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Hablamos de México

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Mensaje por Porsituquieressaber Dom Oct 29 2023, 12:28

Giordano Bruno de Nola escribió:

La mentira de que México tiene 3000 años de historia


A veces la literalidad se convierte en un bumerán. México no tiene 3 mil años de historia. Es una falsa coartada tratar de basarse en un factor y es común querer identificar la formación del Estado nacional como la totalidad. Por eso dicen aquí que antes del siglo XV no existía España. Luego entonces España no tiene en su territorio las cuevas de Altamira y los yacimientos de Calvero de la Higuera. Sin embargo, es curioso cuando Eric trata a los pueblos de Sonora de donde él trabaja y forma parte. Lean lo que dice de los pueblos indígenas de sonora. Hay identificación con ellos.
El problema en historia son los criterios de continuidad y discontinuidad. Los procesos sincrónicos y los procesos diacrónicos. Yo diría que tomar al Estado nacional como factor es reduccionista y me extraña en Eric que es un estudioso de la cultura. 
El hilo conductor de la cultura permanece, viene de muy atrás. En Galicia los gallegos querían que todo fuera de la edad media, pero tienen elementos culturales que no son sólo medievales. En Lugo están las murallas romanas y en la cultura se transpira un sabor Celta. No es que el ordenamiento jurídico de los celtas persista, pero si en las creencias de la gente y en la forma como perciben el mundo, su cosmovisión. Las bruxas, las meigas, la manera como sienten ser gallegos, las gaitas, lo que les une con el mundo gaélico. Si todo lo cortamos en el Estado nacional de los reyes católicos, no entendemos las continuidades y las fuentes de su identidad cultura.
Yo le respondería a Eric. México no es sólo el Estado nacional de la independencia, es todo lo que viene atrás. El desarrollo de la agricultura en el valle de Tehuacán en el año 7 mil a. de c. la aparición de vestigios humanos como los aparecidos en Tepexpan o en el Peñón de los Baños, asociados al Mamut. Entre 12 mil y 13 mil a. de c. 
Los neandertales no son ciudadanos españoles, pero forman parte de la historia de España, así como la capilla sixtina del Paleolítico superior y las pinturas de Altamira. No están en Francia, por Dios.

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¿No hay una cultura del toro que vive en España?

No son toros, son bisontes.
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Mensaje por Giordano Bruno de Nola Dom Oct 29 2023, 12:43

La mentira de que sólo en el sur hubo grandes culturas.


Quizás afuera no se entienda muy bien lo que Eric G. Cárdenas nos dice y qué está discutiendo. La Antropología mexicana giró al relativismo cultural en los años 60, producto del impacto del 68 y la noción norteamericana de la contracultura llamada Multihistorias. 

Cuando Paul Kirchhoff definió el área central de México como Mesoamérica, las culturas del norte que salían de esta área se llamaron árido américa y se conformaron con los grupos de cazadores y recolectores, muy parecidos a los indios que conocemos en Estados Unidos. Claro que hay una diferencia entre las impresionantes civilizaciones agrícolas del mundo mesoamericano y las culturas de árido américa. Ciudades como Teotihuacán o Tenochtitlan se comparaban con cualquier ciudad europea o incluso las superaban. Los pueblos y aldeas seminómadas no han sido clasificadas como civilizaciones.
En los años 70 se publicó Antropología Estructural de Levi Strauss, un texto que impactó especialmente en la escuela de antropología mexicana. En esta obra el autor se lanza contra la noción de progreso cultural cuestionando las nociones que las sociedades complejas, con ciudades sean de mayor progreso que las aldeas de pueblos de la selva como los yanomamos o las tribus australianas. Introdujo un concepto relativista que denominó sociedades acumulativas para tratar de cuestionar el desarrollo y relativizarlo. De tal forma que lo que pasa es que los griegos serían una cultura más acumulativa que los indígenas australianos y por lo tanto no es que los griegos son superiores en desarrollo, simplemente son culturas diferentes.
Educado en la escuela levistruassiana Cárdenas aplica este concepto para medir las culturas mesoamericanas y las culturas aridoamericanas. Por eso dice que hay culturas rupestres en el norte y habla del asentamiento de Casas grandes en Chihuahua.

Hablamos de México - Página 11 Casas-grandes-chihuahua

El conocimiento cultural de las poblaciones indígenas en México comenzó a desarrollarse y extenderse en la medida en que el INAH rescató, hizo excavaciones y los estudios etnográficos en toda la geografía nacional de México. De esa forma comenzó a entender que en el noroeste del país existió un área de pueblos que habían tenido un desarrollo del tipo de casas grandes. El hallazgo y las investigaciones modificaron varias cosas en la historia mexicana. Se agregó el área llamada Oasisamérica al estudio de los desarrollos indígenas en la época prehispánica y se modificó la noción de frontera en Mesoamérica hallando que esta había sido cambiante a lo largo de su historia

Conclusión


El problema es el sustento conceptual del término civilización y cultura para el relativismo cultural estructuralista. Los estructuralistas suponen que el progreso es relativo y que el desarrollo es una valoración euro centrista que discrimina pueblos y culturas. El relativismo cultural antropológico sigue siendo un paradigma controversial sobre todo al enfrentarse a la disciplina histórica, porque supone que no hay desarrollo o progreso, lo que en historia es un contrasentido. Se explica en que regularmente los antropólogos son poco dados a vigilar los procesos diacrónicos y se encuentran muy limitados en la sincronía de sus objetos de estudio. Además de que suele haber cierto romanticismo en los pueblos indígenas. Es una especie de las pinturas de glifos del norte son igual de importantes que las pinturas de Cacaxtla o Bonampak

Petroglifos en Baja California

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Pinturas de Cacaxtla

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Mensaje por Giordano Bruno de Nola Dom Oct 29 2023, 12:58

La mentira de que los aztecas son la cultura más poderosa


No es mentira para el Altiplano central en el periodo posclásico. Eso no lo sabían los españoles cuando llegaron y por mucho tiempo tampoco la humanidad. Los españoles se encontraron a los mayas en la península de Yucatán y no los dejaron bajar tranquilamente de sus naves, los corrieron y los echaron al mar de nuevo. Grijalba murió por las heridas en ese combate. 
Cuando los españoles bajaron en Veracruz, el dominio sobre las poblaciones indígenas era indudablemente de los mexicas. Así que para el siglo XVI, en el Altiplano central claro que lo eran. La argumentación de Eric mezcla factores posteriores y anteriores. Geográficamente no controlaron toda el área mesoamericana, pero en su territorio si dominaban

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No se puede mezclar por ejemplo lo que vino después de la conquista como la suerte de los Tlaxcaltecas que se aliaron a los españoles y por los que obtuvieron privilegios después de la derrota y tampoco de los territorios que resultaban inalcanzables por los mexicas. Hay que recordar que el auge, como ciertamente dice Cárdenas se dio en el periodo clásico y que los reinos del posclásico no lograron ese esplendor. Había una diversidad de reinos o dominios señoriales, eso es correcto y los aztecas no lograron someter no a los mayas que estaban muy lejos y en su hábitat, ni a los purépechas en la zona de Michoacán. Por cierto, como breve nota, yo soy descendiente de ambos pueblos mayas y purépechas, que nunca se sometieron al dominio mexica.

Conclusión


Pero el poderío es también a la inversa. ¿No eran poderosos porque no sometieron a los Yoremes o a los Purépechas? LOs Yoremes les quedaban muy lejos y los purépechas con los que, si combatieron, no se dejaron conquistar. Ahora bien, ninguno de los dos tampoco sometió al pueblo mexica. Así que en su zona sin duda los mexicas fueron el pueblo más poderoso. México tiene toda este abanico de historias, la diversidad es uno de sus rasgos.

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Mensaje por Giordano Bruno de Nola Dom Oct 29 2023, 13:11

La mentira de que todos los pueblos indígenas fueron conquistados


Si se refiere al siglo XVI, es cierto. Porque la potencia de los españoles en los cerca de 2 millones de kilómetros cuadrados es difícil abarcar. Lo mismo que les pasó a los mexicas les pasó a los españoles. Sin embargo, y ese tema ya lo habíamos conversado, en el virreinato el auge del siglo XVII permitió que los criollos se expandieran hacia el norte en el siglo XVIII encontrándose con los pueblos que menciona Cárdenas. No es que hayan resistido la conquista, es que no la emprendieron hasta el siglo XVIII
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Tarde o temprano la Nueva España llegó a esos territorios. Aquí hemos hablado de como la burguesía novohispana del Bajío financió las expediciones. Hay que recordar que eran mineros y comerciantes. El molde de la colonización de esos nuevos territorios fue la misma, la violencia contra las comunidades y la evangelización. Es decir, el establecimiento de Misiones y colonias militares.

Para algunos españoles del foro esta es historia de España, porque pertenecíamos al Imperio español, pero de nuevo la reducción al estado nacional español es simplista. No sólo forma parte de la historia de España, sino es parte de nuestra historia por cuanto marca el hilo de continuidad y también es una historia regional por cuanto son las capas de los diferentes planos en que se da esa historia.

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Mensaje por Giordano Bruno de Nola Dom Oct 29 2023, 13:31

La mentira de que la colonia fue una época oscura.


Ya hemos platicado de este tema, si es mentira. Creo que lo desarrolla correctamente, el florecimiento de las artes, la ciencia y la cultura en Nueva España que es parte de nuestra historia y no sólo de la española, es una historia en paralelo, nos une con España. 

La polémica es muy vieja, de los años 30 cuando en México se enfrentaron dos corrientes: Los hispanistas y los indigenistas. Ambas corrientes contrapuestas, en debate enconado porque se estaba produciendo la formación del discurso nacional y lo que se llama la cultura nacional impulsada desde el Estado, como siempre y en todos lados sucede, formó una narrativa que es la que se ha criticado ya y que hoy en día está superada. Eric tiene razón, pero responde a nociones viejas de una historiografía vieja. Hoy no se hacen esos planteamientos más que en el mundo de la opinión.

Los indigenistas trataron de culpar del atraso y la falta de desarrollo nacional a los españoles. Una visión racista a la inversa, equivocada que se produce en las fronteras en las que México se convertiría posteriormente en un país industrializado. Trataron de rechazar todo lo español, lo cual es absurdo. Esto se centró especialmente en la parte de los revolucionarios del régimen. Recordemos que el gobierno de México favoreció la cultura indigenista y por ello en 1939 creo el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Los hispanistas trataron de culpar del atraso y la falta de desarrollo nacional a los indígenas. En México las élites se sienten europeos, españoles, la sociedad ha sido profundamente racista contra la pobreza indígena y culpan del atraso a la tradición, las costumbres de los pueblos indios. Rechazar lo indígena de la cultura mexicana es igual de absurdo. Esta parte se concentró en la reacción de derecha mexicana que rechazaba el indigenismo y ponía lo español en un plano superior.

Esta contraposición se ha ido superando en México y así como en España podemos encontrar a gente con mentalidad franquista, la mayoría de las personas no lo son. En México hubo generaciones enteras que fueron educadas contra la conquista y la colonización. Sin embargo, nosotros, la generación de historiadores jóvenes de los 70 y 80 del siglo XX, nos hemos encargado en formar a las nuevas generaciones cuestionando este mito y este argumento simplista. 

Hay un equilibrio entre lo español que es una cultura que también nos pertenece y la herencia indígena que se respira por todos lados en el país. El racismo sigue existiendo, pero proviene de los hispanistas mexicanos, que se sienten superiores. Lo curioso y aquí les va una anécdota es que estos hispanistas mexicanos por lo regular también son morenos. En México hay morenos y blancos y ambos tenemos en común este doble pasado del que los más cultivados somos conscientes.

La impresión que nos dan quienes dicen que todo es culpa de la conquista español es la misma que la que nos dan los imbéciles que dicen que todo es español y que a España le debemos todos. Son visiones simplistas, extremas y desequilibradas. Por eso está bien acabar con el mito de que la colonia fue un periodo negro.
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Mensaje por Porsituquieressaber Dom Oct 29 2023, 13:34

Giordano Bruno de Nola escribió:

¿La civilización maya desapareció?


Los estudios que se vienen realizando desde los años 20 para estudiar y rescatar los vestigios arqueológicos del área maya que comprende desde los límites de Tabasco y Chiapas, extendiéndose hasta Nicaragua tiene una larga historia que por cierto responde a la segunda pregunta. 
Ninguno de los pueblos que menciona Erick G. Cárdenas en Europa tiene una duración permanente. Los griegos fueron vencidos y dominados por los macedonios, se diluyeron en los sátrapas. Hasta que los Romanos les pusieron fin. Por lo que es extraño que se diga que porque el dominio de una etnia se termine se acabe la población. Ni los atenienses, ni los macedonios, ni los romanos dejaron de existir en sus descendientes porque el dominio no fue igual después.
En el caso de los mayas, del sur mexicano, aún hay poblaciones indígenas. Mis abuelos hablaban el idioma. Lo que Eric se refiere es que cuando llegaron los españoles, las comunidades indígenas se habían "venido" a menos y ya no existían las grandes ciudades como Chichen Itzá o Uxmal, los españoles se encontraron Mayapán que fue la que les dio en español el nombre y en efecto no les fue a los españoles fácil someter a estas poblaciones.
Los arqueólogos que por cierto se formaron en la escuela de donde salió Eric G, Cárdenas, han logrado establecer la larga historia de estas poblaciones que provienen de tres etapas. El Preclásico alrededor de 1,500 años a. de C. el clásico que va del año 100 al 800 y el postclásico que viene del 800 hasta 1521 al momento de la conquista.
¿Por qué las grandes ciudades del clásico como Tikal, Palenque o Bonampak dejaron de existir alrededor del 800 d. de C.? ¿Como ciudades y reinos dominantes? Hay teorías en torno a ese auge y caída. Cuando se habla de "desaparición" de las civilizaciones, se habla de la caída de las ciudades. El fenómeno se ha dado en llamar ciclo civilizatorio y se han elaborado teorías en torno a los factores de la decadencia de estas. La teoría más aceptada tiene que ver con la presión demográfica y ecológica sobre el hábitat de estas civilizaciones. La expansión de estos pueblos ejerció una gran presión sobre los recursos y la lucha contra otros pueblos por los mismos. Una parte tiene que ver con la industria de la cal, que era indispensable para cubrir los templos que eran decorados de color rojo. Para obtener la cal se quemaron grandes extensiones de bosques que eran indispensables para su fabricación. 

En conclusión

Cuando se habla del ciclo civilizatorio se refieren al auge y caída del poderío de los reinos mayas, no a la desaparición de todos los conocimientos y pueblos que habitaron la selva. Los mayas la siguieron habitando hasta nuestros días sin ciudades, en aldeas con los conocimientos que se desarrollaron en las ciudades. La cultura no desapareció, las ciudades si.  Las ciudades fueron siendo encontradas desde el siglo XVIII y XIX, pero fue hasta el siglo XX, que el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México comenzó la magna obra de su rescate y estudio. AL INAH le debemos la posibilidad de visitar estos sitios y además de entender como funcionaban estas civilizaciones. Fue el INAH el que formó a Eric G. Cárdenas autor del vídeo.

O sea... que la civilización maya, no desapareció, que es lo que dice su alumno del INAH.
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Mensaje por Giordano Bruno de Nola Dom Oct 29 2023, 13:37

Porsituquieressaber escribió:
Giordano Bruno de Nola escribió:

¿La civilización maya desapareció?


Los estudios que se vienen realizando desde los años 20 para estudiar y rescatar los vestigios arqueológicos del área maya que comprende desde los límites de Tabasco y Chiapas, extendiéndose hasta Nicaragua tiene una larga historia que por cierto responde a la segunda pregunta. 
Ninguno de los pueblos que menciona Erick G. Cárdenas en Europa tiene una duración permanente. Los griegos fueron vencidos y dominados por los macedonios, se diluyeron en los sátrapas. Hasta que los Romanos les pusieron fin. Por lo que es extraño que se diga que porque el dominio de una etnia se termine se acabe la población. Ni los atenienses, ni los macedonios, ni los romanos dejaron de existir en sus descendientes porque el dominio no fue igual después.
En el caso de los mayas, del sur mexicano, aún hay poblaciones indígenas. Mis abuelos hablaban el idioma. Lo que Eric se refiere es que cuando llegaron los españoles, las comunidades indígenas se habían "venido" a menos y ya no existían las grandes ciudades como Chichen Itzá o Uxmal, los españoles se encontraron Mayapán que fue la que les dio en español el nombre y en efecto no les fue a los españoles fácil someter a estas poblaciones.
Los arqueólogos que por cierto se formaron en la escuela de donde salió Eric G, Cárdenas, han logrado establecer la larga historia de estas poblaciones que provienen de tres etapas. El Preclásico alrededor de 1,500 años a. de C. el clásico que va del año 100 al 800 y el postclásico que viene del 800 hasta 1521 al momento de la conquista.
¿Por qué las grandes ciudades del clásico como Tikal, Palenque o Bonampak dejaron de existir alrededor del 800 d. de C.? ¿Como ciudades y reinos dominantes? Hay teorías en torno a ese auge y caída. Cuando se habla de "desaparición" de las civilizaciones, se habla de la caída de las ciudades. El fenómeno se ha dado en llamar ciclo civilizatorio y se han elaborado teorías en torno a los factores de la decadencia de estas. La teoría más aceptada tiene que ver con la presión demográfica y ecológica sobre el hábitat de estas civilizaciones. La expansión de estos pueblos ejerció una gran presión sobre los recursos y la lucha contra otros pueblos por los mismos. Una parte tiene que ver con la industria de la cal, que era indispensable para cubrir los templos que eran decorados de color rojo. Para obtener la cal se quemaron grandes extensiones de bosques que eran indispensables para su fabricación. 

En conclusión

Cuando se habla del ciclo civilizatorio se refieren al auge y caída del poderío de los reinos mayas, no a la desaparición de todos los conocimientos y pueblos que habitaron la selva. Los mayas la siguieron habitando hasta nuestros días sin ciudades, en aldeas con los conocimientos que se desarrollaron en las ciudades. La cultura no desapareció, las ciudades si.  Las ciudades fueron siendo encontradas desde el siglo XVIII y XIX, pero fue hasta el siglo XX, que el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México comenzó la magna obra de su rescate y estudio. AL INAH le debemos la posibilidad de visitar estos sitios y además de entender como funcionaban estas civilizaciones. Fue el INAH el que formó a Eric G. Cárdenas autor del vídeo.

O sea... que la civilización maya, no desapareció, que es lo que dice su alumno del INAH.

sí desapareció como civilizaciones en plural, Mayapán no era una ciudad con el desarrollo anterior. Sólo hay que agregar que, hasta los estados nacionales modernos que han sido diferentes por el capitalismo, todas las demás tuvieron su nacimiento, auge y ocaso. Es lo común en las sociedades precapitalistas.
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Mensaje por Porsituquieressaber Dom Oct 29 2023, 13:42

Giordano Bruno de Nola escribió:

La mentira de que México tiene 3000 años de historia


A veces la literalidad se convierte en un bumerán. México no tiene 3 mil años de historia. Es una falsa coartada tratar de basarse en un factor y es común querer identificar la formación del Estado nacional como la totalidad. Por eso dicen aquí que antes del siglo XV no existía España. Luego entonces España no tiene en su territorio las cuevas de Altamira y los yacimientos de Calvero de la Higuera. Sin embargo, es curioso cuando Eric trata a los pueblos de Sonora de donde él trabaja y forma parte. Lean lo que dice de los pueblos indígenas de sonora. Hay identificación con ellos.
El problema en historia son los criterios de continuidad y discontinuidad. Los procesos sincrónicos y los procesos diacrónicos. Yo diría que tomar al Estado nacional como factor es reduccionista y me extraña en Eric que es un estudioso de la cultura. 
El hilo conductor de la cultura permanece, viene de muy atrás. En Galicia los gallegos querían que todo fuera de la edad media, pero tienen elementos culturales que no son sólo medievales. En Lugo están las murallas romanas y en la cultura se transpira un sabor Celta. No es que el ordenamiento jurídico de los celtas persista, pero si en las creencias de la gente y en la forma como perciben el mundo, su cosmovisión. Las bruxas, las meigas, la manera como sienten ser gallegos, las gaitas, lo que les une con el mundo gaélico. Si todo lo cortamos en el Estado nacional de los reyes católicos, no entendemos las continuidades y las fuentes de su identidad cultura.
Yo le respondería a Eric. México no es sólo el Estado nacional de la independencia, es todo lo que viene atrás. El desarrollo de la agricultura en el valle de Tehuacán en el año 7 mil a. de c. la aparición de vestigios humanos como los aparecidos en Tepexpan o en el Peñón de los Baños, asociados al Mamut. Entre 12 mil y 13 mil a. de c. 
Los neandertales no son ciudadanos españoles, pero forman parte de la historia de España, así como la capilla sixtina del Paleolítico superior y las pinturas de Altamira. No están en Francia, por Dios.

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¿No hay una cultura del toro que vive en España?

Resumiendo: que su alumno tambien tiene razón en este apartado
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Mensaje por Porsituquieressaber Dom Oct 29 2023, 13:49

Giordano Bruno de Nola escribió:

La mentira de que sólo en el sur hubo grandes culturas.


Quizás afuera no se entienda muy bien lo que Eric G. Cárdenas nos dice y qué está discutiendo. La Antropología mexicana giró al relativismo cultural en los años 60, producto del impacto del 68 y la noción norteamericana de la contracultura llamada Multihistorias. 

Cuando Paul Kirchhoff definió el área central de México como Mesoamérica, las culturas del norte que salían de esta área se llamaron árido américa y se conformaron con los grupos de cazadores y recolectores, muy parecidos a los indios que conocemos en Estados Unidos. Claro que hay una diferencia entre las impresionantes civilizaciones agrícolas del mundo mesoamericano y las culturas de árido américa. Ciudades como Teotihuacán o Tenochtitlan se comparaban con cualquier ciudad europea o incluso las superaban. Los pueblos y aldeas seminómadas no han sido clasificadas como civilizaciones.
En los años 70 se publicó Antropología Estructural de Levi Strauss, un texto que impactó especialmente en la escuela de antropología mexicana. En esta obra el autor se lanza contra la noción de progreso cultural cuestionando las nociones que las sociedades complejas, con ciudades sean de mayor progreso que las aldeas de pueblos de la selva como los yanomamos o las tribus australianas. Introdujo un concepto relativista que denominó sociedades acumulativas para tratar de cuestionar el desarrollo y relativizarlo. De tal forma que lo que pasa es que los griegos serían una cultura más acumulativa que los indígenas australianos y por lo tanto no es que los griegos son superiores en desarrollo, simplemente son culturas diferentes.
Educado en la escuela levistruassiana Cárdenas aplica este concepto para medir las culturas mesoamericanas y las culturas aridoamericanas. Por eso dice que hay culturas rupestres en el norte y habla del asentamiento de Casas grandes en Chihuahua.

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El conocimiento cultural de las poblaciones indígenas en México comenzó a desarrollarse y extenderse en la medida en que el INAH rescató, hizo excavaciones y los estudios etnográficos en toda la geografía nacional de México. De esa forma comenzó a entender que en el noroeste del país existió un área de pueblos que habían tenido un desarrollo del tipo de casas grandes. El hallazgo y las investigaciones modificaron varias cosas en la historia mexicana. Se agregó el área llamada Oasisamérica al estudio de los desarrollos indígenas en la época prehispánica y se modificó la noción de frontera en Mesoamérica hallando que esta había sido cambiante a lo largo de su historia

Conclusión


El problema es el sustento conceptual del término civilización y cultura para el relativismo cultural estructuralista. Los estructuralistas suponen que el progreso es relativo y que el desarrollo es una valoración euro centrista que discrimina pueblos y culturas. El relativismo cultural antropológico sigue siendo un paradigma controversial sobre todo al enfrentarse a la disciplina histórica, porque supone que no hay desarrollo o progreso, lo que en historia es un contrasentido. Se explica en que regularmente los antropólogos son poco dados a vigilar los procesos diacrónicos y se encuentran muy limitados en la sincronía de sus objetos de estudio. Además de que suele haber cierto romanticismo en los pueblos indígenas. Es una especie de las pinturas de glifos del norte son igual de importantes que las pinturas de Cacaxtla o Bonampak

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Nuevamente tiene razón Eric, esto tambien es mentira.

No habrá usted venido a cazar osos ¿verdad?
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Mensaje por Giordano Bruno de Nola Dom Oct 29 2023, 13:57

La mentira de que los insurgentes lograron la independencia


Uno de los problemas del programa de Antropología social es que no llevan historia en forma. Pretender una ruptura en el movimiento de independencia porque asesinaron a los primeros dirigentes, es no entender demasiado del proceso. Mientras los historiadores hoy saben del peligro de caer atrapado en los acontecimientos, los antropólogos sociales más bien se dedican al estudio de la tradición, la cultura, las costumbres y el simbolismo cultural. Llevan materias diferentes. 

Es insostenible lo que dice sencillamente porque Vicente Guerrero que fue el sobreviviente hasta los 20 o Guadalupe Victoria fueron el hilo que venía desde los primeros insurgentes con Ignacio López Rayón que conoció a Hidalgo, a Morelos y a Guerrero y sobrevivió hasta el periodo independiente.

Para los que no conozcan la historia mexicana la independencia tiene 4 etapas. De 1810 a 1821. 

Inicio hasta la derrota de Hidalgo y la muerte de los insurgentes
La fase de Morelos hasta su captura y muerte
Los fuertes en el periodo de Francisco Javier Mina (Por cierto, vasco)
La consumación de la independencia.

Los insurgentes lograron la independencia sin lugar a duda, en parte porque les favoreció que los realistas reaccionaran con pánico a la rebelión de Rafael Del Riego en Sevilla. Como los realistas, evidentemente reaccionarios no querían la aplicación de la Constitución de Cádiz en Nueva España se pasaron del lado de la independencia buscando perpetuar la monarquía y el gobierno de Fernando VII. El problema es que al final el rey de España no los reconoció y eso abrió paso a que Agustín de Iturbide diera un golpe de Estado y se hiciera con el gobierno esta vez con el apoyo de los insurgentes.

Eric G. Cárdenas no sabe cómo acomodar estos sucesos. Que los monárquicos se hicieron con el poder correcto, pero a la larga la correlación de fuerzas estaba con los insurgentes que eran partidarios de la República. Iturbide no pudo sostenerse el poder, porque las representaciones del Congreso eran pro-insurgentes. Así que lo tiraron y erigieron la primera república federal con Guadalupe Victoria a la cabeza y redactaron la primera constitución, la de 1824 que estableció la división de poderes y el federalismo. Este nuevo gobierno es el que chocará con la Iglesia hasta las leyes de Reforma. Y habrá una alternancia entre los centralistas y los federalistas que duró toda la primera mitad del siglo XIX.

Conclusión

No se puede afirmar que los insurgentes no lograron la independencia. La muerte de unos cabecillas no extinguió ni la causa revolucionaria, no marcó una ruptura real entre Hidalgo y Vicente Guerrero. En eso lamento diferir de mi alumno.

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Mensaje por Giordano Bruno de Nola Dom Oct 29 2023, 13:59

Porsituquieressaber escribió:
Giordano Bruno de Nola escribió:

La mentira de que México tiene 3000 años de historia


A veces la literalidad se convierte en un bumerán. México no tiene 3 mil años de historia. Es una falsa coartada tratar de basarse en un factor y es común querer identificar la formación del Estado nacional como la totalidad. Por eso dicen aquí que antes del siglo XV no existía España. Luego entonces España no tiene en su territorio las cuevas de Altamira y los yacimientos de Calvero de la Higuera. Sin embargo, es curioso cuando Eric trata a los pueblos de Sonora de donde él trabaja y forma parte. Lean lo que dice de los pueblos indígenas de sonora. Hay identificación con ellos.
El problema en historia son los criterios de continuidad y discontinuidad. Los procesos sincrónicos y los procesos diacrónicos. Yo diría que tomar al Estado nacional como factor es reduccionista y me extraña en Eric que es un estudioso de la cultura. 
El hilo conductor de la cultura permanece, viene de muy atrás. En Galicia los gallegos querían que todo fuera de la edad media, pero tienen elementos culturales que no son sólo medievales. En Lugo están las murallas romanas y en la cultura se transpira un sabor Celta. No es que el ordenamiento jurídico de los celtas persista, pero si en las creencias de la gente y en la forma como perciben el mundo, su cosmovisión. Las bruxas, las meigas, la manera como sienten ser gallegos, las gaitas, lo que les une con el mundo gaélico. Si todo lo cortamos en el Estado nacional de los reyes católicos, no entendemos las continuidades y las fuentes de su identidad cultura.
Yo le respondería a Eric. México no es sólo el Estado nacional de la independencia, es todo lo que viene atrás. El desarrollo de la agricultura en el valle de Tehuacán en el año 7 mil a. de c. la aparición de vestigios humanos como los aparecidos en Tepexpan o en el Peñón de los Baños, asociados al Mamut. Entre 12 mil y 13 mil a. de c. 
Los neandertales no son ciudadanos españoles, pero forman parte de la historia de España, así como la capilla sixtina del Paleolítico superior y las pinturas de Altamira. No están en Francia, por Dios.

Hablamos de México - Página 11 Bisontes-de-color-pintados-en-las-paredes-de-la-cueva-de-altamira_f4efc53e_1200x630

¿No hay una cultura del toro que vive en España?

Resumiendo: que su alumno tambien tiene razón en este apartado

No, no tiene razón como usted tampoco la tiene, ahora que él por lo menos tiene argumentos, usted, sólo una línea afirmando que sí. Es lo único que puede hacer.
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Mensaje por Giordano Bruno de Nola Dom Oct 29 2023, 14:00

Porsituquieressaber escribió:
Giordano Bruno de Nola escribió:

La mentira de que sólo en el sur hubo grandes culturas.


Quizás afuera no se entienda muy bien lo que Eric G. Cárdenas nos dice y qué está discutiendo. La Antropología mexicana giró al relativismo cultural en los años 60, producto del impacto del 68 y la noción norteamericana de la contracultura llamada Multihistorias. 

Cuando Paul Kirchhoff definió el área central de México como Mesoamérica, las culturas del norte que salían de esta área se llamaron árido américa y se conformaron con los grupos de cazadores y recolectores, muy parecidos a los indios que conocemos en Estados Unidos. Claro que hay una diferencia entre las impresionantes civilizaciones agrícolas del mundo mesoamericano y las culturas de árido américa. Ciudades como Teotihuacán o Tenochtitlan se comparaban con cualquier ciudad europea o incluso las superaban. Los pueblos y aldeas seminómadas no han sido clasificadas como civilizaciones.
En los años 70 se publicó Antropología Estructural de Levi Strauss, un texto que impactó especialmente en la escuela de antropología mexicana. En esta obra el autor se lanza contra la noción de progreso cultural cuestionando las nociones que las sociedades complejas, con ciudades sean de mayor progreso que las aldeas de pueblos de la selva como los yanomamos o las tribus australianas. Introdujo un concepto relativista que denominó sociedades acumulativas para tratar de cuestionar el desarrollo y relativizarlo. De tal forma que lo que pasa es que los griegos serían una cultura más acumulativa que los indígenas australianos y por lo tanto no es que los griegos son superiores en desarrollo, simplemente son culturas diferentes.
Educado en la escuela levistruassiana Cárdenas aplica este concepto para medir las culturas mesoamericanas y las culturas aridoamericanas. Por eso dice que hay culturas rupestres en el norte y habla del asentamiento de Casas grandes en Chihuahua.

Hablamos de México - Página 11 Casas-grandes-chihuahua

El conocimiento cultural de las poblaciones indígenas en México comenzó a desarrollarse y extenderse en la medida en que el INAH rescató, hizo excavaciones y los estudios etnográficos en toda la geografía nacional de México. De esa forma comenzó a entender que en el noroeste del país existió un área de pueblos que habían tenido un desarrollo del tipo de casas grandes. El hallazgo y las investigaciones modificaron varias cosas en la historia mexicana. Se agregó el área llamada Oasisamérica al estudio de los desarrollos indígenas en la época prehispánica y se modificó la noción de frontera en Mesoamérica hallando que esta había sido cambiante a lo largo de su historia

Conclusión


El problema es el sustento conceptual del término civilización y cultura para el relativismo cultural estructuralista. Los estructuralistas suponen que el progreso es relativo y que el desarrollo es una valoración euro centrista que discrimina pueblos y culturas. El relativismo cultural antropológico sigue siendo un paradigma controversial sobre todo al enfrentarse a la disciplina histórica, porque supone que no hay desarrollo o progreso, lo que en historia es un contrasentido. Se explica en que regularmente los antropólogos son poco dados a vigilar los procesos diacrónicos y se encuentran muy limitados en la sincronía de sus objetos de estudio. Además de que suele haber cierto romanticismo en los pueblos indígenas. Es una especie de las pinturas de glifos del norte son igual de importantes que las pinturas de Cacaxtla o Bonampak

Petroglifos en Baja California

Hablamos de México - Página 11 Arqueologia-Baja-California-2

Pinturas de Cacaxtla

Hablamos de México - Página 11 DPqeDjMU8AADfdd?format=jpg&name=large

Nuevamente tiene razón Eric, esto tambien es mentira.

No habrá usted venido a cazar osos ¿verdad?

Defina en que es verdad o mentira, porque los monosílabos no dicen nada.
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Mensaje por Giordano Bruno de Nola Dom Oct 29 2023, 14:26

La mentira de que las leyes de Reforma beneficiaron al pueblo


Esta afirmación me refleja que no entiende la Reforma. El problema es que por lo regular en Social los profesores de Historia del XIX son francamente muy malos.

Este efecto también tiene como consecuencia una deformación de la antropología en relación con la historia. La falta de percepción de los contextos históricos y en el tiempo como consecuencia del desarrollo.

El primer problema lo tenemos con el concepto histórico de "pueblo". ¿Qué es el pueblo? para Cárdenas. No creo que sea el mismo concepto de pueblo para la sociedad decimonónica mexicana. Hay un esencial e interesante estudio de Fernando Escalante Gonzalbo que tiene el título de Ciudadanos imaginarios. La sociedad decimonónica mexicana no se puede concebir como una sociedad burguesa tradicional donde hay una sociedad civil y una ciudadanización consolidada. Existe una especie de rezago con fuertes rasgos del antiguo régimen colonial. Algo que los borbones intentaron abatir en sus reformas. Es un régimen de corporaciones donde los oficios, las castas, el Ejército y la Iglesia existen con una presencia poderosa. La sociedad es una sociedad corporativa, no es una sociedad de ciudadanos. ¿Cuál pueblo? 

Es muy probable que Cárdenas entienda el pueblo como las comunidades indígenas y la noción de República de Indios en el sistema de fueros, privilegios y mercedes. El problema es que la existencia de una economía de enclave, con comercio y minas, con la Hacienda en segundo término resultaba insuficiente para modernizar al país. La sociedad de corporaciones es la limitación que no le pudo hacer frente a la invasión norteamericana de 1847-48. Estados Unidos era un país de ciudadanos que no tenía corporaciones. Mientras embestía a México con una inercial estructura virreinal, el país fue incapaz de detenerlos en un ambiente donde el país se le hacía moronas. La élite intelectual, liberal reaccionó a esta situación y crisis con la revolución liberal de Ayutla y la posterior reacción en la Reforma de 1857. Se trataba de modernizar al país, poner al día su sistema de negocios, gobierno y leyes. Lucas Alamán sería enfático "O nos modernizamos o seremos presa de los bárbaros o las potencias extranjeras". 
El tono de las naciones era la reorganización y fortalecimiento del capitalismo, por eso la élite liberal incorporó los preceptos liberales a la constitución de 1857. Tan tenían razón que el país resistió la embestida del Imperio francés y prolongó el Estado hasta 1910, estamos hablando del primer Estado consolidado en México.
No fue fácil, la Iglesia era mucho muy poderosa. Financió a los conservadores quiénes le dieron golpe de Estado a los liberales y posteriormente a su derrota trajeron a los franceses como aliados e instauraron el II Imperio. La derrota de los franceses y de Maximiliano de Habsburgo restauró la república en 1867. La sociedad mexicana no era una sociedad moderna, cuando los liberales veían al pueblo eran campesinos analfabetos, sumergidos en tradiciones coloniales y en formas económicas que no rivalizaban contra el mundo de los negocios del capitalismo. El esfuerzo por modernizar el país iba en el sentido de superar el antiguo régimen, cosa que no se logró por completo y que es el desencadenante de la revolución mexicana.

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Mensaje por Giordano Bruno de Nola Dom Oct 29 2023, 15:07

La mentira de que la Revolución fue una rebelión contra la dictadura


Aquí nuestro youtubero vuelve a cometer el mismo error de reducir todo a un acontecimiento sin ver la diacronía de este. Como he dicho, el problema es que parte de una historia positivista y no tienen mente la historia que se hace hoy en día. Es como si todo lo redujéramos a los estudios de Morgan o Edward Evan Evans-Pritchard y no tomáramos en cuenta la antropología de Boas o Levi Strauss. La revolución surge por los problemas del porfiriato, si no se entienden esos problemas no se entiende la revolución mexicana. Para un diletante confundir el detonador con la causa es comprensible.

La revolución es un fenómeno multicausal, complejo, regionalmente disperso en la geografía nacional con muchos acontecimientos y procesos sociales que no se ven. Uno de los estudios que profundizan en las contradicciones del porfiriato es el estudio del francés François Xavier Guerra, México del antiguo régimen a la revolución mexicana. La respuesta a Cárdenas es la lucha contra la dictadura si es la causa de la revolución, pero no es la única causa, sino un proceso que es multifactorial. Entre las vertientes de la reforma se pueden distinguir la vertiente civil y la vertiente militar. La vertiente civil que triunfó con Juárez a su muerte fue desplazada con la anulación de Sebastián Lerdo de Tejada. Fue entonces cuando la vertiente militar se impone con el Plan de Tuxtepec. Los esfuerzos del porfiriato por industrializar al país, colonizar el norte, atrayendo de forma equilibrada capitales no sólo de Estados Unidos sino de Europa, en efecto transformó la economía minera y de comercio, por la economía de agroexportación. El problema del latifundio que explica bien Cárdenas, no se debe al regreso al feudalismo, eso es un error, sino a que los capitales extranjeros fueron los mayores en ausencia de un capital nacional suficiente. La falta de capital hizo que, en lugar de promover una economía agraria basada en pequeños y medianos propietarios, se impusieron los más grandes, dando lugar al latifundio. La asimetría de la propiedad no promovió un poderoso mercado interno que fuera motor del desarrollo, sino que marginó a las comunidades expropiadas o a los que careciendo de capital se hicieron peones o se salieron del circuito económico. Recordemos que el bandidaje en el XIX fue uno de los negocios más fuertes.
Con una sociedad tan desigual, los desposeídos por la modernización y los marginados por sus ingresos precarios comenzaron a constituir la mayoría del país. El resultado fue que el antiguo régimen les cayó encima bajo la revolución.
Lo que es una falacia es que, porque las facciones se dividieron y luego perdieron los agraristas, eso anula la revolución. Como en su error en la independencia confunde las fases, de nuevo de la revolución mexicana. La fase que refiere de lucha contra la dictadura es el Maderismo. Esta fase termina con la muerte de Madero y el golpe de Estado e Huerta. 
La lucha de facciones es en efecto una de las fases más interesantes del proceso y en efecto ganó el constitucionalismo. Pero ello no es porque anularan la revolución, sino porque zapatistas y villistas se quisieron imponer ante fuerzas que no podían derrotar como se vio en el terreno militar. Sin duda el constitucionalismo logró pacificar el país mediante la reforma agraria y la reconstitución del Estado nacional, proceso en el que se tardaron 20 años entre sobresaltos y luchas internas.
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Mensaje por Porsituquieressaber Dom Oct 29 2023, 15:24

Giordano Bruno de Nola escribió:
Porsituquieressaber escribió:

Resumiendo: que su alumno tambien tiene razón en este apartado

No, no tiene razón como usted tampoco la tiene, ahora que él por lo menos tiene argumentos, usted, sólo una línea afirmando que sí. Es lo único que puede hacer.

Entonces Mexico tiene 3.000 de Historia.

Tomo nota, que no lo sabía.
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Mensaje por Giordano Bruno de Nola Dom Oct 29 2023, 15:39

La mentira de que vivimos una 4a. Transformación


Este tema en general coincide con mi punto de vista. En efecto la llamada 4a. Transformación del gobierno de AMLO no es tal, ni significa una revolución históricamente hablando.
AMLO es un tipo ignorante que tiene ciertamente una visión de historia oficial muy anacrónica. Plagió la ide de nueva transformación o 4a Transformación a un grupo que lo acompañó todos estos años y que ya se le distanció. El grupo Nueva República que encabezaba Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez de Navarrete.

Muñoz Ledo que era un político priísta de viejo cuño, pero aún de los educados y formados no sólo académicamente sino políticamente. refiere en un texto que se llama la Ruptura que viene que el país hizo grandes transformaciones políticas en la Constitución de 1824 cuando incorporó el federalismo, la reforma de 1857 cuando se adhirió el principio liberal al texto, la revolución con la Constitución de 1917 que eleva las garantías sociales a la carta magna. Es decir 3 transformaciones. Habla en relación con su proyecto a la necesidad de una reforma del Estado que diseña para el país y entre lo que estaba la autonomía de los poderes, la doble vuelta electoral, la ciudadanización de los organismos judiciales y de observación.

Esa era la 4a reforma o nueva reforma del Estado. López Obrador que es un político carismático y muy hábil redujo y tradujo estas ideas a la simpleza de que la primera revolución fue la independencia, la segunda la reforma y la tercera la revolución. Así que la democratización o la revolución democrática que él encabeza sería la 4a Transformación deformado la idea de la vieja izquierda estalinista de la revolución por etapas. Al menos en esa visión la siguiente etapa sería el socialismo, pero él la sustituyo por la idea abstracta de la 4a transformación que es el mazacote político que nos presenta.

Eric tiene toda la razón en el sentido de que no existe tal transformación del país. Si bien la población sigue a un líder carismático como Obrador, hábil, mentiroso, demagogo, AMLO jamás ha roto el consenso de Washington, ha disfrazado las políticas liberales con el concepto de austeridad republicana, manteniendo en el estatus quo a la burguesía nacional mexicana que es super millonaria, mientras que en el marco de la democracia liberal construida desde el año 2000 se enfila a tratar de destruir el poder judicial, a seguir controlando el legislativo y a desmontar los organismos ciudadanizados. Su estrategia es doble, pues por una parte distribuye enormes recursos de dádivas de dinero a la población de los barrios pobres del país, el cual les entrega en efectivo con claros fines electorales y por la otra afianza el poder de los militares a los que ha convertido en empresarios a los que les ha concesionado grandes negocios como el tren maya, la construcción del transístmico, el aeropuerto, les regaló en control y la gestión de las aduanas, el aeropuerto, el espacio aéreo, les regaló la segunda aerolínea más importante del país quebrada por los gobiernos anteriores y ha golpeado especialmente en el sector de la educación y en la ciencia.
Parte del problema en el país es el acuerdo de paz que tácitamente tiene con el narcotráfico el cuál con el cartel de Sinaloa se ha mantenido en el país. El apresamiento del ratón no desarticula el cártel que dirige el Mayo Zambada. El narco es uno de los negocios más jugosos y productivos, se ha convertido en una multinacional. A eso se refiere Eric con la inseguridad.
¿Cuál revolución? En realidad, se trata de la misma élite priista de los 80 que está regresando al poder con una decolorada izquierda cuya muerte e inexistencia dejó hace mucho de respirar y que ha dejado patente su incondicionalidad y su servilismo.

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Mensaje por Giordano Bruno de Nola Dom Oct 29 2023, 15:43

Porsituquieressaber escribió:
Giordano Bruno de Nola escribió:

No, no tiene razón como usted tampoco la tiene, ahora que él por lo menos tiene argumentos, usted, sólo una línea afirmando que sí. Es lo único que puede hacer.

Entonces Mexico tiene 3.000 de Historia.

Tomo nota, que no lo sabía.

El territorio mucho más, y ese territorio es México, ¿no lo sabía? Parece que usted no capta ideas centrales.
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Mensaje por Giordano Bruno de Nola Dom Oct 29 2023, 15:52


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Mensaje por Giordano Bruno de Nola Lun Oct 30 2023, 13:40

Claro no puede dar la discusión Manoliño

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Mensaje por Hamol Lun Oct 30 2023, 19:49

30 de octubre de 2023. Este lunes, Venezuela envía a México más de 26 toneladas de ayuda humanitaria tras los devastadores efectos del paso del huracán Otis la semana pasada por el estado de Guerrero, informó el viceministro para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rander Peña.

“Es un acto de solidaridad que tiene el pueblo venezolano con el pueblo mexicano luego del paso del Huracán Otis que el pasado 25 de octubre azotó a Acapulco”, expresó Peña desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolivar.

La ayuda humanitaria va destinada a apoyar al pueblo mexicano luego de que el paso del huracán Otis causará graves daños en Acapulco. Se estima que en las próximas horas llegará a México.

El embajador de México en Venezuela, Leopoldo de Gyves, precisó por su parte que el cargamento es muy importante, “de enseres, medicinas, alimentos, equipo diverso que el gobierno de Venezuela, presidido por el Presidente Nicolás Maduro Moros y bajo la coordinación del Ministerio del Interior con las otras dependencias de este gobierno han organizado para hacer llegar esta ayuda humanitaria a nuestro país, a México y particularmente a la zona afectada”, dijo.
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Mensaje por Giordano Bruno de Nola Miér Nov 01 2023, 00:15

Al parecer la aplanadora dejó al señor que le gusta ir contra la mentira, aplanado.

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Mensaje por Giordano Bruno de Nola Miér Nov 01 2023, 00:45

Manolo invitó a Eric Cárdenas al foro y se emitieron un par de juicios que no referiré.

Cárdenas no vino por su propia iniciativa, Manolo fue por él.

Pues bien, allí tenemos el análisis del contenido de las "10 mentiras". Vemos que quién lo trajo, no puede responder a la crítica que esta argumentada. Ahora la tónica es decir que me imagino las intenciones, por desgracia esta última acción que cree que me atemoriza, es una patada de ahogado de alguien que pica la discusión y luego huye.

Para la historia de México, nos trae a un Antropólogo Social. bueno cuando se traté de sanidad traeré a un mecánico. Y si, lo que es lamentable es que conociendo la critica no tenga la capacidad de responder.

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Mensaje por Giordano Bruno de Nola Miér Nov 01 2023, 10:18

Como Don Manolo se zafa siempre de la responsabilidad de sus youtuberos, vamos siempre los trae y luego cuando se los comentamos se revuelca como gusano con sal y luego dice que lo interpretamos. Claro el gusto por las mentiras es lo suyo sobre todo cuando se habla de la leyenda negra y el interpreta lo que pensamos los mexicanos.

Hay una pregunta interesante de ¿por qué le gusta tanto Eric G. Cárdenas a los hispanistas? Cuando él pretende, Cárdenas, hacer una defensa indigenista. Por cierto, en el vídeo de la leyenda negra reconoce que los historiadores no la apoyan, digamos o agreguemos ni nos importa o es referente, pero esa parte no la recupera ni quién la trae porque a estas alturas dudo que haya visto con atención el vídeo.

Por cierto, en Linkedin afirma Cárdenas que es Antropólogo Social y en el de la Leyenda negra dice que es etnohistoriador, le creo. A mí se me hace conocido y desde luego si fue de etnohistoria, no le di clases.

Es curioso que de manera rimbombante me diga don me interpretan, que conoce su trayectoria, que se la dijo por correo. Ok. Yo no dicutiré ya con quién dice que lo interpretan y se enoja por ello, quiere que le pinte un cuadro de colores. No me refiero a él me refiero Eric G. Cárdenas que según dice el que lo interpreta se refiere a mi con un lamentable. Como no me consta, no le responderé, pero su comentaré algunos de sus vídeos que trajo don M

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Mensaje por Giordano Bruno de Nola Miér Nov 01 2023, 10:19


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Mensaje por Giordano Bruno de Nola Miér Nov 01 2023, 10:27

A partir del minuto 18, cuando viene el argumento de porqué Hidalgo no es el padre de la Patria refiere precisamente el asunto de la consumación de la independencia. Esta es una discusión nacional, ¿Iniciadores o consumadores? Han pasado 21 años desde el inicio de la gesta de dolores. Tras esta polémica como ya referí en su momento está la discusión entre la monarquía y la república. Carlos Fuentes de manera muy contundente nos dice que el país se definió por la República y derrotó los intentos monárquicos cuando se presentaron. Pero este tema entre especialistas tiene la dificultad de que alguien no enterado le pueda meter el diente.

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Mensaje por Giordano Bruno de Nola Miér Nov 01 2023, 10:29

Giordano Bruno de Nola escribió:

La mentira de que los insurgentes lograron la independencia


Uno de los problemas del programa de Antropología social es que no llevan historia en forma. Pretender una ruptura en el movimiento de independencia porque asesinaron a los primeros dirigentes, es no entender demasiado del proceso. Mientras los historiadores hoy saben del peligro de caer atrapado en los acontecimientos, los antropólogos sociales más bien se dedican al estudio de la tradición, la cultura, las costumbres y el simbolismo cultural. Llevan materias diferentes. 

Es insostenible lo que dice sencillamente porque Vicente Guerrero que fue el sobreviviente hasta los 20 o Guadalupe Victoria fueron el hilo que venía desde los primeros insurgentes con Ignacio López Rayón que conoció a Hidalgo, a Morelos y a Guerrero y sobrevivió hasta el periodo independiente.

Para los que no conozcan la historia mexicana la independencia tiene 4 etapas. De 1810 a 1821. 

Inicio hasta la derrota de Hidalgo y la muerte de los insurgentes
La fase de Morelos hasta su captura y muerte
Los fuertes en el periodo de Francisco Javier Mina (Por cierto, vasco)
La consumación de la independencia.

Los insurgentes lograron la independencia sin lugar a duda, en parte porque les favoreció que los realistas reaccionaran con pánico a la rebelión de Rafael Del Riego en Sevilla. Como los realistas, evidentemente reaccionarios no querían la aplicación de la Constitución de Cádiz en Nueva España se pasaron del lado de la independencia buscando perpetuar la monarquía y el gobierno de Fernando VII. El problema es que al final el rey de España no los reconoció y eso abrió paso a que Agustín de Iturbide diera un golpe de Estado y se hiciera con el gobierno esta vez con el apoyo de los insurgentes.

Eric G. Cárdenas no sabe cómo acomodar estos sucesos. Que los monárquicos se hicieron con el poder correcto, pero a la larga la correlación de fuerzas estaba con los insurgentes que eran partidarios de la República. Iturbide no pudo sostenerse el poder, porque las representaciones del Congreso eran pro-insurgentes. Así que lo tiraron y erigieron la primera república federal con Guadalupe Victoria a la cabeza y redactaron la primera constitución, la de 1824 que estableció la división de poderes y el federalismo. Este nuevo gobierno es el que chocará con la Iglesia hasta las leyes de Reforma. Y habrá una alternancia entre los centralistas y los federalistas que duró toda la primera mitad del siglo XIX.

Conclusión

No se puede afirmar que los insurgentes no lograron la independencia. La muerte de unos cabecillas no extinguió ni la causa revolucionaria, no marcó una ruptura real entre Hidalgo y Vicente Guerrero. En eso lamento diferir de mi alumno.

En el anterior post desarrollamos el tema. Aquí está la polémica y es válida porque en ciencia la discusión es la esencia del desarrollo y desde luego la investigación
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Mensaje por Porsituquieressaber Miér Nov 01 2023, 11:40

Giordano Bruno de Nola escribió:
Porsituquieressaber escribió:

Resumiendo: que su alumno tambien tiene razón en este apartado

No, no tiene razón como usted tampoco la tiene, ahora que él por lo menos tiene argumentos, usted, sólo una línea afirmando que sí. Es lo único que puede hacer.

Si, si la tiene. Mexico no tiene 3.000 años de historia. Oasisamericam aridoamérica, mesoamérica... SI. México, NO
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Mensaje por Giordano Bruno de Nola Miér Nov 01 2023, 11:44

Porsituquieressaber escribió:
Giordano Bruno de Nola escribió:

No, no tiene razón como usted tampoco la tiene, ahora que él por lo menos tiene argumentos, usted, sólo una línea afirmando que sí. Es lo único que puede hacer.

Si, si la tiene. Mexico no tiene 3.000 años de historia. Oasisamericam aridoamérica, mesoamérica... SI. México, NO

Claro, para ti México es el estado nacional, no el territorio. Es tu tara.
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Mensaje por Porsituquieressaber Miér Nov 01 2023, 11:49

Iba a continuar con la cuarta; esa que dice "Los aztecas formaron el imperio mas poderoso del México antiguo", pero no veo que la haya contestado.

¿Se le ha pasado por alto?


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Mensaje por Giordano Bruno de Nola Miér Nov 01 2023, 11:53

Al parecer usted desconoce que la historia mexicana se reconstruye en el siglo XX, así que las épocas mesoamericanas no son producto precisamente de los estudios de españoles. Y ahora nosotros tenemos aplanado el tiempo como ustedes.

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Mensaje por Giordano Bruno de Nola Miér Nov 01 2023, 11:59

En México no entendemos que el imperio mexica es el más grande y poderoso imperio. Lo es en el posclásico en el altiplano sin duda.  Pero los escolares conocen la importancia de teotihuacán, zona que es visitada desde todo el país.

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Mensaje por Giordano Bruno de Nola Miér Nov 01 2023, 13:12

[size=36]LA ARQUEOLOGÍA DE TEOTIHUACAN[/size]

Eduardo Matos Moctezuma
Se ofrece un panorama histórico sobre la arqueología en esta ciudad prehispánica, que cuenta con un gran número de estudios publicados. La visión que abarca el presente artículo va desde el
siglo XVI hasta los trabajos más recientes en pleno siglo XXI .
 
Teotihuacan es, sin duda, una de las ciudades del México antiguo sobre las que se ha publicado un gran número de estudios; más de mil fichas bibliográficas así lo atestiguan. Su cercanía a la ciudad de México, pero todo su importancia arqueológica y su presencia en Mesoamérica, son factores importantes para que sobre ella se haya concentrado la atención de muchos especialistas. En su época, su influencia estuvo presente en todas las regiones de y posteriormente se convirtió en un miro para los pueblos que habitaron el  Centro de México.
En las siguientes páginas haremos un breve recuento de algunas de las más destacadas investigaciones efectuadas en la antigua ciudad, si bien hay que reconocer que todos los trabajos realizados en ella han aportado su parte, en mayor o menor grado, para el mejor conocimiento de la sociedad teotihuacana.
• Los grupos nahuas posteriores a Teotihuacan, al no saber quiénes habían construido la antigua ciudad, la atribuyeron a los dioses e, incluso, en ella ubicaron uno de sus mitos principales: aquel que habla del nacimiento del Quinto Sol, el Sol del hombre nahua. Testimonio de es o son las peregrinaciones que hacían al lugar y el relato del mito en distintas fuentes como, por ejemplo, en la Leyenda de los Soles (Códice Chimalpopoca). Fray Bernardino de Sahagún habla de este mito y de la fundación de la ciudad en su Historia general de las cosas de Nueva España, en el Códice Matritense de la Real Academia y en el Códice Matritense del Real Palacio. De Teotihuacan los aztecas copiaron el trazo de la ciudad en cuatro cuadrantes o barrios principales que vemos en Tenochtitlan. Excavaron en Teotihuacan, como lo demuestran las más de 40 piezas procedentes de esta ciudad que se encontraron en el Templo Mayor azteca, y copiaron los templos con talud y tablero; asimismo, pintaron motivos que recuerdan algunos elementos típicamente teotihuacanos y tallaron esculturas del dios viejo que imitan las figuras encontradas en Teotihuacan (López Luján, 1989).

• Hacia la segunda mitad del siglo XVII, don Carlos de Sigüenza y Góngora mostró interés por la antigüedad de Teotihuacan y realizó excavaciones en la Pirámide del Sol. Aunque no han llegado hasta nosotros documentos del sabio sobre ese interés, así lo señalan algunos de sus contemporáneos, como Gemelli Carreri, quien dice en su Giro del Mondo (1700): “Ningún historiador de los indios ha sabido investigar el tiempo de la erección de las pirámides, pero don Carlos de Sigüenza las considera antiquísimas y en poco posteriores al diluvio..." En cuanto a las excavaciones, el ilustre don Lorenzo Boturini señala en su Idea de una nueva Historia General de la América Septentrional:
Era este Cerro en la antigüedad perfectamente cuadrado, encalado, y hermoso, y se subía a su cumbre por unas gradas, que hoy no se descubren, por haberse llenado de sus propias ruinas, y de la tierra que le arrojan los vientos, sobre la cual han nacido árboles y abrojos. No obstante estuve yo en él, y lo hice por curiosidad medir, y, si no me engaño, es de doscientas varas de alto. Asimismo mandé sacarlo en Mapa, que tengo en mi Archivo, y rodeándole vi, que el célebre Don Carlos de Sigüenza y Góngora había intentado taladrarle, pero halló resistencia (Boturini, 1746).
Se trata, por lo tanto, del primer intento conocido por investigar el monumento. Ignacio Bernal, al referirse a Sigüenza, dice que: "... lleva a cabo la primera exploración francamente arqueológica, en la que trata de utilizar un monumento para esclarecer algún problema histórico" (Bernal, 1979).
• Un trabajo interesante fue el plano de Teotihuacan que, en 1864, realizaron los miembros ele la Comisión Científica de Pachuca, bajo el mando del ingeniero Ramón Almaraz. En ese trabajo se usaron por primera vez aparatos de precisión y, además, se excavaron algunos tlateles. También hay que recordar los trabajos de Désiré Charnay y la utilización de la fotografía como medio de documentación arqueológica en la segunda mitad del siglo XIX.
• En las postrimerías del siglo XIX, don Leopoldo Batres descubrió el Templo de la Agricultura, en la Calle de los Muertos, y en 1905 emprendió trabajos en la Pirámide del Sol, bajo los auspicios del gobierno de don Porfirio Díaz. Un dibujo de Batres muestra la pirámide con cuatro cuerpos y en sus esquinas esqueletos de infantes. En la reconstrucción que hizo del edificio le aumentó un cuerpo más, como lo asienta Remy Bastien en su tesis La pirámide del Sol en Teotihuacan (1947). Asimismo, se construye el museo de sitio y se establecen leyes de protección para la zona.
• En 1917, don Manuel Gamio y sus colaboradores comienzan sus trabajos en Teotihuacan, en los cuales aplica su conceptos de investigación integral al estudiar una región a partir de dos categorías: población y territorio vistos en su devenir histórico, desde la época prehispánica hasta el momento actual. Se trata de una investigación ínter y multidisciplinaria en la que participan diversos especialistas, cuyos resultados quedan plasmados en los tres volúmenes editados, en 1922, por la Secretaria de Agricultura y Fomento con el título de La población del Valle de Teotihuacan. Con esa investigación estamos ante el surgimiento en México de la antropología como ciencia -con las ramas que la conforman: arqueología, antropología física, etnología y lingüística-, que tiene sus raíces en la Escuela Internacional de Arqueología y Etnología Americana. La finalidad del estudio es, mediante la in- vestigación, mejorar las condiciones de la población de ese momento.
En relación con la arqueología son importantes los trabajos desarrollados en la Ciudadela, en donde se encuentra el Templo de Quetzalcóatl y se excava todo el conjunto. También se realizaron excavaciones en la Calle de los Muertos y hacia 1920 se abrió un túnel hacia la parte media del primer cuerpo de la Pirámide del Sol. Posteriormente, otros investigadores, como José Pérez y Eduardo Noguera, perforaron en 1933 otro túnel para conocer el interior del monumento y más tarde, en 1962, el doctor Robert Smith excavó el cuarto cuerpo de la pirámide, en donde también hizo sondeos el doctor René Millon.
• Otro trabajo importante fue el del doctor Sigvald Linné, del Museo Etnográfico de Suecia, en los treinta. Fue de los primeros en excavar conjuntos habitacionales complejos, como Xolalpan y Tlamimilolpa, lo cual ofreció una visión de la manera en que vivían los teotihuacanos. Posteriormente, se encontraron otros conjuntos que enriquecieron el tema, como las investigaciones realizadas hacia 1940 por don Alfonso Caso en Tepantitla, en donde localizó una serie de habitaciones alrededor de patios y la pintura mural que se conoce como Tlalocan; asimismo, se llevaron a cabo excavaciones en el conjunto ele Atetelco. Los trabajos de Pedro Armillas con la Vikíng Fund, entre 1942- 1943, dieron como resultado el hallazgo de los famosos "pisos de mica" en conjuntos de la Calle de los Muertos. Una década después, Laurette Séjourné excavó varios sitios habitacionales, como Yayahuala, Zacuala y Tetitla. Más tarde se exploraron Oztoyahualco y La Ventilla, con lo que se amplió el estudio sobre la función y distribución interna de estos conjuntos.
• Hacia los sesenta se desarrollaron tres proyectos importantes. El doctor René Millon realizó el "Teotihuacan Mapping Project", en el que aplicó diversas técnicas para la elaboración del plano de la ciudad, con base en recorridos de superficie, utilización de fotografía aérea y excavaciones. Así, estableció con mayor precisión tres aspectos importantes: la cronología de Teotihuacan, la densidad de población y la extensión de la urbe, datos hoy en día vigentes con algunas modificaciones. También encontró depósitos de agua que abastecían a la ciudad.
Por su parte, el doctor William Sanders, de la Universidad de Pennsylvania, llevó a cabo el "Teotihuacan Valley Project''; realizó recorridos, excavó cerca de la antigua ciudad y expuso su idea de las regiones simbióticas.
Entre 1962 y 1964, bajo la coordinación de Ignacio Bernal, el INAH realizó el "Proyecto Teotihuacan". Se excavaron gran parte de la Calle de los Muertos, la Plaza del Sol  y la de la Luna. Se estableció que conjuntos como el Palacio de las Mariposas y el de los Caracoles Emplumados tenían características diferentes a las de los hasta entonces conocidos conjuntos departamentales. También se recuperaron restos de pintura mural, como la de los Anima- les Mitológicos, en la parte oeste de la Calle de los Muertos, y, en el lado oriente, se localizó el Gran Puma, entre muchos más. Se realizaron excavaciones en La Ventilla, dirigidas por Román Piña Chán, y Laurette Séjourné continuó con los trabajos en Tetilla.
• Diversos estudios aportaron datos significativos sobre la cultura teotihuacana. Mencionaremos en primer lugar el hallazgo, a principios de los setenta, de una cueva de- bajo de la Pirámide del Sol, en la que se encontraron muros y restos de canalones de piedra de la época teotihuacana. Los trabajos, a cargo de don Jorge Acosta, arrojaron información relevante en relación con la construcción de la pirámide en ese lugar. Se ha discutido si la cueva, con cerca de 100 m de largo, es natural o artificial. Creo que este asunto no importa tanto; lo que realmente interesa es que la presencia de una cueva en ese lugar, ya sea natural o construida por el hombre, nos remite a considerar la importancia de edificar encima de una cueva, lugar que representa la dualidad por excelencia del mundo prehispánico: vida y muerte. La cueva era donde nacían pueblos y por donde se iba al mundo de los muertos.
 
Eduardo Matos Moctezuma. Maestro en ciencias antropológicas, especializado en arqueología. Fue director del Templo Mayor, INAH. Miembro de El Colegio Nacional. Profesor emérito del INAH.
 
Matos Moctezuma, Eduardo, “La arqueología de Teotihuacan”, Arqueología Mexicana núm. 64, pp. 28-35.
 
Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar:
http://raices.com.mx/tienda/revistas-teotihuacan-AM064

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Mensaje por Giordano Bruno de Nola Miér Nov 01 2023, 13:49

¿Por qué les gustará a los españoles Eric G, Cárdenas?


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Mensaje por Giordano Bruno de Nola Miér Nov 01 2023, 13:53

Veamos otro punto de vista


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Mensaje por Porsituquieressaber Miér Nov 01 2023, 13:58

[quote="Giordano Bruno de Nola"]Al parecer usted desconoce que la historia mexicana se reconstruye en el siglo XX, así que las épocas mesoamericanas no son producto precisamente de los estudios de españoles. Y ahora nosotros tenemos aplanado el tiempo como ustedes.



Pues si, lo desconozco.

Y de los aztecas ¿que hay?
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Mensaje por Giordano Bruno de Nola Miér Nov 01 2023, 14:23

Hay una biblioteca que leer.  AHH ya se, usted no lee.

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Mensaje por Giordano Bruno de Nola Miér Nov 01 2023, 14:25


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Mensaje por Giordano Bruno de Nola Jue Nov 02 2023, 12:08

Este programa es juzgado como de ideas opositoras a AMLO


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Mensaje por Giordano Bruno de Nola Jue Nov 02 2023, 13:23

Que si y que no, el criterio en la información.


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Mensaje por Giordano Bruno de Nola Jue Nov 02 2023, 13:41

Vamos a ver lo que se plantea aquí. Me llama mucho la atención la noción de Estado nación para circunscribir la historia "nacional" y me llama la atención porque se parte de supuestos contra los que he venido trabajando hace mucho tiempo y que me parece que es el déficit de la formación en esta escuela.


Una constante de la mala formación consiste en confundir gobierno, régimen y Estado. Así como confundir los conceptos de Etnia, Estado y nación que por cierto está en el centro de la problemática de la discusión. A pesar de que algunos quieren amarrar navajas, lo que es tonto porque los temas de discusión son más ricos e interesantes que una simple disputa de egos. Las definiciones son interesantes. Hay desde luego coincidencia y diferencias con este difusor de la historia que tiene su programa en YouTube. Digamos que dice cosas más interesantes que el Hippie que habla de los enemigos del comercio.


Marco los errores, pero tengo muchas coincidencias con él. Eric G Cárdenas explica a Armesilla la polémica que yo les he venido desarrollando entre la falsa discusión de los hispanistas y los indigenistas extremos. Si se tienen dos dedos en la frente se podrá empatar la coincidencia que se produce en buena medida porque tenemos fuentes comunes de formación.


Hay algunas diferencias de fondo, otras de matiz y también coincidencias. Pero en estos temas es difícil involucrarles sin tener que explicar textos demasiado largos que muchos de ustedes quizás no lean o carezcan de interés para el foro.
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Mensaje por Porsituquieressaber Jue Nov 02 2023, 17:05

Hoy venía con la idea de observar lo que usted decía de la quinta mentira:

La mentira de que todos los pueblos indígenas fueron conquistados

Pero tampoco he visto su contestación, supongo que tambien se le habrá pasado.

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Mensaje por Giordano Bruno de Nola Jue Nov 02 2023, 18:01

Porsituquieressaber escribió:Hoy venía con la idea de observar lo que usted decía de la quinta mentira:

La mentira de que todos los pueblos indígenas fueron conquistados

Pero tampoco he visto su contestación, supongo que tambien se le habrá pasado.

Es un Perogrullo y una mala formulación. No vale la pena responder algo que ni es trascendente, ni tiene sentido.

Los españoles no conquistaron a todo el mundo, quedese tranquilo.
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Mensaje por Porsituquieressaber Sáb Nov 04 2023, 17:18

Giordano Bruno de Nola escribió:

La mentira de que la colonia fue una época oscura.


Ya hemos platicado de este tema, si es mentira. Creo que lo desarrolla correctamente, el florecimiento de las artes, la ciencia y la cultura en Nueva España que es parte de nuestra historia y no sólo de la española, es una historia en paralelo, nos une con España. 

La polémica es muy vieja, de los años 30 cuando en México se enfrentaron dos corrientes: Los hispanistas y los indigenistas. Ambas corrientes contrapuestas, en debate enconado porque se estaba produciendo la formación del discurso nacional y lo que se llama la cultura nacional impulsada desde el Estado, como siempre y en todos lados sucede, formó una narrativa que es la que se ha criticado ya y que hoy en día está superada. Eric tiene razón, pero responde a nociones viejas de una historiografía vieja. Hoy no se hacen esos planteamientos más que en el mundo de la opinión.

Los indigenistas trataron de culpar del atraso y la falta de desarrollo nacional a los españoles. Una visión racista a la inversa, equivocada que se produce en las fronteras en las que México se convertiría posteriormente en un país industrializado. Trataron de rechazar todo lo español, lo cual es absurdo. Esto se centró especialmente en la parte de los revolucionarios del régimen. Recordemos que el gobierno de México favoreció la cultura indigenista y por ello en 1939 creo el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Los hispanistas trataron de culpar del atraso y la falta de desarrollo nacional a los indígenas. En México las élites se sienten europeos, españoles, la sociedad ha sido profundamente racista contra la pobreza indígena y culpan del atraso a la tradición, las costumbres de los pueblos indios. Rechazar lo indígena de la cultura mexicana es igual de absurdo. Esta parte se concentró en la reacción de derecha mexicana que rechazaba el indigenismo y ponía lo español en un plano superior.

Esta contraposición se ha ido superando en México y así como en España podemos encontrar a gente con mentalidad franquista, la mayoría de las personas no lo son. En México hubo generaciones enteras que fueron educadas contra la conquista y la colonización. Sin embargo, nosotros, la generación de historiadores jóvenes de los 70 y 80 del siglo XX, nos hemos encargado en formar a las nuevas generaciones cuestionando este mito y este argumento simplista. 

Hay un equilibrio entre lo español que es una cultura que también nos pertenece y la herencia indígena que se respira por todos lados en el país. El racismo sigue existiendo, pero proviene de los hispanistas mexicanos, que se sienten superiores. Lo curioso y aquí les va una anécdota es que estos hispanistas mexicanos por lo regular también son morenos. En México hay morenos y blancos y ambos tenemos en común este doble pasado del que los más cultivados somos conscientes.

La impresión que nos dan quienes dicen que todo es culpa de la conquista español es la misma que la que nos dan los imbéciles que dicen que todo es español y que a España le debemos todos. Son visiones simplistas, extremas y desequilibradas. Por eso está bien acabar con el mito de que la colonia fue un periodo negro.

A la sexta va la vencida y en esta ocasión se muestran de acuerdo con la propuesta.

Pues me alegro.

Mañana paso por la séptima.
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Mensaje por Giordano Bruno de Nola Sáb Nov 04 2023, 21:28

Porsituquieressaber escribió:
Giordano Bruno de Nola escribió:

La mentira de que la colonia fue una época oscura.


Ya hemos platicado de este tema, si es mentira. Creo que lo desarrolla correctamente, el florecimiento de las artes, la ciencia y la cultura en Nueva España que es parte de nuestra historia y no sólo de la española, es una historia en paralelo, nos une con España. 

La polémica es muy vieja, de los años 30 cuando en México se enfrentaron dos corrientes: Los hispanistas y los indigenistas. Ambas corrientes contrapuestas, en debate enconado porque se estaba produciendo la formación del discurso nacional y lo que se llama la cultura nacional impulsada desde el Estado, como siempre y en todos lados sucede, formó una narrativa que es la que se ha criticado ya y que hoy en día está superada. Eric tiene razón, pero responde a nociones viejas de una historiografía vieja. Hoy no se hacen esos planteamientos más que en el mundo de la opinión.

Los indigenistas trataron de culpar del atraso y la falta de desarrollo nacional a los españoles. Una visión racista a la inversa, equivocada que se produce en las fronteras en las que México se convertiría posteriormente en un país industrializado. Trataron de rechazar todo lo español, lo cual es absurdo. Esto se centró especialmente en la parte de los revolucionarios del régimen. Recordemos que el gobierno de México favoreció la cultura indigenista y por ello en 1939 creo el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Los hispanistas trataron de culpar del atraso y la falta de desarrollo nacional a los indígenas. En México las élites se sienten europeos, españoles, la sociedad ha sido profundamente racista contra la pobreza indígena y culpan del atraso a la tradición, las costumbres de los pueblos indios. Rechazar lo indígena de la cultura mexicana es igual de absurdo. Esta parte se concentró en la reacción de derecha mexicana que rechazaba el indigenismo y ponía lo español en un plano superior.

Esta contraposición se ha ido superando en México y así como en España podemos encontrar a gente con mentalidad franquista, la mayoría de las personas no lo son. En México hubo generaciones enteras que fueron educadas contra la conquista y la colonización. Sin embargo, nosotros, la generación de historiadores jóvenes de los 70 y 80 del siglo XX, nos hemos encargado en formar a las nuevas generaciones cuestionando este mito y este argumento simplista. 

Hay un equilibrio entre lo español que es una cultura que también nos pertenece y la herencia indígena que se respira por todos lados en el país. El racismo sigue existiendo, pero proviene de los hispanistas mexicanos, que se sienten superiores. Lo curioso y aquí les va una anécdota es que estos hispanistas mexicanos por lo regular también son morenos. En México hay morenos y blancos y ambos tenemos en común este doble pasado del que los más cultivados somos conscientes.

La impresión que nos dan quienes dicen que todo es culpa de la conquista español es la misma que la que nos dan los imbéciles que dicen que todo es español y que a España le debemos todos. Son visiones simplistas, extremas y desequilibradas. Por eso está bien acabar con el mito de que la colonia fue un periodo negro.

A la sexta va la vencida y en esta ocasión se muestran de acuerdo con la propuesta.

Pues me alegro.

Mañana paso por la séptima.

El problema se superaría si lees y meditas lo que se escribe. Me la he pasado hablando de que el indigenismo y el hispanismo son posiciones extremas. No lo he dicho una vez, lo he dicho muchas veces y he explicado mis razones. Muchas de ellas coinciden con Eric, muchas otras no. Él ha dicho que en el ambiente de estudio de la historia no se sostienen estas cosas, sino que hay posiciones más inteligentes y equilibradas. Hay varias cosas, el indigenismo no se basa en la Leyenda negra inglesa, ni siquiera la refieren, se basa en la emoción por priorizar las malas cosas, que claro que la hubo. Pero su contraria el hispanismo, que muchas veces se defiende aquí en el foro es por contra la misma idea basada en un nacionalismo emocional que no tiene nada de objetivo.

Yo no tengo problema por reconocer en donde coincido y en donde no, para eso es el foro y la discusión.
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Mensaje por Giordano Bruno de Nola Dom Nov 05 2023, 11:17


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Mensaje por Porsituquieressaber Dom Nov 05 2023, 19:12

Giordano Bruno de Nola escribió:

La mentira de que los insurgentes lograron la independencia


Uno de los problemas del programa de Antropología social es que no llevan historia en forma. Pretender una ruptura en el movimiento de independencia porque asesinaron a los primeros dirigentes, es no entender demasiado del proceso. Mientras los historiadores hoy saben del peligro de caer atrapado en los acontecimientos, los antropólogos sociales más bien se dedican al estudio de la tradición, la cultura, las costumbres y el simbolismo cultural. Llevan materias diferentes. 

Es insostenible lo que dice sencillamente porque Vicente Guerrero que fue el sobreviviente hasta los 20 o Guadalupe Victoria fueron el hilo que venía desde los primeros insurgentes con Ignacio López Rayón que conoció a Hidalgo, a Morelos y a Guerrero y sobrevivió hasta el periodo independiente.

Para los que no conozcan la historia mexicana la independencia tiene 4 etapas. De 1810 a 1821. 

Inicio hasta la derrota de Hidalgo y la muerte de los insurgentes
La fase de Morelos hasta su captura y muerte
Los fuertes en el periodo de Francisco Javier Mina (Por cierto, vasco)
La consumación de la independencia.

Los insurgentes lograron la independencia sin lugar a duda, en parte porque les favoreció que los realistas reaccionaran con pánico a la rebelión de Rafael Del Riego en Sevilla. Como los realistas, evidentemente reaccionarios no querían la aplicación de la Constitución de Cádiz en Nueva España se pasaron del lado de la independencia buscando perpetuar la monarquía y el gobierno de Fernando VII. El problema es que al final el rey de España no los reconoció y eso abrió paso a que Agustín de Iturbide diera un golpe de Estado y se hiciera con el gobierno esta vez con el apoyo de los insurgentes.

Eric G. Cárdenas no sabe cómo acomodar estos sucesos. Que los monárquicos se hicieron con el poder correcto, pero a la larga la correlación de fuerzas estaba con los insurgentes que eran partidarios de la República. Iturbide no pudo sostenerse el poder, porque las representaciones del Congreso eran pro-insurgentes. Así que lo tiraron y erigieron la primera república federal con Guadalupe Victoria a la cabeza y redactaron la primera constitución, la de 1824 que estableció la división de poderes y el federalismo. Este nuevo gobierno es el que chocará con la Iglesia hasta las leyes de Reforma. Y habrá una alternancia entre los centralistas y los federalistas que duró toda la primera mitad del siglo XIX.

Conclusión

No se puede afirmar que los insurgentes no lograron la independencia. La muerte de unos cabecillas no extinguió ni la causa revolucionaria, no marcó una ruptura real entre Hidalgo y Vicente Guerrero. En eso lamento diferir de mi alumno.

En España había triunfado el movimiento liberal del general Rafael del Riego, lo que genera en la Nueva España un enfrentamiento entre conservadores y liberales. Los liberales querían restablecer la constitución de 1812 y recuperar la autonomía del virreinato. Los conservadores ponen como representante militar a Agustín de Iturbide, que en ese momento era procesado militarmente por los abusos cometidos por sus tropas en la zona del Bajío. Este aprovechó la oportunidad de volver al servicio y partió al sur del país, con la excusa de combatir a Vicente Guerrero, aunque en realidad quería convencerlo para unirse a él y aunar los deseos de ambos bandos.Después de unas batallasr y el intercambio de cartas entre ambos líderes se acordó una reunión en Chilpancingo y allí se abrazan. Despues el 24 de febrero de 1821 se proclamó el Plan de Iguala, apoyado por el Ejército Trigarant y posteriormente, este ejército emprendió una campaña por todo el país buscando apoyos de distintos generales hasta la entrada de Iturbide en la ciudad de México. Se instituyó la Junta de gobierno, Agustín de Iturbide fue elegido presidente de la misma y más tarde se llevó a cabo la firma del Acta de Independencia del Imperio Mexicano.

Esto al menos es lo que yo se. Y siendo asi no se puede afirmar que los insurgentes lograron la independencia, me parece a mi.

Creo que tal como dice Eric, eso es una mentira.
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Mensaje por Giordano Bruno de Nola Dom Nov 05 2023, 21:49

Porsituquieressaber escribió:
Giordano Bruno de Nola escribió:

La mentira de que los insurgentes lograron la independencia


Uno de los problemas del programa de Antropología social es que no llevan historia en forma. Pretender una ruptura en el movimiento de independencia porque asesinaron a los primeros dirigentes, es no entender demasiado del proceso. Mientras los historiadores hoy saben del peligro de caer atrapado en los acontecimientos, los antropólogos sociales más bien se dedican al estudio de la tradición, la cultura, las costumbres y el simbolismo cultural. Llevan materias diferentes. 

Es insostenible lo que dice sencillamente porque Vicente Guerrero que fue el sobreviviente hasta los 20 o Guadalupe Victoria fueron el hilo que venía desde los primeros insurgentes con Ignacio López Rayón que conoció a Hidalgo, a Morelos y a Guerrero y sobrevivió hasta el periodo independiente.

Para los que no conozcan la historia mexicana la independencia tiene 4 etapas. De 1810 a 1821. 

Inicio hasta la derrota de Hidalgo y la muerte de los insurgentes
La fase de Morelos hasta su captura y muerte
Los fuertes en el periodo de Francisco Javier Mina (Por cierto, vasco)
La consumación de la independencia.

Los insurgentes lograron la independencia sin lugar a duda, en parte porque les favoreció que los realistas reaccionaran con pánico a la rebelión de Rafael Del Riego en Sevilla. Como los realistas, evidentemente reaccionarios no querían la aplicación de la Constitución de Cádiz en Nueva España se pasaron del lado de la independencia buscando perpetuar la monarquía y el gobierno de Fernando VII. El problema es que al final el rey de España no los reconoció y eso abrió paso a que Agustín de Iturbide diera un golpe de Estado y se hiciera con el gobierno esta vez con el apoyo de los insurgentes.

Eric G. Cárdenas no sabe cómo acomodar estos sucesos. Que los monárquicos se hicieron con el poder correcto, pero a la larga la correlación de fuerzas estaba con los insurgentes que eran partidarios de la República. Iturbide no pudo sostenerse el poder, porque las representaciones del Congreso eran pro-insurgentes. Así que lo tiraron y erigieron la primera república federal con Guadalupe Victoria a la cabeza y redactaron la primera constitución, la de 1824 que estableció la división de poderes y el federalismo. Este nuevo gobierno es el que chocará con la Iglesia hasta las leyes de Reforma. Y habrá una alternancia entre los centralistas y los federalistas que duró toda la primera mitad del siglo XIX.

Conclusión

No se puede afirmar que los insurgentes no lograron la independencia. La muerte de unos cabecillas no extinguió ni la causa revolucionaria, no marcó una ruptura real entre Hidalgo y Vicente Guerrero. En eso lamento diferir de mi alumno.
En España había triunfado el movimiento liberal del general Rafael del Riego, lo que genera en la Nueva España un enfrentamiento entre conservadores y liberales. Los liberales querían restablecer la constitución de 1812 y recuperar la autonomía del virreinato.

Bien, vamos por partes. El amigo Eric G. Cárdenas asegura que los insurgentes no lograron la independencia. El problema es cómo se comprime el tiempo y se revuelven sucesos. Le explico. Al asegurar que Iturbide es el que logra la independencia es una visión historiográfica conservadora, sin duda. Hoy la historiografía de la independencia mexicana ha tenido notables avances como para atascarse de versiones antiguas. Los insurgentes vienen de 1810 y los sucesos que refiere Cárdenas son de 1821. Nos presenta Cárdenas una interpretación que por lo menos es controvertida y que no supera la discusión decimonónica. El levantamiento de 1810 tiene que ver con el agravio de los realistas contra la petición del cabildo de la Ciudad de México. Le cuento, el cabildo pidió al Virrey Iturrigaray en 1808 se garantizará el gobierno a la manera de las juntas que ese estaban creando en España ante la invasión napoleónica. La respuesta de los funcionarios peninsulares y comerciantes de la Ciudad de México, ante una petición pacífica, en tiempo y forma fue el golpe de Estado contra Iturrigaray y el apresamiento de los miembros del cabildo, algunos de los cuales fueron asesinados o murieron en prisión. Sin una cabeza legítima y ante la represión a los criollos, se produjeron conspiraciones. A pesar de que se nombró al Virrey Venegas por las juntas en España, la respuesta criolla fueron dos intentos de levantamiento en el bajío. El primero dirigido por José María Michelena en Valladolid, y posteriormente el de Querétaro en el que concursaban los insurgentes a los que se refiere Cárdenas. El reclamo al inicio era el respeto a la soberanía popular y las representaciones en nombre del rey, Fernando VII ya que se desconocía como ilegítimo al hermano de Napoleón. Las autoridades que conocieron de la conspiración de Querétaro fueron a prender a los cabecillas, lo que adelantó el levantamiento que ya las autoridades no pudieron sofocar. Esta es la primera oleada criolla y de las castas a la que se nombra insurgentes.


En la lucha el partido criollo se fracturó en tres porque al entrar a Guanajuato, la rica ciudad minera del Bajío, los insurgentes compuestos de indígenas y castas se salieron del control de los mandos compuestos por criollos y asesinaron a los españoles refugiados en la Alhóndiga de granaditas. Los criollos de nueva España formaron tres partidos. Quienes horrorizados por la matanza de españoles se volvieron contra los propios insurgentes, pasándose al lado realista (Iturbide entre ellos), los insurgentes que a lo largo de 11 años de guerra se fueron radicalizando hasta alcanzar la consciencia de la independencia, la cuál será proclamada por Morelos mediante la Constitución de Apatzingán y el gobierno de la junta de Zitácuaro. 11 años de lucha que fueron poco a poco reduciendo su fuerza, pero que sin duda con López Rayón a la larga representan un hilo conductor entre Hidalgo y Guerrero, entre 1810 y 1821. El movimiento insurgente no se extinguió, sino tuvo una continuidad muy posterior a la independencia en 1821, elemento sin el cuál es inexplicable el enfrentamiento posterior al triunfo y la caída del propio Iturbide. Esta es la parte del relato que no le escuche a Cárdenas.

Porsituquieresaber escribió: Los conservadores ponen como representante militar a Agustín de Iturbide, que en ese momento era procesado militarmente por los abusos cometidos por sus tropas en la zona del Bajío. Este aprovechó la oportunidad de volver al servicio y partió al sur del país, con la excusa de combatir a Vicente Guerrero, aunque en realidad quería convencerlo para unirse a él y aunar los deseos de ambos bandos.Después de unas batallasr y el intercambio de cartas entre ambos líderes se acordó una reunión en Chilpancingo y allí se abrazan. Despues el 24 de febrero de 1821 se proclamó el Plan de Iguala, apoyado por el  Ejército Trigarant y posteriormente, este ejército emprendió una campaña por todo el país  buscando  apoyos de distintos generales hasta la entrada de Iturbide en la ciudad de México. Se instituyó la Junta de gobierno, Agustín de Iturbide fue elegido presidente de la misma y más tarde se llevó a cabo la firma del Acta de Independencia del Imperio Mexicano. 

Bien, muchas de las cosas que dice sucedieron, el problema es como arma el rompecabezas. No es propiamente la corrupción de Iturbide lo que lo hace pasarse al bando insurgente, sino al hecho de que pertenece al bando monárquico. La rebelión de Rafael Del Riego en España precipita las cosas, porque los realistas son contrarios a la "Pepa", que tenía en uno de los bandos de los criollos muchos adeptos. Tenemos que en 1820 hay tres posiciones. Los partidarios de la Independencia que vienen directamente del hilo de los Insurgentes, por eso se me hace raro lo que dice Cárdenas y cuya cabeza visible es Vicente Guerrero. Los criollos partidarios de la Constitución de Cádiz que incluso participaron como diputados en el congreso y que aspiran a las reformas liberales. Este sector no había sido tomado en cuenta por la historiografía, aunque fue muy importante pues era contrario al absolutismo y no concordaba con los independentistas. Los realistas que encabezaba Iturbide y la conspiración de la Profesa. En este grupo contrario a la independencia, pero sobre todo al liberalismo, aspiraba a perpetuar el monarquismo. Y finalmente el criollismo y peninsulares que no querían que se cambiara nada y que resistían a los otros grupos.


Iturbide interpreta los hechos de 1820 como la posibilidad de caída de la monarquía española y en su fantasía cree que México puede ser un excelente refugio para Fernando VII y su corte, algo así como la llegada del Rey de Portugal al Brasil. El plan inicial del grupo de La Profesa fue ir a combatir a Guerrero en la Sierra Sur y tratar de sacarlo del camino, para unificando fuerzas caminar con su proyecto realista hacia la Ciudad de México, donde la resistencia hispana hacia difícil evitar la derrota. Guerrero resultó muy difícil de derrotar, porque tenía una enorme experiencia como guerrillero y conocía muy bien la zona. Ante el fracaso en la campaña del sur, Iturbide decide pactar con Guerrero en un acuerdo que era beneficioso para ambos. Iturbide no lo podía sacar del camino y Guerrero no podía aspirar a derrotar el solo al ejército realista. El Plan de Iguala refleja muy bien este acuerdo. Religión católica (Blanco) como religión oficial, Unión (rojo) que pactaba el respeto a españoles, criollos y castas e independencia(verde) pues el cálculo de Iturbide es instaurar una junta gubernativa que permitiera el refugio de Fernando VII o en su caso un familiar del linaje de este para gobernar México. En caso de que los dos primeros no sucediesen, el Congreso definiría el gobierno del territorio.


El cálculo de Iturbide era que si los españoles no enviaban gobernantes, como obviamente sucedió, él podría presionar al Congreso y dado su protagonismo fuese nombrado emperador de México. En efecto hizo una asonada militar que lo proclamó organizado por la soldadesca emperador de México ante un Congreso presionado para hacerlo. Pero como hemos dicho, el partido criollo estaba dividido en tres y si vemos bien la mayoría era partidaria del liberalismo, por la independencia o por la constitución liberal. Eso es lo que explica por qué Iturbide no duró como emperador y ante la presión del Congreso tuvo que abdicar. Esta abdicación dio paso al Congreso constituyente y a la primera Constitución de 1824 que se declaró federalista.


Así que afirmar que es mentira que los Insurgentes no hicieron la Independencia, me parece simplista, porque las fuerzas desde 1821 siempre estuvieron presentes y chocaron durante toda la primera mitad del siglo XIX.
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Mensaje por Porsituquieressaber Lun Nov 06 2023, 11:06

Si a mi me parece perfecto lo que usted dice, lo que pasa es que Eric lo que viene a decir es que la independencia de Mexico no se debió exclusivamente a los insurgentes, pues esa es la afirmación de la historia oficial y en ese sentido ha hecho el video, lo ha hecho para que no se quede en el acervo popular "mentiras tradicionales"

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Mensaje por Giordano Bruno de Nola Lun Nov 06 2023, 11:10

Porsituquieressaber escribió:Si a mi me parece perfecto lo que usted dice, lo que pasa es que Eric lo que viene a decir es que la independencia de Mexico no se debió exclusivamente a los insurgentes, pues esa es la afirmación de la historia oficial y en ese sentido ha hecho el video, lo ha hecho para que no se quede en el acervo popular "mentiras tradicionales"

Podría coincidir, sólo que la visión de Eric es un poco simplista. Dicho técnicamente no es que se debiese exclusivamente a los insurgentes, lo que es contradictorio. Lo real es que Iturbide se pasó a los insurgentes. Los que levantaron el programa de la independencia fueron desde 1810 los insurgentes, Iturbide se sumó, no sé si me entiende. El programa independentista ya venía desde 1813 con Morelos y sus sentimientos de la nación. Iturbide dio el bandazo.
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Mensaje por Giordano Bruno de Nola Lun Nov 06 2023, 11:13

 Yo me explico mucho de lo que dice Eric, porque él es de Sonora. Fíjese como habla cuando habla de la evangelización jesuita del siglo XVII-XVIII. Una especie de anti centralismo. Se lo digo en desafortunadas frases para que me entienda. Es como Cataluña ve a España. Por eso yo entiendo la lucha anti centralista de los catalanes. Hay que adoptar los puntos de vista extremos para tratar de entender.

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