El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Andalucía

+6
Jaime
Tomb
Giordano Bruno de Nola
Porsituquieressaber
seneca
EL POSTIGUET
10 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Andalucía Empty Andalucía

Mensaje por EL POSTIGUET Dom 22 Sep - 12:56

Andalucía Coplas10

He manifestado en muchas ocasiones lo impresionante que resulta, para mí, las letras de la coplas andaluzas. Algunas que en pocas líneas tanto significado tienen del alma andaluza. Esta de hoy, algo más larga de lo habitual, tiene ese encanto de la muerte preferida en busca de la gloria. Es, cómo diría yo, parte de cierta Andalucía por supuesto, y, al margen de que la llamada Fiesta Nacional, horrible nombre el recibido que se intenta sea patrimonio de un pueblo que en gran mayoría hoy lo detesta, esta copla me gusta. Es el sentir de un jovenzuelo al que no se le ha enseñado que la vida debe ir por otros derroteros, y que la vida, lo mejor que tiene el ser humano, no se la debe nadie jugar, ni ante un otro para alegrar a unos cuantos mientras fuman puros y beben mistelas, ni en los frentes de las guerras para satisfacción del político de turno o de los entorchados militares que la juegan divertidos desde sus cómodos despachos muy lejos de las bombas.

Y aquí os dejo:

ROMANCE DE VALENTÍA

Era muy poco en la vida,
tan poco que nada era,
por no tener no tenía
ni madre que lo quisiera.

Era un triste aficionado
que buscaba la ocasión
de dejar en un cerrado
frente a un toro el corazón.

Romance de valentía
escrito con luna blanca
y gracia de Andalucía
en campos de Salamanca.

¡Embiste, toro bonito,
embiste, por caridad!
Morir se me importa un pito
pues nadie me va a llorar.

Aquí no hay plaza, ni nombre,
ni traje tabaco y oro.
Aquí hay un niño muy hombre
que está delante de un toro.

En matarme no repares,
te concedo hasta el perdón.
Y como no tengo madre
la Macarena me amparé,
si me cuelgas de un pitón.

Todas las noches saltaba
sin miedo la talanquera,
y a cara y cruz se jugaba
al toro la vida entera.

Quizá fuera colorado
el burel que lo embistió,
y mordiendo su costado
malherido lo dejó.

Romance de valentía,
teñido con luna blanca,
con sangre de Andalucía
en campos de Salamanca.

¡Adiós, plaza de Sevilla
ya nunca me habrás de ver
pisar tu arena amarilla
con tanto que lo soñé!

¡Adiós, capote de seda
que fuiste mi compañero,
morir en esta pelea
es cosa de buen torero!

Ya vestido de alamares
no ha de verme la afición.
Y como no tengo madre
la Macarena me amparé
y me dé su bendición.

Allí quedó entre la fiera,
ninguno lo vio caer.
Nadie rezó tan siquiera
Ni un “padrenuestro por él.

Por él ninguna serrana
lloró de luto vestida...
Por él ninguna campana
dobló amaneciendo el día.

Pero en cambio entre azucenas
y entre velas "enrizás"
en San Gil la Macarena
sí que lloraba de pena
por la muerte del chaval.

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 6179
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88

A MagAnna, Tomb, Giordano Bruno de Nola, Dijousmercat y a Jaime les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Andalucía Empty Re: Andalucía

Mensaje por EL POSTIGUET Dom 22 Sep - 17:39

Andalucía Coplas11

Andalucía es arte; Andalucía es cante; Andalucía es toro, es fe. Es patios de fuentes, geranios, jazmines y claveles. Es zambra granadina. Es vírgenes guapas, y guapas, que lucen sus ricas joyas ante el público sevillano absorto del espectáculo por Triana o la Macarena. Pero el toro, en ocasiones, es desgracia, luto, dolor, muerte…

¡Y deshonra!..., si el hijo del ganadero, el que cría toros para ser heridos en el albero con la puya del rejoneador; asaeteados con los garapullos del banderillero adornados de los colores de la rojigualda, y estoqueados o descabellados hasta su muerte, no demuestra el valor que al torero se le supone. Pero ¿y si el hijo del ganadero, aunque criado en ese ambiente de oropel, de vestidos decimonónicos color grana y oro, y de muerte, sus deseos van por otra parte?: ¡Vergüenza, oprobio, humillación!… y el hijo —¿cuántas veces no habrá ocurrido? por amor filial, coge el trapo e intenta ante el animal lanzar mediante la aplaudida verónica, la manoletina, el pase de pecho y al final, sin quererlo, el pase hacia la muerte… Esta copla, nacida sin duda en la profunda Andalucía, sabiamente nos lo relata.

EL HIJO DEL GANADERO

El hijo del ganadero
no quiso ser matador
y aunque el padre lo obligaba
al muchacho le faltaba
valentía y corazón.

Un día en un tentadero
se revistió de valor
y su capote torero
mil filigranas bordó.

La gente aplaudía
y el padre exclamaba
lleno de alegría.

¡Olé, olé chiquillo mío
rayito desprendido
del sol de Andalucía!
¡Olé, arrímate a la fiera
que aquí estoy yo a tu vera
para verte triunfar un día!

Que se calle el graderío,
y que sepa el mundo entero
que está honrando mi apellido
el hijo del ganadero.

Mi niño es el más toreo
decía con vanidad,
pero una tarde de oro aciaga
en las astas de un mal toro
se quedó el pobre chaval.

Ya tienes lo que querías
no vayas padre a llorar,
y di con altanería
que he muerto de una “corná”

El padre lloraba
y el remordimiento
le mortificaba.
¡Olé, arrímate a la fiera
que aquí estoy yo a tu vera
para defender tu vida!

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 6179
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88

A Dijousmercat le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Andalucía Empty Re: Andalucía

Mensaje por EL POSTIGUET Dom 22 Sep - 19:33

Andalucía Coplas12


Todos de luto. A vestir de negro toca, desde la moña de alegres cintas de la guitarra española, hasta el rey y las princesas, pasando por las majas madrileñas, la cristiana cruz y la moruna mezquita cordobesa. Ha muerto un torero, la esencia viva de lo español. Y si la copla andaluza, no nombra a los pueblos hermanos del sur y centro de América, antaño en manos del sagrado imperio, es por precaución, que también debieran vestir de luto por el dolor que embarga a la madre patria. Todos, hasta el último rincón del mundo: ¡Vestíos de negro! ¿No os habéis dado cuenta del dolor de un pueblo, al ver morir ensangrentado en el amarillento albero, al artista más grande que ha dado la Humanidad: el Matador?
Y que también vistan de negro los nobles y bravos toros de las ganaderías hispanas, que sientan dolor de haber sido las astas de un igual el que ha causado tanta pena…, y debieran solidarizarse. ¡Todos a llorar! A vestir como uno solo con el color del dolor, la tristeza, el llanto. Que no haya niño o niña, recién nacido o hasta por nacer, que no luzca en su poco pelo una lazada negra como la pez como muestra de dolor.

CAPOTE DE GRANA Y ORO

Que le pongan un crespón a la Mezquita,
a la torre y sus campanas, a la reja y a la cruz,
y que vistan negro luto las mocitas
por la muerte de un torero, caballero y andaluz.

De luto todos los cantes
y las mujeres flamencas con negras batas de cola.
De luto los maestrantes
y la moña deslumbrante de la guitarra española.

Capote de grana y oro,
alegre como una rosa
que te abrías ante el toro
igual que una mariposa.

Capote de valentía,
de su vergüenza torera
que a su cuerpo se ceñía
lo mismo que una bandera.

Como reliquia y tesoro
te llevo en el alma mía:
Capote de grana y oro.

Que le pongan lazo negro a la Giralda
a la torre y sus campanas, y a la Alhambra de “Graná”
Y también a la bandera roja y gualda
y un silencio en los clarines de la fiesta nacional.

Que lloren los bandoleros
en los picachos más altos de la sierra cordobesa.
Que llore Madrid entero,
las majas y los chisperos, los reyes y las princesas.

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 6179
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88

A Dijousmercat le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Andalucía Empty Re: Andalucía

Mensaje por EL POSTIGUET Dom 22 Sep - 23:37

Andalucía Coplas13

Era un frío noviembre del año 1950, cuando Rita Hayworth llega a Madrid, tras su prohibida película que tanto morbo ocasionó en la España franquista, “Gilda”, donde aquí se comentaba, por aquellos que presumían de haberla visto en Francia, que su desnudo era totalmente integral, cuando solamente fue un guante, pero el desnudo ocupaba la sesera de aquellas pobres gentes.

Y esta copla me trae a la memoria un chiste de aquellas gentes tan necesitadas de libertad.

El chiste era este. La Hayworth se ve sorprendida por un toro, y rápidamente se refugia en las ramas de un árbol cercano. El toro, por supuesto muy español, la mira con ojos lascivos, y más cuando se decía que la Rita no usaba bragas. El toro desde tierra, cabeza en alto la sigue mirando y babeando, y ella, que había aprendido la copla andaluza, le canta así: “Torito bravo no me lo mires de esa manera”, y no se refería al moño.

FRANCISCO ALEGRE

En los carteles han puesto un nombre
que no lo quiero mirar
Francisco Alegre, y olé
Francisco Alegre, y olá.

En él se dice: “vivan los hombres”
cuando lo ven torear.
Yo estoy rezando por él
con la boquita “cerrá”.

Desde la arena
me dice: “Niña morena,
“¿por qué me lloras, carita de “”emperaora?
Dame tu risa, mujer
que soy torero andaluz
y llevo el cuello de cruz de Jesús que me diste tú.

Francisco Alegre, corazón mío,
tiende tu capa sobre la arena del redondel,
Francisco Alegre, tiene un vestido
con un “te quiero” que entre suspiros yo le bordé.

Torito bravo, no me lo mires de esa manera.
Deja que adorne tus rizos negros con su montera.

Torito noble, ten compasión
que entre bordados lleva encerrado
Francisco Alegre, ¡y olé!
Mi corazón.

En mi ventana tengo un letrero
Para el que lo venga a mirar.
Francisco Alegre y olé
Francisco Alegre y olá.

En el que dice cuánto te quiero
pero qué pena me das,
por culpa de otro querer
no nos podemos casar.

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 6179
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88

A Dijousmercat le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Andalucía Empty Re: Andalucía

Mensaje por seneca Lun 23 Sep - 13:47

EL POSTIGUET escribió:Andalucía Coplas12


Todos de luto. A vestir de negro toca, desde la moña de alegres cintas de la guitarra española, hasta el rey y las princesas, pasando por las majas madrileñas, la cristiana cruz y la moruna mezquita cordobesa. Ha muerto un torero, la esencia viva de lo español. Y si la copla andaluza, no nombra a los pueblos hermanos del sur y centro de América, antaño en manos del sagrado imperio, es por precaución, que también debieran vestir de luto por el dolor que embarga a la madre patria. Todos, hasta el último rincón del mundo: ¡Vestíos de negro! ¿No os habéis dado cuenta del dolor de un pueblo, al ver morir ensangrentado en el amarillento albero, al artista más grande que ha dado la Humanidad: el Matador?
Y que también vistan de negro los nobles y bravos toros de las ganaderías hispanas, que sientan dolor de haber sido las astas de un igual el que ha causado tanta pena…, y debieran solidarizarse. ¡Todos a llorar! A vestir como uno solo con el color del dolor, la tristeza, el llanto. Que no haya niño o niña, recién nacido o hasta por nacer, que no luzca en su poco pelo una lazada negra como la pez como muestra de dolor.

CAPOTE DE GRANA Y ORO

Que le pongan un crespón a la Mezquita,
a la torre y sus campanas, a la reja y a la cruz,
y que vistan negro luto las mocitas
por la muerte de un torero, caballero y andaluz.

De luto todos los cantes
y las mujeres flamencas con negras batas de cola.
De luto los maestrantes
y la moña deslumbrante de la guitarra española.

Capote de grana y oro,
alegre como una rosa
que te abrías ante el toro
igual que una mariposa.

Capote de valentía,
de su vergüenza torera
que a su cuerpo se ceñía
lo mismo que una bandera.

Como reliquia y tesoro
te llevo en el alma mía:
Capote de grana y oro.

Que le pongan lazo negro a la Giralda
a la torre y sus campanas, y a la Alhambra de “Graná”
Y también a la bandera roja y gualda
y un silencio en los clarines de la fiesta nacional.

Que lloren los bandoleros
en los picachos más altos de la sierra cordobesa.
Que llore Madrid entero,
las majas y los chisperos, los reyes y las princesas.

*

Como no le iba a gustar una copla que diga que llore Madrid entero, como a mi me gustaria una copla que diga que llore Cataluña entera , o Vascongadas o Navarra Holi

_________________
El sanchismo ha sido la peor pandemia sufrida por España en toda su historia.
seneca
seneca

Mensajes : 864
Fecha de inscripción : 14/09/2024
Edad : 69
Localización : Madrid libre de separatistas

https://seneca.crearforo.net

A Dijousmercat le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Andalucía Empty Re: Andalucía

Mensaje por EL POSTIGUET Lun 23 Sep - 16:13

seneca escribió:
EL POSTIGUET escribió:Andalucía Coplas12


Todos de luto. A vestir de negro toca, desde la moña de alegres cintas de la guitarra española, hasta el rey y las princesas, pasando por las majas madrileñas, la cristiana cruz y la moruna mezquita cordobesa. Ha muerto un torero, la esencia viva de lo español. Y si la copla andaluza, no nombra a los pueblos hermanos del sur y centro de América, antaño en manos del sagrado imperio, es por precaución, que también debieran vestir de luto por el dolor que embarga a la madre patria. Todos, hasta el último rincón del mundo: ¡Vestíos de negro! ¿No os habéis dado cuenta del dolor de un pueblo, al ver morir ensangrentado en el amarillento albero, al artista más grande que ha dado la Humanidad: el Matador?
Y que también vistan de negro los nobles y bravos toros de las ganaderías hispanas, que sientan dolor de haber sido las astas de un igual el que ha causado tanta pena…, y debieran solidarizarse. ¡Todos a llorar! A vestir como uno solo con el color del dolor, la tristeza, el llanto. Que no haya niño o niña, recién nacido o hasta por nacer, que no luzca en su poco pelo una lazada negra como la pez como muestra de dolor.

CAPOTE DE GRANA Y ORO

Que le pongan un crespón a la Mezquita,
a la torre y sus campanas, a la reja y a la cruz,
y que vistan negro luto las mocitas
por la muerte de un torero, caballero y andaluz.

De luto todos los cantes
y las mujeres flamencas con negras batas de cola.
De luto los maestrantes
y la moña deslumbrante de la guitarra española.

Capote de grana y oro,
alegre como una rosa
que te abrías ante el toro
igual que una mariposa.

Capote de valentía,
de su vergüenza torera
que a su cuerpo se ceñía
lo mismo que una bandera.

Como reliquia y tesoro
te llevo en el alma mía:
Capote de grana y oro.

Que le pongan lazo negro a la Giralda
a la torre y sus campanas, y a la Alhambra de “Graná”
Y también a la bandera roja y gualda
y un silencio en los clarines de la fiesta nacional.

Que lloren los bandoleros
en los picachos más altos de la sierra cordobesa.
Que llore Madrid entero,
las majas y los chisperos, los reyes y las princesas.

*

Como no le iba a gustar una copla que diga que llore Madrid entero, como a mi me gustaria una copla que diga que llore Cataluña entera , o Vascongadas o Navarra Holi

Respuesta:

A mí no me gusta discriminar a nadie, y lamentaría hacerlo con usted, pero, para mantener un debate, una conversación, un cambio de pareceres, soy exigente en varias cosas, y la primera son los buenos modales. La segunda atenerse a lo que digo, no me vale el diálogo para besugos, y usted ya comienza a poner en mi boca cosas que no he dicho, con lo cual el debate, la conversación, la discusión si se quiere, no tiene sentido. ¿De dónde saca usted que lo que me gusta de esta copla es que diga que llore Madrid entero? ¿No se da cuenta de que así es imposible mantener un debate, un diálogo, desde el orden y el respeto? A mí que usted no ha entendido el fondo de la cuestión, y en su mente, creyendo de mí los errores que entiende como verdad, tergiversa el tema.

La letra de la canción es de los afamados Quintero, León y Quiroga, no mía, que solo he transcrito la idea del trío de compositores, poetas y músicos andaluces. Como ya son varias las veces que pone usted en mí boca cosas que yo no he dicho, me veo en la obligación de hacerle ver que ese no es el camino a seguir. Si usted lo ha elegido, se ha equivocado totalmente de interlocutor. Como tal, usted no me sirve. Eso sí, puede cambiar de maneras si desea correspondencia epistolar.  En el caso contrario, usted a Boston y yo a California. Más claro no puedo ser. Y mirando, no solo nuestros intereses personales, sino por el bien del Foro, debiera atenerse a lo que digo en lo que a mí respecta.

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 6179
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88

A Dijousmercat le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Andalucía Empty Re: Andalucía

Mensaje por EL POSTIGUET Lun 23 Sep - 18:03

Andalucía Coplas14


Esta copla, de Juanito Valderrama, no hay por donde cogerla, porque si él quiere hacerse un rosario con los dientes de marfil de su querida novia, queda claro que la quiere dejar mellada, un sinsentido, pero…

Pero es el fondo del tema lo que me más me llama la atención, y es que al ser Andalucía una de las regiones españolas que más migración tiene, ya sea dentro de la península e islas españolas, o por el ancho mundo; es una muestra más de que los gobernantes nunca miran y piensan en sus habitantes, además de ser una llamada de atención a la derecha extremista hispana, de que por la misma razón que dice que el emigrante que llega aquí desde otras zonas del mundo es un delincuente, lo mismo debieran pensar los países que acogen emigrantes españoles; y no es ni lo uno ni lo otro. Jamás una golondrina ha hecho verano, ni un garbanzo negro estropea un cocido.

Por otra parte, y solo pensando en la letra de la copla, si el emigrante español lleva a la nueva tierra de acogida el estandarte con los colores de España, en justa correspondencia hay que admitir a los que aquí llegan traigan los suyos propios, ¿o no? Las dobles varas de medir, nunca han sido de mi apetencia, y lo que quiero o no para mí, lo quiero o no para el otro. Por lo tanto, de la misma manera que el emigrante español nunca en la vida olvidará a España, al árabe, al senegalés, al marroquí, al hindú o al pakistaní que aquí nos llega, no le exijamos que olvide su tierra, y si orgulloso ha de mostrar en su ventanal o balcón su enseña nacional, que lo haga ¿o no?

EL EMIGRANTE

Tengo que hacerme un rosario,
con tus dientes de marfil,
para que pueda besarlo,
cuando esté lejos de ti.

Sobre sus cuentas divinas,
hechas con nardos y jazmín,
rezaré para que me ampare,
aquella que está en San Gil.

Adiós mi España querida,
dentro de mi alma
te llevo metida,
aunque soy un emigrante
jamás en la vida,
yo podré olvidarte.

Cuando salí de mi tierra,
volví la cara llorando,
porque lo que más quería
atrás me lo iba dejando,
llevaba por compañera,
a mi virgen de San Gil,
un recuerdo y una pena
y un rosario de marfil.

Yo soy un pobre emigrante
y traigo a esta tierra extraña,
en mi pecho un estandarte,
con los colores de España.

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 6179
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88

A Giordano Bruno de Nola y a Dijousmercat les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Andalucía Empty Re: Andalucía

Mensaje por EL POSTIGUET Lun 23 Sep - 23:35

Andalucía Coplas15

El amor… ¿porqué a la gran mayoría de hombres nos cuesta reconocer lo que el amor significa? ¿es que no tenemos capacidad para enamorarnos locamente, ya de unos labios, unos ojos, un cuerpo, una simpatía? La mujer no tiene tantos complejos respecto al tema, y reconocerse enamorada, y olvidada, que igual le sucede al hombre que a la mujer, lo hace sin dificultad. El hombre, el representante del “sexo fuerte” es más débil en este sentido. Cualquier fracaso, y más en este tema de los amores, él, que se cree infalible y todopoderoso, y que toda hembra ha de caer rendida a sus pies, prefiere no reconocerlo.

Y de esto va la copla andaluza, de la locuras de una noche de amor, o de sexo pues se trata de una mancebía, y ella ya no lo olvidará nunca, y agradecerá los besos, las caricias, y hasta las mentiras que en ocasiones se dicen en tales circunstancias. La letra y música corresponde a los maestros andaluces León, Valverde y Quiroga.

OJOS VERDES

“Apoya” en el quicio de la mancebía
miraba encenderse la noche de mayo;
pasaban los hombres y yo sonreía
hasta que a mi puerta paraste el caballo.

Serrana ¿me das candela?
y yo te dije: Gaché,
ven y tómala en mis labios
que yo fuego te daré.

Dejaste el caballo y lumbre te dí,
y fueron dos verdes luceros de mayo
tus ojos “pa” mí.

Ojos verdes, verdes como la albahaca.
verdes como el trigo verde
y el verde, verde limón.

Ojos verdes, verdes, con brillo de faca,
que están “clavaítos” en mi corazón.
Para mí ya no hay soles, luceros ni luna,
no hay más que unos ojos que mi vida son.
…….

Vimos desde el cuarto despertar el día
y sonar el alba en la torre de la vela.
Dejaste mis brazos cuando amanecía
y en mi boca un gusto de menta y canela.

Serrana, para un vestido yo te quiero regalar.
Yo te dije: Estás cumplido, no me tienes que dar “na”.
Subiste al caballo, te fuiste de mí,
y nunca otra noche más bella de mayo
he vuelto a vivir.

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 6179
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88

A Dorogoi le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Andalucía Empty Re: Andalucía

Mensaje por EL POSTIGUET Mar 24 Sep - 16:56

Andalucía Coplas16

Que la copla andaluza es como un lamento, ese "quejío" tan particular de los pueblos árabes, no me cabe duda sin ser un estudioso del tema. Hay tanta similitud que así nos lo hace ver, y aunque los árabes dominaron casi la totalidad de la península ibérica y las islas que hoy componen España, es en Andalucía donde más condicionaron a la población, tanto que, tras su expulsión, su huella está presente, porque aquellos que aquí quedaron fueron el germen que siguió fructificando el sentir del pueblo árabe, y no solo en la copla, sino en tantas facetas de la vida.

HISTORIA

Rafael Cansinos Assens aporta en 1936 una de las principales puntualizaciones para abordar el complicado asunto de los orígenes espaciotemporales de la copla, que anteriormente venían anticipando otros autores, como Antonio Machado Álvarez, Rodríguez Marín o Asín Palacios. En La copla andaluza "volumen inserto en la obra Evolución de los temas literarios ", el escritor sevillano propone estudiar esta manifestación oral como un "documento étnico", resultado de un cúmulo cultural que comienza en la Prehistoria "los crótalos de la Cueva de la Zájara, en Almería, pertenecientes al periodo auriñacense, constituyen los instrumentos musicales más antiguos hallados en Andalucía" y continúa evolucionando con las recientes grabaciones discográficas. En dicho progreso, existen determinadas etapas históricas que marcan o condicionan con mayor fuerza el devenir no sólo de la copla, sino del resto del cante andaluz, principalmente del flamenco. Estos periodos coinciden con la época de dominación musulmana en al-Ándalus, de la que existen testimonios como las enseñanzas musicales del cantor persa Ziryab, en tiempos de Abderrahmán II "siglo IX", considerado el precursor de la guitarra española por añadir una quinta cuerda al laúd árabe; o la aparición de la jarcha, datada en el siglo XI y cuya invención se atribuye a Muqaddam de Cabra, que constituye el referente más sólido en el pasado remoto de la copla, como lo constatan las similitudes formales "ambas son composiciones breves, salida o cierre de un poema mayor del que se desgajan" y temáticas "ambas recurren al lamento amoroso, del que participa un interlocutor u oyente". También se relaciona la copla con el zéjel andalusí "de corta duración, dividido en tres versos asonantados y uno de vuelta, introductorio del estribillo", que en su interpretación musical alternaba las voces del solista y la del coro.

La pérdida de los testimonios orales de al-Ándalus, así como los anteriores al periodo musulmán y otros posteriores, dificulta la tarea de establecer una cadena causal en este sentido. El vacío documental intenta paliarse desde el siglo XIX, a expensas de la corriente romántica y el interés por lo oriental, con más intuición que datos fehacientes. Tal es el caso de la analogía que establece el escritor Ali Bey al-Abasi en sus Viajes (1807), cuando se asombra al comprobar la afinidad existente entre los tonos de las invocaciones religiosas de los almuédanos de Trípoli (Líbano) y los de la copla andaluza; o bien Washington Irving, en sus Cuentos de la Alhambra (1832), que describe las canciones de los arrieros andaluces como "rudas y sencillas, de escasas inflexiones", aceptando, igualmente, que "esta facilidad para el canto y la improvisación ha sido heredada de los moros".

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 6179
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88

A Dijousmercat le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Andalucía Empty Re: Andalucía

Mensaje por Porsituquieressaber Mar 24 Sep - 17:03

Felicidades.

Da gusto leerle.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 16385
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

Andalucía Empty Re: Andalucía

Mensaje por EL POSTIGUET Mar 24 Sep - 17:19

Andalucía Coplas17

Hay coplas que sin duda, como ya lo he expresado anteriormente, son un “quejío”, un profundo lamento de un pueblo tan dado —y no por elección propia— al sufrimiento. Esta copla de hoy, conlleva algo tan propio del ser humano, no solo en este lugar del mundo, Andalucía, sino en cualquier otro rincón de la tierra: la murmuración, el resaltar de los demás los puntos débiles o pecaminosos según sus maneras de ver, y tiene en la hermosa región española una doble vertiente que la distingue, y es que predomina la murmuración en un tono más elevado que en otras partes.

Dice en ella y dice bien “de lo que fuera mi madre ¿qué culpita tengo yo”. Ninguna sin duda, pero al dolor del punto árabe del quejío, se incrusta la idea católica, que no cristiana, de ser los hijos los paganos del pecado paterno, en este caso el pecado de Adán y Eva, pero dice muy bien la hija, no sé si parodiando las palabras de un afamado santón judío hace ya dos mil años: “la que no tenga pecado, ponga en su puerta un renglón”.

LA HIJA DE LA TIRANA

No me avergüenzo de ser
la hija de la tirana,
ni me importa no tener
amigas con quien hablar,
árbol que sombra me dé,
ni puerta donde llamar.

Por donde quiera que voy,
con el dedo me señalan,
"mira que bonita es"
"mira que bonita va"
"que lástima que su madre
fuera fulana de tal".

No tenéis temor a Dios,
ni tampoco corazón,
la que no tenga pecado,
¡ponga en su puerta un renglón!
¡ponga en su puerta un renglón!

¿No veis que me estáis matando
con tanta murmuración?
De lo que fuera mi madre,
¿qué culpita tengo yo?

Lo que fue no lo sé,
ni porque era tirana,
más que santa para mí fue,
mártir más que desgraciada,
todo lo hizo por mí,
y está más que perdonada.

No hay una cruz más pesada,
ni pena como mi pena,
"mira que bonita es"
"mira que bonita va"
"que lástima que su madre
fuera fulana de tal".
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 6179
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88

A Giordano Bruno de Nola le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Andalucía Empty Re: Andalucía

Mensaje por EL POSTIGUET Mar 24 Sep - 17:29

Porsituquieressaber escribió:Felicidades.

Da gusto leerle.

Andalucía B86bd166
Teniendo en cuenta en usted, el sambenito del que se ha hecho poseedor, seguramente equivocado por parte de los demás, de ser persona que gusta de la sorna, la ironía y demás, perdóneme que sus felicitaciones, que de ser sinceras agradezco profundamente, las ponga en cuarentena.

Con este hilo pretendo alejarme, durante el tiempo que pueda resistir, de la política, que tantos desencuentros halla en el mundo mas o menos "civilizado", y me recree en estos comentarios simples, casi nonadas, pero que me distraen. Porque lo he dicho infinidad de veces, yo estoy aquí para "matar" el mucho tiempo que un jubilado tiene, y si consigo alguna amistad, aunque sea virtual, excelente, pero lo que no he perseguido nunca, y es fácil de conseguir, son enemigos.

Y, la cuarentena ya ha pasado..., pues tengo al completa seguridad de que sus palabras han sido sinceras, y como tales, irán acompañadas de mi reconocimiento y agradecimiento.

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 6179
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88

A doonga, Dijousmercat y a Jaime les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Andalucía Empty Re: Andalucía

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Mar 24 Sep - 17:33

Gracias por darnos a conocer más de la poesía en Andalucía.

_________________
¡Pensar por cuenta propia!


Andalucía F5238610
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 37001
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 66
Localización : México

A doonga le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Andalucía Empty Re: Andalucía

Mensaje por Porsituquieressaber Mar 24 Sep - 19:08

EL POSTIGUET escribió:
Porsituquieressaber escribió:Felicidades.

Da gusto leerle.

Andalucía B86bd166
Teniendo en cuenta en usted, el sambenito del que se ha hecho poseedor, seguramente equivocado por parte de los demás, de ser persona que gusta de la sorna, la ironía y demás, perdóneme que sus felicitaciones, que de ser sinceras agradezco profundamente, las ponga en cuarentena.

Con este hilo pretendo alejarme, durante el tiempo que pueda resistir, de la política, que tantos desencuentros halla en el mundo mas o menos "civilizado", y me recree en estos comentarios simples, casi nonadas, pero que me distraen. Porque lo he dicho infinidad de veces, yo estoy aquí para "matar" el mucho tiempo que un jubilado tiene, y si consigo alguna amistad, aunque sea virtual, excelente, pero lo que no he perseguido nunca, y es fácil de conseguir, son enemigos.

Y, la cuarentena ya ha pasado..., pues tengo al completa seguridad de que sus palabras han sido sinceras, y como tales, irán acompañadas de mi reconocimiento y agradecimiento.

*

Puedo jurarle que mis palabras son sinceras.

Me agrada leer sus consideraciones sobre "la copla" sin que haya opiniones que no sean las referentes a la poesía o la música.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 16385
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

Andalucía Empty Re: Andalucía

Mensaje por EL POSTIGUET Mar 24 Sep - 19:24

Andalucía Coplas18

Una copla ésta, cuya letra me llama mucho la atención. Es el lamento de una mujer a la que podríamos creer tonta o simplona, pero que enamorada de su marido intenta cambiar en su mente la perspectiva dolorosa y triste que en su entorno ve, como detalles positivos de que la ama. A ella él no la engaña, es ella misma la que lo hace, y con el engaño se siente feliz y segura, ante un individuo cuya conducta marital pudiera ser peligrosa.

Aunque la letra es algo antigua, bien podríamos pensar que es un detalle que hoy en día se da, la complacencia en ciertas mujeres de que como esposa ha de callar y soportar los insultos o ser ninguneada o dada como segundo plato de mesa, y él es el dueño del cotarro, y aquí me viene a la memoria las emisiones radiofónicas de un tal Elena Francis, en la etapa de la dictadura, aconsejando a las esposas fueran el descanso del guerrero.

TU ERES MI MARIDO

¿Por qué inclinas la cabeza?
¿Por qué llegas a la mesa
sin mirarme cara a cara?
¿Qué cavilas? ¿Dónde estás?
Como si un remordimiento
te amargara el pensamiento,
y un delito me ocultaras
que no puedes confesar.

¿Qué te pasa a ti, alma mía,
que desprecias la comida?
Que te está asomando el llanto
sin motivo ni razón.
Y te pones amarillo
cuando miras el cuchillo,
como si te diera espanto
de una mala tentación.

Toma tu copita,
tu cigarro puro,
y anda y que te miren
las niñas bonitas.
¡Te tengo seguro!

Que si ayer viniste
casi amaneciendo,
fue por los amigos,
que te entretuvieron.

¡Yo todo lo comprendo!
Yo soy muy dichosa.
Yo no desconfío,
por más que le gustes
a las buenas mozas...
¡Tú eres mi marido!

¿Por qué duermes intranquilo?
¿Por qué vives siempre en vilo,
si yo no te pido cuentas
de donde vienes y a donde vas?
¡Si es por mí por quien suspiras!
Lo demás sé que es mentira.
Ni le pasas una renta,
ni es tu amor, ni lo será.

Ni mereces mi castigo
porque tú hablando conmigo,
te equivoques y me sueltes
otro nombre de mujer.
Son cosillas pasajeras,
que si yo me las creyera,
mereciera hasta la muerte
por dudar de tu querer.

Ese olor que llevas
a mí no me asusta.
¡Tú te has perfumado
por hacer la prueba,
para ver si me gusta!

Toma este pañuelo.
¿Quién te lo ha prestado?
No me gastes bromas
para darme celos...
¡Qué susto me has dado!
Vete a dar una vuelta,
tráeme algún regalo,
que yo no me acuesto,
yo te espero en la puerta
por si vienes malo.

Busca otro barbero
que se dé más maña,
porque ese que tienes
te afeita ligero
y a veces te araña.

¡Yo soy muy dichosa!
Yo no desconfío,
son criticas maliciosas
de cuatro envidiosas...
¡Tú eres mi marido

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 6179
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88

A doonga y a Giordano Bruno de Nola les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Andalucía Empty Re: Andalucía

Mensaje por EL POSTIGUET Mar 24 Sep - 19:50

Giordano Bruno de Nola escribió:Gracias por darnos a conocer más de la poesía en Andalucía.

Se hace lo que se puede. Sin duda es Andalucía una hermosa región de España, con una historia excepcional que aún conserva la riqueza cultural de otros tiempos, cuando era casi la capital del mundo. Sin embargo sí debo decir lo siguiente, y es que admirador de Andalucía como la siento, me molesta que se nos entienda a todos los españoles como de igual parecer. El toreo, tan andaluz, conmigo no va; el cante ni soñarlo, no tengo voz para ello, y además sería otra música la mía propia. Pero dicho esto, tengo previsto visitarla el mes que viene si mi vista mejora. Será a Cádiz y Huelva, las dos provincias menos visitadas por mí.

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 6179
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88

A Giordano Bruno de Nola le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Andalucía Empty Re: Andalucía

Mensaje por Porsituquieressaber Mar 24 Sep - 20:18

De todos modos, Postiguet, y como ya sabe que soy un tocapelotas, me voy a permitir hacerle una sugerencia: Date usted cada copla, ponga el año en el que fueron "creadas" es un dato imprescindible para entender lo que dicen, cuando lo dicen, por qué lo dicen y a quien se lo dicen.

Me temo que algunas personas pueden pensar que lo que se canta en esas coplas, sea la actualidad.

Usted me entiende ¿verdad?
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 16385
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

Andalucía Empty Re: Andalucía

Mensaje por Porsituquieressaber Mar 24 Sep - 20:20

De cualquier manera, yo seguiré pasando por aqui y si no le molesta, igual pongo algún  registro sacado de Youtube, para evidenciar el arte, la interpretación de algunas de aquellas personas que cantaban.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 16385
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

Andalucía Empty Re: Andalucía

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Mar 24 Sep - 20:26

EL POSTIGUET escribió:
Giordano Bruno de Nola escribió:Gracias por darnos a conocer más de la poesía en Andalucía.

Se hace lo que se puede. Sin duda es Andalucía una hermosa región de España, con una historia excepcional que aún conserva la riqueza cultural de otros tiempos, cuando era casi la capital del mundo. Sin embargo sí debo decir lo siguiente, y es que admirador de Andalucía como la siento, me molesta que se nos entienda a todos los españoles como de igual parecer. El toreo, tan andaluz, conmigo no va; el cante ni soñarlo, no tengo voz para ello, y además sería otra música la mía propia. Pero dicho esto, tengo previsto visitarla el mes que viene si mi vista mejora. Será a Cádiz y Huelva, las dos provincias menos visitadas por mí.

*

Envidia de la buena, estuve poquito, pero hice migas con andaluces, no sé hay química.

_________________
¡Pensar por cuenta propia!


Andalucía F5238610
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 37001
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 66
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Andalucía Empty Re: Andalucía

Mensaje por EL POSTIGUET Mar 24 Sep - 21:24

Porsituquieressaber escribió:De todos modos, Postiguet, y como ya sabe que soy un tocapelotas, me voy a permitir hacerle una sugerencia: Date usted cada copla, ponga el año en el que fueron "creadas" es un dato imprescindible para entender lo que dicen, cuando lo dicen, por qué lo dicen y a quien se lo dicen.

Me temo que algunas personas pueden pensar que lo que se canta en esas coplas, sea la actualidad.

Usted me entiende ¿verdad?

Por supuesto. Afortunadamente la mentalidad del español medio ha cambiado mucho, muy mucho diría yo, y hay letras de determinadas coplas que la juventud de hoy no las entendería y me costa pues tengo nietos jóvenes. Pero aun siendo esto verdad, no es menos cierto que hay sentimientos en el ser humano que se repiten generación tras generación. La letra OJOS VERDES, que viene a decir que una prostituta que atiende a un cliente que pasa por la mancebía, y que la mayoría de estas pobres mujeres hacen su oficio sin entregarse nada en lo personal, hoy mismo pudiera ocurrir lo de la copla, que harta de entregar su cuerpo a quien le pague, conozca a alguien y se enamore, y no pida dinero ni regalo, pues con el recuerdo de solo una noche, sea feliz durante el resto de sus vida. Ojalá no hubiese ni una sola mancebía en el mundo de hoy, y no hubiese una sola mujer maltratada y entregada al capricho de nadie.

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 6179
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88

Volver arriba Ir abajo

Andalucía Empty Re: Andalucía

Mensaje por Porsituquieressaber Mar 24 Sep - 21:36

Dios lo quiera.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 16385
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

Andalucía Empty Re: Andalucía

Mensaje por Porsituquieressaber Mar 24 Sep - 21:43

Romance de valentia y Concha Piquer están tan unidos como un caracol a su concha.

asi que huyendo de lo trillado, dejo la versión de Paco de Lucía, que parece que cante con su guitarra ¡que monstruo1

Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 16385
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

Andalucía Empty Re: Andalucía

Mensaje por EL POSTIGUET Mar 24 Sep - 23:21

Porsituquieressaber escribió:Romance de valentia y Concha Piquer están tan unidos como un caracol a su concha.

asi que huyendo de lo trillado, dejo la versión de Paco de Lucía, que parece que cante con su guitarra ¡que monstruo1


Solamente una vez he tenido la suerte de ver a Paco de Lucía en directo, y como la guitarra española es un instrumento que me encanta, en sus manos fue todo un placer. Tengo muy pocas dotes para la música, muy pocas... pero desde niño siempre soñé en tener una guitarra, algo imposible por la situación económica familiar tras la guerra; y, cuando pude disponer de medios para adquirirla, otras ocupaciones más necesarias me lo desaconsejaron. No sé si decir que el no poseerla, y saberla tocar (poseerla hoy puedo comprarme no solo una) ha sido el gran trauma de mi vida; aunque no quiero exagerar. Aún hoy en día, cuando por la calle veo un pasquín de alguna academia para su enseñanza, me paro a leerlo, pero al mismo tiempo me digo: ¿a tu edad?, ¡vamos, no hagas el ridículo!

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 6179
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88

A Giordano Bruno de Nola le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Andalucía Empty Re: Andalucía

Mensaje por Porsituquieressaber Mar 24 Sep - 23:35

¿A tu edad?

A la de cualquiera. Un estudiante de guitarra se topa con Paco y, salvo que tenga un a vocación a prueba de bombas y petardos, al día siguiente abandona el conservatorio.

O se matricula en percusión con el triángulo.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 16385
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

Andalucía Empty Re: Andalucía

Mensaje por EL POSTIGUET Miér 25 Sep - 16:08

Porsituquieressaber escribió:¿A tu edad?

A la de cualquiera. Un estudiante de guitarra se topa con Paco y, salvo que tenga un a vocación a prueba de bombas y petardos, al día siguiente abandona el conservatorio.

O se matricula en percusión con el triángulo.

En realidad yo no he dicho, ni siquiera lo he pensado, caso de decidirme por aprender a tocar la guitarra, que hoy por hoy no lo pienso en firme, llegar a tocar la misma con la gracia y sensibilidad artística de Paco de Lucía. Si me decidiera y alguna vez lograra tocar "Los Clavelitos" o "Noche de ronda" como ejemplo, ya me daría por satisfecho, pero no sé si mis dedos, con tantos años encima como arrastran, serían capaces de moverse con la habilidad que un guitarrista debe tender. Ahora bien, como soñar no cuesta dinero, y dicen que la vida es eso, soñaré.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 6179
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88

Volver arriba Ir abajo

Andalucía Empty Re: Andalucía

Mensaje por EL POSTIGUET Miér 25 Sep - 16:14

Andalucía Coplas19


Copla que más simplona no puede ser. Primero que el emigrante no siempre vuelve rico a su lugar de origen, ya que éste de la copla ni siquiera tiene dinero para pagarse el viaje de regreso hacia España, teniendo que esconderse como polizón. Y viene a recordar a ciertos políticos, que el español se ha visto, en varias etapas de su vida, obligado a salir de su tierra en busca de las mejoras que en su propio país era casi imposible conseguir.

Lo segundo, como simplicísima la copla, me lo hace ver que si bien para una madre —la inmensa mayoría— no hay cosa que más le haga feliz que los besos de sus hijos, éstos no son la panacea para quien por enfermedad terminal se está muriendo. Un beso de un hijo para su madre no es la penicilina, ni una vacuna, ni la simple aspirina. Es otra cosa que sí, que la llena de alegría y felicidad, pero que no la sana de sus enfermedades en la etapa de la muerte. No exageremos.

EL POLIZÓN

Cuando escuché que mi madre
en el pueblo se moría,
yo solo y en tierra extraña,
con un dolor de agonía,
me embarqué con rumbo a España.

Escondido en la bodega
y entre la marinería
temblaba mi corazón,
cuando escuche que decían
“van buscando a un polizón”.

Que mire usted que mi señor capitán,
que se me muere la pobre de mi madre
y yo quisiera poderla besar.
Déjeme de polizón
para que acabe mi sufrir.
Yo se lo pido por Dios
que la quiero ver morir.

En el barco trabajaba sin descanso noche y día
y al cielo yo le rezaba, para que Dios me dejara
volver con la madre mía.

Cuando estuve junto al lecho
donde triste se moría,
alzó la frente feliz,
y se acabo su agonía
con un beso que le dí.

Como una madre no hay nada,
y un hijo la pone buena
con un beso, con un beso,
con un beso nada más.

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 6179
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88

A Giordano Bruno de Nola y a Dijousmercat les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Andalucía Empty Re: Andalucía

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Miér 25 Sep - 16:21

EL POSTIGUET escribió:Andalucía Coplas19


Copla que más simplona no puede ser. Primero que el emigrante no siempre vuelve rico a su lugar de origen, ya que éste de la copla ni siquiera tiene dinero para pagarse el viaje de regreso hacia España, teniendo que esconderse como polizón. Y viene a recordar a ciertos políticos, que el español se ha visto, en varias etapas de su vida, obligado a salir de su tierra en busca de las mejoras que en su propio país era casi imposible conseguir.

Lo segundo, como simplicísima la copla, me lo hace ver que si bien para una madre —la inmensa mayoría— no hay cosa que más le haga feliz que los besos de sus hijos, éstos no son la panacea para quien por enfermedad terminal se está muriendo. Un beso de un hijo para su madre no es la penicilina, ni una vacuna, ni la simple aspirina. Es otra cosa que sí, que la llena de alegría y felicidad, pero que no la sana de sus enfermedades en la etapa de la muerte. No exageremos.

EL POLIZÓN

Cuando escuché que mi madre
en el pueblo se moría,
yo solo y en tierra extraña,
con un dolor de agonía,
me embarqué con rumbo a España.

Escondido en la bodega
y entre la marinería
temblaba mi corazón,
cuando escuche que decían
“van buscando a un polizón”.

Que mire usted que mi señor capitán,
que se me muere la pobre de mi madre
y yo quisiera poderla besar.
Déjeme de polizón
para que acabe mi sufrir.
Yo se lo pido por Dios
que la quiero ver morir.

En el barco trabajaba sin descanso noche y día
y al cielo yo le rezaba, para que Dios me dejara
volver con la madre mía.

Cuando estuve junto al lecho
donde triste se moría,
alzó la frente feliz,
y se acabo su agonía
con un beso que le dí.

Como una madre no hay nada,
y un hijo la pone buena
con un beso, con un beso,
con un beso nada más.

*

Conocí a Paco de Lucía en documentales y recuerdo la película de Carmen y siempre me ha gustado sus ejecuciones.

_________________
¡Pensar por cuenta propia!


Andalucía F5238610
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 37001
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 66
Localización : México

A Dijousmercat le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Andalucía Empty Re: Andalucía

Mensaje por EL POSTIGUET Miér 25 Sep - 16:39

Andalucía Coplas20

¿Es posible que haya actualmente mujer alguna que piense así? Que vea perfectamente el engaño y la mentira, la burla en definitiva, del que llama “su marido”, al que le guisa, le lava y plancha la ropa, le enciende el cigarro puro, le zurce los calcetines… No lo creo, la mujer de hoy tiene mucha más dignidad, y se sabe no apta para el manejo o la esclavitud del hombre, aunque el amor, que alguien acertadamente dijo que es ciego, en ocaciones cambie el sentido de las cosas por esa ceguera del que pudiendo ver no quiere hacerlo.

Pero la mujer de esta copla sí lo ve, y es ahí donde cae en la imbecilidad, al soportar pacíficamente los engaños declarados. Sabe muy bien que cuando regresa tarde a casa, no lo han entretenido los amigos, si acaso la entretenida de turno. Sabe muy bien que el perfume que trae es el perfume que gasta otra. Si al llamarla la llama con otro nombre, ese es de la otra, en quien en realidad piensa, y si vuelve al lugar con ella, no vuelve al hogar, al tálamo, vuelve al lugar en donde señalar su poder y señorío y donde “una sirvienta” le sirva en sus necesidades sin rechistar. No, esta copla no me gusta, y más cuando ella ve amarillear su rostro cuando él se fija en el cuchillo que hay en la mesa que le ha servido “la criada”, o ve en su cara los arañazos amorosos que otra le ha dejado señal.

Si existen mujeres así, ¡pobrecillas!, solo son dignas de lástima. No se merecen mejor consideración. Aceptar de buen grado la esclavitud solo anida en cabezas esclavas. La libertad también tiene un precio y hay que luchar siempre por ella cuando no se tiene. Y aún cree que la envidian...

TU ERES MI MARIDO

¿Por qué inclinas la cabeza?
¿Por qué llegas a la mesa
sin mirarme cara a cara?
¿Qué cavilas? ¿Dónde estás?
Como si un remordimiento
te amargara el pensamiento,
y un delito me ocultaras
que no puedes confesar.

¿Qué te pasa a ti, alma mía,
que desprecias la comida?
Que te está asomando el llanto
sin motivo ni razón.
Y te pones amarillo
cuando miras el cuchillo,
como si te diera espanto
de una mala tentación.

Toma tu copita,
tu cigarro puro,
y anda y que te miren
las niñas bonitas.
¡Te tengo seguro!

Que si ayer viniste
casi amaneciendo,
fue por los amigos,
que te entretuvieron.

¡Yo todo lo comprendo!
Yo soy muy dichosa.
Yo no desconfío,
por más que le gustes
a las buenas mozas...
¡Tú eres mi marido!

¿Por qué duermes intranquilo?
¿Por qué vives siempre en vilo,
si yo no te pido cuentas
de donde vienes y a donde vas?
¡Si es por mí por quien suspiras!
Lo demás sé que es mentira.
Ni le pasas una renta,
ni es tu amor, ni lo será.

Ni mereces mi castigo
porque tú hablando conmigo,
te equivoques y me sueltes
otro nombre de mujer.
Son cosillas pasajeras,
que si yo me las creyera,
mereciera hasta la muerte
por dudar de tu querer.

Ese olor que llevas
a mí no me asusta.
¡Tú te has perfumado
por hacer la prueba,
para ver si me gusta!

Toma este pañuelo.
¿Quién te lo ha prestado?
No me gastes bromas
para darme celos...
¡Qué susto me has dado!
Vete a dar una vuelta,
tráeme algún regalo,
que yo no me acuesto,
yo te espero en la puerta
por si vienes malo.

Busca otro barbero
que se dé más maña,
porque ese que tienes
te afeita ligero
y a veces te araña.

¡Yo soy muy dichosa!
Yo no desconfío,
son criticas maliciosas
de cuatro envidiosas...

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 6179
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88

Volver arriba Ir abajo

Andalucía Empty Re: Andalucía

Mensaje por EL POSTIGUET Miér 25 Sep - 16:58

Andalucía Coplas21

La maldición gitana, temida en otras etapas por las gentes sencillas, creyentes en su poder de maldecir, en esta copla andaluza nos la retrata muy bien. Despechada por la lección de otra mujer, —“señorita” dice ella—, al mismo tiempo que se lamenta de su condición por pertenecer a esta etnia, a veces tan maltratada por el “payo”, el español que no se gitano, a él le desea la muerte y en Sevilla como alegría, colocará luminarias y banderas.

Y le recuerda esa palabras que son refrán popular: “Arrieros somos, y tarde o temprano en el caminito nos encontraremos”. Frase que no es muy del agrado escuchar, ya que conllevan un odio y sed de venganza fuera de lo común. Y, en el caso de verse necesitado, que no haya portal ni cancela que se le abra para socorrerle

ARRIEROS SOMOS

Yo te doy la enhorabuena
por el gusto que has tenido.
¡Vivan los hombres rumbosos
que presumen de apellido!

Es el doble más bonita
de lo que yo imaginaba.
y además es señorita;
lo lleva escrito en la cara.

¡Que diferente mi sino,
gitanita canastera,
piedra de todos los caminos!

¡Malditos sean mis labios
por los besos que te di!
¡Maldita sea la hora
en que yo te conocí!

Permita Dios que te vea
ir de cancela en zaguán
y que nadie te socorra
con un cachito de pan.

Descuida, serrano,
de esta cuentecita
en paz quedaremos,
arrieros somos y tarde o temprano
en el caminito nos encontraremos.

Te vas a quedar reinando
en mis clisos de gitana,
y te irás enamorando
de la noche a la mañana.

Tengo que verte pidiendo
caridad por mis umbrales
y yo decirte riendo:
¡Anda, ve y que Dios te ampare!

El día que tú te mueras
voy a poner por Sevilla
luminarias y banderas.

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 6179
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88

A Giordano Bruno de Nola y a Dorogoi les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Andalucía Empty Re: Andalucía

Mensaje por EL POSTIGUET Miér 25 Sep - 19:51

Andalucía Coplas22

La mujer, de nombre Dolores Sánchez, está presa en la llamada Galería de Perpetuas, en Alcalá de Henares, lugar donde naciera don Miguel de Cervantes, autor del Quijote. Su condena: haber dado muerte a “El Pijas” un proxeneta que la maltrataba y abusaba de ella como bailarina de flamenco en el Café de Ramón. Esta copla es una carta que escribe la condenada, en especial para que cuiden a su hija, seguramente olvidada por el tal “Pijas” desde su nacimiento, un individuo de esos que solo quieren a las mujeres para su uso y disfrute y fuente de ingreso de dinero.

Ella, Dolores, apodada “la Petenera”, solo piensa en el futuro de su hija, olvidada de su padre “ajusticiado” por su madre, y ésta en prisión de por vida. Triste vida la suya, una historia que igual se repite una y otra vez, en la Galería de Perpetuas de la ciudad natal del gran creador, o en cualquier otra cárcel del mundo.

GALERÍA DE PERPETUAS

Señor Don Ramón Piqueras,
en el Café de Ramón,
para entregar a Juan Rico,
minero del pozo 12
en las minas de La Unión.

Salud, Juan, me alegraré
que al recibo de estas letras
te encuentres bien de salud,
yo estoy bien por la presente
aunque metida entre rejas.

Flamenca de cafetín,
con guitarra y pañolón,
tengo de lo que canté
tal vergüenza que estoy roja
como un clavel reventón.

Si maté al Pijas un día,
que el Pijas descanse en paz,
son mis cantares de entonces
a dos sesiones diarias
lo que no puedo olvidar.

¿Como quieres tú que olvide
aquello que yo decía
de que el hombre tiene razón
y la mujer es la esclava
para servirlo de por vida?;
o de que cuanto más me pegue
más lo tengo que querer,
de que cuando me chafara
yo le daría de mi boca,
canela, limón y miel.

Por eso te digo, Juan,
que para mí cumplo sentencia
por aquello que canté
robándole a la mujer
su dignidad y su vergüenza.

Le dirás a la Manuela
que me cuide de la niña,
y para ti, Juan, lo que quieras
que estoy pegadita a ti
como el sarmiento a la viña.

Y sin más, por la presente
aquí quedo prisionera.
Recibe muchos abrazos
de ésta que lo es y firma:
Dolores la Petenera.

Remite: Dolores Sánchez
Galería de perpetuas
Prisión de Alcalá de Henares.

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 6179
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88

A doonga le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Andalucía Empty Re: Andalucía

Mensaje por Tomb Miér 25 Sep - 22:16

Con tu permiso, Posti, traigo aquí una copla de Isabel Pantoja.



Cuando Carmen,
Cuando Carmen quedó quieta, a las claritas del alba.
Y se hizo mármol su cuerpo, moreno de pura raza.
Barcelona,
Barcelona dando gritos, mandó doblar sus campanas.
Y se quedó sin aliento el Compás de la sardana.
Y en aquel momento mismo…se apagó el son de la zambra!
Carmen gitana nacida de un sarmiento y de un coral.
Carmen era tu bata extendida, la cola de un pavo real.
Cuando pasaste la raya y tu llama se apagó.
Ya no cantó la zumaya, ni la guitarra tembló.
Carmen, carmen, carmen…carmen!
Se murió Carmen Amaya, y España entera lloró.
Tomb
Tomb

Mensajes : 25886
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 34
Localización : Pandora

A Giordano Bruno de Nola y a Dijousmercat les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Andalucía Empty Re: Andalucía

Mensaje por EL POSTIGUET Jue 26 Sep - 9:52

Tomb escribió:Con tu permiso, Posti, traigo aquí una copla de Isabel Pantoja.

.

Tomb, esto no es un blog, es un foro de Debate —es lo que creo y tú lo sabes muy bien— y esto un hilo dentro de él, por lo tanto todo el mundo puede participar de la manera que crea más conveniente. Lo que yo siempre he pedido, y creo que con justicia, es que no se tergiversen los hilos, cuando el foro te permite abrir temas sobre lo que se quiera. Si aquí traes comentarios, o letras, o vídeos de una copla, es lo más coherente, lo que no tendría sentido es que comentaras sobre el precio del kilo de sardinas.

Gracias pues por enriquecerlo. Saludos.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 6179
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88

A Giordano Bruno de Nola le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Andalucía Empty Re: Andalucía

Mensaje por EL POSTIGUET Jue 26 Sep - 10:49




Curiosa copla ésta, que se sale de casi todos los cánones, donde la perjudicada por amores es siempre la mujer. En ésta es el hombre el que por culpa de los amoríos se ve encarcelado en la prisión de Cartagena. Es por robo, por no respetar los bienes ajenos, y por entender (mal entendido) que el amor se consigue con regalos, con joyas de alto precio que Miguel no puede comprar. La gente de Sevilla (toda Sevilla dice la copla exagerando con esa exageración propia del andaluz) se pregunta que de donde saca el dinero. ¡Ay, pobre Miguel! El sexo sí se consigue con dinero, el amor nunca. Y tu Malvaloca, la del pelo negro como la golondrina, la del talle como el junco y la boca de rojo clavel, te ha llevado hasta el verte entre rejas. Que en ti fuera amor lo que sintieses, no lo dudo; lo de Malvalova, solo interés. Mientras tú te pudres en un calabozo, otro Miguel de Mairena o de Triana, la estará coronando de joyas.

Si es un señorito andaluz, de esos que tienen mucho parné, tira que va, pero si es un pobretón como tú, y ha de robar para encandilar a Malvaloca, ve haciéndole un lugar en tu celda, pues pronto lo tendrás como compañero.

MALVALOCA

Malvaloca era por todas las esquinas
una flamencona de “vaya con Dios”,
el pelo más negro que una golondrina,
el talle de junco, la boca de flor.

“Este querer me está matando”
dice Miguel de Mairena,
“pues Malvaloca me está dando
una de cal y otra de arena”.

De noche y de día
canta el de Mairena
con voz dolorida:

Malvaloca, ¡ay, Malvaloca,!
laberinto de mis penas,
que tienes cosas de loca
y tienes cositas buenas.
Tu cariño me equivoca,
candela de mi dolor,
por la noche eres de roca
y de día, pan de flor.

Me tienes aprisionado
en los besos de tu boca
y me harás un desgraciado,
Malvaloca, ¡ay, Malvaloca!.

Malvaloca luce pulseras y anillos,
que un día tras otro le trae el Miguel,
y toda Sevilla comenta en corrillo
que de dónde saca para tanto parné.

Se descubrió que era robado
y lo han llevado a la trena,
y treinta años le han echado
en el penal de Cartagena

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 6179
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88

A Giordano Bruno de Nola le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Andalucía Empty Re: Andalucía

Mensaje por seneca Jue 26 Sep - 15:15

EL POSTIGUET escribió:
seneca escribió:

Como no le iba a gustar una copla que diga que llore Madrid entero, como a mi me gustaria una copla que diga que llore Cataluña entera , o Vascongadas o Navarra Holi

Respuesta:

A mí no me gusta discriminar a nadie, y lamentaría hacerlo con usted, pero, para mantener un debate, una conversación, un cambio de pareceres, soy exigente en varias cosas, y la primera son los buenos modales. La segunda atenerse a lo que digo, no me vale el diálogo para besugos, y usted ya comienza a poner en mi boca cosas que no he dicho, con lo cual el debate, la conversación, la discusión si se quiere, no tiene sentido. ¿De dónde saca usted que lo que me gusta de esta copla es que diga que llore Madrid entero? ¿No se da cuenta de que así es imposible mantener un debate, un diálogo, desde el orden y el respeto? A mí que usted no ha entendido el fondo de la cuestión, y en su mente, creyendo de mí los errores que entiende como verdad, tergiversa el tema.

La letra de la canción es de los afamados Quintero, León y Quiroga, no mía, que solo he transcrito la idea del trío de compositores, poetas y músicos andaluces. Como ya son varias las veces que pone usted en mí boca cosas que yo no he dicho, me veo en la obligación de hacerle ver que ese no es el camino a seguir. Si usted lo ha elegido, se ha equivocado totalmente de interlocutor. Como tal, usted no me sirve. Eso sí, puede cambiar de maneras si desea correspondencia epistolar.  En el caso contrario, usted a Boston y yo a California. Más claro no puedo ser. Y mirando, no solo nuestros intereses personales, sino por el bien del Foro, debiera atenerse a lo que digo en lo que a mí respecta.

*

Paso de su rollo separatista.

_________________
El sanchismo ha sido la peor pandemia sufrida por España en toda su historia.
seneca
seneca

Mensajes : 864
Fecha de inscripción : 14/09/2024
Edad : 69
Localización : Madrid libre de separatistas

https://seneca.crearforo.net

Volver arriba Ir abajo

Andalucía Empty Re: Andalucía

Mensaje por Porsituquieressaber Jue 26 Sep - 15:41

"El hijo del ganadero" no es una copla, es un pasodoble.



Y cuelgo aqui esta versión con coreografia taurina, como procede.

Lo que no sé es quien fué el autor de la letra.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 16385
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

Andalucía Empty Re: Andalucía

Mensaje por EL POSTIGUET Jue 26 Sep - 16:13

Porsituquieressaber escribió:"El hijo del ganadero" no es una copla, es un pasodoble.


COPLA
Canción popular española originariamente derivada del cuplé e influenciada a lo largo del siglo xx por diversos géneros, especialmente la canción popular y el flamenco; los textos, a menudo con aire trágico, tratan principalmente de la vida, el amor y los sentimientos.

PASODOBLE
Baile popular español de pareja, de ritmo rápido y vivo y de carácter semejante a la marcha.
No creo sea composición que se preste para los bailes populares y de las verbena pueblerinas, como los tradicionales pasodobles.

Autora de “El hijo del ganadero: Antoñita Peñuela.

Andalucía Captu105

"SE LLAMA COPLA" es un programa televiso de Canal Sur (canal autonómico de Andalucía) ellos, supongo en mi ignorancia, sabrán más si es copla o no. Pero si usted "nos" contradice, será porque sabe más...

Saludos.

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 6179
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88

A doonga le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Andalucía Empty Re: Andalucía

Mensaje por EL POSTIGUET Jue 26 Sep - 16:33

Andalucía Coplas23

¡Cuánta verdad tiene esta copla!, cuántas dos cruces estarán clavadas en los miles de Montes del Olvido del mundo, y sin duda, este de ahora, nacido en un barrio tan maravilloso como el de Santa Cruz sevillano, y su entrañable plaza de doña Elvira, de la que dejo una fotografía, él lo recuerda  con dolor.

Andalucía Sevill11


¿Ya todo pasó?

No. Ha pasado el tiempo, pero el recuerdo sigue latente, y lo que la mente guarda, ya sea malo, ya sea bueno, sigue vivo en nuestras almas. Ese llamado destino, para el ser humano a veces tan perverso, nos juega malas pasadas. No cocemos los motivos de esta dura separación, pero como decía otra letra de un bonito bolero, aunque se diga que la distancia es el olvido, el autor no concebía esa razón.

DOS CRUCES

Sevilla tuvo que ser
con su lunita plateada
testigo de nuestro amor
bajo la noche callada.

Y nos quisimos tú y yo
con un amor sin pecado,
pero el destino ha querido
que vivamos separados.

Están clavadas dos cruces
en el monte del olvido,
por dos amores que han muerto
que son el tuyo y el mío.
¡Ay, barrio de Santa Cruz!
¡Ay, plaza de Doña Elvira.
Hoy lo vuelvo a recordar
y me parece mentira.
Ya todo aquello pasó
todo quedó en el olvido,
nuestras promesas de amores
en el aire se han perdido.

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 6179
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88

Volver arriba Ir abajo

Andalucía Empty Re: Andalucía

Mensaje por Porsituquieressaber Jue 26 Sep - 16:40

EL POSTIGUET escribió:
Porsituquieressaber escribió:"El hijo del ganadero" no es una copla, es un pasodoble.


COPLA
Canción popular española originariamente derivada del cuplé e influenciada a lo largo del siglo xx por diversos géneros, especialmente la canción popular y el flamenco; los textos, a menudo con aire trágico, tratan principalmente de la vida, el amor y los sentimientos.

PASODOBLE
Baile popular español de pareja, de ritmo rápido y vivo y de carácter semejante a la marcha.
No creo sea composición que se preste para los bailes populares y de las verbena pueblerinas, como los tradicionales pasodobles.

Autora de “El hijo del ganadero: Antoñita Peñuela.

Andalucía Captu105

"SE LLAMA COPLA" es un programa televiso de Canal Sur (canal autonómico de Andalucía) ellos, supongo en mi ignorancia, sabrán más si es copla o no. Pero si usted "nos" contradice, será porque sabe más...

Saludos.

*
No se trata de eso, Posti; carezco de sabiduriómetro, pero se que Homo Sapiens tiene como uno de sus antecesores a Australopithecus y sin embargo son CLARAMENTE distintos. Diga lo que diga quien lo diga.

Por otro lado, Antoñita Peñuela fue una de las cantantes que popularizó esta canción, pero no fue su autora. Uno de sus autores (hay otro) fue Segovia, pero no creo que sea Andrés Segovia, aunque tampoco me sorprendería en exceso.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 16385
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

Andalucía Empty Re: Andalucía

Mensaje por EL POSTIGUET Jue 26 Sep - 16:53

Porsituquieressaber escribió:
EL POSTIGUET escribió:

COPLA
Canción popular española originariamente derivada del cuplé e influenciada a lo largo del siglo xx por diversos géneros, especialmente la canción popular y el flamenco; los textos, a menudo con aire trágico, tratan principalmente de la vida, el amor y los sentimientos.

PASODOBLE
Baile popular español de pareja, de ritmo rápido y vivo y de carácter semejante a la marcha.
No creo sea composición que se preste para los bailes populares y de las verbena pueblerinas, como los tradicionales pasodobles.

Autora de “El hijo del ganadero: Antoñita Peñuela.

Andalucía Captu105

"SE LLAMA COPLA" es un programa televiso de Canal Sur (canal autonómico de Andalucía) ellos, supongo en mi ignorancia, sabrán más si es copla o no. Pero si usted "nos" contradice, será porque sabe más...

Saludos.

*
No se trata de eso, Posti; carezco de sabiduriómetro, pero se que Homo Sapiens tiene como uno de sus antecesores a Australopithecus y sin embargo son CLARAMENTE distintos.

Por otro lado, Antoñita Peñuela fue una de las cantantes que popularizó esta canción, pero no fue su autora. Uno de sus autores (hay otro) fue Segovia, pero no creo que sea Andrés Segovia, aunque tampoco me sorprendería en exceso.

Sí, pero mejor sería hacérselo saber a "Canal Sur" que en su programa de coplas inserta este pasodoble, que, por cierto, éste es un baile para pareja y que no creo, como ya he dicho, se interprete para tal en los bailes populares; entre otras cosas por lo dramática que es su letra.

Mi conocimiento de la música, ya lo he dejado claro, es poco o casi nulo, y si escribo este hilo es para comentar, bajo mi perspectiva, esas letras a veces tan profundas propias de un pueblo, el andaluz, con un sentimiento dramático muy acusado. Si hago mal, me lo dice y cambio de marcha.

Si la Pañuela no fue su autora, lo lamento y rectifico, pero así lo he visto escrito, y lo único que puedo decir es que en Internet todo cabe, hasta los errores gramaticales. Es más, como cantante, no la conozco en absoluto, ni siquiera sabía que una intérprete se llamara así. Es más, diré algo muy especial, y es las letras que copio y pego, las paso por un cedazo porque los errores gramaticales del idioma castellano están muy acusados. Quien pone algo en Internet, debiera esmerarse mejor. (Por supuesto, también yo).

*

EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 6179
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88

Volver arriba Ir abajo

Andalucía Empty Re: Andalucía

Mensaje por seneca Jue 26 Sep - 16:58

Porsituquieressaber escribió:"El hijo del ganadero" no es una copla, es un pasodoble.



Y cuelgo aqui esta versión con coreografia taurina, como procede.

Lo que no sé es quien fué el autor de la letra.

Los autores fueron Segovia y San Julián y la primero que lo canto Antoñita Peñuelas

Todo está en Internet.

https://lapoesiadelacopla.blogspot.com/2010/04/el-hijo-del-ganadero.html

_________________
El sanchismo ha sido la peor pandemia sufrida por España en toda su historia.
seneca
seneca

Mensajes : 864
Fecha de inscripción : 14/09/2024
Edad : 69
Localización : Madrid libre de separatistas

https://seneca.crearforo.net

Volver arriba Ir abajo

Andalucía Empty Re: Andalucía

Mensaje por Porsituquieressaber Jue 26 Sep - 17:49

EL POSTIGUET escribió:
Porsituquieressaber escribió:
No se trata de eso, Posti; carezco de sabiduriómetro, pero se que Homo Sapiens tiene como uno de sus antecesores a Australopithecus y sin embargo son CLARAMENTE distintos.

Por otro lado, Antoñita Peñuela fue una de las cantantes que popularizó esta canción, pero no fue su autora. Uno de sus autores (hay otro) fue Segovia, pero no creo que sea Andrés Segovia, aunque tampoco me sorprendería en exceso.

Sí, pero mejor sería hacérselo saber a "Canal Sur" que en su programa de coplas inserta este pasodoble, que, por cierto, éste es un baile para pareja y que no creo, como ya he dicho, se interprete para tal en los bailes populares; entre otras cosas por lo dramática que es su letra.

Mi conocimiento de la música, ya lo he dejado claro, es poco o casi nulo, y si escribo este hilo es para comentar, bajo mi perspectiva, esas letras a veces tan profundas propias de un pueblo, el andaluz, con un sentimiento dramático muy acusado. Si hago mal, me lo dice y cambio de marcha.

Si la Pañuela no fue su autora, lo lamento y rectifico, pero así lo he visto escrito, y lo único que puedo decir es que en Internet todo cabe, hasta los errores gramaticales. Es más, como cantante, no la conozco en absoluto, ni siquiera sabía que una intérprete se llamara así. Es más, diré algo muy especial, y es las letras que copio y pego, las paso por un cedazo porque los errores gramaticales del idioma castellano están muy acusados. Quien pone algo en Internet, debiera esmerarse mejor. (Por supuesto, también yo).

*

Los autores de la letra de "el hijo del ganadero" fueron Segovia y San Julian, así está reconocido en diferentes páginas dedicadas al cante popular; lamentablemente, en ninguna de ellas hacen referencia a sus nombres.

Canal Sur, titulará a su programa sobre la copla como mejor le plazca, pero no creo yo que ignore la diferencia entre un pasodoble y una soleá. ¿Que le llaman copla? pues fale, pues fueno, pues me alegro, mi abuelo llamaba a su calesa automóvil y a pesar de ser mi abuelo, no llevaba razón.

El pasodoble, musicalmente hablando es una marcha militar, una marcha militar ligera;  el que luego se popularice y la gente lo baile en pareja es otra historia, la gente lo baila desde hace... ¡yo que sé, tres o cuatro siglos por lo menos. No es como el vals. El vals, efectivamente es un baile de pareja, aunque uno de sus autores mas populares sea un serio compositor de música "culta"

Y por supuesto, desde mi perspectiva, no hace usted mal en comentar los textos de las coplas, que efectivamente, en algunas ocasiones parecen resúmenes de una sesuda obra de Shakespeare por sus temas. He de decir que nunca me había parado a contemplar con tranquilidad y distancia estas canciones, siempre las he visto con naturalidad porque desde que era niño se las escuchaba cantar a las mujeres de mi familia y muchas veces las he cantado sin reparar en lo que en ellas se dice. Vamos... como cuando rezaba el rosario, nunca analice cada una de las frases que en el se vierten.

Igual me pongo a ello uno de estos días, puede ser interesante.

Seguro que es interesante.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 16385
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

Andalucía Empty Re: Andalucía

Mensaje por EL POSTIGUET Jue 26 Sep - 18:11

Andalucía Coplas24


No hay, a mi entender, otra copla, de las que he comentado, con tanta intensidad como ésta, tan profunda, que nos relata el gran amor que siente él por esa mujer, de etnia gitana, que no le corresponde; pero todos debiéramos entender —¡qué cosa tan difícil!— que el amor verdadero es un sentimiento que nace espontáneamente, sin interés alguno, y hasta sin razón, de ahí que alguien, con buen sentido, lo reconociera como ciego. El amor ve lo que los demás no ven o ni existe, y no ve los que los otros ven con claridad. Es por ello que en ocasiones, más de las que debiera, se llega al desengaño.

Las dudas en él son profundas, y cierra sus ojos para en su profundo desengaño, no matarla, y hace bien, nadie es dueño de nadie para sesgar una vida; mejor cerrar los ojos para no llorar. Pero hay que ser más comprensivos ante una ruptura amorosa, y si han habido días de miel y rosas, que sean éstos los que perduren en la mente, y no desear, como venganza, que la compañera de ayer se vea hoy mal pagada con la misma traición que, a su entender, hace ella. Por que ¿por qué se marcha de su vera? He aquí la gran cuestión, porque igual ella se marcha más enamorada que puede estar él, y como es él quien se expresa, igual no quiere reconocer si le ha dado mala vida, si ha sido celoso sin motivo alguno, si ha sospechado, sin ser verdad, de su honradez, de su fidelidad, de su juramento ante el altar y los hombres de ser le fiel hasta la muerte…

El clavarse las uñas en el corazón, no justifica nada, o igual sí, y es reconocer que no ha sido un buen compañero, y que ella, harta, decide abandonarlo. Lo de la falsa moneda no es justo, porque no es él quien la despide, es ella la que se marcha, y sus razones deberá tener...

LA FALSA MONEDA

Gitana, que tú serás
como la falsa moneda,
que de mano en mano va,
y ninguno se la queda...

Cruzó los brazos
para no matarla.
Cerró los ojos
para no llorar.
Temió ser débil
y perdonarla,
y abrió la puerta
de par en par...

Vete, mujer mala.
vete de mi vera.
Rueda lo mismito
que una maldición.
Que undivé permita
que el gaché que quieras,
tus quereres pague
pague tus quereres,
con mala traición...

Besó los negros
zarcillos finos
que allí dejara
cuando se fue,
y aquellas trenzas
de pelo endrino,
que en otros tiempos
cortó para él.

Cuando se marchaba
no intentó mirarla,
ni lanzó un quejío,
ni le dijo adiós.
Entornó la puerta,
y, para no llamarla,
se clavó las uñas,
en el corazón...

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 6179
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88

A Giordano Bruno de Nola le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Andalucía Empty Re: Andalucía

Mensaje por EL POSTIGUET Jue 26 Sep - 22:10

Andalucía Coplas25

Sin duda, lastimosamente y por desgracia, la etnia gitana que reside junto a nosotros cerca de seiscientos años (en 1425 llegó el primero a Compostela) casi siempre se ha visto implicada con problemas con la justicia y con las leyes de los payos (los no gitanos) que han llevado a muchos de ellos a la trena. Una etnia, que mantiene una ley muy propia del silencio, que le impide delatar a uno de los suyos ante la justicia española, aquí llora amargamente porque uno de los suyos está entre rejas. Pero las rejas de un calabozo no se cortan con cuchillito de luna lunera; ¡menos fantasías! Seguramente esa persona encarcelada es persona a la que ama intensamente, de ahí que considere que “su gloria” esté en un penal y sienta una gran pena, penita, pena...

AY PENA, PENITA, PENA

Si en el firmamento poder yo tuviera,
esta noche negra lo mismo que un pozo,
con un cuchillito de luna lunera
cortara los hierros de tu calabozo.

Si yo fuera el rey de la luz del día,
del viento y del mar,
cordeles de esclavo yo me ceñiría
por tu libertad.

¡Ay, pena, penita, pena, pena!
Pena de mi corazón,
que me corre por las venas, pena,
con la fuerza de un ciclón.
Es lo mismo que un nublado
de tiniebla y pedernal,
es un potro desbocado
que no sabe dónde va.

Es un desierto de arena, pena,
es mi gloria en un penal.
¡Ay, pena! ¡Ay, pena!
¡Ay, pena, penita, pena!

Yo no quiero flores, dineros ni palmas,
quiero que me dejen llorar tus pesares,
y estar a tu vera, cariño del alma,
bebiéndome el llanto de tus soleares.

Me duelen los ojos de mirar sin verte,
reniego de mí,
que tiene la culpa de tu mala suerte,
mi rosa de abril.

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 6179
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88

A MagAnna y a Giordano Bruno de Nola les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Andalucía Empty Re: Andalucía

Mensaje por Jaime Jue 26 Sep - 23:08

'Andalucía coplas de andalucía', magnífico, espléndido
aplausos  bravo

Siempre me ha gustado la copla 'La Zarzamora' compuesta por Quintero, León y Quiroga en 1946, interpretada en el video por esta fuerza de la naturaleza llamada Lola Flores ('La Faraona')

No pongo la letra por si en alguno de sus escritos la comenta.



Última edición por Jaime el Jue 26 Sep - 23:24, editado 1 vez

_________________
gabin
Jaime
Jaime

Mensajes : 355
Fecha de inscripción : 16/06/2024

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Andalucía Empty Re: Andalucía

Mensaje por EL POSTIGUET Jue 26 Sep - 23:21

Jaime escribió: 'Andalucía coplas de andalucía', magnífico, espléndido
aplausos  bravo

Siempre me ha gustado la copla 'La Zarzamora' compuesta por Quintero, León y Quiroga en 1946, interpretada en el video por esta fuerza de la naturaleza llamada Lola Flores ('La Faraona')

No pongo la letra por si en alguno de sus escritos la comenta.



Efectivamente, Gabin, la Zarzamora es una gran copla, en la música y en la letra, que por supuesto la comentaré. Estaba incorporada en el espectáculo de Lola Flores "Zambra". No sé si lo he dicho alguna vez, pero un tío mío era tramoyista en el Teatro Principal de Alacant, y allí me llevaba desde niño, y he visto espectáculos que por edad no me hubiesen permitido la entrada por la puerta principal. Pero allí entre bastidores, he visto a los grandes intérpretes de aquellos años, y no solo del cante, sino teatro puro y del bueno, como también revistas musicales tan de moda en esa época, como los espectáculos de la gran Celia Gámez, y de zarzuelas ya ni te digo...
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 6179
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88

A Jaime le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Andalucía Empty Re: Andalucía

Mensaje por Quatro Vie 27 Sep - 2:13

Muy creativo este hilo suyo.. Andalucía 1f636
Quatro
Quatro

Mensajes : 7756
Fecha de inscripción : 10/10/2022

Volver arriba Ir abajo

Andalucía Empty Re: Andalucía

Mensaje por EL POSTIGUET Mar 1 Oct - 23:41

Andalucía Coplas26


Escrito dedicado a Jaime.

No cabe duda lo impresionante de la letra de esta copla, amigo Jaime. Aquí los autores, se dejaron un gran saber del amor cuando fracasa. Ella, la Zarzamora, una mujer de banderas, al parecer de todos se reía, del tratante que primero la mantuvo, hasta del marqués que la enjoyó como ninguno. Pero un aciago día conoce a alguien, posiblemente un hombre pobretón, alguien de quien al besarla conoció el verdadero amor. Pero al pronto una mujer la visita, y aunque los flamencos del colmado donde actuaba no supieron de qué hablaron, la mujer le enseñó el anillo de casada. Hoy, ciertamente, estas cosas no tiene la importancia de hace años, cuando el divorcio es tan fácil conseguirlo, y la Zarzamora, en un ataque de desesperación y locura, ante el amor que jamás conseguiría, grita que publiquen mi pecado y el pesar que me devora y que todos me den de lado. Ella, la Zarzamora, no cometió pecado alguno, ya que enamorarse no lo es; lo triste es enamorarse y no poder gozarlo. Pero de esto el mundo está lleno.

LA ZARZAMORA

En el café de Levante,entre palmas y alegría
cantaba la Zarzamora.
Se lo pusieron de mote porque dicen que tenía
los ojos como las moras.

Primero fue de un tratante, y olé
y luego fue de un marqués
que la llenó de brillantes, y olé
de la cabeza a los pies.

Decía la gente que si era de hielo,
que si de los hombres se estaba burlando,
hasta que una noche con rabia de celos
a la Zarzamora pillaron llorando.

¿Qué tiene la Zarzamora, que a todas horas
llora que llora por los rincones?
Ella, que siempre reía
y presumía de qué partía los corazones.
De un querer hizo la prueba y un cariño conoció
que la trae y que la lleva por la calle del dolor.
Los flamencos del Colmado la vigilan a deshora
porque se han empestiñado
en saber del querer desgraciado que embrujó a la Zarzamora.

Cuando sonaban las doce
una copla de agonía lloraba la Zarzamora.
Mas nadie daba razones, ni el intríngulis sabía
de aquella pena traidora.

Pero una noche al Levante, y olé
fue a buscarla una mujer,
cuando la tuvo delante, y olé
se dijeron no sé qué.

De aquello que hablaron ninguno ha sabido,
mas la Zarzamora lo dijo llorando
en una coplilla que pronto ha corrido
y que ya la gente la va publicando.

Lleva anillo de casado, me vinieron a decir,
pero ya lo había besado y era tarde para mí
que publiquen mi pecado y el pesar que me devora
y que todos me den de lado
Al saber del querer desgraciado
que embrujó a la Zarzamora.

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 6179
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88

A Jaime le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Andalucía Empty Re: Andalucía

Mensaje por NEROCAESAR Vie 4 Oct - 18:29

EL POSTIGUET escribió:Andalucía Coplas11

Andalucía es arte; Andalucía es cante; Andalucía es toro, es fe. Es patios de fuentes, geranios, jazmines y claveles. Es zambra granadina. Es vírgenes guapas, y guapas, que lucen sus ricas joyas ante el público sevillano absorto del espectáculo por Triana o la Macarena. Pero el toro, en ocasiones, es desgracia, luto, dolor, muerte…

¡Y deshonra!..., si el hijo del ganadero, el que cría toros para ser heridos en el albero con la puya del rejoneador; asaeteados con los garapullos del banderillero adornados de los colores de la rojigualda, y estoqueados o descabellados hasta su muerte, no demuestra el valor que al torero se le supone. Pero ¿y si el hijo del ganadero, aunque criado en ese ambiente de oropel, de vestidos decimonónicos color grana y oro, y de muerte, sus deseos van por otra parte?: ¡Vergüenza, oprobio, humillación!… y el hijo —¿cuántas veces no habrá ocurrido? por amor filial, coge el trapo e intenta ante el animal lanzar mediante la aplaudida verónica, la manoletina, el pase de pecho y al final, sin quererlo, el pase hacia la muerte… Esta copla, nacida sin duda en la profunda Andalucía, sabiamente nos lo relata.

EL HIJO DEL GANADERO

El hijo del ganadero
no quiso ser matador
y aunque el padre lo obligaba
al muchacho le faltaba
valentía y corazón.

Un día en un tentadero
se revistió de valor
y su capote torero
mil filigranas bordó.

La gente aplaudía
y el padre exclamaba
lleno de alegría.

¡Olé, olé chiquillo mío
rayito desprendido
del sol de Andalucía!
¡Olé, arrímate a la fiera
que aquí estoy yo a tu vera
para verte triunfar un día!

Que se calle el graderío,
y que sepa el mundo entero
que está honrando mi apellido
el hijo del ganadero.

Mi niño es el más toreo
decía con vanidad,
pero una tarde de oro aciaga
en las astas de un mal toro
se quedó el pobre chaval.

Ya tienes lo que querías
no vayas padre a llorar,
y di con altanería
que he muerto de una “corná”

El padre lloraba
y el remordimiento
le mortificaba.
¡Olé, arrímate a la fiera
que aquí estoy yo a tu vera
para defender tu vida!

*

Lo siento, pero ni la Macarena, ni el flamenco y mucho menos los toros, me representan como ciudadano, es más: con mucho gusto renunciaría a mi país. Lo siento por los andaluces, si alguno de ellos me lee, pero lo escribo tal como lo siento.

_________________
Andalucía WYTabwS
NEROCAESAR
NEROCAESAR

Mensajes : 346
Fecha de inscripción : 26/04/2023
Edad : 199
Localización : ROMA

Volver arriba Ir abajo

Andalucía Empty Re: Andalucía

Mensaje por EL POSTIGUET Vie 4 Oct - 19:43

NEROCAESAR escribió:
EL POSTIGUET escribió:Andalucía Coplas11

Andalucía es arte; Andalucía es cante; Andalucía es toro, es fe. Es patios de fuentes, geranios, jazmines y claveles. Es zambra granadina. Es vírgenes guapas, y guapas, que lucen sus ricas joyas ante el público sevillano absorto del espectáculo por Triana o la Macarena. Pero el toro, en ocasiones, es desgracia, luto, dolor, muerte…

¡Y deshonra!..., si el hijo del ganadero, el que cría toros para ser heridos en el albero con la puya del rejoneador; asaeteados con los garapullos del banderillero adornados de los colores de la rojigualda, y estoqueados o descabellados hasta su muerte, no demuestra el valor que al torero se le supone. Pero ¿y si el hijo del ganadero, aunque criado en ese ambiente de oropel, de vestidos decimonónicos color grana y oro, y de muerte, sus deseos van por otra parte?: ¡Vergüenza, oprobio, humillación!… y el hijo —¿cuántas veces no habrá ocurrido? por amor filial, coge el trapo e intenta ante el animal lanzar mediante la aplaudida verónica, la manoletina, el pase de pecho y al final, sin quererlo, el pase hacia la muerte… Esta copla, nacida sin duda en la profunda Andalucía, sabiamente nos lo relata.

EL HIJO DEL GANADERO

El hijo del ganadero
no quiso ser matador
y aunque el padre lo obligaba
al muchacho le faltaba
valentía y corazón.

Un día en un tentadero
se revistió de valor
y su capote torero
mil filigranas bordó.

La gente aplaudía
y el padre exclamaba
lleno de alegría.

¡Olé, olé chiquillo mío
rayito desprendido
del sol de Andalucía!
¡Olé, arrímate a la fiera
que aquí estoy yo a tu vera
para verte triunfar un día!

Que se calle el graderío,
y que sepa el mundo entero
que está honrando mi apellido
el hijo del ganadero.

Mi niño es el más toreo
decía con vanidad,
pero una tarde de oro aciaga
en las astas de un mal toro
se quedó el pobre chaval.

Ya tienes lo que querías
no vayas padre a llorar,
y di con altanería
que he muerto de una “corná”

El padre lloraba
y el remordimiento
le mortificaba.
¡Olé, arrímate a la fiera
que aquí estoy yo a tu vera
para defender tu vida!

*

Lo siento, pero ni la Macarena, ni el flamenco y mucho menos los toros, me representan como ciudadano, es más: con mucho gusto renunciaría a mi país. Lo siento por los andaluces, si alguno de ellos me lee, pero lo escribo tal como lo siento.

Coincido contigo, Nerón, plenamente en lo que dices, pero en mis comentarios, y lo quiero dejar bien claro, respeto a los andaluces en lo que quieran ser y cómo interpretarse y en cómo se les interprete, aunque estoy convencido que no todos los andaluces son iguales. Pero ya sabemos que de su manera de ser, seguramente mayoritaria, hay intereses en que se interprete como todos los españoles estamos cortados con el mismo patrón, y ahí, sí, también desprecio la idea.

Las coplas que comento e interpreto, es algo que sí anida en el sentimiento y alma andaluz, y eso hay que respetarlo, se piense de manera muy diferente como creo lo interpretas tú y yo. Lo curioso es que al sentimiento catalán, pongo por caso muy opuesto, no se le quiera dar el mismo carácter de español, con lo cual me da la idea de que el ser trabajador, responsable, serio en las transiciones comerciales, emprendedores, algo muy generalizado en el catalán —y su historia nos lo demuestra—, no se tenga en cuenta "como español". ¿Será por lo de “Que inventen ellos”? ¿O igual a lo de “Antes alemana que catalana”? No sé...

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 6179
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88

A NEROCAESAR le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Andalucía Empty Re: Andalucía

Mensaje por NEROCAESAR Vie 4 Oct - 20:40

EL POSTIGUET escribió:
NEROCAESAR escribió:

Lo siento, pero ni la Macarena, ni el flamenco y mucho menos los toros, me representan como ciudadano, es más: con mucho gusto renunciaría a mi país. Lo siento por los andaluces, si alguno de ellos me lee, pero lo escribo tal como lo siento.

Coincido contigo, Nerón, plenamente en lo que dices, pero en mis comentarios, y lo quiero dejar bien claro, respeto a los andaluces en lo que quieran ser y cómo interpretarse y en cómo se les interprete, aunque estoy convencido que no todos los andaluces son iguales. Pero ya sabemos que de su manera de ser, seguramente mayoritaria, hay intereses en que se interprete como todos los españoles estamos cortados con el mismo patrón, y ahí, sí, también desprecio la idea.

Las coplas que comento e interpreto, es algo que sí anida en el sentimiento y alma andaluz, y eso hay que respetarlo, se piense de manera muy diferente como creo lo interpretas tú y yo. Lo curioso es que al sentimiento catalán, pongo por caso muy opuesto, no se le quiera dar el mismo carácter de español, con lo cual me da la idea de que el ser trabajador, responsable, serio en las transiciones comerciales, emprendedores, algo muy generalizado en el catalán —y su historia nos lo demuestra—, no se tenga en cuenta "como español". ¿Será por lo de “Que inventen ellos”? ¿O igual a lo de “Antes alemana que catalana”? No sé...

*
Esencialmente estamos de acuerdo, y reitero mi respeto a los andaluces. Mis palabras no van contra ellos, pero su folklore no me representa. Un saludo.

_________________
Andalucía WYTabwS
NEROCAESAR
NEROCAESAR

Mensajes : 346
Fecha de inscripción : 26/04/2023
Edad : 199
Localización : ROMA

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.