El ayer y el hoy
4 participantes
El foro nuevo :: GENERAL :: Más de 30
Página 1 de 1.
El ayer y el hoy
.
"The Expected One"("La esperada"), óleo de 1860 del pintor austríaco Ferdinand Georg Waldmüller:
AYER... Mirando "The Expected One" se nota inmediatamente que la mujer en el centro
de la pintura camina por un paisaje pintoresco con un libro de oraciones, mientras un
hombre la espera en los arbustos con una flor rosa en sus manos.
HOY... Clickeando en "Ampliar esta imagen", vemos que la misma mujer consulta su
teléfono inteligente durante la caminata, mientras un hombre la espera en los arbustos
con una flor rosa en sus manos.
.
"The Expected One"("La esperada"), óleo de 1860 del pintor austríaco Ferdinand Georg Waldmüller:
AYER... Mirando "The Expected One" se nota inmediatamente que la mujer en el centro
de la pintura camina por un paisaje pintoresco con un libro de oraciones, mientras un
hombre la espera en los arbustos con una flor rosa en sus manos.
HOY... Clickeando en "Ampliar esta imagen", vemos que la misma mujer consulta su
teléfono inteligente durante la caminata, mientras un hombre la espera en los arbustos
con una flor rosa en sus manos.
.
_________________
Cambia, todo cambia
Welcome- Mensajes : 2231
Fecha de inscripción : 12/08/2022
A Violetta y a Tomb les gusta esta publicaciòn
Re: El ayer y el hoy
.
Según la época en la que se vive, un cambio social en los usos y costumbres, un
cambio en la tecnología que se emplea, y ... iVoilà! Cambia la interpretación de la
pintura y hasta la de todo su contexto.
Si visitamos el Museo Rijks en Amsterdam (Países Bajos) nos encontraremos una
obra del año 1670 del pintor holandés Pieter de Hooch, "Man Handing a Letter to
Woman in the Entrance Hall of a House" ("Hombre entregando una carta a una
mujer en el salón de entrada de una casa"):
En ella, lo que nos parece a nosotros seres humanos del siglo XXI un iPhone, es en
realidad una carta, el medio de comunicación a distancia más común en el S.XVII.
Ha cambiado la realidad que nos rodea, ha cambiado nuestro mundo.
La comparación entre el ayer y el hoy en distintas partes del planeta será este tema,
al que los invito a seguir visitando si es de vuestro interés. Si participan, no me enojo.
.
Según la época en la que se vive, un cambio social en los usos y costumbres, un
cambio en la tecnología que se emplea, y ... iVoilà! Cambia la interpretación de la
pintura y hasta la de todo su contexto.
Si visitamos el Museo Rijks en Amsterdam (Países Bajos) nos encontraremos una
obra del año 1670 del pintor holandés Pieter de Hooch, "Man Handing a Letter to
Woman in the Entrance Hall of a House" ("Hombre entregando una carta a una
mujer en el salón de entrada de una casa"):
En ella, lo que nos parece a nosotros seres humanos del siglo XXI un iPhone, es en
realidad una carta, el medio de comunicación a distancia más común en el S.XVII.
Ha cambiado la realidad que nos rodea, ha cambiado nuestro mundo.
La comparación entre el ayer y el hoy en distintas partes del planeta será este tema,
al que los invito a seguir visitando si es de vuestro interés. Si participan, no me enojo.
.
_________________
Cambia, todo cambia
Welcome- Mensajes : 2231
Fecha de inscripción : 12/08/2022
A Violetta y a Tomb les gusta esta publicaciòn
Tomb- Mensajes : 26231
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 34
Localización : Pandora
Re: El ayer y el hoy
Es verdad que por lo del ayer y el hoy, la percepción difiere mucho.
No sé si tenga que ver, poco, mucho o casi nada, pero me viene todo el rato a la mente, aquella película de Charles Chaplin llamada "El Circo" y en la que sale una mujer andando y parece que hablando con un móvil pegado a la oreja.
Dicen que no puede ser porque la película está hecha en 1928. Con lo cual, sale a relucir que será un sistema de audición para oír mejor, etc.
(No sabemos con quién hablará y cómo, jaja!)
El caso es que lo normal de hoy en día, es ver que ella está usando un móvil. Aunque no lo sea (y entonces, qué es?!).
No sé si tenga que ver, poco, mucho o casi nada, pero me viene todo el rato a la mente, aquella película de Charles Chaplin llamada "El Circo" y en la que sale una mujer andando y parece que hablando con un móvil pegado a la oreja.
Dicen que no puede ser porque la película está hecha en 1928. Con lo cual, sale a relucir que será un sistema de audición para oír mejor, etc.
(No sabemos con quién hablará y cómo, jaja!)
El caso es que lo normal de hoy en día, es ver que ella está usando un móvil. Aunque no lo sea (y entonces, qué es?!).
_________________
«Thou wilt keep him in perfect peace, whose mind is stayed on thee: because he trusteth in thee.» – Isaiah 26:3
MagAnna- Mensajes : 8280
Fecha de inscripción : 06/12/2020
Localización : Pero qué alcahuete es esto!!
Re: El ayer y el hoy
MagAnna escribió:Es verdad que por lo del ayer y el hoy, la percepción difiere mucho.
No sé si tenga que ver, poco, mucho o casi nada, pero me viene todo el rato a la mente, aquella película de Charles Chaplin llamada "El Circo" y en la que sale una mujer andando y parece que hablando con un móvil pegado a la oreja.
Dicen que no puede ser porque la película está hecha en 1928. Con lo cual, sale a relucir que será un sistema de audición para oír mejor, etc.
(No sabemos con quién hablará y cómo, jaja!)
El caso es que lo normal de hoy en día, es ver que ella está usando un móvil. Aunque no lo sea (y entonces, qué es?!).
Se estaba acomodando el arete.
Violetta- Mensajes : 4011
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : México
Re: El ayer y el hoy
.
Gracias por su participación en el hilo, Tomb, MagAnna y Violetta. Ya no tengo que suicidarme.
Gustavo Francisco Petro Urrego nació el
19 de abril de 1960. Es el nuevo presidente colombiano, y perteneció a la organiza-
ción guerrillera "Movimiento 19 de Abril" desde que tenía 17 años y con el nombre
de guerra Aureliano:
Alcalde de Bogotá, dejó promesas sin cumplir
El M19 se transformó y su base se disolvió en el año 2000, formándose de allí varias
agrupaciones políticas. Entre ellas "Colombia Humana", liderada por Gustavo Petro.
Del guerrillero del ayer al político presidente del hoy, que vio el mundo de manera
diferente y cambió actitudes.
Tras ser electo, Petro convocó a un gran acuerdo nacional para garantizar la paz y
hacer valer los derechos fundamentales. De sí mismo dijo:"Mi pasado es el de un
rebelde que no le dio temor enfrentarse a la tiranía", pero dejó de creer que la vio-
lencia era la mejor forma de hacerlo.
.
Gracias por su participación en el hilo, Tomb, MagAnna y Violetta. Ya no tengo que suicidarme.
Gustavo Francisco Petro Urrego nació el
19 de abril de 1960. Es el nuevo presidente colombiano, y perteneció a la organiza-
ción guerrillera "Movimiento 19 de Abril" desde que tenía 17 años y con el nombre
de guerra Aureliano:
Alcalde de Bogotá, dejó promesas sin cumplir
El M19 se transformó y su base se disolvió en el año 2000, formándose de allí varias
agrupaciones políticas. Entre ellas "Colombia Humana", liderada por Gustavo Petro.
Del guerrillero del ayer al político presidente del hoy, que vio el mundo de manera
diferente y cambió actitudes.
Tras ser electo, Petro convocó a un gran acuerdo nacional para garantizar la paz y
hacer valer los derechos fundamentales. De sí mismo dijo:"Mi pasado es el de un
rebelde que no le dio temor enfrentarse a la tiranía", pero dejó de creer que la vio-
lencia era la mejor forma de hacerlo.
.
_________________
Cambia, todo cambia
Welcome- Mensajes : 2231
Fecha de inscripción : 12/08/2022
Re: El ayer y el hoy
De ciudad casi apestosa a "Ciudad Luz", ninguna otra metrópolis ha tenido un cam-
bio tan grande en tiempos de paz como París. En especial, su distrito de Le Marais
(La Marisma) que hedía hasta que, en el año 1852, el emperador francés Napoleón
III dio instrucciones a George-Eugène Haussmann de reconstruir la descuidada e in-
salubre ciudad como prefecto del Sena (cargo que desempeñó entre 1853 y 1870).
..............
Darle aire y luz a París, construir bulevares uniendo sus distintas partes; buscando
evitar en el futuro los crímenes, hacinamientos, insalubridad y disturbios que asola-
ban a los parisinos.
Barón Georges-Eugène Haussmann(1809-1891)
Siendo administrador público y no arquitecto y/o urbanista, no obstante convirtió
un 60% de París en una zona de construcción durante los dieciséis años y seis me-
ses que duró su mandato. Y la reformó, sentando las bases para la París moderna.
Considerado por sus detractores como megalómano y destructor de sitios con cierta
historia, fue obligado a renunciar en 1870 a causa de las críticas crecientes al empe-
rador por gastos excesivos, pero el plan de Haussmann siguió en marcha hasta fines
de los años '20.
Después de décadas de cólera y tifus, los parisinos obtuvieron la construcción de
parques urbanos como Montsouris y Buttes-Chaumont y la reforma del Bois de
Bolougne, la construcción de 24 plazas siguiendo el modelo inglés, arboledas,
edificios nuevos y reforma de los ya existentes, un sistema de cloacas, un nuevo
acueducto, una red de gasoductos para iluminar las calles y edificios, fuentes de
gran belleza, baños públicos. Se construyeron o remodelaron calles, las estaciones
de tren como la Gare du Nord y la Gare de L’Est, la Ópera de París, teatros en Place
du Châtelet, y una red de doce avenidas que irradian desde el Arco del Triunfo, en
el corazón de la Plaza de l’Etoile ...
AVENIDA DE BOULOGNE C.1877
JARDIN ZOOLOGICO EN EL BOIS DE BOULOGNE
Internet, y en especial "Lefigaro", nos ilustrarán:
ZONA DEL RIO BIEVRE (C.1865), CON FABRICAS QUE DABAN MALOS OLORES
RUE SAINT-JULIEN-LE-PAUVRE, HOY RUE SAINT-JULIEN
...
AVENIDA DE LA OPERA
BULEVAR ENRIQUE IV
RUE DU VIEUX COLOMBIER Y LA IGLESIA DE SAN SULPICIO
París duplicó tamaño y triplicó población, la que tuvo ante sus ojos grandes cambios, que modificaron sus vidas y percepción de su realidad ciudadana.
.
_________________
Cambia, todo cambia
Welcome- Mensajes : 2231
Fecha de inscripción : 12/08/2022
Re: El ayer y el hoy
Miguel Ángel nos dejó una gran obra en la Capilla Sixtina, y en el centro de ella se halla esta pintura representativa de la creación de Adán.
¿Pero es posible que quizá Miguel Ángel nos estuviera mandando un mensaje?
Esta teoría apareció por primera vez en el año 1990, de la mano del doctor Meshberger, que publicó esta curiosa interpretación de La creación de Adán en la revista de la Asociación Médica Norteamericana. Meshberger resaltaba en su estudio que las figuras y sombras que aparecían detrás de Dios en el fresco de Miguel Ángel se disponían de manera no aleatoria, sino representando muy acertadamente el cerebro humano, pudiéndose detectar el lóbulo frontal, el quiasma óptico, el tronco del encéfalo, la hipófisis y el cerebelo. ¿Casualidad o fruto de la imaginación de este doctor? La hipótesis cobra fuerza sabiendo que Miguel Ángel tenía experiencia en el estudio de la anatomía humana y había visto y examinado cerebros.
Si tomamos como cierta esta interpretación, se abre un abanico de interesantes posibilidades a la hora de leer esta pintura. ¿Qué intenta decirnos Miguel Ángel? ¿que Dios está dentro de nuestra cabeza porque es fruto de nuestra imaginación? ¿se atrevió Miguel Ángel a escribir en el techo del propio Vaticano que Dios es un producto de nuestro cerebro? ¿intentaba relacionar la sabiduría total de Dios con nuestro cerebro, diciendo que Dios es la fuente de nuestro conocimiento? Si el cerebro es el órgano más importante del hombre, gracias al cual funciona todo el sistema humano ¿de manera análoga Dios es lo más importante de la Humanidad, ya que gracias a él funciona el mundo?
Caben muchas más interpretaciones de este curioso mensaje que parece esconder La creación de Adán. Hay quien opina que el manto rojo alrededor de Dios tiene la forma del útero humano, y que la bufanda verde que cuelga de él podría ser un cordón umbilical. En cualquier caso, vemos que la importancia de la anatomía y la presencia del cuerpo humano es más que evidente en la obra de Miguel Ángel. Qué quería decirnos con esos dibujos sigue siendo un misterio…
¿Pero es posible que quizá Miguel Ángel nos estuviera mandando un mensaje?
Esta teoría apareció por primera vez en el año 1990, de la mano del doctor Meshberger, que publicó esta curiosa interpretación de La creación de Adán en la revista de la Asociación Médica Norteamericana. Meshberger resaltaba en su estudio que las figuras y sombras que aparecían detrás de Dios en el fresco de Miguel Ángel se disponían de manera no aleatoria, sino representando muy acertadamente el cerebro humano, pudiéndose detectar el lóbulo frontal, el quiasma óptico, el tronco del encéfalo, la hipófisis y el cerebelo. ¿Casualidad o fruto de la imaginación de este doctor? La hipótesis cobra fuerza sabiendo que Miguel Ángel tenía experiencia en el estudio de la anatomía humana y había visto y examinado cerebros.
Si tomamos como cierta esta interpretación, se abre un abanico de interesantes posibilidades a la hora de leer esta pintura. ¿Qué intenta decirnos Miguel Ángel? ¿que Dios está dentro de nuestra cabeza porque es fruto de nuestra imaginación? ¿se atrevió Miguel Ángel a escribir en el techo del propio Vaticano que Dios es un producto de nuestro cerebro? ¿intentaba relacionar la sabiduría total de Dios con nuestro cerebro, diciendo que Dios es la fuente de nuestro conocimiento? Si el cerebro es el órgano más importante del hombre, gracias al cual funciona todo el sistema humano ¿de manera análoga Dios es lo más importante de la Humanidad, ya que gracias a él funciona el mundo?
Caben muchas más interpretaciones de este curioso mensaje que parece esconder La creación de Adán. Hay quien opina que el manto rojo alrededor de Dios tiene la forma del útero humano, y que la bufanda verde que cuelga de él podría ser un cordón umbilical. En cualquier caso, vemos que la importancia de la anatomía y la presencia del cuerpo humano es más que evidente en la obra de Miguel Ángel. Qué quería decirnos con esos dibujos sigue siendo un misterio…
Tomb- Mensajes : 26231
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 34
Localización : Pandora
A Welcome le gusta esta publicaciòn
Re: El ayer y el hoy
.
Las bicicletas son un medio de locomoción muy utilizado en todo el mundo, y
en este posteo conoceremos su ayer y hoy.
Da Vinci o por uno de sus ayudantes. Tiene manillar, cuadro, ruedas y pedales,
_____________________________ pero no hay constancia de su fabricación.
el francés Meme de Sivrac. Es una bicicleta de madera, sin manillar ni pedales.
......
un gran éxito, y puede ser considerada la primera bicicleta fabricada. Aún no tenía pedales pero sí manillar.
como modo de propulsión en bicicletas. 1861: los franceses Pierre y Ernest Michaux desarrollaron el velocípedo, y unos años después comenzaron su producción a gran
escala. Al tener pedales, se los considera los inventores de la bicicleta moderna.
.
..........
1888: se le agregó el primer neumático de caucho con cámara de aire Dunlop, inventado por el escocés John Boyd Dunlop.
_______
de nuevas prestaciones tecnológicas; nació el ciclismo como competencia deportiva.
corporaron sistemas de amortiguación para poder conducir por todo tipo de terrenos.
.
___
.
Las bicicletas son un medio de locomoción muy utilizado en todo el mundo, y
en este posteo conoceremos su ayer y hoy.
DA VINCI
1493: primer diseño de algo parecido a una bicicleta, realizado por LeonardoDa Vinci o por uno de sus ayudantes. Tiene manillar, cuadro, ruedas y pedales,
_____________________________ pero no hay constancia de su fabricación.
CELERIFERO
1790: supuestamente, el invento del celerífero lo hizo un personaje imaginario,el francés Meme de Sivrac. Es una bicicleta de madera, sin manillar ni pedales.
......
LA DRAISIANA
1817: el alemán Karl Freiherr von Drais inventó la "máquina de correr"que tuvoun gran éxito, y puede ser considerada la primera bicicleta fabricada. Aún no tenía pedales pero sí manillar.
LOS PEDALES Y LOS HERMANOS MICHAUX
1839: el herrero escocés Kirkpatrick Macmillan incluyó por primera vez los pedalescomo modo de propulsión en bicicletas. 1861: los franceses Pierre y Ernest Michaux desarrollaron el velocípedo, y unos años después comenzaron su producción a gran
escala. Al tener pedales, se los considera los inventores de la bicicleta moderna.
.
LOGRO DE VELOCIDAD
1870: un modelo de bicicleta más rápido, que fue fabricado principalmente en metal...........
AGREGADO DE CADENA Y NEUMATICOS DE CAUCHO
1885: la bicicleta conocida como whippet fue hecha a mano por los ingleses C.M. Linley y J. Biggs, e incorporó transmisión del movimiento a través de la cadena.1888: se le agregó el primer neumático de caucho con cámara de aire Dunlop, inventado por el escocés John Boyd Dunlop.
_______
BICICLETA MAS LIGERA
1900: bicicletas con cambios de marchas, más ligeras y veloces; continuo agregadode nuevas prestaciones tecnológicas; nació el ciclismo como competencia deportiva.
BICICLETA DE MONTAÑA
1974: se reforzó el cuadro, las cubiertas de las ruedas fueron más resistentes, e in-corporaron sistemas de amortiguación para poder conducir por todo tipo de terrenos.
.
BICICLETA ELECTRICA
1995/2019: se incorporó sistema de asistencia al pedaleo, un motor pequeño con batería eléctrica, y la construcción se hizo con materiales resistentes y muy ligeros.___
.
_________________
Cambia, todo cambia
Welcome- Mensajes : 2231
Fecha de inscripción : 12/08/2022
A Hamol le gusta esta publicaciòn
Welcome- Mensajes : 2231
Fecha de inscripción : 12/08/2022
Re: El ayer y el hoy
.
La Quinta Avenida (en inglés, Fifth Avenue) es una de las zonas comerciales y econó-
micas más importantes de la isla neoyorquina de Manhattan. Se la considera una de
las calles más caras del mundo, y en ella hay una gran cantidad de casas y mansiones de lujo, así como negocios sucursales de las marcas exclusivas, como Tiffany & Co, Dior, Prada, Armani, Burberry, Bvlgari, Hilfiger, Lacoste o Victoria’s Secret, entre otras.
Está situada desde el Washington Square Park, trascurre a lo largo de Midtown, de forma paralela al este de Central Park y termina en el río Harlem, haciendo una línea divisoria de algunas calles de Manhattan:
Se reconoció su alto status en el año 1862, cuando Caroline Schermerhorn (personaje popular de la época muy importante), se estableció en la esquina de la calle 34. Al ser construido el hotel Astoria en el año 1893, la zona pasó de residencial a comercial, y este hotel se convirtió más adelante en el Hotel Waldorf–Astoria, donde se encuentra hoy el Empire State Building entre las calles 33 y 34.
En sus orígenes, la Quinta Avenida era una calle estrecha que se amplió en la parte sur de Central Park por el año 1908 (ver imagen). Poco a poco, algunas personas de gran poder adquisitivo fueron comprando edificios, y comenzaron a mudarse las personas más ricas e influyentes de Nueva York:
Por el año 1918:
El Empire State Building (el rascacielos con aguja en la imagen) está en Midtown y tiene dos miradores, uno en la planta 86 (a 320 metros de altura) y otro en la planta 102. En Midtown también se sitúan allí la Catedral de San Patricio, la Biblioteca Pública de Nueva York y el Rockefeller Center:
Una buena parte de los edificios más destacados están en lo que se conoce como el Upper East Side:
La franja que se encuentra entre las calles 80 y 90 cuenta con tantos museos que ha sido apodada como Museum Mille (La milla de los museos); por ejemplo, el Metropo-
litan Museum of Art (ver imagen de una planta) y el museo Guggenheim:
Para los amantes de las compras y de las marcas exclusivas, ésta es la calle favorita ya que en ella encontramos negocios sucursales de empresas como Tiffany & Co, Prada, Burberry, Bvlgari, Hilfiger, Armani, Lacoste, Dior o Victoria’s Secret, entre otras.
La Quinta Avenida es uno de los lugares donde se efectúan de forma tradicional los desfiles de la ciudad, cerrándose al tránsito. Estos eventos suelen realizarse los domingos durante la época estival, por ejemplo el Día de Acción de Gracias de Macy’s (ver imagen) o el Puerto Rican Day Parade:
.
La Quinta Avenida (en inglés, Fifth Avenue) es una de las zonas comerciales y econó-
micas más importantes de la isla neoyorquina de Manhattan. Se la considera una de
las calles más caras del mundo, y en ella hay una gran cantidad de casas y mansiones de lujo, así como negocios sucursales de las marcas exclusivas, como Tiffany & Co, Dior, Prada, Armani, Burberry, Bvlgari, Hilfiger, Lacoste o Victoria’s Secret, entre otras.
Está situada desde el Washington Square Park, trascurre a lo largo de Midtown, de forma paralela al este de Central Park y termina en el río Harlem, haciendo una línea divisoria de algunas calles de Manhattan:
Se reconoció su alto status en el año 1862, cuando Caroline Schermerhorn (personaje popular de la época muy importante), se estableció en la esquina de la calle 34. Al ser construido el hotel Astoria en el año 1893, la zona pasó de residencial a comercial, y este hotel se convirtió más adelante en el Hotel Waldorf–Astoria, donde se encuentra hoy el Empire State Building entre las calles 33 y 34.
En sus orígenes, la Quinta Avenida era una calle estrecha que se amplió en la parte sur de Central Park por el año 1908 (ver imagen). Poco a poco, algunas personas de gran poder adquisitivo fueron comprando edificios, y comenzaron a mudarse las personas más ricas e influyentes de Nueva York:
Por el año 1918:
El Empire State Building (el rascacielos con aguja en la imagen) está en Midtown y tiene dos miradores, uno en la planta 86 (a 320 metros de altura) y otro en la planta 102. En Midtown también se sitúan allí la Catedral de San Patricio, la Biblioteca Pública de Nueva York y el Rockefeller Center:
Una buena parte de los edificios más destacados están en lo que se conoce como el Upper East Side:
La franja que se encuentra entre las calles 80 y 90 cuenta con tantos museos que ha sido apodada como Museum Mille (La milla de los museos); por ejemplo, el Metropo-
litan Museum of Art (ver imagen de una planta) y el museo Guggenheim:
Para los amantes de las compras y de las marcas exclusivas, ésta es la calle favorita ya que en ella encontramos negocios sucursales de empresas como Tiffany & Co, Prada, Burberry, Bvlgari, Hilfiger, Armani, Lacoste, Dior o Victoria’s Secret, entre otras.
La Quinta Avenida es uno de los lugares donde se efectúan de forma tradicional los desfiles de la ciudad, cerrándose al tránsito. Estos eventos suelen realizarse los domingos durante la época estival, por ejemplo el Día de Acción de Gracias de Macy’s (ver imagen) o el Puerto Rican Day Parade:
.
_________________
Cambia, todo cambia
Welcome- Mensajes : 2231
Fecha de inscripción : 12/08/2022
A Tomb le gusta esta publicaciòn
Re: El ayer y el hoy
.
______________________________ ayer en el mundo del fútbol
______________________________ hoy en el mundo del fútbol
Separé el ayer del hoy porque TODO ha cambiado en el mundo del deporte más popular:
el reglamento, la cancha, la pelota, los botines, etc., todo ha ido evolucionando.
El deporte había nacido en Inglaterra como el mob football (“fútbol multitudinario”), a
menudo violento, que se jugaba los días de fiesta en las ciudades y pueblos, y en el cual
se había adoptado una filosofía del 'todo vale'
en el año 1846 se creó el reglamento oficial
en 1855 Goodyear diseñó y fabricó la primer pelota de fútbol. Hasta esa fecha, las pelotas
utilizadas estaban hechas de vejigas de cerdo (de forma y movilidad muy inestables) pero
con el descubrimiento en 1836 de la vulcanización del caucho por Charles Goodyear, se
pudieron crear pelotas más esféricas
el 26/10/1863 se fundó en Inglaterra la Asociación del Fútbol (Football Association, en inglés), la primera asociación en el mundo de este deporte
el 8/12/1863, la Asociación del Fútbol publicó las Reglas de Fútbol
el 19/12/1863 se disputó el primer partido oficial en Mortlake (Londres, Inglaterra), en el
que el Barnes Rugby Football Club empató sin goles con el Richmond Football Club
entre 1866 y 1972 fueron permitidos los pases hacia adelante, los saques de meta, los lanzamientos libres directos y los tiros de esquina
en 1872 la Asociación del Fútbol acordó en que la pelota debía tener una circunferencia de 68.6 cm a 71.1 cm. Desde entonces y hasta la década de 1960 se siguió fabricando en cuero cosida con tientos (la primera pelota de 32 gajos o paneles había sido lanzada en los años '50 en Dinamarca). Hasta la aparición de las pelotas sintéticas éste fue el formato utilizado. En la década de 1960 se comenzaron a desarrollar las primeras pelotas parcial o totalmente sintéticas, que terminaron por imponerse hacia fines del año 1980, cuando el cuero sintético substituyó totalmente al cuero:
el 30/11/1872 se jugó en Hamilton Crescent (hoy campo de críquet situado en Partick, Escocia) el primer partido oficial de fútbol entre selecciones de 2 países: Escocia 0 – Inglaterra 0, ante 4,000 espectadores:
en 1874 se atribuye la invención de las canilleras al jugador Sam Weller Widdowson, quien adaptó unas protecciones de críquet hechas de almohadilla, y las ató con una correa por fuera de sus medias. Al principio fue una idea que muchos consideraron ridícula, pero pronto se popularizó en los jugadores de la época
desde 1878 hubo arbitraje. Los partidos de fútbol en la primera mitad del siglo 19 se habían jugado sin árbitros
en 1882 se instauró el lanzamiento de banda empleando las dos manos
en 1885 comenzó el profesionalismo en el fútbol
en 1888 se fundó la Liga de Fútbol Inglesa (Football League), integrada por 12 clubes
en 1891 se incorporaron las redes, los penales y un árbitro y dos líneas sustituyen a los antiguos árbitros. Las redes de los arcos las inventó J. A. Brodie, quien patentó su invento en 1890, y se usaron por primera vez de manera oficial en 1891, en el campo de Cricket Crosby cercano a la ciudad de Liverpool
en 1894 Nettie Honeyball, una activista de los derechos de la mujer, fundó el primer club deportivo femenino denominado British Ladies Football Club
el 23/03/1895 se jugó en Londres el primer partido oficial de fútbol femenino y hubo 10.000 espectadores. El encuentro fue entre North y South en el campo del Crouch End Athletic, con victoria del North por 7-1:
en 1902 se comenzaron a pintar las líneas de la cancha
el 21/05/1904 se fundó en París la F.I.F.A. con 7 miembros en su origen (Bélgica, Dinamarca, España (representada por el Madrid FC-hoy Real Madrid), Francia, Holanda, Suecia y Suiza
en 1905 se reglamentó que los arqueros para recibir penales deben quedarse en su línea de gol
en 1907 se determinó que el fuera de juego sólo es en campo contrario
en 1908 el fútbol fue incorporado en los Juegos Olímpicos
en 1913 la distancia de la barrera de oponentes en el lanzamiento de tiro libre directo fue ampliada de 8 a 10 metros.
en 1913 la F.I.F.A.(Fédération Internationale de Football Association, en francés) fue recibida en el seno del I.F.A.B.(International Football Association Board, en inglés)
en 1920 se reglamentó que los jugadores no pueden estar en offside al ejecutar un lanzamiento de banda
en 1925 se modificó la ley del fuera de juego, haciendo necesario que haya dos jugadores entre el primer atacante y la línea de portería contraria
en 1939 el número fijo de los jugadores titulares y suplentes pasó a ser obligatorio
en 1952 un arquero usó guantes por primera vez y fue en un encuentro entre el Airdrie y
el Celtic. Antes, los porteros llevaban guantes sólo con tiempo muy frío
en 1965 se reglamentó que un suplente pueda reemplazar a un jugador lesionado
en 1966 un suplente puede reemplazar a un jugador por cualquier motivo
en 1966 se instauró otorgar el "Botín de oro" al mejor jugador
Con respecto al calzado de los futbolistas, los primeros botines del fútbol fueron zapatos de cuero duro para poder pegarle a la 'vejiga' de cuero, a los que fueron adaptándoles suelas con una suerte de trabas para que no derraparan en la cancha (eran incómodos, hinchaban los pies, generaban callos y tenían un olor bastante desagradable). Con el tiempo, los fueron haciendo mitad de lona y mitad de cuero para que el jugador pisara mejor, pudiera correr mejor y no tuviera mayores dificultades para pegarle al balón; también comenzaron a recortarlos por debajo de los tobillos dándole cabida a las tobilleras:
Evolución de los botines de fútbol en seis décadas de Copas Mundiales
Fuente: la web.
.
______________________________ ayer en el mundo del fútbol
______________________________ hoy en el mundo del fútbol
Separé el ayer del hoy porque TODO ha cambiado en el mundo del deporte más popular:
el reglamento, la cancha, la pelota, los botines, etc., todo ha ido evolucionando.
El deporte había nacido en Inglaterra como el mob football (“fútbol multitudinario”), a
menudo violento, que se jugaba los días de fiesta en las ciudades y pueblos, y en el cual
se había adoptado una filosofía del 'todo vale'
en el año 1846 se creó el reglamento oficial
en 1855 Goodyear diseñó y fabricó la primer pelota de fútbol. Hasta esa fecha, las pelotas
utilizadas estaban hechas de vejigas de cerdo (de forma y movilidad muy inestables) pero
con el descubrimiento en 1836 de la vulcanización del caucho por Charles Goodyear, se
pudieron crear pelotas más esféricas
el 26/10/1863 se fundó en Inglaterra la Asociación del Fútbol (Football Association, en inglés), la primera asociación en el mundo de este deporte
el 8/12/1863, la Asociación del Fútbol publicó las Reglas de Fútbol
el 19/12/1863 se disputó el primer partido oficial en Mortlake (Londres, Inglaterra), en el
que el Barnes Rugby Football Club empató sin goles con el Richmond Football Club
entre 1866 y 1972 fueron permitidos los pases hacia adelante, los saques de meta, los lanzamientos libres directos y los tiros de esquina
en 1872 la Asociación del Fútbol acordó en que la pelota debía tener una circunferencia de 68.6 cm a 71.1 cm. Desde entonces y hasta la década de 1960 se siguió fabricando en cuero cosida con tientos (la primera pelota de 32 gajos o paneles había sido lanzada en los años '50 en Dinamarca). Hasta la aparición de las pelotas sintéticas éste fue el formato utilizado. En la década de 1960 se comenzaron a desarrollar las primeras pelotas parcial o totalmente sintéticas, que terminaron por imponerse hacia fines del año 1980, cuando el cuero sintético substituyó totalmente al cuero:
el 30/11/1872 se jugó en Hamilton Crescent (hoy campo de críquet situado en Partick, Escocia) el primer partido oficial de fútbol entre selecciones de 2 países: Escocia 0 – Inglaterra 0, ante 4,000 espectadores:
en 1874 se atribuye la invención de las canilleras al jugador Sam Weller Widdowson, quien adaptó unas protecciones de críquet hechas de almohadilla, y las ató con una correa por fuera de sus medias. Al principio fue una idea que muchos consideraron ridícula, pero pronto se popularizó en los jugadores de la época
desde 1878 hubo arbitraje. Los partidos de fútbol en la primera mitad del siglo 19 se habían jugado sin árbitros
en 1882 se instauró el lanzamiento de banda empleando las dos manos
en 1885 comenzó el profesionalismo en el fútbol
en 1888 se fundó la Liga de Fútbol Inglesa (Football League), integrada por 12 clubes
en 1891 se incorporaron las redes, los penales y un árbitro y dos líneas sustituyen a los antiguos árbitros. Las redes de los arcos las inventó J. A. Brodie, quien patentó su invento en 1890, y se usaron por primera vez de manera oficial en 1891, en el campo de Cricket Crosby cercano a la ciudad de Liverpool
en 1894 Nettie Honeyball, una activista de los derechos de la mujer, fundó el primer club deportivo femenino denominado British Ladies Football Club
el 23/03/1895 se jugó en Londres el primer partido oficial de fútbol femenino y hubo 10.000 espectadores. El encuentro fue entre North y South en el campo del Crouch End Athletic, con victoria del North por 7-1:
en 1902 se comenzaron a pintar las líneas de la cancha
el 21/05/1904 se fundó en París la F.I.F.A. con 7 miembros en su origen (Bélgica, Dinamarca, España (representada por el Madrid FC-hoy Real Madrid), Francia, Holanda, Suecia y Suiza
en 1905 se reglamentó que los arqueros para recibir penales deben quedarse en su línea de gol
en 1907 se determinó que el fuera de juego sólo es en campo contrario
en 1908 el fútbol fue incorporado en los Juegos Olímpicos
en 1913 la distancia de la barrera de oponentes en el lanzamiento de tiro libre directo fue ampliada de 8 a 10 metros.
en 1913 la F.I.F.A.(Fédération Internationale de Football Association, en francés) fue recibida en el seno del I.F.A.B.(International Football Association Board, en inglés)
en 1920 se reglamentó que los jugadores no pueden estar en offside al ejecutar un lanzamiento de banda
en 1925 se modificó la ley del fuera de juego, haciendo necesario que haya dos jugadores entre el primer atacante y la línea de portería contraria
en 1939 el número fijo de los jugadores titulares y suplentes pasó a ser obligatorio
en 1952 un arquero usó guantes por primera vez y fue en un encuentro entre el Airdrie y
el Celtic. Antes, los porteros llevaban guantes sólo con tiempo muy frío
en 1965 se reglamentó que un suplente pueda reemplazar a un jugador lesionado
en 1966 un suplente puede reemplazar a un jugador por cualquier motivo
en 1966 se instauró otorgar el "Botín de oro" al mejor jugador
Con respecto al calzado de los futbolistas, los primeros botines del fútbol fueron zapatos de cuero duro para poder pegarle a la 'vejiga' de cuero, a los que fueron adaptándoles suelas con una suerte de trabas para que no derraparan en la cancha (eran incómodos, hinchaban los pies, generaban callos y tenían un olor bastante desagradable). Con el tiempo, los fueron haciendo mitad de lona y mitad de cuero para que el jugador pisara mejor, pudiera correr mejor y no tuviera mayores dificultades para pegarle al balón; también comenzaron a recortarlos por debajo de los tobillos dándole cabida a las tobilleras:
Evolución de los botines de fútbol en seis décadas de Copas Mundiales
Fuente: la web.
.
_________________
Cambia, todo cambia
Welcome- Mensajes : 2231
Fecha de inscripción : 12/08/2022
Temas similares
» Lo que va de ayer a hoy
» Hilo para dar los buenos días
» Recordando mi ayer
» Ayer fue mi día de graduación
» Un barrio, un paseo por el ayer
» Hilo para dar los buenos días
» Recordando mi ayer
» Ayer fue mi día de graduación
» Un barrio, un paseo por el ayer
El foro nuevo :: GENERAL :: Más de 30
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.