Andalucía
El foro nuevo :: GENERAL :: De todo
Página 2 de 2. • 1, 2
Re: Andalucía
Cuando los años no pesaban tanto y me quedaba algo de tiempo, solía visitar Andalucía de cabo a rabo almenos una vez al año. Aúnque toda es bonita me encataban mayormente las "tres perlas de Andalucía": Córdoba, Granada y Sevilla, incluído el tiempo sobre todo en primavera, claro está.EL POSTIGUET escribió:Giordano Bruno de Nola escribió:Gracias por darnos a conocer más de la poesía en Andalucía.
Se hace lo que se puede. Sin duda es Andalucía una hermosa región de España, con una historia excepcional que aún conserva la riqueza cultural de otros tiempos, cuando era casi la capital del mundo. Sin embargo sí debo decir lo siguiente, y es que admirador de Andalucía como la siento, me molesta que se nos entienda a todos los españoles como de igual parecer. El toreo, tan andaluz, conmigo no va; el cante ni soñarlo, no tengo voz para ello, y además sería otra música la mía propia. Pero dicho esto, tengo previsto visitarla el mes que viene si mi vista mejora. Será a Cádiz y Huelva, las dos provincias menos visitadas por mí.
Me parece que estás haciendo una muy buena labor al recopilar y dar a conocer todas estas bellas coplas.
A MagAnna y a EL POSTIGUET les gusta esta publicaciòn
Dijousmercat escribió:Cuando los años no pesaban tanto y me quedaba algo de tiempo, solía visitar Andalucía de cabo a rabo almenos una vez al año. Aúnque toda es bonita me encataban mayormente las "tres perlas de Andalucía": Córdoba, Granada y Sevilla, incluído el tiempo sobre todo en primavera, claro está.EL POSTIGUET escribió:
Se hace lo que se puede. Sin duda es Andalucía una hermosa región de España, con una historia excepcional que aún conserva la riqueza cultural de otros tiempos, cuando era casi la capital del mundo. Sin embargo sí debo decir lo siguiente, y es que admirador de Andalucía como la siento, me molesta que se nos entienda a todos los españoles como de igual parecer. El toreo, tan andaluz, conmigo no va; el cante ni soñarlo, no tengo voz para ello, y además sería otra música la mía propia. Pero dicho esto, tengo previsto visitarla el mes que viene si mi vista mejora. Será a Cádiz y Huelva, las dos provincias menos visitadas por mí.
Me parece que estás haciendo una muy buena labor al recopilar y dar a conocer todas estas bellas coplas.
A mí también me gusta mucho Andalucía, he visitado todas sus provincias y sus ciudades más importantes. Hay lugares tan mágicos como Frigiliana. Sevilla es impresionante, Córdoba, Granada, Los Cerros de Úbeda, Baeza...; por no hablar de su gastronomía y de lo simpática que es la gente...; en Mallorca o en Catalunya, somos mucho más reservados.
Y sin duda me parece bien la recopilación de El Postiguet.
A MagAnna y a EL POSTIGUET les gusta esta publicaciòn
La "cultura" de Cataluña no me representa...
HH- Mensajes : 8870
HH escribió:'
Y tú a élla mucho menos...; aunque hablas la misma lengua, por mucho que te pese.
NEROCAESAR escribió:HH escribió:'
Y tú a élla mucho menos...; aunque hablas la misma lengua, por mucho que te pese.
No vamos a discutir a estas horas de la noche... hablo valenciano...
HH- Mensajes : 8870
Esta copla ha sido premiada por la Asociación de Autores Andaluces, laurel que otorga a la mejor copla para Andalucía.
La comparsa de Jesús Bienvenido ha sido la ganadora con una copla en cuyo trasfondo estaba el independentismo. Ignoro si es una chirigota gaditana, pero por su argumento diría que sí. Ahora, como simpatía tiene a raudales, y exageraciones tan andaluzas un montón, aquí la traigo. Pero me hago una pregunta, ni aún como chiste de Lepe ¿Andalucía querría independizarse de España? Esa España que, según ellos, los ha pisoteado tantas veces..., ¿Dejarse pisotear no es sumisión? Porque entendámonos, si una región la pisotea el propio Estado, debe ser en beneficio de otra, y ¿no será a favor de esa otra, un invento reciente porque no tiene historia como tal, ni himno ni bandera histórica, de la que han hecho un nuevo Estado dentro del Estado? Y sí, me refiero a la Ciudad-Estado de Madrid. Lugar para agazaparse el poder, el capital, las trampas, la corrupción, y cierto nivel de holganza y jacaranda festiva.
INDEPENDENTISMO
Si yo fuera de San Sebastián
me llamaría Bidaurreta,
Goicoechea, Azcona o quizás
Echavarren, Urrutia o Zubizarreta.
Pero si yo fuera catalán
me llamaría Rovira,
Carbonell, Puyol o Barragán
o Capdevila.
Pero, como he nacido en Andalucía,
yo vivo en esta España que se apellida:
emigración, recortes, paro, hipocresía,
corrupción crisis y fraude,
desahucio y mentira.
Soy andaluz, soy andaluz, soy andaluz,
mi apellido es Monje Cruz,
Lorca, Machado, Quiñones, Pineda y Picasso,
Alberti, Bécquer y Falla.
Soy andaluz, soy andaluz
y mi apellido es del Sur
como Góngora y Bonald
y otros muchísimos más
para la gloria de España.
Esa España a quien le he dado
más de lo que se merece,
y que me ha pisoteado
en la vida tantas veces.
Pero España sin mi tierra,
no es ni un cuarto de su historia,
la historia del andaluz,
la de Tartessos, la de la Pepa,
de la cultura, el arte y la ciencia.
A ver cómo se las apaña
mi queridísma España
cuando pidamos la independencia.
*
EL POSTIGUET- Mensajes : 6453
A Dijousmercat le gusta esta publicaciòn
Sin duda una copla que, en los años anteriores a la guerra in-civil española, causó furor en los teatros y tablaos cantantes de España, así como años después. Es una zambra cuya letra pertenece a León y Valverde, con música de Quiroga. Su principal intérprete Estrellita Castro (1933), Carmen Amaya (1936) y Lola Flores (1959).
En su letra, como corresponde a una copla andaluza de amoríos frustrados, entra la gitana engañada, el engañoso payo, el gitano bueno y despechado, y las referencias árabes, como el Sultán en referencia al oro y riquezas de éste, y el parné (el dinero) y regalos que ofrecía el malo del payo como conquista de la gitana (aquí siempre hay una señal de racismo). Todo un clásico.
MARÍA DE LA O
Para mis manos tumbagas,
para mis caprichos moneda
y para mi cuerpo lucirlo
mantones bordaos, vestidos de sea.
La Luna que yo pida
la Luna que me dan.
Que para eso mi payo
abiya más parnés
que tiene un Sultán.
¡Envidio tu suerte!
me dicen algunas
al verme lucir,
y no saben, pobres,
la envidia que ellas
me causan a mí.
¡María de la O!
que desgraciadita,
gitana tú eres teniéndolo todo.
Te quieres reír,
y hasta los ojitos los tienes morados de tanto sufrir.
¡Maldito parné!
que por su culpita dejaste al gitano que fue tu querer.
¡castigo de Dios!,
es la crucecita que llevas a cuesta
María de la O.
Para su sed fui el agua,
para su frío candela,
y para sus besos amantes
dejé entre sus brazos, mis carnes morenas.
Querer como aquel nuestro
no hay en el mundo dos;
¡maldito dinero que así de su vera a mí me apartó!
¡Serás más que reina!
me dijo a mí el payo y yo lo creí;
mi vida y mi oro
daría yo ahora por ser lo que fui.
*
Quiero manifestar que muchas palabras de esta copla, , “dichas” en ese dialecto tan andaluz que recorta palabras, se come vocales, olvida las eses finales y otras proceden del caló, las he corregido, porque me son molestas a la vista.
Aquí es el gitano, etnia tan ligada a la profunda Andalucía, el que se siente traicionado, y su amor con la paya es solo por dinero e interés de ésta. Y en su reproche le dice que está enamorado de otra, y que no es solo por dinero, sino por un beso que no se vio obligado a pagar. Hay cosas que no se pagan con dinero. Con dinero puedes compra sexo, no amor; puedes comprar una casa, no un hogar; puedes comprar una cama, no el sueño; puedes comprar un reloj, no el tiempo; puedes comprar una posición, pero no el respeto...
Letra de Perelló y música de Mostazo
Mejor interpretación: Miguel de Molina (1936)
LA BIEN “PAGÁ”
Nada te debo, nada te pido.
Me voy de tu vera, olvídame ya,
que he pagado con oro
tus carnes morenas,
no maldigas paya,
que estamos en paz.
No te quiero, no me quieras.
Si todo me lo diste, yo nada te pedí.
No me eches en cara
que todo lo perdiste,
también a tu vera
yo todo lo perdí.
Bien pagada,
si tu eres la bien pagada,
porque tus besos compré
y a mí te supiste dar
por un puñado de parné.
Bien pagada, bien pagada
bien pagada fuiste mujer.
No te engaño, quiero a otra,
no creas por eso que te traicioné.
No cayó en mis brazos,
me dio sólo un beso,
el único beso que yo no pagué.
Nada te pido, nada me llevo.
Entre esas paredes dejo sepultadas
penas y alegrías que te he dado y me diste,
y esas joyas que ahora para otro lucirás.
*
Está mejor así corregido..EL POSTIGUET escribió:
Quiero manifestar que muchas palabras de esta copla, , “dichas” en ese dialecto tan andaluz que recorta palabras, se come vocales, olvida las eses finales y otras proceden del caló, las he corregido, porque me son molestas a la vista.
Aquí es el gitano, etnia tan ligada a la profunda Andalucía, el que se siente traicionado, y su amor con la paya es solo por dinero e interés de ésta. Y en su reproche le dice que está enamorado de otra, y que no es solo por dinero, sino por un beso que no se vio obligado a pagar. Hay cosas que no se pagan con dinero. Con dinero puedes compra sexo, no amor; puedes comprar una casa, no un hogar; puedes comprar una cama, no el sueño; puedes comprar un reloj, no el tiempo; puedes comprar una posición, pero no el respeto...
Letra de Perelló y música de Mostazo
Mejor interpretación: Miguel de Molina (1936)
LA BIEN “PAGÁ”
Nada te debo, nada te pido.
Me voy de tu vera, olvídame ya,
que he pagado con oro
tus carnes morenas,
no maldigas paya,
que estamos en paz.
No te quiero, no me quieras.
Si todo me lo diste, yo nada te pedí.
No me eches en cara
que todo lo perdiste,
también a tu vera
yo todo lo perdí.
Bien pagada,
si tu eres la bien pagada,
porque tus besos compré
y a mí te supiste dar
por un puñado de parné.
Bien pagada, bien pagada
bien pagada fuiste mujer.
No te engaño, quiero a otra,
no creas por eso que te traicioné.
No cayó en mis brazos,
me dio sólo un beso,
el único beso que yo no pagué.
Nada te pido, nada me llevo.
Entre esas paredes dejo sepultadas
penas y alegrías que te he dado y me diste,
y esas joyas que ahora para otro lucirás.
*
Quatro- Mensajes : 8040
Quatro escribió:
Está mejor así corregido..
¡Gracias!, así lo creo, y así se entiende mejor.
Giordano Bruno de Nola- Mensajes : 37774
Totalmente contrario a la prostitución, por muy oficio antiguo que se le diga, al considerarlo como una esclavitud de la mujer, en ocasiones me he preguntado qué pueden sentir esas mujeres entregadas al triste oficio, y en ocasiones no libre y en poder del proxeneta de turno, cuando no a mafias corruptas.
Esta copla con sus letra nos lo explica muy bien, “no se es nada”, cualquiera con dinero puede hacer con ella lo que quiera, y aunque aquí, como metáfora nos dice del nombre, seguro que calla lo que ha de hacer en su oficio que de seguro no gusta. En esta copla tan andaluza, pues pertenece a los Quintero, León y Quiroga, genios del cante andaluz, nos explica que cuando esa mujer, una triste ramera, conoce el verdadero amor, duda por completo de su veracidad, ya que ella, acostumbrada al engaño con palabras, caricias y besos que no siente, con cuatro palabras explicativas de su triste oficio, lo desengaña.
YO SOY ESA
Yo era muchas cosas que ya se han perdido
en los arenales de mi voluntad.
Y ahora soy lo mismo que un perro sin amo,
que ventea el sitio donde va a morir.
Si alguien me pregunta que como me llamo,
Me encojo de hombros y contesto así
Yo soy...esa...
Esa oscura clavellina
que va de esquina en esquina
volviendo atrás la cabeza.
Lo mismo me llaman Carmen,
que Lolilla o que Pilar;
con lo que quieran llamarme
me tengo que conformar.
Soy la que no tiene nombre,
la que a nadie le interesa,
la perdición de los hombres,
la que miente cuando besa.
Un mocito bueno, borracho de luna,
pudo ser la tabla de mi salvación;
"como a ti te quiero, no quise a ninguna;
te ofrezco la rosa de mi corazón".
Y yo que mintiendo me gano la vida
me sentí orgullosa del cariño aquel.
Y para pagarle lo que me quería,
con cuatro palabras lo desengañé.
*
Como toda copla de origen andaluz, con cuatro palabras se sabe expresar los grandes sentimientos, de dolor o alegría, productos del amor; y esta copla no se queda atrás. Las críticas, tan habituales en el ser humano sin conocer los sentimientos internos y muy profundos del criticado, o se dicen desde la más completa ignorancia, y suelen hacer daño, o se dicen por el hecho en sí de dañar, que también, y en este tema, esa copla dice lo mucho de la ignorancia de las gentes.
Es verdad que en ocasiones, demasiadas, cuando la diferencia de edad entre dos personas es notoria y grande, suele pensarse que solo por interés puede haber amor entre ellas, o que solo es fingimiento de amor, pero el ser humano es tan especial que nadie es capaz de interpretar los sentimientos verdaderos de alguien por el mero hecho de las apariencias o las circunstancias rodeadas a las normas de conducta establecidas.
El personaje de esta copla, mujer joven se enamora de hombre mucho mayor que ella, y es criticada por ello, cuando nadie es capaz de saber el porqué de sus nobles sentimientos. Puede parecer muy extraño, pero por eso mismo, por la extrañeza, podemos decir que es un sentimiento humano, porque el ser humano es muy extraño para los mismos humanos.
TE HE DE QUERER MIENTRAS VIVA
Cuando nos vieron del brazo
cruzar platicando la calle Real
entre la gente del pueblo
fui la letanía de nunca acabar:
Que si puede ser su padre,
que es mucho lo que ha corrido,
que un hombre así de sus años
no es bueno para marido.
Fueron tantas cosas
las que yo sentí,
que tras de las rejas
de cara a tus ojos,
me oyeron decir:
Por mi salud yo te juro
que eres para mi lo primero,
y me duele hasta la sangre
de lo mucho que te quiero.
No se me importan tus canas,
ni el decir de los demás,
lo que me importa es que sepas,
que te quiero de verdad.
Fui de tus besos cautiva,
y así escribí en mi bandera:
te he de querer mientras viva,
y hasta después que me muera.
Tu a lo mejor te imaginas
que yo por mis años me voy a cansar,
y en el cariño serrano
yo me considero de tu misma edad.
Y no miro a los chavales,
contigo voy orgullosa,
pues me llevas a tu vera
como quién lleva una rosa.
No le tengas miedo a mi juventud,
que por mi persona
no existe en el mundo
nadie mas que tú
*
A MagAnna y a Giordano Bruno de Nola les gusta esta publicaciòn
Curioso drama el de esta copla tan cotidiano entre los humanos. Él está enamorado de una mujer a la que no podrá olvidar, mientras ella no siente nada por él. Tatúa en su brazo un corazón con su nombre, y en cuanto unas copas de licor entran en su cuerpo y tiene alguien cerca, lamenta y comenta esta su triste historia. Lo habrá contado y lamentado en infinidad de puertos donde su barco atraca pues es marino, pero es joven, y capaz de enamorar, y otra persona, una mujer, comienza a sentir lo que él siente, un amor imposible, pues él nunca le corresponderá por mucho que lo busque tras su huida por los puertos cercanos, por mucho que pregunte por él, mostrador tras mostrador. Serán dos seres tristes, cuya tristeza ha sido causada por enamorarse de quien no siente nada hacia ellos. Algo muy común, ayer, hoy y mañana.
TATUAJE
Él vino en un barco,
de nombre extranjero.
Lo encontré en el puerto
un anochecer,
cuando el blanco faro
sobre los veleros
su beso de plata dejaba caer.
Era hermoso y rubio como la cerveza,
el pecho tatuado con un corazón,
en su voz amarga, había la tristeza
doliente y cansada del acordeón.
Y ante dos copas de aguardiente
sobre el manchado mostrador,
él fue contándome entre dientes
la vieja historia de su amor:
Mira mi brazo tatuado
con este nombre de mujer,
es el recuerdo del pasado
que nunca más ha de volver.
Ella me quiso y me ha olvidado,
en cambio, yo, no la olvidé
y para siempre voy marcado
con este nombre de mujer.
Él se fue una tarde,
con rumbo ignorado,
en el mismo barco que lo trajo a mí
pero entre mis labios, se dejó olvidado,
un beso de amante, que yo le pedí.
Errante lo busco por todos los puertos,
a los marineros pregunto por él,
y nadie me dice, si esta vivo o muerto
y sigo en mi duda buscándolo fiel.
Y voy sangrando lentamente
de mostrador en mostrador,
ante una copa de aguardiente
donde se ahoga mi dolor.
*
A Giordano Bruno de Nola y a Dijousmercat les gusta esta publicaciòn
Que la gente gusta de criticar sin conocer la verdad de los hechos, es algo que vemos a diario, en cualquier parte de nuestra sociedad y en cualquier sociedad del mundo. Es algo innato en el ser humano, y que en determinados sitios toma más cuerpo que en otros es notorio.
Esta copla nos lo demuestra con facilidad. Y es la mujer, por lo general, el elemento más a mano para las críticas, en su mayoría con ánimo de dañar e infundadas. Y lo más curioso, para mí, es que sea la propia mujer la que destape los más crueles comentarios sobre otras mujeres; aquí no sé si es la envidia u otra la causa. Pero dejemos que sea nuestra imaginación, tras leer la letra, la que nos acompañe.
LA CAMPANERA
¿Por qué ha pintado tus ojeras
la flor del lirio real?
¿Por qué te has puesto de cera?
!Ay Campanera! ¿Por qué será?
Mira que todo el que no sabe
cual es la llave de la verdad,
dice que no eres buena
y a la azucena te pudieras comparar.
Dile que pare esa noria
que va rodando y pregonando lo que quiere,
que por saber de tu historia
la están buscando cómo y cuándo del que hiere.
!Ay Campanera! aunque la gente no quiera,
tú eres la mejor de las mujeres
porque te hizo Dios su pregonera.
!Ay Campanera!
y es del amante que esperas
con la bendición de los altares,
como manda Dios, su compañera.
¿Por qué se para la gente
no más la ven de pasar?
Porque es la alondra valiente
que alza la frente y echa a cantar.
Dicen que si un perseguido,
que anda escondido, la viene a ver,
cuentan que amante espera
la campanera con la ronda de las tres.
Ya era corona de gloria
todo aquel revuelo del desvelo por amores,
cuando el rodar de la noria tapó con velo
todo aquel cielo de colores.
*
A MagAnna le gusta esta publicaciòn
No sé si hago bien colocando esta canción, un fado portugués, dentro de este hilo, pero al ser su autor uno de mis más admirados autores andaluces, Carlos Cano, fallecido muy joven y con una aportación a la música andaluza excepcional, con pasodobles, habaneras, fados, fandangos, no podía negarle el sitio que le corresponde de admiración.
El fado se comenta por sí solo, y es la vida misma. El amor de una mujer hacia un hombre que tras la sombras de la noche cae muerto por un disparo de los agentes de la Autoridad, y en su sufrimiento lanza este suspiro en forma de canción que, como portuguesa, usa el triste fado que caracteriza a nuestro pueblo hermano, tristemente separado, de Portugal.
MARÍA LA PORTUGUESA
En las noches de luna y clavel,
dese Ayamonte hasta Villareal,
sin rumbo por el río, entre suspiros
una canción viene y va;
que la canta María
al querer de un andaluz
María es la alegría
y es la agonía que tiene el sur.
Que conoció a ese hombre
en una noche de vino verde y calor,
y entre palma y fandango
la fue enredando, le trastornó el corazón,
y en las playas de Isla
se perdieron los dos,
donde rompen las olas
besó su boca y se entregó.
¡Ay, María la portuguesa!
Desde Ayamonte hasta Faro
se oye este fado por las tabernas
¿Dónde beber viño amargo?
¿Por qué cantar con tristeza?
¿Por qué esos ojos cerrados?
Por un amor desgraciado,
por eso canta, por eso pena.
¡Fado! Porque me faltan sus ojos.
¡Fado! Porque me falta su boca.
¡Fado! Porque se fue por el río.
¡Fado! Porque se fue con la sombra...
Dicen que fue el "te quiero"
de un marinero, razón de su padecer,
que en una noche en los barcos
del contrabando, al langostino se fue,
y en la sombra del río un disparo sonó
y de aquel sufrimiento
nació el lamento de esta canción.
¡Fado! Porque me faltan sus ojos
¡Fado! Porque me falta su boca
¡Fado! Porque se fue por el río
*
A Giordano Bruno de Nola y a Jaime les gusta esta publicaciòn
Entre las canciones del gran artista granadino Carlos Cano, encontramos la denominada “Cortijo de los mimbrales”. Un mimbral es un lugar poblado de mimbreras, que es un arbusto que se encuentra en España a la orilla de los ríos, y sus ramas, largas, finas y flexibles, se emplean en cestería.
Y sin que se entienda este comentario, como publicidad, quiero dar a conocer el hotel que con este mismo nombre está situado en el corazón del Parque de Doñana, un entorno protegido y un remanso de paz. Es un alojamiento rural de habitaciones y casas independientes con servicios propios. Posee unos jardines espectaculares y una impresionante alberca árabe, ya sabemos que lo árabe está muy vinculado con Andalucía, es más, por el buen uso del mimbre realizado por lo árabes españoles, no sé si la palabra deriva del mismo. Lo averiguaré.
Si un día se os ocurre conocer la Romería del Rocío, seáis creyente o no, que es lo de menos, acudid a este lugar. En su entorno os podéis encontrar con el lince ibérico, y otras especies protegidas. Yo he estado allí en tres ocasiones y espero repetir. Os dejo unas fotografías.
Y ahora a la letra de la copla.
¡Cuantas veces no habrá ocurrido esta historia en el mundo! Dos niños que se enamoran en un entorno majestuoso de la Naturaleza, él, en el caso de España, un torerillo, valiente, noble, pero pobre en recursos, y en una fiesta de los poderosos y prepotentes ricachones, él deslumbra a los asistentes con su valentía ante los toros, y ella, cegada por el lujo del entorno, cae en manos del señorito.
CORTIJO DE LOS MIMBRALES
Brilla en toda la marisma como un lucero
el famoso Cortijo de los Mimbrales,
donde en medio de toros y de vaqueros
se quisieron de niños los dos chavales.
Cuando pasa la luna por el serrado
y en el campo se abren las campanillas,
canta así el vaquerillo desde el cercado
a la chiquilla:
Cortijo de los Mimbrales
en la llana Andalucía
entre breñas y jarales
guarda una perla escondida.
En la marisma huelvana
cuna del bravo vaquero
al despuntar la mañana
me dejó ¡ay!, ¡ay! la que más quiero.
A la fiesta campera todo el señorío
se ha juntado en el Cortijo de los Mimbrales
y lució el vaquerillo su poderío
derribando a los toros y a los erales.
Pero a hablarle de amores, fue un ganadero
a la niña bonita del vaquerillo
que cegada por el brillo de su dinero
dejó al chiquillo.
*
EL POSTIGUET escribió:
No sé si hago bien colocando esta canción, un fado portugués, dentro de este hilo, pero al ser su autor uno de mis más admirados autores andaluces, Carlos Cano, fallecido muy joven y con una aportación a la música andaluza excepcional, con pasodobles, habaneras, fados, fandangos, no podía negarle el sitio que le corresponde de admiración.
El fado se comenta por sí solo, y es la vida misma. El amor de una mujer hacia un hombre que tras la sombras de la noche cae muerto por un disparo de los agentes de la Autoridad, y en su sufrimiento lanza este suspiro en forma de canción que, como portuguesa, usa el triste fado que caracteriza a nuestro pueblo hermano, tristemente separado, de Portugal.
MARÍA LA PORTUGUESA
una canción viene y va;
que la canta María
al querer de un andaluz
María es la alegría
Que conoció a ese hombre
y entre palma y fandango
y en las playas de Isla
se perdieron los dos,
donde rompen las olas
Por un amor desgraciado,
y de aquel sufrimiento
*
gabin:
Bella canción basada en un hecho real.
Una mujer misteriosa vestida de negro y que responde al nombre de María, vela solitaria durante varias noches el féretro de Juan Flores un contrabandista de Ayamonte muerto de dos tiros a bocajarro por guardias costeros portugueses.....Esta es la historia que conoce Carlos Cano y que dio lugar a su emotiva 'María la portuguesa'.
https://www.elespanol.com/reportajes/20160701/136736868_0.html
'María la portuguesa'. Carlos Cano y Mª Dolores Pradera
A Blue le gusta esta publicaciòn
Jaime escribió:EL POSTIGUET escribió:
MARÍA LA PORTUGUESA
una canción viene y va;
que la canta María
al querer de un andaluz
María es la alegría
Que conoció a ese hombre
y entre palma y fandango
y en las playas de Isla
se perdieron los dos,
donde rompen las olas
Por un amor desgraciado,
y de aquel sufrimiento
*
gabin:
Bella canción basada en un hecho real.
Una mujer misteriosa vestida de negro y que responde al nombre de María, vela solitaria durante varias noches el féretro de Juan Flores un contrabandista de Ayamonte muerto de dos tiros a bocajarro por guardias costeros portugueses.....Esta es la historia que conoce Carlos Cano y que dio lugar a su emotiva 'María la portuguesa'.
https://www.elespanol.com/reportajes/20160701/136736868_0.html
'María la portuguesa'. Carlos Cano y Mª Dolores Pradera
Gracias Gabin por ampliar mi comentario. Cierto es que es una nación muy bonita y emotiva, y la voz de Carlos excelente.
Página 2 de 2. • 1, 2
El foro nuevo :: GENERAL :: De todo