Mi querida España
+7
Milenka
gabin
manugar
καλλαικoι
MagAnna
Tomb
daniel
11 participantes
El foro nuevo :: ACTUALIDAD :: Política
Página 2 de 2.
Página 2 de 2. • 1, 2
Re: Mi querida España
Se me rompió haciendo lo segundo que más me gusta, comer....
_________________
Bitcoin may be the TCP/IP of money
Homo sum, humani nihil a me alienum puto
καλλαικoι- Mensajes : 9034
Fecha de inscripción : 05/02/2021
Edad : 103
Localización : Baixo Miño, Galicia
Carta de un mexicano de Barcelona a López Obrador
Carta de un mexicano de Barcelona a López Obrador
on SÁBADO, 12 DE FEBRERO DE 2022 • ( 4 )
Visca Mèxic i una abraçada a tots els germans mexicans!
El president de Mèxic, el maçó López Obrador, va enviar el març de 2019 una carta al Rei Felip VI pidiendo que España se disculpe por la conquista de México hace 500 años; entonces corrieron a sumarse rufianes, batasunos y podemitas, que tampoco se soportan a sí mismos.
El pasado 9 de febrero a López Obrador se le volvió a ocurrir meterse con sus abuelos y consigo mismo, y ha vuelto a cartear al Rey. Aquest cop retreu a Espanya «nula disposición a enmendar los saqueos pasados y presentes que ciudadanos y empresas españolas han perpetrado contra nuestro país», por lo que «he determinado pausar la relación diplomática». El pobre ignorante acaba su carta confundiendo al Jefe del Estado con el Presidente del Gobierno, algo que muestra la dramática decadencia de las logias mexicanas.
¿Cartitas? Nos recuerda mucho al victimismo nacionalista, una herramienta que los políticos usan para culpar a otros de sus desmanes. Todo el mundo sabe que es la casta política mexicana -amb especial dedicació els «revolucionaris»- quien lleva décadas saqueando uno de los países más maravillosos del mundo y oprimiendo a sus súbditos. Pero es un buen momento para recordar la carta que recibimos de un mexicano vecino de Barcelona:
«Gracias, España, por nuestra fe, por nuestro Diosito, nuestra Virgen de Guadalupe, nuestras procesiones, nuestras cofradías, todas de nombre español.
Gracias, España, por nuestros misioneros, nuestros frailes y jesuitas que llegaron de España para educar nuestros cuerpos y nuestras almas; por la primera misa en Cozumel, por los 12 franciscanos de fray Martín de Valencia, por fray Motolinía, fray Andrés de Olmos, fray Bernardino de Sahagún, fray Gerónimo de Mendieta, el penitente fray Antonio de Roa, fray Juan de Zumárraga; por los beatos mártires de Tlaxcala, indios cristianos asesinados en 1527 por confesar a Cristo; por el beato Sebastián de Aparicio, el de las carretas; y por San Felipe de Jesús, mexicano mártir en Japón a los 24 años en 1597; por San Pedro de San José, por los mártires jesuitas ensanchadores de México; y por fray Antonio Margil el de los pies alados; y hasta San Junípero Serra, el misionero del norte.
Gracias, España, por estar por encima de tu tiempo y de la Inglaterra u Holanda, y subordinar los objetivos mercantilistas de la Conquista a «la predicación del Evangelio» y al ascenso civilizatorio, como estableció Felipe II en sus Ordenanzas de 1573.
Gracias, España, por nuestros reyes, que nos dieron las Leyes de Indias para ordenar a virreyes, presidentes, audiencias, gobernadores y justicias reales, arzobispos y prelados eclesiásticos «no recibir agravio alguno en nuestras personas y bienes, y ser justamente tratados», mientras en las 13 colonias inglesas se masacraba a los indios.
Gracias, España, por el exagerado Bartolomé de Las Casas y el justo Francisco de Vitoria.
Gracias, España, por nuestra raza, por mezclar tu sangre con la nuestra, desde Martín Cortés -hijo de Conquistador y doña Marina, que recibió del rey el hábito de Santiago- hasta el virrey José Sarmiento, conde de Moctezuma; por rechazar el exterminio y la xenofobia que practicaron los anglosajones en el norte.
Gracias, España, por librarnos del tirano Moctezuma que esclavizaba a 371 pueblos mexicanos y los sometía al ídolo antropófago Huitzilopochtli / Huichilobos, al que sacrificaba cada año 20.000 corazones humanos.
Gracias, España, por darnos a nuestro heroico fundador, Hernán Cortés, que conquistó Tenochtitlán con apenas 900 hombres frente a 150.000, y quien se tenía en nada porque «una obra tan grande se acabó por el más flaco e inútil medio que se pudo hallar, porque sólo a Dios fuese atributo».
Gracias, España, por nuestra Real Universidad de México de 1551 que copiasteis de Salamanca, y la de Mérida, y la de Guadalajara, y los colegios y escuelas donde se formó nuestro pueblo.
Gracias, España, por traernos la primera imprenta de América, sucursal de la imprenta sevillana de Cromberger, y el primer libro americano, ‘La Escala espiritual’ de San Juan Clímaco.
Gracias, España, por nuestros autores del Siglo de Oro, por nuestro historiador Fernando de Alva Ixtlilxochitl -hijo de los reyes de Acolhuacán y Tenochtitlán-, que recogió por orden del virrey la historia de nuestros pueblos indígenas; por nuestro Ruiz de Alarcón nacido en Taxco, comparable en tantas cosas a Lope de Vega y Tirso de Molina; y por Bernardino de Sahagún, que recogió nuestra etnografía en náhuatl en el mismísimo siglo XVI.
Gracias, España, por nuestros Sessé y Mociño, que nos catalogaron más de 1.000 especies de plantas.
Gracias, España, por la Escuela de Minería, el Observatorio Astronómico, el Museo de Historia Natural y otros, que hicieron decir a Alexander von Humboldt que «ninguna ciudad de este continente, sin excepción de las de Estados Unidos, presenta establecimientos científicos tan grandes y sólidos como los de la capital de México».
Gracias, España, por nuestros conventos y campanarios, por las ciudades rectangulares, con su plaza mayor, por Chihuahua, Guanajuato, México, Veracruz, Mérida o Acapulco, por la magnífica Casa de Cortés en Cuernavaca, inspirada en el palacete de Piedras Albas de Trujillo, o el precioso ayuntamiento de Tlaxcala a la andaluza, por las vecindades, por los templos-escudo, por los conventos de Acolman, Ixmiquilpan, Actopan, Zacualpan, Atlizco o Huejotzingo; por la catedral de Puebla que es como la de Valladolid, o la herreriana de México, y la de Guadalajara, Oaxaca y Mérida, tan parecidas a la de Jaén.
Gracias, España, por tus pueblos-hospital como los que levantó Vasco de Quiroga en Michoacán, donde aprendimos fe y oficios.
Gracias, España, por las joyas barrocas del Sagrario de la catedral de México, el convento de Tepozotlan, Santa Prisca de Taxco, Santa Rosa de Querétaro, el retablo de Ocotlán o Santa María de Tonantzintla en Puebla.
Gracias, España, por nuestras fiestas, nuestros carnavales, semanasantas, romerías, sanisidros, peregrinaciones, corpuschristis, santiagos, diademuertos, patronales y Navidad.
Gracias, España, por los toros que corremos desde que Cortés llegó de Honduras; por Gaona, Arruza y el Maestro de Saltillo.
Gracias, España, por nuestro corrido y mariachi, nacidos del sobrio romance español octosílabo; por nuestro son, nuestro jarabe, nuestra tapatía y toda nuestra música zapateada, derivada del folclore español; por los autos sacramentales y los villancicos, por las misa con cantos y bailes aztecas de fray Pedro de Gante.
Gracias, España, por aceptar nuestros tomates y maíz, y por traernos nuestro trigo para tortillas, cebada, centeno, avena y mijo, vid y olivo, lentejas, habas, guisantes y garbanzos, lechugas, escarolas, cardos, acelgas, berzas, coliflores, cebollas, puerros, espárragos, alcachofas, espinacas, berenjenas, nabos y zanahorias, café, perejil, laurel, comino, jengibre, calabazas, pepinos, limones, sandías, naranjas, melones, limas, manzanas, peras, melocotones, cerezas, granadas, higos, fresas, almendros, avellanos, piñoneros.
Gracias, España, por obligarnos a dejar de comernos unos a otros, y por traernos la ganadería, caballos, vacas, gallinas, puercos, bestias de carga y leche, mulas, burros y borricos, y la Mesta trashumante, y la hacienda y el rancho, y hasta el gusano de seda.
Gracias, España, por nuestra gastronomía mestiza, que junta la cocina indígena con los pucheros, asados, carne de puerco y carne desecada a la española.
Gracias, España, por nuestros vestidos, porque a la fibra de maguey juntamos la lana y el algodón en los tornos de hilar españoles, y nos pusimos sombrero, y llevamos al hombro mantas rayadas como las alforjas españolas, y usamos vuestro cuero en zapatos y atelajes.
Gracias, España, por darnos la cerámica de Puebla y el vidriado que trajisteis de Talavera de la Reina.
Gracias, España, por traernos las ferias y mercados como el de Veracruz o Jalapa, y el Camino Real de Querétaro, Guanajuato, Zacatecas y Chihuahua, por los buhoneros, maromeros y varilleros.
Gracias, España, por nuestra lengua española de más de 600 millones de hablantes, por habernos dado gramáticas que dignificaron y conservaron nuestras hablas indígenas, por las 109 obras escritas entre 1524-1572 en náhuatl, tarasco, totonaco, otomí y matlazinga.
Gracias, España, por nuestra hidalguía de dones y doñas.
Gracias, España, por los juegos de cañas, de sortijas, por las carreras, los naipes y la montería.
Gracias, España, por la misteriosa Llorona, que nos vino de la Serrana de la Vera en la sierra de Gredos.
Gracias, España, por la familia extensa, con abuelos, tíos y primos, por el compadrazgo, por las tertulias a la puerta de la casa, por nuestros apellidos españoles, por defendernos de la minoría criolla amasonada que quiso despotizarnos ilustradamente.
Gracias, España, por dejarnos un territorio mucho mayor del que supimos mantener tras la independencia.
Gracias, España, por hacer México.
Y gracias, España, por traernos al abuelo del populista Andrés Manuel López Obrador, que aquí se ganó la vida sin pensar que un día su nieto acusaría miserablemente a sus abuelos, tíos y primos de asesinos y expoliadores».
Que et bombin, Andreu Manel, pendeix. ¡Y que viva México!
Dolça i mexicana Espanya…
on SÁBADO, 12 DE FEBRERO DE 2022 • ( 4 )
Visca Mèxic i una abraçada a tots els germans mexicans!
El president de Mèxic, el maçó López Obrador, va enviar el març de 2019 una carta al Rei Felip VI pidiendo que España se disculpe por la conquista de México hace 500 años; entonces corrieron a sumarse rufianes, batasunos y podemitas, que tampoco se soportan a sí mismos.
El pasado 9 de febrero a López Obrador se le volvió a ocurrir meterse con sus abuelos y consigo mismo, y ha vuelto a cartear al Rey. Aquest cop retreu a Espanya «nula disposición a enmendar los saqueos pasados y presentes que ciudadanos y empresas españolas han perpetrado contra nuestro país», por lo que «he determinado pausar la relación diplomática». El pobre ignorante acaba su carta confundiendo al Jefe del Estado con el Presidente del Gobierno, algo que muestra la dramática decadencia de las logias mexicanas.
¿Cartitas? Nos recuerda mucho al victimismo nacionalista, una herramienta que los políticos usan para culpar a otros de sus desmanes. Todo el mundo sabe que es la casta política mexicana -amb especial dedicació els «revolucionaris»- quien lleva décadas saqueando uno de los países más maravillosos del mundo y oprimiendo a sus súbditos. Pero es un buen momento para recordar la carta que recibimos de un mexicano vecino de Barcelona:
«Gracias, España, por nuestra fe, por nuestro Diosito, nuestra Virgen de Guadalupe, nuestras procesiones, nuestras cofradías, todas de nombre español.
Gracias, España, por nuestros misioneros, nuestros frailes y jesuitas que llegaron de España para educar nuestros cuerpos y nuestras almas; por la primera misa en Cozumel, por los 12 franciscanos de fray Martín de Valencia, por fray Motolinía, fray Andrés de Olmos, fray Bernardino de Sahagún, fray Gerónimo de Mendieta, el penitente fray Antonio de Roa, fray Juan de Zumárraga; por los beatos mártires de Tlaxcala, indios cristianos asesinados en 1527 por confesar a Cristo; por el beato Sebastián de Aparicio, el de las carretas; y por San Felipe de Jesús, mexicano mártir en Japón a los 24 años en 1597; por San Pedro de San José, por los mártires jesuitas ensanchadores de México; y por fray Antonio Margil el de los pies alados; y hasta San Junípero Serra, el misionero del norte.
Gracias, España, por estar por encima de tu tiempo y de la Inglaterra u Holanda, y subordinar los objetivos mercantilistas de la Conquista a «la predicación del Evangelio» y al ascenso civilizatorio, como estableció Felipe II en sus Ordenanzas de 1573.
Gracias, España, por nuestros reyes, que nos dieron las Leyes de Indias para ordenar a virreyes, presidentes, audiencias, gobernadores y justicias reales, arzobispos y prelados eclesiásticos «no recibir agravio alguno en nuestras personas y bienes, y ser justamente tratados», mientras en las 13 colonias inglesas se masacraba a los indios.
Gracias, España, por el exagerado Bartolomé de Las Casas y el justo Francisco de Vitoria.
Gracias, España, por nuestra raza, por mezclar tu sangre con la nuestra, desde Martín Cortés -hijo de Conquistador y doña Marina, que recibió del rey el hábito de Santiago- hasta el virrey José Sarmiento, conde de Moctezuma; por rechazar el exterminio y la xenofobia que practicaron los anglosajones en el norte.
Gracias, España, por librarnos del tirano Moctezuma que esclavizaba a 371 pueblos mexicanos y los sometía al ídolo antropófago Huitzilopochtli / Huichilobos, al que sacrificaba cada año 20.000 corazones humanos.
Gracias, España, por darnos a nuestro heroico fundador, Hernán Cortés, que conquistó Tenochtitlán con apenas 900 hombres frente a 150.000, y quien se tenía en nada porque «una obra tan grande se acabó por el más flaco e inútil medio que se pudo hallar, porque sólo a Dios fuese atributo».
Gracias, España, por nuestra Real Universidad de México de 1551 que copiasteis de Salamanca, y la de Mérida, y la de Guadalajara, y los colegios y escuelas donde se formó nuestro pueblo.
Gracias, España, por traernos la primera imprenta de América, sucursal de la imprenta sevillana de Cromberger, y el primer libro americano, ‘La Escala espiritual’ de San Juan Clímaco.
Gracias, España, por nuestros autores del Siglo de Oro, por nuestro historiador Fernando de Alva Ixtlilxochitl -hijo de los reyes de Acolhuacán y Tenochtitlán-, que recogió por orden del virrey la historia de nuestros pueblos indígenas; por nuestro Ruiz de Alarcón nacido en Taxco, comparable en tantas cosas a Lope de Vega y Tirso de Molina; y por Bernardino de Sahagún, que recogió nuestra etnografía en náhuatl en el mismísimo siglo XVI.
Gracias, España, por nuestros Sessé y Mociño, que nos catalogaron más de 1.000 especies de plantas.
Gracias, España, por la Escuela de Minería, el Observatorio Astronómico, el Museo de Historia Natural y otros, que hicieron decir a Alexander von Humboldt que «ninguna ciudad de este continente, sin excepción de las de Estados Unidos, presenta establecimientos científicos tan grandes y sólidos como los de la capital de México».
Gracias, España, por nuestros conventos y campanarios, por las ciudades rectangulares, con su plaza mayor, por Chihuahua, Guanajuato, México, Veracruz, Mérida o Acapulco, por la magnífica Casa de Cortés en Cuernavaca, inspirada en el palacete de Piedras Albas de Trujillo, o el precioso ayuntamiento de Tlaxcala a la andaluza, por las vecindades, por los templos-escudo, por los conventos de Acolman, Ixmiquilpan, Actopan, Zacualpan, Atlizco o Huejotzingo; por la catedral de Puebla que es como la de Valladolid, o la herreriana de México, y la de Guadalajara, Oaxaca y Mérida, tan parecidas a la de Jaén.
Gracias, España, por tus pueblos-hospital como los que levantó Vasco de Quiroga en Michoacán, donde aprendimos fe y oficios.
Gracias, España, por las joyas barrocas del Sagrario de la catedral de México, el convento de Tepozotlan, Santa Prisca de Taxco, Santa Rosa de Querétaro, el retablo de Ocotlán o Santa María de Tonantzintla en Puebla.
Gracias, España, por nuestras fiestas, nuestros carnavales, semanasantas, romerías, sanisidros, peregrinaciones, corpuschristis, santiagos, diademuertos, patronales y Navidad.
Gracias, España, por los toros que corremos desde que Cortés llegó de Honduras; por Gaona, Arruza y el Maestro de Saltillo.
Gracias, España, por nuestro corrido y mariachi, nacidos del sobrio romance español octosílabo; por nuestro son, nuestro jarabe, nuestra tapatía y toda nuestra música zapateada, derivada del folclore español; por los autos sacramentales y los villancicos, por las misa con cantos y bailes aztecas de fray Pedro de Gante.
Gracias, España, por aceptar nuestros tomates y maíz, y por traernos nuestro trigo para tortillas, cebada, centeno, avena y mijo, vid y olivo, lentejas, habas, guisantes y garbanzos, lechugas, escarolas, cardos, acelgas, berzas, coliflores, cebollas, puerros, espárragos, alcachofas, espinacas, berenjenas, nabos y zanahorias, café, perejil, laurel, comino, jengibre, calabazas, pepinos, limones, sandías, naranjas, melones, limas, manzanas, peras, melocotones, cerezas, granadas, higos, fresas, almendros, avellanos, piñoneros.
Gracias, España, por obligarnos a dejar de comernos unos a otros, y por traernos la ganadería, caballos, vacas, gallinas, puercos, bestias de carga y leche, mulas, burros y borricos, y la Mesta trashumante, y la hacienda y el rancho, y hasta el gusano de seda.
Gracias, España, por nuestra gastronomía mestiza, que junta la cocina indígena con los pucheros, asados, carne de puerco y carne desecada a la española.
Gracias, España, por nuestros vestidos, porque a la fibra de maguey juntamos la lana y el algodón en los tornos de hilar españoles, y nos pusimos sombrero, y llevamos al hombro mantas rayadas como las alforjas españolas, y usamos vuestro cuero en zapatos y atelajes.
Gracias, España, por darnos la cerámica de Puebla y el vidriado que trajisteis de Talavera de la Reina.
Gracias, España, por traernos las ferias y mercados como el de Veracruz o Jalapa, y el Camino Real de Querétaro, Guanajuato, Zacatecas y Chihuahua, por los buhoneros, maromeros y varilleros.
Gracias, España, por nuestra lengua española de más de 600 millones de hablantes, por habernos dado gramáticas que dignificaron y conservaron nuestras hablas indígenas, por las 109 obras escritas entre 1524-1572 en náhuatl, tarasco, totonaco, otomí y matlazinga.
Gracias, España, por nuestra hidalguía de dones y doñas.
Gracias, España, por los juegos de cañas, de sortijas, por las carreras, los naipes y la montería.
Gracias, España, por la misteriosa Llorona, que nos vino de la Serrana de la Vera en la sierra de Gredos.
Gracias, España, por la familia extensa, con abuelos, tíos y primos, por el compadrazgo, por las tertulias a la puerta de la casa, por nuestros apellidos españoles, por defendernos de la minoría criolla amasonada que quiso despotizarnos ilustradamente.
Gracias, España, por dejarnos un territorio mucho mayor del que supimos mantener tras la independencia.
Gracias, España, por hacer México.
Y gracias, España, por traernos al abuelo del populista Andrés Manuel López Obrador, que aquí se ganó la vida sin pensar que un día su nieto acusaría miserablemente a sus abuelos, tíos y primos de asesinos y expoliadores».
Que et bombin, Andreu Manel, pendeix. ¡Y que viva México!
Dolça i mexicana Espanya…
_________________
Tropezar una vez no es malo, encariñarse con la piedra sí.
daniel- Mensajes : 2504
Fecha de inscripción : 11/12/2020
¿Por qué se dejó de usar la Cruz de Borgoña como bandera de España?
¿Por qué se dejó de usar la Cruz de Borgoña como bandera de España?
Se trata de una representación de la Cruz de San Andrés, apóstol que fuera crucificado en Patrás, en Grecia, con los troncos en forma de “x”
Imagen de la Cruz de Borgoña
SOFÍA CAMPOS
CREADA28-02-2022 | 09:29 H
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN28-02-2022 | 12:48 H
¿Qué es la Cruz de Borgoña y por qué está tan íntimamente ligada a la Historia de España?
La Cruz o Aspa de Borgoña es un símbolo que está bastante ligado a la historia de España. Se trata de una representación de la Cruz de San Andrés, apóstol que fuera crucificado en Patrás, en Grecia, con los troncos en forma de “x”. Según la antigua tradición, fue amarrado a dicha cruz donde estuvo sufriendo durante tres días, los cuales aprovechó para instruir en la religión a todo el que se le acercaba. Con esto, se trata de un símbolo que acompaña a nuestra historia desde las tropas de Juan Sin Miedo (Juan I de Castilla) lo utilizaran como emblema durante la guerra de los Cien Años. Asimismo, fue icono clave durante la época de los Reyes Católicos: fue incluido en las banderas españolas tras el matrimonio de Juana I de Castilla, más conocida como Juana la Loca, y Felipe I de Castilla, o Felipe “El Hermoso”, duque titular de Borgoña, lugar del que es patrón San Andrés.
San Andrés apóstol
San Andrés apóstol FOTO: LA RAZÓN LA RAZÓN
Noticias relacionadas
Imagen de la Cruz de Borgoña
Historia. ¿Por qué la Cruz de Borgoña está tan unida a la Historia de España?
Un joven con la bandera de la Cruz de Borgoña (i) y otros tapados con la bandera de España hoy en Madrid con motivo del Día de la Hispanidad
Historia. ¿Qué es la Cruz de Borgoña que se pudo ver en el desfile de la Fiesta Nacional?
Felipe “El Hermoso” utilizó la Cruz de Borgoña en los uniformes y banderas de su séquito, lo cual heredó más tarde su primogénito, Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico. Así, desde 1506, este emblema se ha incluido en escudos y banderas de España, y se cree que se ondeó por primera vez como insignia de las tropas españolas en 1525, durante la batalla de Pavía, en Lombardía, frente a los franceses de Francisco I. No obstante, existen historiadores y expertos que apuntan este primer uso en batallas anteriores.
Lo que sí es cierto es que la Cruz de Borgoña se convirtió en el símbolo más característico de los tercios españoles durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Fue Felipe II quien ordenó que, además de las banderas de cada compañía, cada Tercio debía llevar otra de color amarillo con las aspas en rojo. Era un icono bastante extendido entonces, hasta el punto de que fue retratado por numerosos artistas, como es el caso de Diego Velázquez: en “La rendición de Breda” (1634-1635) se aprecia una bandera de la Cruz de Borgoña sobre un fondo de cuadros azul y blanco.
Cuadro de “La rendición de Breda” o “Las lanzas”, de Velázquez
Cuadro de “La rendición de Breda” o “Las lanzas”, de Velázquez
El 28 de febrero de 1707, Felipe V decretó: “Y es mi voluntad que cada cuerpo traiga una bandera coronela blanca con la cruz de Borgoña, según estilo de mis tropas, a que he mandado añadir dos castillos y dos leones, repartidos en cuatro blancos, y cuatro coronas que cierran las puntas de las aspas”. De esta manera, y hasta la llegada de la dinastía de los Borbones en el siglo XVIII, esta bandera fue establecida como el símbolo por excelencia de España. No obstante, en la Guerra de Sucesión, los Borbones vieron necesario sustituir este diseño, que utilizó el bando contrario, por otro: fue Felipe V quien decidió prescindir de este símbolo y sustituirlo por las armas reales sobre paño blanco.
Una vez Carlos III llegó al trono, se encargó de cambiar de manera definitiva el emblema del país, resultando en la bandera rojigualda que hoy conocemos, siendo más tarde Isabel II cuando, a través de un Real Decreto el 13 de octubre de 1843, dispuso la sustitución de todas las enseñas del Ejército por otras nuevas rojigualdas. En adelante, todas debían ser de 1,47x1,27 metros, y todas tendrían en su centro el escudo circular con las armas Reales, con las lises en el centro y la granada en punta.
Ya en el siglo XIX, con el cambio de las leyes llevado a cabo por Fernando VII para que su hija Isabel fuera su sucesora, arrancaron las llamadas Guerras Carlistas, que asolaron España durante buena parte de la centuria. Los partidarios de su hermano Carlos como monarca adoptaron la Cruz de Borgoña como enseña durante el conflicto civil, especialmente arraigado en Navarra y País Vasco De hecho, es el origen de lo que más tarde sería la ikurriña, y no la “Union Jack”, la bandera británica, como muchos piensan.
En cualquier caso, fue Isabel II la que a través del Real Decreto de 13 de octubre de 1843 dispuso la sustitución de todas las enseñas del Ejército por otras nuevas rojigualdas, colores hasta entonces utilizados por la Armada y por algunos Batallones de la Milicia Nacional, ya que habían ido tomando carácter de símbolo liberal, frente a las blancas, también utilizadas por los carlistas durante la pasada Guerra Civil.
Por el citado Real Decreto, en adelante las banderas deberían ser todas rojigualdas, de 1,47 x1,47m y todas tendrían en su centro un escudo circular con las armas Reales, reducidas al cuartelado de Castilla y León, con las lises en su centro y la granada en punta, colocado sobre el cruce de una pequeña aspa roja de Borgoña y rodeado por una inscripción en letras negras con el Arma, número y batallón del Regimiento.
Durante la guerra civil, la Cruz de Borgoña siguió siendo usada por regimientos tradicionalistas y por los carlistas que se alzaron contra la República, razón por la que hay quien cree que esta histórica enseña es un símbolo ligado al franquismo y a la dictadura.
En la actualidad, tanto la Cruz de Borgoña (con nudos) como la de San Andrés (lisa) siguen siendo un emblema fuertemente arraigado en las enseñas de las Fuerzas Armadas españolas. Así, los Guiones y Banderines de las Unidades del Ejército llevan en su centro la Cruz de Borgoña, a excepción de algunas unidades, como la Legión, la Brigada Paracaidista o el Regimiento Inmemorial del Rey.
También es el emblema que muestran las aeronaves del Ejército del Aire y del de Tierra, así como de la Guardia Civil, en la deriva.
Un Eurofighter español desplegado en Lituania, con la cruz de San Andrés en la deriva
Por si fuera poco, fruto del dominio español sobre América, muchas Banderas extranjeras recuerdan su pasado ondeando hoy en día en el Castillo de San Marcos en la ciudad de San Agustín en Florida (Estados Unidos), en los Fuertes de San Cristóbal y de San Felipe del Morro, en San Juan de Puerto Rico, junto a la puertorriqueña y la estadounidense, así como en las banderas de los estados estadounidenses de Alababa y Florida, así como en las enseñas y escudos de ciudades de España y América.
_________________
Tropezar una vez no es malo, encariñarse con la piedra sí.
daniel- Mensajes : 2504
Fecha de inscripción : 11/12/2020
Los seis animales que representan a España
Los seis animales que representan a España
Algunas especies han conseguido ser relacionadas con nuestro país gracias a la gran tradición existente
Lince ibérico
Lince ibérico FOTO: MITECO MITECO
ALBERT MARTÍNEZ
CREADA05-03-2022 | 02:48 H
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN05-03-2022 | 02:48 H
España es un país con una gran variedad en la naturaleza. Con grandes diferencias entre sus territorios existen múltiples zonas del territorio donde la fauna y flora establece unos paisajes majestuosos envidiados en otras partes del mundo. Con el norte montañoso en contraposición al sur caluroso de la Península, existen cientos de variedades que conforman el particular paisaje español.
Los animales salvajes consiguen ser el centro de atención cuando se encuentran completamente libres. Aunque la masificación de ciertos territorios o la mano del hombre haya desplazado algunas especies observar algunos animales supone toda una representación de la gran magnitud de la naturaleza. En referencia a lo anterior, todavía quedan muchos espacios en España donde las especies viven disfrutando de la libertad como en ningún otro lugar.
Cada lugar del planeta disfruta con distintas especies entre sus fronteras. Aunque muchos animales sean capaces de vivir en distintos sitios existen algunos que solamente habitan regiones especificas debido a una serie de características únicas. Así, algunos paisajes, incluso, cuentan con un animal característica y en ocasiones oficial en países del mundo.
Así las cosas, en España no contamos con representación oficial por parte de un animal, aunque sí existen especies que destacan por encima del resto y conforman el paisaje español. Incluso, ciertos animales que habitan nuestro país solamente pueden ser vistos aquí gracias a intensos programas de conservación que tratan de evitar su desaparición.
Los seis representativos españoles
Aunque pueda parecer un tópico el primero en la lista no puede ser otro que el toro de lidia. Este portentoso animal es, gracias a la famosa campaña publicitaria, un acompañante de lujo en muchas carreteras españolas. Su presencia en nuestro país se remonta al paleolítico donde habitaba todo el continente aunque con el paso de los siglos y los diferentes cambios climáticos este se estableció en nuestras fronteras.
Con distintas utilidades como los encierros el toro de lidia se vincula estrechamente con España. En la actualidad su presencia se extiende por distintos territorios españoles entre los que destacan Madrid, Navarra, Utrera o El Puerto de Santa María.
El segundo animal escogido para representar España es también un gran conocido para la población debido a su repoblación extraordinaria en las últimas décadas. El lince ibérico cuenta con alrededor de 300 ejemplares en la actualidad gracias a un laborioso trabajo que ha extendido al animal por Andalucía y los Montes de Toledo.
El mamífero sigue estando en grave peligro de extinción aunque su conservación ha permitido seguir disfrutando de la magnifica belleza de este felino tan representativo.
Un ave de grandes dimensiones consigue ser el tercero. El quebrantahuesos es una de las especies autóctonas españolas por excelencia. Su gran característica se basaba en cazar a las presas para lanzarlas desde una gran altura y poder comerlas de forma sencilla.
Habitual en la cordillera Cantábrica y Pirineos es quebrantahuesos deja que observemos sus dimensiones mientras sobrevuela los cielos españoles. Su representación es tal que, incluso, una prueba ciclista se llama como este ave rapaz.
El cerdo ibérico no podia faltar en la lista de representantes. Sus características únicas lo han convertido en un manjar codiciado en todo el mundo donde en España contamos con los mejores ejemplares.
Habitual en Extremadura, Andalucía y Castilla y León se puede observar a este animal en libertad. Gracias a su forma de criar y alimentado únicamente por bellotas el jamón de este animal ha conseguido llegar a lo más alto de la gastronomía mundial.
Otro ave supone el quinto puesto de la lista de representantes. El águila imperial ibérica, un ave que se encuentra en peligro de extinción es capaz de llegar a medir alrededor de dos metros, algo que sorprende a aquellos afortunados que lo observan surcando los cielos. Actualmente su presencia se encuentra en algunos puntos de Extremadura y Andalucía aunque no son muchos los ejemplares que sobrevuelan los cielos españoles.
Por último cabe destacar un animal cuya presencia se encuentra estrechamente ligada a la historia de España. La liebre es posiblemente uno de los animales más fáciles de encontrar en todo el país y aunque no debemos confundirlo con el conejo su presencia se distribuye por todo el territorio. Incluso, esta forma parte de la dieta de muchos hogares españoles gracias a su rápida reproducción y cría.
ARCHIVADO EN
AnimalesFaunaEspaña
_________________
Tropezar una vez no es malo, encariñarse con la piedra sí.
daniel- Mensajes : 2504
Fecha de inscripción : 11/12/2020
A Tomb le gusta esta publicaciòn
Las palabras más utilizadas en español con origen árabe
Las palabras más utilizadas en español con origen árabe
Algunos motes muy comunes en el día a día provienen de esta lengua
Diccionarios de la RAE
ALBERT MARTÍNEZ
CREADA12-03-2022 | 10:30 H
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN12-03-2022 | 10:32 H
El español es un idioma con una gran riqueza. Gracias a sus siglos de historia donde han existido múltiples variaciones provocadas por la interacción de distintas culturas la lengua ha conseguido ser too un referente. Además, la expansión española en el siglo XV hacia Sudamérica provocó que el idioma se implantase en una parte muy importante de todo el planeta que continúa vigente a día de hoy.
Así las cosas, según datos analizados por el Instituto Cervantes en la actualidad alrededor de 585 millones de personas hablan castellano en todo el mundo. Además, la misma institución, cuenta con pevisiones en sus estudios acerca del futuro del español donde esta cifra de hispanohablantes alcanzará su cénit en 2068. En ese año se prevé que la cantidad de personas que utilicen la lengua supere, incluso, los 700 millones de hablantes.
En datos globales el español muestra una fuerza envidiable debido a que se encuentra en la cuarta posición en idiomas más hablados en el mundo. Tras el inglés, el chino mandarín y el hindi, es el idioma mayoritario en España y Sudamérica donde destaca por encima de muchos otros. Incluso, si se contabilizasen los datos por lengua materna el español aumentaría su posición y sería el segundo de la lista de las lenguas mundiales.
Gracias a la cantidad de culturas con las que los habitantes del territorio que hoy es España se han encontrado a lo largo de los siglos junto a otras lenguas algunas palabras comunes provienen de ellas. El caso del árabe en el españoles un buen ejemplo donde algunos de los motes que hoy en día los hispanohablantes utilizan cuentan con origen en esta lengua.
Las siete palabras más utilizadas con origen árabe
Azúcar: el endulzante más común en nuestro país debe su nombre al árabe. “As-sukkar” proviene de Sharkara que los persas transformaron en sakar también usado por los griegos como sakjar. Así, los árabes tomaron este mote llamándolo sukkar donde se acabó transformando en la palabra que conocemos y utilizamos hoy en día.
Aceite: una palabra estrictamente relacionada con España y su historia. Esta deriva del árabe “az-záyt” que hace referencia al jugo de la aceituna designando los líquidos grasos que son más densos que el agua.
Almohada: no entenderíamos dormir sin este mote. El objeto que se encuentra en todas las camas proviene del árabe andalusí “mulada” donde al añadir “al” hacia referencia al árabe estándar de cojín o almohadón.
Barrio: indispensable en la urbanización de las ciudades todavía hoy en día esta palabra proviene de “barro”. Los árabes la usaban como vecindario y separaban el centro de la ciudad de las afueras.
Alcohol: esta sustancia presente en famosas bebidas cuenta también con origen árabe “kuhúl”. Inicialmente se usaba para definir una disolución maquíllate en las mujeres aunque posteriormente se incluyo en aquellos productos refinados.
Alfombra: el elemento decorativo en muchos espacios proviene de la palabra “al-hanbal”. Esto hacia referencia a un objeto de pieles que los árabes utilizaban como tapiz en distintos lugares.
Alquiler: muy de moda en la actualidad cuenta con un origen árabe que hacia referencia al verbo arrendar bajo el mote de “al-kira”.
_________________
Tropezar una vez no es malo, encariñarse con la piedra sí.
daniel- Mensajes : 2504
Fecha de inscripción : 11/12/2020
A EsquizOfelia, MagAnna y a Tomb les gusta esta publicaciòn
Re: Mi querida España
Me sorprende que la palabra azúcar venga del árabe, no lo sabía, jatetú.
Tomb- Mensajes : 26231
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 34
Localización : Pandora
El buque Juan Sebastian Elcano triunfa en su regreso a Barcelona
El buque Juan Sebastian Elcano triunfa en su regreso a Barcelona
El bergantín vuelve a la capital catalana tras 18 años de ausencia
Buque Escuela Juan Sebastián Elcano
Buque Escuela Juan Sebastián Elcano FOTO: AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
ALBERT MARTÍNEZ
CREADA18-03-2022 | 03:02 H
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN18-03-2022 | 03:02 H
Subirse al buque escuela Juan Sebastián Elcano es subirse a un pedazo de la historia de España. Al fin y al cabo, sus 100 años de vida y sus innumerables vueltas al mundo así lo atestiguan.
Noticias relacionadas
Salida del buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano' con motivo del inicio de su XCIV crucero de instrucción a 12 de febrero del 2022 en Cádiz (Andalucía)
Ocio. ¿Cómo reservar entradas para visitar el buque escuela Juan Sebastián Elcano en Barcelona?
El buque volvió esta semana a Barcelona tras 18 años de ausencia. En esta ocasión, el motivo de la expedición se debe a la conmemoración del «V Centenario de la primera vuelta al mundo Magallanes-Elcano (1519-1522)», todo un acontecimiento en la historia de España y mundial. Así las cosas, durante seis meses el Barco Escuela se encargará de formar a los guardamarinas, futuros oficiales de la armada, mientras realiza labores en alta mar.
Vivir en un barco no es tarea sencilla aunque si se trata de Elcano la cosa cambia. Este navío es el más representativo de la Armada en España gracias a la gran historia que le envuelve. Así, botado en el año 1928, el barco ha sido destinado a múltiples fines donde la formación centra el núcleo de su navegación. Joaquin Rivadulla, oficial en su tercer año de instrucción, asegura que resulta «muy gratificante ejercer dentro de Elcano la vocación» de toda su vida.
Todo cambia a bordo del buque. La ducha, pequeña debido a las características de los navíos, no cuenta con agua caliente debido a los movimientos de la mar, algo que para sus miembros se convierte en «habitual» cuando llevas días en él. La intimidad también es otro punto muy distinto en la vida de los embarcados. Durante meses comparten espacios reducidos como las literas o los pasillos haciendo que muchos de ellos establezcan relaciones sin igual gracias. Así, sus integrantes deben realizar las tareas que les formen para en un futuro ser parte importante dentro de la Armada.
La vida sobria se convierte, además, en un punto clave del día a día para Rivadulla y el resto de la tripulación. Saber convivir con «pocas cosas» fomenta que los miembros de la Armada se adapten a uno de los lugares más peligrosos e inhóspitos del planeta, el mar. El Mediterráneo, por extraño que parezca, puede ser uno de los mares más hostiles. Sus diferencias térmicas lo convierten en todo un desafío y una verdadera prueba de fuego para todos aquellos que se instruyen a bordo de este emblemático buque.
Dentro del navío se puede vivir la mezcla entre historia y actualidad científica. Aunque cuatro velas sean las que guían al buque en sus travesías también cuenta con un motor que junto a todo tipo de aparatos de medición permiten a los encargados manejar e informar en todo momento de la situación del barco.
Además, con motivo del V centenario esta vuelta al mundo cuenta con un invitado muy destacado. Por primera vez un periodista e historiador se ha embarcado en el buque para contar todo aquello que sucede y acercar a todos aquellos que desconocen sus características las singularidades de Elcano.
Gonzalo Jiménez Tapia acompañará a los más de 200 miembros de la tripulación de esta embajada española flotante. En su llegada a Barcelona el historiador reconoce la fascinación que le ha producido pasar un mes ya en el buque donde ha sido aceptado de forma «fenomenal» por la tripulación. Además, Tapia destaca el gran ambiente cercano que se vive en el navío donde las relaciones entre todos los miembros se centran en un gran «respeto por la jerarquía».
Así las cosas, el periodista ha conseguido adaptarse a las mil maravillas durante el tiempo que lleva a bordo. Además, gracias a la ayuda de toda la tripulación pretende poder moverse “como uno más” en cada nivel organizativo dentro de la gran familia que supone el navío. Aunque destaca que todavía no le han hecho falta las tres cajas de biodramina que compró en Madrid, Tapia es consciente de las singularidades que esconde el mar.
El 94º Crucero de instrucción comenzó el pasado 12 de febrero desde Cádiz, como es habitual tras zarpar primero del Arsenal de La Carraca (San Fernando). Además de Cádiz y Barcelona, el Juan Sebastián de Elcano visitará otros diez puertos: Atenas (Grecia), Civitavecchia (Italia), Praia (Cabo Verde), San Juan (Puerto Rico), La Habana (Cuba), Miami (EE.UU.), Saint Maló (Francia) y los puertos españoles de Santander, La Coruña y Marín para regresar a Cádiz el 21 de julio
_________________
Tropezar una vez no es malo, encariñarse con la piedra sí.
daniel- Mensajes : 2504
Fecha de inscripción : 11/12/2020
A Tomb le gusta esta publicaciòn
Re: Mi querida España
Baraka ¿se sabe si hay chicas entre la tripulación? pregunto.
Tomb- Mensajes : 26231
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 34
Localización : Pandora
Re: Mi querida España
Tomb escribió:Baraka ¿se sabe si hay chicas entre la tripulación? pregunto.
Hola. No se dice en el artículo, o no lo he leído, pero ya que las mujeres están en el ejército y en todas las fuerzas de seguridad, del estado, y desempeñando un buen trabajo, pues seguro que las habrá. Investigaré más. Creo que van hasta en los submarinos.
Leo en EL País, que van tres mujeres a bordo como tripulación, lo que pasa es que no he podido profundizar y traer aquí el artículo porque ahora el periódico on-laine, se piden que te subscriba si quieres leerlos al competo.
Saludos
Última edición por daniel el Vie Mar 18 2022, 16:16, editado 3 veces (Razón : Hola Tom)
_________________
Tropezar una vez no es malo, encariñarse con la piedra sí.
daniel- Mensajes : 2504
Fecha de inscripción : 11/12/2020
A Tomb le gusta esta publicaciòn
Re: Mi querida España
Recuerdo a Isabel Barreto, que fué la primera Almirante en la historia de la navegación.
De eso hace ya muchos, muchos años. Mas de cuatrocientos.
De eso hace ya muchos, muchos años. Mas de cuatrocientos.
Milenka- Mensajes : 694
Fecha de inscripción : 22/01/2022
Curiosidades de la lengua española:
Curiosidades de la lengua española: ¿Cuál es la letra más usada? ¿Y la palabra más larga?
La academia “Soledad Puértolas” ha publicado un libro llamado “Nunca lo hubiera dicho”, en el que se recogen varias curiosidades sobre nuestro idioma, el cuarto más utilizado del mundo, con 543 millones de hablantes
La mayoría de los españoles considera que los idiomas ayudan a abrir puertas en el mercado laboral
La mayoría de los españoles considera que los idiomas ayudan a abrir puertas en el mercado laboral FOTO: DREAMSTIME (NOMBRE DEL DUEÑO) LA RAZÓN
JORGE HERRERO
MADRIDCREADA18-04-2022 | 11:32 H
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN18-04-2022 | 11:32 H
Según la revista “Ethnologue” en el mundo hay alrededor de 7.097 idiomas. Entre ellos, uno de los más hablados es el español o castellano, tanto por extensión geográfica como por número de usuarios, nuestro idioma ocupa, con 543 millones de hablantes, el cuarto puesto de las lenguas más habladas, la segunda si contamos solo los hablantes nativos. Otro de los atractivos que presenta nuestra lengua es su riqueza léxica, para decir una misma cosa podemos utilizar decenas de palabras diferentes. Quizás por esta razón, a los extranjeros les resulte tan complicado aprender nuestro idioma y sus diferentes expresiones, y es que solo en la última revisión de la Real Academia Española (RAE) pueden encontrarse más de 93.000 palabras.
Noticias relacionadas
Letras escritas en piezas de madera | Fotografía de archivo
Curiosidad. ¿Sabes cuál es la única palabra del castellano que tiene tres letras y tres sílabas?
El Diccionario de autoridades fue creado entre 1726 y 1739
Curiosidades. ¿Es el español el idioma más feliz del mundo?
Por otro lado, nuestro idioma contiene multitud de curiosidades, como que la “e” y no la “a” es la letra más usada de nuestro idioma. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado “Nunca lo hubiera dicho”, el libro, realizado por la académica “Soledad Puértolas” y publicado por Taurus, que cuenta con algunos de los “secretos mejor guardados, o no tanto, de la lengua española”, un volumen con el que se inicia la colección “Hablantes”, avalada por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.
Entre las curiosidades que ha recalcado el libro, podemos encontrar cuál es la letra que más utilizamos, una clasificación que encabeza la letra “e”, seguida de la “a” y, en tercera posición, la “o”. Asimismo, en cuarta y quinta posición nos encontramos con las consonantes “s” y “r”. Y en el otro extremo, la “x”, la “k” y la “w”, que son las que menos uso tienen en nuestro idioma.
Según explican algunos estudios, el 45% de las letras de un texto en castellano suelen ser vocales, de tal forma que en algunas palabras figuran todas ellas. Aunque la palabra más conocida en este sentido es “murciélago”, hay otras como “auténtico”, “estimulador " o “euforia”, que también hacen uso de todas las vocales que utilizamos en nuestro idioma.
Todos los mamíferos pueden ser portadores del virus de la rabia, aunque es más común en los perros, los mapaches o los murciélagos / Foto: Archivo
Todos los mamíferos pueden ser portadores del virus de la rabia, aunque es más común en los perros, los mapaches o los murciélagos / Foto: Archivo
Por otro lado, la palabra “murciélago”, además de contener las cinco vocales, presenta otra particularidad, la metátesis, un fenómeno que consiste en cambiar de lugar ciertas letras en una palabra. Pero al contrario de lo que ocurre con la palabra “cocreta”, la cual no esta aceptada por la RAE, el “murciégalo” que hoy nos suena de forma muy extraña, fue originariamente la palabra correcta.
Y la razón es que deriva de las voces latinas “mus, muris” (ratón) y “caeculos”, un diminutivo de “caecus” (ciego), pero el cambio de letras se documenta desde el siglo XIII y no tardó en pasar a la lengua culta, de tal forma que ya en el primer diccionario académico de 1734 se recogen las dos variantes, pero el término etimológico, “murciégalo”, acabó perdiéndose y ya no está aceptado. Otro caso similar es el de “cocodrilo”, que fue originariamente “crocodilo”, de la voz latina “crocodilus”, derivada del griego “krokodeilos”.
La palabra más larga de la lengua española
Nube que representa algunas de las palabras más usadas
El término más largo de nuestro idioma, compuesta por 23 letras diferentes es, según “Nunca lo hubiera dicho”, la palabra “electroencelalografista”. Aunque no es la única palabra curiosa de nuestro idioma, el termino “ferrocarrilero”, por ejemplo, reúne cinco erres.
Por último, dos de las palabras más usadas por los hispanohablantes son “cosa” y “realizar”, unos términos que se repiten de manera reiterada en nuestra forma de hablar.
_________________
Tropezar una vez no es malo, encariñarse con la piedra sí.
daniel- Mensajes : 2504
Fecha de inscripción : 11/12/2020
A Tomb le gusta esta publicaciòn
Re: Mi querida España
Pos yo creía que la palabra más larga era "supercalifragilisticoespialidoso".
Tomb- Mensajes : 26231
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 34
Localización : Pandora
Re: Mi querida España
The drugstore truck driving man Chofer de la farmacia
_________________
¡Pensar por cuenta propia!
Giordano Bruno de Nola- Mensajes : 37786
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 66
Localización : México
Giordano Bruno de Nola- Mensajes : 37786
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 66
Localización : México
Re: Mi querida España
De Taiwan para España
Giordano Bruno de Nola- Mensajes : 37786
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 66
Localización : México
Re: Mi querida España
Tomb escribió:Pos yo creía que la palabra más larga era "supercalifragilisticoespialidoso".
¡¡jejejeje!!! no es una palabra simple sino compuesta.
super-califragilistico-pialidoso. saludos
_________________
Tropezar una vez no es malo, encariñarse con la piedra sí.
daniel- Mensajes : 2504
Fecha de inscripción : 11/12/2020
A Tomb le gusta esta publicaciòn
Re: Mi querida España
daniel escribió:Tomb escribió:Pos yo creía que la palabra más larga era "supercalifragilisticoespialidoso".
¡¡jejejeje!!! no es una palabra simple sino compuesta.
super-califragilistico-pialidoso. saludos
Tomb- Mensajes : 26231
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 34
Localización : Pandora
Felipe V, el rey melancólico que devolvió el imperio a España
Felipe V, el rey melancólico que devolvió el imperio a España
Christopher Storrs destierra la idea de nuestra decadencia en el siglo XVIII en «El resurgir español»
Retrato de Felipe V, por Jean Ranc (c. 1723). Óleo sobre lienzo. FOTO: MUSEO DEL PRADO
JAVIER ORS
MADRIDCREADA19-04-2022 | 02:26 H
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN19-04-2022 | 02:26 H
Al hispanista Christoper Storrs le disgustan las ideas preconcebidas y en su libro «El resurgir española. 1713-1748» (Desperta Ferro) se desmarca del tópico de que España avanzaba por una lenta decadencia desde tiempos de Carlos II. Una idea que ha gozado de enorme aceptación y se ha extendido gracias a la imagen estereotipada que nos ha llegado del primer rey de la casa de los borbones, Felipe V. «En cierto modo –reconoce el historiador a este diario–, la idea de un monarca que tenia sus propias flaquezas, aunque diferentes de las de Carlos II –en su caso, con tintes emocionales y psicológicos– se traduce, asimismo, en un peor entendimiento de su reinado del que deberíamos tener. Los aspectos más estrambóticos de su carácter, que en cierto momento de su reinado convertía la noche en día y viceversa, se interponen en una correcta valoración del personaje y de su reinado».
El carácter de este personaje, con sus insólitos hábitos, aventó una leyenda que se ha convertido casi en un mito popular. A eso hay que sumar esta tendencia patria a desestimar cualquier logro de nuestro pasado. «¿Tiene esto que ver con la leyenda negra? No directamente, pero si hay alguien empeñado en querer ver evidencias de una leyenda negra, seguramente las encontrará en cualquier periodo. Y por supuesto, los enemigos y rivales la explotarán», comenta el autor. Pero enseguida aporta una reflexión sobre este baldón que arrastramos: «La leyenda negra es tremendamente injusta en tanto que es específica y afecta solo a España, cuando es evidente que existen episodios en el pasado de la mayoría de países que podemos considerar terribles o controvertidos. Asimismo tenemos que tener en consideración la existencia de una “leyenda rosa”, aquella que pone el foco en los episodios más positivos de la historia de España –de nuevo, aplicable también a la historia de otras naciones y pueblos–. Ambas son parte de lo que considero que debería ser un fructífero diálogo con el pasado, que es parte del propósito de estudiar la historia».
Para Storrs todavía existen visiones controvertidas sobre este periodo. «Para algunos, el reinado de Felipe V fue un periodo en el que los recursos de España fueron malgastados en aventuras dinásticas sin beneficio para el país, aunque lo cierto es que había más gente que apoyaba estas políticas mediterráneas de lo que se ha pensado. Y otros tantos relacionan los trascendentales avances del siglo XVIII español con la generación que expiró con los acontecimientos de 1808 y el subsiguiente colapso del Antiguo Régimen en España de modo que estas últimas décadas del siglo son las que han merecido mayor atención, y no la primera mitad del XVIII».
Para él este periodo estuvo marcado por el regreso de España al plano político europeo, su vuelta al Mediterráneo, la reconstrucción de una flota que a lo largo de esta centuria, que brindaría enormes victorias frente a la inglesa y sería el punto de arranque de un envidiable ciclo de exploraciones científicas y unas innovaciones financieras que volvieron a situar a nuestro país entre las potencias hegemónicas. Uno de los ejes de esta recuperación fue abandonar el interés por Flandes. «Para Felipe V y su segunda esposa, Isabel de Farnesio, el Mediterráneo y no Flandes, fue su principal preocupación. Incluso Carlos III, cuyo reinado favoreció el Atlántico, retuvo ciertas ambiciones mediterráneas. En algunos aspectos eran reflejo de intereses y preocupaciones comunes en ambas orillas que contribuyeron a configurar las culturas e identidades actuales y que son imposibles de ignorar».
Independentismo catalán
En este periodo existe un punto crucial: la fecha de 1714, reivindicada por el independentismo catalán. «Son arenas movedizas en las que un historiador debe adentrarse con cuidado –asegura–. Me sorprende la pervivencia del foralismo en determinados lugares del Estado español, mientras que una pregunta para mí más interesante es por qué la monarquía borbónica fracasó a la hora de integrar aún más a los catalanes dentro de su nuevo Estado, no solo durante el reinado de Felipe V, sino en los tres siglos que sucedieron a 1714».
Respecto a la relación turbulenta que los españoles guardamos con nuestro pasado, afirma que «lo sorprendente en el caso español es el admirable grado de asimilación que en las últimas décadas se está alcanzando con algunos episodios recientes de vuestro pasado y cómo esto está contribuyendo también de manera excepcional al avance de lo que estamos viniendo a conocer como “historia pública”». Pero donde el historiador se muestra más tajante y es menos cauteloso no es con el pasado sino con el presente. «Evaluar las consecuencias del Brexit es complicado ahora, especialmente si le sumamos la pandemia y la guerra en Ucrania. Pero ya podemos decir que resulta obvio que su impacto ha sido más negativo que positivo. Esto tendrá consecuencias para Gran Bretaña por el escaso margen por el que se impuso en el referéndum. Y que Gran Bretaña quiera reingresar en la UE, es complejo y no es algo que veamos pronto». Respecto al descontento actual, sobre todo en lo relacionado con el coste de la vida, que tanto ayuda a los nacionalismos y la extrema derecha en Europa, él añade otro punto de vista: «Bien podría ser germen de una nueva ola o resurgir de los partidos de izquierda y centro izquierda».
_________________
Tropezar una vez no es malo, encariñarse con la piedra sí.
daniel- Mensajes : 2504
Fecha de inscripción : 11/12/2020
Giordano Bruno de Nola- Mensajes : 37786
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 66
Localización : México
La Armada española bajo Carlos II, un éxito silencioso
Cultura
La Armada española bajo Carlos II, un éxito silencioso
Dotada de menos efectivos que el poderoso enemigo francés, la Marina de la Monarquía Hispánica se reveló clave en la supervivencia del imperio merced a una habilidosa gestión de recursos
«Un navío español de tres puentes anclado frente a Nápoles» (1669), óleo de Abraham Willaerts
«Un navío español de tres puentes anclado frente a Nápoles» (1669), óleo de Abraham Willaerts FOTO: NATIONAL MARITIME MUSEUM, GREENWICH
ÁLEX CLARAMUNT SOTO
DESPERTA FERRO EDICIONESCREADA24-04-2022 | 03:17 H
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN24-04-2022 | 03:17 H
La batalla de las Dunas de 1639, en la que la Marina de las Provincias Unidas, al mando del almirante Maarten Tromp, destruyó un convoy español capitaneado por Antonio de Oquendo en la ensenada de los Downs, en la costa de Inglaterra, no fue, como se ha argumentado tradicionalmente, el fin de la armada de la Monarquía Hispánica bajo los Austrias. Aunque debilitada, esta siguió desempeñando un papel fundamental en el funcionamiento del sistema imperial español, no solo como nexo entre Europa, América y Asia, sino también como un arma de combate indispensable que, en 1652, contribuyó decisivamente a la recuperación de Barcelona y que, por esas mismas fechas, llevó incluso la guerra al corazón de Francia, a Burdeos, a través del estuario del Gironda.
Noticias relacionadas
Un combate entre barcos españoles y holandeses, lienzo de Cornelis Verbeeck
Armada. Neptuno hispano: el poder naval español en los tiempos de Olivares
En los últimos años del reinado de Felipe IV y a lo largo de los más de tres decenios del de su hijo Carlos II, las dificultades económicas y demográficas de una monarquía lastrada por décadas de incesantes conflictos obligaron a la Corona a depender cada vez más del asiento de particulares, lo que se tradujo en una privatización parcial de la Marina, y al apoyo naval de aliados, en especial, las Provincias Unidas, que, tras el reconocimiento de su independencia en 1648, temerosas del expansionismo de Francia, iniciaron una aproximación hacia España. Incluso en los momentos más difíciles, sin embargo, el viejo león hispano hacía sentir su presencia. Así, en las celebraciones con motivo de la Paz de los Pirineos con Francia en 1659, a las que asistieron en persona Felipe IV y Luis XIV, se halló presente la recién botada capitana real de la Armada del Mar Océano, uno de los mayores navíos de guerra del momento, cuyas medidas eran de 66,5 codos de quilla –38 m–, 87 de eslora –49,7 m–, 24 de manga –13,7 m– y 22 de puntal –12,6 m–, y que desplazaba 1522 t de arqueo y tenía 105 portas para la artillería. Un testigo dejó constancia de la admiración que suscitó el poderoso buque: «Dicen no haberse visto nao de tanto porte en Europa, ni aún en el orbe, excepto las carracas de las Indias Orientales, que por su desmedida grandeza no pueden navegar sino en aquellos inmensos mares».
«La armada española (V): 1650-1700»
«La armada española (V): 1650-1700» FOTO: DESPERTA FERRO ESPECIALES
El sistema de Gaztañeta
España, debido a sus problemas económicos, construyó menos buques que sus enemigos, pese a lo cual en esta época se pusieron las bases de la posterior recuperación de la Marina con la dinastía borbónica, como la creación de una institución para la formación de pilotos –el Real Colegio de San Telmo– y el desarrollo, merced a marinos como Antonio de Gaztañeta y Francisco Antonio Garrote, de diseños navales en consonancia con las necesidades militares de un Estado que aspiraba a seguir siendo una potencia de primer orden. Ya en 1676, Ignacio de Soroa, maestro mayor y capitán de maestranza, propuso al rey la construcción de dos navíos –capitana y almiranta de la Armada del Mar Océano– «siguiendo la regla observada en su fábrica por los ingleses y holandeses». Los nuevos diseños de los buques de guerra darían lugar al llamado «sistema de Gaztañeta», en uso durante el primer tercio del siglo XVIII, durante el reinado de Felipe V, y que suscitó la admiración de los británicos.
Los grandes buques de combate, las mayores máquinas de guerra de la época, constituían inversiones muy costosas, más aún para una monarquía falta de liquidez, por lo que, ante el temor de perderlas en batalla ante un enemigo que podía reponerlos con mayor facilidad, los almirantes de Carlos II optaron casi siempre por rehuir el combate y limitar sus operaciones al transporte de tropas y caudales entre los dispersos territorios del imperio, una estrategia que rindió excelentes resultados y contribuyó a la supervivencia de la monarquía prácticamente intacta a la muerte del último Austria. Y es que España, como ha observado Christopher Storrs, especialista en el reinado de Carlos II, disponía de un sinfín de puertos seguros en los que guarecer su armada, cosa que no puede decirse de Francia, que solo en una ocasión logró atacar con éxito una de tales bases, la de Palermo, en 1676, y con una oposición elogiada por los propios atacantes, uno de los cuales, el marqués de Villette, escribió: «Yo estaba a tiro de mosquete del [navío] Almirante de España cuando voló, y admiré la firmeza extraordinaria de los doscientos oficiales reformados, que no abandonaron un solo punto el navío, y dieron a la tripulación el ejemplo de morir batiéndose, sin que se viera tirar al agua un solo hombre».
_________________
Tropezar una vez no es malo, encariñarse con la piedra sí.
daniel- Mensajes : 2504
Fecha de inscripción : 11/12/2020
A Tomb le gusta esta publicaciòn
Por qué los españoles, al contrario que los habitantes de otros países, tenemos dos apellidos
Por qué los españoles, al contrario que los habitantes de otros países, tenemos dos apellidos
Por qué los españoles, al contrario que los habitantes de otros países, tenemos dos apellidos
65 Comentarios
15 Mayo 2022Actualizado 15 Mayo 2022, 21:27 CARLOS PREGO
Seguro que te lo has preguntado más de una vez al estrechar la mano de un alemán o un inglés o quizás mientras ves una peli de Hollywood y te fijas en los nombres de sus protagonistas: ¿Por qué ellos tienen un apellido y nosotros dos? ¿Por qué, por ejemplo, Bill Gates se llama así y no Bill Gates Maxwell, añadiendo el de su madre? ¿Y por qué si tienes que cubrir un impreso oficial en EEUU lo más probable es que tengas que comprimir tus dos apellidos en una única casilla?
En resumen: ¿Por qué somos "bichos raros" de la genealogía? En otros países vecinos los recién nacidos han recibido tradicionalmente un solo apellido —el del padre, casi siempre—. La pauta se ha flexibilizado a lo largo de los últimos años, cierto; pero a menudo cambiar la dinámica exige que los progenitores lo escojan de forma directa. No es algo automático, como en España.
La historia de por qué nos apellidamos como lo hacemos obliga a dar un salto considerable en el tiempo, de cinco siglos, hasta la época del cardenal Cisneros. A él le debemos el primer intento por poner cierto orden donde hasta entonces reinaba básicamente el caos y la arbitrariedad; que de una sopa desordenada de nombres hayamos pasado a lo que hoy entendemos como apellidos.
Objetivo: poner un poco de orden
Hasta principios del XVI lo habitual era que cada persona cargase con un nombre de pila y un genitivo, una coletilla casi casi a modo de apodo que estaba relacionado con su lugar de origen o familia y que básicamente servía para identificarla. Si bien es cierto que aquello tenía sentido, daba pie también a algunas circunstancia que hoy nos parecerían delirantes y, sobre todo, hacían que la administración fuese endiabladamente complicada. Un ejemplo claro: ¿Se apellidaban igual dos hermanos que habían nacido en ciudades distintas? Puede que sí. Puede que no.
Para arrojar algo de orden en ese caos, a principios del siglo XVI el poderoso, influyente y sobre todo metódico y ordenado cardenal Cisneros decidió tomar cartas en el asunto: cada persona recibiría el apellido de su progenitor. De forma obligatoria, sin opciones. La medida se instituyó en 1501 y sirvió como primer paso para que hoy compartas apellidos con tus padres y hermanos.
EN XATAKA
Jennifer Null es la demostración de cómo tu nombre puede convertirse en tu peor pesadilla en internet
Poco a poco y ya en el siglo XVI el uso del doble apellido fue calando entre la clase alta de Castilla, de buen linaje y que se resistía a ver cómo una de sus dos marcas de familia se esfumaba. Con el tiempo fue calando entre el resto de la población del país. “La Administración se percata de que es mucho más sencillo controlarnos con el sistema del doble apellido”, comentaba hace poco Antonio Alfaro, el presidente de la Asociación de Genealogía Hispana (Hispagen), en laSexta.
En la década de 1830 lo del doble apellido era ya una práctica habitual, aunque todavía sin regular. Para que su adopción empezase a institucionalizarse habría que esperar varias décadas, a mediados del siglo XIX, cuando se incluye por primera vez en el registro oficial. Que se convirtiese en la norma exigió sin embargo algo más de tiempo: no llegó hasta el Registro Civil de 1871.
Su aplicación vía ley se confirmó ya definitivamente dos décadas después, con el Código Civil de 1889. Aquel texto recogía en su artículo 114 que los hijos tienen derecho a ambos apellidos, el del padre y la madre. Práctica similar se encuentra en otras latitudes, como países de habla hispana.
¿Fue ese el final de la historia?
No. Hace años un cambio legal permitió romper la que había sido la pauta durante siglos y que los progenitores pudiesen escoger el orden de los apellidos, sin que el del padre figure por defecto en primer lugar. Las modificaciones, en cualquier caso, no son exclusivas de España.
Con esta web puedes ver cómo de popular es tu apellido en todo el mundo y descubrir más curiosidades sobre tu nombre
EN GENBETA
Con esta web puedes ver cómo de popular es tu apellido en todo el mundo y descubrir más curiosidades sobre tu nombre
A lo largo de los últimos años en Italia o Francia, por ejemplo, se han dado pasos también para que los retoños puedan incorporar sus dos apellidos. En Francia incluso [hay un movimiento](Porte mon nom), Porte mon nom, para que los recién nacidos reciban ambos de forma automática. Casos hay de todo tipo. En Suecia ante la falta de acuerdo pasa lo contrario: prima en exclusiva el de la madre.
Una cadena de cambios que explican que hoy nos llamemos como nos llamamos.
Y que los funcionarios no tengan que tirarse de los pelos por los desbarajustes de nombres
Por qué los españoles, al contrario que los habitantes de otros países, tenemos dos apellidos
65 Comentarios
15 Mayo 2022Actualizado 15 Mayo 2022, 21:27 CARLOS PREGO
Seguro que te lo has preguntado más de una vez al estrechar la mano de un alemán o un inglés o quizás mientras ves una peli de Hollywood y te fijas en los nombres de sus protagonistas: ¿Por qué ellos tienen un apellido y nosotros dos? ¿Por qué, por ejemplo, Bill Gates se llama así y no Bill Gates Maxwell, añadiendo el de su madre? ¿Y por qué si tienes que cubrir un impreso oficial en EEUU lo más probable es que tengas que comprimir tus dos apellidos en una única casilla?
En resumen: ¿Por qué somos "bichos raros" de la genealogía? En otros países vecinos los recién nacidos han recibido tradicionalmente un solo apellido —el del padre, casi siempre—. La pauta se ha flexibilizado a lo largo de los últimos años, cierto; pero a menudo cambiar la dinámica exige que los progenitores lo escojan de forma directa. No es algo automático, como en España.
La historia de por qué nos apellidamos como lo hacemos obliga a dar un salto considerable en el tiempo, de cinco siglos, hasta la época del cardenal Cisneros. A él le debemos el primer intento por poner cierto orden donde hasta entonces reinaba básicamente el caos y la arbitrariedad; que de una sopa desordenada de nombres hayamos pasado a lo que hoy entendemos como apellidos.
Objetivo: poner un poco de orden
Hasta principios del XVI lo habitual era que cada persona cargase con un nombre de pila y un genitivo, una coletilla casi casi a modo de apodo que estaba relacionado con su lugar de origen o familia y que básicamente servía para identificarla. Si bien es cierto que aquello tenía sentido, daba pie también a algunas circunstancia que hoy nos parecerían delirantes y, sobre todo, hacían que la administración fuese endiabladamente complicada. Un ejemplo claro: ¿Se apellidaban igual dos hermanos que habían nacido en ciudades distintas? Puede que sí. Puede que no.
Para arrojar algo de orden en ese caos, a principios del siglo XVI el poderoso, influyente y sobre todo metódico y ordenado cardenal Cisneros decidió tomar cartas en el asunto: cada persona recibiría el apellido de su progenitor. De forma obligatoria, sin opciones. La medida se instituyó en 1501 y sirvió como primer paso para que hoy compartas apellidos con tus padres y hermanos.
EN XATAKA
Jennifer Null es la demostración de cómo tu nombre puede convertirse en tu peor pesadilla en internet
Poco a poco y ya en el siglo XVI el uso del doble apellido fue calando entre la clase alta de Castilla, de buen linaje y que se resistía a ver cómo una de sus dos marcas de familia se esfumaba. Con el tiempo fue calando entre el resto de la población del país. “La Administración se percata de que es mucho más sencillo controlarnos con el sistema del doble apellido”, comentaba hace poco Antonio Alfaro, el presidente de la Asociación de Genealogía Hispana (Hispagen), en laSexta.
En la década de 1830 lo del doble apellido era ya una práctica habitual, aunque todavía sin regular. Para que su adopción empezase a institucionalizarse habría que esperar varias décadas, a mediados del siglo XIX, cuando se incluye por primera vez en el registro oficial. Que se convirtiese en la norma exigió sin embargo algo más de tiempo: no llegó hasta el Registro Civil de 1871.
Su aplicación vía ley se confirmó ya definitivamente dos décadas después, con el Código Civil de 1889. Aquel texto recogía en su artículo 114 que los hijos tienen derecho a ambos apellidos, el del padre y la madre. Práctica similar se encuentra en otras latitudes, como países de habla hispana.
¿Fue ese el final de la historia?
No. Hace años un cambio legal permitió romper la que había sido la pauta durante siglos y que los progenitores pudiesen escoger el orden de los apellidos, sin que el del padre figure por defecto en primer lugar. Las modificaciones, en cualquier caso, no son exclusivas de España.
Con esta web puedes ver cómo de popular es tu apellido en todo el mundo y descubrir más curiosidades sobre tu nombre
EN GENBETA
Con esta web puedes ver cómo de popular es tu apellido en todo el mundo y descubrir más curiosidades sobre tu nombre
A lo largo de los últimos años en Italia o Francia, por ejemplo, se han dado pasos también para que los retoños puedan incorporar sus dos apellidos. En Francia incluso [hay un movimiento](Porte mon nom), Porte mon nom, para que los recién nacidos reciban ambos de forma automática. Casos hay de todo tipo. En Suecia ante la falta de acuerdo pasa lo contrario: prima en exclusiva el de la madre.
Una cadena de cambios que explican que hoy nos llamemos como nos llamamos.
Y que los funcionarios no tengan que tirarse de los pelos por los desbarajustes de nombres
_________________
Tropezar una vez no es malo, encariñarse con la piedra sí.
daniel- Mensajes : 2504
Fecha de inscripción : 11/12/2020
Re: Mi querida España
.
Como ex colonia portuguesa, nosotros tambien somos registrados al nacer con el apellido de los dos progenitores. Solo que el de la madre va primero.
.
Como ex colonia portuguesa, nosotros tambien somos registrados al nacer con el apellido de los dos progenitores. Solo que el de la madre va primero.
.
EsquizOfelia- Mensajes : 3483
Fecha de inscripción : 06/12/2020
Re: Mi querida España
Mi segundo apellido es de origen portugués.
Tomb- Mensajes : 26231
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 34
Localización : Pandora
Re: Mi querida España
EsquizOfelia escribió:.
Como ex colonia portuguesa, nosotros tambien somos registrados al nacer con el apellido de los dos progenitores. Solo que el de la madre va primero.
.
En España se le ponen a los hijos el primer apellido del padre, y el segundo de la madre, el segundo del padre se pierde cuando tienes un hij@, pero eso era antes, ahora creo que esto es libre y a voluntad de los padres y el niñ@ puede llevar, y si la madre lo desea únicamente sus apellidos. O intercambiados ( antes eso se hacía, o se le aplicaba a los hijos bastardos) y normalmente únicamente permanece el segundo que es el de la madre, a ver si me explico.
Un padre se llama Gilberto Menéndez Miraflores, y la madre, Antonia Picaporte Espinilla, entonces, el hijo o la hija se llamará Consuelo Menéndez Espinilla.
O sea que el segundo del padre se pierde, y con ello se han perdido ilustres apellidos, y en mi caso, que desciendo de una regia estirpe de nobles grandes de España, me he quedado solo con el de García, noble también, pero venido a menos, y abundan tanto que paso desapercibido y nadie me hace las consabidas reverencias, y aqui en el foro mucho menos, que te voy a contar.
No somos na rebana.
_________________
Tropezar una vez no es malo, encariñarse con la piedra sí.
daniel- Mensajes : 2504
Fecha de inscripción : 11/12/2020
Re: Mi querida España
Esto de los apellidos ya esta caduco.
Ahora lo que ha de hacerse es la inserción de un microchip con tu ADN.
El resto, tontunas antiguas.
Ahora lo que ha de hacerse es la inserción de un microchip con tu ADN.
El resto, tontunas antiguas.
_________________
¡Ya sé de dónde vengo, ya sé quién soy! ¡A ver si me aclaro dónde voy!
Porsituquieressaber- Mensajes : 16829
Fecha de inscripción : 29/01/2021
Re: Mi querida España
Porsituquieressaber escribió:Esto de los apellidos ya esta caduco.
Ahora lo que ha de hacerse es la inserción de un microchip con tu ADN.
El resto, tontunas antiguas.
Según Miguel Bosé ya nos lo pusieron con la vacuna.
Tomb- Mensajes : 26231
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 34
Localización : Pandora
Re: Mi querida España
Miguel es muy modelno.
El primer tío que cantaba con faldas. En aquellos años había que tener huevos.
O estar acostumbrado al kilt
El primer tío que cantaba con faldas. En aquellos años había que tener huevos.
O estar acostumbrado al kilt
_________________
¡Ya sé de dónde vengo, ya sé quién soy! ¡A ver si me aclaro dónde voy!
Porsituquieressaber- Mensajes : 16829
Fecha de inscripción : 29/01/2021
La profunda huella española en California
La profunda huella española en California
Amancio Labandeira publica “Un gobernador español en California”, biografía novelada del militar Pedro Fages, que gobernó estos territorios americanos sirviendo a la corona española
Pedro Fages nació en Lérida, en 1734, y falleció en México, en 1794
Pedro Fages nació en Lérida, en 1734, y falleció en México, en 1794 FOTO: LR
JUAN BELTRÁN
MADRIDCREADA06-06-2022 | 02:59 H
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN06-06-2022 | 02:59 H
En 1513, Juan Ponce de León desembarcó en la península de Florida. Desde entonces hasta hoy, España ha tenido una presencia decisiva en los actuales EE UU de América, ya que fue el primer país europeo en establecerse en estos territorios y su herencia resulta evidente en sus ciudades, idioma y costumbres. Un ejemplo significativo es el Estado de California, que mantiene una profunda seña de identidad española gracias a sus gobernadores y a la labor fundadora de las misiones franciscanas. Pedro Fages y Beleta (Guisona, Lérida, 1734-Ciudad de México, 1794) era el gobernador militar de Nueva California (posteriormente Alta California) entre 1770–1774, y de las Californias de 1782 a 1791, y a su figura el profesor e historiador Amancio Labandeira, profundo conocedor y difusor de la cultura española en América, ha dedicado su libro Un gobernador español en California (Fundación Universitaria Española). Se trata de una biografía novelada de este personaje histórico al servicio de la corona española.
Noticias relacionadas
Interpretado por Antonia Paso, el monólogo aborda un problema, el de la violencia vicaria, cuyas víctimas han aumentado un 30%
La escena final. “Chicas y chicos”, el montaje teatral sobre la violencia vicaria: cuando los niños son las víctimas
La actriz Marion Cotillard interpretará a Juana de Arco en el Teatro Real entre el 7 y el 17 de junio - Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
Ópera. Marion Cotillard: Juana de Arco vuelve a arder
«Fages procedía de una familia noble catalana y siguió estudios superiores. Cuando entró en el ejército ya pasaba los treinta años y su primer destino fue en el Segundo Regimiento de Voluntarios de Cataluña, donde ingresó con el grado de subteniente. Pronto se dio a conocer en la lucha contra los indios en Sonora y fue elegido para la expedición de ocupación de los puertos californianos de San Diego y Monterrey dirigida por el capitán Gaspar de Portolá», explica Labandeira.
El profesor define a Fages «como una persona culta y, como militar y explorador, un hombre de acción, según demostró a lo largo de sus actividades en la Alta California y Sonora. En el aspecto político era el fiel reflejo del buen oficial que tenía siempre presente que las disposiciones gubernamentales debían ser cumplidas tan pronto tuviese noticia de ellas». Durante su mandato, dos tipos de instituciones tuvieron un protagonismo especial, las misiones y los presidios. «Ambas fueron fundamentales, aunque con funciones muy distintas –señala–. Las misiones eran una especie de concentraciones para ayudar al indio a integrarse en la civilización europea, que comenzaba por ser bautizado y enseñado en la religión cristiana. En teoría, se pensaba que al cabo de diez años la misión podría convertirse en un pueblo y los neófitos allí congregados en súbditos libres, pero en la práctica no fue tan fácil», afirma Labandeira.
Por su parte, «el presidio era el cuartel donde se instalaban los militares que protegían a misioneros y colonos de los posibles ataques indios. Los problemas entre estas instituciones se producían con frecuencia, mientras los religiosos decían que los militares estaban para servir a los misioneros a crear más misiones, los militares respondían que la empresa era difícil y las fuerzas armadas muy escasas para tan enorme territorio».
Las discusiones de Fages con fray Junípero Serra, fundador de muchas de ellas, fueron constantes y causaron su salida de California a Sonora, «pero la verdad es que el célebre franciscano lo hacía con todos los jefes militares que pasaban por esta provincia. Realmente era una persona con un carácter fortísimo y, sobre todo, inagotable en las discusiones», confiesa el autor, que también habla del aspecto familiar del teniente coronel Fages. «Tuvo problemas con su esposa, más joven que él y con cierta cultura. Estaba realmente preocupada por las condiciones en que vivían las mujeres de la época, por eso no aguantó bien el “destierro” al que la llevó su marido, acostumbrada a los salones de la capital mexicana. La ciudad de Monterrey, situada en la Alta California, era muy pobre y la provincia más primitiva y lejana del Virreinato de Nueva España».
Y prosigue: «Su esposa tuvo siempre presente el maltrato que sufrían las nativas a manos de los indios, militares e incluso de algunos misioneros. Aunque debe hacerse constar que la gran mayoría de los religiosos intentaban tratar a los neófitos con un alto sentido cristiano, incluso como si fueran sus hijos». Por otra parte, «Fages fue el primer comandante de los presidios San Diego y Monterrey que reformó y dotó de fuertes muros defensivos, además de plantar un gran huerto con árboles frutales europeos con otros desconocidos en el Nuevo Mundo».
Fages dirigió un ejército de soldados, indios colaboradores y voluntarios catalanes. Afirma Labandeira «que desde la época de los almogávares y las luchas de Berenguer de Entenza contra los turcos en 1305, las tropas catalanas, representadas por las Compañías Francas de Voluntarios de Cataluña, no habían tenido un puesto tan destacado en la historia militar como el que desempeñaron en los siglos XVIII y XIX en los territorios de Sonora, California y Canadá. Allí fueron mandadas por competentes oficiales entre los que destaca el coronel don Pedro Fages y Beleta, fallecido en 1796 en la capital del Virreinato de Nueva España, a la edad de sesenta y seis años», concluye.
Amancio Labandeira publica “Un gobernador español en California”, biografía novelada del militar Pedro Fages, que gobernó estos territorios americanos sirviendo a la corona española
Pedro Fages nació en Lérida, en 1734, y falleció en México, en 1794
Pedro Fages nació en Lérida, en 1734, y falleció en México, en 1794 FOTO: LR
JUAN BELTRÁN
MADRIDCREADA06-06-2022 | 02:59 H
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN06-06-2022 | 02:59 H
En 1513, Juan Ponce de León desembarcó en la península de Florida. Desde entonces hasta hoy, España ha tenido una presencia decisiva en los actuales EE UU de América, ya que fue el primer país europeo en establecerse en estos territorios y su herencia resulta evidente en sus ciudades, idioma y costumbres. Un ejemplo significativo es el Estado de California, que mantiene una profunda seña de identidad española gracias a sus gobernadores y a la labor fundadora de las misiones franciscanas. Pedro Fages y Beleta (Guisona, Lérida, 1734-Ciudad de México, 1794) era el gobernador militar de Nueva California (posteriormente Alta California) entre 1770–1774, y de las Californias de 1782 a 1791, y a su figura el profesor e historiador Amancio Labandeira, profundo conocedor y difusor de la cultura española en América, ha dedicado su libro Un gobernador español en California (Fundación Universitaria Española). Se trata de una biografía novelada de este personaje histórico al servicio de la corona española.
Noticias relacionadas
Interpretado por Antonia Paso, el monólogo aborda un problema, el de la violencia vicaria, cuyas víctimas han aumentado un 30%
La escena final. “Chicas y chicos”, el montaje teatral sobre la violencia vicaria: cuando los niños son las víctimas
La actriz Marion Cotillard interpretará a Juana de Arco en el Teatro Real entre el 7 y el 17 de junio - Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
Ópera. Marion Cotillard: Juana de Arco vuelve a arder
«Fages procedía de una familia noble catalana y siguió estudios superiores. Cuando entró en el ejército ya pasaba los treinta años y su primer destino fue en el Segundo Regimiento de Voluntarios de Cataluña, donde ingresó con el grado de subteniente. Pronto se dio a conocer en la lucha contra los indios en Sonora y fue elegido para la expedición de ocupación de los puertos californianos de San Diego y Monterrey dirigida por el capitán Gaspar de Portolá», explica Labandeira.
El profesor define a Fages «como una persona culta y, como militar y explorador, un hombre de acción, según demostró a lo largo de sus actividades en la Alta California y Sonora. En el aspecto político era el fiel reflejo del buen oficial que tenía siempre presente que las disposiciones gubernamentales debían ser cumplidas tan pronto tuviese noticia de ellas». Durante su mandato, dos tipos de instituciones tuvieron un protagonismo especial, las misiones y los presidios. «Ambas fueron fundamentales, aunque con funciones muy distintas –señala–. Las misiones eran una especie de concentraciones para ayudar al indio a integrarse en la civilización europea, que comenzaba por ser bautizado y enseñado en la religión cristiana. En teoría, se pensaba que al cabo de diez años la misión podría convertirse en un pueblo y los neófitos allí congregados en súbditos libres, pero en la práctica no fue tan fácil», afirma Labandeira.
Por su parte, «el presidio era el cuartel donde se instalaban los militares que protegían a misioneros y colonos de los posibles ataques indios. Los problemas entre estas instituciones se producían con frecuencia, mientras los religiosos decían que los militares estaban para servir a los misioneros a crear más misiones, los militares respondían que la empresa era difícil y las fuerzas armadas muy escasas para tan enorme territorio».
Las discusiones de Fages con fray Junípero Serra, fundador de muchas de ellas, fueron constantes y causaron su salida de California a Sonora, «pero la verdad es que el célebre franciscano lo hacía con todos los jefes militares que pasaban por esta provincia. Realmente era una persona con un carácter fortísimo y, sobre todo, inagotable en las discusiones», confiesa el autor, que también habla del aspecto familiar del teniente coronel Fages. «Tuvo problemas con su esposa, más joven que él y con cierta cultura. Estaba realmente preocupada por las condiciones en que vivían las mujeres de la época, por eso no aguantó bien el “destierro” al que la llevó su marido, acostumbrada a los salones de la capital mexicana. La ciudad de Monterrey, situada en la Alta California, era muy pobre y la provincia más primitiva y lejana del Virreinato de Nueva España».
Y prosigue: «Su esposa tuvo siempre presente el maltrato que sufrían las nativas a manos de los indios, militares e incluso de algunos misioneros. Aunque debe hacerse constar que la gran mayoría de los religiosos intentaban tratar a los neófitos con un alto sentido cristiano, incluso como si fueran sus hijos». Por otra parte, «Fages fue el primer comandante de los presidios San Diego y Monterrey que reformó y dotó de fuertes muros defensivos, además de plantar un gran huerto con árboles frutales europeos con otros desconocidos en el Nuevo Mundo».
Fages dirigió un ejército de soldados, indios colaboradores y voluntarios catalanes. Afirma Labandeira «que desde la época de los almogávares y las luchas de Berenguer de Entenza contra los turcos en 1305, las tropas catalanas, representadas por las Compañías Francas de Voluntarios de Cataluña, no habían tenido un puesto tan destacado en la historia militar como el que desempeñaron en los siglos XVIII y XIX en los territorios de Sonora, California y Canadá. Allí fueron mandadas por competentes oficiales entre los que destaca el coronel don Pedro Fages y Beleta, fallecido en 1796 en la capital del Virreinato de Nueva España, a la edad de sesenta y seis años», concluye.
_________________
Tropezar una vez no es malo, encariñarse con la piedra sí.
daniel- Mensajes : 2504
Fecha de inscripción : 11/12/2020
Así se diseñan los 'ladrillos' del Ejército español:
Webedia
Directo al Paladar
MENÚ NUEVO BUSCAR
TIKTOK TWITTER YOUTUBE INSTAGRAM FACEBOOK
Así se diseñan los 'ladrillos' del Ejército español: probamos las raciones de combate que envidian los militares de otros países
Así se diseñan los 'ladrillos' del Ejército español: probamos las raciones de combate que envidian los militares de otros países
Sin Comentarios
HOY SE HABLA DE
Barbacoa Salmorejo Mercadona Ensaladas Vitamina C Pasta Pescado Sopas Dieta España
OFRECIDO POR PASCUAL
Este es el bizcocho de almendras con el que triunfarás en tu próxima quedadaEste es el bizcocho de almendras con el que triunfarás en tu próxima quedada
OFRECIDO POR BUITONI
Trenza de hojaldre dulce y salada: cinco ideas para prepararlaTrenza de hojaldre dulce y salada: cinco ideas para prepararla
TE RECOMENDAMOS
Hay gente preparándose para una guerra nuclear o para el fin del mundo o para las dos cosasHay gente preparándose para una guerra nuclear o para el fin del mundo o para las dos cosas
Hablamos con Tomy Rohde, el agricultor de Córdoba que ha conseguido que le compren un tractor gracias a TwitterHablamos con Tomy Rohde, el agricultor de Córdoba que ha conseguido que le compren un tractor gracias a Twitter
11 platos precocinados saludables 11 platos precocinados saludables
Síguenos Twitter Facebook Youtube Instagram Flipboard Tiktok
Hace 4 horasActualizado 16 Junio 2022, 11:54 MIGUEL AYUSO REJAS
Su nombre técnico es “ración individual de combate”, pero en el Ejército de Tierra todo el mundo los conoce como “ladrillos”. Es la comida que, en caso de movilización, comerían los soldados en el frente, aunque hoy en día la gran mayoría se consume en maniobras.
El diseño de las raciones de combate recae sobre el Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia (PCAMI) que, cada cuatro años, lanza a concurso su fabricación. Esta debe ajustarse a un pliego de prescripciones técnicas de más de 350 páginas, en el que se define hasta el más mínimo detalle.
Como explica a DAP el teniente coronel José Antonio Álvarez Gómez, jefe de la Unidad de Estudios, Proyectos y Laboratorio del PCAMI, el diseño de las raciones tiene en cuenta, en primer lugar, las necesidades nutricionales de los combatientes. Estas vienen dadas por una normativa de la OTAN que establece que se deben ofrecer 3.600 calorías al día, más una ración de refuerzo en caso de que la exigencia física de la misión sea especialmente alta de otras 1.000 calorías. Además, se fabrican también raciones de emergencia, pensadas para que los combatientes aguanten con energía hasta 24 horas en caso de un corte de suministro.
Hablamos de mucha comida. Tanta que, reconocen los militares con los que hemos hablado, suele sobrar. Los menús diarios de combate incluyen un desayuno, una comida “A” y una comida “B” –más a modo de cena–. En cada comida se incluye una sopa, dos platos y postre (generalmente, fruta en almibar), más un abundante paquete de pan galleta y, en las cenas, paté. En total, hablamos de más de casi una decena de platos al día, en su mayoría latas que se pueden calentar (o no) con el hornillo plegable disponible en el propio ladrillo.
Hornillo
El hornillo se monta enseguida y se incluye una pastilla de encendido con la que calentar la propia lata que, en cualaquier caso, se podría comer fría.
Las raciones están empaquetadas en un complicado Tetris: una vez los desmontas, es imposible montarlas de nuevo. Y, además de la comida y el hornillo, incluye pastillas depuradoras, sobres de polvo isotónico, chicles, toallitas desinfectantes, servilletas y hasta un poco de pasta dentífrica. En tiempos venían incluso con un cigarrillo, que era lo más cotizado del pack. Lógicamente, hace décadas que el tabaco no está incluido.
Hay cinco menús y los mandos intentan que los soldados no coman más de tres días de ladrillo –que es ya una cantidad estimable para transportar en la mochila–, pero no es difícil tener que repetir. Por ley, de hecho, esta fijado que es posible alimentar a los militares durante un máximo de 30 días con estas raciones individuales o las colectivas: latas con los mismos platos pero de las que come todo un pelotón de diez personas. Nunca se llega a tanto, pero en caso de conflicto, podría ocurrir.
Ladrillo2
Los 'ladrillos' están empaquetados a conciencia para ocupar el mínimo espacio posible.
Una comida para cualquier circunstancia
Además de dar a los soldados las calorías suficientes para su desempeño diario, el principal objetivo de las raciones de combate es que sean duraderas –tienen tres años de caducidad excepto el desayuno, que debido a la leche condensada caduca al año y medio–, fácilmente transportables y resistentes a todo tipo de entornos.
Se está probando un nuevo tipo de ración de combate cuya comida se sirve en barquetas autocalentables
En el laboratorio del PCAMI someten cada cierto tiempo a las raciones a controles internos. Se ponen las latas a 35º y 55º para estudiar si crecen microorganismos y observar que no haya fugas. Las raciones tienen que aguantar por igual en los Países Bálticos o en Mali, por citar dos países en los que, en la actualidad, hay desplegados efectivos del Ejército español.
Entre las funciones de la Unidad de Estudios, Proyectos y Laboratorio se encuentra también el desarrollo de nuevos recursos dotacionales del Ejército. Y, aunque la mayor parte del trabajo se lo lleva el equipamiento textil, también hay innovaciones en el campo alimenticio.
En la actualidad se está probando sobre el terreno un nuevo tipo de ración de combate cuya comida se sirve en barquetas autocalentables, gracias a una sustancia química que, al echar agua, calienta la comida en solo 10 minutos. Esto permite prescindir del hornillo en situaciones de frío extremo, como ocurre en misiones como las de Letonia, el país elegido para probar el nuevo sistema, donde en invierno es imposible usar el hornillo para calentar las raciones: dentro de los tanques salta la alarma antiincendios y fuera se llega a los 20º C bajo cero.
Platos
Algunos de los platos que puede encontrarse un soldado en las raciones de combate.
¿Están buenos los ladrillos?
Aunque la fiabilidad de las raciones es lo más importante, en el PCAMI insisten en que también se cuidan de ofrecer a los soldados una comida digna, que además sea específicamente española, algo no tan habitual en otros países con raciones de combate de estilo más americano: con predisposición al fast food.
“Es importante para la moral de la tropa que se sienta como en casa”
Hay cocido madrileño, judías con chorizo, calamares en su tinta, fabada, albóndigas, judías verdes con jamón, carne en salsa, mejillones... Todo lo que podríamos encontrarnos en un menú del día de una ciudad española cualquiera.
“Es importante para la moral de la tropa que se sienta como en casa”, apunta el teniente coronel Álvarez, antes de que nos sentemos juntos en una mesa de cata, en la que valoramos varios de los platos presentes en los ladrillos.
Foto Cata
El teniente coronel Álvarez durante la cata que realizamos en los laboratorios del PCAMI.
Nos sorprende especialmente la ensalada campera con atún, que está muy por encima de este tipo de ensaladillas enlatadas de supermercado, y las sardinas con tomate, que parecen de una conservera de calidad. El cocido madrileño y la carne en salsa están buenos, aunque tienen el punto de acidez propio de este tipo de conservas que resulta menos agradable.
La Unión Temporal de Empresas (UTE) que fabrica actualmente las raciones está formada por tres compañías especializadas en raciones de combate y para ayuda humanitaria: Hipercas, Jomipsa y Teógenes Ruiz. Y, aunque todas ellas tienen varios negocios aparte, no parece que en concreto estas conservas sean iguales que las que podemos ver en los supermercados.
Raciones Colectivas
Existen también raciones de combate colectivas, de las que come todo un pelotón.
Los fans de las raciones de combate
Aunque no toda la tropa les tiene especial cariño –al fin y al cabo, siempre es mejor la comida recién hecha–, los mandos del PCAMI insisten en que las raciones de combate españolas son la envidia de los militares de otros países, que tratan por todos los medios de llevárselas de recuerdo.
“En las maniobras conjuntas todos las quieren”, explica el teniente Jesús López Cebrián, jefe del laboratorio. “Los italianos nos las cambiaban por sus camisetas. Están muy bien valoradas fuera de España”.
Lo cierto es que las raciones de combate, de todos los ejércitos, tienen numerosos fans. Y no solo entre militares: son muy demandadas por montañeros, grupos de recreación histórica y, claro está, preparacionistas –gente que tiene todo listo para un inminente evento apocalíptico–.
Pcami2
El coronel Azores, en el centro, junto al teniente coronel Álvarez, los tenientes Navarro y Cebrián y parte del (numeroso) personal civil que trabaja en el PCAMI.
Aunque el coronel coronel Alfonso Azores, jefe del PCAMI, nos asegura que “no debería ocurrir”, las raciones de combate del ejército se pueden comprar en tiendas especializadas en parafernalia militar, aplicaciones de segunda mano como Wallapop –donde es muy difícil controlar que algún soldado revenda lo que le ha sobrado de unas maniobras– e, incluso en Amazon. Y no precisamente a precio de saldo.
Ffaa Comida Militar EspañOla Mre RacióN Individual De Combate Fuerzas Armadas EspañA
Ffaa Comida Militar EspañOla Mre RacióN Individual De Combate Fuerzas Armadas EspañA
Hoy en Amazon por 19,00€
Desde luego, del madrileño acuartelamiento San Cristobal, sede del PCAMI y de su Unidad de Abastecimiento, desde la que reparten todas las raciones tanto en territorio nacional como en las misiones en el extranjero, no parece fácil que salgan estas raciones que acaban a la venta en internet. Todo está medido al milímetro. Y, si llegado el caso, hay raciones que vayan a caducar, siempre se pueden montar unas maniobras para aprovecharlas.
Directo al Paladar
MENÚ NUEVO BUSCAR
TIKTOK TWITTER YOUTUBE INSTAGRAM FACEBOOK
Así se diseñan los 'ladrillos' del Ejército español: probamos las raciones de combate que envidian los militares de otros países
Así se diseñan los 'ladrillos' del Ejército español: probamos las raciones de combate que envidian los militares de otros países
Sin Comentarios
HOY SE HABLA DE
Barbacoa Salmorejo Mercadona Ensaladas Vitamina C Pasta Pescado Sopas Dieta España
OFRECIDO POR PASCUAL
Este es el bizcocho de almendras con el que triunfarás en tu próxima quedadaEste es el bizcocho de almendras con el que triunfarás en tu próxima quedada
OFRECIDO POR BUITONI
Trenza de hojaldre dulce y salada: cinco ideas para prepararlaTrenza de hojaldre dulce y salada: cinco ideas para prepararla
TE RECOMENDAMOS
Hay gente preparándose para una guerra nuclear o para el fin del mundo o para las dos cosasHay gente preparándose para una guerra nuclear o para el fin del mundo o para las dos cosas
Hablamos con Tomy Rohde, el agricultor de Córdoba que ha conseguido que le compren un tractor gracias a TwitterHablamos con Tomy Rohde, el agricultor de Córdoba que ha conseguido que le compren un tractor gracias a Twitter
11 platos precocinados saludables 11 platos precocinados saludables
Síguenos Twitter Facebook Youtube Instagram Flipboard Tiktok
Hace 4 horasActualizado 16 Junio 2022, 11:54 MIGUEL AYUSO REJAS
Su nombre técnico es “ración individual de combate”, pero en el Ejército de Tierra todo el mundo los conoce como “ladrillos”. Es la comida que, en caso de movilización, comerían los soldados en el frente, aunque hoy en día la gran mayoría se consume en maniobras.
El diseño de las raciones de combate recae sobre el Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia (PCAMI) que, cada cuatro años, lanza a concurso su fabricación. Esta debe ajustarse a un pliego de prescripciones técnicas de más de 350 páginas, en el que se define hasta el más mínimo detalle.
Como explica a DAP el teniente coronel José Antonio Álvarez Gómez, jefe de la Unidad de Estudios, Proyectos y Laboratorio del PCAMI, el diseño de las raciones tiene en cuenta, en primer lugar, las necesidades nutricionales de los combatientes. Estas vienen dadas por una normativa de la OTAN que establece que se deben ofrecer 3.600 calorías al día, más una ración de refuerzo en caso de que la exigencia física de la misión sea especialmente alta de otras 1.000 calorías. Además, se fabrican también raciones de emergencia, pensadas para que los combatientes aguanten con energía hasta 24 horas en caso de un corte de suministro.
Hablamos de mucha comida. Tanta que, reconocen los militares con los que hemos hablado, suele sobrar. Los menús diarios de combate incluyen un desayuno, una comida “A” y una comida “B” –más a modo de cena–. En cada comida se incluye una sopa, dos platos y postre (generalmente, fruta en almibar), más un abundante paquete de pan galleta y, en las cenas, paté. En total, hablamos de más de casi una decena de platos al día, en su mayoría latas que se pueden calentar (o no) con el hornillo plegable disponible en el propio ladrillo.
Hornillo
El hornillo se monta enseguida y se incluye una pastilla de encendido con la que calentar la propia lata que, en cualaquier caso, se podría comer fría.
Las raciones están empaquetadas en un complicado Tetris: una vez los desmontas, es imposible montarlas de nuevo. Y, además de la comida y el hornillo, incluye pastillas depuradoras, sobres de polvo isotónico, chicles, toallitas desinfectantes, servilletas y hasta un poco de pasta dentífrica. En tiempos venían incluso con un cigarrillo, que era lo más cotizado del pack. Lógicamente, hace décadas que el tabaco no está incluido.
Hay cinco menús y los mandos intentan que los soldados no coman más de tres días de ladrillo –que es ya una cantidad estimable para transportar en la mochila–, pero no es difícil tener que repetir. Por ley, de hecho, esta fijado que es posible alimentar a los militares durante un máximo de 30 días con estas raciones individuales o las colectivas: latas con los mismos platos pero de las que come todo un pelotón de diez personas. Nunca se llega a tanto, pero en caso de conflicto, podría ocurrir.
Ladrillo2
Los 'ladrillos' están empaquetados a conciencia para ocupar el mínimo espacio posible.
Una comida para cualquier circunstancia
Además de dar a los soldados las calorías suficientes para su desempeño diario, el principal objetivo de las raciones de combate es que sean duraderas –tienen tres años de caducidad excepto el desayuno, que debido a la leche condensada caduca al año y medio–, fácilmente transportables y resistentes a todo tipo de entornos.
Se está probando un nuevo tipo de ración de combate cuya comida se sirve en barquetas autocalentables
En el laboratorio del PCAMI someten cada cierto tiempo a las raciones a controles internos. Se ponen las latas a 35º y 55º para estudiar si crecen microorganismos y observar que no haya fugas. Las raciones tienen que aguantar por igual en los Países Bálticos o en Mali, por citar dos países en los que, en la actualidad, hay desplegados efectivos del Ejército español.
Entre las funciones de la Unidad de Estudios, Proyectos y Laboratorio se encuentra también el desarrollo de nuevos recursos dotacionales del Ejército. Y, aunque la mayor parte del trabajo se lo lleva el equipamiento textil, también hay innovaciones en el campo alimenticio.
En la actualidad se está probando sobre el terreno un nuevo tipo de ración de combate cuya comida se sirve en barquetas autocalentables, gracias a una sustancia química que, al echar agua, calienta la comida en solo 10 minutos. Esto permite prescindir del hornillo en situaciones de frío extremo, como ocurre en misiones como las de Letonia, el país elegido para probar el nuevo sistema, donde en invierno es imposible usar el hornillo para calentar las raciones: dentro de los tanques salta la alarma antiincendios y fuera se llega a los 20º C bajo cero.
Platos
Algunos de los platos que puede encontrarse un soldado en las raciones de combate.
¿Están buenos los ladrillos?
Aunque la fiabilidad de las raciones es lo más importante, en el PCAMI insisten en que también se cuidan de ofrecer a los soldados una comida digna, que además sea específicamente española, algo no tan habitual en otros países con raciones de combate de estilo más americano: con predisposición al fast food.
“Es importante para la moral de la tropa que se sienta como en casa”
Hay cocido madrileño, judías con chorizo, calamares en su tinta, fabada, albóndigas, judías verdes con jamón, carne en salsa, mejillones... Todo lo que podríamos encontrarnos en un menú del día de una ciudad española cualquiera.
“Es importante para la moral de la tropa que se sienta como en casa”, apunta el teniente coronel Álvarez, antes de que nos sentemos juntos en una mesa de cata, en la que valoramos varios de los platos presentes en los ladrillos.
Foto Cata
El teniente coronel Álvarez durante la cata que realizamos en los laboratorios del PCAMI.
Nos sorprende especialmente la ensalada campera con atún, que está muy por encima de este tipo de ensaladillas enlatadas de supermercado, y las sardinas con tomate, que parecen de una conservera de calidad. El cocido madrileño y la carne en salsa están buenos, aunque tienen el punto de acidez propio de este tipo de conservas que resulta menos agradable.
La Unión Temporal de Empresas (UTE) que fabrica actualmente las raciones está formada por tres compañías especializadas en raciones de combate y para ayuda humanitaria: Hipercas, Jomipsa y Teógenes Ruiz. Y, aunque todas ellas tienen varios negocios aparte, no parece que en concreto estas conservas sean iguales que las que podemos ver en los supermercados.
Raciones Colectivas
Existen también raciones de combate colectivas, de las que come todo un pelotón.
Los fans de las raciones de combate
Aunque no toda la tropa les tiene especial cariño –al fin y al cabo, siempre es mejor la comida recién hecha–, los mandos del PCAMI insisten en que las raciones de combate españolas son la envidia de los militares de otros países, que tratan por todos los medios de llevárselas de recuerdo.
“En las maniobras conjuntas todos las quieren”, explica el teniente Jesús López Cebrián, jefe del laboratorio. “Los italianos nos las cambiaban por sus camisetas. Están muy bien valoradas fuera de España”.
Lo cierto es que las raciones de combate, de todos los ejércitos, tienen numerosos fans. Y no solo entre militares: son muy demandadas por montañeros, grupos de recreación histórica y, claro está, preparacionistas –gente que tiene todo listo para un inminente evento apocalíptico–.
Pcami2
El coronel Azores, en el centro, junto al teniente coronel Álvarez, los tenientes Navarro y Cebrián y parte del (numeroso) personal civil que trabaja en el PCAMI.
Aunque el coronel coronel Alfonso Azores, jefe del PCAMI, nos asegura que “no debería ocurrir”, las raciones de combate del ejército se pueden comprar en tiendas especializadas en parafernalia militar, aplicaciones de segunda mano como Wallapop –donde es muy difícil controlar que algún soldado revenda lo que le ha sobrado de unas maniobras– e, incluso en Amazon. Y no precisamente a precio de saldo.
Ffaa Comida Militar EspañOla Mre RacióN Individual De Combate Fuerzas Armadas EspañA
Ffaa Comida Militar EspañOla Mre RacióN Individual De Combate Fuerzas Armadas EspañA
Hoy en Amazon por 19,00€
Desde luego, del madrileño acuartelamiento San Cristobal, sede del PCAMI y de su Unidad de Abastecimiento, desde la que reparten todas las raciones tanto en territorio nacional como en las misiones en el extranjero, no parece fácil que salgan estas raciones que acaban a la venta en internet. Todo está medido al milímetro. Y, si llegado el caso, hay raciones que vayan a caducar, siempre se pueden montar unas maniobras para aprovecharlas.
_________________
Tropezar una vez no es malo, encariñarse con la piedra sí.
daniel- Mensajes : 2504
Fecha de inscripción : 11/12/2020
650 años de la victoria castellana en La Rochelle
650 años de la victoria castellana en La Rochelle: la batalla que humilló a los ingleses
La victoria de la flota de Ambrosio Bocanegra un 21 de junio de 1372 fue una de las mayores derrotas de Inglaterra y permitió, incluso, el saqueo e incendio de Londres por los barcos de la Corona de Castilla
Pintura que representa la batalla de la Rochelle. Jean Froissart - Grandes Chroniques de France. Chronicle of Jean Froissart Bibliothèque Nationale de France, FOTO: LA RAZÓN (CUSTOM CREDIT)
ÁNGEL LUIS DE SANTOS@aldesantos
CREADA21-06-2022 | 21:59 H
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 21-06-2022 | 21:59
Ocurrió tal día como hoy, un 21 de junio, pero de 1372, es decir, que hoy se cumplen 650 años. Seis siglos y medio y ya la Península Ibérica era una potencia marítima, en este caso la Armada castellana, cuya flota, con de 22 galeras de Ambrosio Bocanegra se presentaba en el puerto francés de La Rochelle para enfrentarse a los ingleses, que con 36 naos y 14 buques de transportes salieron a su encuentro.
Quizás no sea de las batallas más conocidas, quizás su nombre no resuene tanto como otros que dieron más gloria a los buques hispánicos, quizás sea porque ni siquiera podamos hablar aún de España, pues tuvo lugar en 1372 y se trataba de la marina castellana, que se vio envuelta en el complejo conflicto de la Guerra de los Cien Años.
Sea como fuera, el caso es que la batalla de La Rochelle, o La Rochela, supuso una de las victorias más aplastantes de España, en este caso la Corona de Castilla, sobre Inglaterra. Corría el año de 1372 y los franceses mantenían bajo asedio esta ciudad en la costa sureste gala, entre Burdeos y Nantes, que, sin embargo, estaba en poder de Inglaterra. Para reforzar la plaza, una flota inglesa comandada por John Hastings, conde de Pembroke, intentó desembarcar a 500 caballeros y 8.000 soldados que viajaban a bordo de medio centenar de barcos.
Con lo que no contaba Hastings era con que una flota castellana estaba allí en apoyo de los franceses, cumpliendo el compromiso contraído por el rey castellano, Enrique de Trastámara, de aportar dos buques por cada uno francés en la Guerra de los Cien Años que enfrentaba a Francia e Inglaterra.
Cabe decir que durante la guerra civil castellana que enfrentó a Pedro el Cruel y a Enrique de Trastámara, Inglaterra apoyó al primero y Francia al segundo. La victoria de éste último vinculo a la Corona de Castilla con Francia.
La escuadra castellana que se opuso al refuerzo, al mando del almirante de Castilla Ambrosio Bocanegra, mercenario genovés al servicio de Enrique II, era muy inferior en número y estaba compuesta por naos y galeras. El rey de Castilla envió 22 buques, a las que se les deberían haber unido en Santander algunas unidades francesas, pero nunca llegaron.
Los barcos ingleses estaban fondeados cerca del puerto de la ciudad costera y, a pesar de su inferioridad numérica, el almirante castellano atacó a la flota inglesa pero tras una pequeña refriega, Bocanegra fingió una retirada. El engaño funcionó: John Hastings, creyó entonces que la flota castellana, mucho menor en número, sería un enemigo fácil, pero no contaba con que Ambrosio Bocanegra tenía un plan, consciente de que las grandes naves inglesas, todas muy cargadas, no podían moverse con la marea baja —estaban en mareas equinocciales—, y decidió esperar.
Así, en la madrugada del 23 de junio de 1372, durante la bajamar, los buques castellanos se aproximaron a La Rochelle pero, en esta ocasión, la naturaleza jugó de su parte, pues el gran calado de las naves inglesas las clavo al suelo y quedaron varadas. Antes de que subiera la marea, los castellanos, que podían maniobrar buscando posiciones favorables, comenzaron a lanzar proyectiles incendiarios contra ellos.
El desarrollo del combate no se conoce con seguridad, pues en los textos medievales hay varias versiones, muy poco homogéneas. Es posible que se usaran lombardas, aunque es más probable que los barcos ingleses recibieran un ataque de artificios incendiarios compuestos de sebo y aceite, pues las crónicas hablan de buques incendiados, lo que no se consigue con proyectiles de piedra. Algunas fuentes medievales hacen referencia también a flechas incendiarias.
La flota inglesa, incluido el barco que llevaba la paga de 3.000 mercenarios durante un año, fue destruida o tomada en su totalidad. .Algunas naves pudieron escapar del fuego, pero rodeadas por todos lados, fueron capturadas. Al finalizar el combate, el conde de Pembroke fue hecho prisionero por los castellanos, junto a 400 caballeros y 8.000 soldados. De acuerdo con los usos de la época, el almirante inglés y sus caballeros de espuelas doradas tuvieron que desfilar atados con maromas delante del rey de Castilla, en Burgos.
Sin embargo, el monarca castellano, no queriendo profundizar más en el daño infligido a los ingleses, decidió entregar a Pembroke y sus oficiales al condestable francés Bertrand du Guesclin, que pondría a buen recaudo a los sajones en las mazmorras de sus castillos.
En cuanto al resto de la soldadesca capturada serían más tarde devueltos por Enrique II a Inglaterra en un acto de buena voluntad, en naves con pabellón parlamentario junto a unos 400 caballeros por los cuales se había pagado rescate.
Después de esta victoria decisiva de la marina castellana, que dejó miles de enemigos muertos, Inglaterra perdió el control del Canal de la Mancha, quedó sin capacidad para mover tropas y con sus costas expuestas a los ataques castellanos. De hecho, Bocanegra seguirá su periplo naval y con su flota saqueó numerosas ciudades del sur de Inglaterra como Wight, Dover, Rye, Portsmouth, Folkestone, Hastings o Plymouth en ese mismo año 1372.
No contentos con esto, la flota castellana se aventuró hacia el interior del río Támesis al mando de Sánchez de Tovar, llegando hasta Londres e incendiando lo que quedaba a su paso, incluido Gravesend, el puerto más grande de todo el Canal de la Mancha.
Tal fue el botín obtenido que los buques más pequeños tuvieron que tirar el fruto de sus saqueos por la borda para que el peso de los tesoros no los llevase al fondo del mar.
La interminable rivalidad entre España e Inglaterra no había hecho más que comenzar.
La victoria de la flota de Ambrosio Bocanegra un 21 de junio de 1372 fue una de las mayores derrotas de Inglaterra y permitió, incluso, el saqueo e incendio de Londres por los barcos de la Corona de Castilla
Pintura que representa la batalla de la Rochelle. Jean Froissart - Grandes Chroniques de France. Chronicle of Jean Froissart Bibliothèque Nationale de France, FOTO: LA RAZÓN (CUSTOM CREDIT)
ÁNGEL LUIS DE SANTOS@aldesantos
CREADA21-06-2022 | 21:59 H
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 21-06-2022 | 21:59
Ocurrió tal día como hoy, un 21 de junio, pero de 1372, es decir, que hoy se cumplen 650 años. Seis siglos y medio y ya la Península Ibérica era una potencia marítima, en este caso la Armada castellana, cuya flota, con de 22 galeras de Ambrosio Bocanegra se presentaba en el puerto francés de La Rochelle para enfrentarse a los ingleses, que con 36 naos y 14 buques de transportes salieron a su encuentro.
Quizás no sea de las batallas más conocidas, quizás su nombre no resuene tanto como otros que dieron más gloria a los buques hispánicos, quizás sea porque ni siquiera podamos hablar aún de España, pues tuvo lugar en 1372 y se trataba de la marina castellana, que se vio envuelta en el complejo conflicto de la Guerra de los Cien Años.
Sea como fuera, el caso es que la batalla de La Rochelle, o La Rochela, supuso una de las victorias más aplastantes de España, en este caso la Corona de Castilla, sobre Inglaterra. Corría el año de 1372 y los franceses mantenían bajo asedio esta ciudad en la costa sureste gala, entre Burdeos y Nantes, que, sin embargo, estaba en poder de Inglaterra. Para reforzar la plaza, una flota inglesa comandada por John Hastings, conde de Pembroke, intentó desembarcar a 500 caballeros y 8.000 soldados que viajaban a bordo de medio centenar de barcos.
Con lo que no contaba Hastings era con que una flota castellana estaba allí en apoyo de los franceses, cumpliendo el compromiso contraído por el rey castellano, Enrique de Trastámara, de aportar dos buques por cada uno francés en la Guerra de los Cien Años que enfrentaba a Francia e Inglaterra.
Cabe decir que durante la guerra civil castellana que enfrentó a Pedro el Cruel y a Enrique de Trastámara, Inglaterra apoyó al primero y Francia al segundo. La victoria de éste último vinculo a la Corona de Castilla con Francia.
La escuadra castellana que se opuso al refuerzo, al mando del almirante de Castilla Ambrosio Bocanegra, mercenario genovés al servicio de Enrique II, era muy inferior en número y estaba compuesta por naos y galeras. El rey de Castilla envió 22 buques, a las que se les deberían haber unido en Santander algunas unidades francesas, pero nunca llegaron.
Los barcos ingleses estaban fondeados cerca del puerto de la ciudad costera y, a pesar de su inferioridad numérica, el almirante castellano atacó a la flota inglesa pero tras una pequeña refriega, Bocanegra fingió una retirada. El engaño funcionó: John Hastings, creyó entonces que la flota castellana, mucho menor en número, sería un enemigo fácil, pero no contaba con que Ambrosio Bocanegra tenía un plan, consciente de que las grandes naves inglesas, todas muy cargadas, no podían moverse con la marea baja —estaban en mareas equinocciales—, y decidió esperar.
Así, en la madrugada del 23 de junio de 1372, durante la bajamar, los buques castellanos se aproximaron a La Rochelle pero, en esta ocasión, la naturaleza jugó de su parte, pues el gran calado de las naves inglesas las clavo al suelo y quedaron varadas. Antes de que subiera la marea, los castellanos, que podían maniobrar buscando posiciones favorables, comenzaron a lanzar proyectiles incendiarios contra ellos.
El desarrollo del combate no se conoce con seguridad, pues en los textos medievales hay varias versiones, muy poco homogéneas. Es posible que se usaran lombardas, aunque es más probable que los barcos ingleses recibieran un ataque de artificios incendiarios compuestos de sebo y aceite, pues las crónicas hablan de buques incendiados, lo que no se consigue con proyectiles de piedra. Algunas fuentes medievales hacen referencia también a flechas incendiarias.
La flota inglesa, incluido el barco que llevaba la paga de 3.000 mercenarios durante un año, fue destruida o tomada en su totalidad. .Algunas naves pudieron escapar del fuego, pero rodeadas por todos lados, fueron capturadas. Al finalizar el combate, el conde de Pembroke fue hecho prisionero por los castellanos, junto a 400 caballeros y 8.000 soldados. De acuerdo con los usos de la época, el almirante inglés y sus caballeros de espuelas doradas tuvieron que desfilar atados con maromas delante del rey de Castilla, en Burgos.
Sin embargo, el monarca castellano, no queriendo profundizar más en el daño infligido a los ingleses, decidió entregar a Pembroke y sus oficiales al condestable francés Bertrand du Guesclin, que pondría a buen recaudo a los sajones en las mazmorras de sus castillos.
En cuanto al resto de la soldadesca capturada serían más tarde devueltos por Enrique II a Inglaterra en un acto de buena voluntad, en naves con pabellón parlamentario junto a unos 400 caballeros por los cuales se había pagado rescate.
Después de esta victoria decisiva de la marina castellana, que dejó miles de enemigos muertos, Inglaterra perdió el control del Canal de la Mancha, quedó sin capacidad para mover tropas y con sus costas expuestas a los ataques castellanos. De hecho, Bocanegra seguirá su periplo naval y con su flota saqueó numerosas ciudades del sur de Inglaterra como Wight, Dover, Rye, Portsmouth, Folkestone, Hastings o Plymouth en ese mismo año 1372.
No contentos con esto, la flota castellana se aventuró hacia el interior del río Támesis al mando de Sánchez de Tovar, llegando hasta Londres e incendiando lo que quedaba a su paso, incluido Gravesend, el puerto más grande de todo el Canal de la Mancha.
Tal fue el botín obtenido que los buques más pequeños tuvieron que tirar el fruto de sus saqueos por la borda para que el peso de los tesoros no los llevase al fondo del mar.
La interminable rivalidad entre España e Inglaterra no había hecho más que comenzar.
_________________
Tropezar una vez no es malo, encariñarse con la piedra sí.
daniel- Mensajes : 2504
Fecha de inscripción : 11/12/2020
A MagAnna y a Tomb les gusta esta publicaciòn
Re: Mi querida España
¡¡¡jejejej! Ahora vendrá el Postiguet, y dirá que esto es mentira, su amor por España lo delata. No he visto a nadie ni siquiera en mis tiempos de emigrante y trabajando con renegados españoles que odiara tanto a su país como este valenciano loco por ser catalán
_________________
Tropezar una vez no es malo, encariñarse con la piedra sí.
daniel- Mensajes : 2504
Fecha de inscripción : 11/12/2020
Re: Mi querida España
Recuerdo dos tendencias que se expresaron en la lucha por el patronazgo de Santa Teresa y el de Santiago. Entre la inteligencia y la guerra. Terminó triunfando la guerra.
España sin embargo tiene un enorme tesoro intelectual que ofrecer como identidad propia al mundo.
España sin embargo tiene un enorme tesoro intelectual que ofrecer como identidad propia al mundo.
_________________
¡Pensar por cuenta propia!
Giordano Bruno de Nola- Mensajes : 37786
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 66
Localización : México
Cuando el corsario Francis Drake trató de conquistar Las Palmas para Inglaterra y fracasó
Cultura
Cuando el corsario Francis Drake trató de conquistar Las Palmas para Inglaterra y fracasó
El 6 de octubre de 1595 se produjo el intento de asalto de las Canarias por parte de la flota inglesa en el marco de una apasionante guerra naval entre naciones que terminó con la muerte de los dos corsarios más famosos: Drake y Hawkins
Ataque holandés a la Isla de Gran Canaria. Autor desconocido
Ataque holandés a la Isla de Gran Canaria. Autor desconocido FOTO: LA RAZÓN
SOFÍA CAMPOS
CREADA06-10-2022 | 10:21 H
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN06-10-2022 | 10:21 H
Se trataba de nada menos que la hegemonía mundial. A un lado, el mayor Imperio conocido, la España de Felipe II donde nunca se ponía el sol. Del otro, Isabel I de Inglaterra, por la que el monarca español sentía una antipatía casi tribal. De fondo, una guerra entre ambas naciones que duraría casi veinte años (1585 - 1604) y en la que habría sonados fracasos del lado español, como el de la Armada Invencible, y también victorias que desembocaron en una tratado de paz favorable al rey católico. Durante esos años, las escaramuzas se sucedían y dos corsarios al servicio de los ingleses obtuvieron fama gracias a sus rápidas acciones de ataque por sorpresa y huida rápida que provocaban múltiples quebraderos de cabeza a la flota española. Sus nombres infundían terror. Eran los piratas Francis Drake y John Hawkins, quienes, el 6 de octubre de 1595 decidieron atacar Las Palmas de Gran Canaria para conquistar las islas en favor de la corona británica.
Después de una década de guerra y a pesar del sonado fracaso de la “Felicísima Armada”, la guerra iba decantándose del lado español. La guerra de desgaste favorecía claramente al ejército más poderoso y los ingleses no habían logrado conquistar ninguna posición al enemigo. Drake propuso una acción sobre Panamá que trataría de establecer una colonia en pleno imperio español. Seis galeones y otras embarcaciones menores llevaban a bordo casi 3.000 soldados y 1.500 marinos, el mayor contingente que los ingleses habían mandado para atacar el Caribe español. Sin embargo, al poco de partir, la falta de víveres y de agua potable hace a los ingleses replantearse la misión. Drake propone atacar Gran Canaria aunque eso suponga aplazar la misión en Panamá. Aseguran que pueden tomar la isla en pocas horas y obtener una victoria que insufle energías a los ingleses y la conquista de una plaza estratégica.
Al amanecer del 6 de octubre, los vigilantes del Gobernador Alonso del Alvarado dieron la voz de alarma. Se aproximaban embarcaciones enemigas. Desplegaron la artillería en el La Isleta y el Castillo de Nuestra Señora de la Luz. Mientras al menos 15 buques ingleses lanzaban su artillería contra el Castillo, unas 47 barcazas desembarcaban en la playa a medio millar de soldados. Sin embargo, los arcabuceros de Baltasar de Armas repelieron el desembarco y mataron unos 40 enemigos. Al cabo de una hora y media, los ingleses solo habían conseguido daños en sus buques, la pérdida de cuatro barcazas y apenas habían causado alguna pérdida en las defensas. Habían impedido el desembarco, pero los ingleses no se iban a retirar sin más.
El convoy atacante se retiró pero seguía teniendo el problema de abastecimiento. Al día siguiente, una embarcación británica trataba de acceder a la isla por la parte deshabitada de Arguineguín tratando de realizar una incursión sorpresa y obtener víveres. Sin embargo, Alonso Alvarado estaba prevenido y sus hombres, ayudados por algunos campesinos locales, acabaron con la vida de los exploradores e hicieron dos prisioneros. Así descubrieron que detrás de la misión estaban los mismísimos Drake y Hawkins. Los corsarios, al ver este nuevo fracaso, navegaron hacia La Gomera, donde sí pudieron reabastecerse. Pero sería la última vez que los piratas más famosos de todos los mares verían las islas Canarias. Su siguiente paso fue un ataque a San Juan (Puerto Rico) apenas un mes después. Allí, Hawkins enfermó de fiebres y falleció el 22 de noviembre. Drake siguió sembrando el terror, pero por poco tiempo: contrajo la disentería y falleció frente a las costas de Portobelo (Panamá) el 28 de enero de 1596, apenas dos meses después.
Cuando el corsario Francis Drake trató de conquistar Las Palmas para Inglaterra y fracasó
El 6 de octubre de 1595 se produjo el intento de asalto de las Canarias por parte de la flota inglesa en el marco de una apasionante guerra naval entre naciones que terminó con la muerte de los dos corsarios más famosos: Drake y Hawkins
Ataque holandés a la Isla de Gran Canaria. Autor desconocido
Ataque holandés a la Isla de Gran Canaria. Autor desconocido FOTO: LA RAZÓN
SOFÍA CAMPOS
CREADA06-10-2022 | 10:21 H
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN06-10-2022 | 10:21 H
Se trataba de nada menos que la hegemonía mundial. A un lado, el mayor Imperio conocido, la España de Felipe II donde nunca se ponía el sol. Del otro, Isabel I de Inglaterra, por la que el monarca español sentía una antipatía casi tribal. De fondo, una guerra entre ambas naciones que duraría casi veinte años (1585 - 1604) y en la que habría sonados fracasos del lado español, como el de la Armada Invencible, y también victorias que desembocaron en una tratado de paz favorable al rey católico. Durante esos años, las escaramuzas se sucedían y dos corsarios al servicio de los ingleses obtuvieron fama gracias a sus rápidas acciones de ataque por sorpresa y huida rápida que provocaban múltiples quebraderos de cabeza a la flota española. Sus nombres infundían terror. Eran los piratas Francis Drake y John Hawkins, quienes, el 6 de octubre de 1595 decidieron atacar Las Palmas de Gran Canaria para conquistar las islas en favor de la corona británica.
Después de una década de guerra y a pesar del sonado fracaso de la “Felicísima Armada”, la guerra iba decantándose del lado español. La guerra de desgaste favorecía claramente al ejército más poderoso y los ingleses no habían logrado conquistar ninguna posición al enemigo. Drake propuso una acción sobre Panamá que trataría de establecer una colonia en pleno imperio español. Seis galeones y otras embarcaciones menores llevaban a bordo casi 3.000 soldados y 1.500 marinos, el mayor contingente que los ingleses habían mandado para atacar el Caribe español. Sin embargo, al poco de partir, la falta de víveres y de agua potable hace a los ingleses replantearse la misión. Drake propone atacar Gran Canaria aunque eso suponga aplazar la misión en Panamá. Aseguran que pueden tomar la isla en pocas horas y obtener una victoria que insufle energías a los ingleses y la conquista de una plaza estratégica.
Al amanecer del 6 de octubre, los vigilantes del Gobernador Alonso del Alvarado dieron la voz de alarma. Se aproximaban embarcaciones enemigas. Desplegaron la artillería en el La Isleta y el Castillo de Nuestra Señora de la Luz. Mientras al menos 15 buques ingleses lanzaban su artillería contra el Castillo, unas 47 barcazas desembarcaban en la playa a medio millar de soldados. Sin embargo, los arcabuceros de Baltasar de Armas repelieron el desembarco y mataron unos 40 enemigos. Al cabo de una hora y media, los ingleses solo habían conseguido daños en sus buques, la pérdida de cuatro barcazas y apenas habían causado alguna pérdida en las defensas. Habían impedido el desembarco, pero los ingleses no se iban a retirar sin más.
El convoy atacante se retiró pero seguía teniendo el problema de abastecimiento. Al día siguiente, una embarcación británica trataba de acceder a la isla por la parte deshabitada de Arguineguín tratando de realizar una incursión sorpresa y obtener víveres. Sin embargo, Alonso Alvarado estaba prevenido y sus hombres, ayudados por algunos campesinos locales, acabaron con la vida de los exploradores e hicieron dos prisioneros. Así descubrieron que detrás de la misión estaban los mismísimos Drake y Hawkins. Los corsarios, al ver este nuevo fracaso, navegaron hacia La Gomera, donde sí pudieron reabastecerse. Pero sería la última vez que los piratas más famosos de todos los mares verían las islas Canarias. Su siguiente paso fue un ataque a San Juan (Puerto Rico) apenas un mes después. Allí, Hawkins enfermó de fiebres y falleció el 22 de noviembre. Drake siguió sembrando el terror, pero por poco tiempo: contrajo la disentería y falleció frente a las costas de Portobelo (Panamá) el 28 de enero de 1596, apenas dos meses después.
_________________
Alain Deneault: "Los excesos de la izquierda llevan a la gente a la extrema derecha"
barakarlofi- Mensajes : 3475
Fecha de inscripción : 21/09/2022
A MagAnna y a Tomb les gusta esta publicaciòn
Re: Mi querida España
Qué malote era el Pirata Drake.
Tomb- Mensajes : 26231
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 34
Localización : Pandora
A barakarlofi le gusta esta publicaciòn
Los últimos de Filipinas, con nombres y apellidos
Los últimos de Filipinas, con nombres y apellidos
El ensayo de Miguel Ángel López de la Asunción y Miguel Leiva Ramírez sobre los llamados Últimos de Filipinas se acerca en profundidad a una de las principales gestas del ejército español
Patio del cuartel Jaime I de Barcelona (colección de los autores)
JUAN BELTRÁN
CREADA11-12-2022 | 00:24 H
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN11-12-2022 | 00:24 H
El 30 de junio de 1898, un pequeño destacamento de 53 militares quedó sitiado por una fuerza diez veces superior en la iglesia de San Luis de Tolosa de la localidad filipina de Baler, a 200 kilómetros de Manila. A pesar del fuego de cañón y fusilería, de las terribles condiciones humanas, el hambre y la enfermedad, el pequeño reducto mantuvo su posición durante 337 días, hasta el 2 de junio de 1899, no creyeron que la guerra había terminado, desoyeron las múltiples intimidaciones de rendición del enemigo y a los comisionados españoles que les ordenaban abandonar su inútil resistencia, ellos continuaron luchando fieles al cumplimiento de su deber y a la misión que allí los había llevado, defender hasta las últimas consecuencias la bandera española que ondeaba en lo alto del campanario. Hace casi 30 años, Miguel Ángel López de la Asunción y Miguel Leiva Ramírez, iniciaron una investigación que los llevó a recorrer tres continentes e infinidad de archivos. Fruto de ello publicaron en 2016 “Los últimos de Filipinas. Mito y realidad del sitio de Baler” (ACTAS), una obra que muchos historiadores catalogaron como el libro definitivo de una de las más grandes gestas de nuestra historia militar. Seis años después publican “El sitio de Baler. La heroica gesta de Los últimos de Filipinas” (ACTAS), nombre que identifica a aquellos héroes, que en absoluto puede considerarse una mera ampliación del anterior, puesto que va mucho más lejos, sus 684, páginas están repletas de novedades fruto de su incesante labor de investigación, relatan la heroica gesta y ofrecen claves y respuestas que explican cómo fue posible aquella hazaña.
Noticias relacionadas
La resistencia la formaban hasta 1.000 refugiados
Historia. Héroes de carne y hueso
Oliver Cromwell, en un retrato de Robert Walker
Historia. Cromwell: verdugo de la monarquía inglesa y enemigo de España
Fue un destacamento de 50 hombres pertenecientes al Batallón de Cazadores Expedicionario nº 2, bajo las órdenes de dos segundos tenientes, Juan Alonso Zayas y Saturnino Martín Cerezo, junto al teniente médico Rogelio Vigil de Quiñones y el comandante político militar del distrito Enrique de las Morenas. Preocupados por el ambiente de rebelión y tras sufrir una emboscada, el capitán De las Morenas ordena refugiarse en el interior de la iglesia. Con ellos va Cándido Gómez Carreño, párroco de Baler, al que posteriormente se sumarían dos frailes franciscanos, Juan López Guillén y Félix Minaya Rojo. La presencia en la aldea de miembros del Katipunan, sociedad revolucionaria por la independencia filipina, los lleva a considerarla como el sitio más fácilmente defendible. El 27 de junio el pueblo amanece desierto, Teodorico Luna Novicio, líder katipunero y responsable de ataques anteriores, ultima los detalles del asalto.
Vista de la iglesia de Baler hacia 1900
Vista de la iglesia de Baler hacia 1900 FOTO: MATTHEW WESTFALL
Así empezó la gesta: el 30 de junio fortifican el edificio, construyen un pozo para el agua y toman las medidas necesarias para un largo asedio en la esperanza de recibir refuerzos. Los sitiadores nunca consiguieron romper las defensas ni evitar las incursiones de los españoles, pero el hambre, la sed y, sobre todo, el beriberi, fueron la principal causa de las bajas de la guarnición, entre ellas el capitán De las Morenas, quedando al mando el teniente Saturnino Martín Cerezo, que rechazó los intentos de los sitiadores por explicarles que la guerra había terminado, así como los de los oficiales venidos expresamente desde Manila, hasta que finalmente, la lectura de una noticia en un periódico que no podía ser inventada, convenció al teniente de que, efectivamente, tras los acuerdos del Tratado de París, la guerra había concluido y las Filipinas ya no eran españolas.
Los dos únicos relatos escritos por supervivientes, de los que parten López de la Asunción y Leiva en su investigación, son el libro de Saturnino Martín Cerezo “El sitio de Baler: notas y recuerdos”, publicado en 1904 y el manuscrito del franciscano Félix Minaya de fecha indeterminada. De estos dos, el de Cerezo es el que ha dejado en la memoria colectiva el conocimiento del hecho y sirvió de fundamento a la película de Antonio Román “Los últimos de Filipinas” en 1945, que, como afirman los autores, “marcó un antes y un después en el conocimiento de la gesta”. Su investigación los ha llevado a descubrir y consultar nuevas fuentes documentales que les han aportado multitud de datos, muchos publicados en 2016, que ahora aumentan con 300 páginas más de información inédita de archivos oficiales y particulares: expedientes militares a los que nadie había llegado, juicios, hojas de servicios, planos, hemerotecas...”Ha sido una labor ardua y difícil, comencé buscando descendientes familiares por los pueblos, esto nos dio acceso a testimonios, fotos, cartas… por las parroquias solicitando partidas de nacimiento, bautismo y defunción de cada héroe para reconstruir su historia personal, ha sido una investigación casi más policiaca que de historia –explica López de la Asunción-. Contactamos con descendientes de los oficiales, que tenían una documentación fantástica, como el archivo secreto de Martín Cerezo, que en los años 40 había entregado parte al Archivo Nacional, pero se guardó para sí la información más jugosa que nosotros descubrimos y publicamos”, explica.
Otra fuente documental inagotable es el archivo franciscano. “Cotejamos el manuscrito de Minaya con el libro de Cerezo, enfrentamos las dos versiones y desvelamos muchas incógnitas gracias a esa información, donde dicen, “un soldado fue a recoger una carta”, nosotros le ponemos nombre al soldado y a los hechos que narran”. Y afirma De la Asunción: “De lo que más orgulloso estoy es de que donde sólo había un nombre, ahora hay un antes, un delante y un después, hemos elaborado las biografías de todos ellos, que incluimos al final del libro. Con ello recuperamos la memoria de fallecidos de los que nadie sabía absolutamente nada. Creo que nuestra gran aportación al hecho histórico es añadir ese lado humano donde había una gesta militar”, afirma orgulloso.
Llegada del vapor “Alicante” a Barcelona con los supervivientes, 1 de septiembre de1899
Llegada del vapor “Alicante” a Barcelona con los supervivientes, 1 de septiembre de1899 FOTO: REVISTA IRIS
Algo que quiere dejar claro es que, “aunque éste sea un trabajo difícil de superar, no es un libro académico solo para historiadores, sino para todo el mundo que se acerque al sitio de Baler, porque es riguroso, pero está contado de forma muy amena”. López de la Asunción y Miguel Leiva están empeñados en separar el grano de la paja, el mito de la realidad, algunos forjados a través de las películas y de publicaciones de dudosos intereses. “Mitos como que el ejército español los olvidó, pero es incierto, cuando se conoce la existencia de un destacamento todavía combatiendo, el gobernador general manda dos emisarios para convencerlos de que la guerra había terminado, algo que desconocían, e intentar evacuarlos a Manila. O que eran unos locos exaltados que se negaban a aceptar el fin de la guerra y querían seguir combatiendo, es falso porque no tenían información, eran militares con una misión que deciden esperar refuerzos para rescatarlos. Incluso la película de 2016 los tacha de imbéciles y el bueno es el desertor. Nosotros tratamos de quitar todas esas capas que con los años han ensuciado o contaminado el sitio de Baler, explicamos la realidad histórica para dejar las cosas en su lugar”, significa.
¿Cuáles fueron las claves para resistir tanto tiempo y mantener alta la moral? “Muy importante fue la cohesión del grupo –señala López de la Asunción-, todos, salvo alguna excepción, funcionaron como un único hombre mirando por el bien de la defensa, por proteger sus vidas y llegar en la mejor situación al momento de recibir esa ayuda esperada. Tener un médico militar, Vigil de Quiñones, que estaba allí de casualidad porque no era lo habitual en un destacamento pequeño y no pertenecía a él, su trabajo fue fundamental para resistir porque la mayoría de los caídos, salvo dos por fuego enemigo y los fusilados, fueron por enfermedad, el beriberi causó el fallecimiento de la inmensa mayoría de soldados, incluido De las Morenas –señala-. Fue importante que unos días antes del asedio, el párroco comprara una gran cantidad de arroz, que los mantuvo algún tiempo; la construcción de un pozo para el agua también fue vital y que el ejército español, al que se ataca diciendo que los enviaba mal pertrechados y avituallados, mandase víveres para cuatro meses cuando la misión inicial era de dos; la gran cantidad de municiones y armamento que tenían, que les valieron no solo para aguantar, sino que antes de salir quemaron casi 5.000 cartuchos para que no fueran al enemigo. Y, por supuesto -señala el autor-, la habilidad de estos soldados, que aunque los tachen de bisoños y poco formados -otro mito, aclara-, muchos llegaron a Baler con varias medallas al mérito militar y casi dos años de campaña contra la insurrección”. En cuanto al hambre, “la fueron bregando como pudieron, se comieron todo lo que reptaba y volaba, incluso perros con sarna, caracoles, hojas de calabacera…” Para mantener la moral alta, “los oficiales permitieron cosas en principio prohibidas, como jugar a las cartas. Todos los días rezaban el rosario juntos y por las noches, cantaban, organizaban saraos, contaban chistes… En un lugar tan pequeño donde iban enfermando y muriendo compañeros, nunca perdieron el sentido del humor, hacían apuestas con la muerte sobre quien moriría antes, cosas que son únicas del carácter español”. Y concluye López de la Asunción: “Habían jurado defender una bandera y la defenderían pasara lo que pasara. Aquellos 35 supervivientes del sitio de Baler pusieron así punto final a más de tres siglos de soberanía española en Filipinas”.
Los héroes de Baler hoy
“Tengo el compromiso de conseguir que algunos ayuntamientos recuerden la gesta con monumentos y calles, algo impensable hace unos años, pero necesario para que el pueblo español mantenga viva la memoria de sus héroes”, explica López de la Asunción. El libro dedica un capítulo completo a esta actualidad. A raíz del primer centenario, el gobierno filipino declaró el 30 de junio “Día de la Amistad Hispano-filipina”, que celebrará cada año como Fiesta Nacional. La conmemoración del 120 aniversario trajo infinidad de actos en toda España, conferencias, exposiciones, monumentos, calles, conciertos y actos militares promovidos por el Ejército, los ayuntamientos y asociaciones culturales de sus localidades natales. A las esculturas y calles ya existentes, como “El sitio de Baler” en Vallecas, se han sumado nuevas obras. En 2021, en Miajadas (Cáceres), se inauguró una estatua a Saturnino Martín Cerezo. En enero de 2020 en Madrid el “Monumento a los héroes de Baler”, en Chamberí. El último ha sido el 1 de octubre a Marcelo Adrián Obregón en Villalmanzo (Burgos). Parece que, después de 120 años, los héroes cuentan con su reconocimiento en toda España.
_________________
Alain Deneault: "Los excesos de la izquierda llevan a la gente a la extrema derecha"
barakarlofi- Mensajes : 3475
Fecha de inscripción : 21/09/2022
Tomb- Mensajes : 26231
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 34
Localización : Pandora
Giordano Bruno de Nola- Mensajes : 37786
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 66
Localización : México
A barakarlofi le gusta esta publicaciòn
Re: Mi querida España
Tomb escribió:
De todas las películas que he visto sobre este tema, recomiendo la última que a mi parecer es lo mejor que se a hecho hasta ahora
_________________
Alain Deneault: "Los excesos de la izquierda llevan a la gente a la extrema derecha"
barakarlofi- Mensajes : 3475
Fecha de inscripción : 21/09/2022
La maldición de España: una eterna decadencia
La maldición de España: una eterna decadencia
Ya desde los tiempos de los romanos existe en España, como identidad, un sentimiento colectivo de pérdida, de crisis de un país original reemplazado por uno que necesariamente es peor
"La rendición de Granada" es un cuadro del pintor español Francisco Pradilla y Ortiz
"La rendición de Granada" es un cuadro del pintor español Francisco Pradilla y Ortiz Museo del Prado
DAVID HERNÁNDEZ DE LA FUENTE
Creada: 01.05.2023 00:38
Última actualización: 01.05.2023 00:38
Hay una celebrada frase que recoge el historiador romano Tácito (Ann. 4, 45, 2), y que suele ser aducida, por los más cautos, simplemente como testimonio reciente de pervivencia de las lenguas prerromanas, y, por otros, como muestra de los arcanos mitológicos hispanos. Capturado un joven arévaco en Termancia, que había participado en el complot para asesinar al pretor L. Calpurnio Pisón en el año 25, fue torturado para que confesara acerca de los cómplices. Era una conspiración hispana contra el poder romano, que quería escarmentar a los partícipes, pero el reo dijo en su lengua nativa que se le atormentaba inútilmente porque «aquí existe aún la España antigua». Añoraba y conjuraba acaso las antigüedades de aquella época previa al sometimiento a Roma, el tiempo pasado de la lealtad. Y eso recuerda otro esquema clave de nuestra historia mítica: el de lo viejo contra lo nuevo, la decadencia de un paraíso utópico y endémico, la España de los orígenes, frente a un mundo actual que necesariamente es peor. En esta nuestra edad de hierro, como diría el viejo Hesíodo, lamentamos vivir, aunque algunos destellos nos traigan de vuelta en ocasiones –como en el discurso de Don Quijote a los cabreros– el fulgor evanescente de la edad de oro.
Multitudes de patriotas franceses se alinean en los Campos Elíseos para ver los tanques de la Francia Libre y los semiorugas de la 2.ª División Blindada del general Leclerc pasan por el Arco del Triunfo, después de la liberación de París el 26 de agosto de 1944.
Historia
La Nueve: Españoles en la liberación de París
Se ve que ya los pueblos prerromanos de la península ibérica, sometidos al imperio que los cambiaría para siempre en lengua y cultura, añoraban ese mundo edénico e idealizado ante un momento de graves transformaciones. Este esquema se resuelve en una dinámica de oposición y superación circular en la narrativa mítica contaminándose con el mito de la sucesión de las dinastías de dioses y hombres. Después de Zeus quizá vuelva la vieja edad de Crono, y las cuatro yugas del hinduismo conllevan un esquema de eterno retorno después de nuestra luctuosa Kali-Yuga. En la mitología hispana siempre se ha considerado la actualidad como decadencia simbólica. También en la época tardoantigua, cuando escritores cristianos como Hidacio y Orosio lamenten el estado de las cosas en un periodo de convulsiones. Más allá de las fuentes literarias, sabemos que la llegada de pueblos diversos, suevos o visigodos, fue impactante en la realidad material, con ejemplos de abandono de las grandes ciudades y proliferación de villas tardías, como en Asturica Augusta.
Pero también, más tarde, será la conquista musulmana motivo de lamentación arquetípica en el medievo como la siguiente «pérdida de las Españas». Una más de las muchas. En fin, cada momento histórico vive su particular crisis de decadencia: por no hablar de todo lo que se escribirá durante y después de la eterna y gloriosa decadencia del imperio hispánico tras lo que se suponía la edad de oro de Carlos I (aunque también entonces hubo voces decadentistas), o del supuesto retraso secular que acarrea España en el siglo XIX, desde la infortunada guerra de la independencia a los diversos conflictos fratricidas que nos introducen en la modernidad. El 98 es un buen ejemplo de cómo este Leitmotiv ha movido a la par las ideologías sociopolíticas y los esquemas de la narrativa mítica hispana. Es parte del gran relato de la historia de España, a veces con exageraciones y brocha gruesa, pues no siempre cualquier tiempo pasado fue, obviamente, mejor. La decadencia está, sin embargo, muy arraigada en nuestro ideario.
La memoria colectiva
La edad de oro quizá no lo fuera tanto, ni la de hierro tan onerosa. Pero no podemos desprendernos, como de una maldición, de este esquema circular. Me vienen a la memoria algunos ecos en las artes plásticas o escénicas. Se podría, por ejemplo, atisbar el motivo de la decadencia y lo viejo contra lo nuevo en Goya o Zuloaga. El cine ha sabido captar bien este esquema en el neorrealismo hispano y, de otra manera, Buñuel, en «El ángel exterminador» y otros filmes, sabe mostrar ese pesimismo decadentista íntimamente ligado a nuestra historia mítica. Pero pocas películas como «El desencanto» de Jaime Chávarri (1976) encarnan tan certeramente ese fin de raza hesiódico tan dañino para la psique colectiva. «Después de tantos años» (1994), la continuación que documentó Ricardo Franco, con los mismos protagonistas, de la epopeya decadentista de los Panero, evoca esa historia mítica de España en su eterno esquema crepuscular. La caída de la civilización, la elegía por el edén perdido, un cierto gatopardismo inserto en nuestra mentalidad y la sensación del paso del tiempo como un inexorable destructor constituyen, en suma, elementos indisociables de nuestra memoria colectiva.
_________________
Alain Deneault: "Los excesos de la izquierda llevan a la gente a la extrema derecha"
barakarlofi- Mensajes : 3475
Fecha de inscripción : 21/09/2022
Giordano Bruno de Nola- Mensajes : 37786
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 66
Localización : México
Página 2 de 2. • 1, 2
El foro nuevo :: ACTUALIDAD :: Política
Página 2 de 2.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.