El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La Generalitat también vigilará el uso del catalán en patios y comedores mientras incumple el 25%

+2
καλλαικoι
daniel
6 participantes

La Generalitat también vigilará el uso del catalán en patios y comedores mientras incumple el 25% Empty La Generalitat también vigilará el uso del catalán en patios y comedores mientras incumple el 25%

Mensaje por daniel Vie Jun 03 2022, 09:49

La Generalitat también vigilará el uso del catalán en patios y comedores mientras incumple el 25%
La Generalitat se queja a los directores de colegios de que los alumnos hablen entre ellos en español
Decretazo de Aragonés para desobedecer al Supremo e impedir el 25% de español en las aulas
catalán
Imagen del aula de un colegio. (Foto: Europa Press)
LUZ SELA
03/06/2022 06:55 ACTUALIZADO: 03/06/2022 09:23
La obsesión de la Generalitat separatista por el uso del catalán no se limita a las aulas. El plan del Govern pasa también por promover que sea la lengua de elección en todos los ámbitos educativos. Y ello incluye el patio, las actividades extraescolares o en grupo.

Así lo recuerda la carta remitida esta semana por el consejero de Educación, Josep González-Cambray, a los directores de los centros catalanes para que no apliquen la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a impartir un 25% de las materias en castellano.

En la misiva, firmada por Cambray, se destaca que su departamento «está desplegando» el Plan de impulso de promoción del uso de la lengua catalana en los centros educativos «para incrementar y normalizar su uso». Se trata de un plan piloto que este año se ha estrenado en 200 centros para reforzar el uso del catalán en todos los ámbitos educativos, con la idea de que en los próximos tres cursos se extienda a 3.000 centros más. El objetivo abarca no sólo la promoción del catalán en el aula sino «en todos los ámbitos de la escuela».

«Constatamos un uso infrecuente del catalán en las interacciones orales del alumnado, una tendencia por parte de los profesores al cambio de lengua y que esto también se da en el tiempo no lectivo: comedores, actividades extraescolares y en el patio», señaló el consejero en su presentación. El plan se basa en «grupos impulsores» del catalán en las actividades lectivas y lúdicas.

En la misiva remitida ahora a los directores de los centros, consultada por OKDIARIO, se insiste precisamente en que el uso del catalán ha registrado «un retroceso significativo» y se indica que la Inspección educativa hará un «seguimiento de la aplicación del proyecto lingüístico de cada centro», tanto a través de visitas ordinarias, como en el marco del mencionado plan de impulso de la lengua o en un «plan de actuación específico».

La Generalitat se apoya en una encuesta realizada por el Síndic de Greuges o Defensor del Pueblo catalán que concluye que «el catalán es lengua de uso escolar durante un 62,1% de la jornada de Primaria y un 60,6% de Secundaria, mientras que el castellano, durante un 33,1% y un 32,9%, respectivamente». Esa encuesta incluye tanto el uso de la lengua en el aula, como en el patio y en el comedor escolar.

25%
Mientras, la Generalitat separatista prosigue en su ofensiva para desobedecer la sentencia que obliga a impartir el 25% de las clases en catalán.

El Govern, que el lunes aprobó un decreto en el que se establece expresamente la «inaplicación» de porcentajes en el uso de lenguas en la enseñanza, ha alegado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña la «imposibilidad legal» de ejecutar la sentencia.

El Gobierno separatista se ampara ahora en la imposibilidad legal de ejecutar la sentencia por «la concurrencia de manera sobrevenida de una causa como es la aprobación de un nuevo marco legal», en alusión a ese decreto.

Ante la inacción del Ejecutivo, Partido Popular y Ciudadanos tomarán la iniciativa y presentarán un recurso ante el Tribunal Constitucional por este decreto, «un apartheid lingüístico en el que parece ser que los alumnos no pueden tener conocimiento de castellano», ha reprochado Núñez Feijóo.

daniel

La Generalitat también vigilará el uso del catalán en patios y comedores mientras incumple el 25% Empty Re: La Generalitat también vigilará el uso del catalán en patios y comedores mientras incumple el 25%

Mensaje por καλλαικoι Vie Jun 03 2022, 13:26

Están locos estos romanos!!!! cachis

Homo sum, humani nihil a me alienum puto
καλλαικoι
καλλαικoι

La Generalitat también vigilará el uso del catalán en patios y comedores mientras incumple el 25% Empty Re: La Generalitat también vigilará el uso del catalán en patios y comedores mientras incumple el 25%

Mensaje por MagAnna Vie Jun 03 2022, 14:54

Cómo está el patio!! sisi

La Generalitat también vigilará el uso del catalán en patios y comedores mientras incumple el 25% Blackh10

«Thou wilt keep him in perfect peace, whose mind is stayed on thee: because he trusteth in thee.» – Isaiah 26:3

MagAnna
MagAnna

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Vie Jun 03 2022, 15:16

Me han convencido, si voy de sabático a Barcelona aprenderé catalán, para hablar en catalán en el patio de mi escuela.  La Generalitat también vigilará el uso del catalán en patios y comedores mientras incumple el 25% 1f605  La Generalitat también vigilará el uso del catalán en patios y comedores mientras incumple el 25% 1f605  La Generalitat también vigilará el uso del catalán en patios y comedores mientras incumple el 25% 1f605

La Generalitat también vigilará el uso del catalán en patios y comedores mientras incumple el 25% F5238610
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensaje por Tomb Vie Jun 03 2022, 15:25

Aquí todo está rotulado en catalán, anuncios, señales, etc. Pero nos parece bien, a mí también, porque todos nos enteramos y lo entendemos. Pero el 90 por ciento de la población nos expresamos en castellano. Puedes entrar en cualquier centro comercial de Cataluña y apenas oirás hablar a la gente en catalán, supongo que en los patios de colegio pasará lo mismo.
Tomb
Tomb

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Vie Jun 03 2022, 15:28

Tomb escribió:Aquí todo está rotulado en catalán, anuncios, señales, etc. Pero nos parece bien, a mí también, porque todos nos enteramos y lo entendemos. Pero el 90 por ciento de la población nos expresamos en castellano. Puedes entrar en cualquier centro comercial de Cataluña y apenas oirás hablar a la gente en catalán, supongo que en los patios de colegio pasará lo mismo.

Lo sé estimada Tomb, he estado en Barcelona y desde luego las personas son amables y te hablan en castellano, aunque con mi habilidad de esponja no me costó trabajo entender el catalán progresivamente. Me ayudó que estudié francés en la escuela. Conmigo los catalanes fueron muy buenas personas tanto independentistas como no independentistas. Hasta los Mozos de Escuadra se portaron amables cuando necesité ayuda.
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Mensaje por Tomb Sáb Jun 04 2022, 19:43

Giordano Bruno de Nola escribió:Hasta los Mozos de Escuadra se portaron amables cuando necesité ayuda.

Eso sí me parece raro, los mossos siempre están enfadados, no sé si nacieron ya así. gatito
Tomb
Tomb

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Sáb Jun 04 2022, 20:01

Tomb escribió:
Giordano Bruno de Nola escribió:Hasta los Mozos de Escuadra se portaron amables cuando necesité ayuda.

Eso sí me parece raro, los mossos siempre están enfadados, no sé si nacieron ya así. gatito

No lo sé, conmigo se portaron bien, digamos contrastaron con los policías que me tope en el resto de España.
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensaje por Rusko Jue Jun 09 2022, 10:17

Tomb escribió:Aquí todo está rotulado en catalán, anuncios, señales, etc. Pero nos parece bien, a mí también, porque todos nos enteramos y lo entendemos. Pero el 90 por ciento de la población nos expresamos en castellano. Puedes entrar en cualquier centro comercial de Cataluña y apenas oirás hablar a la gente en catalán, supongo que en los patios de colegio pasará lo mismo.
En cualquier lugar bilingüe (no en España, por supuesto), la cartelería oficial (las señales de la calle) está en los dos idiomas, ya sea en el Alto Adigio alemanohablante del norte de Italia o en el oeste de Irlanda. Pero en Expaña (o, concretamente en Cataluña), solo está en el idioma regional. Sí, hay una persecución a un idioma, y ese es el español. Por supuesto, a las tomb y los danieles de la calle no los van a meter en la cárcel por hablar en español, pero no verán una cartelería en el idioma que hablan. Es como para que vayan a un psicólogo los gestores públicos de Cataluña (y de Madrit también, la verdadera culpable de que haya que decir Chirona y no Gerona en la capital de España, o Ourense y Fisterra como si esas palabras fueran en español...)

Tomb escribió:

Es la policía más violenta de España..., pero no todos tienen que ser así, jeje...
Rusko
Rusko

Mensaje por Tomb Jue Jun 09 2022, 10:33

Rusko escribió:
Tomb escribió:

Es la policía más violenta de España..., pero no todos tienen que ser así, jeje...

Todos los que yo me he encontrado, sí. Y eso que a alguno le he hecho mohines, pero me ha multado igual. SI2
Tomb
Tomb

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Jue Jun 09 2022, 10:38

En todos los casos son evidencias vivenciales, quizás válidos sólo para la impresión personal y la fortuna o desgracia de cada quien.

La Generalitat también vigilará el uso del catalán en patios y comedores mientras incumple el 25% F5238610
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola