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Pongamos que hablo de la mar

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MagAnna
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Mensaje por EL POSTIGUET Miér 29 Sep - 22:10

Pongamos que hablo de la mar HABLAR-DE-LA-MAR

Soy un enamorado de la mar, algo habrá influido en ello el que naciera a escasos cien metros de la orilla del Mediterráneo, en la tranquila y bonita playa de El Postiguet. Y nadie podrá imaginarse, pese a lo extraordinario que resultó para mi vida profesional, social y familiar, el haberme marchado tantos años fuera de España y residir en ciudades no marítimas, lo que la añoraba. Una vez ya aquí, contemplarla diariamente o darme un paseo en ella con mi vieja pero muy marinera Taylor, es lo mejor que podía sucederme.

Y abro este hilo para comentar cosas de ella, de la mar, de mi mar… sin ninguna otra pretensión que escribir sobre la misma con todo el amor del mundo hacia ella.

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Mensaje por MagAnna Jue 30 Sep - 9:04

bienn Magnífica mar, la tuya, Posti!!
suspiro

Pongamos que hablo de la mar Playa_10

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Mensaje por Giordano Bruno de Nola Jue 30 Sep - 10:46

Uno de mis primeros trabajos consistió trabajar para el equivalente al ministerio de Pesca aquí en mi. México. Conocí a lo largo de 13 años la mayoría de las costas de mi país. Atlántico y Pacífico. Caribe. El mar es ciertamente algo especial. Admiro la suerte de Doonga y su afición por la vela.

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Mensaje por EL POSTIGUET Jue 30 Sep - 14:09

Pongamos que hablo de la mar Popeye10

PONTÓN


Buque viejo, fondeado o amarrado en puerto que sirve de almacén o depósito.

Barco chato o con el fondo plano, la proa y la popa cuadradas y sin lanzamiento alguno, que armado de cabrestantes y demás maquinaria se usa para limpiar canales, puertos y ríos; para transportar grandes pesos, formar puentes, etcétera.

De depósito. Es aquel buque de guerra viejo que en algunos arsenales se emplea como almacén de efectos, cuartel de marinería o prisión.

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Mensaje por Tomb Jue 30 Sep - 15:29

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Mensaje por EL POSTIGUET Jue 30 Sep - 16:28

Pongamos que hablo de la mar 35465110


JARDÍN


Retrete. Obra exterior y volada que tenían por ambos costados de la popa los buques antiguos, particularmente en los siglos XVII y XVIII, su forma venía a ser la de una garita con puertas a cubierta o a las cámaras; tenía cubierta de desahogo al mar y servía de retrete o letrina del comandante, oficiales y demás personas alojadas a popa. En su construcción se tenía muy en cuenta que no hubiese peligro para los oficiales, añadiéndoles protección ante el oleaje fuerte que pudiera existir al hacer uso de las mismas.

También era llamadas así otras especies de garitas que con la misma finalidad y para uso de los oficiales de mar se construían en los navíos de proa, al lado de los beques; en ocasiones también se montaban transitoriamente al lado de las mesas de guarnición del trinquete cuando se llevaba mucha gente de transporte.

Estas letrinas, llamadas “jardines”, para uso de la marinería se situaban en la parte opuesta, la proa, en donde el peligro era mucho mayor, ya que no cerradas convenientemente, si el oleaje era grande el marinero que la utilizase para aliviarse, podría deslizarse al mar. Más adelante, y tras los muchos accidentes entre los marineros, se establecieron para evitarlos unas tablas agujereadas, llamadas beques.

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Mensaje por EL POSTIGUET Jue 30 Sep - 17:40

Pongamos que hablo de la mar Popeye11


JARAMUGO

Nombre que se aplica a toda clase de peces que se utilizan como cebos.

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Mensaje por EL POSTIGUET Jue 30 Sep - 17:56

Pongamos que hablo de la mar Popeye12


MISTRAL

Viento frío que aparece cuando sobre el Mediterráneo se centra una depresión. Está constituido por una corriente polar que, atravesando las llanuras del Ródano, se deja sentir sobre las costas de Provenza, convirtiéndose en un NO, que va a bordear el frente caliente de la perturbación centrada en el golfo de Génova.

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Mensaje por EL POSTIGUET Jue 30 Sep - 20:10

Pongamos que hablo de la mar Popeye13


ABRIGO

Lugar que ofrece a los buques resguardo del viento y de la mar, y hasta de las corrientes.

Navegar al abrigo de tierra: Navegar cerca de la costa para defenderse del viento procedente de la misma.

Estar al abrigo de la boya
: Estar amarrado a una boya  en paraje abierto.

Buque con cubierta de abrigo:
El que tiene sobre la cubierta principal  otra de abrigo. Las escotillas de esta cubierta no pueden estar cerradas. El espacio entre ambas cubiertas  se considera que forma parte de la superestructura y no se incluye en el arqueo. Cuando la con¡abierta es robusta y se pueden cerrar las escotillas se llama cubierta de abrigo cerrada y el espacio bajo ls misma entonces se incluye en el arqueo.
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Mensaje por EL POSTIGUET Vie 1 Oct - 16:50

Pongamos que hablo de la mar Popeye14


BOU

Nombre dado desde antiguo al arte con el que se pesca al arrastre en el Mediterráneo. Los primeros bous se remolcaban mediante dos embarcaciones exactamente iguales que navegaban paralelamente algo distanciadas una de la otra tirando cada una de una banda, con lo que se conseguía que la gola del arte permaneciera abierta; más modernamente, el uso de las puertas permitió mantener igualmente separadas las bandas del arte con una sola embarcación. Es posible que el hecho de que las dos embarcaciones navegaran juntas, como una yunta de bueyes, se deba el nombre de "bou" (buey en catalán) conque se reconoce el arte, aunque los filólogos den una versión más complicada. Según el Diccionario Català-València-Balear, deriva la palabra de la voz latina "bolos", acto de tirar las redes, incluida por vaca, que es el nombre de un arte de pesca semejante pero más primitivo y tirado por una sola barca.

Sea cual sea el origen de la palabra, lo cierto es que en las costas españolas se ha dado la denominación de bou a todos los modelos de arte de arrastre empleados con o sin puertas, con excepción de los modernos artes del norte de Europa, empleados por los bacaladeros.


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Mensaje por EL POSTIGUET Dom 10 Oct - 10:18

Pongamos que hablo de la mar Popeye15


ABADEJO

Pez marino malacopterigio perteneciente a la familia gádidos. Cuerpo bastante esbelto, mandíbula inferior más avanzada que la superior y sin barbillones. Línea lateral formando un arco bastante pronunciado a la altura de las aletas pectorales. Tres dorsales y dos anales. Color pardo oscuro con reflejos verdosos; sobre los flancos aparece una serie de bandas sinuosas caraterísticas; vientre blanquecino.

Es un animal muy voraz; los jóvenes se alimentan especialmente de crustáceos, gusanos y algunos moluscos, mientras que los adultos se nutren principalmente de otros peces (arenques, sardinas, caballas, etcétera).

Viven habitualmente sobre fondos rocosos del orden de 200 metros. Su biología es poco conocida, si bien se sabe que la reproducción, cuya época varía según la latitud, tiene lugar de febrero a junio, en zonas donde las aguas estén a temperaturas de alrededor de 10º c.

Los adultos alcanzan habitualmente tallas desde 30 a 85 cm. Es una especie propia del Atlántico oriental, que se captura desde Islandia y centro de Noruega hasta las costas portuguesas e incluso en el Mediterráneo occidental, principalmente con artes de arrastre.

Su carne, muy sabrosa, se consume abundantemente en toda Europa en fresco, cocida o frita. Algunas veces se vende salado y recibe el nombre de bacalao.
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Mensaje por EL POSTIGUET Dom 10 Oct - 10:26

Pongamos que hablo de la mar Popeye16

ALMENARA

Del árabe "almanara". Fuego que se hacía en las atalayas costeras para avisar la presencia de enemigos o hacer señales a las embarcaciones. Actualmente aún podemos verlas por toda la costa alicantina tan frecuentada, otrora, por los piratas turcos. Dejo foto de una de ella frente a la costa de Santa Pola.

Pongamos que hablo de la mar Torre-10
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Mensaje por EL POSTIGUET Dom 10 Oct - 11:54

Pongamos que hablo de la mar Popeye17

ATRAQUE

Lugar determinado de un muelle, espigón, pantalón o construcción análoga, a la que se amarra un buque. Los buques en línea regulares suelen tenerlos fijos en sus puertos de escala y las más veces se designan por números correlativos, para facilitar la tarea de capitanes y de prácticos.

Pongamos que hablo de la mar Vg_abe10


Operación consistente en llevar un buque de costado o de punta, a un muelle, espigón, pantalón o construcción análoga. La voz epigrafiada se emplea como término de lenguaje hablado, abreviado; en forma extensa, la más veces escrita, se utiliza la locución "operación de atraque", en tal caso es sinónima de "atracada".

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Mensaje por EL POSTIGUET Dom 10 Oct - 15:11

Pongamos que hablo de la mar Popeye18

BACORETA

Pongamos que hablo de la mar O_1db211


Pez marino, acantopterigio, perteneciente a la familia escómbridos. Cuerpo robusto, fusiforme. Primera aleta dorsal falciforme y de base mucho mayor que la segunda, la cual es muy parecida a la anal. Caudal curvada. Pectorales y céntrales pequeñas. Con pínulas sobre el tronco de la cola. Cabeza grande y boca terminal. Coloración azul sobre el dorso presentando numerosas vermiculaciones, lo cual por darle el aspecto de una figura fantástica le ha valido su nombre específico. No suele pasar del metro. Se alimenta de peces y cefalópodos. Se localiza frecuentemente en todos los mares calientes, pero son notables en la zona del NO africano y de las Antillas. Su carne es apreciada y se consume fresca o en conserva.

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Mensaje por EL POSTIGUET Dom 10 Oct - 15:49

Pongamos que hablo de la mar Popeye19

VARADERO - VARAR

Pongamos que hablo de la mar An_old11


Varadero es el sitio donde se varan las embarcaciones para mantenerlas en seco, con fines de conservación, limpieza de fondos u obras en ellas. En este sentido tiene relación con surtida, carenero, encalladero, despalmador...

Varar. Sacar a la playa y poner en seco una embarcación menor, para resguardarla y carenarla. En este sentido se dice también zabordar y abarrancar; antiguamente se dijo, asimismo, barrear, según se desprende de una real cédula conservada de fecha 14 de agosto de 1535.

En sentido neutro y absoluto es llegar un buque con su quilla al fondo del mar, y sentarse y quedar, más o menos, agarrado por falta de agua. Bajo este significado tiene relación o equivalencia con embarrancar, embocar, encallar, enfangarse y amarrase con la quilla. Generalmente se dice varar cuando la detención del buque es en fango o arena, y encallar, cuando es entre piedras

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Mensaje por EL POSTIGUET Dom 10 Oct - 17:18

Pongamos que hablo de la mar Popeye20

VELAMEN - VELAJE

Pongamos que hablo de la mar Palos-10


Así es llamado el conjunto total de velas de un buque, el parcial que se halla envergado y el que se lleva mareado. Al que va mareado o dispuesto para ello se llama vela en sentido colectivo o usando el singular por el plural, y figuradamente trapo y paño

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Mensaje por EL POSTIGUET Dom 10 Oct - 18:04

Pongamos que hablo de la mar Popeye21


TRAIÑA

Pongamos que hablo de la mar Traiza11


Traíña y también envallo denominaban en las costas cantábricas de España a un arte de playa del tipo más primitivo, sin copo, que puede considerarse la transición entre las soltes y el arte de playa. El nombre de traíña se debe, probablemente, a que, para calarlo, se empleaba una trainera, embarcación de construcción muy fina en sus entradas y salidas de agua, y plana en la cuaderna maestra, de madera muy ligera y con muy poco calado, usándose en las costas de Vizcaya y Guipúzcoa en la pesca de la anchoa, sardina y merluza.

La traíña o envallo consiste en una red rectangular de largo variable según los recursos del pescador y las características del caladero, aunque lo más frecuente es que tenga de 200 a 300 o 400 metros de largo. En ocasiones para facilitar su manejo está formada por varias piezas que empalman unas con otras por los extremos. El arte va montado sobre una relinga de plomos y otra de corchos; ambas son de cáñamo de unos 25 mm de diámetro. En los extremos de las relingas forman un pie de gallo y suelen sostener por cada lado un palo transversal (calón) que obliga a la red a mantenerse distendida por esta parte. Se emplea en la pesca de peces costeros: doradas, barbos, róbalos, etc. Y preferentemente en el buen tiempo: primavera y verano.

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Mensaje por EL POSTIGUET Dom 10 Oct - 21:23

Pongamos que hablo de la mar Popeye22

LAUD

Pongamos que hablo de la mar Barca-10


Del árabe alud. Pequeña embarcación de casco largo y estrecho, semejante al falucho, sin foque, aletas ni mesana, o sea, un solo palo con vela latina. Era embarcación típicamente mediterránea y empleóse mucho en la pesca y hasta en el pequeño cabotaje; hoy está casi desaparecida.

También con este nombre en España es conocida una tortuga marina con el caparazón delgado y sin soldar el esqueleto. Recibe este nombre porque mirada por encima parece la caja del instrumento musical de igual nombre.

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Mensaje por EL POSTIGUET Lun 11 Oct - 15:24

Pongamos que hablo de la mar Popeye23

ESPETÓN

Pongamos que hablo de la mar Espeto11


Pez marino acantopterigio perteneciente a la familia esfirénidos. Cuerpo alargado, cilindráceo, con el pedúnculo caudal algo adelgazado, presentando dos aletas dorsales, la primera de las cuales es espinosa; anal opuesta a la segunda dorsal y muy parecida a ella; pectorales cortas; ventrales opuestas a la primera dorsal; caudal bastante escotada. Mandíbula inferior bastante prominente y aguzada en el extremo, de forma que, cuando el pez tiene la boca cerrada, el extremo cefálico es casi perfectamente cónico. Coloración gris olivácea sobre el dorso y los costados, flancos y vientre plateados.

Es una especie clásica que vive a veces en grupos muy numerosos en agua superficiales pero que también desciende a veces a profundidades de hasta 100 m sobre fondos arenosos o detríticos.

Especie propia del Mediterráneo y de las costa orientales del Atlántico desde las costas del Senegal hasta el golfo de Vizcaya.

Su carne blanca y fina no es muy apreciada; algunas personas le reputan, incluso, como tóxica, lo cual carece de fundamento

En América del Norte existen varias especies afines como la barracuda, que pueden llegar a medir hasta tres netros,
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Mensaje por EL POSTIGUET Lun 11 Oct - 21:39

Pongamos que hablo de la mar Popeye24


URCA

Pongamos que hablo de la mar 1280px10


Embarcación de carga de origen holandés, muy llena en sus gálibos y con la popa redondeada. Su capacidad oscilaba entre las 60 y 200 toneladas. Arbolaba dos palos tiples, uno en el centro donde izaba una mayor y una gavia, mientras que en la mesana largaba una vela cuadra y una bergantín, además de tres foques grandes y cebadera a proa. Solo tenía una cubierta y en general caracterizase por ser muy pesadas, tanto era así, que cuando un buque cualquiera resultaba lento, solía darle el nombre de urca. También recibió la denominación de urca un tipo de fragata con muchos llenos y armada si pertenecía al estado. En el sur de Inglaterra e Irlanda la urca era una embarcación de pesca con un solo palo.

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Mensaje por EL POSTIGUET Mar 12 Oct - 21:55

Pongamos que hablo de la mar Popeye25

TRABACOLO

Pongamos que hablo de la mar 43811010


Embarcación de cabotaje usada en el mar Adriático. Su casco tiene mayor manga en la sección correspondiente a las auras que en la aleta. Tiene el caperol levantado casi dos metros sobre cubierta y lo mismo que la caña del timón. Arbola dos palos en candela y a babor del caperol zalla un botalón. El velamen está compuesto por velas trapezoides en cada palo con entenas, y un foque. También suele guindar un mastelerillo para largar un juanete. Entre los dos palos lleva una escotilla de carga, así como una camareta para el patrón a popa y alojamientos para los marineros a proa.

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Mensaje por EL POSTIGUET Miér 13 Oct - 22:09

Pongamos que hablo de la mar Popeye26


RAYA

Pongamos que hablo de la mar Images12


Género de peces marinos pertenecientes a la familia de los ráyidos que comprende numerosas especies y se caracterizan por tener el cuerpo plano, cartilaginoso y romboidal, con una cola larga y delgada, y aberturas branquiales (cinco pares) debajo de la cabeza. Viven en el fondo y son animales nocturnos, muy voraces y se alimentan de peces, moluscos y crustáceos. Es época de celo se acercan a la costa y su carne, aunque comestible, no es muy apreciada.

Entre sus muchas especies cabe destacar la raya cardadora, raya de espejos, raya estrellada, raya pintada, y la raya mosaica.

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Mensaje por EL POSTIGUET Jue 14 Oct - 17:36

Pongamos que hablo de la mar Popeye27

GAULO

Pongamos que hablo de la mar Gaulos10



Buque de transporte usado por los fenicios. De formas redondas, bordas altas y miembros muy robustos, el gaulo era lento y pesado de maniobra, y solía navegar únicamente a vela. Por un relieve de un sarcófago de Sidón hallado en 1914 por el arqueólogo francés G. Contenau, el doctor J. Sottas pudo hacer un modelo de gaulo del siglo VII A.C.; su aparejo se compone de una gran vela cuadra izada en un palo en el centro del buque y bastante inclinado hacia proa, y en un bauprés, muy engallado iza asimismo una cebadera.

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Mensaje por EL POSTIGUET Vie 15 Oct - 15:25

Pongamos que hablo de la mar Popeye28


Pongamos que hablo de la mar Ahorca10

AHORCAPERROS

Nudo corredizo empleado generalmente para rescatar un ancla u otros objetos sumergidos. Lo hay sencillo y doble, y al segundo se le conoce también como "vuelta de lobo".

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Última edición por EL POSTIGUET el Vie 15 Oct - 22:02, editado 1 vez
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Mensaje por EL POSTIGUET Vie 15 Oct - 15:44

Pongamos que hablo de la mar Popeye30


Pongamos que hablo de la mar Almadr10


ALMADRABA

(del árabe almazraba, cerco)

Pesca y pesquera de atunes. Tiempo en que se hace esta pesca. Cerco de redes de grandes dimensiones, colocadas verticalmente en el agua, más o menos perpendiculares a la costa y a poca distancia de ella, que, hallándose en lugares de paso del atún, sirven para conducir a éste y especies que le acompañan, o de vida semejante, a un recinto sin salida donde se le captura.

Es un arte de pesca milenario, esencialmente mediterráneo, pero que al perfeccionarse se ha extendido también a las costas atlánticas del sur de España.

Almadraba de Buche. Es la más perfecta, la más reforzada y la de mayor rendimiento. Está constituida por una pared de red, "ribera de tierra", que corre transversalmente a la costa desde poca distancia de la playa, y termina en un recinto aproximadamente rectangular, también de red, que desde el fondo del mar alcanza la superficie. Este recinto, que constituye el cuerpo de la almadraba, está colocado sensiblemente paralelo a la costa, y tiene una o dos entradas (bocas) hacia el centro, por el lado de la ribera de tierra. El cuerpo de la almadraba combina por uno de sus extremos con un espacio en forma de saco, es decir, cerrado, además de por los lados por abajo; esta parte de la almadraba que es la única que tiene fondo, se denomina copo.

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Mensaje por EL POSTIGUET Miér 3 Nov - 15:54

Pongamos que hablo de la mar Popeye10

POLACRA

Pongamos que hablo de la mar Pollac11


Buque de aparejo redondo, de casco muy semejante al jabeque, con dos palos tiples, sin cofas ni crucetas, y con el mismo velamen que los bergantines, aunque con la ventaja sobre éstos que arriando las velas superiores, quedaban al socaire de las inferiores y por ello se aferraban con facilidad. Algunas tenían el palo mayor de goleta y se denominaban polacas-goletas, y también las hubo de tres palos denominadas polacas-corbetas y polacas-barcas.

Antiguamente había en el Mediterráneo algunas polacas con aparejo latino como los jabeques y otras con velas al tercio como los trabacolos, pero desde finales del siglo XVIII solamente se emplearon velas cuadradas en ellas.
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Mensaje por Tomb Miér 3 Nov - 16:00

Vaya nombre más raro, si se parece a una carabela. Gracias por compartir, Posti.
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Mensaje por EL POSTIGUET Miér 3 Nov - 16:21

Tomb escribió:Vaya nombre más raro, si se parece a una carabela. Gracias por compartir, Posti.

Pongamos que hablo de la mar Png-tr10


Puede que le parezca, pero no es así. La carabela es una nave derivada de los cárabos morunos, cuyo casco, tanto por la forma como por las proporciones, unido a las características del aparejo, la hacían apta particularmente para barloventear.

La típica carabela lusitana, por ejemplo, tenía un desplazamiento de 60 toneladas, 75 pies de eslora entre perpendiculares, 25 de manga, dos o tres palos con velas latinas, sin bauprés ni trinquete; el mayor, en la medianía, izaba una entena de longitud igual a la eslora. En el siglo XII había en Portugal carabelas latinas dedicadas a la pesca y al comercio de cabotaje. Después, en el siglo XV, los mismos portugueses la perfeccionaron a la vista de la experiencia de su viajes a lo largo del continente africano.

Grandes maestros en el arte de la construcción y gobierno de carabelas, guardaban celosamente en secreto cuanto a ellas se refería, sin embargo, las gentes marineras de la baja Andalucía, tan cercanas a los conocimientos árabes, también las conocían bien.

Para evitar intromisiones extranjeras en las aguas y costas que iban explorando, los portugueses hicieron correr la voz de que solo las carabelas podían emplearse en aquellas navegaciones ya que a los navíos redondos les era imposible dar la vuelta, en el supuesto de que lograran arribar a Guinea.

Usted, sin duda, conocerá los nombres de la Santa María, la Niña y la Pinta, por el gran papel que hicieron comandadas por Colón en su intento de llegar a las Indias por el oeste y toparse con un mundo desconocido, pero ya ve, hasta esas famosas carabelas tiene un origen árabe, o moro, que yo nunca empleo esta palabra de manera despectiva ni insultante.

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Mensaje por EL POSTIGUET Sáb 6 Nov - 17:18

Pongamos que hablo de la mar Popeye32


BALENZUELA

Especie de salobre de grandes dimensiones y malla poco tupida, entintado, que se cuelga mediante vientos del extremo de un largo palo que se puede bascular sobre un soporte fijo en tierra. La balenzuela se practica en la desembocadura de algunos ríos del sur de España, desde la orilla, cebándola con una pasta formada por peces triturados. Mediante un cabo amarrado al extremo del palo, puede hacerse bascular éste, con lo que puede sumergirse en el agua el arte de que del él pende, y cuando se sospecha que han entrado peces, retirarlo suavemente. Entonces con un cordel amarrado directamente al aro del salabardo, se acerca éste al pescador para vaciarlo de peces, y una vez efectuado esto se repite de nuevo la operación.

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Mensaje por EL POSTIGUET Sáb 6 Nov - 18:22

Pongamos que hablo de la mar Popeye33

BALLESTA

Pongamos que hablo de la mar Balist11



Pez marino, plectognato, perteneciente a la familia balísticos. Cuerpo oval, comprimido, presentando dos aletas dorsales, la primera de las cuales tiene dos primeros radios articulados en la base, de forma que no se consigue plegar el primero, que es fuerte y granuloso en la parte anterior, sin antes haberlo hecho con el segundo que es más pequeño y queda cobijado debajo del anterior cuando se repliega la aleta. Segunda aleta dorsal y anal blandas y opuestas. Pectorales cortas y redondeadas. Caudal doblemente marginado con los radios extremos más o menos prolongados según la edad de la especia.

Cabeza poco diferenciada del resto del cuerpo y al igual que él recubierta de placas más o menos romboidales que forma a modo de una débil coraza. Coloración muy variable, en geneal pardo-violácea. Nadadores deficientes habitan la zona costera, suiendo muchas veces arrastrados por las corrientes marinas.

Lo encontramos en el Mediterráneo y en el Atlántico tropical especialmente. Su carne es comestible por algunos, mientras por otros es reputada como venenosa.

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Mensaje por Giordano Bruno de Nola Lun 8 Nov - 15:11

Me gusta el mar, quizás porque vivo en el altiplano a poco menos de 500 km de distancia de la costa. En una primera fase trabajé en algo relacionado con el mar, la pesca, como economista. Recorrí la mayoría de las costas del pais, sólo me falta Baja California, pero pronto enmedaré esa situación. Los barcos, la navegación, los veleros el mar, gracias por compartir, aprendo mucho.

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Mensaje por EL POSTIGUET Lun 8 Nov - 16:34

Giordano Bruno de Nola escribió:Me gusta el mar, quizás porque vivo en el altiplano a poco menos de 500 km de distancia de la costa. En una primera fase trabajé en algo relacionado con el mar, la pesca, como economista. Recorrí la mayoría de las costas del pais, sólo me falta Baja California, pero pronto enmedaré esa situación. Los barcos, la navegación, los veleros el mar, gracias por compartir, aprendo mucho.

Pues para eso estamos, estimado Giordano, para aprender los unos de los otros. Como comprenderá, estos datos no son de mi invención ni investigación, los he aprendido de otras personas. Así es y así debe ser nuestra comunidad. Y el mar, efectivamente, es algo muy atractivo. Ya por mi edad, se me prohibe salga solo a ella, y aunque no la temo sí la respeto mucho. Mi embarcación es una pequeña Taylor49, de 4,9 ms eslora, muy marinera, y con ella he pasado momentos muy felices. Ha habido años en que salía a la mar casi a diario; hoy entre que mis buenos amigos aficionados a la pesca ya no están en este mundo, salvo uno de ellos, muy mermado de salud, solo salimos muy de largo en largo, cuando la mar está muy calmada; pero no quiero venderla, sería arrancar una parte grande de mi vida que no estoy dispuesto a hacer.

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Mensaje por EL POSTIGUET Lun 8 Nov - 18:40

Pongamos que hablo de la mar Popeye34

Pongamos que hablo de la mar 5811

Francis Drake

Corsario inglés, nació en Tavistok, en el condado de Devon en el año 1540, en la bodega de un navío, pues sus padres eran muy pobres. Murió en la mar el día 9 de enero de 1595.

Sus padres confiaron a Francis al patrón de un barca que se la dejó en herencia al morir. John Hawkins, su pariente, le enseñó los conocimientos teóricos que se complementaron después con la gran práctica marinera. A los dieciocho años embarcó en un buque mercante, y dos años más tarde era oficial en su viaje a Guinea.

En 1565 invirtió todas sus economías en un negocio que había que hacerse en las colonias españolas, pero los españoles le confiscaron todo el cargamento. Para vengarse del atropello español se alistó en la expedición de John Hawkins contra México. Esta expedición se componía de seis buques, entre ellos el Judit de 50 tons al mando de Drake. La flota inglesa se presentó el 14 de septiembre frente a Villa Rica. Hawkins hizo prisioneros a unos oficiales españoles despachados hacia Veracruz creyendo que los barcos de Hawkins eran españoles. Los piratas se apoderaron de la isla de San Juan de Ulúa, pero a los tres días apareció la escuadra española del general Luján. Se trabó un combate, empezado por los ingleses antes de que llegasen los refuerzos de Veracruz. Los españoles envolvieron a los piratas, si bien éstos hicieron volar la almiranta de los primeros. Los españoles que se habían apoderado de los cañones de la isla, dice Hawkins en su relación del combate, nos abrasaban con ellos; los palos, vergas y jarcias del Jesús estaban acribillados de modo que desesperamos de salvarlo. Llegada la noche, mientras discurríamos cómo abrigarnos de su artillería, dieron fuego a dos grandes bajeles.

Drake dio grandes pruebas de valor en esta malograda expedición, aunque perdiendo toda su fortuna. Juró venganza contra los españoles y para cumplir su juramento salió de Plymounth en mayo de 1572 con dos barcos, el Swan de 250 toneladas y el Pasea, de 70. Fondeó sus barcos en la isla de Guadalupe, en Puerto Faisán; armó las pinazas, las echó al agua, y con ellas se dirigió al istmo  de Panamá en unión de otros piratas franceses y negreros. Desembarcó 150 hombres en Río Francisco, atacó la villa de Nombre de Dios y la saqueó después de destruir el fuerte que la defendía, apresando la primera nave española, de las muchas que apresó en su dilatada vida. Desde allí embarcó hacia Cartagena de Indias, apoderándose de otros dos buques españoles.

Para los españoles siempre estuvo considerado como el mayor enemigo en el mar, presentándolo como un monstruo, como por ejemplo hizo Lope de Vega  en su obra “Dragoneta” Lo que sí puede asegurarse, historias reales o inventadas por sus enemigos o admiradores, es que fue un gran marino, aunque sus grandes hazañas tuviesen lugar sin existir situación de guerra, sino como respuesta y venganza contra los españoles al serle confiscada su nave y sus posesiones por los éstos en lo ocurrido en sus inicios.

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Mensaje por Tomb Lun 8 Nov - 19:10

EL POSTIGUET escribió:En 1565 invirtió todas sus economías en un negocio que había que hacerse en las colonias españolas, pero los españoles le confiscaron todo el cargamento. Para vengarse del atropello español se alistó en la expedición de John Hawkins contra México.

Yo diría que esto es inexacto, Francis Drake nunca estuvo ni al servicio ni tuvo tratos con España.
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Mensaje por Porsituquieressaber Lun 8 Nov - 21:20

Drake, la cagó aqui.

De una manera vergonzosa.



Y no sólamente aqui, a Drake, los españoles le dieron fuerte al negrero, hasta el día de su muerte.


Última edición por Porsituquieressaber el Lun 8 Nov - 21:22, editado 1 vez
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Mensaje por Porsituquieressaber Lun 8 Nov - 21:20

Seguro que Kalla lo sabe al dedillo.

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Mensaje por EL POSTIGUET Lun 8 Nov - 23:05

Tomb escribió:
EL POSTIGUET escribió:En 1565 invirtió todas sus economías en un negocio que había que hacerse en las colonias españolas, pero los españoles le confiscaron todo el cargamento. Para vengarse del atropello español se alistó en la expedición de John Hawkins contra México.

Yo diría que esto es inexacto, Francis Drake nunca estuvo ni al servicio ni tuvo tratos con España.

Sí, no voy a discutirlo, pero yo no he dicho eso. He dicho que invirtió todas sus economías en un negocio que había que hacerse en las colonias españolas, y que le fue confiscado el cargamento. La interpretación es muy libre, pero de que estuvo al servicio de España no se puede interpretar de mis palabras ni tampoco que tuviera tratos con ella. Los negocios de Drake en aquellos lugares no tenían por qué ser con los Gobiernos, como hoy una Empresa extranjera puede comprar a otra española lo que necesite sin que el gobierno tenga que intervenir. El cargamento sí le fue confiscado por las autoridades. De lo que yo diga, póngalo en cuarentena, crea la mitad o la mitad de la mitad, o nada de ello, pero acuda a fuentes creíbles. Esto que he dicho está sacado de una obra española bajo la dirección del Capitán de Corbeta español José María Martínez Hidalgo y Terán, y es obra declarada de interés nacional premio "Virgen del Carmen", impresa por Ediciones Garriga de Barcelona.

Y para concluir, estimada Moderadora Tomb, lo que me ha hecho huir de algunos Foros no es el debate, que me gusta, no es que interpreten mal mis palabras, que posiblemente sea yo el culpable por no saber explicarme bien, o quizás porque mis fuentes no sea las del otro, sino que se ponga en mi boca palabras o frases que yo no he dicho. Le rogaría, por tanto, y por el respeto que me merece usted, que no lo haga. Gracias.
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Mensaje por Tomb Lun 8 Nov - 23:11

Asumo mi error, Posti, volviendo a leer tu texto llevas razón, que el negocio tuviese lugar en las colonias españolas no significa que el trato fuera con los españoles. Acepta mis disculpas, sé reconocer cuando me equivoco.
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Mensaje por EL POSTIGUET Mar 9 Nov - 13:14

Tomb escribió:Asumo mi error, Posti, volviendo a leer tu texto llevas razón, que el negocio tuviese lugar en las colonias españolas no significa que el trato fuera con los españoles. Acepta mis disculpas, sé reconocer cuando me equivoco.

No se preocupe demasiado, Tomb. Somos humanos y por tal dispuestos al error, por mi parte muchos más de lo que quisiera... Reconocerlo la engrandece, ya que no es cosa muy habitual.

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Mensaje por Porsituquieressaber Mar 9 Nov - 15:19

Pues a ver cuando te engrandeces. Posti.
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Mensaje por EL POSTIGUET Miér 10 Nov - 16:18

Pongamos que hablo de la mar Popeye36

CAZÓN

Pongamos que hablo de la mar Galeor10

Pez marino perteneciente a la familia gaelidos. Cuerpo esbelto, alargado, hocico agudo. Dientes triangulares con el borde dentado. Piel finamente rugosa. Coloración gris-azulada en el dorso y cara superior de las aletas, blanquecina en la cara central de ambos. Habitualmente hace vida pelágica persiguiendo activamente  a los llamados "peces azules", pero puede descender hasta los fondos de la plataforma continental en busca de otros peces como la merluza y hasta cangrejos. Vivíparo, cada hembra expulsa una treintena de jóvenes que miden alrededor de 40 cm y que se desarrollaron en el interior de la madre envueltos por una masa gelatinosa. La gestación dura unos cuatro meses. Adultos pueden alcanzar tallas de 1,5 y 2 metros. Se encuentra en todos los océanos y en el Mediterráneo. Aunque es comestible su carne es poco apreciada al ser algo dura. De él se extrae abundante aceite.

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Mensaje por Porsituquieressaber Miér 10 Nov - 19:54

Hay que joderse... y yo que a todos esos bichos les llamo tiburones.

Hay uno que es blanco, pero es el que mas muerde.

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Mensaje por Giordano Bruno de Nola Miér 10 Nov - 23:01

EL POSTIGUET escribió:Pongamos que hablo de la mar Popeye36

CAZÓN

Pongamos que hablo de la mar Galeor10

Pez marino perteneciente a la familia gaelidos. Cuerpo esbelto, alargado, hocico agudo. Dientes triangulares con el borde dentado. Piel finamente rugosa. Coloración gris-azulada en el dorso y cara superior de las aletas, blanquecina en la cara central de ambos. Habitualmente hace vida pelágica persiguiendo activamente  a los llamados "peces azules", pero puede descender hasta los fondos de la plataforma continental en busca de otros peces como la merluza y hasta cangrejos. Vivíparo, cada hembra expulsa una treintena de jóvenes que miden alrededor de 40 cm y que se desarrollaron en el interior de la madre envueltos por una masa gelatinosa. La gestación dura unos cuatro meses. Adultos pueden alcanzar tallas de 1,5 y 2 metros. Se encuentra en todos los océanos y en el Mediterráneo. Aunque es comestible su carne es poco apreciada al ser algo dura. De él se extrae abundante aceite.

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En la península del Yucatán hacen con este especímen un platillo que se llama pan de cazón
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Mensaje por EL POSTIGUET Miér 10 Nov - 23:03

Giordano Bruno de Nola escribió:
EL POSTIGUET escribió:Pongamos que hablo de la mar Popeye36

CAZÓN

Pongamos que hablo de la mar Galeor10

Pez marino perteneciente a la familia gaelidos. Cuerpo esbelto, alargado, hocico agudo. Dientes triangulares con el borde dentado. Piel finamente rugosa. Coloración gris-azulada en el dorso y cara superior de las aletas, blanquecina en la cara central de ambos. Habitualmente hace vida pelágica persiguiendo activamente  a los llamados "peces azules", pero puede descender hasta los fondos de la plataforma continental en busca de otros peces como la merluza y hasta cangrejos. Vivíparo, cada hembra expulsa una treintena de jóvenes que miden alrededor de 40 cm y que se desarrollaron en el interior de la madre envueltos por una masa gelatinosa. La gestación dura unos cuatro meses. Adultos pueden alcanzar tallas de 1,5 y 2 metros. Se encuentra en todos los océanos y en el Mediterráneo. Aunque es comestible su carne es poco apreciada al ser algo dura. De él se extrae abundante aceite.

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En la península del Yucatán hacen con este especímen un platillo que se llama pan de cazón

Pues no me importaría probarlo de estar por esa zona. Si lo utilizan, seguro que sabrán cocinarlo. Gracis por su información.

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Mensaje por Juan Antonio Hinojosa Jue 11 Nov - 0:19

En Granada es una de las "tapas" de bar por antonomasia
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Mensaje por Giordano Bruno de Nola Jue 11 Nov - 0:32



Pues no me importaría probarlo de estar por esa zona. Si lo utilizan, seguro que sabrán cocinarlo. Gracis por su información.

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Es un platillo muy popular en México.

Pongamos que hablo de la mar Pan-de-Cazon-Campechano_Yes-more-please
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Mensaje por EL POSTIGUET Vie 12 Nov - 17:37

Pongamos que hablo de la mar Popeye38

SELANDRO

Pongamos que hablo de la mar Navo-n10


Embarcación usada en la Edad media y que, según documentos de los siglos VIII, IX y X, entonces navegaba a remo, pero a fines del XIII aparece transformada en nave redonda (a vela). En su primera época, el balandro era, como el dramón, una suerte de galera muy alargada y ligera, con dos órdenes de remos; en la cubierta inferior, 50 de éstos manejados por otros tantos remeros, y en la cubierta superior, por el mismo número de remos, pero con dos hombres cada uno, o sea, 100 remeros; sus dimensiones venían a ser de 42 m de eslora, 7 de manga y 4,2 de puntal. El selandro de los tiempos de San Luís, el rey de Francia, tenía menos eslora y era mangado (1 a 3, de relación de manga a eslora), con castillo, cámaras a proa y popa, dos palos y dos espadillas de gobierno en las aletas.


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Mensaje por EL POSTIGUET Vie 12 Nov - 22:43

Pongamos que hablo de la mar Popeye39

JÁBEGA

Pongamos que hablo de la mar La-jab10


Pesca. Arte de playa actualmente en decadencia, como todos ellos, pero antiguamente el más extendido. Pertenece al grupo de artes de playa evolucionados, que además de envolver el pescado, rastrean el fondo, aunque la captura principal siguen haciéndola en el cerco y no en el rastreo. La jábega consiste en un saco ancho y bastante largo denominado copo, de la boca del cual y por cada parte una larga red denominada banda, de altura igual a la del copo a su nivel y cada vez más estrecha en sentido opuesto, donde se fija a un palo transversal denominado calón. Cuando se cala el arte, el copo se hincha como un zepelín partido transversalmente, y las bandas quedan en posición vertical, divergiendo una de otra a medida que se aleja del copo.


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Mensaje por EL POSTIGUET Sáb 13 Nov - 18:13

Pongamos que hablo de la mar Popeye40

FONDEADERO

Pongamos que hablo de la mar Fondea10


Sitio o lugar a propósito para fondear o dejar caer las anclas de un buque. Un buen fondeadero es aquel en donde el buque esté al abrigo del viento y de la mar, y con un fondo en el cual puedan agarrar bien las anclas. Los fondos más seguros son los de arcilla y fango duro. Los de cascajo y canchuela, así como los de arena fina, solo son regulares; el fango blando tampoco ofrece grandes garantías y tiene el inconveniente de que si el buque ha de permanecer mucho en él, se le hundirán bastante las anclas, por lo que en este caso es aconsejable levar y fondear otra vez de tiempo en tiempo; los fondos de piedra y coral son los peores y en ellos es fácil perder las anclas, por esto únicamente se fondeará cuando no haya otro remedio; otra cualidad deseable es que el fondo sea plano; en fondos oblicuos el ancla garrea cuando la cadena llama hacia la mayor profundidad.


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Mensaje por EL POSTIGUET Dom 14 Nov - 10:42

Pongamos que hablo de la mar Popeye41

VOLANTÍN

Pongamos que hablo de la mar Unname12


Aparejo de mano formado por un cordel que se mantiene tirante mediante un lastre de plomo, en cuya parte inferior se hallan uno o dos palillos transversales colocados a la misma o distinta altura, con una tanza en su extremo; a cada una de estas tanzas hay amarrado un anzuelo del nº 12 al 16. La pesca con volantín se lleva a cabo a bordo de pequeños botes fondeados o a la deriva, cebando los anzuelos y dejándolos en el agua sosteniendo el conjunto por el cordel; cuando alguna presa muerde el anzuelo, se cobra. Se emplea para la captura de cualquiera especies costeras, nunca muy grandes, aunque a veces de bastante valor.


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