"Cajón de Sastre"... o "desastre"
El foro nuevo :: GENERAL :: De todo
Página 1 de 7. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
"Cajón de Sastre"... o "desastre"
Cajón de Sastre
Así llamaré, para el próximo año, a mi hilo.
Como bien sabéis se denomina “cajón de sastre” al lugar donde se reúnen o confluyen cosas muy heterogéneas, a veces desordenadas, que es lo que pretendo.
Como no soy poseedor de Verdad Absoluta alguna, esas ideas o comentarios que plasmaré en mi cajón, sin duda al ser objetivos pueden adolecer de ser ciertos en su totalidad o en parte, de ahí que se presten al debate o a ser discutidos, eso sí, creo que quien así actúe también reconozca que pueden ser erróneas las suyas al ser subjetivas también.
Claro que igual en vez de “Cajón de Sastre” pude titularlo “Cajón Desastre” pues podría ocurrir que al plasmar mis ideas —sin mala intención por supuesto— adolezcan del acierto que debieran, bien por falta de habilidad mía, bien por escasez de suerte, u otro motivo. Pero “de sastre” o “desastre” el hilo no será más que un lugar de expresión; lugar donde narrar acontecimientos, de hablar de este tema o este otro sin presunción alguna, ya que no soy erudito en nada, pero sí dueño de poder expresarme en un lugar libre y con el mayor respeto hacia los demás. Si soy pagado con la misma moneda, lo celebraré; si por el contrario no lo soy, lo asumiré. El mundo no lo he inventado yo...
¡Hasta enero!
*
EL POSTIGUET- Mensajes : 6448
A doonga, gabin y a Dijousmercat les gusta esta publicaciòn
Re: "Cajón de Sastre"... o "desastre"
Como siempre, pensamientos my acertados y necesarios en el mundo en que nos encontramos.EL POSTIGUET escribió:
Cajón de Sastre
Como bien sabéis se denomina “cajón de sastre” al lugar donde se reúnen o confluyen cosas muy heterogéneas, a veces desordenadas, que es lo que pretendo.
Como no soy poseedor de Verdad Absoluta alguna, esas ideas o comentarios que plasmaré en mi cajón, sin duda al ser objetivos pueden adolecer de ser ciertos en su totalidad o en parte, de ahí que se presten al debate o a ser discutidos, eso sí, creo que quien así actúe también reconozca que pueden ser erróneas las suyas al ser subjetivas también.
Claro que igual en vez de “Cajón de Sastre” pude titularlo “Cajón Desastre” pues podría ocurrir que al plasmar mis ideas —sin mala intención por supuesto— adolezcan del acierto que debieran, bien por falta de habilidad mía, bien por escasez de suerte, u otro motivo. Pero “de sastre” o “desastre” el hilo no será más que un lugar de expresión; lugar donde narrar acontecimientos, de hablar de este tema o este otro sin presunción alguna, ya que no soy erudito en nada, pero sí dueño de poder expresarme en un lugar libre y con el mayor respeto hacia los demás. Si soy pagado con la misma moneda, lo celebraré; si por el contrario no lo soy, lo asumiré. El mundo no lo he inventado yo...
¡Hasta enero!
Un placer leerte, y "bona estada a on et trobis".
A doonga le gusta esta publicaciòn
A MagAnna y a Dijousmercat les gusta esta publicaciòn
EL POSTIGUET escribió:
Cajón de Sastre
*
gabin:
Me recordó la frase: "Hay modistos que hacen desastres" (@g)...... no en su caso.
gabin- Mensajes : 3786
A MagAnna le gusta esta publicaciòn
Los políticos de España
Según una encuesta reciente de CIS, el tema de la amnistía a los políticos separatistas catalanes, para los españoles encuestados, como tema de preocupación ocupa el 27º lugar. Por supuesto, a mi modesto entender, será para los españolitos no politizados, que somos la gran mayoría. Aquellos que tenemos otra visión de las necesidades de la gente, en especial de los más débiles, por lo general los más olvidados.
Esto me demuestra, aunque puedo estar muy equivocado, que los políticos van por su camino y procuran no cruzarse con el de las gentes que sí debieran preocuparles, o temas de mucha importancia como la escasez de agua, los pantanos que se secan, la falta de la misma para los regadíos de las huertas, el aumento de precio de los productos hortícolas ante esa falta de agua, y tantas otras cosas, como la educación, la sanidad, la imposibilidad para los jóvenes de encontrar viviendas a precios razonables o de alquiler que se lo puedan permitir. No, para los políticos, que viven de la política, o sea de los contribuyentes, el tema de batalla número 1 es la amnistía, y ya ni digo de algunos jueces que parecen obsesionados en que al político catalán Puigdemont lo vean entre rejas.
Ciertamente qué lejos están sus ideas de las de los ciudadanos o de las mías sin ir más lejos. Aún recuerdo esa frase pintada en una pared, en la que el autor decía que sus deseos, anhelos, ilusiones y necesidades, no cabían en las urnas que nos colocan cada equis tiempo para poder permanecer en el poder.
Este comentario, no va hacia los ciudadanos que de la política hacen su juego diario, son muy libres de hacer de la política el centro de sus preocupaciones y debates, sino hacia los que cada día se sienten más desanimados, descreídos y alejados de la política, cuando en los políticos no ven entusiasmo ni afán por buscar solución a sus problemas.
¿Qué le puede importar a quien no puede llegar a final de mes, o la hipoteca le ahoga, o no encuentra un piso para crear una familia si son jóvenes, o a esos ancianos con una paga mísera toda la vida trabajando para “levantar esta España” de la que ahora unos vividores viven, si Puigdemont entra en prisión o no? ¿Resolverá su encarcelación sus problemas? En absoluto, y ni siquiera solucionará los problemas de los políticos, o los jueces; es el ego de verse superiores, y necios creen que el españolito preocupado con 27 problemas más importantes que ese, les recompensará. Ya hemos visto caer castillos cuya base ha sido la inoperancia, sin ir más lejos Podemos, cuyo populismo no resolvía nada salvo crear más conflictos sociales; y otro castillo muy pronto le seguirá, el neofascismo Vox, sin duda.
España necesita soluciones a los problemas, no ir creándolos día tras día, y en este tema, el PP de Feijóo, por su fracaso y frustración de no llegar al Gobierno central por su falta de comunicación y entendimiento con otras fuerzas de ideas distintas, preñados por la prepotencia de creerse los dueños de España, es un mal ejemplo.
*
A Dijousmercat le gusta esta publicaciòn
A HH no le gusta esta publicaciòn
La voz de la experiencia y la moderación, es siempre bienvenida y recibida con júbilo.
Un gran saludo!
EL CHIVATO
El chivato es un ser despreciable a mi manera de ver. Es un elemento muy utilizado en las dictaduras; alguien siempre dispuesto a espiar, escuchar, a ver en los demás ciudadanos cualquier atisbo de ser contrario al régimen establecido, y denunciarlos ante las autoridades si no cumplen con lo ordenado. En la dictadura franquista, el chivato era muy frecuente, denunciaba siempre esperando la recompensa del mandamás; y en ocaciones se valía de la venganza.
Hubieron chivatos durante el franquismo muy notables; incluso alguno que tiempo después llegó a ser premio Nobel de Literatura, como Camilo José Cela, quien, llegado el fascismo al poder, se ofreció como chivato o denunciante de sus colegas universitarios si detectaba una oposición a las normas franquistas. En ocasiones la capacidad intelectual del ser humano está reñida con la capacidad de honestidad. Claro que hay países, y España en esto es muy dada, que igual a seres despreciables como chivatos, les da su nombre a una Universidad; que España es diferente no hay que ponerlo en duda, aquí triunfa más el delincuente que el honrado, o al menos las leyes parecen pensadas para protegerlos y premiarlos.
Sin embargo, lo que me llamó la atención, recientemente y en una situación de democracia, es la idea de una concejala de Podemos en el ayuntamiento de mi ciudad, muy entregada ella a su amor por los animales, tanto es así que intentó se promulgara un decreto donde se multara a los padres de los niños que corrieran en sus juegos detrás de las palomas en los parques, ya que les creaba ansiedad y temor a las aves. El bando no se ejecutó, como tampoco su idea de crear el chivato a nivel local, el (buen) vecino (según ella) que denunciara ante las autoridades municipales si en su vivienda se maltrataba a un animal, ya unperro, gato o loro. El PSOE, que tanto cedió en esa etapa del tripartito, esta vez dijo que nones, que el chivato oficial no era un elemento que le gustara, y la concejala podemita se quedó con las ganas de establecerlo.
Lo comento como curiosidad, al ver que las ideas, si parten de elementos opuestos, a veces son coincidentes. No resuciten al chivato, que muy poco favor le hacen a la convivencia.
*
EL MACINTOSH
¿La innovación tecnológica requiere resolver problemas técnicos difíciles? Pues sí, y no. Ahora que el Macintosh de Apple cumple cuarenta años, es evidente que el concepto “experiencia del usuario” que Apple inició en su producto estrella de 1984 es la base del éxito de entonces hasta nuestros días.
Resulta que diseñar para la usabilidad, la eficiencia, la accesibilidad, la elegancia y el placer tiene ventajas. La capitalización bursátil de Apple es de las más grandes del mundo, y la marca es tan asociada al término “diseño” como las mejores casas de moda de Nueva York, París o Milán. Apple convirtió la tecnología en moda por medio de rediseñar la experiencia del usuario.
Todo comenzó con el famoso Macintosh.
Cuando Apple anunció el ordenador personal Macintosh con un anuncio televisivo espectacular en el descanso de la Superbowl, el 22 de enero de 1984, parecía más el estreno de un film que no el lanzamiento de un aparato tecnológico.
De hecho, el anuncio fue dirigido por el cineasta Ridley Scott. Y fue así porque el fundador de Apple, Steve Jobs, sabía que no vendía solo potencia de cálculo, almacenamiento o una solución editorial de sobremesa. Más bien vendía un producto para que los seres humanos lo usaran, para que lo llevaran a sus casas y lo integraran en sus vidas.
Y efectivamente es así. Los que usamos Mac desde siempre, lo hemos hecho parte de nuestra vida. Por mucho que intentemos usar Windows, sabemos de la enorme diferencia para el diseño de un sistema u otro, y por mucho que Windows intente imitar al Mac, no lo alcanzará nunca. La manzana mordida tiene su encanto, y forma parte de los usuarios y se integra en sus vidas.
Esto ya no era la informática. IBM, Commodore o Tandy hacían ordenadores, sí, pero Apple era otra cosa. En la interacción entre el hombre y el ordenador, creo que el primer Macintosh quería que los seres humanos se sintieran cómodos con una nueva extensión de ellos mismos, no como aficionados a la informática, sino como gente normal y corriente.
Respecto de los ordenadores ¿el Macintosh fue innovador? Está claro que sí. Pero no por ningún adelanto informático concreto. No fue el primer ordenador con una interfaz gráfica de usuario o que usara la metáfora del escritorio: iconos, archivos, carpetas, ventanas y así sucesivamente. No fue el primer ordenador personal destinado en casa, la oficina o la educación. No fue el primer ordenador que usaba un ratón. Ni siquiera fue el primer ordenador de Apple a incorporar alguno de estos elementos. El Apple Lisa, lanzado un año antes, ya los tenía todos.
*
A gabin y a Dijousmercat les gusta esta publicaciòn
QUE EL GIRONA NO SUEÑE CON LA LIGA
Sería muy bonito que un club de fútbol, modesto, como lo es el Girona ganara la Liga. Muy bonito y alentador para el aficionado y seguidor de cualquier club modesto a este deporte cada vez mas espectáculo y cada vez con mas intereses monetarios. Hoy es un gran negocio, y ha perdido gran parte de su pureza y deportividad.
Pero ¡ay! Girona..., está el VAR, con “V” que mejor le iría con B, porque parece ser, según sus decisiones erróneas, que allí los cubatas, las cervezas y licores varios, deben corren con ligereza y si es así embrutecen la mente.
En el VAR, al parecer, se decide quién debe ganar la Liga, y este año le corresponde ganarla al Real Madrid, y si hay que robarle un partido al Almería, se le roba, porque fue un robo descarado lo que ocurrió en el último encuentro en el Santuario del españolismo futbolero, el Santiago Bernabéu. Incluso comentaristas muy de blanco en sus camiseras, así lo han reconocido. El Almería, otro club modesto, no podía humillar al todopoderoso Real. Quien ha de humillar, por decreto ley, es éste al pequeño; no obstante el Real, que a veces ha jugado sin ningún jugador español, es el equipo de España. Y eso pesa mucho...
*
LA VIDA SIGUE IGUAL
"En la guerra —contestó el tejedor— el fuerte esclaviza al débil, y en la paz el rico esclaviza al pobre. Nosotros tenemos que trabajar para vivir y nos dan salarios tan reducidos que nos morimos. Trabajamos durante todo el día para ellos, y ellos amontonan oro en sus cofres, y nuestros hijos desaparecen prematuramente y las caras de los que amamos se vuelven duras y perversas. Pisamos la uva y otros beben el vino. Sembramos el trigo y carecemos de pan en nuestra propia mesa. Llevamos cadenas, aunque nadie las vea; y somos esclavos, aunque los hombres nos llamen libres".
Es un párrafo que pertenece a cuento "El joven rey" de Oscar Wilde. Pero el tema es tan actual y dice tantas verdades de ayer y de hoy que es necesario un cambio profundo en la sociedad. Si nunca fue justa (yo no lo sé) ahora es completamente injusta y perversa, y por tal perversión la humanidad está cavando su propia fosa.
Podrá parecer esta mi opinión muy exagerada, pero si no hay un cambio radical en el hombre, si no nace un hombre nuevo, irremediablemente vamos a un final precipitado. Un final donde el poderoso y el que atesora oros y riquezas en su alforja, puede ser que le sirvan muy poco ante el vendaval que él mismo ocasiona.
*
A MagAnna y a Dijousmercat les gusta esta publicaciòn
El pueblo español, dentro de esa característica que lo hace diferente a los pueblos europeos pasado los Pirineos, ha sido desde siempre muy amante del enfrentamiento, de ahí que en todos los órdenes de esta vida se haya dividido en dos grandes mitades casi siempre desacordes. Ocurre en la actualidad, aunque con menos fuelle que hace unos años, y con esa finalidad de estar en contra de lo que diga el otro, por lo general “su enemigo” particular, pues un español sin un enemigo es un don nadie, en todo formaba una pareja de la cual uno era el bueno, el suyo, el otro era el malo, el del vecino.
Si se trataba de toreros, tan enamorados del arte de Cúchares hace años, había que ser o de Lagartijo o de Frascuelo, y todas las bondades artísticas de uno, era en el otro sus defectos. Por supuesto, en las discusiones callejeras o de taberna, siempre acababan con las manos; y no diré con la navaja para no presentar este comentario como terrorífico. En el teatro, donde cabría mayor serenidad que en los ruedos, o se era de Vico o de Calvo, y las grades interpretaciones de cualquiera de ellos, sus oponentes las despreciaban como escasas de arte interpretativo. Igual ocurría con los de Gayarre o los de Massini.
En política la pareja preferida con la que montar bronca con el otro, era la formada por Cánovas o Sagasta; como oradores la división estaba entre Castelar y Salmerón… la de bofetadas que se han dado los partidarios de uno y otro por menos de una coma mal colocada. Para aquellos que leían, que dentro de tanto analfabetismo eran muy pocos, o se era partidario de Galdós o de Pereda, y, naturalmente el galdosiano no veía en Pereda nada que valiera la pena.
En resumen que el español, forzosamente, ha de dividirse en dos bandos, las archiconocidas “dos Españas”, las que tantos corazones han helado y tantos garrotazos han recibido una de la otra. Es, para el español, una fuerza interna y poderosa que lo hace dividirse en dos bandos, irreconciliables, y sentirse impulsado a opinar lo contrario de lo que opina la otra mitad. Para el español pocas veces existe el gris, o es blanco o es negro. Si se era aficionado a los toros, podía el frascuelista aplaudir a rabiar al torero más mediocre, pero nunca a Lagartijo por mucha faena de aliño que hiciese con la capa o la muleta. El partidario de Galdós colocaría a cualquier aficionado a escritor por encima de Pereda, para el galdosiano Pereda siempre estaría en la cola o se le ignoraba.
¿Verdad que esto no ha cambiado en profundidad? Seguimos…
*
A Giordano Bruno de Nola y a Dijousmercat les gusta esta publicaciòn
ARRANCAPINS
La comunidad judía de València se ha quejado sobre el ninot presentado por la Falla Arrancapins en la Exposición del Ninot 2024. El Ninot representa un árbol de Navidad coronado con la estrella de David, de cuyas ramas no cuelgan bolas multicolores ni espumillón, sino cabezas de niños con tiros y diferentes heridas. La hipocresía humana anida en todas las culturas, sociedades y religiones, porque la protesta en este caso debiera ser, además de contundente por parte de los judíos valencianos, contra quienes sádicamente asesinan a inocentes criaturas en Gaza, en vez de quienes, de manera gráfica y artística, exponen esta barbarie para concienciarnos.
La Falla Arrancapins es quizás la más reivindicativa de todas las fallas valencianas, pues su trayectoria así lo demuestra, ya que sus protestas han ido contra el machismo, contra la negativa de desenterrar de fosas comunes los represaliados del franquismo, y tantas otras manifestaciones en pro de la Humanidad. En este caso han manifestado que no están en contra de los judíos, sino de la barbarie que su gobierno está llevando a cabo contra la población civil de Gaza en especial contra ancianos y niños. ¡Bien por Arrancapins!”
DE ESTA AGUA NO BEBERÉ
Y bebemos, más tarde o más temprano… Bueno, al menos a mí me ha ocurrido alguna vez, y ahora recientemente he caído en ella de nuevo.
Se trata de que en cierta vez dije que no leería en un libro electrónico. La verdad es como el papel no hay nada, y es más, amante de los libros antiguos, recrearme en las librerías de lance, cada vez casi desaparecidas de mi ciudad, era todo un placer. Me congratulo de ver en mi biblioteca libros que, además de por su contenido, que es lo primordial, en dónde el contenedor contiene la palabra, su papel amarillento por los años, impresión tipográfica antigua, intuir que ha sido manipulado por muchas personas antes de llegar a mí, en definitiva que su trayectoria de de ir regalando el saber lo ha cumplido.
Y dije, inocentemente, que de esta agua no bebería, y he bebido. Y no me arrepiento, aun sabiendo la mucha diferencia que hay entre la letra impresa en papel o en esa página inexistente que se pasa de una a otra dándole a un botoncito. Es verdad que el conocimiento del autor también nos llega, es verdad que el entretenimiento nos sirve, es verdad que uno y otro cumplen su misión, como es verdad que con solo unos pocos euros puedes trasladar a tu e-book una cantidad de libros insospechados, por ejemplo todos, absolutamente todos los escritos por Arthur Conan Doyle, con menos de 5 euros todas sus obras completas. Y vuelvo con la frase, porque un día, en papel, quise conocer a este autor y su famoso Sherlock Holmes, y el primer libro que leí, “Estudio en escarlata” me aburrió algo, quizás no era el momento adecuado, pero ahora con todo el tiempo libre del mundo me los leeré todos.
También hay otras muchas cosas a favor del libro electrónico: poder cambiar de tipografía, cambiar su tamaño, si lees por la noche darle más o menos intensidad a la luz de la pantalla y cambio de blanca a cálida, y si una palabra, por desconocida no sabes su significado, pulsando sobre ella te lleva a un buen diccionario y encuentras la explicación.
Por lo tanto, desde ahora llevaré más cuidado en usar de los refranes.
*
A Tomb le gusta esta publicaciòn
Tomb- Mensajes : 26231
Tomb escribió:Yo entiendo que te guste más tener un libro en la mano que leer en el móvil, Posti. Bueno, no sé si lees en el móvil o en el portátil, pero se puede cambiar de opinión, no pasa nada. Yo, por mi parte, no he leído ningún eBook, pero no porque esté en contra de ellos, sino porque nunca me ha dado por eso. Es que tampoco soy de leer mucho.
Hola Tomb. Leo en un libro electrónico, de la marca kobo, donde puedes almacenar miles de libros, además de ser económicos. Por ejemplo los 44 tomos de que constan los "Episodios Nacionales", la excelente obra de Galdós, que no sé si la conocerás, en ella refleja el autor gran parte de la historia de la España moderna, en papel me costaron un dineral, y en digital no han llegado a 5 euros los 44. Eso sí, si un día deseara regalarlos o venderlos, aquí no se puede. Morirán con él.
Lo que si hago es leer todos los días, y por la noche más. Una media hora o 45 minutos antes de dormir, no hay quien me la quite, a veces si es muy interesante el tema algo más, y ahora me ha dado por consumir toda la obra completa de Arthur Conan, el creador de Sherlock Holmes; son pequeñas obras muy distraídas.
¡AH! y te invito a leer más. No debiéramos dejar esta faceta olvidada, pues nos enriquece mucho.
Saludos.
.
TREMENDO, PERO INTENTAN OCULTARLO
Once personas diarias se quitan la vida en España, y al parecer, los políticos y los medios de comunicación le dan la espalda al hecho. Lo intentan ocultar. Dicen que por el efecto dominó que supondría dar estas acciones desesperadas que eliminan lo más valioso que tiene el ser humano: la vida.
Motivos, o razones, las habrán y muy diversas, pero sí coinciden once españoles diariamente, y es que no quieren seguir viviendo. Tremendo. Lamentable…
¿Qué les mueve a estas personas, que viven, según algunos, en el mejor país del mundo, para eliminarse de él?
*
“Al final de la jornada, aquel que se salva sabe, y el que no, no sabe nada”.
Estas palabras las repetía constantemente aquel maestro nacional que de niño tuve, burgalés, franquista y falangista, llegado a mi tierra como conquistador, y que lo padecí varios años hasta que mis padres me trasladaron de lugar cuando, al oírme aquél decir una frase en catalán, con rabia y odio incomprensible diome con la palmeta en mi mano infantil hasta casi ensangrentarla, esa regla de madera que siempre tenía agarrada como un director de orquesta hace con su batuta.
Pero es frase que se me quedó grabada en la mente, pese a los ochenta años pasados, aún está presente y fresca, quizás de tanto repetida, pero que yo, ya muy rebelde desde niño, nunca le dí la importancia religiosa que él, maestro del nacional catolicismo, le imprimía, sino que entendí que en la vida uno debía luchar para alcanzar, al final de la misma, lo que él llamaba jornada, los anhelos, deseos, proyectos, ambiciones que se puedan tener.
Y créanme que es fácil lograrlo si uno es perseverante, trabajador, no desmaya, y tiene claro el camino a seguir y la meta hacia donde llegar. Y aquellas personas inteligentes, que las hay por todas partes, sobresaliendo de los necios que también existen, seguro que saben por qué lo digo y a qué me refiero. Sí, al final de la jornada, he alcanzado lo que me propuse, con tesón, con coraje, sin desmayo, sin tambalear… Una vez alcanzada la meta, igual el resto ya no tiene importancia. En verdad no tiene importancia alguna.
*
LA MÁSCARA DE CARNE
¿Me atreveré a escribirlo? ¿Cuál será la reacción de quien lea estas líneas? ¿Asco? ¿Burla?
Me siento tan plenamente consciente de la ignominia de mi vicio, que jamás tendré el valor para transcribir su nombre sobre el papel.
La letra escrita sólo podrá soportar mi desventura con una condición: la de evitar constantemente toda precisión, todo detalle, para que lo trágico no se convierta inmediatamente en innoble o burlesco.
“Lo peor de nuestra historia —me decía uno de mis compañeros de servidumbre— es lo que tiene de callejón sin salida, que a ninguna parte puede conducir ni sirve para nada. Para nosotros no cabe explicación posible. No hay una metafísica que nos apoye. No hay más remedio que aceptar que en la vida hay “fallos”, golpes fallidos, errores. Hay hermanos siameses, hay seres acéfalos… y nosotros”.
“Son cosas que deben ocultarse. Son bochornosas; y no parecen concordar con la idea de Dios. ¿Dónde está la sabiduría de Dios en un feto sin cabeza? En tales casos… se pasa de largo, se echa un velo… No se insiste en el asunto… Nosotros somos algo así también. Seres crudos, mal cocidos, como se dice en las fábricas de ladrillos. Somos seres fallidos. Es preferible que nadie hable de nosotros. Somos desconcertantes. Nuestra historia no tiene ningún sentido. No tenemos remedio ni salida alguna. Nuestra existencia contradice la libertad y la perfectibilidad. Es desagradable y turbador que existan seres como nosotros, cuyas vidas no tienen ningún sentido, excepto para corromper cuanto los rodea, y a quienes ni siquiera cabe acusar y decirles que son responsables. Por consiguiente, no digas nada, amigo. Haz el menor ruido posible. A los seres como nosotros, la humanidad sólo puede exigirnos una cosa: que nos hagamos olvidar de todos. Que apestemos lo menos posible. Que acabemos de podrirnos con discreción”.
El texto anterior, en letra cursiva y color azul, corresponde al inicio de la obra titulada “La máscara de carne”. Es su autor el escritor francés Maxence van der Meersch, muerto en 1951, cuya obra contiene un alto espíritu cristiano y social. Es autor también de la mundialmente conocida “Cuerpos y Almas” y que en 1936 fue premiado con el Premio Goncourt por su novela “La huella de Dios”.
Tratándose de un autor cristiano, soy de la opinión que, por muy basada su obra que esté en el cristianismo, deja mucho que desear los párrafos que a la homosexualidad le dedica. Ésta no es bien aceptada por la sociedad, aunque progresivamente la va respetando, y son precisamente los grupos religiosos los que más la desprecian, y si bien aquí el autor del libro dice que no se les puede acusar de ese “vicio”, utiliza palabras y frases demoledoras, carentes de todo tipo de sentimiento fraterno que a mi parecer debería manar de quienes se dicen tener fe en Dios.
El protagonista me parece irreal, al menos en estos tiempos actuales de libertad individual, debe ser, en todo caso, una persona muy influenciada por la religión para despreciarse asimismo, lo que me da a entender que el autor lo que hace es expresar, como cristiano, la idea que de esta condición humana las iglesias tiene de ella. Es muy curioso que cuando cada una de las religiones va por distintos caminos; tienen Dioses variados e irreconciliables, se odian a matar; en este punto coinciden, como coinciden también las ideologías no basadas en Dios pero repletas de intolerancia en todo aquello que no coincida con sus postulados.
Y volvemos a la hipocresía del ser humano. Hipocresía que estas religiones humanas poseen en abundancia, porque es imposible que en algo que pudiera manar de un Dios, real y verdadero, pueda existir esa baja condición. ¿Se dan ustedes cuenta cuando dice que estas personas deben echar un velo sobre ellas, taparse, amagarse, no exhibirse, pudrirse en definitiva interiormente, sin poder expresar sus sentimientos?: Hipocresía se llama a eso. No se les puede acusar —dicen— porque se sabe que no son responsables, y acusarlos abiertamente es acusar al creador, a ese Dios que han inventado, al crear, según ellos, esas aberraciones del hombre o mujer homosexual. Pero no se les puede acusar hoy, al menos aquí, en el tiempo en que la novela está escrita y según el autor, aunque otras religiones actuales hagan como ayer el cristianismo, que los acusaba, los condenaba, y en la hoguera los sacrificaba. Afortunadamente, el cristianismo actual no dispone de poder ni de hogueras.
Y por favor, no me digan que las religiones manan de Dios. Observen que incrédulo en él, soy mucho más respetuoso y respetuoso que los que creen en su existencia. Sería incapaz de hacer en su nombre las barbaridades que los cristianos, los judíos o los musulmanes —por poner tres religiones monoteístas— hacen con sus semejantes. Y aunque su nombre no invoco, tampoco las practico.
Lo anterior no quita para que las prácticas homosexuales las llegue a entender. No es eso, porque me resultan incomprensibles. Lo que entiendo es que el ser humano es imperfecto, —aunque cabría preguntar ¿qué entendemos por perfección?—, y por ser imperfecto debemos respetar nuestras condiciones, salvo que, por ser creyentes, nos tengamos como ejemplo viviente, repletos de razones incuestionables y dueños de las verdades absolutas. Tomar la justicia por nuestra mano ante lo que no nos gusta; llegar hasta matar a quien no entendemos, es un crimen repugnante. Hacerlo en nombre de Dios, no tiene nombre. El idioma, —ningún idioma creo—, debe tener hoy por hoy una palabra que identifique plenamente esas actitudes, sería un compendio de aberración, incomprensión, soberbia, prepotencia, asesinato, crueldad, repugnancia, inhumanidad, insolencia, y todas aquellas otras que en el ser humano sirven para desprestigiarlo.
*
LA DESESPERANZA EN LOS JÓVENES
Se entiende como esperanza, según el diccionario, “el estado de ánimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos”. Por el contrario, “desesperanza”, según el mismo diccionario, es la falta de esperanza.
En otras palabras, y recordando la frase de Dante «Abandonad toda esperanza», desesperanza significa poseer un pesimismo total o bien una actitud ante la vida, nefasta.
Hay una desesperanza episódica que se observa en la gran mayoría de los adolescentes, los cuales, en el fondo, piensan que en un futuro encontrarán la solución a sus deseos según sus propias aspiraciones, aunque muchas veces la realidad se encarga tozudamente de demostrar lo equivocado de la misma.
La neurofisiología de la desesperanza requiere la normalidad anatómica y funcional de dos bases: la primero la programación y puesta en marcha de proyectos y planes de futuro, y la segunda la integridad del sistema cerebral de recompensa, llamado también de satisfacción.
El objeto de la esperanza es un bien futuro que parece difícil de alcanzar, es esta una visión frecuente en los adolescentes que van cara a la vida y les parece que pueden comerse el mundo. La esperanza exalta la tendencia a la acción. Todo lo contrario a esta actitud es la desesperanza.
El ser humano necesita vivir con esperanza o esperanzas, máxime cuando se es joven y se tiene una vida por delante, con proyectos e ideales. Unos inmediatos: prepararse profesionalmente, ganarse la vida, tener una vivienda, encontrar pareja con la cual fundar una familia estable, tener amigos verdaderos...
Otros proyectos ulteriores son los ideales que vertebran la existencia, tales como el amor, la entrega a los demás, la sinceridad, la fidelidad, la honestidad, todos ellos presididos por la prudencia.
Nos encontramos raras veces con adolescentes cansados, descorazonados, con poca confianza en sí mismos y en los demás y que, como consecuencia de todo ello, se aíslan un poco autísticamente de la vida, de los amigos... y tienen timidez para iniciar contactos normales con compañeros y compañeras. Entre las circunstancias que a esto predispone debemos contar con términos tan negativos como paro, carencia de perspectivas, igualdad de oportunidades poco serias y obstáculos a la promoción social justa.
En los adolescentes desesperanzados queda muy marcado el decaimiento, tanto moral como físico; normalmente están pidiéndonos que les acompañemos, que nos ocupemos y preocupemos por ellos y su situación pues viven la “soledad acompañada” de ciertas familias o el anonimato de las grandes urbes. Están hambrientos de contar con calor humano junto a sí.
Muchos de los esperanzados proyectos de algunos adolescentes se les derriten entre las manos a causa de las dificultades que les pone la sociedad: paro, contratos basura, empleos en precario, jornales insuficientes, vivienda cara y decisiones ajenas que les afectan muy negativamente, porque no están basadas en la justicia y el mérito sino en el enchufismo, amiguismo y clientelismo.
Poner cuanto de nosotros dependa, es un ideal noble y necesario para que todos los adolescentes encuentren su lugar en la sociedad a la salida de la adolescencia.
Una solución (entre otras muchas) sería flexibilizar los criterios educativos, adaptarlos a las condiciones personales del estudiante, propiciar las salidas de trabajo y de logro de una vivienda para que los jóvenes puedan estabilizar sus vidas en edad idónea, junto con la educación en valores de la que tantas veces me he repetido. La educación en valores es fundamental para alcanzar una juventud prometedora que sea la mejor garantía de supervivencia del ser humano.
Educación, instrucción, formación son los tres pilares básicos a la par que son remedios eficaces para la desesperanza no surja ni arraigue en la juventud.
Una idea para el tratamiento de la desesperanza nos viene expresada por un proverbio chino que reza así: “No hay que lanzarse al agua antes de que la barca haya naufragado”. Por su parte, Albert Camus nos legó la siguiente frase: “El hábito del desespero es peor que la propia desesperanza”. Y estas palabras del gran filósofo Séneca, tienen un enorme significado: “Cuando ya nos parece que no hay esperanza es el momento de no desesperar”.
Hay que luchar con denuedo contra el fracaso escolar, pues muchas veces es puerta de entrada de comportamientos patológicos de auto sabotaje y puede desembocar en el paro o en la marginación ya patológica. Las posibles soluciones requieren imaginación y creatividad para que el servicio público tan fundamental como la Educación de todos los adolescentes viva en adaptación permanente a las circunstancias cambiantes de nuestra sociedad. En otras palabras, premiar la excelencia sin caer en el elitismo y ser generosos en el apoyo económico de los alumnos con pocos medios.
Las familias deben tomar conciencia de sus deberes para con sus hijos adolescentes y fomentar la asiduidad en la asistencia a la escuela.
Poner en marcha equipos de asistencia pedagógica, también de tutores para el éxito educativo, e incluso, cuando precise, en régimen de internado de apoyo educativo.
Confiemos pues en que la desesperanza, en adolescentes normales, sea pasajera y que, sabiendo esperar y asesorar, tiene soluciones. Hacer hincapié en este carácter pasajero de la desesperanza es un buen tratamiento para el desánimo y el desencanto en los adolescentes.
*
Ni entiendo la música de hoy ni me gusta, pero esto es muy natural, porque la música como cualquier otra manifestación artística o cultural, va unida a los tiempos en que nace, y mis tiempos, para estos gustos, han quedado ya muy lejanos.
Soy, como bien entenderán, amante de los boleros, música lenta y letras bien redactadas basadas principalmente en el amor. Sí, ese sentimiento que en el caso de los hombres (absurdamente) pretendemos ignorar. No sé, puesto que no le he prestado atención a la canción que presentará España en Eurovisión, titulada “Zorra”, de qué va su letra; ya el nombre me echa para atrás, y yo me quedo con esta otra, del cubano Antonio Machín, antigua, pasada de moda, ridícula si lo quieren, imposible de entender para las nuevas generaciones, pero permítanme que la deje escrita:
UN COMPROMISO
Sin firmar un documento,
ni mediar un previo aviso,
sin cruzar un juramento
hemos hecho un compromiso.
Sin promesas nos marchamos,
ni te obligas ni me obligo,
y aún así, sé que soñamos
tú conmigo, yo contigo.
Tu destino es como el mío,
si eres vela, yo soy viento,
si eres cauce, yo soy río,
si eres llaga, yo lamento.
Nadie habló de enamorarnos,
pero Dios así lo quiso.
y tan solo de tratarnos
ha nacido un compromiso.
*
A MagAnna y a gabin les gusta esta publicaciòn
https://www.youtube.com/watch?v=otC7NLgapAA
gabin- Mensajes : 3786
España es, sin duda, el pueblo más generoso del mundo. Quizás no haya otro lugar en el que la donación de órganos sea tan enorme, y por su enorme influencia árabe, tan dadivoso a la limosna y la solidaridad. Y, sin embargo, como una de las incongruencias de la condición española, la envidia en él anida de manera conjunta.
Ya Cervantes, en su entremés “El Hospital de los Podridos” nos relata varias muestras de esa envidia tan innata.
Antonio Machado, en “Campos de Castilla” nos relata lo siguiente:
“Los ojos siempre turbios de envidia o tristeza
guarda su presa y llora lo que el vecino alcanza;
ni pasa su infortunio ni goza su riqueza,
le hieren y acongojan fortunas y malandanzas".
En ningún otro lugar podría acuñarse un refrán como este: “Todos envidiamos al que nos lleva un palmo”.
Lo que más llama la atención de esa envidia “nacional” es que para asomarse necesita de muy poco. Es muy frecuente escuchar a alguien que se refiere a otra persona eso de: “Ese tipo siempre anda presumiendo…”. Si a quien dice esto se le preguntara “¿Y de qué presume?”, la respuesta, que no se haría esperar, sería más o menos esta: “¿No te has dado cuenta?, presume de mujeres, de guapo, de alto, de…, de…, de…, y si la conversación siguiera, al preguntarle: “¿Acaso te lo ha dicho él?”, recibiríamos esto otro: “No es necesario, ya ves que entra en todas partes avasallando…”. O sea, que para el envidioso, aquel otro anda por la vida convirtiendo en vasallos a los demás. —¿?—.
Sin embargo, procuren ser ustedes observadores, y cuando eso escuchen, observen detenidamente a la persona a la que se intenta, por envidia, difamar. Seguro que verán simplemente a un hombre de buen aspecto que entra en un lugar acompañado por una mujer atractiva. Ni más ni menos. La envidia es la que hace soltar expresiones como esas, producto de la frustración, que es otra faceta más de la envidia.
Al envidioso le gustaría ver a los demás sin aspecto atractivo, de andares encorvados, mal vestidos, si escasean de dinero, mejor, y si van acompañados de mujer, que ésta fuese fea y nada atractiva. Entonces la envidia no aflorará, pues él se sentirá triunfante al considerarse mejor que los demás (soberbia).
*
A Giordano Bruno de Nola y a barakarlofi les gusta esta publicaciòn
Abro paraguas.
Hoy es sábado y no quiero
dormir en la quintería,
que andan los mozos gañanes,
y yo me muero de envidia
si me entero de que rondan
las esquinas de mi novia...
Así se dice en “La rosa del Azafrán”, del maestro Guerrero. Y es que de los gañanes, y más si son de Llanes, no te puedes fiar. Yo no me fío de ninguno, ni cristiano ni moruno, ni las interpretaciones del gigantesco Torrebruno. Buscan de mi novia las esquinas, y mi dolor de cabeza no la quito ni con diez aspirinas. Aspirinas alemanas, que no catalanas, como quería la Aguirre, y no es que la bronca le pirre, es su ignorancia supina, como buena alumna de la madre josefina. Mas para josefinas las fallas de València, que este año, con paciencia, el mes de marzo quemarán. Hablando de traslados y de movimientos, nada como un asado de tomates y pimientos, regados con aceite de oliva, y la correspondiente sal, es bocado celestial. Celestial viene de Celeste, ciudad situada en el oeste, no el americano, sino en extremeño, que en invierno, si no hay leño que meter en el hogar, puedes quedarte tieso y como cecina pasar. Por cierto que yo paso de sábados y domingos, para mi son todos iguales, si son de julio, veraniegos, si son de enero invernales. ¡Pobre de los carcamales! Y húyanse de los celestiales, húyanse de los aullidos, que el lobo muy hambriento igual va hacia el gallinero o a la higuera por higos. Y ya, para terminar, que este discurso es soso y largo, me voy por el portante con mi canción por delante:
Hoy es sábado y no quiero
dormir en la quintería,
que andan los mozos gañanes,
y yo me muero de envidia
si me entero de que rondan
las esquinas de mi novia.
*
Una de las cosas que siempre me he preguntado, y nunca he recibido respuesta, es por qué la tiraron al barranco toda vestida de blanco. Blanco es el color de la pureza, y a mí me gusta el helado de fresa. La fresa es pequeña, y grande el fresón, para dormir María usa camisón. Yo no uso pijama, ni de rayas como el niño, ni ese afluente del Miño suele usar corpiño. Corpiño no viene de piña, aunque la piña nos da el piñón, y de los brazos de María sale el bien de la nación… España tuvo un ministro apellidado Garzón. De nombre firmaba como Pablo, y es natural de Logroño, y dicen que de sus propuestas Irene Montero estaba hasta el moño, y en Madrid la fruta preferida de doña Ayuso es el madroño, aunque hija de frutera su madre le recomiende la pera, pera limonera, y que hasta para dedicar buenos días, del papel lo leyera. ¡Pobre de mi retoño!, más de Feijóo no me emponzoño, y menos me encabrito aunque el trencilla toque el pito. Pito, la lección yo la repito, igual que el ajo y el pepino, pero ¡qué destino! ¡Cuánta calamidad! Y eso que nos prometieron prosperidad. Prosperidad en el Año Nuevo, y la tortilla española necesita huevo, también aceite y patata, y el padrenuestro de la beata. Pero el caballo que trota suelto no se une a la reata, y yo, sin descansar, dándoles la lata.
*
Aqui me "confundiste" Tomb.Tomb escribió:A propósito de la envidia, sabemos que es una cosa muy mala, pero que bien sienta cuando eres tú la que, sin saberlo, fomentas esa envidia.
Abro paraguas.
¿Como te puede sentir bien algo que ignoras que ocurra?
Dijousmercat escribió:Aqui me "confundiste" Tomb.Tomb escribió:A propósito de la envidia, sabemos que es una cosa muy mala, pero que bien sienta cuando eres tú la que, sin saberlo, fomentas esa envidia.
Abro paraguas.
¿Como te puede sentir bien algo que ignoras que ocurra?
Bueno, es una forma de hablar, quería expresar que no es mi intención causar envidia.
EL SEÑOR FEIJÓO, HIPÓCRITA
El señor Feijóo, el que en otros tiempos se paseaba en los yates de los narcotraficantes por las rías gallegas mientras degustaba los percebes y albariños, al que le comieron la oreja haciéndole ver que ganaría por goleada presentándose en Madrid para gobernar España causándole un gran trauma tras su fracaso, ahora se nos presenta como un hipócrita, y lo que es peor, negando los hechos de ofrecerle al pérfido catalán Puigdemont paz y olvido de sus pecados antiespañoles si le apoyaba en la vestidura.
Mentir está mal, señor Feijóo, claro que igual usted no sería político, profesión donde la mentira y el donde dije Diego dije digo está presente, y el negar lo evidente o disfrazarlo es lo habitual, ya que mientras toda Galicia sabía de la condición de sus amistades, el narcotráfico de estupefacientes para deterioro de la salud de los consumidores, para usted eran simplemente contrabandistas de tabaco, que no digo yo que fueran amistades muy recomendables por este “nuevo” oficio, pero echarles un cable bien que supo hacerlo.
Y ahora, por hipócrita, puede que se encuentre en manos de los malignos separatistas catalanes, ruines y perversos donde los haya, y tenga que agachar la testuz no se les ocurra decir lo que se les prometió. Porque Pedro Sánchez, otrora contrario a perdones y amnistías, puede decir que ha cambiado de opinión, y que rectificar es de sabios, que se ha dado cuenta de que pacificar el vetusto conflicto entre España y Catalunya es conveniente. Pero ésto, cambiar de opinión, es muy diferente a la hipocresía como hace usted, negar lo que se ha hecho, y ver en el otro, por el mismo trabajo, ruindad, rendición, vender España por unos votos de lentejas.
Es posible que el votante, en este caso el votante gallego, le exija el próximo domingo cuentas del engaño, y le dé la espalda. Pronto lo sabremos si el votante de la hermosa Galicia, prefiere mirar hacia otro lado y, tapándose la nariz, le sigue votando o por contra hace justicia.
*
LOS GAVILANES
Género: Zarzuela. Música de Jacinto Guerrero, estrenada en 1923.
La acción transcurre en una aldea de la Provenza italiana, pero que bien podría ser cualquier aldea de España. Juan, un nativo de esa localidad (un indiano) marcha a Perú donde hace una gran fortuna. De regreso a su pueblo causa una gran conmoción, ya que todos le creían muerto.
Sus familia: hermano, cuñada, sobrinas, reciben caros regalos y joyas de gran valor, de las cuales hacen ostentación en la aldea. El Alcalde, un antiguo rival de Juan, intenta mostrarse ahora muy amigo con la intención de sacarle el dinero necesario para ciertas obras que necesita el pueblo.
Juan hace saber a los más íntimos, que no vio motivos para regresar a su aldea al saber que Adriana, su gran amor, al venir en su busca se había casado con otro por ser más rico, motivo que le obligó a marchar a América en busca de fortuna. A su vuelta, Adriana es viuda, pobre, y con una hermosa hija, Rosaura.
Adriana está convencida de que Juan le pedirá casarse con ella, pero Juan anuncia que quiere casarse con Rosaura, la hija de su antiguo amor, lo que provoca un escándalo y es duramente criticado.
Juan paga todas las deudas de la familia de Rosaura, para que esté en deuda con él. El alcalde y parte de la población comienzan a llamarle con desprecio "el gavilán", pues ha cazado a una inocente paloma. Por su parte, la joven Rosaura está enamorada de un chico de su edad, Gustavo, y toman la decisión de fugarse una noche, pero son sorprendidos por Juan, quien se da cuenta de lo miserable que ha sido al intentar hacerse con la muchacha. Y deja en paz a la joven pareja, ganándose el respeto de todo el pueblo.
La zarzuela tiene bellísimas canciones, y de una de ellas dejaré esta estrofa que canta Gustavo, el joven pretendiente de Rosaura, canción que llega a oídos de Juan y le hace reflexionar:
Soy joven y enamorado,
nadie hay más rico que yo,
no se compra con dinero,
la juventud y el amor.
*
EL POSTIGUET escribió:.
El pueblo español, dentro de esa característica que lo hace diferente a los pueblos europeos pasado los Pirineos, ha sido desde siempre muy amante del enfrentamiento, de ahí que en todos los órdenes de esta vida se haya dividido en dos grandes mitades casi siempre desacordes. Ocurre en la actualidad, aunque con menos fuelle que hace unos años, y con esa finalidad de estar en contra de lo que diga el otro, por lo general “su enemigo” particular, pues un español sin un enemigo es un don nadie, en todo formaba una pareja de la cual uno era el bueno, el suyo, el otro era el malo, el del vecino.
Si se trataba de toreros, tan enamorados del arte de Cúchares hace años, había que ser o de Lagartijo o de Frascuelo, y todas las bondades artísticas de uno, era en el otro sus defectos. Por supuesto, en las discusiones callejeras o de taberna, siempre acababan con las manos; y no diré con la navaja para no presentar este comentario como terrorífico. En el teatro, donde cabría mayor serenidad que en los ruedos, o se era de Vico o de Calvo, y las grades interpretaciones de cualquiera de ellos, sus oponentes las despreciaban como escasas de arte interpretativo. Igual ocurría con los de Gayarre o los de Massini.
En política la pareja preferida con la que montar bronca con el otro, era la formada por Cánovas o Sagasta; como oradores la división estaba entre Castelar y Salmerón… la de bofetadas que se han dado los partidarios de uno y otro por menos de una coma mal colocada. Para aquellos que leían, que dentro de tanto analfabetismo eran muy pocos, o se era partidario de Galdós o de Pereda, y, naturalmente el galdosiano no veía en Pereda nada que valiera la pena.
En resumen que el español, forzosamente, ha de dividirse en dos bandos, las archiconocidas “dos Españas”, las que tantos corazones han helado y tantos garrotazos han recibido una de la otra. Es, para el español, una fuerza interna y poderosa que lo hace dividirse en dos bandos, irreconciliables, y sentirse impulsado a opinar lo contrario de lo que opina la otra mitad. Para el español pocas veces existe el gris, o es blanco o es negro. Si se era aficionado a los toros, podía el frascuelista aplaudir a rabiar al torero más mediocre, pero nunca a Lagartijo por mucha faena de aliño que hiciese con la capa o la muleta. El partidario de Galdós colocaría a cualquier aficionado a escritor por encima de Pereda, para el galdosiano Pereda siempre estaría en la cola o se le ignoraba.
*
Hombre... algo si ha cambiado. Ahora hay vino tinto, vino blanco, vino clarete y vino rosado, por no citar otras formas de vinificación.
Lo que si es cierto es que a unos les gusta el Muga y a otros el Lopez de Heredia, a unos el Marques de Murrieta y a otros el Marques de Riscal, a unos el Pago Carraovejas y a otros el Pago de Valdoneje. Es lamentable estar tan divididos.
Porsituquieressaber- Mensajes : 16812
Porsituquieressaber escribió:EL POSTIGUET escribió:.
*
Hombre... algo si ha cambiado. Ahora hay vino tinto, vino blanco, vino clarete y vino rosado, por no citar otras formas de vinificación.
Lo que si es cierto es que a unos les gusta el Muga y a otros el Lopez de Heredia, a unos el Marques de Murrieta y a otros el Marques de Riscal, a unos el Pago Carraovejas y a otros el Pago de Valdoneje. Es lamentable estar tan divididos.
No se si intencionadamente o no, pero se ha dejado en el olvido el vino que tiene Asunción; si empezamos por discriminar, mal andamos.
GERMINAL
Película francesa del año 1993 basada en la obra de Émile Zola. Interpretada por Gérad Depardieu, Renaud, Miou-Miou y Jean Carmet entre otros, y dirigida por Claude Berri. Fotografía de Yves Angelo.
Un joven sin trabajo, Etienne Lantier, se establece en la población minera de Montsou, al norte de Francia. Allí descubre la pobreza extrema del ser humano, el alcoholismo, las relaciones sexuales sórdidas, la indecencia de hombres como Chaval o la generosidad de Toussaint Maheu; en definitiva un mundo de hombres condenados al sufrimiento por el poder del capital. Ante este panorama, antes desconocido para él, se compromete con la lucha socialista. Pero en medio de tanta miseria y desesperanza algo brilla con el brillo mayor de la más luminosa estrella: el amor que nace entre Etienne y la joven Catherine. Una bajada de los sueldos decretada por la patronal, que condena aún más a la miseria de tanta gente, provoca una terrible huelga que será duramente reprimida por el ejército; a pesar de todo, Etienne mantiene la esperanza de que toda esa sangre derramada, sangre de hombres y mujeres de la minería, no haya sido derramado inútilmente.
Película muy recomendable; al menos por mi, no sé si tienen algo que decir caso de haberla visionado.
*
EL POSTIGUET escribió:Porsituquieressaber escribió:
No se si intencionadamente o no, pero se ha dejado en el olvido el vino que tiene Asunción; si empezamos por discriminar, mal andamos.
Tambien me he dejado que el Real Madrid le endosó un rotundo cuatro a cero al Gerona sin bar ni cafetería por medio.
Y eso si que ha sido intencionado.
GERMINAL
Película francesa del año 1993 basada en la obra de Émile Zola. Interpretada por Gérad Depardieu, Renaud, Miou-Miou y Jean Carmet entre otros, y dirigida por Claude Berri. Fotografía de Yves Angelo.
Un joven sin trabajo, Etienne Lantier, se establece en la población minera de Montsou, al norte de Francia. Allí descubre la pobreza extrema del ser humano, el alcoholismo, las relaciones sexuales sórdidas, la indecencia de hombres como Chaval o la generosidad de Toussaint Maheu; en definitiva un mundo de hombres condenados al sufrimiento por el poder del capital. Ante este panorama, antes desconocido para él, se compromete con la lucha socialista. Pero en medio de tanta miseria y desesperanza algo brilla con el brillo mayor de la más luminosa estrella: el amor que nace entre Etienne y la joven Catherine. Una bajada de los sueldos decretada por la patronal, que condena aún más a la miseria de tanta gente, provoca una terrible huelga que será duramente reprimida por el ejército; a pesar de todo, Etienne mantiene la esperanza de que toda esa sangre derramada, sangre de hombres y mujeres de la minería, no haya sido derramado inútilmente.
Película muy recomendable; al menos por mi, no sé si tienen algo que decir caso de haberla visionado.
*
A mi me cabreó mucho mas Papillón, que además de ser inocente de lo que le acusaban, no veía tres en un burro.
Eso sería lo esperado por las gentes de bien, pero quien se ha pasado la vida trabajando y ganando únicamente lo suficiente para subsistir, siempre le quedará un resticio de admiración (y sumisión) hacia aquellos que se ven como ricos y poderosos, y que por esta razón únicamente, muchos van a votarlo porque en definitiva ¿de qué les vendría a ellos el tener alguna noción de lo que realmente interesa al pueblo, si ya lo dirigen sin que nisiquiera tengan que pensar?EL POSTIGUET escribió:.
EL SEÑOR FEIJÓO, HIPÓCRITA
El señor Feijóo, el que en otros tiempos se paseaba en los yates de los narcotraficantes por las rías gallegas mientras degustaba los percebes y albariños, al que le comieron la oreja haciéndole ver que ganaría por goleada presentándose en Madrid para gobernar España causándole un gran trauma tras su fracaso, ahora se nos presenta como un hipócrita, y lo que es peor, negando los hechos de ofrecerle al pérfido catalán Puigdemont paz y olvido de sus pecados antiespañoles si le apoyaba en la vestidura.
Mentir está mal, señor Feijóo, claro que igual usted no sería político, profesión donde la mentira y el donde dije Diego dije digo está presente, y el negar lo evidente o disfrazarlo es lo habitual, ya que mientras toda Galicia sabía de la condición de sus amistades, el narcotráfico de estupefacientes para deterioro de la salud de los consumidores, para usted eran simplemente contrabandistas de tabaco, que no digo yo que fueran amistades muy recomendables por este “nuevo” oficio, pero echarles un cable bien que supo hacerlo.
Y ahora, por hipócrita, puede que se encuentre en manos de los malignos separatistas catalanes, ruines y perversos donde los haya, y tenga que agachar la testuz no se les ocurra decir lo que se les prometió. Porque Pedro Sánchez, otrora contrario a perdones y amnistías, puede decir que ha cambiado de opinión, y que rectificar es de sabios, que se ha dado cuenta de que pacificar el vetusto conflicto entre España y Catalunya es conveniente. Pero ésto, cambiar de opinión, es muy diferente a la hipocresía como hace usted, negar lo que se ha hecho, y ver en el otro, por el mismo trabajo, ruindad, rendición, vender España por unos votos de lentejas.
Es posible que el votante, en este caso el votante gallego, le exija el próximo domingo cuentas del engaño, y le dé la espalda. Pronto lo sabremos si el votante de la hermosa Galicia, prefiere mirar hacia otro lado y, tapándose la nariz, le sigue votando o por contra hace justicia.
Por otra parte, entre desinformación, tergiversación, manipulación y fake news como van las redes llenas diariamente y en cada momento, ya vemos que la estupidez del Hombre nos lleva a preferir y votar por lo malo conocido, antes de por lo bueno por conocer...
Es tanto el miedo que llevamos dentro de equivocarnos, que escogemos que los demás nos guien, y así no tener que llevar ninguna "responsabilidad" encima de nuestros hombros. (La técnica del avestruz).
LAS UVAS DE LA IRA
Ganadora de 2 Oscar, a la mejor dirección y a Jane Darwell como actriz secundaria, esta película del año 1940, dirigida por John Ford, e interpretada por Henry Fonda, Jane Drawell y John Carradine entre otros, con fotografía de Gregg Toland, está basada en la novela de Steinbeck, en la que se nos narra la historia sobre una familia norteamericana que huyendo de la pobreza y la miseria en que se encuentra tras ser desahuciados de la tierra que arrendaban para que las grandes empresas agrícolas ocuparan su lugar, comienza cuando Tom Joad (Henry Fonda) hijo mayor, regresa a su hogar tras cumplir en prisión parte de su condena, pero esa enorme ilusión de volver junto a los suyos se convierte en una gran desilusión y enorme frustración, al ver cómo son expulsados de las tierras que durante tantos años la han trabajado. Para escapar de la pobreza, la familia toma la decisión de emprender un largo viaje hasta California, donde se comenta hay trabajo para todo el mundo que allí acude. Nada es verdad, California no es la tierra prometida, y se encuentran con otros graves problemas, tras un viaje con muchas penalidades, como es el abuso de los propietarios de fincas para la recolección de los frutos.
Es un drama absorbente, que nos demuestra a las claras la depresión que asoló los Estados Unidos y del que se aprovecharon empresarios sin escrúpulos para enriquecerse más a costa de los de siempre, los pobres, los desamparados. Desde un principio no hay plano que no seduzca, la perfecta dirección de John Ford y la calidad de las imágenes, es película que nadie debiera dejar de ver, además de reflejar un drama social que aún vemos en nuestros días, si no aquí, allá, por la eterna avaricia inhumana del ser humano.
*
LA EXISTENCIA DE DIOS
Aunque incrédulo como soy por naturaleza ante la existencia de un dios, creador del Universo, no puedo negar su existencia rotundamente como tampoco afirmar que existe, de la manera que por muchas teorías que haya en el mundo, no hay un ser humano que sepa en realidad de cómo se formó el Universo, si éste ha existido desde siempre, ni como puede haber nada que exista sin principio o un principio en donde la anterior existencia sea la nada. Y es más, creo que es bueno no saberlo nunca.
Pero el ser humano —y entra dentro de la lógica de la existencia de éste—, la eterna pregunta que de dónde venimos y hacia adónde vamos se la ha hecho desde que comenzó a tener uso de razón y se la hará, y ese desconocimiento nos debiera hacer más comprensivos los unos hacia los otros, pero es la imperfección lo que nos hace complejos, llenos de fobias, frustraciones, inclinados a la lucha como si la existencia de los otros nos impidiera nuestra vida, y así hacemos un mundo lleno de temores cuando debiera ser un mundo de seguridad.
Dioses hay, y han habido de todos los colores tamaños y creencias, pero basándonos en el más cercano, en el dios que habla ese libro histórico y en ocasiones irreal, llamado la Biblia, encuentro tantos disparates que es imposible a todas luces sea inspiración de un ser, se llame como se llame, superior, que nos haya creado. Lo primero es la imperfección de su obra: el hombre, y lo chocante es que haya inspirado al mismo para hacerle creer que hemos sido hechos a su imagen y semejanza. De ser así, analicemos un poco: ¿Qué clase de ser superior que no ha sabido crear una criatura perfecta? Alguien dijo que dios es el primer alfarero, pues bien, su botijo (el hombre) hace aguas, no refresca la interior, y sabe al barro, en definitiva un mal alfarero.
Queda claro para mí que el hombre ha hecho su invención, un dios, a imagen y semejanza del ser humano, porque le ha faltado al inventarlo más imaginación para crearlo más perfecto, o perfecto por completo. Se ha hecho un dios vengativo, como se describe en el Antiguo Testamento; un dios creador del hombre y dividirlo para que unos a otros se destruyan, al declararse dios de los judíos como si los seres humano de otros lugares no le importasen, y dentro de los judíos crear conflictos entre unos y otros. Ha creado un ser, el hombre, imbuyéndole odios, venganzas, envidias, fobias, desesperanzas, deseos de aniquilar al otro, adueñarse de la propiedad ajena… en definitiva un ser que ni el hombre, sensato por supuesto, a su descendencia (los hijos) es capaz de imbuir.
Cada cual es dueño de creer en lo que quiera, pero para mí es muy claro que de existir un dios, es completamente imposible que sea como el que las religiones nos muestran, con la idea de ponerse a fabricar al ser humano y hacerlo tan imperfecto, con tantos fallos, tantos defectos morales y la idea latente y perenne de su propia destrucción.
No, dios —ese dios al menos— no existe, es un mal invento humano; quizás, si lo analizamos detenidamente, el peor invento que ha tenido, por el daño ocasionado peor que la bomba atómica, ya que la simple rueda es infinitamente mejor invento y ha dado mejores resultados a la Humanidad.
*
LA EXISTENCIA DE DIOS
Aunque incrédulo como soy por naturaleza ante la existencia de un dios, creador del Universo, no puedo negar su existencia rotundamente como tampoco afirmar que existe, de la manera que por muchas teorías que haya en el mundo, no hay un ser humano que sepa en realidad de cómo se formó el Universo, si éste ha existido desde siempre, ni como puede haber nada que exista sin principio o un principio en donde la anterior existencia sea la nada. Y es más, creo que es bueno no saberlo nunca.
Pero el ser humano —y entra dentro de la lógica de la existencia de éste—, la eterna pregunta que de dónde venimos y hacia adónde vamos se la ha hecho desde que comenzó a tener uso de razón y se la hará, y ese desconocimiento nos debiera hacer más comprensivos los unos hacia los otros, pero es la imperfección lo que nos hace complejos, llenos de fobias, frustraciones, inclinados a la lucha como si la existencia de los otros nos impidiera nuestra vida, y así hacemos un mundo lleno de temores cuando debiera ser un mundo de seguridad.
Dioses hay, y han habido de todos los colores tamaños y creencias, pero basándonos en el más cercano, en el dios que habla ese libro histórico y en ocasiones irreal, llamado la Biblia, encuentro tantos disparates que es imposible a todas luces sea inspiración de un ser, se llame como se llame, superior, que nos haya creado. Lo primero es la imperfección de su obra: el hombre, y lo chocante es que haya inspirado al mismo para hacerle creer que hemos sido hechos a su imagen y semejanza. De ser así, analicemos un poco: ¿Qué clase de ser superior que no ha sabido crear una criatura perfecta? Alguien dijo que dios es el primer alfarero, pues bien, su botijo (el hombre) hace aguas, no refresca la interior, y sabe al barro, en definitiva un mal alfarero.
Queda claro para mí que el hombre ha hecho su invención, un dios, a imagen y semejanza del ser humano, porque le ha faltado al inventarlo más imaginación para crearlo más perfecto, o perfecto por completo. Se ha hecho un dios vengativo, como se describe en el Antiguo Testamento; un dios creador del hombre y dividirlo para que unos a otros se destruyan, al declararse dios de los judíos como si los seres humano de otros lugares no le importasen, y dentro de los judíos crear conflictos entre unos y otros. Ha creado un ser, el hombre, imbuyéndole odios, venganzas, envidias, fobias, desesperanzas, deseos de aniquilar al otro, adueñarse de la propiedad ajena… en definitiva un ser que ni el hombre, sensato por supuesto, a su descendencia (los hijos) es capaz de imbuir.
Cada cual es dueño de creer en lo que quiera, pero para mí es muy claro que de existir un dios, es completamente imposible que sea como el que las religiones nos muestran, con la idea de ponerse a fabricar al ser humano y hacerlo tan imperfecto, con tantos fallos, tantos defectos morales y la idea latente y perenne de su propia destrucción.
No, dios —ese dios al menos— no existe, es un mal invento humano; quizás, si lo analizamos detenidamente, el peor invento que ha tenido, por el daño ocasionado peor que la bomba atómica, ya que la simple rueda es infinitamente mejor invento y ha dado mejores resultados a la Humanidad.
*
Podría darle muchas pruebas que demuestran que el Dios de la cristiandad existe o no, si no pruebas de que hay algo sobrenatural con detalles incomprensibles para nosotros los humanos que nos observa, y se los muestro con ejemplos, sencillos, básicos, pero que no tiene explicación para la ciencia.
Las aves migratorias, como saben la ruta a seguir en los cielos cuando emigran hacia otros países, y muchas de las aves que emprenden el camino nunca han estado en el lugar de llegada. Como se guían, o quién las guías.
Otro misterio, un perro doméstico, de cualquier raza, ¿cómo sabe y lo avisa cuando está llegando a casa, su dueño o familiares, en coche, y a una distasia de kilómetros,? Incluso cambiando de vehículo, y como sabe volver a la casa, aunque lo lleves a cientos de kilómetros de distancia y en coche en donde no le llega el olfato del camino ni se puede orientar.
Hay muchos episodios extraños en nuestra vida cotidiana que nos dice que hay algo sobrenatural para lo que no tenemos respuesta.
Lo de los pajaritos te lo explica perfectamente cualquier estudiante de primero de ornitología; lo de los perros cualquier veterinario de pequeños animales.
Porsituquieressaber escribió:Bueno Baraka, una cosa es que yo no sepa explicar de manera concisa cómo funciona un motor Wankel y otra cosa es que no exista.
Lo de los pajaritos te lo explica perfectamente cualquier estudiante de primero de ornitología; lo de los perros cualquier veterinario de pequeños animales.
Que fué primero? el huevo o la gallina? (Risas)
HH- Mensajes : 8856
No se si te estarás dando cuenta que hablas como lo hacía aquella gente que se comunicaba por señas y eran tan primitivos (respecto al tener una mente bien desarrollada) que a todo aquello que no comprendían (que tenían que ser toneladas) le daban el nombre de "dios", mágico, sobrenatural etc.barakarlofi escribió:EL POSTIGUET escribió:.
LA EXISTENCIA DE DIOS
*
Podría darle muchas pruebas que demuestran que el Dios de la cristiandad existe o no, si no pruebas de que hay algo sobrenatural con detalles incomprensibles para nosotros los humanos que nos observa, y se los muestro con ejemplos, sencillos, básicos, pero que no tiene explicación para la ciencia.
Las aves migratorias, como saben la ruta a seguir en los cielos cuando emigran hacia otros países, y muchas de las aves que emprenden el camino nunca han estado en el lugar de llegada. Como se guían, o quién las guías.
Otro misterio, un perro doméstico, de cualquier raza, ¿cómo sabe y lo avisa cuando está llegando a casa, su dueño o familiares, en coche, y a una distasia de kilómetros,? Incluso cambiando de vehículo, y como sabe volver a la casa, aunque lo lleves a cientos de kilómetros de distancia y en coche en donde no le llega el olfato del camino ni se puede orientar.
Hay muchos episodios extraños en nuestra vida cotidiana que nos dice que hay algo sobrenatural para lo que no tenemos respuesta.
De suposiciones se han hecho muchas, pero a mi entender nadie ha tenido en cuenta el hecho de que todo el Planeta actúa como un holograma, en el cual la parte más pequeña también contiene el todo. Partiendo de esta premisa, veremos que existe la Telepatía, la Premonición, la Precognición, la visión remota o adivinación, la Radiestésia... y otras que se encuentran englobadas en la PES (percepción extra sensorial). Y no hace muchos días dije en algún otro hilo: "que estas facultades son innatas en todo ser vivo que disponga de cerebro, por rutinario o primitivo que éste sea, puesto que precisamente esto es la esencia de nuestro ser que forma parte con el Todo".
Tomando esto como muestra, podrias ir aclarando las ideas para ver que la orientación instintiva de los animales, no es más que una faceta más de la PES con la cual todos nacemos. La diferencia en nuestra manera de orientarnos de manera "racional o conscientemente" es que para ello necesitamos usar nuestros sentidos físicos -vista, oido, olfato...- ya que los otros sentidos (los extra sensoriales) se han atrofiado por el tiempo que ya no nos regimos por ellos.
A tener en cuenta también, que todo aquello que tenga que ver con el desconocimiento y la ignorancia, es bienvenido por todas las formas de Poder que de las masas viven, es por ello que existe mucho más conocimiento del que al vulgo le han hecho creer, precisamente porque no les interesa de ninguna manera.
Yo nunca doy por sentado que lo que no se, aúnque digan que ni la misma Ciencia lo sabe, lo vaya a tomar como cierto, pués nuestro cerebro dispone de tal cantidad de "prestaciones", que sólo usamos una muy pequeña parte de ellas.
barakarlofi escribió:EL POSTIGUET escribió:.
LA EXISTENCIA DE DIOS
.....
*
(1)Podría darle muchas pruebas que demuestran que el Dios de la cristiandad existe o no, si no pruebas de que hay algo sobrenatural con detalles incomprensibles para nosotros los humanos que nos observa, y se los muestro con ejemplos, sencillos, básicos, pero que no tiene explicación para la ciencia.
(2)Hay muchos episodios extraños en nuestra vida cotidiana que nos dice que hay algo sobrenatural para lo que no tenemos respuesta.
(1) No podrías.
(2) El que no tengamos una respuesta no demuestra absolutamente nada acerca de lo que causa aquello cuya causa ignoramos.
Por el contrario, solo podemos concluir que aún desconocemos la causa, y nada mas.
Concuerdo plenamente con @EL POSTIGUET en que no tenemos la menor idea de qué dio origen a todo.
Tanto las creencias como las hipótesis no son evidencia de nada, y tampoco son necesariamente falsas.
LA EXISTENCIA DE DIOS
*
Y al no haber respuesta, que posiblemente nunca la haya, decimos "ES COSA DE DIOS" y asunto concluso. Pero como dioses los hay de todo tamaño, color y simpatía, si nos centramos al más cercano, al "nuestro", simplemente con explicarme cómo un dios, todopoderoso, omnipotente, crea unas criaturas imperfectas para que se pasen el día matándose. ¿Es acaso ese dios un sádico? ¿Siente placer al ver a sus criaturas destrozarse diariamente? ¡Venga ya! y además tienen el descaro de decir que ese dios hizo al hombre "A SU IMAGEN Y SEMEJANZA" o sea que todas las maldades humanas él las tiene igual o acrecentadas..., y se lo digo sin acritud, de existir ese dios al que el hombre se ha inventado, de un soplo nos enviaría a donde dicen que fue María Sarmiento.
*
PLAYAS
Entre las playas más famosas de España sin duda está Benidorm; un pueblecito extraordinariamente bello, mayormente de pescadores cuando yo lo conocí allá por los años cuarenta, pues nuestra casa de campo está muy cerca. Sin embargo, debido a su enorme expansión turística y el conocimiento que se tiene de él, y sabiendo que está en la Costa Blanca (Alacant), se puede pensar que todas nuestras playas están tan masificadas, y no es así, aunque otras, como por ejemplo Torrevieja, al sur de la provincia, la haya imitado.
Alacant cuenta con playas que son paradisíacas, algunas con acceso fácil, y otras muy escondidas que la mayor parte de la gente, incluso alicantinos, no sabe llegar a ellas. De estas últimas, por ser muy complicado indicar los caminos para llegar, por lo general playas muy pequeñas, incluso alguna hay que llegar a ella por el mar, no las diré, pero sí aquellas otras, de fácil acceso, y en donde la masificación de gentes y los rascacielos no se ven, —¡aleluya!— y no por la gente en sí, sino por los monstruos de cemento que a mí tanto me desagradan.
Citaré solo unas pocas: Tabarca, Serra Gelada, el Montgó, el Penyal d’Ifach, El Paradís, Cala del Xarco, El Carritxal, La Caleta, Cala Figuera, Bon Nou, Mallaeta, Les Llomes, Cala Piteres, Cala d’Enmig, El Saladar, El Carabassí...
*
A doonga y a Dijousmercat les gusta esta publicaciòn
He rescatado esta frase que colgué hace pocos días en otro hilo, que junto a la respuesta que te di más arriba, da la impresión que si no vas aclarando ideas, es simplemente porque el trabajo de la adoctrinación ya está tan avanzado, que no te permite aceptar razones fuera de las que ya te has confeccionado a tu mida.barakarlofi escribió:
LA BÚSQUEDA DE UN DIOS POR LOS HOMBRES, ES LA BÚSQUEDA DE UNA PARTE DE SI MISMOS QUE INTUYEN TENER PERO QUE NO ENCUENTRAN POR BUSCARLO FUERA EN VEZ DE DENTRO.- RAHWANANDA.
A barakarlofi le gusta esta publicaciòn
Cierto es que Benidorm además de una buena playa dispone del Castillo del Papa Luna que también le da algo de atractivo, aúnque el gran auge que sufrió fué debido a las primeras llegadas de ingleses, que los emprendedores enseguida divisaron en ellos una mina a explotar, y empezaron a construir rascacielos como si fuera Manhatan...EL POSTIGUET escribió:.
PLAYAS
Entre las playas más famosas de España sin duda está Benidorm; un pueblecito extraordinariamente bello, mayormente de pescadores cuando yo lo conocí allá por los años cuarenta, pues nuestra casa de campo está muy cerca. Sin embargo, debido a su enorme expansión turística y el conocimiento que se tiene de él, y sabiendo que está en la Costa Blanca (Alacant), se puede pensar que todas nuestras playas están tan masificadas, y no es así, aunque otras, como por ejemplo Torrevieja, al sur de la provincia, la haya imitado.
Alacant cuenta con playas que son paradisíacas, algunas con acceso fácil, y otras muy escondidas que la mayor parte de la gente, incluso alicantinos, no sabe llegar a ellas. De estas últimas, por ser muy complicado indicar los caminos para llegar, por lo general playas muy pequeñas, incluso alguna hay que llegar a ella por el mar, no las diré, pero sí aquellas otras, de fácil acceso, y en donde la masificación de gentes y los rascacielos no se ven, —¡aleluya!— y no por la gente en sí, sino por los monstruos de cemento que a mí tanto me desagradan.
Citaré solo unas pocas: Tabarca, Serra Gelada, el Montgó, el Penyal d’Ifach, El Paradís, Cala del Xarco, El Carritxal, La Caleta, Cala Figuera, Bon Nou, Mallaeta, Les Llomes, Cala Piteres, Cala d’Enmig, El Saladar, El Carabassí...
El caso es que, entre el atractivo del pueblo, el buen clima y que los hoteles hacen buenas ofertas a los Tour Operadores, aúnque los entretengan con excursiones aqui y allá, hay siempre tanta ocupación como para no quedar demasiado espacio libre en la playa.
Ahí si que tienes toda la razón. Confundí Peñíscola con Benidorm. Qué vergüenza!! Jejeje...Porsituquieressaber escribió:Además del castillo del Papa Luna, podemos contemplar en Benidorm, la Alhambra, la Giralda y la catedral de Calahorra.
A mi también la edad me hace alguna que otra mala pasada.
Mis excusas a quien ya lo ha leído!!
Dijousmercat escribió:Ahí si que tienes toda la razón. Confundí Peñíscola con Benidorm. Qué vergüenza!! Jejeje...Porsituquieressaber escribió:Además del castillo del Papa Luna, podemos contemplar en Benidorm, la Alhambra, la Giralda y la catedral de Calahorra.
A mi también la edad me hace alguna que otra mala pasada.
Mis excusas a quien ya lo ha leído!!
No te amoine ( esta palabreja la aprendí en Argelia de los pies noire, por cierto que en Alicante hay muchos de cuando huyeron de la guerra de Argelia y se quedaron allí) < ni padezcas por ese desliz, porque hasta el Postiget se equivoca al meter a la isla de Tabarca como una playa más de la costa alicantina, cuando es un islote, muy bonito, muy tal y tal, pero no está propiamente en la costa alicantina, esta, pero desligado, separado, a cierta distancia, y tanto que a cualquier playa de Alicante puedes ir caminando o en autobús, pero para ir a Tabarca tiene que coger una especie de Ferry
EL HALCÓN MALTÉS
Otra de mis películas favoritas del llamado "cine negro" dirigida por John Huston. Data de 1941 y está interpretada por Humphrey Bogart y Mary Astor en los papeles principales. La fotografía corresponde a Arthur Edison. Fue candidata a 3 Oscar. Una auténtica joya.
El detective privado Sam Spade (Bogart) investiga una serie de asesinatos cometidos tras el robo de una valiosa joya histórica que tiene la forma de un halcón. Según se cree los "Caballeros de la Orden de Malta", siglo XVI, regalaron al rey Carlos I de España y V de Alemania una estatuilla con forma de halcón toda ella de oro macizo con incrustaciones de piedras preciosas. Fue una muestra de gratitud por ciertas prerrogativas que el monarca les había concedido. Sin embargo, la joya no llegó nunca a manos del Emperador, ya que la galera que la trasportaba fue asaltada por unos piratas. Cuatrocientos años después, el detective privado Sam Spade acepta el encargo de una joven que quiere encontrar a su hermana, que ha desaparecido con un hombre sin escrúpulos.
Se trata de la primera película que dirigió John Huston, iniciando así una carrera extraordinaria.
*
Página 1 de 7. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
» El desastre de Putin
» Embalse de Sierra Boyera, (Córdoba) ... (Que desastre!)
» La química que nos salvó de un desastre global: nos está matando
El foro nuevo :: GENERAL :: De todo