Mi vieja Olivetti
El foro nuevo :: GENERAL :: De todo
Página 2 de 5. • 1, 2, 3, 4, 5
Re: Mi vieja Olivetti
Tomb escribió:85 años Posti, madre mía, la de cosas que habrás visto y vivido. Perdona que te tutee, no es por faltarte el respeto, es porque creo que sigues siendo un alma joven.
Hace ya muchos años que estoy jubilado, y la empresa que creé hoy la regentan mis hijos, pero no obstante sigo intentando estar al día, especialmente en lo tecnológico. Me gusta emplear mi tiempo libre en dibujar mediante Photoshop, por ejemplo, o hacer pequeños videos, escribir pese a mi escaso conocimiento de las normas para la escritura, y procurar no ser el típico “viejo” que se sienta en un banco a dar comida a las palomas o estar viendo como se trabaja en una obra. Me gusta intentar ser creativo, aunque me falten conocimientos, pues nunca pisé, pese a mis ganas, una Universidad, y ni tan siquiera hice el bachillerato. Nacido en una época de escasez y penurias, tuve que ponerme a trabajar casi desde niño, y créame que no lo siento, pues me fortaleció para empresas futuras. Lo que si hice es leer mucho, la lectura casi la convertí en un vicio, tengo una extensa biblioteca, y los libros y la experiencia de la vida, han sido mi Universidad.
EL POSTIGUET- Mensajes : 6467
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88
A MagAnna le gusta esta publicaciòn
Re: Mi vieja Olivetti
Tomb- Mensajes : 26231
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 34
Localización : Pandora
Re: Mi vieja Olivetti
CUBRIR LAS APARIENCIAS, OBSESIÓN ESPAÑOLA
Sé cortés y lisonjero.
Sé liberal y esparcido,
que el dinero y el sombrero
son los que hacen amigos.
(Calderón de la Barca “El alcalde de Zalamea”).
En España se hizo uso de la capa, que por cierto se mantuvo vistiendo contra viento y marea y ordenanzas, porque ésta, como dice el viejo proverbio “todo lo tapa”. La capa, según creencia del español de la España profunda, es la solución perfecta para aparentar elegancia sin necesidad de gastar un maravedí más que en la misma. ¿Quién podría adivinar lo que debajo de ella se ocultaba?, por ejemplo zurcidos, roces en puños y cuellos de las camisas, calzones roídos o coderas deshilachadas, quién sabe si falta de limpieza… en definitiva que la capa representaba elegancia, dignidad y, sobre todo lo más importante: seguridad.
Teófilo Gautier, cuando comenta sobre la Puerta del Sol madrileña, nos describe a graves personajes envueltos en sus capas, aunque haga ese calor atroz en pleno mes agosteño mesetario, con el pretexto de lo que defiende del frío también defiende de la calor. Lo que defendía en realidad la capa, era de la vista crítica y curiosa de los demás, pero “los demás” hacían lo mismo, con lo cual nadie a nadie engañaba.
Un ministro español intentó cambiar la forma de vestir de los madrileños. La vestimenta consistía en capa grande, sombrero de ala ancha, que dificultaba la posibilidad de identificar a los delincuentes. El marqués de Esquilache tomó la decisión de que todos los ciudadanos de Madrid debían cambiar su atavío por la moda francesa de capa corta y tricornio. Se decretó el bando, y nadie lo obedeció. El ministro insistió, sacando a la calle patrullas policiales acompañadas de un sastre y a cada madrileño encontrado con la prohibida vestimenta, se le recortaba la capa y apuntaba el ala del sombrero con alfileres convirtiéndolo en tricornio. Los madrileños se irritaron tanto al ver perdida esa prenda que ocultaba muchas carencias interiores, lanzándose a la calle en una especie de motín armado que hoy se conoce como el “motín de Esquilache”. El ministro tuvo que dimitir.
Pero ¿a que no adivinan cómo se consiguió desde el Gobierno que el madrileño abandonara esa burda vestimenta? Muy sencillo conociendo el carácter del habitante de la meseta: hacer antipática esa manera de vestir. Para ello se paseaba por las calles de Madrid un personaje que siempre ha sido el más odiado por el vulgo: el verdugo. Éste era obligado a pasearse con capa flotante y sombrero de ala ancha constantemente por las principales calles y plazas, y los madrileños, para no ser confundidos con el verdugo, fueron cambiando a la moda francesa. ¿Se dan cuenta de lo importante que es para el que gobierna aquello de “la imaginación al poder”?
EL POSTIGUET- Mensajes : 6467
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88
A MagAnna, Tomb y a manugar les gusta esta publicaciòn
Re: Mi vieja Olivetti
VICTORIA KENT
Los jóvenes foreros —y quizás los no tanto— que leen y escriben en este lugar, probablemente no sepan quien fue esta extraordinaria mujer, malagueña de nacimiento, como tampoco que debido a su fama se usara su nombre en una opereta musical titulada Las Leandras; en un chotis conocido como “El Pichi” se decía así:
«Se lo 'pues' decir
a Victoria Kent,
que lo que es a mí
no ha nacido quien».
Sostuvo por este motivo una gran polémica parlamentaria con otra representante feminista en las Cortes, Clara Campoamor. Esta posición le acarreó a Victoria cierta impopularidad, impidiéndole obtener acta de diputada en las elecciones del 19 de noviembre del 33. Por este motivo abandonó el cargo de Directora General de Prisiones.
Estudió la carrera de abogada, y se hizo muy popular al defender, ante el Tribunal Supremo de Guerra y Marina, al miembro del Comité Revolucionario Republicano Álvaro de Albornoz. Fue la primera mujer en todo el mundo que intervino como defensora ante un consejo de guerra, consiguiendo la absolución de su defendido.
Afiliada al Partido Radical Socialista fue diputada electa de las Cortes Constituyentes de 1931 por la circunscripción de Madrid. En las elecciones del 36 fue nuevamente elegida diputada, pero en esta ocasión militando en las listas de Izquierda Republicana, partido que formaba parte del llamado Frente Popular.
Como Directora General de Prisiones, cargo que desempeñó tras el nombramiento del Presidente de la República Alcalá-Zamora, alcanzó gran notoriedad y su objetivo primordial era conseguir la rehabilitación de los presos. Su mandato al frente de las prisiones españolas fue muy bien considerado como continuísta de la labor emprendida anteriormente por otra gran mujer, Concepción Arenal. Consiguió eliminar en las prisiones de España todos los grilletes y cadenas, ordenando se fundieran y modelara con todos ellos una estatua a Concepción Arenal. Dedicó toda su ingente labor en la reforma de las cárceles españolas, bajo la idea progresista de que la sociedad está obligada a recuperar al delincuente como persona activa, y que las cárceles debían ser el instrumento ideal para ello. Cambió al completo la alimentación de los reclusos, alcanzando una calidad hasta ese momento inexistente; estableció la libertad de culto en las cárceles a la que tanto se opusieron los conservadores y la Iglesia; estableció los permisos por razones familiares; cerró 114 centros penitenciarios al considerarlos en pésimas condiciones; construyó la nueva cárcel de mujeres de Ventas (Madrid) eliminando las celdas de castigo existente en las anteriores, y creó el Cuerpo Femenino de Prisiones para las cárceles de mujeres.
Acabada la guerra civil se exilió a Francia desde donde pasó a México, puesto que los nazis la buscaban por el territorio galo. Creo que murió en los Estados Unidos, y no sé si es allí donde está enterrada. Sea este escrito un homenaje.
EL POSTIGUET- Mensajes : 6467
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88
A MagAnna y a Tomb les gusta esta publicaciòn
Re: Mi vieja Olivetti
REFLEXIÓN EN VOZ ALTA
Tengo la completa seguridad de que si expongo mis ideas en esta línea, más que pronto encontraré voces diferentes, cosa muy natural, aceptable y lógica, pero no me extrañaría que vinieran acompañadas con el descrédito que empleamos contra aquél que piensa diferente. La política es, junto a la religión, lo que más divide y separa a la sociedad, en vez de ser lo que más debiera unirnos, porque para que el bajel hacia donde pretendemos navegar (un buen estado de bienestar) llegue a buen puerto, todos los brazos son necesarios para bogar piensen sus cabezas de forma distinta.
He de decir también que, en general, considero este Foro como un muy buen lugar, por lo tanto creo que estaré con ustedes algún tiempo —igual mucho tiempo—, y me dolería que, si utilizara mi Olivetti para temas políticos, muy pronto me encontraría con algún inconveniente. Por lo tanto mejor hablar de tantas cosas como se me ocurra dejando la política de lado, y aún más, dejando de lado a toda la casta política que a mi parecer son indignos de representarnos, pues poseen grandes dosis de ineptitud, en su mayoría son unos arribistas y no acuden a la política con el deseo noble del ser humano de trabajar en pro de los demás, sino como antesala de las prebendas, privilegios, y alguna que otra miseria humana en plan de corrupción, de la que beneficiarse y llenar sus alforjas.
EL POSTIGUET- Mensajes : 6467
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88
A MagAnna y a Tomb les gusta esta publicaciòn
Re: Mi vieja Olivetti
LA FLOR DEL NARANJO
El naranjo prefiere lugares donde el invierno no sea excesivo; sin embargo sí necesita del frío para que al llegar la primavera estalle felizmente ofreciéndonos sus olorosas flores y el verdor brillante de sus hojas. En zonas donde el frío es intenso no se prodiga, así como en lugares excesivamente cálidos.
La flor del naranjo —el azahar—, también se recolecta. Para ello se colocan bajo el árbol varios sacos de arpillera durante el mes de mayo, que es cuando los pétalos comienzan a caer al asomar el fruto. Luego, se secan a la sombra y se guardan en tarros.
La flor del naranjo tiene propiedades sedantes y ligeramente hipnóticas, se puede usar para calmar los nervios, conciliar el sueño, quitar los dolores del estómago y premenstruales, así como también los dolores de cabeza.
Para preparar la famosa “Agua de azahar”, que desde siempre las mujeres la usaban contra el dolor menstrual, se han de tomar unos 100 gramos de flores secas, se dejarán en agua fresca aproximadamente 24 horas y es muy recomendarse destilar el agua resultante en un pequeño alambique para conservarla durante más tiempo.
El “Agua de azahar” pura, —conocida también como “Agua del Carmen”—, es un buen remedio contra los desmayos, y hay quienes suelen tomarla mediante una infusión pues los efectos son idénticos.
Para quitar las molestias estomacales, los temidos cólicos, se hace una infusión con tilo, manzanilla y 3 gramos de azahar.
La maceración de las flores de azahar calma las tensiones y los dolores de cabeza.
Pero si ustedes lo prefieren pueden preparar un excelente perfume casero. Para tal menester han de colocar 250 gramos de flores de azahar secas en 1 litro de alcohol de 45 grados; han de dejarlo reposar durante tres días, transcurridos estos tres días han de pasarlo por un colador muy fino y ya se puede utilizar. Si tienen un naranjo experimenten con este perfume, se asombrarán.
La flor de azahar tiene diversos usos, además de su ofrecernos su belleza y perfume intenso cuando está en el naranjo, siendo una gran ayuda cuando de medicina natural se trata.
EL POSTIGUET- Mensajes : 6467
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88
A MagAnna y a Tomb les gusta esta publicaciòn
Re: Mi vieja Olivetti
EL POSTIGUET escribió:
REFLEXIÓN EN VOZ ALTA¿Por qué, podría preguntárseme, en esa Olivetti no escribo sobre política? Y, aunque en España de todo se hace política, y mala política a mi parecer, no lo hago al estar ya cansado de crearme “enemigos”. No somos, desgraciadamente según mi manera de ver, ciudadanos muy prestos a intentar comprender al que no piensa como nosotros, sino más bien considerarlo como enemigo. Con toda sinceridad, y lo digo porque así lo pienso, aún el riesgo de estar muy equivocado, que democráticamente nuestra sociedad está en mantillas, esto es, que no habiéndola practicado durante siglos como en otras partes, nos cuesta entender que toda sociedad viva, y la sociedad española lo es, se divide en multitud de ideas, deseos y ambiciones, por lo tanto toda aquella ausente de violencia debe ser respetada, aunque no obliga a considerarla mejor que la nuestra.
Tengo la completa seguridad de que si expongo mis ideas en esta línea, más que pronto encontraré voces diferentes, cosa muy natural, aceptable y lógica, pero no me extrañaría que vinieran acompañadas con el descrédito que empleamos contra aquél que piensa diferente. La política es, junto a la religión, lo que más divide y separa a la sociedad, en vez de ser lo que más debiera unirnos, porque para que el bajel hacia donde pretendemos navegar (un buen estado de bienestar) llegue a buen puerto, todos los brazos son necesarios para bogar piensen sus cabezas de forma distinta.
He de decir también que, en general, considero este Foro como un muy buen lugar, por lo tanto creo que estaré con ustedes algún tiempo —igual mucho tiempo—, y me dolería que, si utilizara mi Olivetti para temas políticos, muy pronto me encontraría con algún inconveniente. Por lo tanto mejor hablar de tantas cosas como se me ocurra dejando la política de lado, y aún más, dejando de lado a toda la casta política que a mi parecer son indignos de representarnos, pues poseen grandes dosis de ineptitud, en su mayoría son unos arribistas y no acuden a la política con el deseo noble del ser humano de trabajar en pro de los demás, sino como antesala de las prebendas, privilegios, y alguna que otra miseria humana en plan de corrupción, de la que beneficiarse y llenar sus alforjas.
Tomb- Mensajes : 26231
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 34
Localización : Pandora
Re: Mi vieja Olivetti
En ocasiones, algún reportaje televisivo, nos ofrece imágenes de otros pueblos menos desarrollados que el nuestro, en donde vemos a niños de corta edad trabajando, y en ocasiones en trabajos duros. Esto también ha ocurrido en nuestras sociedades europeas, pero afortunadamente ya ha desaparecido, aunque en España, debido a la posguerra y la hambruna y miseria que ella trajo, aún los he visto trabajar en los campos de Castilla mayormente. Sobre esta actitud, ya desaparecida, escribió este hermosísimo poema mi paisano y gran poeta Miguel Hernández, y, pese al tiempo transcurrido y que ya no se ve por parte alguna, no deja de emocionarme.
EL NIÑO YUNTERO
Carne de yugo, ha nacido
más humillado que bello,
con el cuello perseguido
por el yugo para el cuello.
Nace, como la herramienta,
a los golpes destinado,
de una tierra descontenta
y un insatisfecho arado.
Entre estiércol puro y vivo
de vacas, trae a la vida
un alma color de olivo
vieja ya y encallecida.
Empieza a vivir, y empieza
a morir de punta a punta
levantando la corteza
de su madre con la yunta.
Empieza a sentir, y siente
la vida como una guerra
y a dar fatigosamente
en los huesos de la tierra.
Contar sus años no sabe,
y ya sabe que el sudor
es una corona grave
de sal para el labrador.
Trabaja, y mientras trabaja
masculinamente serio,
se unge de lluvia y se alhaja
de carne de cementerio.
A fuerza de golpes, fuerte,
y a fuerza de sol, bruñido,
con una ambición de muerte
despedaza un pan reñido.
Cada nuevo día es
más raíz, menos criatura,
que escucha bajo sus pies
la voz de la sepultura.
Y como raíz se hunde
en la tierra lentamente
para que la tierra inunde
de paz y panes su frente.
Me duele este niño hambriento
como una grandiosa espina,
y su vivir ceniciento
resuelve mi alma de encina.
Lo veo arar los rastrojos,
y devorar un mendrugo,
y declarar con los ojos
que por qué es carne de yugo.
Me da su arado en el pecho,
y su vida en la garganta,
y sufro viendo el barbecho
tan grande bajo su planta.
¿Quién salvará a este chiquillo
menor que un grano de avena?
¿De dónde saldrá el martillo
verdugo de esta cadena?
Que salga del corazón
de los hombres jornaleros,
que antes de ser hombres son
y han sido niños yunteros.
.
EL POSTIGUET- Mensajes : 6467
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88
A MagAnna y a Tomb les gusta esta publicaciòn
Re: Mi vieja Olivetti
BODAS DE SANGRE
De Federico García Lorca
La escena que comento transcurre al darse cuenta que la recién casada, que la echan de menos durante la fiesta de la boda, huye con su antiguo novio, Leonardo, que es el marido de Mujer.
Mujer.
¡Han huido! ¡Han huido! Ella y Leonardo. En el caballo. ¡Iban abrazados, como una exhalación!
Padre.
¡No es verdad! ¡Mi hija, no!
Madre.
¡Tu hija, sí! Planta de mala madre, y él, también él. ¡Pero ya es la mujer de mi hijo!
Novio.
(Entrando) ¡Vamos detrás...! ¿Quién tiene un caballo?
Madre.
¿Quién tiene un caballo, ahora mismo, quién tiene un caballo? Que le daré todo lo que tengo, mis ojos y hasta mi lengua...
Una voz.
Aquí hay uno.
Madre.
(Al hijo) ¡Anda! ¡Detrás! No. No vayas. Esa gente mata pronto y bien... ¡pero sí, corre, y yo detrás!
Padre.
No será ella. Quizás se haya tirado al aljibe.
Madre.
¡Al agua se tiran las honradas, las limpias; ¡ésa no! Pero ya es mujer de mi hijo. Dos bandos. Aquí hay dos bandos. (Entran todos) Mi familia y la tuya. Salid todos de aquí. Limpiarse el polvo de los zapatos.
*******
Nota. La expresión de la madre ante la huida de Leonardo con la recién casada, de "aquí hay dos bandos" se entendió en la época como las eternas dos Españas, siempre guerreando, de la que ni el el actual siglo XXI escapamos.
EL POSTIGUET- Mensajes : 6467
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88
A MagAnna y a Tomb les gusta esta publicaciòn
Re: Mi vieja Olivetti
que nos cuenta historias preciosas
y yo sentada o tirada sobre el parquet
las devoro porque todas son curiosas.
Tomb- Mensajes : 26231
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 34
Localización : Pandora
Re: Mi vieja Olivetti
DOS CANARIOS
Son estos jóvenes Pablo Díaz y Pedro González (Pedri), el primero un virtuoso de la música, muy inteligente, con una rapidez mental extraordinaria, y que ha ganado, muy merecidamente, un millón ochocientos mil euros en el concurso televisivo Pasapalabra. El segundo, un jovencísimo jugador del Fútbol que en su actual equipo, el FC Barcelona, y ahora en la Selección Española, está dando señales de un grandísimo jugador, que destaca entre sus compañeros de mucha más edad y experiencia que él, y que está maravillando al mundo del fútbol.
Es, al menos para mí, por mi edad, muy gratificante ver que no toda la juventud española está en el botellón y alejados de buscarse el porvenir que toda juventud está obligada para su futuro, y ver a estos dos jóvenes, creo que Pedri tiene 18 años y Pablo 24, muy metidos en sus profesiones, entusiasmados y felices con lo que hacen, reconforta, ya que en ocasiones parece que el futuro de la sociedad está perdido. Con ellos, y otros muchos que habrá y no se da noticia de ellos, el futuro estará en buenas manos. ¡Qué lastima que, cuando salen golfos e indeseables como la Manada, se les dé tanto protagonismo!
EL POSTIGUET- Mensajes : 6467
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88
A MagAnna le gusta esta publicaciòn
Re: Mi vieja Olivetti
Un hecho real ocurrido en Nijar (Almería) es el que da vida a la tragedia. Dos familias campesinas arreglan la boda de sus hijos. La madre del novio vive osesionada con el odio a la familia Felix, que mató a su maridoy a uno de sus hijos. La novia esta enamorada dootro hombre, Leonardo, que por cierto es el unico personaje de la obra que tiene nombre propio. Esta casado pero esta enamorado de la novia. El día que ha de celebrarse la boda ambos huyen. La madre del novio y este, les persiguen para lavar la honrra. Dan acance a los fugitivos y novio y Leonardo acaban matandose en+entre si.
Es la clasica tragedia griega en que el destino ciego escapa a a voluntad de los personajes. Actuan sin libertad e impulsados por el "fatum"
¡Grande mi paisano Federico, amigo "alicantino"
Juan Antonio Hinojosa- Mensajes : 561
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 78
Localización : Murcia (España)
Re: Mi vieja Olivetti
Tambien puedes citar a Mesonero Romanos "Escenas matritenses"EL POSTIGUET escribió:
VICTORIA KENT
Los jóvenes foreros —y quizás los no tanto— que leen y escriben en este lugar, probablemente no sepan quien fue esta extraordinaria mujer, malagueña de nacimiento, como tampoco que debido a su fama se usara su nombre en una opereta musical titulada Las Leandras; en un chotis conocido como “El Pichi” se decía así:
«Se lo 'pues' decir
a Victoria Kent,
que lo que es a mí
no ha nacido quien».Victoria mantuvo desde su escaño parlamentario una clara oposición a que la mujer de su tiempo obtuviera la igualdad con el hombre para poder votar de manera inmediata, considerando que debido a su poca preparación social y política no podría votar responsablemente, ya que, influenciadas quizás por el enorme peso de Iglesia, el voto femenino sería conservador, lo que perjudicaría a los partidos de izquierdas..
Sostuvo por este motivo una gran polémica parlamentaria con otra representante feminista en las Cortes, Clara Campoamor. Esta posición le acarreó a Victoria cierta impopularidad, impidiéndole obtener acta de diputada en las elecciones del 19 de noviembre del 33. Por este motivo abandonó el cargo de Directora General de Prisiones.
Estudió la carrera de abogada, y se hizo muy popular al defender, ante el Tribunal Supremo de Guerra y Marina, al miembro del Comité Revolucionario Republicano Álvaro de Albornoz. Fue la primera mujer en todo el mundo que intervino como defensora ante un consejo de guerra, consiguiendo la absolución de su defendido.
Afiliada al Partido Radical Socialista fue diputada electa de las Cortes Constituyentes de 1931 por la circunscripción de Madrid. En las elecciones del 36 fue nuevamente elegida diputada, pero en esta ocasión militando en las listas de Izquierda Republicana, partido que formaba parte del llamado Frente Popular.
Como Directora General de Prisiones, cargo que desempeñó tras el nombramiento del Presidente de la República Alcalá-Zamora, alcanzó gran notoriedad y su objetivo primordial era conseguir la rehabilitación de los presos. Su mandato al frente de las prisiones españolas fue muy bien considerado como continuísta de la labor emprendida anteriormente por otra gran mujer, Concepción Arenal. Consiguió eliminar en las prisiones de España todos los grilletes y cadenas, ordenando se fundieran y modelara con todos ellos una estatua a Concepción Arenal. Dedicó toda su ingente labor en la reforma de las cárceles españolas, bajo la idea progresista de que la sociedad está obligada a recuperar al delincuente como persona activa, y que las cárceles debían ser el instrumento ideal para ello. Cambió al completo la alimentación de los reclusos, alcanzando una calidad hasta ese momento inexistente; estableció la libertad de culto en las cárceles a la que tanto se opusieron los conservadores y la Iglesia; estableció los permisos por razones familiares; cerró 114 centros penitenciarios al considerarlos en pésimas condiciones; construyó la nueva cárcel de mujeres de Ventas (Madrid) eliminando las celdas de castigo existente en las anteriores, y creó el Cuerpo Femenino de Prisiones para las cárceles de mujeres.
Acabada la guerra civil se exilió a Francia desde donde pasó a México, puesto que los nazis la buscaban por el territorio galo. Creo que murió en los Estados Unidos, y no sé si es allí donde está enterrada. Sea este escrito un homenaje.
Juan Antonio Hinojosa- Mensajes : 561
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 78
Localización : Murcia (España)
Re: Mi vieja Olivetti
Juan Antonio Hinojosa- Mensajes : 561
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 78
Localización : Murcia (España)
Re: Mi vieja Olivetti
Juan Antonio Hinojosa escribió:"Bodas de Sangre" se estreno en Madrid y corría el año 1933. Federico Garcia Lorca es ya muy conocido, gracias a sus representaciones en Ámerica. La obra estaba pensada como la primera de una trilogia de tragedias, a la que seguiría "Yerma". La tercera sequedo en proyecto.
Un hecho real ocurrido en Nijar (Almería) es el que da vida a la tragedia. Dos familias campesinas arreglan la boda de sus hijos. La madre del novio vive osesionada con el odio a la familia Felix, que mató a su maridoy a uno de sus hijos. La novia esta enamorada dootro hombre, Leonardo, que por cierto es el unico personaje de la obra que tiene nombre propio. Esta casado pero esta enamorado de la novia. El día que ha de celebrarse la boda ambos huyen. La madre del novio y este, les persiguen para lavar la honrra. Dan acance a los fugitivos y novio y Leonardo acaban matandose en+entre si.
Es la clasica tragedia griega en que el destino ciego escapa a a voluntad de los personajes. Actuan sin libertad e impulsados por el "fatum"
¡Grande mi paisano Federico, amigo "alicantino"
Sin duda muy grande. Tengo toda su obra, la cual me gusta cada cierto tiempo releerla y cada vez que se representa cualquiera de ellas, allá por donde me encuentre, voy a verla. La ultima vez el pasado año antes de la pandemia, la obra era "La casa de Bernarda Alba" representada por una compañía de mujeres gitanas. Fue una interpretación muy original.
Por otra parte, si no es molestia y desea responderme ¿por qué entrecomilla lo de "alicantino"? Gracias.
.
EL POSTIGUET- Mensajes : 6467
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88
Re: Mi vieja Olivetti
Juan Antonio Hinojosa escribió:En la Zarzuela "La GranVia" hay un dialogo en el que uno de los "ratas" recita esa coplilla a Victoria Kent
Muchas gracias. Eso no lo recuerdo y la zarzuela "La Gran Vía" la he visto alguna vez. Me resultaba más familiar en la revista "Las Leandras" que popularizó Celia Gámez. En el original creo que se decía "se lo pues pedir a un pollito bien" cambiándose lo de pollito bien por Victoria Kent en los primeros años de la posguerra, de ahí que se considerara a Celia Gámez fascista por este cambio de letra y por otra interpretación titulada "Ya hemos pasao" como mofa de la frase comunista "No pasarán". También se decía de ella que tenía relación con un importante personaje del régimen, y por otra que era lesbiana. O sea, lo que se dice de toda persona que triunfa por estos pagos. La eterna envidia.
.
EL POSTIGUET- Mensajes : 6467
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88
Re: Mi vieja Olivetti
MARÍA SABINA MAGDALENA GARCÍA
Esta buena señora, sin que fuera su finalidad, llegó a convertirse en una celebridad, no tan sólo en su México natal, sino internacionalmente, debido a su gran conocimiento curativo de los hongos alucinógenos, tan característicos de su tierra. Así se la fue conociendo como mujer sabia, pese a su nula educación académica, llegando a ser convertida en un icono para muchos seguidores del movimiento hippie.
Se la conoce como curandera o chamán, o como se dice en su cultura indígena “chjota chjine” que viene a ser “la que mucho sabe”. Su experiencia curativa se basaba en la interacción con los hongos “sagrados” para esas gentes, allí llamados “teonanácatl”, que ella los bautizó como “niños santos”. Esta mujer “sanadora” practicó la medicina natural y casera propia de su zona rural, a la que acompañaba con ceremoniales de influencia religiosa católica allí trasladada por los conquistadores españoles, y sus conocimientos prehispánicos heredados de sus antepasados.
Basta ver su imagen (dejo una foto en la cabecera) para entender ser persona humilde, de vida sencilla. Gustaba de la siembra de maíz y frijol en el pequeño terreno de su propiedad, y no cobraba nada a sus pacientes, solo recibía lo que buenamente cada persona pudiera darle como óbolo.
Tras su fallecimiento, el día 22 de noviembre de 1985, fue honrada por su pueblo así como reconocida en el mundo. María Sabina ha quedado como un símbolo de busca y perseverancia, como también una persona inspiradora para quienes ansían encontrar el camino sencillo del conocimiento y sabiduría básicos y humanos.
Sinceramente, ante locos como ciertos políticos, capaces de desestabilizar al mundo, creo que la Humanidad nos compensa con personas que merecen toda nuestra admiración y respeto, María Sabina es una de ellas, ¿lo creen ustedes también así?
EL POSTIGUET- Mensajes : 6467
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88
A Tomb le gusta esta publicaciòn
Re: Mi vieja Olivetti
Tomb- Mensajes : 26231
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 34
Localización : Pandora
Re: Mi vieja Olivetti
mIGUEL hERNANDEZ FUE ALICANTINO. eRGO SI ES TU PAISANO...Juan Antonio Hinojosa escribió:Tambien puedes citar a Mesonero Romanos "Escenas matritenses"EL POSTIGUET escribió:
VICTORIA KENT
Los jóvenes foreros —y quizás los no tanto— que leen y escriben en este lugar, probablemente no sepan quien fue esta extraordinaria mujer, malagueña de nacimiento, como tampoco que debido a su fama se usara su nombre en una opereta musical titulada Las Leandras; en un chotis conocido como “El Pichi” se decía así:
«Se lo 'pues' decir
a Victoria Kent,
que lo que es a mí
no ha nacido quien».Victoria mantuvo desde su escaño parlamentario una clara oposición a que la mujer de su tiempo obtuviera la igualdad con el hombre para poder votar de manera inmediata, considerando que debido a su poca preparación social y política no podría votar responsablemente, ya que, influenciadas quizás por el enorme peso de Iglesia, el voto femenino sería conservador, lo que perjudicaría a los partidos de izquierdas..
Sostuvo por este motivo una gran polémica parlamentaria con otra representante feminista en las Cortes, Clara Campoamor. Esta posición le acarreó a Victoria cierta impopularidad, impidiéndole obtener acta de diputada en las elecciones del 19 de noviembre del 33. Por este motivo abandonó el cargo de Directora General de Prisiones.
Estudió la carrera de abogada, y se hizo muy popular al defender, ante el Tribunal Supremo de Guerra y Marina, al miembro del Comité Revolucionario Republicano Álvaro de Albornoz. Fue la primera mujer en todo el mundo que intervino como defensora ante un consejo de guerra, consiguiendo la absolución de su defendido.
Afiliada al Partido Radical Socialista fue diputada electa de las Cortes Constituyentes de 1931 por la circunscripción de Madrid. En las elecciones del 36 fue nuevamente elegida diputada, pero en esta ocasión militando en las listas de Izquierda Republicana, partido que formaba parte del llamado Frente Popular.
Como Directora General de Prisiones, cargo que desempeñó tras el nombramiento del Presidente de la República Alcalá-Zamora, alcanzó gran notoriedad y su objetivo primordial era conseguir la rehabilitación de los presos. Su mandato al frente de las prisiones españolas fue muy bien considerado como continuísta de la labor emprendida anteriormente por otra gran mujer, Concepción Arenal. Consiguió eliminar en las prisiones de España todos los grilletes y cadenas, ordenando se fundieran y modelara con todos ellos una estatua a Concepción Arenal. Dedicó toda su ingente labor en la reforma de las cárceles españolas, bajo la idea progresista de que la sociedad está obligada a recuperar al delincuente como persona activa, y que las cárceles debían ser el instrumento ideal para ello. Cambió al completo la alimentación de los reclusos, alcanzando una calidad hasta ese momento inexistente; estableció la libertad de culto en las cárceles a la que tanto se opusieron los conservadores y la Iglesia; estableció los permisos por razones familiares; cerró 114 centros penitenciarios al considerarlos en pésimas condiciones; construyó la nueva cárcel de mujeres de Ventas (Madrid) eliminando las celdas de castigo existente en las anteriores, y creó el Cuerpo Femenino de Prisiones para las cárceles de mujeres.
Acabada la guerra civil se exilió a Francia desde donde pasó a México, puesto que los nazis la buscaban por el territorio galo. Creo que murió en los Estados Unidos, y no sé si es allí donde está enterrada. Sea este escrito un homenaje.
Juan Antonio Hinojosa- Mensajes : 561
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 78
Localización : Murcia (España)
Re: Mi vieja Olivetti
Tomb escribió:Oye, Posti, nos explicaste el porqué de tu nick, pero no nos has contado el porqué de tu avatar ¿Por qué Pepito Grillo?
Si, claro. En primer lugar por ser un personaje muy simpático; por otra parte al ser la conciencia de Pinocho, y su agradable canción "dame un silbido". Y como final diría porque pretendo que sea mi conciencia, y cuando escriba algo incorrecto, o me pase en la medida —que todo puede ser—, haga de mi conciencia para que rectifique.
EL POSTIGUET- Mensajes : 6467
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88
A Tomb le gusta esta publicaciòn
Re: Mi vieja Olivetti
600
No obstante, lo acontecido recientemente debiera significar para los gobiernos, ya central como autonómicos, así como para los empresarios y por parte de los trabajadores para los Sindicatos, como conjunto de la sociedad, la idea de que no se dependa tanto del turismo como fuente de ingresos, pues la pandemia puede rebrotar o cualquier día amanecer otra. Conociendo los resultados del Covid19 y sus negativas consecuencias, debiera la sociedad caminar hacia un cambio estructural del tejido empresarial, e ir hacia la producción de bienes de consumo fácilmente exportables, muy especialmente en las nuevas tecnologías, con el fin de generar riqueza, que, por otra parte, y para que la sociedad mejore en su conjunto, debiera estudiarse que la distribución de la misma se haga bajo una distribución más justa y equitativa, que no desembarque en los mismos bolsillos de siempre.
EL POSTIGUET- Mensajes : 6467
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88
A Tomb le gusta esta publicaciòn
Re: Mi vieja Olivetti
ISLA TABARCA
Se encuentra rodeada por tres islotes: la Cantera, la Galera y la Noe; declarada Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural gracias a la arquitectura de las murallas que la rodean y que datan del siglo XVIII. También es Reserva Marítima del Mediterráneo por la elevada calidad ambiental, la evidente exhibición de biodiversidad y la pureza de sus aguas. Turísticamente la Isla de Tabarca se encuentra entre los destinos de mayor interés de la Costa Blanca española.
Puede ser visitar partiendo desde diversas localidades de la provincia como Alacant, Benidorm o Santa Pola, pues hacia ella salen desde sus respectivos puertos embarcaciones a ese destino. En la actualidad la isla posee varios restaurantes donde poder degustar, tras el baño en sus aguas transparentes y cálidas, su famoso arroz caldero o los pescados más exquisitos, como puede ser el mero.
Tabarca, a través de la historia, ha recibido diversas denominaciones. Los griegos la llamaron Planesia, mientras que los romanos le dieron el nombre de Planaria. En época medieval recibió principalmente el nombre de Isla de San Pablo, ya que según la tradición aquí tuvo lugar el desembarcó el apóstol en su viaje a la península Ibérica; este topónimo quizás sea una derivación de Apolo o Palas Atenea, o incluso, una etimología popular proveniente del latín “palus”, que significa humedal, en referencia a la albufera de Elche, que queda frente a ella y que por metátesis pasaría a “pauls” y de ahí a “pol”. Debido a su característica física también recibe el nombre de “Isla Plana”. En latín medieval se la conocía como Alones (ínsula), debido a la creencia de que la antigua Alonis se situaba en Alacant y no en la Vila Joiosa como ahora se cree. Por su pequeñas dimensiones, en algún tiempo se le llamó “Islote de Santa Pola”
En 1770, tras la llegada de unos refugiados genoveses procedentes de la isla tunecina de Tabarka, es cuando cambia su nombre por el de Nueva Tabarca, pero la pequeña localidad fortificada que allí se encuentra en ocasiones se la denomina como San Pablo (en catalán Sant Pau).
En Tabarca se han encontrado materiales de la época romana, evidenciando que ya en esa época debió estar poblada, aunque no se han localizado restos de construcciones que den fe de una población estable. No obstante, existen restos de una necrópolis y de pecios con ánforas, así como edificaciones quizá industriales. Probablemente se identifica con la Planesia de los antiguos griegos, que Estrabón describió como una isla peligrosa por la abundancia de escollos, hecho que podría confirmarse por los diversos naufragios de naves romanas que se han hallado en las cercanías de la isla. Otro argumento a favor de esta hipótesis es que el geógrafo ceutí al-Idrisi menciona la isla como بلناسية (Blanāsīa), clara derivación del nombre griego.
.
EL POSTIGUET- Mensajes : 6467
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88
A Tomb le gusta esta publicaciòn
Re: Mi vieja Olivetti
LA MÁSCARA DE CARNE
Me siento tan plenamente consciente de la ignominia de mi vicio, que jamás tendré el valor para transcribir su nombre sobre el papel.
La letra escrita sólo podrá soportar mi desventura con una condición: la de evitar constantemente toda precisión, todo detalle, para que lo trágico no se convierta inmediatamente en innoble o burlesco.
“Lo peor de nuestra historia —me decía uno de mis compañeros de servidumbre— es lo que tiene de callejón sin salida, que a ninguna parte puede conducir ni sirve para nada. Para nosotros no cabe explicación posible. No hay una metafísica que nos apoye. No hay más remedio que aceptar que en la vida hay “fallos”, golpes fallidos, errores. Hay hermanos siameses, hay seres acéfalos… y nosotros”
“Son cosas que deben ocultarse. Son bochornosas; y no parecen concordar con la idea de Dios. ¿Dónde está la sabiduría de Dios en un feto sin cabeza? En tales casos… se pasa de largo, se echa un velo… No se insiste en el asunto… Nosotros somos algo así también. Seres crudos, mal cocidos, como se dice en las fábricas de ladrillos. Somos seres fallidos. Es preferible que nadie hable de nosotros. Somos desconcertantes. Nuestra historia no tiene ningún sentido. No tenemos remedio ni salida alguna. Nuestra existencia contradice la libertad y la perfectibilidad. Es desagradable y turbador que existan seres como nosotros, cuyas vidas no tienen ningún sentido, excepto para corromper cuanto los rodea, y a quienes ni siquiera cabe acusar y decirles que son responsables. Por consiguiente, no digas nada, amigo. Haz el menor ruido posible. A los seres como nosotros, la humanidad sólo puede exigirnos una cosa: que nos hagamos olvidar de todos. Que apestemos lo menos posible. Que acabemos de podrirnos con discreción”.
El texto anterior, en cursiva, corresponde al inicio de la obra titulada “La máscara de carne”. Es su autor el escritor francés Maxence van der Meersch, muerto en 1951, cuya obra contiene un alto espíritu cristiano y social. Es autor también de la mundialmente conocida “Cuerpos y Almas” y que en 1936 fue premiado con el Premio Goncourt por su novela “La huella de Dios”.
Esta novela acabo de descubrirla entre mis viejos libros. Creo que debí leerla hace años, pues obra en mi poder desde 1967, según la fecha de compra, de papel amarillento por los años y que, ahora, la he retomado. No he pasado de estas primeras líneas, no sé cómo terminará pues no la recuerdo al completo, y antes de saber su final quiero expresar mi opinión acerca de ciertas frases que el autor dedica a los homosexuales, porque si no se han dado cuenta se trata de una novela cuyo protagonista lo es.
Tratándose de un autor cristiano, soy de la opinión que, por muy basada su obra que esté en el cristianismo, deja mucho que desear los párrafos que a la homosexualidad le dedica. Ésta no es bien aceptada por la sociedad, aunque progresivamente la va respetando, y son precisamente los grupos religiosos los que más la desprecian, y si bien aquí el autor del libro dice que no se les puede acusar de ese “vicio”, utiliza palabras y frases demoledoras, carentes de todo tipo de sentimiento fraterno que a mi parecer debería manar de quienes se dicen tener fe en Dios.
El protagonista me parece irreal, al menos en estos tiempos actuales de libertad individual, debe ser, en todo caso, una persona muy influenciada por la religión para despreciarse asimismo, lo que me da a entender que el autor lo que hace es expresar, como cristiano, la idea que de esta condición humana las iglesias tiene de ella. Es muy curioso que cuando cada una de las religiones va por distintos caminos; tienen dioses variados e irreconciliables y se odian a matar; en este punto coinciden, como coinciden también las ideologías no basadas en Dios pero repletas de intolerancia en todo aquello que no coincida con sus postulados.
Y volvemos a la hipocresía del ser humano. Hipocresía que estas religiones humanas poseen en abundancia, porque es imposible que en algo que pudiera manar de un Dios, real y verdadero, pueda existir esa baja condición. ¿Se dan ustedes cuenta cuando dice que estas personas deben echar un velo sobre ellas, taparse, amagarse, no exhibirse, pudrirse en definitiva interiormente, sin poder expresar sus sentimientos?: Hipocresía se llama a eso. No se les puede acusar —dicen— porque se sabe que no son responsables, y acusarlos abiertamente es acusar al creador, a ese Dios que han inventado, al crear, según ellos, esas aberraciones del hombre o mujer homosexual. Pero no se les puede acusar hoy, al menos aquí, en el tiempo en que la novela está escrita y según el autor, aunque otras religiones actuales hagan como ayer el cristianismo, que los acusaba, los condenaba, y en la hoguera los sacrificaba. Afortunadamente, el cristianismo actual no dispone de poder ni de hogueras.
Y por favor, no me digan que las religiones manan de Dios. Observen que incrédulo en él, soy mucho más respetuoso que los que creen en su existencia. Sería incapaz de hacer en su nombre las barbaridades que los cristianos, los judíos o los musulmanes —por poner tres religiones monoteístas— hacen con sus semejantes.
Lo anterior no quita para que las prácticas homosexuales las llegue a entender. No es eso, porque me resultan incomprensibles. Lo que entiendo es que el ser humano es imperfecto, —aunque cabría preguntar qué entendemos por perfección—, y por ser imperfecto debemos respetar nuestras condiciones, todas, como naturales, ya que hacen de nuestra propia naturaleza, salvo que, por ser creyentes en dioses de invención humana, nos tengamos como repletos de razones incuestionables y dueños de las verdades absolutas. Tomar la justicia por nuestra mano ante lo que no nos gusta; llegar hasta matar a quien no entendemos, es un crimen repugnante. Hacerlo en nombre de Dios, no tiene nombre. El idioma, —ningún idioma creo—, debe tener hoy por hoy una palabra que identifique plenamente esas actitudes, sería un compendio de aberración, incomprensión, soberbia, prepotencia, asesinato, crueldad, repugnancia, inhumanidad, insolencia, y todas aquellas otras que en el ser humano sirven para desprestigiarlo... Y encima, hipócritas, dicen que Dios es Amor...
EL POSTIGUET- Mensajes : 6467
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88
Re: Mi vieja Olivetti
Con mucha cautela, y adoptando toda clase de precauciones, el comensal de la mesa situada frente a la mía ha cogido un cenicero, se lo ha entregado a su mujer, y ésta, camuflándolo en una servilleta lo ha hecho deslizar hacia el interior de su bolso con mucho disimulo.
—¿Nos ha visto alguien? Pregunta el hombre a la mujer.
—Me parece que no.
Todos los camareros del restaurante, se mantienen de espaldas a la mesa donde se cometía el robo, con la mirada perdida en dirección al techo. El dueño del restaurante, un caballero obeso, muy atildado y enjoyado, espiaba tras una cristalera, y al darse cuenta de que el cenicero había desaparecido de la mesa, haciendo un guiño para que los camareros se fijaran, les ha dicho:
—Ya os podéis girar. El robo se ha consumado felizmente.
Entretenido tomándome un delicioso brandy, he esperado a que todos los clientes se hubieran marchado con tal de comprobar si en alguna mesa había quedado algún cenicero, y me he dado cuenta que no quedaba ninguno. Todos habían sido robados, excepto el de mi mesa. En realidad es un cenicero vulgar, de cerámica floreada, y con el anagrama y el nombre del restaurante impreso en color verde oliva.
El dueño del restaurante se ha sorprendido y dirigiéndose a mí me dice:
—¿Usted no se lo lleva?
—No.
—¡Es extraordinario! En siete años que hace que regento este restaurante, usted es el único comensal que no se llevará el cenicero.
El dueño del establecimiento, un gran tipo, pide a un camarero que lleva a mi mesa una botella de Fondillón de la cosecha del 85 y un par de copas, me invita y mientras deleitamos tan excelente vino me cuenta sus desventuras. El primer año de existencia del restaurante, los camareros, obedeciendo sus órdenes, cuando veían a un señor o una señora que disimuladamente se adueñaban de un cenicero, se le acercaban diciéndole: “No se preocupe, puede llevárselo tranquilamente, y si lo desea se lo envolveremos en papel de seda”. Pero los comensales se ofendían, dejaban el cenicero sobre la mesa y ya no volvían más al restaurante. Fue después cuando el hombre comprendió que los “cenicerófilos” no sentían deseos de aquellos ceniceros, se dio cuenta que lo que de verdad les ilusionaba era ejercer la cleptomanía con algo de riesgo. Se dio cuenta que el robo del cenicero les producía una emoción insuperable, intensa, apasionante, era el final feliz de una excelente comida o cena. Una vez comprendió la psicología de los clientes ya no tuvo ningún problema.
—¿Otra copita más de Fondillón? –me dijo.
—Si usted insiste…
Es de esta manera como se razona. Es así cómo se entra en el terreno de las confidencias.
—Mire usted, una dama de cierta edad, que nosotros la llamamos María Cenicero, no me sorprendería que en su casa tuviera más de mil de ellos. El primer día que vino a mi restaurante, escondió un cenicero y lo dejó caer disimuladamente dentro de su bolso, el camarero acudió de inmediato y dejó sobre la mesa otro, pero tan pronto se giró de espaldas, el nuevo cenicero desapareció. Yo tengo dadas las órdenes que no escatimen en ceniceros. Una noche, Batty Cenicero se llevó doce piezas…
Tras una breve pausa y de saborear otra copita de Fondillón, el dueño me dijo:
—Son cleptómanos de vía estrecha.
Y después de otra pausa siguió:
—Si supieran que los ceniceros que se llevan se los cargamos en la cuenta…
—Por mí –me dije- no lo sabrán.
.
EL POSTIGUET- Mensajes : 6467
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88
A MagAnna y a Tomb les gusta esta publicaciòn
Re: Mi vieja Olivetti
"Obedeciendo a un ucase de pravedad inaudita, fue Cristo expoliado, a ultranza, de la hopa de basta crehuela por soeces y hampones esbirros para ser verberado o vapuleado acerbamente con bárbaros rebenques"
De todas maneras, miren por dónde, años después, me entró en la cabeza la idea de ir aprendiendo palabras casi en desuso, con el fin de ir enriqueciendo mi vocabulario. Así me propuse cada día aprender 10 palabras nuevas cuyo significado desconocía y que no era frecuente escucharlas en una conversación normal y corriente. Compré en una papelería unas pequeñas tarjetas, y cada noche buscaba en el diccionario sinónimos poco usados de palabras de uso diario, las anotaba en ellas y las leía hasta memorizarlas, y aún mejor, formaba frases con las mismas. Esto fue ampliando mi vocabulario, y algo tan sencillo me enriqueció, creo yo, en la facilidad para expresarme. No se trataba, por supuesto, de usar palabras extremadamente desconocidas o arrinconadas que la lengua castellana posee, sino de sinónimos, si no de uso corriente, sí comprensibles en una conversación ordinaria.
Bueno, de eso ya hace muchos años, pero el juego dio sus frutos y hoy puedo conversar y escribir, eso creo, con cierta gran facilidad, pues fluyen a mi mente infinidad de palabras para poder expresar mejor lo que siento.
EL POSTIGUET- Mensajes : 6467
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88
A MagAnna y a Tomb les gusta esta publicaciòn
Re: Mi vieja Olivetti
LA ESCASA O MALA EDUCACIÓN
Es verdad que soy un hombre ya rayano en los 85 pero esto no me hace “antiguo” en determinados aspectos, porque en el que comento hoy creo que es muy importante y necesario. Hoy no se enseña a los hijos a ciertas conductas que, si bien a unos puedan parecer anticuadas, no dejan de ser convenientes y necesarias para que la sociedad sea cada día más cívica.
Detalles de la escasa o nula educación, todos conoceremos alguna, pero me permito narrar lo que hace unos días me ocurrió. Se trata de que caminaba por una acera estrecha, y un camión de reparto, con el fin de dejar sitio para el tráfico rodado por la estrechez de la calzada, ocupaba la mitad de la acera, dejando un paso muy estrecho para los peatones. En ese lugar coincidíamos, por una parte yo, que caminaba por la derecha, y de frente me llegaba un joven de unos 20 años, llevando de la mano una niña de 6 o 7, y en vez de dejarme pasar primero, no ya por la edad si eso ha quedado anticuado, sino porque yo caminaba por la acera correcta. Pues bien, él ha pasado primero, teniendo yo que retroceder un par de metros porque era imposible pasar todos al mismo tiempo, y lo ha hecho sin ni siquiera mirarme a la cara con un gesto de agradecimiento por ser yo quien cediera el paso, y por supuesto sin atender nada, ha pasado como si tal cosa. Esto, y lo digo para quienes son muy jóvenes aquí, hace años era impensable verlo, pues estábamos educados en los principios del respeto y el civismo hoy tan ausentes. ¡Qué pena que en algunas cosas caminemos como los cangrejos!...
EL POSTIGUET- Mensajes : 6467
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88
A MagAnna y a Tomb les gusta esta publicaciòn
Re: Mi vieja Olivetti
CUANDO EN ALACANT HABÍA UN PEQUEÑO LUGAR PAMPERO
Adiós muchachos, compañeros de mi vida,
barra querida de aquellos tiempos.
Me toca a mi hoy emprender la retirada,
debo alejarme de mi buena muchachada.
Adiós muchachos. Ya me voy y me resigno…
Contra el destino nadie la talla…
Se terminaron para mi todas las farras,
mi cuerpo enfermo no resiste más…
En 1962, un grupo de amigos a quienes el tango nos enamoraba, decidimos crear una peña con tal nombre, y así nació la peña “Amigos del Tango”, y un pequeño local de mi ciudad natal, Alacant, lo transformamos colocando una especie de tarima y una pequeña barra de bar en donde, especialmente los sábados por la noche, degustábamos del champán o cava y de la música preferida. Todo el local lo teníamos decorado con grandes cartelones de los mejores tanguistas, y en especial de Gardel.
Dos músicos, con un viejo piano y con un acordeón, y en ocasiones un guitarrista, todos de manera gratuita, amenizaban las noches, y los socios o invitados solíamos subir a la tarima (dejo un foto) para cantar nuestros tangos preferidos. Al terminar la noche, ya muy avanzada, el “Adiós Pampa mía” era de obligada interpretación.
Para el mantenimiento del alquiler del local, al margen de las cuotas mensuales que pagábamos los socios y el beneficio de la barra, entre los asistentes se hacía una rifa de dos botellas de cava, rifa que, además, también servía para amenizar la velada.
Hoy, como tantas cosas, este local ya no existe y la peña ha desaparecido; pero en el recuerdo de los que aún vivimos y lo hemos disfrutado, nos quedan noches inolvidables. Por allí, incluso, paso la manchega y extraordinaria y bella mujer Sara Montiel, coincidiendo en la época en que en una de sus películas cantaba tangos.
EL POSTIGUET- Mensajes : 6467
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88
Re: Mi vieja Olivetti
LA IMPRENTA Y LA IGLESIA CATOLICA
(De mi web)
Es a mediados del siglo XV cuando comienza a progresar en este campo de la transmisión de sus ideas y arte al llegar la invención de la imprenta. Un invento que transformó a la humanidad a finales de la Edad Media, consiguiendo abrir un nuevo mundo de posibilidades para la conservación del pensamiento escrito, la enorme difusión del invento proporcionaba ponerlos al alcance de toda la humanidad.
La imprenta, y de esto no cabe la menor duda, tiene sus inicios en China en el siglo IX, ya que en aquel lugar y tiempo se grababan planchas de madera con páginas enteras de texto, sin embargo la idea no traspasó los lindes del imperio chino. Esta técnica, llamado xilografia que viene del griego xulon (madera) y graphé (escritura) fue inventada y desarrollada en China en 549 a.C, y consiste en rebajar en un bloque de madera una combinación de letras o figuras, que luego se entinta y se aplica directo al papel, recibiendo la presión de una prensa plana. Esta técnica llegó tarde a Occidente, de la primera impresión de la que se tiene conocimiento es el Centurión y los dos soldados en 1370, hallado en la abadía de Le Ferte-sur-Grosne.
Es siglos más tarde cuando Johann Gutenberg, de Maguncia, al inventar para la imprenta los caracteres móviles, la difusión de la imprenta tomó un giro impresionante. La rapidez de su difusión tuvo un impacto drástico sobre la historia de esa época. La iglesia católica, el poder mayor en aquellos tiempos, prohibió fueran impresos y difundidos libros religiosos anónimos, salvo que antes debieran pasaran por su control y examen y aprobados, publicando un índice de todos ellos. La impresión o publicación de cualquiera de los mismos constituía herejía, significaba predicar contra la iglesia y podía castigarse con la muerte.
En ese índice fueron incluidos también aquellos otros considerados por la iglesia como difusión de nuevas ideas religiosas o bien que podían favorecer a que la gente cuestionara sus enseñanzas.
EL POSTIGUET- Mensajes : 6467
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88
A MagAnna y a Tomb les gusta esta publicaciòn
Re: Mi vieja Olivetti
Orgullosos de su tierra habla de sus playas como si no hubieran otras, y no se si admite que Cataluña se le apropiara el idioma valenciano. Hacia tiempo que no aparecía, seria por la pandemia que parece que lo ha respetado y nos alegramos por eso.
Llegue a escribir en su Blog, pero no nos entendimos, así que bienvenido Sr. Postiguet
_________________
Tropezar una vez no es malo, encariñarse con la piedra sí.
daniel- Mensajes : 2504
Fecha de inscripción : 11/12/2020
Re: Mi vieja Olivetti
daniel escribió:Postiguet es un antiguo visitante de los foros, escribe en varios y nos deleita con sus historias, escribe bien se nota su cultura, pero en algunos temas anda desfasado y como algunos de este foro, se ha quedado en el tiempo de la postguerra.
Orgullosos de su tierra habla de sus playas como si no hubieran otras, y no se si admite que Cataluña se le apropiara el idioma valenciano. Hacia tiempo que no aparecía, seria por la pandemia que parece que lo ha respetado y nos alegramos por eso.
Llegue a escribir en su Blog, pero no nos entendimos, así que bienvenido Sr. Postiguet
No pasa nada, simplemente que hay cosas que poco o nada me interesan ya. En cuanto al tiempo de la posguerra, por haber sido muy dura para la gran mayoría de españoles, entre los que me encuentro, o sea aquellos que no se sirvieron de ella como suele ocurrir en toda guerra, mi interés y deseo es que nunca más se repita en este país. No obstante, sé, o me figuro, que puede haber gente que una guerra pudiera interesarle, porque la posguerra hace ricos a los vividores.
Y por supuesto que no solo en España, sino en el mundo, hay lugares de ensueño. De aquí mismo le hablaría de una pequeña población asturiana, Cudillero, donde compramos recientemente una casita por ser un sitio con mar (lejos de él me cuesta vivir), un clima muy agradable en verano, y una gastronomía excelente.
Hablemos de otros asuntos. Gracias y a su disposición.
.
EL POSTIGUET- Mensajes : 6467
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88
Re: Mi vieja Olivetti
EL POSTIGUET escribió:
"Obedeciendo a un ucase de pravedad inaudita, fue Cristo expoliado, a ultranza, de la hopa de basta crehuela por soeces y hampones esbirros para ser verberado o vapuleado acerbamente con bárbaros rebenques"¿Conocen la frase anterior? Bueno, pues yo, a pesar de los muchos años desde que la oí por vez primera nunca la he olvidado. Dicen —algunos— que la letra con sangre entra, especialmente aquellos maestros del nacionalcatolicismo español, tan dados al crucifijo y al castigo corporal, que eran capaces de darte con la palmeta diez o doce palmetazos, o algunos más, porque a los diez años ignorabas el significado de palabras tan rebuscadas como las que componen la frase anterior que te hacían escribir una y cien veces.
De todas maneras, miren por dónde, años después, me entró en la cabeza la idea de ir aprendiendo palabras casi en desuso, con el fin de ir enriqueciendo mi vocabulario. Así me propuse cada día aprender 10 palabras nuevas cuyo significado desconocía y que no era frecuente escucharlas en una conversación normal y corriente. Compré en una papelería unas pequeñas tarjetas, y cada noche buscaba en el diccionario sinónimos poco usados de palabras de uso diario, las anotaba en ellas y las leía hasta memorizarlas, y aún mejor, formaba frases con las mismas. Esto fue ampliando mi vocabulario, y algo tan sencillo me enriqueció, creo yo, en la facilidad para expresarme. No se trataba, por supuesto, de usar palabras extremadamente desconocidas o arrinconadas que la lengua castellana posee, sino de sinónimos, si no de uso corriente, sí comprensibles en una conversación ordinaria.
Bueno, de eso ya hace muchos años, pero el juego dio sus frutos y hoy puedo conversar y escribir, eso creo, con cierta gran facilidad, pues fluyen a mi mente infinidad de palabras para poder expresar mejor lo que siento.
No tiene mucho que ver con lo que has escrito pero me ha venido a la mente el uso del imperativo, del que yo no hago gala porque no me suena bien, y por eso cuando tengo que escribirlo o decirlo busco otras formas, por ejemplo en lugar de decir "dejad eso ahí" yo diría "si queréis podéis dejar eso ahí". Tengo un hilo abierto sobre el tema: https://www.elforonuevo.com/t953-el-imperativo?highlight=Imperativo
Tomb- Mensajes : 26231
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 34
Localización : Pandora
A EL POSTIGUET le gusta esta publicaciòn
Re: Mi vieja Olivetti
EL POSTIGUET escribió:
"Obedeciendo a un ucase de pravedad inaudita, fue Cristo expoliado, a ultranza, de la hopa de basta crehuela por soeces y hampones esbirros para ser verberado o vapuleado acerbamente con bárbaros rebenques"¿Conocen la frase anterior? Bueno, pues yo, a pesar de los muchos años desde que la oí por vez primera nunca la he olvidado. Dicen —algunos— que la letra con sangre entra, especialmente aquellos maestros del nacionalcatolicismo español, tan dados al crucifijo y al castigo corporal, que eran capaces de darte con la palmeta diez o doce palmetazos, o algunos más, porque a los diez años ignorabas el significado de palabras tan rebuscadas como las que componen la frase anterior que te hacían escribir una y cien veces.
De todas maneras, miren por dónde, años después, me entró en la cabeza la idea de ir aprendiendo palabras casi en desuso, con el fin de ir enriqueciendo mi vocabulario. Así me propuse cada día aprender 10 palabras nuevas cuyo significado desconocía y que no era frecuente escucharlas en una conversación normal y corriente. Compré en una papelería unas pequeñas tarjetas, y cada noche buscaba en el diccionario sinónimos poco usados de palabras de uso diario, las anotaba en ellas y las leía hasta memorizarlas, y aún mejor, formaba frases con las mismas. Esto fue ampliando mi vocabulario, y algo tan sencillo me enriqueció, creo yo, en la facilidad para expresarme. No se trataba, por supuesto, de usar palabras extremadamente desconocidas o arrinconadas que la lengua castellana posee, sino de sinónimos, si no de uso corriente, sí comprensibles en una conversación ordinaria.
Bueno, de eso ya hace muchos años, pero el juego dio sus frutos y hoy puedo conversar y escribir, eso creo, con cierta gran facilidad, pues fluyen a mi mente infinidad de palabras para poder expresar mejor lo que siento.
Al leerte, me he transportado varias decenas de años atrás, cuando iba a la escuela y luego, al colegio. Eran más horas lectivas que aquí, en España y nos mandaban deberes hasta para la hora del desayuno. Efectivamente, mientras desayunaba antes de salir volando para el metro, tenía que estar sentada con un diccionario enciclopédico al lado de mi tazón. Y mandaban la tarea de buscar unas cuantas palabras (rebuscadas) y hacer unas frases con ellas. Todo en un cuaderno y luego, a pasar por la criba una vez en clase. Para por las tardes, los añadidos a los sempiternos deberes trataban de conjugaciones. Había que copiar y aprender 6 verbos enteritos y escritos en todos sus tiempos. Bescherelle al poder! Pero eso ya era lo de menos.
Lo que vengo a decir más que nada, es que no teníamos la facilidad del Internet y había que estudiar, ya fuera en una biblioteca, o en el cole, o en casa, pero buscando entre miles de páginas de muchos libros.
Y ahí estaba y sigue estando la clave: la lectura.
Porque si quieres escribir bien, hay que leer bien y mucho.
Equilicuá!
Olvidaba comentar que nos impusieron la excelente costumbre de leer con el diccionario a un lado, por si no se entendía alguna palabra. Y si no se podía buscar el significado en aquel momento, se subrayaba la palabra con un lapiz y se guardaba la tarea para más tarde.
Había que comprender bien todo aquello que se leía.
Por qué no iba a ser igual, hoy en día? Por prisas? Indiferencia? Soberbia de algo considerado innecesario?
Pues nos consta que tenemos un Internet que nos permite buscar en unos pocos segundos, lo que no comprendemos... y lo dejamos pasar.
_________________
«Thou wilt keep him in perfect peace, whose mind is stayed on thee: because he trusteth in thee.» – Isaiah 26:3
MagAnna- Mensajes : 8294
Fecha de inscripción : 06/12/2020
Localización : Pero qué alcahuete es esto!!
A EsquizOfelia y a EL POSTIGUET les gusta esta publicaciòn
Re: Mi vieja Olivetti
HAGAMOS UN ARROZ CALDERO
Después diré que es arroz cuyo origen está en las propias barcas de los pescadores, pues para hacer un buen arroz caldero es imprescindible gran cantidad de pescado menudo y variado para hacer el fondo o caldo con que se ha de cocinar.
Hay un ingrediente que es imprescindible: la ñora. La ñora es una especie de pimiento dulce, redondo, del tamaño de una naranja pequeña, que cuando enrojece en la mata se recoge y se deja secar al sol y al aire durante varias semanas. De este fruto, una vez molido, se hace el pimentón rojo muy utilizado en la chacinería. En las comarcas agrícolas del Sur de Alacant (Guardamar del Segura) suelen verse grandes extensiones al aire libre de este fruto en su tiempo de secado.
Se utilizan dos clases de pescado, el de tamaño menor que como digo ha de ser muy variado, y que si bien no digo sus nombres es porque con toda probabilidad tengan otros distintos por otras partes, incluso en algunas zonas de España no se comercializan. En Alacant se les conoce como “morralla” al conjunto o bien “pescado de sopa”. Y por otra parte el de tamaño mayor, que, además, suele ser pescado de calidad, son el mero, la dorada, la lobina, la gallina, etc.
La dificultad de cocinarlo es grande, el coste es caro, pero el resultado es extraordinario; vale la pena intentarlo. El más famoso quizás sea el que se cocina en Tabarca, una pequeña isla sita a once millas de Alacant, y que pertenece a la misma ciudad como un barrio de la misma. En esta pequeña isla, que es visitada masivamente en verano, los restaurantes a pie de playa suelen hacer este arroz caldero al “estilo Tabarca”. Es su gran especialidad además de las mariscadas o pescados a la sal.
Se necesita también para su elaboración tomate pelado (natural, no en conserva), perejil, aceite, agua, unos dientes de ajo y sal.
En una sartén con aceite se han de freír las ñoras enteras (una ñora por comensal aprox.). Machacaremos en un mortero los ajos (también un diente por cabeza) junto al perejil y las ñoras ya fritas, dejándolos todos ellos en tamaños minúsculos.
En ese miso aceite que anteriormente freímos las ñoras, rehogaremos los trozos de pescado mayor (no el menor que solamente nos sirvió para hacer el caldo o base), no es necesario que se frían mucho, unas pocas vueltas, por eso dije rehogar.
Una vez hecho esto último sacaremos el pescado y lo colocaremos en una fuente, procurando tenerlo junto al fuego para mantener su calor.
En el mismo aceite que hemos frito las ñoras y el pescado freiremos los tomates pelados, picados y quitándoles previamente todas las simientes. A continuación añadiremos al tomate el arroz, no más de un puñado por comensal, le daremos unas pocas vueltas y rápidamente le añadiremos un poco del caldo de pescado hecho con anterioridad; le daremos nuevamente unas pocas vueltas con la rasera, y dejaremos de nuevo caer todo el caldo que, por lo general, será el doble de cantidad que de arroz. Como puede admitir más caldo no es conveniente echarlo todo al principio, porque lo importante en este arroz es que sin quedar seco, tampoco quede muy caldoso. En este transcurso de la absorción del caldo por parte del arroz, con un buen fuego preferentemente de leña, añadiremos el machacado de la ñora, el ajo y el perejil, lo sazonaremos con sal al gusto y lo dejaremos cocer para consumir el caldo unos 20 minutos. Una vez consideremos que está hecho (no he de tener el arroz el corazón crudo ni estar demasiado cocido) lo sacaremos del fuego y lo dejaremos reposar unos minutos antes de servirlo a la mesa.
El pescado mayor que colocamos en una fuente se servirá primero y rociado con parte del machacado de ñora, ajo y perejil, y algo de caldo del fondo que habremos separado para este menester.
En otra fuente colocaremos el arroz, pero mucho mejor, y más si es en familia, colocaremos el caldero en el centro de la mesa, desde donde cada comensal se apartará su ración con un cucharón (de madera si es posible).
Este arroz como el pescado primero puede (y debe) servirse con la salsa llamada “all i oli” (ajo y aceite), que a continuación diré cómo se hace.
Los ingredientes para esta salsa es el ajo, el aceite de oliva, sal y limón.
En un mortero de barro se machacarán unos dientes de ajo (uno o dos), una vez machacado se irá añadiendo muy lentamente el aceite, casi gota a gota, mientras lo removemos circularmente con la masa del mortero, formando una especie de salsa compacta, ya que el ajo y el aceite se unen con ese movimiento circular. Su elaboración es sencilla pero tiene la dificultad de que puede cortarse, esto es, que el aceite y el ajo no liguen bien y cada elemento vaya por su parte. Para evitarlo no se debe dejar caer el aceite en gran cantidad, ha de hacerse lentamente.
Una vez hecha la cantidad necesaria se le echa sal al gusto, sin parar de remover, y una gotas de limón. Esta salsa se servirá en salsera aparte para que cada comensal añada al pescado o al arroz la cantidad que desee.
Si este arroz —que debe cocinarse con mucho esmero y amor— se acompaña de un vino tinto, a temperatura ambiente (jamás servir un vino tinto frío) es un plato muy sabroso, alimenticio y que invita a una mesa cordial.
Que ustedes lo disfruten, y que yo me entere. Cuéntenme qué tal les fue si lo intentan.
EL POSTIGUET- Mensajes : 6467
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88
Re: Mi vieja Olivetti
CURIOSIDADES DE LA ENTREPIERNA
Con toda seguridad ustedes deben saber lo que en otras épocas significaba la virginidad de las mujeres para sus padres, hermanos de las mismas y familiares. La honra, esa honra tan apreciada del viejo español que hoy, aparentemente, ya no “se estila”, en el árabe se multiplicaba, y puede que entre ellos aún tenga el mismo significado que hace siglos.
En la oficina del Notario Ben Mugaty, siglo XI, existía esta fórmula notarial muy interesante y graciosa. Decía así:
…….................……, hijo de ……..................…….., requiere testimonio de que ha sido designio de Alá (honrado y exaltado sea) que su hija …......................……. virgen sometida a su potestad, se cayera de un peldaño de una escalera, o cayendo sobre tal o cual cosa y que se perdiera su virginidad, lo cual es divulgado por su padre cuando ella es aún impúber, al tiempo de ser depuesto este testimonio, para que así sea público y notorio entre las gentes, evitando con ello la degradación moral de su hija y para que cuando llegue a la pubertad, no crea nadie más de lo que en este documento se dice acaecido, pecando quien otra cosa creyere y se lo imputara a ….........…, difamando con ello.
Esta fórmula notarial, me hace pensar que en aquellos tiempos existían escaleras de peldaños muy frágiles, y que la tal o cual cosa estaba preparada a penetrar por tal parte que desvirgaba a las resbaladizas mocitas. O que tales mocitas se abrían de piernas con mucha facilidad… No sé.
.
EL POSTIGUET- Mensajes : 6467
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88
A Tomb le gusta esta publicaciòn
Re: Mi vieja Olivetti
SENTIDO DEL HUMOR
EL POSTIGUET- Mensajes : 6467
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88
A Tomb le gusta esta publicaciòn
Re: Mi vieja Olivetti
NO TE PUEDES FIAR DE LAS VIEJECITAS
Me sorprendió su tranquilidad, se sentó en una mecedora y balanceándose, cosa que me ponía nervioso, me iba indicando que en tal o cual cajón tal como yo iba abriendo no encontraría nada. Y así fue. Ni siquiera unas monedas. Miré por dentro de unos jarrones, detrás de unos cuados, y ni caja fuerte ni historias, esa vieja no tenía un centavo, y me miraba con cara sonriente.
—Hijo mío —me dijo— no te has dado cuenta de que soy quizás más pobre que tú.
Pero yo insistí, y busqué y rebusqué por todas partes. No encontré absolutamente nada.
Al marcharme, y temiendo que llamara a la policía intenté arrancar el teléfono de la roseta, a lo que me contestó que hacía meses que no tenía teléfono pues se lo cortaron por no poder pagar. Fíjese hasta qué extremo llegué, que se me pasó por la cabeza darle unos euros.
Al intentar marchar tropecé con una vieja alfombra y casi me doy de bruces contra el suelo, y la viejecita, esa tan modosa que parecía que no había roto un plato en su vida, comenzó a reír al verme tambalear. Yo la miré furioso por mi ridículo, pero ¡ay, señor mío! allí, en esa boca que abría con su fuerte carcajada, habían dos hermoso dientes de oro. Son estos que ve aquí, así es que calcule lo que valen, deme el dinero, y me marcho con viento fresco.
EL POSTIGUET- Mensajes : 6467
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88
Re: Mi vieja Olivetti
ASESINO POR ENCARGO
Toc, toc, toc...
—Buenas tardes, señora, soy agente de seguros y la visito recomendado por el señor Muñiz, ¿lo conoce usted?
—De lo que necesite, de incendio, de robo, de vida, para su coche.
—¿Que no tiene coche?, es igual, pero un seguro de robo sí puede interesarle.
—Este barrio será muy tranquilo como usted me dice, pero puede suceder.
—Sí, usted dice que no abre a nadie, pero a mí me ha abierto y me ha dejado entrar.
—Claro que vengo en nombre del señor Muñiz, pero ya ve que sin conocerme…
—Pero suponga que fuera todo un engaño y yo fuese un ladrón.
—¿Qué no tengo cara de ladrón? No me haga reír, un ladrón puede ser cualquiera.
—Mire, por ejemplo, cerremos esa ventana que da a la calle.
—Ahora cerremos la puerta de entrada. ¿Estamos los dos solos, verdad?
—Gracias por no temerme, pero sí, está en lo cierto, no soy un ladrón. Soy un asesino.
—Veo que palidece, y se ha asustado al verme sacar este revólver.
—¡Ah! ¿se ha dado cuenta de que tiene silenciador?
—No, no soy agente de seguros, soy un asesino y la voy a matar.
………………..
Ringgg, ringggg, ringgg
—¿Señor Muñiz? Ya está terminado su encargo.
—Sí, no he dejado una sola huella.
—Aquí a mi lado, tendida en el suelo todo lo larga que es con un tiro en la sien.
—¿Cómo que desde dónde le llamo? Pues desde su misma casa.
—¿Qué en su casa no tiene teléfono?
—¿No me dijo que era el tercero derecha?
—¿Que saliendo desde el ascensor el tercero derecha queda a la izquierda?
—La mujer que he matado es alta y rubia.
—¿Y cómo iba yo a saber que usted vive en la derecha y su amante en la izquierda?
—Una enorme equivocación, lo lamento, pero yo no dejo mis encargos sin terminar.
………
Toc, toc, toc...
—Buenas tardes, señora, soy agente de seguros y la visito recomendado por el señor Muñiz, ¿lo conoce usted?
—De lo que necesite, de incendio, de robo, de vida, para su coche.
……………………………………..
EL POSTIGUET- Mensajes : 6467
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88
A Tomb y a Juan Antonio Hinojosa les gusta esta publicaciòn
Re: Mi vieja Olivetti
EL POSTIGUET escribió:
CURIOSIDADES DE LA ENTREPIERNA
Con toda seguridad ustedes deben saber lo que en otras épocas significaba la virginidad de las mujeres para sus padres, hermanos de las mismas y familiares. La honra, esa honra tan apreciada del viejo español que hoy, aparentemente, ya no “se estila”, en el árabe se multiplicaba, y puede que entre ellos aún tenga el mismo significado que hace siglos.
En la oficina del Notario Ben Mugaty, siglo XI, existía esta fórmula notarial muy interesante y graciosa. Decía así:
…….................……, hijo de ……..................…….., requiere testimonio de que ha sido designio de Alá (honrado y exaltado sea) que su hija …......................……. virgen sometida a su potestad, se cayera de un peldaño de una escalera, o cayendo sobre tal o cual cosa y que se perdiera su virginidad, lo cual es divulgado por su padre cuando ella es aún impúber, al tiempo de ser depuesto este testimonio, para que así sea público y notorio entre las gentes, evitando con ello la degradación moral de su hija y para que cuando llegue a la pubertad, no crea nadie más de lo que en este documento se dice acaecido, pecando quien otra cosa creyere y se lo imputara a ….........…, difamando con ello.
Esta fórmula notarial, me hace pensar que en aquellos tiempos existían escaleras de peldaños muy frágiles, y que la tal o cual cosa estaba preparada a penetrar por tal parte que desvirgaba a las resbaladizas mocitas. O que tales mocitas se abrían de piernas con mucha facilidad… No sé.
.
Yo también he tropezado alguna vez...
Tomb- Mensajes : 26231
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 34
Localización : Pandora
Re: Mi vieja Olivetti
YO QUE TÚ NO LO HARÍA, FORASTERO
EL POSTIGUET- Mensajes : 6467
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88
A Tomb le gusta esta publicaciòn
Re: Mi vieja Olivetti
PREGUNTAS, PREGUNTAS, PREGUNTAS...
Era el negrito Simón,
un trocito de carbón,
era el negrito Simón,
pesadito y preguntón.
Mamá ¿qué es la Luna?
mamá ¿qué es el sol?
y ¿porqué anda el tren
hechando vapor?
El agua del río
¿quién se la llevó
hasta el cielo en gotas
que después llovió?
EL POSTIGUET- Mensajes : 6467
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88
A Tomb le gusta esta publicaciòn
Re: Mi vieja Olivetti
CANCIONES DEL CIEGO
Más o menos eran así las letras:
En la provincia de Cuenca,
un crimen se ha cometido,
una mujer con un hacha
ha matado a su marido.
Ella de nombre Dolores,
a él le decían Antonio,
hombre trabajador y honesto
y ella mala cual demonio.
Una noche silenciosa,
mientras dormía dulcemente,
ella le dio con el hacha
partiéndole en dos la frente.
Terminada la triste historia (siempre eran dramáticas) vendía por unos céntimos un cuadernillo con la copla completa y otras del mismo estilo.
EL POSTIGUET- Mensajes : 6467
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88
Re: Mi vieja Olivetti
¿QUIÉN SABE DE ÉL?
Servidor de ustedes, Notario de profesión, tengo el encargo de encontrale para decirle que ha recibido una herencia muy importante de un tío suyo, gitano malagueño, muerto en Venezuela. Si saben de él, díganle se ponga en contacto con mi Despacho.
Gracias.
EL POSTIGUET- Mensajes : 6467
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88
Re: Mi vieja Olivetti
¿VERDAD O BROMA? JUZGUEN USTEDES
Lope de Vega, Calderón de la Barca entre los clásicos, y también modernos como Benavente, García Lorca, Mihura... y uno que no podía faltar por noviembre era el don Juan Tenorio de Zorrilla.
Allí, recorriendo aquellas repúblicas, me di cuenta de que hay dos clases, las que podríamos llamar serias y aquellas otras donde parece que tanto dirigentes como la población tienen la cabeza llena de pájaros.
He de reconocer que me enamoré de estos países, no importándome si eran grandes o pequeños, pero me gustó la envidiable manera de vivir alegremente de unos, como aquellos en donde parecía residir la eterna tragedia y donde no pasaba año sin numerosos fusilamientos como si la vida del ser humano fuera cosa de poco valor. Sin embargo desde el Presidente de aquellas repúblicas hasta el más simple caimán que navega por sus ríos, no había uno que no pulsase la lira y lanzase una oda a la vida que diariamente despierta.
En una de nuestras funciones, en un lugar cuyo nombre omitiré, el entusiasmo de los espectadores era inigualable, los aplausos y vivas eran atronadores, cuando en uno de los entreactos llegó a mi camerino, para felicitarme, el mismísimo Presidente de la República, quien llegó a llamarme “glorioso embajador de la vieja España, nuestra madre”.
Quedé asombrado por su exagerado entusiasmo al mismo tiempo que le rogaba cesase con la broma.
—¿Broma? —Me dijo— ¿a qué se refiere?
—Pues que antes de comenzar la representación —le respondí— vino a visitarme quien dijo ser el Presidente de la República y no era usted.
—¡Ay! amigo español —me dijo— usted ignora que en este país, cosa muy habitual, entre el segundo y el tercer acto ha habido una revolución.
.
EL POSTIGUET- Mensajes : 6467
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88
Re: Mi vieja Olivetti
EL POSTIGUET escribió:
PREGUNTAS, PREGUNTAS, PREGUNTAS...
Era el negrito Simón,
un trocito de carbón,
era el negrito Simón,
pesadito y preguntón.
Mamá ¿qué es la Luna?
mamá ¿qué es el sol?
y ¿porqué anda el tren
hechando vapor?
El agua del río
¿quién se la llevó
hasta el cielo en gotas
que después llovió?¿Por qué –es pregunta que me hago sin hallar respuesta- nos metemos los unos con los otros constantemente? Desde hace tiempo que me gusta vestir de negro, y machaconamente he de aguantar que se me diga que por qué me visto de negro si no se me ha muerto nadie. ¿Por qué he de dar explicaciones? ¿Acaso les pregunto yo por qué usan el verde, el gris perla o el melocotón? ¡Qué cada uno vista como quiera!, pero el negro es color elegante, aunque hayan quienes digan que es la negación del color. Y es calidad, pues al buen jamón llamamos de pata negra. Y es el color que toda Selección de Fútbol busca para sus jugadores más destacados. Y es el color de la mejor cerveza. Como lo es el color de la capa de quien todos los años nos da la tabarra explicando los cuartos del reló de la Puerta del Sol de los Indignados. Y es el color de la bandera que, con calavera y peronés cruzados, usa el pirata de pata de palo y ojo de vidrio y cara de malo. También el color de los euros con que el PP pagaba las obras de Génova y guardaba en los sobres a repartir. Y Machín lo era, y nos deleitaba con Madrecita del alma querida. Negra es la Moreneta, hoy algo separatista pero buena persona en realidad. Preguntemos menos, por favor..
Pues a mí también me gusta el color negro para vestir, ya somos dos.
Tomb- Mensajes : 26231
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 34
Localización : Pandora
Re: Mi vieja Olivetti
CUENTO MAL CONTADO
Pero, como quizás Dios estaba distraído en sus meditaciones celestiales, el alma de la mula se paró en cuatro patas, porque para parase en dos patas estaba muy anémica todavía, y se rió contenta. Cuando se percató de un cadáver tendido largo, junto al cerco de guijarros, dijo compadecida con triste sonrisa de cuero:
—¡Ummm!... ¡Qué pobre bestia que ha venido a caer en mis plantas! Pensar que hay pobres rumiantes tan desafortunados que no tienen ni petate en que caer muertos!
En eso, volvió a ver en la izquierda (que es la derecha en esas regiones de ultratumba); vio, primero con naturalidad, luego con asombro para después con verdadero espanto, que iba pasando muy distraída una burra con ocho patas y cinco orejas; una de ellas era nada más y nada menos que una oreja de jarrilla. En su desconcierto, díjose:
—¡Ummmm!... ¿Cómo es posible que transiten, con toda naturalidad, burras de tantas patas y orejas, y que yo esté despierta de mis ojos y en mis cinco sentidos y mis cuatro cascos?
Y ya iba a llamar a la burra para hacerle el interrogatorio pertinente, cuando vio que la burra la volvía a ver con los anteojos ahumados, sonrisa amarilla y fumando puro.
—¡Ésta no es conmigo! —gritó con el estómago—; pero era con ella...
Salió en estampida cuando se reconoció en el tumulto de huesos que estaba muerto a sus plantas. Ya hedía y los zopes comenzaban a tirarse de las ramas de un guayabo para averiguar quién andaba dejando tonteras, al descuido, en medio de la vía pública.
—¡Chis, candiles! ¡Si no es tan mala la defunción, que se diga, cuando una zarpa viento en popa a toda vela!
Y se saludó ella sola, sonriente y militar, bien hueca, porque era sólo el julón del alma. Y siacabuche.
EL POSTIGUET- Mensajes : 6467
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88
Re: Mi vieja Olivetti
LA CAMPANERA
Tu silencio daba motivos a las gentes, que generalmente nunca tienen la llave de la verdad, para proclamar que no eres buena, sin embargo, yo, que a fondo te conozco, puedo aclamar a los cuatro vientos, o a los cinco si los hubiera, que a la azucena te pudieras comparar.
Y ese rumor, esa noria de maldades que sigue rodando, si no le dices que pare cada vez será más grande su onda expansiva, y su pregón, falso y sucio, te hace daño a ti y a mí. Todos quieren saber de tu historia, y si no tienen del qué, del cómo y del por qué, la inventan.
Habrás notado que a tu paso se para la gente, y tú, valiente como una alondra, alzas la frente y echas a cantar. Dicen que si un perseguido por la ley, que anda escondido, te viene a ver, cuchichean que como amante lo esperas sobre la ronda de las tres.
¡Ay, Campanera!, yo, al ser el amante que esperas, y aunque la gente no lo quiera, moveré otra noria más grande y más sonora que cante que eres la mejor de las mujeres porque te hizo Dios SU PREGONERA.
EL POSTIGUET- Mensajes : 6467
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88
A Tomb le gusta esta publicaciòn
Re: Mi vieja Olivetti
EL MANCO
Sin embargo, el mismo elegido, que de nombre era David, estaba seguro de ser útil, al grupo y a todos a los que representaba. Ya desde el público la gente se sorprendió. ¿Por qué un manco? Es verdad que discriminar no es bueno, y ya tenemos en la historia un manco capaz de deleitarnos con molinos de viento, dulcineas y un escudero simpático y bonachón, pero para ese menester un manco no, ¡por los clavos de Cristo no!, la gente exclamaba.
Y también hubo alguien que dijo, si David es manco, colóquenle unas manos artificiales. ¡Qué fácil es hablar!... ¿Y el presupuesto, so jofaina? Como si unas manos artificiales costaran tres euros...
Y llegó el día. El día D. Y David tenía que actuar, pero sin manos ¡qué carajo de penalty podría parar! Y todos a hacer la maleta y para España...
EL POSTIGUET- Mensajes : 6467
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88
A Tomb le gusta esta publicaciòn
Re: Mi vieja Olivetti
CARTA A UNA DESCONOCIDA
Yo llegué a ese puerto, donde usted residía, de manera fortuita, porque era la primera vez que estaba enrolado en esa embarcación de nombre para usted extranjero, y si le llamó la atención que fuera alto, bueno, un metro ocheta y cinco no lo es tanto, y que sea rubio como la cerveza, son cosas ajenas a mi voluntad. Sin embargo lo del nombre de mujer tatuado en mi brazo, de eso sí yo soy responsable.
Debe usted entender, estimada señorita, que llegado al puerto, sin conocer a nadie, y usted hermosa frente a mí, porque lo es, créame, y con unas copas de aguardiente sobre aquel manchado mostrador, le dije cosas, ciertas, contadas entre dientes, que quizás a usted no debieron importarle, y veo tristemente que sí. Ella, esa mujer cuyo nombre llevo tatuado en mi brazo, es verdad que me quiso, al menos eso decía, y que me ha olvidado por completo, pero no es la primera vez ni será la última que ocurren estas cosas entre los humanos. Es verdad que me siento triste, pues mi amor hacia ella era inmenso, pero el tiempo todo lo cura, y el ir conociendo otros lugares lo curará.
Yo le rogaría que no pregunte por mí a los marineros, que no vaya de puerto en puerto con esa esperanza de encontrarme, pues la tristeza de mis palabras, como si salieran de un viejo acordeón, el tiempo las irá cambiando. Olvídeme, por favor. Es tan grande el mundo, son tantos los puertos, que quizás nunca volvamos a encontrarnos, y, si ocurriera, volvamos de nuevo al mostrador manchado, pidamos unas copas de aguardiente, y riámonos de la vida, que es bella, sí, pero no merece tristeza alguna.
EL POSTIGUET- Mensajes : 6467
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88
A Tomb le gusta esta publicaciòn
Re: Mi vieja Olivetti
—Sr. Ruiperez, tenía, desde hace tiempo, ganas de decirle cuatro cosas a la cara y se las voy a decir. Es usted un tirano, un negrero, una mala persona, un desagradecido... y me voy de su Empresa más contento que unas pascuas. No quiero ni indemnización. Métasela por donde le quepa. He trabajado muchos años aquí, ¡doce años de mi vida!, y me he entregado a mi trabajo con esmero, pero usted nunca lo ha reconocido, y cuantas veces le he solicitado un aumento de sueldo, se ha reído de mí con mil escusas. Pero todo tiene un límite, y hoy le dejo con sus avaricias con todo el desprecio de mi corazón. Hoy sí puedo decir gritando, y a los cuatro vientos, que es el día más feliz de mi vida.
—Pero Juan, escuche, yo…
—Rinnnnggg, rinnnnggg...
—¡Cállese imbécil! que ahora sigo desahogándome cuando atienda por teléfono a mi esposa. Hola, María, dime…
—Hola Juan. ¡Qué error tan grave!, no nos ha tocado la primitiva, sin darnos cuenta cambiamos un número; ni un euro Juan, ni un euro…
—Sr. Ruiperez, usted es coleccionista de armas según creo, ¿tiene una cerca y cargada?
—Sí, esta de aquí. Pero no pretenderá dispararme.
—A usted no, a mí mismo, sí. ¡Pummm!
.
EL POSTIGUET- Mensajes : 6467
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88
A Tomb le gusta esta publicaciòn
Re: Mi vieja Olivetti
EL EXTRAÑO CASO DEL JARRÓN CHINO
Olga estaba en esos momentos, precisamente, visitando a su tía Matilde, en su chalet de la playa, y él, curiosamente, debía a esa hora estar en la oficina, pero por olvido de cierta documentación volvió a su casa a recogerla, cuando, en un descuido, tropezó con la alfombra dando a caer sobre la repisa que estaba el jarrón, cayendo éste y rompiéndose en mil añicos... ¿Y si fingiera un robo en la casa? Ella sabe que yo estoy en la oficina, y al salir ambos esta mañana el jarrón estaba intacto. Y así fue, comenzó a abrir cajones, a mover algunos muebles, y dejar la vivienda como si un caco hubiese entrado a robar. En realidad, caso de ocurrir, bien poco podría llevarse un ladrón, pues nada de valor tenía la joven pareja en casa.
A mediodía, tras la visita a su tía, Olga llegó a la vivienda, quedó espantándose al ver el desastre que allí había. Llamó a su esposo por teléfono para saber cómo actuar. Una vez le contó cómo estaba todo, él le dijo que abandonaría la oficina inmediatamente y juntos pensarían qué hacer y cómo actuar; no obstante le preguntó si había echado en falta, en una primera mirada, algo importante, a lo que su esposa le respondió que creía que nada; Ernesto le preguntó si habían muchas cosas rotas, y ella le dijo que no. “¿Ni siquiera el jarrón de tu tía?”, “No, Ernesto ¿por qué me lo preguntas?”, “Por si en la búsqueda de qué robar, al ladrón se le hubiese caído al suelo”. “Afortunadamente no, está intacto y me hace feliz, Ernesto, porque tía Matilde su hubiese llevado un gran disgusto”.
EL POSTIGUET- Mensajes : 6467
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88
A Tomb le gusta esta publicaciòn
Página 2 de 5. • 1, 2, 3, 4, 5
» ¿Nueva? Más bien vieja conocida
» La adhesión de la vieja izquierda hispanoamericana al zarillo.
» La mujer más vieja del mundo ha fallecido hoy en Catalunya
El foro nuevo :: GENERAL :: De todo