Viva Catalunya
El foro nuevo :: ACTUALIDAD :: Política
Página 7 de 20. • 1 ... 6, 7, 8 ... 13 ... 20
Re: Viva Catalunya
Simplemente estimo que para aprender catalán es mas adecuado el texto de un poeta que un cartel de obras.
Giordano Bruno de Nola- Mensajes : 37761
Se puede corregir la escritura, pero no las buenas intenciones...Giordano Bruno de Nola escribió:Deixa als catalans viure si vida, viure feliços
Puedo cometer errores pero los compas catalanes me corregirán
A Giordano Bruno de Nola le gusta esta publicaciòn
Dijousmercat escribió:
Coñe ¡¡¡este tío se ha olvidado de las buenas noches en Aranes, en andorrano, en el francés del Rosellón!, que los paisos catalanes llegan a casi todo el mundo. Es un imperio, el fin en lo universal de lo catalán. Que triunfara en el mundo, solo le hace falta que salga un caudillo que acabe con las hordas rojas.
A Dijousmercat le gusta esta publicaciòn
Esa fobia por los idiomas la conozco bien, hay mucha resistencia en México a aprender inglés, quizás porque hay fobia al imperio. Pero es curioso, yo jamás lo estudié en la escuela porque estudié francés e italiano y aunque en casa se hablaba, porque mi padre era bilingüe yo lo aprendí navegando en la cultura. A través de libros, canciones, películas, escuchando a los turistas, escuchando conferencias. Si tuviera la misma falta de disposición para los idiomas jamás lo habría aprendido. Hoy cuando viajé a Londres, me daba a entender perfectamente, lo mismo que en Canadá. Sin pasar por las aulas. Un tanto me sucedió con el gallego el cuál de tanto escucharlo comencé a entenderlo y después a responderlo. Ponía atención al diálogo en los pueblos donde se hablaba un galego diferente al de la ciudad. Cada quién se pone sus propios topes, bueno feliz pared para embestirla.
Porsituquieressaber escribió:¿Y no tiene algún sesudo comentario respecto a este video?
Comenta tú, para dar cuerda al debate o más en el nivel al intercambio de opiniones.
Me sorprende cantidad que el comunista alumbre un video de las FAES
Porsituquieressaber escribió:Comento:
Me sorprende cantidad que el comunista alumbre un video de las FAES
Pues quizás es tu concepto de comunista, tendrías que revisarlo, no es lo que siempre has pensado.
Creo que se me ha olvidado. Si tuvieses la amabilidad de recordármelo...
Porsituquieressaber escribió:Ya lo he revisado. He tenido una duda cuando he llegado a eso de "lo que siempre he pensado"
Creo que se me ha olvidado. Si tuvieses la amabilidad de recordármelo...
La única ayuda que puedo recomendarte es que tomes ácido glutámico, ojalá recuperes la memoria.
Dijousmercat escribió:En principio nunca he conocido a un catalán que hablara con ese acento tan "español".
Luego, las barbaridades que llega a decir, serían merecedoras de ser enmarcadas en oro y ponerlas en los altares como prueba de sinceridad y fiabilidad...
Y lo que ya es "descojonante", es lo de las fronteras divisorias y lo de tener que dejar de sentirse español cuando se ha pasado toda la vida bajo un régimen autoritario español. Y aúnque ese del vídeo parece que ambos progenitores son de origen castellano, hay muchos, muchísimos que tienen un progenitor de origen castellano y otro catalán...
Lo dicho: vídeo para contentar a aquellos que temen que Cataluña llegue a ser completamente autónoma para poder autogobernarse sin interferencias ni palos en las ruedas que eviten su desarrollo.
Parte de sus miedos, es pensar que una Cataluña libre, en poco tiempo podría despegar y lograr un desarrollo muy superior al estado actual, dejando al resto de España con el culo al aire mostrando sus vergüenzas, junto con sus complejos...
La opresión siempre se viste para ocultar el miedo.
Giordano Bruno de Nola escribió:Dijousmercat escribió:En principio nunca he conocido a un catalán que hablara con ese acento tan "español".
Luego, las barbaridades que llega a decir, serían merecedoras de ser enmarcadas en oro y ponerlas en los altares como prueba de sinceridad y fiabilidad...
Y lo que ya es "descojonante", es lo de las fronteras divisorias y lo de tener que dejar de sentirse español cuando se ha pasado toda la vida bajo un régimen autoritario español. Y aúnque ese del vídeo parece que ambos progenitores son de origen castellano, hay muchos, muchísimos que tienen un progenitor de origen castellano y otro catalán...
Lo dicho: vídeo para contentar a aquellos que temen que Cataluña llegue a ser completamente autónoma para poder autogobernarse sin interferencias ni palos en las ruedas que eviten su desarrollo.
Parte de sus miedos, es pensar que una Cataluña libre, en poco tiempo podría despegar y lograr un desarrollo muy superior al estado actual, dejando al resto de España con el culo al aire mostrando sus vergüenzas, junto con sus complejos...
La opresión siempre se viste para ocultar el miedo.
Tambien se usa para ocultar la propia incompetencia. Cataluña ññeva autogobernándose varias décadas. Tiene mas competencias que cualquier región europea y que la mayoría de los estados de USA
Porsituquieressaber- Mensajes : 16812
A daniel le gusta esta publicaciòn
Porsituquieressaber escribió:Tambien se usa para ocultar la propia incompetencia. Cataluña ññeva autogobernándose varias décadas. Tiene mas competencias que cualquier región europea y que la mayoría de los estados de USA
¿La opresión es para ocultar la incompetencia? O se revictimizas y defiendes al opresor.
Pero vamos, se trata de molestar de nuevo a Cataluña riojeño, porque en eso te dedicas todo el tiempo y por muchos hilos.
¿Más competencias que la mayoría de los estados de EUA? ¿Se te ocurre?
Giordano Bruno de Nola escribió:Porsituquieressaber escribió:Tambien se usa para ocultar la propia incompetencia. Cataluña ññeva autogobernándose varias décadas. Tiene mas competencias que cualquier región europea y que la mayoría de los estados de USA
¿La opresión es para ocultar la incompetencia? O se revictimizas y defiendes al opresor.
Pero vamos, se trata de molestar de nuevo a Cataluña riojeño, porque en eso te dedicas todo el tiempo y por muchos hilos.
¿Más competencias que la mayoría de los estados de EUA? ¿Se te ocurre?
Si, la pretendida opresión, se utiliza como disculpa, para explicar la mala gestión. Pero puedes hacer un ejercicio y señalar ejemplos de la opresión en la que se halla sumida Cataluña.
Competencias
https://elpais.com/politica/2017/10/13/actualidad/1507890167_867636.html
Porsituquieressaber escribió:Si, la pretendida opresión, se utiliza como disculpa, para explicar la mala gestión. Pero puedes hacer un ejercicio y señalar ejemplos de la opresión en la que se halla sumida Cataluña.
No tengo tus prejuicios sobre Cataluña, ni los odio, ni me importa demasiado las fobias de los nacionalistas hispanos anti independentistas. Así que voy a la sustancia de la opresión.
Ponga algún ejemplo de la actual opresión que se padece en Cataluña (j9l6)*
*Este no responde ni de coña.
Última edición por Porsituquieressaber el Miér Dic 15 2021, 12:25, editado 1 vez
Porsituquieressaber escribió:¿Y no será que igual tiene gases?
¡¡¡Jajajaja!! que golpes tienes, si porque llamar a Cataluña como zona de España oprimida es como tener una pesadilla de terror, pero despierto, ¡¡jejeejj! Pueblo oprimido, y últimamente el gobierno les ha cedido la vigilancia de costas algo que antes era competencia del estado, y además les a regalado un cuerpo antidisturbios de los Mossos, que no valdrá para nada porque siempre es la G. Civil o la nacional quienes les resuelven los casos delictivos, pero que pagaremos tod@s, sin embargo, sí que están oprimidos, si porque no pueden salir de su territorio, ni viajar al extranjero, no se le deja hablar en su idioma, están discriminados, y el largo etc., por eso no me extraña que cuando explotan, y en su rebeldía, quieran apedrear la casa de un niño.
Pobres oprimidos sin libertad ¡¡Europa, Europa socorro, ayudaaaa!!!
Dijousmercat escribió:"Si algo es incómodo, es que un interlocutor quiera hacerse el gracioso cuando no viene al caso, dejando al oponente sin saber si tiene que cogerlo por la cabeza o por el rabo..."
Sin duda, se pasa de "chistoso" y salta de un lado a otro de manera incoherente. A una persona ordenada como un servidor, puede gustarme la chanza y el relajo, pero no puedes ni confundirme, como tampoco te puedes fácilmente pasar de listo. Me parece que @Porsituquieressaber no me ha medido adecuadamente.
Extraña manera de dialogar.
Porsituquieressaber escribió:Y sin embargo responde cuando nadie le pregunta.
Extrañas son ciertas payasadas y sin embargo ya ves
Tomb- Mensajes : 26231
Giordano Bruno de Nola escribió:Son los mismos apellidos en México y nosotros no formamos parte de España. No lo digo por molestar, cuestiono la base del razonamiento
Son apellidos españoles, importados por españoles.
Yo pienso que todo el mundo tiene derecho a decir la suya. Si "la suya" ni se acerca al tema del hilo, propondría un poco de cordura, salirse del hilo (o mejor incluso no haber entrado) y dedicarse a algún otro hilo cómico para dar rienda suelta a las "gracias" que nadie entiende.Giordano Bruno de Nola escribió:Porsituquieressaber escribió:Y sin embargo responde cuando nadie le pregunta.
No pienso que en temas serios sea el mejor lugar para "lucirse" con raudales de ingenio que dejan a todo el mundo que los lea, fríos y sin comprender un carajo...
Para acabar tu ejemplo, Tomb, te sugiero que pongas los apellidos mas frecuentes en TV3, Catalunya radio, La Generalitat, rl Consejo de Garantias estatutarias, la Sindicarura de cuentas, el Palau, el Barça, el Termcat, el Consell de Col·legis de Graduats Socials de Catalunya, etc etc, de esta manera se podrá comprobar que el orden de apellidos se corresponde fielmente.
Porsituquieressaber escribió:
Para acabar tu ejemplo, Tomb, te sugiero que pongas los apellidos mas frecuentes en TV3, Catalunya radio, La Generalitat, rl Consejo de Garantias estatutarias, la Sindicarura de cuentas, el Palau, el Barça, el Termcat, el Consell de Col·legis de Graduats Socials de Catalunya, etc etc, de esta manera se podrá comprobar que el orden de apellidos se corresponde fielmente.
Búscalos tú, no soy tu secretaria.
Dijousmercat escribió:Yo pienso que todo el mundo tiene derecho a decir la suya. Si "la suya" ni se acerca al tema del hilo, propondría un poco de cordura, salirse del hilo (o mejor incluso no haber entrado) y dedicarse a algún otro hilo cómico para dar rienda suelta a las "gracias" que nadie entiende.Giordano Bruno de Nola escribió:Porsituquieressaber escribió:Y sin embargo responde cuando nadie le pregunta.
No pienso que en temas serios sea el mejor lugar para "lucirse" con raudales de ingenio que dejan a todo el mundo que los lea, fríos y sin comprender un carajo...
¿No los comprendes Dijous? No te preocupes, a partir de este momento, los que vayan dirigidos a ti, llevarán un manual y un boceto incorporados, al resto no les hace falta.
Dijousmercat escribió:Yo pienso que todo el mundo tiene derecho a decir la suya. Si "la suya" ni se acerca al tema del hilo, propondría un poco de cordura, salirse del hilo (o mejor incluso no haber entrado) y dedicarse a algún otro hilo cómico para dar rienda suelta a las "gracias" que nadie entiende.Giordano Bruno de Nola escribió:
El problema es cuando la gente siente que es muy lista y tiene mucho ingenio, se lo dice todo el tiempo a sí misma aunque no se lo crée...
Abre tu hilo de chistes, quizás allí sean apropiadosPorsituquieressaber escribió:Dijousmercat escribió:Yo pienso que todo el mundo tiene derecho a decir la suya. Si "la suya" ni se acerca al tema del hilo, propondría un poco de cordura, salirse del hilo (o mejor incluso no haber entrado) y dedicarse a algún otro hilo cómico para dar rienda suelta a las "gracias" que nadie entiende.Giordano Bruno de Nola escribió:Porsituquieressaber escribió:Y sin embargo responde cuando nadie le pregunta.
¿No los comprendes Dijous? No te preocupes, a partir de este momento, los que vayan dirigidos a ti, llevarán un manual y un boceto incorporados, al resto no les hace falta.
Muy amable de tu parte.Porsituquieressaber escribió:Dijousmercat escribió:Yo pienso que todo el mundo tiene derecho a decir la suya. Si "la suya" ni se acerca al tema del hilo, propondría un poco de cordura, salirse del hilo (o mejor incluso no haber entrado) y dedicarse a algún otro hilo cómico para dar rienda suelta a las "gracias" que nadie entiende.Giordano Bruno de Nola escribió:Porsituquieressaber escribió:Y sin embargo responde cuando nadie le pregunta.
De todas maneras, me conformaría con que tus aportaciones estuvieran mínimamente relacionadas con el hilo en cuestión.
¿Sabes aquel que en un test quería lucir tanto que se le fundían los plomos y meaba fuera de tiesto...? pues bien, un poco de moderación y más sentido común suele dar mejores resultados. Qué uno no tiene la costumbre y se le va el hilo, entonces pienso que es mejor guardar prudente silencio.
Claro que sólo es mi humilde opinión...
Cataluña existe en el momento en que se decide a ser ella misma. Su relación con España depende del sentimiento general con todas sus vertientes.
Ahora cuando hablamos de una cultura nacional, ella se ve reflejada en la literatura y la historia. Las historias nacionales son esa dirección de creación discursiva de un destino común y la literatura nacional es el hablar en un solo lenguaje.
Ha sido interesante que sin proponérselo @Tomb nos traiga a cuenta los apellidos. ¿Es lo mismo un López en España que un López en Colombia? Lo que media en la diferencia de un apellido en común es la cultura. Un colombiano sin duda tiene elementos españoles, pero ya no es español totalmente porque nunca lo fue. La cultura lo define todos los días en su cosmovisión, en sus usos y costumbres. La separación también es histórica, porque hubo un proceso de separación que provocó la fractura constituyendo una nueva nacionalidad y en esa nacionalidad esta la constitución de un Estado nacional.
¿Y tú de quien eres?
Porsituquieressaber escribió:El López ese pasó a ser sudamericano a los diez años de llegar. Luego se fué a los Usa y pasó a ser estauniense. Su empresa lo destinó a la delegación ruandesa, donde comenzó a sentirse ruandés, a los siete años y tres días. Cásose con una vietnamita nieta de un peruano y sus hijos se fueron a estudiar a Londres, desde donde se desplazaron a residir en Cajamarca.
¿Y tú de quien eres?
Con la propuesta de @Tomb perfilé tres ángulos. Histórico, Estado nacional y cultural. La manera como intentas banalizar el asunto es un poco patética, por decirlo suave. Si te refieres al López colombiano, hipotético de mi ejemplo, en el momento en el que se fue a Estados Unidos y eso creo que aún no lo supones bien, se convirtió en un colombiano inmigrante. Para Colombia emigrante y para Estados Unidos inmigrante. Todo lo demás es tu deseo de hacer absurdo el planteamiento, cuando lo que es absurdo es tu intento. Lo curioso es que ese López refuerza mi ejemplo de que no es un López español.
Alguien de Cataluña que inmigra a los Estados Unidos se convierte en estadounidense al cabo de muchos años y para ello debe pasar pruebas de historia, de idioma y de permanencia. Por lo regular convergen en las comunidades hispanas donde seguro hay muchos catalanes como él que celebran las fiestas de los santos catalanes, que hacen su paella, que acuden a templo católicos y que conservan en su interior el ser catalán como un principio de identidad cultural. Sus hijos, la segunda generación ya no serán exactamente catalanes porque se asimilarán, mientras conservarán el recuerdo de su origen de sus padres. Tendrán que asistir al High School y no al Instituto y su éxito dependerá de sus calificaciones como todos los demás. AL ser hispano, le costará mucho más trabajo ascender en una sociedad WASP. Es muy curioso, pero no será totalmente catalán y tampoco WASP. Sentirá su pasado español y catalán, aunque no será exactamente como un mexicano o un salvadoreño o como un madrileño inmigrante tampoco. Será una nueva cultura dentro del espacio nacional del Estado norteamericano. Será bilingüe y celebrará el día de gracias. Una cultura híbrida que le dará su identidad de grupo. Tu banalización es porque ocultas, no aceptas que tu consideras que tu cultura es la única válida, escondes tu intolerancia.
Giordano Bruno de Nola escribió:
Ha sido interesante que sin proponérselo @Tomb nos traiga a cuenta los apellidos. ¿Es lo mismo un López en España que un López en Colombia? Lo que media en la diferencia de un apellido en común es la cultura. Un colombiano sin duda tiene elementos españoles, pero ya no es español totalmente porque nunca lo fue. La cultura lo define todos los días en su cosmovisión, en sus usos y costumbres. La separación también es histórica, porque hubo un proceso de separación que provocó la fractura constituyendo una nueva nacionalidad y en esa nacionalidad esta la constitución de un Estado nacional.
Por supuesto que no tiene nada que ver un colombiano, un argentino o un mexicano con un español sólo porque lleven el mismo apellido. Son diferentes culturas, pero el nexo de unión es la influencia que durante más de tres siglos tuvo España hasta que consiguieron la independencia.
A Giordano Bruno de Nola y a daniel les gusta esta publicaciòn
Giordano Bruno de Nola escribió:Porsituquieressaber escribió:El López ese pasó a ser sudamericano a los diez años de llegar. Luego se fué a los Usa y pasó a ser estauniense. Su empresa lo destinó a la delegación ruandesa, donde comenzó a sentirse ruandés, a los siete años y tres días. Cásose con una vietnamita nieta de un peruano y sus hijos se fueron a estudiar a Londres, desde donde se desplazaron a residir en Cajamarca.
¿Y tú de quien eres?
Con la propuesta de @Tomb perfilé tres ángulos. Histórico, Estado nacional y cultural. La manera como intentas banalizar el asunto es un poco patética, por decirlo suave. Si te refieres al López colombiano, hipotético de mi ejemplo, en el momento en el que se fue a Estados Unidos y eso creo que aún no lo supones bien, se convirtió en un colombiano inmigrante. Para Colombia emigrante y para Estados Unidos inmigrante. Todo lo demás es tu deseo de hacer absurdo el planteamiento, cuando lo que es absurdo es tu intento. Lo curioso es que ese López refuerza mi ejemplo de que no es un López español.
Alguien de Cataluña que inmigra a los Estados Unidos se convierte en estadounidense al cabo de muchos años y para ello debe pasar pruebas de historia, de idioma y de permanencia. Por lo regular convergen en las comunidades hispanas donde seguro hay muchos catalanes como él que celebran las fiestas de los santos catalanes, que hacen su paella, que acuden a templo católicos y que conservan en su interior el ser catalán como un principio de identidad cultural. Sus hijos, la segunda generación ya no serán exactamente catalanes porque se asimilarán, mientras conservarán el recuerdo de su origen de sus padres. Tendrán que asistir al High School y no al Instituto y su éxito dependerá de sus calificaciones como todos los demás. AL ser hispano, le costará mucho más trabajo ascender en una sociedad WASP. Es muy curioso, pero no será totalmente catalán y tampoco WASP. Sentirá su pasado español y catalán, aunque no será exactamente como un mexicano o un salvadoreño o como un madrileño inmigrante tampoco. Será una nueva cultura dentro del espacio nacional del Estado norteamericano. Será bilingüe y celebrará el día de gracias. Una cultura híbrida que le dará su identidad de grupo. Tu banalización es porque ocultas, no aceptas que tu consideras que tu cultura es la única válida, escondes tu intolerancia.
Lo que venía a decirle es que el señor López no se sabe cuando dejó de ser español y cuando sus descendientes pasaron a ser peruanos. Usted lo pone muy fácil, pero yo lo veo mas complejo. La multiculturalidad galopa, pues las poblaciones ya no son estables. Lo habitual es que los nacionalistas no hayan salido de su pueblo ni para ir de vacaciones.
Porsituquieressaber escribió:Giordano Bruno de Nola escribió:
Lo que venía a decirle es que el señor López no se sabe cuando dejó de ser español y cuando sus descendientes pasaron a ser peruanos.
Claro que lo sabe. Es completamente falso que no se dio cuenta. He insistido que piense en tres vectores. Historia, conformación del Estado nacional y cultura. Un peruano comenzó a ser culturalmente peruano cuando sus diferencias culturales lo diferenciaban de los españoles; pasó a ser peruano cuando instauró un Estado nacional que era separado, independiente del de España. Y
finalmente, no se puede obviar que la mayoría terminó luchando históricamente a la independencia.
Porsituquieressaber escribió:Usted lo pone muy fácil, pero yo lo veo mas complejo. La multiculturalidad galopa, pues las poblaciones ya no son estables. Lo habitual es que los nacionalistas no hayan salido de su pueblo ni para ir de vacaciones.
Usted no piensa en su propio nacionalismo, por eso al rechazar el de los demás tampoco entiende.
Página 7 de 20. • 1 ... 6, 7, 8 ... 13 ... 20
El foro nuevo :: ACTUALIDAD :: Política