El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Españolazo, significado...

4 participantes

Ir abajo

Españolazo, significado... Empty Españolazo, significado...

Mensaje por EL POSTIGUET Dom Oct 13 2024, 12:31

Españolazo, significado... Escrit84

EL SUFIJO AZO

El sufijo -azo- en español es polisémico. Por un lado, es un aumentativo, como en tiazo, manaza, montonazo..., y en otros posee un significado de «golpe» o «movimiento y acción bruscos»: portazo (golpe dado a una puerta), frenazo, codazo, etc.

Como aumentativo adopta el género de la palabra a la que se adhiere: padre: padrazo (masculino), madre: madraza (femenino), beso: besazo (masculino), mano: manaza, etc.

Además, este aumentativo puede ponderar la cantidad o el tamaño, la calidad o ambas cosas; es decir, es un cuantificador y un cualificador. Así, manaza es una mano «muy grande»; pero golazo se refiere a un «gol bonito», y con padrazo se designa a un padre muy bueno, mientras cochazo es un coche «grande» y «bonito»; y se le dice tipazo a un hombre o a una mujer que son altos y guapos.

En su vertiente negativa podríamos reconocer a sablazo (petición de dinero a alguien sin intención de devolverlo), pucherazo (fraude electoral, ¿lo de Maduro? quizás), braguetazo, lo de un tal Soplana.

Modernamente siguen esta línea las palabras cuponazo (premio de mucho dinero conseguido con un cupón de la ONCE) y pelotazo, entendida como palabra que designa un rápido enriquecimiento mediante la especulación y el amiguismo. De hecho, esta palabra se emplea hoy mucho en el sintagma, de fuertes connotaciones políticas y sociales, «cultura del pelotazo». Pero ya se reconocía pelotazo a un trago de bebida alcohólica, y es sinónimo con este significado del también metafórico lingotazo.

En definitiva que lo de “españolazo” no conlleva desprestigio alguno, al menos como yo lo empleo, sino refiriéndome a españoles que solo ven positivo todo acto, comercio, o política desde una España que todo lo hace bien, que no presenta mácula alguna, y eso ya es mucho decir; pero como los hay cegados por la propaganda estatal o partidista, así los reconozco pero más bien con admiración de ver que en esta sociedad tan libre y tan ampliamente informada, haya ciudadanos engañados y felices de dejarse engañar. Si usted es así, para mí será un españolazo, pero dicho sin intención peyorativa, sin maldad alguna, ni burla ni escarnio, eso sí, con mucha incomprensión… Hay que ser realistas, y nunca dejarnos engañar, ya que todo engaño encierra burla.

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 6239
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88

A MagAnna y a Dijousmercat les gusta esta publicaciòn

A HH no le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Españolazo, significado... Empty Re: Españolazo, significado...

Mensaje por EL POSTIGUET Dom Oct 13 2024, 12:57

Españolazo, significado... B86bd170

Gracias, MagAnna, que desde la moderación, al menos de su parte, se haya entendido con ese "Me gusta". Es la realidad de cómo pienso, no hay nada despectivo ni malintencionado al usar el término, aunque me sorprenda que se acepte como bueno todo lo que se relacione con España: los GAL, la cal viva, la dictadura criminal, la guerra buscando armas de destrucción masiva que supuso un gran dolor por la ofensiva vengativa en Atocha, las falsedades de Rajoy, el alquiler de un avión desprestigiado donde murieron varias decenas de militares, el gobierno corrupto de Asnar (nadie se libró), ese 3% de la Generalitat, o el 4% o el 10% de otras gobernaciones. En resumen la política española viciada al no reconocer nada bueno en el oponente, y si el gobernante dice que llueve desde la nube a la tierra, asegurar desde la oposición que llueve desde la tierra a la nube. Siempre con despropósitos, unos y otros, y a mí no me convence nadie. No entro, pues, en ese término de “españolazo”; no hay bandera ni himno que me convenza de que debo decir lo que el otro quiere que diga si no estoy conforme.. además de ser muy exigente con los políticos, sin mirarles el color.

Si la soberanía nacional reside en el pueblo español, al español no se le puede engañar con tanta facilidad, y el primero el emérito Juan Carlos, cuando aseguraba cada Navidad que en España todos somos iguales ante la ley: MENTIRA. No, no soy españolazo.

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 6239
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88

A MagAnna y a Dijousmercat les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Españolazo, significado... Empty Re: Españolazo, significado...

Mensaje por MagAnna Dom Oct 13 2024, 13:17

EL POSTIGUET escribió:Españolazo, significado... B86bd170

Gracias, MagAnna, que desde la moderación, al menos de su parte, se haya entendido con ese "Me gusta". Es la realidad de cómo pienso, no hay nada despectivo ni malintencionado al usar el término, aunque me sorprenda que se acepte como bueno todo lo que se relacione con España: los GAL, la cal viva, la dictadura criminal, la guerra buscando armas de destrucción masiva que supuso un gran dolor por la ofensiva vengativa en Atocha, las falsedades de Rajoy, el alquiler de un avión desprestigiado donde murieron varias decenas de militares, el gobierno corrupto de Asnar (nadie se libró), ese 3% de la Generalitat, o el 4% o el 10% de otras gobernaciones. En resumen la política española viciada al no reconocer nada bueno en el oponente, y si el gobernante dice que llueve desde la nube a la tierra, asegurar desde la oposición que llueve desde la tierra a la nube. Siempre con despropósitos, unos y otros, y a mí no me convence nadie. No entro, pues, en ese término de “españolazo”; no hay bandera ni himno que me convenza de que debo decir lo que el otro quiere que diga si no estoy conforme.. además de ser muy exigente con los políticos, sin mirarles el color.

Si la soberanía nacional reside en el pueblo español, al español no se le puede engañar con tanta facilidad, y el primero el emérito Juan Carlos, cuando aseguraba cada Navidad que en España todos somos iguales ante la ley: MENTIRA. No, no soy españolazo.

*


Buenas, Posti.
No hay de qué, la verdad.
Y ya no tan sólo te he entendido yo (y también desde la moderación), pues opino que te explicas meridianamente bien y estoy convencida de que cualquier otra persona también lo ha hecho.
Añado que coincido totalmente con lo que has expuesto.
Dicho lo cual, sinceramente también te digo que dudo de que Tomb esté a favor de seneca por coincidir con el tema de los separatistas.
Ahora bien, creo que vendrá bien que os aclaréis mutuamente ese punto, puesto que entra en un terreno con cizaña y como bien dices, una vez sembrada, es mejor extirparla cuanto antes.
A ver si entra pronto y podéis zanjar esto.

_________________

Españolazo, significado... Blackh10

«Thou wilt keep him in perfect peace, whose mind is stayed on thee: because he trusteth in thee.» – Isaiah 26:3

MagAnna
MagAnna

Mensajes : 8132
Fecha de inscripción : 06/12/2020
Localización : Pero qué alcahuete es esto!!

A Dijousmercat le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Españolazo, significado... Empty Re: Españolazo, significado...

Mensaje por EL POSTIGUET Dom Oct 13 2024, 14:15

MagAnna escribió:
Buenas, Posti.
No hay de qué, la verdad.
Y ya no tan sólo te he entendido yo (y también desde la moderación), pues opino que te explicas meridianamente bien y estoy convencida de que cualquier otra persona también lo ha hecho.
Añado que coincido totalmente con lo que has expuesto.
Dicho lo cual, sinceramente también te digo que dudo de que Tomb esté a favor de seneca por coincidir con el tema de los separatistas.
Ahora bien, creo que vendrá bien que os aclaréis mutuamente ese punto, puesto que entra en un terreno con cizaña y como bien dices, una vez sembrada, es mejor extirparla cuanto antes.
A ver si entra pronto y podéis zanjar esto.

Si es que yo coincido en lo mismo, que sería malo para todos una separación. Pero cuando alguien tiene por idea que un separatista es alguien perverso, un traidor, un ser despreciable, y sin saber cómo opino —aunque sobre este tema ya me haya declarado como no separatista que es muy diferente a ser anti separatista— y de primeras te lanza que lo soy me está ofendiendo, no por el concepto en sí, sino por la idea que tiene él del mismo. Y como sé que Tomb de separatista no tiene nada, ante mi estupor me diga que tiene el mismo significado la palabra “separatista” lanzada por este señor, que cuando yo llamo a alguien “españolazo”, que, por cierto, no sé si se lo he dicho directamente a alguien del Foro. El insulto del nuevo forero toma el mismo cariz por parte de la moderadora, me cree un ser despreciable, un traidor, etc. Algo que seguramente ella no lo cree (supongo que conocidos, amigos, o hasta familiares tendrá que lo sean) pero se ha hecho acreedora por esa defensa que no venía a cuento. Voluntariamente ha tomado posición en la disputa, y es ahí donde me siento molesto.

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 6239
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88

A Giordano Bruno de Nola le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Españolazo, significado... Empty Re: Españolazo, significado...

Mensaje por HH Dom Oct 13 2024, 15:24

'

"Postiguet" emplea "españolazo" como insulto! Punto!

HH

Mensajes : 8574
Fecha de inscripción : 30/07/2022
Edad : 71
Localización : Europa.

Volver arriba Ir abajo

Españolazo, significado... Empty Re: Españolazo, significado...

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Dom Oct 13 2024, 15:55

EL POSTIGUET escribió:
MagAnna escribió:
Buenas, Posti.
No hay de qué, la verdad.
Y ya no tan sólo te he entendido yo (y también desde la moderación), pues opino que te explicas meridianamente bien y estoy convencida de que cualquier otra persona también lo ha hecho.
Añado que coincido totalmente con lo que has expuesto.
Dicho lo cual, sinceramente también te digo que dudo de que Tomb esté a favor de seneca por coincidir con el tema de los separatistas.
Ahora bien, creo que vendrá bien que os aclaréis mutuamente ese punto, puesto que entra en un terreno con cizaña y como bien dices, una vez sembrada, es mejor extirparla cuanto antes.
A ver si entra pronto y podéis zanjar esto.

Si es que yo coincido en lo mismo, que sería malo para todos una separación. Pero cuando alguien tiene por idea que un separatista es alguien perverso, un traidor, un ser despreciable, y sin saber cómo opino —aunque sobre este tema ya me haya declarado como no separatista que es muy diferente a ser anti separatista— y de primeras te lanza que lo soy me está ofendiendo, no por el concepto en sí, sino por la idea que tiene él del mismo. Y como sé que Tomb de separatista no tiene nada, ante mi estupor me diga que tiene el mismo significado la palabra “separatista” lanzada por este señor, que cuando yo llamo a alguien “españolazo”, que, por cierto, no sé si se lo he dicho directamente a alguien del Foro. El insulto del nuevo forero toma el mismo cariz por parte de la moderadora, me cree un ser despreciable, un traidor, etc. Algo que seguramente ella no lo cree (supongo que conocidos, amigos, o hasta familiares tendrá que lo sean) pero se ha hecho acreedora por esa defensa que no venía a cuento. Voluntariamente ha tomado posición en la disputa, y es ahí donde me siento molesto.

*
De acuerdo
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 37073
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 66
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.