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Giordano Bruno de Nola
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Mensaje por EL POSTIGUET Vie 26 Ago - 20:34

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LIBROS

EL PAÍS VALENCIANO EN EL SIGLO DE LA ILUSTRACION


Autor: Jorge F. Benavnet Montoliu

Editado en València 1999 (Edit. 7 i Mig)

El siglo de la Ilustración en el País Valenciano excede de los límites cronológicos del siglo XVIII; comienza en las décadas finales del reinado de Carlos II (1665-1700) y concluye prácticamente con la evacuación de las tropas napoleónicas del territorio valenciano, a finales de la Guerra de la Independencia (1804-1814).

Durante su período, importantes acontecimientos dan nuevos rumbos a una evolución histórica, apoyada entonces en sólidas tradiciones intelectuales y políticas de origen medieval. Los rasgos más positivos de la centuria se manifiestan en la economía y en la cultura: el gran desarrollo demográfico, agrícola, manufacturero y comercial valenciano, halla su correlato cultural en las extraordinarias aportaciones a la ilustración europea.

Sin embargo estas luces alternan con oscuras sombras, como las que proyecta la Guerra de Sucesión Española y la dureza del régimen señorial valenciano. La primera provoca, tras el desastre del Almansa en 1707, el fin de la foralidad valenciana; la segunda genera un encarnizado conflicto social que, desde la Segunda Germanía de 1693 hasta los Morines de 1801, emerge en varias ocasiones, revelando grandes tensiones en la sociedad valenciana. En definitiva, un siglo apasionante se revela en las páginas de este libro, especialmente para los que se acercan por primera vez a la Historia del País Valenciano en la Edad moderna.

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Mensaje por EL POSTIGUET Sáb 27 Ago - 13:39

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ELS PAÏSOS CATALANS I ESPANYA: SER O NO SER / ENSAYO


Original en catalán
Autor: Pep Solervicens i Bo
Editado en València 1988
“Dividida, diversa,
un conjunto de razas,
lenguas y civilizaciones:
eso era, y es, España”.


(Así definió España el Historiado e Hispanista británico J. H. Elliott)

“El dilema d’Espanya, entre ser plenament o no ser, entre ser una realitat complexa i diversa o anul.lar una part d’aquesta diversitat per esdevenir homogènia, no ser pel fet de ser només Castella.

El dilema dels Països Catalans entre ser plenament o no ser, entre afermar-se enmig de la diversitat hispànica o diluir-se en una entitat falsament homogènia.

El dilema, també, entre ser Espanya si aquesta a la vegada és una realitat en la qual els Països Catalans poden construir el seu projecte de futur  o no ser-ho si per Espanya s’entén només una realitat homogènia i tancada. Els Països Catalans seran Espanya si Espanya és els Països Catalans, però no ho seran si ser català vol dir no ser prou espanyol o ser un espanyol de segona, aquest sembla el plantejament de Cristòfor Despuig, un humanista català del segle XVI, plenament convençut, tanmateix, que Espanya no és, però pot ser, una Pell de Brau oberta i acollidora de realitat diverses.

Ser o no ser de dret, als papers, però també ser o no ser de fet, a la realitat constatable dia rere dia”.

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Mensaje por EL POSTIGUET Sáb 27 Ago - 16:32

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EL PAÍS VALENCIANO EN EL SIGLO DE LA ILUSTRACION / ENSAYO


Autor: Jorge F. Benavnet Montoliu

Editado en València 1999 (Edit. 7 i Mig)

El siglo de la Ilustración en el País Valenciano excede de los límites cronológicos del siglo XVIII; comienza en las décadas finales del reinado de Carlos II (1665-1700) y concluye prácticamente con la evacuación de las tropas napoleónicas del territorio valenciano, a finales de la Guerra de la Independencia (1804-1814).

Durante su período, importantes acontecimientos dan nuevos rumbos a una evolución histórica, apoyada entonces en sólidas tradiciones intelectuales y políticas de origen medieval. Los rasgos más positivos de la centuria se manifiestan en la economía y en la cultura: el gran desarrollo demográfico, agrícola, manufacturero y comercial valenciano, halla su correlato cultural en las extraordinarias aportaciones a la ilustración europea.

Sin embargo estas luces alternan con oscuras sombras, como las que proyecta la Guerra de Sucesión Española y la dureza del régimen señorial valenciano. La primera provoca, tras el desastre del Almansa en 1707, el fin de la foralidad valenciana; la segunda genera un encarnizado conflicto social que, desde la Segunda Germanía de 1693 hasta los Morines de 1801, emerge en varias ocasiones, revelando grandes tensiones en la sociedad valenciana. En definitiva, un siglo apasionante se revela en las páginas de este libro, especialmente para los que se acercan por primera vez a la Historia del País Valenciano en la Edad moderna.

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Mensaje por EL POSTIGUET Dom 28 Ago - 11:33

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EL ANTICRISTO / ENSAYO


De Friedrich Nietzsche

Es uno de los proyectos en los que se hallaba trabajando Nietzsche cuando un último ataque le apartó definitivamente, en 1889, del trabajo intelectual; pero a diferencia de otros papeles dejados en situación de borrador o de simple bosquejo, el manuscrito de esta obra capital —la expresión más neta, enérgica y contundente de su intención última— estaba terminado y listo para la publicación.

Las operaciones de falseamiento y mutilación de sus escritos inéditos y fragmentos póstumos comenzaron, precisamente, con este libro, editado en 1895, además de suprimir palabras y párrafos enteros, retocar algunas frases y omitir el subtítulo que le dio: “Maldición sobre el cristianismo”.

Fue F. Overbeck, amigo del autor, quien desplazado a Turín donde se encontraba Nietzsche, pudo recoger, entre otros papeles, el manuscrito de El Anticristo y lo llevó consigo a Basilea. Recuperado éste de la profunda depresión que el hundimiento psíquico de su amigo había causado en él, se dispuso a ordenar aquellas escrituras, tropezando con esta obra. F. Overbeck, pues, fue el primer lector de El Anticristo. En aquel momento, al menos, ningún lector más capacitado que él para poder comprender su significado. Temiendo que la obra no se publicara, e intereses ajenos la hicieran desaparecer,  F. Overbeck hizo una copia completa.


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Mensaje por EL POSTIGUET Dom 28 Ago - 16:08

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EL PRÍNCIPE – ESCRITOS POLÍTICOS


De Niccolo Machiavelli (Maquiavelo)

¡Pobre Maquiavelo! Se le ha calumniado mucho. No es que fuera un ingenuo, precisamente. Pero tampoco, ni mucho menos, el más pérfido de los abortos infernales. Apenas si él puso en práctica el consejo del viejo refrán castellano: “Vivir arrimando el ascua a su sardina”. Lo que sucede es que de la sinrazón de que la gente la tome con uno, no nacen sino monstruos.

Existe una sonrisa maquiavélica. Hay una intención maquiavélica. Hay un método maquiavélico. Resulta sumamente difícil definir bien la sonrisa, la intención y el método maquiavélicos. Aun cuando la mayoría de la gente crea que las tres cosas son lo postizo o lo turbio o lo sinuoso. Tener una risita maquiavélica quiere decir, para esa mayoría, estar pensando quién la tiene, como probar al prójimo sin exponer, quien así piensa, lo más mínimo. Tener una intención maquiavélica equivale, para esa mayoría, gozarse en complicar la ya de por sí complicada vida de relación social. Tener un método maquiavélico es, para esa mayoría, saber ejecutar cada acto de manera que perjudique a todos, a la corta o a la larga, menos al ejecutor.

Maquiavelo fue, ni más ni menos, que un diplomático cauto y un político cuco. Lo demás… se lo ha encontrado por añadidura, a la posterioridad le agradan las bromas pesadas.

Pero lo mejor es leer el libro, un ensayo sobre política que el autor dedicó al Magnífico Lorenzo di Piero de Médici, y cuya primera edición impresa no vio la luz hasta el año 1532.

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Mensaje por Giordano Bruno de Nola Dom 28 Ago - 22:23

EL POSTIGUET escribió:.

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EL PRÍNCIPE – ESCRITOS POLÍTICOS


De Niccolo Machiavelli (Maquiavelo)

¡Pobre Maquiavelo! Se le ha calumniado mucho. No es que fuera un ingenuo, precisamente. Pero tampoco, ni mucho menos, el más pérfido de los abortos infernales. Apenas si él puso en práctica el consejo del viejo refrán castellano: “Vivir arrimando el ascua a su sardina”. Lo que sucede es que de la sinrazón de que la gente la tome con uno, no nacen sino monstruos.

Existe una sonrisa maquiavélica. Hay una intención maquiavélica. Hay un método maquiavélico. Resulta sumamente difícil definir bien la sonrisa, la intención y el método maquiavélicos. Aun cuando la mayoría de la gente crea que las tres cosas son lo postizo o lo turbio o lo sinuoso. Tener una risita maquiavélica quiere decir, para esa mayoría, estar pensando quién la tiene, como probar al prójimo sin exponer, quien así piensa, lo más mínimo. Tener una intención maquiavélica equivale, para esa mayoría, gozarse en complicar la ya de por sí complicada vida de relación social. Tener un método maquiavélico es, para esa mayoría, saber ejecutar cada acto de manera que perjudique a todos, a la corta o a la larga, menos al ejecutor.

Maquiavelo fue, ni más ni menos, que un diplomático cauto y un político cuco. Lo demás… se lo ha encontrado por añadidura, a la posterioridad le agradan las bromas pesadas.

Pero lo mejor es leer el libro, un ensayo sobre política que el autor dedicó al Magnífico Lorenzo di Piero de Médici, y cuya primera edición impresa no vio la luz hasta el año 1532.

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Un excelente texto sobre la construcción de un Estado nacional, incomprendido hoy se entiende poco los conceptos virtud y fortuna
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Mensaje por EL POSTIGUET Mar 30 Ago - 0:08

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TIRANT LO BLANC / NOVELA

Texto en catalán

Autor: Joanot Martorell

Humor, ironia, erotisme, acció. Tot açò i molt més és el Tirant lo Blanc, una novel.la cavalleresca on els personatges, fets a la mesura del l’home, mengen i dormen, lluiten i són ferits. Aquesta novel.la, qualificada per Vargas Llosa com a “novel.la total”, és una obra de ficció creada a partir dels elements reals que configuraren la vida i els costums de la noblesa valenciana del segle XV.

La llengua del Tirant lo Blanc respon, a gran trets, al registre del català culte que se havia generalitzat entre els escriptors d’arreu de l’àmbit lingüístic, provinent de la forta funció cohesionadora i centralitzadora que havia exercit la Cancelleria Reial des de el segle XIV. El text es troba plagat de “valencianismes” i incorpora arabismes i castellanismes i aragonesismes.

A la fi, la coexistència d’aquest nivell d’estil al Tirant lo Blanc de l’autor, en usar registres cultes catalans i la prosa valenciana, i al mateix temps, traeix el seu contacte amb la realitat quotidiana i viva de la parla del carrer, amb el seus avantatges i inconvenients.

Llibre molt interesant.
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Mensaje por MagAnna Mar 30 Ago - 14:06

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Mensaje por Porsituquieressaber Mar 30 Ago - 14:39

LA SEDUCCION DE LA FRONTERA

Felix Ovejero Lucas

Acabada militarmente ETA, solo queda la derrota de su relato. Es la postura de Fernando Aramburu, autor de Patria, y de intelectuales como Fernando Savater: queda mucho poso tras la violencia, queda el discurso del “conflicto”, de la guerra entre iguales, una manipulación de la memoria histórica que diluye responsabilidades. A este relato contribuye especialmente una izquierda que ha renunciado a sus principios frente al nacionalismo. La izquierda no compra el falso relato de la Guerra Civil como un conflicto fratricida, casi metafísico, surgido espontáneamente entre hermanos que se odian, sino que defiende la postura de que fue consecuencia de un golpe de Estado que rompió con la legitimidad democrática de la República. Sin embargo, muchos progresistas aceptan el relato nacionalista y adoptan una mirada equidistante. No solo en el caso vasco, sino también en el catalán. Hay una izquierda que critica el procés, pero a la vez compra su propaganda, demostrada falsa en numerosas ocasiones: el expolio, la España opresora, la infrafinanciación y las balanzas fiscales, el centralismo, el nacionalismo español (que es muy marginal) e incluso la caricatura de un país que solo lee La Razón y ve 13tv. El que se atreve a criticar el independentismo desde la izquierda siempre siente la necesidad de recordar que también tiene malas palabras contra la derecha española: el discurso antinacionalista lo ha secuestrado la derecha y no hay nada peor que que te saquen de la tribu.

Félix Ovejero (Barcelona, 1957), profesor de filosofía política en la Universidad de Barcelona, es uno de los mejores críticos de la izquierda reaccionaria plegada ante el nacionalismo. En su serie de libros Contra Cromagnon, que comenzó en 2007 y va por su tercer volumen, desgrana los principios y falacias del nacionalismo hasta desnudarlo. Su principal foco es la izquierda, pero su crítica es desde la izquierda, si bien racionalista e ilustrada, crítica con el relativismo y las políticas identitarias. Su postura es la de Pascal Bruckner (“prefiero pensar contra mi propio campo [la izquierda], minarlo desde el interior, antes que desertar”) o Fernando Savater (“de la izquierda, que es lo que más he criticado, me molestan muchas cosas que hace y de la derecha me molesta lo que es”).

En este último volumen, titulado La seducción de la frontera. Nacionalismo e izquierda reaccionaria, Ovejero va a las raíces del nacionalismo y de las identidades colectivas y su relación con el territorio. Su argumentación es lógica, a veces de profesor de filosofía (es quizá la pega al tono y estructura del libro, que recuerda a ratos a unos apuntes universitarios y es desordenado y repetitivo, con frases casi calcadas entre capítulos). Esto consigue, sin embargo, afianzar conceptos. Ovejero comienza con la idea de comunidad (comunidades de acuerdo, donde entra quien lo desea mientras cumpla las normas; y comunidades de destino y origen, donde la identidad juega un papel importante y la democracia se resiente) para explicar la idea de la soberanía de un territorio. Uno puede marcharse de un territorio, pero no puede marcharse con ese territorio. Ese territorio es una unidad de decisión y justicia; las fronteras no se votan, se vota dentro de ellas. Por eso la idea de la secesión no encaja con la democracia: la secesión rompe con la comunidad política. Ovejero explica que no existen fronteras votadas democráticamente, y que solo ante la falta de derechos humanos, democracia y libertades se puede aceptar el secesionismo. Esto no implica que las fronteras sean intrínsecamente buenas; al contrario, son algo que discrimina inevitablemente por geografía. Pero son la única manera de garantizar derechos y libertades, como recordaba Hannah Arendt tras la crisis de los refugiados en la Segunda Guerra Mundial.

Ovejero no solo desnuda la idea de nacionalismo étnico, excluyente por cuestiones claras de identidad, sino también el cívico. Considera que tras eliminar las falacias naturalistas, los argumentos circulares y las contradicciones del nacionalismo que se dice cívico queda el nacionalismo étnico. Ovejero también cuestiona que la identidad o lengua comunes sean una unidad de soberanía (“que la lengua mayoritaria y común en Cataluña sea el castellano y que sin embargo no sea la que proporciona identidad nos lleva a situaciones conceptualmente complicadas”) y va más allá al considerar que la nación es un invento de los nacionalistas, o incluso una construcción de los Estados modernos. Si una nación es un conjunto de individuos que tiene la voluntad de ser una nación, ¿era Cataluña una nación cuando, hace años, sus ciudadanos pensaban que no eran una nación? ¿Los catalanes no independentistas no forman parte de la nación catalana? La alternativa de Ovejero es la ciudadanía republicana: la adscripción a unos principios que no atienden a identidades. Como ha escrito en más de una ocasión, “el mejor modo de abordar los problemas de la diferencia es profundizar en la igualdad”. Esto no implica homogeneizar y oprimir las identidades, como teme cierta izquierda, sino precisamente darles libertad en un marco de igualdad.

Ovejero culmina este volumen con reseñas de varios libros sobre el nacionalismo donde hace uso de los argumentos antes explicados, y una entrevista con el economista independentista Arcadi Oliveres. La seducción de la frontera es un libro que proporciona un arsenal argumental magnífico contra el nacionalismo. Se centra en el independentismo catalán, contra el que Ovejero lucha desde hace décadas, pero no es una obra solo contra el procés (el movimiento político de las élites, que Ovejero compara con una oligarquía), sino que va al fondo del asunto: desde la lógica, la filosofía política y con una gran cantidad de evidencia empírica deja a los nacionalistas e independentistas sin más alternativa que el pensamiento mágico. ~

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Mensaje por Giordano Bruno de Nola Miér 31 Ago - 14:17

Derecha e izquierda, se requiere redefinición

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Mensaje por Porsituquieressaber Miér 31 Ago - 14:43

Habrá que empezar por buscar sinónimos a esas palabras, así como a fascista, ultra y extrema.

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Mensaje por Giordano Bruno de Nola Miér 31 Ago - 15:28

No creo sinceramente que haya nuevas definiciones a menos que se sea negacionista

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Mensaje por Porsituquieressaber Miér 31 Ago - 17:13

No he dicho definiciones;he dicho sinónimos.

Las palabras tienen sinónimos, es la mejor demostración de que ninguna monopoliza el pensamiento. O, dicho de otra manera, que la inteligencia supera siempre cualquier manera fija de expresarse, salvo para el afásico.


Digamos que la inteligencia se percata de los secretos del lenguaje, como un violinista descubre las infinitas posibilidades de su instrumento, cada intelecto añade modulaciones al significado de cada cosa, evidentemente estos sinonimos están relacionados en mayor o menor medida. El cardumen potencialmente infinito de cosas y relaciones es lo que permite al poeta y al sabio ampliar el campo del significado, nombrando lo hasta entonces indecible. Estas novedades se incorporarán con mayor o menor aceptación al acervo común dando lugar a un tesoro que no es el límite del mundo, es el principio de su expansión, donde qué y quién –lo objetivo y lo subjetivo- van fecundándose por difusión conceptual.



El fascismo dejó hace mucho de representar a Mussolini o a Hitler, y hoy significa "ideología del que no profesa la mía", decúa Noshe Kyen. Lo menciono a colación de la afasia más reciente y extendida, que insiste en pontificar sobre economía, política y sociedad sustentandose en unos cuantos clichés anacrónicos, puro corazoncito sin corazón, que caben en los dedos de una mano y desafían la facultad universal de encontrarle sinónimos a todo como por ejemplo a términos tales como: "izquierda", "derecha", "extrema", "ultra" y "fascista".

No conozco a nadie capaz de improvisar un discurso breve hablando sobre el gobierno, por ejemplo, sin que meta alguna de estas palabras.

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Mensaje por EL POSTIGUET Miér 31 Ago - 17:36

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EL JUEGO DEL ÁNGEL / NOVELA


De Carlos Ruiz Zafón

Según la crítica de esta obra por parte de USA Today, “Zafón ha reinventado lo que significa ser un gran escritor. Su habilidad visionaria para narrar historias ya es un género en sí misma”.

Argumento: En la turbulenta Barcelona de los años 20 un joven escritor obsesionado con un amor imposible recibe la oferta de un misterioso editor para escribir un libro como no ha existido nunca, a cambio de una fortuna y, tal vez, mucho más.

Con estilo deslumbrante e impecable precisión narrativa, Zafón nos transporta de nuevo a la Barcelona del Cementerio de los Libros Olvidados, de su “La Sombre del Viento”, para ofrecernos una aventura de intriga, romance y tragedia, a través de un laberinto de secretos donde el embrujo de los libros, la pasión y la amistad se conjugan en un relato magistral:

Zafón retoma en esta obra algunos de sus paisajes predilectos de la antigua Barcelona. Esta novela, sin embargo, complemento e incluso antagonista de su predecesora, destaca por méritos propios. La afición del autor por Dickens, manifiesta en toda la obra, atrapa a cualquiera que crea en el poder de transformación de los libros. Zafón es un maestro de la evocación. Su fe en el poder de la ficción resulta entrañable y contagiosa.

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Mensaje por Giordano Bruno de Nola Miér 31 Ago - 19:06

Hay textos en efecto que se olvidan y que no se vuelven a reeditar a pesar de su calidad.

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Mensaje por Giordano Bruno de Nola Miér 31 Ago - 19:12

Porsituquieressaber escribió:Habrá que empezar por buscar sinónimos a esas palabras, así como a fascista, ultra y extrema.
Son conceptos, no adjetivos.
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Mensaje por Porsituquieressaber Miér 31 Ago - 20:38

Tanto los conceptos como los adjetivos, tienen sinónimos

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Mensaje por Giordano Bruno de Nola Jue 1 Sep - 4:26

Porsituquieressaber escribió:Tanto los conceptos como los adjetivos, tienen sinónimos

Algunos conceptos no, son precisos e insustituibles
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Mensaje por Porsituquieressaber Jue 1 Sep - 14:58

¿Por ejemplo?

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Mensaje por Giordano Bruno de Nola Jue 1 Sep - 15:13

Fascismo por ejemplo

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Mensaje por Porsituquieressaber Jue 1 Sep - 15:54

Fascista, asi... a botepronto, autoritario, totalitario, facha. Y fascismo... pues dictadura, totalitarismo, autoritarismo.

¿Otra?

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Mensaje por Giordano Bruno de Nola Jue 1 Sep - 16:06

Porsituquieressaber escribió:Fascista, asi... a botepronto, autoritario, totalitario, facha. Y fascismo... pues  dictadura, totalitarismo, autoritarismo.

¿Otra?

El fascismo es el acontecimiento histórico y político nacido en los años 20 que subsistió hasta antes de terminar la II Guerra Mundial. Lo demás es sociología o metáfora.
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Mensaje por Porsituquieressaber Jue 1 Sep - 16:36

Lo que usted diga.

Ahora explíquele a un tuareg lo que es la arena o a un inuik lo que es la nieve. Mas de veinte palabras tienen para señalarlas con exactitud.


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Mensaje por Giordano Bruno de Nola Jue 1 Sep - 16:49

Porsituquieressaber escribió:Lo que usted diga.

Ahora explíquele a un tuareg lo que es la arena o a un inuik lo que es la nieve. Mas de veinte palabras tienen para señalarlas con exactitud.


No necesito explicarlo. Como tampoco a un fascista. Pero paradójicamente se lo tendría que explicar a usted.
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Mensaje por Porsituquieressaber Jue 1 Sep - 17:32

Podría intentarlo, pero ya ha echado mano a una de las cinco palabras propuestas para ser sustituidas.

¿Afasia? Probablemente.
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Mensaje por EL POSTIGUET Jue 1 Sep - 19:33

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LA DAMA BOBA / TEATRO


De Lope de Vega

Comedia ésta de entre las más destacadas del gran comediógrafo que fue Lope de Vega. Se sale de los acostumbrados soportes que Lope utilizaba, por lo general, en el desenvolvimiento de sus comedias. El conflicto de la sempiterna honra aquí desaparece, aunque alguna pequeña alusión en los diálogos se emplee, pero ello es inevitable, si tenemos en cuenta la época en que transcurre y una sociedad angustiada por el prejuicio de perderla. Tampoco encontramos en su desarrollo con las añejas tradiciones españolas, ni el dramático personaje de una vieja consejera popular, como tampoco de una cancioncilla tan frecuente...

La Dama Boba pertenece a ese gran libro que que el comediógrafo sabía leer como ningún otro: la realidad cercana, o la convivencia y la enseñanza de la calle. Apoyado en la antigua y muy asimilada idea existente sobre el amor como educador máximo, y una encariñada y burlona mirada alrededor, Lope hilvanó esta cautivadora comedia, donde el personaje que le era más familiar al dramaturgo, el amor, le vemos ir de aquí para allá, siempre complicando, divirtiéndose a costa de las voces sensatas y alterando el orden establecido para compendiarse en la armonía cumplida y entera.

NOTA: Este hilo quise hacerlo como un lugar donde apareciera solamente la gran cultura universal plasmada en los libros; pero al parecer se utiliza para peleas poco edificantes. Lo lamento de veras, pero perseverante como lo soy, seguiré en lo que creo de verdad lo enriquece: los grandes libros y los grandes autores que nos han regalado con ellos lo mejor de sus conocimientos.

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Mensaje por Giordano Bruno de Nola Jue 1 Sep - 19:34

Porsituquieressaber escribió:Podría intentarlo, pero ya ha echado mano a una de las cinco palabras propuestas para ser sustituidas.

¿Afasia? Probablemente.

No lo intentaría, si usted es partidario de meterle sinónimos a un concepto, me atengo al resultado. Entiendo que esta actitud proviene de un ambiente de posverdad.

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Mensaje por Giordano Bruno de Nola Jue 1 Sep - 19:43

EL POSTIGUET escribió:.

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LA DAMA BOBA / TEATRO


De Lope de Vega

Comedia ésta de entre las más destacadas del gran comediógrafo que fue Lope de Vega. Se sale de los acostumbrados soportes que Lope utilizaba, por lo general, en el desenvolvimiento de sus comedias. El conflicto de la sempiterna honra aquí desaparece, aunque alguna pequeña alusión en los diálogos se emplee, pero ello es inevitable, si tenemos en cuenta la época en que transcurre y una sociedad angustiada por el prejuicio de perderla. Tampoco encontramos en su desarrollo con las añejas tradiciones españolas, ni el dramático personaje de una vieja consejera popular, como tampoco de una cancioncilla tan frecuente...

La Dama Boba pertenece a ese gran libro que que el comediógrafo sabía leer como ningún otro: la realidad cercana, o la convivencia y la enseñanza de la calle. Apoyado en la antigua y muy asimilada idea existente sobre el amor como educador máximo, y una encariñada y burlona mirada alrededor, Lope hilvanó esta cautivadora comedia, donde el personaje que le era más familiar al dramaturgo, el amor, le vemos ir de aquí para allá, siempre complicando, divirtiéndose a costa de las voces sensatas y alterando el orden establecido para compendiarse en la armonía cumplida y entera.

NOTA: Este hilo quise hacerlo como un lugar donde apareciera solamente la gran cultura universal plasmada en los libros; pero al parecer se utiliza para peleas poco edificantes. Lo lamento de veras, pero perseverante como lo soy, seguiré en lo que creo de verdad lo enriquece: los grandes libros y los grandes autores que nos han regalado con ellos lo mejor de sus conocimientos.

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Tiene usted toda la razón y me disculpo. Ya no responderé a Porsi.
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Mensaje por EL POSTIGUET Jue 1 Sep - 20:05

Giordano Bruno de Nola escribió:
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LA DAMA BOBA / TEATRO


De Lope de Vega

Comedia ésta de entre las más destacadas del gran comediógrafo que fue Lope de Vega. Se sale de los acostumbrados soportes que Lope utilizaba, por lo general, en el desenvolvimiento de sus comedias. El conflicto de la sempiterna honra aquí desaparece, aunque alguna pequeña alusión en los diálogos se emplee, pero ello es inevitable, si tenemos en cuenta la época en que transcurre y una sociedad angustiada por el prejuicio de perderla. Tampoco encontramos en su desarrollo con las añejas tradiciones españolas, ni el dramático personaje de una vieja consejera popular, como tampoco de una cancioncilla tan frecuente...

La Dama Boba pertenece a ese gran libro que que el comediógrafo sabía leer como ningún otro: la realidad cercana, o la convivencia y la enseñanza de la calle. Apoyado en la antigua y muy asimilada idea existente sobre el amor como educador máximo, y una encariñada y burlona mirada alrededor, Lope hilvanó esta cautivadora comedia, donde el personaje que le era más familiar al dramaturgo, el amor, le vemos ir de aquí para allá, siempre complicando, divirtiéndose a costa de las voces sensatas y alterando el orden establecido para compendiarse en la armonía cumplida y entera.

NOTA: Este hilo quise hacerlo como un lugar donde apareciera solamente la gran cultura universal plasmada en los libros; pero al parecer se utiliza para peleas poco edificantes. Lo lamento de veras, pero perseverante como lo soy, seguiré en lo que creo de verdad lo enriquece: los grandes libros y los grandes autores que nos han regalado con ellos lo mejor de sus conocimientos.

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Tiene usted toda la razón y me disculpo. Ya no responderé a Porsi.

Estimado Giordano, verdaderamente nadie somos dueños de ningún hilo, y sé que en ocasiones y sin quererlo los desvirtuamos haciéndoles perder su idea primitiva, pero el señor que firma como poseedor de toda sabiduría, y que graciosamente se ofrece para obsequiarnos con ella, es muy adicto a tergiversar los hilos ajenos, como si sintiera cierta envidia de no ser él quién mas brille y luzca. Cosa que muy bien puede hacer en otros hilos con esa enorme y apabullante sapiencia que posee, obsequiada por su Capitán, el Capitanforococoches.

Por mi parte, seguiré con los libros y autores. Gracias por sus, por mí, apreciadas palabras.

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Mensaje por Porsituquieressaber Jue 1 Sep - 20:30

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Mensaje por EL POSTIGUET Vie 2 Sep - 18:39

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HOMENAJE A CATALUÑA / ENSAYO


De George Orwell (1903-1950)

Homenaje a Cataluña es un libro con un texto clave para entender, desde el punto de vista imparcial,  la Guerra Civil española, como un ensayo para la Segunda Guerra Mundial que se avecinaba. En sus páginas Orwell imprime la experiencia personal del acontecimiento bélico español. En 1936 llega a la ciudad de Barcelona que se encuentra en un clima efervescente revolucionario, teniendo, tras pasar un año y medio en ella, que huir de la implacable maquinaria soviética por su pertenencia a las milicias del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista)

Orwell nos narra, con coraje y honestidad, todo cuanto allí aconteció y vivió de primera mano, que lo convirtió, como autor, en el escritor moral por excelencia y a esta obra en un manifiesto poderoso contra las abstracciones que acaban, de manera inivitable, conduciendo al terror.

George Orwell fue una de las voces más lúcidas, críticas y ricas en matices del siglo XX. Fue estudiante en Eton; ejerció de policía en la Imperial Británica en Birmania; trabajó de lavaplatos en París; fue librero en Londres; miliciano de la POUM en España; corresponsal de la BBC, editor literario y columnista...  Y versó toda su gran experiencia en crónicas, ensayos y novelas de lectura imprescindible.

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Mensaje por Giordano Bruno de Nola Sáb 3 Sep - 19:23

EL POSTIGUET escribió:.

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HOMENAJE A CATALUÑA / ENSAYO


De George Orwell (1903-1950)

Homenaje a Cataluña es un libro con un texto clave para entender, desde el punto de vista imparcial,  la Guerra Civil española, como un ensayo para la Segunda Guerra Mundial que se avecinaba. En sus páginas Orwell imprime la experiencia personal del acontecimiento bélico español. En 1936 llega a la ciudad de Barcelona que se encuentra en un clima efervescente revolucionario, teniendo, tras pasar un año y medio en ella, que huir de la implacable maquinaria soviética por su pertenencia a las milicias del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista)

Orwell nos narra, con coraje y honestidad, todo cuanto allí aconteció y vivió de primera mano, que lo convirtió, como autor, en el escritor moral por excelencia y a esta obra en un manifiesto poderoso contra las abstracciones que acaban, de manera inivitable, conduciendo al terror.

George Orwell fue una de las voces más lúcidas, críticas y ricas en matices del siglo XX. Fue estudiante en Eton; ejerció de policía en la Imperial Británica en Birmania; trabajó de lavaplatos en París; fue librero en Londres; miliciano de la POUM en España; corresponsal de la BBC, editor literario y columnista...  Y versó toda su gran experiencia en crónicas, ensayos y novelas de lectura imprescindible.

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Mensaje por Giordano Bruno de Nola Sáb 3 Sep - 19:33

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LA DAMA BOBA / TEATRO


De Lope de Vega

Comedia ésta de entre las más destacadas del gran comediógrafo que fue Lope de Vega. Se sale de los acostumbrados soportes que Lope utilizaba, por lo general, en el desenvolvimiento de sus comedias. El conflicto de la sempiterna honra aquí desaparece, aunque alguna pequeña alusión en los diálogos se emplee, pero ello es inevitable, si tenemos en cuenta la época en que transcurre y una sociedad angustiada por el prejuicio de perderla. Tampoco encontramos en su desarrollo con las añejas tradiciones españolas, ni el dramático personaje de una vieja consejera popular, como tampoco de una cancioncilla tan frecuente...

La Dama Boba pertenece a ese gran libro que que el comediógrafo sabía leer como ningún otro: la realidad cercana, o la convivencia y la enseñanza de la calle. Apoyado en la antigua y muy asimilada idea existente sobre el amor como educador máximo, y una encariñada y burlona mirada alrededor, Lope hilvanó esta cautivadora comedia, donde el personaje que le era más familiar al dramaturgo, el amor, le vemos ir de aquí para allá, siempre complicando, divirtiéndose a costa de las voces sensatas y alterando el orden establecido para compendiarse en la armonía cumplida y entera.

NOTA: Este hilo quise hacerlo como un lugar donde apareciera solamente la gran cultura universal plasmada en los libros; pero al parecer se utiliza para peleas poco edificantes. Lo lamento de veras, pero perseverante como lo soy, seguiré en lo que creo de verdad lo enriquece: los grandes libros y los grandes autores que nos han regalado con ellos lo mejor de sus conocimientos.

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Tiene usted toda la razón y me disculpo. Ya no responderé a Porsi.

Estimado Giordano, verdaderamente nadie somos dueños de ningún hilo, y sé que en ocasiones y sin quererlo los desvirtuamos haciéndoles perder su idea primitiva, pero el señor que firma como poseedor de toda sabiduría, y que graciosamente se ofrece para obsequiarnos con ella, es muy adicto a tergiversar los hilos ajenos, como si sintiera cierta envidia de no ser él quién mas brille y luzca. Cosa que muy bien puede hacer en otros hilos con esa enorme y apabullante sapiencia que posee, obsequiada por su Capitán, el Capitanforococoches.

Por mi parte, seguiré con los libros y autores. Gracias por sus, por mí, apreciadas palabras.

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Mensaje por EL POSTIGUET Dom 4 Sep - 12:50

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POLITICA / ENSAYO


De Aristóteles (Estagira 384 a.C.-Calcis 322 a.C.)

El adjetivo Politiká que da título a esta obra, es en griego una forma del plural neutro, que sobreentiende el nombre de biblía (“libros” en referencia a los ocho que compone en conjunto del texto)

A Aristóteles, como pensador político, hay que reconocerle sus méritos. En esta obra plantea los problemas con una visión genérica amplia y va siempre al fondo de las cuestiones, no evita los temas espinosos y suele presentar buenos ejemplos concretos, y está más entregado a una exposición precisa que a la brillantez de sus conclusiones, no importándole volver de nuevo a cuestionar los temas poco debatidos.

Con todo ello, su enfoque no carece de cierto sesgo lastrado por ciertos prejuicios. Así, por ejemplo, está determinado por su concepción teleológica de la naturaleza y de la sociedad humana, y por su afán de defender el orden tradicional de la sociedad helénica. De ahí su tenaz apología de instituciones como la familia patriarcal y la esclavitud, que intenta fundamentar en la naturaleza misma como si existieran desde siempre y no por convención o ley.

Ya algunos sofistas habían cuestionado la justicia de tales estructuras de poder; Aristóteles es un defensor del orden establecido, aunque no deja de advertir que hay situaciones históricas en que la violencia ha desfigurado los planes de es naturaleza ordenadora.

Estos temas son los tratados:

Libro 1º – De la sociedad civil; de la esclavitud; de la propiedad; del poder doméstico.
Libro 2º – Examen crítico de las teorías anteriores y de las principales constituciones.
Libro 3º – Del Estado y del ciudadano; Teoría de los gobiernos y de la soberanía; del reinado.
Libro 4º – Teoría general de la ciudad perfecta.
Libro 5º – De la educación en la ciudad perfecta.
Libro 6º – De la democracia y la oligarquía; de los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.
Libro 7º – De la organización del poder en la democracia y en la oligarquía.
Libro 8º – Teoría general de las revoluciones.


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Mensaje por Giordano Bruno de Nola Dom 4 Sep - 16:10

EL POSTIGUET escribió:.

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POLITICA / ENSAYO


De Aristóteles (Estagira 384 a.C.-Calcis 322 a.C.)

El adjetivo Politiká que da título a esta obra, es en griego una forma del plural neutro, que sobreentiende el nombre de biblía (“libros” en referencia a los ocho que compone en conjunto del texto)

A Aristóteles, como pensador político, hay que reconocerle sus méritos. En esta obra plantea los problemas con una visión genérica amplia y va siempre al fondo de las cuestiones, no evita los temas espinosos y suele presentar buenos ejemplos concretos, y está más entregado a una exposición precisa que a la brillantez de sus conclusiones, no importándole volver de nuevo a cuestionar los temas poco debatidos.

Con todo ello, su enfoque no carece de cierto sesgo lastrado por ciertos prejuicios. Así, por ejemplo, está determinado por su concepción teleológica de la naturaleza y de la sociedad humana, y por su afán de defender el orden tradicional de la sociedad helénica. De ahí su tenaz apología de instituciones como la familia patriarcal y la esclavitud, que intenta fundamentar en la naturaleza misma como si existieran desde siempre y no por convención o ley.

Ya algunos sofistas habían cuestionado la justicia de tales estructuras de poder; Aristóteles es un defensor del orden establecido, aunque no deja de advertir que hay situaciones históricas en que la violencia ha desfigurado los planes de es naturaleza ordenadora.

Estos temas son los tratados:

Libro 1º – De la sociedad civil; de la esclavitud; de la propiedad; del poder doméstico.
Libro 2º – Examen crítico de las teorías anteriores y de las principales constituciones.
Libro 3º – Del Estado y del ciudadano; Teoría de los gobiernos y de la soberanía; del reinado.
Libro 4º – Teoría general de la ciudad perfecta.
Libro 5º – De la educación en la ciudad perfecta.
Libro 6º – De la democracia y la oligarquía; de los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.
Libro 7º – De la organización del poder en la democracia y en la oligarquía.
Libro 8º – Teoría general de las revoluciones.


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Mo edición de Sepan cuantos esta toda subrayada, fue un texto que estudié con especial dedicación...
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Mensaje por EL POSTIGUET Dom 4 Sep - 19:07

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SEBASTOPOL


De León Tolstói (1828-1910)

Se sabe que Tolstói no fue jamás un buen militar, pues no sabía exactamente adaptarse a ninguna disciplina. Era un buen camarada, era muy alegre, a veces excesivamente orgulloso, pero acogedor. Quedábase no raramente días enteros en su barraca escribiendo. Los oficiales que le conocían en aquella época decían que formaba parte de la llamada “aristocracia”, a la que posteriormente él mismo tanto censuró. Compartía poco la vida soldadesca, y menos la de los oficiales, pero repartía con todos lo que poseía.

Esta obra, primera, no es un relato que pone en escena a los personajes que compone la intriga. Hoy la podríamos llamar reportajes de guerra de un corresponsal observador y sentimental. En un conjunto de anotaciones, consignadas sobre el terrero en el fragor de la contienda. Tomando al lector de la mano, el autor lo conduce por la plaza sitiada. Es la guerra, tal como es y sus diversos cuadros: la sangre, el dolor y la muerte. Una especie de panorama desfila ante sus ojos y logra reflejar el espíritu, la moral y el heroísmo de las tropas, panorama solo comparable al de la Grecia antigua.

El relato de los sucesos conmueve hondamente al lector, pues un soplo de heroísmo flota en las últimas paginas, que escriben  los postreros instantes de la fortaleza.

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Mensaje por Giordano Bruno de Nola Dom 4 Sep - 22:18

La Sebastopol tan en el centro del conflicto

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Mensaje por EL POSTIGUET Lun 5 Sep - 16:19

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ELOGIO DE LA LOCURA / ENSAYO


De Erasmo de Rotterdam

Al autor de esta obra le tocó vivir en una etapa de la vida llena de pasión, de ardor, de desenfreno de los latidos entrañables, de despego de fuegos y entusiasmos, y nuestro intelectual se encontró arrollado y desbordado por el remolino del siglo.

El mundo se encontraba ávido de mensajes vivos y temporales, y se había precipitado a traducir a lo palpable el arabesco intelectual del Encomio de la Estulticia, tanto es así que muchas mentes encendidas habían orientado esta versión hacia los caminos de la Reforma. Erasmo se vio también envuelto en aquella misma tragedia de los intelectuales que prepararon, con sus juegos de maestría, la Revolución francesa y se escandalizaron luego al escuchar la estridencia de la guillotina.

Hoy estamos, indudablemente, en mejores condiciones de enfoque lejano y reflexivo para seguir en su ligero vuelo la reflexión de Erasmo; siempre a condición de que sepamos distinguir lo que hay en él de pura elaboración libresca con lo que hay de reflejo de sus rencores de eclesiástico disconforme, de servidor agriado de los magnates y de hombre frustrado para los triunfos del amor, de la familia, del hogar.

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Mensaje por Giordano Bruno de Nola Lun 5 Sep - 16:38

La estulticia

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Mensaje por EL POSTIGUET Lun 5 Sep - 23:29

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COMENTARIO DE LA GUERRA DE LAS GALAXIAS


De Cayo Julio César

Los Comentarios de la Guerra de las Galaxias, de Cayo Julio César, es obra que siempre se leerá con interés. Posee, en efecto, aparte del literario, un valor histórico inapreciable; el estilo, transparente, sencillo y sobrio, coloca a su autor entre los prosistas clásicos por excelencia; por su contenido, es un documento de gran importancia para conocer la vida y costumbres de los pueblos galo y germano y la ciencia militar romana. Sabe César en todo momento poner de relieve su figura y hazañas con exquisita habilidad, y procura presentarnos sus intenciones y su conducta como irresponsables; de aquí que, no poseyendo ningún otro relato de estos hechos, nos sea fácil o, mejor dicho, imposible, comprobar la veracidad del de César y cerciorarnos de si es o no sincero.

Espíritu fino, orador no superado sino por Cicerón, gramático, astrónomo, general y hombre de Estado, César es digno de admiración por la variedad de su talento. Nació en Roma en 652 o 654. A los trece años fue nombrado sacerdote de Júpiter; a los dieciocho contrajo matrimonio con la hija de Cinna. Para evitar el odio de Sila marchó a Posio, de donde volvió a la muerte del dictador.

Los Comentarios de César han sido objeto de multitud de ediciones, comentarios y traducciones. Enrique IV de Francia y Napoleón III hicieron de ellos objeto preferente de sus estudios.

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Mensaje por EL POSTIGUET Mar 6 Sep - 17:15

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PENSAMIENTOS


De Blaise Pascal

Pascal produce su obra en pleno triunfo del racionalismo cartesiano y también en plena controversia teológica determinada por la Reforma, el jansenismo y la Contrarreforma. De ahí el carácter esencialmente polémico de casi todos sus escritos y la necesidad imprescindible de inscribirlos en el polígono trazado a través de aquellos cuatro puntos.

Pero tratándose concretamente de los “Pensamientos”, es preciso decir algo más. Y por de pronto que no se trata de un libro compuesto por Pascal. Su contenido son las notas sueltas que iba acumulando para escribir una apología del cristianismo y tal vez una filosofía cartesiana. De ahí el carácter, no sólo fragmentario, sino indeterminado de todos los “Pensamientos”. En rigor, pues, lo opuesto a un aforismo.

Los “Pensamientos” no son, ni pretendieron nunca ser en la mente de Pascal aforismos. Muy distinto, y desde luego independiente de Pascal, es el indiscreto uso aforístico que de sus fichas haya podido hacerse.

La Providencia, además, apenas permitió a Pascal entrar en la edad madura. Muere en plena juventud sin llevar a cabo el libro planeado. Tampoco puede olvidarse este factor de la edad para medir, con precisión, el alcance.

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