El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La diversidad de España es lo que la hace grande

+2
Porsituquieressaber
EL POSTIGUET
6 participantes

La diversidad de España es lo que la hace grande Empty La diversidad de España es lo que la hace grande

Mensaje por EL POSTIGUET Dom Sep 08 2024, 14:27

La diversidad de España es lo que la hace grande Escrit72

LA DIVERSIDAD DE ESPAÑA ES LO QUE LA HACE GRANDE

La obsesiva idea, por parte del centralismo español, que no solo se encuentra en los partidos de la derecha española sino también en cierta izquierda, no quiere darse cuenta de la diversidad cultural de España, o si se da cuenta, la ve como un problema de corte muy negativo, de ahí su idea de “uniformarnos” a todos bajo un concepto a su gusto, en vez de contemplarla como la grandeza de un viejo país que ha conservado, y desea conservar, sus particularidades, y que esa diversidad no hace mejor a unos ni otros, sino que los diferencia culturalmente, como idiomáticamente, en sus manera de ver los festejos, o en su gastronomía como cultura de la utilización de los productos que más cercanos tienen, y tantas otras cosas.

Y un servidor de ustedes, que como tantas veces he manifestado me gusta observar y recrearme en los pequeños detalles, hay uno que desde hace tiempo me ha llamado la atención. Me explico.

En la televisión hemos podido ver un anuncio de una marca de maquinillas de afeitar; el protagonista es Joaquín, el extraordinario jugador de fútbol perteneciente al Betis. En él, tras su afeitado, se le acerca su madre (no sé si la real o es una actriz) que le dice “¡qué arte tienes, mi niño”! ¿ARTE?… Verdaderamente creen ustedes que en la realidad una madre catalana, o vasca, o riojana, o de cualquier otra parte de la zona norte de España destacaría solamente de su hijo el “arte”. No lo creo, para una madre catalana, o vasca, o gallega, o riojana, o cántabra, o asturiana, leonesa… el “arte” poco le importaría, se daría por contenta de su laboriosidad, de su entrega al estudio, de su responsabilidad, de su esfuerzo en progresar..., y más cuando el concepto del arte para los andaluces casi en exclusiva es la canción o el baile.

Y no tengo nada contra ello ni contra ellos, que Andalucía es una de las regiones de España que más me gusta visitar, sus coplas son extraordinarias, sino reconocer una condición, una manera de entender la vida, algo que para el andaluz tiene una gran importancia mientras en otras zonas de España o es secundaria o no se le da importancia alguna.

Esta es mi idea. No pretendo sentar cátedra, solo la expongo en libertad y respeto. Igual ustedes piensan de otra manera, y si la exponen la aceptaré también como buena, y, posiblemente, si está bien argumentada me convencerán... y yo entonces cambio.

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

A Giordano Bruno de Nola le gusta esta publicaciòn

La diversidad de España es lo que la hace grande Empty Re: La diversidad de España es lo que la hace grande

Mensaje por Porsituquieressaber Dom Sep 08 2024, 15:25

Efectivamente la diversidad cultural española es enorme, fruto sin duda de las influencias que han dejado las diferentes culturas que han pasado por la peninsula.

Desconozco si la persona que tuvo la idea de asociar el arte con el afeitado (de cualquier manera, afeitarse bien, es un arte) es andaluza o cantabrona, pero no puedo dejar de acordarme de Velazquez, Murillo, Alonso Cano, Martinez Montañes, Pablo Picasso, Anibal Gonzalez, Juan Talavera y Heredia, María Zambrano, Juan Ramón Jimenez... y por supuesto Manuel de Falla o Joaquin Turina, que estos si que se dedicaban a la música.

La diversidad de España es lo que la hace grande Thepaz10
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

La diversidad de España es lo que la hace grande Empty Re: La diversidad de España es lo que la hace grande

Mensaje por EL POSTIGUET Dom Sep 08 2024, 17:06

Porsituquieressaber escribió:Efectivamente la diversidad cultural española es enorme, fruto sin duda de las influencias que han dejado las diferentes culturas que han pasado por la peninsula.

Desconozco si la persona que tuvo la idea de asociar el arte con el afeitado (de cualquier manera, afeitarse bien, es un arte) es andaluza o cantabrona, pero no puedo dejar de acordarme de Velazquez, Murillo, Alonso Cano, Martinez Montañes, Pablo Picasso, Anibal Gonzalez, Juan Talavera y Heredia, María Zambrano, Juan Ramón Jimenez... y por supuesto Manuel de Falla o Joaquin Turina, que estos si que se dedicaban a la música.

Nadie duda la gran cantidad de artistas que nos ha dejado Andalucía como los que nos comenta, y los que nos dejará en el futuro, pero nada tiene que ver con el texto que yo he comentado, y es la importancia que se le da al arte del cante en Andalucía por encima de la ciencia u otros menesteres, y científicos andaluces también los hay.

Desconozco si usted ve el canal andaluz autonómico "Canal Sur" fuente de lo que digo, donde el baile y el cante tiene excesiva importancia. Y repito, no tengo nada en contra de ello; no va por ahí mi comentario, sino que en otras latitudes se le da más importancia a nivel personal y familiar, a otras facetas personales lejanas a la canción, y esto pudiera ser por influencias ajenas que se han hecho propias en los andaluces. De hecho, sin tener datos concretos, creo que una inmensa mayoría de cantantes españoles, masculinos y femeninos, proceden de esta región.

Andalucía es especial, y no lo critico, sino que lo comento que es muy diferente. Por ejemplo, este pasado año en fútbol de primera división creo que ha tenido 5 equipos de los 22 que componen la totalidad, casi un 25% y lo que más me ha llamado la atención es que sus estadios estaban domingo tras domingo completamente abarrotados. Por lo general es la gente joven la que asiste a estos espectáculos, y me pregunto ¿cómo es posible ello si en Andalucía el paro juvenil alcanza el 42%, alcanzando en alguna horquilla el 60%? Tremendo y fuente de poco futuro.

Ahora bien, no generalizo, porque habrá jóvenes andaluces que preferirán gastar lo que les asigne sus progenitores en medios para engrandecer sus conocimientos, por supuesto, y los que el cante o baile no les atraiga. Pero las mayorías son, por lo general, las que identifican a un colectivo. ¿Cree usted que un sueco pensará de un ruso que es un torero? Pues no sabe usted las veces que he tenido que desmentir, en mi larga estancia en Alemania, que ni yo lo era ni me gustaba la muerte de un toro en un ruedo para diversión.

Aunque es algo personal, y no le pido que me responda, ¿cuántas veces, siendo usted un niño o adolescente, su señora madre si la ha tenido o la persona que cuidara de su crianza y educación, ha destacado en usted el arte por encima de otras cualidades que consideraría superiores? En mi entorno, las familias nos educaban a los niños en la idea del esfuerzo en los estudios, en ser prestos al trabajo, serios y responsables en nuestras amistades… Jamás he oído que yo tenía “arte”, pero igual supongo que sería porque no lo tengo.

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensaje por Porsituquieressaber Dom Sep 08 2024, 18:58

EL POSTIGUET escribió:
Porsituquieressaber escribió:Efectivamente la diversidad cultural española es enorme, fruto sin duda de las influencias que han dejado las diferentes culturas que han pasado por la peninsula.

Nadie duda la gran cantidad de artistas que nos ha dejado Andalucía como los que nos comenta, y los que nos dejará en el futuro, pero nada tiene que ver con el texto que yo he comentado, y es la importancia que se le da al arte del cante en Andalucía por encima de la ciencia u otros menesteres, y científicos andaluces también los hay.

Pues a mi me parece que tiene que ver porque usted ha escrito:  el concepto del arte para los andaluces casi en exclusiva es la canción o el baile. 
y a mi no me parece que esa frase retrate la realidad andaluza.

Desconozco si usted ve el canal andaluz autonómico "Canal Sur" fuente de lo que digo, donde el baile y el cante tiene excesiva importancia. Y repito, no tengo nada en contra de ello; no va por ahí mi comentario, sino que en otras latitudes se le da más importancia a nivel personal y familiar, a otras facetas personales lejanas a la canción, y esto pudiera ser por influencias ajenas que se han hecho propias en los andaluces. De hecho, sin tener datos concretos, creo que una inmensa mayoría de cantantes españoles, masculinos y femeninos, proceden de esta región.

No, no lo veo, pero veo uno navarro (los tengo al lado) y a todas horas ponen jotas navarras.

Andalucía es especial, y no lo critico, sino que lo comento que es muy diferente. Por ejemplo, este pasado año en fútbol de primera división creo que ha tenido 5 equipos de los 22 que componen la totalidad, casi un 25% y lo que más me ha llamado la atención es que sus estadios estaban domingo tras domingo completamente abarrotados. Por lo general es la gente joven la que asiste a estos espectáculos, y me pregunto ¿cómo es posible ello si en Andalucía el paro juvenil alcanza el 42%, alcanzando en alguna horquilla el 60%? Tremendo y fuente de poco futuro.

Pues igual se debe a que les gusta mas el futbol que ir a buscar setas. De cualquier manera si sumamos los socios del Barcelona, Espanyoy y Girona, tienen mas socios que la suma de los equipos andaluces, lo cual en una sociedad tan amante de la cultura, tambien hace que me pregunte ¿cómo es posible?

Ahora bien, no generalizo, porque habrá jóvenes andaluces que preferirán gastar lo que les asigne sus progenitores en medios para engrandecer sus conocimientos, por supuesto, y los que el cante o baile no les atraiga. Pero las mayorías son, por lo general, las que identifican a un colectivo. ¿Cree usted que un sueco pensará de un ruso que es un torero? Pues no sabe usted las veces que he tenido que desmentir, en mi larga estancia en Alemania, que ni yo lo era ni me gustaba la muerte de un toro en un ruedo para diversión.

Aunque es algo personal, y no le pido que me responda, ¿cuántas veces, siendo usted un niño o adolescente, su señora madre si la ha tenido o la persona que cuidara de su crianza y educación, ha destacado en usted el arte por encima de otras cualidades que consideraría superiores? En mi entorno, las familias nos educaban a los niños en la idea del esfuerzo en los estudios, en ser prestos al trabajo, serios y responsables en nuestras amistades… Jamás he oído que yo tenía “arte”, pero igual supongo que sería porque no lo tengo.

Mi madre resaltaba especialmente la integridad y el respetar la palabra dada. Tanto es asi, que una de mis máximas dice: "Si lo has prometido, hazlo; si dudas de poder hacerlo, no lo prometas"

*
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensaje por EL POSTIGUET Dom Sep 08 2024, 20:13

Porsituquieressaber escribió:
EL POSTIGUET escribió:

Pues a mi me parece que tiene que ver porque usted ha escrito:  el concepto del arte para los andaluces casi en exclusiva es la canción o el baile. 
y a mi no me parece que esa frase retrate la realidad andaluza.

No, no lo veo, pero veo uno navarro (los tengo al lado) y a todas horas ponen jotas navarras.

Pues igual se debe a que les gusta mas el futbol que ir a buscar setas. De cualquier manera si sumamos los socios del Barcelona, Espanyoy y Girona, tienen mas socios que la suma de los equipos andaluces, lo cual en una sociedad tan amante de la cultura, tambien hace que me pregunte ¿cómo es posible?

Mi madre resaltaba especialmente la integridad y el respetar la palabra dada. Tanto es asi, que una de mis máximas dice: "Si lo has prometido, hazlo; si dudas de poder hacerlo, no lo prometas"

*

La diversidad de España es lo que la hace grande Pepit192

Le respondo porque no quiero que piense que no quiero hacerlo, pero sí le diré que su respuesta no puede convencerme, no dice nada que contradiga mi escrito. Es su idea que yo respeto, pero me hubiese gustado una respuesta más profunda y relacionada totalmente con lo que expongo. Lo de las setas, como socarronería pues vale, pero ya sabe que no me agrada ese estilo para un debate o conversación correcta entre dos personas educadas, como creo que lo somos. Pero como la ironía parte de usted y es algo propio de su manera de responder, y ya la conozco, pues vale... pero no me sirve.

Salut i força al canut.

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensaje por Porsituquieressaber Dom Sep 08 2024, 22:58

Posiblemente no encuentra nada que contradiga su escrito porque no estaba en mi ánimo contradecirle en modo alguno ya que, efectivamente, la diversidad de España, es enorme, uno de los paises con mas sitios declarados patrimonio de la humanidad.

Hay una cosita que si me ha chirriado un poco, es eso de que no le gusta que maten a un toro en el coso por diversión. A mi tampoco ¿eh?, pero no se si alguna vez se ha puesto a pensar en que hay muchísima mas gente que va a la carnicería a comprar carne que se ha matado en un matadero, no en un coso,  para luego ir a divertirse con los amigos y hacer una barbacoa. Por ejemplo.

Es chocante ¿no le parece?

Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensaje por EL POSTIGUET Dom Sep 08 2024, 23:38

Porsituquieressaber escribió:Posiblemente no encuentra nada que contradiga su escrito porque no estaba en mi ánimo contradecirle en modo alguno ya que, efectivamente, la diversidad de España, es enorme, uno de los paises con mas sitios declarados patrimonio de la humanidad.

Hay una cosita que si me ha chirriado un poco, es eso de que no le gusta que maten a un toro en el coso por diversión. A mi tampoco ¿eh?, pero no se si alguna vez se ha puesto a pensar en que hay muchísima mas gente que va a la carnicería a comprar carne que se ha matado en un matadero, no en un coso,  para luego ir a divertirse con los amigos y hacer una barbacoa. Por ejemplo.

Es chocante ¿no le parece?

La diversidad de España es lo que la hace grande Pepit193

Para alguien que no se alimenta de carne, sí. Mis preferencias son todo tipo de verduras y pescado, y preferentemente los arroces. Carne de pollo muy poca, y carne roja casi nada, como tampoco de embutidos. ¡Ah! y las frutas sí, es algo que me encanta, en especial las locales, o sea nada de frutas tropicales. Sí a las uvas, melocotones, naranjas, melones y sandías, cerezas, manzanas y peras, higos de todo tipo incluso los chumbos, ciruelas, albaricoques... Y lo que usted me comenta está muy manido.

Aunque la naturaleza no ha hecho al hombre carnívoro, pues su dentadura no lo está para ese cometido, al descubrir el fuego descubrió que la carne animal era apetitosa y podía comerla (esto lo supongo yo, no me he informado al respecto), pero no confundamos la matanza de un animal para la alimentación (aunque la matanza del cerdo como presencié un día en Cañete (Cuenca) me resultó muy desagradable) con las fiestas para diversión y matar a un toro entre pasodobles, olas, jarana, puros y finos. Como tampoco las fiestas que por aquí se celebran con los toros embolados, o los toros al mar. Afortunadamente cada vez somos más las personas que estamos en contra de tales diversiones casi salvajadas. Igual un día desaparecen. Pero no sé a ciencia cierta si esto ocurrirá.

Per lo que me extraña es que de mi escrito no le chirríe el tema de que las canchas futbolísticas de Andalucía se llenen los domingos, o entre semana si hay competición europea, a rebosar, mayormente de gente joven, cuando el paro de personas de este nivel de edad alcanza porcentajes muy preocupantes, y usted como respuesta me diga que si el Barça, el Español o el Girona..., cuando en Catalunya el paro juvenil no llega al 21% y en la zona de Barcelona está por el 12 o 13. O sea, que por cada 100 jóvenes catalanes, hay 80 que tienen trabajo y un sueldo, mientras en la “pobre” Andalucía de cada 100 jóvenes solamente 30 tienen trabajo y sueldo; los demás serán esos que usted conoce y que van a coger setas. Ya te digo...

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensaje por Porsituquieressaber Lun Sep 09 2024, 12:14

Pues no acabo de entenderle. Habida cuenta que el número de forofos del futbol (socios de un equipo) es muy similar en ambas CCAA, lo lógico es que acudan a los campos de futbol en proporciones similares. El número de localidades hábiles para ver un partidor, no llega al 2% de los habitantes de Andalucía, es decir: sólamente con que asistiesen al campo el 10% de los hijos de los señoritos, las localidades estarían cubiertas, por muy alto que fuese el paro en Andalucía, con lo cual los otros campos, donde no van los hijos de los señoritos, estarán llenos de jóvenes andaluces recogiendo setas, espárragos, caracoles... en fin, cualquier cosa para llenar la andorga.

Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensaje por EL POSTIGUET Lun Sep 09 2024, 13:43

Porsituquieressaber escribió:Pues no acabo de entenderle. Habida cuenta que el número de forofos del futbol (socios de un equipo) es muy similar en ambas CCAA, lo lógico es que acudan a los campos de futbol en proporciones similares. El número de localidades hábiles para ver un partidor, no llega al 2% de los habitantes de Andalucía, es decir: sólamente con que asistiesen al campo el 10% de los hijos de los señoritos, las localidades estarían cubiertas, por muy alto que fuese el paro en Andalucía, con lo cual los otros campos, donde no van los hijos de los señoritos, estarán llenos de jóvenes andaluces recogiendo setas, espárragos, caracoles... en fin, cualquier cosa para llenar la andorga.

Pues sobre el tema, nada más hay que hablar, pero por lo que le leo qué poco conoce usted de Andalucía. Los señoritos y sus hijos, solo la visitan, hablando de Sevilla o Málaga, en la ferias, para lucirse ante el personal ellos y sus carricoches lujosos con sus engalanadas jacas... y el pueblo llano, imitándoles pero a pie y con el clavel reventón de plástico en el moño de ellas, eso sí, aplaudiéndoles a rabiar, como mandan los cánones del señorío y sus vasallos.

Salut i força al canut.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

A doonga le gusta esta publicaciòn

Mensaje por doonga Lun Sep 09 2024, 14:33

Qué bueno leerte nuevamente POsti!!!!!

http://make-everything-ok.com/

Mensaje por Porsituquieressaber Lun Sep 09 2024, 15:22

EL POSTIGUET escribió:
Porsituquieressaber escribió:Pues no acabo de entenderle. Habida cuenta que el número de forofos del futbol (socios de un equipo) es muy similar en ambas CCAA, lo lógico es que acudan a los campos de futbol en proporciones similares. El número de localidades hábiles para ver un partidor, no llega al 2% de los habitantes de Andalucía, es decir: sólamente con que asistiesen al campo el 10% de los hijos de los señoritos, las localidades estarían cubiertas, por muy alto que fuese el paro en Andalucía, con lo cual los otros campos, donde no van los hijos de los señoritos, estarán llenos de jóvenes andaluces recogiendo setas, espárragos, caracoles... en fin, cualquier cosa para llenar la andorga.

Pues sobre el tema, nada más hay que hablar, pero por lo que le leo qué poco conoce usted de Andalucía. Los señoritos y sus hijos, solo la visitan, hablando de Sevilla o Málaga, en la ferias, para lucirse ante el personal ellos y sus carricoches lujosos con sus engalanadas jacas... y el pueblo llano, imitándoles pero a pie y con el clavel reventón de plástico en el moño de ellas, eso sí, aplaudiéndoles a rabiar, como mandan los cánones del señorío y sus vasallos.

Salut i força al canut.

Lo único que conozco de Andalucia -aparte del folklore- con cierta profundidad, es el pulso de sus pymes, testado a lo largo de muchos años en ferias y congresos y la verdad es que no veo grandes diferencias con el resto de las CCAA, excepto su situación geográfica que les obliga a estar lejos de "la pomada"
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Lun Sep 09 2024, 16:12

Vaya que tipo, las pymes, ideologizado sin duda.

A mi si me gustaría conocer más de Andalucía, estuve en pocos lugares.

La diversidad de España es lo que la hace grande F5238610
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensaje por EL POSTIGUET Lun Sep 09 2024, 16:50

Lo único que conozco de Andalucia -aparte del folklore- con cierta profundidad, es el pulso de sus pymes, testado a lo largo de muchos años en ferias y congresos y la verdad es que no veo grandes diferencias con el resto de las CCAA, excepto su situación geográfica que les obliga a estar lejos de "la pomada"

Estaba seguro de que usted muy poco conoce de Andalucía, y no me atreví a decir que no conoce nada, porque la Wiki da muchos detalles. Pero para conocer un lugar, una sociedad, hay que visitarlo con frecuencia, y yo la he visitado muchísimas veces. Y no como simple turista con la Kodak al hombro para fotografiar sus monumentos o calles engalanadas con jazmines y claveles; yo fotografío con la mente, y aún le digo más, suelo fijarme en lo que casi nadie pone atención de las cosas, en los pequeños detalles que dicen mucho más que los grandes; al menos a mí.

Y no tengo nada en contra de ella, es más, me agrada su manera de ser, pero es justo reconocer que es muy diferente a otras culturas hispanas, y esto no la hace mejor ni peor. Y si los andaluces son felices con sus maneras, no seré yo quien diga que deben ser de otra. Ese no es mi cometido.

Y si me permite un consejo, y no por lo "del viejo el consejo" visite Sevilla en Abril durante su feria, que por cierto fue organizada en su comienzo por un catalán y un vasco ¿a que no conocía este detalle?... y no solo para comer el "pescaíto" o fotografiar las casetas, o para contemplar en la plaza de España el desfile de carruajes y la vestimenta de los señoritos, sus cabalgaduras o la de los capataces de sus latifundios y cortijos… Fíjese en las gentes sencillas, el entusiasmo que ponen ante el despliegue y ostentación de poder y riqueza del poderoso, ya sea humano o celestial por medio de tallas de madera.

Salut i força al canut.

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

A Giordano Bruno de Nola y a Dijousmercat les gusta esta publicaciòn

Mensaje por Porsituquieressaber Lun Sep 09 2024, 22:04

No hace falta haber estado en la feria de Abril, para saber que un andaluz no se mata mas por el futbol que un catalán o un valenciano.

Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensaje por EL POSTIGUET Lun Sep 09 2024, 23:13

Porsituquieressaber escribió:No hace falta haber estado en la feria de Abril, para saber que un andaluz no se mata mas por el futbol que un catalán o un valenciano.

La diversidad de España es lo que la hace grande B86bd158

Yo diría que usted no conoce Andalucía ni siquiera como turista, pero no, no desvirtúe el fondo de lo que digo, no le creo tan simple como para no darse cuenta de ello. Pero justo es, creo, si no se conoce un tema, no darle tantas vueltas a la noria.

El tema no era el fútbol, el tema es que el pueblo andaluz, todavía, aunque como el resto de España socialmente ha mejorado mucho, sigue "adorando" al cacique local, aquí llamado "señorito", y como un pequeño complemento el que en una sociedad, donde el paro juvenil es tan grande y vergonzante, EL OCHENTA POR CIENTO, que no haya una revuelta juvenil reivindicativa; pero igual hay (yo lo desconozco) subvenciones, ayudas, dinero negro..., y es por ahí donde usted, que todo lo sabe y se presta gustoso y obsequioso a enseñarnos, debiera ilustrarnos. Y deje ya de la eterna cancioncilla hipócrita de nombrarme a Catalunya a cada momento, pero ya que lo hace, compare, y sabrá la reivindicación de la juventud catalana en tantas etapas de la vida. La última reivindicando la secesión. Al catalán, raras veces o pocas, se le compra con un espejito.

Y como veo en usted escasez de conocimiento sobre el tema, y yo no estoy para líos y embrollos, mejor lo dejamos finiquitado.

Salut i força al canut.

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensaje por Blue Mar Sep 10 2024, 00:42

Ha utilizado usted, la famosa frasecita: " y que conste que no tengo nada contra ellos"; detesto esa frase.

Lo de "hijo qué arte tienes", se utiliza en Andalucía a modo de muletilla, como : qué listo eres, qué guapo eres, qué bien lo haces... Y no necesariamente está relacionado con la copla. En realidad, casi nunca está relacionado con la copla.

A los andaluces, les interesa el paro, la sanidad, las pensiones, el terrorismo, la política, etc., etc. Como a cualquier hijo de vecino, vasco, catalán o madrileño.

Vamos a dejarnos ya y de una vez, de tópicos y generalizaciones. No le parece?

Por si no lo he dicho: soy andaluza.
Blue
Blue

A Escila le gusta esta publicaciòn

Mensaje por Porsituquieressaber Mar Sep 10 2024, 11:51

EL POSTIGUET escribió:
Porsituquieressaber escribió:No hace falta haber estado en la feria de Abril, para saber que un andaluz no se mata mas por el futbol que un catalán o un valenciano.

La diversidad de España es lo que la hace grande B86bd158

Yo diría que usted no conoce Andalucía ni siquiera como turista, pero no, no desvirtúe el fondo de lo que digo, no le creo tan simple como para no darse cuenta de ello. Pero justo es, creo, si no se conoce un tema, no darle tantas vueltas a la noria.

El tema no era el fútbol, el tema es que el pueblo andaluz, todavía, aunque como el resto de España socialmente ha mejorado mucho, sigue "adorando" al cacique local, aquí llamado "señorito", y como un pequeño complemento el que en una sociedad, donde el paro juvenil es tan grande y vergonzante, EL OCHENTA POR CIENTO, que no haya una revuelta juvenil reivindicativa; pero igual hay (yo lo desconozco) subvenciones, ayudas, dinero negro..., y es por ahí donde usted, que todo lo sabe y se presta gustoso y obsequioso a enseñarnos, debiera ilustrarnos. Y deje ya de la eterna cancioncilla hipócrita de nombrarme a Catalunya a cada momento, pero ya que lo hace, compare, y sabrá la reivindicación de la juventud catalana en tantas etapas de la vida. La última reivindicando la secesión. Al catalán, raras veces o pocas, se le compra con un espejito.

Y como veo en usted escasez de conocimiento sobre el tema, y yo no estoy para líos y embrollos, mejor lo dejamos finiquitado.

Me parece muy bien. Por otro lado ya me doy cuenta de que usted conoce muy bien al andaluz medio, es igual de exagerado: el paro juvenil es menos de la mitad que el que usted afirma: Andalucía - Paro en cada comunidad autónoma según la EPA del INE (epdata.es).
Yo dejaré de mentarle a Cataluña, cuando usted deje de mentar de forma conmiserativa al resto de las CCAA españolas. Palabrita de Chus.

Salut i força al canut.

*
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensaje por Porsituquieressaber Mar Sep 10 2024, 11:53

O el día que critique la petición del concierto catalan, o el día que pida un concierto igualitario para los extremeños, por ejemplo.

Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensaje por EL POSTIGUET Mar Sep 10 2024, 13:47

Porsituquieressaber escribió:O el día que critique la petición del concierto catalan, o el día que pida un concierto igualitario para los extremeños, por ejemplo.

Pero como de eso ya se encarga usted, no voy a quitarle ni la iniciativa ni el protagonismo. Toda su vida demandando igualdad para Extremadura y no seré yo quien asuma, por intromisión, tan digna y noble, y justa, petición. Esa dignidad le cabe solo a usted, y es justo reconocerla públicamente. Digo.

Salut i força al canut
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Mar Sep 10 2024, 14:08

EL POSTIGUET escribió:
Porsituquieressaber escribió:O el día que critique la petición del concierto catalan, o el día que pida un concierto igualitario para los extremeños, por ejemplo.

Pero como de eso ya se encarga usted, no voy a quitarle ni la iniciativa ni el protagonismo. Toda su vida demandando igualdad para Extremadura y no seré yo quien asuma, por intromisión, tan digna y noble, y justa, petición. Esa dignidad le cabe solo a usted, y es justo reconocerla públicamente. Digo.

Salut i força al canut

Manolo (Porsituquieresaber), por aquello del hijo del tendero de Mafalda, es un provocador, pero de que no conoce Andalucía, lo has exhibido. Y luego no me culpen porque lo saco al balcón...

La diversidad de España es lo que la hace grande F5238610
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensaje por EL POSTIGUET Mar Sep 10 2024, 14:33

Giordano Bruno de Nola escribió:
EL POSTIGUET escribió:

Salut i força al canut

Manolo (Porsituquieresaber), por aquello del hijo del tendero de Mafalda, es un provocador, pero de que no conoce Andalucía, lo has exhibido. Y luego no me culpen porque lo saco al balcón...

No me preocupa; no es la primera vez que tengo un inquisidor detrás mía; es mi problema por hablar claro. Hay gente que no quiere ver escrito ciertas cosas, por muy verdearas que sean, pero también los habemos que no nos ponemos, ni nos dejamos poner, una venda en los ojos.

Por otra parte, también sé que hay gente que le gusta el protagonismo más que a un niño un caramelo, y con tal de figurar, arremete contra lo que sea sin tener pajolera idea del tema, pero como en internet tenemos la Wiki, pues adelante.

*

EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

A Dijousmercat le gusta esta publicaciòn

Mensaje por Porsituquieressaber Mar Sep 10 2024, 14:35

EL POSTIGUET escribió:

Salut i força al canut

Disculpe usted, pero aparte de la jurídica, nunca he defendido la igualdad de nadie. Es una bobada.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensaje por Porsituquieressaber Mar Sep 10 2024, 14:42

EL POSTIGUET escribió:

No me preocupa; no es la primera vez que tengo un inquisidor detrás mía; es mi problema por hablar claro. Hay gente que no quiere ver escrito ciertas cosas, por muy verdearas que sean, pero también los habemos que no nos ponemos, ni nos dejamos poner, una venda en los ojos.

Por otra parte, también sé que hay gente que le gusta el protagonismo más que a un niño un caramelo, y con tal de figurar, arremete contra lo que sea sin tener pajolera idea del tema, pero como en internet tenemos la Wiki, pues adelante.

*

Detrás de mi. Se dice detrás de mi. Detrás mía es una vulgaridad y una ordinariez. Lo de los habemos, me niego a comentarlo.

El protagonismo me gusta muchísimo, por eso siempre le estaré eternamente agradecido.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensaje por EL POSTIGUET Mar Sep 10 2024, 14:46

EL POSTIGUET escribió:

Salut i força al canut

Disculpe usted, pero aparte de la jurídica, nunca he defendido la igualdad de nadie. Es una bobada.

Queda usted disculpado, aunque no entiendo por qué razón he de pedir yo concierto igualitario para Extremadura; eso deben de hacerlo, y lo he dejado muy claro en este Foro, y usted lo ha leído porque no me deja pasar una y todo lo mío lo garbilla, que cada región de España está en su derecho de demandar aquello que Catalunya pida y se le otorgue. He dicho, infinidad de veces, que nadie ni nada debe estar por encima de los demás, pero si una Comunidad, en este caso Extremadura ya que usted la cita, no se encuentra capacitada (sus políticos) para administrar todas las misma transferencias que Catalunya, o el País Vasco, o Navarra, o Canarias, incluida la recaudación de impuestos y contribuir en su parte proporcional para aquellas que lo necesitan, como solidaridad entre regiones o naciones, lo que no debe hacer nunca, es arremeter contra ellas.

*

EL POSTIGUET

Mensaje por Porsituquieressaber Mar Sep 10 2024, 14:59

EL POSTIGUET escribió:

Queda usted disculpado, aunque no entiendo por qué razón he de pedir yo concierto igualitario para Extremadura; eso deben de hacerlo, y lo he dejado muy claro en este Foro, y usted lo ha leído porque no me deja pasar una y todo lo mío lo garbilla, que cada región de España está en su derecho de demandar aquello que Catalunya pida y se le otorgue. He dicho, infinidad de veces, que nadie ni nada debe estar por encima de los demás, pero si una Comunidad, en este caso Extremadura ya que usted la cita, no se encuentra capacitada (sus políticos) para administrar todas las misma transferencias que Catalunya, o el País Vasco, o Navarra, o Canarias, incluida la recaudación de impuestos y contribuir en su parte proporcional para aquellas que lo necesitan, como solidaridad entre regiones o naciones, lo que no debe hacer nunca, es arremeter contra ellas.

*
Pues porque usted es una persona justa e igualitaria ¿no? Otra cosa es que hubiese sido usted Pujol, que no lo es.

España - Jordi Pujol veía a los andaluces en 1976 "poco hechos" y en la "miseria mental y cultural" (diariodesevilla.es)

Y siendo una persona justa e igualitaria, seguro que está de acuerdo con aquella vuieja sentencia que reza: "contra el vicio de pedir, la virtud de no dar"
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensaje por EL POSTIGUET Mar Sep 10 2024, 16:19

Detrás de mi. Se dice detrás de mi. Detrás mía es una vulgaridad y una ordinariez. Lo de los habemos, me niego a comentarlo.

La diversidad de España es lo que la hace grande Grillo45

Hay un momento en la vida que te invita a posicionarte en determinado punto con respecto a alguien o algo. Y cuando ese instante lo encuentras, te preparas para hablar, abres la boca y sueltas esa delicia que atrae y fascina: “ponte detrás mía”. En ese instante, quien escucha, si es un docto en en lenguaje, un académico de la lengua, un filólogo de los de verdad, o un soberbio y enterao vaya usted a saber, percibe un hormigueo en su glosario interno (lexicón) que la palabra le lleva a “error”, por supuesto denunciable, que hay que rebajar al otro públicamente como sea, con el fin de figurar más alto. El tío Manolo que otros llaman.

Y si es además un superdotado, poseedor de la Verdad, la Razón y la Justicia, de esos que no colocan tilde en determinadas palabras, o que en vez de vieja escriben “vuieja sentencia” pero que sus errores no han de tenerse en cuenta “no volveré a cometer error” con la boca de bobalicón y campechano, condiciones tan naturales en ellos y tan fascinantes y poco creíbles para los demás (me refiero a los mortales como yo) la sensación es atenuada porque nuestra mente nos susurra que delante mía está tan extendido que hasta puede ser correcto. Y si lo dice alguien cuya lengua materna no es el castellano, y su mente al mismo tiempo que habla o escribe, traduce, hay que ser muy insensato para darle lecciones. Ahora bien, como en los Foros de internet siempre encontramos a la maestra Viruela, que no sabía leer y daba escuela, demos por bueno su presencia.

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensaje por EL POSTIGUET Mar Sep 10 2024, 16:25

Blue escribió:Ha utilizado usted, la famosa frasecita: " y que conste que no tengo nada contra ellos"; detesto esa frase.

Lo de "hijo qué arte tienes", se utiliza en Andalucía a modo de muletilla, como : qué listo eres, qué guapo eres, qué bien lo haces... Y no necesariamente está relacionado con la copla. En realidad, casi nunca está relacionado con la copla.

A los andaluces, les interesa el paro, la sanidad, las pensiones, el terrorismo, la política, etc., etc. Como a cualquier hijo de vecino, vasco, catalán o madrileño.

La diversidad de España es lo que la hace grande B86bd159
Creo que entre usted y yo no hemos cruzado palabra alguna hasta hoy, al menos en este Foro, y ante su respuesta, que acostumbro siempre a responderlas si se emplea la cordura y las buenas maneras como usted en este primer escrito utiliza, merece una respuesta amplia, con el fin de que no se confunda y me malinterprete. Pero hoy no será, disculpe, ni tampoco mañana día tan especial para mí, pero, pasado éste, tenga por seguro que con mucho gusto, y la seriedad y respeto que me caracteriza, tendrá la respuesta adecuada.

Gracias.

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensaje por Porsituquieressaber Mar Sep 10 2024, 18:25

EL POSTIGUET escribió:

La diversidad de España es lo que la hace grande Grillo45

Hay un momento en la vida que te invita a posicionarte en determinado punto con respecto a alguien o algo. Y cuando ese instante lo encuentras, te preparas para hablar, abres la boca y sueltas esa delicia que atrae y fascina: “ponte detrás mía”. En ese instante, quien escucha, si es un docto en en lenguaje, un académico de la lengua, un filólogo de los de verdad, o un soberbio y enterao vaya usted a saber, percibe un hormigueo en su glosario interno (lexicón) que la palabra le lleva a “error”, por supuesto denunciable, que hay que rebajar al otro públicamente como sea, con el fin de figurar más alto. El tío Manolo que otros llaman.

Y si es además un superdotado, poseedor de la Verdad, la Razón y la Justicia, de esos que no colocan tilde en determinadas palabras, o que en vez de vieja escriben “vuieja sentencia” pero que sus errores no han de tenerse en cuenta “no volveré a cometer error” con la boca de bobalicón y campechano, condiciones tan naturales en ellos y tan fascinantes y poco creíbles para los demás (me refiero a los mortales como yo) la sensación es atenuada porque nuestra mente nos susurra que delante mía está tan extendido que hasta puede ser correcto. Y si lo dice alguien cuya lengua materna no es el castellano, y su mente al mismo tiempo que habla o escribe, traduce, hay que ser muy insensato para darle lecciones. Ahora bien, como en los Foros de internet siempre encontramos a la maestra Viruela, que no sabía leer y daba escuela, demos por bueno su presencia.

*
La lengua la hacemos los hablantes, eso lo tengo claro. De manera que usted debe expresarse como le salga de dentro.

Pero en un hilo serio donde, vierte su opinión -peyorativa- sobre los habitantes de una CCAA, me veo obligado a llamarle la atención sobre sus imprecisiones.

Y generalizando, cuando maltrata la lengua común, me veo en la necesidad de llamarle la atención sobre la incorrección.

Dejando esto aparte, es usted muy libre de expresarse como le pete, libertad que no le doy yo, libertad que posee.

El abuso sobre la mujer, tambien está muy extendido, pero si alguna vez cae en él -cosa que no estimo probable- se lo reseñaré. Y usted, como persona educada que es, reflexionará sobre el hecho y dará su explicación o pedirá excusas.

Supongo.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensaje por EL POSTIGUET Mar Sep 10 2024, 19:12

Y generalizando, cuando maltrata la lengua común, me veo en la necesidad de llamarle la atención sobre la incorrección.

La diversidad de España es lo que la hace grande Fondo_16

Doy por concluida esta conversación con usted, porque ser capaz de decir la barbaridad anterior, cuando usted en este hilo ha cometido todas las incorrecciones del lenguaje que relaciono. No tildar una palabra cuando es necesario, es una incorrección, creo yo.

Repase sus textos en este hilo y encontrará las siguientes:

mas
futbol
Andalucia
partidor (por partido supongo)
paises
se
peninsula
Velazquez
Jimenez
Anibal
Gonzalez
estos
si
Joaquin

como puede comprobar, en incorrecciones me gana usted. Pero si lo digo es por esa soberbia que emplea creyéndose perfecto, o pluscuamperfecto, intentando rebajar mi crédito. ¿Me permite decirle lo que me parece tal actitud?, ¿sí? pues miserable. ¡Ah! y le digo más, mi lengua materna y familiar no es el castellano, y lo que procuro es escribirlo con la mayor corrección, pero no con la que debiera si fuera, como usted al parecer, un miembro de la Real Academia de la Lengua.

Salut i força al canut

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

A Error420 le gusta esta publicaciòn

Mensaje por Error420 Mar Sep 10 2024, 21:19

Que haya un idioma común, no quita que todos tienen igul derecho a usar la lengua materna, si es diferente a la de la común. En Cataluya, Pais Vasco, Galicia, Asturias, por su cultura correspondiente tienen el pleno derecho de usar sus correspondientes idiomas.
Lo mismo pasa en cualquier otro país con diferentes idiomas locales, en Alemania son incluso más que en España, ni hablar en la India, donde hay más de 80 diferentes idioma, usando el Inglés y el Hindi como idiomas oficiales. En ningúno de estos países hay problemas u discusiones sobre esto.
Esto aquí es un foro donde el idioma usado es el español (con las diferencias idiomáticas de nuestros amigos latinos) si aquí un catalán o vaso postea en español, es simplemente por educación y sentido común para hacerse entender, en otro foro internacional, el idioma común usado es inglés, a pesar que están presentes usuarios de todo el mundo desde paises arabes hast Cina y japón, no hay problema akguna con la comunicación en absoluto.

Pulsa para: Escribir - Dibujar - Escuchar - Ver - Soñar - Buscar - Jugar (⤓)
Error420
Error420

Mensaje por Porsituquieressaber Mar Sep 10 2024, 21:39

EL POSTIGUET escribió:

La diversidad de España es lo que la hace grande Fondo_16

Doy por concluida esta conversación con usted, porque ser capaz de decir la barbaridad anterior, cuando usted en este hilo ha cometido todas las incorrecciones del lenguaje que relaciono. No tildar una palabra cuando es necesario, es una incorrección, creo yo.

Repase sus textos en este hilo y encontrará las siguientes:

mas
futbol
Andalucia
partidor (por partido supongo)
paises
se
peninsula
Velazquez
Jimenez
Anibal
Gonzalez
estos
si
Joaquin

como puede comprobar, en incorrecciones me gana usted. Pero si lo digo es por esa soberbia que emplea creyéndose perfecto, o pluscuamperfecto, intentando rebajar mi crédito. ¿Me permite decirle lo que me parece tal actitud?, ¿sí? pues miserable. ¡Ah! y le digo más, mi lengua materna y familiar no es el castellano, y lo que procuro es escribirlo con la mayor corrección, pero no con la que debiera si fuera, como usted al parecer, un miembro de la Real Academia de la Lengua.

Salut i força al canut

*
Pues entonces, lo que procede es que lo haga usted y explique la causa de la incorrección.

No le voy a poner ninguna pega, agacharé las orejas y aprender para otro día.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensaje por Porsituquieressaber Mar Sep 10 2024, 21:42

A no ser que usted pretenda justificar su falta aduciendo que el otro ha tenido treinta faltas. O sea... como Netanyahu

No se si esto lo llegará a entender, pero yo lo suelto por si acaso.

Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensaje por Porsituquieressaber Mar Sep 10 2024, 21:53

Error420 escribió:Que haya un idioma común, no quita que todos tienen igul derecho a usar la lengua materna, si es diferente a la de la común. En Cataluya, Pais Vasco, Galicia, Asturias, por su cultura correspondiente tienen el pleno derecho de usar sus correspondientes idiomas.
Lo mismo pasa en cualquier otro país con diferentes idiomas locales, en Alemania son incluso más que en España, ni hablar en la India, donde hay más de 80 diferentes idioma, usando el Inglés y el Hindi como idiomas oficiales. En ningúno de estos países hay problemas u discusiones sobre esto.
Esto aquí es un foro donde el idioma usado es el español (con las diferencias idiomáticas de nuestros amigos latinos) si aquí un catalán o vaso postea en español, es simplemente por educación y sentido común para hacerse entender, en otro foro internacional, el idioma común usado es inglés, a pesar que están presentes usuarios de todo el mundo desde paises arabes hast Cina y japón, no hay problema akguna con la comunicación en absoluto.
En absoluto.

De hecho, aquí, el que se quiere hacer entender escribe en español.

Es el sentido práctico de la comunicación.

No el sentido, la función. ¿si no te comunicas pá que coño quieres un teléfono?
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensaje por EL POSTIGUET Vie Sep 13 2024, 12:17

Blue escribió:Ha utilizado usted, la famosa frasecita: " y que conste que no tengo nada contra ellos"; detesto esa frase.

La diversidad de España es lo que la hace grande B86bd161
Tal como le prometí hoy con más tiempo disponible le respondo; y, seguramente, mi respuesta sea muy larga como acostumbro hacer cuando me encuentro ante el teclado. Comenzaré.

Primero sobre la “frasecita” según usted llama, frase que detesta y no sé bien porqué. No tener nada contra una persona, una sociedad, un pueblo, una raza o lo que sea, creo que es lo más sensato que puede haber, porque cada persona, pueblo, sociedad tiene el derecho de ser y mostrarse como quiera, culturalmente, lingüísticamente, religiosamente y toda la retahíla de mentes que deseen. No es frase peyorativa, ni hay desprecio en ella. Claro, bajo mi punto de vista. Si usted la encuentra diferente, deseo que en buena armonía que espero haya entre usted y yo en un futuro, debiera explicármelo.

Lo siguiente, la muletilla, hay que reconocer que si bien no se tiene intención exclusiva sobre el cante o el baile, tampoco tiene significado con ningún otro arte específico: literario, pictórico, escultórico, o como arte en general que es creación. Pero yo no la dije en ese sentido, me refería en que una madre española, de Burgos, Tarragona, La Rioja, Bilbao, Cantabria o cualquier otro lugar fuera de Andalucía, mejor destacaría de su hijo la inteligencia, el trabajo, el estudio, el esfuerzo y la perseverancia en buscarse un buen porvenir, la honestidad..., y tantas otras cosas que las madres ansían en sus hijos, y, como no deseo malas interpretaciones, no es que estas virtudes no las tengan los andaluces, que las tienen por supuesto, es el detalle (pequeño pero para mí significativo) de no reconocerlas y solo plasmar su expresividad en el arte, que, incluso lo he oído alguna vez, también va directamente al llamado “arte de Cúchares”, el cual yo no comparto.

Jamás he oído a mis padres, al referirse a ninguno de sus hijos, varones o hembras, magnificar su arte, seguramente porque no lo tendríamos, o porque a ellos les importaba de nosotros otras condiciones para resaltar. Y le vuelvo a repetir, no es que lo vea mal, cada cual que haga cuanto quiera sin molestar a los demás, es que me sigue llamado la atención expresiones como esas. Cuando una multinacional, en su anuncio publicitario para España, emplea esa frase, por algo será, en vez de emplear ¡qué inteligente es mi niño! Ya que a Joaquín, al que como futbolista admiro, inteligencia creo que no le faltará. Son pequeños matices que a mí me sorprenden.

¡Claro que a los andaluces les preocupa el paro, la sanidad, la educación, y poder resolver los mismos problemas, no solo a los de otras regiones o naciones españolas, sino de cualquier parte del mundo! Pero refiriéndome a la juventud en concreto, usted sabe muy bien del alto índice de paro que Andalucía sufre, y es ahí donde a mí me gustaría que fueran más reivindicativos, es como si lo dieran por bueno porque sus padres, o sus gobiernos (esto no lo sé y usted podrá informarme mejor) con ayudas y subvenciones los mantienen callados.

Voy a darle un dato que usted perfectamente conoce. No soy separatista, ni me gusta que una secesión de una región o nación española tuviese lugar. Pero bien sé que existen en Catalunya mucha gente que lo ve de manera diferente, y parte de la juventud catalana lo desea. Y, al margen de ciertos disturbios, que no me agradaron, decenas de miles de jóvenes de manera pacífica, junto con los mayores, hemos visto desfilar en demanda de sus reivindicaciones. Una sociedad donde la juventud, que son los hombres y mujeres del mañana, es adocenada, y no reivindica su porvenir si no lo ven claro, es una sociedad que no avanzará. La juventud de Andalucía, según mi punto de vista, y espero que usted si la ve diferente me lo haga ver, la encuentro muy contemplativa. Pero, también debo decirlo, es algo que personalmente no me importa, pero nadie puede exigirme que me calle ante lo que mis ojos ven.

Aunque usted solo destaca lo que considera negativo de mis palabras, creo haber dicho también que Admiro y me gusta Andalucía, que nada tiene que ver con los problema sociales que en ella encuentro y la pasividad de su juventud. Y he dicho, porque es verdad, que es la región de España que más he visitado. Y aunque hoy tengo un problema de salud, y no debo viajar, espero que para el año próximo se me resuelva y volver a visitarla. Y le digo más, a parte de las Ferias de Sevilla o Málaga, o los simpáticos carnavales gaditanos que tantas veces he visitado, en dos ocasiones, invitado por un buen amigo (por cierto catalán) que forma parte de la Hermandad Rociera de Ronda, he estado en Almonte disfrutando de sus fiestas. Y le digo más, en la catedral de Alacant un día al año se celebra una misa rociera, algo que no me pierdo, y no por religión, que no creo en ella, sino por la belleza de sus interpretaciones.

No se equivoque, Blue, no tengo nada contra ustedes ni contra su región, pero eso no me impide que escriba sobre lo que me desagrada de ella o de cualquier otro lugar, como que la juventud andaluza no disponga de las mismas oportunidades que los demás españoles para no tener que emigrar de su tierra, que, por cierto, creo que es la región con más migración de toda España. Son tantos los andaluces emigrados hacia Catalunya, que en alguna ocasión he oído decir (supongo que como chiste de Lepe) que Barcelona es la novena provincia andaluza.

¿Quiere que le diga más? Pues le diré que poseo una amplísima colección, en vinilo y cds, del cante andaluz. Y en este mismo Foro, en cierta ocasión, comenté sobre la copla andaluza, un arte que en cuatro estrofas dice mucho de un pueblo siempre sufridor por culpa de sus políticos y mandamases.

Y ya, esperando por si tiene a bien responderme, le diré que tópicos los hay en todas partes, y que cuando se generaliza, lo cual suele ser injusto, se hace por medio de lo que más abunda en una cultura. En mis años en Alemania, no se puede imaginar la de veces que tuve que negar haber toreado, y decir, no como justificación sino como mi verdad, que las corridas de toros me parecen aberrantes, que serán todo lo tradicionales que usted quiera, pero ¿cultura?, porque por esa regla de tres, cultura también podrían ser las torturas y hogueras de la inquisición. Pero no todas las francesas son bailarinas del can-can, ni todos los americanos cowboys, ni todos los argentinos se pasan la vida bailando tangos, preparando el asado y bebiendo el mate.

En fin, que espero que no sea usted de los que ven en todo escrito contrario lo poco que pudiera haber de negativo, obviando lo positivo, que en mi caso sobre Andalucía hay escrito en otros hilos. Pero callar, mirar hacia otro lado, nunca resuelve los problemas, y yo soy de los que creo que hay que denunciarlos, con la única intención de resolverlos. No habrá visto usted en mí una burla, un desprecio, sobre el pueblo andaluz. No se confunda, pero creo que lo comentado refleja muy bien un pueblo que por los poderosos, ya sean caciques, señoritos, o como los llamen, se ha visto tantas veces despreciado. Es ahí hacia donde deben ustedes, los andaluces, dirigir sus dardos. Lo único que debiera usted decirme es que a mí no me importa, y como sería muy acertada su frase, me callaría.

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensaje por Porsituquieressaber Vie Sep 13 2024, 15:15

Probablemente don Postiguet, cuando visita Andalucía se dedica al turismo y a escuchar coplas, la prensa no la lee; posiblemente en su casa tampoco.

"Decenas de miles de ciudadanos andaluces muestran su indignación por el deterioro de la sanidad pública"

"Agricultores andaluces se manifiestan por la pésima situación del agro"

"Activistas denunciados por manifestarse contra la Junta de Andalucia -SAT-"

"Protestas en Santa Ana de la Puebla de Cazalla por la pésima gestión del colegio"

"Protestas contra el PP por las propuestas del sistema universitario andaluz"

""Manifestaciones en Andalucía por la irrupción de Vox"

Y asi... miles de páginas en la web.

Desde luego, en todas estas notas de prensa no se especifica la edad media de los asistentes a los citados eventos y hay que dar por supuesto que los jóvenes no acudieron porque estaban viendo el futbol.

buah

Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensaje por EL POSTIGUET Vie Sep 13 2024, 17:51

EL POSTIGUET escribió:

Salut i força al canut

El típico Manolo, un entremetido que cree que todo lo sabe, que más viene a ser como “la maestra Viruela, que no sabía leer y daba escuela”, me lo he encontrado en varios foros, y yo diría que en todos, eso sí, en unos más Manolo que en otros. Y como ya los conozco, alguna vez les doy cuartelillo, que es lo que buscan para promocionarse en su barrio como el más listo de la clase, y en otras paso de ellos, porque no me interesa para nada el diálogo para besugos. Pero son simpáticos y dan su qué, como antiguamente en las cortes existía el polichinela para hacer reír al personal.

Se mete donde no le llaman, pero necesita meterse para figurar. Y pocas veces, por no decir ninguna, debate, solo se dedica a buscar el posible fallo del otro para hacerlo visible y patente, ahora, eso sí, él tiene fallos para dar y vender. Debe ser algo de la raza, como hacían los bufones a los que el rey permitía les sacara sus errores ante los demás cortesanos, y el rey, benévolo, en vez de mandarlo azotar, como haría con cualquier cortesano que se sobrepasara, al bufón se lo permitía todo, y el bufón se divertía.

El Manolo de hoy, sin duda, por su actuación en los foros, lo podemos catalogar del antiguo bufón, y un algo inquisidor con mezcla de dictadorzuelo de dos reales, pero ¡qué sería de un foro sin su bufón! de ahí que se les permita la estancia y sus bobadas, pues son, hechas sin duda, sin mala fe, solo producto de su ignorancia.

Y yo les canto aquello de “Manolo que te pilla el toro, que te pilla el toro, que te va a pillar”

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensaje por Porsituquieressaber Vie Sep 13 2024, 19:12

Todo lo que usted quiera, pero yo no levanto el dedo índice cada vez que afirmo algo.

Por eso, a los que lo levantan, como si fuesen los profes de la clase, me gusta puntualizarlos.

Cuando afirme usted algo, especialmente señalando a otros -a los andaluces en este caso- procure no levantar el indice.

En la mayoría de los casos, levantar el dedo índice significa que se va a decir algo importante o relevante. 

Habitualmente, lo que usted dice, suele ser un compendio de prejuicios y moralinas decimonónicas.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber