Catalunya discriminada por Madrid
+8
Giordano Bruno de Nola
daniel
Rusko
Porsituquieressaber
Tomb
καλλαικoι
Dijousmercat
gabin
12 participantes
El foro nuevo :: ACTUALIDAD :: Política
Página 5 de 9.
Página 5 de 9. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Re: Catalunya discriminada por Madrid
Giordano Bruno de Nola escribió:En general tengo un enorme aprecio por los españoles. Tengo amigos en todo el mundo, holandeses, alemanes, británicos, franceses., italianos. De pronto por gente como tú hay un mal estereotipo del español como personas muy brutas. Y no sé cuando intervienes me cuesta trabajo deshacerme de ese estereotipo. Vamos te sientes dueño de todo el territorio, como si fuese tuyo. Ye veo tu despecio, pareces un aficionado al futbol que va y se pelea con los del Barza. No buscas dialogar, buscas pelear. Catalanes, Gallegos, Vascos o Castellanos, ha gente fina, educada, buenas personas y personas como tú.
Siempre el nacionalismo violento fue totalitario. Y desde su primer asesinato, siempre fue asesino. En la última etapa final dices que fue muy jodida…, pero no siempre fue así. Ya……., al principio había algunos que brindaban con cada asesinato. Al final, menos…, pero siempre hubo alguien que brindaba por esos asesinatos. Este mismo año, en un documental salía un cura vasco hablando sobre el tema…Giordano Bruno de Nola escribió: En cuanto a ETA. Yo puedo reconocer distintas etapas en esa organización, una última etapa final muy jodida, pero no todo fue así, siempre
… por una parte te alegras……
La escoria moral que tanto hizo para que naciese y creciese la serpiente etarra. Mil infiernos que hubiere no serían suficiente para esa bastardísima iglesia vasca. Judas Iscariote será mejor tratado que ellos (ojo, no quiero generalizar. A mí me gustan los actuales obispos de Bilbao y San Sebastián, Iceta y Munilla. Son obispos cristianos, a diferencia de los anteriores…, pero todavía quedan mierdas sacerdotales por jubilar…)
También recuerdo al político de Ciudadanos Juan Carlos Girauta (retirado cuando se retiró Albert Rivera). Hablaba de cuándo rompió su carnet del PSC: En la sede del PSC en Barcelona, y viendo que sus compañeros aplaudían un atentado de ETA, le dieron tantas arcadas que salió de allí corriendo. Sí…, años 80…., y ya gobernaba el PSOE en el gobierno de España.
Kallaikoi, esto es un “reductio ad Francorum” de libro, ¿no?, jojojoGiordano Bruno de Nola escribió: Si tu amas a Franco, porque se ve y se ve que te crees superior cuando en Europa mi buen tu no eres nada.
Bah. Chorradas magnas las tuyas.Giordano Bruno de Nola escribió: Pues personas como tú alimenta y genera ese conflicto, lo he visto todo el tiempo aquí, retando irresponsablemente, haciendo declaraciones chauvinistas e imperialista y tratando de minimizar a vascos y catalanes como si tu fueses superior. El Imperio español ya hace mucho tiempo que no existe, se acabó porque sus partes se fueron separando por actitudes como las tuyas.
Gabin, tú tienes mucha más entidad que este giordano que recurre a tales argumentos. Ojo, no tienes muchas más, jojojo , pero sí más que giordano, que parece recurrir al “imperio español” (¿qué falacia es esta tan recurrida por los latinoamericanos que tienen “problemas” en su país, kalla?) o a Franco. Que pobreza argumental…. O sea, me reafirmo en lo que dije, que es un ignorante de libro. Qué le vamos a hacer…
Rusko- Mensajes : 2335
Sin duda, quien ha mostrado lo que es, eres tú. Pero no me voy a hacer el sorprendido. Eres tan ignorante..., y encima pontificas sobre qué región tiene más “inmensa” cultura que, según tú, es Cataluña, y no Madrid. Yo no voy a hacer competiciones culturales. Has sido tú quien lo ha hecho. Lo que evidencias en este debate es tu ignorancia. Ignorante, es lo que eres.Giordano Bruno de Nola escribió:Dijousmercat escribió:En Madrid, a los que iban por el mundo de perdonavidas los llamaban, con un cierto aire complice de chulería, "Castizos".Giordano Bruno de Nola escribió:
Escribes demasiado para decir poca cosa. Y es tan poca cosa como para tomarte en cuenta y responder tanta tontería. Troll
En todas partes sale siempre alguno, pero se podría decir que en esta ciudad todavía hoydía se encuentra la mejor escuela y con muy buenos "profesores".
O sea, se teme que la extirpe jamás se acabe por ella misma...
Este tipo tiene más facha de Holligan. En todas partes existen personas excelentes mi estimado Dijous y uno toma aprecio por los lugares y su cultura, sin duda Cataluña es un lugar de una inmensa cultura, no pondría a competir esto con Madrid que también tiene excelentes personas, pero este señor Rusko, ha mostrado aquí quién es.
Pero que pontifiques tú, Giordano Bruno de Nola….., jojojo. Paradojas de la vida, jojojo
Este es el tipo de comportamiento de aquellos que, con una culturita casera se sienten ser el ombligo del mundo, y que ha hecho a lo largo de la Historia, que el gran Imperio Español se haya ido reduciéndo paulativamente por la incapacidad de la clase gobernante (que se supondría la más sabia e inteligente), de solucionar problemas que ellos mismos crean.Rusko ha escrito, contestando a Giordano Bruno de Nola: Sin duda, quien ha mostrado lo que es, eres tú. Pero no me voy a hacer el sorprendido. Eres tan ignorante..., y encima pontificas sobre qué región tiene más “inmensa” cultura que, según tú, es Cataluña, y no Madrid. Yo no voy a hacer competiciones culturales. Has sido tú quien lo ha hecho. Lo que evidencias en este debate es tu ignorancia. Ignorante, es lo que eres.
En su discursos, no hace otra cosa que denostar a tutti quanti porque son tan y tan superiores a todos los demás , que en este caso en concreto esta llamando repetidamente ignorante a "un señor profesor de Historia en la Universidad, con doctorado y con muchos estudios más sobre antropología y otros".
"El que sabe poco creyendo que sabe mucho, es como una espina en un vergel o una piedra en el riñon para los demás"
._________________
"El amor, hace que todos espejos seamos, por eso más recibimos, cuanto más damos".- Rahwananda.
Dijousmercat- Mensajes : 10285
A Giordano Bruno de Nola le gusta esta publicaciòn
Si lo entiendo bien, alabas a Irlanda porque rotulan en Gaélic y en Inglés. ¿Acaso son tan parecidos los idiomas para que escribiendo en uno solo ya se entienda hasta como en el otro?Rusko escribió:
Irlanda…. Igualmente, la cartelería está en dos idiomas, el inglés y el gaélico
(además…, con lo raro que es el gaélico ). Pero…, en España, en las regiones bilingües se destierra el español. Y, jojojo, no solo en esas regiones, sino también fuera. Sí….., en la madrileña Puerta de Hierro están los carteles que dirigen a… “A Coruña”
-¿Dónde vas?
-Voy a A Coruña
-Perdona, no sabía que eras tartamudo…
Alabas Madrid porque rotula A Coruña, ¿Acaso no es el nombre oficial de esta ciudad?
Criticas a Cataluña porque rotula los nombres de las ciudades tal como lo pronuncian los lugareños. No lo hacen en ningún otro idioma precisamente porque todo el mundo sabe que no puede haber confusión. Lo que no hacemos en Cataluña es hablar del paseo de la Castellana llamándole "La Castelana".
En Suiza, también rotulan en Francés y en Alemán Suizo, pero es que si no lo hicieran así, ni Cristo se aclararía...
La conclusión es que no se rotula de manera para contentar a los fanáticos, se rotula de manera que todo el mundo lo entienda, y en Cataluña se rotula de esta manera porque el Castellano parlante que no lo entienda, es que no sabe leer... ¿OK?
Rusko escribió:Esqui, se te ha caído la eñe. Si tu teclado no tiene eñe física, la puedes conseguir apretando ALT+0241Esquizofelia escribió:
.
Ya, si escribes en portuleño o brasigués, Cataluña se escribe Catalunha.
(hala!!!, brasigués suena muy mal, jojojo )
Hola Rusko. Como verás, aquí hay muchos a quién "meterle un dedo en el ojo". Entiendo que te aburrías de vivir donde tienes dedo, pero no hay ojos. Tranquilo, ya vendrán tiempos peores.
Cuando estoy en Brasil digo Nova Iorque. En Argentina -por ejemplo- digo Nueva York, pero cuando estoy en esa ciudad, la llamo New York.
Estoy viviendo en Catalunya.
.
EsquizOfelia- Mensajes : 3483
Dijousmercat escribió:En Madrid, a los que iban por el mundo de perdonavidas los llamaban, con un cierto aire complice de chulería, "Castizos".Giordano Bruno de Nola escribió:
Escribes demasiado para decir poca cosa. Y es tan poca cosa como para tomarte en cuenta y responder tanta tontería. Troll
En todas partes sale siempre alguno, pero se podría decir que en esta ciudad todavía hoydía se encuentra la mejor escuela y con muy buenos "profesores".
O sea, se teme que la extirpe jamás se acabe por ella misma...
Sí, @Rusko ha venido aquí a molestar, algunas de las cosas que dice tienen sentido, pero la mayoría de las veces lo único que quiere es molestar. Recibe unas consignas y viene aquí a reírse de nosotros, y últimamente ya empieza hasta a insultar. Sí, a mí también me parece que se está comportando como un vulgar troll. Yo no digo que lo sea pero su comportamiento deja mucho que desear. Siempre lo he tenido por un buen forero pero me está decepcionando.
Tomb- Mensajes : 26231
Tomb escribió:Siempre lo he tenido por un buen forero pero me está decepcionando.
A mi no. Siempre fue igual.
Troll o no, no es a mi que me corresponde opinar, pero encuentro muy bien -y bienvenidas sean- todas las opiniones.
Sería muy triste que nuestros colaboradores tuvieran que ir a otros foros para encontrar respuestas a su manera de pensar.
Imagino que si no se olvidó de "todas las .....son putas" no creo que aquí tenga problemas.
.
Dijousmercat escribió:Este es el tipo de comportamiento de aquellos que, con una culturita casera se sienten ser el ombligo del mundo, y que ha hecho a lo largo de la Historia, que el gran Imperio Español se haya ido reduciéndo paulativamente por la incapacidad de la clase gobernante (que se supondría la más sabia e inteligente), de solucionar problemas que ellos mismos crean.Rusko ha escrito, contestando a Giordano Bruno de Nola: Sin duda, quien ha mostrado lo que es, eres tú. Pero no me voy a hacer el sorprendido. Eres tan ignorante..., y encima pontificas sobre qué región tiene más “inmensa” cultura que, según tú, es Cataluña, y no Madrid. Yo no voy a hacer competiciones culturales. Has sido tú quien lo ha hecho. Lo que evidencias en este debate es tu ignorancia. Ignorante, es lo que eres.
En su discursos, no hace otra cosa que denostar a tutti quanti porque son tan y tan superiores a todos los demás , que en este caso en concreto esta llamando repetidamente ignorante a "un señor profesor de Historia en la Universidad, con doctorado y con muchos estudios más sobre antropología y otros"."El que sabe poco creyendo que sabe mucho, es como una espina en un vergel o una piedra en el riñon para los demás"
.
Lo más terrible es su analfabetismo funcional. Nunca puse a Cataluña por encima de Madrid o a Madrid encima de Cataluña. Nadie con conocimientos puede negar que Cataluña tiene una enorme riqueza cultural. Que Madrid la tiene no lo niega. El problema de este señor es su nivel futbolero, ha de ser de los que se lían a golpes después de un partido contra el Barza en el Santiago Bernabéu.
Giordano Bruno de Nola- Mensajes : 37761
A Dijousmercat le gusta esta publicaciòn
Este cariz democrático lo encuentro muy acertado. La lástima es que cuando se es de una manera... no se puede ser de otra.Esquizofelia escribió:Tomb escribió:Siempre lo he tenido por un buen forero pero me está decepcionando.
Troll o no, no es a mi que me corresponde opinar, pero encuentro muy bien -y bienvenidas sean- todas las opiniones.
Sería muy triste que nuestros colaboradores tuvieran que ir a otros foros para encontrar respuestas a su manera de pensar.
Imagino que si no se olvidó de "todas las .....son putas" no creo que aquí tenga problemas.
.
En el caso de que no fuera así, lo disimula muy bien...Giordano Bruno de Nola escribió:
Lo más terrible es su analfabetismo funcional. Nunca puse a Cataluña por encima de Madrid o a Madrid encima de Cataluña. Nadie con conocimientos puede negar que Cataluña tiene una enorme riqueza cultural. Que Madrid la tiene no lo niega. El problema de este señor es su nivel futbolero, ha de ser de los que se lían a golpes después de un partido contra el Barza en el Santiago Bernabéu.
Porsituquieressaber escribió:
Porsituquieressaber:
El hecho de "pedir urnas" para ejercer el "derecho a decidir" es un argumento maniqueo y amañado. Es obvio que el derecho a decidir es algo objetivamente deseable y bueno ¡pero! es necesario señalar sobre qué vamos a decidir para tener claro si tenemos o no ese derecho. ¿tenemos derecho a decidir si las mujeres pueden hablar en catalán? ¿tenemos derecho a decidir el instrumental necesario para practicar una clitoridectomía? ¿tenemos derecho a decidir si los esclavos han de ser pagados con comida, manutención y un sueldo digno?
El pedir urnas, no engaña a los avisados.
gabin:
Mire, usted; mi frase: 'Lo que sí te afirmo es que estoy a favor de poner urnas para un referéndum de autodeterminación', no es ambigüa, es bien clara.
Usted, de su capa puede hacer un sayo. Y para maniqueo, amañado y deshonesto es querer hacérsela a los demás yéndose por las ramas de lo que tengo o no de postear después de mi clara frase. ¡Cómo si para usted fuese necesario escribir una tesina!
Lo que importa es lo que se escribe y lo honesto, el que no engaña es quien responde a ello.[/quote]
Porsituquieressaber:
¿Qué es el derecho de autodeterminación?
¿Donde se halla recogido?[/quote]
gabin:
En la frase que escribí, quoteada en su post de respuesta, no cité el derecho, lo que sí afirmé es que estoy a favor de poner urnas para un referéndum de autodeterminación.
No lo cité, porque el derecho lo da o lo quita, en este caso, según sea la política de estado.
Canadá autorizó legalmente hacer un referéndeum de autodeterminación en su provincia de Quebec. Antes de ser legal también había ciudadanos que estaban a favor, como los hay ahora a favor de que no lo sea.
Estar a favor o en contra es una cuestión personal. Que sea legal o no, es otra cuestión.
Por ejemplo, en cuestión de drogas o de religión, habrá quienes estén a favor de prohibirlas legalmente y quienes no, y esta cuestión de afirmación personal es independiente de lo que legislen los estados.
Personalmente puedo estar a favor de no prohibir las religiones, independientemente de ser o no religioso, independientemente de que estén o no legalizadas.
Sus preguntas de respuesta están fuera de lugar respecto a mi afirmación de estar 'a favor de poner urnas para un referéndum de autodeterminación en Catalunya'.
gabin- Mensajes : 3786
Hace tiempo, y por el rumbo a la intolerancia que esta tomando este foro, sobre todo por de quienes lo vigilan, que opte por no participar, sobre todo por el acoso de una moderadora que me llevaría al baneo sin remedio, pues bien, como leo lo que leo, no puedo callarme.
Rusko en su última participación hablaba de una realidad, mejor dicho una imposición lingüística que padecemos los catalanes, y se refería a aquello de que en los países bilingües o trilingües la información al ciudadano se escribe en los idiomas que se usan en la región o país, y trajo unas fotos de carteles que lo demostraban. claro, y el porqué viviendo como estamos en una democracia yo tengo que aguantar que se me informe en el Metro en los transportes en una sola lengua que además es minoritaria en al autonomía, o que en las carretera no puedo leer las indicaciones en mi idioma materno que es el de toda España-.
Pues bien a esta referencia lógica de un español libre de secesionismo. la moderadora exclama
@Tomb escribió:
Siempre lo he tenido por un buen forero, pero me está decepcionando.
O sea, la decepciona un forero porque en su derecho de expresión ha dicho una verdad incuestionable. Que quiere esta modera que diga, lo contrario, o lo que le gusta a ella. Hace tiempo advertí a Rusko que Tomb tenía el gatillo fácil y acabaría expulsado, yo también lo sé y, por eso no entro.
Rusko en su última participación hablaba de una realidad, mejor dicho una imposición lingüística que padecemos los catalanes, y se refería a aquello de que en los países bilingües o trilingües la información al ciudadano se escribe en los idiomas que se usan en la región o país, y trajo unas fotos de carteles que lo demostraban. claro, y el porqué viviendo como estamos en una democracia yo tengo que aguantar que se me informe en el Metro en los transportes en una sola lengua que además es minoritaria en al autonomía, o que en las carretera no puedo leer las indicaciones en mi idioma materno que es el de toda España-.
Pues bien a esta referencia lógica de un español libre de secesionismo. la moderadora exclama
@Tomb escribió:
O sea, la decepciona un forero porque en su derecho de expresión ha dicho una verdad incuestionable. Que quiere esta modera que diga, lo contrario, o lo que le gusta a ella. Hace tiempo advertí a Rusko que Tomb tenía el gatillo fácil y acabaría expulsado, yo también lo sé y, por eso no entro.
A Rusko le gusta esta publicaciòn
¿La lengua de todos? Es una frase que borra la historia. Ese es el problema, tratar de llevar al olvido lo que ha pasado.
daniel escribió:Hace tiempo, y por el rumbo a la intolerancia que esta tomando este foro, sobre todo por de quienes lo vigilan, que opte por no participar, sobre todo por el acoso de una moderadora que me llevaría al baneo sin remedio, pues bien, como leo lo que leo, no puedo callarme.
@Tomb escribió:
gabin escribió:Porsituquieressaber escribió:
Porsituquieressaber:
El hecho de "pedir urnas" para ejercer el "derecho a decidir" es un argumento maniqueo y amañado. Es obvio que el derecho a decidir es algo objetivamente deseable y bueno ¡pero! es necesario señalar sobre qué vamos a decidir para tener claro si tenemos o no ese derecho. ¿tenemos derecho a decidir si las mujeres pueden hablar en catalán? ¿tenemos derecho a decidir el instrumental necesario para practicar una clitoridectomía? ¿tenemos derecho a decidir si los esclavos han de ser pagados con comida, manutención y un sueldo digno?
gabin:
Mire, usted; mi frase: 'Lo que sí te afirmo es que estoy a favor de poner urnas para un referéndum de autodeterminación', no es ambigüa, es bien clara.
Usted, de su capa puede hacer un sayo. Y para maniqueo, amañado y deshonesto es querer hacérsela a los demás yéndose por las ramas de lo que tengo o no de postear después de mi clara frase. ¡Cómo si para usted fuese necesario escribir una tesina!
Lo que importa es lo que se escribe y lo honesto, el que no engaña es quien responde a ello.
Porsituquieressaber:
¿Donde se halla recogido?[/quote]
gabin:
En la frase que escribí, quoteada en su post de respuesta, no cité el derecho, lo que sí afirmé es que estoy a favor de poner urnas para un referéndum de autodeterminación.
No lo cité, porque el derecho lo da o lo quita, en este caso, según sea la política de estado.
Canadá autorizó legalmente hacer un referéndeum de autodeterminación en su provincia de Quebec. Antes de ser legal también había ciudadanos que estaban a favor, como los hay ahora a favor de que no lo sea.
Estar a favor o en contra es una cuestión personal. Que sea legal o no, es otra cuestión.
Por ejemplo, en cuestión de drogas o de religión, habrá quienes estén a favor de prohibirlas legalmente y quienes no, y esta cuestión de afirmación personal es independiente de lo que legislen los estados.
Personalmente puedo estar a favor de no prohibir las religiones, independientemente de ser o no religioso, independientemente de que estén o no legalizadas.
Sus preguntas de respuesta están fuera de lugar respecto a mi afirmación de estar 'a favor de poner urnas para un referéndum de autodeterminación en Catalunya'.[/quote]
1,- Un derecho no existe si no está reconocido.
2.- El referendum de Canada fué de independencia, no de autodeterminación.
3.- Si hablamos de esto, hagámoslo en su totalidad. Ley de Claridad
He citado mal.
Lo edito en rojo para que se distinga mi respuesta
Última edición por Porsituquieressaber el Sáb Mar 06, 2021 5:13 pm, editado 1 vez
Porsituquieressaber- Mensajes : 16812
Giordano Bruno de Nola escribió:¿La lengua de todos? Es una frase que borra la historia. Ese es el problema, tratar de llevar al olvido lo que ha pasado.
¿Qué Historia borra?
Porsituquieressaber escribió:gabin escribió:Porsituquieressaber escribió:
Porsituquieressaber:
gabin:
Lo que importa es lo que se escribe y lo honesto, el que no engaña es quien responde a ello.
Porsituquieressaber:
¿Donde se halla recogido?
gabin:
Sus preguntas de respuesta están fuera de lugar respecto a mi afirmación de estar 'a favor de poner urnas para un referéndum de autodeterminación en Catalunya'.[/quote]
Poesituquieressaber:
1,- Un derecho no existe si no está reconocido.
gabin:
He afirmado: 'que estoy a favor de poner urnas para un referéndum de autodeterminación'; no, que éste tenga el derecho legal en España o que este derecho exista en España.
De nuevo, no responde a lo que posteo.
Millones, entre los que me cuento y no sólo son catalanes, estamos 'a favor' de poner urnas para un referéndum en Catalunya. Y, 'estar a favor' de ello, es una realidad que no puede discutirse exista.
Porsituquieressaber:
2.- El referendum de Canada fué de independencia, no de autodeterminación.
gabin:
No hace variar mi respuesta, pues, no era el nombre lo importante a señalar, sino su finalidad.
Porsituquieressaber:
3.- Si hablamos de esto, hagámoslo en su totalidad. Ley de Claridad
[/quote]
He citado mal.
Lo edito en rojo para que se distinga mi respuesta
gabin: (He puesto los respectivos niks antes de cada respuesta para evitar confusiones)
He hablado, posteado claramente a sus respuestas.
(Continua en mi próximo post)
Última edición por gabin el Dom Mar 07, 2021 2:30 am, editado 7 veces
Hombre…. También tengo la opción de pasar de contestar a mensajes inexactos cuando no falsos, jojojo . A veces hago eso…, otras veces me remango y entro en la lucha… Depende me pille…Dijousmercat escribió:Este es el tipo de comportamiento de aquellos que, con una culturita casera se sienten ser el ombligo del mundo, y que ha hecho a lo largo de la Historia, que el gran Imperio Español se haya ido reduciéndo paulativamente por la incapacidad de la clase gobernante (que se supondría la más sabia e inteligente), de solucionar problemas que ellos mismos crean.Rusko ha escrito, contestando a Giordano Bruno de Nola: Sin duda, quien ha mostrado lo que es, eres tú. Pero no me voy a hacer el sorprendido. Eres tan ignorante..., y encima pontificas sobre qué región tiene más “inmensa” cultura que, según tú, es Cataluña, y no Madrid. Yo no voy a hacer competiciones culturales. Has sido tú quien lo ha hecho. Lo que evidencias en este debate es tu ignorancia. Ignorante, es lo que eres.
En su discursos, no hace otra cosa que denostar a tutti quanti porque son tan y tan superiores a todos los demás , que en este caso en concreto esta llamando repetidamente ignorante a "un señor profesor de Historia en la Universidad, con doctorado y con muchos estudios más sobre antropología y otros"."El que sabe poco creyendo que sabe mucho, es como una espina en un vergel o una piedra en el riñon para los demás"
.
Es lo que tiene tener a un presidente doctor cum fraude y a una vicepresidenta catedrática de derecho constitucional (y no saber hacer la o con un canuto). No me asusta un profesor de historia en la Universidad, sino más bien las medallitas que se pueda poner (bueno…, en justicia, no se las pone giordano, sino que se las pone su humilde bedel dijous). A mí me da que compartía aquella afirmación acerca del “respeto” a la República española. Que ese respeto existiese en México y él no lo compartiese no parecía evidenciar según lo que escribía (amén del vomitivo “prestigio” de la ETA en el año 77. Esperaría su rectificación a esto último). Quizá se haya explicado mal o yo no lo haya entendido…, pero si él tiene respeto por la república española, lo vuelvo a decir, ignorante con muchos estudios en antropología, qué se le va a hacer… Que no haga méritos para merecer la frase de UnamunoDijousmercat escribió: En su discursos, no hace otra cosa que denostar a tutti quanti porque son tan y tan superiores a todos los demás , que en este caso en concreto esta llamando repetidamente ignorante a "un señor profesor de Historia en la Universidad, con doctorado y con muchos estudios más sobre antropología y otros".
Conste que empezó él sugiriendo “competiciones” culturales entre Madrid y Cataluña… Pero dejo el tema personal. A mí me da igual lo que sepa Giordano o Dijousmercat… Según lo que comenten, comentaré yo al respecto…, o no. Y ya está…, tenga muchas medallas Giordano o no tenga ninguna Dijousmercat.
No alabo ni dejo de alabar. Me parece más normal que en lugar donde haya varias lenguas oficiales, se ponga la cartelería pública en esos idiomas oficiales…, como en Irlanda, o en el Trentino (o en tantos sitios donde hay varias lenguas oficiales)Dijousmercat escribió:Si lo entiendo bien, alabas a Irlanda porque rotulan en Gaélic y en Inglés. ¿Acaso son tan parecidos los idiomas para que escribiendo en uno solo ya se entienda hasta como en el otro?
Alabas Madrid porque rotula A Coruña, ¿Acaso no es el nombre oficial de esta ciudad?
Más todavía: en Israel el idioma oficial es el hebrero……… , pero en la cartelería pública en las calles añaden los idiomas árabe e inglés. Eso es facilitar la comprensión a la gente, más allá de la oficialidad exclusiva del hebreo:
Y NOOOOOOO, NO ALABO QUE EN MADRID SE ROTULE “A CORUÑA”. En mayúsculas porque no me has entendido. Yo defiendo que en las comunidades bilingües se rotule en las lenguas oficiales, LAS DOS, no solo la regional, sino también la nacional. Lo del nombre oficial de “A Coruña” es de chiste. El nombre oficial de Marruecos es “المغرب” “Al-Magrib”. ¿Tú te refieres a Marruecos como المغرب Al-Magrib? ¿Cómo se llama a Marruecos en la TV3? ¿No serás tan cursi de decir “niuyor” cuando te refieres a Nueva York?
Además, Madrid no es región bilingüe, así que sobra eso de A Coruña. Es La Coruña, y siempre fue así en español, lengua oficial exclusiva en Madrid. Como hubiere que poner los nombres oficiales en los paneles de los aeropuertos……..
En catalán, los topónimos tienen un nombre. Terol, Osca…. En español, tienen un nombre. Teruel, Huesca. En cada idioma, su topónimo. Yo no voy a criticar que en catalán se hable de Terol…, pero ¡¡ay como se ponga en la televisión española la palabra Lérida o Gerona!!! Sin ningún complejo, se menciona a Terol en catalán (como debe ser)Dijousmercat escribió: Criticas a Cataluña porque rotula los nombres de las ciudades tal como lo pronuncian los lugareños. No lo hacen en ningún otro idioma precisamente porque todo el mundo sabe que no puede haber confusión. Lo que no hacemos en Cataluña es hablar del paseo de la Castellana llamándole "La Castelana".
Pero me parece ridículo y una nueva muestra de acomplejamiento de la progrez estúpida de Madrit el poner los topónimos en catalán cuando se está hablando en español. En español, Lleida es Lérida…, Girona es Gerona. Y hablando de cartelería pública, en Madrid se pone La Coruña…, y en Cataluña, Terol/Teruel, Lleida/Lérida, Girona/Gerona, etc. Lo del nombre oficial es de chiste mientras no pronuncies المغرب Al-Magrib cuando te refieras a Marruecos.
Se escribe en los dos idiomas…, y si hay que escribirlo en uno solo, en español/castellano, idioma más conocido en Cataluña, toda España y más conocido que el catalán en el resto del mundo…., y el catalanoparlante que no lo entienda, es que no sabe leer… ¿OK?Dijousmercat escribió: La conclusión es que no se rotula de manera para contentar a los fanáticos, se rotula de manera que todo el mundo lo entienda, y en Cataluña se rotula de esta manera porque el Castellano parlante que no lo entienda, es que no sabe leer... ¿OK?
Esto tiene más ojos que un rebaño de arañas…Esquizofelia escribió:Rusko escribió:Esqui, se te ha caído la eñe. Si tu teclado no tiene eñe física, la puedes conseguir apretando ALT+0241Esquizofelia escribió:
.
Ya, si escribes en portuleño o brasigués, Cataluña se escribe Catalunha.
(hala!!!, brasigués suena muy mal, jojojo )
Hola Rusko. Como verás, aquí hay muchos a quién "meterle un dedo en el ojo". Entiendo que te aburrías de vivir donde tienes dedo, pero no hay ojos. Tranquilo, ya vendrán tiempos peores.
Cuando estoy en Brasil digo Nova Iorque. En Argentina -por ejemplo- digo Nueva York, pero cuando estoy en esa ciudad, la llamo New York.
Estoy viviendo en Catalunya.
.
Ah… Estás viviendo en Cataluña…. ¿Escribiendo en español o portugués, pones New York cuando estás en Nova York? (te lo he puesto en catalán, porque como estás viviendo en Catalunya, me imagino que puede explotar tu ordenador si no escribes los topónimos en catalán). Te animo a que conviertas este foro en el forumnovo.com y que escribas en catalán. Total…, como vives en Catalunya, es tu lógica. Y más vale que no abras hilo sobre el mundo chino o árabe, porque esos idiomas son jodidos…, tanto como sus topónimos (y, por cierto, qué suerte has tenido de no ir ni a ese mundo árabe ni a la China o el extremo oriente, porque deberías tener un teclado con el alfabeto de los idiomas de por allí para poder escribir desde donde escribes. Nunca te encontraré en Marruecos- المغرب Al-Magrib, entonces).
Macha, no te confundas. Yo voy por libre. Siempre lo he hecho. Ya veo que me empiezas a poner la diana (lo que hizo Mango una vez, que luego Esqui disparó).Tomb escribió:
Sí, @Rusko ha venido aquí a molestar, algunas de las cosas que dice tienen sentido, pero la mayoría de las veces lo único que quiere es molestar. Recibe unas consignas y viene aquí a reírse de nosotros, y últimamente ya empieza hasta a insultar. Sí, a mí también me parece que se está comportando como un vulgar troll. Yo no digo que lo sea pero su comportamiento deja mucho que desear. Siempre lo he tenido por un buen forero pero me está decepcionando.
Pareciera que ser troll para ti es opinar en contrario sobre el mundo feliz del nacionalismo catalán (o de otros temas en los que opinamos de forma distinta, como el aborto). Insultar…. ¿dónde está el insulto? Menos pintar la diana, Tomb…
Que te decepciono…. ¿Cuándo he opinado de forma distinta a lo que digo ahora, sea el elforo.com, foroplural, forocorazon amarillo…, en los que he coincidido contigo? No me vengas con eso ahora.
Esquizofelia escribió:
Gabin opinará igual. MagAnna opinará igual. Uno sigue opinando de forma similar…
Esqui, ¿qué son esos puntos suspensivos? Mango Martini dijo que yo había llamado putas a las mujeres, y tú apretaste el botón (ese que quiere apretar Tomb). De forma injusta. No paré de decir lo injusto de esa decisión…, porque fue MENTIRA, y tú podrías haberlo investigado. No quisiste, sino que bebías los vientos por Mango en aquel entonces y le creíste. Pues baneado fui… Ahora vienes poniendo esos puntos suspensivos, para crear confusión (en mi contra, por supuesto). Se llama bajeza. Su bajeza real, doña Esquizofelia (no Tomb, decir que Esqui actúa con bajeza para justificar mi baneo aquel siglo no es un insulto). Yo me defiendo desde entonces y…, sí, te meteré el dedo en el ojo siempre que pueda, jojojo por esto.Esquizofelia escribió: Imagino que si no se olvidó de "todas las .....son putas" no creo que aquí tenga problemas.
Ejem…. Corría el año de Nuestro Señor de 2016, los padres del virus Covid-19 ni había nacido todavía cuando se acercaba de nuevo la fecha del aquelarre feminista, el 8 de marzo. Se abrió un hilo como todos los años por estas fechas…, y yo opiné como todos los años por estas fechas. La palabra “putas” que aparecen definiendo a los puntos suspensivos de Esqui lo corregí a continuación transformándolo en putitas (no por insultar a “esas”, sino por la ordinariez de esa palabra). Esas eran las Femen, basura ideológica donde las haya (sí, su primer fundador las llamaba putas).
Las … de femen, Esqui. Si quieres poner puntos suspensivos y no palabras ordinarias, deberías poner “las … de femen”.Rusko, el 10-3-16 escribió: Es que el feminismo es una ideología. Tiene de femenino lo mismo que las putas de femen (no vendrá aquí la loma y gabin a criticarme por llamar putas a femen. Vaaaale. Las llamaré "putitas", que suena más suave).
Ay, Esqui.... Ya sé que esto no era necesario, y tú malmetes con conciencia…., pero tengo que poner esto no vaya a ser que Tomb, que no conocía aquel sucedido, apriete el gatillo, que parece que le tiembla el dedo…
Me has decepcionado Esqui, jojojo . Ah, no, si
Nos conocemos desde hace mucho.Esquizofelia escribió: Siempre fue igual
En fin…, decíamos ayer…
Tomb, si llamar ignorante te parece insulto, que me llamen analfabeto funcional también cuenta, ¿ok?Giordano Bruno de Nola escribió:Lo más terrible es su analfabetismo funcional. Nunca puse a Cataluña por encima de Madrid o a Madrid encima de Cataluña. Nadie con conocimientos puede negar que Cataluña tiene una enorme riqueza cultural. Que Madrid la tiene no lo niega. El problema de este señor es su nivel futbolero, ha de ser de los que se lían a golpes después de un partido contra el Barza en el Santiago Bernabéu.
Ejem….. ya…., Giordano..., pero no pondrías a competir a Madrid con la inmensa cultura de Cataluña, que es una manera de ponerla a competir. Yo no he empezado con las comparaciones.
A ver si acabamos con lo personal, para seguir con el hilo…, que no deja de ser otra manera de poner a “competir” Madrid con Barcelona.
Y esto es verdad.Daniel escribió:Rusko en su última participación hablaba de una realidad, mejor dicho una imposición lingüística que padecemos los catalanes, y se refería a aquello de que en los países bilingües o trilingües la información al ciudadano se escribe en los idiomas que se usan en la región o país, y trajo unas fotos de carteles que lo demostraban. claro, y el porqué viviendo como estamos en una democracia yo tengo que aguantar que se me informe en el Metro en los transportes en una sola lengua que además es minoritaria en al autonomía, o que en las carretera no puedo leer las indicaciones en mi idioma materno que es el de toda España-
Si Tomb tiene el gatillo fácil, que tome una tila o no esté con el dedo en el gatillo todo el rato, que se le va a agarrotar.Daniel escribió: Hace tiempo advertí a Rusko que Tomb tenía el gatillo fácil y acabaría expulsado, yo también lo sé y, por eso no entro.
Y…., Tomb…., no me has contestado a mi pregunta. Era seria, sin trolleces ni jojojos ni nada….. La repito de nuevo:
Tomb….., si tuvieras un hijo y le mandases a la escuela, ¿te gustaría que aprendiese las materias y las asignaturas en su idioma materno, el español o castellano?
No hablo del catalán como asignatura, que esa se daría, claro.
@Tomb …. ¿estás ahí? Te pregunto como forera catalana, con el español como lengua materna, si tuvieras un hijo en edad escolar
Si tuvieras un hijo y le mandases a la escuela, ¿te gustaría que aprendiese las materias y las asignaturas en su idioma materno, el español o castellano?
Venga, respóndeme si quieres, que es pregunta fácil de responder, Sí o No. Aparca el traje de moderadora, aleja el botón rojo de tu dedo. Aquí postea como forista catalana. ¿Ok?
Y…, ahora, también repito una sugerencia que hice a @Dijousmercat sobre convencer a varios foristas catalanes, que puse como ejemplo a @Tomb y a @Daniel . Los tres podéis comentar acerca de ello, sobre el ideal de Dijousmercat (creo entender que la felicidad de Cataluña, que depende de ir aparte de España). Como el separatismo catalán es el 25 % en las últimas elecciones, me temo que tendría que tener mucha capacidad de convicción para con el resto…, pero… a saber qué podrán decir Tomb y Daniel a Dijousmercat (me lo puedo imaginar).
Tomb….., si tuvieras un hijo y le mandases a la escuela, ¿te gustaría que aprendiese las materias y las asignaturas en su idioma materno, el español o castellano?
@Tomb …. ¿estás ahí? Te pregunto como forera catalana, con el español como lengua materna, si tuvieras un hijo en edad escolar
Si tuvieras un hijo y le mandases a la escuela, ¿te gustaría que aprendiese las materias y las asignaturas en su idioma materno, el español o castellano?
Venga, respóndeme si quieres, que es pregunta fácil de responder, Sí o No. Aparca el traje de moderadora, aleja el botón rojo de tu dedo. Aquí postea como forista catalana. ¿Ok?
Y…, ahora, también repito una sugerencia que hice a @Dijousmercat sobre convencer a varios foristas catalanes, que puse como ejemplo a @Tomb y a @Daniel . Los tres podéis comentar acerca de ello, sobre el ideal de Dijousmercat (creo entender que la felicidad de Cataluña, que depende de ir aparte de España). Como el separatismo catalán es el 25 % en las últimas elecciones, me temo que tendría que tener mucha capacidad de convicción para con el resto…, pero… a saber qué podrán decir Tomb y Daniel a Dijousmercat (me lo puedo imaginar).
Rusko escribió:
Esqui, ¿qué son esos puntos suspensivos?
No me acordaba a quienes habías llamado putas, si a las monjas, a las de la nobleza.. Sé que a un grupo de mujeres fue, y como no puedo entrar al otro foro, fueron los puntos suspensivos.
Como eres tan predecible y monotemático en relación al baneo de tres días, sabía que tú no lo habías olvidado. Gracias por recordármelo.
.
Rusko escribió:, y yo opiné como todos los años por estas fechas. La palabra “putas” que aparecen definiendo a los puntos suspensivos de Esqui lo corregí a continuación transformándolo en putitas (no por insultar a “esas”, sino por la ordinariez de esa palabra). Esas eran las Femen, basura ideológica donde las haya (sí, su primer fundador las llamaba putas).
Y si el fundador hubiese participado en el foro.com, también se iba 3 días a las duchas.
Como verás, nada personal.
.
Muy buena! recién veo el hilo, tienen sus momentos graciososDijousmercat escribió:
Abysso- Mensajes : 2592
Y a mi, lo que me parece ridículo (como mínimo) es que en un municipio catalán se tenga que hacer la previsión del tiempo en castellano.Rusko escribió:
Pero me parece ridículo y una nueva muestra de acomplejamiento de la progrez estúpida de Madrit el poner los topónimos en catalán cuando se está hablando en español. En español, Lleida es Lérida…, Girona es Gerona. Y hablando de cartelería pública, en Madrid se pone La Coruña…, y en Cataluña, Terol/Teruel, Lleida/Lérida, Girona/Gerona, etc. Lo del nombre oficial es de chiste mientras no pronuncies المغرب Al-Magrib cuando te refieras a Marruecos.
Dijousmercat escribió: La conclusión es que no se rotula de manera para contentar a los fanáticos, se rotula de manera que todo el mundo lo entienda, y en Cataluña se rotula de esta manera porque el Castellano parlante que no lo entienda, es que no sabe leer... ¿OK?
¡Temblad Catalanes, que esta es la voz del Glorioso Imperio Español todavía en la mente de tantos y tantos madrileños (también se encuentran algunos repartidos por toda España, pero el porcentaje es muy inferior).Se escribe en los dos idiomas…, y si hay que escribirlo en uno solo, en español/castellano, idioma más conocido en Cataluña, toda España y más conocido que el catalán en el resto del mundo…., y el catalanoparlante que no lo entienda, es que no sabe leer… ¿OK?
Y para ampliar un poco este tipo de mentalidad, unos pequeños rasgos puede que sirvan:
A finales de los años sesenta primeros de los setenta, encontrándome en Carcassone al sur de Francia, para practicar el idioma, durante un par de semanas fuí a la estación del ferrocarril, pues por allí llegaban españoles en busca de trabajo en tiempo de vendimia. Yo era muy joven y las cosas que vi allí me enseñaron pero a la vez me afectaron terriblemente. Algunos todo lo que tenían lo llevaban puesto, y empezando por ver ropas viejas roídas y apolilladas, llenas de agujeros... y con los bolsillos casi vacíos, de manera que tenían que espabilarse como podían, hasta ver como había quien se aprovecha de las situaciones más desafortunadas. Como al no haber estado contratados no encontraban trabajo, hubo un madrileño con esa inteligencia tan característica que tienen algunos, que los convenció que le dieran el poco dinero que tenían que él, que tenía muchos contactos, les encontraría trabajo seguro.
El caso es que a él le vi varias veces comiendo en restaurantes y dormiendo en pensiones, y los otros desgraciados, unos salían por los campos a comer fruta o lo que encontraran, y unos pocos se las ingeniaron, por gran necesidad, a ir a comer y dormir en un convento de monjas. El caso es que el resto debía dormir en algún banco o en el suelo de la estación. No se como terminó todo esto, pero el tipo, muy ufano de ser madrileño, engordó pero jamás les encontró un trabajo que nunca se preocupó en buscar.
Y entre las penas que esto me produjo, había una que todavía era más grande. Se trataba de una familia con cinco hijos y con una preparación totalmente inexistente, como era el caso en aquel tiempo de Franco, no sólo pasaban todo tipo de privaciones, sino que además, había un tío que intentaba conquistar a aquella pobre mujer, diciéndole que "le metería cinco uno trás de otro". Esto terminó de llenar el tarro, y dejé de frecuentar aquel lugar (ya había visto y aprendido más de lo que hubiera deseado).
No se si alguna vez te han dicho que sobre este tema hablas puramente por hablar, a la vez que expresas el tipo de educación ¿adoctrinación? que has tenido.Rusko escribió:Y…., Tomb…., no me has contestado a mi pregunta. Era seria, sin trolleces ni jojojos ni nada….. La repito de nuevo:
Todos los nacidos antes de morir Franco, teníamos dos opciones para aprender las muy deficientes enseñanzas de aquel entonces: el Español o el Castellano. En Catalán sólo estaba permitido los rezos y oraciones que nos hacían recitar antes y al terminar la clase, obviamente siempre acompañadas de las palabras: "Arriba España. Viva Franco". (Te sugeriría que leyeras lo que has escrito, y yo puesto en negrita, e intentaras aplicarlo al caso Catalán).
El "ideal de Dijousmercat" no es este, y además quizás no me haya explicado bien pero tu lo has entendido mal.Y…, ahora, también repito una sugerencia que hice a @Dijousmercat sobre convencer a varios foristas catalanes, que puse como ejemplo a @Tomb y a @Daniel . Los tres podéis comentar acerca de ello, sobre el ideal de Dijousmercat (creo entender que la felicidad de Cataluña, que depende de ir aparte de España). Como el separatismo catalán es el 25 % en las últimas elecciones, me temo que tendría que tener mucha capacidad de convicción para con el resto…, pero… a saber qué podrán decir Tomb y Daniel a Dijousmercat (me lo puedo imaginar).
Lo que quiere y desea Dijousmercat, es que se haga la voluntad del pueblo catalán y no la voluntad de aquellos que jamás han comprendido su pensamiento y su sentir, sumidos como están en sus sueños de Gloria, Dominio y Poder.
(Continuación de mi anterior post)
Referéndum de Quebec de 1995 promovido por el gobierno de Quebec para decidir la independencia de esta provincia respecto a Canadá. La votación se celebró el 30 de octubre de 1995 y dio un resultado contrario a la independencia por un estrecho margen.
https://es.wikipedia.org/wiki/Refer%C3%A9ndum_de_Quebec_de_1995
Mi post hacía referencia a este referéndum de Quebec para señalar que antes de ser legal también había ciudadanos de esta provincia canadiense que estaban 'a favor'.
En 3.- Con la Ley de Claridad, vuelve a lo mismo, a responder de lo que no he posteado.
A mi posteo de: 'estar a favor' de poner urnas para un referéndum en Cataluña, ha ido respondiendo:
En su 1er post, "...si tenemos o no este derecho..."
En su 2º post, "¿Qué es el derecho de autodeterminación? ¿Dónde se halla recogido?"
En su 3er post, "Un derecho no existe si no está reconocido". "Ley de Claridad"
No quiere aceptar que afirmar 'estar a favor' de algo, en este caso de un referéndum, es una cuestión personal, independientemente de que este legalizado o no, de que exista o no el derecho a hacerlo.
No existía el derecho de sufragio para las mujeres, no existía el derecho para abortar legalmente, no existía el derecho en Quebec para el referéndum, y había ciudadanos/as que estaban 'a favor', lo mismo sucede con ciudadanos no sólo catalanes con un referéndum en Cataluñya.
Para lo que usted pretende (se ve de lo que quiere tratar) las respuestas dadas a mi afirmación: 'estoy a favor de poner urnas para un referéndum', no le sirven, son equivocadas.
De seguir empecinado en lo mismo, sus respuestas seguirán siéndolo por cuarta vez.
Referéndum de Quebec de 1995 promovido por el gobierno de Quebec para decidir la independencia de esta provincia respecto a Canadá. La votación se celebró el 30 de octubre de 1995 y dio un resultado contrario a la independencia por un estrecho margen.
Mi post hacía referencia a este referéndum de Quebec para señalar que antes de ser legal también había ciudadanos de esta provincia canadiense que estaban 'a favor'.
En 3.- Con la Ley de Claridad, vuelve a lo mismo, a responder de lo que no he posteado.
A mi posteo de: 'estar a favor' de poner urnas para un referéndum en Cataluña, ha ido respondiendo:
En su 2º post, "¿Qué es el derecho de autodeterminación? ¿Dónde se halla recogido?"
No quiere aceptar que afirmar 'estar a favor' de algo, en este caso de un referéndum, es una cuestión personal, independientemente de que este legalizado o no, de que exista o no el derecho a hacerlo.
No existía el derecho de sufragio para las mujeres, no existía el derecho para abortar legalmente, no existía el derecho en Quebec para el referéndum, y había ciudadanos/as que estaban 'a favor', lo mismo sucede con ciudadanos no sólo catalanes con un referéndum en Cataluñya.
Para lo que usted pretende (se ve de lo que quiere tratar) las respuestas dadas a mi afirmación: 'estoy a favor de poner urnas para un referéndum', no le sirven, son equivocadas.
De seguir empecinado en lo mismo, sus respuestas seguirán siéndolo por cuarta vez.
Última edición por gabin el Dom Mar 07, 2021 5:14 am, editado 1 vez
Rusko escribió:Y…., Tomb…., no me has contestado a mi pregunta. Era seria, sin trolleces ni jojojos ni nada….. La repito de nuevo:
No me hace falta pensarlo, yo he estudiado todo en catalán y no he tenido ningún problema. Soy catalana, amo a Cataluña y me expreso perfectamente en catalán. Otra cosa es que también me sienta española y no esté a favor del independentismo.
Rusko escribió:Macha, no te confundas. Yo voy por libre. Siempre lo he hecho. Ya veo que me empiezas a poner la diana (lo que hizo Mango una vez, que luego Esqui disparó).Tomb escribió:
Pareciera que ser troll para ti es opinar en contrario sobre el mundo feliz del nacionalismo catalán (o de otros temas en los que opinamos de forma distinta, como el aborto). Insultar…. ¿dónde está el insulto? Menos pintar la diana, Tomb…
Que te decepciono…. ¿Cuándo he opinado de forma distinta a lo que digo ahora, sea el elforo.com, foroplural, forocorazon amarillo…, en los que he coincidido contigo? No me vengas con eso ahora.
Sí, siempre has opinado lo mismo y respeto tu opinión. Pero si en otro sitio dices que vas a a venir aquí a molestar, a meter el dedo en el ojo ¿te crees que no me voy a enterar?
¿Dónde está ese Rusko participativo? ¿Dónde está ese Rusko que me hacía reír? Está claro a lo que has venido, pero que no pasa nada, hay muchos usuarios que no salen de su tema y aquí siguen. Tan respetable es una forma de forear como otra.
Dijousmercat escribió:Y a mi, lo que me parece ridículo (como mínimo) es que en un municipio catalán se tenga que hacer la previsión del tiempo en castellano.Rusko escribió:
Pero me parece ridículo y una nueva muestra de acomplejamiento de la progrez estúpida de Madrit el poner los topónimos en catalán cuando se está hablando en español. En español, Lleida es Lérida…, Girona es Gerona. Y hablando de cartelería pública, en Madrid se pone La Coruña…, y en Cataluña, Terol/Teruel, Lleida/Lérida, Girona/Gerona, etc. Lo del nombre oficial es de chiste mientras no pronuncies المغرب Al-Magrib cuando te refieras a Marruecos.Dijousmercat escribió: La conclusión es que no se rotula de manera para contentar a los fanáticos, se rotula de manera que todo el mundo lo entienda, y en Cataluña se rotula de esta manera porque el Castellano parlante que no lo entienda, es que no sabe leer... ¿OK?¡Temblad Catalanes, que esta es la voz del Glorioso Imperio Español todavía en la mente de tantos y tantos madrileños (también se encuentran algunos repartidos por toda España, pero el porcentaje es muy inferior).Se escribe en los dos idiomas…, y si hay que escribirlo en uno solo, en español/castellano, idioma más conocido en Cataluña, toda España y más conocido que el catalán en el resto del mundo…., y el catalanoparlante que no lo entienda, es que no sabe leer… ¿OK?
Y para ampliar un poco este tipo de mentalidad, unos pequeños rasgos puede que sirvan:
A finales de los años sesenta primeros de los setenta, encontrándome en Carcassone al sur de Francia, para practicar el idioma, durante un par de semanas fuí a la estación del ferrocarril, pues por allí llegaban españoles en busca de trabajo en tiempo de vendimia. Yo era muy joven y las cosas que vi allí me enseñaron pero a la vez me afectaron terriblemente. Algunos todo lo que tenían lo llevaban puesto, y empezando por ver ropas viejas roídas y apolilladas, llenas de agujeros... y con los bolsillos casi vacíos, de manera que tenían que espabilarse como podían, hasta ver como había quien se aprovecha de las situaciones más desafortunadas. Como al no haber estado contratados no encontraban trabajo, hubo un madrileño con esa inteligencia tan característica que tienen algunos, que los convenció que le dieran el poco dinero que tenían que él, que tenía muchos contactos, les encontraría trabajo seguro.
El caso es que a él le vi varias veces comiendo en restaurantes y dormiendo en pensiones, y los otros desgraciados, unos salían por los campos a comer fruta o lo que encontraran, y unos pocos se las ingeniaron, por gran necesidad, a ir a comer y dormir en un convento de monjas. El caso es que el resto debía dormir en algún banco o en el suelo de la estación. No se como terminó todo esto, pero el tipo, muy ufano de ser madrileño, engordó pero jamás les encontró un trabajo que nunca se preocupó en buscar.
Y entre las penas que esto me produjo, había una que todavía era más grande. Se trataba de una familia con cinco hijos y con una preparación totalmente inexistente, como era el caso en aquel tiempo de Franco, no sólo pasaban todo tipo de privaciones, sino que además, había un tío que intentaba conquistar a aquella pobre mujer, diciéndole que "le metería cinco uno trás de otro". Esto terminó de llenar el tarro, y dejé de frecuentar aquel lugar (ya había visto y aprendido más de lo que hubiera deseado).
¿Había algún catalán entre esas personas de ropa raída? . Supongo que lo serían casi todos porque el claudillo les tenía mucha inquina a los catalanes ¿no?
Dijousmercat escribió:No se si alguna vez te han dicho que sobre este tema hablas puramente por hablar, a la vez que expresas el tipo de educación ¿adoctrinación? que has tenido.Rusko escribió:Y…., Tomb…., no me has contestado a mi pregunta. Era seria, sin trolleces ni jojojos ni nada….. La repito de nuevo:
Todos los nacidos antes de morir Franco, teníamos dos opciones para aprender las muy deficientes enseñanzas de aquel entonces: el Español o el Castellano. En Catalán sólo estaba permitido los rezos y oraciones que nos hacían recitar antes y al terminar la clase, obviamente siempre acompañadas de las palabras: "Arriba España. Viva Franco". (Te sugeriría que leyeras lo que has escrito, y yo puesto en negrita, e intentaras aplicarlo al caso Catalán).El "ideal de Dijousmercat" no es este, y además quizás no me haya explicado bien pero tu lo has entendido mal.Y…, ahora, también repito una sugerencia que hice a @Dijousmercat sobre convencer a varios foristas catalanes, que puse como ejemplo a @Tomb y a @Daniel . Los tres podéis comentar acerca de ello, sobre el ideal de Dijousmercat (creo entender que la felicidad de Cataluña, que depende de ir aparte de España). Como el separatismo catalán es el 25 % en las últimas elecciones, me temo que tendría que tener mucha capacidad de convicción para con el resto…, pero… a saber qué podrán decir Tomb y Daniel a Dijousmercat (me lo puedo imaginar).
Lo que quiere y desea Dijousmercat, es que se haga la voluntad del pueblo catalán y no la voluntad de aquellos que jamás han comprendido su pensamiento y su sentir, sumidos como están en sus sueños de Gloria, Dominio y Poder.
¿De qué pueblo concretamente? de Ivorra, de Bossòst, de... ¿de cual?
gabin escribió:(Continuación de mi anterior post)
¡Acabáramos! Que usted lo que estaba diciendo es que es partidario de que la gente vote. Pues lamento no haberle entendido pero es que como todo el mundo es partidario de votar y yo soy muy suspicaz y los nacionalindependentistas catalanes presumen de ser diferentes... pues le había malinterpretado.
En este caso, lo que queda por comentar son aspectos secundarios del tipo ¿Quién puede votar? ¿Qué cuestiones se pueden someter a votación? ¿Qué porcentaje de votos se considera suficiente para que se produzca un cambio? ¿Qué información deben de tener los votantes?, etc, etc. cosas secundarias que no deben distraernos de lo fundamental, que es votar.
La fama que tiene Cataluña de ser un país emprendedor, no es precisamente gratis que se la han otorgado.Porsituquieressaber escribió:
¿Había algún catalán entre esas personas de ropa raída? . Supongo que lo serían casi todos porque el claudillo les tenía mucha inquina a los catalanes ¿no?
Los catalanes en general, cuando necesitan o quieren algo, se afanan para conseguirlo. Todo menos pedirle a la "Divina Providencia", que si no te lo ganas no te "provee" de absolutamente nada. Ello implica que si un catalán en los momentos de postguerra necesitaba trabajar dieciocho horas la día para poder comer, incluídos los sábados, simplemente lo hacía y no perdía el tiempo lamiéndose las heridas que otros le habían inferido.
Y claro que había pobreza y privaciones, pero su espíritu emprendedor lo dedicaba a la manera de "hacer invenciones" creando pequeñas empresas y nuevos métodos de desarrollarlas, y no en el bar, en las profesiones o yendo a los toros... (no se si se entiende: circunstáncias especiales... soluciones especiales).
Y es por ello que, aúnque el ladrón de las tres cabezas se había fijado en este pequeño País (pequeño de dimensiones), la gente se espabilaba para ir decentemente vestida. Tanto es así, que bien poco tardó en llegar inmigrantes de otras comunidades que todavía se lo pasaban peor (independientemente de las causas).
En estos momentos, muchos de estos que habían sido inmigrantes, y que se sienten catalanes, ya han adquirido en cierta medida, el carácter característico de la gente de aqui, y eso ha hecho que todos formemos un pueblo que desaparecidas las trabas, los frenos y la parte de riendas mal usadas con que todavía nos encontramos, seguramente ya llevaríamos unos cuantos años más de adelanto sobre las mentes que se han quedado ancladas en el pasado... con lo cual, el estado del bienestar mejoraría subtancialmente.
En este caso, lo que queda por comentar son aspectos secundarios del tipo ¿Quién puede votar? ¿Qué cuestiones se pueden someter a votación? ¿Qué porcentaje de votos se considera suficiente para que se produzca un cambio? ¿Qué información deben de tener los votantes?, etc, etc. cosas secundarias que no deben distraernos de lo fundamental, que es votar.
¿No crees que eso ya competiría al Gobierno Catalán y no al Gobierno Central...?
Si a estas alturas no te has enterado de que hablamos del Pueblo Catalán?, vale más apagar la luz y a dormir...Porsituquieressaber escribió:
¿De qué pueblo concretamente? de Ivorra, de Bossòst, de... ¿de cual?
Dijousmercat escribió:La fama que tiene Cataluña de ser un país emprendedor, no es precisamente gratis que se la han otorgado.Porsituquieressaber escribió:
Los catalanes en general, cuando necesitan o quieren algo, se afanan para conseguirlo. Todo menos pedirle a la "Divina Providencia", que si no te lo ganas no te "provee" de absolutamente nada. Ello implica que si un catalán en los momentos de postguerra necesitaba trabajar dieciocho horas la día para poder comer, incluídos los sábados, simplemente lo hacía y no perdía el tiempo lamiéndose las heridas que otros le habían inferido.
En cambio otros menos emprendedores se iban a la vendimia francesa, que era mucho mas descansado, mucho mejor pagado y donde podían comer uvas de postre sin que nadie les reprendiese por ello.
Y claro que había pobreza y privaciones, pero su espíritu emprendedor lo dedicaba a la manera de "hacer invenciones" creando pequeñas empresas y nuevos métodos de desarrollarlas, y no en el bar, en las profesiones o yendo a los toros... (no se si se entiende: circunstáncias especiales... soluciones especiales).
Si, si, lo entiendo perfectamente. Como Franco les tenía mucha tirría y facilitó la industrialización de la zona con la aviesa intención de diluirlos, pues ellos emprendieron la noble tarea de inventar la manera de importar extremeños vagos que trabajasen mientras ellos reflexionaban (reflexionar no quiere decir tumbarse dos veces en el Flex, que hay gente muy retranquera)
Y es por ello que, aúnque el ladrón de las tres cabezas se había fijado en este pequeño País (pequeño de dimensiones), la gente se espabilaba para ir decentemente vestida. Tanto es así, que bien poco tardó en llegar inmigrantes de otras comunidades que todavía se lo pasaban peor (independientemente de las causas).
En estos momentos, muchos de estos que habían sido inmigrantes, y que se sienten catalanes, ya han adquirido en cierta medida, el carácter característico de la gente de aqui, y eso ha hecho que todos formemos un pueblo que desaparecidas las trabas, los frenos y la parte de riendas mal usadas con que todavía nos encontramos, seguramente ya llevaríamos unos cuantos años más de adelanto sobre las mentes que se han quedado ancladas en el pasado... con lo cual, el estado del bienestar mejoraría subtancialmente.
Ese matiz tambien lo he entendido. Han "adquidido en cierta medida" es decir, no han llegado a ser totalmente iguales ¿o totalmente diferentes? porque como dice el dicho "donde no hay mata, no hay patata" Lo que no he acabado de entender es el por qué ese pueblo que han formado, se halla tan dividido y ausente de un criterio común. Bueno, si, si que lo entiendo ahora que lo pienso es porque tienen un hecho diferencial. O igual son varios, lo investigaré
Enhorabuena, ha sido su intervención, muy ilustrativa
Dijousmercat escribió:Porsituquieressaber escribió:
¿No crees que eso ya competiría al Gobierno Catalán y no al Gobierno Central...?
Pues hombre, ahora que lo dice...es cierto. Acabo de recordar que el Gobierno catalán ha demostrado siempre una gran preocupación por la información que debían de tener los votantes y destina una parte importante de su presupuesto a subvencionar a los medios de comunicación. O por lo menos a algunos.
https://ecoteuve.eleconomista.es/ecoteuve/prensa/noticias/4573016/02/13/Conozca-todas-las-subvenciones-de-la-Generalitat-a-los-medios-de-comunicacion-catalanes.html
Un ejercicio interesante, sería comparar los medios subvencionados con los que publican un editorial común (palpable evidencia de la rica diversidad que atesora Catalunya -nótese que esta vez si, he escrito con Y el nombre de este singular pais)
https://elpais.com/elpais/2009/11/26/actualidad/1259227017_850215.html
Porquetuquieressaber:
¡Acabáramos! Que usted lo que estaba diciendo es que es partidario de que la gente vote. Pues lamento no haberle entendido pero es que como todo el mundo es partidario de votar y yo soy muy suspicaz y los nacionalindependentistas catalanes presumen de ser diferentes... pues le había malinterpretado.
gabin:
Si usted lo dice, usted sabrá (lo de secundarias).
No suelo responder a preguntas de las cuales podrían dar su opinión quienes las hacen.
También la tuya, sólo que muy desafortunada con respecto a la realidad de las cosas.Porsituquieressaber escribió:
Enhorabuena, ha sido su intervención, muy ilustrativa.
Claro que la realidad que tu te has inventado, te debe parecer una obra maestra...
Dijousmercat escribió:¿Acaso hoydía todavía existen personas que cuando tienen la ocasión no lleven el agua a su molino?Porsituquieressaber escribió:
Pues no deben llevarla a su molino, deben llevarla al molino del pueblo, al de todos.
Ahora bien. Si queremos hablar de moralizar y no de "contar hechos", ya es otra cosa.
La teoría de la conspiración anima a muchos
Giordano Bruno de Nola- Mensajes : 37761
Pues, hombre.Porsituquieressaber escribió:
Pues hombre, ahora que lo dice...es cierto. Acabo de recordar que el Gobierno catalán ha demostrado siempre una gran preocupación por la información que debían de tener los votantes y destina una parte importante de su presupuesto a subvencionar a los medios de comunicación. O por lo menos a algunos.
https://ecoteuve.eleconomista.es/ecoteuve/prensa/noticias/4573016/02/13/Conozca-todas-las-subvenciones-de-la-Generalitat-a-los-medios-de-comunicacion-catalanes.html
Un ejercicio interesante, sería comparar los medios subvencionados con los que publican un editorial común (palpable evidencia de la rica diversidad que atesora Catalunya -nótese que esta vez si, he escrito con Y el nombre de este singular pais)
Bien mirado, bien mirado, debe ser cierto aquello de que: "El primer síntoma de subnormalidad se detecta cuando se escriben tantos problemas sobre quienes buscan que se haga un referendum para saber lo que quiere el Pueblo, y que todo y los que se supone que causan al resto de España, resulta que de manera estóica, éstos (algunos españoles) no se lo permiten, teniendo en sus manos la oportunidad de deshacerce de tan tamaño peso para el resto".
Simplemente, incomprensible!
Si es que cuando se sufre de inmadurez crónica, el afectado nunca se da cuenta...Giordano Bruno de Nola escribió:
A Giordano Bruno de Nola le gusta esta publicaciòn
gabin escribió:Porsituquieressaber escribió:
Porquetuquieressaber:
gabin:
Si usted lo dice, usted sabrá (lo de secundarias).
No suelo responder a preguntas de las cuales podrían dar su opinión quienes las hacen.
Pues yo, si.
Yo respondo a cualquier tipo de pregunta
Dijousmercat escribió:También la tuya, sólo que muy desafortunada con respecto a la realidad de las cosas.Porsituquieressaber escribió:
Enhorabuena, ha sido su intervención, muy ilustrativa.
Claro que la realidad que tu te has inventado, te debe parecer una obra maestra...
Hombre, haga usted un esfuercillo y concrete, que esas respuestas son muy vagas. O deje las cosas claras como hacen otros foreros: yo no respondo a preguntas.
Cosa que, cuando no se tienen respuestas, me parece de una honestidad meridiana.
Giordano Bruno de Nola escribió:Dijousmercat escribió:¿Acaso hoydía todavía existen personas que cuando tienen la ocasión no lleven el agua a su molino?Porsituquieressaber escribió:
Pues no deben llevarla a su molino, deben llevarla al molino del pueblo, al de todos.
Ahora bien. Si queremos hablar de moralizar y no de "contar hechos", ya es otra cosa.
Eso es cierto. Hay muchísima gente que cree a pies juntillas que lo primero que hace un ciudadano español cuando se levanta por la mañana, que no sea catalán, es pensar la manera de joder , un día más, a los catalanes.
Incluso alguno piensa que si madrugan es exclusivamente, con este fin.
Dijousmercat escribió:Pues, hombre.Porsituquieressaber escribió:
Bien mirado, bien mirado, debe ser cierto aquello de que: "El primer síntoma de subnormalidad se detecta cuando se escriben tantos problemas sobre quienes buscan que se haga un referendum para saber lo que quiere el Pueblo, y que todo y los que se supone que causan al resto de España, resulta que de manera estóica, éstos (algunos españoles) no se lo permiten, teniendo en sus manos la oportunidad de deshacerce de tan tamaño peso para el resto".
Simplemente, incomprensible!
Tambien es síntoma de infantilidad el que cuando le explicas a una persona que no se puede circular por una autopista en tractor, el sujeto en cuestión se manifiesta lloriqueando ¡yo quiero en tractor, yo quiero en tractor y si no me dejáis, lloro y pataleo!
Y los hay que piensan, ¡bueno! pues dejo el tractor y me compro una excavadora. Increíble.
Última edición por Porsituquieressaber el Dom Mar 07, 2021 8:26 pm, editado 1 vez
Dijousmercat escribió:Si es que cuando se sufre de inmadurez crónica, el afectado nunca se da cuenta...Giordano Bruno de Nola escribió:
Otros se cuelgan de lo alto de un arbol y cuando llevan ahí una temporada, se sueltan mientras gritan ¡ya estoy maduro!
La última cosecha fue notable (hace unos pocos días)
Página 5 de 9. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9