Entre comunistas te veas
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Giordano Bruno de Nola
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Re: Entre comunistas te veas
Abysso escribió:
22:00 El capitalismo es un modo de extracción de plusvalía de formas de vida preexistentes al propio capitalismo (aquí sí imagino que te has metido mucho por tu cuenta, según vengo leyendo).
26:35 el día en que nace el capitalismo en la vigilancia
Formas de vida prexistentes al propio capitalismo
Al menos como se expone en el vídeo es un tanto confuso, incluso por el título me remitía más al lenguaje marxista que define a estas como las cosmovisiones anteriores y los modo de producción anteriores. Pero el vídeo nos sale con un idealismo subjetivista propio de nuestros tiempos saltando de un lado al otro también de forma desordenada. Sobre la "cultura laboral", la psicología de masas llegando al control cibernético de vigilancia en China o Asia.
El problema de la filosofía en este caso es la especulación idealista, subjetivista, individualista que sale de la realidad y se convierte en magia. Entonces podemos hablar de todo, desde el control del retrete hasta la congestión alimenticia como sistema de control de masas. Todo es válido en este desorden. Más tarde atiendo tus comentarios. Deja que termine con el vídeo.
Giordano Bruno de Nola- Mensajes : 37764
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Re: Entre comunistas te veas
Abysso escribió: 26:35 el día en que nace el capitalismo en la vigilancia
El capitalismo de vigilancia
Uno de los problemas académicos hoy es la dispersión en pequeños espacios del conocimiento y el empirismo con el que se procede. Se persiste en taxonomizar los fenómenos en lugar de entenderlos. Cuando millenials me dicen que el capitalismo de vigilancia nace con la caída de las torres gemelas no vio la película de Messidor de Alan Tanner (1979) donde las protagonistas no pueden escapar ante la vigilancia de las cámaras de calle en Alemania. Así como ahora le ponemos fecha a la globalización en los 90 del siglo XX cuando Marco Polo ya recorría en el siglo XV las rutas de la seda, el hombre se encuentra encapsulado en su presentismo creyendo que todo es novedad: La vigilancia, la economía mundo, el comercio internacional, las áreas de comercio internacional. Estamos estupefactos por el desarrollo de las instrucciones y algoritmos de las computadoras. Pero recordemos que desde el siglo XIX ya se pensaba en algoritmos (Matemáticas para las Hadas), que con el capitalismo se han venido desarrollando las extensiones de lo que es la mano humana en herramientas sofisticadas. El problema de nuevo es la magia de atribuir a la "inteligencia artificial" el poder propio de 2001 Odisea en el espacio o de pensar que el control estatal en proyección es algo totalmente nuevo. Orwell en su 1984 ya planteaba al Estado como un vigilante de la actividad de los "ciudadanos" y el peligro del control. Por eso la importancia de la reflexión del estalinismo como forma cultural de masas basada en un aparato de control que se construyó no a partir del G5 de Huawei sino en los controles estalinistas de los años 30 y que Orwell mismo presiente y denuncia en su rebelión de la granja. Estado y mercado no son dos poderes contrapuestos, uno virtuoso y el otro no según el punto de vista, sino son cómplices, colaboradores cercanos.
Giordano Bruno de Nola- Mensajes : 37764
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Re: Entre comunistas te veas
Abyssso escribió:Decías que la discapacidad no es el límite del capitalismo, pero, mi duda yace aquí:
* ¿Mientras menos capacitado sea uno dentro del capitalismo, no hay ahí un derrame en el mismo? Digo, como sucede con aquellos que van en sillas de ruedas, o sea, su discapacidad la genera la configuración urbana que el capitalismo determina más eficiente, y por eficiente entonces anula una configuración que volvería más eficientes a quienes van en sillas de ruedas. O dicho con un ejemplo más simple: si todos fueran ciegos las ciudades estarían diseñadas sin luces y demás detalles favorables para la vista, por lo que uno que pudiera ver, no necesariamente andaría mejor que los demás: pues literalmente toda actividad estaría alejada de la vista [Nótese que pongo ese ejemplo para dejar claro un punto, no para quedar dando vueltas en la precisión del ejemplo; no me interesa escribir una novela al respecto por ahora - aviso en general jaja]. En fin, diciendo ésto vuelvo a la pregunta y digo: ¿no será que los discapacitados sí muestran el límite del capitalismo? Serían como una material disidencia.
El primer problema y ese lo cometen también los tertulianos del vídeo es que piensan de una forma burguesa, el individuo separado de la sociedad, dicho en términos de Marx, el individuo como producto del mercado. Ese individuo funcionando en el mercado se traslada a la producción capitalista y se pretende desde el individuo establecer los límites del sistema.
Sin embargo, ya Norberto Bobbio excluía de la sociedad democrática el mundo del trabajo y la fábrica donde el despotismo social se oculta. El trabajador no es en la fábrica un individuo sino un mecanismo social basado en máquinas y hombres, un mecanismo social de cooperación forzada, un obrero colectivo. Esta forma es la que genera una enorme riqueza sin precedentes en la historia del mundo y es desde el mundo de la producción donde se encuentran los límites técnicos del capitalismo, donde los obreros no son otra cosa que capital variable y donde la creación de objetos sale confrontándose a su propia naturaleza como valores de uso y convirtiéndose en valores de cambio. El límite del capital no se encuentra como relación cósica creada por los seres humanos sino en su propia capacidad de desbordar los límites humanos que la contienen y de trastocar su propia lógica productiva impidiendo mayor ganancia. El capital es la traba de sí misma, no la discapacidad humana.
Disculpa la lentitud de las respuestas, fin de año, uno existe aún en un mundo del trabajo que te demanda tiempo. Yo no soy jubilado a pesar de ser adulto mayor. En México trabajo desde hace 40 años y dicen los gentiles que tengo derecho de jubilarme a los 65 y me faltan algunos añitos.
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Giordano Bruno de Nola- Mensajes : 37764
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Re: Entre comunistas te veas
Vaya! has elaborado mucho. Te leeré con tiempo seguramente mañana jaja
No estoy acostumbrado a que se tomen en serio un intercambio; así que trataré de leerte lentamente y paso a paso; a paso de paloma. Valdrá más la pena concentrar mi lectura en dos o tres hilos que en ciertos varios hilos ya muertos por la desidia de interminables discusiones bizantinas jeje
Pero en otras palabras, también parece útil que sea una pasada light por los títulos, pues habilita a que puedas desarrollar tú los puntos que van tocando, y, por lo que veo, te han interesado; de ser yo el que los elegía, hubiese descartado casi la mitad
Qué bueno que tuvieras para desarrollar al respecto., aunque, eso sí: no hallé eso que decías, de que tratan el tema desde el individuo sin contexto social - qué raro pues, ni Ruzzarin ni Ernesto suelen abordar así 'al individuo'., ¿será?
No estoy acostumbrado a que se tomen en serio un intercambio; así que trataré de leerte lentamente y paso a paso; a paso de paloma. Valdrá más la pena concentrar mi lectura en dos o tres hilos que en ciertos varios hilos ya muertos por la desidia de interminables discusiones bizantinas jeje
Sí, suele ser muy propio de los hermanos Ruzzarin dentro de sus 'entrevistas', pero, no es una exposición ni una clase elaborada por Ernesto Castro, las cuales están muy bien trabajadas; este video es una especie de diálogo-entrevista / charla suave y ameno. Aún así, es verdad que no deja de haber un innecesario small-talk en varios momentos, estorbando el intercambio. Por respeto a ti, podría haber pasado uno de mis videos guardados, y no éste (que me llamó más por sus tópicos a tratar - que como fueron tocados) que tan sólo fue tocando títulos interesantes pero, como los fueron tratando se quedaron muy cortos, por el formato del programa. Pudiese haber sido más provechoso el encuentro entre ellos si, hablando menos temas, hubieran profundizado más. Digo yo que desperdiciaron al invitado, a Ernesto.Giordano Bruno de Nola escribió:... Pero el vídeo nos sale con un idealismo subjetivista propio de nuestros tiempos saltando de un lado al otro también de forma desordenada. Sobre la "cultura laboral", la psicología de masas llegando al control cibernético de vigilancia en China o Asia.
Pero en otras palabras, también parece útil que sea una pasada light por los títulos, pues habilita a que puedas desarrollar tú los puntos que van tocando, y, por lo que veo, te han interesado; de ser yo el que los elegía, hubiese descartado casi la mitad
Qué bueno que tuvieras para desarrollar al respecto., aunque, eso sí: no hallé eso que decías, de que tratan el tema desde el individuo sin contexto social - qué raro pues, ni Ruzzarin ni Ernesto suelen abordar así 'al individuo'., ¿será?
Abysso- Mensajes : 2592
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Re: Entre comunistas te veas
Abysso escribió:Vaya! has elaborado mucho. Te leeré con tiempo seguramente mañana jaja
Sí, suele ser muy propio de los hermanos Ruzzarin dentro de sus 'entrevistas', pero, no es una exposición ni una clase elaborada por Ernesto Castro, las cuales están muy bien trabajadas; este video es una especie de diálogo-entrevista / charla suave y ameno. Aún así, es verdad que no deja de haber un innecesario small-talk en varios momentos, estorbando el intercambio. Por respeto a ti, podría haber pasado uno de mis videos guardados, y no éste (que me llamó más por sus tópicos a tratar - que como fueron tocados) que tan sólo fue tocando títulos interesantes pero, como los fueron tratando se quedaron muy cortos, por el formato del programa. Pudiese haber sido más provechoso el encuentro entre ellos si, hablando menos temas, hubieran profundizado más. Digo yo que desperdiciaron al invitado, a Ernesto.
Pero en otras palabras, también parece útil que sea una pasada light por los títulos, pues habilita a que puedas desarrollar tú los puntos que van tocando, y, por lo que veo, te han interesado; de ser yo el que los elegía, hubiese descartado casi la mitad
Qué bueno que tuvieras para desarrollar al respecto., aunque, eso sí: no hallé eso que decías, de que tratan el tema desde el individuo sin contexto social - qué raro pues, ni Ruzzarin ni Ernesto suelen abordar así 'al individuo'., ¿será?
Lo tratado me permitió entrar en lo que se podrían denominar ideologías ambientes. Los habitantes de esta sociedad piensan que el ecologismo, el feminismo, la democracia son en sí mismos buenas costumbres, pensamientos progresistas. Les dicen progres... En todo caso este es un foro y eso nos ha dado pretexto para una paseada por temas.
Giordano Bruno de Nola- Mensajes : 37764
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Re: Entre comunistas te veas
Abysso escribió:30:00 "somos lo que comemos" (Materialismo)
Pues bien es un poco decepcionante la repetición de conceptos muy gastados para caer en el determinismo geográfico y biológico, lo que debemos decir claro no es materialista dialéctico. El mundo académico de universidad suele ser un mundo libresco de comentario de autores, lo que no está mal, pero tiene como principal límite que la comprensión se limita a lo que el lugar de producción de los conceptos dictamina. Por eso todos repiten la tontería del homo economicus, repiten lo que el propio Kalla repite de una presunta teoría de los salarios a la baja de manera absoluta, dicen que materia y cuerpo no es lo mismo en una pésima lectura de las tesis sobre Feuerbach y es sorprendente que esto suceda en Ernesto Castro que es filósofo. Con decenas de textos hablando lo mismo, este lugar de producción de discursos ideológicos repite y repite hasta prefabricar verdades. Si bien existe una interacción entre el medio lo que comemos y las enfermedades, es racista pensar que no hay desarrollo cerebral en los países pobres. Eso me recuerda más a deterministas geográficos como Buffon y Paw, como no Ratzel. Una de las limitaciones a la educación española que viví es que los textos traducen otros textos, los estudiantes no suelen estudiar sus materias en los textos originales, sino en compendios.
Un error más, la escuela de Frankfort no es marxista. Eso lo sabe cualquier marxista con un nivel aceptable de interpretación de la obra.
Giordano Bruno de Nola- Mensajes : 37764
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Re: Entre comunistas te veas
Sí, a lo mejor en este caso el dispositivo se comió al Ernesto, porque en sus conversatorios cuando desarrolla un tema, es prolijo, es asertivo. Quizá la velocidad del intercambio lo lleva a enunciaciones por lo corto y luego eso pasa; pero; es sabido que la escuela de Fráncfort reunió marxistas disidentes, críticos severos del capitalismo, es decir, podría ser un punto discutible ¿no? en caso contrario está expresado de una manera poco asertiva por lo que tal vez sea una cuestión meramente semántica. Y a juzgar por la dinámica del hilo, no se pretende asertividad, sino una especie de "consenso semántico" para ir avanzando rápido por los tópicos.
Por ejemplo, en el minuto 30 Ruzzarin suena como determinista cuasi cientificista, pero, su punto era, mostrar con sus ejemplos de alimentación, lo mucho que afectan las condiciones materiales de las personas su "luego" en actividades y pensamientos., y no son las mismas condiciones materiales en la población general de Latinoamérica que en Europa, claro, con sus matices ey.
Lo bueno es lo aprovechable de tu crítica, pues son personajes de YouTube muy poco cuestionados por su público en general, así que, genial que expongas desde el mismo espectro político tu perspectiva entre sus volteretas-para-el-show jaja
Por ejemplo, en el minuto 30 Ruzzarin suena como determinista cuasi cientificista, pero, su punto era, mostrar con sus ejemplos de alimentación, lo mucho que afectan las condiciones materiales de las personas su "luego" en actividades y pensamientos., y no son las mismas condiciones materiales en la población general de Latinoamérica que en Europa, claro, con sus matices ey.
Lo bueno es lo aprovechable de tu crítica, pues son personajes de YouTube muy poco cuestionados por su público en general, así que, genial que expongas desde el mismo espectro político tu perspectiva entre sus volteretas-para-el-show jaja
Abysso- Mensajes : 2592
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Re: Entre comunistas te veas
Abysso escribió:es sabido que la escuela de Fráncfort reunió marxistas disidentes, críticos severos del capitalismo, es decir, podría ser un punto discutible ¿no?
Para los pensadores del medio marxista no, para el público en general quizás. Ni Adorno u Horkheimer hay mayor discusión, no lo son. Para Marcuse o Alfred Schmidt pueda que pueda haber discusión en este foro en buena medida porque un ciudadano común, de a pie, no podría hacer distinción entre Heidegger o Marx. Marcuse orienta los problemas de la técnica más en Heidegger y por lo tanto termina contraponiéndose a las nociones de la técnica de Marx. Schmidt no deja de hacer un estudio muy interesante sobre Marx en su Concepto de naturaleza en Marx, uno de los alumnos de Schmidt, Stefan Gandler anda por acá por México y se ha podido discutir a fondo estos planteamientos que por cierto tienen que ver con lo de la relación con la biología. Han escrito sobre Marx, cierto, pero no son marxistas, por lo menos no desde la perspectiva del marxismo no académico.
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Giordano Bruno de Nola- Mensajes : 37764
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Re: Entre comunistas te veas
Abyssso escribió:Por ejemplo, en el minuto 30 Ruzzarin suena como determinista cuasi cientificista, pero, su punto era, mostrar con sus ejemplos de alimentación, lo mucho que afectan las condiciones materiales de las personas su "luego" en actividades y pensamientos., y no son las mismas condiciones materiales en la población general de Latinoamérica que en Europa, claro, con sus matices ey.
No es un planteamiento novedoso. Buffon y Pauw escribieron en el siglo XVIII en el mismo sentido, diciendo que, por lo adverso del clima, en América no había desarrollo de las especies, que los hombres tenían menor estatura y que los animales por eso eran pequeños. Hubo dentro del pensamiento liberal diversas respuestas. Benjamín Franklin los invitó a comer y resulta que los más chaparros fueron estos dos europeos, los gringos eran más altos.
Francisco Javier Clavijero respondió dando evidencia empírica de que todo eso era falso. El problema del determinismo es que se convierte en una visión euro centrista, mecánica y finalmente racista.
Giordano Bruno de Nola- Mensajes : 37764
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Re: Entre comunistas te veas
...Un momento!
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Abysso- Mensajes : 2592
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Re: Entre comunistas te veas
Materialista pero no Relativista
En el terreno de la especulación, me parece un buen comentario con definiciones básicas. Es normal en una personas con estudios de filosofía.
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Giordano Bruno de Nola- Mensajes : 37764
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Re: Entre comunistas te veas
liberalismo y su hombre racional
El diálogo aborda dos cosas que debemos diferenciar bien. El liberalismo, el cuál concibe como el liberalismo contemporáneo y el círculo de Viena y al final el feminismo.
Me parece interesante la crítica y en este caso el filósofo se lleva a los colegas mexicanos en la reflexión en torno a las Robinsonadas, término que por cierto debemos a Marx. Interesante, bien empleado, mal entendido por los mexicanos y bien utilizado por el español. Como podemos ver con referentes podemos hablar de lo mismo sin dispararnos en disparates...
El feminismo es una especie de liberalismo extremo y más hoy con todo esto del paradigma de género que comienza a convertirse en una religión liberal con pretensiones dogmáticas. Se quedaron cortos en parte porque hoy el progresismo como ideología capitalista de ambiente nos encajona en los políticamente correcto y en aquello que el sólo razonarlo es una herejía.
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Giordano Bruno de Nola- Mensajes : 37764
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Re: Entre comunistas te veas
la astrología es la astronomía de los tontos (analogía con economía_ecología)
No redundaré mucho. Es curioso que un filósofo recurra a decir que las demás no son ciencias, cuando él mismo es el sesgo de una disciplina que prioriza cosas que ya no son científicas. La filosofía sólo vende en las universidades y en los comités de ética de las empresas donde venden sus servicios.
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Giordano Bruno de Nola- Mensajes : 37764
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Re: Entre comunistas te veas
¿Existe la naturaleza humana? - un tema muy interesante que Foucault expresó en el debate contra Chomsky de una manera mucho más elaborada y mejor pensada
Un tema que da para toda la filosofía, veo desorden en los tuberos, un vicio común en los foros ¿No? Saltan de Von Misses a Marx y luego a toda la posmodernidad y el modernismo.
Hay un problema de fondo en esta discusión y en lo que atañe al marxismo. El Hommo economicus que describen es el de la economía vulgar, sobre todo cuando hablan del liberalismo y de esta tradición que al parecer es el tema que sigue el vídeo. El problema de este modernismo es que mezclan todo y visiones francamente reaccionarias como el feminismo o el ecologismo las convierten en visiones científicas. Es impresionante cuando Castro nos dice que el feminismo desarrolla al marxismo, realmente aquí y con esa afirmación no sé dónde el tipo está parado. Los autores realmente marxistas tienen severas críticas a cosas no científicas como el trabajo doméstico impago y la llamada "brecha salarial" de la que la propia derecha ha terminado echando abajo con cifras reales. El que la principal crítica a la brecha laboral venga por Vox, significa que la izquierda electoral ha abandonado todo sentido crítico por su oportunismo de juntar votos y de verse políticamente correctos. Vox no lo hace por científicos, lo hace porque golpea con ello la odiada concepción feminista del aborto. Pero examinando a fondo en efecto existe una distorsión en el análisis pues la variable horas trabajadas es lo que tramposamente ignoran las feministas a la hora de hacer un análisis más certero de la equidad. Y es que la izquierda electoral postestalinista devenida en un estatismo populista dentro del capitalismo ya no defiende a los trabajadores porque jamás han representado a los mismos.
Vivimos una total ausencia del proletariado como clase independiente. En realidad, los trabajadores dispersos sin organizaciones sociales que vean por ellos se rascan con sus uñas, no son nada en un mundo social que los mantiene con salarios básicos o en el paro. Es entonces cuando las tendencias de la pequeña burguesía surgen por todos lados.
Regresando al asunto de la Naturaleza humana. Cierto es que el hombre no es sólo económico y menos en la magia de la economía vulgar burguesa. Pero tampoco es sociológico, político, o cultural. Lo cierto es que es todo y la división de las ciencias burguesas nos lleva a estas riñas de sociólogos, politólogos, economistas y filósofos por tener la primacía que perdieron hace mucho porque son empíricos, no científicos.
Con esto cierro el debate aquí, gracias por traer el vídeo, ha sido un buen pretexto.
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Re: Entre comunistas te veas
Discurso contra el antisemitismo de Vladimir Ilich Ulianof Lenin
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Re: Entre comunistas te veas
La influencia de Sánchez Vázquez, refugiado español que hizo su vida en México, es baluarte de la Universidad Nacional
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Re: Entre comunistas te veas
No hay que confundir el marxismo leninismo con el marxismo, por decirlo sencillo, el marxismo leninismo no es marxismo, es otro pensamiento.
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Re: Entre comunistas te veas
Para muchos el fenómeno del "comunismo" es algo resuelto. Es mucho más complejo de lo que suponen. Los especialistas dedican muchas horas al estudio histórico del mismo. Para un historiador inteligente la palabra comunismo ya no significa contraposición del capitalismo sino una variante del Capital.
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Re: Entre comunistas te veas
¿Has leído a Jacques Camatte?
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Re: Entre comunistas te veas
El Partido Comunista de Chile es uno de los tantos partidos estalinistas que quedaron en América Latina, ahora son partidos electorales que pugnan por la democracia y colaboran con el capitalismo.
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Re: Entre comunistas te veas
El único que me dio debate en estos temas fue el chavo este que defendía a la socialdemocracia en el foro. El problema era su dogmatismo en relación con la socialdemocracia misma y su obsesión por no entender la historia.
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Re: Entre comunistas te veas
La ventaja de tener la ciencia del capital es que uno no se pierde en razonamiento falso
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Re: Entre comunistas te veas
Ni encierra todo en moralismo
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Re: Entre comunistas te veas
Parzival escribió:al vez Corea del Norte sea un ejemplo de no capitalismo, pero está tan cerrada y no le he hecho mucho caso, que no sé. Pero eso tampoco indica que sea bueno.
En la enseñanza, una cuestión básica es enseñar que es el capitalismo y qué no lo es. Es obvio que el herramental del sentido común resulta insuficiente y produce este tipo de juicios categóricos.
Corea del Norte es un país capitalista de Estado. La burguesía fue sustituida por la clase burocrática estatal que detenta los medios de producción. Hay una confusión generada por el pensamiento estalinista que nos hace creer que la propiedad estatal es la característica del socialismo. El que los países construyan sistemas estatales y les diga socialistas es una gran discusión de la que el público común, el que lee la prensa, se encuentra inhabilitado a entender.
Parzival escribió:A mi forma de ver, el capitalismo es un ente rapaz que gusta que los peces grandes se coman al pez chico para crecer, indiscriminadamente. Es como el juego ese de las bolitas que la más grande se come a la más chica para ir creciendo. Entre más tragues, más grande y fuerte te haces. ¿Con qué puede luchar una bola chica? ¿No es una pelea desigual? Y la rapacería de las bolas grandes crece y crece.
Me sorprende siempre esta figura moral para tratar de entender sistemas económicos. La propia economía política clásica se basó en este sistema de valoración moral. Sin embargo, aunque los mecanismos los cree así de manera equivocada, al menos la economía clásica inglesa si situó el origen de la riqueza en el Modo de producción capitalista.
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Re: Entre comunistas te veas
¿Qué es el capitalismo y donde hay sociedades precapitalistas?
Una cuestión compleja que ha abordado la historiografía del siglo XX.
Braudel, Ruggiero Romano, Tennenti, Maurice Dobb, Imanuel Wallerstein. Todos sabemos que vivimos en un sistema capitalista, pero al ir hacia el siglo XVI donde emerge, ¿dónde están y donde no están las formas capitalistas?
Este método funciona a la inversa, ¿por qué los llamados países socialistas no son socialistas y porqué son capitalistas?
Una cuestión compleja que ha abordado la historiografía del siglo XX.
Braudel, Ruggiero Romano, Tennenti, Maurice Dobb, Imanuel Wallerstein. Todos sabemos que vivimos en un sistema capitalista, pero al ir hacia el siglo XVI donde emerge, ¿dónde están y donde no están las formas capitalistas?
Este método funciona a la inversa, ¿por qué los llamados países socialistas no son socialistas y porqué son capitalistas?
Giordano Bruno de Nola- Mensajes : 37764
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Re: Entre comunistas te veas
Dicen que ese ·demonizar· el dinero y a los ricos es un problema católico, que para los protestantes no hay tal (El dinero no huele) y mientras en España se intenta todo el tiempo criticar a Amancio Ortega, por ejemplo, en USA ya estarían haciendo series de él como hacen de Jobs o Bill Gates.
Ciertamente como amarlo y fetichizarlo es protestante. España se herejiza ja, ja
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Re: Entre comunistas te veas
Porsituquieressaber escribió:Exactamente, la condición humana está llena de codicia. Es peligroso dejarla que fluya sola, sin barreras.Parzival escribió: El problema no es que exista quién quiera exclusivamente generar riqueza, el problema es que a muchos de esos les gana la ambición y comienzan a utilizar recursos tramposos y ruines.
La condición humana es así, pura selección social.
Tambien la leona se oculta tras la maleza, esperando que la gacela baje la cabeza para beber y matarla ¿es recurso tramposo y ruín?
Gran diferencia entre que la leona busca comer y que en donde ella se desenvuelve no hay reglas. Aquí, habiendo reglas, se actúa no por necesidad, sino por ambición y contra su misma especie. La leona no se oculta para comerse a otra leona.
Comenzaré por esto último que Parzival responde digamos atinadamente a Porsituquieressaber. Fernando Savater, el gran antropólogo español tiene un excelente ensayo llamado Expedición a la violencia. Para la Antropología biológica es muy claro que la violencia humana no proviene del instinto, sino que es una elaboración cultural. Si la gente leyera, se ahorraría muchos dilemas falsos.
Me llama mucho la atención la constante invocación a la "naturaleza humana" por parte de Parzival, se asoma quizás una concepción religiosa allí. Lo mencionó en el hilo de Sartre y por cierto es una idea totalmente opuesta a lo que Sartre piensa pues para él el hombre no tiene una esencia, sino que se hace en su existencia. Estos temas se han tratado muchos por los clásicos y se transpiran por las representaciones sociales de los individuos. Sin duda, Parzival sin saberlo recoge todo el planteamiento anglosajón sobre la naturaleza humana y el principio de supervivencia, es un tanto ius naturalista.
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Re: Entre comunistas te veas
Porsituquieressaber escribió:Pues si la condición humana está llena de codicia... no intentes luchar contra ella, fotma parte de nuestra esencia.
Una respuesta digna del libertinismo del Marqués de Sade.
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Re: Entre comunistas te veas
Las personas hablan de capitalismo, viven en él, pero suelen no entenderlo en lo absoluto
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Re: Entre comunistas te veas
Me divierte mucho los comentarios por sentido común, veamos:
Si el asunto fuese exclusivamente racional, juego de ideas, habría que ver. Los hechos de la ética protestante de Weber tienen su razón de ser en tres potencias sucesivas que desplazaron a España: Holanda, Inglaterra y Alemania. No hay duda, es contundente. El opus dei puede beberse todos sus razonamientos del trabajo. Lo cierto es que el protestantismo de estos países y más tarde de los Estados Unidos son un hecho más que contundente. La racionalidad protestante es la que mejor se adapta a las necesidades del capitalismo por lo que Max Weber ha explicado. No es absoluto, pero el ejemplo no es Irlanda, fue Francia.
No es la contraposición de "izquierda" vs. "Derecha" ambos con reparto de papeles en la sociedad democrática porque unos desprecien el espíritu emprendedor del que habla Sombart o lo rechacen, esto es una reducción simplista. La izquierda apuesta a la intervención estatal como medio de "corregir" los desperfectos del mercado y la derecha actual a defender la Ley de Say y a permitir que el mercado se desarrolle. Ambas posiciones son complementarias para el desarrollo del capital y sus problemas cíclicos.
Rusko escribió:Es el clásico (más pasado que la chelito) del espíritu protestante emprendedor, trabajador y próspero, mientras que el católico es vago, intransigente, oscurantista y pecaminoso. Esa sarta de estupideces tipo "Max Weber y la ética protestante", está desfasada, si es que alguna vez tuvo razón. Solo hay que ver a Escrivá de Balaguer y su "santidad por el trabajo", que ya desmonta todas las gilipolleces de los protestantes tipo Weber (donde lo que subyace en estos es un profundo racismo y desprecio).
Si el asunto fuese exclusivamente racional, juego de ideas, habría que ver. Los hechos de la ética protestante de Weber tienen su razón de ser en tres potencias sucesivas que desplazaron a España: Holanda, Inglaterra y Alemania. No hay duda, es contundente. El opus dei puede beberse todos sus razonamientos del trabajo. Lo cierto es que el protestantismo de estos países y más tarde de los Estados Unidos son un hecho más que contundente. La racionalidad protestante es la que mejor se adapta a las necesidades del capitalismo por lo que Max Weber ha explicado. No es absoluto, pero el ejemplo no es Irlanda, fue Francia.
Rusko escribió:Y..., bueno..., que el papel del desprecio al emprendedor no viene por los católicos, sino por la antítesis: la izquierda (cuanto más extrema izquierda, los podemitas, más desprecio). Son ellos y su escoria quienes critican a Amancio Ortega. Y luego está la envidia, claro, deporte nacional de los españoles.
Irlanda, que está en cabeza de renta per cápita en la UE, sigue siendo católica.
No es la contraposición de "izquierda" vs. "Derecha" ambos con reparto de papeles en la sociedad democrática porque unos desprecien el espíritu emprendedor del que habla Sombart o lo rechacen, esto es una reducción simplista. La izquierda apuesta a la intervención estatal como medio de "corregir" los desperfectos del mercado y la derecha actual a defender la Ley de Say y a permitir que el mercado se desarrolle. Ambas posiciones son complementarias para el desarrollo del capital y sus problemas cíclicos.
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Re: Entre comunistas te veas
Para quienes se pregunten en el foro, si no lo conocen, el planteamiento de la ética protestante.
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Re: Entre comunistas te veas
Seguro Kallakoi no pertenece a este partido.
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Re: Entre comunistas te veas
Es un poco simplista porque se presenta sólo como "persecusión religiosa" tal como lo refiere la Iglesia mexicana. No dicen como obstaculizaron los cambios y sus propias contribuciones al enfrentamiento. México y España en este sentido son dos historias antípodas, en el sentido de que en España terminó reimponiéndose la Iglesia y en México francamente perdieron.
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Re: Entre comunistas te veas
Una de las vertientes a las que se les ha atribuido o se han llamado comunistas, en mi criterio no lo son tanto, son las guerrillas latinoamericanas. Para mí son discursos de "liberación nacional" es decir nacionalistas.
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Re: Entre comunistas te veas
Es falso que la visión teórica práctica se halla llamado marxismo leninismo porque haya desarrollado el marxismo. El marxismo leninismo es en realidad el estalinismo.
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Re: Entre comunistas te veas
Debate con che Agustín Laje. ¿Empezamos?
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Re: Entre comunistas te veas
Introducción al problema.
Confrontar un problema no es necesariamente resolverlo. La ciencia social empírica burguesa produce más ideología que explicaciones científicas. Y lo anterior va tanto para las posiciones de "derecha", liberales tipo Mises o Hayek como para las posiciones que comúnmente se reconocen como de "izquierda" y que en realidad son planteamientos neo-ricardianos. La discusión no le llega a Marx y se encierra más bien en el debate de los postulados de David Ricardo con la Ley de Say.
El problema de estas aseveraciones es que navegan en la ideología dominante que es en sí la ideología ambiente donde el ciudadano común recoge dicha confrontación que es muy parecida a la de la guerra fría. Existen al menos tres paradigmas para poder analizar los problemas que nos plantea Agustín Laje:
1. Liberalismo que malamente es llamado neoliberalismo y que para decirlo sencillo es la vertiente de la economía vulgar burguesa y que basa sus "fundamentos" en la Ley de Say que plantea que la economía tiende hacia un equilibrio permanente entre oferta y demanda agregada y cualquier desajuste es solo temporal. ... La crítica de Keynes a la ley de Say, yace principalmente en dos elementos la eficiencia marginal del capital (EMK) y la demanda de dinero.
2. Las teorías del subconsumo entre la que destaca la teoría de la demanda agregada de Keynes y que tiene teóricos marxistas que se salen de Marx para basarse en esta Ley como Rosa Luxemburgo o Fritz Steinberg.
3. Marx, siempre vilipendiado, pocas veces bien leído tiene otra visión que se pueden encontrar en sus cuadernos o Elementos fundamentales para la crítica de la Economía Política (Grundrisse) escritos entre 1857 1858 en los que analiza con mucha profundidad el papel del dinero y en los que supera los enunciados de la Ley de Say y los postulados de David Ricardo.
No es una discusión para un público poco enterado, Agustín Laje postula a Mises o a Hayek, dos economistas vulgares de la escuela austriaca cuya aportación a la economía es mínima y que en cambio han postulado a la economía en su papel final, la ideología. La cuestión que se aborda aquí son las crisis, esa recurrencia cíclica que hace su aparición en el capitalismo y que para Say no existen, mientras que para Keynes son desequilibrios temporales.
Laje tampoco puede decifrar la historia y reproduce la historia de la guerra fría en la confrontación paraíso-infierno. Según donde se encuentre si se es un militante estalinista o si se es un burgués de la escuela austriaca. Ambas teorías no comprenden la historia del siglo XX y se enredan en disputas viejas entre dos estados nacionales y bloques políticos de influencia el imperialismo norteamericano y sus aliados, lo que le dicen occidente y el estado ruso ayer autollamado "socialismo" hoy funcionando igual y siendo rival de todas formas de ese "bloque occidental". En ello no hay economía, sino el terreno político-militar, geopolítico de los mismos dos imperialismos que se disputan el mercado después de la II Guerra Mundial. Los planteamientos de Agustín Laje impiden entender la dinámica real de dicho enfrentamiento político y se enreda en vetustas discusiones que están encerradas en una moralidad inmoral.
Los planteamientos del autor de esos vídeos o Youtubero impiden comprender adecuadamente la historia y más la proyección hacia el futuro. Si deseáis seguirme en esta reflexión, os comparto el desarrollo que el marxismo fuera de la Academia ha venido teniendo en las últimas décadas, al margen de la descomposición de la "izquierda" o "derechas" del sistema. Bienvenidos.
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Re: Entre comunistas te veas
¿La destrucción de Venezuela?
Vaya buen tema ¿Quién se anima con este mito?
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Re: Entre comunistas te veas
Les encanta a los medios hablar del desastre en Venezuela, pero vas a Venezuela y no es muy distinto al resto de los países. Ahora resulta que Colombia vive en el paraíso según las telenovelas.
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