Los orígenes genéticos de los españoles
4 participantes
Página 1 de 1.
Giordano Bruno de Nola- Mensajes : 37804
Re: Los orígenes genéticos de los españoles
No he visto el vídeo. No sé qué dirá...
No, no provienen los españoles de los árabes. La invasión árabe tuvo su aporte, como tantos aportes históricos ha tenido España, pero el aporte árabe no fue el mayor, ni mucho menos. Empezando porque..., pocas poblaciones árabes llegaron a España (no confundamos árabe con musulmán).
Siempre me dio mucha curiosidad este mapa de haplogrupos....
El mayor, el R1b, nos asemeja más a la Europa occidental que a Marruecos. Se podría decir que ese "circulo" es más parecido entre España e Irlanda que entre España y Marruecos (la "cuña" de los haplogrupos eslavos y germanos son mayores en Escocia, Inglaterra que en España, claro, al mismo tiempo que la "cuña" semita o árabe es mayor en España -y Francia- que en las islas británicas). Pero..., parece que se impone la cuña roja a la germánica, eslava o árabe. Me imagino que porque la población española sigue siendo "la de toda la vida", celta e ibera. Ibera en la costa mediterránea y el sur, y en el resto la celta, como la de Francia (y de las islas británicas).
Lo que pasa es que...., desde el final de la segunda guerra mundial, la población europea está cambiando a un ritmo no visto antes. Todos estos mapas se quedarán o se han quedado obsoletos ante los nuevos europeos.
No, no provienen los españoles de los árabes. La invasión árabe tuvo su aporte, como tantos aportes históricos ha tenido España, pero el aporte árabe no fue el mayor, ni mucho menos. Empezando porque..., pocas poblaciones árabes llegaron a España (no confundamos árabe con musulmán).
Siempre me dio mucha curiosidad este mapa de haplogrupos....
El mayor, el R1b, nos asemeja más a la Europa occidental que a Marruecos. Se podría decir que ese "circulo" es más parecido entre España e Irlanda que entre España y Marruecos (la "cuña" de los haplogrupos eslavos y germanos son mayores en Escocia, Inglaterra que en España, claro, al mismo tiempo que la "cuña" semita o árabe es mayor en España -y Francia- que en las islas británicas). Pero..., parece que se impone la cuña roja a la germánica, eslava o árabe. Me imagino que porque la población española sigue siendo "la de toda la vida", celta e ibera. Ibera en la costa mediterránea y el sur, y en el resto la celta, como la de Francia (y de las islas británicas).
Lo que pasa es que...., desde el final de la segunda guerra mundial, la población europea está cambiando a un ritmo no visto antes. Todos estos mapas se quedarán o se han quedado obsoletos ante los nuevos europeos.
Rusko- Mensajes : 2335
De cualquier manera, los restos mas antiguos que tenemos en la península, 800.000 años (Pleistoceno) Homo Antecessor, tambien nos lleva a Africa.
Es el adn
Punto
Punto
La verdad es que todos somos bosquimanosPorsituquieressaber escribió:De cualquier manera, los restos mas antiguos que tenemos en la península, 800.000 años (Pleistoceno) Homo Antecessor, tambien nos lleva a Africa.
Es curioso como un mismo origen, en solo unos decenios de miles de años, convierten a un bosquimano (lo digo por la región africana donde más hay) en un rubio finlandés. Debe ser parecido a cuando ves un canario en Canarias (humano de las islas Canarias, no el pájaro, ) es morenito y con acento que parece que estás en Venezuela, cuando los canarios descienden de la repoblación castellana y francesa. En pocas generaciones, la piel se oscurece, la piel se aclara.......... un bebé recién nacido es blanco níveo, y cuando tiene 60 años es marrón oscuro (hablo de la muy soleada España).
Un hombre que ha recibido mucho sol, nuestro Niceto
... o que podemos comprobar solo con quitarnos el reloj. En invierno (que no recibo sol porque no hay sol y siempre estoy con manga larga), me quito el reloj y veo la marca que me deja la correa del reloj, la piel muy blanca. Esa zona ha recibido poco sol. Y es que la piel es como una cuenta corriente con dinero, y todo lo que podamos ir sacando de esa cuenta, no se repone..., de ahí el cuidado que hay que tener con la piel desde joven..., y que no tenemos ese cuidado. Luego llegan los años y ya es tarde (esa comparación no es mía, sino que la oí de dermatólogos).
El caso es que...., un bosquimano se va a vivir a Finlandia, y en pocas generaciones termina más blanco que Michael Jackson...., o como dijo Chumi Chumez en un chiste: ¡Lo que hace el clima! Curiosamente, los hijos que tuve en Alemania (lo dice una mujer) son más altos y rubios que los que tuve en España.
PD. Lo habrá experimentado Dorogoi. En el sur de Canarias siempre hace sol, que cae a cubos.
Rusko, ¿Te hiciste la prueba del ADN?
No. ¿Pa qué?
Rusko escribió:La verdad es que todos somos bosquimanos
Sí, hay mucho bosquimano por aki.
Tomb- Mensajes : 26231
Tomb escribió:Rusko escribió:La verdad es que todos somos bosquimanos