Viva Catalunya
+6
daniel
Dijousmercat
Rusko
Porsituquieressaber
Tomb
Giordano Bruno de Nola
10 participantes
El foro nuevo :: ACTUALIDAD :: Política
Página 7 de 20.
Página 7 de 20. • 1 ... 6, 7, 8 ... 13 ... 20
Re: Viva Catalunya
Se produjo una gran división en la Iglesia.
Conozco a muchos curas y obispos de esa época.
Hubo muchos curas y obispos que estuvieron alineados con Ponichet, pero te puedo mencionar una larga lista de curas, que también conozco, que fueron tenaces opositores de la persecución y torturas. Varios fueron asesinados por las fuerzas de seguridad.
Pero esa época se acabó cerca del año 2000, donde la iglesia daría la impresión que olvidó los pobres, y se volcó nuevamente hacia las clases pudientes.
Hay algunos curas en la actualidad que están "alineados" con los pobres, pero si los deseas contar, sobran dedos en las manos.
Conozco a muchos curas y obispos de esa época.
Hubo muchos curas y obispos que estuvieron alineados con Ponichet, pero te puedo mencionar una larga lista de curas, que también conozco, que fueron tenaces opositores de la persecución y torturas. Varios fueron asesinados por las fuerzas de seguridad.
Pero esa época se acabó cerca del año 2000, donde la iglesia daría la impresión que olvidó los pobres, y se volcó nuevamente hacia las clases pudientes.
Hay algunos curas en la actualidad que están "alineados" con los pobres, pero si los deseas contar, sobran dedos en las manos.
Sé lo que pasó en Brasil con la teología de la liberación.
¿En Chile?
Sé lo que pasó en Brasil con la teología de la liberación.
¿En Chile?
EsquizOfelia- Mensajes : 3483
Porsituquieressaber escribió:Camina usted errático y fuera del sendero, rebosando prejuicios a cada paso que da.
El que los catalanes, los wirrarika o los chevolocacos tengan su orgullo nacional es una realidad tan evidente que negarla sería como negar los amaneceres. Lo que no tolero es que pretendan imponer al resto de la sociedad sus creencias. Lo que me provoca una irreprimible hilaridad es que pretendan convencerse y convencernos de lo extraordinario de su esencia vital y su superioridad basandose en algo tan bobo como su "hecho diferencial" pues esto marca de manera notable su sentimiento de superioridad dado que, todas las sociedades son diferentes, no hay dos personas iguales, lo que nos lleva a concluir que ellos son mas diferentes que el resto de los diferentes y que obviamente su diferencia es mejor. Con estos mimbres, el cesto de la multiculturalidad, se va al carajo.
El Estado español es la sociedad en la que vivo, por ello me preocupan sus problemas y las maneras de solucionarlos. Y por ello, cuando alguien intenta destruir la sociedad en la que vivo, me encuentra enfrente.
Te contesto como alguién de la generación de los 60
Giordano Bruno de Nola- Mensajes : 37826
doonga escribió:daniel escribió:
La historia de la iglesia es que siempre a apoyado a los dictadores, desde Hitler hasta Franco, y a este lo llevaban bajo palio.
Saludos
No siempre.
Al menos en Chile y pienso que también en Argentina, la iglesia ha sido determinante en el término de las respectivas dictaduras.
En Chile hay que destacar la intervención valiente del cardenal Raúl Silva, varios obispos y un montón de curas.
En efecto la Iglesia no es el monolito que a veces pensamos que es.
daniel escribió:doonga escribió:daniel escribió:
La historia de la iglesia es que siempre a apoyado a los dictadores, desde Hitler hasta Franco, y a este lo llevaban bajo palio.
Saludos
No siempre.
Al menos en Chile y pienso que también en Argentina, la iglesia ha sido determinante en el término de las respectivas dictaduras.
En Chile hay que destacar la intervención valiente del cardenal Raúl Silva, varios obispos y un montón de curas.
Si tu lo dices era verdad, pero resulta difícil creer que a Videla, o a Pinochet no le siguieran los curas. La iglesia, la católica siempre busca arrimarse al poder, porque siempre le cae algo. Aquí en Cataluña era tanto el fervor independentistas que en las iglesias decían que se adoraba a la estelada en vez de a Dios. Los curas y hasta obispos como el de Solsona se metieron tanto en su papel que cambiaron a Dios por la política , y una monja la Caram, independentista por amor a Dios, que se decía de clausura, jejeje, que ironía, porque metida en saraos, celebraciones y entrevistas nunca se recogía en el convento. No somos na
Saludos
Hombres como estas personas han de recoger la basura.
[quote="Giordano Bruno de Nola"]
Con esta le contesto yo.
Consejo: apunte bien antes de disparar.
Porsituquieressaber escribió:Camina usted errático y fuera del sendero, rebosando prejuicios a cada paso que da.
El que los catalanes, los wirrarika o los chevolocacos tengan su orgullo nacional es una realidad tan evidente que negarla sería como negar los amaneceres. Lo que no tolero es que pretendan imponer al resto de la sociedad sus creencias. Lo que me provoca una irreprimible hilaridad es que pretendan convencerse y convencernos de lo extraordinario de su esencia vital y su superioridad basandose en algo tan bobo como su "hecho diferencial" pues esto marca de manera notable su sentimiento de superioridad dado que, todas las sociedades son diferentes, no hay dos personas iguales, lo que nos lleva a concluir que ellos son mas diferentes que el resto de los diferentes y que obviamente su diferencia es mejor. Con estos mimbres, el cesto de la multiculturalidad, se va al carajo.
El Estado español es la sociedad en la que vivo, por ello me preocupan sus problemas y las maneras de solucionarlos. Y por ello, cuando alguien intenta destruir la sociedad en la que vivo, me encuentra enfrente.
Con esta le contesto yo.
Consejo: apunte bien antes de disparar.
Porsituquieressaber- Mensajes : 16843
Giordano Bruno de Nola escribió:daniel escribió:doonga escribió:daniel escribió:
Saludos
No siempre.
Si tu lo dices era verdad, pero resulta difícil creer que a Videla, o a Pinochet no le siguieran los curas. La iglesia, la católica siempre busca arrimarse al poder, porque siempre le cae algo. Aquí en Cataluña era tanto el fervor independentistas que en las iglesias decían que se adoraba a la estelada en vez de a Dios. Los curas y hasta obispos como el de Solsona se metieron tanto en su papel que cambiaron a Dios por la política , y una monja la Caram, independentista por amor a Dios, que se decía de clausura, jejeje, que ironía, porque metida en saraos, celebraciones y entrevistas nunca se recogía en el convento. No somos na
Saludos
Hombres como estas personas han de recoger la basura.
¿Tu experiencia personal?
No, eñ nivel intelectual seguramente. Por algo te sentirás aludido.
Clickar para leer. Está escrito en Catalán, pero pienso que la gran mayoría lo puede comprender perfectamente...
https://www.vilaweb.cat/noticies/consell-europa-informe-espanya-repressio/?fbclid=IwAR0kjcn_smhRtYUyqQznyWIy0r_PvwX_fh0KnJW35fk4ty60m4wNFaSf98Y
https://www.vilaweb.cat/noticies/consell-europa-informe-espanya-repressio/?fbclid=IwAR0kjcn_smhRtYUyqQznyWIy0r_PvwX_fh0KnJW35fk4ty60m4wNFaSf98Y
No hace falta. Aqui lo tienen en perfecto español:
https://elpais.com/espana/2021-06-21/la-asamblea-del-consejo-de-europa-apoya-los-indultos-y-pide-retirar-la-solicitud-de-extradicion-de-puigdemont.html
https://elpais.com/espana/2021-06-21/la-asamblea-del-consejo-de-europa-apoya-los-indultos-y-pide-retirar-la-solicitud-de-extradicion-de-puigdemont.html
Este organismo no forma parte de las instituciones de la UE.
Esta resolución insta a España a considerar el indulto o la excarcelación de los políticos catalnes. Al parecer ignoran que esta consideración se va haciendo en centenares de medios y foros públicos.
El informe en cuestion reconoce que España "es una democracia viva con una cultuta de debate público libre y abierto"
El ponente fué el letón Boris Cilevics (hay abundante infirmación sibre este personaje en la red *
En el debate se dejo meridianamente claro que estos políticos no fueron condenados por declaraciones sino por sedición, desobediencia y malversación de fondos públicos.
El título del informe a debate era ¿Deben ser perseguidos los responsables políticos por declaraciones hechas en el ejercicio del poder?,
El letón cuyo viaje por Cataluña para reunirse exclusivamente con los lideres indepes fué sufragado por el Congreso (mas de 4.000 euros). En este viaje se negó a reunirse con Ciudadanos y con el PP (al parecer quería ser muy objetivo y temía que le "comiesen el coco)
Este hombre no considera que la malversación de fondos públicos sea equiparable a la corrupción.
Resumiendo... que es un señor con una opinión y un culo como todos nosotros.
Esta resolución insta a España a considerar el indulto o la excarcelación de los políticos catalnes. Al parecer ignoran que esta consideración se va haciendo en centenares de medios y foros públicos.
El informe en cuestion reconoce que España "es una democracia viva con una cultuta de debate público libre y abierto"
El ponente fué el letón Boris Cilevics (hay abundante infirmación sibre este personaje en la red *
En el debate se dejo meridianamente claro que estos políticos no fueron condenados por declaraciones sino por sedición, desobediencia y malversación de fondos públicos.
El título del informe a debate era ¿Deben ser perseguidos los responsables políticos por declaraciones hechas en el ejercicio del poder?,
El letón cuyo viaje por Cataluña para reunirse exclusivamente con los lideres indepes fué sufragado por el Congreso (mas de 4.000 euros). En este viaje se negó a reunirse con Ciudadanos y con el PP (al parecer quería ser muy objetivo y temía que le "comiesen el coco)
Este hombre no considera que la malversación de fondos públicos sea equiparable a la corrupción.
A daniel, Rusko y a καλλαικoι les gusta esta publicaciòn
Porsituquieressaber escribió:Este organismo no forma parte de las instituciones de la UE.
Me has pisado la respuesta, pero yo no lo hubiera dicho ni mejor ni tan claro, te felicito.
Saludos
Hay que tener en cuenta otras ciscunstancias.
Una, por ejemplo, es que e esta organización con sede en Estrassburgo, es un ente político, no judicial. En esta organización no se da o quita razón a nadie, se habla de política.
Y otra es que el hecho de englobar bajo un mismo título problemas que pueden existir en Turquía y en España, para luego someterlo a votación, es de una torpeza -o de una manipulación- enorme, de una mala leche verdaderamente retorcida. Grecia siempre va a votar contra Turquía sea el tema que sea y el hecho de que en el mismo saco hayan metido a España o a Polonia, es algo que no les importa absolutamente nada.
Una, por ejemplo, es que e esta organización con sede en Estrassburgo, es un ente político, no judicial. En esta organización no se da o quita razón a nadie, se habla de política.
Y otra es que el hecho de englobar bajo un mismo título problemas que pueden existir en Turquía y en España, para luego someterlo a votación, es de una torpeza -o de una manipulación- enorme, de una mala leche verdaderamente retorcida. Grecia siempre va a votar contra Turquía sea el tema que sea y el hecho de que en el mismo saco hayan metido a España o a Polonia, es algo que no les importa absolutamente nada.
A daniel le gusta esta publicaciòn
Porsituquieressaber escribió:Este organismo no forma parte de las instituciones de la UE.
Para cualquiera con un mínimo de consciencia, la existencia de presos políticos habla de presecusión. Claro que no hay que hacer enojar al Estado, por eso como cuando no se quiere hacer enojar a alguien le dicen "Usted que es muy gentil" a los represores les dirán bueno "Usted que es tan democrático"
daniel escribió:Porsituquieressaber escribió:Este organismo no forma parte de las instituciones de la UE.
Me has pisado la respuesta, pero yo no lo hubiera dicho ni mejor ni tan claro, te felicito.
Saludos
Si se dijera lo contraio, creo que habría otra respuesta, ja, ja, ja
Giordano Bruno de Nola escribió:Porsituquieressaber escribió:Este organismo no forma parte de las instituciones de la UE.
Para cualquiera con un mínimo de consciencia, la existencia de presos políticos habla de presecusión. Claro que no hay que hacer enojar al Estado, por eso como cuando no se quiere hacer enojar a alguien le dicen "Usted que es muy gentil" a los represores les dirán bueno "Usted que es tan democrático"
Y para cualquiera con un mínimo de información es evidente que hay políticos presos.
Si hubiese presos políticos, estarían enchironados todos los indepes y no lo están.
Y dicen lo que quieren, donde quieren, cuando quieren, como quieren, en sus "embajadas" y venden su relato por todas las partes del mundo.
Es incomprensible que ningún gobierno los apoye.
Nadie puede entender que el juicio se celebrase en abierto, por televisión, en todo el mundo y nadie haya denunciado ni el procedimiento ni la sentencia excepto cuatro grupos nacionalindependentistas de ultraderecha.
Bueno... y algún independiente perdido y desubicado en la noche de la nostalgia decimonónica, que nunca se enteró de que la izquierda es, por definición, internacionalista
Porsituquieressaber escribió:Giordano Bruno de Nola escribió:Porsituquieressaber escribió:Este organismo no forma parte de las instituciones de la UE.
Y para cualquiera con un mínimo de información es evidente que hay políticos presos.
Si hubiese presos políticos, estarían enchironados todos los indepes y no lo están.
Y dicen lo que quieren, donde quieren, cuando quieren, como quieren, en sus "embajadas" y venden su relato por todas las partes del mundo.
Nadie puede entender que el juicio se celebrase en abierto, por televisión, en todo el mundo y nadie haya denunciado ni el procedimiento ni la sentencia excepto cuatro grupos nacionalindependentistas de ultraderecha.
O sea, que si encarcelan a todos hay presos políticos y si no, no. No se entonces que nacionalismo es de ultra derecha, si el independentista o el imperial.
Porsituquieressaber escribió:Bueno... y algún independiente perdido y desubicado en la noche de la nostalgia decimonónica, que nunca se enteró de que la izquierda es, por definición, internacionalista
El internacionalismo proletario. Pero dudo que aquí ustedes lo sean. Más bien son nacionalismo hispano
Giordano Bruno de Nola escribió:Porsituquieressaber escribió:Giordano Bruno de Nola escribió:Porsituquieressaber escribió:Este organismo no forma parte de las instituciones de la UE.
O sea, que si encarcelan a todos hay presos políticos y si no, no. No se entonces que nacionalismo es de ultra derecha, si el independentista o el imperial.
NO.
Si no encarcelan a ningún separatista por decirlo, presumir de ello, hacer manifestaciones, dar testimonio cotidianamente en todos los medios de comunicación (bueno, en los subvencionados sólamente) quemar retratos del rey, de la bandera nacional y colgar lazitos amarillos hasta de las pelotas de Casado... es que no hay presos políticos. No hay nadie en la carcel por lo que piensa Hai capito mio signore?
Si hay algún politico preso en España, es POR LO QUE HA HECHO, no por lo que piensa.
Debe usted acudir urgentemente a que le revisen su capacidad de comprensión.
Giordano Bruno de Nola escribió:Porsituquieressaber escribió:Bueno... y algún independiente perdido y desubicado en la noche de la nostalgia decimonónica, que nunca se enteró de que la izquierda es, por definición, internacionalista
El internacionalismo proletario. Pero dudo que aquí ustedes lo sean. Más bien son nacionalismo hispano
Cuando recupere su capacidad de comprensión, hágamelo saber. Mientras tanto puede irse a pastar.
No está prohibido aprender en catalán o gallego. Lo que está prohibido es aprender en español en Cataluña. Más o menos como si yo fuera a México y tuviera que aprender en náhuatl, aunque no quiera.Giordano Bruno de Nola escribió:Tomb escribió:Yo hablo por mí, papá y mamá no son catalanes, son extremeños. Vinieron a Cataluña porque aquí había más oportunidades. Tengo dos hermanas mayores que también son extremeñas, cuando vinieron aquí eran pequeñas y estudiaron en castellano. Pero cuando nací yo ya se había implantado como lengua vehicular el catalán, así que yo estudié en catalán. Ignoro si a papá y mamá les hubiese gustado que yo estudiase en castellano porque nunca hablamos sobre ello (algún día se lo preguntaré), pero yo me siento satisfecha de haber estudiado en catalán, para mí no fue una imposición, o al menos no considero que fue una imposición.
Las personas tienen que emigrar por muchas necesidades o por mejorar. Asiilarse o acogerse a la cultura esta bien. Yo hubiera aprendido catalán también o gallego. entiendo mucho cuando hablan, no me es del todo incomprensible. Las personas deben tener la libertad de elegir, eso esta bien.
Tomb…, si te hubieran dado a elegir lengua vehicular en la enseñanza, ¿Cuál habrías elegido, el catalán o el español? No hay más preguntas señoría………., pero me gustaría que hubiera una respuesta a esa pregunta.
Rusko- Mensajes : 2335
Ejem…… Si quieres estudiar en Barcelona, ciudad que está en España, y con uno de los idiomas oficiales que se llama español/castellano, ¿por qué no puedo estudiar en español?Giordano Bruno de Nola escribió:
No mamá no quiero aprender inglés. Bueno, si quieres estudiar en Londres, no veo como no...
Porsituquieressaber escribió:Giordano Bruno de Nola escribió:Porsituquieressaber escribió:Bueno... y algún independiente perdido y desubicado en la noche de la nostalgia decimonónica, que nunca se enteró de que la izquierda es, por definición, internacionalista
Cuando recupere su capacidad de comprensión, hágamelo saber. Mientras tanto puede irse a pastar.
Se ve que no has leído lo que ha escrito Tomb, sino no se comprende... a menos que el saber castellano y haber acquirido tal mentalidad ya te baste y te sobre.Rusko escribió:No está prohibido aprender en catalán o gallego. Lo que está prohibido es aprender en español en Cataluña. Más o menos como si yo fuera a México y tuviera que aprender en náhuatl, aunque no quiera.Giordano Bruno de Nola escribió:Tomb escribió:Yo hablo por mí, papá y mamá no son catalanes, son extremeños. Vinieron a Cataluña porque aquí había más oportunidades. Tengo dos hermanas mayores que también son extremeñas, cuando vinieron aquí eran pequeñas y estudiaron en castellano. Pero cuando nací yo ya se había implantado como lengua vehicular el catalán, así que yo estudié en catalán. Ignoro si a papá y mamá les hubiese gustado que yo estudiase en castellano porque nunca hablamos sobre ello (algún día se lo preguntaré), pero yo me siento satisfecha de haber estudiado en catalán, para mí no fue una imposición, o al menos no considero que fue una imposición.
Las personas tienen que emigrar por muchas necesidades o por mejorar. Asiilarse o acogerse a la cultura esta bien. Yo hubiera aprendido catalán también o gallego. entiendo mucho cuando hablan, no me es del todo incomprensible. Las personas deben tener la libertad de elegir, eso esta bien.
Tomb…, si te hubieran dado a elegir lengua vehicular en la enseñanza, ¿Cuál habrías elegido, el catalán o el español? No hay más preguntas señoría………., pero me gustaría que hubiera una respuesta a esa pregunta.
Y digo castellano, porque el galego, el vasco y el catalán, también son lenguas españolas. El que la mentalidad que impera en el ciudadano español es la de no aprender ninguna otra lengua (por su incapacidad, indolencia, falta de estímulos, miedo a perder su única, estimada y venerada lengua), yo, francamente no la pondría de ejemplo a seguir, y mucho menos para los países más atrasados del Planeta...
"De mentalidades atrasadas, no salen sociedades avanzadas".
Castellano, gallego, vasco, catalán, aranés... son lenguas españolas, pero no son "la lengua española" (con artículo determinado) o "Español". El español (la lengua) es conocido de las dos formas, español o castellano (se podría llamar burgalés, riojano, alavés..., porque nació por allí....., ya que estamos...).
Ya sé que en Cataluña y otros lugares (otras regiones y algunos países sudamericanos) queréis hacer distinción, y no queréis llamar español, llamando a la lengua "castellana"...., y como no sois Castilla, hacer ver que es una lengua extraña (se hablaba en Cataluña ya desde el siglo XV...).
Pero...., se llama "español" porque es lengua franca, conocida y hablada en toda España, desde Finisterre hasta el cabo de Creus, y desde Irún hasta San Sebastián de la Gomera.
El catalán no se habla ni nunca se habló en Toledo (por ejemplo). Pero el español sí que se habló y se habla en Barcelona, Bilbao, La Coruña. Por eso yo considero más certero llamar a esa lengua "español" (spanish, como dicen los guiris) que acotarla solo a Castilla.
Y... sobre los países más atrasados del planeta..... Donde hay una lengua fuerte, no se aprende (o se aprende mal) una segunda lengua, como pasa en el Reino Unido o Francia (o España). Ya..., en Holanda o Suecia (al margen de atrasados, que no lo son), como tienen lenguas débiles, la mayoría conoce más idiomas (concretamente, el inglés). En EEUU se diferencian de Gran Bretaña y de Francia en que mucha de su población tiene por lengua propia (o de sus ancestros) al español, y de ahí que el español sea la segunda lengua más estudiada allí.
Ya sé que en Cataluña y otros lugares (otras regiones y algunos países sudamericanos) queréis hacer distinción, y no queréis llamar español, llamando a la lengua "castellana"...., y como no sois Castilla, hacer ver que es una lengua extraña (se hablaba en Cataluña ya desde el siglo XV...).
Pero...., se llama "español" porque es lengua franca, conocida y hablada en toda España, desde Finisterre hasta el cabo de Creus, y desde Irún hasta San Sebastián de la Gomera.
El catalán no se habla ni nunca se habló en Toledo (por ejemplo). Pero el español sí que se habló y se habla en Barcelona, Bilbao, La Coruña. Por eso yo considero más certero llamar a esa lengua "español" (spanish, como dicen los guiris) que acotarla solo a Castilla.
Y... sobre los países más atrasados del planeta..... Donde hay una lengua fuerte, no se aprende (o se aprende mal) una segunda lengua, como pasa en el Reino Unido o Francia (o España). Ya..., en Holanda o Suecia (al margen de atrasados, que no lo son), como tienen lenguas débiles, la mayoría conoce más idiomas (concretamente, el inglés). En EEUU se diferencian de Gran Bretaña y de Francia en que mucha de su población tiene por lengua propia (o de sus ancestros) al español, y de ahí que el español sea la segunda lengua más estudiada allí.
En principio, hace varios siglos, era lengua castellana, no sé desde qué momento se le cambió el nombre por lengua española.
Tomb- Mensajes : 26236
Tomb..., ya que estás por aquí, ¿me puedes contestar a la pregunta que hice varios posts más atrás?
Venga..., respuesta, y no Tomba atómica, ¿ok?
Rusko escribió:Tomb…, si te hubieran dado a elegir lengua vehicular en la enseñanza, ¿Cuál habrías elegido, el catalán o el español? No hay más preguntas señoría………., pero me gustaría que hubiera una respuesta a esa pregunta.
Venga..., respuesta, y no Tomba atómica, ¿ok?
Tomb escribió:En principio, hace varios siglos, era lengua castellana, no sé desde qué momento se le cambió el nombre por lengua española.
No lo sé...., pero es obvio que cuando fuese la lengua en que se comunicasen todos los españoles, porque en toda España se hablase.
Aúnque el Gobierno español tomó la lengua castellana como lengua oficial en detrimento de las demás lenguas, es lógico que en el extranjero sea conocida como tal, pero que en nuestro País siga siendo la lengua castellana.Rusko escribió:Castellano, gallego, vasco, catalán, aranés... son lenguas españolas, pero no son "la lengua española" (con artículo determinado) o "Español". El español (la lengua) es conocido de las dos formas, español o castellano (se podría llamar burgalés, riojano, alavés..., porque nació por allí....., ya que estamos...).
Nadie hace ver que sea una lengua extraña. En todo caso, lo extraño sería que un español que no sea de castilla, aceptara que ni tan siquiera dispone de lengua propia...Ya sé que en Cataluña y otros lugares (otras regiones y algunos países sudamericanos) queréis hacer distinción, y no queréis llamar español, llamando a la lengua "castellana"...., y como no sois Castilla, hacer ver que es una lengua extraña (se hablaba en Cataluña ya desde el siglo XV...).
Hombre, y también se habla en muchos otros países, algunos porque les impusieron la lengua, y otros porque su cultura no se para en saber únicamente una sola lengua. Eso es de siglos pasados.Pero...., se llama "español" porque es lengua franca, conocida y hablada en toda España, desde Finisterre hasta el cabo de Creus, y desde Irún hasta San Sebastián de la Gomera.
Cuando un dictador dice a su pueblo: "Teneis dos opciones, hablar español o hablar castellano", que gran ejemplo has puesto...El catalán no se habla ni nunca se habló en Toledo (por ejemplo). Pero el español sí que se habló y se habla en Barcelona, Bilbao, La Coruña. Por eso yo considero más certero llamar a esa lengua "español" (spanish, como dicen los guiris) que acotarla solo a Castilla.
Con eso de "lengua fuerte" me has desarmado. ¿A que te refieres exactamente?Y... sobre los países más atrasados del planeta..... Donde hay una lengua fuerte, no se aprende (o se aprende mal) una segunda lengua, como pasa en el Reino Unido o Francia (o España). Ya..., en Holanda o Suecia (al margen de atrasados, que no lo son), como tienen lenguas débiles, la mayoría conoce más idiomas (concretamente, el inglés). En EEUU se diferencian de Gran Bretaña y de Francia en que mucha de su población tiene por lengua propia (o de sus ancestros) al español, y de ahí que el español sea la segunda lengua más estudiada allí.
"De la misma manera que las mentes débiles tienen tendencia a creer en cualquier cosa sin necesidad de aprender nada, también suele ocurrir que aquellas personas que hoy día sólo hablan la lengua materna, sea por no ser capaces de aprender una de extranjera".
A Giordano Bruno de Nola le gusta esta publicaciòn
Rusko escribió:Tomb..., ya que estás por aquí, ¿me puedes contestar a la pregunta que hice varios posts más atrás?Rusko escribió:Tomb…, si te hubieran dado a elegir lengua vehicular en la enseñanza, ¿Cuál habrías elegido, el catalán o el español? No hay más preguntas señoría………., pero me gustaría que hubiera una respuesta a esa pregunta.
Español.
Tomb- Mensajes : 26236
Dijousmercat escribió:Aúnque el Gobierno español tomó la lengua castellana como lengua oficial en detrimento de las demás lenguas, es lógico que en el extranjero sea conocida como tal, pero que en nuestro País siga siendo la lengua castellana.Rusko escribió:Castellano, gallego, vasco, catalán, aranés... son lenguas españolas, pero no son "la lengua española" (con artículo determinado) o "Español". El español (la lengua) es conocido de las dos formas, español o castellano (se podría llamar burgalés, riojano, alavés..., porque nació por allí....., ya que estamos...).
Habida cuenta que nuestra lengua se habla en Asturias, Canarias, Murcia, Extremadura...¿por qué es lógico que se llame Castellana?Nadie hace ver que sea una lengua extraña. En todo caso, lo extraño sería que un español que no sea de castilla, aceptara que ni tan siquiera dispone de lengua propia...Ya sé que en Cataluña y otros lugares (otras regiones y algunos países sudamericanos) queréis hacer distinción, y no queréis llamar español, llamando a la lengua "castellana"...., y como no sois Castilla, hacer ver que es una lengua extraña (se hablaba en Cataluña ya desde el siglo XV...).
Un español, sea de donde sea, sabe que dispone de una lengua propia y algunos de dos.Hombre, y también se habla en muchos otros países, algunos porque les impusieron la lengua, y otros porque su cultura no se para en saber únicamente una sola lengua. Eso es de siglos pasados.Pero...., se llama "español" porque es lengua franca, conocida y hablada en toda España, desde Finisterre hasta el cabo de Creus, y desde Irún hasta San Sebastián de la Gomera.
Se habla en otros muchos paises porque es una herramienta muy util. En lo de "imponer" lenguas, no le voy a rebatir nada, ustedes, son expertos en ese arte, pero sin embargo será muy dificil que logren que se hable en otros paises.Cuando un dictador dice a su pueblo: "Teneis dos opciones, hablar español o hablar castellano", que gran ejemplo has puesto...El catalán no se habla ni nunca se habló en Toledo (por ejemplo). Pero el español sí que se habló y se habla en Barcelona, Bilbao, La Coruña. Por eso yo considero más certero llamar a esa lengua "español" (spanish, como dicen los guiris) que acotarla solo a Castilla.
Si. Ahí tienes razón. Es muy parecido a cuando se dice "o rotulas en catalán o te multo" hay que ver lo que habeis aprendido. Aprehendido quizás sea mas exactoCon eso de "lengua fuerte" me has desarmado. ¿A que te refieres exactamente?Y... sobre los países más atrasados del planeta..... Donde hay una lengua fuerte, no se aprende (o se aprende mal) una segunda lengua, como pasa en el Reino Unido o Francia (o España). Ya..., en Holanda o Suecia (al margen de atrasados, que no lo son), como tienen lenguas débiles, la mayoría conoce más idiomas (concretamente, el inglés). En EEUU se diferencian de Gran Bretaña y de Francia en que mucha de su población tiene por lengua propia (o de sus ancestros) al español, y de ahí que el español sea la segunda lengua más estudiada allí.
"De la misma manera que las mentes débiles tienen tendencia a creer en cualquier cosa sin necesidad de aprender nada, también suele ocurrir que aquellas personas que hoy día sólo hablan la lengua materna, sea por no ser capaces de aprender una de extranjera".
Es lógico que se llame castellana porque ahí nació, independientemente de que se hable en muchos países.Porsituquieressaber escribió:
Habida cuenta que nuestra lengua se habla en Asturias, Canarias, Murcia, Extremadura...¿por qué es lógico que se llame Castellana?
Si, dispone de una lengua propia usurpada de los castellanos, y es por ello el interés que se tiene en que sea llamada "Española" dentro y fuera de nuestras fronteras, porque de españoles hay muchos y de castellanos no tantos...Un español, sea de donde sea, sabe que dispone de una lengua propia y algunos de dos.
Hombre, y también se habla en muchos otros países, algunos porque les impusieron la lengua, y otros porque su cultura no se para en saber únicamente una sola lengua. Eso es de siglos pasados.Pero...., se llama "español" porque es lengua franca, conocida y hablada en toda España, desde Finisterre hasta el cabo de Creus, y desde Irún hasta San Sebastián de la Gomera.
¿Acaso sabes lo que quiere decir la palabra Autonomía y sus implicaciones? Seguro que no. Como buen español estarás pensando que autonomía es una nación que depende de España en cada momento y en todos los sentidos.Si. Ahí tienes razón. Es muy parecido a cuando se dice "o rotulas en catalán o te multo" hay que ver lo que habeis aprendido. Aprehendido quizás sea mas exacto
Un hombre de la calle, en general entiende poco de procesos históricos, esto es porque llevó una historia acontecimental. Por allí me alegaba ese señor que en el siglo XV no se había creado el Estado absolutistas español y por lo tanto España. Para los historiadores no es así, España nace con su Estado absolutista y se deriva del matrimonio de Fernando de Aragón con Isabel de Castilla. Poco importa que Isabel no pudiese gobernar en Aragón y Fernando en los reinos de Isabel. Había una coordinación que sin duda dio origen al imperio español. Instituciones centralizadas como la Inquisición a la que tanto rehuye aquél equipo y lo que Perry Anderson llama el proceso de homogenización. Este proceso no sólo contó con la amabilidad de expulsar primero a los judíos y luego a los mozarabes, sino que después durante la dictadura franquista obligó a las "provincias" republicanas a hablar el castellano. Un hombre de la callle no puede ver que esto fue por la fuerza y la violencia. Quién aplaude esta imposición, aplaude el franquismo de alguna forma.Dijousmercat escribió:Es lógico que se llame castellana porque ahí nació, independientemente de que se hable en muchos países.Porsituquieressaber escribió:
Habida cuenta que nuestra lengua se habla en Asturias, Canarias, Murcia, Extremadura...¿por qué es lógico que se llame Castellana?
Dijousmercat escribió:Si, dispone de una lengua propia usurpada de los castellanos, y es por ello el interés que se tiene en que sea llamada "Española" dentro y fuera de nuestras fronteras, porque de españoles hay muchos y de castellanos no tantos...Porsituquieressaber escribió:Un español, sea de donde sea, sabe que dispone de una lengua propia y algunos de dos.
Hombre, y también se habla en muchos otros países, algunos porque les impusieron la lengua, y otros porque su cultura no se para en saber únicamente una sola lengua. Eso es de siglos pasados.
Dijous tiene razón, esto es propio de los Estados que se erigieron en Monarquías a través de las guerras. Hoy el Estado español no está constituido por castellanos, sino que existen otras naciones dentro del mismo. SI las quiere conservar, como diría Maquiavelo, tendrá que conceder y mantener un pacto general. Agredir a las naciones internas deriva en el deseo de separación como sucede ahora.
Dijousmercat escribió:¿Acaso sabes lo que quiere decir la palabra Autonomía y sus implicaciones? Seguro que no. Como buen español estarás pensando que autonomía es una nación que depende de España en cada momento y en todos los sentidos.Porsituquieressaber escribió:Si. Ahí tienes razón. Es muy parecido a cuando se dice "o rotulas en catalán o te multo" hay que ver lo que habeis aprendido. Aprehendido quizás sea mas exacto
Los que sabemos de independencias, sabemos que la autonomía es el último paso antes de la independencia, el poder gobernarse por sí mismo. Británicos conservaban hasta donde podían las autonomías y cuando no había más remdio bajaban la bandera British y subían el de la nueva nación tal como sucedió en la India o Sudáfrica, por lo menos quedaban en la Commonwell, las naciones como Francia o España que no tienen mecanismos de salida, terminan siendo echados a patadas de los territorios y con relaciones en un principio rotas o deterioradas como sucedió en Vietnam, Argelia o para el caso de España en América Latina. Territorios que ya no pudo cubrir no siquiera con el comercio.[/quote]
Porsituquieressaber escribió:NO.
Si no encarcelan a ningún separatista por decirlo, presumir de ello, hacer manifestaciones, dar testimonio cotidianamente en todos los medios de comunicación (bueno, en los subvencionados sólamente) quemar retratos del rey, de la bandera nacional y colgar lazitos amarillos hasta de las pelotas de Casado... es que no hay presos políticos. No hay nadie en la carcel por lo que piensa Hai capito mio signore?
Si hay algún politico preso en España, es POR LO QUE HA HECHO, no por lo que piensa.
Eso lo dice usted, el mundo esta pensando otra cosa, tan es así que existe gran presión internacional, como reconocen.
Dijousmercat escribió:Es lógico que se llame castellana porque ahí nació, independientemente de que se hable en muchos países.Porsituquieressaber escribió:
Hombre... si nos ponemos exquisitos,debería llamarse pamplonica, pues cuando esta lengua estaba en plena formación, allá donde se hallaron las glosas emilianenses formaba parte del Reino de Pamplona.Si, dispone de una lengua propia usurpada de los castellanos, y es por ello el interés que se tiene en que sea llamada "Española" dentro y fuera de nuestras fronteras, porque de españoles hay muchos y de castellanos no tantos...Un español, sea de donde sea, sabe que dispone de una lengua propia y algunos de dos.
¿Cómo que usurpada? la lengua española no ha sido usurpada a nadie (y desde luego no ha sido usurpada de nadie) ha sido felizmente compartidaHombre, y también se habla en muchos otros países, algunos porque les impusieron la lengua, y otros porque su cultura no se para en saber únicamente una sola lengua. Eso es de siglos pasados.Pero...., se llama "español" porque es lengua franca, conocida y hablada en toda España, desde Finisterre hasta el cabo de Creus, y desde Irún hasta San Sebastián de la Gomera.¿Acaso sabes lo que quiere decir la palabra Autonomía y sus implicaciones? Seguro que no. Como buen español estarás pensando que autonomía es una nación que depende de España en cada momento y en todos los sentidos.Si. Ahí tienes razón. Es muy parecido a cuando se dice "o rotulas en catalán o te multo" hay que ver lo que habeis aprendido. Aprehendido quizás sea mas exacto
Pues si. Quiere decir que si el Govern dice que se puede imponer, esta bien, pero que si lo dice el Gobierno, esta mal.
Como no se puede con los quotes, pues los rojos.
Giordano Bruno de Nola escribió:Porsituquieressaber escribió:NO.
Eso lo dice usted, el mundo esta pensando otra cosa, tan es así que existe gran presión internacional, como reconocen.
La verdad es que la presión internacional es claramente agobiante. El UKIP, apoya a España, el PVV, apoya a España, y el FPO austriaco, apoya a España.
El resto, todos los demás (mas de 200) han mostrado sus amores por Cataluña, es francamente descorazonador.
Como no se le dá tan bien decir bobadas, dice sólo tonterias.
Más de 200, vaya, vaya, no anda bien la simpatía de los adoradores de la patria.
Pues no, ya ve usted.
El desánimo me embarga.
Me voy a llorar un rato zagal.
¡hapa!
El desánimo me embarga.
Me voy a llorar un rato zagal.
¡hapa!
No lloré, solo acuerdese, ja, ja, ja
Al parecer la acción de patear catalanes no es tan popular en el mundo ¿verdad?
Pues no, debe de ser por ignorancia, supongo.
¿Ignorancia de que los patearon? Todos vimos por TV lo sucedido.
Giordano Bruno de Nola escribió:
¿Ignorancia de que los patearon? Todos vimos por TV lo sucedido.
No. Me refiero a que por el mundo pocos conocen a los catalanes.
Pero si, por TV estamos cansos de ver como les patean los mossos de esquadra, lo que pasa es que como son de la casa, les pegan en catalán.
Yo veo principalmente policias nacionales y la guardia civil en los vídeos.
Giordano Bruno de Nola escribió:Yo veo principalmente policias nacionales y la guardia civil en los vídeos.
Aunque no tiene libertad de expresión y están reprimidos por el gobierno, por todos los gobiernos, y condenados a la pobreza y a la discriminación ellos no callan luchando por una igualdad de oportunidades, porque se les reconozca su dignidad y dejar de ser mexicanos de segunda . hay que ayudar a este pueblo oprimido y despreciado por el gobierno mexicano : Pienso viajar a México y unirme a su lucha
Giordano Bruno de Nola escribió:Yo veo principalmente policias nacionales y la guardia civil en los vídeos.
Claro.
Pero eso es porque no sabes como se escribe policia en catalán.
¿Cuando vas a empezar a estudiar? recuerda que hay cursos on line gratis.
daniel escribió:Giordano Bruno de Nola escribió:Yo veo principalmente policias nacionales y la guardia civil en los vídeos.
Aunque no tiene libertad de expresión y están reprimidos por el gobierno, por todos los gobiernos, y condenados a la pobreza y a la discriminación ellos no callan luchando por una igualdad de oportunidades, porque se les reconozca su dignidad y dejar de ser mexicanos de segunda . hay que ayudar a este pueblo oprimido y despreciado por el gobierno mexicano : Pienso viajar a México y unirme a su lucha
¿Hablan catalán esos indigenas?
Pues me parece que hasta no lo hablen, van a resultar invisibles a los ojos de Giordano. Luego cuando lo aprendan, Giordano ya les dirá que se hagan independentistas.
Que noooooo, dijous. Qué detrimento ni que leches! Qué gobierno ni que leches!dijousmercat escribió: Aúnque el Gobierno español tomó la lengua castellana como lengua oficial en detrimento de las demás lenguas, es lógico que en el extranjero sea conocida como tal, pero que en nuestro País siga siendo la lengua castellana.
Su origen es Castilla (o La Rioja, o el País Vasco…, porque nació por allí)…, pero se ha extendido por toda España. Es lógico que su nombre sea español, y que todo español la conozca porque en toda España se habla. Dice la RAE:
RAE escribió: español. Para designar la lengua común de España y de muchas naciones de América, y que también se habla como propia en otras partes del mundo, son válidos los términos castellano y español. La polémica sobre cuál de estas denominaciones resulta más apropiada está hoy superada. El término español resulta más recomendable por carecer de ambigüedad, ya que se refiere de modo unívoco a la lengua que hablan hoy cerca de cuatrocientos millones de personas. Asimismo, es la denominación que se utiliza internacionalmente (Spanish, espagnol, Spanisch, spagnolo, etc.). Aun siendo también sinónimo de español, resulta preferible reservar el término castellano para referirse al dialecto románico nacido en el Reino de Castilla durante la Edad Media, o al dialecto del español que se habla actualmente en esta región. En España, se usa asimismo el nombre castellano cuando se alude a la lengua común del Estado en relación con las otras lenguas cooficiales en sus respectivos territorios autónomos, como el catalán, el gallego o el vasco.
¿Qué gran ejemplo he puesto????? ¿Dictador dice a su pueblo????? Pero, ¡qué líos tienes!!!dijousmercat escribió:Cuando un dictador dice a su pueblo: "Teneis dos opciones, hablar español o hablar castellano", que gran ejemplo has puesto...Rusko escribió: El catalán no se habla ni nunca se habló en Toledo (por ejemplo). Pero el español sí que se habló y se habla en Barcelona, Bilbao, La Coruña. Por eso yo considero más certero llamar a esa lengua "español" (spanish, como dicen los guiris) que acotarla solo a Castilla.
En el último siglo hemos tenido dos dictadores militares importantes, y los dos han sido de “naciones” con hechos diferenciales, que no son España (lo tomo de vuestro “relato”). Uno es de “Galeusca” (D. Claudio), y el otro de la realidad nacional andaluza (Miguel Primo de Rivera). Ninguno español. Jojojo…., y a los dos le chuparon el culo la oligarquía catalana (la misma que ahora quiere romper España). Entre “naciones” con hecho diferencial queda la cosa…
Lo sacas del contexto, que no es difícil. Español, lengua fuerte. Inglés, lengua fuerte. Francés, lengua fuerte…….. Sueco, lengua débil. Holandés, lengua débil. Finlandés, lengua débil….. Más o menos. Lenguas fuertes, las que tienen millones (centenares de millones) de personas de respaldo. Lenguas débiles, las que las hablan cuatro gatos. Aparte de la cantidad de personas (te habrás dado cuenta que si compras en Taiwan un radiocassette Sanyo, jojojo, puede que vengan las instrucciones en español, pero no en catalán, ni vasco, ni aranés, ni gallego), también está la cosa de que en los dos últimos siglos, las lenguas más fuertes eran el francés y el inglés (y el inglés a partir de la 2ª guerra mundial). Sí…, el catalán y el español tienen mucho en común con el francés….., con lo cual es fácil aprender este idioma. Pero….., el catalán no tiene muchos millones detrás como sí tiene el español, gracias a América (Sudamérica, y ser el español la lengua extranjera más conocida en EEUU).dijousmercat escribió: Con eso de "lengua fuerte" me has desarmado. ¿A que te refieres exactamente?
Página 7 de 20. • 1 ... 6, 7, 8 ... 13 ... 20
El foro nuevo :: ACTUALIDAD :: Política
Página 7 de 20.