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Lecciones del Pasado: Reflexionando sobre el Legado del Comunismo

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Lecciones del Pasado: Reflexionando sobre el Legado del Comunismo Empty Lecciones del Pasado: Reflexionando sobre el Legado del Comunismo

Mensaje por Estocada Sáb 19 Oct - 6:13

No se trata de una creencia o de un credo; se trata de hechos documentados y verificables. La historia está llena de testimonios de quienes vivieron en la antigua Unión Soviética: desde los terrores de los gulags hasta las hambrunas devastadoras impuestas por un régimen totalitario. Este es un legado que no puede ser ignorado ni minimizado.

Es fundamental comprender que la narración de estos eventos no es una creación de las potencias occidentales, sino un consenso académico y histórico que surge de años de investigación y análisis exhaustivo. Los relatos de vidas perdidas, familias destrozadas y libertades pisoteadas ofrecen una insurgente lección sobre los peligros que conlleva la ideología comunista. La experiencia vivencial de los ciudadanos soviéticos, quienes fueron testigos directos de la opresión y la miseria, refuerza la necesidad de recordar estos hechos en un mundo donde algunas corrientes políticas buscan romanticizar el socialismo.

Los defensores del socialismo a menudo tienden a silenciar estas realidades, focos de sufrimiento que contradicen la imagen utópica que intentan promover. No se puede permitir que la historia sea reescrita en favor de ideales que han llevado al sufrimiento en lugar de la prosperidad. Es nuestra responsabilidad impulsar un diálogo honesto sobre el pasado, para que las generaciones futuras puedan evitar los errores que ya hemos vivido.

La historia no debe ser un campo de batalla ideológico, sino un camino hacia la comprensión y la verdad. Al enfrentar el legado del comunismo con valentía, se fortalece el compromiso con la libertad y los derechos humanos, valores que deben prevalecer en cualquier sociedad que aspire a ser justa y equitativa. Recordar y aprender de los hechos documentados es un deber moral que trasciende ideologías políticas y busca preservar la dignidad humana en todo su esplendor.
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Mensaje por Escila Sáb 19 Oct - 12:39

Estocada escribió:No se trata de una creencia o de un credo; se trata de hechos documentados y verificables. La historia está llena de testimonios de quienes vivieron en la antigua Unión Soviética: desde los terrores de los gulags hasta las hambrunas devastadoras impuestas por un régimen totalitario. Este es un legado que no puede ser ignorado ni minimizado.

Es fundamental comprender que la narración de estos eventos no es una creación de las potencias occidentales, sino un consenso académico y histórico que surge de años de investigación y análisis exhaustivo. Los relatos de vidas perdidas, familias destrozadas y libertades pisoteadas ofrecen una insurgente lección sobre los peligros que conlleva la ideología comunista. La experiencia vivencial de los ciudadanos soviéticos, quienes fueron testigos directos de la opresión y la miseria, refuerza la necesidad de recordar estos hechos en un mundo donde algunas corrientes políticas buscan romanticizar el socialismo.

Los defensores del socialismo a menudo tienden a silenciar estas realidades, focos de sufrimiento que contradicen la imagen utópica que intentan promover. No se puede permitir que la historia sea reescrita en favor de ideales que han llevado al sufrimiento en lugar de la prosperidad. Es nuestra responsabilidad impulsar un diálogo honesto sobre el pasado, para que las generaciones futuras puedan evitar los errores que ya hemos vivido.

La historia no debe ser un campo de batalla ideológico, sino un camino hacia la comprensión y la verdad. Al enfrentar el legado del comunismo con valentía, se fortalece el compromiso con la libertad y los derechos humanos, valores que deben prevalecer en cualquier sociedad que aspire a ser justa y equitativa. Recordar y aprender de los hechos documentados es un deber moral que trasciende ideologías políticas y busca preservar la dignidad humana en todo su esplendor.




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Mensaje por Giordano Bruno de Nola Sáb 19 Oct - 14:00

Estocada ha abierto tres hilos con la misma temática, lo que habla de su afán propagandista

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Mensaje por HH Sáb 19 Oct - 14:21

Giordano Bruno de Nola escribió:Estocada ha abierto tres hilos con la misma temática, lo que habla de su afán propagandista

"Habló quien pudo,
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Mensaje por Dorogoi Sáb 19 Oct - 15:26

Giordano Bruno de Nola escribió:Estocada ha abierto tres hilos con la misma temática, lo que habla de su afán propagandista
Sì, es una persona preparada y con la que se puede dialogar, pero lamentablemente se le chispotea la propaganda anti-socialista, anti-comunista, anti-izquierdista, etc. lo que hace imposible cualquier anàlisis que no sea dogmàtico o ideològico.

Lo leo con atenciòn, pero... :Saaaltiiitos:

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Mensaje por Escila Sáb 19 Oct - 15:30

Dorogoi escribió:
Giordano Bruno de Nola escribió:Estocada ha abierto tres hilos con la misma temática, lo que habla de su afán propagandista
Sì, es una persona preparada y con la que se puede dialogar, pero lamentablemente se le chispotea la propaganda anti-socialista, anti-comunista, anti-izquierdista, etc. lo que hace imposible cualquier anàlisis que no sea dogmàtico o ideològico.

Lo leo con atenciòn, pero... :Saaaltiiitos:

Reconozcamos que es muy educado y correcto.

De no ser así, yo al menos no le respondería.
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Mensaje por Giordano Bruno de Nola Sáb 19 Oct - 15:31

Dorogoi escribió:
Giordano Bruno de Nola escribió:Estocada ha abierto tres hilos con la misma temática, lo que habla de su afán propagandista
Sì, es una persona preparada y con la que se puede dialogar, pero lamentablemente se le chispotea la propaganda anti-socialista, anti-comunista, anti-izquierdista, etc. lo que hace imposible cualquier anàlisis que no sea dogmàtico o ideològico.

Lo leo con atenciòn, pero... :Saaaltiiitos:

Por eso lo atiendo, me gusta más cuando habla de Rock. Quizás por su posición social expresa sus intereses de clase.

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Mensaje por Estocada Dom 20 Oct - 5:33

La tendencia de algunos a romantizar el comunismo, a pesar de la abrumadora evidencia histórica que demuestra su fracaso, es un fenómeno inquietante. Esta postura no solo es ingenua, sino que ignora las lecciones cruciales del pasado y subestima el costo humano de tales ideologías.

El comunismo, en sus diversas formas, ha sido responsable de atrocidades masivas y de la opresión de millones. Algunos regímenes que han abrazado esta ideología han concentrado el poder en manos de unos pocos, resultando en violaciones sistemáticas de los derechos humanos. Desde la ex Unión Soviética hasta la China de Mao, los intentos de implementar esta utopía han llevado al hambre, la represión y el sufrimiento generalizado. Sin embargo, algunos insisten en presentar esta narrativa como un ideal, argumentando que nunca se ha realizado "el verdadero comunismo".

Este sesgo no solo es una falta de respeto a las víctimas de estos regímenes, sino que también fomenta una peligrosa idealización de una política que ha demostrado ser destructiva. Persiste la idea de que la igualdad radical social puede lograrse a través de la coerción estatal, cuando en realidad la libertad individual y la propiedad privada son los verdaderos motores de la prosperidad y la innovación.

El defensor de esta romantización a menudo desestima la importancia de la responsabilidad individual y la autonomía, proponiendo un sistema donde el Estado asume todos los roles, lo que inevitablemente conduce a la opresión y al estancamiento creativo. Esta visión se contradice con el entendimiento de que el progreso verdadero y sostenible se logra en entornos donde las personas pueden actuar libremente y donde el mercado opera sin interferencias excesivas.
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Mensaje por Dorogoi Dom 20 Oct - 9:35

Estocada escribió:La tendencia de algunos a romantizar el comunismo, a pesar de la abrumadora evidencia histórica que demuestra su fracaso, es un fenómeno inquietante. Esta postura no solo es ingenua, sino que ignora las lecciones cruciales del pasado y subestima el costo humano de tales ideologías.

El comunismo, en sus diversas formas, ha sido responsable de atrocidades masivas y de la opresión de millones. Algunos regímenes que han abrazado esta ideología han concentrado el poder en manos de unos pocos, resultando en violaciones sistemáticas de los derechos humanos. Desde la ex Unión Soviética hasta la China de Mao, los intentos de implementar esta utopía han llevado al hambre, la represión y el sufrimiento generalizado. Sin embargo, algunos insisten en presentar esta narrativa como un ideal, argumentando que nunca se ha realizado "el verdadero comunismo".

Este sesgo no solo es una falta de respeto a las víctimas de estos regímenes, sino que también fomenta una peligrosa idealización de una política que ha demostrado ser destructiva. Persiste la idea de que la igualdad radical social puede lograrse a través de la coerción estatal, cuando en realidad la libertad individual y la propiedad privada son los verdaderos motores de la prosperidad y la innovación.

El defensor de esta romantización a menudo desestima la importancia de la responsabilidad individual y la autonomía, proponiendo un sistema donde el Estado asume todos los roles, lo que inevitablemente conduce a la opresión y al estancamiento creativo. Esta visión se contradice con el entendimiento de que el progreso verdadero y sostenible se logra en entornos donde las personas pueden actuar libremente y donde el mercado opera sin interferencias excesivas.
Hola,
comunismo, capitalismo, liberalismo, etc. son teorìas. Cada uno encuentra las teorìas que satisfacen su lògica y le ve sentido social pràctico y sostenible.

Tù romantizas la libertad individual, los derechos y el libre mercado que, como ya hemos dicho, son cosas que no existen sino que se interpretan. Son palabras que suenan bonito, pero encierran mucha porquerìa. Nadie es totalmente libre ni nadie tiene completos sus derechos. No puede existir eso en una sociedad. La libertad mal entendida lleva al libertinaje que es peligroso para la cohesiòn social y la convivencia pacìfica.

Nadie duda que, por ejemplo, en Rusia hay libertad limitada, pero ¿còmo se justifica que yo me sienta tan bien y màs seguro allà que en paìses occidentales? O entender porqué hay empresas que se van a trabajar a China donde la libertad también tiene liìmites estrechos. Quizàs no sea la libertad total la clave para que el paìs crezca y el pueblo prospere.

La libertad, definida como la posibilidad de tomar decisiones y llevar a cabo acciones sin imposiciones externas, no existe. Hay interpretaciones de la libertad a través de sus "lìmites", que pueden ser màs o menos ceñidos segùn las circunstancias. Podemos llamarla "libertad pràctica" o "libertad social" ya que nadie es libre de robar o de andar desnudo por la calle. Se experimenta con los lìmites de la libertad extendiéndolos, comprimiéndolos o dàndoles diferentes formas para entender cuales son los lìmites màs adecuados para satisfacer a la mayor cantidad de personas posible, pero la libertad no existe como tal. Estàs romantizando algo utòpico: tu interpretaciòn.

La libertad de mercado es lo mismo que la libertad personal en ese sentido. No existe sino que se adapta para un equilibrio entre quienes la gozan y quienes la sufren. Sus lìmites dependen de las circunstancias.

Con los derechos sucede algo similar, pero es màs abstracto aùn. Personas que se sienten con derecho a ser maleducados, irrespetuosos, ordinarios, tener mal olor, molestar, no respetar autoridades, etc. No tienen derecho a esas cosas y es difìcil poner leyes para cada situaciòn particular. Tampoco tienen derecho a la usura o la especulaciòn.

Tan es asì que aùn no has logrado darle una definiciòn a estas cosas como para focalizar un anàlisis. Es complejo;... y màs aùn viviendo en sociedad.

También sucede con la democracia, que es antinatural para el ser humano y su comportamiento. Cada uno la entiende e interpreta a su manera al punto de que existe pràcticamente una democracia diferente por cada paìs que la adopta. Es muy raro encontrar dos democracias iguales y no funcionan por ser un sistema polìtico bueno, sino por la educaciòn del pueblo. Con un pueblo educado hasta una dictadura funciona bien.

En fin. Vuelvo a repetir que no creo que el libre mercado resuelva nada cuando hay problemas sociales graves, es mejor un socialismo en ese caso que es especial para combatir la pobreza que crea el liberalismo cuando se desboca. Se sabe que el socialismo es la ùnica opciòn para sacar al pueblo del pozo cuando hay miseria. También conocemos los desastres que crea el liberalismo cuando se aplica en un pueblo sin educaciòn o sin un estado fuerte que ponga reglas claras.

Te saludo y feliz domingo.

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Mensaje por Quatro Dom 20 Oct - 10:17

Giordano Bruno de Nola escribió:Estocada ha abierto tres hilos con la misma temática, lo que habla de su afán propagandista
Yo creo que lleva razón en cuanto dice y leo sus hilos con atención.. Lecciones del Pasado: Reflexionando sobre el Legado del Comunismo 1f636
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Mensaje por Escila Dom 20 Oct - 14:28

Giordano Bruno de Nola escribió:Estocada ha abierto tres hilos con la misma temática, lo que habla de su afán propagandista

Si. una pena.
Lo prefiero hablando/ posteando de música que no repitiendo las mismas consignas, una y otro vez.
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Mensaje por Escila Dom 20 Oct - 14:50

Escila escribió:
Estocada escribió:No se trata de una creencia o de un credo; se trata de hechos documentados y verificables. La historia está llena de testimonios de quienes vivieron en la antigua Unión Soviética: desde los terrores de los gulags hasta las hambrunas devastadoras impuestas por un régimen totalitario. Este es un legado que no puede ser ignorado ni minimizado.

Es fundamental comprender que la narración de estos eventos no es una creación de las potencias occidentales, sino un consenso académico y histórico que surge de años de investigación y análisis exhaustivo. Los relatos de vidas perdidas, familias destrozadas y libertades pisoteadas ofrecen una insurgente lección sobre los peligros que conlleva la ideología comunista. La experiencia vivencial de los ciudadanos soviéticos, quienes fueron testigos directos de la opresión y la miseria, refuerza la necesidad de recordar estos hechos en un mundo donde algunas corrientes políticas buscan romanticizar el socialismo.

Los defensores del socialismo a menudo tienden a silenciar estas realidades, focos de sufrimiento que contradicen la imagen utópica que intentan promover. No se puede permitir que la historia sea reescrita en favor de ideales que han llevado al sufrimiento en lugar de la prosperidad. Es nuestra responsabilidad impulsar un diálogo honesto sobre el pasado, para que las generaciones futuras puedan evitar los errores que ya hemos vivido.

La historia no debe ser un campo de batalla ideológico, sino un camino hacia la comprensión y la verdad. Al enfrentar el legado del comunismo con valentía, se fortalece el compromiso con la libertad y los derechos humanos, valores que deben prevalecer en cualquier sociedad que aspire a ser justa y equitativa. Recordar y aprender de los hechos documentados es un deber moral que trasciende ideologías políticas y busca preservar la dignidad humana en todo su esplendor.




Suerte que le ultraderecha es correcta y tolerante.

No respondiste esto, campatriota..
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Mensaje por seneca Dom 20 Oct - 15:12

Escila escribió:
Escila escribió:




Suerte que le ultraderecha es correcta y tolerante.

No respondiste esto, campatriota..

Mi apreciada Escila, además de peronista-kirchnerista también es usted comunista?, pues no es poco lo que tiene.

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El sanchismo ha sido la peor pandemia sufrida por España en toda su historia.
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Mensaje por Escila Dom 20 Oct - 15:21

seneca escribió:
Escila escribió:

No respondiste esto, campatriota..

Mi apreciada Escila, además de peronista-kirchnerista también es usted comunista?, pues no es poco lo que tiene.

No soy "peronista-kirchnerista" y se lo repetí en otro sitio mil veces.

En fin, la contumacia lo ciega.

PD: tampoco lo vi a Ud comantar el video de Milei...
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Mensaje por Giordano Bruno de Nola Dom 20 Oct - 17:08

Escila escribió:
Giordano Bruno de Nola escribió:Estocada ha abierto tres hilos con la misma temática, lo que habla de su afán propagandista

Si.  una pena.
Lo prefiero hablando/ posteando de música que no repitiendo las mismas consignas, una y otro vez.

Creo que de música y rock sabe. En el terreno de la teoría y el marxismo no sabe nada.

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Mensaje por seneca Dom 20 Oct - 22:44

El legado del comunismo: muerte, represión y dictaduras.

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Mensaje por Estocada Ayer a las 10:13

Dorogoi escribió:
Estocada escribió:La tendencia de algunos a romantizar el comunismo, a pesar de la abrumadora evidencia histórica que demuestra su fracaso, es un fenómeno inquietante. Esta postura no solo es ingenua, sino que ignora las lecciones cruciales del pasado y subestima el costo humano de tales ideologías.

El comunismo, en sus diversas formas, ha sido responsable de atrocidades masivas y de la opresión de millones. Algunos regímenes que han abrazado esta ideología han concentrado el poder en manos de unos pocos, resultando en violaciones sistemáticas de los derechos humanos. Desde la ex Unión Soviética hasta la China de Mao, los intentos de implementar esta utopía han llevado al hambre, la represión y el sufrimiento generalizado. Sin embargo, algunos insisten en presentar esta narrativa como un ideal, argumentando que nunca se ha realizado "el verdadero comunismo".

Este sesgo no solo es una falta de respeto a las víctimas de estos regímenes, sino que también fomenta una peligrosa idealización de una política que ha demostrado ser destructiva. Persiste la idea de que la igualdad radical social puede lograrse a través de la coerción estatal, cuando en realidad la libertad individual y la propiedad privada son los verdaderos motores de la prosperidad y la innovación.

El defensor de esta romantización a menudo desestima la importancia de la responsabilidad individual y la autonomía, proponiendo un sistema donde el Estado asume todos los roles, lo que inevitablemente conduce a la opresión y al estancamiento creativo. Esta visión se contradice con el entendimiento de que el progreso verdadero y sostenible se logra en entornos donde las personas pueden actuar libremente y donde el mercado opera sin interferencias excesivas.
Hola,
comunismo, capitalismo, liberalismo, etc. son teorìas. Cada uno encuentra las teorìas que satisfacen su lògica y le ve sentido social pràctico y sostenible.

Tù romantizas la libertad individual, los derechos y el libre mercado que, como ya hemos dicho, son cosas que no existen sino que se interpretan. Son palabras que suenan bonito, pero encierran mucha porquerìa. Nadie es totalmente libre ni nadie tiene completos sus derechos. No puede existir eso en una sociedad. La libertad mal entendida lleva al libertinaje que es peligroso para la cohesiòn social y la convivencia pacìfica.

Nadie duda que, por ejemplo, en Rusia hay libertad limitada, pero ¿còmo se justifica que yo me sienta tan bien y màs seguro allà que en paìses occidentales? O entender porqué hay empresas que se van a trabajar a China donde la libertad también tiene liìmites estrechos. Quizàs no sea la libertad total la clave para que el paìs crezca y el pueblo prospere.

La libertad, definida como la posibilidad de tomar decisiones y llevar a cabo acciones sin imposiciones externas, no existe. Hay interpretaciones de la libertad a través de sus "lìmites", que pueden ser màs o menos ceñidos segùn las circunstancias. Podemos llamarla "libertad pràctica" o "libertad social" ya que nadie es libre de robar o de andar desnudo por la calle. Se experimenta con los lìmites de la libertad extendiéndolos, comprimiéndolos o dàndoles diferentes formas para entender cuales son los lìmites màs adecuados para satisfacer a la mayor cantidad de personas posible, pero la libertad no existe como tal. Estàs romantizando algo utòpico: tu interpretaciòn.

La libertad de mercado es lo mismo que la libertad personal en ese sentido. No existe sino que se adapta para un equilibrio entre quienes la gozan y quienes la sufren. Sus lìmites dependen de las circunstancias.

Con los derechos sucede algo similar, pero es màs abstracto aùn. Personas que se sienten con derecho a ser maleducados, irrespetuosos, ordinarios, tener mal olor, molestar, no respetar autoridades, etc. No tienen derecho a esas cosas y es difìcil poner leyes para cada situaciòn particular. Tampoco tienen derecho a la usura o la especulaciòn.

Tan es asì que aùn no has logrado darle una definiciòn a estas cosas como para focalizar un anàlisis. Es complejo;... y màs aùn viviendo en sociedad.

También sucede con la democracia, que es antinatural para el ser humano y su comportamiento. Cada uno la entiende e interpreta a su manera al punto de que existe pràcticamente una democracia diferente por cada paìs que la adopta. Es muy raro encontrar dos democracias iguales y no funcionan por ser un sistema polìtico bueno, sino por la educaciòn del pueblo. Con un pueblo educado hasta una dictadura funciona bien.

En fin. Vuelvo a repetir que no creo que el libre mercado resuelva nada cuando hay problemas sociales graves, es mejor un socialismo en ese caso que es especial para combatir la pobreza que crea el liberalismo cuando se desboca. Se sabe que el socialismo es la ùnica opciòn para sacar al pueblo del pozo cuando hay miseria. También conocemos los desastres que crea el liberalismo cuando se aplica en un pueblo sin educaciòn o sin un estado fuerte que ponga reglas claras.

Te saludo y feliz domingo.

La libertad individual no es una mera construcción social; es un principio esencial que permite a las personas actuar según sus propios deseos y necesidades. Es cierto que la libertad absoluta no existe en un sentido práctico, pero eso no justifica la erosión de los derechos individuales ni la legitimación de un estado omnipresente.

Tu argumento sugiere que la libertad puede ser restringida en nombre del "bien común", pero esto ha demostrado ser un camino peligroso. La idea de "libertad práctica" que mencionas corre el riesgo de convertirse en una excusa para justificar violaciones a la autonomía personal.

En cuanto al libre mercado, este no es solo un concepto abstracto; es el mecanismo a través del cual la creatividad y la innovación florecen. Limitarlo en nombre de un socialismo temporal solo perpetúa la pobreza y la dependencia.

Saludos
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Mensaje por Dorogoi Ayer a las 12:26

seneca escribió:El legado del comunismo: muerte, represión y dictaduras.
El tuyo es un extenso aporte lleno de sabidurìa y profundas reflexiones. Gracias por compartir tu valioso anàlisis con nosotros.

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Mensaje por Escila Ayer a las 13:16

Dorogoi escribió:
seneca escribió:El legado del comunismo: muerte, represión y dictaduras.
El tuyo es un extenso aporte lleno de sabidurìa y profundas reflexiones. Gracias por compartir tu valioso anàlisis con nosotros.

Parecen los manualitos de anticumunismo que hacían leer en las escuelas en tiempos de la Guerra Fría.
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Mensaje por Dorogoi Ayer a las 14:18

Escila escribió:
Dorogoi escribió:
El tuyo es un extenso aporte lleno de sabidurìa y profundas reflexiones. Gracias por compartir tu valioso anàlisis con nosotros.

Parecen los manualitos de anticumunismo que hacían leer en las escuelas en tiempos de la Guerra Fría.
Para colmo lo escribe con una solemnidad como si fuese el Cantar de Mio Cid.

Debe sentirse hasta orgulloso, como si se tratase de las Glosas Emilianenses.

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Lecciones del Pasado: Reflexionando sobre el Legado del Comunismo Empty Re: Lecciones del Pasado: Reflexionando sobre el Legado del Comunismo

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 16:42

Escila escribió:
Dorogoi escribió:
El tuyo es un extenso aporte lleno de sabidurìa y profundas reflexiones. Gracias por compartir tu valioso anàlisis con nosotros.

Parecen los manualitos de anticumunismo que hacían leer en las escuelas en tiempos de la Guerra Fría.

Los anticomunistas suelen ser los más vulgares trogloditas.

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Mensaje por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 16:43

Dorogoi escribió:
seneca escribió:El legado del comunismo: muerte, represión y dictaduras.
El tuyo es un extenso aporte lleno de sabidurìa y profundas reflexiones. Gracias por compartir tu valioso anàlisis con nosotros.
Y ni que lo digas Dorogoi

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Mensaje por Giordano Bruno de Nola Ayer a las 16:58

Estocada escribió:La libertad individual no es una mera construcción social; es un principio esencial que permite a las personas actuar según sus propios deseos y necesidades. Es cierto que la libertad absoluta no existe en un sentido práctico, pero eso no justifica la erosión de los derechos individuales ni la legitimación de un estado omnipresente.
Pienso que en ti si es una construcción ideal. Marx por ejemplo la funda en la construcción de la sociedad civil, de forma material, y dicho fundamento lo retoma en el funcionamiento de la economía política. Las personas suelen hablar de lo que no conocen. Pero regresemos al pensamiento ilustrado, en el que se funda el liberalismo, de acuerdo con Thomas Hobbes la manera cómo quieres fundar la convivencia social basada en el "actuar según sus propios deseos y necesidades" lleva a los individuos a la guerra de todos contra todos. Es decir que el resultado es el desgobierno, o la ingobernabilidad. En el principio de la seguridad, la sobrevivencia y los derechos inalienables que por naturaleza tenemos los seres humanos, se funda el principio del gobierno. Hablar de derechos individuales, requiere para todos los liberales el principio del gobierno y de las leyes. Lo que nos presentas tú es la destrucción del gobierno, lo que bajo los principos liberales nos llevará a la supresión de las leyes y a la guerra de todos contra todos. Ni siquiera entiendes los fundamentos de la propuesta de gobierno liberal, con Jhon Locke.


Estocada escribió:Tu argumento sugiere que la libertad puede ser restringida en nombre del "bien común", pero esto ha demostrado ser un camino peligroso. La idea de "libertad práctica" que mencionas corre el riesgo de convertirse en una excusa para justificar violaciones a la autonomía personal.
Me parece que desconoces la literatura liberal. Yo te aconsejo que leas a los clásicos antes de adoptar las alocadas propuestas de Milei. Yo no soy el que hablo del "interés común", lo que te explico es un principio que arranca en la política de Aristóteles y reaparece en la obra de JJ Rousseau. El interés general. La paranoia del poder que me expresas, no explica a los clásicos. Tus comentarios reflejan poca lectura de los mismos.


Estocada escribió:En cuanto al libre mercado, este no es solo un concepto abstracto; es el mecanismo a través del cual la creatividad y la innovación florecen. Limitarlo en nombre de un socialismo temporal solo perpetúa la pobreza y la dependencia.
Ya te demostré que la creatividad surge de la ciencia y de la actividad productiva. No de la circulación de bienes.

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Mensaje por Estocada Ayer a las 19:14

Es fascinante cómo la idea de restringir derechos en nombre del "bien común" se presenta como una solución viable en medio de un mar de complejidades sociales, ignorando la historia que enseña que tales restricciones han conducido a regímenes opresivos y a la erosión de derechos fundamentales. Imaginar un futuro donde el estado decide qué es lo mejor para nosotros puede sonar romántico, incluso utópico, pero la realidad ha demostrado que el camino hacia el "interés general" a menudo se pavimenta con buenas intenciones y termina en un laberinto de burocracia y control. ¿Quién necesita la creatividad y la innovación que surgen en un entorno de libre mercado cuando podemos confiar en un plan maestro diseñado por unos pocos? ¡Qué alivio!

Por otro lado, es interesante observar cómo algunos piensan que el intercambio de bienes y servicios es secundario frente a la "actividad productiva" como fuente de creatividad. Si tan solo fuera tan simple como esperar que la ciencia y la producción florezcan en un entorno controlado, podríamos ahorrar mucho en educación empresarial y fomento de emprendedores.

La ironía de la situación radica en que, al tratar de salvarnos de nosotros mismos, se corre el riesgo de convertirnos en prisioneros de un estado que, lejos de proteger nuestras libertades, las suprime.
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Mensaje por Escila Ayer a las 22:59

Pregunta:

¿Trabajar, ser solidarios, asistir, cuidar, para el "bien común" es malo.?

El iberalismo a ultranza presenta un mapa de sujetos desconectados, insensibles al prójimo y ocupados solo por su confort personal.

Meritocracia: ¿el pobre es pobre porque se lo merece?
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Mensaje por Estocada Ayer a las 23:13

Escila escribió:Pregunta:

¿Trabajar, ser solidarios, asistir, cuidar, para el "bien común" es malo.?

El iberalismo a ultranza presenta un mapa de sujetos desconectados, insensibles al prójimo y ocupados solo por su confort personal.

Meritocracia: ¿el pobre es pobre porque se lo merece?

Respuesta:

Trabajar y ser solidarios son valores admirables, pero no deben imponerse desde un enfoque coercitivo que ignora la libertad individual. La verdadera solidaridad surge de la elección voluntaria, no de la obligación estatal.

El liberalismo, lejos de promover un "mapa de sujetos desconectados", fomenta la interconexión a través del intercambio libre y la cooperación en un entorno donde cada individuo actúa en su propio interés, lo que a su vez beneficia a la sociedad.

En cuanto a la meritocracia, el concepto no es que los pobres sean pobres porque lo merecen, sino que el sistema debe permitir que todos tengan la oportunidad de prosperar. La intervención estatal a menudo distorsiona esas oportunidades y perpetúa la dependencia.

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Mensaje por Escila Hoy a las 0:39

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Mensaje por Escila Hoy a las 0:43

Con respecto a la tal socorrida meritocracia ¿En verdad crees que el hijo/a de una familia de escasos recursos tiene las mismas posibilidad de estudio que un  joven de las clases altas?

Se sincero...
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Mensaje por Quatro Hoy a las 2:02

Estocada escribió:
Escila escribió:Pregunta:

¿Trabajar, ser solidarios, asistir, cuidar, para el "bien común" es malo.?

El iberalismo a ultranza presenta un mapa de sujetos desconectados, insensibles al prójimo y ocupados solo por su confort personal.

Meritocracia: ¿el pobre es pobre porque se lo merece?

Respuesta:

Trabajar y ser solidarios son valores admirables, pero no deben imponerse desde un enfoque coercitivo que ignora la libertad individual. La verdadera solidaridad surge de la elección voluntaria, no de la obligación estatal.

El liberalismo, lejos de promover un "mapa de sujetos desconectados", fomenta la interconexión a través del intercambio libre y la cooperación en un entorno donde cada individuo actúa en su propio interés, lo que a su vez beneficia a la sociedad.

En cuanto a la meritocracia, el concepto no es que los pobres sean pobres porque lo merecen, sino que el sistema debe permitir que todos tengan la oportunidad de prosperar. La intervención estatal a menudo distorsiona esas oportunidades y perpetúa la dependencia.

Y si son vagos que no quieren trabajar pues van a ser pobres toda la vida nomás.. Lecciones del Pasado: Reflexionando sobre el Legado del Comunismo 1f636
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Mensaje por Estocada Hoy a las 7:14

Escila escribió:Con respecto a la tal socorrida meritocracia ¿En verdad crees que el hijo/a de una familia de escasos recursos tiene las mismas posibilidad de estudio que un  joven de las clases altas?

Se sincero...

La meritocracia no se basa en una igualdad de condiciones inicial, sino en la posibilidad de que cada individuo, independientemente de su origen, pueda alcanzar su máximo potencial a través de sus propios esfuerzos y decisiones.

Si bien es cierto que un joven de familia acomodada puede tener acceso a mejores recursos educativos, eso no significa que el sistema esté diseñado para perpetuar la desigualdad.

Pareces asumir que la intervención estatal es la solución a la falta de oportunidades, pero eso ha llevado a la creación de un sistema que perpetúa la dependencia y limita la movilidad social. Al enfatizar la obligación estatal, dejas de lado la capacidad de los individuos para superar sus circunstancias a través de la innovación y el esfuerzo personal.

La verdadera solidaridad y progreso social surgen cuando se fomenta un entorno donde todos, sin importar su origen, puedan alcanzar sus metas a través de la libertad y la responsabilidad individual.
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Mensaje por Estocada Hoy a las 8:00

Es interesante observar cómo algunos creen que sin un estado fuerte y coercitivo no puede existir un derecho ni una ley, como si la libertad y la creatividad dependieran de la intervención gubernamental. Esta visión ignora la esencia de la naturaleza humana, que prospera en un ambiente donde el individuo puede actuar libremente en su propio interés. La historia ha demostrado que la confianza ciega en un plan estatal frecuentemente conduce a la opresión y a la erosión de libertades, no a su promoción.

La idea de que el "interés general" debe prevalecer sobre la libertad individual es una falacia que ha justificado numerosos regímenes autoritarios. El contractualismo, lejos de ser un mero constructo, se basa en la noción de que el derecho debe emanar del reconocimiento de la dignidad y capacidad del individuo, no de la imposición estatal.

Confundir la circulación de mercancías con la creación de valor es un error conceptual. La innovación y el progreso surgen de la libre interacción humana y del espíritu emprendedor, no de la centralización de recursos. La actividad productiva no se limita al trabajo físico, sino que también incluye la creatividad y la invención que florecen en un ambiente de libertad.

Decir que un estado intervencionista es necesario para evitar el "anarquismo" es, en sí mismo, un contrasentido. La verdadera amenaza a la libertad radica en la creencia de que un grupo selecto puede decidir lo que es mejor para todos. La protección de los derechos fundamentales solo puede lograrse en un marco donde se valore la libertad individual, no en uno que la restringe en nombre de un supuesto "bien común".
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Mensaje por Escila Hoy a las 13:17

Estocada escribió:
Escila escribió:Con respecto a la tal socorrida meritocracia ¿En verdad crees que el hijo/a de una familia de escasos recursos tiene las mismas posibilidad de estudio que un  joven de las clases altas?

Se sincero...

La meritocracia no se basa en una igualdad de condiciones inicial, sino en la posibilidad de que cada individuo, independientemente de su origen, pueda alcanzar su máximo potencial a través de sus propios esfuerzos y decisiones.

Si bien es cierto que un joven de familia acomodada puede tener acceso a mejores recursos educativos, eso no significa que el sistema esté diseñado para perpetuar la desigualdad.

Pareces asumir que la intervención estatal es la solución a la falta de oportunidades,  pero eso ha llevado a la creación de un sistema que perpetúa la dependencia y limita la movilidad social. Al enfatizar la obligación estatal, dejas de lado la capacidad de los individuos para superar sus circunstancias a través de la innovación y el esfuerzo personal.

La verdadera solidaridad y progreso social surgen cuando se fomenta un entorno donde todos, sin importar su origen, puedan alcanzar sus metas a través de la libertad y la responsabilidad individual.

Sencilla pregunta ¿cómo acccede a capacitación, estudios tercierios/universidad un chico/a humilde, potencialente brillante, pero en cuyo hogar se vive con "lo justo"?

...no es el "oh, tú puedes, esfuerzate lo suficiente y lograrás lo que desees" de las pelis yankees...
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Mensaje por Escila Hoy a las 13:19

Quatro escribió:
Estocada escribió:

Respuesta:

Trabajar y ser solidarios son valores admirables, pero no deben imponerse desde un enfoque coercitivo que ignora la libertad individual. La verdadera solidaridad surge de la elección voluntaria, no de la obligación estatal.

El liberalismo, lejos de promover un "mapa de sujetos desconectados", fomenta la interconexión a través del intercambio libre y la cooperación en un entorno donde cada individuo actúa en su propio interés, lo que a su vez beneficia a la sociedad.

En cuanto a la meritocracia, el concepto no es que los pobres sean pobres porque lo merecen, sino que el sistema debe permitir que todos tengan la oportunidad de prosperar. La intervención estatal a menudo distorsiona esas oportunidades y perpetúa la dependencia.

Y si son vagos que no quieren trabajar pues van a ser pobres toda la vida nomás.. Lecciones del Pasado: Reflexionando sobre el Legado del Comunismo 1f636

Y si son ricos hijos de ricos, entonces vivirán una vida de holgazanería y placeres...
¿No es así?
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Mensaje por Estocada Hoy a las 15:29

Escila escribió:
Estocada escribió:

La meritocracia no se basa en una igualdad de condiciones inicial, sino en la posibilidad de que cada individuo, independientemente de su origen, pueda alcanzar su máximo potencial a través de sus propios esfuerzos y decisiones.

Si bien es cierto que un joven de familia acomodada puede tener acceso a mejores recursos educativos, eso no significa que el sistema esté diseñado para perpetuar la desigualdad.

Pareces asumir que la intervención estatal es la solución a la falta de oportunidades,  pero eso ha llevado a la creación de un sistema que perpetúa la dependencia y limita la movilidad social. Al enfatizar la obligación estatal, dejas de lado la capacidad de los individuos para superar sus circunstancias a través de la innovación y el esfuerzo personal.

La verdadera solidaridad y progreso social surgen cuando se fomenta un entorno donde todos, sin importar su origen, puedan alcanzar sus metas a través de la libertad y la responsabilidad individual.

Sencilla pregunta ¿cómo acccede a capacitación, estudios tercierios/universidad un chico/a humilde, potencialente brillante, pero en cuyo hogar se vive con "lo justo"?

...no es el "oh, tú puedes, esfuerzate lo suficiente y lograrás lo que desees" de las pelis yankees...

Mencionas que un joven de escasos recursos, potencialmente brillante, no tiene las mismas posibilidades que uno de una familia acomodada. Sin embargo, esta afirmación, aunque puede parecer válida a simple vista, ignora la variedad de iniciativas y recursos que hoy en día existen para apoyar a quienes provienen de entornos menos favorecidos. Hay numerosas becas, programas de tutoría y organizaciones sin fines de lucro que se dedican a ayudar a jóvenes talentosos a acceder a la educación superior. ¿No crees que centrar la atención en la intervención estatal como única solución es pasar por alto estas oportunidades que surgen en una sociedad libre?

Al insistir en que la intervención estatal es la respuesta a la desigualdad, caes en la trampa de asumir que el estado tiene la capacidad de gestionar las necesidades individuales de todos. Esto no solo es un acto de arrogancia, sino que también ignora la realidad de que los burócratas, al tratar de "igualar" las oportunidades, a menudo terminan implantando sistemas ineficaces que pueden, en lugar de ayudar, perpetuar la dependencia. ¿Acaso los numerosos programas estatales no han mostrado, en muchas ocasiones, una tendencia a crear un ciclo de dependencia en lugar de empoderar a las personas?

Tu crítica a la meritocracia parece basarse en la idea de que se debe garantizar la igualdad de resultados, no de oportunidades. Pero precisamente la meritocracia busca asegurar que cada uno tenga la posibilidad de competir en un terreno justo. Si el sistema se enfoca en ofrecer igualdad de oportunidades, se fomenta un ambiente donde el esfuerzo y la creatividad pueden florecer. ¿No sería más efectivo trabajar en la creación de un entorno donde los jóvenes puedan acceder a recursos, sin necesidad de que el estado intervenga de manera coercitiva?

¿No crees que deberíamos enfocarnos en fomentar un entorno donde cada persona, sin importar su origen, pueda encontrar y aprovechar las oportunidades que le permitan prosperar, en lugar de depender de un sistema que, en última instancia, limita su potencial?
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Mensaje por Escila Hoy a las 16:00



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Mensaje por Escila Hoy a las 16:34



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