Entre comunistas te veas
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Giordano Bruno de Nola
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Re: Entre comunistas te veas
La sanidad española la pago a su precio, por supuesto. Yo, cualquier español y la inmensa mayoría de los unmugrantes que vienen. Llevamos pagándola con nuestros impuestos muuuuuchos años. ¡Oiga y sin planes quinquenales. Tambien comemos. Mas de lo recomendable.Giordano Bruno de Nola escribió:Porsituquieresaber escribió:\"Giordano Bruno de Nola escribió:El caso es que los marxistas intentaron prescindir de capitalistas (o prestatarios) y de empresarios ¡¡que nadie se coma la plusvalia!! ¿y que consiguieron? el hambre.
No se de donde deduce esto, de dónde lo saca. De la escuela de los reaccionarios de Austria. Pues bien, China es una muestra negativa a esos postulaos. En CHina claro que hay plusvalía y eso la hace inmensamente mayor a España y a México pa que no se enoje.
¿China tiene una economía marxista?
Lo que me falta por aprender, dios mio..
Lectura de comprensión, de la que tanto presume, es lo que le falta. Usted pintó un "país socialista" en su ignorancia, obvio los confunde con China y la URSS, cree como el pendejo de Hayek que allí hubo eso. Por eso lo de ¡¡que nadie se coma la plusvalía!! y luego la otra pendejada de Misses. Se murieron de hambre
En China y en rusia hubo plusvalía, no se la comieron, constituyeron un capital colectivo controlado por el Estado. Así que ¿Hubo hambre? También en los albores de cada nación capitalista hubo hambre, en su proceso de acumulación primitiva.
La visión de Misses y Hayek no es científica, son unos lerdos en historia, más bien son propagandistas del sistema. Si les aplaude tanto deje la sanidad española que bien que disfruta de ella y no la paga a su precio.
Por contra en otros sitios, donde constituyeron un "capital colectivo" pues...
China de Mao “Gran Salto Adelante”, 20 y 43 millones de muertos.
El Holodomor ucraniano 3,9 millones de muertos.
La hambruna soviética de 1922 (5 millones de muertos).
La Hambruna Tártara de 1921-1922 (2 millones de muertos).
Las Hambruna Kazajas de 1919-1922 (entre 400.000 y 750.000 muertos) y de 1932-1933 (1,5 millones de muertos).
Mozambique, Etiopía, Corea del Norte, Venezuela...
Pá que contale, pa qué.
Porsituquieressaber- Mensajes : 16812
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Re: Entre comunistas te veas
Giordano Bruno de Nola escribió:Porsituquieresaber escribió:Perdón, a mi con esas no me venga. El que afirma que la plusvalia es calculable es el marxismo que aqui esta representado por usted que es el que lo defiende. O sea que le corresponde a usted.
Usted dice que no se puede calcular demuéstrelo, no le saque. Como todo viene del deseo, verdad...
El deseo es incalculable. Y piensa que la explotación del trabajo, no se puede calcular. Lo espero, si no lo hace una más por hablador.
No insista, no le voy a seguir el juego.
Primero porque la carga de la prueba recae siempre en el que afirma: los marxistas dicen que se puede, que lo expliquen.
Segundo porque lo inexistente no se puede demostrar. Nunca podré demostrar que los machimangos colibreros tienen cinco patas porque no existen.
¡Joder con el Ciruela! ¡Y nos quería enseñar como debe debatirse! Vaya usté a paseo, hombre.Porsituquieresaber escribió:Además es usted el que entiende de esto ¿no? yo me limito a leer la Wiki y algún que otro blog. No soy fiable ni respetable, usted por contra tiene media docena de títulos
Te duelen mucho, yo ni me acuerdo de ellos, cuando un lerdo con complejo de inferioridad ve a alguien que cree que está compitiendo con él corre a medirse. Dudaste como todo lerdo que los tenía y hasta varios te encontraste.
Lo que me extraña es que no tenga mas. Yo que usted hubiese puesto que tenía doce. ¿que mas da? es lo que suelen hacer los listos con complejo de superioridad.
Porsituquieressaber- Mensajes : 16812
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Re: Entre comunistas te veas
Aunque le duela, viven del trabajo vivo
Tiene empleados, allí tendremos una buena respuesta
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Giordano Bruno de Nola- Mensajes : 37761
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Giordano Bruno de Nola- Mensajes : 37761
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Re: Entre comunistas te veas
Por cierto, el que usted afirme no prueba nada.
La Acumulación de capital es la mejor prueba empírica.
La Acumulación de capital es la mejor prueba empírica.
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Giordano Bruno de Nola- Mensajes : 37761
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Re: Entre comunistas te veas
Giordano Bruno de Nola escribió:Aunque le duela, viven del trabajo vivo
Tiene empleados, allí tendremos una buena respuesta
Si. Como Marx, que trabajó como un mulo durante toda su vida.
Lo menos doce horas diarias, por eso sabía tanto del trabajo.
Y de las clases sociales.
Sus teorias sobre el origen, la génesis, la evolución de las clases sociales, están recogidas en varios tratados.
Por cierto que... ahora mismo no recuerdo el título de ninguno ¿me echa una mano para recordar?
Porsituquieressaber- Mensajes : 16812
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Re: Entre comunistas te veas
Giordano Bruno de Nola escribió:Por cierto, el que usted afirme no prueba nada.
La Acumulación de capital es la mejor prueba empírica.
Ya, ya lo se. No tengo salero ni gracia para afirmar nada, por eso no pruebo nada.
Sin embargo usted afirma con un señorío que me recuerda al Pepe.
Al Papa, perdón.
Cualquiera de las cosas que usted afirma es axiomática.
Porsituquieressaber- Mensajes : 16812
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Re: Entre comunistas te veas
Todo es axiomatico
Ahora no todo es científico
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Giordano Bruno de Nola- Mensajes : 37761
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Re: Entre comunistas te veas
Ya había explicado cómo se determina la plusvalía, hace muchos episodios. Yo sé que sólo negarás.
Definición de mercancía
La mercancía NO es una relación de intercambio de productos, servicios o bienes a partir del mercado, es la forma histórica en la que el sistema capitalista mediante la apropiación del trabajo consolida la valorización y el capital. La mercancía y el mercado no ha existido siempre a lo largo de la historia. Por lo tanto, no es una relación social transhistórica, es decir que NO ha existido siempre. Apreció allí donde las sociedades subordinaron el proceso de trabajo para la valorización. En la mayoría de las sociedades precapitalistas lo que había era intercambio de bienes, no intercambio de mercancías. Es hasta la sociedad capitalista donde este intercambio se vuelve esencial y generalizado, donde predomina la valorización.
En la sociedad actual se ha vuelto tan común el intercambio, que ni siquiera lo notamos en nuestra cotidianeidad. Usamos bienes, servicios, transporte, electricidad, Internet y ellos lo adquirimos como un servicio que producen otros productores. Estos intercambios no sólo son individuales o familiares, sino que también el intercambio se produce en la actividad productiva, en la fabricación, adquisición de materias primas, transportes, maquinaria, insumos, etc. A este tipo de consumo se le denomina productivo.
Valor de uso y valor de cambio
Las mercancías se adquieren por sus cualidades físicas o su capacidad de satisfacer necesidades humanas. Sin embargo, no sólo sirven para ello, su destino es el intercambio para el beneficio. Tienen entonces una doble característica sirven para el consumo humano o productivo y se intercambian. Son valores de uso y valores de cambio. La pregunta es ¿Por qué mercancías tan distintas, objetos tan diferentes pueden intercambiarse por objetos que equivalen a su valor? ¿Qué es lo que determina que algo valga más o valga menos?
¿Por qué un cerdito vale menos que una vaca? ¿Quién lo determina?
Definición de mercancía
La mercancía NO es una relación de intercambio de productos, servicios o bienes a partir del mercado, es la forma histórica en la que el sistema capitalista mediante la apropiación del trabajo consolida la valorización y el capital. La mercancía y el mercado no ha existido siempre a lo largo de la historia. Por lo tanto, no es una relación social transhistórica, es decir que NO ha existido siempre. Apreció allí donde las sociedades subordinaron el proceso de trabajo para la valorización. En la mayoría de las sociedades precapitalistas lo que había era intercambio de bienes, no intercambio de mercancías. Es hasta la sociedad capitalista donde este intercambio se vuelve esencial y generalizado, donde predomina la valorización.
En la sociedad actual se ha vuelto tan común el intercambio, que ni siquiera lo notamos en nuestra cotidianeidad. Usamos bienes, servicios, transporte, electricidad, Internet y ellos lo adquirimos como un servicio que producen otros productores. Estos intercambios no sólo son individuales o familiares, sino que también el intercambio se produce en la actividad productiva, en la fabricación, adquisición de materias primas, transportes, maquinaria, insumos, etc. A este tipo de consumo se le denomina productivo.
Valor de uso y valor de cambio
Las mercancías se adquieren por sus cualidades físicas o su capacidad de satisfacer necesidades humanas. Sin embargo, no sólo sirven para ello, su destino es el intercambio para el beneficio. Tienen entonces una doble característica sirven para el consumo humano o productivo y se intercambian. Son valores de uso y valores de cambio. La pregunta es ¿Por qué mercancías tan distintas, objetos tan diferentes pueden intercambiarse por objetos que equivalen a su valor? ¿Qué es lo que determina que algo valga más o valga menos?
¿Por qué un cerdito vale menos que una vaca? ¿Quién lo determina?
Giordano Bruno de Nola- Mensajes : 37761
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Re: Entre comunistas te veas
Que ambos animales se producen con el trabajo humano y por lo tanto encuentran su equivalente en la cantidad menor o mayor de trabajo que existan para su producción.
En la sociedad futura, no será necesario el intercambio del trabajo, por lo tanto los objetos tendrán o mantendrán su valor de uso, pero no existirá el valor de cambio como factor, porque no existirá el mercado.
Marx previene varias delimitaciones. Habla de la media del tiempo de trabajo socialmente necesario para la producción de una mercancía es decir el trabajo no se mide de manera individual, sino es el trabajo social de todos los productores. Y es el trabajo necesario, convencional que requiere cada productor, de manera continua, entre el menos hábil y el más hábil.
El intercambio aparece a los ojos de los habitantes de la sociedad, como habitual, natural. Como si no existiese alguna otra forma de distribución, más que el intercambio. El mundo capitalista no puede pensar de otra forma la vida social que la vida en el mercado.
La fuerza de trabajo
No se habla de trabajo sino de fuerza de trabajo, que es la capacidad humana, la fuerza muscular e intelectual que hacen posible que las tareas del trabajo sean posibles. Esta fuerza es la que permite recoger cosechas, fabricar objetos, calcular una maquinaria, dar la posibilidad que una estructura no se caiga. La fuerza de trabajo es una mercancía que se intercambia y que da la posibilidad a que el capital exista. La existencia del capital es posible por la fuerza de trabajo.
El costo de la fuerza de trabajo no se define en el capitalismo por la cantidad de valor que la fuerza deposita en el proceso de producción. Sino por la cantidad de medios de subsistencia y consumo que se necesitan para poder reproducirla. Así que para el capital es una necesidad reducir el costo de los medios de subsistencia que son culturales, y que inciden en el costo de la reproducción de la fuerza de trabajo, es decir en su salario.
En la sociedad futura, no será necesario el intercambio del trabajo, por lo tanto los objetos tendrán o mantendrán su valor de uso, pero no existirá el valor de cambio como factor, porque no existirá el mercado.
Marx previene varias delimitaciones. Habla de la media del tiempo de trabajo socialmente necesario para la producción de una mercancía es decir el trabajo no se mide de manera individual, sino es el trabajo social de todos los productores. Y es el trabajo necesario, convencional que requiere cada productor, de manera continua, entre el menos hábil y el más hábil.
El intercambio aparece a los ojos de los habitantes de la sociedad, como habitual, natural. Como si no existiese alguna otra forma de distribución, más que el intercambio. El mundo capitalista no puede pensar de otra forma la vida social que la vida en el mercado.
La fuerza de trabajo
No se habla de trabajo sino de fuerza de trabajo, que es la capacidad humana, la fuerza muscular e intelectual que hacen posible que las tareas del trabajo sean posibles. Esta fuerza es la que permite recoger cosechas, fabricar objetos, calcular una maquinaria, dar la posibilidad que una estructura no se caiga. La fuerza de trabajo es una mercancía que se intercambia y que da la posibilidad a que el capital exista. La existencia del capital es posible por la fuerza de trabajo.
El costo de la fuerza de trabajo no se define en el capitalismo por la cantidad de valor que la fuerza deposita en el proceso de producción. Sino por la cantidad de medios de subsistencia y consumo que se necesitan para poder reproducirla. Así que para el capital es una necesidad reducir el costo de los medios de subsistencia que son culturales, y que inciden en el costo de la reproducción de la fuerza de trabajo, es decir en su salario.
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Giordano Bruno de Nola- Mensajes : 37761
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Re: Entre comunistas te veas
Que ambos animales se producen con el trabajo humano y por lo tanto encuentran su equivalente en la cantidad menor o mayor de trabajo que existan para su producción.
En la sociedad futura, no será necesario el intercambio del trabajo, por lo tanto los objetos tendrán o mantendrán su valor de uso, pero no existirá el valor de cambio como factor, porque no existirá el mercado.
Marx previene varias delimitaciones. Habla de la media del tiempo de trabajo socialmente necesario para la producción de una mercancía es decir el trabajo no se mide de manera individual, sino es el trabajo social de todos los productores. Y es el trabajo necesario, convencional que requiere cada productor, de manera continua, entre el menos hábil y el más hábil.
El intercambio aparece a los ojos de los habitantes de la sociedad, como habitual, natural. Como si no existiese alguna otra forma de distribución, más que el intercambio. El mundo capitalista no puede pensar de otra forma la vida social que la vida en el mercado.
La fuerza de trabajo
No se habla de trabajo sino de fuerza de trabajo, que es la capacidad humana, la fuerza muscular e intelectual que hacen posible que las tareas del trabajo sean posibles. Esta fuerza es la que permite recoger cosechas, fabricar objetos, calcular una maquinaria, dar la posibilidad que una estructura no se caiga. La fuerza de trabajo es una mercancía que se intercambia y que da la posibilidad a que el capital exista. La existencia del capital es posible por la fuerza de trabajo.
El costo de la fuerza de trabajo no se define en el capitalismo por la cantidad de valor que la fuerza deposita en el proceso de producción. Sino por la cantidad de medios de subsistencia y consumo que se necesitan para poder reproducirla. Así que para el capital es una necesidad reducir el costo de los medios de subsistencia que son culturales, y que inciden en el costo de la reproducción de la fuerza de trabajo, es decir en su salario.
En la sociedad futura, no será necesario el intercambio del trabajo, por lo tanto los objetos tendrán o mantendrán su valor de uso, pero no existirá el valor de cambio como factor, porque no existirá el mercado.
Marx previene varias delimitaciones. Habla de la media del tiempo de trabajo socialmente necesario para la producción de una mercancía es decir el trabajo no se mide de manera individual, sino es el trabajo social de todos los productores. Y es el trabajo necesario, convencional que requiere cada productor, de manera continua, entre el menos hábil y el más hábil.
El intercambio aparece a los ojos de los habitantes de la sociedad, como habitual, natural. Como si no existiese alguna otra forma de distribución, más que el intercambio. El mundo capitalista no puede pensar de otra forma la vida social que la vida en el mercado.
La fuerza de trabajo
No se habla de trabajo sino de fuerza de trabajo, que es la capacidad humana, la fuerza muscular e intelectual que hacen posible que las tareas del trabajo sean posibles. Esta fuerza es la que permite recoger cosechas, fabricar objetos, calcular una maquinaria, dar la posibilidad que una estructura no se caiga. La fuerza de trabajo es una mercancía que se intercambia y que da la posibilidad a que el capital exista. La existencia del capital es posible por la fuerza de trabajo.
El costo de la fuerza de trabajo no se define en el capitalismo por la cantidad de valor que la fuerza deposita en el proceso de producción. Sino por la cantidad de medios de subsistencia y consumo que se necesitan para poder reproducirla. Así que para el capital es una necesidad reducir el costo de los medios de subsistencia que son culturales, y que inciden en el costo de la reproducción de la fuerza de trabajo, es decir en su salario.
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Giordano Bruno de Nola- Mensajes : 37761
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Re: Entre comunistas te veas
La plusvalía o el sobrevalor
El intercambio entre el costo de la fuerza de trabajo, es decir sus medios de subsistencia y lo que los trabajadores aportan es asimétrica y desproporcionada. Por eso el secreto del enriquecimiento del capital se encuentra en este intercambio pues el capital se queda con la mayor parte de trabajo vivo
El intercambio entre el costo de la fuerza de trabajo, es decir sus medios de subsistencia y lo que los trabajadores aportan es asimétrica y desproporcionada. Por eso el secreto del enriquecimiento del capital se encuentra en este intercambio pues el capital se queda con la mayor parte de trabajo vivo
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Giordano Bruno de Nola- Mensajes : 37761
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Re: Entre comunistas te veas
En la jornada de trabajo, en las primeras horas el trabajador repone lo correspondiente al costo de los medios de subsistencia que le pagará el patrón y también el desgaste que la maquinaria, pero el trabajador no sólo está obligado a reponer ese consumo del capitalista, sino que la jornada de trabajo se prolonga por muchas horas más.
Variando del país o del momento, el capitalista hace trabajar más al trabajador y se apropia de enormes cantidades del trabajo gratuito que el trabajador tiene que abonar antes de poder salir del taller de donde trabaja.
La explotación del trabajo, la entrega por parte del trabajador de un sobre trabajo, que el capitalista cambiará por más valor en el mercado es el secreto del enriquecimiento y de la explotación capitalista. Esa explotación no es una condena moral sólo a las malas condiciones del trabajo, sino que es la demostración científica de que el capital basa su riqueza en la explotación del trabajo ajeno, de un trabajo que roba a los trabajadores.
Variando del país o del momento, el capitalista hace trabajar más al trabajador y se apropia de enormes cantidades del trabajo gratuito que el trabajador tiene que abonar antes de poder salir del taller de donde trabaja.
La explotación del trabajo, la entrega por parte del trabajador de un sobre trabajo, que el capitalista cambiará por más valor en el mercado es el secreto del enriquecimiento y de la explotación capitalista. Esa explotación no es una condena moral sólo a las malas condiciones del trabajo, sino que es la demostración científica de que el capital basa su riqueza en la explotación del trabajo ajeno, de un trabajo que roba a los trabajadores.
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Giordano Bruno de Nola- Mensajes : 37761
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Re: Entre comunistas te veas
El salario
La fuerza de trabajo, como toda mercancía existente en el mercado tiene un valor que se determina por la media tiempo de trabajo socialmente necesario para su producción. El salario es la traducción monetaria del valor por el que se cambia, su precio. Como es una expresión marcada por el valor monetario y no como valor abstracto, las variaciones dependen de la ley de la oferta y la demanda y por lo tanto de la cantidad de fuerza de trabajo en circulación y de la cantidad de empleo existente.
A mayor cantidad de oferta de empleo y menor cantidad de trabajadores, el precio sube. A mayor cantidad de trabajadores y menor cantidad de empleos, el salario tiende a bajar, pues las fabricas pueden contar con la enorme fuerza laboral en la calle, que competirá por una plaza de trabajo. Así, el capital conserva cantidades muy grandes de trabajadores en las calles lo que en El Capital se denomina ejército industrial de reserva.
La variación del trabajo también depende del nivel de calificación del trabajo, de los conocimientos obreros para realizar trabajo especializado. Para el capital la necesidad de abaratamiento del costo de la fuerza de trabajo le permite tener mayores cantidades de plusvalía. Los capitalistas ingleses aspiraban a que sus obreros se alimentaran como los campesinos franceses, pues ello implicaba menores costos de producción. Eso explica porque el parámetro mundial del capital ahora son los salarios en su periferia o en China.
La fuerza de trabajo, como toda mercancía existente en el mercado tiene un valor que se determina por la media tiempo de trabajo socialmente necesario para su producción. El salario es la traducción monetaria del valor por el que se cambia, su precio. Como es una expresión marcada por el valor monetario y no como valor abstracto, las variaciones dependen de la ley de la oferta y la demanda y por lo tanto de la cantidad de fuerza de trabajo en circulación y de la cantidad de empleo existente.
A mayor cantidad de oferta de empleo y menor cantidad de trabajadores, el precio sube. A mayor cantidad de trabajadores y menor cantidad de empleos, el salario tiende a bajar, pues las fabricas pueden contar con la enorme fuerza laboral en la calle, que competirá por una plaza de trabajo. Así, el capital conserva cantidades muy grandes de trabajadores en las calles lo que en El Capital se denomina ejército industrial de reserva.
La variación del trabajo también depende del nivel de calificación del trabajo, de los conocimientos obreros para realizar trabajo especializado. Para el capital la necesidad de abaratamiento del costo de la fuerza de trabajo le permite tener mayores cantidades de plusvalía. Los capitalistas ingleses aspiraban a que sus obreros se alimentaran como los campesinos franceses, pues ello implicaba menores costos de producción. Eso explica porque el parámetro mundial del capital ahora son los salarios en su periferia o en China.
Giordano Bruno de Nola- Mensajes : 37761
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Re: Entre comunistas te veas
Los elementos que componen el capital
El capital se compone de dos elementos básicos. La masa de medios en valor para adquirir fuerza de trabajo y que en términos de El Capital se llama capital variable que es ya propiedad del capitalista y que puede poner a funcionar en relación con el otro elemento que le es necesario, las materias primas, las máquinas, las herramientas, los locales en una palabra los medios de producción. Esa masa de medios de producción en su costo en valor se le denomina Capital Constante.
Objeto de trabajo, Medios de trabajo e instrumentos de trabajo configuran los MEDIOS DE PRODUCCIÓN. Para que el capitalismo funcione los medios de producción deben ser propiedad del capitalista, quién contrata fuerza de trabajo y la pone en acción para producir valor excedente. De tal forma que esta suma conforma la composición orgánica del capital:
CAPITAL CONSTANTE + CAPITAL VARIABLE + PLUSVALÍA = CAPITAL
c + v + p = C
La finalidad del capital y de poner en acción los medios es la obtención de plusvalía en cantidades cada vez mayores y con ello hacer que el proceso de valorización cree más valor. Un valor que se hace valor.
El capital se compone de dos elementos básicos. La masa de medios en valor para adquirir fuerza de trabajo y que en términos de El Capital se llama capital variable que es ya propiedad del capitalista y que puede poner a funcionar en relación con el otro elemento que le es necesario, las materias primas, las máquinas, las herramientas, los locales en una palabra los medios de producción. Esa masa de medios de producción en su costo en valor se le denomina Capital Constante.
Objeto de trabajo, Medios de trabajo e instrumentos de trabajo configuran los MEDIOS DE PRODUCCIÓN. Para que el capitalismo funcione los medios de producción deben ser propiedad del capitalista, quién contrata fuerza de trabajo y la pone en acción para producir valor excedente. De tal forma que esta suma conforma la composición orgánica del capital:
CAPITAL CONSTANTE + CAPITAL VARIABLE + PLUSVALÍA = CAPITAL
c + v + p = C
La finalidad del capital y de poner en acción los medios es la obtención de plusvalía en cantidades cada vez mayores y con ello hacer que el proceso de valorización cree más valor. Un valor que se hace valor.
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Re: Entre comunistas te veas
Plusvalía absoluta y Plusvalía relativa
En su búsqueda de la mayor plusvalía, el capitalismo ha desarrollado medios que son cada vez más eficaces para arrancar ese valor excedente. Marx distingue dos métodos que a la vez son dos momentos y dos formas históricas de obtención de plusvalía.
Cuando el sistema de trabajo dependía del trabajo manual, del trabajador como un obrero colectivizado y concentrado en un local. La manera de acrecentar la plusvalía era extender lo más que podía la jornada de trabajo, a fin de que el trabajador pudiese entregar mayores cantidades de trabajo gratuito.
Mientras más se prologará la jornada laboral, el capitalista obtenía por el mismo jornal, mayo trabajo gratuito en la manufactura. Un valor que al vender las mercancías se convertía en dinero. En la historia del capitalismo este tipo de trabajo apareció a mediados del siglo XVI y se extendió hasta bien avanzado el siglo XVIII.
Los límites del plusvalor absoluto, como forma de valorización del capital se encuentra en la propia limitación de la energía humana manual para producir mayores cantidades de mercancías. El capitalismo desarrolló la máquina como forma de multiplicar la producción de mercancías y con ello intensificó la fuerza de trabajo, abarató las mercancías necesarias para los medios de subsistencia e incrementó la obtención de plusvalía. Con el maquinismo el método de extracción de plusvalor se denominó plusvalor relativo.
Los salarios se reducen por efecto del abaratamiento de las mercancías de subsistencia, mientras que en la misma jornada de 16 horas el trabajo gratuito aumenta sin necesidad de prolongar más la jornada laboral.
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Re: Entre comunistas te veas
Trabajo productivo y trabajo improductivo
El trabajo productivo es el que produce plusvalor y no el que resulta de un producto solamente. Para que el trabajo sea productivo en el capitalismo es necesario que permita el incremento del capital.
Los trabajadores asalariados productivos son la única clase explotada por el capital. Aunque exista trabajo asalariado, si este no reproduce e incrementa el capital no se le considera como trabajo productivo. Aquí entra el trabajo doméstico en el domicilio del capitalista, pues se le paga de la renta del capital y no de la actividad productiva de la fábrica.
Los trabajadores asalariados improductivos integran lo que son las clases "medias" de los servicios modernos. Este tipo de trabajo crece en mayor medida que progresa la productividad del trabajo, lo que explicaría el fenómeno llamado tercerización social.
El trabajo productivo no se reduce al llamado trabajo manual, pues existen actividades tecnológicas y científicas que permiten el desarrollo de la productividad del capital, por lo que el trabajo productivo no se reduce al trabajo obrero sino al conjunto de actividades productivas que permiten la obtención de plusvalía. El trabajo productivo no tiene por condición que los objetos que produzcan sean útiles, sino que permitan al capital el incremento del capital a través de la producción de valor.
Para la producción de plusvalía es imposible la "individuación del trabajo" el trabajo sin que sea un mecanismo colectivo es imposible que produzca plusvalía, se requiere siempre del trabajo como un trabajador colectivo.
La clase obrera no se distingue por su nivel de ingreso. Los obreros calificados pueden ganar mayor salario que sectores de la clase media, por lo que el carácter de clase no está dado por el nivel de ingreso sino por la cualidad de trabajo productivo o improductivo del trabajo.
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Re: Entre comunistas te veas
Subordinación formal y subordinación real del trabajo al capital
El área propiamente del dominio del capital se encuentra en la noción que existe sobre el trabajo y sus condiciones de reproducción, existe capital allí donde los medios de producción son propiedad del capital y este los emplea como la finalidad de obtener plusvalor y poder incrementar al capital. Es la frontera entre lo que es capital y no lo es.
Es esta carrera para hacer que el trabajo aumente la productividad que se hace necesario que el proceso de trabajo sea modificado, concentrado y desarrollado en términos de su división técnica del trabajo. El capital depende de revolucionar constantemente las fuerzas productivas para obtener una plusvalía mayor y una gran acumulación de capital.
En un primer momento, hablando de Europa, la organización técnica se parece mucho a las que existían en el pre capitalismo. Sin embargo las relaciones en el trabajo se transformaron a la cooperación y la colectivización del mismo. El cambio pone la base para el desarrollo entro del proceso de trabajo del maquinismo, que es la forma técnica en la que la extracción de plusvalía se efectúa mejor. En las formas de SFPTi->K la mayor obtención de plusvalía se obtiene sólo mediante la prolongación de la jornada de trabajo. Aunque el uso de la tecnología no es propiamente del sistema del capitalismo sino de todas las sociedades. Pero es en el capitalismo donde mediante la concentración del trabajo, la tecnología se constituye en la base del desarrollo para un progreso técnico. Se trata de aumentar el ritmo y la apropiación del proceso de trabajo y no ya sólo de la extensión de la jornada de trabajo.
El desarrollo técnico aplicado a la automatización del proceso de trabajo es necesario para subordinar no sólo el proceso sino la intensidad y la producción en masa. Esta forma es la que mejor asume las funciones del capitalismo mismo.
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Re: Entre comunistas te veas
Giordano Bruno de Nola escribió:Ya había explicado cómo se determina la plusvalía, hace muchos episodios. Yo sé que sólo negarás.
Definición de mercancía
La mercancía NO es una relación de intercambio de productos, servicios o bienes a partir del mercado, es la forma histórica en la que el sistema capitalista mediante la apropiación del trabajo consolida la valorización y el capital. La mercancía y el mercado no ha existido siempre a lo largo de la historia. Por lo tanto, no es una relación social transhistórica, es decir que NO ha existido siempre. Apreció allí donde las sociedades subordinaron el proceso de trabajo para la valorización. En la mayoría de las sociedades precapitalistas lo que había era intercambio de bienes, no intercambio de mercancías. Es hasta la sociedad capitalista donde este intercambio se vuelve esencial y generalizado, donde predomina la valorización.
Mercancia es todo aquello que puede cubrir una demanda. Asi, cuando en las primeras sociedades el cojo no podía ir a cazar, se quedaba manufacturando calzado. Cuando llegaba el cazador, el zapatero le decía : si me das un muslo de gacela, te doy un zapato. El cazador le respondía si me das el otro zapato, te doy una paletilla, tras lo cual ambos se ponían muy contentos y formalizaban el intercambio mediante un baile ritual basado en unos ritmicos sonidos de percusión. ¿Quien se apropiaba del trabajo del otro? Ni puta idea, oiga.
En la sociedad actual se ha vuelto tan común el intercambio, que ni siquiera lo notamos en nuestra cotidianeidad. Usamos bienes, servicios, transporte, electricidad, Internet y ellos lo adquirimos como un servicio que producen otros productores. Estos intercambios no sólo son individuales o familiares, sino que también el intercambio se produce en la actividad productiva, en la fabricación, adquisición de materias primas, transportes, maquinaria, insumos, etc. A este tipo de consumo se le denomina productivo.
Valor de uso y valor de cambio
Las mercancías se adquieren por sus cualidades físicas o su capacidad de satisfacer necesidades humanas. Sin embargo, no sólo sirven para ello, su destino es el intercambio para el beneficio. Tienen entonces una doble característica sirven para el consumo humano o productivo y se intercambian. Son valores de uso y valores de cambio. La pregunta es ¿Por qué mercancías tan distintas, objetos tan diferentes pueden intercambiarse por objetos que equivalen a su valor? ¿Qué es lo que determina que algo valga más o valga menos?
La relación entre demanda y producción, el lugar donde se produce el intercambio, la época del año... muchos factores, aunque quizás el mas importante sea el nivel de avispamiento de cada uno de los intervinientes
¿Por qué un cerdito vale menos que una vaca? ¿Quién lo determina?
Pues asi, por encima y sin meterse en mas profundidades lo determinan el peso de cada uno de ellos y el apetito que tenga el comprador aunque sea mahometano.
Porsituquieressaber- Mensajes : 16812
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Re: Entre comunistas te veas
Giordano Bruno de Nola escribió:Que ambos animales se producen con el trabajo humano y por lo tanto encuentran su equivalente en la cantidad menor o mayor de trabajo que existan para su producción.
En la sociedad futura, no será necesario el intercambio del trabajo, por lo tanto los objetos tendrán o mantendrán su valor de uso, pero no existirá el valor de cambio como factor, porque no existirá el mercado.
Eso quien lo dijo, Marx o Nostradamus?. A ver si lo adivino... ¡su amigo el economista en una noche loca!
Marx previene varias delimitaciones. Habla de la media del tiempo de trabajo socialmente necesario para la producción de una mercancía es decir el trabajo no se mide de manera individual, sino es el trabajo social de todos los productores. Y es el trabajo necesario, convencional que requiere cada productor, de manera continua, entre el menos hábil y el más hábil.
Y entonces Marx, o alguno de sus discipulos, inmerso en la vorágine de uno de aquellos planes quinquenales se preguntó : ¿Sería conveniente premiar de alguna manera al trabajador mas entregado, al mas perfeccionusta, al mas innovador...? y el comisario jefe respondió ¡y una mierda, aqui todos cobramos lo mismo! Es mas, empezó a darle vueltas a la idea del "dia de asuntos propios" , a los días "moscosos" y cosas similares. Como los autonomos no estaban sindicados ni nada, por su propia esencia y manera de entender la vida, pasaron de lios y ni siquiera contestaron aquello tan rebelde que dice ¡haced lo que os salga de la polla!
El intercambio aparece a los ojos de los habitantes de la sociedad, como habitual, natural. Como si no existiese alguna otra forma de distribución, más que el intercambio. El mundo capitalista no puede pensar de otra forma la vida social que la vida en el mercado.
Por contra el mundo socialista si. La cartilla de racionamiento y el economato.
La fuerza de trabajo
No se habla de trabajo sino de fuerza de trabajo, que es la capacidad humana, la fuerza muscular e intelectual que hacen posible que las tareas del trabajo sean posibles. Esta fuerza es la que permite recoger cosechas, fabricar objetos, calcular una maquinaria, dar la posibilidad que una estructura no se caiga. La fuerza de trabajo es una mercancía que se intercambia y que da la posibilidad a que el capital exista. La existencia del capital es posible por la fuerza de trabajo.
Efectivamente. Los mineros de bitcoin, sudan como cochinos.
El costo de la fuerza de trabajo no se define en el capitalismo por la cantidad de valor que la fuerza deposita en el proceso de producción. Sino por la cantidad de medios de subsistencia y consumo que se necesitan para poder reproducirla. Así que para el capital es una necesidad reducir el costo de los medios de subsistencia que son culturales, y que inciden en el costo de la reproducción de la fuerza de trabajo, es decir en su salario.
Esto último no lo he entendido. Voy a ver si pillo algo en la Wiki. Miraré en "doctrina" es lo primero que se me ocurre
Porsituquieressaber- Mensajes : 16812
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Re: Entre comunistas te veas
Giordano Bruno de Nola escribió:La plusvalía o el sobrevalor
El intercambio entre el costo de la fuerza de trabajo, es decir sus medios de subsistencia y lo que los trabajadores aportan es asimétrica y desproporcionada. Por eso el secreto del enriquecimiento del capital se encuentra en este intercambio pues el capital se queda con la mayor parte de trabajo vivo
Y... ¿ya está?
Pues ahora entiendo menos que antes lo de la plusvalia. Lo único que tengo claro es que no es un número, una formula matemática o un concepto.
Porsituquieressaber- Mensajes : 16812
Fecha de inscripción : 29/01/2021
Re: Entre comunistas te veas
Giordano Bruno de Nola escribió:En la jornada de trabajo, en las primeras horas el trabajador repone lo correspondiente al costo de los medios de subsistencia que le pagará el patrón y también el desgaste que la maquinaria, pero el trabajador no sólo está obligado a reponer ese consumo del capitalista, sino que la jornada de trabajo se prolonga por muchas horas más.
Variando del país o del momento, el capitalista hace trabajar más al trabajador y se apropia de enormes cantidades del trabajo gratuito que el trabajador tiene que abonar antes de poder salir del taller de donde trabaja.
La explotación del trabajo, la entrega por parte del trabajador de un sobre trabajo, que el capitalista cambiará por más valor en el mercado es el secreto del enriquecimiento y de la explotación capitalista. Esa explotación no es una condena moral sólo a las malas condiciones del trabajo, sino que es la demostración científica de que el capital basa su riqueza en la explotación del trabajo ajeno, de un trabajo que roba a los trabajadores.
Pues a mi me parece que es lo lógico partiendo de la idea de que hay dos clases (dicen que decía Marx, yo nunca lo he leído -argumentado- en sus escritos. Esas dos clases, aunque mas bien parecen castas (los tontos y los listos) están perfectamente delimitadas: los porculeadores y los porculeados. Y un porculeado, nunca podrá ser porculeador, debido a una razón impepinable: a pesar de que los trabajadores son conscientes de que el caputalista le parasita, nunca se le ocurre hcerse capitalista ¿por qué? . Supongo que esta espinosa pregunta, la contestó adecuadamente don Karlitos.
Porsituquieressaber- Mensajes : 16812
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Re: Entre comunistas te veas
Bueno, como ahora mismo estoy un poco cansadito de demagogia barata, me voy a poner a explorar cuales son las causas de que habiendose instalado en el pasado el socialismo (en alguna de sus formas) en infinidad de países, hoy está hecho unos zorros y los trabajadores, gracis al robo del capitalismo, tienen vacaciones pagadas, casa, coche, educación, segunda residencia en muchos casos, comida a domicilio, sesenta prendas de vestir y viaja en avión (20 euros de Madrid a Londres para ver como entierran a Isabelita)
Igual vuelvo luego, si me aburro.
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Porsituquieressaber- Mensajes : 16812
Fecha de inscripción : 29/01/2021
Re: Entre comunistas te veas
Buenas tardes, Manolo, mi capulín fan favorito. aquí en México es apenas de mañana. Pues bien el diálogo entre usted y yo, si es que existe tal cosa es la continua elaboración de palimpsestos de su parte. En el texto de Umberto Eco, se escribió los palimpsestos lingüísticos que son la elaboración paranoica o la construcción de narrativas que nada tienen que ver con las originales. Como los manuscritos medievales, les sobrescribían encima otro texto sin tener en cuenta lo anterior, eso es lo que usted hace. Así que mis comentarios serán una sopa de su propio chocolate.
Vaya, ya lo sabía, la repetición inconsciente de la Ley de Say. Ha leído por allí muchos manuales de divulgación de la economía vulgar. No Manolito, no discute con Marx, simplemente no puede sistematizarlo y contrabandea otros textos que ha leído por allí y por allá. Como no me va a entender y para no seguir con el síndrome Dunning Krugger (Ha saber yo sobrestimo su entendimiento y usted también), trabajemos mejor para nuestros lectores.
Ya no es crítica de la economía política, el problema es que lo que concibe como naturaleza humana, lo convierten en un ser atrapado en la burbuja del capitalismo y no concibe nada más, es como si jamás hubiese salida de España, y que digo de España, de su barrio.
Ha visto mucho a los Picapiedra, si es que así se llaman The Flinstones en España. División social del trabajo en la horda primitiva. Y luego algunos acusan a algunos españoles de ser Neandertales. La división especializada del trabajo no existió hasta las primeras civilizaciones. ¿Llevó el curso de Mesopotamia?
Vaya se traga la tontería del libre mercado Manolín, como hace gala del castellano su falta de tildes. En las sociedades primitivas no había intercambio, vea usted la guerra del fuego. Ni siquiera en el periodo neolítico que es la aldea que se encuentran sus amigos, los de su "barrio".
Porsituquieresaber escribió:Mercancia es todo aquello que puede cubrir una demanda. Asi, cuando en las primeras sociedades el cojo no podía ir a cazar, se quedaba manufacturando calzado. Cuando llegaba el cazador, el zapatero le decía : si me das un muslo de gacela, te doy un zapato. El cazador le respondía si me das el otro zapato, te doy una paletilla, tras lo cual ambos se ponían muy contentos y formalizaban el intercambio mediante un baile ritual basado en unos ritmicos sonidos de percusión. ¿Quien se apropiaba del trabajo del otro? Ni puta idea, oiga.
Vaya, ya lo sabía, la repetición inconsciente de la Ley de Say. Ha leído por allí muchos manuales de divulgación de la economía vulgar. No Manolito, no discute con Marx, simplemente no puede sistematizarlo y contrabandea otros textos que ha leído por allí y por allá. Como no me va a entender y para no seguir con el síndrome Dunning Krugger (Ha saber yo sobrestimo su entendimiento y usted también), trabajemos mejor para nuestros lectores.
Ya no es crítica de la economía política, el problema es que lo que concibe como naturaleza humana, lo convierten en un ser atrapado en la burbuja del capitalismo y no concibe nada más, es como si jamás hubiese salida de España, y que digo de España, de su barrio.
Ha visto mucho a los Picapiedra, si es que así se llaman The Flinstones en España. División social del trabajo en la horda primitiva. Y luego algunos acusan a algunos españoles de ser Neandertales. La división especializada del trabajo no existió hasta las primeras civilizaciones. ¿Llevó el curso de Mesopotamia?
Porsituquieresaber escribió:La relación entre demanda y producción, el lugar donde se produce el intercambio, la época del año... muchos factores, aunque quizás el mas importante sea el nivel de avispamiento de cada uno de los intervinientes
Vaya se traga la tontería del libre mercado Manolín, como hace gala del castellano su falta de tildes. En las sociedades primitivas no había intercambio, vea usted la guerra del fuego. Ni siquiera en el periodo neolítico que es la aldea que se encuentran sus amigos, los de su "barrio".
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Giordano Bruno de Nola- Mensajes : 37761
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Re: Entre comunistas te veas
En efecto, como no va a pensar de esa manera si lo han convencido los más despreciados de la economía vulgar, los imbéciles esos de la Escuela Austriaca que ni siquiera saben matemáticas. y usted pide cálculos y ecuaciones. Dígame, ¿Cuál es la ecuación que calcula el deseo? Hayek es más un tipo de ciencia política y yo diría de esoterismo liberal. ¿No se puede calcular la plusvalía? Claro que no, sobre todo su se niega su existencia. Lo que no sabe usted es que Karlitos Marx si sabía matemáticas, incluso cálculo. Pero nada que yo le diga sobre el trabajo impago excedente le convencerá, así que siga viendo a los Picapiedra y pensando que el mundo primitivo era el capitalismo.
Giordano Bruno de Nola- Mensajes : 37761
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Re: Entre comunistas te veas
Porsituquieresaber escribió:Eso quien lo dijo, Marx o Nostradamus?. A ver si lo adivino... ¡su amigo el economista en una noche loca!
Seguramente usted tiene muchas noches locas, ya lo dice Joaquín, con el Don Juan.
El deseo es la adivinación, ja, ja, ja. La plusvalía se mide en horas, en horas no pagadas que se traducen primero en plustrabajo y posteriormente en plusvalía. Pero usted sólo sabe de oferta y demanda, lo ve sólo como el mercado mi estimado Don Juan con noches locas.
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Giordano Bruno de Nola- Mensajes : 37761
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Re: Entre comunistas te veas
Porsituquieresaber escribió: entonces Marx, o alguno de sus discipulos, inmerso en la vorágine de uno de aquellos planes quinquenales se preguntó : ¿Sería conveniente premiar de alguna manera al trabajador mas entregado, al mas perfeccionusta, al mas innovador...? y el comisario jefe respondió ¡y una mierda, aqui todos cobramos lo mismo! Es mas, empezó a darle vueltas a la idea del "dia de asuntos propios" , a los días "moscosos" y cosas similares. Como los autonomos no estaban sindicados ni nada, por su propia esencia y manera de entender la vida, pasaron de lios y ni siquiera contestaron aquello tan rebelde que dice ¡haced lo que os salga de la polla!
Atrapado en el presente, pero pensando como Neandertal, mi estimado Manolo. Usted se enreda en sus propios equívocos porque es un haragán, no lee, quiere pensar a la Viva España.
Ya puse por allí un enlace al texto del Capital Colectivo Estatal. Usted insiste en que Rusia y China son socialistas porque son sociedades de Estado fuerte y de control económico. Pues bien, mi estimado remedo de Tru cu tú el socialismo en Marx no son Planes Quinquenales, ni propiedad estatal sino una sociedad donde el valor no es posible porque no hay régimen de trabajo asalariado. En Rusia había salario y en China también. El Estado y la propiedad económica que puede manejar no hacen que el capital pierda su condición de capital. Ya lo dijimos por allí.
Su enredo es que no conoce más "marxismo" que el estalinismo y su visión antimarxista del Socialismo en un sólo país. Lo que operó en Rusia no fue una revolución socialista, sino una revolución industrial antifeudal. Por eso a la "caída" de la URSS, Rusia sigue siendo la misma, lo que se constituyó es un Estado nacional capitalista moderno. La revolución burguesa por medio de la burocracia estatal ahora normalizada como burguesía nacional. Esto lo sigo para los lectores usted no creo que entienda mucho.
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Giordano Bruno de Nola- Mensajes : 37761
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Re: Entre comunistas te veas
Por si tu quieres saber escribió:Por contra el mundo socialista si. La cartilla de racionamiento y el economato.
Pues sí, es claro que la cartilla de racionamiento se la dieron los franquistas, porque el Estado del enano genocida es igual que el cacarizo genocida. Ahora que Rusia devenida en una Federación y España en una monarquía constitucional no son tan diferentes, lo que pasa es que usted odia y envidia a Putin.
Así que siga sus caricaturas estalinistas, yo no tengo problema, Stalin es un profundo revisionista del marxismo, un contrarrevolucionario.
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Re: Entre comunistas te veas
Porsituquieresaber escribió:Efectivamente. Los mineros de bitcoin, sudan como cochinos.
Yo diría los tenderos del Botcoin, Manolito. Seguro que usted cree que el Bitcoin no es una moneda y como tal funciona como otra cosa. Usted no suda, parasita al proletariado.
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Re: Entre comunistas te veas
Porsitunoquieresaber escribió:Esto último no lo he entendido. Voy a ver si pillo algo en la Wiki. Miraré en "doctrina" es lo primero que se me ocurre
Pues claro que no Manolín. Usted mide deseos, no trabajo.
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Re: Entre comunistas te veas
Porsitunoquieresaber escribió:Pues a mi me parece que es lo lógico partiendo de la idea de que hay dos clases (dicen que decía Marx, yo nunca lo he leído -argumentado- en sus escritos. Esas dos clases, aunque mas bien parecen castas (los tontos y los listos) están perfectamente delimitadas: los porculeadores y los porculeados. Y un porculeado, nunca podrá ser porculeador, debido a una razón impepinable: a pesar de que los trabajadores son conscientes de que el caputalista le parasita, nunca se le ocurre hcerse capitalista ¿por qué? . Supongo que esta espinosa pregunta, la contestó adecuadamente don Karlitos.
Claro que no lo ha leído. Marx no habla de dos clases, habla de tres clases fundamentales y lo hace en El Manifiesto del Partido Comunista, su Best Seller. ¿No lo ha leído Manolito? Por lo tanto si hay clases fundamentales, también hay clases no fundamentales. Capitalistas, proletarios, propietarios de la tierra y todo un andamiaje construido por el funcionamiento social. Pues bien Manolito, cuando no se lee a alguien se le inventan cosas ¿verdad?
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Re: Entre comunistas te veas
Porsituquieresaber escribió:Bueno, como ahora mismo estoy un poco cansadito de demagogia barata, me voy a poner a explorar cuales son las causas de que habiendose instalado en el pasado el socialismo (en alguna de sus formas) en infinidad de países, hoy está hecho unos zorros y los trabajadores, gracis al robo del capitalismo, tienen vacaciones pagadas, casa, coche, educación, segunda residencia en muchos casos, comida a domicilio, sesenta prendas de vestir y viaja en avión (20 euros de Madrid a Londres para ver como entierran a Isabelita)
Igual vuelvo luego, si me aburro.
Pues si, pero allí sigue con demagogia barata. Sólo que usted es el de dicha demagogia, queriendo engañar a todos conque usted sabe y que supera a Marx. ¡Demagogia barata, si señor!
Pero lo más impresionante de todo es que esa arrogancia del "mundo libre" como si en el capitalismo hubiese tal cosa, no alcanza ni Fukuyama, ni usted, ni Hayek a explicar porque China se vuelve tan poderosa si el capitalismo de Estado, que usted llama socialismo no sirve, no funciona. Porqué el fracaso de la URSS y el Imperio "Soviético" vienen ahora a la carga disputando la salida del comercio chino en occidente.
Su manera de pensar es arcaica, quiere con la lógica que le enseñaron las revistas franquistas de la guerra fría entender el mundo contemporáneo, tan complejo y difícil. Usted se empina ante lo que le dicen y repite lo que le dicen.
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Re: Entre comunistas te veas
Subordinación formal y subordinación real del trabajo al capital
Los dos momentos históricos de la historia o de la evolución del capital, están asociados a dos conceptos del trabajo productivo en el capitalismo. El trabajo productivo se sobre entiende es aquél que en el capitalismo genera plusvalor porque la gestación de plusvalía está asociada al sistema de trabajo asalariado, así que en el desarrollo del capitalismo se entienden dos momentos que están asociados a otros conceptos:
¿Por qué se llaman momentos y no fases de desarrollo?
Las fases de desarrollo se producen de manera histórica en una temporalidad histórica determinada, sino constituyen procesos de evolución en el desarrollo de la forma de trabajo manual que empieza en las distintas formas industriales hasta su desarrollo productivo en una forma maquinizada.
La sociedad capitalista parte de sociedades donde el trabajo es artesanal, manual con formas tradicionales que se desprenden de las formas anteriores de sociedad. La sociedad capitalista retoma estas formas de trabajo y las concentra en un solo lugar, en un taller, en una instalación manufacturera. Mediante la cooperación del trabajo su concentración y división interna, el trabajo tiende a ser potenciado mejorando su productividad y con ello es posible el aumento de la producción. La subordinación del trabajo o el proceso de trabajo permite al capitalista la obtención de la plusvalía que en el caso de la manufactura el incremento de la plusvalía por parte del capitalista se hace mediante la prolongación de la jornada de trabajo, pues haciendo trabajar más tiempo al trabajador manual, se obtiene de él mayor cantidad de trabajo impago. El proceso de trabajo no se diferencia técnicamente demasiado de los talleres artesanales capitalistas, sólo en el hecho de que este trabajo es sometido a la producción del mercancías para el capital, que es quién concentra los medios de producción.
Se puede decir que el momento de la SFPTi-> K es el origen propiamente dicho del capitalismo, el lugar donde el capital K se sirve del trabajo para enriquecerse y para dominar el proceso productivos social. Es la base sobre la que parte el proceso capitalista para desarrollarse. Sin embargo el dominio pleno del proceso de trabajo no sobrevendrá mientras el capitalista no pueda dominar el proceso más que por la propiedad, la dirección que realiza del proceso y la apropiación final. El trabajo tiene su centro de gravedad en el trabajador, en sus habilidades y en su fuerza biológica. La subordinación sobreviene porque le ponen a trabajar, pero el persiste siendo la parte fundamental, el centro de gravedad de la producción.
La demanda multiplicada del mercado mundial y la necesidad del capital de encontrar nuevas formas de incrementar se detenían en que la producción dependía de las fuerza físicas, conocimientos y habilidades del trabajador. Por muy habilidoso que este fuese, el límite humano del trabajo frenaba el desarrollo y por lo tanto la conquista de la demanda creciente. Esta necesidad histórica y económica del capital le llevó a la búsqueda de tecnología que le permitiese multiplicar la producción sin depender exclusivamente del factor humano. Es en este momento en que a las herramientas, en un principio los telares textiles se les aplica un motor que tuviera fuerza propia y mediante un mecanismo de trasmisión fuese capaz de mover la maquinaria que producía la mercancía, en este caso el telar. La máquina de vapor inventada por Watt fue dotada de un mecanismo de trasmisión, o un volante y la fuerza fue aplicada a un autómata, en este caso un telar que bajo el mecanismo de relojería conocido ya en la edad media (Engranes, poleas, muelas, ejes, etc.) puso en movimiento el telar de manera autónoma al trabajador, quién a partir de ese momento se convirtió ya no en quién fabricaba directamente sino en un apéndice de la máquina. El medio era ya quién imponía el ritmo de trabajo y el trabajo se subordinaba a ella.
El proceso de trabajo devenido en la manufactura que ya era capitalista, encuentra su forma más acabada. Para usar la frase de Marx, la SFPT-K se metamorfosea en una forma más acabada, más adecuada al capital: La subordinación real del proceso de trabajo al capital SRPT->K
A partir de la potencia de esta forma que presupone al capital industrial, el capitalismo se apropia aceleradamente de otras ramas de producción. Para dominar el capital se apropia del desarrollo tecnológico y del avance de la ciencia. AL apropiarse de otras ramas en todos los sentidos, baja los costos por la productividad y puede incrementar el capital a partir del plusvalor absoluto. Es lo que se encuentra atrás de la afirmación de que el valor se hace valor.
La enorme productividad del capital permite que la sociedad se eleve por encima de las sociedades de escases precapitalistas y pueda construir un sistema racional basado en el bien humano en el que la pobreza deje de existir. Esta sociedad que presagia la sociedad industrial es el comunismo.
Los dos momentos históricos de la historia o de la evolución del capital, están asociados a dos conceptos del trabajo productivo en el capitalismo. El trabajo productivo se sobre entiende es aquél que en el capitalismo genera plusvalor porque la gestación de plusvalía está asociada al sistema de trabajo asalariado, así que en el desarrollo del capitalismo se entienden dos momentos que están asociados a otros conceptos:
¿Por qué se llaman momentos y no fases de desarrollo?
Las fases de desarrollo se producen de manera histórica en una temporalidad histórica determinada, sino constituyen procesos de evolución en el desarrollo de la forma de trabajo manual que empieza en las distintas formas industriales hasta su desarrollo productivo en una forma maquinizada.
La sociedad capitalista parte de sociedades donde el trabajo es artesanal, manual con formas tradicionales que se desprenden de las formas anteriores de sociedad. La sociedad capitalista retoma estas formas de trabajo y las concentra en un solo lugar, en un taller, en una instalación manufacturera. Mediante la cooperación del trabajo su concentración y división interna, el trabajo tiende a ser potenciado mejorando su productividad y con ello es posible el aumento de la producción. La subordinación del trabajo o el proceso de trabajo permite al capitalista la obtención de la plusvalía que en el caso de la manufactura el incremento de la plusvalía por parte del capitalista se hace mediante la prolongación de la jornada de trabajo, pues haciendo trabajar más tiempo al trabajador manual, se obtiene de él mayor cantidad de trabajo impago. El proceso de trabajo no se diferencia técnicamente demasiado de los talleres artesanales capitalistas, sólo en el hecho de que este trabajo es sometido a la producción del mercancías para el capital, que es quién concentra los medios de producción.
Se puede decir que el momento de la SFPTi-> K es el origen propiamente dicho del capitalismo, el lugar donde el capital K se sirve del trabajo para enriquecerse y para dominar el proceso productivos social. Es la base sobre la que parte el proceso capitalista para desarrollarse. Sin embargo el dominio pleno del proceso de trabajo no sobrevendrá mientras el capitalista no pueda dominar el proceso más que por la propiedad, la dirección que realiza del proceso y la apropiación final. El trabajo tiene su centro de gravedad en el trabajador, en sus habilidades y en su fuerza biológica. La subordinación sobreviene porque le ponen a trabajar, pero el persiste siendo la parte fundamental, el centro de gravedad de la producción.
La demanda multiplicada del mercado mundial y la necesidad del capital de encontrar nuevas formas de incrementar se detenían en que la producción dependía de las fuerza físicas, conocimientos y habilidades del trabajador. Por muy habilidoso que este fuese, el límite humano del trabajo frenaba el desarrollo y por lo tanto la conquista de la demanda creciente. Esta necesidad histórica y económica del capital le llevó a la búsqueda de tecnología que le permitiese multiplicar la producción sin depender exclusivamente del factor humano. Es en este momento en que a las herramientas, en un principio los telares textiles se les aplica un motor que tuviera fuerza propia y mediante un mecanismo de trasmisión fuese capaz de mover la maquinaria que producía la mercancía, en este caso el telar. La máquina de vapor inventada por Watt fue dotada de un mecanismo de trasmisión, o un volante y la fuerza fue aplicada a un autómata, en este caso un telar que bajo el mecanismo de relojería conocido ya en la edad media (Engranes, poleas, muelas, ejes, etc.) puso en movimiento el telar de manera autónoma al trabajador, quién a partir de ese momento se convirtió ya no en quién fabricaba directamente sino en un apéndice de la máquina. El medio era ya quién imponía el ritmo de trabajo y el trabajo se subordinaba a ella.
El proceso de trabajo devenido en la manufactura que ya era capitalista, encuentra su forma más acabada. Para usar la frase de Marx, la SFPT-K se metamorfosea en una forma más acabada, más adecuada al capital: La subordinación real del proceso de trabajo al capital SRPT->K
A partir de la potencia de esta forma que presupone al capital industrial, el capitalismo se apropia aceleradamente de otras ramas de producción. Para dominar el capital se apropia del desarrollo tecnológico y del avance de la ciencia. AL apropiarse de otras ramas en todos los sentidos, baja los costos por la productividad y puede incrementar el capital a partir del plusvalor absoluto. Es lo que se encuentra atrás de la afirmación de que el valor se hace valor.
La enorme productividad del capital permite que la sociedad se eleve por encima de las sociedades de escases precapitalistas y pueda construir un sistema racional basado en el bien humano en el que la pobreza deje de existir. Esta sociedad que presagia la sociedad industrial es el comunismo.
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Re: Entre comunistas te veas
Tasa de plusvalía, tasa de beneficio y baja tendencial de la tasa de beneficio
El capitalismo presenta una paradoja y un límite histórico real. Mientras más poder acumula, mientras más riqueza concentra (medios, fábricas, etc.) mayor dificultad tiene para obtener más plusvalía. Mientras más plusvalía obtiene en la relación con el trabajo asalariado, mayor explotación se produce. En la ecuación
Sin embargo, en el proceso de producción el trabajo vivo no basta, es necesaria la maquinaria, el trabajo muerto que se pone en juego en el capital de tal manera que este se suma al trabajo vivo
La tasa de beneficio es siempre inferior a la tasa de plusvalía. En el periodo del maquinismo la productividad del trabajo es acompañada en un alza de la composición orgánica del capital. Así de esta forma existe una tendencia a la caída de la tasa de beneficio. La composición se determina como c + v +p = C es decir
capital constante + capital variable +tasa de plusvalía= capital.
El capitalista está obligado a aumentar la maquinaria, a mejorarla si no es que quiere sucumbir a la competencia. Por lo tanto compra maquinaria costosa que le permite suprimir empleos y por lo tanto trabajo vivo. Al aumentar el capital constante digamos a 200 y disminuir el uso del trabajo vivo a 80, es decir el aumento de capital variable o la composición orgánica del capital donde el constante crece en proporción mayor y el variable decrece provoca la caída en la tasa de beneficio del capital.
El capitalismo presenta una paradoja y un límite histórico real. Mientras más poder acumula, mientras más riqueza concentra (medios, fábricas, etc.) mayor dificultad tiene para obtener más plusvalía. Mientras más plusvalía obtiene en la relación con el trabajo asalariado, mayor explotación se produce. En la ecuación
Sin embargo, en el proceso de producción el trabajo vivo no basta, es necesaria la maquinaria, el trabajo muerto que se pone en juego en el capital de tal manera que este se suma al trabajo vivo
La tasa de beneficio es siempre inferior a la tasa de plusvalía. En el periodo del maquinismo la productividad del trabajo es acompañada en un alza de la composición orgánica del capital. Así de esta forma existe una tendencia a la caída de la tasa de beneficio. La composición se determina como c + v +p = C es decir
capital constante + capital variable +tasa de plusvalía= capital.
El capitalista está obligado a aumentar la maquinaria, a mejorarla si no es que quiere sucumbir a la competencia. Por lo tanto compra maquinaria costosa que le permite suprimir empleos y por lo tanto trabajo vivo. Al aumentar el capital constante digamos a 200 y disminuir el uso del trabajo vivo a 80, es decir el aumento de capital variable o la composición orgánica del capital donde el constante crece en proporción mayor y el variable decrece provoca la caída en la tasa de beneficio del capital.
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Re: Entre comunistas te veas
De tal manera que
Este hecho es lo que Marx denomina la baja tendencial de la tasa de beneficio. Si esta tendencia fuese absoluta, es decir, si el aumento fuese en estas proporciones, el capitalismo se colapsaría por insuficiencia de la tasa de beneficio. Pues la razón de ser del capital es el beneficio y si no lo obtiene encontraría su límite histórico.
El capitalismo ha prolongado su tasa de beneficio porque Marx encontró que existen contra tendencias a la caída. Estas contra tendencias son:
Aquí se podría insertar también la destrucción de hombres u maquinas por efecto de las guerras, la reconstrucción permite el relanzamiento del capital sobre todo en los ganadores.
Este hecho es lo que Marx denomina la baja tendencial de la tasa de beneficio. Si esta tendencia fuese absoluta, es decir, si el aumento fuese en estas proporciones, el capitalismo se colapsaría por insuficiencia de la tasa de beneficio. Pues la razón de ser del capital es el beneficio y si no lo obtiene encontraría su límite histórico.
El capitalismo ha prolongado su tasa de beneficio porque Marx encontró que existen contra tendencias a la caída. Estas contra tendencias son:
- El crecimiento de la explotación del trabajo por el desarrollo de la productividad (aumento tasa de plusvalía)
- La depreciación de los elementos de construcción del capital constante, es decir la baja del tiempo necesario para su producción (materias primas, maquinaria, herramientas, etc.) Es decir la baja de su composición técnica.
- El aumento de la superpoblación relativa precarizando el trabajo, pagando salarios bajos lo que disminuye el costo de la masa de medios para pagar medios de subsistencia.
Aquí se podría insertar también la destrucción de hombres u maquinas por efecto de las guerras, la reconstrucción permite el relanzamiento del capital sobre todo en los ganadores.
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Re: Entre comunistas te veas
Giordano Bruno de Nola escribió:Buenas tardes, Manolo, mi capulín fan favorito. aquí en México es apenas de mañana. Pues bien el diálogo entre usted y yo, si es que existe tal cosa es la continua elaboración de palimpsestos de su parte. En el texto de Umberto Eco, se escribió los palimpsestos lingüísticos que son la elaboración paranoica o la construcción de narrativas que nada tienen que ver con las originales. Como los manuscritos medievales, les sobrescribían encima otro texto sin tener en cuenta lo anterior, eso es lo que usted hace. Así que mis comentarios serán una sopa de su propio chocolate.Porsituquieresaber escribió:Mercancia es todo aquello que puede cubrir una demanda. Asi, cuando en las primeras sociedades el cojo no podía ir a cazar, se quedaba manufacturando calzado. Cuando llegaba el cazador, el zapatero le decía : si me das un muslo de gacela, te doy un zapato. El cazador le respondía si me das el otro zapato, te doy una paletilla, tras lo cual ambos se ponían muy contentos y formalizaban el intercambio mediante un baile ritual basado en unos ritmicos sonidos de percusión. ¿Quien se apropiaba del trabajo del otro? Ni puta idea, oiga.
Vaya, ya lo sabía, la repetición inconsciente de la Ley de Say. Ha leído por allí muchos manuales de divulgación de la economía vulgar. No Manolito, no discute con Marx, simplemente no puede sistematizarlo y contrabandea otros textos que ha leído por allí y por allá. Como no me va a entender y para no seguir con el síndrome Dunning Krugger (Ha saber yo sobrestimo su entendimiento y usted también), trabajemos mejor para nuestros lectores.
Ya no es crítica de la economía política, el problema es que lo que concibe como naturaleza humana, lo convierten en un ser atrapado en la burbuja del capitalismo y no concibe nada más, es como si jamás hubiese salida de España, y que digo de España, de su barrio.
Ha visto mucho a los Picapiedra, si es que así se llaman The Flinstones en España. División social del trabajo en la horda primitiva. Y luego algunos acusan a algunos españoles de ser Neandertales. La división especializada del trabajo no existió hasta las primeras civilizaciones. ¿Llevó el curso de Mesopotamia?
Es normal que quien no tiene ni zorra idea de antropología asocie NeandertHal con subnormal. Es la evidencia de su ignorancia.
A lo que vamos... êntonces ¿a los muslos y zapatos no les llamaban mercancía? ¿incluso cuando iban al pueblo de al lado? Bueno ugual se debe a que les faltaba riqueza léxica ¿no?. O igual es porque Keynes era de su pueblo, vaya usté a saber.Porsituquieresaber escribió:La relación entre demanda y producción, el lugar donde se produce el intercambio, la época del año... muchos factores, aunque quizás el mas importante sea el nivel de avispamiento de cada uno de los intervinientes
Vaya se traga la tontería del libre mercado Manolín, como hace gala del castellano su falta de tildes. En las sociedades primitivas no había intercambio, vea usted la guerra del fuego. Ni siquiera en el periodo neolítico que es la aldea que se encuentran sus amigos, los de su "barrio".
En realidad el zapatero no conocía el libre mercado ni las tildes, se limitaba a suponer que el cazador traería una buena zanca de cebra y mientras zapateaba se dedicaba a rememberar el cuento de la lechera. Luego se encontraba con que lo que el cazador traía eran ancas de rana y ajustaba su demanda en función del ruido de sus tripas y el de su camada. Si hubiese conocido a Karlitos... otro gallo le cantara
Porsituquieressaber- Mensajes : 16812
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Re: Entre comunistas te veas
Giordano Bruno de Nola escribió:En efecto, como no va a pensar de esa manera si lo han convencido los más despreciados de la economía vulgar, los imbéciles esos de la Escuela Austriaca que ni siquiera saben matemáticas. y usted pide cálculos y ecuaciones. Dígame, ¿Cuál es la ecuación que calcula el deseo? Hayek es más un tipo de ciencia política y yo diría de esoterismo liberal. ¿No se puede calcular la plusvalía? Claro que no, sobre todo su se niega su existencia. Lo que no sabe usted es que Karlitos Marx si sabía matemáticas, incluso cálculo. Pero nada que yo le diga sobre el trabajo impago excedente le convencerá, así que siga viendo a los Picapiedra y pensando que el mundo primitivo era el capitalismo.
¡Coño! ¿ha dicho usted que la plusvalía no se puede calcular?. NO ME LO CREO. Repítalo por favor que me hace mucha ilusión.
El deseo tampoco se puede calcular obviamente, pues cada quien es cada cual, pero lo que si se sabe es que cualquier persona DESEA MEJORAR.
Y por lo tanto las clases no son dos, como dicen que decía Karlitos, sin innumerables aunque sea tan solo considerando cuales son sus formas de ingreso, además de que todos conocemos que hay, al menos, dos factores que intervienen en "desclasar" al proletario:
1.- La suerte.
2.- La dedicación, el examen, la mejora, la investigación, la novedad, la...CURIOSIDAD potencia relevante en el ser humano.
Karlitos hablaba de castas, no de clases. Es una de las razones por las que los trabajadores le han mandado al peo.
Porsituquieressaber- Mensajes : 16812
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Re: Entre comunistas te veas
Giordano Bruno de Nola escribió:Porsituquieresaber escribió: entonces Marx, o alguno de sus discipulos, inmerso en la vorágine de uno de aquellos planes quinquenales se preguntó : ¿Sería conveniente premiar de alguna manera al trabajador mas entregado, al mas perfeccionusta, al mas innovador...? y el comisario jefe respondió ¡y una mierda, aqui todos cobramos lo mismo! Es mas, empezó a darle vueltas a la idea del "dia de asuntos propios" , a los días "moscosos" y cosas similares. Como los autonomos no estaban sindicados ni nada, por su propia esencia y manera de entender la vida, pasaron de lios y ni siquiera contestaron aquello tan rebelde que dice ¡haced lo que os salga de la polla!
Atrapado en el presente, pero pensando como Neandertal, mi estimado Manolo. Usted se enreda en sus propios equívocos porque es un haragán, no lee, quiere pensar a la Viva España.
Pues no. No leo a Marx. Lo considero periclitado, como el arado romano, pèro me llenan de ternura los niños con el ratoncito Perez.
Ya puse por allí un enlace al texto del Capital Colectivo Estatal. Usted insiste en que Rusia y China son socialistas porque son sociedades de Estado fuerte y de control económico. Pues bien, mi estimado remedo de Tru cu tú el socialismo en Marx no son Planes Quinquenales, ni propiedad estatal sino una sociedad donde el valor no es posible porque no hay régimen de trabajo asalariado. En Rusia había salario y en China también. El Estado y la propiedad económica que puede manejar no hacen que el capital pierda su condición de capital. Ya lo dijimos por allí.
Oiga. Un poco de seriedad. YO NO HE DICHO que Rusia y China son socialistas porque son sociedades de Estado fuerte y de control económico. Estoy seguro porque no se lo que es una sociedad de Estado fuerte.
Su enredo es que no conoce más "marxismo" que el estalinismo y su visión antimarxista del Socialismo en un sólo país. Lo que operó en Rusia no fue una revolución socialista, sino una revolución industrial antifeudal. Por eso a la "caída" de la URSS, Rusia sigue siendo la misma, lo que se constituyó es un Estado nacional capitalista moderno. La revolución burguesa por medio de la burocracia estatal ahora normalizada como burguesía nacional. Esto lo sigo para los lectores usted no creo que entienda mucho.
Pues no. No lo entiendo. ¿Que otros ejemplos hay de estado nacional capitalista moderno?
Porsituquieressaber- Mensajes : 16812
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Re: Entre comunistas te veas
Giordano Bruno de Nola escribió:Porsitunoquieresaber escribió:Pues a mi me parece que es lo lógico partiendo de la idea de que hay dos clases (dicen que decía Marx, yo nunca lo he leído -argumentado- en sus escritos. Esas dos clases, aunque mas bien parecen castas (los tontos y los listos) están perfectamente delimitadas: los porculeadores y los porculeados. Y un porculeado, nunca podrá ser porculeador, debido a una razón impepinable: a pesar de que los trabajadores son conscientes de que el caputalista le parasita, nunca se le ocurre hcerse capitalista ¿por qué? . Supongo que esta espinosa pregunta, la contestó adecuadamente don Karlitos.
Claro que no lo ha leído. Marx no habla de dos clases, habla de tres clases fundamentales y lo hace en El Manifiesto del Partido Comunista, su Best Seller. ¿No lo ha leído Manolito? Por lo tanto si hay clases fundamentales, también hay clases no fundamentales. Capitalistas, proletarios, propietarios de la tierra y todo un andamiaje construido por el funcionamiento social. Pues bien Manolito, cuando no se lee a alguien se le inventan cosas ¿verdad?
¡Ah!
O sea que Marx rectificó en un 50% y subió de dos a tres. Bueno, pues me parece muy bien, rectificar es de sabios.
O sea que las clases eran tres, capitalistas, proletarios y propietarios de la tierra. ¿No había tambien granjeros capitalistas?
Bueno, no me acuerdo. El caso es que la colectivizaron para producir mas (según los métodos mas modernos desarrollados en sociedades competitivas) y efectivamente, produjeron mas. Hambre.
Porsituquieressaber- Mensajes : 16812
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Re: Entre comunistas te veas
Giordano Bruno de Nola escribió:Porsituquieresaber escribió:Bueno, como ahora mismo estoy un poco cansadito de demagogia barata, me voy a poner a explorar cuales son las causas de que habiendose instalado en el pasado el socialismo (en alguna de sus formas) en infinidad de países, hoy está hecho unos zorros y los trabajadores, gracis al robo del capitalismo, tienen vacaciones pagadas, casa, coche, educación, segunda residencia en muchos casos, comida a domicilio, sesenta prendas de vestir y viaja en avión (20 euros de Madrid a Londres para ver como entierran a Isabelita)
Igual vuelvo luego, si me aburro.
Pues si, pero allí sigue con demagogia barata. Sólo que usted es el de dicha demagogia, queriendo engañar a todos conque usted sabe y que supera a Marx. ¡Demagogia barata, si señor!
Pero lo más impresionante de todo es que esa arrogancia del "mundo libre" como si en el capitalismo hubiese tal cosa, no alcanza ni Fukuyama, ni usted, ni Hayek a explicar porque China se vuelve tan poderosa si el capitalismo de Estado, que usted llama socialismo no sirve, no funciona. Porqué el fracaso de la URSS y el Imperio "Soviético" vienen ahora a la carga disputando la salida del comercio chino en occidente.
Su manera de pensar es arcaica, quiere con la lógica que le enseñaron las revistas franquistas de la guerra fría entender el mundo contemporáneo, tan complejo y difícil. Usted se empina ante lo que le dicen y repite lo que le dicen.
Creo que ya lo voy entendiendo. El capitalismo es malo excepto si es capitalismo de estado.
¿En el capitalismo de estado, todos los proletarios gana lo mismo ¿no?
¿La propiedad privada en China es inviolable?
Porsituquieressaber- Mensajes : 16812
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Re: Entre comunistas te veas
Porsituquieresaber escribió:Es normal que quien no tiene ni zorra idea de antropología asocie NeandertHal con subnormal. Es la evidencia de su ignorancia.
Lo que no es normal es que alguien de mi nivel de conocimientos te responda. Debes sentirte halagado, aunque debes deprimirte un poco porque una oportunidad de ese nivel la dejaste escapar. esos serán los últimos mensajes mi estimado fan, lo más grotesco es que una persona que tuvo tu oportunidad la tire respondiendo con el nivel que lo haces. Sólo te he demostrado que no importa el nivel, la atención a una persona es un acto de decencia.
Porsituquieresaber escribió:A lo que vamos... êntonces ¿a los muslos y zapatos no les llamaban mercancía? ¿incluso cuando iban al pueblo de al lado? Bueno ugual se debe a que les faltaba riqueza léxica ¿no?. O igual es porque Keynes era de su pueblo, vaya usté a saber.
Ellos, los antiguos y hombres prehistóricos están muertos. Se reirían mucho si les leyéramos lo que les dices. No tienes la más peregrina idea de cómo funcionaba el mundo prehistórico. Ahora entenderás porque los especialistas no hablan contigo, o te dan por tu lado. Te sientes tan docto que ni tu mismo te percatas de los escandalosos y enormes errores que cometes. Estás atrapado en el presente y crees que la humanidad funciona como tú en tu pueblo.
Porsituquieresaber escribió:En realidad el zapatero no conocía el libre mercado ni las tildes, se limitaba a suponer que el cazador traería una buena zanca de cebra y mientras zapateaba se dedicaba a rememberar el cuento de la lechera. Luego se encontraba con que lo que el cazador traía eran ancas de rana y ajustaba su demanda en función del ruido de sus tripas y el de su camada. Si hubiese conocido a Karlitos... otro gallo le cantara
Para un antropólogo que se dedica a excavar las aldeas neolíticas o que halla los restos de nuestra humanidad en cuevas, lo que dices es como un mal chiste. Ni por tener cerca el excelente banco de material de la hominización en Atapuerca te interesas un poco en leer. No porque tienes cerca las cuevas de Altamira, puedes hacer el esfuerzo de tratar de entender la dinámica de las primeras sociedades humanas. Si es prácticamente imposible que puedas entender las sociedades más simples, las complejas como el capitalismo te desbordan.
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Giordano Bruno de Nola- Mensajes : 37761
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Re: Entre comunistas te veas
Porsituquieresaber escribió:¡Coño! ¿ha dicho usted que la plusvalía no se puede calcular?. NO ME LO CREO. Repítalo por favor que me hace mucha ilusión.
Manolito, ni siquiera lees o escribes correctamente y eso que defiendes el castellano. Te he dado no sólo la fórmula de la tasa de explotación, la plusvalía, te he dado el cálculo de la tasa de beneficio que resulta de la plusvalía, pero como no lees bien, no entiendes, entonces giras en torno a tu propio eje. Tan se puede calcular que allí están las fórmulas, sólo que el dato no es el dinero sino la media del tiempo de trabajo socialmente necesario MTTSN y la prolongación de la jornada de trabajo.
Te hace ilusión que acomodas lo que deseas, eso es lo único claro, aunque no entiendas nada.
Porsituquieresaber escribió:El deseo tampoco se puede calcular obviamente, pues cada quien es cada cual, pero lo que si se sabe es que cualquier persona DESEA MEJORAR.
Pues no, el deseo no se puede calcular, por eso es estúpida esa noción de la economía vulgar, subjetiva, no científica, en una visión que es un verdadero retroceso. Pero ello no lo entiendes como tampoco entiendes lo que es la plusvalía, eso me queda claro.
Porsituquieresaber escribió:Y por lo tanto las clases no son dos, como dicen que decía Karlitos, sin innumerables aunque sea tan solo considerando cuales son sus formas de ingreso, además de que todos conocemos que hay, al menos, dos factores que intervienen en "desclasar" al proletario:
1.- La suerte.
2.- La dedicación, el examen, la mejora, la investigación, la novedad, la...CURIOSIDAD potencia relevante en el ser humano.
Ja, ja, ja. ¿Has escuchado a un mamarracho borracho en una taberna? Los diálogos de borrachos son igualito a lo que me brindas, no entiendes nada y escribes, escribes y escribes. Puros yerros y estupideces.
1. Las clases no se determinan para el marxismo por el ingreso, sino por el rol en la producción. La sociología fue la que se inventó eso del ingreso.
2. Por supuesto no has de entender porque el proletariado tiene un rol fundamental en la creación del capital. Eres incapaz de traducir correctamente el argumento que quieres refutar. Sin poder explicar ni lo que es la plusvalía, por lo menos en su autor, te adelantes prejuiciosamente a repetir mal los argumentos que otros dicen y que por lo visto tampoco entiendes.
En ese mazacote de cosas metes rollos que no tienen que ver, porque ni siquiera conoces los conceptos centrales y te adelantas a sobrestimar un pensamiento mediocre, ramplón con el que pretendes hacer una crítica. Sencillamente lo que dices no tiene nada que ver con lo que pretendes criticar.
Porsituquieresaber escribió:Karlitos hablaba de castas, no de clases. Es una de las razones por las que los trabajadores le han mandado al peo.
Marx no tiene nada que ver con lo que dices. No entiendes lo que son las castas, ni las clases sociales, tu discurso típicamente pequeño burgués supone que supera una teoría compleja como la que pretendes refutar. Me temo que eres un mal chiste.
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Re: Entre comunistas te veas
Porsituquieresaber escribió:Pues no. No leo a Marx. Lo considero periclitado, como el arado romano, pèro me llenan de ternura los niños con el ratoncito Perez.
Ja, ja, si no me lo dice no me doy cuenta. Ja, ja, ja. Entre los lectores de la obra de Marx usted pasa como un bufón, pero es por cierto un pésimo bufón. Usted es producto de la ignorancia del tiempo presente. A pesar de los adelantos tecnológicos, del progreso humano que usted y yo hemos heredado, usted persiste en suponer que el conocimiento es sólo vomitar lo que se piensa. Fíjese si no puede usar el lenguaje PHP para acotar sus citas y las mías, menos será capaz de entender un concepto tan complejo como el de desarrollo de las fuerzas productivas. Prefiera balbucear sobre la suerte y el ratoncito, Pérez. Mis otros co foreros dicen cosas inteligentes, usted se la pasa rebanando tonterías.
Porsituquieresaber escribió:Oiga. Un poco de seriedad. YO NO HE DICHO que Rusia y China son socialistas porque son sociedades de Estado fuerte y de control económico. Estoy seguro porque no se lo que es una sociedad de Estado fuerte.
Decía Carl Sagan en El mundo y sus demonios, las personas comunes, la masa en lugar de ver lo maravilloso que es el mundo de la ciencia. La formación del universo, el Big Bang, la explicación relativista de la gravedad, el descubrimiento del átomo, el ADN, de la reconstrucción de nuestro pasado histórico. Sabemos como se constituyó la humanidad, como ha transitado en su desarrollo, aplicamos conocimientos que permiten superar enfermedades. Pero las personas siguen apostando por la ignorancia. Lo vemos con usted, está frente a una teoría científica y está como si viviera en la edad media.
Esta confusión del "Estado fuerte" me dice que no entendió nada. Si no entiende la plusvalía tampoco entenderá lo que es el capital abstracto como una entidad colectiva. y que este concepto nos ubica exactamente en que fue lo que pasó en Rusia y China. Un breve recorrido por las revoluciones industriales y usted se enterará que la visión de laissez faire que tiene y quiere aplicar probablemente existió en GB y EEUU, pero que todos los países que se industrializaron tuvieron en mayor o menor medida una intervención estatal ante la debilidad del Estado. Alemania, Francia, Suecia, Italia, México o España se industrializaron por la forma como el Estado constituyó una economía mixta. Alemania no habría consolidado sin la zollverein, Francia necesitó de capital estatal con su Societé Generale, Suecia es un modelo de preservación de la mano de obra y por ello su estado de bienestar universal, México y España ¿se industrializaron sólo por sus agentes privados?
Pero usted ha decidido en lugar de ver los procesos concretos repetir como borreguito lo que le dice la escuela austriaca.
Porsituquieresaber escribió:Pues no. No lo entiendo. ¿Que otros ejemplos hay de estado nacional capitalista moderno?
Las industrializaciones del siglo xx requirieron de mayor Estado ante la debilidad de sus agentes económicos. Fue el Estado quién sentó las bases de infraestructura que el mercado débil no pudo dar. Las sociedades que llegaron por el estalinismo se convirtieron en capitales colectivos de Estado. Rusia y China completaron ya su proceso y hoy están en capacidad, sobre todo China, de competir en el plano del mercado mundial. Si esto no lo entendemos y seguimos con las confusiones, será difícil entender lo que viene próximamente.
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Re: Entre comunistas te veas
Porsituquieresaber escribió:¡Ah!
O sea que Marx rectificó en un 50% y subió de dos a tres. Bueno, pues me parece muy bien, rectificar es de sabios.
¿Ahora las tonterías que dice usted las dice Marx? No se enrede, el que dijo eso fue usted. Yo sólo le aclaré lo que dice Marx y en donde lo dice. Y luego cuál saltimbanqui hace el chiste de que rectificaron a favor de usted, la palabrería ¿verdad?
Porsituquieresaber escribió:O sea que las clases eran tres, capitalistas, proletarios y propietarios de la tierra. ¿No había tambien granjeros capitalistas?
No sea gillipollas y lea. No ande hablando por allí diciendo lo que los autores no dicen y luego descubierto en su ignorancia acomodando con chistoretes.
Porsituquieresaber escribió:Bueno, no me acuerdo. El caso es que la colectivizaron para producir mas (según los métodos mas modernos desarrollados en sociedades competitivas) y efectivamente, produjeron mas. Hambre.
Usted confunde, pobrecito de usted. Oye lo que es un capital colectivo y lo confunde con la colectivización estalinista y luego mete esas confusiones hablando de sociedades competitivas y diciendo que las otras, las que no le gustan produjeron hambre.
Pues vamos, usted no dudará que una sociedad como la británica es competitiva en el siglo XIX, ¿verdad? Pues bien, GB causó enormes hambrunas en La India tras la rebelión de los Cipayos, millones de personas murieron por la irrupción del capitalismo británico en India. Y no sólo el desastre fue en India, lo tuvo Inglaterra en el propio siglo XV y XVI con su propia población y en África donde los europeos se comportaron como unos verdaderos matones, esclavistas contra aldeas agrícolas.
Por eso cuando el llamado "socialismo" en China o Rusia liquidó a millones de personas en Ucrania o el los GULAGS o China se llevó otros millones en el Gran Salto, dicen que es culpa de Marx y no del hecho visible de que el capitalismo de Estado industrializó a la URSS entre 1928 y 1939 o bien que China hizo lo mismo en los años 90 del siglo XX. Vea lo que es la historia de la competencia capitalista, sangre, saqueo, genocidio y despojo. ¿no es la misma naturaleza? El capital estatal o de "libre competencia" ha sido igual de violento en todos lados.
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Re: Entre comunistas te veas
Bien, va mi última respuesta del tema.
A ver Manolo, deja de decir estupideces. Yo no engaño a nadie. Me lee el que quiere, aquí no formo organizaciones ni grupos o partidos, simplemente comento lo que es Marx y las confusiones de los que se dicen comunistas. Para los que me han leído es claro que yo no avalo el estalinismo.
Lo leo, lo atiendo, le respondo. El problema es que es muy ignorante y lo peor, petulante a la hora de sentir que supera algo que desconoce. Conmigo se exhibe muy gacho como se dice en México.
Porsituquieresaber escribió:Pues si, pero allí sigue con demagogia barata. Sólo que usted es el de dicha demagogia, queriendo engañar a todos conque usted sabe y que supera a Marx. ¡Demagogia barata, si señor!
A ver Manolo, deja de decir estupideces. Yo no engaño a nadie. Me lee el que quiere, aquí no formo organizaciones ni grupos o partidos, simplemente comento lo que es Marx y las confusiones de los que se dicen comunistas. Para los que me han leído es claro que yo no avalo el estalinismo.
Lo leo, lo atiendo, le respondo. El problema es que es muy ignorante y lo peor, petulante a la hora de sentir que supera algo que desconoce. Conmigo se exhibe muy gacho como se dice en México.
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Re: Entre comunistas te veas
Giordano Bruno de Nola escribió:Porsituquieresaber escribió:Es normal que quien no tiene ni zorra idea de antropología asocie NeandertHal con subnormal. Es la evidencia de su ignorancia.
Lo que no es normal es que alguien de mi nivel de conocimientos te responda. Debes sentirte halagado, aunque debes deprimirte un poco porque una oportunidad de ese nivel la dejaste escapar. esos serán los últimos mensajes mi estimado fan, lo más grotesco es que una persona que tuvo tu oportunidad la tire respondiendo con el nivel que lo haces. Sólo te he demostrado que no importa el nivel, la atención a una persona es un acto de decencia.
Pues no. No es normal. Cualquier persona con su nivel de conocimientos estaría haciendo algo mas productivo que echarse flores en un foro perdido en la infinidad de la red. Lamento lo de su abuela.Porsituquieresaber escribió:A lo que vamos... êntonces ¿a los muslos y zapatos no les llamaban mercancía? ¿incluso cuando iban al pueblo de al lado? Bueno ugual se debe a que les faltaba riqueza léxica ¿no?. O igual es porque Keynes era de su pueblo, vaya usté a saber.
Ellos, los antiguos y hombres prehistóricos están muertos. Se reirían mucho si les leyéramos lo que les dices. No tienes la más peregrina idea de cómo funcionaba el mundo prehistórico. Ahora entenderás porque los especialistas no hablan contigo, o te dan por tu lado. Te sientes tan docto que ni tu mismo te percatas de los escandalosos y enormes errores que cometes. Estás atrapado en el presente y crees que la humanidad funciona como tú en tu pueblo.
Cierto, no tengo ni puta idea, por eso en mis intervenciones las preguntas son protagonistas. En la suya lo es la falta absoluta de ellas, cosa que no me extraña en absoluto dado que no es doctor. Los doctores preguntan mucho; saben que no saben.Porsituquieresaber escribió:En realidad el zapatero no conocía el libre mercado ni las tildes, se limitaba a suponer que el cazador traería una buena zanca de cebra y mientras zapateaba se dedicaba a rememberar el cuento de la lechera. Luego se encontraba con que lo que el cazador traía eran ancas de rana y ajustaba su demanda en función del ruido de sus tripas y el de su camada. Si hubiese conocido a Karlitos... otro gallo le cantara
Para un antropólogo que se dedica a excavar las aldeas neolíticas o que halla los restos de nuestra humanidad en cuevas, lo que dices es como un mal chiste. Ni por tener cerca el excelente banco de material de la hominización en Atapuerca te interesas un poco en leer. No porque tienes cerca las cuevas de Altamira, puedes hacer el esfuerzo de tratar de entender la dinámica de las primeras sociedades humanas. Si es prácticamente imposible que puedas entender las sociedades más simples, las complejas como el capitalismo te desbordan.
Por tener tan cerca Atapuerca, es por lo que he acudido a esos yacimientos ¿sabe usted cuantos son? siete u ocho veces, al Museo de la Evolución Humana de Burgos dos (en octubre lo haré de nuevo), poseo toda la obra de Juan Luis Arsuaga, con el que he tenido el placer de departir en cuatro ocasiones, pues no me pierdo ni una de sus conferencias y frecuento las publicaciones y charlas de Bermudez de Castro, Carbonell y de "las chicas" Marina, Rosa Huguet, Isabel, Ethel, Paola García-Medrano, etc. Palmira, se me olvidaba
Por cierto, la mayoría del tiempo, casi todas estas personas, están en el laboratorio y no excavando.
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Re: Entre comunistas te veas
Giordano Bruno de Nola escribió:Porsituquieresaber escribió:¡Coño! ¿ha dicho usted que la plusvalía no se puede calcular?. NO ME LO CREO. Repítalo por favor que me hace mucha ilusión.
Manolito, ni siquiera lees o escribes correctamente y eso que defiendes el castellano. Te he dado no sólo la fórmula de la tasa de explotación, la plusvalía, te he dado el cálculo de la tasa de beneficio que resulta de la plusvalía, pero como no lees bien, no entiendes, entonces giras en torno a tu propio eje. Tan se puede calcular que allí están las fórmulas, sólo que el dato no es el dinero sino la media del tiempo de trabajo socialmente necesario MTTSN y la prolongación de la jornada de trabajo.
Te hace ilusión que acomodas lo que deseas, eso es lo único claro, aunque no entiendas nada.
NO, Ciruela,NO. Usted ha hablado de la TASA DE PLUSVALIA. Y haciendo gala de un desparpajo sonrojante ha dicho que es igual a la plusvalía partido por no se qué. O sea que, ahora lo que tiene que hacer es sustituir en la formula, la palabra plusvalia por su equivalente, pero claro... como Karlitos eso nunca lo demostró... pues se ha quedado usted huérfano de la tontería.Porsituquieresaber escribió:El deseo tampoco se puede calcular obviamente, pues cada quien es cada cual, pero lo que si se sabe es que cualquier persona DESEA MEJORAR.
Pues no, el deseo no se puede calcular, por eso es estúpida esa noción de la economía vulgar, subjetiva, no científica, en una visión que es un verdadero retroceso. Pero ello no lo entiendes como tampoco entiendes lo que es la plusvalía, eso me queda claro.
Pues claro que el deseo NO SE PUEDE CALCULAR, se lo acabo de escribir en el párrafo anterior ¡oh sumo sacerdote de la comprensión lectora! pero todo el mundo sabe que la inmensa mayoria de las personas DESEAN MEJORAR y que para hacerlo se lanzan a mil y una aventuras, experimentaciones y vivencias, por ello cualquier observador de esta realidad SABE que NO TODO ES TRABAJO. Menos Karlitos, que no trabajó en su puta vida.Porsituquieresaber escribió:Y por lo tanto las clases no son dos, como dicen que decía Karlitos, sin innumerables aunque sea tan solo considerando cuales son sus formas de ingreso, además de que todos conocemos que hay, al menos, dos factores que intervienen en "desclasar" al proletario:
1.- La suerte.
2.- La dedicación, el examen, la mejora, la investigación, la novedad, la...CURIOSIDAD potencia relevante en el ser humano.
Ja, ja, ja. ¿Has escuchado a un mamarracho borracho en una taberna? Los diálogos de borrachos son igualito a lo que me brindas, no entiendes nada y escribes, escribes y escribes. Puros yerros y estupideces.
1. Las clases no se determinan para el marxismo por el ingreso, sino por el rol en la producción. La sociología fue la que se inventó eso del ingreso.
Aprenda a entender lo que lee, por favor. La expresión "aunque sea tan solo" no es equivalente a "unicamente", de cualquier manera esto es irrelevante, ya que Karlitos nunca gastó mas de quince palabras en explicar lo que él consideraba clases.
2. Por supuesto no has de entender porque el proletariado tiene un rol fundamental en la creación del capital. Eres incapaz de traducir correctamente el argumento que quieres refutar. Sin poder explicar ni lo que es la plusvalía, por lo menos en su autor, te adelantes prejuiciosamente a repetir mal los argumentos que otros dicen y que por lo visto tampoco entiendes.
En ese mazacote de cosas metes rollos que no tienen que ver, porque ni siquiera conoces los conceptos centrales y te adelantas a sobrestimar un pensamiento mediocre, ramplón con el que pretendes hacer una crítica. Sencillamente lo que dices no tiene nada que ver con lo que pretendes criticar.
Y dale con la plusvalía. Karl NUNCA demostró lo que es la plusvalia. Se limitó a asegurar -como usted- que es la parte del trabajo que se apropia el capital, lo cual se puede aceptar. Se puede aceptar siempre que no se afirme a continuación que este es un concepto científico. Y por eso no se acepta, porque no se demuestra, porque es una vaguedad conceptual.Porsituquieresaber escribió:Karlitos hablaba de castas, no de clases. Es una de las razones por las que los trabajadores le han mandado al peo.
Marx no tiene nada que ver con lo que dices. No entiendes lo que son las castas, ni las clases sociales, tu discurso típicamente pequeño burgués supone que supera una teoría compleja como la que pretendes refutar. Me temo que eres un mal chiste.
Y usted un ferviente defensor del "boca de ganso" que ignora la diferencia entre ellas por el simple hecho de que su maestro nunca lo explicó.
Porsituquieressaber- Mensajes : 16812
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Re: Entre comunistas te veas
Giordano Bruno de Nola escribió:Bien, va mi última respuesta del tema.Porsituquieresaber escribió:Pues si, pero allí sigue con demagogia barata. Sólo que usted es el de dicha demagogia, queriendo engañar a todos conque usted sabe y que supera a Marx. ¡Demagogia barata, si señor!
A ver Manolo, deja de decir estupideces. Yo no engaño a nadie. Me lee el que quiere, aquí no formo organizaciones ni grupos o partidos, simplemente comento lo que es Marx y las confusiones de los que se dicen comunistas. Para los que me han leído es claro que yo no avalo el estalinismo.
Lo leo, lo atiendo, le respondo. El problema es que es muy ignorante y lo peor, petulante a la hora de sentir que supera algo que desconoce. Conmigo se exhibe muy gacho como se dice en México.
Aqui va la mia.
Continúe en su obcecada caducidad. Es divertido.
Porsituquieressaber- Mensajes : 16812
Fecha de inscripción : 29/01/2021
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