El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Gobierno, cercado por la sentencia del 25% de castellano en Cataluña

4 participantes

Ir abajo

El Gobierno, cercado por la sentencia del 25% de castellano en Cataluña Empty El Gobierno, cercado por la sentencia del 25% de castellano en Cataluña

Mensaje por daniel Dom Abr 03 2022, 11:32


El Gobierno, cercado por la sentencia del 25% de castellano en Cataluña
Moncloa aspiraba a ponerse de perfil con la sentencia para evitar descontentar a ERC, pero tendrá que pronunciarse
Pedro Sánchez y Pere Aragonès, en el Palau de la Generalitat
Pedro Sánchez y Pere Aragonès, en el Palau de la Generalitat FOTO: NACHO DOCE REUTERS
TONI BOLAÑO
JAVIER GALLEGO@jgallego94
BARCELONACREADA03-04-2022 | 04:00 H
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN03-04-2022 | 04:00 H
La tensión política en Cataluña ha bajado mucho y los focos del Gobierno se han posado ahora sobre la economía y los frentes internacionales (Ucrania y Marruecos). El independentismo ha dejado de ser un problema prioritario para Moncloa, aunque sigue estando muy presente y puede acaparar todo el protagonismo de un momento a otro: entre otras cosas, también, porque el Ejecutivo depende de Esquerra para sobrevivir lo que resta de legislatura. En este sentido, por delante tiene ahora un asunto de máxima sensibilidad: la aplicación de la sentencia del 25% de castellano en la educación pública catalana.

Hasta ahora, el Gobierno ha guardado silencio y se ha limitado a decir que la resolución judicial, dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en diciembre de 2020 y avalada por el Supremo hace cuatro meses, se tiene que cumplir. Más allá de la retórica, ha omitido su responsabilidad en todo esto: como parte en la causa (el actual Gobierno ha heredado este caso que se abrió en 2015 con el ejecutivo de Mariano Rajoy, que fue quien llevó a los tribunales a la Generalitat para que se aplicara el 25% de castellano), tiene la posibilidad de exigir ante el TSJC su aplicación inmediata. ¿Lo va a hacer?

A tenor de las acciones hasta ahora, todo parece indicar que no: de entrada, puede reivindicar el acuerdo que ha alcanzado el PSC con Podemos y ERC para que, a través del Parlament, se modifique la Ley de Política Lingüística de 1998 y se flexibilice la inmersión lingüística. Es decir, en función de si el territorio tiene más o menos población catalanoparlante, se ampliará el uso del castellano o no en la escuela, aunque con esta iniciativa se esquiva el porcentaje fijado en la sentencia. Esta iniciativa, también hay que decir, nace enturbiada por el nuevo choque entre ERC y JxCat, que se descolgó a última hora del pacto tras la división interna sobre la conveniencia de sumarse o no. Y esta división se ha llevado por delante a Jordi Sánchez, muy cuestionado ya y que ayer se despidió como secretario general del partido ante el Congreso del partido en junio.

En el PSC, no obstante, también matizan que esa iniciativa legislativa, que se debatirá en el Pleno a finales de abril, no sustituye la obligatoriedad de cumplir la sentencia del 25% de castellano y advierten de que, hasta ahora, todas las resoluciones judiciales que ha habido sobre el español se han acabado cumpliendo. Es más, hay cifras: durante el Govern de Quim Torra se acataron 12 mientras que durante el mandato de Aragonès han sido nueve. En el Gobierno reconocen que están hablando con la Generalitat sobre cómo dar cumplimiento a la sentencia.

En las asociaciones constitucionalistas no creen que ese cambio legal permita dar cumplimiento a la sentencia. El abogado Pepe Domingo, de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, recuerda que la sentencia se tenía que haber cumplido antes del 22 de marzo y es el Govern quien tiene que acatar la resolución, en lugar de trasladar la responsabilidad a los grupos parlamentarios.

El Gobierno, en todo caso, tendrá que pronunciarse: está cercado por las múltiples demandas que han presentado las asociaciones constitucionalistas (algunos partidos, como Vox y Ciudadanos, también han emprendido acciones judiciales). Destaca, en este sentido, la presentada por la AEB, que reúne al apoyo de 1.643 familias con alumnos en la escuela pública (también Hablamos Español o Convivencia Cívica han presentado demanda). Por tanto, una vez el TSJC tramite las demandas (está por ver cuáles prosperan), dará traslado a las partes para que se pronuncien: a la Generalitat y al Gobierno, que actuará a través de la Abogacía del Estado.

De momento, en la Abogacía del Estado guardan completo silencio porque es un tema «delicado», aunque hay también quien lanza balones fuera y sostiene que, de momento, no tienen que pronunciarse a la espera del TSJC.

_________________
Tropezar una vez no es malo, encariñarse con la piedra sí.

daniel

Mensajes : 2504
Fecha de inscripción : 11/12/2020

Volver arriba Ir abajo

El Gobierno, cercado por la sentencia del 25% de castellano en Cataluña Empty Re: El Gobierno, cercado por la sentencia del 25% de castellano en Cataluña

Mensaje por EL POSTIGUET Dom Abr 03 2022, 11:59

.

No solo en Catalunya, sino en el País Valencià, Balears y la Catalunya Nord, la defensa de su lengua natural sigue viva, pese a los ataques padecidos en todas las etapas desde el centralismo castellano-españolista.

No hay un catalán, valenciano o balear, que no conozca y use el castellano cuando corresponda, pero la idea de atacar su lengua natural constantemente, es algo molesto, doloroso, indignante e insultante. Este fin de semana, como tantas veces, la defensa del catalán se hace indispensable e irrenunciable.

El Gobierno, cercado por la sentencia del 25% de castellano en Cataluña Fpfctw10
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5914
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

Volver arriba Ir abajo

El Gobierno, cercado por la sentencia del 25% de castellano en Cataluña Empty Re: El Gobierno, cercado por la sentencia del 25% de castellano en Cataluña

Mensaje por daniel Dom Abr 03 2022, 13:14

EL POSTIGUET escribió:.

No solo en Catalunya, sino en el País Valencià, Balears y la Catalunya Nord, la defensa de su lengua natural sigue viva, pese a los ataques padecidos en todas las etapas desde el centralismo castellano-españolista.

No hay un catalán, valenciano o balear, que no conozca y use el castellano cuando corresponda, pero la idea de atacar su lengua natural constantemente, es algo molesto, doloroso, indignante e insultante. Este fin de semana, como tantas veces, la defensa del catalán se hace indispensable e irrenunciable.

El Gobierno, cercado por la sentencia del 25% de castellano en Cataluña Fpfctw10

Enhorabuena, Postiguet porque a este foro le hacía falta un independentista furibundo y belicoso como tu, porque aquí este tema está un poco decaído, únicamente hay un mexicano con ganas de que lo nacionalicen catalán, sin mucho éxito en sus aportes y que es el único defensor con muchos bríos de la independencia catalana.

Pero aclaremos, algo que, como siempre, lanzas al aire impetuosamente, como todo lo tuyo que trate sobre Cataluña. El catalán, su idioma, no es el de valencia ni él
de Baleares, porque en Valencia se habla el valenciano, y tú eres valenciano y no catalán, y en las Baleares  el balear. Por otro lado, esto "pero la idea de atacar su lengua natural constantemente, es algo molesto, doloroso, indignante e insultante.no es verdad" no corresponde a la verdad, porque en Cataluña las asociaciones por la igualdad de la lengua, y aplicación de la Constitución lo que buscan es que se implanten en los colegios la igualdad de los dos idiomas. No hay como tú dices un ataque al catalán, si lo hay hacia el castellano que se busca eliminar y arrinconar en la comunidad. Ahora, si tú no quieres  que se enseñe castellano, estás en tu derecho, pero no digas lo que no es.

Bienvenido

_________________
Tropezar una vez no es malo, encariñarse con la piedra sí.

daniel

Mensajes : 2504
Fecha de inscripción : 11/12/2020

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El Gobierno, cercado por la sentencia del 25% de castellano en Cataluña Empty Re: El Gobierno, cercado por la sentencia del 25% de castellano en Cataluña

Mensaje por EL POSTIGUET Dom Abr 03 2022, 13:37

daniel escribió:
EL POSTIGUET escribió:.

No solo en Catalunya, sino en el País Valencià, Balears y la Catalunya Nord, la defensa de su lengua natural sigue viva, pese a los ataques padecidos en todas las etapas desde el centralismo castellano-españolista.

No hay un catalán, valenciano o balear, que no conozca y use el castellano cuando corresponda, pero la idea de atacar su lengua natural constantemente, es algo molesto, doloroso, indignante e insultante. Este fin de semana, como tantas veces, la defensa del catalán se hace indispensable e irrenunciable.

El Gobierno, cercado por la sentencia del 25% de castellano en Cataluña Fpfctw10

Enhorabuena, Postiguet porque a este foro le hacía falta un independentista furibundo y belicoso como tu, porque aquí este tema está un poco decaído, únicamente hay un mexicano con ganas de que lo nacionalicen catalán, sin mucho éxito en sus aportes y que es el único defensor con muchos bríos de la independencia catalana.

Pero aclaremos, algo que, como siempre, lanzas al aire impetuosamente, como todo lo tuyo que trate sobre Cataluña. El catalán, su idioma, no es el de valencia ni él
de Baleares, porque en Valencia se habla el valenciano, y tú eres valenciano y no catalán, y en las Baleares  el balear. Por otro lado, esto "pero la idea de atacar su lengua natural constantemente, es algo molesto, doloroso, indignante e insultante.no es verdad" no corresponde a la verdad, porque en Cataluña las asociaciones por la igualdad de la lengua, y aplicación de la Constitución lo que buscan es que se implanten en los colegios la igualdad de los dos idiomas. No hay como tú dices un ataque al catalán, si lo hay hacia el castellano que se busca eliminar y arrinconar en la comunidad. Ahora, si tú no quieres  que se enseñe castellano, estás en tu derecho, pero no digas lo que no es.

Bienvenido

Imposible responderle con la serenidad que una respuesta debe llevar aparejada, porque sus palabras hacia a mí me inclinan a no hacerlo. Me tilda usted de separatista, cuando tantas veces he dicho en este mismo Foro que no lo soy, otra cosa es que respete las ideas de ellos, porque ser separatista no lo considero un delito, sino un derecho que todo ser humano tiene.

En segundo lugar porque me tilda usted de furibundo, lo que significa poseer mucha furia o enojo. No ha acertado al describirme, porque si precisamente de algo carezco es de furia y enojo. No me enojo por nada, como ya lo puede ver aquí mismo, ni siquiera por los disparates que escribe usted sobre mi persona sin conocerme. Y para final me llama belicoso, cuando si algo repudio es la guerra al considerarla como el gran fracaso de la Humanidad, al ser fuente de muertes, orfandades, viudedades, miserias y hambrunas.

Se ha pasado usted muchos pueblos conmigo, y es más, le diré que para debatir se debaten las ideas, no sobre las personas ni sus condiciones.

Del resto no diré nada porque con esos ánimos conque me responde, creo que no vale la pena continuar. Modérese, algo muy importante para el debate, y entonces podremos dialogar. Cuando los debates se transforman en peleas personales, a mi entender son fruto de frustraciones, y yo no estoy frustrado de nada ni por nada.

Que tenga un buen domingo...

.

EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 5914
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 87

Volver arriba Ir abajo

El Gobierno, cercado por la sentencia del 25% de castellano en Cataluña Empty Re: El Gobierno, cercado por la sentencia del 25% de castellano en Cataluña

Mensaje por daniel Dom Abr 03 2022, 13:50

EL POSTIGUET escribió:
daniel escribió:
EL POSTIGUET escribió:.

No solo en Catalunya, sino en el País Valencià, Balears y la Catalunya Nord, la defensa de su lengua natural sigue viva, pese a los ataques padecidos en todas las etapas desde el centralismo castellano-españolista.

No hay un catalán, valenciano o balear, que no conozca y use el castellano cuando corresponda, pero la idea de atacar su lengua natural constantemente, es algo molesto, doloroso, indignante e insultante. Este fin de semana, como tantas veces, la defensa del catalán se hace indispensable e irrenunciable.

El Gobierno, cercado por la sentencia del 25% de castellano en Cataluña Fpfctw10

Enhorabuena, Postiguet porque a este foro le hacía falta un independentista furibundo y belicoso como tu, porque aquí este tema está un poco decaído, únicamente hay un mexicano con ganas de que lo nacionalicen catalán, sin mucho éxito en sus aportes y que es el único defensor con muchos bríos de la independencia catalana.

Pero aclaremos, algo que, como siempre, lanzas al aire impetuosamente, como todo lo tuyo que trate sobre Cataluña. El catalán, su idioma, no es el de valencia ni él
de Baleares, porque en Valencia se habla el valenciano, y tú eres valenciano y no catalán, y en las Baleares  el balear. Por otro lado, esto "pero la idea de atacar su lengua natural constantemente, es algo molesto, doloroso, indignante e insultante.no es verdad" no corresponde a la verdad, porque en Cataluña las asociaciones por la igualdad de la lengua, y aplicación de la Constitución lo que buscan es que se implanten en los colegios la igualdad de los dos idiomas. No hay como tú dices un ataque al catalán, si lo hay hacia el castellano que se busca eliminar y arrinconar en la comunidad. Ahora, si tú no quieres  que se enseñe castellano, estás en tu derecho, pero no digas lo que no es.

Bienvenido

Imposible responderle con la serenidad que una respuesta debe llevar aparejada, porque sus palabras hacia a mí me inclinan a no hacerlo. Me tilda usted de separatista, cuando tantas veces he dicho en este mismo Foro que no lo soy, otra cosa es que respete las ideas de ellos, porque ser separatista no lo considero un delito, sino un derecho que todo ser humano tiene.

En segundo lugar porque me tilda usted de furibundo, lo que significa poseer mucha furia o enojo. No ha acertado al describirme, porque si precisamente de algo carezco es de furia y enojo. No me enojo por nada, como ya lo puede ver aquí mismo, ni siquiera por los disparates que escribe usted sobre mi persona sin conocerme. Y para final me llama belicoso, cuando si algo repudio es la guerra al considerarla como el gran fracaso de la Humanidad, al ser fuente de muertes, orfandades, viudedades, miserias y hambrunas.

Se ha pasado usted muchos pueblos conmigo, y es más, le diré que para debatir se debaten las ideas, no sobre las personas ni sus condiciones.

Del resto no diré nada porque con esos ánimos conque me responde, creo que no vale la pena continuar. Modérese, algo muy importante para el debate, y entonces podremos dialogar. Cuando los debates se transforman en peleas personales, a mi entender son fruto de frustraciones, y yo no estoy frustrado de nada ni por nada.

Que tenga un buen domingo...

.


Cuando se escriben mentiras como la suya sobre el idioma de esta comunidad, que no es el de Alicante, que es otra comunidad y que su idioma es le valenciano, hay que contestar en esos términos. Aténgase a la realidad, y no añada ideas de su propio deseo, y no recibirá reacciones como la mía, porque para debatir hay que atenerse a
la realidad y no a las fobias personales.

_________________
Tropezar una vez no es malo, encariñarse con la piedra sí.

daniel

Mensajes : 2504
Fecha de inscripción : 11/12/2020

Volver arriba Ir abajo

El Gobierno, cercado por la sentencia del 25% de castellano en Cataluña Empty Re: El Gobierno, cercado por la sentencia del 25% de castellano en Cataluña

Mensaje por Porsituquieressaber Dom Abr 03 2022, 14:28

Lo cierto es que el ataque al catalán por parte del Imperio español es algo que tiene que joder muchísimo a los catalanes de bien. No es normal ciertas formas de actuar en los diferentes ámbitos de la sociedad.

1.- Se impone el español en las escuelas.

2.- Se impone el español en la rotulación de comercios, autobuses, metro, etc, etc.

3.- Se subvencionan todas las actividades culturales promovidas en español.

4,-Las televisiones publicas emiten casi totalmente en español.

5.-Se les prohibe a las plataformas digitales (Netflux, Amzon, etc) que doblen sus producciones en catalán.

6.-Se obliga a los niños a hablar en español en los recreos.

7.-Se le obliga a empresas de notoria raigambre catalana (Codorniu p.e.) a trasladarse a La Rioja.

8.-Se les obliga a los profesores universitarios a dar sus clases en español bajo amenazas de despido.

9.-Se expulsa a las enfermeras por no hablar en español...

Y asi una y otra vez, día tras día, se ataca con saña al catalán. Es para cabrearse, la verdad.

Cuando estas cosas tienen que imponerse a los ciudadanos, está claro que no les hace gracia. La van a cagar.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 15501
Fecha de inscripción : 29/01/2021

A MagAnna y a daniel les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El Gobierno, cercado por la sentencia del 25% de castellano en Cataluña Empty Re: El Gobierno, cercado por la sentencia del 25% de castellano en Cataluña

Mensaje por καλλαικoι Dom Abr 03 2022, 15:49

EL POSTIGUET escribió:.

No solo en Catalunya, sino en el País Valencià, Balears y la Catalunya Nord, la defensa de su lengua natural sigue viva, pese a los ataques padecidos en todas las etapas desde el centralismo castellano-españolista.

En Francia también el centralismo castellano- españolista atacaba? vaya poder, eh?


No hay un catalán, valenciano o balear, que no conozca y use el castellano cuando corresponda...

_________________
Bitcoin may be the TCP/IP of money

Homo sum, humani nihil a me alienum puto
καλλαικoι
καλλαικoι

Mensajes : 9034
Fecha de inscripción : 05/02/2021
Edad : 103
Localización : Baixo Miño, Galicia

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.