El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La educación y su rol social

2 participantes

Ir abajo

La educación y su rol social  Empty La educación y su rol social

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Jue 17 Oct - 12:39

Muy educado, poco educado. La educación como práctica de la libertad, nos decía Paolo Freire. El desdén por el conocimiento y la ciencia, creer en determinados modales. La simulación y falta de verdad para quedar bien.
El auto percibirse educado, y pretender que la mía es la buena y la de los demás es mala educación.
El hombre civilizado y el señor de las moscas.
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 36984
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 66
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

La educación y su rol social  Empty Re: La educación y su rol social

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Jue 17 Oct - 12:41

Quedar bien es simplemente ignorar y mentir

_________________
¡Pensar por cuenta propia!


La educación y su rol social  F5238610
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 36984
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 66
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

La educación y su rol social  Empty Re: La educación y su rol social

Mensaje por Dorogoi Jue 17 Oct - 13:39

Yo siempre separo nitidamente lo que es ser 'educado' de lo que significa ser 'instruido'. Muchas veces los intercambian, lo mismo con una persona 'culta'.

Son tres cosas que se definen y distinguen notoriamente para mì.

Creo que lo instruido es para la parte laboral, para cosas especìficas, mientras que la educaciòn es para la parte social; se puede ser uno y no el otro.

La cultura es algo personal y permite entender con màs argumentaciones todos los aspectos de la vida tanto especìficos como generales. Se suele decir que "la cultura es lo que te queda cuando te olvidaste lo que aprendiste". Màs cantidad y variedad uno aprende se aumenta la probabilidad de construir una cultura màs sòlida.

Siempre me viene a la mente que una persona instruida es quien sabe construir un arma y la persona culta es quien sabe por qué no se debe usar, como se debe reglamentar, las complicaciones sociales, etc.

Saludos.

_________________
.
.
"Cada hombre es lo que hace de lo que hicieron de él".[Sartre]

No pretendo cambiar el mundo, pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
.
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!


La educación y su rol social  Firma_11
Dorogoi
Dorogoi

Mensajes : 4917
Fecha de inscripción : 07/01/2021
Edad : 72
Localización : Earth planet

Volver arriba Ir abajo

La educación y su rol social  Empty Re: La educación y su rol social

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Jue 17 Oct - 14:02

Dorogoi escribió:Yo siempre separo nitidamente lo que es ser 'educado' de lo que significa ser 'instruido'. Muchas veces los intercambian, lo mismo con una persona 'culta'.

Modales y habilidades para el conocimiento. Los modales no tienen que ver con si una persona es culta o no, cuestión sólo de actitudes.

Dorogoi escribió:Son tres cosas que se definen y distinguen notoriamente para mì.

Creo que lo instruido es para la parte laboral, para cosas especìficas, mientras que la educaciòn es para la parte social; se puede ser uno y no el otro.

Ahora le llaman competencias. Las competencias profesionales son independientes a los modales. Un buen médico puede tener buenos modales o no. El personaje House, es un ejemplo.

Dorogoi escribió:La cultura es algo personal y permite entender con màs argumentaciones todos los aspectos de la vida tanto especìficos como generales. Se suele decir que "la cultura es lo que te queda cuando te olvidaste lo que aprendiste". Màs cantidad y variedad uno aprende se aumenta la probabilidad de construir una cultura màs sòlida.

El concepto cultura es mucho muy complejo. Los antropólogos nunca se han puesto de acuerdo en una definición común. y es que cultura es todo saber, pero también la propia comprensión y las expresiones artísticas y cotidianas de costumbres. Hay quiénes creen que sólo es el acervo de conocimientos personales. La cultura inclluye un concepto complejo llamado cosmovisión. Weltanschauung .

Dorogoi escribió:Siempre me viene a la mente que una persona instruida es quien sabe construir un arma y la persona culta es quien sabe por qué no se debe usar, como se debe reglamentar, las complicaciones sociales, etc.
Este aspecto es el ético

_________________
¡Pensar por cuenta propia!


La educación y su rol social  F5238610
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 36984
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 66
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.