El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

"Vuelva Ud. mañana" de Mariano Jose de Larra

Ir abajo

"Vuelva Ud. mañana" de Mariano Jose de Larra Empty "Vuelva Ud. mañana" de Mariano Jose de Larra

Mensaje por barakarlofi Vie Jun 21 2024, 12:30

Ayer fui a Correos y al salir, he recordado la célebre frase de este poeta y escritor que mencionaba en su artículo del mismo nombre editado en la humilde publicación llamada "el pobrecito hablador". (1832-1833) Repitiéndome que si todos los gobernados hiciéramos`publico los fallos y desatención de esta  burocracia,, colaboraríamos en su mejora, porque la gente arma la bronca por cualquier nimiedad futbolera o de política, pero nunca replica o se rebela contra la dejadez y nula atención con que nos tratan en algunos departamentos oficiales, denunciando lo que no funciona  

Y correo ya no es como lo conocíamos, ya no es aquella simple estafeta en la que solo se atendía para recibir cartas, enviarlas
con urgencias o poco más. Hoy, sin embargo, tiene decenas de funciones , desde hacer de mensajero y repartidos de paqueterías a domicilio, a tramitar, recibir y, organizar los envíos de dinero de los emigrantes, como la recepción de cartas de todo, tipo oficiales.

Como ya estamos acostumbrados, al llegar, la cola llegaba hasta la puerta, cuando empezaba a llover. Entré a por el tique del turno, cuando vi que los cuatro funcionarios, cada uno atendiendo en su especialidad burocrática, intentaban como cada día atender a aquella avalancha de quienes acuden allí a falta de otra estafeta más cercana. Los chavales en los mostradores,   siempre atentos y serviciales, no daban a bastos. Y nuevamente en la calle, y mojándome como los demás, porque no había en donde meterse.

Entre nuevamente abriéndome paso entre la aglomeración, viendo que una de la funcionaria, había dejado sus quehaceres ordinarios para traducir del catalán una carta de cuatro folios a un pakistaní. La idea de la administración catalana de que todo el mundo sabe catalán, o debe saberlo, estropea muchas diligencias, y hacia ella me dirigí.

:_ Mire Ud. señorita, eso que está haciendo, que es muy amable por su parte, está originando una espera que acumula a la gente que espera en la calle, y para esa labor que hace, creo que podría destinarse a otro compañero, porque no es que tenga prisa si noque  en la acera nos estamos mojando.-

A continuación me soltó la frase que ha hecho suya esta generación sometida y aborregada, "Es lo que hay".- Pues no, señorita, respondí.- es lo que hay porque lo hacemos posible nosotros con nuestra dejadez, pero ese trabajo de traducción lo podría hacer otro trabajador mientras Ud, atendería su labor que no es la de traducir.-

A continuación y sin apartar la vista de su lectura, me dice haga una reclamación, o  mejor, VUELVA UD. MAÑANA._
y mañana no volvería porque la situación no habrá cambiado.

Así que me fui, no sin antes pensar que las palabras, incluso el artículo de uno de mis escritores preferidos, aún estaban de actualidad.
.-

_________________

"No atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la ignorancia".
barakarlofi
barakarlofi

Mensajes : 3124
Fecha de inscripción : 21/09/2022

A Tomb le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.