El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cajón de Sastre

+7
Dijousmercat
manugar
καλλαικoι
Porsituquieressaber
Giordano Bruno de Nola
Tomb
EL POSTIGUET
11 participantes

Página 8 de 13. Precedente  1, 2, 3 ... 7, 8, 9 ... 11, 12, 13  Siguiente

Cajón de Sastre - Página 8 Empty Re: Cajón de Sastre

Mensaje por EL POSTIGUET Jue Ene 13, 2022 5:06 pm

Dijousmercat escribió:
EL POSTIGUET escribió:
Dijousmercat escribió:
EL POSTIGUET escribió:
Tomb escribió:
EL POSTIGUET escribió:.

Este sí es fácil. Y tiene premio descubrirlo. No se trata de 15 días en Puerto Rico, pero casi, casi... ¿se atreven a descubrirlo?

Cajón de Sastre - Página 8 VACA

.

¿Altares?

NO, ¿cómo pensar que este hombre transporta altares? No hay tanta iglesia nueva ni tanto cura para comprar... Es mucho más sencillo. Y algo que, posiblemente, compra usted a diario...

.
Como no sean lácteos...

Hola, Dijousmercat, no es esa la solución al jeroglífico.

Si no tiene costumbre de leerlos y resolverlos, antes le diré que la respuesta debe basarse en los dibujos o letras que se ofrecen, y en ellos debe leerse la respuesta. Es verdad que aparece una vaca, pero la respuesta no contempla la palabra leche, o quesos, o yogurt, por ejemplo. Incluso el texto de lo que de manera imaginaria dice la vaca, es importante para resolverlo.

Si en el transcurso de la tarde nadie lo descubre, lo diré.

Gracias por participar en este juego. Jugar es muy importante para distraer la mente y en esta época es fundamental...

.
No se que pasó, pero rectifiqué y se ve que algo falló (o hice mal), pues había dado dos posibilidades.

La segunda que quería poner "productos farmaceúticos", no me salió.

Hola Dijous, Tomb y a todos los que hayan intentado descifrar el jeroglífico sin conseguirlo.

En el dibujo para obtener la respuesta coloqué una vaca, y una exclamación donde nos dice que ha estado muy enferma. Así es que tenemos al animal y lo que le ha ocurrido. Por parte da la vaquilla es una RES como todos sabemos, y el resultado, en un ser vivo, tras una grave enfermedad de la que sale curado, es que sigue viviendo, que VIVE, pues bien, unimos estas dos palabras y lo que hace el transportista es transportar:

VIVERES (vive ... res)

.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

A Dijousmercat le gusta esta publicaciòn

Mensaje por EL POSTIGUET Vie Ene 14, 2022 10:28 am

¿Quién se atreve a responder?

Cajón de Sastre - Página 8 GABIN

.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

A gabin le gusta esta publicaciòn

Mensaje por gabin Vie Ene 14, 2022 10:45 am

Ni yo mismo me conozco, es más, a veces ni me reconozco, jeje...
gabin
gabin

Mensaje por EL POSTIGUET Vie Ene 14, 2022 10:49 am

gabin escribió:
Ni yo mismo me conozco, es más, a veces ni me reconozco, jeje...

Bueno, eso nos pasa a la gran mayoría de los mortales, y yo entre los primeros, pero alguien deberá conocerle, o al menos eso debe creer, y yo espero alguna respuesta. Y sí, aunque parezca mentira, con esas dos letras la respuesta cabe. Lo que no sé es si habrá algún valiente... "o valienta"
.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

A gabin le gusta esta publicaciòn

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Vie Ene 14, 2022 11:31 am

Lo he visto por acá, en los mensajes

Cajón de Sastre - Página 8 F5238610
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensaje por EL POSTIGUET Vie Ene 14, 2022 11:48 am

Giordano Bruno de Nola escribió:Lo he visto por acá, en los mensajes

Señor Giordano, no se trata de nuestro compañero de Foro y moderador Gabin, aunque me haya tomado la libertad, que considero él entiende bien, de tomar su nombre. Podemos insertar como nombre el que queramos, y no variaría la pregunta ni la esperada respuesta. A veces me tomo estas libertades, de la manera más afectuosa que puedo, para hacer camaradería, pues al final lo que más nos vale no son nuestras ideas diversas y a veces muy opuestas, sino el estar en un lugar que sea grato para el entretenimiento.

Si lo desea, participe. Lea en esas dos letras una frase que pudiera corresponder a la pregunta. Es un juego muy divertido, y que nos hace pensar. Es bueno despertar al niño que llevamos dentro para jugar, aunque los juegos para nosotros, como adultos, sean un poco más complejos...

Saludos.
.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

A MagAnna y a gabin les gusta esta publicaciòn

Mensaje por Tomb Vie Ene 14, 2022 11:51 am

Tengo la mitad de la solución a la pregunta ¿le conoces bien? Sólo por encima...

me falta la segunda parte, espera a ver si se me ocurre.
Tomb
Tomb

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Vie Ene 14, 2022 12:45 pm

EL POSTIGUET escribió:
Giordano Bruno de Nola escribió:Lo he visto por acá, en los mensajes

Señor Giordano, no se trata de nuestro compañero de Foro y moderador Gabin, aunque me haya tomado la libertad, que considero él entiende bien, de tomar su nombre. Podemos insertar como nombre el que queramos, y no variaría la pregunta ni la esperada respuesta. A veces me tomo estas libertades, de la manera más afectuosa que puedo, para hacer camaradería, pues al final lo que más nos vale no son nuestras ideas diversas y a veces muy opuestas, sino el estar en un lugar que sea grato para el entretenimiento.

Si lo desea, participe. Lea en esas dos letras una frase que pudiera corresponder a la pregunta. Es un juego muy divertido, y que nos hace pensar. Es bueno despertar al niño que llevamos dentro para jugar, aunque los juegos para nosotros, como adultos, sean un poco más complejos...

Saludos.
.

Me parece bien, estimado El Postiguet
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensaje por EL POSTIGUET Vie Ene 14, 2022 4:44 pm

EL POSTIGUET escribió:¿Quién se atreve a responder?

Cajón de Sastre - Página 8 GABIN

.

En vista de que nadie se ha atrevido a descubrir la respuesta, la diré yo para que el crucigrama no se pierda.

He presentado dos LETRAS para resolver el enigma, una X y una T

La letra X la podríamos interpretar por DIEZ si fuera un número romano, o también por la palabra POR si pensáramos en el signo de la multiplicación. Le daremos este último significado. Entonces a la pregunta de si conocemos bien a Gabín, responderemos así:

LE TRATÉ POR ENCIMA (letra t ... por (signo) encima)

.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensaje por Tomb Vie Ene 14, 2022 4:49 pm

Yo tenía la mitad de la respuesta jo, no me lees.

Cajón de Sastre - Página 8 Tenor_68
Tomb
Tomb

Mensaje por MagAnna Vie Ene 14, 2022 4:52 pm

buah
Para días encuentro ese significado! frustrado
Pero me ha gustado. Ha sido un buen jeroglífico!!
bravo

Cajón de Sastre - Página 8 Blackh10

«Thou wilt keep him in perfect peace, whose mind is stayed on thee: because he trusteth in thee.» – Isaiah 26:3

MagAnna
MagAnna

Mensaje por EL POSTIGUET Vie Ene 14, 2022 5:05 pm

Tomb escribió:Yo tenía la mitad de la respuesta jo, no me lees.

Cajón de Sastre - Página 8 Tenor_68

Perdóneme, Tomb, es que soy (como ya le dije un día) muy impaciente, nadie podrá llamarme nunca Job, soy muy nervioso y desesperante.

Pero intentaré, esta vez, tener paciencia, y le dejo este otro, con la esperanza de que Giordano también colabore (va por él)

Cajón de Sastre - Página 8 GIORDANO

.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensaje por Tomb Vie Ene 14, 2022 5:16 pm

A ver, hay dos palabras: MOJADO y ORDEN

Lo contrario de mojado es seco, luego mojado es "no seco", y un sinónimo de orden es método; si los juntamos = no seco método.

Solución: no, se come todo. egipto_cool
Tomb
Tomb

Mensaje por EL POSTIGUET Sáb Ene 15, 2022 5:51 am

Tomb escribió:A ver, hay dos palabras: MOJADO y ORDEN

Lo contrario de mojado es seco, luego mojado es "no seco", y un sinónimo de orden es método; si los juntamos = no seco método.

Correcto, al parecer nuestro estimado Giordano, tiene buen apetito. Lo celebro. Y para usted un 10.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensaje por EL POSTIGUET Sáb Ene 15, 2022 6:17 am

Y ahora, ¡el más fácil todavía!...

Cajón de Sastre - Página 8 MODERADORA

.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Sáb Ene 15, 2022 10:43 am

EL POSTIGUET escribió:

Correcto, al parecer nuestro estimado Giordano, tiene buen apetito. Lo celebro. Y para usted un 10.

Bueno también con moderación unos tequilas, aunque el mezcal está de moda
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensaje por EL POSTIGUET Sáb Ene 15, 2022 11:21 am

Giordano Bruno de Nola escribió:
EL POSTIGUET escribió:

Bueno también con moderación unos tequilas, aunque el mezcal está de moda

Pues eso: con moderación... Solamente lo probé una vez, y me pareció muy fuerte, pero era en otros tiempos, cuando el cuerpo lo aguantaba todo.

.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

A Giordano Bruno de Nola le gusta esta publicaciòn

Mensaje por EL POSTIGUET Sáb Ene 15, 2022 12:01 pm

EL POSTIGUET escribió:Y ahora, ¡el más fácil todavía!...

.

Esta sería la respuesta a la pregunta de que Tomb va a dejar la moderación.  Aparece una letra I en medio de unas llamas de fuego, y también dos letras la D y la A. Las llamas queman la letra I, por lo tanto:

QUE MALA IDEA (quema la i ... de ... a)

.

Última edición por EL POSTIGUET el Sáb Ene 15, 2022 12:05 pm, editado 1 vez
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Sáb Ene 15, 2022 12:03 pm

Con gusano y naranja, mmmm

Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Sáb Ene 15, 2022 12:06 pm

EL POSTIGUET escribió:
EL POSTIGUET escribió:Y ahora, ¡el más fácil todavía!...

.

Esta sería la respuesta a la pregunta de que Tomb va a dejar la moderación.  Aparece una letra I en medio de unas llamas de fuego, y también dos letras la D y la A. Las llamas queman la letra I, por lo tanto:

QUE MALA IDEA (quema la i ... de ... a)

.

Me gusta más como forista.
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensaje por EL POSTIGUET Sáb Ene 15, 2022 12:35 pm

.

Cajón de Sastre - Página 8 GALICIA

Galicia es un gran productor de electricidad. Según los últimos datos proporcionados por Red Eléctrica Española (REE), referidas al primer semestre del 2021, Galicia exportó el 35% de la electricidad producida; en el mismo periodo del 2020, exportó el 31,8%. Las cifras se sitúan en la línea de ejercicios anteriores, en que la generación anual quedó entre los 27.000 y los 33.000 giga watios/hora de electricidad. La tercera parte de la electricidad producida por las diferentes fuentes no se usa en Galicia y va encaminada hacia otros territorios, los cuales consumen el producto final sin cargar los costes ambientales y sociales. En 2019, se exportó el 25% de la electricidad producida; y en 2020, el 35%.

El modelo eléctrico vigente en el Estado español no prioriza los territorios productores, y fija el coste final con el llamado sistema marginalista, un modelo empleado en la Unión Europea y que tiene el origen en el Chile de la dictadura militar de Pinochet. De California y el Reino Unido se exportó a la Unión Europea. El sistema, expresión finalizada del programa neoliberal, nació pensado para maximizar los beneficios empresariales y no para favorecer la eficiencia del sistema eléctrico, la productividad ni los intereses de los consumidores. De hecho, el alza de los precios de la electricidad de estos últimos meses no se explica sin el modelo marginalista, que incluso el gobierno de Pedro Sánchez intentó suspender sin encontrar el apoyo de la Comisión Europea.

Cuanto más alto es el precio de la luz, más pobreza energética crea. En este sentido, la Estrategia de Pobreza Energética del gobierno del Estado español publicada hace poco señala que 146.000 hogares gallegos no tuvieron suficientes medios para cubrir necesidades básicas de suministros de energía. Infelizmente, el 13% de las viviendas gallegas pasó frío en 2020, eso sí, los beneficios ¿para quién? No hace falta que estudie y piense mucho: PARA LOS DE SIEMPRE.

.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensaje por EL POSTIGUET Sáb Ene 15, 2022 5:35 pm

Cajón de Sastre - Página 8 Plaza-10

Mucho se ha hablado de cómo sería una Catalunya sin España, y por supuesto presentándolo como una catástrofe para los catalanes: que si sería una isla fuera de Europa..., que si habría huída de capitales e inversión..., que si su economía se hundiría por los gastos que debería afrontar para dotarse de estructuras nacionales..., que si habría hiperinflación por tener que crear una moneda propia... Sin embargo, no se ha tratado demasiado cómo sería una España sin Catalunya, cuando esto es lo que hace temblar a los poderes centrales: el eterno miedo de la pérdida, la última imperial, resuelta tantas veces con los cañones en vez de con el entendimiento… La pérdida de Cuba y Filipinas juntas no hicieron tanto daño. No seamos tan inocentes.

A grandes rasgos España perdería 7,5 millones de habitantes (y contribuyentes) y unos 212.000 millones de euros de PIB, por no hablar de las exportaciones, de la conexión mediterránea con Francia o de los recursos naturales e hídricos que desaparecerían, desde la desembocadura del Ebro hasta buena parte de los Pirineos.

De hecho, la mitad de la frontera con Francia desaparecería. Sin La Jonquera, la mejor conexión terrestre de España con el resto de Europa, pasaría a ser el de Hendaya, por Irún, ya que el resto de trazados son carreteras secundarias o simplemente vías de montaña. Andorra dejaría de ser accesible. Igual la “isla” sería España y no Catalunya...

Y claro, también se perderían centenares de kilómetros de costa con su enorme potencial turístico, todo el patrimonio cultural desde la Sagrada Familia hasta Dalí y hasta infraestructuras estratégicas. Entre éstas destacan tres. La primera el aeropuerto de El Prat, el segundo del país casi empatado con el de Barajas, y que es, además, el tercero en transporte de mercancías. Junto al del Prat desaparecerían del control patrio los aeropuertos de Girona, Reus o Sabadell.

Otra gran infraestructura que desaparecería sería la portuaria. El puerto de Barcelona es el segundo puerto en tráfico, con 6 millones de toneladas en julio, y también en pasajeros, con más de medio millón. También es importante el de Tarragona, sexto en tráfico, aunque apenas relevante en pasajeros.

Importantes zonas industriales dejarían de ser españolas, como la factoría de Seat en Martorell o la de Nissan en la Zona Franca. Junto a ambas factorías, parte del tejido industrial catalán tiene que ver con los componentes también del sector automóvil.

Quizá uno de los impactos más significativos, sin embargo, sería el de la pérdida de centrales nucleares. Desaparecerían dos, una de ellas con dos reactores, y otra con uno activo y uno inactivo, las de Ascó y las de Vandellós, todas ellas en Tarragona. La potencia eléctrica acumulada que generan asciende a 3.146,85 megavatios. Supone casi un 40% del total de las centrales nucleares españolas.

Muchas otras infraestructuras dejarían de estar bajo control del Gobierno, desde los centenares de kilómetros de autopista y autovía hasta las carísimas conexiones de Alta Velocidad ferroviaria que unen las cuatro capitales catalanas, además de llegar hasta Figueres y de ahí a Francia.
Telefónica vería afectadas dos importantes infraestructuras, como son los cables submarinos: dos salen de Catalunya, uno de 309 kilómetros que une Gavá con la localidad balear de Ses Covetes, y otro de 760 kilómetros que une Barcelona con la localidad italiana de Savona.

Todo esto es lo seguro. Lo que sería una incógnita es ver cómo variaría la balanza comercial en una situación de posible aislamiento respecto a una Europa con tratado de libre comercio. Hace dos años, España era la principal destinataria de las exportaciones catalanas. Qué necesitaría comprar España sin Catalunya y a quién podría vender en su lugar es un misterio. Como, en realidad, casi todo lo referente al futuro inmediato. Tocará esperar. Pero con la esperanza de que esto no ocurra, el Estado español y sus gobernantes tiene que ir cambiando esa idea super centralista, y por otra parte pensar que la Europa de los Mercaderes dejarían a Catalunya de lado, es una quimera. Seamos serios una vez en la vida y pongámonos  a trabajar...

EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensaje por EL POSTIGUET Dom Ene 16, 2022 2:08 am

Cajón de Sastre - Página 8 Referendum

El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha avalado este viernes "alguna forma de consulta" sobre un posible "cambio en la estructura del Estado". Así lo ha afirmado en declaraciones a la cadena SER en Catalunya, después de que el presidente catalán, Pere Aragonès, retara esta semana al Gobierno a asumir el riesgo de ganar o perder un referéndum de autodeterminación en Catalunya, y el primer secretario del PSC, Salvador Illa, cerrara la puerta a una votación de este tipo.

"Yo creo que alguna forma de consulta de un cambio en la estructura del Estado debería haber, en un momento u otro", ha afirmado Subirats, ministro nombrado a propuesta de los comunes y de Unidas Podemos para sustituir en el cargo a Manuel Castells.

Para Subirats, "una parte muy importante del problema que tenemos viene determinado porque hubo una reforma del Estatut, aprobada por el Parlamento de Catalunya, que fue al Congreso de los Diputados, se votó en referéndum por el pueblo de Catalunya y después pasó lo que pasó con la sentencia del Tribunal Constitucional".

.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensaje por καλλαικoι Dom Ene 16, 2022 2:11 am

Si se cree que los catalanes van a decidir la estructura del estado español.... que espere sentado...

Homo sum, humani nihil a me alienum puto
καλλαικoι
καλλαικoι

Mensaje por καλλαικoι Dom Ene 16, 2022 2:16 am

EL POSTIGUET escribió:Todo esto es lo seguro
Todo eso es lo que los indepes soñáis.

Para empezar, las importantes zonas industriales lo que harían sería irse, si quieren comerciar con Europa. Ya lo sufristeis con la independencia esa de 7 segundos

Cajón de Sastre - Página 8 1507653719_231546_1507669774_noticia_normal

καλλαικoι
καλλαικoι

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Mensaje por καλλαικoι Dom Ene 16, 2022 2:22 am

EL POSTIGUET escribió:Para Subirats, "una parte muy importante del problema que tenemos viene determinado porque hubo una reforma del Estatut, aprobada por el Parlamento de Catalunya, que fue al Congreso de los Diputados, se votó en referéndum por el pueblo de Catalunya y después pasó lo que pasó con la sentencia del Tribunal Constitucional".
Es que todas las leyes tienen que encajar en la Constitución, parece mentira que el ministro no quiera enterarse de como funciona el sistema.

Ayer el CGPJ, por ejemplo, tumbó la ley del gobierno porque invadía competencias autonómicas, establecidas en la Constitución:
https://www.elmundo.es/economia/2022/01/14/61e16b78e4d4d8c2348b45a4.html

Ni el gobierno central puede aprobar una ley que vaya contra la consitución, ni una Comunidad Autónoma tampoco, por mucho que os agrade lo primero y os joda lo segundo

καλλαικoι
καλλαικoι

Mensaje por EL POSTIGUET Dom Ene 16, 2022 2:23 am

Nada hay en esta vida que sea eterno. La propia España, recientemente, ha pasado de ser una República a una dictadura fascista y ahora a una camuflada democracia. Mañana puede ser otra cosa.

Es comprensible que desde algunos lugares que viven del dinero que aportan otros, Catalunya junto a la Comunidad de Madrid, el País Valencià y Baleares, miren con recelo que alguno se independice, no sea que las subvenciones no lleguen o disminuyan, y haya que esforzarse en buscar sus propias habichuelas. Si se diera el caso, pues a trabajar y en vez de recibir: contribuir... No quedará otra.

.

EL POSTIGUET

Mensaje por καλλαικoι Dom Ene 16, 2022 2:36 am

En efecto, no quiero que os independicéis porque vivo muy bien de lo que os robamos a los catalanes. Entre el dinero que saco del narcotráfico y lo que os robamos, ya me da para vivir como un rajá. Voy a tomarme unas langostas, a vuestra salud!!!!

Lo que es comprensible es que algunos insolidarios no quieran contribuir. Pero esos lo tienen muy fácil. Se van a vivir a Andorra y ya está, para eso la tenéis ahí al ladito...

Última edición por καλλαικoι el Dom Ene 16, 2022 2:45 am, editado 1 vez

καλλαικoι
καλλαικoι

Mensaje por καλλαικoι Dom Ene 16, 2022 2:38 am

En cuanto a lo de camuflada democracia, díselo a Europa, que no se entera.

Ah, espera, que Europa también es fascista cuando no os da la razón a los indepes. Me olvidaba, todo el mundo es fascista...

Qué suerte tenéis de ser los únicos democráticos en el mundo...

καλλαικoι
καλλαικoι

Mensaje por Dijousmercat Dom Ene 16, 2022 2:46 am

EL POSTIGUET escribió:
Nada hay en esta vida que sea eterno. La propia España, recientemente, ha pasado de ser una República a una dictadura fascista y ahora a una camuflada democracia. Mañana puede ser otra cosa.

Es comprensible que desde algunos lugares que viven del dinero que aportan otros, Catalunya junto a la Comunidad de Madrid, el País Valencià y Baleares, miren con recelo que alguno se independice, no sea que las subvenciones no lleguen o disminuyan, y haya que esforzarse en buscar sus propias habichuelas. Si se diera el caso, pues a trabajar y en vez de recibir: contribuir... No quedará otra.

.
Hay pueblos en España tan acostumbrados a vivir de la "caridad estatal", que no hay quien se meta en marcha para recuperar el tiempo perdido y devenir autosuficientes como individuos y como comunidad como cualquier ser en este Planeta.

Unos pierden el tiempo con fiestecitas, bares y farámbula, y otros rogando a santos y santas en vez de aprovechar el tiempo poniéndose las pilas.

En tiempos pasados, las pobres gentes que vivían en Las Urdes, poca cosa podían conseguir en aquella tierra tan árida e ingrata, pero ahora los tiempos han cambiado mucho, y muchas mentalidades lo único que han aprendido es a mendicar...

Una cosa es la impotencia, y otra la incapacidad crónica...

Dijousmercat

A EL POSTIGUET le gusta esta publicaciòn

Mensaje por καλλαικoι Dom Ene 16, 2022 2:52 am

Bueno, si ya tenemos a catalanes trabajando para todos nosotros, hacemos bien en irnos al bar con el dinerito que os hemos robado.

Camareroooooo, un desayuno completooooo. Sí, la tostada con jamón ibérico!!!!

risas

καλλαικoι
καλλαικoι

Mensaje por EL POSTIGUET Dom Ene 16, 2022 3:01 am

Cajón de Sastre - Página 8 Des_de49

Puede ser miedo, o más aún terror, o quizás comprobar una vez más, como un territorio se les va de la mano. Y es entendible su pesar, ya que a menos territorio menos lugar de negocio, menos lugar en donde colocar sus improntas, y el verse empequeñecer, cosa que a la España Imperial le viene sucediendo desde hace siglos... Si con la pérdida de la provincia sahariana, se pensó que era lo último a perder, cosa que se intentó nivelar con la recuperación de Gibraltar, imposible de lograr y verse como el único país de Europa colonizado por otra potencia también europea, solo pensar que pudiera marcharse Catalunya, les pone los pelos como escarpias. No diré yo, caso de que ocurra, que se lo merece la idea centralista, que reconozco que ha hecho, últimamente, pequeños esfuerzos para asedarla o disimularla, pero también es verdad que a todo cerdo le llega su san Martín, o sea, que todo tiene su final… Y ojo, que Ceuta y Melilla están ahí, y el rey marroquí, cada vez es más amigo del Tío Sam...

El problema no es social, es político, aunque desde la política centralista y los medios afines poderoso, se hayan apoderado de muchas mentes, que, engañadas, no ven más allá de sus narices.

Pongo por ejemplo que Andalucía nunca intentaría separarse de España, en parte porque vive de ella, en parte porque la esencia andaluza, con toda la carga árabe que conlleva, se la ha hecho representación de España. Andalucía es la figura de España que se ha ido exportando. Y, cuando Andalucía hace figurar en su Estatuto autonómico que es una nacionalidad, nadie se espanta, y se le permite. La idea exportada del español por el mundo, no lleva barretina, ni chapela vasca, va él con sombrero cordobés y ellas con faralaes. Pero si es Catalunya la que se considera una nación, y así lo recoge su Estatuto, votado mayoritariamente por el pueblo catalán, el centralismo imperante desde Madrid, y en especial desde la Sede de un partido gobernante reconocido por la propia justicia española como “organización criminal para la delincuencia” rechaza esta condición, no lo quiere reconocer, es demasiado para su estómago y su cerebro, y con el rechazo hace cambiar la idea de millones de catalanes: estar dentro de este Estado español, que nos discrimina, no nos entusiasma, y de ser una nación dentro del Estado español que reconociese sus particularidades, se ven obligados a independizarse.

Que haya ciegos voluntarios en España, es algo natural en el ser humano. Es como si no reconociendo la realidad, ésta dejara de existir, y en un país donde tiene como divisa el “vuelva usted mañana” o sea, dejemos el tema aparcado, toda enfermedad se enquista, y hay momentos en donde hay que cortar por lo sano. El camino de la independencia catalana, no lo han diseñado ni adoquinado los catalanes, sino que se ha hecho desde el centralismo por su cortedad e inoperancia, aunque una vez construido, les dé tanto pánico que pretendan dinamitarlo.

Mientras que un Estado es muy complejo que resida dentro de otro, y de la Comunidad de Madrid es lo que se intenta hacer y ya casi funciona como tal, una nación, o diez, pueden estar dentro de un Estado, pero si se las reconoce. Como la mayoría de políticos españoles, al margen de buscar negocio o corruptelas en la política, están más por crear conflictos que buscar soluciones, éste sigue y seguirá, pero no nos engañemos, eterno no puede serlo, y habrá un final.

.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensaje por καλλαικoι Dom Ene 16, 2022 3:11 am

EL POSTIGUET escribió:No diré yo, caso de que ocurra, que se lo merece la idea centralista, que reconozco que ha hecho, últimamente, pequeños esfuerzos para asedarla o disimularla,
Lo ha disimulado tanto que es un país de lo menos centralista que hay. menos que los franceses o italianos, por decir algo.
Al estilo de USA y Alemania. O sea que vuestros lloros no engañan a nadie.

Y, cuando Andalucía hace figurar en su Estatuto autonómico que es una nacionalidad, nadie se espanta, y se le permite
Y eso os jode, verdad? El que otra comunidad pueda tener lo mismo que vosotros en el fondo os jode. Os creéis especiales, y pensáis que solamente vosotros podéis optar a ello. Pues ajo y agua...

Pero si es Catalunya la que se considera una nación, y así lo recoge su Estatuto, votado mayoritariamente por el pueblo catalán, el centralismo imperante desde Madrid, y en especial desde la Sede de un partido gobernante reconocido por la propia justicia española como “organización criminal para la delincuencia” rechaza esta condición, no lo quiere reconocer,
En el caso catalán también está perfectamente reconocido. Otra vez quejándote por algo que ya sucede, es la tercera vez que lo haces...

El camino de la independencia catalana, no lo han diseñado ni adoquinado los catalanes
No, todos no. Lo ha diseñado unos políticos catalanes mangantes, y unos cuantos borregos insolidarios han comprado la idea. Se han creído todas las mentiras y así van...

καλλαικoι
καλλαικoι

Mensaje por EL POSTIGUET Dom Ene 16, 2022 9:20 am

Cajón de Sastre - Página 8 AMERICANOS

Desde los medios del Estado español, muy poderosos como los de cualquier Estado, y desde los partidos contrarios a una hipotética separación catalana del mismo, entre las muchas mentiras y exageraciones difundidas, hay una que ha calado en muchas cabezas y que he oído repetidamente, y es que España no reconocería al nuevo Estado catalán.

Vaya por delante lo que tantas veces he dicho, que si de mi dependiera la separación no existiría nunca, pero que, por otra parte, los razonamientos catalanes han de ser escuchados (hablando se entiende la gente, dicen) en vez del uso y abuso de la prepotencia del verse con el mango de la sartén en la mano. Por otra parte, fuera de la Comunidad Europea (que no de Europa que es cosa distinta) hay vida, no lo olviden...

A veces la actitud de los políticos centralistas españolistas (en el centralismo catalanista también se da) me recuerda la película española (una de las mejores) “Bienvenido Mister Marshall” de García Berlanga. Creo que conocerán su argumento, un pueblo andaluz, pobre y mísero, espera la llegada de los americanos y las ayudas que han de recibir, para ello engalanan el pueblo con el fin de caerles en gracia; todos se comprometen menos uno, el “hidalgo” del lugar, que recrimina a sus vecinos en nombre de lo que ha sido España, su historia, su Imperio, su descubrimiento del Nuevo Mundo, etcétera, sin darse cuenta que, hidalguía aparte, vive tan pobre y mísero como los demás. Creo que Berlanga retrató a este personaje como la España que aún vive de recuerdos... pero que de recuerdos nadie vive. El orgullo hispano.

En ese orgullo se dice, con altanería, que ante una hipotética separación catalana, España nunca reconocería al nuevo Estado, que lo vetaría, por lo tanto nada de ser parte de la Comunidad Europea, y a pasar más hambre que Carpanta... ¡Qué estupidez! ¡Qué manera de engañar!

En esa supuesta situación, España se guardaría su orgullo y reconocería al nuevo Estado catalán casi de inmediato. Primero porque Europa no permitiría que una nación como la catalana, europeísta desde siempre, y con un buen potencial económico, comercial, industrial, cultural, etcétera, se quedara fuera si decidiera pertenecer a ella, y la España de hoy en Europa no está para exigir ni imponer.

Pero el tema principal es que al no reconocer el nuevo Estado como una desmembración de ella, vendría a ser como un Estado casi surgido de la nada, totalmente nuevo, y, como tal, no tendría derechos ni tampoco obligaciones asumidas. O sea, para aclararlo en cuatro palabras, que la España resultante, un 80% de la actual, tendría que asumir TODA la extraordinaria deuda que mantiene con medio mundo. Me gustaría saber qué dirían los que niegan el pan y la sal a Catalunya si ésta, por no ser reconocida como Estado independiente, quedara ante el mundo libre de deuda (es España quien las solicita y firma). Catalunya, como Estado, que no lo es, no tiene firmado documento alguno con nadie; para asumir su responsabilidad, debiera ser reconocida como parte separada del Estado español formando ahora un ente independiente, y en ese reconocimiento España tendría que posicionarse; y lo haría, una cosa es el orgullo y otra la pasta gansa...

.

.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensaje por καλλαικoι Dom Ene 16, 2022 9:30 am

EL POSTIGUET escribió:En esa supuesta situación, España se guardaría su orgullo y reconocería al nuevo Estado catalán casi de inmediato.
risas

Primero porque Europa no permitiría que una nación como la catalana, europeísta desde siempre, y con un buen potencial económico, comercial, industrial, cultural, etcétera, se quedara fuera si decidiera pertenecer a ella, y la España de hoy en Europa no está para exigir ni imponer.
Es increíble. Todos los líderes europeos, todas las instituciones os han repetido hasta la saciedad que tendríais que quedar fuera... y vosotros seguís creyéndoos las mentiras de vuestros penosos dirigentes.

En fin, qué fácil en engañaros si se os pone delante la bandera. Todo el mundo os ha dicho lo que pasaría en una hipotética independencia pero vosotros preferís seguir creyendo en una arcadia feliz...

καλλαικoι
καλλαικoι

Mensaje por καλλαικoι Dom Ene 16, 2022 9:53 am

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2021/10/17/secesionismo-reconoce-primera-vez-engano-gente-proces/0003_202110G17P16997.htm

«No creo que se haya mentido de una manera obscena o voluntaria. Ahora, si usted me dice que se han exagerado determinadas cosas o que, en algún momento, y me lo aplico a mí mismo, no hubo una dosis de realismo suficiente o de tener los pies en el suelo, no se lo puedo negar», confesó. «Se pintó que la secesión estaba al alcance de la mano. Y algunos -aseveró- sabíamos que eso no era tan así».

καλλαικoι
καλλαικoι

Mensaje por καλλαικoι Dom Ene 16, 2022 9:56 am

Hasta vuestros propios dirigentes reconocen que os han mentido, y vosotros nada, sin dar marcha atrás.

Habéis entrado tanto en el mundo fantasioso, que no sois capaces de salir de él...

καλλαικoι
καλλαικoι

Mensaje por EL POSTIGUET Dom Ene 16, 2022 10:50 am

.

Cajón de Sastre - Página 8 CRONO

En este siglo en que nos encontramos, y con solo 21 años del mismo transcurridos, 6 NUEVOS ESTADOS 6, como se anuncian los toros en los carteles taurinos, ya se han declarado independientes de sus antiguos dueños; nada puede extrañarnos, pues, que en los 78 años que faltan para concluirlo, otros nuevos aparezcan, y otros cambien. Por ejemplo que Marruecos recupere Ceuta y Melilla, que bien pudiera ocurrir teniendo en cuenta la buena sintonía que existe entre el rey marroquí y el imperial los EEUU de América, casi el amo del mundo. Claro que también podría sonar la flauta, o la zambomba, o la botella de Anís Castellana acariciada por la cucharilla del café, y la pérfida Albión devuelva a España su colonia que tiene en Andalucía. Pueden pasar tantas cosas, hasta alguna guerra, que para esa loca enfermedad el hombre aún no ha encontrado vacuna ni medicación.

Pudiera ser que Catalunya se independizara de España, o bien, para bien de todos, que la España con añoranzas imperiales se diera cuenta de que hay que hablar con ella, de tú a tú, que mirar por encima del hombro ya no vale, y solucionar conflictos internos, aunque sea para tener mejor prestigio internacional.

Pudieran pasar tantas cosas… Pudieran no: ¡pasarán!... Algunas veré, otras no, ya que dentro de cien años todos calvos, o criando malvas en el camposanto. Pero, para venga lo que venga, pongamos el cronómetro en marcha; la sorpresa será menor.

.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensaje por καλλαικoι Dom Ene 16, 2022 11:01 am

España y Cataluña llevan hablando décadas, por centrarnos en la etapa democrática. Eso sí, no es de tú a tú ni puede serlo. Es entre un estado y una autonomía. Al igual que cuando Cataluña habla con Barcelona, no lo hace de tú a tú, no son dos entidades iguales. Una es una comunidad autónoma y otra una ciudad. Y la ciudad no puede imponerle a la comunidad autónoma como ha de regirse esta. De cajón, vamos.

Es bien fácil de entender, menos para los que no quieren entenderlo y prefieren inventarse independencias soñadas donde los catalanes vivan más años y no tengan que pagar impuestos solidarios. El sueño de cualquier rico insolidario, vamos. Si eso es un conflicto, pues bienvenidos los conflictos. Que paguen, igual que pago yo mis impuestos.

καλλαικoι
καλλαικoι

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Dom Ene 16, 2022 1:02 pm

Kallaikoi escribió:Y eso os jode, verdad? El que otra comunidad pueda tener lo mismo que vosotros en el fondo os jode. Os creéis especiales, y pensáis que solamente vosotros podéis optar a ello. Pues ajo y agua...

No entiendo esto en alguien de Galicia. Se me hace que no estás cómodo con serlo.

Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensaje por Dijousmercat Dom Ene 16, 2022 1:05 pm

Pudiera ser que Catalunya se independizara de España, o bien, para bien de todos, que la España con añoranzas imperiales se diera cuenta de que hay que hablar con ella, de tú a tú, que mirar por encima del hombro ya no vale, y solucionar conflictos internos, aunque sea para tener mejor prestigio internacional.
.[/justify]
Eso, estimado El Postiguet, lo veo tan difícil que ocurra que se podría decir que sería un milagro, y los que poseen las patentes de los milagros en este Pais y que su mentalidad no ha cambiado en dos mil años, pensar que sus fieles seguidores de la rama política puedan ponerse a nivel de los descontentos porque ellos, y aqui hay que hacer incapié de que son sus amos y superiores en todo, y que por lo tanto, deben rendirles pleitesía y nunca hacerles enfadar... Así entienden la Democracia y no de otra manera.  furioso

Dijousmercat

Mensaje por Dijousmercat Dom Ene 16, 2022 1:10 pm

Giordano Bruno de Nola escribió:
Kallaikoi escribió:Y eso os jode, verdad? El que otra comunidad pueda tener lo mismo que vosotros en el fondo os jode. Os creéis especiales, y pensáis que solamente vosotros podéis optar a ello. Pues ajo y agua...
No entiendo esto en alguien de Galicia. Se me hace que no estás cómodo con serlo.
Se puede entender cuando se tiene en cuerta que: "vomita veneno quien su naturaleza lo produce".

Dijousmercat

Mensaje por καλλαικoι Dom Ene 16, 2022 1:13 pm

Dijousmercat escribió:Se puede entender cuando se tiene en cuerta que: "vomita veneno quien su naturaleza lo produce".
Ni hacer frases sabes.

Se puede vomitar veneno porque lo has ingerido antes. Es lo que pasa con muchos indepes, que os meten cosas raras en la cabeza y luego soltáis paridas...

καλλαικoι
καλλαικoι

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Dom Ene 16, 2022 2:24 pm

Kallaikoi escribió:Es entre un estado y una autonomía. 

Estado con mayúscula. ¿No es la autonomía, por lo menos ahora, parte del Estado?

Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

A EL POSTIGUET le gusta esta publicaciòn

Mensaje por EL POSTIGUET Dom Ene 16, 2022 4:59 pm

.

Cajón de Sastre - Página 8 Idioma-catal-n

El Juzgado de Instrucción Nº 8 de Alicante ha archivado la denuncia penal de un militante de Vox contra la Directora y una Tutora del CEIP Mediterráneo, de Alacant, y una Inspectora de Educación porque recibió una circular informándole sobre excursión escolar para los alumnos en la que había un párrafo en catalán que no se había traducido al castellano, según publica el diario Información. El hombre pedía una condena por los delitos de prevaricación, coacciones y contra el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas, cosa que ha sido rehusada.

Todo va empezó en febrero de 2020, cuando Joaquín Oliva, ex-militar y militante destacado y muy activo de Vox en Alacant, impidió que su hija de ocho años fuera a una excursión escolar con el resto de compañeros de clase porque, según argumentó, la carta para solicitar la autorización de padres o tutores tenía un errata en la versión en castellano. También arguyó que había un párrafo en catalán no traducido, y al no entender el contenido (¡cuánta ignorancia!) no lo podía firmar. La norma habitual de comunicación entre la escuela y las familias es escribir las notas en catalán y en castellano.

El padre exigió explicaciones a la Dirección de manera muy airada y violenta. Tanto la Directora como la Jefa de estudios le dijeron que había sido un error el que una frase no estuviese traducida, y que no buscara ninguna intencionalidad. Además, se ofrecieron a traducir oralmente la literalidad del texto, cosa a la cual él se negó. Exigió que le volvieran a enviar el papel exclusivamente redactado en castellano y acusó a las maestras de querer discriminar su hija, y las denunció penalmente. Además, la Directora recibió llamadas telefónicas anónimas con insultos y amenazas, por lo tanto la Consellería de Educación ordenó interponer una denuncia por las mismas.

El Juez dice que no hay indicios para investigar a la Directora, la Maestra y la Inspectora por estos hechos. Dice que no hubo coacción porque no hubo ni violencia ni intimidación sobre el denunciante, quien dijo que había recibido una llamada de la maestra a instancia de la inspectora pidiendo que dejara de reclamar la traducción de la nota informativa y que la firmara porque la alumna pudiera participar en la excursión. El Juez dice que esto no es ninguna coacción, sino la expresión de un hecho evidente: “si no firma la autorización, la hija no puede ir a la excursión”. Por otro lado, dice que “si bien el fondo de la cuestión es claramente ideológico“, no hay datos que permitan de afirmar que la actuación fue por motivos discriminatorios.

.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensaje por Dijousmercat Lun Ene 17, 2022 12:29 am

Cajón de Sastre - Página 8 Idioma-catal-n

El Juzgado de Instrucción Nº 8 de Alicante ha archivado la denuncia penal de un militante de Vox contra la Directora y una Tutora del CEIP Mediterráneo, de Alacant, y una Inspectora de Educación porque recibió una circular informándole sobre excursión escolar para los alumnos en la que había un párrafo en catalán que no se había traducido al castellano, según publica el diario Información. El hombre pedía una condena por los delitos de prevaricación, coacciones y contra el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas, cosa que ha sido rehusada.

Todo va empezó en febrero de 2020, cuando Joaquín Oliva, ex-militar y militante destacado y muy activo de Vox en Alacant, impidió que su hija de ocho años fuera a una excursión escolar con el resto de compañeros de clase porque, según argumentó, la carta para solicitar la autorización de padres o tutores tenía un errata en la versión en castellano. También arguyó que había un párrafo en catalán no traducido, y al no entender el contenido (¡cuánta ignorancia!) no lo podía firmar. La norma habitual de comunicación entre la escuela y las familias es escribir las notas en catalán y en castellano.

El padre exigió explicaciones a la Dirección de manera muy airada y violenta. Tanto la Directora como la Jefa de estudios le dijeron que había sido un error el que una frase no estuviese traducida, y que no buscara ninguna intencionalidad. Además, se ofrecieron a traducir oralmente la literalidad del texto, cosa a la cual él se negó. Exigió que le volvieran a enviar el papel exclusivamente redactado en castellano y acusó a las maestras de querer discriminar su hija, y las denunció penalmente. Además, la Directora recibió llamadas telefónicas anónimas con insultos y amenazas, por lo tanto la Consellería de Educación ordenó interponer una denuncia por las mismas.

El Juez dice que no hay indicios para investigar a la Directora, la Maestra y la Inspectora por estos hechos. Dice que no hubo coacción porque no hubo ni violencia ni intimidación sobre el denunciante, quien dijo que había recibido una llamada de la maestra a instancia de la inspectora pidiendo que dejara de reclamar la traducción de la nota informativa y que la firmara porque la alumna pudiera participar en la excursión. El Juez dice que esto no es ninguna coacción, sino la expresión de un hecho evidente: “si no firma la autorización, la hija no puede ir a la excursión”. Por otro lado, dice que “si bien el fondo de la cuestión es claramente ideológico“, no hay datos que permitan de afirmar que la actuación fue por motivos discriminatorios.

.
Y asi es la España facha que quiere que amemos "por cojones" y no por sus bondades (excusad la expresión, pero el uso de éstos es muy usado en este País).

Has clavado perfectamente la mentalidad que gobierna y arruína moral e intelectualmente a la España ¿de todos?...

Dijousmercat

Mensaje por EL POSTIGUET Lun Ene 17, 2022 8:57 am

.

Cajón de Sastre - Página 8 REGALO

Posiblemente sea unos de los más fáciles que he colocado...
.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensaje por EL POSTIGUET Lun Ene 17, 2022 9:32 am

Cajón de Sastre - Página 8 Cabece15

Cajón de Sastre - Página 8 Captur41

El artículo que leo en la revista Libertad Digital, sin averiguar su línea política que no me interesa para nada, y de cuyo contenido dejo esta captura de pantalla, lo que es a mí me sonroja; a otros, supongo, puede que hasta les haga sonreír. Es cosa de mentalidades.

Como es natural, interesándome por la calidad de la educación, y el fruto que sacan de ella los estudiantes, otra vez, y van muchas, Suiza, la nación donde en cada cantón los escolares aprenden en su lengua nativa, unos en alemán, otros en italiano o francés, sin el 25% de aquí por capricho de los politicastros españolistas, más entregados en polémicas que en soluciones, los escolares suizos están muy por encima de los españoles, o sea, que para alcanzar un buen nivel educativo, se puede conseguir en cualquier idioma, lo importante es una buena ley educativa, no cambiarla cada cuatro años por capricho político, poseer un profesorado muy bien preparado, y adecuar los medios económicos que hagan falta, por ejemplo no estudiar en barracones, neveras en invierno y hornos en verano, y los patios para los recreos, en algunos lugares de España parecen corrales. Así no…

Según el último informe del World Economic Forum, el sistema educativo español no sale bien parado, pues de todos los sistemas comprobados ocupa el puesto 38, quedando por detrás de Indonesia, Brunei, Costa Rica o el Líbano, entre otros. El primer puesto es para Suiza, seguido de Finlandia; éstos obtienen un 6,1 sobre 7, mientras España se queda en un 4,5, claro, que los hay peores, y eso servirá de consuelo para muchos...

Entonces, visto lo visto por parte de Suiza, donde la lengua propia de cada cantón sirve para toda la enseñanza, sin cuotas impuestas de otras lenguas, y alcanzan ese nivel alto, no es problema de la lengua, sino de las leyes educativas, de la inversión económica que se implanta, de la calidad de profesores y toda clase de docentes. ¿A qué esa sensación de odio que parece existir hacia el idioma catalán? ¿Acaso los estudiantes de los colegios públicos que estudian en catalán, ya en Catalunya, el País Valencià o Baleares es inferior al de otras regiones o naciones de España? Creo que no, pero mientras en España no desaparezca la idea, que algunos mantienen y muy especialmente ciertos políticos, de prepotencia e imperialismo trasnochado, inservible, fulero, y que solo lleva a la confrontación, no lo duden, España no avanzará como debiera y me gustaría ver...
.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensaje por καλλαικoι Lun Ene 17, 2022 10:42 am

EL POSTIGUET escribió:¿A qué esa sensación de odio que parece existir hacia el idioma catalán?
.
Habida cuenta que la sentencia dice que se puede enseñar un 75% en catalán y un 25% en castellano, no parece que haya odio hacia el catalán.

Donde parece que hay odio es en los indepes que quieren que lo que se enseñe en castellano sea 0%. Y si unos padres piden que se cumpla una sentencia, entonces amenazan con apedrear la casa o hacer bullying al niño. Eso sí que tiene pinta de odio...

καλλαικoι
καλλαικoι

Mensaje por EL POSTIGUET Lun Ene 17, 2022 11:58 am

.

Cajón de Sastre - Página 8 Y-OL

No acostumbro a escribir mucho sobre deportes, ya que la mayoría se han convertido en espectáculos, y para eso mejor el teatro o la carpa del circo. No obstante, antes que el fútbol prefiero el balonmano, el baloncesto, o, como últimamente, me seduce el snooker, donde hay verdaderos artistas del taco y las bolas, y más limpieza y deportividad...

Pero hablaré, por un escaso momento, del fútbol-política, y nada más reseñable en España que el Real Madrid. Y he colocado política porque quizás todos conozcamos la idea de su presidente, el divino o Ser Superior y su prensa domesticada, el señor don Florentino Pérez, sí, ese señor al que el PP del presidente del Gobierno de España le regaló 1.500 millones de euros para que no destrozara los apartamentos de la costa catalana tarraconense… y que solo leía el Marca, de que su equipo sea considerado “el Club de España”, por encima de la Selección... Pues bien, esta semana se ha jugado la final de la Supercopa de España, por cierto que, para más recochineo e INRI desplazado a un país árabe asiático, que ganada por el club merengue no me cuesta nada felicitarles, ganándole en la final al At. de Bilbao y en la semifinal al FC Barcelona, pero lo curioso es que el Club de España, de los once jugadores que componía su alineación, sólo uno sea español, Lucas Vázquez que creo es gallego.  El At. Bilbao puede presumir de que sus once jugadores españoles lo son todos, y por parte del Barcelona, la mayoría que alineó, a saber: Alba, Busquets, Piqué, Pedri, Gavi, Nico, Ferrán, Neto, Jutglá…

No digo nada más, sólo que España (la de ellos) como dice la copla, no hay más que UNA
.

.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Página 8 de 13. Precedente  1, 2, 3 ... 7, 8, 9 ... 11, 12, 13  Siguiente