Europa, Europa, Europa
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Europa, Europa, Europa
Hará unos 40 años se encuentra en Adipima, la gruta arqueológica situada al sur de Grecia dos cráneos. Uno perteneciente al hombre de neandertal y el otro al homosapiéns. Lo que viene a poner en la duda aún no resuelta, la antigüedad de la última especie humana a la que hoy pertenecemos. Máxime teniendo en cuenta, que en un momento determinado, las dos especies vivieron al unísono. Hasta ahora se creía, que el homosapiens había aparecido en África hace unos 130.000 años. Al cráneo encontrado en Adipima perteneciente a la última especie citada se le calcula mayor cifra que la dada para la africana. Así mientras los eruditos debaten sobre el tema, nosotros nos quedaremos con el hecho de que el hombre ha aparecido en el Continente Europa.
La Mitología Griega nos dice , que Europa se hallaba un día con sus hermanas las Oceánidas , descendientes de Oceanos y Tetis. Estaban bañándose en una de las playas ,de su tierra Fenicia. Zeus , padre de los dioses la observa y queda prendado de su belleza. Para conseguirla se disfraza de toro blanco y se introduce en una manada, con el fin de secuestrarla. Conseguido el objetivo a pesar de la oposición de loa parientes de Europa, Zeus se la lleva a Creta montada en sus lomos de toro. El mito continúa diciéndonos, que de esa unión nacieron Minos, Sarpedon y Radamantes.
Otras versiones más tardías quieren que Europa, hija de Ticio se una al dios del mar, Poseidón, con el que tiene a Eufemo. Tambien de le ha dado por hija de una de las esposas de Dánao; por jija de las Oceánidas; hija del Nilo...!El mito varía a través del tiempo!
La “Teogonía” de Hesíodo que versa sobre los mitos griegos , nos viene a aclarar que detrás de la metáfora Europa ha sido divinizada junto a sus hermanas las Oceánidas, descendientes de Océanos y Tetis. Hermano también es Meneo, el río divino que representa a todos los demás ríos. Junto a Apolo alimenta espiritualmente a la juventud. En el siglo ll de nuestra era, todos estos personajes van tomando figura humana.
La “Metamorfosis de Ovidio Nasón es la que mediante sus 32 versos recoge el mito de Europa. Su rapto en las costas de Fenicia. Viene a decirnos, quizás sin que él mismo sea consciente de pleno en lo que dice, que la raíz de Europa hay que buscarla en Agenor, de la dinastía de los Labdacidas y descendiente de Labdacos, rey de la Tebas griega. Para afianzar esta idea hace que Minos se afinque en Creta, Radamantes en las islas Cicladas, Éaco gobierne las islas Egira y Serpedon las tierras de Licia.
Estas afirmaciones quieren conseguir la primacía del Continente Europa sobre el Continente de África. Idea que permanecerá a través de los siglos. Con Agustín de Hipona como portavoz del Cristianismo. Con Hegel a través de su pensamiento filosófico. Postura más neutral y escéptica es la de Voltaire. El caso es, que de alguna forma volvemos a los inicios con el hallazgo de los cráneos ¿Dónde tiene sus inicios el homosapiéns?
Siguiendo con el mito, durante la infancia de Minos el primer rey de Creta es Asterión. Le corresponde a este monarca la puesta en marcha de un modelo de cultura y civilización, en un continente entonces más yermo, que toma por nombre Europa.
Ese mito nos dice que la raíz de Europa está en Oriente. Su tronco es el Mediterráneo. Los cuatro hijos ya citados representan corrientes de poblaciones que se han ido asentando en la cuenca mediterránea. Si esta afirmación corresponde a la realidad es Heródoto el que nos da la repuesta: “Ningún mortal puede pretender conocer algún día su verdadero significado” Añade “lo incierto del mito para la razón de los humanos”
Así pues, no queda clara la etimología del término Europa. Otra cosa son sus fronteras, cuando el humano es consciente de la acepción que hoy encierra la palabra y su evolución a través de los siglos
La Mitología Griega nos dice , que Europa se hallaba un día con sus hermanas las Oceánidas , descendientes de Oceanos y Tetis. Estaban bañándose en una de las playas ,de su tierra Fenicia. Zeus , padre de los dioses la observa y queda prendado de su belleza. Para conseguirla se disfraza de toro blanco y se introduce en una manada, con el fin de secuestrarla. Conseguido el objetivo a pesar de la oposición de loa parientes de Europa, Zeus se la lleva a Creta montada en sus lomos de toro. El mito continúa diciéndonos, que de esa unión nacieron Minos, Sarpedon y Radamantes.
Otras versiones más tardías quieren que Europa, hija de Ticio se una al dios del mar, Poseidón, con el que tiene a Eufemo. Tambien de le ha dado por hija de una de las esposas de Dánao; por jija de las Oceánidas; hija del Nilo...!El mito varía a través del tiempo!
La “Teogonía” de Hesíodo que versa sobre los mitos griegos , nos viene a aclarar que detrás de la metáfora Europa ha sido divinizada junto a sus hermanas las Oceánidas, descendientes de Océanos y Tetis. Hermano también es Meneo, el río divino que representa a todos los demás ríos. Junto a Apolo alimenta espiritualmente a la juventud. En el siglo ll de nuestra era, todos estos personajes van tomando figura humana.
La “Metamorfosis de Ovidio Nasón es la que mediante sus 32 versos recoge el mito de Europa. Su rapto en las costas de Fenicia. Viene a decirnos, quizás sin que él mismo sea consciente de pleno en lo que dice, que la raíz de Europa hay que buscarla en Agenor, de la dinastía de los Labdacidas y descendiente de Labdacos, rey de la Tebas griega. Para afianzar esta idea hace que Minos se afinque en Creta, Radamantes en las islas Cicladas, Éaco gobierne las islas Egira y Serpedon las tierras de Licia.
Estas afirmaciones quieren conseguir la primacía del Continente Europa sobre el Continente de África. Idea que permanecerá a través de los siglos. Con Agustín de Hipona como portavoz del Cristianismo. Con Hegel a través de su pensamiento filosófico. Postura más neutral y escéptica es la de Voltaire. El caso es, que de alguna forma volvemos a los inicios con el hallazgo de los cráneos ¿Dónde tiene sus inicios el homosapiéns?
Siguiendo con el mito, durante la infancia de Minos el primer rey de Creta es Asterión. Le corresponde a este monarca la puesta en marcha de un modelo de cultura y civilización, en un continente entonces más yermo, que toma por nombre Europa.
Ese mito nos dice que la raíz de Europa está en Oriente. Su tronco es el Mediterráneo. Los cuatro hijos ya citados representan corrientes de poblaciones que se han ido asentando en la cuenca mediterránea. Si esta afirmación corresponde a la realidad es Heródoto el que nos da la repuesta: “Ningún mortal puede pretender conocer algún día su verdadero significado” Añade “lo incierto del mito para la razón de los humanos”
Así pues, no queda clara la etimología del término Europa. Otra cosa son sus fronteras, cuando el humano es consciente de la acepción que hoy encierra la palabra y su evolución a través de los siglos
Juan Antonio Hinojosa- Mensajes : 561
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 78
Localización : Murcia (España)
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Re: Europa, Europa, Europa
[ltr]Quiere la Mitología, que Minos hijo de Europa se convierte en rey de Creta. Más durante la época de su infancia quien reina es Asterión, aquel que acogió en la isla a madre e hijo tras el episodio de Zeus disfrazado de toro blanco ¿Qué quiere indicarnos este mito? [/ltr]
[ltr]En la conformación del Continente Europa intervienen varios factores. A lo largo de estos aportes los iremos señalando por medio de videos y razonamiento escrito. A la par trataremos (Así digo porque espero vuestros aportes) de desentrañar lo que esconden los mitos, que en el fondo son hechos naturales revestidos de milagrosos. Acciones humanas motivadas por las circunstancias del momento. [/ltr]
[ltr]La Europa actual tiene sus orígenes remotos en la Antigua Grecia. Lugar donde la Filosofía y la Libertad alcanzan su mayor grado de expresión. Antes de que esto sucediera, en Egipto y Mesopotamia había existido una gran civilización que se extiende a sus países vecinos. Los griegos le añaden elementos que les faltaba a Oriente, superándolo incluso. La aritmética y geometría, que rudimentariamente se conoce en el hemisferio oriental, pasan a Matemáticas en el occidental. La Filosofía como se entiende hoy arranca con Tales de Mileto. Son las ciudades estado griegas las que crean el concepto de Libertad frente al tirano de Oriente. [/ltr]
[ltr]Junto al ordenador y en la mesa donde descansa tengo depositados varios libros. Uno de ellos es “Historia de la Filosofa Occidental” de Bertrand Russell. Otro es “Historia de Grecia” de Antonio Tovar y Martin S Rupérez. El último es una recopilación de documentos, que han tenido lugar a lo largo de la historia de Europa. Los videos de Youtube, arma contundente para demostrar lo expuesto, me acompañaran en el desarrollo de los aportes. Así nada más que iniciar aconsejo el visionado de “Arqueología Arthur Evans” en su serie de cinco capítulos. Interesante lo es también la visita a Canal Historia, donde encontrareis “La Antigua Grecia 1. Los Orígenes de Grecia. Creta. Micenas” ¡Aseguro que os “engancharan”! [/ltr]
[ltr]La geografía de Creta es abrupta. Abundante en montañas tiene algunos valles donde los frutos que se recogen no bastan para alimentar a toda la población. Ese mismo sistema montañoso hace difícil el que un poblado pueda vivir de la rapiña, al atacar a otro. La solución que tiene la isla está en la mar. El comercio marítimo da lugar a su vez, a la fundación de colonias. Eso conlleva el contacto con Oriente. De ahí vendrá la escritura y otros conocimientos, a los que Occidente antes de esas fechas aún no había conocido. [/ltr]
[ltr]Hacía unos 2100 años aC el hombre deja de vivir en cuevas y chozas para construir palacios como los de Cnoso y Festo, símbolo de civilización de carácter urbano . La vida de la población se concentra alrededor de estos palacios, sin murallas o defensas que los guarden. Lo que no debe confundirse con debilidad. Por el contrario representan la seguridad en que se vive. A medida que el tiempo pasa, el número de habitaciones va creciendo. Sus decorados revelan mentalidad artística y ajena a la guerra. Abunda la cerámica que ostenta bellos dibujos. [/ltr]
[ltr]Es en este punto, donde abro un paréntesis para tratar sobre el mito del Minotauro: A la muerte del rey Asterión debe sucederle en el trono Minos. Debió surgirle algún problema para su aclamación popular, puesto que acude a la ayuda de Poseidón, dios de los mares para que le ayude. La repuesta viene dada en un hermoso toro blanco que sale de las aguas para ser sacrificado. Minos queda prendado de la estampa del toro y no lo sacrifica. Enojado Poseidón hace que Pasifae, la esposa de Minos tenga relaciones con el toro por medio de un ardid. Hace construir un armazón de madera al que reviste con piel de vaca. Fruto de esa unión es el Minotauro, al que Dédalo construye un laberinto en el sótano del Palacio de Cnosos. Heracles conduce al Minotauro hacia el laberinto. Cada año deberían ser conducidos siete hombres y siete mujeres jóvenes, para alimentación del engendro. [/ltr]
[ltr]Restos encontrados por arqueólogos vienen a demostrar, que restos óseos encontrados en el lugar pertenecen a uros, especie hoy desaparecida de tamaño bastante superior al toro. Los daños en las cosechas debieron ser terribles. Practicaba además los cretenses, una danza delante del toro (o del uro) no se sabe si por motivo religioso en la que se acababa por un salto a por encima de los cuernos para sentarse en los lomos del animal. Muchos encontraban la muerte. Civilización muy avanzada para su época conocía Creta el conducto de aguas por tuberías. Los sótanos que guardaban este sistema de conducción acuífera, bien pudiera ser el famoso LABERINTO. De otro lado las luchas contra la enemiga ciudad de Atenas guarde relación, con la pugna dinástica ¿Un destronamiento? [/ltr]
[ltr]Continuando con la civilización cretense, nos encontramos como he indicado que conoce la escritura y la navegación. El historiador Tucidides nos habla de una flota que el legendario Minos construye para limpiar el mar de piratas a la vez que se hace tributarios a isleños y habitantes de las costas del continente. Lo que guarda relación con el dato de que hacia el año 399 los atenienses enviaban ave al santuario de Apolo en Delos cumpliendo la promesa hecha por Teseo, al liberar a sus conciudadanos del tributo a Minos: Anualmente había que entregarle a este rey siete muchachos jóvenes y siete doncellas. Tributo por otra parte, que nos encontramos en diversas civilizaciones a lo largo de la Historia. Se debe tener en cuenta además, la magia que encierra el numero “Siete”. Días que según el Genesis emplea Yahvé, en la Cre[/ltr]
[ltr]En la conformación del Continente Europa intervienen varios factores. A lo largo de estos aportes los iremos señalando por medio de videos y razonamiento escrito. A la par trataremos (Así digo porque espero vuestros aportes) de desentrañar lo que esconden los mitos, que en el fondo son hechos naturales revestidos de milagrosos. Acciones humanas motivadas por las circunstancias del momento. [/ltr]
[ltr]La Europa actual tiene sus orígenes remotos en la Antigua Grecia. Lugar donde la Filosofía y la Libertad alcanzan su mayor grado de expresión. Antes de que esto sucediera, en Egipto y Mesopotamia había existido una gran civilización que se extiende a sus países vecinos. Los griegos le añaden elementos que les faltaba a Oriente, superándolo incluso. La aritmética y geometría, que rudimentariamente se conoce en el hemisferio oriental, pasan a Matemáticas en el occidental. La Filosofía como se entiende hoy arranca con Tales de Mileto. Son las ciudades estado griegas las que crean el concepto de Libertad frente al tirano de Oriente. [/ltr]
[ltr]Junto al ordenador y en la mesa donde descansa tengo depositados varios libros. Uno de ellos es “Historia de la Filosofa Occidental” de Bertrand Russell. Otro es “Historia de Grecia” de Antonio Tovar y Martin S Rupérez. El último es una recopilación de documentos, que han tenido lugar a lo largo de la historia de Europa. Los videos de Youtube, arma contundente para demostrar lo expuesto, me acompañaran en el desarrollo de los aportes. Así nada más que iniciar aconsejo el visionado de “Arqueología Arthur Evans” en su serie de cinco capítulos. Interesante lo es también la visita a Canal Historia, donde encontrareis “La Antigua Grecia 1. Los Orígenes de Grecia. Creta. Micenas” ¡Aseguro que os “engancharan”! [/ltr]
[ltr]La geografía de Creta es abrupta. Abundante en montañas tiene algunos valles donde los frutos que se recogen no bastan para alimentar a toda la población. Ese mismo sistema montañoso hace difícil el que un poblado pueda vivir de la rapiña, al atacar a otro. La solución que tiene la isla está en la mar. El comercio marítimo da lugar a su vez, a la fundación de colonias. Eso conlleva el contacto con Oriente. De ahí vendrá la escritura y otros conocimientos, a los que Occidente antes de esas fechas aún no había conocido. [/ltr]
[ltr]Hacía unos 2100 años aC el hombre deja de vivir en cuevas y chozas para construir palacios como los de Cnoso y Festo, símbolo de civilización de carácter urbano . La vida de la población se concentra alrededor de estos palacios, sin murallas o defensas que los guarden. Lo que no debe confundirse con debilidad. Por el contrario representan la seguridad en que se vive. A medida que el tiempo pasa, el número de habitaciones va creciendo. Sus decorados revelan mentalidad artística y ajena a la guerra. Abunda la cerámica que ostenta bellos dibujos. [/ltr]
[ltr]Es en este punto, donde abro un paréntesis para tratar sobre el mito del Minotauro: A la muerte del rey Asterión debe sucederle en el trono Minos. Debió surgirle algún problema para su aclamación popular, puesto que acude a la ayuda de Poseidón, dios de los mares para que le ayude. La repuesta viene dada en un hermoso toro blanco que sale de las aguas para ser sacrificado. Minos queda prendado de la estampa del toro y no lo sacrifica. Enojado Poseidón hace que Pasifae, la esposa de Minos tenga relaciones con el toro por medio de un ardid. Hace construir un armazón de madera al que reviste con piel de vaca. Fruto de esa unión es el Minotauro, al que Dédalo construye un laberinto en el sótano del Palacio de Cnosos. Heracles conduce al Minotauro hacia el laberinto. Cada año deberían ser conducidos siete hombres y siete mujeres jóvenes, para alimentación del engendro. [/ltr]
[ltr]Restos encontrados por arqueólogos vienen a demostrar, que restos óseos encontrados en el lugar pertenecen a uros, especie hoy desaparecida de tamaño bastante superior al toro. Los daños en las cosechas debieron ser terribles. Practicaba además los cretenses, una danza delante del toro (o del uro) no se sabe si por motivo religioso en la que se acababa por un salto a por encima de los cuernos para sentarse en los lomos del animal. Muchos encontraban la muerte. Civilización muy avanzada para su época conocía Creta el conducto de aguas por tuberías. Los sótanos que guardaban este sistema de conducción acuífera, bien pudiera ser el famoso LABERINTO. De otro lado las luchas contra la enemiga ciudad de Atenas guarde relación, con la pugna dinástica ¿Un destronamiento? [/ltr]
[ltr]Continuando con la civilización cretense, nos encontramos como he indicado que conoce la escritura y la navegación. El historiador Tucidides nos habla de una flota que el legendario Minos construye para limpiar el mar de piratas a la vez que se hace tributarios a isleños y habitantes de las costas del continente. Lo que guarda relación con el dato de que hacia el año 399 los atenienses enviaban ave al santuario de Apolo en Delos cumpliendo la promesa hecha por Teseo, al liberar a sus conciudadanos del tributo a Minos: Anualmente había que entregarle a este rey siete muchachos jóvenes y siete doncellas. Tributo por otra parte, que nos encontramos en diversas civilizaciones a lo largo de la Historia. Se debe tener en cuenta además, la magia que encierra el numero “Siete”. Días que según el Genesis emplea Yahvé, en la Cre[/ltr]
Juan Antonio Hinojosa- Mensajes : 561
Fecha de inscripción : 07/12/2020
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Re: Europa, Europa, Europa
https://www.youtube.com/watch?v=HrfYCzr9oos
Juan Antonio Hinojosa- Mensajes : 561
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 78
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Re: Europa, Europa, Europa
https://www.nationalgeographic.es/ciencia/el-nacimiento-de-europa-en-nat-geo-channel
El que queria poner no me lo permiten. En su lugar envio este
El que queria poner no me lo permiten. En su lugar envio este
Juan Antonio Hinojosa- Mensajes : 561
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 78
Localización : Murcia (España)
Re: Europa, Europa, Europa
https://www.youtube.com/watch?v=nBI0-5H5L2c
Juan Antonio Hinojosa- Mensajes : 561
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 78
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Re: Europa, Europa, Europa
Hola Hinojosa.
¿Tienes guardado copia de los aportes que hiciste en el otro foro?
Cómo me gustaría que los pusieras aquí.
Beijo.
¿Tienes guardado copia de los aportes que hiciste en el otro foro?
Cómo me gustaría que los pusieras aquí.
Beijo.
EsquizOfelia- Mensajes : 3483
Fecha de inscripción : 06/12/2020
Re: Europa, Europa, Europa
Precisamente hoy jueves dia 17/12/2020 recibo aviso de que puedo traspasar archivos del Mejor Foro de Internen ¿Como demonios se hace?
Juan Antonio Hinojosa- Mensajes : 561
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 78
Localización : Murcia (España)
Re: Europa, Europa, Europa
[ltr]¡Debió ser terrible! En el la isla de Santorini, antiguamente Tera, su volcán entra en erupción. Sus habitantes atendiendo a las señales premonitorias tratan de ponerse a salvo. Acuden hacia sus playas en la espera de una flota, que jamás habrá de llegar. Durante cuatro días el cráter volcánico escupe su lava. Enormes ríos de fuego discurren por su ladera hacía el mar. Todo el archipiélago que conforma el paisaje se ve envuelto en una nube da gas sulfúrico. La materia ardiente, al contacto con el agua produce grandes oleajes. [/ltr]
[ltr]La isla de Creta , en la que residen unas tres mil personas siente también los efectos. La población se verá muy mermada, y no será el único desastre que sufra el archipiélago. El tsunami producido hace que el agro se convierta en alfombra de piedra pómez, impidiendo así la siembra. La Civilización Minoica durara apenas unos cincuenta años más. Su final definitivo, le llega con la invasión griega, que se aprovecha de su debilidad. [/ltr]
[ltr]En aporte anterior he citado al historiador Tucídides. Al hablar de Creta indica su fácil comunicación marítima con Egipto y las costas de Asia. Su flota le lleva a construir un imperio comercial hacía la mitad del segundo periodo del Bronce. Su contacto con los egipcios se ven reflejados en su primera fase de la escritura pictográfica, que recibe fuerte estimulo aunque no es importada. Así mismo en el aporte me he referido a sus enormes palacios, que probablemente a la vez de ser centros gubernativos, lo sería también religiosos. De ahí la multitud de salones y sus amplísimos patios, en los que se hallaría el ganado dispuesto a ser sacrificado a Zeus. El dios y otros motivos profanos se reflejan en la cerámica, que a veces alcanza proporciones industriales. [/ltr]
[ltr]Las relaciones más o menos amistosas de Creta con la Grecia peninsular se rompen en el Bronce Medio. Unos 1600 años aC se registran razzias por parte de los griegos que consiguen botín en obras de arte y prisioneros. Lo que atestigua un fresco naval descubierto en Tera, datado unos 1500 años aC. en el que se muestra la poderosa flota. [/ltr]
[ltr]A lo largo del tiempo, la religión cretense y la posterior griega van emparentando. Las divinidades femeninas anuncian la fuerte posición de la mujer, lo que no debe ser motivo de especulación de sociedad matriarcal en esa zona del Egeo. No abundan los textos religiosos, pero no es obstáculo para el conocimiento de los elementos de la religión minoica: Aparición de dioses con figura humana o de ave; diosa de las serpientes o fieras; culto a los arboles y la frecuencia con que se repite como símbolo religioso, el doble hacha en forma de cruz. [/ltr]
[ltr]Volviendo al “mito” del que escribí en aporte anterior destaco el del “Talos”. Es un robot construido en bronce por Hefesto, dios de los herreros. Lo hace por encargo del rey Minos, al que no le agradan los forasteros en Creta ,ni tampoco que sus vecinos emigren. El broncíneo coloso es capaz de arrojar a lo lejos numerosísimos peñascos, a la vez que puede con su cuerpo incandescente eliminar a los invasores. Su fallo estaba en una de sus piernas, donde era muy susceptible de ser herido. La hechicera Medea descubre el punto flaco e inutiliza el mecanismo. Robert Grave lo identifica con Atenas, y el proceso de la cera vertida en la fundición del bronce. Al escribir estas líneas, no puedo evitar el pensar en la catapulta y ene esa etapa histórica, que se denomina “del Bronce” [/ltr]
[ltr]Otro mito, bien pudiera ser el de las leyendas cretenses respecto a al dios Zeus , de niño. Apenas nacido es abandonado por su madre y es criado por animales. Crece y toma en matrimonio a una diosa, para terminar su vida siendo enterrado para resucitar. No es otra cosa que el ciclo de la vegetación. Lo que guarda alguna connotaciones con el Cristianismo, y tras creencias llegadas de Oriente. [/ltr]
[ltr]Las distintas excavaciones realizadas en el siglo XX en la zona, nos dan por resultado la aparición de unas 400 vasijas en unos edificios y una tumba en la que se encuentran unos niños, que han sido sacrificados. Se especula que los cadáveres de estos niños, pertenecen al tiempo inmediatamente posterior a la erupción del volcán, que conlleva el tsunami. Los pocos habitantes isleños que quedaron sufren una gran crisis de fe en la sociedad en que han vivido. Cuestionan los valores religiosos y a sus autoridades. Dan un giro copernicano a sus vidas, y pretenden un nuevo modo de vida en los aproximadamente 50 años, que transcurren hasta que son vencidos por los griegos. [/ltr]
[ltr]Una vez desaparecida la Civilización Cretense, los griegos se hacen fuerte en el dominio de los mares. Este régimen de talasocracia (dominio del mar) les lleva a una expansión por medio de su flota hasta lugares lejanos y desconocidos. A la larga esa política les llevara a enfrentamientos con los “pueblos del mar” que también son fundadores de colonias. Estos pueblos, no son otros que los fenicios, que ven mermado así su comercio marítimo. [/ltr]
[ltr]En el sur de Europa y en las tierras que separan a este continente de África aparece la Cultura de Tartessos, a la que me referiré, en posteriores aportes. Hasta hay llegan los griegos, lo que constituye una odisea para ellos. En ese tiempo el viaje por nave a lo que hoy es territorio español era una cadena de peligros. Entra en juego la superstición, y para vencer el miedo a lo desconocido se recurre otra vez al mito. Por encargo del rey Euristeo, el semidios Hércules ha de separar dos grandes rocas que taponan el Estrecho de Gibraltar. De esa forma queda abierto el camino a la navegación. Es decir, una forma de desterrar el miedo lógico de los marinos. ES el mismo semidios Hércules el que les abre camino. [/ltr]
[ltr]Existe también una mítica ciudad, la Vineta sumergida en el Báltico, de la que se tiene noticia en 1075, por Adán de Bremen, que asegura haberla visto. Parece ser estaba situada en la desembocadura del Oder, en Polonia. Ortega y Gaset, al referirse a Tartessos, en el primer numero de la “Revista de Occidente” l[/ltr]
[ltr]La isla de Creta , en la que residen unas tres mil personas siente también los efectos. La población se verá muy mermada, y no será el único desastre que sufra el archipiélago. El tsunami producido hace que el agro se convierta en alfombra de piedra pómez, impidiendo así la siembra. La Civilización Minoica durara apenas unos cincuenta años más. Su final definitivo, le llega con la invasión griega, que se aprovecha de su debilidad. [/ltr]
[ltr]En aporte anterior he citado al historiador Tucídides. Al hablar de Creta indica su fácil comunicación marítima con Egipto y las costas de Asia. Su flota le lleva a construir un imperio comercial hacía la mitad del segundo periodo del Bronce. Su contacto con los egipcios se ven reflejados en su primera fase de la escritura pictográfica, que recibe fuerte estimulo aunque no es importada. Así mismo en el aporte me he referido a sus enormes palacios, que probablemente a la vez de ser centros gubernativos, lo sería también religiosos. De ahí la multitud de salones y sus amplísimos patios, en los que se hallaría el ganado dispuesto a ser sacrificado a Zeus. El dios y otros motivos profanos se reflejan en la cerámica, que a veces alcanza proporciones industriales. [/ltr]
[ltr]Las relaciones más o menos amistosas de Creta con la Grecia peninsular se rompen en el Bronce Medio. Unos 1600 años aC se registran razzias por parte de los griegos que consiguen botín en obras de arte y prisioneros. Lo que atestigua un fresco naval descubierto en Tera, datado unos 1500 años aC. en el que se muestra la poderosa flota. [/ltr]
[ltr]A lo largo del tiempo, la religión cretense y la posterior griega van emparentando. Las divinidades femeninas anuncian la fuerte posición de la mujer, lo que no debe ser motivo de especulación de sociedad matriarcal en esa zona del Egeo. No abundan los textos religiosos, pero no es obstáculo para el conocimiento de los elementos de la religión minoica: Aparición de dioses con figura humana o de ave; diosa de las serpientes o fieras; culto a los arboles y la frecuencia con que se repite como símbolo religioso, el doble hacha en forma de cruz. [/ltr]
[ltr]Volviendo al “mito” del que escribí en aporte anterior destaco el del “Talos”. Es un robot construido en bronce por Hefesto, dios de los herreros. Lo hace por encargo del rey Minos, al que no le agradan los forasteros en Creta ,ni tampoco que sus vecinos emigren. El broncíneo coloso es capaz de arrojar a lo lejos numerosísimos peñascos, a la vez que puede con su cuerpo incandescente eliminar a los invasores. Su fallo estaba en una de sus piernas, donde era muy susceptible de ser herido. La hechicera Medea descubre el punto flaco e inutiliza el mecanismo. Robert Grave lo identifica con Atenas, y el proceso de la cera vertida en la fundición del bronce. Al escribir estas líneas, no puedo evitar el pensar en la catapulta y ene esa etapa histórica, que se denomina “del Bronce” [/ltr]
[ltr]Otro mito, bien pudiera ser el de las leyendas cretenses respecto a al dios Zeus , de niño. Apenas nacido es abandonado por su madre y es criado por animales. Crece y toma en matrimonio a una diosa, para terminar su vida siendo enterrado para resucitar. No es otra cosa que el ciclo de la vegetación. Lo que guarda alguna connotaciones con el Cristianismo, y tras creencias llegadas de Oriente. [/ltr]
[ltr]Las distintas excavaciones realizadas en el siglo XX en la zona, nos dan por resultado la aparición de unas 400 vasijas en unos edificios y una tumba en la que se encuentran unos niños, que han sido sacrificados. Se especula que los cadáveres de estos niños, pertenecen al tiempo inmediatamente posterior a la erupción del volcán, que conlleva el tsunami. Los pocos habitantes isleños que quedaron sufren una gran crisis de fe en la sociedad en que han vivido. Cuestionan los valores religiosos y a sus autoridades. Dan un giro copernicano a sus vidas, y pretenden un nuevo modo de vida en los aproximadamente 50 años, que transcurren hasta que son vencidos por los griegos. [/ltr]
[ltr]Una vez desaparecida la Civilización Cretense, los griegos se hacen fuerte en el dominio de los mares. Este régimen de talasocracia (dominio del mar) les lleva a una expansión por medio de su flota hasta lugares lejanos y desconocidos. A la larga esa política les llevara a enfrentamientos con los “pueblos del mar” que también son fundadores de colonias. Estos pueblos, no son otros que los fenicios, que ven mermado así su comercio marítimo. [/ltr]
[ltr]En el sur de Europa y en las tierras que separan a este continente de África aparece la Cultura de Tartessos, a la que me referiré, en posteriores aportes. Hasta hay llegan los griegos, lo que constituye una odisea para ellos. En ese tiempo el viaje por nave a lo que hoy es territorio español era una cadena de peligros. Entra en juego la superstición, y para vencer el miedo a lo desconocido se recurre otra vez al mito. Por encargo del rey Euristeo, el semidios Hércules ha de separar dos grandes rocas que taponan el Estrecho de Gibraltar. De esa forma queda abierto el camino a la navegación. Es decir, una forma de desterrar el miedo lógico de los marinos. ES el mismo semidios Hércules el que les abre camino. [/ltr]
[ltr]Existe también una mítica ciudad, la Vineta sumergida en el Báltico, de la que se tiene noticia en 1075, por Adán de Bremen, que asegura haberla visto. Parece ser estaba situada en la desembocadura del Oder, en Polonia. Ortega y Gaset, al referirse a Tartessos, en el primer numero de la “Revista de Occidente” l[/ltr]
Juan Antonio Hinojosa- Mensajes : 561
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 78
Localización : Murcia (España)
Re: Europa, Europa, Europa
https://www.youtube.com/watch?v=cjvCuRC2hMI
Juan Antonio Hinojosa- Mensajes : 561
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Juan Antonio Hinojosa- Mensajes : 561
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Re: Europa, Europa, Europa
[ltr]Decía que antes de su destrucción la cultura minoica se extiende alrededor de 1600 aC. Llega hasta el 900 de esa época aC en sus distintas fases. Bertrand Russell al que he tomado como guía en estos apuntes se pregunta si los micenos deben su civilización al hecho de ser conquistados por los cretenses. En realidad la descripción de Homero, no acaba de esclarecer la bruma de la leyenda. [/ltr]
[ltr]Lo que si está claro es que a Grecia, la ha conformado las invasiones del Norte. Es más, su aristocracia está compuesta por esos invasores que traen consigo al idioma griego. Son tres oleadas sucesivas de jonios, aqueos y dorios los llamados a modelar la cultura griega. Los primeros son conquistadores, que son absorbidos a su vez por la civilización cretense. Los jonios son desposeídos de sus derechos y en gran escala por los aqueos. Por último los dorios que conservan la religión de sus antepasados, la indoeuropea vienen a fundir sus creencias por la persistente micénica, en las clases inferiores. [/ltr]
[ltr]En aportes anteriores me he referido a la geografía de Grecia. Es montañoso y estéril. Tiene sin embargo, ubérrimos valles bien comunicados con el mar. Lógico es que cuando la comunidad aumente más que recursos naturales hay, la solución sea el comercio marítimo. Nacen así las colonias, lo que hace posible la riqueza. Otra cosa es el sistema social, que varía según regiones. Mas si había un punto en común, que es la explotación de la esclavitud. En las minas trabajan esclavos varones y las mujeres no libres se encargan de la industria textil. De esta manera las mujeres libres se ven aisladas en el aspecto social. Esparta y Lesbos constituyen la excepción. [/ltr]
[ltr]Al citar la palabra “Esparta” es donde este aporte alcanza su trascendencia. Jonios, aqueos y dorios han tenido su paso por la Historia. Fuera de sus manifestaciones artísticas, quien mas se ha significado para bien o mal han sido los espartanos. Su idiosincrasia, su sistema político ha llegado hasta nuestros días. La Alemania nazi de la generación anterior y la persecución de los “rohinyas” en la actualidad de Birmania es prueba de ello. [/ltr]
[ltr]En realidad Esparta era un cuartel. Su Constitución atribuida al ¿mítico? legislador Licurgo en 884 aC distingue entre tres clases de habitantes: a) El nacido espartano que había superado el examen del “Consejo Revisor”. Esto significaba no tener traba intelectual o física. No tener debilidad alguna de nacimiento, para no ser despeñado desde la cima del monte Taigeto. Algo parecido a cuando Roma desde la Roca Tarpeya arrojaba al os criminales para que muriesen. El sobreviviente gozaría de todos los derechos que brindaba el Estado, para el que se vivía en cuerpo y alma. Recibía educación espartana equivalente a militarización hasta los 60 años. A los 30 años podía contraer matrimonio y en caso de guerra estaba al servicio del Estado. A su disposición se ponía un terreno y esclavos para que lo cultivasen, En determinadas ocasiones, junto a sus compañero ejercía una limpieza etnica de mesenios ( pueblol vecino esclavizado a veces sin motivo, para amedrentarlos y evitar levantamientos. En paralelo la mujer espartana llevaba vida cuasi militar y de gimnasta. B) El habitante “periaco” era el no nacido en Esparta, pero sí en los aledaños. También tenía la condición de ciudadano pero gozaba de menos derechos. Los campos que labraba no eran de su propiedad y estaba sujeto a parar renta al Estado. En caso de guerra debía prestarse a acudir. Ilotas o maquetos eran los esclavos que procedente del botín de guerra u otra fuente no gozaban de derecho alguno y a veces, los animales domésticos alcanzaban más valor económico. [/ltr]
[ltr]A grandes rasgos, concisos pero a mi parecer suficientes he descrito a las ciudades Estado que hicieron posible a Grecia. En sus inicios estas ciudades estado tenían una economía que hoy es lo que se llama “neocapitalista”. ES decir la riqueza en manos de unos pocos, con el agravante de lo poco fertil de la tierra [/ltr]
[ltr]. Lo que empuja a la colonización y la constante guerra de unas ciudades contra otras. A esto habria que añadirle el expansionismo persa. Aunque parezca increible, de ese coctail se va forjando la Democracia , base de la Europa de hoy[/ltr]
[ltr]Lo que si está claro es que a Grecia, la ha conformado las invasiones del Norte. Es más, su aristocracia está compuesta por esos invasores que traen consigo al idioma griego. Son tres oleadas sucesivas de jonios, aqueos y dorios los llamados a modelar la cultura griega. Los primeros son conquistadores, que son absorbidos a su vez por la civilización cretense. Los jonios son desposeídos de sus derechos y en gran escala por los aqueos. Por último los dorios que conservan la religión de sus antepasados, la indoeuropea vienen a fundir sus creencias por la persistente micénica, en las clases inferiores. [/ltr]
[ltr]En aportes anteriores me he referido a la geografía de Grecia. Es montañoso y estéril. Tiene sin embargo, ubérrimos valles bien comunicados con el mar. Lógico es que cuando la comunidad aumente más que recursos naturales hay, la solución sea el comercio marítimo. Nacen así las colonias, lo que hace posible la riqueza. Otra cosa es el sistema social, que varía según regiones. Mas si había un punto en común, que es la explotación de la esclavitud. En las minas trabajan esclavos varones y las mujeres no libres se encargan de la industria textil. De esta manera las mujeres libres se ven aisladas en el aspecto social. Esparta y Lesbos constituyen la excepción. [/ltr]
[ltr]Al citar la palabra “Esparta” es donde este aporte alcanza su trascendencia. Jonios, aqueos y dorios han tenido su paso por la Historia. Fuera de sus manifestaciones artísticas, quien mas se ha significado para bien o mal han sido los espartanos. Su idiosincrasia, su sistema político ha llegado hasta nuestros días. La Alemania nazi de la generación anterior y la persecución de los “rohinyas” en la actualidad de Birmania es prueba de ello. [/ltr]
[ltr]En realidad Esparta era un cuartel. Su Constitución atribuida al ¿mítico? legislador Licurgo en 884 aC distingue entre tres clases de habitantes: a) El nacido espartano que había superado el examen del “Consejo Revisor”. Esto significaba no tener traba intelectual o física. No tener debilidad alguna de nacimiento, para no ser despeñado desde la cima del monte Taigeto. Algo parecido a cuando Roma desde la Roca Tarpeya arrojaba al os criminales para que muriesen. El sobreviviente gozaría de todos los derechos que brindaba el Estado, para el que se vivía en cuerpo y alma. Recibía educación espartana equivalente a militarización hasta los 60 años. A los 30 años podía contraer matrimonio y en caso de guerra estaba al servicio del Estado. A su disposición se ponía un terreno y esclavos para que lo cultivasen, En determinadas ocasiones, junto a sus compañero ejercía una limpieza etnica de mesenios ( pueblol vecino esclavizado a veces sin motivo, para amedrentarlos y evitar levantamientos. En paralelo la mujer espartana llevaba vida cuasi militar y de gimnasta. B) El habitante “periaco” era el no nacido en Esparta, pero sí en los aledaños. También tenía la condición de ciudadano pero gozaba de menos derechos. Los campos que labraba no eran de su propiedad y estaba sujeto a parar renta al Estado. En caso de guerra debía prestarse a acudir. Ilotas o maquetos eran los esclavos que procedente del botín de guerra u otra fuente no gozaban de derecho alguno y a veces, los animales domésticos alcanzaban más valor económico. [/ltr]
[ltr]A grandes rasgos, concisos pero a mi parecer suficientes he descrito a las ciudades Estado que hicieron posible a Grecia. En sus inicios estas ciudades estado tenían una economía que hoy es lo que se llama “neocapitalista”. ES decir la riqueza en manos de unos pocos, con el agravante de lo poco fertil de la tierra [/ltr]
[ltr]. Lo que empuja a la colonización y la constante guerra de unas ciudades contra otras. A esto habria que añadirle el expansionismo persa. Aunque parezca increible, de ese coctail se va forjando la Democracia , base de la Europa de hoy[/ltr]
Juan Antonio Hinojosa- Mensajes : 561
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Re: Europa, Europa, Europa
https://www.youtube.com/watch?v=tDUzzQ88q4E
Juan Antonio Hinojosa- Mensajes : 561
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Re: Europa, Europa, Europa
https://www.despertaferro-ediciones.com/2019/guerras-mesenias-esparta/
Juan Antonio Hinojosa- Mensajes : 561
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Re: Europa, Europa, Europa
Juan Antonio Hinojosa escribió:
[ltr]. Aunque parezca increible, de ese coctail se va forjando la Democracia , base de la Europa de hoy[/ltr]
Cantidad de "ingredientes" que componían ese coctel, no solo sobrevivieron sino que son parte de la Democracia actual.
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EsquizOfelia- Mensajes : 3483
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Re: Europa, Europa, Europa
https://www.debeleer.com/la-daga-espartana-nicholas-guild/
Juan Antonio Hinojosa- Mensajes : 561
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Europa, Europa, Europa
La Segunda Guerra Mundial tuvo consecuencias desastrosas. Nada más acabar esta da comienzo la llamada “Guerra Fría”. Así se denominó al distanciamiento entre los bloques soviético y estadounidense. En esa tirantez político económica se va fraguando poco a poco, lo que hoy se denomina “Unión Europea”
Sin curar aún de las heridas causadas por la Primera Guerra Mundial, Europa se siente aún más resentida por la trayectoria de la Segunda Guerra Mundial. Para que resurja de sus cenizas ha de recurrir a la ayuda yanqui, mediante el “Plan Marshal” que tiene lugar durante cuatro años, a partir de l948. Ayuda no del todo desinteresada, ya que los americanos buscaban el no perder su cliente europeo. La única posibilidad de mantener ese mercado era el “no dejarlo caer”
Pasados esos primeros años, y todavía convaleciente Europa tiene lugar el nacimiento en los años 50, de la “Comunidad Europea del Carbón y el Acero” conocida por sus siglas “CECA”. Integrada por Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos se dan los primeros pasos para la unión económica. Se piensa que estos intereses son más difíciles de romper. La “Guerra Fría” entre el Este y el Oeste, que viene a manifestarse con la invasión de Hungría, por los tanques rusos en 1956 da lugar, al “Tratado de Roma” en el año 1957. Los firmantes son los mismos países.
La década de los años 60 de ese siglo XX son de crecimiento económico. Ha favorecido el no existir aduanas entre los miembros interesados. Existe además un control de la producción alimentaria, con la idea de que “todo el mundo tenga para comer”. Incluso hay excedente agrícola. En lo cultural tiene lugar en París el “Mayo del 68” Revuelta estudiantil promovida por nueva generación que no estuvo en la Segunda Guerra Mundial. Su eco tiene alcance universal.
La siguiente década 1970/79 la Comunidad va creciendo. En 1973 se añaden Dinamarca, Irlanda y Reino Unido. El número de estados crece al número de 9. En esa misma fecha tiene lugar la “Guerra de Israel., con su consiguiente crisis de energía. Europa se resiente. No obstante el Parlamento europeo aumenta su influencia en la UE y sus miembros son elegidos por sufragio universal.
La “Caída del Muro de Berlín” con la consiguiente carga simbólica que conlleva tiene lugar el 9 de noviembre de 1989. Cae así la llamada “Cortina de Hierro” y se quiere suponer el fin de la “Guerra Fía”
¿Y que relación guarda todo esto con la Grecia Clásica?
Sin curar aún de las heridas causadas por la Primera Guerra Mundial, Europa se siente aún más resentida por la trayectoria de la Segunda Guerra Mundial. Para que resurja de sus cenizas ha de recurrir a la ayuda yanqui, mediante el “Plan Marshal” que tiene lugar durante cuatro años, a partir de l948. Ayuda no del todo desinteresada, ya que los americanos buscaban el no perder su cliente europeo. La única posibilidad de mantener ese mercado era el “no dejarlo caer”
Pasados esos primeros años, y todavía convaleciente Europa tiene lugar el nacimiento en los años 50, de la “Comunidad Europea del Carbón y el Acero” conocida por sus siglas “CECA”. Integrada por Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos se dan los primeros pasos para la unión económica. Se piensa que estos intereses son más difíciles de romper. La “Guerra Fría” entre el Este y el Oeste, que viene a manifestarse con la invasión de Hungría, por los tanques rusos en 1956 da lugar, al “Tratado de Roma” en el año 1957. Los firmantes son los mismos países.
La década de los años 60 de ese siglo XX son de crecimiento económico. Ha favorecido el no existir aduanas entre los miembros interesados. Existe además un control de la producción alimentaria, con la idea de que “todo el mundo tenga para comer”. Incluso hay excedente agrícola. En lo cultural tiene lugar en París el “Mayo del 68” Revuelta estudiantil promovida por nueva generación que no estuvo en la Segunda Guerra Mundial. Su eco tiene alcance universal.
La siguiente década 1970/79 la Comunidad va creciendo. En 1973 se añaden Dinamarca, Irlanda y Reino Unido. El número de estados crece al número de 9. En esa misma fecha tiene lugar la “Guerra de Israel., con su consiguiente crisis de energía. Europa se resiente. No obstante el Parlamento europeo aumenta su influencia en la UE y sus miembros son elegidos por sufragio universal.
La “Caída del Muro de Berlín” con la consiguiente carga simbólica que conlleva tiene lugar el 9 de noviembre de 1989. Cae así la llamada “Cortina de Hierro” y se quiere suponer el fin de la “Guerra Fía”
¿Y que relación guarda todo esto con la Grecia Clásica?
Juan Antonio Hinojosa- Mensajes : 561
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Re: Europa, Europa, Europa
Oswald Spengler es el filósofo, que entre los años 1918 al 1923 escribe su libro “La Decadencia de Occidente”. A través de sus páginas nos dice que la Cultura de Occidente ha entrado en crisis y camina hacia su etapa final. Llega a esta conclusión gracias a la aplicación del método “ Morfología comparativa de las culturas”. Ideado por él mismo, este método viene a decirnos que la Historia es un Conjunto de Culturas que pasan por el ciclo vital de Juventud, Crecimiento, Florecimiento y Decadencia. En realidad es como un ser vivo, con nacimiento y fin determinado. Cada etapa tiene rasgos distintos, que así se manifiestan en todas las culturas por igual. La Civilización, con su sentido materialista, no es otra cosa que el mar final donde desembocan esas culturas.
El tiempo de Spengler fue el de la Primera Guerra Mundial y el de los entresijos que van gestando la Segunda. Vive pues, la primera contienda. Su muerte en 1936 hace que no tenga las vivencias bélicas producidas por los nazis, pero si el que conozca a algunos de sus protagonistas, como es el caso de Adolfo Hitler. No es muy afín con la política del canciller, y si se acerca a la de Benito Mussolini, que a mi entender separan tenues matices. Para lo que nos interesa y no elucubrar perdidos por los Cerros de Úbeda, según frase coloquial tomo aquí, el que predijese el fin de Occidente. Me refiero a la hegemonía y al papel hasta ahora desempeñado por este hemisferio.
En lo que se refiere a la Antigüedad, el mismo Homero presenta ambigüedades. Más preciso es Tucídides, al que creo haber citado. Repito que el mito es presencia constante. Así continuará hasta bien entrada la Edad Media, y ya en tiempos modernos la Historia se vaya desprendiendo de la leyenda. Abundando en Oswald Spengler que nos decía “La Historia Universal es el Conjunto de Culturas” la Antigua se divide en Apolínea y Fáustica. La primera integrada por Egipto, India, Babilónica, China, Mexicana e India. La segunda por Occidente.
Teniendo en cuenta que Roma es absorbida por la Cultura Griega a excepción del Derecho, y que lo “greco-romano” adquiere matiz oriental al expandirse por el Imperio se comprende la idea de Spengler, al referirse a Occidente, Lo que si conviene señalar es que la Cultura Grecorromana es plástica, multiforme. El Arte en todas su facetas es una de sus manifestaciones. Tiene una idea del Estado unitaria. Por el contrario. La Cultura Occidental es inmaterial. Ejemplo serían Carlos V y su hijo Felipe ll, donde en el “Imperio no se ponía el Sol”. Incluso para Felipe ll, la Música, bien inmaterial es la que prima.
Grecia y Roma, al menos en sus inicios son politeístas. Los dioses pueden ser representados plásticamente y tienen pasiones humanas. Para Spengler existe el Dios Occidental, lejano a la idea anterior.
Duns Scoto, el que da inicio a que siglos más tarde Pio lX declare el dogma de la Inmaculada Concepción lanza el concepto de individuo en la Edad Media, que en el Romanticismo del siglo XlX Potencia. No en vano, por esas fechas nace el Derecho Subjetivo. El del individuo ante la sociedad. En el año 1486, Pico de la Mirandola da a luz su “Oratio”. En este manifiesto se recoge el “Ethos” (Forma de comportamiento que debe tener la sociedad) renacentista. Dice así: “El hombre es el centro de todo lo que acontece. Cuando todo estaba creado y el mundo estaba completo emergió el hombre. Le dijo Dios: No te he fijado lugar alguno, tarea, ni plan. Puedes emprender cualquier empresa y ocupar el lugar que desees. Todo lo demás que existe estará sometido a las leyes que ordenes, Tu serás el único capaz de determinar lo que eres”.
Grecia, como he indicado en aporte anterior estaba conformada por ciudades Estado. Sus habitantes podían ser ciudadanos que gozaban de todos los derechos, o bien esclavos que carecían de todo derecho. En Atenas a estos últimos se les denominaba “maketos”. En Esparta, donde vivían en peores condiciones al ser muy numerosos y temer un levantamiento “ilotas”. Al ser por lo general de origen mesenio ( Mesenia, colindante con Esparta) se provocaba incluso su muerte, como he referido en anterior aporte.
Gobernada Grecia por una clase social, lo abrupto del terreno y la lucha del ciudadano libre por conseguir mejoras crean las Asambleas. La unión de las Ciudades Estado contra el enemigo persa dejaran libre el mar
El tiempo de Spengler fue el de la Primera Guerra Mundial y el de los entresijos que van gestando la Segunda. Vive pues, la primera contienda. Su muerte en 1936 hace que no tenga las vivencias bélicas producidas por los nazis, pero si el que conozca a algunos de sus protagonistas, como es el caso de Adolfo Hitler. No es muy afín con la política del canciller, y si se acerca a la de Benito Mussolini, que a mi entender separan tenues matices. Para lo que nos interesa y no elucubrar perdidos por los Cerros de Úbeda, según frase coloquial tomo aquí, el que predijese el fin de Occidente. Me refiero a la hegemonía y al papel hasta ahora desempeñado por este hemisferio.
En lo que se refiere a la Antigüedad, el mismo Homero presenta ambigüedades. Más preciso es Tucídides, al que creo haber citado. Repito que el mito es presencia constante. Así continuará hasta bien entrada la Edad Media, y ya en tiempos modernos la Historia se vaya desprendiendo de la leyenda. Abundando en Oswald Spengler que nos decía “La Historia Universal es el Conjunto de Culturas” la Antigua se divide en Apolínea y Fáustica. La primera integrada por Egipto, India, Babilónica, China, Mexicana e India. La segunda por Occidente.
Teniendo en cuenta que Roma es absorbida por la Cultura Griega a excepción del Derecho, y que lo “greco-romano” adquiere matiz oriental al expandirse por el Imperio se comprende la idea de Spengler, al referirse a Occidente, Lo que si conviene señalar es que la Cultura Grecorromana es plástica, multiforme. El Arte en todas su facetas es una de sus manifestaciones. Tiene una idea del Estado unitaria. Por el contrario. La Cultura Occidental es inmaterial. Ejemplo serían Carlos V y su hijo Felipe ll, donde en el “Imperio no se ponía el Sol”. Incluso para Felipe ll, la Música, bien inmaterial es la que prima.
Grecia y Roma, al menos en sus inicios son politeístas. Los dioses pueden ser representados plásticamente y tienen pasiones humanas. Para Spengler existe el Dios Occidental, lejano a la idea anterior.
Duns Scoto, el que da inicio a que siglos más tarde Pio lX declare el dogma de la Inmaculada Concepción lanza el concepto de individuo en la Edad Media, que en el Romanticismo del siglo XlX Potencia. No en vano, por esas fechas nace el Derecho Subjetivo. El del individuo ante la sociedad. En el año 1486, Pico de la Mirandola da a luz su “Oratio”. En este manifiesto se recoge el “Ethos” (Forma de comportamiento que debe tener la sociedad) renacentista. Dice así: “El hombre es el centro de todo lo que acontece. Cuando todo estaba creado y el mundo estaba completo emergió el hombre. Le dijo Dios: No te he fijado lugar alguno, tarea, ni plan. Puedes emprender cualquier empresa y ocupar el lugar que desees. Todo lo demás que existe estará sometido a las leyes que ordenes, Tu serás el único capaz de determinar lo que eres”.
Grecia, como he indicado en aporte anterior estaba conformada por ciudades Estado. Sus habitantes podían ser ciudadanos que gozaban de todos los derechos, o bien esclavos que carecían de todo derecho. En Atenas a estos últimos se les denominaba “maketos”. En Esparta, donde vivían en peores condiciones al ser muy numerosos y temer un levantamiento “ilotas”. Al ser por lo general de origen mesenio ( Mesenia, colindante con Esparta) se provocaba incluso su muerte, como he referido en anterior aporte.
Gobernada Grecia por una clase social, lo abrupto del terreno y la lucha del ciudadano libre por conseguir mejoras crean las Asambleas. La unión de las Ciudades Estado contra el enemigo persa dejaran libre el mar
Juan Antonio Hinojosa- Mensajes : 561
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Re: Europa, Europa, Europa
Oswald Spengler es el filósofo, que entre los años 1918 al 1923 escribe su libro “La Decadencia de Occidente”. A través de sus páginas nos dice que la Cultura de Occidente ha entrado en crisis y camina hacia su etapa final. Llega a esta conclusión gracias a la aplicación del método “ Morfología comparativa de las culturas”. Ideado por él mismo, este método viene a decirnos que la Historia es un Conjunto de Culturas que pasan por el ciclo vital de Juventud, Crecimiento, Florecimiento y Decadencia. En realidad es como un ser vivo, con nacimiento y fin determinado. Cada etapa tiene rasgos distintos, que así se manifiestan en todas las culturas por igual. La Civilización, con su sentido materialista, no es otra cosa que el mar final donde desembocan esas culturas.
El tiempo de Spengler fue el de la Primera Guerra Mundial y el de los entresijos que van gestando la Segunda. Vive pues, la primera contienda. Su muerte en 1936 hace que no tenga las vivencias bélicas producidas por los nazis, pero si el que conozca a algunos de sus protagonistas, como es el caso de Adolfo Hitler. No es muy afín con la política del canciller, y si se acerca a la de Benito Mussolini, que a mi entender separan tenues matices. Para lo que nos interesa y no elucubrar perdidos por los Cerros de Úbeda, según frase coloquial tomo aquí, el que predijese el fin de Occidente. Me refiero a la hegemonía y al papel hasta ahora desempeñado por este hemisferio.
En lo que se refiere a la Antigüedad, el mismo Homero presenta ambigüedades. Más preciso es Tucídides, al que creo haber citado. Repito que el mito es presencia constante. Así continuará hasta bien entrada la Edad Media, y ya en tiempos modernos la Historia se vaya desprendiendo de la leyenda. Abundando en Oswald Spengler que nos decía “La Historia Universal es el Conjunto de Culturas” la Antigua se divide en Apolínea y Fáustica. La primera integrada por Egipto, India, Babilónica, China, Mexicana e India. La segunda por Occidente.
Teniendo en cuenta que Roma es absorbida por la Cultura Griega a excepción del Derecho, y que lo “greco-romano” adquiere matiz oriental al expandirse por el Imperio se comprende la idea de Spengler, al referirse a Occidente, Lo que si conviene señalar es que la Cultura Grecorromana es plástica, multiforme. El Arte en todas su facetas es una de sus manifestaciones. Tiene una idea del Estado unitaria. Por el contrario. La Cultura Occidental es inmaterial. Ejemplo serían Carlos V y su hijo Felipe ll, donde en el “Imperio no se ponía el Sol”. Incluso para Felipe ll, la Música, bien inmaterial es la que prima.
Grecia y Roma, al menos en sus inicios son politeístas. Los dioses pueden ser representados plásticamente y tienen pasiones humanas. Para Spengler existe el Dios Occidental, lejano a la idea anterior.
Duns Scoto, el que da inicio a que siglos más tarde Pio lX declare el dogma de la Inmaculada Concepción lanza el concepto de individuo en la Edad Media, que en el Romanticismo del siglo XlX Potencia. No en vano, por esas fechas nace el Derecho Subjetivo. El del individuo ante la sociedad. En el año 1486, Pico de la Mirandola da a luz su “Oratio”. En este manifiesto se recoge el “Ethos” (Forma de comportamiento que debe tener la sociedad) renacentista. Dice así: “El hombre es el centro de todo lo que acontece. Cuando todo estaba creado y el mundo estaba completo emergió el hombre. Le dijo Dios: No te he fijado lugar alguno, tarea, ni plan. Puedes emprender cualquier empresa y ocupar el lugar que desees. Todo lo demás que existe estará sometido a las leyes que ordenes, Tu serás el único capaz de determinar lo que eres”.
Grecia, como he indicado en aporte anterior estaba conformada por ciudades Estado. Sus habitantes podían ser ciudadanos que gozaban de todos los derechos, o bien esclavos que carecían de todo derecho. En Atenas a estos últimos se les denominaba “maketos”. En Esparta, donde vivían en peores condiciones al ser muy numerosos y temer un levantamiento “ilotas”. Al ser por lo general de origen mesenio ( Mesenia, colindante con Esparta) se provocaba incluso su muerte, como he referido en anterior aporte.
Gobernada Grecia por una clase social, lo abrupto del terreno y la lucha del ciudadano libre por conseguir mejoras crean las Asambleas. La unión de las Ciudades Estado contra el enemigo persa dejaran libre el mar
El tiempo de Spengler fue el de la Primera Guerra Mundial y el de los entresijos que van gestando la Segunda. Vive pues, la primera contienda. Su muerte en 1936 hace que no tenga las vivencias bélicas producidas por los nazis, pero si el que conozca a algunos de sus protagonistas, como es el caso de Adolfo Hitler. No es muy afín con la política del canciller, y si se acerca a la de Benito Mussolini, que a mi entender separan tenues matices. Para lo que nos interesa y no elucubrar perdidos por los Cerros de Úbeda, según frase coloquial tomo aquí, el que predijese el fin de Occidente. Me refiero a la hegemonía y al papel hasta ahora desempeñado por este hemisferio.
En lo que se refiere a la Antigüedad, el mismo Homero presenta ambigüedades. Más preciso es Tucídides, al que creo haber citado. Repito que el mito es presencia constante. Así continuará hasta bien entrada la Edad Media, y ya en tiempos modernos la Historia se vaya desprendiendo de la leyenda. Abundando en Oswald Spengler que nos decía “La Historia Universal es el Conjunto de Culturas” la Antigua se divide en Apolínea y Fáustica. La primera integrada por Egipto, India, Babilónica, China, Mexicana e India. La segunda por Occidente.
Teniendo en cuenta que Roma es absorbida por la Cultura Griega a excepción del Derecho, y que lo “greco-romano” adquiere matiz oriental al expandirse por el Imperio se comprende la idea de Spengler, al referirse a Occidente, Lo que si conviene señalar es que la Cultura Grecorromana es plástica, multiforme. El Arte en todas su facetas es una de sus manifestaciones. Tiene una idea del Estado unitaria. Por el contrario. La Cultura Occidental es inmaterial. Ejemplo serían Carlos V y su hijo Felipe ll, donde en el “Imperio no se ponía el Sol”. Incluso para Felipe ll, la Música, bien inmaterial es la que prima.
Grecia y Roma, al menos en sus inicios son politeístas. Los dioses pueden ser representados plásticamente y tienen pasiones humanas. Para Spengler existe el Dios Occidental, lejano a la idea anterior.
Duns Scoto, el que da inicio a que siglos más tarde Pio lX declare el dogma de la Inmaculada Concepción lanza el concepto de individuo en la Edad Media, que en el Romanticismo del siglo XlX Potencia. No en vano, por esas fechas nace el Derecho Subjetivo. El del individuo ante la sociedad. En el año 1486, Pico de la Mirandola da a luz su “Oratio”. En este manifiesto se recoge el “Ethos” (Forma de comportamiento que debe tener la sociedad) renacentista. Dice así: “El hombre es el centro de todo lo que acontece. Cuando todo estaba creado y el mundo estaba completo emergió el hombre. Le dijo Dios: No te he fijado lugar alguno, tarea, ni plan. Puedes emprender cualquier empresa y ocupar el lugar que desees. Todo lo demás que existe estará sometido a las leyes que ordenes, Tu serás el único capaz de determinar lo que eres”.
Grecia, como he indicado en aporte anterior estaba conformada por ciudades Estado. Sus habitantes podían ser ciudadanos que gozaban de todos los derechos, o bien esclavos que carecían de todo derecho. En Atenas a estos últimos se les denominaba “maketos”. En Esparta, donde vivían en peores condiciones al ser muy numerosos y temer un levantamiento “ilotas”. Al ser por lo general de origen mesenio ( Mesenia, colindante con Esparta) se provocaba incluso su muerte, como he referido en anterior aporte.
Gobernada Grecia por una clase social, lo abrupto del terreno y la lucha del ciudadano libre por conseguir mejoras crean las Asambleas. La unión de las Ciudades Estado contra el enemigo persa dejaran libre el mar
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Re: Europa, Europa, Europa
https://www.bing.com/videos/search?q=Documental+Grecia+Cl%c3%a1sica&docid=608022822556732712&mid=958534AE6499D6ADCEFA958534AE6499D6ADCEFA&view=detail&FORM=VIRE
Juan Antonio Hinojosa- Mensajes : 561
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Re: Europa, Europa, Europa
Europa es un saco de gatos. Con unos líderes sumisos, entreguistas y serviles.
A ellos les importa un comino que sus pueblos sufran las consecuencias.
Por un lado le piden a EEUU, que baje el bloqueo a Venezuela, (la necesidad tiene cara e' perro)
Y al día siguiente, antes que los gringos lo vayan a tomar a mal y se enojen, se apresuran a prorrogar por un año más las "sanciones" de la UE, contra Venezuela.
Y los Miles de millones en $, que Venez tiene depositados en bancos de España, Portugal, Italia, Suiza y Alemania?
Y las 31 TONELADAS DE ORO NUESTRO, depositados en Inglaterra,?
Sin contar otras propiedades Venezolanas en suelo Europeo
Harán lo mismo que le hicieron a Libia, Irak, Afganistán.
O sea
Se lo ROBARÂN.
Ya los Gringos nos ROBARON
8 refinerías, unos 60 terminales de embarque y más de 14.000, si, como lo leyeron, más de 14 mil estaciones de servicio en territorio Norteamericano.(CITGO}
Nos tienen secuestrado un avión 747, sin motivo alguno, en complicidad con el Poder Judicial Argentino, con miras de incluirlo en su botín.
No es justo que nuestro pueblo, pase penurias, no tenga medicinas mientras los delincuentes nos roban descaradamente.
.Coño hasta cuando.!!
Los Gringos y los Europeos, quieren petróleo.?
Aquí lo tenemos por montón.
Pero eso sí:
DE CONTADO Y PAGO ADELANTADO.
A ellos les importa un comino que sus pueblos sufran las consecuencias.
Por un lado le piden a EEUU, que baje el bloqueo a Venezuela, (la necesidad tiene cara e' perro)
Y al día siguiente, antes que los gringos lo vayan a tomar a mal y se enojen, se apresuran a prorrogar por un año más las "sanciones" de la UE, contra Venezuela.
Y los Miles de millones en $, que Venez tiene depositados en bancos de España, Portugal, Italia, Suiza y Alemania?
Y las 31 TONELADAS DE ORO NUESTRO, depositados en Inglaterra,?
Sin contar otras propiedades Venezolanas en suelo Europeo
Harán lo mismo que le hicieron a Libia, Irak, Afganistán.
O sea
Se lo ROBARÂN.
Ya los Gringos nos ROBARON
8 refinerías, unos 60 terminales de embarque y más de 14.000, si, como lo leyeron, más de 14 mil estaciones de servicio en territorio Norteamericano.(CITGO}
Nos tienen secuestrado un avión 747, sin motivo alguno, en complicidad con el Poder Judicial Argentino, con miras de incluirlo en su botín.
No es justo que nuestro pueblo, pase penurias, no tenga medicinas mientras los delincuentes nos roban descaradamente.
.Coño hasta cuando.!!
Los Gringos y los Europeos, quieren petróleo.?
Aquí lo tenemos por montón.
Pero eso sí:
DE CONTADO Y PAGO ADELANTADO.
_________________
De la vida no quiero mucho.
Quiero apenas saber que intenté todo lo que quise,
tuve todo lo que pude,
amé lo que valía la pena
y perdí apenas lo que nunca fue mío.
Pablo Neruda
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A Giordano Bruno de Nola y a Dijousmercat les gusta esta publicaciòn
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