El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Patriotismo? ¡venga ya!...

5 participantes

Ir abajo

¿Patriotismo? ¡venga ya!... Empty ¿Patriotismo? ¡venga ya!...

Mensaje por EL POSTIGUET Jue Jul 04 2024, 10:34

¿Patriotismo? ¡venga ya!... Escrit56

En las escalinatas que hay en la entrada principal a la Estación del Tren de Alacant, hoy Alacant término y antiguamente conocida como Zaragoza-Madrid-Alicante, se sitúa un mendigo que me da mucho que pensar. Viste el buen hombre con una gorra con la bandera de España, y una camiseta color negro y en impresión en blanco el escudo de la Legión, con un ¡VIVA! rodeándolo. Como siempre en mí nada que objetar, si este señor se siente feliz e identificado con España y su Legión, es un derecho contra el que jamás yo me rebelaré. Pero…

Desconozco cómo ha llegado a la mendicidad, y cómo en esa situación de necesidad ama tanto a su España y adora tanto a su Legión, porque intuyo, no sé porqué, aunque algo en su maneras veo, ha sido legionario…, pero qué poco o nada le ha dado su España y su Legión, para verse hoy a sus años (yo le calculo unos 60) viviendo de la caridad pública, y quizá durmiendo al aire libre en un rincón cualquiera.

Pero bueno, esto lo dice así y piensa servidor, que no siente el patriotismo hasta tal extremo, o que comparo el “patriotismo” con esos españoles que sus muchas ganancias (y no hace falta dar un listado porque todos los conocemos) los sacan fuera de la patria no llegara el caso que la patria los necesitara, que una cosa es lucir de español y otra contribuir a ella para que la justicia social iguale a los españoles. Existen políticos, artistas, deportistas, empresarios, todos ellos sin muchos escrúpulos, que esconden sus ganancias (algunas no muy decentes pues a diario lo comprobamos) en paraísos fiscales, y aquí a seguir aumentándolos y trasladándolos fuera de España… Y los pobres de solemnidad, y ahí es cuando comparo idiota con patriota, y que me perdone el buen mendigo, luciendo bandera y logo mientras se pasa hambre y miseria…

La verdad es que no lo entiendo, muy torpe debo ser... 

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 6137
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88

A Dijousmercat y a Error420 les gusta esta publicaciòn

A EsquizOfelia no le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Patriotismo? ¡venga ya!... Empty Re: ¿Patriotismo? ¡venga ya!...

Mensaje por Error420 Jue Jul 04 2024, 10:46

El país donde naciste y vives es pura casualidad, pero no las personas con que te rodeas. Estoy con la gente, no con trapos de colorines.

_________________
¿Patriotismo? ¡venga ya!... Error420

Pulsa para: Escribir - Dibujar - Escuchar - Ver - Soñar - Buscar - Jugar (⤓)
Error420
Error420

Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 18/06/2024
Edad : 124
Localización : Delante del PC

A Dijousmercat le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Patriotismo? ¡venga ya!... Empty Re: ¿Patriotismo? ¡venga ya!...

Mensaje por Dorogoi Jue Jul 04 2024, 14:22

Hola,
Me encuentro bastante confundido con el sentimiento de "patriotismo". En realidad, el paìs, España en este caso, no debe “darle” nada sino que cada uno debe obtener lo que desea y pelear por sus ideales. Su paìs solamente debe crear y mantener un ambiente propicio para desarrollarse y crecer; en ese caso, el paìs puede ser considerado “patria”, que en mi opiniòn es ese sentimiento de bienestar comùn que une a la poblaciòn que allì vive. Amar y defender la patria es amar y defender ese bienestar alcanzado, cualquiera sea la magnitud.

Si el paìs donde uno està no crea ese ambiente que uno necesita para poder crecer, creo que uno debe buscar en otros lugares esas condiciones que le permitan una vida digna como uno siente merecer. En ese caso, el nuevo lugar deviene la patria: Ubi bene ibi patria. (Donde quiera que se esté bien, allí está la patria)

Si ese mendigo encontrò lo que buscaba en su paìs, sentirà ese amor patriòtico. Quizàs era eso lo que esperaba de su vida y lo obtuvo. No es digno de admiraciòn, pero nadie dijo que el bienestar es tener una vida holgada. Mucha gente siente orgullo del bienestar alcanzado aunque no se hable de economìa; les basta una escuela, comida, seguridad y salud para sentir la riqueza, aunque comparado con otras realidades sean pobres o miserabes ellos amaràn a su patria. Son agradecidos que no creen merecer màs (muchos no tienen alternativa).

Yo dejé mi paìs hace 37 años porque no tenìa una patria. Intenté luchar desde mi pequeño mundo para que esa patria se formara y creciera, pero a los pocos años entendì que era inviable y tuve que emigrar para buscar mejores condiciones para mì y mi familia. Por ahì siento como un nudo en la garganta de imaginar lo que hubiese sido de mì y mi familia si nos quedabamos “luchando” por una patria que existìa solo en la sensiblerìa de la gente y que se lograba acrecentar ùnicamente con una emotividad alejada de la realidad: lagrimeando al izar una bandera o canturreando un himno.

Repito que me confunde ese sentimiento llamado patriotismo al que no encuentro ningùn sentido pràctico. Quizàs porque se confunde patria con terruño.

Saludos.

_________________
.
.
"Cada hombre es lo que hace de lo que hicieron de él".[Sartre]

No pretendo cambiar el mundo, pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
.
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!


¿Patriotismo? ¡venga ya!... Firma_11
Dorogoi
Dorogoi

Mensajes : 4850
Fecha de inscripción : 07/01/2021
Edad : 72
Localización : Earth planet

A Giordano Bruno de Nola, Dijousmercat, EL POSTIGUET y a Error420 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Patriotismo? ¡venga ya!... Empty Re: ¿Patriotismo? ¡venga ya!...

Mensaje por EL POSTIGUET Jue Jul 04 2024, 16:59

Dorogoi escribió:Hola,

Si ese mendigo encontrò lo que buscaba en su paìs, sentirà ese amor patriòtico. Quizàs era eso lo que esperaba de su vida y lo obtuvo.

Hola, he dado un me gusta a tu comentario, sensato como todos ellos, y si he sacado esta frase del mismo es por mi extrañeza, y que me ha hecho reflexionar. La verdad es que los seres humanos somos tan diferentes los unos de los otros, que ya no debiera extrañarnos lo que el otro piense o haga, por muy raro que nos parezca, pero ¿se puede esperar de la vida un rincón callejero, en donde sentado extender la mano para recibir la caridad pública?... Bien, démoslo como hecho, que este hombre es lo que ha esperado durante toda su vida, y al final lo ha conseguido, pero mi extrañeza, de ahí mi comentario, es que luciera en la gorra la bandera de España, y en su roída camiseta el símbolo de la Legión..., no lo llego a entender, salvo que, puede que así sea, esa gorra y esa camiseta sea un regalo que alguien le ha hecho, pero, en ese caso, lo consideraría una burla, lucir dos símbolos de un país que solo te ha dado miseria, hambruna y pobreza, pero, por otra parte, igual es lo que se ha buscado él, ya que posibilidades de otra vida puede que las haya tenido y despreciado.

En fin, Doorgoi, que por muchos años que vaya cumpliendo, nunca tendré la sorpresa cumplida, siempre la vida cada día te demuestra lo compleja que es.

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 6137
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88

A Dorogoi y a Error420 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Patriotismo? ¡venga ya!... Empty Re: ¿Patriotismo? ¡venga ya!...

Mensaje por Tomb Jue Jul 04 2024, 17:15

Lo de la gorra y la camiseta no tiene nada que ver. A veces salen imágenes de gente que viene en una patera con una camiseta del Barça, y a lo mejor quien la lleva no tiene ni idea de lo que significa. Para mí la mayoría de los indigentes son gente que eligieron mal sus decisiones, quiero decir que quizá no fuera mala su decisión pero el momento en que lo hicieron fue nefasta. No sé si me explico. Cualquiera puede estar expuesto a una decisión importante en el momento equivocado.
Tomb
Tomb

Mensajes : 25886
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 34
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

¿Patriotismo? ¡venga ya!... Empty Re: ¿Patriotismo? ¡venga ya!...

Mensaje por EL POSTIGUET Jue Jul 04 2024, 17:34

Tomb escribió:Lo de la gorra y la camiseta no tiene nada que ver. A veces salen imágenes de gente que viene en una patera con una camiseta del Barça, y a lo mejor quien la lleva no tiene ni idea de lo que significa. Para mí la mayoría de los indigentes son gente que eligieron mal sus decisiones, quiero decir que quizá no fuera mala su decisión pero el momento en que lo hicieron fue nefasta. No sé si me explico. Cualquiera puede estar expuesto a una decisión importante en el momento equivocado.

¿Patriotismo? ¡venga ya!... 6eeaa205

El tema va de patriotismo, y la camiseta y la gorra, luciéndola un español indigente, viviendo de la caridad pública, sí tiene que ver. Yo ignoro la vida de este señor, si en su juventud ha trabajado para labrarse un porvenir; el motivo porque ha llegado a la indigencia; si ha padecido abandono familiar, incluso si las leyes le han perjudicado (hay hombres arruinados tras un divorcio)... en definitiva las muchas causas por las que una persona pierde la dignidad, ya que para mí, extender la mano en busca de unas monedas para vivir, no es digno. Como no es digno que la "patria" (palabra que no me gusta mucho) no le ofrezca a este hombre otras posibilidades, en vez vivir de la caridad pública, la ayuda estatal (patriótica) sería lo mejor; o bien es que no la quiere él, pero sea como sea, yo no luciría una bandera, ni un símbolo patriótico, ni de España ni de ningún otro lugar, si me viera en esa terrible y mísera situación por el motivo que sea.

Pero otra vez, y ya son muchas repetidas, diré que cada uno haga lo que quiera; refranero como soy, "sarna a gusto no pica".

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 6137
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88

Volver arriba Ir abajo

¿Patriotismo? ¡venga ya!... Empty Re: ¿Patriotismo? ¡venga ya!...

Mensaje por Dorogoi Jue Jul 04 2024, 18:38

Tomb escribió:Lo de la gorra y la camiseta no tiene nada que ver. A veces salen imágenes de gente que viene en una patera con una camiseta del Barça, y a lo mejor quien la lleva no tiene ni idea de lo que significa. Para mí la mayoría de los indigentes son gente que eligieron mal sus decisiones, quiero decir que quizá no fuera mala su decisión pero el momento en que lo hicieron fue nefasta. No sé si me explico. Cualquiera puede estar expuesto a una decisión importante en el momento equivocado.
Tomar malas decisiones todos lo hacemos, pero aceptar las consecuencias como un nuevo estilo de vida para siempre no es de enorgullecer a nadie. Se puede caer por error, pero se permanece por una debilidad indigna.

Siempre que paso por el supermercado hay un hombre de unos 40/45 años de buena salud que pide para comer, hasta està bien vestido. Ya no me pide màs porque le expliqué que no uso dinero sino tarjeta y ya me conoce. Su dignidad ni se asoma.

La mentalidad de la gente es muy extraña y variada. :Saaaltiiitos:

_________________
.
.
"Cada hombre es lo que hace de lo que hicieron de él".[Sartre]

No pretendo cambiar el mundo, pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
.
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!


¿Patriotismo? ¡venga ya!... Firma_11
Dorogoi
Dorogoi

Mensajes : 4850
Fecha de inscripción : 07/01/2021
Edad : 72
Localización : Earth planet

A EL POSTIGUET le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Patriotismo? ¡venga ya!... Empty Re: ¿Patriotismo? ¡venga ya!...

Mensaje por vagamundo Sáb Jul 06 2024, 14:11

¿Patriotismo? ¡venga ya!... Jaume_11
vagamundo
vagamundo

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 13/08/2023

A EL POSTIGUET y a Error420 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Patriotismo? ¡venga ya!... Empty Re: ¿Patriotismo? ¡venga ya!...

Mensaje por EL POSTIGUET Sáb Jul 06 2024, 14:27

.
¿Patriotismo? ¡venga ya!... 6eeaa209


El "patriotismo" es lo que es, la imbecilidad humana llevada a la más altas cotas. La exigencia patriótica de dar la última gota de tu sangre por la patria, dios o el rey, así lo entiendo.

En la antigüedad, los reyes eran los que delante de sus súbditos se prestaban a la lucha contra el invasor, o bien si eran ellos los invasores estaban en la delantera, pero que hoy, desde elegantes despachos, cómodos sillones, aires acondicionados, sueldos estratosféricos, amantes cortesanas a base de millones, buenos manteles y buena mesa y buenos licores, te pidan esos sacrificios para que ellos sigan viviendo a todo tren, como que no. Y lo digo también por los que presumen de entorchados y medallero en el pecho, que dirigen el derramamiento de sangre ajena mientras juegan en sus mesas con los soldaditos de plomo.

Como dice el viejo refrán que “el que quiera honra que s ella gane” también yo lo explayo a que el que quiera ampliar medallero, ampliar cuenta corriente, o situarse en el alto de la atalaya, que ofrezca el sacrificio y sea lo héroe que haga falta, dando la cara… La cara dura, que algunos gastan.

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 6137
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88

A Dijousmercat y a Error420 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Patriotismo? ¡venga ya!... Empty Re: ¿Patriotismo? ¡venga ya!...

Mensaje por Error420 Sáb Jul 06 2024, 14:46

Banderas siempre son separatistas y causa de discordias y desencuentros, incluso de guerras. Los problemas mundiales nunca son causado por la gente en la calle, sino por lideres estúpidos o/y ansias de poder, por grandes corporaciones o lideres religiosos. Por los que más patrioticos se consideran, envolviendose en banderas e insignias, haciendose fotos mientras otros matan en su nombre a gente que ni siquiera conocen.

_________________
¿Patriotismo? ¡venga ya!... Error420

Pulsa para: Escribir - Dibujar - Escuchar - Ver - Soñar - Buscar - Jugar (⤓)
Error420
Error420

Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 18/06/2024
Edad : 124
Localización : Delante del PC

A EL POSTIGUET le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.