La copla andaluza desde otra atalaya
5 participantes
El foro nuevo :: GENERAL :: De todo
Página 1 de 1.
La copla andaluza desde otra atalaya
Nunca llegué a entender por qué la “pena traidora” tenía razón, pero así se dijo de ella. Y aquello de que el niño sufriera por la Salvaora, pues ¿qué quieren que les diga?
El sufrimiento, que no se vende en los Mercadona, cada cual almacena el que quiere, ya que la oferta es libre, pero si al final nos enteramos que la criaturita tenía 17 años —¡juventud, divino tesoro!— ¿cómo puede, también a nosotros, extrañarnos tanta locura?
Todos sabemos que era tan hermosa como el firmamento, que es muy hermoso una noche veraniega cuando las estrellas, como locas, lo cruzan de parte a parte dejando su estela de fino oro, pero es una lástima que tanta hermosura vaya acompañada de malos sentimientos. Que tenga a mi hijo embrujao, soñando por su querer, es cosa que todos comprenden, pero el que yo, de no ser casao, con ella me fuera a perder, ya es algo que me lo tengo que pensar muy mucho.
.
EL POSTIGUET- Mensajes : 6452
Re: La copla andaluza desde otra atalaya
La copla es la versión española de las canciones de amor y desamor presentes en todas las culturas. Todo está inventao en este aspecto
A COPLA
Hasta que el pueblo las canta,
las coplas, coplas no son,
y cuando las canta el pueblo,
ya nadie sabe el autor.
Tal es la gloria, Guillén,
de los que escriben cantares:
oír decir a la gente
que no los ha escrito nadie.
Procura tú que tus coplas
vayan al pueblo a parar,
aunque dejen de ser tuyas
para ser de los demás.
Que, al fundir el corazón
en el alma popular,
lo que se pierde de nombre
se gana de eternidad.
Antonio Macchado
Hasta que el pueblo las canta,
las coplas, coplas no son,
y cuando las canta el pueblo,
ya nadie sabe el autor.
Tal es la gloria, Guillén,
de los que escriben cantares:
oír decir a la gente
que no los ha escrito nadie.
Procura tú que tus coplas
vayan al pueblo a parar,
aunque dejen de ser tuyas
para ser de los demás.
Que, al fundir el corazón
en el alma popular,
lo que se pierde de nombre
se gana de eternidad.
Antonio Macchado
Juan Antonio Hinojosa- Mensajes : 561
EL VINO EN UN BARCO...
De rumbo extranjero aquel barco entró un día al puerto, y ella, allí sentada junto a un manchado mostrador de ron y aguardiente, lo esperaba.
Siempre cuando de él decía por ahí, contaba que era alto y rubio como la cerveza, y que entre dientes muchas cosas le contó. Le enseñó su rudo brazo tatuado con un nombre de mujer, que le fue tatuado a fuego lento como se hacen los verdaderos tatuajes, y juró que siempre lo acompañaría.
Contóle que ella le quiso, pero que olvidadiza como toda mujer casquivana, pronto de él se olvidó, pero él siempre llevaría marcado, en el brazo y en su corazón, ese nombre de mujer que nunca nos fue revelado.
Una tarde, con su barco zarpó con rumbo ignorado, al fin y al cabo es el destino de todo marino, pero a ella le dejó gran huella, y loca de amores se fue, de puerto en puerto, desde Algeciras a Estambul que ya dijera Serrat, preguntado a los marineros por el alto marino rubio como la cerveza, pero…
Pero nadie le decía si estaba vivo o muerto, y la pobre enamorada le siguió fiel en su busca ¿Lo encontrará algún día? El mar es muy grande, los puertos muchos, hay muchos mostradores manchados de ron y aguardiente, muchas mujeres esperando confesiones, y muchos tristes marinos con ganas de contar sus tristes historias que no siempre son verdad, tontuelas...
.Siempre cuando de él decía por ahí, contaba que era alto y rubio como la cerveza, y que entre dientes muchas cosas le contó. Le enseñó su rudo brazo tatuado con un nombre de mujer, que le fue tatuado a fuego lento como se hacen los verdaderos tatuajes, y juró que siempre lo acompañaría.
Contóle que ella le quiso, pero que olvidadiza como toda mujer casquivana, pronto de él se olvidó, pero él siempre llevaría marcado, en el brazo y en su corazón, ese nombre de mujer que nunca nos fue revelado.
Una tarde, con su barco zarpó con rumbo ignorado, al fin y al cabo es el destino de todo marino, pero a ella le dejó gran huella, y loca de amores se fue, de puerto en puerto, desde Algeciras a Estambul que ya dijera Serrat, preguntado a los marineros por el alto marino rubio como la cerveza, pero…
Pero nadie le decía si estaba vivo o muerto, y la pobre enamorada le siguió fiel en su busca ¿Lo encontrará algún día? El mar es muy grande, los puertos muchos, hay muchos mostradores manchados de ron y aguardiente, muchas mujeres esperando confesiones, y muchos tristes marinos con ganas de contar sus tristes historias que no siempre son verdad, tontuelas...
El vino en una barrica.
Porsituquieressaber escribió:El vino en una barrica.
El vino en una barrica, y los costarricenses son de Costa Rica. Rica, que rima con pica, la que alguno en Flandes puso, que por cierto no era luso. Y aunque eso ya no está al uso, se creía el muy iluso que la historia lo recordaría, y de eso ya no se acuerda ni la Engracia que es poco cuerda. Cuerda de esparto… lagarto, lagarto. Y yo, colgada en la pared de mi cuarto, tengo a la Loren, de nombre Sophia; sí, sí… no se ría, ya sabemos que es romana, aunque muchos la creen napolitana. A la romana, como los calamares, mares como el Cantábrico y el Mediterráneo, a los que no envidia el océano, o el Adriático, cuna de la mozarella, así de orgullosa está ella. Pero como ella rima con paella ¿qué tal una valenciana? Le podremos garrofón, y el tinto en un porrón. Porrompompero, que cantaba con salero un almeriense, y era la envidia del conquense y sus casas colgantes, pero nada como los guisantes, o los variantes, o los comediantes… los de ahora y los de antes. Antes muerta que sencilla, nos dijo un día la muy pilla. Y es que ¿para qué tanta sencillez? ¡hostrapedrín! ni tampoco candidez. Para Cándido el de los cochinillos segovianos, asaltados con un plato con golpes nada livianos. Más, hermanos, a por el disfraz que llega el carnaval. Hombre, aún faltan meses, no me seas animal. Ani-mal o ani-bién, antes montaremos el Belén...
.
ANTONIO VARGAS
Era apellidado Vargas Heredia, y de nombre Antonio, que es lo suficiente para ser gitano; pero un gitano cabal, nada de medianías, y del que dicen que no hubo más bueno ni honrao.
La culpa del drama —¡cómo no!— la tuvo una hembra gitana, y también —¡cómo no!— los malditos celos, que son como alfileres que no te dejan vivir. Y apareció una daga, de afilado acero, recibiendo el blanco brillo de la Luna lunera, y en el pecho de un hombre se clavó. Y Antonio, sí, gitano, cabal, el más bueno y honrao, moreno aceituno, estuvo preso en la trena, cayéndole de su boca el rojo clavel reventón y el flexible mimbre de sus manos, y allí, de rabia, dicen, aseguran, atestiguan que murió.
Antonio, apellidado Vargas y Heredia, ¿por qué siendo flor de la raza calé caíste en esa aberración? ¿Por qué no pensar en las consecuencias, fatales consecuencias? Y ahora, de Puente Genil, famoso por sus dulces de membrillo, a Lucena, y de Loja, la del barquerito que pasa a las mozas de una parte a otra del río, a Beniamejí, las mocitas de Sierra Morena, de pena lloran por ti. Antonio, sí, lloran de pena por ti (bueno, así dicen...) y tú, tonto, bobalicón, engreído… criando malvas.
.La culpa del drama —¡cómo no!— la tuvo una hembra gitana, y también —¡cómo no!— los malditos celos, que son como alfileres que no te dejan vivir. Y apareció una daga, de afilado acero, recibiendo el blanco brillo de la Luna lunera, y en el pecho de un hombre se clavó. Y Antonio, sí, gitano, cabal, el más bueno y honrao, moreno aceituno, estuvo preso en la trena, cayéndole de su boca el rojo clavel reventón y el flexible mimbre de sus manos, y allí, de rabia, dicen, aseguran, atestiguan que murió.
Antonio, apellidado Vargas y Heredia, ¿por qué siendo flor de la raza calé caíste en esa aberración? ¿Por qué no pensar en las consecuencias, fatales consecuencias? Y ahora, de Puente Genil, famoso por sus dulces de membrillo, a Lucena, y de Loja, la del barquerito que pasa a las mozas de una parte a otra del río, a Beniamejí, las mocitas de Sierra Morena, de pena lloran por ti. Antonio, sí, lloran de pena por ti (bueno, así dicen...) y tú, tonto, bobalicón, engreído… criando malvas.
EL POSTIGUET escribió:
ANTONIO VARGASEra apellidado Vargas Heredia, y de nombre Antonio, que es lo suficiente para ser gitano; pero un gitano cabal, nada de medianías, y del que dicen que no hubo más bueno ni honrao..
La culpa del drama —¡cómo no!— la tuvo una hembra gitana, y también —¡cómo no!— los malditos celos, que son como alfileres que no te dejan vivir. Y apareció una daga, de afilado acero, recibiendo el blanco brillo de la Luna lunera, y en el pecho de un hombre se clavó. Y Antonio, sí, gitano, cabal, el más bueno y honrao, moreno aceituno, estuvo preso en la trena, cayéndole de su boca el rojo clavel reventón y el flexible mimbre de sus manos, y allí, de rabia, dicen, aseguran, atestiguan que murió.
Ésta me suena, es una canción de la más grande.
Tomb- Mensajes : 26231
Tomb escribió:EL POSTIGUET escribió:
ANTONIO VARGASEra apellidado Vargas Heredia, y de nombre Antonio, que es lo suficiente para ser gitano; pero un gitano cabal, nada de medianías, y del que dicen que no hubo más bueno ni honrao..
Ésta me suena, es una canción de la más grande.
Hola Tomb, este "anti español" que le responde, a decir de alguno o algunos que no citaré ni catalogaré por esas impertinencias tan erróneas, le dice que poseo una intensísima colección de discos, desde los viejos vinilos a los más modernos, de la copla española, o más bien diría copla andaluza. Y es que, como he dicho alguna vez, en menos letras no se puede escribir esos dramas humanos, pues son dramas por lo general, en ocasiones tan hermosos. Y esta copla de Antonio Vargas lo es. Si, además (otra vez empleo para usted lo de miel sobre hojuelas) la voz que la interpreta es de esta gran señora del cante, la Jurado, ya me dirá usted....
Le agradezco que haya insertado el vídeo, de esta menta mi pobre comentario, lo robustece y le da categoría.
.Le agradezco que haya insertado el vídeo, de esta menta mi pobre comentario, lo robustece y le da categoría.
LA HIJA DE JUAN SIMÓN
No sabría decirles por qué la enterraron por la tarde, cuando el día tiene tantas horas, pero así fue y así hay que dejar constancia. De ella, la difunta, la enterrada, no se sabe qué nombre tenía, pero sí sabemos a ciencia cierta que era la hija de Juan Simón.
Juan Simón, caso de que lo ignoren, diré que era el enterrador, verdaderamente el único enterrador de aquel pueblo, porque esta historia transcurre en un pequeño pueblo andaluz. Y sí, aquella tarde que dice la copla, él mismo cavó la fosa.
Dicen las notas que Simón tenía amigos en el pueblo, sin embargo, por lo que sabemos, más que amigos serían vecinos, porque un amigo, si lo es de verdad, no está metido en la taberna mientras tú, completamente solo, cavas la fosa para enterrar a tu hija, sin nadie al lado que te ayude, o que te suplante, o que lo esté para decir “amén” al final de la oración.
Pero lo que más llama la atención, es que sabiendo que su hija había muerto, que era necesario enterrala, pues ya sabemos lo que ocurre con la carne humana si la dejamos muerta muchos días sin meterla bajo tierra, y que era el único capaz de hacerlo por su triste y lúgubre profesión, cuando desde el campo santo llegaba al pueblo y pasaba entristecido por sus polvorientas calles, salieran esos vecinos a preguntarle que de dónde venía. ¡Coño, de dónde va a venir!
Pero Juan Simón, único enterrador de aquella población andaluza, era un hombre humilde y noble, y en vez de enfrentarse con esos vecinos que lo interrogaban, quién sabe si con guasa, preguntándole que de dónde venía —¡como si no lo supieran!— con el alma dolorida y voz llena de pesar, les respondía uno a uno: “Soy enterrador y vengo, de enterrar mi corazón”
Juan Simón, caso de que lo ignoren, diré que era el enterrador, verdaderamente el único enterrador de aquel pueblo, porque esta historia transcurre en un pequeño pueblo andaluz. Y sí, aquella tarde que dice la copla, él mismo cavó la fosa.
Dicen las notas que Simón tenía amigos en el pueblo, sin embargo, por lo que sabemos, más que amigos serían vecinos, porque un amigo, si lo es de verdad, no está metido en la taberna mientras tú, completamente solo, cavas la fosa para enterrar a tu hija, sin nadie al lado que te ayude, o que te suplante, o que lo esté para decir “amén” al final de la oración.
Pero lo que más llama la atención, es que sabiendo que su hija había muerto, que era necesario enterrala, pues ya sabemos lo que ocurre con la carne humana si la dejamos muerta muchos días sin meterla bajo tierra, y que era el único capaz de hacerlo por su triste y lúgubre profesión, cuando desde el campo santo llegaba al pueblo y pasaba entristecido por sus polvorientas calles, salieran esos vecinos a preguntarle que de dónde venía. ¡Coño, de dónde va a venir!
Pero Juan Simón, único enterrador de aquella población andaluza, era un hombre humilde y noble, y en vez de enfrentarse con esos vecinos que lo interrogaban, quién sabe si con guasa, preguntándole que de dónde venía —¡como si no lo supieran!— con el alma dolorida y voz llena de pesar, les respondía uno a uno: “Soy enterrador y vengo, de enterrar mi corazón”
.
EL POSTIGUET escribió:
LA HIJA DE JUAN SIMÓNNo sabría decirles por qué la enterraron por la tarde, cuando el día tiene tantas horas, pero así fue y así hay que dejar constancia. De ella, la difunta, la enterrada, no se sabe qué nombre tenía, pero sí sabemos a ciencia cierta que era la hija de Juan Simón..
gabin:
'La hija de Juan Simón'. Rosalía. (Música de Daniel Montorio Fajó y letra de Mauricio Torres García. Algunas fuentes citan también, como coautora de la letra, a Concepción Camps)
gabin- Mensajes : 3786
¿Que otras letras escribió Concepción Camps?
En
http://memoriablau.es/viewtopic.php?f=10&t=994
citan a Concepción Camps como coautora de la letra de 'La hija de Juan Simón'.
Otras letras que escribió Concepción Camps.
Encontré en 'Fundación Joaquín Díaz. Colección Pliegos de Cordel', otra letra de Concepción Camps con música también de Daniel Montorio.
'Pliegos de Cordel'. En el Museo de la citada Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la bibloteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más fecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en estabecimientos tipográficos de toda España y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
Incipits: Dios mis afanes bendijo/ Vuerve andá er peregrino/ Yo he nasío pa triunfá/ Por lo negro de tu sino/ Mare a quien tanto he ofendío/ Es una dansa moruna/ Que tú me mates o no/ Me creo el amo del mundo. [L: (Letra) Concepción Camps. M: (Música) Daniel Montorio]
Encontré en 'Fundación Joaquín Díaz. Colección Pliegos de Cordel', otra letra de Concepción Camps con música también de Daniel Montorio.
'Pliegos de Cordel'. En el Museo de la citada Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la bibloteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más fecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en estabecimientos tipográficos de toda España y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
Incipits: Dios mis afanes bendijo/ Vuerve andá er peregrino/ Yo he nasío pa triunfá/ Por lo negro de tu sino/ Mare a quien tanto he ofendío/ Es una dansa moruna/ Que tú me mates o no/ Me creo el amo del mundo. [L: (Letra) Concepción Camps. M: (Música) Daniel Montorio]
gabin- Mensajes : 3786
LA CAMPANERA
Entre las muchas preguntas que me hago sobre ella, es por qué ha pintado sus ojeras, siendo la flor de lirio real. Y no he encontrado respuesta. Como tampoco a la que sigue: ¿por qué se ha puesto de seda? Y sigo sin encontrarla. Y es que ella, aunque parezca mentira, es la llave que abre toda la verdad. La gente, sobre todo aquella que no tiene nada que hacer, y tras sus visillos todo lo observa, dicen, aseguran, juran, que no es buena, y de pura y casta hasta la azucena se la puede comparar.
Los bulos son como norias que no paran de rodar y rodar, y el bulo sobre ella, la flor de lirio real, va rodando y rodando. Quieren saber de su historia, y la buscan y rebuscan por todas partes. Y cuando pasa por la calle Mayor, no más la ven de pasar, la gente se para, pero ella, como una alondra valiente, alza su frente y echa a cantar. Las malas lenguas dicen que si un perseguido por la justicia la viene a ver; cuentan los hipócritas y malintencionados que ella amante espera sobre la ronda de las tres. Pero ella, que luce corona de gloria, coge el revuelo del desvelo por amores. Y si ella espera el amante del que será su compañera, lo será con la bendición de los altares, porque como manda Dios, ella es su compañera. Sí, no cabe la menos duda, hablo de la Campanera.
.Los bulos son como norias que no paran de rodar y rodar, y el bulo sobre ella, la flor de lirio real, va rodando y rodando. Quieren saber de su historia, y la buscan y rebuscan por todas partes. Y cuando pasa por la calle Mayor, no más la ven de pasar, la gente se para, pero ella, como una alondra valiente, alza su frente y echa a cantar. Las malas lenguas dicen que si un perseguido por la justicia la viene a ver; cuentan los hipócritas y malintencionados que ella amante espera sobre la ronda de las tres. Pero ella, que luce corona de gloria, coge el revuelo del desvelo por amores. Y si ella espera el amante del que será su compañera, lo será con la bendición de los altares, porque como manda Dios, ella es su compañera. Sí, no cabe la menos duda, hablo de la Campanera.
En realidad, el bulo radica en que no se refiere el poeta a sus ojeras sino a sus orejas.
La moza portaba en ellas unos grandes aros en los que columpiaba los egos de todos aquellos que le declaraban admiración.
Lo se porque yo tambien tengo ojeras y nadie me ha dedicado una copla.
Animate Posti, porfi.
La moza portaba en ellas unos grandes aros en los que columpiaba los egos de todos aquellos que le declaraban admiración.
Lo se porque yo tambien tengo ojeras y nadie me ha dedicado una copla.
Animate Posti, porfi.
gabin escribió:En
¡¡Ottia! He entrado al enlace que referencia y por poco me dá un parraque.
En cuanto me recupere torno.
Porsituquieressaber- Mensajes : 16812
EL POLIZÓN
Es para felicitarle que estando en tierra extraña, al saber que en su pueblo de la España que dejó atrás por la miseria que en ella disfrutaba, su madre se encontraba muy enferma cercana a la muerte, deseara volver, y en un dolor de agonía embarcase de vuelta. Hasta ahí todo normal, pero hombre de Dios, cómprese un billete, y no me venga con golfadas como la de esconderse de polizón para no gastarse un duro.
Dice que se escondió en la bodega, pues era lo que faltaba, que escondiera en el puente de mando o en el mejor camarote. Y es normal que, escondido, temblara su corazón al oír a la marinería que andaban buscando un polizón.
Luego nos cuenta la segunda parte, delante del capitán llorando como una pedigüeña que si se muere la “probe” de su mare, que usted la quiere besar, que le deje de polizón… ¡Hombre!, al mar no lo iban a tirar, y tanto lloriquear y pedirle por Dios, el capitán lo dejó, eso sí, no totalmente de gratis, y algo tenía que trabajar. Pero, al parecer, no es usted de los que gustan agachar el riñón, y las quejas de que si trabajaba de noche y día, cosa que no es verdad, lo contaba a todo el mundo.
Lo de rezar a todo santo para que llegara a tiempo de verla viva, se entiende, pero con lo larga de la travesía, no estaría tan enferma la buena señora cuando usted llegó a tiempo y la besó. Y lo que son las cosas, ni toda la penicilina que le daban, ni todas las otras medicinas, aspirinas y nolotires, consiguieron lo que usted con un beso: ponerla buena. Y es lo que usted dice, que como una mare no hay na, que un hijo la pone buena con un beso nada más… Si es lo que yo digo ¿para qué médicos, enfermeras y hospitales si hay besos que lo curan todo?...
Dice que se escondió en la bodega, pues era lo que faltaba, que escondiera en el puente de mando o en el mejor camarote. Y es normal que, escondido, temblara su corazón al oír a la marinería que andaban buscando un polizón.
Luego nos cuenta la segunda parte, delante del capitán llorando como una pedigüeña que si se muere la “probe” de su mare, que usted la quiere besar, que le deje de polizón… ¡Hombre!, al mar no lo iban a tirar, y tanto lloriquear y pedirle por Dios, el capitán lo dejó, eso sí, no totalmente de gratis, y algo tenía que trabajar. Pero, al parecer, no es usted de los que gustan agachar el riñón, y las quejas de que si trabajaba de noche y día, cosa que no es verdad, lo contaba a todo el mundo.
Lo de rezar a todo santo para que llegara a tiempo de verla viva, se entiende, pero con lo larga de la travesía, no estaría tan enferma la buena señora cuando usted llegó a tiempo y la besó. Y lo que son las cosas, ni toda la penicilina que le daban, ni todas las otras medicinas, aspirinas y nolotires, consiguieron lo que usted con un beso: ponerla buena. Y es lo que usted dice, que como una mare no hay na, que un hijo la pone buena con un beso nada más… Si es lo que yo digo ¿para qué médicos, enfermeras y hospitales si hay besos que lo curan todo?...
.
VIOLENCIA DE GÉNERO
Puede extrañar, pero en España, y sobre todo en la copla andaluza, se exalta a la violencia de género, eso sí, disfrazada de amor, y la gente lo cantaba sin meditar.
Él, el hombre, quería besarlo cuando estuviera lejos de ella ¿y a qué se refería? ¿a una foto? ¿a una prenda como recuerdo? ¡¡NO!!, a sus dientes, y con ellos pretendía hacerse un rosario. Pero lo que no decía es que para fabricarse ese rosario y rezarle a la Virgen de San Gil con él , tendría que coger las tenazas y diente por diente y muela por muela arrancárselos a la mujer sin dejarle ni uno solo. O sea, como no hablaba de usar cloroformo, ¡menuda la iba a pasar la muy tonta si se dejaba! Y encima, él llamaba a las cuentas, o sea a los dientes y muelas de la parienta, de perlas divinas. Si es que aquí se usa a Dios hasta para cometer crímenes…
Él era un emigrante, y todo eso lo rumiaba mientras salía de su tierra embarcado hacia tierra extraña. ¿Y qué se llevaba por compañía? Pues a la Virgen de San Gil, un recuerdo y una pena y escondido un rosario de marfil, o sea, que la dejó mellada y abandonada.
Lo que no nos dice el muy canalla si esa pena era la suya o el recuerdo de la de ella, con la boca más limpia de dientes que el bolsillo de un contribuyente tras hacer la declaración de la renta. Y encima, el tunante dice que jamás podrá olvidarla, y que como pobre y emigrante lleva, a esa tierra extraña, en su pecho un estandarte y la alegría de España. ¿Alegría de qué, truhán? ¿de dejarla mellada y jo...robada? Y encima la gente repetía tu canción, so bribón… ¡Ay, España! Siempre al revés del mundo, aquí unos te dicen vuelva usted mañana, otros ¡viva la muerte! y este emigrante saliendo por piernas con muelas y dientes de su novia. Si es que no hay para más, qué verdad lo de no pedirle peras al olmo, ni a la morera...
.
Él, el hombre, quería besarlo cuando estuviera lejos de ella ¿y a qué se refería? ¿a una foto? ¿a una prenda como recuerdo? ¡¡NO!!, a sus dientes, y con ellos pretendía hacerse un rosario. Pero lo que no decía es que para fabricarse ese rosario y rezarle a la Virgen de San Gil con él , tendría que coger las tenazas y diente por diente y muela por muela arrancárselos a la mujer sin dejarle ni uno solo. O sea, como no hablaba de usar cloroformo, ¡menuda la iba a pasar la muy tonta si se dejaba! Y encima, él llamaba a las cuentas, o sea a los dientes y muelas de la parienta, de perlas divinas. Si es que aquí se usa a Dios hasta para cometer crímenes…
Él era un emigrante, y todo eso lo rumiaba mientras salía de su tierra embarcado hacia tierra extraña. ¿Y qué se llevaba por compañía? Pues a la Virgen de San Gil, un recuerdo y una pena y escondido un rosario de marfil, o sea, que la dejó mellada y abandonada.
Lo que no nos dice el muy canalla si esa pena era la suya o el recuerdo de la de ella, con la boca más limpia de dientes que el bolsillo de un contribuyente tras hacer la declaración de la renta. Y encima, el tunante dice que jamás podrá olvidarla, y que como pobre y emigrante lleva, a esa tierra extraña, en su pecho un estandarte y la alegría de España. ¿Alegría de qué, truhán? ¿de dejarla mellada y jo...robada? Y encima la gente repetía tu canción, so bribón… ¡Ay, España! Siempre al revés del mundo, aquí unos te dicen vuelva usted mañana, otros ¡viva la muerte! y este emigrante saliendo por piernas con muelas y dientes de su novia. Si es que no hay para más, qué verdad lo de no pedirle peras al olmo, ni a la morera...
.
OJOS VERDES
Ese día, Pilar, Juanita o Trini, pues no sé cuál es tu nombre, teniendo poco trabajo en la mancebía estabas apoyada en el quicio de la puerta, sonriendo a todo hombre que por ella pasaba, según tú era una noche de mayo. Todo eso hasta que él, en llegando a tu puerta paró su caballo. “Serrana –dijo dirigiéndose a ti– ¿Me das candela?”, y tú, en tu condición de mujer de pago le dijiste que tomara de tus labios el fuego que necesitase. Pero ¡hay! Pilar, Juanita o Trini, que sigo sin saber tu nombre, tonta de capirote caíste en su celada, y fueron, dijiste, sus ojos dos verdes luceros de mayo para ti.
Ojos verdes, repetías, como la albahaca, verdes como el trigo verde, y para más verde, verde, verde limón. Pero había encerrado otro verde, ese verde de faca que se clavó en tu corazón. Y ya, para ti no hay soles, lucero, ni luna, solamente unos ojos que en tu vida son, ojos verdes, verdes como la albahaca, verdes como el trigo verde, y con ese verde del verde limón.
Visteis desde tu cuarto despertar el día; oísteis como sonaba el alba en la torra de la Vela, y él, con otros menesteres, abandonaba tu brazo cuando amanecía. Recuerdas con nostalgia que en tu boca dejó el dulce sabor de la menta y la canela, y en un gesto de altanería te dijo que para un vestido te quería regalar por lo que mucho le entregaste. Y tú, Pilar, Juanita, o Trini, o Rocío, o como te llames que aún no lo sé ni me lo has dicho, tonta más que tonta, le respondiste: “Tú estás cumplío, no me tienes que dar ná.”. Pues mira que bien, salió de la mancebía, subió a su caballo, arrancó al trote y si te he visto no me acuerdo; de ti se marchó.
Vale, como vas pregonando, que nunca habías conocido otra noche más bella ni en mayo ni en abril, ni la conocerás intuyes, por muchos otros ojos que pasen por tus sábanas y almohadas de rica tela de Holanda, pero unos billetes para un vestío no te hubiesen vendido nada mal, y ya que tanto amas a lo verde, que hubiesen sido billetes verdes, como la albahaca, como el trigo, o como el verde del verde limón.
Ojos verdes, repetías, como la albahaca, verdes como el trigo verde, y para más verde, verde, verde limón. Pero había encerrado otro verde, ese verde de faca que se clavó en tu corazón. Y ya, para ti no hay soles, lucero, ni luna, solamente unos ojos que en tu vida son, ojos verdes, verdes como la albahaca, verdes como el trigo verde, y con ese verde del verde limón.
Visteis desde tu cuarto despertar el día; oísteis como sonaba el alba en la torra de la Vela, y él, con otros menesteres, abandonaba tu brazo cuando amanecía. Recuerdas con nostalgia que en tu boca dejó el dulce sabor de la menta y la canela, y en un gesto de altanería te dijo que para un vestido te quería regalar por lo que mucho le entregaste. Y tú, Pilar, Juanita, o Trini, o Rocío, o como te llames que aún no lo sé ni me lo has dicho, tonta más que tonta, le respondiste: “Tú estás cumplío, no me tienes que dar ná.”. Pues mira que bien, salió de la mancebía, subió a su caballo, arrancó al trote y si te he visto no me acuerdo; de ti se marchó.
Vale, como vas pregonando, que nunca habías conocido otra noche más bella ni en mayo ni en abril, ni la conocerás intuyes, por muchos otros ojos que pasen por tus sábanas y almohadas de rica tela de Holanda, pero unos billetes para un vestío no te hubiesen vendido nada mal, y ya que tanto amas a lo verde, que hubiesen sido billetes verdes, como la albahaca, como el trigo, o como el verde del verde limón.
.
A Giordano Bruno de Nola le gusta esta publicaciòn
El foro nuevo :: GENERAL :: De todo
Página 1 de 1.