Una historia muy vieja sobre ventanas
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Una historia muy vieja sobre ventanas
En la década de 1980 (¡Hala, el siglo pasado!) la multinacional IBM lanzó al mercado una gama de ordenadores de tamaño reducido. Los llamó "Personal Computer". Era la primera vez que empresas medianas se podían permitir el lujo de comprar una computadora que no ocupara toda una sala llena de máquinas grandes como armarios roperos.
Para hacer funcionar los "PC", IBM tenía un Sistema Operativo poco amigable (CP/M) y contrató los servicios de una joven compañía dirigida por un tal William Henry Gates, para encontrar un sistema más fácil de usar por los usuarios.
Gates compró a los programadores de "Seattle Computer Products" una versión de CP/M adaptada, que ellos llamaban 86-DOS (Disk Operating System). Aquel Sistema Operativo en Diskette se vendió finalmente junto a los PC con el nombre de: PC-DOS. (¡No se calentaron la cabeza, verdad!)
Durante unos años, mientras Microsoft despegaba aprovechando el impulso de los PC, Gates vendía separadamente PC-DOS por su cuenta con el nombre de: MS-DOS.
A mediados de esa misma década, se produce el boom de los micro-ordenadores. Nacen multitud de marcas y cada una intenta ganar su cuota de mercado aportando una novedad.
A nivel de software, nace la idea de los entornos gráficos de usuario (GUI), donde no se escriben comandos en una pantalla negra para ejecutar las acciones, sino que se mueve un puntero señalando en distintas partes de la pantalla, un dibujito o un pequeño letrero.
Siguiendo esa tendencia, en noviembre de 1985, todavía bajo el auspicio de IBM, Microsoft lanza su primera versión de Windows (v1.0), que a los empleados de entonces que trabajábamos en IBM nos regalaron para que pudiéramos probar su funcionamiento.
Era una forma nueva de controlar el ordenador, que además exigía comprar una cosa nueva para manejarlo, que físicamente tenía la apariencia total de un ratoncillo con cola y todo, que se paraba junto al teclado.
Lo interesante de Windows es que, al menos visualmente, parecía que se podía estar ejecutando varios procesos a la vez.
Por ejemplo, aquí tienes la copia de una pantalla de entonces con sus magníficos "16 colores", donde puedes ver varias ventanitas abiertas al mismo tiempo. Ahora esto no dice nada, pero entonces fue como ver magia en acción.
Por cierto, ¿Te has dado cuenta de el primer juego que venía "de regalo" en aquél Windows?.
Lo tienes abajo a la izquierda. Se llamaba: "Reversi" y es la versión informática de…
"Othello".
Para hacer funcionar los "PC", IBM tenía un Sistema Operativo poco amigable (CP/M) y contrató los servicios de una joven compañía dirigida por un tal William Henry Gates, para encontrar un sistema más fácil de usar por los usuarios.
Gates compró a los programadores de "Seattle Computer Products" una versión de CP/M adaptada, que ellos llamaban 86-DOS (Disk Operating System). Aquel Sistema Operativo en Diskette se vendió finalmente junto a los PC con el nombre de: PC-DOS. (¡No se calentaron la cabeza, verdad!)
Durante unos años, mientras Microsoft despegaba aprovechando el impulso de los PC, Gates vendía separadamente PC-DOS por su cuenta con el nombre de: MS-DOS.
A mediados de esa misma década, se produce el boom de los micro-ordenadores. Nacen multitud de marcas y cada una intenta ganar su cuota de mercado aportando una novedad.
A nivel de software, nace la idea de los entornos gráficos de usuario (GUI), donde no se escriben comandos en una pantalla negra para ejecutar las acciones, sino que se mueve un puntero señalando en distintas partes de la pantalla, un dibujito o un pequeño letrero.
Siguiendo esa tendencia, en noviembre de 1985, todavía bajo el auspicio de IBM, Microsoft lanza su primera versión de Windows (v1.0), que a los empleados de entonces que trabajábamos en IBM nos regalaron para que pudiéramos probar su funcionamiento.
Era una forma nueva de controlar el ordenador, que además exigía comprar una cosa nueva para manejarlo, que físicamente tenía la apariencia total de un ratoncillo con cola y todo, que se paraba junto al teclado.
Lo interesante de Windows es que, al menos visualmente, parecía que se podía estar ejecutando varios procesos a la vez.
Por ejemplo, aquí tienes la copia de una pantalla de entonces con sus magníficos "16 colores", donde puedes ver varias ventanitas abiertas al mismo tiempo. Ahora esto no dice nada, pero entonces fue como ver magia en acción.
Por cierto, ¿Te has dado cuenta de el primer juego que venía "de regalo" en aquél Windows?.
Lo tienes abajo a la izquierda. Se llamaba: "Reversi" y es la versión informática de…
"Othello".
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Herrar es humano.
De hecho, nigún otro animal pone herraduras.
manugar- Mensajes : 1125
Fecha de inscripción : 07/12/2020
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Re: Una historia muy vieja sobre ventanas
Interesante lo que escribes.
Mientras hacía mi doctorado en informática en los años '70, uno de los temas de estudio era la geometría de las ventanas, y los algoritmos necesarios para implementar el hecho de que una ventana oculta (o parcialmente oculta) a otra ventana, y cómo debían ser los procedimientos para realizar las actualizaciones parciales de las partes visibles.
Así, si una ventana queda oculta parcialmente (o totalmente), el trabajo del proceso asociado a dicha ventana debía proseguir, pero el sistema administrativo no debía actualizar la vista oculta.
Igual cosa los algoritmos de "ventaneo", es decir, cómo debe transformarse la imagen visible, cuando la ventana se cambia de sitio, o cuando el observador virtual cambia de sitio.
Hoy en día resulta obvio y evidente lo que se puede observar, o lo que se debe ver o no ver, sin embargo, los cálculos geométricos, las matrices de transformación, la dinámica de lo visible son cálculos, para ponerlo simple, enormemente complejos.
Todos esos algoritmos y muchos más son los que hoy intervienen en lo que se denomina "realidad virtual".
Mientras hacía mi doctorado en informática en los años '70, uno de los temas de estudio era la geometría de las ventanas, y los algoritmos necesarios para implementar el hecho de que una ventana oculta (o parcialmente oculta) a otra ventana, y cómo debían ser los procedimientos para realizar las actualizaciones parciales de las partes visibles.
Así, si una ventana queda oculta parcialmente (o totalmente), el trabajo del proceso asociado a dicha ventana debía proseguir, pero el sistema administrativo no debía actualizar la vista oculta.
Igual cosa los algoritmos de "ventaneo", es decir, cómo debe transformarse la imagen visible, cuando la ventana se cambia de sitio, o cuando el observador virtual cambia de sitio.
Hoy en día resulta obvio y evidente lo que se puede observar, o lo que se debe ver o no ver, sin embargo, los cálculos geométricos, las matrices de transformación, la dinámica de lo visible son cálculos, para ponerlo simple, enormemente complejos.
Todos esos algoritmos y muchos más son los que hoy intervienen en lo que se denomina "realidad virtual".
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Jamás comprenderás la inmensidad de la nada
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Re: Una historia muy vieja sobre ventanas
Estimado Doonga,
Deduzco por lo que cuentas que si en la década de los ’70 estabas haciendo tu doctorado en informática, ahora tienes como mínimo 70 años de edad. Así que te envío todos mis respetos como persona más docta (nunca mejor dicho) y veterana que yo.
Siempre es afortunado tener a alguien cerca a quien poder consultar cuestiones que ni el propio google puede resolver.
Por ejemplo leyendo tu comentario me surge una duda. ¡Verás!.
Conocido que el uso del Interface gráfico (GUI) no terminó de salir de los laboratorios hasta la década de los ’80, implementado en las primeras computadoras “personales” que XEROX puso a la venta, y que para ello tuvieron que echar mano del concepto y el artilugio que hoy llamamos ratón… ¿En las universidades de Chile ya estudiabais los problemas de manipulación de “ventanas” diez años antes?
Deduzco por lo que cuentas que si en la década de los ’70 estabas haciendo tu doctorado en informática, ahora tienes como mínimo 70 años de edad. Así que te envío todos mis respetos como persona más docta (nunca mejor dicho) y veterana que yo.
Siempre es afortunado tener a alguien cerca a quien poder consultar cuestiones que ni el propio google puede resolver.
Por ejemplo leyendo tu comentario me surge una duda. ¡Verás!.
Conocido que el uso del Interface gráfico (GUI) no terminó de salir de los laboratorios hasta la década de los ’80, implementado en las primeras computadoras “personales” que XEROX puso a la venta, y que para ello tuvieron que echar mano del concepto y el artilugio que hoy llamamos ratón… ¿En las universidades de Chile ya estudiabais los problemas de manipulación de “ventanas” diez años antes?
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manugar- Mensajes : 1125
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Zimbabwe
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Re: Una historia muy vieja sobre ventanas
Hola Manugar,
Gracias por tu gentil saludo.
La verdad es que tengo, en estos momentos 76 años.
La cosa fué así:
En la universidad católica de chile donde recibí mi título de ingeniero en 1969,
y luego de recibido recibí el cargo de director académico del área de computación.
En los '70, se hizo un convenio entre todas las universidades, y formamos
una escuela de programadores extrauniversitaria para suplir la
necesidad de contar con personas que tuviesen conocimientos formales de informática,
y se otorgó el título "programador universitario".
Ahí desarrollamos diversas "cátedras", siendo nosotros todos autodidactas.
Con asignaturas como introducción a la computación, programación fortran, programación cobol, programación assembler, estructuras de datos y otros tópicos que ni recuerdo.
En 1973 ingresé a la universidad de california con la intención de hacer un magister en informática,
con un proyecto que acabó siendo el tema de mi doctorado.
Fué ahí, en UCLA, donde tuvimos los primeros tópicos de computación interactiva y de computación gráfica.
No existían las pantallas como lo que conocemos ahora.
Todo era con pantallas 80*24.
En UCLA, las pantallas para los alumnos eran de 40*25, unos terminales que utilizaban una TV como monitor,
y conectados al computador central, un IBM-390.
Pero en el laboratorio teníamos un computador IMLAC PDS-1, un computador híbrido: medio computador normal, medio computador gráfico: la pantalla era un enorme tubo de rayos catódicos programable mediante vectores que el procesador representaba en la pantalla mediante trazos, mediante arcos y elipses.
Fue en esa máquina donde hicimos los primeros pasos en lo de "ventaneo".
Rectángulos cuyo interior contenían dibujos (letras, cuadrados...), y que debían poder ser visibilizados o invisibilizados cuando estaban ocluidos por otros o objetos gráficos. La ocultación controlada mediante el eje virtual "z".
En ese tiempo ni soñábamos con ratones, ni nada por el estilo.
Mi tesis de doctorado versó sobre un tema muy diferente, a pesar de que el terminal gráfico que menciono formó parte de la investigación.
El trabajo que llevaba mi profesor guía fue la implementación del lenguaje de programación Madcap V (nuestra versión fue Madcap VI), un lenguaje de programación inicialmente desarrollado en los laboratorios de Los Álamos, y relacionado con los desarrollos en física nuclear.
El objetivo era crear un lenguaje bidimensional orientado a los físicos.
Por curioso que suene, el lenguaje incorporaba expresiones como
o
Ese tipo de expresión era lo que tomaba el parseador para convertirla, luego, en código ejecutable en un IBM 390,
donde estaba el compilador y el "run-time". Parte de mi tesis consistió en desarrollar el compilador y el runtime,
para lo cual se me asignaron dos estudiantes de magister cuyos trabajos quedaron a cargo mío.
Nuestro concepto de imágenes y ventanas era, como puedes darte cuenta, diferente a los conceptos que manejamos ahora.
Separada y adicionalmente se tiraron las bases del análisis de imágenes fotográficas, y el reconocimiento de patrones, estableciendo los primeros pasos que se dieron en UCLA en el camino hacia la inteligencia artificial: esos trabajos fueron financiados por la fuerza aérea de los eeuu.
También teníamos un laboratorio de "interfaz hombre-máquina", otro encargo de la fuerza aérea, que tenía el objetivo a largo plazo de lograr que un piloto pudiese controlar su nave con el pensamiento, asunto que ahora, casi 50 años después, está comenzando a tomar forma.
Una nota curiosa era la placa de bronce frente a este laboratorio que decía
"en este laboratorio está autorizado el consumo de drogas psicotrópicas".
Gracias por tu gentil saludo.
La verdad es que tengo, en estos momentos 76 años.
La cosa fué así:
En la universidad católica de chile donde recibí mi título de ingeniero en 1969,
y luego de recibido recibí el cargo de director académico del área de computación.
En los '70, se hizo un convenio entre todas las universidades, y formamos
una escuela de programadores extrauniversitaria para suplir la
necesidad de contar con personas que tuviesen conocimientos formales de informática,
y se otorgó el título "programador universitario".
Ahí desarrollamos diversas "cátedras", siendo nosotros todos autodidactas.
Con asignaturas como introducción a la computación, programación fortran, programación cobol, programación assembler, estructuras de datos y otros tópicos que ni recuerdo.
En 1973 ingresé a la universidad de california con la intención de hacer un magister en informática,
con un proyecto que acabó siendo el tema de mi doctorado.
Fué ahí, en UCLA, donde tuvimos los primeros tópicos de computación interactiva y de computación gráfica.
No existían las pantallas como lo que conocemos ahora.
Todo era con pantallas 80*24.
En UCLA, las pantallas para los alumnos eran de 40*25, unos terminales que utilizaban una TV como monitor,
y conectados al computador central, un IBM-390.
Pero en el laboratorio teníamos un computador IMLAC PDS-1, un computador híbrido: medio computador normal, medio computador gráfico: la pantalla era un enorme tubo de rayos catódicos programable mediante vectores que el procesador representaba en la pantalla mediante trazos, mediante arcos y elipses.
Fue en esa máquina donde hicimos los primeros pasos en lo de "ventaneo".
Rectángulos cuyo interior contenían dibujos (letras, cuadrados...), y que debían poder ser visibilizados o invisibilizados cuando estaban ocluidos por otros o objetos gráficos. La ocultación controlada mediante el eje virtual "z".
En ese tiempo ni soñábamos con ratones, ni nada por el estilo.
Mi tesis de doctorado versó sobre un tema muy diferente, a pesar de que el terminal gráfico que menciono formó parte de la investigación.
El trabajo que llevaba mi profesor guía fue la implementación del lenguaje de programación Madcap V (nuestra versión fue Madcap VI), un lenguaje de programación inicialmente desarrollado en los laboratorios de Los Álamos, y relacionado con los desarrollos en física nuclear.
El objetivo era crear un lenguaje bidimensional orientado a los físicos.
Por curioso que suene, el lenguaje incorporaba expresiones como
o
Ese tipo de expresión era lo que tomaba el parseador para convertirla, luego, en código ejecutable en un IBM 390,
donde estaba el compilador y el "run-time". Parte de mi tesis consistió en desarrollar el compilador y el runtime,
para lo cual se me asignaron dos estudiantes de magister cuyos trabajos quedaron a cargo mío.
Nuestro concepto de imágenes y ventanas era, como puedes darte cuenta, diferente a los conceptos que manejamos ahora.
Separada y adicionalmente se tiraron las bases del análisis de imágenes fotográficas, y el reconocimiento de patrones, estableciendo los primeros pasos que se dieron en UCLA en el camino hacia la inteligencia artificial: esos trabajos fueron financiados por la fuerza aérea de los eeuu.
También teníamos un laboratorio de "interfaz hombre-máquina", otro encargo de la fuerza aérea, que tenía el objetivo a largo plazo de lograr que un piloto pudiese controlar su nave con el pensamiento, asunto que ahora, casi 50 años después, está comenzando a tomar forma.
Una nota curiosa era la placa de bronce frente a este laboratorio que decía
"en este laboratorio está autorizado el consumo de drogas psicotrópicas".
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A MagAnna, Tomb y a manugar les gusta esta publicaciòn
Re: Una historia muy vieja sobre ventanas
¡¡¡ Fascinante !!!.
Ya me tienes enganchado como tu mas ferviente seguidor.
Espero poder leer tus anecdotas de aquella época, que fue sin duda una de las mas excitantes que ha tenido la tecnología electrónica.
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manugar- Mensajes : 1125
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Zimbabwe
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Re: Una historia muy vieja sobre ventanas
doonga escribió:.../...
Separada y adicionalmente se tiraron las bases del análisis de imágenes fotográficas, y el reconocimiento de patrones, estableciendo los primeros pasos que se dieron en UCLA en el camino hacia la inteligencia artificial: esos trabajos fueron financiados por la fuerza aérea de los eeuu.
También teníamos un laboratorio de "interfaz hombre-máquina", otro encargo de la fuerza aérea, que tenía el objetivo a largo plazo de lograr que un piloto pudiese controlar su nave con el pensamiento, asunto que ahora, casi 50 años después, está comenzando a tomar forma.
Una nota curiosa era la placa de bronce frente a este laboratorio que decía
"en este laboratorio está autorizado el consumo de drogas psicotrópicas".
Cuenta también qué consiguieron en la UCLA, en la habitación de al lado de la tuya...
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«Thou wilt keep him in perfect peace, whose mind is stayed on thee: because he trusteth in thee.» – Isaiah 26:3
MagAnna- Mensajes : 8280
Fecha de inscripción : 06/12/2020
Localización : Pero qué alcahuete es esto!!
A doonga le gusta esta publicaciòn
Re: Una historia muy vieja sobre ventanas
Como suele decir Sheldon: "Dato curioso. El mainframe de IBM, System/390, salió al mercado a finales de 1990."
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manugar- Mensajes : 1125
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Zimbabwe
Re: Una historia muy vieja sobre ventanas
Y otro dato curioso.
En el departamento de computación de UCLA había la tradición de invitar a algún prócer semanalmente los días jueves por la tarde, en una reunión abierta.
En aquella oportunidad (1974), participó el presidente de INTEL, que había producido el chip 4004, el 8008, y el recién lanzado 8080.
Alguien le preguntó que cómo serían los computadores para el 2000, a lo que respondió que "los podrás tener en la palma de la mano, tendrán mayor poder de cálculo que vuestro IBM-390, y probablemente les podrás hablar".
Y le erró por 10 años.
Siempre me ha impresionado la gente visionaria.
En el departamento de computación de UCLA había la tradición de invitar a algún prócer semanalmente los días jueves por la tarde, en una reunión abierta.
En aquella oportunidad (1974), participó el presidente de INTEL, que había producido el chip 4004, el 8008, y el recién lanzado 8080.
Alguien le preguntó que cómo serían los computadores para el 2000, a lo que respondió que "los podrás tener en la palma de la mano, tendrán mayor poder de cálculo que vuestro IBM-390, y probablemente les podrás hablar".
Y le erró por 10 años.
Siempre me ha impresionado la gente visionaria.
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Re: Una historia muy vieja sobre ventanas
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manugar- Mensajes : 1125
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