El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El imperativo

3 participantes

Ir abajo

El imperativo Empty El imperativo

Mensaje por Tomb Vie Mar 12, 2021 5:32 pm

Conozco perfectamente el imperativo pero su uso en la vida cotidiana me parece un poco snob.

Aunque al escribirlo sí que lo uso, para expresarme verbalmente no lo hago y normalmente tampoco lo escucho. Nadie dice "esperadme un momento", dicen "esperarme un momento". Nunca he escuchado a nadie dirigirse a un grupo de gente y decir "parad!", siempre dicen "parar!". En las películas sí que lo usan porque es lo correcto, pero suena muy forzado y poco creible.

¿Qué opináis? ¿Usáis el imperativo en vuestra vida diaria?
Tomb
Tomb

Mensajes : 25539
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 34
Localización : Pandora

A Abysso le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El imperativo Empty Re: El imperativo

Mensaje por Abysso Vie Mar 12, 2021 5:47 pm

No sé de qué hablas pero él sí:
Abysso
Abysso

Mensajes : 2498
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Remanso de Neptunia

A Tomb le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El imperativo Empty Re: El imperativo

Mensaje por Abysso Vie Mar 12, 2021 5:49 pm

Yo digo "Esperenme" como muchos otros. Y digo "Paren" como muchos otros.
El imperativo 200.gif?cid=7d74ad2e6fprzwf9dr82buo1nawvr8tjw0xc5v7u4u3h48cm&rid=200
Abysso
Abysso

Mensajes : 2498
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Remanso de Neptunia

Volver arriba Ir abajo

El imperativo Empty Re: El imperativo

Mensaje por Tomb Vie Mar 12, 2021 5:58 pm

El barbas ése del vídeo lo único que hace es darme la razón. No se usa el imperativo. No usamos el imperativo en nuestro lenguaje cotidiano porque no suena bien, porque parece muy forzado. La madre dice: "Niños, venir aquí", no dice "Niños, venid aquí".
Tomb
Tomb

Mensajes : 25539
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 34
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

El imperativo Empty Re: El imperativo

Mensaje por Tomb Vie Mar 12, 2021 6:08 pm

Abysso escribió:Yo digo "Esperenme" como muchos otros. Y digo "Paren" como muchos otros.
El imperativo 200.gif?cid=7d74ad2e6fprzwf9dr82buo1nawvr8tjw0xc5v7u4u3h48cm&rid=200

Pero ahí estás tratando de usted a un grupo de personas, es diferente a tratarlos de tú.

El imperativo Friends-Gif-17
Tomb
Tomb

Mensajes : 25539
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 34
Localización : Pandora

A Abysso le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El imperativo Empty Re: El imperativo

Mensaje por bett1 Dom Mar 14, 2021 4:46 pm

Pues si lo uso, oigan no hagan eso, paren, me dicen soy mandona, trato de hacerlo menos jeje

_________________
El valor se halla en ese lugar intermedio entre la cobardía y la temeridad. Quijote de la Mancha
bett1
bett1

Mensajes : 212
Fecha de inscripción : 01/02/2021

Volver arriba Ir abajo

El imperativo Empty Re: El imperativo

Mensaje por Tomb Lun Mar 15, 2021 9:34 am

bett1 escribió:Pues si lo uso, oigan no hagan eso, paren, me dicen soy mandona, trato de hacerlo menos jeje

Te digo lo mismo que le he dicho a Abysso, es que vosotros, me refiero en Hispanoamérica, habláis de otra manera. Me refiero a que cuando os dirigís a un grupo de personas lo hacéis siempre hablando de usted, aunque sean amigos. Aquí no se les dice a unos amigos: dejen eso ahí, se les dice: dejad eso ahí. Aquí no se dice paren un momento, se dice parad un momento. Sólo si nos dirigimos a gente que no conocemos los tratamos de usted y utilizamos dejen y paren. No sé si me he explicado bien, Bett.
Tomb
Tomb

Mensajes : 25539
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 34
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

El imperativo Empty Re: El imperativo

Mensaje por bett1 Lun Mar 15, 2021 3:14 pm

Si entiendo Tomb, y yo cuando hablo en imperativo muchas veces es a la persona, para, deja de hacer eso, no estoy de acuerdo contigo

_________________
El valor se halla en ese lugar intermedio entre la cobardía y la temeridad. Quijote de la Mancha
bett1
bett1

Mensajes : 212
Fecha de inscripción : 01/02/2021

Volver arriba Ir abajo

El imperativo Empty Re: El imperativo

Mensaje por Tomb Lun Mar 15, 2021 3:43 pm

bett1 escribió:Si entiendo Tomb, y yo cuando hablo en imperativo muchas veces es a la persona, para, deja de hacer eso, no estoy de acuerdo contigo

Hola Bett, el imperativo tiene varias formas, mira, por ejemplo, el verbo dejar:

El imperativo Captur41

Yo me estoy refiriendo a la cuarta forma de la lista, "dejad", en Hispanoamérica no usáis esa forma, siempre usáis la quinta, "dejen", pero esa forma aquí la utilizamos de forma diferente a vosotros, veo que no me entiendes lo que quiero decir.

Cuando se habla a una sola persona aquí nos expresamos igual, deja, para; yo me estoy refiriendo cuando te diriges a varias personas de tu entorno, familiares, etc. Es que en Hispanoamérica habláis diferente, ni mejor ni peor, diferente. Por eso creo que ni tú ni el resto del foro hispanoamericano me entiende.
Tomb
Tomb

Mensajes : 25539
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 34
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.