En busca del sentido
+2
NES
Giordano Bruno de Nola
6 participantes
Página 1 de 1.
Giordano Bruno de Nola- Mensajes : 37761
A gabin y a NES les gusta esta publicaciòn
Re: En busca del sentido
Buen vídeo @Giordano Bruno de Nola
Un estoico apreciaría muchísimo su contenido
Un estoico apreciaría muchísimo su contenido
NES- Mensajes : 3651
A Giordano Bruno de Nola le gusta esta publicaciòn
Me gustó mucho y quise compartir con el foro
Giordano Bruno de Nola escribió:
He visto el video y me recordó algo a lo que oí del psicólogo cognitivo Rafael Santandreu
https://www.fnac.es/Rafael-Santandreu/ia194358/biografia
en un espacio de 'La 2' de Radio Televisión Española (RTVE) canal de televisión pública básicamente cultural.
Ha escrito varios libros. Imparte docencia a médicos y psicólogos. Tiene un lenguaje sencillo con gran cantidad de anécdotas y neologismos de creación propia: 'terribilitis', dice es la madre de la enfermedad emocional, y 'necesititis', el padre, así como eslóganes provocativos como 'La vida es un chollo si no te creas unas necesidades vacuas'.
'Las claves del cambio psicológico y la transformación personal', 'El arte de no amargarse la vida', son dos títulos de sus libros. Algunos traducidos a veinte idiomas.
('Wiki')
"No me gusta lo de libros de autoayuda por norma general, porque pienso que muchos de ellos son colecciones de palabras bonitas, pero no están basado en la ciencia oficial que funciona de verdad y no son muy efectivos. Por lo tanto, mis libros son de autoayuda pero científica", dice Santandreu.
'Entrevista a Rafael Santandreu'
gabin- Mensajes : 3786
Éxito y Felicidad, dos conceptos que forman parte de otra reflexión, que sin duda son importantes. La Felicidad en específico es un concepto que viene de la filosofía y que es el modo de vida satisfactorio. Pero si habría que platicar esto también.
A gabin le gusta esta publicaciòn
Es fundamental entender la naturaleza de nuestras emociones. Entender que la mente humana está diseñada para la supervivencia y no para la felicidad.
Que cuando lloramos la pérdida de un ser querido, nos lloramos a nosotros mismos ante una idea, en parte, errónea.
Todas estas emociones las compartimos todos. Y que un@ se relaja y empieza a ser feliz cuando lo comprende y pierde el temor. Eduard Punset decía que la felicidad es la ausencia del miedo. Estoy bastante de acuerdo.
Que cuando lloramos la pérdida de un ser querido, nos lloramos a nosotros mismos ante una idea, en parte, errónea.
Todas estas emociones las compartimos todos. Y que un@ se relaja y empieza a ser feliz cuando lo comprende y pierde el temor. Eduard Punset decía que la felicidad es la ausencia del miedo. Estoy bastante de acuerdo.
Batty- Mensajes : 175
A EL POSTIGUET le gusta esta publicaciòn
Batty escribió:Es fundamental entender la naturaleza de nuestras emociones. Entender que la mente humana está diseñada para la supervivencia y no para la felicidad.
La felicidad es mucho, mucho más que la ausencia del miedo. El que lo escribió debió
ser un hombre muy miedoso.
.
Welcome escribió:Batty escribió:Es fundamental entender la naturaleza de nuestras emociones. Entender que la mente humana está diseñada para la supervivencia y no para la felicidad.
La felicidad es mucho, mucho más que la ausencia del miedo. El que lo escribió debió
.
Esto lo piensa quien sobrevalora la felicidad. Piensa en todo lo que conlleva la ausencia del miedo, preocupaciones...
Welcome escribió:Batty escribió:La felicidad es mucho, mucho más que la ausencia del miedo. El que lo escribió debió
Esto lo piensa quien sobrevalora la felicidad. Piensa en todo lo que conlleva la ausencia del
miedo, preocupaciones...
Yo lo pienso y no sobrevaloro la felicidad, porque hay otras cosas significativas en la vida
de un ser humano / Las preocupaciones no nacen sólo del miedo / Todo ser humano siente
miedo, y los valientes solo son los que se sobreponen a el y actúan a pesar de sentirlo.
.
Batty escribió:Welcome escribió:
.
Esto lo piensa quien sobrevalora la felicidad. Piensa en todo lo que conlleva la ausencia del miedo, preocupaciones...
Frank es sobreviviente de un campo de concentración, es una experiencia extrema de sobrevivencia
Welcome escribió:Welcome escribió:
Esto lo piensa quien sobrevalora la felicidad. Piensa en todo lo que conlleva la ausencia del
miedo, preocupaciones...
Yo lo pienso y no sobrevaloro la felicidad, porque hay otras cosas significativas en la vida
de un ser humano / Las preocupaciones no nacen sólo del miedo / Todo ser humano siente
miedo, y los valientes solo son los que se sobreponen a el y actúan a pesar de sentirlo.
.
Me parece que la reflexión del autor es que sobrevivir es un sentido muy importante frente a la desgracia.
Welcome escribió:Welcome escribió:
miedo, preocupaciones...
.
Démosle la vuelta ¿se puede ser feliz si se tiene miedo?
Las preocupaciones sólo nacen del miedo. Pre-ocupación. Uno se ocupa (con temor) antes de que llegue (si llega) el problema. Miedo.
Frank lo entendió y perdió el miedo.Giordano Bruno de Nola escribió:Batty escribió:
Frank es sobreviviente de un campo de concentración, es una experiencia extrema de sobrevivencia
Edito: perdió el miedo al sufrimiento y a su propia muerte
Batty escribió:Frank lo entendió y perdió el miedo.Giordano Bruno de Nola escribió:
Bien, luego entonces el miedo es un factor que incide en la felicidad.
Giordano Bruno de Nola escribió:Batty escribió:
Frank lo entendió y perdió el miedo.
Bien, luego entonces el miedo es un factor que incide en la felicidad.
Sí, totalmente. En el vídeo de Frank ¿qué cambió, su situación? No, cambió él. Dejó de tener miedo. Es un ejemplo clarísimo y en una situación extrema. Así que para nosotros debería ser mucho más sencillo, y lo es.
.
Batty
- Eduard Punset o Viktor Frankl, con cuál te quedas? Porque citar, citaste a los dos!
- El miedo es una de las cuatro emociones básicas universales de todo ser humano, y
nunca desaparece. La persona se puede sobreponer a los miedos que siente, como le
sucedió al psiquiatra y autor austríaco Viktor Frankl. Lo sintió pero no se detuvo.
- Las preocupaciones no sólo nacen del miedo. Hay personas que el preocuparse lo
tienen como rasgo de carácter, como forma de ser en el mundo, como conducta. ¿Para
llamar la atención de su entorno, para inspirar lástima y manipular al prójimo?
.
Batty
- Eduard Punset o Viktor Frankl, con cuál te quedas? Porque citar, citaste a los dos!
- El miedo es una de las cuatro emociones básicas universales de todo ser humano, y
nunca desaparece. La persona se puede sobreponer a los miedos que siente, como le
sucedió al psiquiatra y autor austríaco Viktor Frankl. Lo sintió pero no se detuvo.
- Las preocupaciones no sólo nacen del miedo. Hay personas que el preocuparse lo
tienen como rasgo de carácter, como forma de ser en el mundo, como conducta. ¿Para
llamar la atención de su entorno, para inspirar lástima y manipular al prójimo?
.
Welcome escribió:.
Batty
- El miedo es una de las cuatro emociones básicas universales de todo ser humano, y nunca
desaparece. La persona se puede sobreponer a los miedos que siente, como le sucedió
al psiquiatra y autor austríaco Viktor Frankl. Lo sintió pero no se detuvo.
- Las preocupaciones no sólo nacen del miedo. Hay personas que el preocuparse lo tienen
como rasgo de carácter, como forma de ser en el mundo, como conducta. ¿Para llamar la
atención de su entorno, para inspirar lástima y manipular al prójimo?
.
Me quedo con los dos porque es lo mismo. He visto el vídeo una vez, lo veré una segunda con más detalle. Pero es lo que comentaba en el post anterior, frank entendió, acepto y perdió el temor.
Si, las preocupaciones sólo nacen del miedo. Y estas personas que dices (te lo resalto en negrita) utilizan esta estrategia como farsa de control. Tú lo has dicho.
Batty escribió:Welcome escribió:.
Batty
- El miedo es una de las cuatro emociones básicas universales de todo ser humano, y nunca
desaparece. La persona se puede sobreponer a los miedos que siente, como le sucedió
al psiquiatra y autor austríaco Viktor Frankl. Lo sintió pero no se detuvo.
- Las preocupaciones no sólo nacen del miedo. Hay personas que el preocuparse lo tienen
como rasgo de carácter, como forma de ser en el mundo, como conducta. ¿Para llamar la
atención de su entorno, para inspirar lástima y manipular al prójimo?
.
Me quedo con los dos porque es lo mismo. He visto el vídeo una vez, lo veré una segunda con más detalle. Pero es lo que comentaba en el post anterior, frank entendió, acepto y perdió el temor.
Si, las preocupaciones sólo nacen del miedo. Y estas personas que dices (te lo resalto en negrita) utilizan esta estrategia como farsa de control. Tú lo has dicho.
Si, así es. Por eso vivir con temor es un obtáculo para la felicidad.
A Batty le gusta esta publicaciòn
Giordano Bruno de Nola escribió:Batty escribió:
Si, así es. Por eso vivir con temor es un obtáculo para la felicidad.
Sí, ya se puede tener mucha plata, un auto de lujo, que si uno no se tiene a sí mismo... (el miedo domina).
Pero los miedos se superan, ahí tenemos a Frank como ejemplo.
He vuelto a ver el vídeo y el autor centra todo en la importancia de la actitud de las personas ante la adversidad para superar la irá, el miedo, el estrés y la depresión. Y no le falta razón, totalmente de acuerdo.
Pero yo voy un poco más allá, porque esto leído queda muy bonito pero ¿cómo se consigue?
Es por esto que entender la naturaleza de estas emociones es fundamental. Saber que la mente humana está diseñada para sobrevivir y no para ser feliz, ya es liberador. Nos libera de todos los sentimientos negativos de culpabilidad por no sentirnos felices, nos permitimos sentirnos infelices porque està justificado, es inherente en el ser humano, proviene de nuestro cerebro reptiliano. ¿No se siente uno mejor ahora? Entiendo mi naturaleza y la acepto. A otra cosa mariposa. Me voy a poner una copa de vino mirando las estrellas.
Reflexionemos acerca de aquello que nos preocupa o tememos.
Pero yo voy un poco más allá, porque esto leído queda muy bonito pero ¿cómo se consigue?
Es por esto que entender la naturaleza de estas emociones es fundamental. Saber que la mente humana está diseñada para sobrevivir y no para ser feliz, ya es liberador. Nos libera de todos los sentimientos negativos de culpabilidad por no sentirnos felices, nos permitimos sentirnos infelices porque està justificado, es inherente en el ser humano, proviene de nuestro cerebro reptiliano. ¿No se siente uno mejor ahora? Entiendo mi naturaleza y la acepto. A otra cosa mariposa. Me voy a poner una copa de vino mirando las estrellas.
Reflexionemos acerca de aquello que nos preocupa o tememos.
"Cada hombre es lo que hace de lo que hicieron de él".[Sartre]
No pretendo cambiar el mundo, pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
.
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!
No pretendo cambiar el mundo, pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
.
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!
Dorogoi- Mensajes : 5145