Pequeñas historias del españolito, a veces cómicas
4 participantes
El foro nuevo :: GENERAL :: De todo
Página 1 de 1.
Pequeñas historias del españolito, a veces cómicas
PEQUEÑAS HISTORIAS, A VECES CÓMICAS
Seguramente muchos de ustedes desconocerán que la extinta Unión Soviética, sin relaciones diplomáticas con la España franquista desde la Guerra In-civil de 1936/39, tuvo un gesto elegante con el país dejando que volvieran a España los niños que habían sido llevados a aquella nación por los republicanos. Al venir a España eran ya hombres hechos y derechos y educados en pleno régimen comunista. Algunos de ellos llegaron acompañados de sus mujeres rusas e hijos, pues allí matrimoniaron.
La España de Franco los acogió con cierto recelo, colocándolos de acuerdo con la especialidad que habían tenido en la URSS. En las fábricas donde fueron destinados hubo entre los trabajadores (casi todos de izquierda) un movimiento de curiosidad y de simpatía hacia quienes venían nada menos que de la “patria del proletariado”...
No obstante, con asombro infinito de los que esperaban apoyo moral y material en la lucha de sus reivindicaciones, pues ya sabemos que la huelga estaba totalmente prohibida en el franquismo, los españoles “rusificados” reaccionaron en contra de toda lógica marxista, a favor de los empresarios. No era que tuviesen una simpatía especial hacia ellos, es que en su idea de la división capital-trabajo, los veían al menos cumpliendo su función de “explotadores”, mientras los obreros no cumplían con la suya de “productores”.
—¿Pero cómo os atrevéis a hablar de reivindicaciones? —les gritaba uno de los recién llegados— ¿por qué no os dedicáis antes que nada a responsabilizaros de vuestro trabajo?, ¿qué manera de cuidar las máquinas son esas? ¿qué horario de ocho horas creéis que estáis haciendo? ¡eso no es producir, eso es pasar el rato! ¡En la URSS os habrían mandado a todos a Siberia!
En el encuentro entre americanos y andaluces, con motivo de las bases de Rota en el sur de España, pareció como si dos grupos humanos, aparentemente iguales, con parecidas necesidades: comer, beber, amar, reír…, estuvieran separados por un abismo de incomprensión. Cuando un andaluz oía que le ofrecían tanto dinero (mucho para aquellos tiempos) para trabajar de 9 a 5, entendía solo que tenía que “estar ahí esas 8 horas”; para el americano, por contra, significaba que tenia que trabajar “durante esas 8 horas”.
En cierta ocasión un chófer que trabajaba para los norteamericanos en la construcción de la base, comentó indignado lo siguiente: “Llego con un camión al muelle… lo dejo para que lo carguen y me voy a la taberna a tomarme una copa, ¿lo natural, verdad? Bueno, pues llega un yanqui que chapurreaba el español y me dice ¿Usted no trabaja como chófer? ¿qué hace aquí?. “Tomándome una copa”, le digo ¿quiere acompañarme? Y me contesta el “malage” “No es hora de copas, sino de trabajo”. “¿Pero que quiere usted que haga mientras me cargan el camión?” Y el tío me responde así: “Coja usted otro y lo lleva a la estación”. Y así estuve toda la mañana, sin parar a tomar ni un café; eso no es trabajar, ¡eso son ganas de reventarle a uno!
Seguirán.
*
EL POSTIGUET- Mensajes : 6448
A doonga, Giordano Bruno de Nola y a Martha les gusta esta publicaciòn
Re: Pequeñas historias del españolito, a veces cómicas
PEQUEÑAS HISTORIAS, A VECES CÓMICAS
No es que el obrero, el empleado español, se consuele con su pírrico sueldo. No. Él siempre busca una salida para mejorar su situación, y hete aquí que el Estado le ofrece algunas, sobre todo aquellas en que el esfuerzo del trabajo no exista, ya que trabajar intensamente para mejorar su posición económica, es demasiado fatigosa, y, por otro lado, las circunstancias del país, inútil, “porque aquí en España no hay nada que hacer” es frase que solemos oír con frecuencia.
En vista de lo cual el españolito, que diría Machado, intenta la liberación por medio de la suerte, y a veces invoca al santo del pueblo en su ayuda. Ésta es la razón incomparable de la Lotería, de las Apuestas Mutuas, del sorteo de la ONCE, de los Euromillones, de la Primitiva, del Bingo… Esas organizaciones están perfectamente escalonadas, tal que en ellas pueden entrar todos los españoles, desde el que solo dispone de un euro hasta el ricachón que adquiere varios décimos o billetes enteros de la Lotería de Navidad, jugándose unos cientos o miles de euros para conseguir millones.
El españolito, esclavo de un trabajo que no apetece, fruto de un castigo divino, busca la solución a su problema que lo eleve hasta el punto de no trabajar, pero lo que intenta tiene que ser decisivo y absoluto, halgo que le haga saltar desde la nada al todo. Como en el caso que nos describe Azorín:
“Un cura joven que también comía con nosotros, protege a un herrero de este pueblo que ha inventado nada menos —¡pásmese usted! — que un torpedo eléctrico. Esto sí es ser archiespañol clásico, nada de estudio ni trabajo, ni de mejorar la agricultura, ni de fomentar el comercio, no. Un torpedo eléctrico que nos haga dueños en cuatro días de todos los mares del globo”.
*
A doonga le gusta esta publicaciòn
EL POSTIGUET,
Sus temas son muy interesantes, me encanta su narrativa.
Hay mucha pulcritud en sus palabras y una excelente ortografía, se nota a leguas que es usted un hombre muy preparado.
Disculpe la indiscreción, ¿tiene 88 años como dice su perfil?
Gracias
Hay mucha pulcritud en sus palabras y una excelente ortografía, se nota a leguas que es usted un hombre muy preparado.
Gracias
Martha- Mensajes : 685
Martha escribió:Sus temas son muy interesantes, me encanta su narrativa.
Gracias
Hola Martha, buenos días desde Alacant, ciudad del Mediterráneo español. Sí, nací el 11 de septiembre de 1936, a los dos meses de la sangrienta Guerra In-Civil española. No soy un hombre con una excelente educación académica como quisiera, por motivos de la posguerra y sus consecuencias económicas no pude estudiar el Bachiller y aún menos asistir a una Universidad, pero con ganas de ilustrarme y un gran tesón, me fui preparando gracias a la gran lectura que siempre practiqué; soy, por tanto, en lo poco o mucho que se me quiera incluir, un producto de los libros: novelas, ensayos, biografías, teatro, verso, etc.
Cuido mucho el lenguaje, soy catalanoparlante, ya que el catalán es mi lengua materna y la que siempre se habló en mi casa, pero también admiro el idioma castellano y procuro cada día, pese a mis años, aprender de él algo más. Soy de los que creen convencido de que el ser humano nunca acaba su aprendizaje en todos los sentidos y niveles.
Muchas gracias, de corazón, por sus palabras.
*
A Martha le gusta esta publicaciòn
.
EL POSTIGUET
iTe admiro! Eres una persona de una gran inteligencia y ejemplo de una vida fructífera.
.
EL POSTIGUET
iTe admiro! Eres una persona de una gran inteligencia y ejemplo de una vida fructífera.
.
EL POSTIGUET escribió:Martha escribió:Sus temas son muy interesantes, me encanta su narrativa.
Gracias
Hola Martha, buenos días desde Alacant, ciudad del Mediterráneo español. Sí, nací el 11 de septiembre de 1936, a los dos meses de la sangrienta Guerra In-Civil española. No soy un hombre con una excelente educación académica como quisiera, por motivos de la posguerra y sus consecuencias económicas no pude estudiar el Bachiller y aún menos asistir a una Universidad, pero con ganas de ilustrarme y un gran tesón, me fui preparando gracias a la gran lectura que siempre practiqué; soy, por tanto, en lo poco o mucho que se me quiera incluir, un producto de los libros: novelas, ensayos, biografías, teatro, verso, etc.
Cuido mucho el lenguaje, soy catalanoparlante, ya que el catalán es mi lengua materna y la que siempre se habló en mi casa, pero también admiro el idioma castellano y procuro cada día, pese a mis años, aprender de él algo más. Soy de los que creen convencido de que el ser humano nunca acaba su aprendizaje en todos los sentidos y niveles.
*
Mientes, "Postiguet" la lengua de la Comunidad Valenciana que incluye Alicante es el VALENCIANO!
HH- Mensajes : 8851
HH escribió:
Mientes, "Postiguet" la lengua de la Comunidad Valenciana que incluye Alicante es el VALENCIANO!
Mentir significa decir deliberadamente lo contrario de lo que se sabe, se cree o se piensa que es verdad con el fin de engañar a alguien. Usted me insulta cada vez que me responde, y la próxima vez que lo haga lo pondré en conocimiento de la Administración para que tome las medidas oportunas. Mi idioma usted no lo va ni a cambiar ni citarlo de otra manera. Hablo catalán, la misma lengua con diversas modalidades que se habla en València, Baleares y Catalunya. A mí, lo que digan los políticos me lo paso por el Arco de Bará, en especial los de la derecha valenciana castellanizada y perdida su dignidad y personalidad. Sus intereses no son los míos, y menos los de una parte cuyas ideas nacen del odio y la envidia hacia otra nación española que no respetan: Catalunya.
Usted haga como mejor le venga en gana, es su libertad que yo jamás cercenaré, pero respéteme como yo a usted, aunque nada se lo merece por sus insensatas bravatas, le respeto.
Aquí le dejo lo que se merece: tarjeta roja por no saber comportarse en sociedad: ¡A la ducha!
EL POSTIGUET escribió:HH escribió:
Mentir significa decir deliberadamente lo contrario de lo que se sabe, se cree o se piensa que es verdad con el fin de engañar a alguien. Usted me insulta cada vez que me responde, y la próxima vez que lo haga lo pondré en conocimiento de la Administración para que tome las medidas oportunas. Mi idioma usted no lo va ni a cambiar ni citarlo de otra manera. Hablo catalán, la misma lengua con diversas modalidades que se habla en València, Baleares y Catalunya. A mí, lo que digan los políticos me lo paso por el Arco de Bará, en especial los de la derecha valenciana castellanizada y perdida su dignidad y personalidad. Sus intereses no son los míos, y menos los de una parte cuyas ideas nacen del odio y la envidia hacia otra nación española que no respetan: Catalunya.
Usted haga como mejor le venga en gana, es su libertad que yo jamás cercenaré, pero respéteme como yo a usted, aunque nada se lo merece por sus insensatas bravatas, le respeto.
Aquí le dejo lo que se merece: tarjeta roja por no saber comportarse en sociedad: ¡A la ducha!
No hables de "odio" ya que odio lo tienes tu a quien te lleva al contraria... intentas ENGAÑAR los participantes del foro escribiendo que en Valencia hablamos "catalán" cuando sabes que es mentira!
Te puedo remitir (entre otros) a Lo Rat Penat, Ricart García Moya y la Real Academia de Cultura Valenciana... así que imagina por donde me paso tu "tarjeta roja"!
PD: llamar "mentiroso" a un mentiroso no es "insultar"!
HH- Mensajes : 8851
EL POSTIGUET escribió:Martha escribió:Sus temas son muy interesantes, me encanta su narrativa.
Gracias
*
Es admirable, lo felicito sinceramente. Un gran ejemplo a seguir.
Al igual que usted sólo tengo la preparatoria concluida, me faltó preparación profesional. Sin embargo me gusta mucho aprender, sé muchas cosas gracias a eso. Me fascinan las personas interesantes, se lo digo con el corazón en la mano.
Me quedo plasmada con su forma de escribir e intelecto, jamás creí que no tuviera un post grado, pensaba todo lo contrario.
Ser nosotros mismos hace que acabemos exiliados por muchos otros. Sin embargo, cumplir con lo que otros quieren nos causa exiliarnos de nosotros mismos.
Lo que admiro aún más es su humildad para decirlo con tanta naturalidad sin jactarse de nada. Usted es Usted mismo y eso me impregna de positividad y esperanza. Sus aportaciones son un tesoro, gracias por compartir.
Martha escribió:EL POSTIGUET escribió:
*
Es admirable, lo felicito sinceramente. Un gran ejemplo a seguir.
Al igual que usted sólo tengo la preparatoria concluida, me faltó preparación profesional. Sin embargo me gusta mucho aprender, sé muchas cosas gracias a eso. Me fascinan las personas interesantes, se lo digo con el corazón en la mano.
Me quedo plasmada con su forma de escribir e intelecto, jamás creí que no tuviera un post grado, pensaba todo lo contrario.
Ser nosotros mismos hace que acabemos exiliados por muchos otros. Sin embargo, cumplir con lo que otros quieren nos causa exiliarnos de nosotros mismos.
Lo que admiro aún más es su humildad para decirlo con tanta naturalidad sin jactarse de nada. Usted es Usted mismo y eso me impregna de positividad y esperanza. Sus aportaciones son un tesoro, gracias por compartir.
Muchas gracias de verdad... ¡qué más quisiera yo, haber podido estudiar! pero la situación familiar se complicó mucho con la guerra y la posguerra, y tuve que trabajar con solo catorce años. Pero las ganas de aprender siempre las tuve, y leía todo lo que caía en mis manos. Pero tuve también la suerte de comenzar mi oficio como aprendiz en una imprenta, y allí me relacioné con el libro. El poco dinero que tenía para ir al cine, lo empleaba en libros y más adelante, cuando ya tenía mas edad, acudía a oír a todos los conferenciantes (no políticos pues la política la aborrecí) que podía. Y aún hoy, a mi edad, no hay un solo día que no lea varias páginas de un libro, sea novela, sea ensayo, sea científico que no sea muy complejo, teatro, prosa y verso, lo que me echen... El libro ha sido mi Universidad, y el acierto de saberlos elegir.
Aunque soy partidario del libro de papel, y de los antiguos, pues visito de vez en cuando libreras de lance, que por desgracia van desapareciendo de mi ciudad, o acudo los domingos a la Plaza del Ayuntamiento donde hay venta de libros antiguos, con el fin de poder leer ya sea en al autobús o tranvía, tengo un libro electrónico y lo llevo siempre conmigo como mi mejor amigo.
Es algo que siempre aconsejo, la lectura.
*
EL POSTIGUET,
Gracias por su respuesta, la valoro mucho de verdad.
Los libros son hermosos, al igual que usted los libros se convirtieron en mis amigos más preciados. Pasaba mucho tiempo sola y me acompañé de ellos.
El primer libro que leí fue El Diario de Ana Frank, tenía como 8 años de edad. Después leí Corazón Diario de un Niño y El Abeto.
Tenía como 10 años cuando leí Niebla de Miguel de Unamuno, es uno de mis favoritos.
Conforme fueron pasando los años, leí artículos, ensayos, reportajes, libros, todo. Me gusta leer y sobre todo escuchar la voz que le pongo a cada uno de los personajes durante la lectura, eso es mágico.
Le mando un fuerte abrazo desde Guadalajara, Jalisco; México
Gracias por su respuesta, la valoro mucho de verdad.
Los libros son hermosos, al igual que usted los libros se convirtieron en mis amigos más preciados. Pasaba mucho tiempo sola y me acompañé de ellos.
El primer libro que leí fue El Diario de Ana Frank, tenía como 8 años de edad. Después leí Corazón Diario de un Niño y El Abeto.
Tenía como 10 años cuando leí Niebla de Miguel de Unamuno, es uno de mis favoritos.
Conforme fueron pasando los años, leí artículos, ensayos, reportajes, libros, todo. Me gusta leer y sobre todo escuchar la voz que le pongo a cada uno de los personajes durante la lectura, eso es mágico.
Le mando un fuerte abrazo desde Guadalajara, Jalisco; México
A doonga y a EL POSTIGUET les gusta esta publicaciòn