cuchillo de roca sílex
El foro nuevo :: TECNOLOGÍA :: Internet
Página 1 de 1.
cuchillo de roca sílex
Desde el primer cuchillo de roca sílex hasta la última creación tecnológica, cualquier invento surgido de la mente humana puede usarse para hacer el bien o el mal.
Por ello, aunque el axioma aceptado es que: los inventos son progreso. En muchas ocasiones a las personas bien pensantes nos asalta la duda de si tanto adelanto no es realidad una carrera desenfrenada hacia el precipicio.
En estos días es muy fácil defender este pensamiento, simplemente poniendo como ejemplo la situación catastrófica actual en la que nos han metido políticos, militares, farmacéuticas o científicos locos, trasteando con la ingeniería genética.
Pero hoy quiero llamar la atención sobre otros inventos menos aparentemente malignos que han transformado ya nuestro presente y que sin duda van a cambiar el futuro. O lo que es más peligroso aun, y parecía imposible, pueden modificar nuestro pasado.
Varias veces me he referido en este foro, al empoderamiento que una empresa privada ha ido adquiriendo con los sucesivos regalos "gratuitos" que han hecho al público. Y que todos -yo también- hemos ido aceptando de buen grado, incluso con expectación.
Cuando en 1995 dos universitarios desarrollan la idea de un nuevo motor de búsquedas en la entonces todavía adolescente Internet, llamado BackRub, ni ellos mismos podían imaginar a donde llegarían.
La novedad de su funcionamiento no reside en facilitar encontrar cualquier cosa en Internet, eso ya lo hacían buscadores como: WebCrawler, que fue el primer buscador web en ofrecer resultados con texto completo, a partir de una palabra o pocas mas, introducidas por el usuario. Y que ya estaba funcionando cuatro años antes de que lo hiciera BackRub. O Altavista, que durante un tiempo fue el buscador más usado, y que debido a su éxito fue comprado por una empresa poderosa de servicios web llamada: Yahoo!
O HotBot que pronto perdió adeptos, no por su eficiencia si no por su pésimo marketing. El nombre, los colores corporativos, su logo, siempre la hicieron parecer enfocada a algo turbio que no era real, pero que la desbancó.
El éxito de BackRub reside en presentar al usuario que busca algo, una lista de resultados organizada en forma de ranking. Es decir, teóricamente, en primer lugar aparece el sitio web que cumpliendo con todas las palabras buscadas, es además el sitio más visitado y el que más veces se cita en otros sitios web. En otras palabras el más popular. La lista continua con los siguientes sitios web menos populares. Y en páginas siguientes, ¡Que normalmente nadie mira!, los sitios que ya ni siquiera cumplen alguna de las palabras buscadas.
Visto así, la ventaja para el usuario es notoria, aparecen primero los sitios con más garantías de contener lo que el usuario está buscando. No como en los otros buscadores, donde la lista estaba ordenada alfabéticamente y había que ir "probando" cada sitio.
Pero esta genialidad no es altruista, tiene su lado crematístico.
De hecho, se puso de manifiesto en cuanto el invento salió del entorno académico y sus creadores fundaron una empresa para rentabilizarlo.
En un "brainstorming" inicial nace la propuesta de llamar a su sitio web: Googol
"googol" es el nombre familiar con el que los universitarios yankies se refieren a un número extremadamente grande (10 elevado a 100).
Pero a la hora de registrar el nombre como "dominio" web, ya sea para evitar problemas de copyright. O como les gusta contar anecdóticamente a sus fundadores, porque se confundieron al escribirlo por primera vez, desde 1997 existe el buscador mas utilizado en todo el mundo, que pertenece a la empresa homónima "Google"
Google enseguida empezó a ganar dinero. La idea es simple: los usuarios no pagan nada, pero quienes quieren aparecer en las listas de resultados en los primeros puestos, sí que lo tienen que hacer.
Se convierte así un ranking equitativo de popularidad, en una subasta de publicidad. Que proporcionalmente a como va aumentando el uso, va siendo cada vez mas lucrativa.
La primera habilidad de esta empresa fue la de saber disimular perfectamente cuando sus ranking de resultados están amañados para presentar a un candidato "de pago" en una posición preferente que no le corresponde. Pero de inmediato se encontraron con un "revenue" sorpresa. Guardar todas las búsquedas de los usuarios, generaba un "bigdata" que permitía reconocer con extremada exactitud: tendencias, gustos, preocupaciones, y localizarlas geográficamente, y situarlas temporalmente. ¡Todo un chollo a la hora de vender publicidad!.
La segunda apuesta ganadora fue regalar usuarios de correo electrónico "gratuitos".
Gmail -nombre actual del original Googlemail- se anunció como el sistema de correo definitivo. Libre, gratuito, expandible sin límite y universal. ¡¡¡Qué más se puede pedir a coste 0 !!!
¿Cero?. La realidad es que al bigdata de las búsquedas le faltaba solo un detalle para ser perfecto. Poner nombre a los usuarios. Y …
¡ Conseguido !. La gente anónima que buscábamos cosas desde un PC anónimo. Ahora crearíamos un usuario Gmail, en algunos casos con apodos o nombres ficticios, pero en la inmensa mayoría de los casos con datos reales y fiables.
De esta manera, las infinitas Bases de Datos que Google maneja físicamente en sus centros de computación se acercan velozmente a lo que fue toda una declaración de principios en su nacimiento, poseer un googol de bits de información.
Poco a poco, se fueron añadiendo requisitos para "mejorar la experiencia del usuario": Tener un segundo usuario en cualquier otro sitio, por si acaso necesitas recuperar la contraseña perdida de este… Tener registrados tus teléfonos para poder usarlos como alternativa de acceso… Utilizar tu usuario Gmail para entrar en Facebook, en YouTube, en GoogleEarth, etc. etc.
Todo "facilidades" para que tu puedas usar tus datos y productos personalizados desde cualquier lugar y aparato.
¡Bueno y de paso también, para que lo utilicen aquellos a los que Google vende tus estadísticas!.
Ya hemos hablado alguna vez, de lo reveladoras que son tus acciones en internet y cuanto más ese chivato perpetuo que llevamos en el bolsillo -el teléfono móvil- provisto de reloj, geolocalización, micrófono y cámara de video, al que ahora se promueve incorporar el bolsillo electrónico de nuestra cuenta bancaria y el pasaporte sanitario de nuestras intimidades médicas.
¿Qué queda por ver?. Pues como dije al principio muchos inventos, que a lo mejor son buenos, pero que seguro alguien utiliza de mala manera.
No quiero ni siquiera entrar a pensar en el "pasaporte sanitario", porque me da realmente miedo. Así que para acabar, me voy a limitar a sorprenderme con una de las propuestas de Google.
Ya había bases de datos para recopilar nuestras imágenes. Ahí está el mismo Facebook, que es capaz de identificar rostros en las fotos y asignarles sus nombres propios.
¿Decíamos antes que Google tenía un Bigdata perfecto? Con los textos de nuestros correos, los documentos adjuntos, las relaciones entre emisor y destinatario, y las imágenes personales de Facebook … ya no falta nada.
¡¡¡ Sí, hombre si. Este nuevo invento: GOOGLE PHOTOS !!!
No te equivoques no es un simple repositorio de tus imágenes personales, porque se le ha incorporado "mejoras para la experiencia del usuario" en forma de efectos automáticos que generaran a partir de tus fotos reales, montajes foto realistas.
Como ellos mismos publicitan…
Hay cinco tipos diferentes de creaciones de Efectos automáticos:
Movimiento: Google reconoce cuando ha tomado un conjunto de fotos similares y las construye en un GIF animado.
Sonríe: tome varias fotos del mismo grupo de personas y Google elegirá los mejores elementos de cada uno y los combinará en una instantánea perfecta.
Pano: tome algunas fotos panorámicas del paisaje y Google las combinará en un panorama impresionante. Si su dispositivo actual no puede tomar panorámicas, esta es su solución alternativa.
Mezclar: tome algunas fotos de primer plano con un fondo o escena similar y Google creará una imagen de estilo fotomatón para usted.
HDR: tome varias fotos de la misma escena con diferentes exposiciones y Google las combinará en una imagen de primer nivel.
¿Has caído en la cuenta de que partiendo de trozos de tus fotos la máquina creará una foto que nunca existió?.
Y si esto es así, con carácter lúdico y gratuito ¿Qué podrán hacer "profesionalmente" teniendo acceso a TODOS tus datos, tus correos, tus fotos, las fotos que otros tienen de ti?. ¿Te das cuenta de lo fácil que tienen ya fabricar un pasado mentiroso, incluso con pruebas indistinguibles de las verdaderas?.
Por ello, aunque el axioma aceptado es que: los inventos son progreso. En muchas ocasiones a las personas bien pensantes nos asalta la duda de si tanto adelanto no es realidad una carrera desenfrenada hacia el precipicio.
En estos días es muy fácil defender este pensamiento, simplemente poniendo como ejemplo la situación catastrófica actual en la que nos han metido políticos, militares, farmacéuticas o científicos locos, trasteando con la ingeniería genética.
Pero hoy quiero llamar la atención sobre otros inventos menos aparentemente malignos que han transformado ya nuestro presente y que sin duda van a cambiar el futuro. O lo que es más peligroso aun, y parecía imposible, pueden modificar nuestro pasado.
Varias veces me he referido en este foro, al empoderamiento que una empresa privada ha ido adquiriendo con los sucesivos regalos "gratuitos" que han hecho al público. Y que todos -yo también- hemos ido aceptando de buen grado, incluso con expectación.
Cuando en 1995 dos universitarios desarrollan la idea de un nuevo motor de búsquedas en la entonces todavía adolescente Internet, llamado BackRub, ni ellos mismos podían imaginar a donde llegarían.
La novedad de su funcionamiento no reside en facilitar encontrar cualquier cosa en Internet, eso ya lo hacían buscadores como: WebCrawler, que fue el primer buscador web en ofrecer resultados con texto completo, a partir de una palabra o pocas mas, introducidas por el usuario. Y que ya estaba funcionando cuatro años antes de que lo hiciera BackRub. O Altavista, que durante un tiempo fue el buscador más usado, y que debido a su éxito fue comprado por una empresa poderosa de servicios web llamada: Yahoo!
O HotBot que pronto perdió adeptos, no por su eficiencia si no por su pésimo marketing. El nombre, los colores corporativos, su logo, siempre la hicieron parecer enfocada a algo turbio que no era real, pero que la desbancó.
El éxito de BackRub reside en presentar al usuario que busca algo, una lista de resultados organizada en forma de ranking. Es decir, teóricamente, en primer lugar aparece el sitio web que cumpliendo con todas las palabras buscadas, es además el sitio más visitado y el que más veces se cita en otros sitios web. En otras palabras el más popular. La lista continua con los siguientes sitios web menos populares. Y en páginas siguientes, ¡Que normalmente nadie mira!, los sitios que ya ni siquiera cumplen alguna de las palabras buscadas.
Visto así, la ventaja para el usuario es notoria, aparecen primero los sitios con más garantías de contener lo que el usuario está buscando. No como en los otros buscadores, donde la lista estaba ordenada alfabéticamente y había que ir "probando" cada sitio.
Pero esta genialidad no es altruista, tiene su lado crematístico.
De hecho, se puso de manifiesto en cuanto el invento salió del entorno académico y sus creadores fundaron una empresa para rentabilizarlo.
En un "brainstorming" inicial nace la propuesta de llamar a su sitio web: Googol
"googol" es el nombre familiar con el que los universitarios yankies se refieren a un número extremadamente grande (10 elevado a 100).
Pero a la hora de registrar el nombre como "dominio" web, ya sea para evitar problemas de copyright. O como les gusta contar anecdóticamente a sus fundadores, porque se confundieron al escribirlo por primera vez, desde 1997 existe el buscador mas utilizado en todo el mundo, que pertenece a la empresa homónima "Google"
Google enseguida empezó a ganar dinero. La idea es simple: los usuarios no pagan nada, pero quienes quieren aparecer en las listas de resultados en los primeros puestos, sí que lo tienen que hacer.
Se convierte así un ranking equitativo de popularidad, en una subasta de publicidad. Que proporcionalmente a como va aumentando el uso, va siendo cada vez mas lucrativa.
La primera habilidad de esta empresa fue la de saber disimular perfectamente cuando sus ranking de resultados están amañados para presentar a un candidato "de pago" en una posición preferente que no le corresponde. Pero de inmediato se encontraron con un "revenue" sorpresa. Guardar todas las búsquedas de los usuarios, generaba un "bigdata" que permitía reconocer con extremada exactitud: tendencias, gustos, preocupaciones, y localizarlas geográficamente, y situarlas temporalmente. ¡Todo un chollo a la hora de vender publicidad!.
La segunda apuesta ganadora fue regalar usuarios de correo electrónico "gratuitos".
Gmail -nombre actual del original Googlemail- se anunció como el sistema de correo definitivo. Libre, gratuito, expandible sin límite y universal. ¡¡¡Qué más se puede pedir a coste 0 !!!
¿Cero?. La realidad es que al bigdata de las búsquedas le faltaba solo un detalle para ser perfecto. Poner nombre a los usuarios. Y …
¡ Conseguido !. La gente anónima que buscábamos cosas desde un PC anónimo. Ahora crearíamos un usuario Gmail, en algunos casos con apodos o nombres ficticios, pero en la inmensa mayoría de los casos con datos reales y fiables.
De esta manera, las infinitas Bases de Datos que Google maneja físicamente en sus centros de computación se acercan velozmente a lo que fue toda una declaración de principios en su nacimiento, poseer un googol de bits de información.
Poco a poco, se fueron añadiendo requisitos para "mejorar la experiencia del usuario": Tener un segundo usuario en cualquier otro sitio, por si acaso necesitas recuperar la contraseña perdida de este… Tener registrados tus teléfonos para poder usarlos como alternativa de acceso… Utilizar tu usuario Gmail para entrar en Facebook, en YouTube, en GoogleEarth, etc. etc.
Todo "facilidades" para que tu puedas usar tus datos y productos personalizados desde cualquier lugar y aparato.
¡Bueno y de paso también, para que lo utilicen aquellos a los que Google vende tus estadísticas!.
Ya hemos hablado alguna vez, de lo reveladoras que son tus acciones en internet y cuanto más ese chivato perpetuo que llevamos en el bolsillo -el teléfono móvil- provisto de reloj, geolocalización, micrófono y cámara de video, al que ahora se promueve incorporar el bolsillo electrónico de nuestra cuenta bancaria y el pasaporte sanitario de nuestras intimidades médicas.
¿Qué queda por ver?. Pues como dije al principio muchos inventos, que a lo mejor son buenos, pero que seguro alguien utiliza de mala manera.
No quiero ni siquiera entrar a pensar en el "pasaporte sanitario", porque me da realmente miedo. Así que para acabar, me voy a limitar a sorprenderme con una de las propuestas de Google.
Ya había bases de datos para recopilar nuestras imágenes. Ahí está el mismo Facebook, que es capaz de identificar rostros en las fotos y asignarles sus nombres propios.
¿Decíamos antes que Google tenía un Bigdata perfecto? Con los textos de nuestros correos, los documentos adjuntos, las relaciones entre emisor y destinatario, y las imágenes personales de Facebook … ya no falta nada.
¡¡¡ Sí, hombre si. Este nuevo invento: GOOGLE PHOTOS !!!
No te equivoques no es un simple repositorio de tus imágenes personales, porque se le ha incorporado "mejoras para la experiencia del usuario" en forma de efectos automáticos que generaran a partir de tus fotos reales, montajes foto realistas.
Como ellos mismos publicitan…
Hay cinco tipos diferentes de creaciones de Efectos automáticos:
Movimiento: Google reconoce cuando ha tomado un conjunto de fotos similares y las construye en un GIF animado.
Sonríe: tome varias fotos del mismo grupo de personas y Google elegirá los mejores elementos de cada uno y los combinará en una instantánea perfecta.
Pano: tome algunas fotos panorámicas del paisaje y Google las combinará en un panorama impresionante. Si su dispositivo actual no puede tomar panorámicas, esta es su solución alternativa.
Mezclar: tome algunas fotos de primer plano con un fondo o escena similar y Google creará una imagen de estilo fotomatón para usted.
HDR: tome varias fotos de la misma escena con diferentes exposiciones y Google las combinará en una imagen de primer nivel.
¿Has caído en la cuenta de que partiendo de trozos de tus fotos la máquina creará una foto que nunca existió?.
Y si esto es así, con carácter lúdico y gratuito ¿Qué podrán hacer "profesionalmente" teniendo acceso a TODOS tus datos, tus correos, tus fotos, las fotos que otros tienen de ti?. ¿Te das cuenta de lo fácil que tienen ya fabricar un pasado mentiroso, incluso con pruebas indistinguibles de las verdaderas?.
_________________
Herrar es humano.
De hecho, nigún otro animal pone herraduras.
manugar- Mensajes : 1125
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Zimbabwe
El foro nuevo :: TECNOLOGÍA :: Internet
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.