El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La palabra mas bonita del español

+4
petra5
Violetta
EL POSTIGUET
Porsituquieressaber
8 participantes

Ir abajo

La palabra mas bonita del español Empty La palabra mas bonita del español

Mensaje por Porsituquieressaber Sáb Oct 19 2024, 19:03

Para gustos los aromas.

A mi me gustan mucho lapislázuli y libélula

¿Qué palabras les gustan a ustedes?
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 16376
Fecha de inscripción : 29/01/2021

A MagAnna y a Violetta les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La palabra mas bonita del español Empty Re: La palabra mas bonita del español

Mensaje por EL POSTIGUET Sáb Oct 19 2024, 19:14

Porsituquieressaber escribió:Para gustos los aromas.

A mi me gustan mucho lapislázuli y libélula

¿Qué palabras les gustan a ustedes?

ALBAHACA... tiene ese tornillo árabe que me encanta. El lenguaje castellano se enriqueció mucho al llegar al reino de Granada para adueñarse de sus bienes. El idioma también es un gran tesoro. Más de 4.000 palabras de origen árabe el castellano ha incorporado a su repertorio, que entre esta riqueza y la novedad de aprender a lavarse en una tina (pecado mortal para los cristianos) la cosa comenzó a funcionar mejor... al menos en cuanto al tufo de no lavarse el chochín ellas y el manubrio ellos.

.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 6175
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88

A MagAnna, doonga y a Violetta les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La palabra mas bonita del español Empty Re: La palabra mas bonita del español

Mensaje por Porsituquieressaber Sáb Oct 19 2024, 19:45

Escabeche, tambien es bonita, pero es mas sonora guitarra.

Albahaca (que por cierto procede del griego antiguo) es una bella palabra que nos trajeron los musulmanes cuando vinieron para adueñarse de los bienes peninsulares.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 16376
Fecha de inscripción : 29/01/2021

A Violetta le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La palabra mas bonita del español Empty Re: La palabra mas bonita del español

Mensaje por Porsituquieressaber Sáb Oct 19 2024, 19:46

Y si les hubiesen dejado, tambien de los de los francos.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 16376
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

La palabra mas bonita del español Empty Re: La palabra mas bonita del español

Mensaje por EL POSTIGUET Sáb Oct 19 2024, 20:51

Porsituquieressaber escribió:Escabeche, tambien es bonita, pero es mas sonora guitarra.

Albahaca (que por cierto procede del griego antiguo) es una bella palabra que nos trajeron los musulmanes cuando vinieron para adueñarse de los bienes peninsulares.


¿Los bienes peninsulares? Como hace usted conmigo, dígame qué bienes eran esos. Solo al dejarnos la Mezquita de Córdoba, creo que ya estábamos bien pagados.

Dígame pues, ya que se debe predicar con el ejemplo, de qué bienes se adueñaron, es que yo de historia pues casi nada.

Gracias.
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 6175
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88

A Escila le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La palabra mas bonita del español Empty Re: La palabra mas bonita del español

Mensaje por Violetta Sáb Oct 19 2024, 21:23

Me gusta la palabra extrañar. Siento que es una palabra poética y emotiva que encierra un sentimiento de añoranza, amor y deseo a la vez.

Cuando te dicen con el corazón en la mano, te extraño, puuufffff me tiembla todo y me pongo flojita.
Violetta
Violetta

Mensajes : 3997
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

La palabra mas bonita del español Empty Re: La palabra mas bonita del español

Mensaje por Porsituquieressaber Sáb Oct 19 2024, 23:29

EL POSTIGUET escribió:
Porsituquieressaber escribió:Escabeche, tambien es bonita, pero es mas sonora guitarra.

Albahaca (que por cierto procede del griego antiguo) es una bella palabra que nos trajeron los musulmanes cuando vinieron para adueñarse de los bienes peninsulares.


¿Los bienes peninsulares? Como hace usted conmigo, dígame qué bienes eran esos. Solo al dejarnos la Mezquita de Córdoba, creo que ya estábamos bien pagados.

Dígame pues, ya que se debe predicar con el ejemplo, de qué bienes se adueñaron, es que yo de historia pues casi nada.

Gracias.

Son los que dejaron en Granada.

Y ahora a lo que estamos, tuerta.

Arrebol es otra de mis palabras preferidas en español.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 16376
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

La palabra mas bonita del español Empty Re: La palabra mas bonita del español

Mensaje por Porsituquieressaber Sáb Oct 19 2024, 23:31

Violetta escribió:Me gusta la palabra extrañar.   Siento que es una palabra poética y emotiva que encierra un sentimiento de añoranza, amor y deseo a la vez.  

Cuando te dicen con el corazón en la mano, te extraño, puuufffff me tiembla todo y me pongo flojita.

Cierto, extrañar tiene una gran fuerza emocional.

Me gustaría recopilar cuarenta o cincuenta palabras en el foro y posteriormente hacer una selección de las mas bellas de las bonitas.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 16376
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

La palabra mas bonita del español Empty Re: La palabra mas bonita del español

Mensaje por petra5 Dom Oct 20 2024, 02:47

la fuerza de la palabra extrañar,,es una tortura cuando uno decide cambiar de vida y dejar atrás todo,,,solo hay una palabra que lo describe entrañablemente,
Saudades

_________________
El Señor es mi Pastor, nada me faltará.
petra5
petra5

Mensajes : 2298
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 71

Volver arriba Ir abajo

La palabra mas bonita del español Empty Re: La palabra mas bonita del español

Mensaje por doonga Dom Oct 20 2024, 05:11

Extrañar es una palabra extraña.
En ese contexto, prefiero "nostalgia".

_________________
Jamás comprenderás la inmensidad de la nada
doonga
doonga

Mensajes : 15383
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Melipilla de Chile

http://make-everything-ok.com/

Volver arriba Ir abajo

La palabra mas bonita del español Empty Re: La palabra mas bonita del español

Mensaje por EL POSTIGUET Dom Oct 20 2024, 10:16

La palabra mas bonita del español Pepit213


ARABISMOS EN EL IDIOMA CASTELLANO

La influencia árabe en el campo del léxico lo es en abundancia. Los arabismos en el idioma de Cervantes se calcula que alcanzan más de 4.000 palabras, palabras que son usadas en las conversaciones diarias aún hoy en día.

Los arabismos los encontramos en casi todos los campos de la actividad humana y son, después del latino, el caudal léxico más importante del castellano, al menos hasta el siglo XVI.

Respecto al conocimiento y la ciencia encontramos arabismos como: algoritmo, guarismo, cifra, álgebra, redoma, alcohol, elixir, jarabe, cenit, nombres de constelaciones como Aldebarán… Referidos a instituciones y costumbres: alcalde, alguacil, albacea, alcabala…, a actividades comerciales: arancel, tarifa, aduana, almacén, almoneda, almazara, ataujía, zoco, ceca… a urbanismo y vivienda: arrabal, aldea, alquería, almunia, alcoba, azotea, zaguán, alfeizar, albañil, alarife, tabique, azulejo, alcantarilla, albañal, alfombra, almohada… En el campo de la vida doméstica, el vestido o el ocio encontramos: laúd, ajedrez, azar, tarea, alfarero, taza, jarra, ajorcas, alfiler, aljuba, albornoz, babucha, zaragüelles, albóndigas, almíbar, arrope…

En las labores agrícolas, en las que los árabes fueron verdaderamente innovadores en los sistemas de cultivo y regadío, encontramos: acequia, aljibe, azud, noria, arcaduz… y en lo referente a plantas, flores y frutos: alcachofa, algarroba, algodón, alfalfa, alubia, azafrán, azúcar, berenjena, almiar,aceite, azucena, azahar, adelfa, alhelí, arrayán, alerce, acebuche, jara, retama…

También encontramos arabismos referidos en productos minerales, como azufre, almagre, albayalde, azogue… y nombres de aves rapaces, pues la cetrería al ser éste uno de los deportes preferidos por los árabes: sacre, neblí, alcotán, alcarabán, borní, alcándara…

También proporcionaron una gran cantidad de arabismos referentes a la guerra por las continuas luchas con los cristianos, así tenemos: aceifas, algara, adalid, atalaya, alcázar, zaga, alfange, adarga, aljuba, adarve, tambor, añafil, alférez, acicate, acémilas, jaeces, albarda, barbacana…

Lo cierto es que todas ellas suenan bien, y la palabra que lo encierra todo es ojalá. No me diga que usted no la ha empleado nunca.

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 6175
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88

A Escila le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La palabra mas bonita del español Empty Re: La palabra mas bonita del español

Mensaje por petra5 Dom Oct 20 2024, 14:42

doonga escribió:Extrañar es una palabra extraña.
En ese contexto, prefiero "nostalgia".
nostalgia es muy tanguera,,arrabalera


_________________
El Señor es mi Pastor, nada me faltará.
petra5
petra5

Mensajes : 2298
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 71

Volver arriba Ir abajo

La palabra mas bonita del español Empty Re: La palabra mas bonita del español

Mensaje por Dorogoi Dom Oct 20 2024, 14:56

A mí me gusta “serendipia”.

Por ejemplo: El descubrimiento de la penicilina fue una serendipia.

En inglés usan “serendipity” que me gusta más. En Inglaterra usan ponerle nombres a las casas y una vecina en Essex le puso ese a su casa.

_________________
.
.
"Cada hombre es lo que hace de lo que hicieron de él".[Sartre]

No pretendo cambiar el mundo, pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
.
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!


La palabra mas bonita del español Firma_11
Dorogoi
Dorogoi

Mensajes : 4917
Fecha de inscripción : 07/01/2021
Edad : 72
Localización : Earth planet

Volver arriba Ir abajo

La palabra mas bonita del español Empty Re: La palabra mas bonita del español

Mensaje por Porsituquieressaber Dom Oct 20 2024, 15:00

EL POSTIGUET escribió:La palabra mas bonita del español Pepit213


ARABISMOS EN EL IDIOMA CASTELLANO

La influencia árabe en el campo del léxico lo es en abundancia. Los arabismos en el idioma de Cervantes se calcula que alcanzan más de 4.000 palabras, palabras que son usadas en las conversaciones diarias aún hoy en día.

Los arabismos los encontramos en casi todos los campos de la actividad humana y son, después del latino, el caudal léxico más importante del castellano, al menos hasta el siglo XVI.

Respecto al conocimiento y la ciencia encontramos arabismos como: algoritmo, guarismo, cifra, álgebra, redoma, alcohol, elixir, jarabe, cenit, nombres de constelaciones como Aldebarán… Referidos a instituciones y costumbres: alcalde, alguacil, albacea, alcabala…, a actividades comerciales: arancel, tarifa, aduana, almacén, almoneda, almazara, ataujía, zoco, ceca… a urbanismo y vivienda: arrabal, aldea, alquería, almunia, alcoba, azotea, zaguán, alfeizar, albañil, alarife, tabique, azulejo, alcantarilla, albañal, alfombra, almohada… En el campo de la vida doméstica, el vestido o el ocio encontramos: laúd, ajedrez, azar, tarea, alfarero, taza, jarra, ajorcas, alfiler, aljuba, albornoz, babucha, zaragüelles, albóndigas, almíbar, arrope…

En las labores agrícolas, en las que los árabes fueron verdaderamente innovadores en los sistemas de cultivo y regadío, encontramos: acequia, aljibe, azud, noria, arcaduz… y en lo referente a plantas, flores y frutos: alcachofa, algarroba, algodón, alfalfa, alubia, azafrán, azúcar, berenjena, almiar,aceite, azucena, azahar, adelfa, alhelí, arrayán, alerce, acebuche, jara, retama…

También encontramos arabismos referidos en productos minerales, como azufre, almagre, albayalde, azogue… y nombres de aves rapaces, pues la cetrería al ser éste uno de los deportes preferidos por los árabes: sacre, neblí, alcotán, alcarabán, borní, alcándara…

También proporcionaron una gran cantidad de arabismos referentes a la guerra por las continuas luchas con los cristianos, así tenemos: aceifas, algara, adalid, atalaya, alcázar, zaga, alfange, adarga, aljuba, adarve, tambor, añafil, alférez, acicate, acémilas, jaeces, albarda, barbacana…

Lo cierto es que todas ellas suenan bien, y la palabra que lo encierra todo es ojalá. No me diga que usted no la ha empleado nunca.

*

Efectivamente, en el idioma español hay gran cantidad de arabismos: alcova, algorfa/golfes,  jàssera, rajola, aixovar, alfàbia, alfil, arracada, barnús, catifa, escacs, flassada, gerra, gipó,  matalàs, safata, samarra,  arròs, atzavara, carabassa, carxofa, cotó, garrofa, llimona, taronja, aranzel, arrova, aval, algorisme, almanac, guarisme,  zenit, zero, girafa, papagai, zebra, una fuente de amplio caudal.


A mi me gusta aranzel.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 16376
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

La palabra mas bonita del español Empty Re: La palabra mas bonita del español

Mensaje por Porsituquieressaber Dom Oct 20 2024, 15:06

Y chipirón. Tambien me gusta mucho chipirón.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 16376
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

La palabra mas bonita del español Empty Re: La palabra mas bonita del español

Mensaje por HH Dom Oct 20 2024, 15:13

'

Otorrinolaringólogo...

HH

Mensajes : 8495
Fecha de inscripción : 30/07/2022
Edad : 71
Localización : Europa.

Volver arriba Ir abajo

La palabra mas bonita del español Empty Re: La palabra mas bonita del español

Mensaje por seneca Dom Oct 20 2024, 15:18

Violetta escribió:Me gusta la palabra extrañar.   Siento que es una palabra poética y emotiva que encierra un sentimiento de añoranza, amor y deseo a la vez.  

Cuando te dicen con el corazón en la mano, te extraño, puuufffff me tiembla todo y me pongo flojita.

_________________
El sanchismo ha sido la peor pandemia sufrida por España en toda su historia.
seneca
seneca

Mensajes : 864
Fecha de inscripción : 14/09/2024
Edad : 69
Localización : Madrid libre de separatistas

https://seneca.crearforo.net

Volver arriba Ir abajo

La palabra mas bonita del español Empty Re: La palabra mas bonita del español

Mensaje por Porsituquieressaber Dom Oct 20 2024, 16:20

Peripecia.

Acabo de descubrir que esta, tambien es una palabra que me parece bonita.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 16376
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

La palabra mas bonita del español Empty Re: La palabra mas bonita del español

Mensaje por HH Dom Oct 20 2024, 16:26

'

Ornitorrinco.

HH

Mensajes : 8495
Fecha de inscripción : 30/07/2022
Edad : 71
Localización : Europa.

Volver arriba Ir abajo

La palabra mas bonita del español Empty Re: La palabra mas bonita del español

Mensaje por EL POSTIGUET Ayer a las 23:27

La palabra mas bonita del español Mt054210

Zaragüelles

Los zaragüelles son una especie de calzones anchos similares a los empleados por otras culturas del Mare Nostrum. Sus orígenes podían estar en tierras orientales, datan en el siglo VII antes de Cristo, mencionados ya por el profeta Daniel en el capítulo III.94.

Son unos calzones muy anchos y con fuelles plegados, confeccionados en lienzo o lino, de color generalmente blanco y nunca sobrepasan "tres dedos" por encima de la rodilla. Se acostumbraba almidonarlos como signo de lujo y poderío. Confieren movilidad y comodidad, por lo que el huertano se resistió a cambiar los zaragüelles por el pantalón. Por estos motivos, los zaragüelles son la prenda masculina por excelencia del huertano del Reino de Murcia y el País Valencià.

A juego con la chaquetilla, remataba el traje de gala el calzón o pantalón. Podía ser de paño o de terciopelo del mismo color que la chaqueta.

Cubría hasta media pierna y en las perneras tenían unas aberturas laterales en la parte final. Estas aberturas iban adornadas con botones de filigrana de plata.

Este tipo de calzón estuvo muy extendido en el siglo XVIII por toda la Península Ibérica y también por el resto de Europa, por lo que no es difícil encontrar ciertas semejanzas entre trajes de lujo de hombre de diferentes regiones y naciones españolas.

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 6175
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88

A Escila le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

La palabra mas bonita del español Empty Re: La palabra mas bonita del español

Mensaje por Porsituquieressaber Ayer a las 23:35

Pues desconocía la existencia de esta palabra.

M e la apunto.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 16376
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

La palabra mas bonita del español Empty Re: La palabra mas bonita del español

Mensaje por EL POSTIGUET Ayer a las 23:53

Porsituquieressaber escribió:Pues desconocía la existencia de esta palabra.

M e la apunto.

Es la típica vestimenta de los moradores de las ya desaparecidas huertas alicantinas, donde hoy se enseñorean las urbanizaciones para alemanes, holandeses o ingleses en vez de los campos de rojos tomates, verdes alcachofas, hermosos melones y sandías, o los alegres y floridos naranjos y limoneros. Dicen que es el progreso... ya, ya... y algunos necios se lo creen. Y lo mismo pasa en la costa, las barcas de los pescadores de sardinas o boquerones, ya no descansan en sus arenas, hoy "viste" más la sombrilla de colorines y las toallas, y el perfuma de la brea ha cambiado por los potingues antisolares, que ya es tener poco gusto o el olfato hecho una mier** (coles)

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 6175
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.