Dia de la Hispanidad
+9
Quatro
MagAnna
Violetta
Giordano Bruno de Nola
doonga
Tomb
Porsituquieressaber
Hamol
barakarlofi
13 participantes
El foro nuevo :: GENERAL :: De todo
Página 4 de 4.
Página 4 de 4. • 1, 2, 3, 4
Rusko- Mensajes : 2335
A barakarlofi le gusta esta publicaciòn
Re: Dia de la Hispanidad
Rusko escribió:doonga escribió:
muerte, enfermedades, destrucción de los templos, de las ciudades, despojo, saqueos, violaciones....
.... esa si que te la puedes guardar donde no alumbra el sol.
Y, respecto a la ley y el orden....
Imagina cómo habrán sido los españoles en américa, cuando puedes ver cómo fueron hace menos de 100 años
A otro perro con tanta santidad.....
En las guerras de Marruecos, para violencia la de los cabileños que, una vez habían convencido a los soldados españoles rendidos que se desarmaran, los pasaban a cuchillo a todos. Luego quedaban insepultos durante semanas hasta que volvieran los españoles a conquistar la zona.
Una disyuntiva falsa. O sea, como se cometían de aquel lado esas acciones, cortar la cabeza era correcto.
Rusko escribió: Duro conflicto. Sin embargo, luego quedó pacificado Marruecos y no se volvió a la barbarie bélica.
¿A cuál barbarie, a la de los que se defienden de una invasión? Aquí será interesante escuchar a Porsituquieresaber.
Porsituquieresaber escribió: Pero doonga, ya que según tú tienes raíces alemanas, no te vayas tan lejos en el tiempo. Mucho más cerca están los millones de muertos que causaron tus congéneres. Tan santitos ellos...
¡¡Qué divertido poner fotos truculentas en el hilo de la hispanidad!!!, ¿a que sí doonga?[/quote]
Que divertido hacer falsas disyuntivas. Doonga es chileno, contra la dictadura de Pinochet. Como los alemanes hicieron atrocidades, no se puede reclamar las atocidades propias. ¡Bella lógica!
Rusko escribió:Y tus connacionales batieron los records de aniquilamiento. Millones de personas convertidas en cenizas. La industria de la muerte engrasada y a punto provocando la mayor matanza de la Historia. Eso sí, la cerveza de Munich es una gran aportación a la Humanidad, no lo niego (y Beethoven, no olvidemos Beethoven).doonga escribió: Y, respecto a los españoles, afirmo que los españoles, durante su ocupación y conquista, destruyeron, violaron, robaron lo que quisieron.
Empezó él poniendo “su” foto.
Los españoles cortaron allí cabezas, ni modo, aceptar que es una atrocidad.
Giordano Bruno de Nola- Mensajes : 37817
Rusko escribió:Es una fecha que se eligió como fiesta nacional española no hace mucho tiempo. España como viejo país podía elegir muchas fechas como emblemáticas…., y se eligió el 12 de octubre, que ya era fiesta mucho antes de que fuese considerada “nacional”. Pues sí….. Es una fecha que marcó el devenir de España durante varios siglos, y cuyo resultado se puede ver en que el idioma español es uno de los más difundidos del mundo y personas de distintos países se pueden comunicar en ese idioma (aparte de los intercambios entre ambas orillas del océano Atlántico).Violetta escribió:Mis estimados chicos cultos, todos.
Qué tal que en lugar de agarrarse a pedradas y de exponer sus absolutas verdades, mejor no hacemos una fiesta en grande por el día de la raza, de la hispanidad o día de... lo que sea?
Hispanos o no, todos somos hermanos, todos somos una grandiosa mezcla de culturas y se debe agradecer por ello, pues todo nos enriquece.
Les dejo un fuerte abrazo a todos.
No me parece mal como fecha nacional para España. El 2 de mayo también es otra fecha emblemática (alzamiento contra Napoleón), pero solo es fiesta en la Comunidad de Madrid. Y…, es que no encuentro muchas más fiestas que pudieran ser nacionales de España o conmemoración de un arranque histórico de una nación. Si se supiera qué día fue la batalla de Covadonga, también sería una fiesta nacional emblemática. Otra fiesta podría ser la conversión de los godos al catolicismo en el III concilio de Toledo (7 de mayo), dando origen a la unidad hispano-romana con la hispano-goda y crear un reino visigodo de Toledo que fue añorado durante toda la Reconquista. Nadie recuerda la fecha del Concilio de Toledo en el cual se convirtió Recaredo…
Bueno. Quedémonos con el 12 de octubre, fecha bastante significativa y que tuvo ocupada a España durante siglos. Lo que hagan el resto de países americanos me da igual. Supongo que también la celebrarán… o no. Los EEUU la celebran atribuyendo a los italianos la conquista y colonización. Están como cencerros y no tienen ni idea de historia.
Aparte de esto, el descubrimiento y colonización de América sí que me merece celebración. Fue un hito importantísimo en la historia universal, para bien. Gracias a ese día, hoy puedo tomarme un buen gazpacho con tomate (y porque hace tan buen tiempo que ese gazpacho va a entrar muy bien, jijiji). Bueno…, me tomaré unas patatas fritas americanas, con huevos de gallina fritos europeos (o asiáticos, que provienen de Asia…, aunque fueron los europeos los que llevaron las gallinas a América)
Ya ves que se convierte en una fiesta nacional, celebrada cada vez menos en América. O sea, por actitudes como esas, se quedan solos.
Rusko escribió:RioSky escribió:
Si sabes poner memes, cada vez que lo hagas con tu ignorancia te quedarás sólo con tu cena.
No es una disyuntiva. Es un comentario. Cortar la cabeza, como cortar el prepucio (en qué cosas se entretenían los israelitas antes de Cristo, jojojo) como cortar una cabellera son trofeos salvajes. Me parece peor engañarte con respetarte la vida, para luego masacrarte, que es lo que hicieron los moros a tantos soldados españoles que se rindieron.Giordano Bruno de Nola escribió: Una disyuntiva falsa. O sea, como se cometían de aquel lado esas acciones, cortar la cabeza era correcto.
¿Invadir qué? No era una invasión, sino una “operación especial”, jojojo . Tema que, por cierto, no tiene nada que ver con el día de la Hispanidad, sino por la hispanofobia de doonga, que ha puesto esta foto sin venir a cuento. El chico es así. Podríamos hablar de la eslavofobia de sus connacionales alemanes… También sería offtopic respecto a la Hispanidad…, pero es que empezó él.Giordano Bruno de Nola escribió: ¿A cuál barbarie, a la de los que se defienden de una invasión? Aquí será interesante escuchar a Porsituquieresaber.
Quien ha empezado “despejando balones” ha sido doonga, y ahora tú que le apoyas, con una foto que nada tiene que ver con el día de la Hispanidad. Doonga es chileno-alemán, y si él pone una foto para malmeter al día de la Hispanidad, aunque no venga a cuento ni tenga que ver, yo puedo hacer lo mismo con sus orígenes alemanes.Giordano Bruno de Nola escribió: Que divertido hacer falsas disyuntivas. Doonga es chileno, contra la dictadura de Pinochet. Como los alemanes hicieron atrocidades, no se puede reclamar las atocidades propias. ¡Bella lógica!
Los españoles cortaron cabezas…, como suelen hacer los bandidos mexicanos en la actualidad (bastante bárbaros, por cierto). Lo que pasa es que doonga ha puesto una foto que no tiene nada que ver con el día de la Hispanidad. Ha tenido que poner una foto truculenta de las guerras en África para exhibir su hispanofobia. Pues yo le pongo una foto del holocausto que causaron sus connacionales alemanes. Y si quieres, te pongo una foto a ti de esa pirámide de calaveras que encontraron los españoles en México. Vaya…, también los mexicas cortaban cabezas…. Qué cosas…. Yo pensaba que solo lo hacía Robespierre, jeje…Giordano Bruno de Nola escribió: Los españoles cortaron allí cabezas, ni modo, aceptar que es una atrocidad.
Me importa mil pimientos que no celebren la hispanidad en América. Como si habláis todo nahuatl. Lo que pasa es que es cómodo que personas de diferentes países se comuniquen en el mismo idioma. Esa ventaja no la podéis desechar los americanos, aunque suspiréis por ella. Precisamente fue con las independencias americanas cuando se apuntaló el español como idioma en América.Giordano Bruno de Nola escribió:Rusko escribió:
Es una fecha que se eligió como fiesta nacional española no hace mucho tiempo. España como viejo país podía elegir muchas fechas como emblemáticas…., y se eligió el 12 de octubre, que ya era fiesta mucho antes de que fuese considerada “nacional”. Pues sí….. Es una fecha que marcó el devenir de España durante varios siglos, y cuyo resultado se puede ver en que el idioma español es uno de los más difundidos del mundo y personas de distintos países se pueden comunicar en ese idioma (aparte de los intercambios entre ambas orillas del océano Atlántico).
No me parece mal como fecha nacional para España. El 2 de mayo también es otra fecha emblemática (alzamiento contra Napoleón), pero solo es fiesta en la Comunidad de Madrid. Y…, es que no encuentro muchas más fiestas que pudieran ser nacionales de España o conmemoración de un arranque histórico de una nación. Si se supiera qué día fue la batalla de Covadonga, también sería una fiesta nacional emblemática. Otra fiesta podría ser la conversión de los godos al catolicismo en el III concilio de Toledo (7 de mayo), dando origen a la unidad hispano-romana con la hispano-goda y crear un reino visigodo de Toledo que fue añorado durante toda la Reconquista. Nadie recuerda la fecha del Concilio de Toledo en el cual se convirtió Recaredo…
Bueno. Quedémonos con el 12 de octubre, fecha bastante significativa y que tuvo ocupada a España durante siglos. Lo que hagan el resto de países americanos me da igual. Supongo que también la celebrarán… o no. Los EEUU la celebran atribuyendo a los italianos la conquista y colonización. Están como cencerros y no tienen ni idea de historia.
Aparte de esto, el descubrimiento y colonización de América sí que me merece celebración. Fue un hito importantísimo en la historia universal, para bien. Gracias a ese día, hoy puedo tomarme un buen gazpacho con tomate (y porque hace tan buen tiempo que ese gazpacho va a entrar muy bien, jijiji). Bueno…, me tomaré unas patatas fritas americanas, con huevos de gallina fritos europeos (o asiáticos, que provienen de Asia…, aunque fueron los europeos los que llevaron las gallinas a América)
Ya ves que se convierte en una fiesta nacional, celebrada cada vez menos en América. O sea, por actitudes como esas, se quedan solos.
Yo suelo decir siempre "Latinoamérica", palabro inventado por un francés..., pero no deja de ser un palabro (qué dirían los antiguos habitantes del Lacio). Como dijo Agustín de Foxá en una de sus boutades, "Latinoamérica; aquí la culpa es de todos" . Para mi no son países hermanos los de América. O tan hermanos como EEUU y Canadá. Está la ventaja del idioma..., pero solo eso. Más hermano siento a Portugal, que no habla español.
A doonga y a barakarlofi les gusta esta publicaciòn
Rusko escribió:No es una disyuntiva. Es un comentario. Cortar la cabeza, como cortar el prepucio (en qué cosas se entretenían los israelitas antes de Cristo, jojojo) como cortar una cabellera son trofeos salvajes. Me parece peor engañarte con respetarte la vida, para luego masacrarte, que es lo que hicieron los moros a tantos soldados españoles que se rindieron.Giordano Bruno de Nola escribió: Una disyuntiva falsa. O sea, como se cometían de aquel lado esas acciones, cortar la cabeza era correcto.
Eso es infame es cierto, ahora dime ¿cómo calificas la decapitación?
Rusko escribió:¿Invadir qué? No era una invasión, sino una “operación especial”, jojojo . Tema que, por cierto, no tiene nada que ver con el día de la Hispanidad, sino por la hispanofobia de doonga, que ha puesto esta foto sin venir a cuento. El chico es así. Podríamos hablar de la eslavofobia de sus connacionales alemanes… También sería offtopic respecto a la Hispanidad…, pero es que empezó él.Giordano Bruno de Nola escribió: ¿A cuál barbarie, a la de los que se defienden de una invasión? Aquí será interesante escuchar a Porsituquieresaber.
Ir en contra de abusos e infamias no es ser hispanofóbico, lo que sucede es que tú pareces con eso tender una cortina de humo a las infamias. Tu falacia Ad hominem. O hacer cortina de humo porque en esas infamias de algunos españoles presentas la disyuntiva falsa que dejarían de serlo porque los alemanes mataron personas. Tienes un pensamiento falaz.
Rusko escribió:Quien ha empezado “despejando balones” ha sido doonga, y ahora tú que le apoyas, con una foto que nada tiene que ver con el día de la Hispanidad. Doonga es chileno-alemán, y si él pone una foto para malmeter al día de la Hispanidad, aunque no venga a cuento ni tenga que ver, yo puedo hacer lo mismo con sus orígenes alemanes.Giordano Bruno de Nola escribió: Que divertido hacer falsas disyuntivas. Doonga es chileno, contra la dictadura de Pinochet. Como los alemanes hicieron atrocidades, no se puede reclamar las atocidades propias. ¡Bella lógica!
Nadie salvo tú y Daniel ven la hispanidad como ustedes la ven. Señalar infamias es querer sacar las infamias de los demás para justificar infamias propias. En eso Daniel, tú y Porsituquieresaber son expertos. Y vuelves a sacar el balón de la cancha cuando señalas que no tiene que ver con la hispanidad. Claro que tiene que ver, es parte de lo que hicieron por acá. Se lo hacen a los marroquíes, se lo hicieron a los americanos.
Y de nuevo la disyuntiva falsa, eres bastante infantil. ¿Mamá por qué dices que robé si Pedrito también robó? Como no vas a aceptar lo propio y te vas a justificar en los demás, vemos que no tienes ética y que el rechazo a la hispanidad es en gran parte por actitudes como la tuya. Ustedes ultranacionalistas extremos, son el peor defensor de España.Rusko escribió:Los españoles cortaron cabezas…, como suelen hacer los bandidos mexicanos en la actualidad (bastante bárbaros, por cierto). Lo que pasa es que doonga ha puesto una foto que no tiene nada que ver con el día de la Hispanidad. Ha tenido que poner una foto truculenta de las guerras en África para exhibir su hispanofobia. Pues yo le pongo una foto del holocausto que causaron sus connacionales alemanes. Y si quieres, te pongo una foto a ti de esa pirámide de calaveras que encontraron los españoles en México. Vaya…, también los mexicas cortaban cabezas…. Qué cosas…. Yo pensaba que solo lo hacía Robespierre, jeje…Giordano Bruno de Nola escribió: Los españoles cortaron allí cabezas, ni modo, aceptar que es una atrocidad.
Mejor nos quedamos con los cultos, no con ustedes.
Rusko escribió:Me importa mil pimientos que no celebren la hispanidad en América. Como si habláis todo nahuatl. Lo que pasa es que es cómodo que personas de diferentes países se comuniquen en el mismo idioma. Esa ventaja no la podéis desechar los americanos, aunque suspiréis por ella. Precisamente fue con las independencias americanas cuando se apuntaló el español como idioma en América.
Ya no es tú español, es nuestro español. El español de América ya no es el español de España. Ahora que tu me importas un bledo. A gente como tú la expulsamos de acá hace siglos, a patadas.
Rusko escribió:Yo suelo decir siempre "Latinoamérica", palabro inventado por un francés..., pero no deja de ser un palabro (qué dirían los antiguos habitantes del Lacio). Como dijo Agustín de Foxá en una de sus boutades, "Latinoamérica; aquí la culpa es de todos" Jojojo Jojojo Jojojo . Para mi no son países hermanos los de América. O tan hermanos como EEUU y Canadá. Está la ventaja del idioma..., pero solo eso. Más hermano siento a Portugal, que no habla español.
Los españoles no son populares y la adhesión de los demás hizo popular a la palabra Latinoamérica, nos dio una dimensión continental e incorporó a Brasil y al Caribe. Prefiero hablar con otros españoles, tu puedes hablar lo que quieras, no te escucharé.
Rusko escribió:En las guerras de Marruecos, para violencia la de los cabileños que, una vez habían convencido a los soldados españoles rendidos que se desarmaran, los pasaban a cuchillo a todos. Luego quedaban insepultos durante semanas hasta que volvieran los españoles a conquistar la zona.doonga escribió:
muerte, enfermedades, destrucción de los templos, de las ciudades, despojo, saqueos, violaciones....
.... esa si que te la puedes guardar donde no alumbra el sol.
Y, respecto a la ley y el orden....
Imagina cómo habrán sido los españoles en américa, cuando puedes ver cómo fueron hace menos de 100 años
A otro perro con tanta santidad.....
Duro conflicto. Sin embargo, luego quedó pacificado Marruecos y no se volvió a la barbarie bélica.
Pero doonga, ya que según tú tienes raíces alemanas, no te vayas tan lejos en el tiempo. Mucho más cerca están los millones de muertos que causaron tus congéneres. Tan santitos ellos...
¡¡Qué divertido poner fotos truculentas en el hilo de la hispanidad!!!, ¿a que sí doonga?Y tus connacionales batieron los records de aniquilamiento. Millones de personas convertidas en cenizas. La industria de la muerte engrasada y a punto provocando la mayor matanza de la Historia. Eso sí, la cerveza de Munich es una gran aportación a la Humanidad, no lo niego (y Beethoven, no olvidemos Beethoven).doonga escribió: Y, respecto a los españoles, afirmo que los españoles, durante su ocupación y conquista, destruyeron, violaron, robaron lo que quisieron.
Empezó él poniendo “su” foto.
Doonga es otro negacioncita, pero de la conquista de América en donde los indios recibían a los españoles con besos y abrazos.
Rusko escribió:No es una disyuntiva. Es un comentario. Cortar la cabeza, como cortar el prepucio (en qué cosas se entretenían los israelitas antes de Cristo, jojojo) como cortar una cabellera son trofeos salvajes. Me parece peor engañarte con respetarte la vida, para luego masacrarte, que es lo que hicieron los moros a tantos soldados españoles que se rindieron.Giordano Bruno de Nola escribió: Una disyuntiva falsa. O sea, como se cometían de aquel lado esas acciones, cortar la cabeza era correcto.¿Invadir qué? No era una invasión, sino una “operación especial”, jojojo . Tema que, por cierto, no tiene nada que ver con el día de la Hispanidad, sino por la hispanofobia de doonga, que ha puesto esta foto sin venir a cuento. El chico es así. Podríamos hablar de la eslavofobia de sus connacionales alemanes… También sería offtopic respecto a la Hispanidad…, pero es que empezó él.Giordano Bruno de Nola escribió: ¿A cuál barbarie, a la de los que se defienden de una invasión? Aquí será interesante escuchar a Porsituquieresaber.Quien ha empezado “despejando balones” ha sido doonga, y ahora tú que le apoyas, con una foto que nada tiene que ver con el día de la Hispanidad. Doonga es chileno-alemán, y si él pone una foto para malmeter al día de la Hispanidad, aunque no venga a cuento ni tenga que ver, yo puedo hacer lo mismo con sus orígenes alemanes.Giordano Bruno de Nola escribió: Que divertido hacer falsas disyuntivas. Doonga es chileno, contra la dictadura de Pinochet. Como los alemanes hicieron atrocidades, no se puede reclamar las atocidades propias. ¡Bella lógica!Los españoles cortaron cabezas…, como suelen hacer los bandidos mexicanos en la actualidad (bastante bárbaros, por cierto). Lo que pasa es que doonga ha puesto una foto que no tiene nada que ver con el día de la Hispanidad. Ha tenido que poner una foto truculenta de las guerras en África para exhibir su hispanofobia. Pues yo le pongo una foto del holocausto que causaron sus connacionales alemanes. Y si quieres, te pongo una foto a ti de esa pirámide de calaveras que encontraron los españoles en México. Vaya…, también los mexicas cortaban cabezas…. Qué cosas…. Yo pensaba que solo lo hacía Robespierre, jeje…Giordano Bruno de Nola escribió: Los españoles cortaron allí cabezas, ni modo, aceptar que es una atrocidad.
En los lugares donde sucedió eso, lo pagaron caro los indígenas. Sometimiento, represión y exterminio. Los aztecas los recibieron pacíficamente, para que los españoles los asesinaran como aconteció en el templo Mayor. Sólo la viruela pudo doblegar a México Tenochtitlanbarakov escribió: Doonga es otro negacioncita, pero de la conquista de América en donde los indios recibían a los españoles con besos y abrazos.
En los lugares donde sucedió eso, lo pagaron caro los indígenas. Sometimiento, represión y exterminio. Los aztecas los recibieron pacíficamente, para que los españoles los asesinaran como aconteció en el templo Mayor. Sólo la viruela pudo doblegar a México Tenochtitlanbarakov escribió: Doonga es otro negacioncita, pero de la conquista de América en donde los indios recibían a los españoles con besos y abrazos.
Los indígenas fueron exterminados por los españoles.
¿Cuantos fueron matados por los españoles?
¿Los han contabilizado ya sus amigos antropólogos?
Porsituquieressaber escribió:Los indígenas fueron exterminados por los españoles.
Chingao lee
Claro que hay estudios y no te voy a ahorrar la lectura
Ya he leído.
Y contrastado.
Ahora lea usted y contraste.
Y contrastado.
Porsituquieressaber escribió:Ya he leído.
Y contrastado.
No has leído y lo sé por la pregunta que haces: "Los indígenas fueron exterminados por los españoles. ¿Cuantos fueron matados por los españoles?" Y luego hablas de "mis amigos antropólogos". La caída poblacional no la estudian los antropólogos sino los demógrafos. Por lo visto y eso me dice muchas de las cosas que le he leído no sabe lo que estudia la antropología. Pero viene a los mismo, entonces desconoce los impactos de la conquista sobre la población nativa. La verdad en este contexto da flojera conversar con ocurrencias.
Por supuesto.
Pero los antropólogos estudian las causas y los lugares y los modos ¿o estudiaron los demógrafos a cuantos se comieron los mexicas?
Y si, da flojera ver a un escalador buscando clavos ardiendo a los que asirse.
Pero los antropólogos estudian las causas y los lugares y los modos ¿o estudiaron los demógrafos a cuantos se comieron los mexicas?
Y si, da flojera ver a un escalador buscando clavos ardiendo a los que asirse.
Porsituquieressaber escribió:Por supuesto.
¿Las causas, los lugares y los modos? No amigo, la Antropología se divide en dos disciplinas, la física o biológica, la social. La primera estudia la biología humana en todos sus sentidos y la enlaza al funcionamiento social, ellos suelen decir psico-bio-sociocultural. Es decir, las fronteras entre la salud, por ejemplo y el funcionamiento cultural. Los modos de alimentación y su relación con la enfermedad, la evolución humana, las poblaciones vivas y las paleo poblaciones. La Antropología social en cambio se dedica al estudio de la cultura en las sociedades como usos, costumbres, tradiciones, cosmovisiones, parentesco, funcionamiento social, etc. La demografía es una rama independiente que estudia las poblaciones entre lo que podemos destacar el descenso o crecimiento demográfico y su interacción con otros factores.
Cuando le afirmo que no lee, es por la pregunta tan mal hecha que hace. ¿Hubo descenso demográfico en el centro de México? Claro está totalmente documentado y está probado que este descenso fue el impacto de la conquista del siglo XVI. Estos estudios los elaboraron Woodrow Borah, Sherburne F. Cook y Lesley. 8. Simpson de la Universidad de Berkeley hace décadas. Usted se la pasa haciendo chistecitos idiotas y jugando con las ideas que ya le refutamos. La necedad es su vicio.
Porsituquieresaber escribió:Y si, da flojera ver a un escalador buscando clavos ardiendo a los que asirse.
Se siente muy seguro de su ignorancia, pobre de usted.
Coño, de acuerdo que los españoles se impusieron sobre los nativos americanos y que los esplotaron, y que la viruela hizo estragos entre ellos. Pero decir que los españoles llevaron a la extinción a esos pueblos es mucho decir, los ingleses si lo hicieron, pero España dictó leyes en favor de esos nativos y a día de hoy muchos de esos pueblos aún perduran, bien es verdad que lo que más abunda es el mestizaje.
Nadie- Mensajes : 1930
A barakarlofi le gusta esta publicaciòn
Giordano Bruno de Nola escribió:Porsituquieressaber escribió:Por supuesto.
¿Las causas, los lugares y los modos? No amigo, la Antropología se divide en dos disciplinas, la física o biológica, la social. La primera estudia la biología humana en todos sus sentidos y la enlaza al funcionamiento social, ellos suelen decir psico-bio-sociocultural. Es decir, las fronteras entre la salud, por ejemplo y el funcionamiento cultural. Los modos de alimentación y su relación con la enfermedad, la evolución humana, las poblaciones vivas y las paleo poblaciones. La Antropología social en cambio se dedica al estudio de la cultura en las sociedades como usos, costumbres, tradiciones, cosmovisiones, parentesco, funcionamiento social, etc. La demografía es una rama independiente que estudia las poblaciones entre lo que podemos destacar el descenso o crecimiento demográfico y su interacción con otros factores.
Cuando le afirmo que no lee, es por la pregunta tan mal hecha que hace. ¿Hubo descenso demográfico en el centro de México? Claro está totalmente documentado y está probado que este descenso fue el impacto de la conquista del siglo XVI. Estos estudios los elaboraron Woodrow Borah, Sherburne F. Cook y Lesley. 8. Simpson de la Universidad de Berkeley hace décadas. Usted se la pasa haciendo chistecitos idiotas y jugando con las ideas que ya le refutamos. La necedad es su vicio.Porsituquieresaber escribió:Y si, da flojera ver a un escalador buscando clavos ardiendo a los que asirse.
Efectivamente. En dos disciplinas:
1.- Antropología biológica.
1,5.- Antropologia cultural.
1,75.- Antropología ligüistica.
y 2.- Arqueología.
Hay quien afirma que tambien existe la antropología inventada. Por ejemplo, cuando alguien se inventa que preguntas ha hecho su contertulio, para salirse por la tangente.
Porsituquieressaber- Mensajes : 16833
Y además cuela una palabra "impacto" como sinónimo de "exterminio"
Pero bueno, le disculpo. Se pasa usted el día estudiando para ganarse el pan y no le da tiempo de formarse.
Nadie escribió:Coño, de acuerdo que los españoles se impusieron sobre los nativos americanos y que los esplotaron, y que la viruela hizo estragos entre ellos. Pero decir que los españoles llevaron a la extinción a esos pueblos es mucho decir, los ingleses si lo hicieron, pero España dictó leyes en favor de esos nativos y a día de hoy muchos de esos pueblos aún perduran, bien es verdad que lo que más abunda es el mestizaje.
Yo al menos no hablo de extinción. Si hubo un peligroso descenso poblacional y si hubo etnocidio. Es cierto que se dictaron leyes, por ejemplo, se abolió la encomienda porque se vio el abuso. La Encomienda llevó a la muerte a muchos indígenas porque los hacían trabajar sin alimentos. Todo esto es polémico, no hay absolutos, han pros y hay contras. Lo que, si es que acabaron con la cultura anterior, una alteración que perdió nociones, conocimientos, cosmovisiones. De que hubo pérdida la hubo.
Yo no tengo una posición indigenista, me parece extrema, la discusión se disparó por afirmaciones del otro extremo, el hispanismo. Ambas son visiones extremas, desequilibradas y por lo tanto erróneas.
A Nadie le gusta esta publicaciòn
Porsituquieressaber escribió:Giordano Bruno de Nola escribió:
Cuando le afirmo que no lee, es por la pregunta tan mal hecha que hace. ¿Hubo descenso demográfico en el centro de México? Claro está totalmente documentado y está probado que este descenso fue el impacto de la conquista del siglo XVI. Estos estudios los elaboraron Woodrow Borah, Sherburne F. Cook y Lesley. 8. Simpson de la Universidad de Berkeley hace décadas. Usted se la pasa haciendo chistecitos idiotas y jugando con las ideas que ya le refutamos. La necedad es su vicio.
y 2.- Arqueología.
Hay quien afirma que tambien existe la antropología inventada. Por ejemplo, cuando alguien se inventa que preguntas ha hecho su contertulio, para salirse por la tangente.
La Antropología cultural es un tema de la Antropología social. No hay antropología lingüística han lingüística o ciencia del lenguaje, la Arqueología es una disciplina en sí misma.
Porsituquieressaber escribió:Y además cuela una palabra "impacto" como sinónimo de "exterminio"
Hubo exterminio de algunas comunidades sin duda, pero el impacto de la conquista si tuvo que ver con el descenso demográfico, está probado.
Porsituquieressaber escribió:Pero bueno, le disculpo. Se pasa usted el día estudiando para ganarse el pan y no le da tiempo de formarse.
No me paso el día estudiando, mi saber es el resultado de décadas de estudio. Y ni es virtud o superioridad o algo así. es simplemente que me gusta lo que hago. También me divierto, bailo, viajo, cuido de los míos, milito políticamente y dedico mi tiempo a mi compañera.
Giordano Bruno de Nola escribió:Porsituquieressaber escribió:
y 2.- Arqueología.
La Antropología cultural es un tema de la Antropología social. No hay antropología lingüística han lingüística o ciencia del lenguaje, la Arqueología es una disciplina en sí misma.
https://cienciadehoy.com/que-es-la-antropologia-linguistica/
Giordano Bruno de Nola escribió:Porsituquieressaber escribió:Y además cuela una palabra "impacto" como sinónimo de "exterminio"
Hubo exterminio de algunas comunidades sin duda, pero el impacto de la conquista si tuvo que ver con el descenso demográfico, está probado.
Ya sabemos todos que la peste negra vino para acá, que la viruela fué para allá y que la sífilis nos la trajimos de América por promiscuos y puteros.
https://cienciadehoy.com/que-es-la-antropologia-linguistica/
Es una temática de la antropología, en México se forman como lingüistas primero. Digamos yo la estudié como lingüística histórica o historiografía.
Ya sabemos todos que la peste negra vino para acá, que la viruela fué para allá y que la sífilis nos la trajimos de América por promiscuos y puteros.
En México fueron las nuevas enfermedades, pero para el centro de México fue el trabajo forzado. Es motivó el fin de la encomienda.
Bueno, pero los trabajos forzados se limitaban al 5% en las minas y al 10% (bien avanzado el XVI) en la agricultura en la época de la recolección, no podía tener demasiada infliencia en el "exterminio"
Y además a principios del XVII se hicieron leyes que permitían subir esta cifra hasta el 25% pero pudiendo elegir a su empleador y el tiempo en el que estaría a su servicio y tambien -no me acuerdo de los detalles- estos empleadores estaban obligados a hacer lo necesario para sustituirlos por esclavos negros.
Y se legisló en contra de esas prácticas pero lógicamente, imagino que en la práctica sería dificil de llevar a cabo.
Resumiendo, que la palabra "exterminio" me parece muy exagerada.
Y además a principios del XVII se hicieron leyes que permitían subir esta cifra hasta el 25% pero pudiendo elegir a su empleador y el tiempo en el que estaría a su servicio y tambien -no me acuerdo de los detalles- estos empleadores estaban obligados a hacer lo necesario para sustituirlos por esclavos negros.
Y se legisló en contra de esas prácticas pero lógicamente, imagino que en la práctica sería dificil de llevar a cabo.
Porsituquieressaber escribió:Bueno, pero los trabajos forzados se limitaban al 5% en las minas y al 10% (bien avanzado el XVI) en la agricultura en la época de la recolección, no podía tener demasiada infliencia en el "exterminio"
https://users.pop.umn.edu/~rmccaa/nocuant/nocuant.htm
La discusión sobre la caída de la población no está en duda y sus causas tampoco. Lo que se valoró en la década de los 80 el siglo pasado eran las repercusiones que esto había tenido en la historia de Nueva España. Un sector de historiadores se acogió a la hipótesis de una re-feudalización basada en el sistema de Hacienda (Chaunu, Semo, etc.) Otros más tarde acotaron los efectos y se pronunciaron por la economía de enclave, sobre si había existido una depresión económica en América en el siglo XVII como en Europa, la tendencia historiográfica dominante se impuso y hoy se sabe que no hubo depresión económica, por el contrario, expansión gracias a las minas de Zacatecas en el siglo XVIII. Esta tesis fue rectificada más tarde por los historiadores europeos como Ruggiero Romano.
¿Que peso tenía en la economía de entonces la minería?
Central, la minería lo movió todo, extendió el comercio en el siglo XVIII y creo el espacio que hoy conocemos como El Bajío, permitió la expansión hacia el norte hasta la alta California y Santa Fé de Nuevo México. La Hacienda fue un accesorio, la economía novohispana fue una economía de enclave basada en los mineros y comerciantes.Porsituquieressaber escribió:¿Que peso tenía en la economía de entonces la minería?
Página 4 de 4. • 1, 2, 3, 4