El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Qué es la música....

4 participantes

Qué es la música.... Empty Qué es la música....

Mensaje por doonga Mar Dic 08 2020, 01:05

Algunos gustan del rock, otros del jazz, o de la música expresionista, o del minimalismo.
Tantas variadas formas de expresión.
Y de tan antigua data.

Seguro que algunos gustamos de todos los tipos y estilos, otros gustamos solo de algunos.

Pero qué tiene de común aquello que gusta.

Tengo mis ideas al respecto, pero me encantaría intercambiar opiniones.

http://make-everything-ok.com/

Qué es la música.... Empty Re: Qué es la música....

Mensaje por Abysso Miér Dic 09 2020, 07:17

Tanto para los enunciados como para los deseos, lo fundamental no es reducir el inconsciente, ni interpretarlo o hacerlo significar según un árbol. Lo fundamental es producir inconsciente y con él, nuevos enunciados, otros deseos: el rizoma es precisamente esa producción de inconsciente. La música es rizomática; se adhiere siempre en un agenciamiento, y por eso los gustos musicales. Pero hay diferencias en esos rizomas musicales: algunos tienen brotes arborescentes, como Maluma, otros rozan el los límites del cuerpo sin órganos: como la Kosmogonia de Pendericki.
En comun hay la fuga de la razón hacia algo emocional contra lo que puede no luchar y aceptar lo viceral de esa irracionalidad: la música. La razón es terca, se resiste a verse como una mera herramienta del Ello, pero hay cosas (generalmente en el arte) con las que al fin puede no luchar. En esa aceptación está de forma cruda la música, quiza no siendo tan crudo el cine donde hay más elementos de elaboración, aún siendo Begotten la película de ejemplo.

En alguna parte del foro sobre música lo dije: "me gusta esta canción y me es difícil saber por qué, pero sabe decir más allá de sus palabras en toda su composición 'eso' que no existia en palabras/conceptos para yo decir que lo sentía; existía en música, y pude hablar con eso del Ello a través de ese lenguaje. 

La música es un lenguaje más complejo que el usado cotidianamente en palabras.
Abysso
Abysso

A MagAnna y a doonga les gusta esta publicaciòn

Mensaje por doonga Miér Dic 09 2020, 16:13

A mi me persuade la definición que Leonard Bernstein hizo en un ciclo de clases magistrales que denominó "The Unanswered Question", y que dictó en la universidad de Harvard en 1972.

No responde directamente la pregunta qué es la música.
Sería pretencioso hacerlo directamente. 
Él presentó la pregunta  whither music¿adónde va la música?.

Sin embargo, igualmente se responde sobre qué es la música.

Y, como ejemplo que se desarrolla en una de las sesiones, utiliza la apertura de la 5° sinfonía de Beethoven.

Como primera cosa, introduce el concepto de sintaxis o gramática, utilizando la teoría lingüística de Chomsky, y establece que cada pieza musical tiene una gramática.

Y no solamente la música que siúticamente suele ser llamada "docta". No.

Música es música, sea cueca, reggaeton u oratorio.

Toda pieza musical tiene una gramática.
Por ejemplo, lo que escapa por las puertas de una discoteca.
Tuuum tum tum tum Tuuum tum tum tum Tuuum tum tum tum.

La gramática podría ser (me permito utilizar la nomenclatura de Chomsky)

<una musica> ::= <tumtunes> 
<tumtunes>   ::= <tumtum> 
<tumtunes> 
<tumtunes>   ::= <tumtum> <tum> <tum> <tum>
<tumtun>     ::= "Tuuum"
<tum>        ::= "tum"

Lo anterior se describiría como una música (la música descrita) 

es un <tumtunes>
y, un <tumtunes> es un <tumtum> o un <tumtunes> seguido por un <tumtum>.

Por tanto, ejemplos de una música son

un <tumtum>
o varios <tumtum> <tumtum> <tumtum> 
¿cuántos? -- no está definido.

Harto aburrida esa música.

Ahí Bernstein dice lo mismo: harto aburrido y predecible.

Entonces, esa regla, esa que dice que la música es una secuencia de tumtun debe ser quebrada o violada

Así la regla aburrida
Tuuum tum tum tum Tuuum tum tum tum Tuuum tum tum tum.
se podría quebrar y

Tuuum tum tum tum Tuuum tum tum tum Tuuum tum tum tum  ... y luego qué?
pues podría ser Tataan,
Quedaría
Tuuum tum tum tum  -- Tuuum tum tum tum  -- Tuuum tum tum tum
Tataan tum tum tum  -- Tuuum tum tum tum  -- Tuuum tum tum tum
Tuuum tum tum tum  -- Tuuum tum tum tum  -- Tuuum tum tum tum
Tataan tum tum tum  -- Tuuum tum tum tum  -- Tuuum tum tum tum

Ah, o sea la regla es Tres tumtunes, y un tataan seguido de dos tumtunes.

La regla ha sido violada, hay un tataan en lugar de un tuuum.

Pero un auditor luego descubre la regla que viola la regla.
Entonces, dice Bernstein, rompemos la regla que establece la violación de la regla.

Para qué seguir, basta con escuchar la batería y el bajo de una música rock: Ahí está la regla básica, el ritmo.
Y, un buen baterista es quién hace "entretenido" el ritmo. ¿y cómo lo logra?
-- pues introduciendo cambios espontáneos: quebrando las reglas que él mismo se impuso.

EL ritmo es una regla obligada en toda música,

el trabajo del auditor consiste en descubrir el enigma (the riddle) y poder predecir qué viene a continuación. Es cuestión de ver cómo los auditores mueven un pié "al ritmo" de la música.
el arte del músico consiste en cambiar el enigma. En permitirle al auditor descubrir la secuencia, pero luego burlarlo y decirle, "pero no era como tú pensabas",
y luego, cuando el auditor espera una nueva violación de la ahora segunda regla, éste se encuentre con que la regla no fue violada, o que lo fué, pero no de la manera esperada.

el arte musical consistiría, entonces, en fijar ese conjunto de reglas, establecer un conjunto de reglas para violar las primeras, y un conjunto de reglas para violar las segundas.
pero no hasta el extremo de convertirlo todo en un ruido.
Debe permitir que el auditor respire, y se diga "oh, hemos vuelto a lo esperado".

Y lo mismo que ocurre con el ritmo, luego se aplica a la armonía, y a la melodía.

Bernstein muestra, como ejemplo de ello, la apertura de la 5° sinfonía de Beethoven:

1- RATATATAAAAN, ratatataaan, 
2 -TRATATATAN TRATATATAN TRATATATAN,
3 -ratatatan ratatatan ratatatán   
4 Tariata ta tan.......

En las 4 primera partículas se ilustra lo señalado por el ilustre Leonard
La regla 1 se rompe enseguida en la 2, pero se vuelve a la 1 en la regla 3
al sonar el eco de la regla 2, con el mismo desplazamiento armónico
que se ve en la regla # 1.

En conclusión, La música es una adivinanza.
El arte consiste en preparar un escenario, y una expectativa,
en desafiar al auditor, y decirle "te toca adivinar cómo sigue".

En una buena música, toda vez que la escuchas descubres un nuevo "componente

gramatical".
En una mala música no existe tal desafío.

Una vez que la descubriste, se acabó la música.

Un buen ejemplo de ello se puede ver en la música minimalista.
En esa música, el compositor juega con un mínimo de recursos,

que son repetidos y repetidos incesantemente, pero con sutiles
modificaciones en cada repetición.
En el video, esto resulta muy notorio aquí entre el minuto 9:30 y el minuto 11.
Para mí es primera vez que escucho a Steve Reich, y me sorprendí de ver tan bien

reflejados esos principios que traté de explicar.

Última edición por doonga el Miér Dic 09 2020, 18:40, editado 1 vez

A MagAnna y a gabin les gusta esta publicaciòn

Mensaje por doonga Miér Dic 09 2020, 18:35

Ahí tenemos dos visiones:
La de un musicólogo, Leonard Bernstein, visión que he tratado de condensar,
y la de un filósofo, Deleuze, cuya visión presenta Abysso.

La primera explica de alguna manera de la ansiedad que se acumula en el auditor en la medida en que el creador o el intérprete construye el clímax mediante la construcción variaciones a las reglas de manera que traicionen o exacerben  las expectativas del auditor, para luego diluir todo en nada, de manera que haya un respiro y un relajo al final.

La segunda no la entiendo tan bien, pero me da la impresión que se refiere a que el auditor se construye un entramado mental con la evolución de la música, y que luego, mediante algún mecanismo de reconocimiento de patrones, logra identificar su constructo interior con algún patrón emocional o intelectual.

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Mensaje por Tomb Miér Dic 09 2020, 18:42

doonga escribió:Algunos gustan del rock, otros del jazz, o de la música expresionista, o del minimalismo.
Tantas variadas formas de expresión.
Y de tan antigua data.

Seguro que algunos gustamos de todos los tipos y estilos, otros gustamos solo de algunos.

Pero qué tiene de común aquello que gusta.

Tengo mis ideas al respecto, pero me encantaría intercambiar opiniones.

Para mí la música es evasión, puedes escucharla atentamente o puedes escucharla haciendo otras cosas, pero el objetivo es sentirte bien. Pero como tú dices hay muchas clases de música, unas te invitan a bailar, otras a relajarte. En cualquier caso debe de sonarte bien al oído porque también hay música que no soportas.
Tomb
Tomb

A MagAnna, doonga y a Abysso les gusta esta publicaciòn

Mensaje por Abysso Jue Dic 10 2020, 00:32

doonga escribió:Ahí tenemos dos visiones:
La de un musicólogo, Leonard Bernstein, visión que he tratado de condensar,
y la de un filósofo, Deleuze, cuya visión presenta Abysso.

La primera explica de alguna manera de la ansiedad que se acumula en el auditor en la medida en que el creador o el intérprete construye el clímax mediante la construcción variaciones a las reglas de manera que traicionen o exacerben  las expectativas del auditor, para luego diluir todo en nada, de manera que haya un respiro y un relajo al final.

La segunda no la entiendo tan bien, pero me da la impresión que se refiere a que el auditor se construye un entramado mental con la evolución de la música, y que luego, mediante algún mecanismo de reconocimiento de patrones, logra identificar su constructo interior con algún patrón emocional o intelectual.
Antes de este post creo estar al tanto de jamás nunca haber leído algo tan extenso de tu parte; o habré perdido la memoria como decía el BrahmaMan del foro anterior. Como sea jaja interesante mezclar a Chomsky en esa explicación.

Deleuze para entenderlo mas simple, sería entendernos como composiciones, somos composiciones porque tenemos componentes articulados de cierta manera (cuerpo); cuando intercambiamos con otros componemos con los componentes de otros, o los componentes de uno descomponen a los del otro (uno u otro pueden ser personas o cosas). La música en su manera es más notoria como composición; cuando componemos con la música se trata de que ciertos elementos tienen nexo con nuestros ciertos elementos. Por eso no es lo mismo que a un hombre 'autostetasfubol' de mi ciudad vea la película Fast and Furious y le guste igual que ...sea vista por Dayoscript y a él le guste:

Un ejemplo opcional simplemente.

Ahora bien, para obtener eso que se llama "me gusta" de parte de alguien hacia música, y que sea diferente a otro alguien con su propio "me gusta" tiene que ver con el agenciamiento:

Un yanomami de hace 80 años no podía levantarse una mañana y decir que quería un helado de sambayón; no deseamos libremente, deseamos dentro de un Agenciamiento, y el agenciamiento "yanomami" no contemplaba esa posibilidad. 
Dicho eso, lo menos probable en mi ciudad es que lo mas escuchado sea Metal, hay una subjetividad caribeña que empuja las posibilidades al trap y al reggaeton en todo Uruguay. Yo pude desear diferente y apreciar lo menos escuchado porque experimenté hasta dar con otros agenciamientos - puedo no solo oir la fantasía caribeña de la subjetividad standard sino también apostar a cosas como Tool, y desde luego cuando Doonga trajo a mi mundo al Pendericki, me costó, hubo un padecimiento, porque debía experimentar con otro código y para poderlo disfrutar tuve que antes estar armado de códigos similares. ¿Códigos similares? sí, El summer de Vivaldi es como un Padre del Black Metal, ¿por qué la Kosmogonia no iba a ser algún tío lejano o algo? Pero dicho mas claro y simplista: no me hubiera gustado Mushroomhead sin la previa de Slipknot, aún así todavía no es algo que disfrute (mushroomhead). 

La música no existe por sí  sola como algo Que Es en Si Misma, sino como un elemento dentro de una composición, y he ahi la estética, y para que me gustara el black metal no hubo una real elección sino una conjunción de convergencias haciendo posible mi inclinación. 
No sé si soy bueno explicando las cosas deleuzianas, yo creo que no, yo vivo con gente que si, pero si puedo ser genuino con mi sentir usando las herramientas de monstruos como los filósofos vitalistas materialistas de corte inmanentista, ey, mejor para poder expresarme mejor sobre el asunto. 
bailongo
Abysso
Abysso

Mensaje por gabin Sáb Dic 12 2020, 01:00

Qué es la música.....

La Rae la define y Wiki y......y......y.....

Mis gustos musicales son muy variados.

No me he planteado por qué algunos tipos de música muy valorados, en general no son los que más me gustan, aunque algunas de sus obras me satisfacen mucho.

Las llamadas 'músicas del mundo', la minimalista y algunos  intérpretes con otras etiquetas que han surgido en las últimas decadas me abrieron otra ventana musical.

Hay músicas que me llevan a un estado de ánimo fantástico, sintiendo como una brisa de alegría pero que sólo pasa, aunque intensa y muy agradablemente, por la superficie de la piel, en cambio otras músicas la traspasan son más profundas de mayor intensidad, máxime cuando el momento es el propicio para escucharla. Groso modo, es lo que siento.

Hay músicas o fragmentos de ella cuya composición tiene lo que más me atrae. Intentaré exponerlo en otro post.

Steve Reich, citado por doonga, junto con la Monte Young y Terry Riley, son considerados los padres del 'minimalismo'. Pero la que es considerada la primera composición 'minimalista' (término acuñado por Michael Nyman) fue la obra de 1964, 'In C' de Terry Riley.

gabin
gabin

A MagAnna, doonga y a Abysso les gusta esta publicaciòn

Mensaje por Abysso Sáb Dic 12 2020, 01:55

Me resultó muy incómodo de oir, pero debo admitir que ciertos momentos me movieron por zonas extrañas estimado gabin; como en otras ocasiones será cuestión de acostumbramiento, y así luego un viaje interesante de completar sin completarlo.
Abysso
Abysso

Mensaje por gabin Sáb Dic 12 2020, 02:44

Abysso escribió:Me resultó muy incómodo de oir, pero debo admitir que ciertos momentos me movieron por zonas extrañas estimado gabin; como en otras ocasiones será cuestión de acostumbramiento, y así luego un viaje interesante de completar sin completarlo.

No toda la música de un estilo me gusta. Esta minimalista de Michael Nyman sí me gusta.

Video 'Musique à gran vitesse' (MGV) es una obra musical de Michael Nyman del año 1993 estructurada en 5 movimientos para orquesta sinfónica. Un encargo por la inauguración del tren de gran velocidad París-Lille.

Me parece que esta te incomodará bastante menos.  Es música viajera en tren.

'MGV 1st Región' (Música a Gran Velocidad. 1er movimiento)

Última edición por gabin el Sáb Dic 12 2020, 12:03, editado 1 vez
gabin
gabin

Mensaje por Abysso Sáb Dic 12 2020, 02:54

ah pero, igual no es por lo raro en sí sino por su estética, porque me gusta la música que apuesta a cosas poco convencionales, pero debe seguir cierto código estético:
ej:

Esto cuenta como minimalista?
Creo que este "album" del canal es la mejor forma de mostrar lo que expliqué al principio. Hay cierto no se qué viceral que la razon no entiende, pero vibra en el cuerpo y con eso basta para saber lo que implica en gusto.
Abysso
Abysso