Mi vieja Olivetti
El foro nuevo :: GENERAL :: De todo
Página 1 de 5. • 1, 2, 3, 4, 5
Mi vieja Olivetti
Por mucho que pretenda aparentar personalidad y valentía, políticamente, que es lo que de él interesa, no lo personal, es un cobarde. Ya se lo dijo un día el extremista de la derecha, que por proximidad debe conocerlo muy bien.
Es políticamente cobarde al creer que cambiando de Sede la condición de su partido, según la justicia española, de ser una organización criminal para la delincuencia, puede borrarse. De ser un político valiente, y ante la realidad, debía haber reconocido lo que ha sido su partido durante las etapas de Asnar y Rajoy, aunque él, en menor escala que éstos, formara parte de la organización.
Y ahora resalta de nuevo su cobardía no reconociendo que su valido Asnar, cuando era presidente del Gobierno de España, indultó a integrantes de la banda Terra Lliure. Cuando se le pregunta por tal circunstancia mira hacia otra parte y evita responder. Pura cobardía.
No. No nos sirve como gobernante, y ya no me refiero por el partido al que pertenece, que también por sus desgobiernos, corrupción y rapiña, sino por la cobardía política de la que está preñado.
.
EL POSTIGUET- Mensajes : 6448
A EsquizOfelia, manugar y a Pi. les gusta esta publicaciòn
Re: Mi vieja Olivetti
A no ser que sea alicantino de L'Alqueria d'Asnar
LA VERGÜENZA NACIONAL
Ni los que para tapar esas personales desvergüenzas groseras usan de la bandera, ni los que en nombre de los débiles pretenden representarlos, son dignos de ocupar un edifico noble como el Congreso de los Diputados. Esa gentuza pendenciera, burlesca, llena de odio y de ganas de enriquecerse como sea, que ocupan bancadas que mejor estarían destinadas a hombres y mujeres de verdad, y no a fantoches de baja estopa, niñatos sin clase, mentirosos compulsivos y necios, hay que hacerla saltar de ahí, y que las ocupen mujeres y hombres, de derecha o izquierda, pero más dispuestos al trabajo honesto, y ofrecer respeto y educación al oponente, gestos tan necesarios hoy en día.
.
A EsquizOfelia y a manugar les gusta esta publicaciòn
Porsituquieressaber escribió:Esta usted errado. Ese hombre no es Asnar.
A no ser que sea alicantino de L'Alqueria d'Asnar
Se lo diré a mi vieja Olivetti, pero ella, por su edad, en ocasiones emplea términos y adjetivos en desuso, pero que tienen un significado. Ella, mi Olivetti, no es muy dada a las modas, y el término "asnar", para ella, para mí, tiene su significado.
No obstante, gracias por su información.
Escudo de la población alicantina de L'Alqueria d'Asnar:
Por lo general me apoyo en lo que dice la Real Academia de la Lengua, que, seguro, sabrá mucho más que yo. Y ella está abierta a todos. Claro que, puedo equivocarme e interpretarlo mal. Es uno de mis muchos defectos, no decir que tengo la razón y soy dueño de la verdad como decir puedo equivocarme en mis apreciaciones. La buena de mi Olivetti todo me lo consiente; es una madraza...Porsituquieressaber escribió:¡Ah! pues si nos cuenta cual es el significado que tiene para usted, podremos seguir su disertación mas centrados.
Teniendo en cuanta que esta entidad se limita a recoger los usos que la gente hace de la lengua, creo que indica que su interpretación particular, todavía no se ha generalizado, de manera que, vuelvo a repetir, si nos aclara su criterio, podremos seguirle mas fácilmente.
Porsituquieressaber escribió:Pues no veo en el diccionario de la RAE la palabra asnar.
Teniendo en cuanta que esta entidad se limita a recoger los usos que la gente hace de la lengua, creo que indica que su interpretación particular, todavía no se ha generalizado, de manera que, vuelvo a repetir, si nos aclara su criterio, podremos seguirle mas fácilmente.
Bueno, yo utilizo un viejo diccionario. Es el "Nuevo Diccionario Enciclopédico Ilustrado" de la Editorial Ramón Sopena, de Barcelona, editado en 1931. Yo tengo casi los 85 años, la Olivetti es viejísima, y el diccionario está a la par.
Por otra parte, permítame la observación: no me gusta dar lecciones. Digo lo que digo porque son cosas que las siento, y si me equivoco, más de lo que desearía, pues lo entiendo como natural pues solo soy un ser humano. Espero que lo comprenda. Gracias.
No hagas mucho caso a Possituquieressaber, siempre está vacilando, pero no muerde.
Tomb- Mensajes : 26231
EL POSTIGUET escribió:Porsituquieressaber escribió:Pues no veo en el diccionario de la RAE la palabra asnar.
Bueno, yo utilizo un viejo diccionario. Es el "Nuevo Diccionario Enciclopédico Ilustrado" de la Editorial Ramón Sopena, de Barcelona, editado en 1931. Yo tengo casi los 85 años, la Olivetti es viejísima, y el diccionario está a la par.
Por otra parte, permítame la observación: no me gusta dar lecciones. Digo lo que digo porque son cosas que las siento, y si me equivoco, más de lo que desearía, pues lo entiendo como natural pues solo soy un ser humano. Espero que lo comprenda. Gracias.
Lo intentaré, pero si primero dice que son galgos (RAE) y luego que podencos (NDEI) va a ser complicado.
Porsituquieressaber- Mensajes : 16812
Tomb escribió:Oh, El Postiguet, bienvenido, me acuerdo de leerte, gracias por venir.
No hagas mucho caso a Possituquieressaber, siempre está vacilando, pero no muerde.
Caso sí le haré, por supuesto, pero el suficiente. Intentaré que pasemos ratos divertidos si seguimos comentando, no creo que la vida se haya hecho para mortificarnos. Eso no va conmigo.
A Tomb le gusta esta publicaciòn
Porsituquieressaber escribió:¡Ah! pues si nos cuenta cual es el significado que tiene para usted, podremos seguir su disertación mas centrados.
No emplees el plural. Eres solo tú.
Desde que puso la primera palabra El Postiguet utilizas algo muy parecido al acoso.
.
EsquizOfelia- Mensajes : 3483
Porsituquieressaber escribió:EL POSTIGUET escribió:Porsituquieressaber escribió:Pues no veo en el diccionario de la RAE la palabra asnar.
Teniendo en cuanta que esta entidad se limita a recoger los usos que la gente hace de la lengua, creo que indica que su interpretación particular, todavía no se ha generalizado, de manera que, vuelvo a repetir, si nos aclara su criterio, podremos seguirle mas fácilmente.Bueno, yo utilizo un viejo diccionario. Es el "Nuevo Diccionario Enciclopédico Ilustrado" de la Editorial Ramón Sopena, de Barcelona, editado en 1931. Yo tengo casi los 85 años, la Olivetti es viejísima, y el diccionario está a la par.
Lo intentaré, pero si primero dice que son galgos (RAE) y luego que podencos (NDEI) va a ser complicado.
El Diccionario, enciclopédico o no, ilustrado o no, recoge las palabras que determina como correctas la Real Academia de la Lengua, y aunque se declaren ser de uso actual o de uso poco o nada frecuente, el significado es el mismo se le dé hoy o se le diera el siglo pasado. El idioma cambia, se incorporan palabras nuevas, bien locales o importadas, como los anglicismos tan frecuentes hoy en día, pero la palabra "asnar" es lo que era, y yo, en mi libertad de uso, la empleo si me parece bien, y solo espero, como yo haré con todos y entre esos todos está usted, respetar lo que diga. Aunque cambiase la "s" por la "z" la conducta de este señor no cambia en nada. Y tiene mucho más de la "s" que de la "z". No era un error ortográfico, sino una creencia personal.
Saludos.
.
¿Y SI EN REALIDAD ES HIJO DEL REY?
De sobra es sabido que casi todos los monarcas españoles han tenido varios hijos fuera del matrimonio, por lo tanto esta debilidad, en el emérito hoy fuera de España, tampoco sería extraña.
Ahora bien, caso de ser cierto ¿le corresponde la corona a don Felipe o a este señor de El Drac, por tener más edad que el actual rey si la corona es hereditaria? ¿No tendría derecho sucesorio alguno al ser ilegítimo o bastardo? ¿Y eso tiene importancia por encima de ser hijo natural si lo fuera?Ciertamente un rey camarero sería muy democrático, cuánta gente podría decir: “A mí el rey me sirvió un vermut y unas patatas a la brava”. Sin duda sería la envidia de las monarquías del norte de Europa.
Este camarero, de nombre Albert Solá, reclama una prueba de ADN presentando una demanda de paternidad desde hace años, y en su historial figura que estuvo en un orfanato. Al parecer nació en 1956, por lo tanto estaría antes que don Felipe en la línea sucesoria.
Solá lleva ya mucho años en estas reclamaciones, y, si todo es un deseo de protagonismo, la justicia debiera entrar y aclararlo todo, no se trata de una reclamación a un cantante o un deportista, si es que intenta notoriedad, sino de quien ha representado la Jefatura del Estado y ha sido rey de España..., salvo que se tema lo peor, o sea, que pudiera ser verdad... ¿Qué opinan ustedes?
.
Tomb escribió:Pero en 1956 todavía no era rey, debería ser muy joven entonces, no me creo que sea hijo suyo.
Lo que yo pienso es que temas de este calado no debieran prolongarse en el tiempo, y caso de no ser cierto, quien propala estas mentiras, por ir contra de quien van, debieran de ser radicalmente cortadas.
EL POSTIGUET escribió:Porsituquieressaber escribió:EL POSTIGUET escribió:Porsituquieressaber escribió:Pues no veo en el diccionario de la RAE la palabra asnar.
Teniendo en cuanta que esta entidad se limita a recoger los usos que la gente hace de la lengua, creo que indica que su interpretación particular, todavía no se ha generalizado, de manera que, vuelvo a repetir, si nos aclara su criterio, podremos seguirle mas fácilmente.Bueno, yo utilizo un viejo diccionario. Es el "Nuevo Diccionario Enciclopédico Ilustrado" de la Editorial Ramón Sopena, de Barcelona, editado en 1931. Yo tengo casi los 85 años, la Olivetti es viejísima, y el diccionario está a la par.
El Diccionario, enciclopédico o no, ilustrado o no, recoge las palabras que determina como correctas la Real Academia de la Lengua, y aunque se declaren ser de uso actual o de uso poco o nada frecuente, el significado es el mismo se le dé hoy o se le diera el siglo pasado. El idioma cambia, se incorporan palabras nuevas, bien locales o importadas, como los anglicismos tan frecuentes hoy en día, pero la palabra "asnar" es lo que era, y yo, en mi libertad de uso, la empleo si me parece bien, y solo espero, como yo haré con todos y entre esos todos está usted, respetar lo que diga. Aunque cambiase la "s" por la "z" la conducta de este señor no cambia en nada. Y tiene mucho más de la "s" que de la "z". No era un error ortográfico, sino una creencia personal.
Saludos.
.
No. La Real Academia no entra a juzgar si son correctas o no las palabras, simplemente hace de notario recogiendo el significado con el que las usa el pueblo. O los juristas. O el argot determinado de un colectivo concreto. Y no: El significado no es siempre el mismo, va cambiando en algunos vocablos. Por ejemplo, “exclusivo”. es un concepto fundamental en la Constitución, quiere decir que determinada atribución pertenece a uno con exclusión de todos los demás. Si una competencia es exclusiva del Estado y los estatutos dicen que también lo es de las Comunidades Autónomas, lo cual es un absirdo porque no puede ser exclusiva si es dual; curiosamente el Tribunal determino que dos competencias que están configuradas como exclusivas están llamadas a ser concurrentes, transformó la “exclusividad” en “concurrencia”. Y es que los juristas gustan de retorcer el idioma, no en vano muchos abogados hacen masters en filologia.
Volviendo al tema, a mi me parece que le habría quedado mas explícito "asnal" -cuyo significado intuye la mayoría- en lugar de asnar que la utiliza nadie, curiosamente si se usa su contraria, desasnar.
Por lo demás... la Academia está acostumbrada a recoger en sus páginas brillantes y ocurrentes neologismos con los que el pueblo denomina rápidamente las ocurrencias de nuestra sociedad como "casoplón", "zasca" y otras muchas mas, para las que determinar su etimologia, vuelve a los académicos "tarumba"
Porsituquieressaber- Mensajes : 16812
Porsituquieressaber escribió:
Volviendo al tema, a mi me parece que le habría quedado mas explícito "asnal" -cuyo significado intuye la mayoría- en lugar de asnar que la utiliza nadie, curiosamente si se usa su contraria, desasnar.
Ya irá viendo, si permanezco tiempo aquí, y sigue leyéndome, que yo no me inclino a modas o a lo que diga la mayoría, ya que, aun respetándolo, me gusta ir por otros caminos. Sí, a veces son caminos solitarios, por donde no pasa nadie, pero eso no me preocupa, al contrario me resulta agradable. A mi entender hubiese sido mejor saber su opinión si la persona a la que hago referencia se le puede, o no, colocar la palabra. "Asnar" yo la creo oportuna, incluso por lo de obsoleta o en desuso, otros —usted mismo— puede pensar lo contrario y, por mi parte, nada que oponer.
Saludos.
.
A EsquizOfelia le gusta esta publicaciòn
LA MENDICIDAD
En los años en que el turismo masivo comenzaba en España, en mi ciudad, Alacant, que ya recibía turistas de todas partes, las autoridades de aquellas épocas, el franquismo puro y duro, llegado el verano a todo mendigo que estuviera en la ciudad los trasladaba a la cumbre del castillo de Santa Bárbara, una antigua fortaleza militar, y allí los tenía hasta que el estío acababa y el turismo internacional volvía a sus residencias. Si duele ver a una persona pedir limosna, más me dolía ver aquellas imágenes de pobres gentes conducidas por la policía a esconderlas de la vista del turista, y entonces yo solo era un niño o un adolescente.
No cabe duda de que la sangre árabe está en muchos españoles, y el árabe, por su cultura religiosa, necesita ver a necesitados pidiendo limosna ya que al entregarla, el que tiene, se congracia con su dios, y cree alcanzar un peldaño más cerca del cielo en el que cree y espera llegar un día. Aquí también parece sentirse esa necesidad, porque, incluso, aquel que se considera rico, no se considera tanto si no ve necesitados a su alrededor, a cuantos más pobres entienda él se cree más rico. Que esto es una idiotez no me cabe la menor duda, pero hay tanto idiota en el mundo…
Hay idiotas, y gente despiadada, que en vez de dolerle la desgracia ajena le satisface, como también hay mucha picaresca, y no todo el que se sienta en una esquina y tiende el brazo es por necesidad, sino porque no le gusta el trabajo y con tal de no esforzarse se mantiene con lo mínimo, y la dignidad no le funciona.
Ahora, con el establecimiento de la ayuda o paga mínima, o como se le quiera llamar, que en cierta medida la veo justa y razonable, se supone que la mendicidad desaparecerá de nuestras calles, y que estas personas serán bien informadas, y ayudadas por agentes sociales, para recibir lo necesario y poder mantener una vida si no cómoda, sí sin grandes carencias.
Claro que igual es todo humo, todo publicidad, y que al final esas ayudas a pocos alcancen. No lo sé, pero el detalle de no ver a un español mendigando en la puerta de una iglesia, de un comercio, de una esquina, será señal de que lo han hecho bien los políticos, y que no es, como tantas otras veces, un señuelo para cazar pardillos que le den el voto al creerles justos, comprensivos, y sensatos. Yo no me fío, porque además de mi desconfianza natural, tengo experiencia por lo visto durante tantos años...
A MagAnna le gusta esta publicaciòn
Escribes muy lindo El Postiguet.
Te invito a que participes de un concurso literario que se realiza aquí con frecuencia.
https://www.elforonuevo.com/t1385-iv-concurso-de-literatura
Te esperamos.
.
EsquizOfelia- Mensajes : 3483
MALDITO VIRUS
Y entre las cosas que hecho de menos, como mediterráneo que soy, es el olor a la pólvora de estos días, y el estridente sonido de los fuegos de artificio. O, en mi ciudad, esos cientos de monumentos de cartón piedra, en ocasiones verdaderas artes escultóricas, y llenas de la crítica irónica y mordaz de nuestra raza. Una crítica e ironía de la que no se salvan los dirigentes de todo tipo, políticos, económicos, deportivos, etcétera. “Limpias” nuestras calles y plazas de “les Fogueres” —las Hogueras— la burla hacia ellos que sacan a relucir en ocasiones la carcajada, se ha ausentado.
Que el criminal y asesino Covid desaparezca de nuestras vidas, y que la tristeza se torne el alegría, en calles repletas de gentes que buscan recrearse con el humor satírico de los artistas “foguerers”, las terrazas de bares y restaurantes estén nuevamente al completo, la música y la cohetería se enseñoree de calles y plazas. Y al igual que en Alacant, ocurra en todas partes de España y del mundo, cada sitio con sus fiestas y costumbres propias.
A MagAnna y a Tomb les gusta esta publicaciòn
PLAYAS
Alacant cuenta con playas que son paradisíacas, algunas con acceso fácil, y otras muy escondidas que la mayor parte de la gente, incluso alicantinos, no sabe llegar a ellas. De estas últimas, por ser muy complicado indicar los caminos para llegar, por lo general playas muy pequeñas, incluso alguna hay que llegar a ella por el mar, no las diré, pero sí aquellas otras, de fácil acceso, y en donde la masificación de gentes y los rascacielos no se ven, —¡aleluya!— y no por la gente en sí, sino por los monstruos de cemento que a mí tanto me desagradan.
Citaré solo unas pocas: Tabarca, el Montgó, el Penyal d’Ifach, Teulada, Moraira, Benissa, Xàbia, platja l’Esparrelló; platja de l’Aigua Blanca; Coveta Fumà: Cala Baladrar; Cala de los Tiestos; cala del Francés; el Carabasí; etcétera.
.
EL POSTIGUET escribió:
MALDITO VIRUSDe no habernos visitado y tomado asiento este desagradable huésped, ni el mundo ni nuestra sociedad se vería tan abatida, pues a parte de afectar a la vida y la salud —¡qué secuelas en algunos deja tan duras!— ha afectado a la economía, la que sin ella saneada nos hace la vida rutinaria más difícil.
Y entre las cosas que hecho de menos, como mediterráneo que soy, es el olor a la pólvora de estos días, y el estridente sonido de los fuegos de artificio. O, en mi ciudad, esos cientos de monumentos de cartón piedra, en ocasiones verdaderas artes escultóricas, y llenas de la crítica irónica y mordaz de nuestra raza. Una crítica e ironía de la que no se salvan los dirigentes de todo tipo, políticos, económicos, deportivos, etcétera. “Limpias” nuestras calles y plazas de “les Fogueres” —las Hogueras— la burla hacia ellos que sacan a relucir en ocasiones la carcajada, se ha ausentado.El olor a la pólvora no llena nuestro espacio; la cohetería parece no existir; los pasacalles con alegres músicas festivas no nos alegran en su recorrido, y la belleza femenina, ataviada con los trajes regionales, tan bellos y hermosos, ha desaparecido. Comparada mi ciudad con otros solsticios de verano, hoy parece ciudad muerta, o triste, o desencantada. Y daña a la vista y al sentimiento..
Que el criminal y asesino Covid desaparezca de nuestras vidas, y que la tristeza se torne el alegría, en calles repletas de gentes que buscan recrearse con el humor satírico de los artistas “foguerers”, las terrazas de bares y restaurantes estén nuevamente al completo, la música y la cohetería se enseñoree de calles y plazas. Y al igual que en Alacant, ocurra en todas partes de España y del mundo, cada sitio con sus fiestas y costumbres propias.
Una sola vez fui a ver las fallas en Valencia, y la verdad es que eran verdaderas obras de arte; y del ambiente que había no se puede decir nada más que cosas buenas, superfenomenal.
¿EL POSTIGUET?
El Postiguet es una playa urbana de la ciudad de Alacant, y debe su nombre a una pequeña puerta (postigo) que allí la comunicaba con la ciudad en la etapa medieval en que estaba amurallada. La terminación “et” corresponde a su nombre en catalán (pequeño postigo). Era una puerta que utilizaban los pescadores para resguardarse en la ciudad cuando veían acercarse a los barcos piratas turcos
Yo nací allí un 11 de septiembre de 1936, aunque mi destino era nacer en Lleida, pero el recién estallido de la incivil guerra española, aconsejó no hacer el viaje a Catalunya por los peligros que acechaban. Allí nací, a unos cien metros de la orilla del Mediterráneo, en una playa donde en aquellos tiempos los pescadores varaban sus barcas, y el olor natural era el salitre, o la brea empleada por ellos en sus embarcaciones, nada que ver ahora con el olor a cremas anti solares y cientos de hamacas y sombrillas desplegadas. Los pescadores y sus barcas ya no están, y hasta el sargo, la dorada y la lubina, se han marchado cientos de metros mar adentro huyendo también del gentío. Y aquellas estampas donde las mujeres zurcían las redes, y los pescadores se preparaban para salir en busca de la sabrosa sardina, han cambiado por bikinis y cuerpos humanos tostándose al sol.
Quizás sea por esto que la canción de Joan Manuel Serrat, "Mediterráneo", la estime tanto:
Quizás porque mi niñez
sigue jugando en tu playa,
y escondido tras las cañas
duerme mi primer amor
llevo tu luz y tu olor
por dondequiera que vaya,
y amontonado en tu arena
guardo amor, juegos y penas...
Dejo unas fotos actuales.
EL DRAPAIRE
Generalmente siempre ibas seguido por la chiquillería del barrio. Y es que para ellos eras una verdadera atracción: tú en primer lugar, tu viejo saco, y tu canción
Sóc el drapaire,
compro ampolles i papers,
compro draps i roba bruta,
paraigües i mobles vells...
—¡Ya me estáis empreñando demasiado! ¿Acaso nos ha dicho vuestra madre que soy el "Hombre del Saco"?
Pero no dabas miedo alguno. No podías darlo con tu cara de bonachón, algo empipado de vino peleón, y tu pinta estrafalaria.
Y así, de calle en calle, o de plazoleta en plazoleta y haciendo estación penitenciaria en cada taberna, al atardecer, con tus viejos trapos y papeles y el cuerpo lleno de vino, regresabas a tu casa. Y llegabas feliz, pues conseguías dinero para comprar lo necesario: el vino peleón, algún pescado y una vela, y quizás un poco de amor recibido por parte de alguna vieja parroquiana. Pero, cansado de tu largo recorrido, no tenías tiempo más que para acostarte, apagar la débil vela para, tras el merecido y reparador sueño, volver al día siguiente a recorrer de nuevo tu mundo, con tu saco, tus visitas a los mismos bodegueros, y tu vieja canción. Y ¡ay, si mañana la chiquillería no te siguiera!…, la echarías de menos y la añorarías... ¿qué iba a ser de ti sin ellos?
Sóc el drapaire,
compro ampolles i papers,
compro draps i roba bruta,
paraigües i mobles vells...
A Juan Antonio Hinojosa le gusta esta publicaciòn
ADELITA DEL CAMPO
(Recuerdos llenos de nostalgia)
Nunca simpaticé con las ideas comunistas, y Adelita era militante de ese partido, pero poco me importaba su afiliación, lo importante era oír una voz no sujeta al yugo fascista, que era lo que me perjudicaba como persona que amaba la libertad, pues ésta fue un valor que desde muy niño me fue inculcado.
Para mí era libertad escucharla, aun sabiendo a lo que nos exponíamos en casa, y en un ambiente vecinal donde siempre podía haber un soplón capaz de denunciar a un vecino si con la denuncia recibía alguna recompensa del censor. Y esa libertad, sujeta al peligro, aún la hacía más valiosa y más deseada. Y cada noche, pese a lo expuesto por el silencio nocturno, pegados al aparato para que su sonido no se escampase demasiado y nos delatara, a su alrededor la escuchábamos, a veces embelesados, a veces sorprendidos, pero siempre reconfortados sabiendo que habían voces españolas no enyugadas a la tiranía del dictador.
¿Qué habrá sido de Adelita a veces me he preguntado? Tampoco, a decir verdad, me importa en demasía. Ella cumplió con su cometido, y yo con el mío. Ella contándonos lo que el tirano censuraba, y nosotros empapándonos de lo que se nos ocultaba. Si falleció, que supongo habrá sido por la edad, que descanse en paz, y si desde el más allá se entera de lo que pasa en este mundo, sabrá del mucho bien que hizo.
Hoy también hay “Adelitas”, pero lo son mucho menos…
LA BODEGA BOHEMIA DE BARCELONA
(Cosas que ya no veréis)
Para entrar a ver los espectáculos que se representaban al fondo, había que pasar antes por debajo de un bosque de embutidos que colgaban dentro del colmado. En aquella primera época el acceso a la sala tenía lugar por el número 11 de la calle Nueva de la Rambla, conocido como Conde del Asalto y en ella actuaban aprendices de cantantes de zarzuela, magos, imitadores de artistas…
Terminada la Guerra Civil, la Bodega Bohemia empezó a adquirir celebridad a partir de mediados de los años 1940. La entrada ya no era por el colmado pues se había cambiado al número 2 de la calle Lancaster y con el paso del tiempo aquel local pasaría a ser uno de los lugares típicos más concurridos del Barrio Chino barcelonés. Un piano vertical contra la pared presidía el pequeño escenario elevado a unos pocos centímetros del suelo. Todo el entorno estaba lleno de fotografías dedicadas de artistas de todo tipo y de inscripciones y frases diversas: “El arte embellece la vida” o “El mejor local para olvidar preocupaciones” son algunos ejemplos.
Francisco Prión fue el propietario del local en la posguerra. Entonces era muy habitual la aparición de la policía franquista, para pillar “in fraganti” a los aspirantes a artistas que actuaban sin contrato, infringiendo el Reglamento de Espectáculos de aquel entonces.
La historia de la Bodega Bohemia, no obstante, no sería la misma sin la figura del Grand Gilbert, un artista que imitaba a todo tipo de estrellas (Raquel Meller, Maurice Chevalier, la Mistinguett etc.) y que durante más de 20 años fue el alma animadora absoluta del local. Era el primer travestido que conocí, y ciertamente su espectáculo era todo un éxito. Si alguien vio la película “Juguetes rotos” de Manolo Summers puede que lo recuerde pues fue figura principal del tema cinematográfico.
Aquel Grand Gilbert era un catalán de nombre Joan Massó Gilbert, nacido en Figueres el 1885. Comenzó a trabajar de peluquero de señoras en la Barcelona de comienzos de siglo XX y después inició un peregrinaje por varios países: Argentina, Brasil y Francia, donde se inició en un especialista en la parodia de cantantes de la época y de artistas de ambos sexos.
Hoy ya no existe este singular local; ya no es posible sentarse en aquellas sillas junto a una mesa redonda de hierro forjado y encimera de mármol blanco donde saborear unos licores mientras el Grand Gilbert, Marujita de Día y tantos otros, generalmente viejos, pintarrajeados, adornados de lentejuelas y paravanes, hacían las delicias de una clientela ávida de pasarlo bien en un ambiente distendido y alegre y, como el nombre del local, bohemio. Dejo unas fotos de este local, que conocí en 1954 y que lo visitaba cada vez que viajaba a la ciudad condal.
.
EL PUIG CAMPANA
Pero los lugareños siempre tienen historias más o menos bonitas, y esta del Puig Campana lo es.
Se dice que allí arriba vivía un gigante llamado Roldán, de ahí que a ese tajo en la sierra se le conozca como el Tajo de Roldán. Este gigante era poco agraciado físicamente, y vivía alejado del mundo allá en la cumbre. Un día una hermosísima muchacha llegó hasta allí. Roldán al verla se enamoró, pero se escondía de ella por su fealdad, hasta que un día vio a la mucha mal herida. La cogió amorosamente y la llevó hasta su morada para atenderla y sanarla. Pero una vieja que por allí rondaba le predijo que la muchacha moriría si no le daba el sol, y Roldán la sacó de su vivienda y la tendió a la intemperie para que el sol la acariciase, pero el día iba transcurriendo y el sol comenzaba a esconderse tras la montaña. Él cogió en brazos a la guapísima joven y descendió hasta la playa para tener más campo de visión y que el sol continuara acariciándola para ver si volvía a la vida plenamente, pero el sol seguía su curso y estaba ya muy próximo a esconderse por el poniente tras la montaña. Enfurecido dejó a la muchacha descansando en la arena donde aún el sol daba de lleno, y llegando a la montaña comenzó a golpearla, intentando hacer un hueco por donde el sol aún diera en la niña. Era tanta su fuerza que logró hacer un tajo, cuya enorme roca salió por la pendiente rodando y llegó hasta el mar. Rápidamente Roldán bajó a la playa, en sus brazos cogió a su amor y la levantaba para que el sol le diera en la cara, y avanzando de espaldas llegó hasta la recién formada isla, allí en lo alto de la misma, aún el sol se podía ver, pues coincidió el ocaso por el mismo tajo que él hiciera con sus golpes.
Pero el sol avanzaba hacia su destino inexorablemente y sin piedad, y sus brazos, aunque gigantones, no podían alzarla más. Dicen que el gran hombre lloraba como un niño al ver que el sol se escondía definitivamente y ella moriría irremediablemente. Y así sucedió. Ya muerta se introdujo con ella en el mar y la depositó junto a un maravilloso teatro de coral, y él se resistió a abandonarla y agarrado a una roca no consintió en salir a flote muriendo ahogado junto a ella.
Y dicen que todas las tardes, cuando el sol se esconde por el tajo y desaparece su último rayo y la noche se acerca, del fondo del mar sale un sonido como el llorar de un ser humano, de tal forma que los pescadores huyen de ese lugar porque es tanto el dolor que transmite ese sollozo, que a ellos les hace llorar también.
La isla que se formó tras la furia del gigante, la conocemos como el islote de Benidorm. También les dejo una fotografía.
LISTAS ABIERTAS, NECESARIAS
Los partidos políticos, y la historia reciente nos lo ha demostrado durante el bipartidismo, tanto PP como PSOE obraron como quisieron, y desde la corrupción del PP, enorme y vergonzosa, hasta actitudes del PSOE como la creación del GAL, han hecho ver a la sociedad la necesidad de otros partidos, pero, con la proliferación de éstos, pequeños en su mayoría, lo que vemos es un mercadeo detestable. Por otra parte, los partidos políticos, por muy "democráticos" que se auto titulen, pecan de un sistema piramidal donde el líder o jefe, o la cuadrilla que lo sostiene, dictan y hacen como quieren en su organización, imponiendo en las listas para ser votados a quienes más les gusten y les beneficien en el cargo, cosa que, por otra parte, los ciudadanos encuentren alguno o algunos, entre los designados, que no convenzan. ¿No sería mejor listas abiertas?
No nos engañemos, hay gente que se afilia a los partidos con la finalidad exclusiva de "hacer carrera" bien porque en su trabajo habitual no alcanzan a satisfacer sus ambiciones. El caso del arribista y vividor Toni Cantó, como tantos otros, nos lo demuestra. Y ya que trato de este personajillo ¿no habrá votante del PP que lo tiré de espaldas al verlo en la lista electoral, sabiendo cómo sabe cómo ha insultado a ese partido del que pretende ahora vivir?
Conociendo las corrupciones, en mayor o medida en unos y otros, incluyendo los nacionalistas, en ocasiones observamos perplejos cómo hacen piña y defienden y cierran filas en torno de los miembros implicados. Hasta el cómico "Luis sé fuerte" de Rajoy, aunque en este caso más pensando en que callara y no hablara.
Para determinados políticos la defensa del partido prima sobre la honestidad y credibilidad de las personas que gobiernan. Debiera establecerse un sistema de listas abiertas, para mí más libre y democrático. En el país tiene que haber muchos políticos honestos, que además hayan demostrado ser buenos gestores y con sentido de la gobernación hacia los demás y para los demás, y que, sin duda, defenderían públicamente su credibilidad personal ante los ciudadanos que les votan, al no estar incluidos en listas que el votante no sabe el por qué lo está.
La política bien entendida es una gestión noble, y de los políticos que supieran gestionarla con honradez, entrega, y sacrificio cuando se necesitara, los ciudadanos estaríamos orgullosos. Listas abiertas ya, y evitaremos los "cuneros" que los partidos nos imponen.
.
LA COPLA ESPAÑOLA
La copla es para la mujer como el tango argentino para el hombre. En el tango, al que muchos llamaban la canción de los cornudos, unas veces sus letras reflejaban el dolor de verse abandonado el amante, y en otras un machismo exagerado. Por ejemplo, bajo este último aspecto, les recuerdo aquella letra en que se decía: "la maté porque era mía" como si la mujer fuera propiedad del hombre.
Pero pasemos a la copla española, y en ellas, como les digo, bajo mi punto de vista se encuentran verdaderos dramas y sufrimiento de la mujer. Puede que "de otros tiempos" o puede que sean "dramas eternos y universales". Unas veces por verse abandonadas del hombre a quien aman: "Me lo dijeron mil veces, pero nunca quise ponerle atención. Cuando llegaron los llantos ya estabas muy dentro de mi corazón", se decía en una de ellas.
Pero les recuerdo esta otra:
Rondabas por mi dehesa
y un día me hablaste
llegando a mi altura:
"Su buen corazón, condesa,
hará que en el toro, yo sea figura".
Y ordené a mis mayorales,
conmovida por tu voz:
"Apartarme dos erales,
que a éste lo apadrino yo".
Subiste a los carteles
en un momento...
los brillos de tus caireles
son mi tormento.
Madrina. Por fuera jardín de rosas,
por dentro zarza de espinas.
Madrina. Mi pena es de dolorosa
mas nadie me la adivina.
No sabes de mi amargura,
pues tu locura solo es el toro,
y a solas me bebo el llanto,
de tanto y tanto como te adoro.
Madrina... Madrina, sin un lucero,
Madrina, sin "un te quiero"...
La gente no se imagina
que el hombre de mi corazón,
me llama solo: Madrina.
Tomb escribió:Me ha encantado la historia del tajo de Roldán. Gracias por compartirla, Posti.
Gracias Tomb; poco a poco iré colocando otras, relacionadas con esta tierra, que también le gustarán; son pequeñas narraciones nacidas de la imaginación popular.
Reciba un cordial saludo.
MI ALGARROBO
Lo tenemos en una esquina, como abandonado, pero él debe saber que para mí es el favorito. Otros árboles más jóvenes adornan mi jardín: alteas, chopos, bachichitos, tullas, jacarandas, ficus y especies varias en la que no falta la graciosa palmera y un par de cocoteros. Él, el algarrobo, está fuera del jardín, en una esquina como digo, pero no se siente arrinconado, ni marginado, porque pese a la belleza y juventud de los otros, yo bajo su enorme sombra, que en verano da un frescor que invita al sopor, tengo mi mecedora, y allí, por las tardes, acostumbro a mi siesta tras la comida. Me balanceo hasta que el sueño hace mella en mí, y los dos, los más viejos del lugar, él con sus 300 o más y yo rondando los 85, estamos casi una hora sin decirnos una palabra; él jamás pronunció una, pero nos entendemos. Y agradecido por mi visita hace que los rayos del sol no me lleguen, con sus miles de hojas lo frenan y desvían para que mi siesta veraniega diaria sea más placentera.
Ahora que pienso nunca le puse nombre, simplemente le llamo "el algarrobo" y allí digo ir cuando voy. Somos ya dos viejos camaradas que formamos una curiosa y añeja estampa.
Por cierto ¿el fruto del algarrobo se come? Son como bellotas, no?
Tomb escribió:Hay un refrán que dice que quien a buen árbol se arrima buena sombra le cobija. Disfruta de tu algarrobo, Posti.
Por cierto ¿el fruto del algarrobo se come? Son como bellotas, no?
El fruto del algarrobo es la algarroba, es árbol procedente de Asia, extendiéndose desde allí por todo el Mediterráneo. Su fruto es una vaina, color verde, que al madurar toma color marrón oscuro, y su longitud viene a ser de unos 10 o 15 centímetros. Dentro de ella contiene la semillas, que son parecidas a una lenteja algo mayor, brillantes y muy duras. Antes de secarse, la vaina tiene un sabor dulce y es agradable de comer. En la posguerra sí la comíamos, por la carencia de alimentos, aunque en verdad es fruto empleado para los animales, aunque también se ha empleado, ahora ya no lo sé, como sustituto del chocolate. Le dejo una foto para que la conozca:
Tomb escribió:No sé por qué asociaba yo el algarrobo con las bellotas. Siempre se aprende algo. Gracias, @EL POSTIGUET
He tenido, anteriormente, un error. La vaina es dulce cuando está seca; verde es amarga y no gusta comerla, ya seca por la naturaleza en el propio árbol, cuando cae, es otra cosa, tiene un dulzor muy especial. Creo que las industrias del chocolate las han empleado. Las semillas son muy duras, han de molerse y transformarse en polvo para emplearse de alguna manera. Le dejo una foto.
MI ALGARROBO (II)
Pero a la pregunta de talarlo me contestaron que no era posible, que el algarrobo era un árbol protegido, y que para arrancarlo, con sus más de 300 años encima, había que solicitar un permiso que, seguramente, al no causar ningún estropicio por el sitio que ocupaba, se nos negaría.
Al final, con el paso de los años, la recogida de las algarrobas se transformó en un obligado entretenimiento, y casi en un orgullo personal cuando determinados años la cosecha era abundante. Ya era parte de mí, y el dar tantos frutos parecía una cosa personal, como si yo tuviese arte y parte en ello, y si el año era escaso, me entristecía. Sigo conservando la vieja y oxidada romana donde pesaba las algarrobas.
Hoy, que los años ya van dejando huella, aún me agacho a recogerlas y meterlas en otro saco de arpillera una a una, y cuyo contenido, una vez lleno, regalaré a unos vecinos para que sean comida de su ganado caballar, y, cuando nadie me ve, aun me llevo a la boca alguna algarroba, elimino sus simientes duras como pequeñas perlas negras, y como un poco de ella, cierro los ojos y me acuerdo de aquel niño al que le fastidiaba la recogida y llegó a sentir cierta inquina hacia él. Ahora creo que mi algarrobo me da aún más sombraje al comprobar que aquel niño, ahora anciano, ha transformado el odio por cariño.
.
LA VENGANZA DE TOMB
Tomb de Foronovo, una hermosísima mujer ya cercana a la treintena, estaba muy ilusionada ante su boda y muy enamorada del duque. Sería esta ocasión la tercera en su vida que vería frustrada su boda. La primera lo fue cuando su prometido, el segundo hijo de los duques de Carioggio, falleció a causa de un accidente pilotando su avión. La segunda triste experiencia fue debida a la guerra, cuando su prometido, el teniente Giussepe Guzzardo, un prometedor oficial del ejército italiano, falleció en un ataque enemigo, y ahora, ésta por inesperada… El conde pensaba solo en su hija y cómo reaccionaría ésta. Hija única y por tanto la heredera de una de las fortunas mayores de toda Italia y descendiente de una de las nobles dinastías más reconocidas en Europa.
Tomb, al recibir la noticia, reaccionó con la serenidad de una mujer educada para no expresar públicamente ningún sentimiento de tristeza. Mientras su padre le explicaba lo hablado con su prometido, y el haberle liberado de su compromiso, altiva y sin el menor gesto de contrariedad, dio su conformidad y salió en dirección a sus habitaciones.
La noticia corrió como reguero de pólvora por toda Italia, en especial entre la nobleza y por todos los corrillos de la alta sociedad. Desde ese día, como si la tierra se hubiese tragado a la heredera de los Foronovo, nadie la vio en fiesta alguna o en acontecimiento social destacado.
Era visitada en palacio por sus mejores amigas, con la intención de consolarla, pero Tomb dejó bien claro que no necesitaba consuelo ni conmiseración. Ella afrontaba los acontecimientos tal cual como venían.
Sus mejores amigas insistieron en que debía asistir a alguna fiesta, que no debía arrinconarse, porque eso era motivo de comentarios y dimes y diretes, pero ella declinaba toda invitación que, por cierto, eran muchas. No había una sola fiesta en las mejores casas de Italia, y también fuera de sus fronteras, en donde no fuera invitada.
Un día recibió la visita de la marquesa de Ruggieri, quien era la que organizaba la última fiesta en Roma antes del verano, ya que en los meses veraniegos toda la nobleza salía de Italia en busca de lugares europeos donde el calor fuera menos agobiante. La marquesa le rogó que a su fiesta no faltara, y menos aún sabiendo que su antiguo prometido asistiría. Era la mejor oportunidad de demostrar al mundo que no estaba compungida por lo acontecido. Después de mucho cavilar, Tomb dijo que sí, que asistiría a la gran gala.
Ese día, ni qué decir tiene, Tomb acaparó todas las miradas. Tanto las jóvenes como las no tanto intentaban ver en su rostro un atisbo de infelicidad o amargura, pero ella supo presentarse con la dignidad de su abolengo y en su rostro, en esta ocasión más bello que nunca, sólo se reflejaba una felicidad y orgullo insultante.
En un momento de la velada las miradas de Tomb y del duque de Leposti se cruzaron. Tomb no bajó la mirada como otra joven hubiera hecho, de tal manera que el duque se vio obligado a acercarse a ella. Intentó darle alguna explicación, pero Tomb le hizo callar, y solamente le dijo que para que la sociedad dejara de murmurar la sacara a bailar el último baile de la noche. Durante la larga y animadísima velada ambos jóvenes bailaron con distintas personas hasta que la orquesta anunció el último baile acompañado de unas palabras de la marquesa de Ruggieri haciendo saber que sería en su casa donde tendría lugar el baile que abriera la temporada otoñal.
El duque de Leposti se acercó a Tomb, y ésta accedió al baile que le invitaba. Todas las miradas se dirigieron a ellos, y las mil y una murmuraciones tenían a la joven pareja como protagonista. Unos decían que ella aún miraba al duque con amor; otras decían que era fría como el hielo y los más que era una lástima que una pareja tan hermosa como ellos hubiera roto relaciones. Ya casi acabado el baile, Tomb levantó su mano apoyada en el hombro del duque y lo acercó lentamente a la nuca de éste. Hay quien dijo que lo acariciaba amorosamente y otros que ejercía con su mano tal presión como si quisiera ahogarlo. El baile terminó y comenzó el desfile de las despedidas.
El joven duque de Leposti fue de los primeros en abandonar los salones y, cuando bajaba la gran escalinata de separaba éstos del piso inferior, sufrió un desvanecimiento, rodó por los escalones como un muñeco y los sirvientes que fueron en su ayuda vieron estupefactos la señal de la muerte en su hermoso rostro. Todo el mundo se extrañó cómo un joven sano, atlético, un experto en varios deportes, no pudo agarrarse a punto alguno para no rodar hasta golpearse y morir.
La tristeza embargó a toda aquella sociedad del lujo y la buena vida, y Tomb no podía ser menos. Ante el cadáver del marqués se quedó petrificada.
Ya en su casa, sentada frente al tocador, comenzó suavemente a cepillar su hermosa y rubia cabellera. Hubo un momento en que de sus ojos, verde jade, salió un brillo de maldad, y sus labios sonrieron levemente pero con un rictus que bien pudo producir terror a quien lo viera. Una vez cepillado sus cabellos marchó frente al lavabo. Se extrajo de uno de sus dedos un precioso y extraño anillo de oro y esmeraldas, herencia y recuerdo de sus antepasados. Lo colocó bajo el grifo para lavarlo con mucho cuidado, y abrió un pequeño resorte. De él salió un líquido verduzco, un veneno, que al acercarse a la nuca del marqués, y debido a la pequeña aguja punzante que tenía el anillo, inyectó parte de ese mortífero producto en su ex prometido. Alzó su rostro, se miró en el espejo y se dijo ¿Cayó Leposti por las escaleras debido a un desvanecimiento? Y rió, rió, rió hasta quedar como desencajada. ¡Tres compromisos rotos ya eran demasiados!, gritó con todos sus pulmones.
.
Me ha gustado mucho, de verdad. Mi reverencia:
MI ALGARROBO, KORA Y EL HELADO
Escucha, Kora, —le he dicho a mi perra pastor alemán—, estáte aquí, junto a mí, echada a la sombra de nuestro algarrobo, pero tranquila, y no me mires con esos ojos suplicantes, que el helado me lo voy a comer yo solo. Es un helado mitad chocolate y mitad vainilla, que son los dos sabores que más me gustan, aunque para ser sincero, no hay helado del sabor que sea que no me atraiga.
He dicho varias veces que es Roma, junto a París, mis dos ciudades europeas preferidas, pero por motivos muy diferentes, y de Roma, a parte de su belleza arquitectónica e histórica y la vida ruidosa de sus gentes del Trastévere, es porque casi en cada esquina te encuentras una heladería. Sentarte en una cafetería de la plaza Navona frente a la fuente de Neptuno mientras de tomas un monumental helado en una noche estival romana, y en la plaza titiriteros o grupos musicales la amenizan, no tiene precio.
Pero de lo que trato, es de la mirada insistente de Kora hacia el helado. Le digo que ya es muy mayor, que el frío le puede sentar mal a su delicada dentadura, pero sus ojillos no dejan de mirar la copa. Yo intento no mirarla porque al final claudicaré, y ella, que me conoce, sabe que mirándome puede conseguir su propósito. Pero cometo la debilidad de mirarla, y la observo que babea un poco pensando en lamer el delicioso chocolate o la no menos gustosa vainilla. Y claro que claudico, dejo la copa en el suelo, y ella se levanta con una rapidez inaudita a su avanzada edad, y lame y lame la copa hasta que, quien la viera al rato, diría que ha pasado por un lavavajillas y con el mejor detergente. ¡Oigan, que brilla como nueva!
!Y qué voy a hacer? ¿La miro ahora yo a ella suplicante? Bueno, como ya no hay helado no podría dármelo, pero si lo hubiera tampoco me lo daría, me quiere, de eso estoy seguro, pero un tipo de cariño como el que dice esa conocida frase: “te quiero, perrito, pero de pan poquito”.
Se salió con la suya la muy diablesa...
.
EL CINE DE AYER Y DE HOY
En verano suelo más que leer, releer, de ahí que busque en mi biblioteca temas ya leídos pero que me han dejado un buen sabor. Aunque las novelas de carácter “romántico” no es lo mío, sí tengo una admiración por la escritora Daphne du Maurier, pues en todas ellas trata de temas de la vida misma con una exquisitez, elegancia y buen escribir, que es un placer leerla.
De ella se han llevado al cine varias obras, destacando Rebeca, del genial director Alfred Hitchock, una película en blanco y negro de 1940 que, entre la sutileza de la autora y el buen saber llevar del director, hacen un film de intriga y suspense extraordinario y muy placentero de ver. Es película que la habré visto unas cuatro o cinco veces, como otras tantas leída, y cada vez admiro más el tema, la elegancia al exponerlo y en el cine la compenetración de autora y director, y eso que llevar una novela tan extensa al cine debe ser obra a la que pocos llegan.
Hace unos pocos días supe de la obra “Mi prima Rachel”, de la misma autora, llevada al cine en 2017 por el director Roger Michell. Desconozco la trayectoria de este director, no sé si es joven o viejo, pero su film, al estilo moderno, destroza por completo la novela de Daphne, demuestra —al menos me demuestra a mí— que la grandeza de la misma obra le ha venido grande. Es de esos directores que creen que con efectos especiales, por ejemplo de ruidos estrepitosos, en ocasiones sin ton ni son, que en nada ayudan al tema, consiguen algo positivo, y debo decir que ni siquiera llegué a ver su final, es decepcionante desde el minuto uno, porque no ha sabido extraer y expresar la esencia de la novela. Leerla, releerla y conocerla a fondo y ver el film, mayor decepción no te puedes llevar.
.
DE LO QUE SE TEME HABLAR DIRECTAMENTE
Que los medios lo comenten, y no en plan alarmista, se considera positivo; el miedo de que hablar del mismo puede causar más suicidios es un mito. No corresponde a la realidad. Si no se habla abiertamente y de manera clara y sensata a la sociedad, no se puede ofrecer la ayuda por parte de los organismos creados para tal fin, porque continuará siendo un tabú el comunicar a los demás el abatimiento en el ser humano y a no desear hacer visible su problema por las connotaciones sociales.
Nunca hay que enfocar este delicado tema desde una óptica sensacionalista, pues así no se profundiza en la problemática, y se reduce el suicidio a una causa única, cuando por lo general concurren muchos factores.
Suicidio, queda claro, es palabra que se acostumbra a decir a baja voz, ya que puede despertar un sentimiento de vergüenza y culpabilidad entre quienes lo han vivido, por intento fallido, en primera persona, incluso en los familiares. Sin embargo esto no lo convierte en un problema menor, tengamos en cuenta que en España, en el año 2018, hubieron 989 muertos por suicidio, número verdaderamente espantoso.
Si la persona en caso de tener un mal momento o una fuerte depresión que puede conllevar ideas de suicidio, ignora la posibilidad de pedir ayuda inmediatamente, esto frenará la idea de acudir en primer lugar al médico de cabecera que lo dirigirá al psicólogo o psiquiatra y de rebote eliminar las conductas suicidas. Pero en esto no solo se equivocan los medios de comunicación reservando la noticia, sino la administración, según indican los expertos en el tema, ya que estos piden que se siga igual que se hace contra la lucha de violencia de género, invirtiendo en campañas de información y prevención para que las personas que se encuentren en situaciones de incomprensión acudan a informase. Para los accidentes de tráfico han existido campañas informativas que han logrado reducir los accidentes, pues las muertes por accidente en carretera se han rebajado a un 50%, mientras que el suicidio lo tenemos escondido como si no se pudiera hacer nada en su favor. Y existe.
Debemos tener en cuenta que en 2012 se superó el millar de suicidios en nuestro país, y que la franja de edad está entre los 30 y 60 años, pero cada vez desequilibrándose hacia los más jóvenes. De hecho en España la primera causa de muerte entre la juventud es el suicidio, pues equivale a un muerto cada cinco días.
Los factores de riesgo principales que concurren en los jóvenes es que no tienen apoyo social, sea entre iguales o la familia; las fuertes presiones del entorno cada vez más acusadas; el acoso o el ciberbullying. La adolescencia es una etapa en la vida del ser humano en donde se forma la identidad y hay poca tolerancia a la frustración. El caso, por grave, debiera ser prioritario en el esfuerzo de hacer todo lo posible, a todos los niveles, para que el ser humano en momentos de dureza, sepa que tiene quien le preste ayuda.
.
A MagAnna, doonga y a Tomb les gusta esta publicaciòn
Tomb escribió:¿Qué le puede pasar a una persona por la cabeza para decidir acabar con su vida? Nunca lo he llegado a entender.
¿Qué podrá pasar por la cabeza de estas personas para llegar a esa situación de quitarse la vida?, para mí algo incomprensible, pues a mis cerca de 85 años (los cumplo en septiembre) considerando la vida como nuestro mejor tesoro, en realidad el único y verdadero tesoro, no sería capaz de arruinarla. No hay nada en este mundo que valga más que ella, al menos para mí, y es lo que cuido y defiendo con más entusiasmo, y es lo que intento transmitir a los demás, al menos a mis más allegados.
Sería absurdo pensar que sigo siendo joven, hay cosas que se te van mermando, pero nunca la ilusión de vivir, y aunque, lógicamente, al tener toda vida su final, éste lo sienta cada vez más cerca, procuro llevar una vida sana en todos los aspectos. Conozco el sabor de la gran mayoría de licores, pero no bebo ninguno, salvo una pequeña copa de vino tinto en comidas y cenas, y tras los postres mi copita de Fondillón. No he sido fumador, y cada año, en mi revisión, los pulmones siguen intactos y limpios, y así todo, pues en las comidas soy muy cuidadoso, la mayor parte frutas, verduras y legumbres todas, carne roja muy poca, y alguna de aves, y el pescado sí, pero preferentemente los azules.
Diariamente ando unos 6 kilómetros, y hago una hora o algo más de bicicleta estática en casa. Algo de natación y todo ello como mantenimiento. Y todo ello lo hago para conservarme lo mejor que pueda y gozar de la vida hasta el último minuto si la Naturaleza me lo permite.
.
Página 1 de 5. • 1, 2, 3, 4, 5
» ¿Nueva? Más bien vieja conocida
» La adhesión de la vieja izquierda hispanoamericana al zarillo.
» La mujer más vieja del mundo ha fallecido hoy en Catalunya
El foro nuevo :: GENERAL :: De todo