El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El libro

+5
καλλαικoι
elaltruista
Giordano Bruno de Nola
Tomb
EL POSTIGUET
9 participantes

Ir abajo

El libro Empty El libro

Mensaje por EL POSTIGUET Jue Abr 28 2022, 17:13

.

El libro EL-LIBRO

El libro es la luz del corazón, el espejo del hombre, el maestro de la virtud, la podadera de los vicios, la corona de los prudentes, el compañero de nuestros viajes, el amigo íntimo de nuestro hogar, la compañía del enfermo, el colega y consejero de los que gobiernan, el cofrecillo aromático de la elocuencia, el huertecillo lleno de frutos, el prado esmaltado de flores, el archivo de la memoria y la vida de los recuerdos. Solicitado, se os presentará al instante; si le hacéis un encargo, os lo cumple presuroso; el libro jamás deja de ser complaciente; preguntado, os contesta enseguida; os revela lo más oculto, torna luminoso todo lo oscuro, pone en claro todo lo dudoso; el libro nos arma contra las adversidades de la fortuna, acrecienta las riquezas y es fuente y maestro de toda economía.

.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 6137
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88

A Tomb, Giordano Bruno de Nola y a Dijousmercat les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El libro Empty Re: El libro

Mensaje por Tomb Jue Abr 28 2022, 17:47

Reconozco que no he sido ni soy muy lectora de libros, pero comparto tu mensaje, Posti, y lo aplaudo. masaplausos
Tomb
Tomb

Mensajes : 25886
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 34
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

El libro Empty Re: El libro

Mensaje por EL POSTIGUET Jue Abr 28 2022, 18:04

Tomb escribió:Reconozco que no he sido ni soy muy lectora de libros, pero comparto tu mensaje, Posti, y lo aplaudo. masaplausos

Yo soy un enamorado del libro. De hecho en la casa donde nací mi padre tenía un taller de encuadernación, o sea, que el libro lo he visto, lo he palpado, lo he tenido cerca desde la infancia. Por circunstancias de la posguerra no pude pasar de los estudios básicos, y no hice el bachiller. La situación económica familiar lo impedía. No obstante inicié mi trabajo de aprendiz en una imprenta, o sea, otra vez cercano al libro, y ya desde entonces comencé a coleccionarlos. Tengo varios centenares, y de todo tipo, novela, ensayo, teatro, clásicos y modernos, y muchos antiguos pues aún, pese a la gran cantidad que poseo, los domingos me acerco a la plaza del ayuntamiento a buscar libros antiguos, o bien visito entre semana las pocas librerías de lance que quedan en la ciudad. Para mí el libro ha sido mi Universidad, ya que ansioso de saber los leo hasta con "avaricia" de saber más y más...

No hay día que no lea parte de alguno. Sea un capítulo o varios, y si algo me duele es perder es uno de ellos. Cuando veo en el cine una obra basada en un libro, es cuando me doy cuenta del valor de éste, ya que te hace trabajar la imaginación. No es lo mismo leer "el sol se ponía por el mar y sus rayos..." por ejemplo, que te lo dé hecho el director del film. Puede que como lector lo veas muy diferente de cómo intenta hacértelo ver el autor del libro, pero ahí está la gracia, que te deja en libertad para interpretarlo a tu manera. El cine, la televisión, incluso el teatro, te lo dan hecho, y la imaginación no trabaja.

Al menos yo lo interpreto así.

.

EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 6137
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88

A Tomb y a Dijousmercat les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El libro Empty Re: El libro

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Jue Abr 28 2022, 18:58

EL POSTIGUET escribió:.

El libro EL-LIBRO

El libro es la luz del corazón, el espejo del hombre, el maestro de la virtud, la podadera de los vicios, la corona de los prudentes, el compañero de nuestros viajes, el amigo íntimo de nuestro hogar, la compañía del enfermo, el colega y consejero de los que gobiernan, el cofrecillo aromático de la elocuencia, el huertecillo lleno de frutos, el prado esmaltado de flores, el archivo de la memoria y la vida de los recuerdos. Solicitado, se os presentará al instante; si le hacéis un encargo, os lo cumple presuroso; el libro jamás deja de ser complaciente; preguntado, os contesta enseguida; os revela lo más oculto, torna luminoso todo lo oscuro, pone en claro todo lo dudoso; el libro nos arma contra las adversidades de la fortuna, acrecienta las riquezas y es fuente y maestro de toda economía.

.

Totalmente de acuerdo
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 36844
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 66
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

El libro Empty Re: El libro

Mensaje por Tomb Jue Abr 28 2022, 21:54

EL POSTIGUET escribió:Cuando veo en el cine una obra basada en un libro, es cuando me doy cuenta del valor de éste, ya que te hace trabajar la imaginación. No es lo mismo leer "el sol se ponía por el mar y sus rayos..." por ejemplo, que te lo dé hecho el director del film. Puede que como lector lo veas muy diferente de cómo intenta hacértelo ver el autor del libro, pero ahí está la gracia, que te deja en libertad para interpretarlo a tu manera. El cine, la televisión, incluso el teatro, te lo dan hecho, y la imaginación no trabaja.

Al menos yo lo interpreto así.

Yo vi la película "Crepúsculo" y después leí el libro y me encantó. Claro que cuando leí el libro ya tenía la cara de los protagonistas. Si se hace al revés, cuando tú le has puesto cara quizá entonces la película no te guste tanto, o al revés, quizá la mejore.

En cualquier caso me gustó mucho, muchísimo más el libro, me enganchó de tal manera que no podía dejar de leer.
Tomb
Tomb

Mensajes : 25886
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 34
Localización : Pandora

A Dijousmercat le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El libro Empty Re: El libro

Mensaje por elaltruista Vie Abr 29 2022, 07:32

Es que adaptar una película que está basada en un libro es muy difícil. Lo que le pasó a Tomb me pasó a mí, pero con la novela de Resplandor de Stephen King. Fue leerme el libro y ya no veo la película con los mismos ojos.

También entiendo que una película no puede ir al ritmo de una novela, pues la película es más visual que literario. A lo mejor encajaría más en un formato para serie de televisión. Ya que las series son un poco más pausadas al ir por capítulos y en cada capítulo se puede aprovechar para desarrollar bien a un personaje, etc.

_________________
Eres muuuuuu guapo
elaltruista
elaltruista

Mensajes : 1268
Fecha de inscripción : 22/03/2021
Edad : 35

A NES le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El libro Empty Re: El libro

Mensaje por καλλαικoι Vie Abr 29 2022, 07:37

El libro lo tiene difícil en nuestra cultura audiovisual, creo que su decadencia es evidente. Y si hablamos del libro en papel ni te cuento, quedará como objeto para frikies y coleccionistas, como los vinilos...

_________________
Bitcoin may be the TCP/IP of money

Homo sum, humani nihil a me alienum puto
καλλαικoι
καλλαικoι

Mensajes : 9034
Fecha de inscripción : 05/02/2021
Edad : 103
Localización : Baixo Miño, Galicia

Volver arriba Ir abajo

El libro Empty Re: El libro

Mensaje por MagAnna Vie Abr 29 2022, 09:19

EL POSTIGUET escribió:.

El libro EL-LIBRO

El libro es la luz del corazón, el espejo del hombre, el maestro de la virtud, la podadera de los vicios, la corona de los prudentes, el compañero de nuestros viajes, el amigo íntimo de nuestro hogar, la compañía del enfermo, el colega y consejero de los que gobiernan, el cofrecillo aromático de la elocuencia, el huertecillo lleno de frutos, el prado esmaltado de flores, el archivo de la memoria y la vida de los recuerdos. Solicitado, se os presentará al instante; si le hacéis un encargo, os lo cumple presuroso; el libro jamás deja de ser complaciente; preguntado, os contesta enseguida; os revela lo más oculto, torna luminoso todo lo oscuro, pone en claro todo lo dudoso; el libro nos arma contra las adversidades de la fortuna, acrecienta las riquezas y es fuente y maestro de toda economía.

.

EL POSTIGUET escribió:
Tomb escribió:Reconozco que no he sido ni soy muy lectora de libros, pero comparto tu mensaje, Posti, y lo aplaudo. masaplausos

Yo soy un enamorado del libro. De hecho en la casa donde nací mi padre tenía un taller de encuadernación, o sea, que el libro lo he visto, lo he palpado, lo he tenido cerca desde la infancia. Por circunstancias de la posguerra no pude pasar de los estudios básicos, y no hice el bachiller. La situación económica familiar lo impedía. No obstante inicié mi trabajo de aprendiz en una imprenta, o sea, otra vez cercano al libro, y ya desde entonces comencé a coleccionarlos. Tengo varios centenares, y de todo tipo, novela, ensayo, teatro, clásicos y modernos, y muchos antiguos pues aún, pese a la gran cantidad que poseo, los domingos me acerco a la plaza del ayuntamiento a buscar libros antiguos, o bien visito entre semana las pocas librerías de lance que quedan en la ciudad. Para mí el libro ha sido mi Universidad, ya que ansioso de saber los leo hasta con "avaricia" de saber más y más...

No hay día que no lea parte de alguno. Sea un capítulo o varios, y si algo me duele es perder es uno de ellos. Cuando veo en el cine una obra basada en un libro, es cuando me doy cuenta del valor de éste, ya que te hace trabajar la imaginación. No es lo mismo leer "el sol se ponía por el mar y sus rayos..." por ejemplo, que te lo dé hecho el director del film. Puede que como lector lo veas muy diferente de cómo intenta hacértelo ver el autor del libro, pero ahí está la gracia, que te deja en libertad para interpretarlo a tu manera. El cine, la televisión, incluso el teatro, te lo dan hecho, y la imaginación no trabaja.

Al menos yo lo interpreto así.

.


aplausos  aplausos  aplausos

Soy una enamorada incondicional de los libros!! Tienen una enorme parte en mi vida y no sabría vivir sin ellos. suspiro
Y evidentemente, donde esté un libro, que se quite la película. Pues nada que ver, ya que leyendo, somos el "director" de nuestra propia composición. Si me lo dan todo hecho, nunca será de mi gusto.


καλλαικoι escribió:El libro lo tiene difícil en nuestra cultura audiovisual, creo que su decadencia es evidente. Y si hablamos del libro en papel ni te cuento, quedará como objeto para frikies y coleccionistas, como los vinilos...

Espero morirme antes de que desaparezcan los libros. He trabajado con ellos y seguiré entre ellos.
Vivo rodeada de los míos y espero que así sea por siempre jamás! SI2

_________________

El libro Blackh10

«Thou wilt keep him in perfect peace, whose mind is stayed on thee: because he trusteth in thee.» – Isaiah 26:3

MagAnna
MagAnna

Mensajes : 8063
Fecha de inscripción : 06/12/2020
Localización : Pero qué alcahuete es esto!!

A EL POSTIGUET y a NES les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El libro Empty Re: El libro

Mensaje por καλλαικoι Vie Abr 29 2022, 09:39

Un tema interesante podría ser el de películas que son mejores que el libro. Siempre suele ser al revés, pero...

_________________
Bitcoin may be the TCP/IP of money

Homo sum, humani nihil a me alienum puto
καλλαικoι
καλλαικoι

Mensajes : 9034
Fecha de inscripción : 05/02/2021
Edad : 103
Localización : Baixo Miño, Galicia

Volver arriba Ir abajo

El libro Empty Re: El libro

Mensaje por Dijousmercat Vie Abr 29 2022, 13:07

elaltruista escribió:Es que adaptar una película que está basada en un libro es muy difícil. Lo que le pasó a Tomb me pasó a mí, pero con la novela de Resplandor de Stephen King. Fue leerme el libro y ya no veo la película con los mismos ojos.

También entiendo que una película no puede ir al ritmo de una novela, pues la película es más visual que literario. A lo mejor encajaría más en un formato para serie de televisión. Ya que las series son un poco más pausadas al ir por capítulos y en cada capítulo se puede aprovechar para desarrollar bien a un personaje, etc.
Lo que decía El Postiguet, es exactamente lo que pasa.

No se puede comparar una película que sólo necesitas mirar para entender (lo cual con pocas neuronas que se utilicen ya basta), que un libro en el cual debe trabajar el propio conocimientos y la imaginación para ir formándose el panorama de acuerdo al relato.

Y de acuerdo a ello, la vivencia que se obtiene es mucho más vívida, duradera y satisfactoria.

_________________
"El amor, hace que todos espejos seamos, por eso más recibimos, cuanto más damos".- Rahwananda.

Dijousmercat

Mensajes : 10257
Fecha de inscripción : 07/12/2020

A EL POSTIGUET le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El libro Empty Re: El libro

Mensaje por καλλαικoι Vie Abr 29 2022, 13:21

No es cierto que para mirar una película lleguen con pocas neuronas. Bueno, quizás en el caso de Dijous sí.

En las películas también hay referencias cruzadas, planos que muestran y "sugieren" cosas, estilos narrativos propios que obligan a pensar, etc

Es cierto que resuelve algunas cosas de los libros (imaginar a los personajes, por ejemplo), pero otras las puede ampliar.

_________________
Bitcoin may be the TCP/IP of money

Homo sum, humani nihil a me alienum puto
καλλαικoι
καλλαικoι

Mensajes : 9034
Fecha de inscripción : 05/02/2021
Edad : 103
Localización : Baixo Miño, Galicia

A elaltruista le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El libro Empty Re: El libro

Mensaje por EL POSTIGUET Vie Abr 29 2022, 14:05

.

El futuro nadie lo conoce, y bien (o mejor dicho mal) pudiera ser, tal como dice el señor Kalla, que el libro en papel desaparezca. Ni lo deseo ni lo creo, pero el mundo es muy cambiante y la humanidad también y todo pude pasar...

Pero mejor vivir al día de hoy, y en Alacant, como puede ocurrir en otras muchas ciudades, cada año se celebra la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, al margen de otras ferias también dedicadas al libro en general. Está situada en uno de los paseos más céntricos de la ciudad.

En esta de ahora, recorriendo los 20 stands, te encuentras con verdaderas joyas, y pasearte por ellos, verlos, acariciarlos, y comprar alguno, es un placer para quien del libro se enamora.

Dejo un cartel de la Feria y una foto de uno de sus stands. Como pueden ver, hay libros, en este caso antiguos y usados, para todos los gustos, y todos los bolsillos.

El libro 26-mar10

El libro 28-mar10
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 6137
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88

Volver arriba Ir abajo

El libro Empty Re: El libro

Mensaje por EL POSTIGUET Vie Abr 29 2022, 15:04

El libro Carlos10


Libros bellísimos los hay, pero permítanme que destaque uno, es el llamado Libro de las Horas de Carlos V, s. XVI, del que acompaño una imagen.

Fue propiedad de los Austria hasta que Felipe III se lo regaló, durante su visita al Monasterio de Montserrat, al Cardenal de Narbona Francisco de Joyeuse.

Formaba parte en el siglo XVIII de la biblioteca del Cardenal Zelada; formando parte de la Biblioteca Nacional con otros códices de la Catedral de Toledo en al año 1869.
.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 6137
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88

Volver arriba Ir abajo

El libro Empty Re: El libro

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Vie Abr 29 2022, 18:49

Dijousmercat escribió:
elaltruista escribió:Es que adaptar una película que está basada en un libro es muy difícil. Lo que le pasó a Tomb me pasó a mí, pero con la novela de Resplandor de Stephen King. Fue leerme el libro y ya no veo la película con los mismos ojos.

También entiendo que una película no puede ir al ritmo de una novela, pues la película es más visual que literario. A lo mejor encajaría más en un formato para serie de televisión. Ya que las series son un poco más pausadas al ir por capítulos y en cada capítulo se puede aprovechar para desarrollar bien a un personaje, etc.
Lo que decía El Postiguet, es exactamente lo que pasa.

No se puede comparar una película que sólo necesitas mirar para entender (lo cual con pocas neuronas que se utilicen ya basta), que un libro en el cual debe trabajar el propio conocimientos y la imaginación para ir formándose el panorama de acuerdo al relato.

Y de acuerdo a ello, la vivencia que se obtiene es mucho más vívida, duradera y satisfactoria.

El libro ciertamente es una especie de autogestión de la imaginación
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 36844
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 66
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

El libro Empty Re: El libro

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Vie Abr 29 2022, 18:52

MagAnna escribió:
EL POSTIGUET escribió:.

El libro EL-LIBRO

El libro es la luz del corazón, el espejo del hombre, el maestro de la virtud, la podadera de los vicios, la corona de los prudentes, el compañero de nuestros viajes, el amigo íntimo de nuestro hogar, la compañía del enfermo, el colega y consejero de los que gobiernan, el cofrecillo aromático de la elocuencia, el huertecillo lleno de frutos, el prado esmaltado de flores, el archivo de la memoria y la vida de los recuerdos. Solicitado, se os presentará al instante; si le hacéis un encargo, os lo cumple presuroso; el libro jamás deja de ser complaciente; preguntado, os contesta enseguida; os revela lo más oculto, torna luminoso todo lo oscuro, pone en claro todo lo dudoso; el libro nos arma contra las adversidades de la fortuna, acrecienta las riquezas y es fuente y maestro de toda economía.

.

EL POSTIGUET escribió:
Tomb escribió:Reconozco que no he sido ni soy muy lectora de libros, pero comparto tu mensaje, Posti, y lo aplaudo. masaplausos

Yo soy un enamorado del libro. De hecho en la casa donde nací mi padre tenía un taller de encuadernación, o sea, que el libro lo he visto, lo he palpado, lo he tenido cerca desde la infancia. Por circunstancias de la posguerra no pude pasar de los estudios básicos, y no hice el bachiller. La situación económica familiar lo impedía. No obstante inicié mi trabajo de aprendiz en una imprenta, o sea, otra vez cercano al libro, y ya desde entonces comencé a coleccionarlos. Tengo varios centenares, y de todo tipo, novela, ensayo, teatro, clásicos y modernos, y muchos antiguos pues aún, pese a la gran cantidad que poseo, los domingos me acerco a la plaza del ayuntamiento a buscar libros antiguos, o bien visito entre semana las pocas librerías de lance que quedan en la ciudad. Para mí el libro ha sido mi Universidad, ya que ansioso de saber los leo hasta con "avaricia" de saber más y más...

No hay día que no lea parte de alguno. Sea un capítulo o varios, y si algo me duele es perder es uno de ellos. Cuando veo en el cine una obra basada en un libro, es cuando me doy cuenta del valor de éste, ya que te hace trabajar la imaginación. No es lo mismo leer "el sol se ponía por el mar y sus rayos..." por ejemplo, que te lo dé hecho el director del film. Puede que como lector lo veas muy diferente de cómo intenta hacértelo ver el autor del libro, pero ahí está la gracia, que te deja en libertad para interpretarlo a tu manera. El cine, la televisión, incluso el teatro, te lo dan hecho, y la imaginación no trabaja.

Al menos yo lo interpreto así.

.


aplausos  aplausos  aplausos

Soy una enamorada incondicional de los libros!! Tienen una enorme parte en mi vida y no sabría vivir sin ellos. suspiro
Y evidentemente, donde esté un libro, que se quite la película. Pues nada que ver, ya que leyendo, somos el "director" de nuestra propia composición. Si me lo dan todo hecho, nunca será de mi gusto.


καλλαικoι escribió:El libro lo tiene difícil en nuestra cultura audiovisual, creo que su decadencia es evidente. Y si hablamos del libro en papel ni te cuento, quedará como objeto para frikies y coleccionistas, como los vinilos...

Espero morirme antes de que desaparezcan los libros. He trabajado con ellos y seguiré entre ellos.
Vivo rodeada de los míos y espero que así sea por siempre jamás! SI2

Yo también
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 36844
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 66
Localización : México

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El libro Empty Re: El libro

Mensaje por elaltruista Vie Abr 29 2022, 19:01

Bueno, no es lo mismo ver el Indomable Will Hunting que ver A todo Gas, que tampoco es lo mismo leer el Quijote de la mancha que leer las 50 sombras de Grey 😂

_________________
Eres muuuuuu guapo
elaltruista
elaltruista

Mensajes : 1268
Fecha de inscripción : 22/03/2021
Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

El libro Empty Re: El libro

Mensaje por elaltruista Vie Abr 29 2022, 19:14

καλλαικoι escribió:No es cierto que para mirar una película lleguen con pocas neuronas. Bueno, quizás en el caso de Dijous sí.

En las películas también hay referencias cruzadas, planos que muestran y "sugieren" cosas, estilos narrativos propios que obligan a pensar, etc

Es cierto que resuelve algunas cosas de los libros (imaginar a los personajes, por ejemplo), pero otras las puede ampliar.

Estoy de acuerdo contigo, menos en las descripciones de los personajes cuando las trasladan al cine. Por ejemplo Roland Deschain es un personaje de la Torre Oscura de Stephen King y el autor se basó en Clint Eastwood. Vale, que el Roland de las novelas es más como un Clint Eastwood de cuando era joven y hacia películas de Western, pero es que en la nueva adaptación pusieron a un actor negro. XD Por eso digo, que muchas veces en Hollywood hacen lo que le da la gana.

Pero si que estoy de acuerdo que el cine muchas veces hay poesía detrás de cada plano. Al igual que una novela te cuenta una historia a través de las palabras, el cine te lo cuenta con la fotografía. Una escena puede tener poco diálogo, pero a través de los planos te está narrando una historia. Por ejemplo si te quiere contar la historia de un tipo que le va mal en el trabajo y tiene problemas económicos, te lo puedes imaginar por los planos de la casa que está hecha un Cristo. Luego te pueden mostrar el plano de un tipo que está muy dejado, que lleva una semana con los mismos calzoncillos y sin necesidad de tanto diálogo. No se, es el primer ejemplo que se me ha ocurrido.
elaltruista
elaltruista

Mensajes : 1268
Fecha de inscripción : 22/03/2021
Edad : 35

A Tomb y a καλλαικoι les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El libro Empty Re: El libro

Mensaje por Tomb Vie Abr 29 2022, 19:46

EL POSTIGUET escribió: No es lo mismo leer "el sol se ponía por el mar y sus rayos..." por ejemplo, que te lo dé hecho el director del film. Puede que como lector lo veas muy diferente de cómo intenta hacértelo ver el autor del libro, pero ahí está la gracia, que te deja en libertad para interpretarlo a tu manera. El cine, la televisión, incluso el teatro, te lo dan hecho, y la imaginación no trabaja.

Sobre este párrafo yo podría decir que quien viva lejos del mar y nunca lo haya visto no puede imaginar un amanecer en la playa. Hay escenas en el cine, tanto de amaneceres como de ocasos que son espectaculares.
Tomb
Tomb

Mensajes : 25886
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 34
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

El libro Empty Re: El libro

Mensaje por manugar Vie Abr 29 2022, 21:15

En cada época los humanos han expresado sus sentimientos de una manera. Tenemos constancia de humanos prehistóricos rayando o impregnando de pintura las rocas, moldeando figuras. Presumiblemente haciendo música y cantando. Pero con toda seguridad contando cuentos al amor del fuego nocturno.
Tuvo que pasar muchísimos siglos hasta que la escritura dejó de ser un secreto entre sabios, monjes y escribas, para empezar a ser un remedio de corazones enamorados, trasmisión de buenas nuevas entre conocidos, o martillo que machaca con las peores noticias.
Aunque en China fue mucho antes, en Europa solo a partir del siglo XV con la invención de la imprenta de letras (tipos) móviles se posibilita la publicación de textos a gran escala. Naciendo, cómo no, con la excusa de difundir la palabra de Dios. De hecho, la “Biblia de 42 líneas” fue la primera obra impresa de esta manera.
A partir de ahí la transmisión de ideas en formato “libro” ha sido la forma más eficiente y popular durante cinco siglos… Hasta la llegada de la radio, los discos, el cine, la televisión y ahora internet.
Falta muy poco para que el siguiente paso “la realidad virtual” lo desbanque todo, y como vaticinaba Ray Bradbury allá en los principios de los ’50, la humanidad termine repudiando los libros.

Yo no soy el mejor defensor de los libros, es una virtud que no he heredado del grandísimo lector que es mi padre. Y lamento confesar con vergüenza que son muy pocos los libros que he leído en mi vida. Por eso os dejo a vosotros, no sin envidia, la autoridad de su defensa.
Para mí las lecturas no son satisfactorias porque en cada renglón mi imaginación se dispara y me distrae de la lectura, me hace perder el hilo. No es que me imagine la cara del protagonista, es que mi cabeza va haciendo hipervínculos infinitos y lo que comienza siendo “pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos.” termina siendo una nave espacial, o vaya usted a saber qué, y no me puedo concentrar.
Por otro lado las películas me captan mejor. Ver cómo un grupo de personas han resuelto una historia, le han dado forma, me gusta. E inconscientemente bloquean mis vinculaciones.
Sí, reconozco que soy un vago y no me molesto en imaginar las caras, las actitudes, simplemente las veo.

Alguna vez tengo que hacer el ejercicio de leer el libro que haya motivado una película y así comparar, pero al paso que va mi vista, me temo que la oportunidad se aleja.
Mientras, por favor, seguid defendiendo las ideas escritas, porque en efecto son el mejor transporte para el alma.

_________________
Herrar es humano.
De hecho, nigún otro animal pone herraduras.
manugar
manugar

Mensajes : 1125
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Zimbabwe

Volver arriba Ir abajo

El libro Empty Re: El libro

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Vie Abr 29 2022, 21:28

elaltruista escribió:Bueno, no es lo mismo ver el Indomable Will Hunting que ver A todo Gas, que tampoco es lo mismo leer el Quijote de la mancha que leer las 50 sombras de Grey 😂

No es lo mismo, pero quizás hay comparaciones mejores. Las sombras de Grey con los versos satánicos de Rushdie
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 36844
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 66
Localización : México

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El libro Empty Re: El libro

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Vie Abr 29 2022, 21:31

Qué les parece este:

El libro 41013645342_089b1dc918_c

_________________
¡Pensar por cuenta propia!


El libro F5238610
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 36844
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 66
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

El libro Empty Re: El libro

Mensaje por EL POSTIGUET Vie Abr 29 2022, 23:46

Tomb escribió:
EL POSTIGUET escribió: No es lo mismo leer "el sol se ponía por el mar y sus rayos..." por ejemplo, que te lo dé hecho el director del film. Puede que como lector lo veas muy diferente de cómo intenta hacértelo ver el autor del libro, pero ahí está la gracia, que te deja en libertad para interpretarlo a tu manera. El cine, la televisión, incluso el teatro, te lo dan hecho, y la imaginación no trabaja.

Sobre este párrafo yo podría decir que quien viva lejos del mar y nunca lo haya visto no puede imaginar un amanecer en la playa. Hay escenas en el cine, tanto de amaneceres como de ocasos que son espectaculares.

Claro que sí, Tomb, pero no es ese el fondo de la cuestión; la diferencia estriba es que si "te lo dan hecho" tu imaginación no trabajará. Yo no he estado nunca en la Muralla China, pero una foto, un film, un video, me la mostrará conforme el autor quiera, buscando un enfoque que mejor le parezca, pero si leo sobre ella, y el autor del texto me la va describiendo, por supuesto con sus ojos, mi imaginación trabajará quizás dándole otra dimensión diferente al autor y eso lo importante. ¿Recuerdas la frase parisina del mayo francés "la imaginación al poder"? pues más o menos es lo que pienso. Si nos quitan la posibilidad de imaginar, nos quitan la mitad de la vida; es como si nos quitaran la libertad, y ante esto hay que luchar siempre. Bueno, quizás yo no tenga razón y sea demasiado romántico, pero soy así...

.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 6137
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El libro Empty Re: El libro

Mensaje por Porsituquieressaber Sáb Abr 30 2022, 00:13

Fui un gran lector de obras literarias hasta... los treinta años aproximadamente, luego ya me incliné por los periódicos y especialmente las columnas de opinión y "cartas al director" , biología -que es lo que estudié, pero que casi todo ha quedado obsoleto, antropología, ecología, espeleología -que he practicado- mercadotecnia, estrategia y táctica, música -mi gran frustración-, historia... a la literatura aún le dedico algún tiempo, poco. Con la poesía nunca he podido aunque paradójicamente, mis amigos dicen que la leo muy bien.

A lo que iba... yo a los libros "me los follo"

O sea... a ver como lo arreglo. A un libro, cuando está en mis manos, le dedico TODA mi atención, a veces tengo que invertir muuuuucho tiempo en él, pues pretendo hacerme con todo lo que atesora y eso necesita mucho cuidadín.

Experimenté con el e-book, pero no me convenció. Yo quiero mi librito de papel, con su olor, con su tacto, con sus anotaciones hechas a bote pronto... bueno, hay excepciones que tengo en edición de lujo, pero ninguno de ellos es de literatura, son de antropologia o biologia.

Y ya me callo.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 16265
Fecha de inscripción : 29/01/2021

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.