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Música barroca, último período....

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Mensaje por gabin Sáb Jun 25 2022, 02:43


Pieza coral compuesto para coro mixto, orquesta de cuerda, continuo, dos trompetas y dos timbales.

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Mensaje por doonga Lun Mar 25 2024, 20:01

Y ya que estamos en semana santa, vaya esta cantata para el domingo de ramos.


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Mensaje por Escila Vie Sep 06 2024, 16:53

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Mensaje por Escila Sáb Sep 07 2024, 19:50


De lo más bello que se ha oido.
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Mensaje por Escila Vie Sep 13 2024, 18:11

Esta cantata (numerada 50) consta de este solo coro. Una podrosa fuga...
¡Y que poderosa!!

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Mensaje por Error420 Sáb Sep 14 2024, 05:57

Sin olvidar las grandes compositoras en el barroco alemán


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Mensaje por Escila Sáb Sep 14 2024, 20:46

Volvemos con el veneciano:

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Mensaje por Error420 Dom Sep 15 2024, 06:11

Otra de las compositoras del baroco, invisibilizadas demasiado tiempo, Isabela Leonarda


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Mensaje por Escila Mar Sep 17 2024, 14:13

Uno de los tantos conciertos de Vivaldi "arreglados" para órgano por Bach, aquí en versión quinteto de vientos (flauta, oboe, clarinete, corno, fagot)

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Mensaje por Escila Mar Sep 17 2024, 16:47

Del Orlando Furioso, ópera de Vivaldi:



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Mensaje por doonga Mar Sep 17 2024, 16:56

Del barroco, las óperas constituyen el género musical que menos me gusta, y no solamente del barroco, sino que la ópera en general, claro que con excepciones, no me llenan.

A pesar de que lo he hecho, sentarme a escuchar una ópera no forma parte de mis preferencias.

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Mensaje por Escila Mar Sep 17 2024, 16:58

doonga escribió:Del barroco, las óperas son el género musical que menos me gusta.



Las hay geniales, en especial de Haendel y Vivaldi.
Amo la coloratura.
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Mensaje por doonga Mar Sep 17 2024, 17:26

Escila escribió:
doonga escribió:Del barroco, las óperas son el género musical que menos me gusta.



Las hay geniales, en especial de Haendel y Vivaldi.
Amo la coloratura.

Ciertamente, son reconocidas universalmente, como la incoronazione die Poppea, de monteverdi.

Pero en general no me gustan las óperas.
Otra cosa son los oratorios, que sí me gustan en su mayoría.


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Mensaje por Jaime Miér Sep 18 2024, 14:21

L'estro armonico. op. 3. (Inspiración armónica). Antonio Vivaldi
https://es.wikipedia.org/wiki/L%27estro_armonico

El primer tema, duración 3 minutos: Concierto nº 1 para 4 violines y cuerdas, RV 549. 1 Allegro

L'estro armonico. Op. 3. Antonio Vivaldi.

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Mensaje por doonga Miér Sep 18 2024, 15:29

Acabo de escuchar esta pieza de Zelenka, un compositor checo contemporáneo de Bach, y que fue descubierto por casualidad en la década de los '70.

Esta es una versión comentada.
Si no hubiese estado en una silla, me caigo de culo por esas harmonías que, según el comentarista, parecen dodecafónicas.... y lo parecen.
Tan locas como las de la ofrenda musical de JS Bach.

Una maravilla....


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Mensaje por Jaime Miér Sep 18 2024, 22:16

Me gustó el video anterior, y busqué para escuchar 'In exitu Israel' entero.

'Su música es muy apreciada actualmente y lo acercan notablemente a Johann Sebastian Bach, quien lo consideraba un excelente compositor'. ('Wiki')

Miserere. (ZWV 57). Jan Dismas Zelenka


In exitu Israel. Jan Dismas Zelenka

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Mensaje por doonga Miér Sep 18 2024, 22:28

Gracias Gabin!!

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Mensaje por Escila Jue Sep 19 2024, 10:07

Bach conoció a Zelenka (O mejor: a ssu obras) y lo admiraba al punto que mandó a su hijo mayor, Friedemann, a que le hiciera una copia de alguna de sus partituras.
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Mensaje por Porsituquieressaber Jue Sep 19 2024, 10:27

No es precisamente el barroco lo que mas me gusta de la música culta, pero cuando cayó en mis manos Il cimento dell'armonia e dell'inventione  con sus correspondientes discos, estuve no sé cuantos meses oyendo, luego escuchando y mas tarde disfrutando. Obviamente los cuatro primeros conciertos, fueron los culpables Descubrir en La primavera al perro que ladra o al pastor dormido, me descubrió la música descriptiva y yo -que soy de un racionalismo bastante contumaz- alucinaba, descubri que las gotas de lluvia eran los pizzicatos y que utilizaban sordinas en las cuerdas cuando quería llevarte a una sensación de... "medias tintas" cuando mas adelante me enteré que Bach admiraba a Vivaldi, no me extrañó ni un ápice.


Total... que el romanticismo, no es la época que mas me gusta, pero me encanta.

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Mensaje por Escila Vie Sep 20 2024, 17:18

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Mensaje por Escila Sáb Sep 21 2024, 11:04

Más del Vivaldi vocal:



De su oratorio "Juditha Triumphans"
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Mensaje por Escila Mar Sep 24 2024, 20:19

Vivaldi de su ópera "la Fida Ninfa"

Terceto de prodigioso contrapunto vocal:

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Mensaje por Dorogoi Miér Sep 25 2024, 06:38


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"Cada hombre es lo que hace de lo que hicieron de él".[Sartre]

No pretendo cambiar el mundo, pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
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¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!


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Mensaje por Escila Dom Sep 29 2024, 19:22

Más del veneciano:
"La Tempestad di Mare"

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Mensaje por Escila Mar Oct 01 2024, 11:38

Movimiento inicial del Concierto "al gusto italiano" de J S Bach. Se evidencia la admiración de Bach por Vivaldi.
Chiara Massini: una de ls mejores interpretes de Bach al clavicembalo.

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Mensaje por Escila Jue Oct 03 2024, 14:12

Bach - Toccata en fa mayor para órgano:



A partir de los 5'55" empieza a modular de manera sorprendente, y coloca acordes disonates de una gran audacia para la época. Te hiela la sangre.
El final es apoteótico.

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Mensaje por Escila Vie Oct 04 2024, 17:38

Georg Philipp Telemann.
Y una de las mejores trompetistas barrocas de la actualidad:


Nótese la presición con que Alison Balson aborda los agudos.
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Mensaje por Escila Mar Oct 08 2024, 13:43

Más trompeta barroca:



Aria de Alessandro Scarlatti.
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Mensaje por Escila Jue Oct 10 2024, 16:40

Bach compuso al menos tres cantatas para el día de San Miguel.
El tema de la épica batalla del arcángel contra las "fuerzas del mal" pareció movilizarlo mucho
Este es el coro inicial de una de ellas: la Nº 19:



Versión del maestro Kay Johannsen
La partitura tiene una fuerza colosal...
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Mensaje por Escila Lun Oct 14 2024, 18:34

EL "Clave bien Temperado" es un libro didáctico. En esta colección de preludios seguidos de fugas Bach pretende no sólo otorgar al estudiante un método progresivo para la ejecución de teclados, sino imponer un tipo de afinación [el temperado, que "lima" pequeñas diferencias de afinación para posibilitar  cambios de tonalidad más fluidos] que finalmente fue adoptado universalmente.
La maestra Chiara Massini:

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Mensaje por Escila Mar Oct 15 2024, 20:50

No nos olvidemos de la cuantiosa producción operística de Vivaldi:

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Mensaje por Escila Dom Oct 20 2024, 21:29

El turno de Georg Philipp Telemann:



Concierto para recorder (flauta recta) y fagot.
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Mensaje por Jaime Dom Oct 20 2024, 22:47

El Concierto para oboe y cuerdas en re menor fue escrito por Alessandro Marcello a comienzos del siglo XVIII y se ha convertido en su obra más famosa.

Ha sido atribuida erróneamente a compositores coetáneos, uno de ellos Antonio Vivaldi.

Johann Sebastian Bach hizo famosa la pieza al escribir una transcripción de la obra en do menor para oboe con acompañamiento de clave (que se sustituye por piano en la actualidad). ('Wiki')

Concierto para oboe y cuerdas en re menor (Marcello)
https://es.wikipedia.org/wiki/Concierto_para_oboe_en_re_menor_(Marcello)

Marcello Oboe Concerto. 2nd mov. Adagio.

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Mensaje por doonga Lun Oct 21 2024, 18:30

Jaime escribió:El Concierto para oboe y cuerdas en re menor fue escrito por Alessandro Marcello a comienzos del siglo XVIII y se ha convertido en su obra más famosa.

Ha sido atribuida erróneamente a compositores coetáneos, uno de ellos Antonio Vivaldi.

Johann Sebastian Bach hizo famosa la pieza al escribir una transcripción de la obra en do menor para oboe con acompañamiento de clave (que se sustituye por piano en la actualidad). ('Wiki')

Concierto para oboe y cuerdas en re menor (Marcello)
https://es.wikipedia.org/wiki/Concierto_para_oboe_en_re_menor_(Marcello)

Marcello Oboe Concerto. 2nd mov. Adagio.

Yo tengo una trascripción de Liszt para órgano, donde el solo de oboe está en la mano derecha en un teclado que tiene ese registro, y el contínuo en la mano izquierda y el pedal.

El concierto de Marcello lo encuentro genial, y precioso. INcluso acabo de escuchar una versión en bandoneón, pero lo publicaré más adelante para no interferir en esta preciosa versión publicada por Gabin.

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Mensaje por doonga Lun Oct 21 2024, 18:40

Los latinoamericanos hemos escrito muchas cosas poco gratas acerca de España y los españoles, entre otros, yo mismo.

Pero España tiene cosas maravillosas.

En desagravio, os presento esta xenial versión de una aria de la cantata # 82 de JS Bach, interpretada por la española  María Espada y J. A. Montaño dirigiendo la orquesta  "La Madrileña"

Aquí el aria "Ich habe genug" -- "Tengo suficiente"


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Mensaje por Escila Lun Oct 21 2024, 19:27

También para congratular a nuestros amigos españoles amantes de música: coro de apertura del Magníficat de Bach por el coro y la orquesta de la Capilla Real de Madrid:



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Mensaje por Escila Mar Oct 22 2024, 21:04

Monumental doble coro que abre esa maravilla llamada La Pasión según San Mateo de nuestro amado Johann Sebastian Bach.
El ritmo compuesto e irregular que simula el paso cansino de quién lleva sobre si un gran peso (una cruz); el entrecruzamiento de las voces y las maderas agudas; el juego de angustiadaspreguntas y respuestas de los dos coros acerca de quién es el condenado halla respuesta cuando el coro central (de sopranos) entona el "Agnus Dei"

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Mensaje por doonga Mar Oct 22 2024, 23:06

Escila escribió:Monumental doble coro que abre esa maravilla llamada La Pasión según San Mateo de nuestro amado Johann Sebastian Bach.
El ritmo compuesto e irregular que simula el paso cansino de quién lleva sobre si un gran peso (una cruz); el entrecruzamiento de las voces y las maderas agudas; el juego de angustiadaspreguntas y respuestas de los dos coros acerca de quién es el condenado halla respuesta cuando el coro central (de sopranos) entona el "Agnus Dei"






Para mi, la pasión según San Mateo es uno de los top de la música.

escrita para dos coros, dos orquestas, dos órganos y los cantantes solistas, más los instrumentos solistas.

Y, como diríamos en Chile, el coro de apertura de la pasión "la cagó". Es apoteósica, y muestra el total potención.

Leí una anécdota, que debe tener de verdad y de mentira, como todas, en la que alguien habría preguntado a JS Bach que cuál era, en su opinión, la mejor obra musical que se había escrito (la duda es si se refería a toda la música o a su música).
La respuesta habría sido  "lo mejor que se ha escrito hasta la fecha es mi pasión según San Mateo"
Luego habría proseguido "pero estoy escribiendo una obra que jamás será superada por ningún músico": el arte de la fuga.

Me costó años comprenderla; pero en un momento de lucidez "vi la luz", y me trastornó completamente.

Otra del calibre son "la ofrenda musical" y las "variaciones goldberg".

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Mensaje por doonga Mar Oct 29 2024, 21:37

Hemos terminado de afinar el órgano de iglesia que tengo instalado en mi finca.
El video que sigue es una muestra de cómo quedó.

Se trata de un fragmento de la Fantasía y Fuga de Sol menor, BWV 542 de J.S.Bach.

El video muestra la sala, con los mesones de trabajo.

La pieza fue grabada en MIDI en órgano electrónico por el organista italiano Raffaele Diodati,
y reproducida en mi órgano de tubos.



Última edición por doonga el Mar Oct 29 2024, 21:56, editado 1 vez

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Mensaje por Escila Mar Oct 29 2024, 21:55

Gran trabajo! cheers
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Mensaje por doonga Mar Oct 29 2024, 22:01

Escila escribió:Gran trabajo! cheers

Gran organero que lo entonó y afinó, el Sr Amado Cadena. Le tomó 12 días el trabajo de recorrer las más de 700 flautas del instrumento. Un órgano que se clasifica entre los órganos pequeños.
El diseño sonoro del órgano (la disposición los registros que lo componen) es del fallecido organista y organero chileno Dr Luis González Catalán.
EL diseño arquitectónico de la fachada, consola y vista del órgano es de este humilde servidor, ja ja, sobre todo por lo humilde.

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La disposición del órgano es la siguiente:

(I) Gran órgano (56 Notas)
1 - Bourdon 16'   (63 notes)
2 - Montre 8'  
3 - Flute a Chimenee 8'  
4 - Prestant 4'  
5 - Sesquialtera 2 2/3 - 1 3/5'   (44 notes)
6 - Octavin 2'  

(II) Recitativo (56 Notas)
1 - Bourdon 8'  
2 - Gamba 8'  
3 - Voix Celeste 8'   (44 Notes)
4 - Flute (chimenee) 4'  
5 - Principal 2'  
6 - Plein Jeu 1 1/3'   (II)
7 - Basson et Hautbois 8'  

(P) Pedal (27 Notas)
1 - Soubasse 16'   (Ext. Bourdon 16')
2 - Principal 8'   (Ext. Montre)
3 - Bourdon 8'   (Ext. Bourdon 16')
4 - Octave 4'   (Ext. Prestant)
5 - Flute 4'   (Ext. Bourdon 16')
6 - Flute 2'   (Ext. Bourdon 16')
7 - Basson 8'   (Ext. Basson)

Acoplamientos:
         II Super
         II Unison Off
         II Sub
         II - I
         II Super - I
         II Sub - I
         I Super
         I Unison Off
         I Sub
         I Super - P
         I - P
         II Super - P
         II - P

Recursos:
         Panic   Pánico   silencia todos los sonidos del órgano
         Ap I   AutoPedal   pedalera al primer teclado (acoplamiento inverso)
         Ap II   AutoPedal   pedalera al segundo teclado (acoplamiento inverso)

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Música barroca, último período.... Empty Re: Música barroca, último período....

Mensaje por MagAnna Miér Oct 30 2024, 16:17

doonga escribió:Hemos terminado de afinar el órgano de iglesia que tengo instalado en mi finca.
El video que sigue es una muestra de cómo quedó.

Se trata de un fragmento de la Fantasía y Fuga de Sol menor, BWV 542 de J.S.Bach.

El video muestra la sala, con los mesones de trabajo.

La pieza fue grabada en MIDI en órgano electrónico por el organista italiano Raffaele Diodati,
y reproducida en mi órgano de tubos.


Magnífico, Maestro!!!!  suspiro

doonga escribió:
Escila escribió:Gran trabajo! cheers

Gran organero que lo entonó y afinó, el Sr Amado Cadena. Le tomó 12 días el trabajo de recorrer las más de 700 flautas del instrumento. Un órgano que se clasifica entre los órganos pequeños.
El diseño sonoro del órgano (la disposición los registros que lo componen) es del fallecido organista y organero chileno Dr Luis González Catalán.
EL diseño arquitectónico de la fachada, consola y vista del órgano es de este humilde servidor, ja ja, sobre todo por lo humilde.

Música barroca, último período.... 17546710

La disposición del órgano es la siguiente:

(I) Gran órgano (56 Notas)
1 - Bourdon 16'   (63 notes)
2 - Montre 8'  
3 - Flute a Chimenee 8'  
4 - Prestant 4'  
5 - Sesquialtera 2 2/3 - 1 3/5'   (44 notes)
6 - Octavin 2'  

(II) Recitativo (56 Notas)
1 - Bourdon 8'  
2 - Gamba 8'  
3 - Voix Celeste 8'   (44 Notes)
4 - Flute (chimenee) 4'  
5 - Principal 2'  
6 - Plein Jeu 1 1/3'   (II)
7 - Basson et Hautbois 8'  

(P) Pedal (27 Notas)
1 - Soubasse 16'   (Ext. Bourdon 16')
2 - Principal 8'   (Ext. Montre)
3 - Bourdon 8'   (Ext. Bourdon 16')
4 - Octave 4'   (Ext. Prestant)
5 - Flute 4'   (Ext. Bourdon 16')
6 - Flute 2'   (Ext. Bourdon 16')
7 - Basson 8'   (Ext. Basson)

Acoplamientos:
         II Super
         II Unison Off
         II Sub
         II - I
         II Super - I
         II Sub - I
         I Super
         I Unison Off
         I Sub
         I Super - P
         I - P
         II Super - P
         II - P

Recursos:
         Panic   Pánico   silencia todos los sonidos del órgano
         Ap I   AutoPedal   pedalera al primer teclado (acoplamiento inverso)
         Ap II   AutoPedal   pedalera al segundo teclado (acoplamiento inverso)


Madre mía, Doonga! Grande!!!  :Saaaltiiitos:
Qué habría sido de este órgano sin tus cuidados esmerados?
Es un precioso instrumento que ha recobrado vida gracias a ti!!
Y ahora, muchísima gente puede disfrutarlo, agradecidos todos por tu excelente trabajo y mantenimiento y sin pedir nada a cambio, ni a nadie.
Así que lo de humilde, pues sí!
Humilde y una excelente persona y que bien puedes sentirte orgulloso de todo lo logrado!!!
En serio, siempre lo veo precioso porque lo es!! bravo aplausos

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Mensaje por Jaime Jue Oct 31 2024, 06:34

De J.S. Bach se ha citado sus 'Variaciones Goldberg' dentro de sus composiciones más notables.

La melodía del aria esta muy ornamentada, algunos intérpretes optan por omitir total o parcialmente estas ornamentaciones, en este sentido tal vez la versión más interesante sea la de Wilhelm Kempff para piano...

La variación 25 de las 'Variaciones Goldberg' es apreciada por muchos como la más bella e impresionante de la obra en su conjunto....

Glend Gould: "No pienso que haya una veta más rica de relaciones 'enarmónicas' en ningún punto entre Gesualdo y Wagner"

El musicólogo Peter Williams: "La belleza y oscura pasión de esta variación la convierten incuestionablemente en el punto emocionalmente más alto de toda la obra"

La clavecinista y pianista Wanda Landowska la apodó: 'la perla negra'
('Wiki')
..........................................
J.S.Bach:Variaciones Goldberg, Variación 25, a 2 clav. (Adagio). Gustav Leonhardt


J.S.Bach: Variaciones Goldberg, Aria. Wilhelm Kempff, piano.

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Mensaje por Escila Jue Oct 31 2024, 09:36

doonga escribió:
Escila escribió:Gran trabajo! cheers

Gran organero que lo entonó y afinó, el Sr Amado Cadena. Le tomó 12 días el trabajo de recorrer las más de 700 flautas del instrumento. Un órgano que se clasifica entre los órganos pequeños.
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La disposición del órgano es la siguiente:

(I) Gran órgano (56 Notas)
1 - Bourdon 16'   (63 notes)
2 - Montre 8'  
3 - Flute a Chimenee 8'  
4 - Prestant 4'  
5 - Sesquialtera 2 2/3 - 1 3/5'   (44 notes)
6 - Octavin 2'  

(II) Recitativo (56 Notas)
1 - Bourdon 8'  
2 - Gamba 8'  
3 - Voix Celeste 8'   (44 Notes)
4 - Flute (chimenee) 4'  
5 - Principal 2'  
6 - Plein Jeu 1 1/3'   (II)
7 - Basson et Hautbois 8'  

(P) Pedal (27 Notas)
1 - Soubasse 16'   (Ext. Bourdon 16')
2 - Principal 8'   (Ext. Montre)
3 - Bourdon 8'   (Ext. Bourdon 16')
4 - Octave 4'   (Ext. Prestant)
5 - Flute 4'   (Ext. Bourdon 16')
6 - Flute 2'   (Ext. Bourdon 16')
7 - Basson 8'   (Ext. Basson)

Acoplamientos:
         II Super
         II Unison Off
         II Sub
         II - I
         II Super - I
         II Sub - I
         I Super
         I Unison Off
         I Sub
         I Super - P
         I - P
         II Super - P
         II - P

Recursos:
         Panic   Pánico   silencia todos los sonidos del órgano
         Ap I   AutoPedal   pedalera al primer teclado (acoplamiento inverso)
         Ap II   AutoPedal   pedalera al segundo teclado (acoplamiento inverso)


Amo el registro de "flauta con chimenea" ¿es el que tiene el "ruidito" al inicio de cada sonido ¿no?

Y cuatro registros 16' en el pedal ¡Lo que debe sonar!!

cheers
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Mensaje por Escila Jue Oct 31 2024, 09:51

A propósito del pedal del órgano:



DE J S Bach, obvio.
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Mensaje por doonga Jue Oct 31 2024, 10:20

Escila escribió:
doonga escribió:

Gran organero que lo entonó y afinó, el Sr Amado Cadena. Le tomó 12 días el trabajo de recorrer las más de 700 flautas del instrumento. Un órgano que se clasifica entre los órganos pequeños.
El diseño sonoro del órgano (la disposición los registros que lo componen) es del fallecido organista y organero chileno Dr Luis González Catalán.
EL diseño arquitectónico de la fachada, consola y vista del órgano es de este humilde servidor, ja ja, sobre todo por lo humilde.

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La disposición del órgano es la siguiente:

(I) Gran órgano (56 Notas)
1 - Bourdon 16'   (63 notes)
2 - Montre 8'  
3 - Flute a Chimenee 8'  
4 - Prestant 4'  
5 - Sesquialtera 2 2/3 - 1 3/5'   (44 notes)
6 - Octavin 2'  

(II) Recitativo (56 Notas)
1 - Bourdon 8'  
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3 - Voix Celeste 8'   (44 Notes)
4 - Flute (chimenee) 4'  
5 - Principal 2'  
6 - Plein Jeu 1 1/3'   (II)
7 - Basson et Hautbois 8'  

(P) Pedal (27 Notas)
1 - Soubasse 16'   (Ext. Bourdon 16')
2 - Principal 8'   (Ext. Montre)
3 - Bourdon 8'   (Ext. Bourdon 16')
4 - Octave 4'   (Ext. Prestant)
5 - Flute 4'   (Ext. Bourdon 16')
6 - Flute 2'   (Ext. Bourdon 16')
7 - Basson 8'   (Ext. Basson)

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         I Super - P
         I - P
         II Super - P
         II - P

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         Ap II   AutoPedal   pedalera al segundo teclado (acoplamiento inverso)


Amo el registro de "flauta con chimenea" ¿es el que tiene el "ruidito" al inicio de cada sonido ¿no?

Y cuatro registros 16' en el pedal ¡Lo que debe sonar!!

cheers

pst tuuu, pst tuuu --- ese ruidito.
Los organeros románticos suprimieron ese ruidito, que estaba presente en la mayoría de los registros barrocos, mediante pequeñas caladuras que hacían en los labios de la flauta, de manera que quedaban (quedan) como una hoja de sierra.

Y no, el órgano no tiene cuatro registros de 16.
Tiene un registro tapado de 16', con derivaciones.
Esto es, el juego de flautas se comparte entre los 4 registros.
el 16' suena desde la flauta más ronca, el 8' comienza una octava más arriba, y así.
Por eso el registro cuenta con 63 flautas, pero la pedalera solamente tiene 27 teclas de pié.

Las flautas se clasifican en
Flautas (tapadas, abiertas, y octaviantes). Son las más gorditas en relación a su largo, y son las que tienen menos armónicos.
Luego siguen los principales, que tienen un buen balance entre el sonido fundamental y la composición de armónicos. Son algo más flacas que las flautas
Finalmente están las cuerdas, que tienen una sobreabundancia de armónicos, tal como las violas barrocas o los violines.
De las cuerdas, también existen las "voz humana", y las "voz celeste", que tienen la característica que deben estar sutilmente desafinadas (algo más agudas), lo que hace "batir" el sonido en una suerte de vibrato de 1/2 vez por segundo, aproximadamente.
En algunos de esos registros, se escoge una desafinación más grave. El primer caso entrega un sonido más "alegre", mientras que el segundo suena más triste.

Luego están las lengüetas, que producen el sonido mediante una lámina que vibra y no mediante una columna de aire.

Aquí hay una imagen comparativa de los diversos tipos de flautas y lengüetas:
Música barroca, último período.... Drawing24Pipes
Música barroca, último período.... 1800s-drawing-showing-different-types-of-organ-pipes-or-stops-the-ENYP8H
Música barroca, último período.... Image-asset

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Mensaje por Escila Jue Oct 31 2024, 10:31

Si: muchos de los tubos tiene formas llamativas.
Y garcias por la información. SI2
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Mensaje por Escila Sáb Nov 09 2024, 21:22

Organo barroco:
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Mensaje por doonga Sáb Nov 09 2024, 22:00

Escila escribió:Organo barroco:

Excelente

Hay que aclarar que el órgano es del barroco español, que tiene un sonido muy particular por la trompetería "en llamada".

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Mensaje por Escila Dom Nov 10 2024, 09:13

Un demo hecho en el órgano de la Thomaskirche de Leipzig (el órgano de Bach) no se si dicho instrumento se mantendrá iigual o habrá recibido reformas posteriores.
De todas maneras, interesante:

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