El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Te gusta el vino?

+5
doonga
Error420
elaltruista
HH
Porsituquieressaber
9 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

¿Te gusta el vino? Empty ¿Te gusta el vino?

Mensaje por Porsituquieressaber Lun Jul 22 2024, 17:51

Les dejo un video (uno cualquiera) a modo de ilustración.

El vino forma parte de la cultura universal. Bueno, por lo menos de la mayoría.

Hubo una época en lo que me creía un experto conocedor del vino por el simple hecho de haber nacido en Haro, tener mi padre viñas, unos tios que trabajaban en bodegas y unos contactos profesionales (entonces trabajaba en la industria farmaceútica) que en comidas y cenas tan habituales entre los comerciales, decían ¡el vino que lo elija el riojano!

Y asi, navegué por oceanos de ignorancia mas pincho que pincho.

Hace tres décadas aproximadamente, me introduje en el mundo del vino, recibí varias crueles curas de humildad en pocas semanas y tuve que asumir que era un completo ignorante en la materia, hoy lo sigo siendo, pero lo, poco que sé, es cierto.

Bien... pues nada, lo que pretendo con este hilo es que si hay algún interesado en este mundillo participe de la manera que le plazca.

Si tengo algo que añadir o matizar lo haré, si hay alguna pregunta cuya respuesta conozca, lo hare, en caso contrario indagaré y contrastare.

Soy todo vuestro.

Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 16265
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

¿Te gusta el vino? Empty Re: ¿Te gusta el vino?

Mensaje por HH Lun Jul 22 2024, 17:54

'

Lo he bebido pero no me gusta...

HH

Mensajes : 8423
Fecha de inscripción : 30/07/2022
Edad : 71
Localización : Europa.

Volver arriba Ir abajo

¿Te gusta el vino? Empty Re: ¿Te gusta el vino?

Mensaje por elaltruista Lun Jul 22 2024, 18:12

Lo mismo que HH, he bebido alguna copa en algún evento o celebración especial pero no me gusta. Pero eso me pasa con cualquier bebida alcohólica

_________________
Eres muuuuuu guapo
elaltruista
elaltruista

Mensajes : 1268
Fecha de inscripción : 22/03/2021
Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

¿Te gusta el vino? Empty Re: ¿Te gusta el vino?

Mensaje por Porsituquieressaber Lun Jul 22 2024, 23:02

si es que...

¡Hay gente pá tó!!

 ¿Te gusta el vino? 1f600
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 16265
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

¿Te gusta el vino? Empty Re: ¿Te gusta el vino?

Mensaje por Error420 Lun Jul 22 2024, 23:34

e va más una cervecita fresca, aunque an alguna ocasión tomare también una copa de un buen tinto. No soy para nada un experto en el tema y sólo hago diferencias entre un me gusta, potable, tinto del brick y Don Simon (pos si cuenta como vino), en orden dscendiente. Tengo agradables recuerdos de tintos de Cariñena y de la Alpujarra, entre los riojanos también hay algunos buenos. Como dije, son opiñones subjetivas mís.

_________________
¿Te gusta el vino? Error420

Pulsa para: Escribir - Dibujar - Escuchar - Ver - Soñar - Buscar - Jugar (⤓)
Error420
Error420

Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 18/06/2024
Edad : 124
Localización : Delante del PC

Volver arriba Ir abajo

¿Te gusta el vino? Empty Re: ¿Te gusta el vino?

Mensaje por doonga Lun Jul 22 2024, 23:51

Yo creo saber bastante de vinos. Mi padre fue el enólogo de una de las mayores productoras de Chile, la Viña San Pedro, desde 1938 hasta el año 1980. Solo como dato, en 2019 la viña vendió 140 millones de litros de vino embotellado, sumadas las ventas nacionales y las exportaciones. (No todo cosechado en los viñedos propios).

La verdad es que el vino me gustaba demasiado, así que paré de beber alcohol hace 30 años. Pero siempre que destapo una botella, lo pruebo antes de servirlo. Igual cosa cuando alguien nos trae "un vinito pal almuerzo".

_________________
Jamás comprenderás la inmensidad de la nada
doonga
doonga

Mensajes : 15348
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Melipilla de Chile

http://make-everything-ok.com/

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Te gusta el vino? Empty Re: ¿Te gusta el vino?

Mensaje por Porsituquieressaber Mar Jul 23 2024, 00:23

Todo tiene su momento, 420,  una cerveza fresca, un bitter, un vermouth...

Para mi, la bebida perfecta es el vino en todas sus variantes, siempre encuentras uno, según la ocasión. A veces una copa de buen vino me dura una o dos horas, besito a besito, lo voy disfrutando
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 16265
Fecha de inscripción : 29/01/2021

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Te gusta el vino? Empty Re: ¿Te gusta el vino?

Mensaje por Porsituquieressaber Mar Jul 23 2024, 00:27

doonga escribió:Yo creo saber bastante de vinos. Mi padre fue el enólogo de una de las mayores productoras de Chile, la Viña San Pedro, desde 1938 hasta el año 1980. Solo como dato, en 2019 la viña vendió 140 millones de litros de vino embotellado, sumadas las ventas nacionales y las exportaciones. (No todo cosechado en los viñedos propios).

La verdad es que el vino me gustaba demasiado, así que paré de beber alcohol hace 30 años. Pero siempre que destapo una botella, lo pruebo antes de servirlo. Igual cosa cuando alguien nos trae "un vinito pal almuerzo".

Buena practica. Es conveniente cerciorarse de lo que ofreces a tus invitados y además, así, no desconectas del todo.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 16265
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

¿Te gusta el vino? Empty Re: ¿Te gusta el vino?

Mensaje por Error420 Mar Jul 23 2024, 11:26

Porsituquieressaber escribió:Todo tiene su momento, 420,  una cerveza fresca, un bitter, un vermouth...

Para mi, la bebida perfecta es el vino en todas sus variantes, siempre encuentras uno, según la ocasión. A veces una copa de buen vino me dura una o dos horas, besito a besito, lo voy disfrutando

Si, un buen vino es un deleite en ocasiones, aunque es más o menos la única bebida alcoholica que tomo, aparte de una buena cerveza. Con el clima aquí en el sur, un buen Pilsen o Export es lo más indicado, no tanto bebidas con graduaciones más altas. Un Vermuth no termina por gustarme en absoluto. En los vinos blancos, pues, pienso que España tiene los mejores tintos del mundo, pero no tanto en los vinos blancos, allí me inclino más por un Jerez y si encuentro, un blanco alemán, un Rhein Hessen o Mosel preferiblemente. Por lo visto, cosas de un clima más adecuado para un blanco. Lo que detesto absolutamente son estos bebidas "refrescantes" azucarados, CocaCola, Limonadas, etc.. que sólo dan más sed todavía, allí prefiero simplemente un buen agua con gas, como Vichy Catalan o similares, café con hielo (sin azucar), cosas así.

_________________
¿Te gusta el vino? Error420

Pulsa para: Escribir - Dibujar - Escuchar - Ver - Soñar - Buscar - Jugar (⤓)
Error420
Error420

Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 18/06/2024
Edad : 124
Localización : Delante del PC

Volver arriba Ir abajo

¿Te gusta el vino? Empty Re: ¿Te gusta el vino?

Mensaje por Porsituquieressaber Mar Jul 23 2024, 15:31

Los vinos blancos españoles han realizado una evolución notable en los últimos cuatro o cinco lustros. A los blancos riojanos basados en la viura, a los excelentes blancos gallegos basados en treixadura, godello y loureira, podemos añadir exquisitos txakolis basados en hondarrubi zuri y hondabarri beltza.
Le invito a que pruebe alguno de ellos en cuanto tenga ocasión
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 16265
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

¿Te gusta el vino? Empty Re: ¿Te gusta el vino?

Mensaje por Error420 Mar Jul 23 2024, 18:33

Porsituquieressaber escribió:Los vinos blancos españoles han realizado una evolución notable en los últimos cuatro o cinco lustros. A los blancos riojanos basados en la viura, a los excelentes blancos gallegos basados en treixadura, godello y loureira, podemos añadir exquisitos txakolis basados en hondarrubi zuri y hondabarri beltza.
Le invito a que pruebe alguno de ellos en cuanto tenga ocasión

Bueno, sé que hay algunos bien buenos, pero hasta ahora no he probado uno que llega a la calidad de los tintos que hay, en mi opinion sigue haber esta discrepancia. No sé, si has probado algunos blancos alemanes, a lo mejor verrás a lo que me refiero, aunque Alemania es no tan conocido por sus vinos, posiblemente porqué no tiene este volumen de producción para tener tanto para el export. En España no es tan frecuente de encontrar un Vino alemán y si hay no precisamente por un buen precio.

La calidad de los vinos en general ha mejorado en los últimos años, debido a mejores técnicas y métodos, alabado sea la ciencia. Pero, como dije, mientras en España hay excelentes cervezas que si pueden competir con los alemanes, junto con espectaculares tintos para las ocasiones, no me quejo.

https://marcaalemana.com/vinos-alemanes/

_________________
¿Te gusta el vino? Error420

Pulsa para: Escribir - Dibujar - Escuchar - Ver - Soñar - Buscar - Jugar (⤓)
Error420
Error420

Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 18/06/2024
Edad : 124
Localización : Delante del PC

Volver arriba Ir abajo

¿Te gusta el vino? Empty Re: ¿Te gusta el vino?

Mensaje por Porsituquieressaber Mar Jul 23 2024, 18:55

Error420 escribió:
Porsituquieressaber escribió:Los vinos blancos españoles han realizado una evolución notable en los últimos cuatro o cinco lustros. A los blancos riojanos basados en la viura, a los excelentes blancos gallegos basados en treixadura, godello y loureira, podemos añadir exquisitos txakolis basados en hondarrubi zuri y hondabarri beltza.
Le invito a que pruebe alguno de ellos en cuanto tenga ocasión

Bueno, sé que hay algunos bien buenos, pero hasta ahora no he probado uno que llega a la calidad de los tintos que hay, en mi opinion sigue haber esta discrepancia. No sé, si has probado algunos blancos alemanes, a lo mejor verrás a lo que me refiero, aunque Alemania es no tan conocido por sus vinos, posiblemente porqué no tiene este volumen de producción para tener tanto para el export. En España no es tan frecuente de encontrar un Vino alemán y si hay no precisamente por un buen precio.

La calidad de los vinos en general ha mejorado en los últimos años, debido a mejores técnicas y métodos, alabado sea la ciencia. Pero, como dije, mientras en España hay excelentes cervezas que si pueden competir con los alemanes, junto con espectaculares tintos para las ocasiones, no me quejo.

https://marcaalemana.com/vinos-alemanes/
Conozco los blancos alemanes, trabaje varios años para una multinacional alemana, estuve varias veces allí, .Mi responsable inmediato venía dos veces al año, me traía vino blanco (preferentemente los hechos con riesling) y yo le daba tintos de Rioja Alta y Alavesa. ambos aprendimos mucho.

Ya no viajo mucho, pero siempre que salgo de aqui, pruebo los vinos de allí donde vaya. 

Saludos
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 16265
Fecha de inscripción : 29/01/2021

A MagAnna y a Error420 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Te gusta el vino? Empty Re: ¿Te gusta el vino?

Mensaje por Tomb Mar Jul 23 2024, 22:10

Pues no, no me gusta el vino. Me gusta el tinto de verano, si es sin alcohol, mejor.
Tomb
Tomb

Mensajes : 25886
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 34
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

¿Te gusta el vino? Empty Re: ¿Te gusta el vino?

Mensaje por Porsituquieressaber Mar Jul 23 2024, 22:55

Tomb escribió:Pues no, no me gusta el vino. Me gusta el tinto de verano, si es sin alcohol, mejor.
Tombi ¿está en tus planes pasar algún día por Logroño?
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 16265
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

¿Te gusta el vino? Empty Re: ¿Te gusta el vino?

Mensaje por Tomb Mar Jul 23 2024, 22:59

Porsituquieressaber escribió:
Tomb escribió:Pues no, no me gusta el vino. Me gusta el tinto de verano, si es sin alcohol, mejor.
Tombi ¿está en tus planes pasar algún día por Logroño?

Pues el mes que viene tengo vacances y me voy con una amiga sin rumbo fijo, a lo que salga, en plan Thelma y Louise...
Tomb
Tomb

Mensajes : 25886
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 34
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

¿Te gusta el vino? Empty Re: ¿Te gusta el vino?

Mensaje por Porsituquieressaber Mar Jul 23 2024, 23:48

¡¡Coño!! 
Pues yastá.
Me ofrezco para haceros de guía un dia y para que os guste el vino o me mandéis a tomar viento.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 16265
Fecha de inscripción : 29/01/2021

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Te gusta el vino? Empty Re: ¿Te gusta el vino?

Mensaje por Porsituquieressaber Mar Jul 23 2024, 23:51

¡Ah! 
Y de regalo os recomiendo itinerarios por Navarra y Euskadi.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 16265
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

¿Te gusta el vino? Empty Re: ¿Te gusta el vino?

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Miér Jul 24 2024, 04:54


_________________
¡Pensar por cuenta propia!


¿Te gusta el vino? F5238610
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 36842
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 66
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

¿Te gusta el vino? Empty Re: ¿Te gusta el vino?

Mensaje por elaltruista Miér Jul 24 2024, 11:46

Porsituquieressaber escribió:¡Ah! 
Y de regalo os recomiendo itinerarios por Navarra y Euskadi.
¿Te gusta el vino? 200.gif?cid=7d74ad2etto7uz41wptvqb3au7vx4itc0q6n2xgch3mez0uc&ep=v1_gifs_search&rid=200

_________________
Eres muuuuuu guapo
elaltruista
elaltruista

Mensajes : 1268
Fecha de inscripción : 22/03/2021
Edad : 35

A Error420 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Te gusta el vino? Empty Re: ¿Te gusta el vino?

Mensaje por Porsituquieressaber Miér Jul 24 2024, 20:30

En el mundo del vino, hay un axioma:

El mejor vino es el que a ti te gusta.

El problema viene cuando hay que explicar por qué te gusta mas un vino que otro. Esa es la base de las "catas ciegas" donde te ponen un vino sin ninguna referencia y tú tienes que explicar cómo es el la capa, el aroma, su complejidad o la sensaciión en boca.

Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 16265
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

¿Te gusta el vino? Empty Re: ¿Te gusta el vino?

Mensaje por Error420 Miér Jul 24 2024, 21:20

Claro, como todo, lo mejor es lo que más te gusta, un axioma válido no sólo para el vino. Aunque tirando a lo contrario, suele ser una designación bastante objetiva (en el vino del Brick, al Tio de la Bota todavia puedes colar a un turista inglés, pero un Don Simon seguro que no sin miedo a represalias).

_________________
¿Te gusta el vino? Error420

Pulsa para: Escribir - Dibujar - Escuchar - Ver - Soñar - Buscar - Jugar (⤓)
Error420
Error420

Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 18/06/2024
Edad : 124
Localización : Delante del PC

Volver arriba Ir abajo

¿Te gusta el vino? Empty Re: ¿Te gusta el vino?

Mensaje por Porsituquieressaber Miér Jul 24 2024, 21:27

Bueno... yo no estaría tan seguro (depende del nivel de los intgrantes de la cata, claro) pero he visto buenas valoraciones de vinos en brick. Y es que la mayoría, son correctos.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 16265
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

¿Te gusta el vino? Empty Re: ¿Te gusta el vino?

Mensaje por Error420 Miér Jul 24 2024, 22:47

Si, algunos lo son, como el mencionado Tio de la Bota, no es nada especial pero bien potable y suave para acompañar una comida casera, pero otros, como en mencionado Don Simon y estos garrafones de 5 litros que se venden en Mallorca a los touristas son cualquier cosa. Al Don Simón lo he probado y hasta hoy evoca el sabor a Campsa y notas de Bayer, que dejó en el paladar, cuando me acuerdo, deberían limitarse a los zumos que producen, que al menos son potables. No sirve ni para un tinto de verano, si no quieres joder a la Casera.

_________________
¿Te gusta el vino? Error420

Pulsa para: Escribir - Dibujar - Escuchar - Ver - Soñar - Buscar - Jugar (⤓)
Error420
Error420

Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 18/06/2024
Edad : 124
Localización : Delante del PC

Volver arriba Ir abajo

¿Te gusta el vino? Empty Re: ¿Te gusta el vino?

Mensaje por Porsituquieressaber Jue Jul 25 2024, 00:06

Por aquí las cooperativas suelen vender "bag in Box" de  tres, cinco, ocho litros de vino sin el amparo de la denominación de origen. Son muy económicos, de buena calidad y esta presentación evita que se oxiden pues al estar cerrados al vacio, garantizan su correcta conservación
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 16265
Fecha de inscripción : 29/01/2021

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Te gusta el vino? Empty Re: ¿Te gusta el vino?

Mensaje por MagAnna Jue Jul 25 2024, 10:10

Sólo bebo un poco de vino en muy contadas ocasiones.
Eso sí, ha de ser bueno y beberlo en el momento adecuado.
Cuando digo bueno, me refiero a que tiene que entusiasmarme en todos los sentidos.
Pocos lo hacen y pocas veces... JOOO
Pero sí que es cierto que hay un vino para cada momento y también, al revés.
Si es bueno y hace buen maridaje con lo que voy a comer, pues excelente!
Y si no como nada y me presentan una media copa de vino blanco bueno, un Castillo Igay, por ejemplo, o uno con una riesling o uno de gewürztraminer, de pinot gris o de muscat, bueno, los de Alsacia me gustan mucho para beberlos sólos...
Y pues de ahí, al cielo!! egipto_cool
Tampoco entiendo mucho de vinos...

_________________

¿Te gusta el vino? Blackh10

«Thou wilt keep him in perfect peace, whose mind is stayed on thee: because he trusteth in thee.» – Isaiah 26:3

MagAnna
MagAnna

Mensajes : 8061
Fecha de inscripción : 06/12/2020
Localización : Pero qué alcahuete es esto!!

Volver arriba Ir abajo

¿Te gusta el vino? Empty Re: ¿Te gusta el vino?

Mensaje por Error420 Jue Jul 25 2024, 10:31

Porsituquieressaber escribió:Por aquí las cooperativas suelen vender "bag in Box" de  tres, cinco, ocho litros de vino sin el amparo de la denominación de origen. Son muy económicos, de buena calidad y esta presentación evita que se oxiden pues al estar cerrados al vacio, garantizan su correcta conservación

No, es claro que el envase como tal no necesariamente tiene que ver con la calidad y un brick en el fondo no es el peor envase, ya que protege el contenido de la luz y del aire, lo que no es el caso en los envases claros de PET (el plastico que no es precisamente la mejor envase para un vino), como en el caso de algunos de garrafones grandes que venden en los chiringuitos de playa.
Pero si el etiquetado de su procedencia, no es lo mismo si especifica la region y el tipo de uva empleado, como que pone laconicamente Vino de España sin más, como en el caso del mencionado Don Simon. Don Simon es ciertamente el fabricante más grande de España y también tiene vinos buenos con D.O., pero por lo visto emplea los sobras de estos para rellenar y vender estos bricks y venderles por un precio por lo cual también se puede comprar un vino decente con D.O. Claro, la gente lo compra, pero realmente no lo entiendo el porqué, teniendo buenos vinos al lado por el mismo precio.
Doy por hecho que sabes que el precio en un vino no necesariamente dice algo sobre su calidad, que depende más del volumen de producción de este que de otra cosa.

_________________
¿Te gusta el vino? Error420

Pulsa para: Escribir - Dibujar - Escuchar - Ver - Soñar - Buscar - Jugar (⤓)
Error420
Error420

Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 18/06/2024
Edad : 124
Localización : Delante del PC

Volver arriba Ir abajo

¿Te gusta el vino? Empty Re: ¿Te gusta el vino?

Mensaje por Porsituquieressaber Jue Jul 25 2024, 14:17

El precio bajo suele ser parejo con una gran producción, lo contrario depende mas que de la cantidad producida, de su calidad, de su prestigio, de que un gurú del vino haya decidido darle una puntuación excelente o incluso a la simple casualidad de ver su nombre mezclado con una noticia extraordinaria.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 16265
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

¿Te gusta el vino? Empty Re: ¿Te gusta el vino?

Mensaje por Error420 Jue Jul 25 2024, 14:25

Esto lo he entendido así, sin ser un experto en vinos. Es claro que influyen también un nombre y la avaricia del producente. Sólo sé que hay vinos estupendos por 1,50€ y vinos que saben a desinfectante por 10€

_________________
¿Te gusta el vino? Error420

Pulsa para: Escribir - Dibujar - Escuchar - Ver - Soñar - Buscar - Jugar (⤓)
Error420
Error420

Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 18/06/2024
Edad : 124
Localización : Delante del PC

Volver arriba Ir abajo

¿Te gusta el vino? Empty Re: ¿Te gusta el vino?

Mensaje por Porsituquieressaber Jue Jul 25 2024, 14:53

Vinos estupendos por 1,50€ lo veo imposible a no ser que el distribuidor, el hostelero o el tendero, el de la botella, el del tapón y el de etiqueta hagan un frente solidario para vivir en la indigencia.

Digamos... correctos, estupendos no.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 16265
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

¿Te gusta el vino? Empty Re: ¿Te gusta el vino?

Mensaje por Error420 Jue Jul 25 2024, 15:13

Vale, se accepta "correcto" como animal de compañia, sólo referiéndome a un vino de la Alpujarra en el Lidl que probé por este precio (como dije no soy un experto) que consideré muy sabroso y agradable al paladar. No niego que pude haber sido un precio promocional, en cualquier caso los vinos de esta región suelen tener en general un buen precio, en el Lidl de todos modos.

_________________
¿Te gusta el vino? Error420

Pulsa para: Escribir - Dibujar - Escuchar - Ver - Soñar - Buscar - Jugar (⤓)
Error420
Error420

Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 18/06/2024
Edad : 124
Localización : Delante del PC

Volver arriba Ir abajo

¿Te gusta el vino? Empty Re: ¿Te gusta el vino?

Mensaje por Error420 Dom Jul 28 2024, 22:24

Porsituquieressaber escribió:Vinos estupendos por 1,50€ lo veo imposible a no ser que el distribuidor, el hostelero o el tendero, el de la botella, el del tapón y el de etiqueta hagan un frente solidario para vivir en la indigencia.

Digamos... correctos, estupendos no.

Puede que.....


_________________
¿Te gusta el vino? Error420

Pulsa para: Escribir - Dibujar - Escuchar - Ver - Soñar - Buscar - Jugar (⤓)
Error420
Error420

Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 18/06/2024
Edad : 124
Localización : Delante del PC

Volver arriba Ir abajo

¿Te gusta el vino? Empty Re: ¿Te gusta el vino?

Mensaje por Porsituquieressaber Lun Jul 29 2024, 15:53

Recuerdo que hace cinco o seis años descubrieron un pecio romano  en Mallorca que, entre otras cosas, contenía 200 ánforas que contenían vino, aceite y otros líquidos que no recuerdo, con sus tapones en buen estado (según National Geografic) pero no he vuelto a saber nada de aquello, ignoro si abrieron las ánforas y en que estado se hallaba su contenido; a ver si encuentro algo.

Lo que si parece que se ha puesto de moda es madurar el vino en botella en el fondo del mar, hay algunas bodegas que lo practican desde hace ya mas de una década, pero nunca he tenido la ocasión de catar alguno de ellos, otra cosa que tendré que solucionar pues una bodega riojana -al menos- sé que lo hace o lo ha hecho.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 16265
Fecha de inscripción : 29/01/2021

A Error420 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Te gusta el vino? Empty Re: ¿Te gusta el vino?

Mensaje por Dorogoi Mar Jul 30 2024, 17:47

Yo empecé a apreciar el vino en Italia; hay algunas variedades que son un néctar. En el Friuli tenemos en Picolit que dicen que lo usa el papa en sus misas. Aùn asì, el mejor vino lo probé en Giorgia; vino y comida de la mejor que probè.

El vino bueno no se siente en la garganta y parece que uno bebe agua, pero luego se da cuenta que "no es agua"... :Saaaltiiitos:

Cuando los mandan al supermercado pierde mucho en el proceso y por los conservates obligatorios.

Ahora ya me alejé del alcohol por completo, pero si tengo oportunidad no digo que no a una buena cerveza o un buen vino. El espìritu quiere su parte.

:Saaaltiiitos:

_________________
.
.
"Cada hombre es lo que hace de lo que hicieron de él".[Sartre]

No pretendo cambiar el mundo, pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
.
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!


¿Te gusta el vino? Firma_11
Dorogoi
Dorogoi

Mensajes : 4850
Fecha de inscripción : 07/01/2021
Edad : 72
Localización : Earth planet

Volver arriba Ir abajo

¿Te gusta el vino? Empty Re: ¿Te gusta el vino?

Mensaje por Porsituquieressaber Mar Jul 30 2024, 18:15

El vino que va al supermercado, es exactamente el mismo que se envía a la hosteleria.

En España los aditivos se controlan ferreamente, ignoro lo que pasa en otros países.

Cumple la normativa europea de etiquetado de vino en España (aecoc.es)
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 16265
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

¿Te gusta el vino? Empty Re: ¿Te gusta el vino?

Mensaje por Error420 Mar Jul 30 2024, 18:33

Pues claro, aditivos en los vinos no inspiran precisamente confianza y en general las normas alimenticios en la EU no suelen permitir aditivos que en absoluto necesitan que estar presentes en los vinos, menos en los de DO y en los alimentos. En los EEUU están menos rigidos o directamente indiferente, hasta el grado que muchos alimentos estadounidenses son prohibidos en Europa, exigiendo a los empresas yankees de enviarles productos específicos adaptados a estas normas.
Un simple pan de molde, como es vendido en los EEUU, no puede ser vendido en la EU. Por la composición y aditivos usados que distan de ser saludables.

_________________
¿Te gusta el vino? Error420

Pulsa para: Escribir - Dibujar - Escuchar - Ver - Soñar - Buscar - Jugar (⤓)
Error420
Error420

Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 18/06/2024
Edad : 124
Localización : Delante del PC

Volver arriba Ir abajo

¿Te gusta el vino? Empty Re: ¿Te gusta el vino?

Mensaje por Porsituquieressaber Mar Jul 30 2024, 19:40

Lo que viene a demostrar que siendo el vino en España, un producto alimenticio, la sanidad está por encima de toda duda. No está el vino menos vigilado que las sardinas en lata, los cereales de desayuno o el jamón de Jabugo, te lo garantizo.
Y te lo digo, entre otras cosas, porque me he pasado los últimos treinta años con enólogos, enólogos que hablan miles de veces de los problemas que les plantea cada cosecha y de como hacer una vinificación óptima para sacar todo su potencial a la cosecha y créeme si te digo que si alguna vez han aparecido aditivos en esas conversaciones, el noventa por ciento de esas escasas ocasiones, tenía que ver con el clarificado; y los clarificantes -como usted sabra- junto con las substancias sólidas que han arrastrado en el decantado, se eliminan en su totalidad, tanto si es clara de huevo como si es bentonita o caseína
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 16265
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

¿Te gusta el vino? Empty Re: ¿Te gusta el vino?

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Mar Jul 30 2024, 19:43

Porsituquieressaber escribió:Lo que viene a demostrar que siendo el vino en España, un producto alimenticio, la sanidad está por encima de toda duda. No está el vino menos vigilado que las sardinas en lata, los cereales de desayuno o el jamón de Jabugo, te lo garantizo.
Y te lo digo, entre otras cosas, porque me he pasado los últimos treinta años con enólogos, enólogos que hablan miles de veces de los problemas que les plantea cada cosecha y de como hacer una vinificación óptima para sacar todo su potencial a la cosecha y créeme si te digo que si alguna vez han aparecido aditivos en esas conversaciones, el noventa por ciento de esas escasas ocasiones, tenía que ver con el clarificado; y los clarificantes -como usted sabra- junto con las substancias sólidas que han arrastrado en el decantado, se eliminan en su totalidad, tanto si es clara de huevo como si es bentonita o caseína

Está bien que les cargues los bultos a los enólogos, los ayudas, sin duda.

_________________
¡Pensar por cuenta propia!


¿Te gusta el vino? F5238610
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 36842
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 66
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

¿Te gusta el vino? Empty Re: ¿Te gusta el vino?

Mensaje por Error420 Miér Jul 31 2024, 12:43

Porsituquieressaber escribió:Lo que viene a demostrar que siendo el vino en España, un producto alimenticio, la sanidad está por encima de toda duda. No está el vino menos vigilado que las sardinas en lata, los cereales de desayuno o el jamón de Jabugo, te lo garantizo.
Y te lo digo, entre otras cosas, porque me he pasado los últimos treinta años con enólogos, enólogos que hablan miles de veces de los problemas que les plantea cada cosecha y de como hacer una vinificación óptima para sacar todo su potencial a la cosecha y créeme si te digo que si alguna vez han aparecido aditivos en esas conversaciones, el noventa por ciento de esas escasas ocasiones, tenía que ver con el clarificado; y los clarificantes -como usted sabra- junto con las substancias sólidas que han arrastrado en el decantado, se eliminan en su totalidad, tanto si es clara de huevo como si es bentonita o caseína

Las normas alimentarias en la EU son bastante estrictas, es decir que no se puede comercializar ningún producto que sea un riesgo para la salud. En los vinos es claro que no te pueden vender lejia como vino y tampoco se pueden poner aditivos que sean dañinos, pero esto no dice nada sobre la calidad que pueden tener, que puede ser desde luego nefasta, aunque corresponde a la norma respecto a la salubridad a pesar que un catador debe tomarse después la baja laboral para recuperar sus papilas gustativas.
Naturalmente esto no es aplicable a productos que se venden en negro, como pasó con el aceite de colza hace algunos años, el aceite de colza es un aceite muy valioso y saludable, pero no con un proceso de refinación donde quedaban restos de disolventes que causaron este desastre.

_________________
¿Te gusta el vino? Error420

Pulsa para: Escribir - Dibujar - Escuchar - Ver - Soñar - Buscar - Jugar (⤓)
Error420
Error420

Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 18/06/2024
Edad : 124
Localización : Delante del PC

Volver arriba Ir abajo

¿Te gusta el vino? Empty Re: ¿Te gusta el vino?

Mensaje por Porsituquieressaber Miér Jul 31 2024, 16:08

Los vinos españoles en general y los amparados por las denominaciones de origen CALIFICADAS (Rioja y Priorato) en particular, tienen una relación calidad/precio excelente y los catadores acuden a los eventos encantados.

¿Que hay un mercado "en negro"? puede ser, hecha la ley hecha la trampa, pero desde luego, ese es un porcentaje ridículo, para eso están los rigurosos controles. Si usted es productor o comerciante, lo sabrá perfectamente. Si es hostelero y está en el régimen de estimación, lo tendrá mas fácil, pero no por eso esta exento de que le caiga una estimativa de Hacienda y lo crujan.

A pesar de ello, usted se irá de terracitas, de tapeo o de cena, tranquilamente, sin pensar que puede sufrir una intoxicación ¿verdad? Es una lotería; la posibilidad de que le toque el gordo es pequeñísima, pero claro si usted acude a un chiringuito infecto en un lugar atiborrado en pleno mes de agosto, la posibilidad de que le toque la pedrea, aumenta exponencialmente.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 16265
Fecha de inscripción : 29/01/2021

A Error420 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Te gusta el vino? Empty Re: ¿Te gusta el vino?

Mensaje por Dorogoi Miér Jul 31 2024, 19:25

En Italia compraba el vino en tiendas de vino que a veces estaba en la misma bodega. Llevaba la damajuana de 5 o 10 litros y ellos la llenaban en el momento. Luego la pasaba a botellas en casa.

En esas tiendas podìa comprar vinos que en el super no hay por ser de cosechas limitadas que no permitìa el embotellamiento o lo vendìan a precios que no daba ganas de comprarlos. Por ejemplo, como mencioné, el picolit en el Friuli se conseguìa en tienda de vino por 5 o 7 euros el litro y en el comercio pedìan 50 o 70 euros la botella. El picolit es algo dulce asique no es mi favorito, pero es ideal para las mujeres.

Hay mucha variedad que en el super no se consiguen o pierden su sabor en el largo proceso de embotellar y distribuir. En las tiendas ya lo venden oxigenado y sin "retoques". Llevaba a Rusia en mis viajes vinos de las tendas de las bodegas por precios de 1.5 a 3 euros y quedaba como un duque porque en negocio costaba 20 o 30 veces màs. Claro que no màs de tres botellas que es el màximo que permiten en la aduana.

Ultimamente ya no bebo ni cerveza, pero tengo recuerdos lindos. En Georgia estuve en dos tiendas y tenìan el vino bajo tierra. Habìa una boca en el suelo y con un recipiente con un mango largo lo extraìan y lo vendìa. Me traje tres variedades cuando regresé de Tiflis, duraron casi nada....:Saaaltiiitos:  

Segùn leì, en Georgia tienen una historia milenaria en vinos, encontraron datos desde 8000 años a.d.C. Debo regresar a Georgia.....:Amorss;

_________________
.
.
"Cada hombre es lo que hace de lo que hicieron de él".[Sartre]

No pretendo cambiar el mundo, pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
.
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!


¿Te gusta el vino? Firma_11
Dorogoi
Dorogoi

Mensajes : 4850
Fecha de inscripción : 07/01/2021
Edad : 72
Localización : Earth planet

Volver arriba Ir abajo

¿Te gusta el vino? Empty Re: ¿Te gusta el vino?

Mensaje por Porsituquieressaber Miér Jul 31 2024, 20:19

En Rioja no se puede vender a granell ningún vino. Todos han de estar embotellados y con su correspondiente contraetiqueta avalada por la denominación de origen. Y obviamente no están oxigenados, sería un sacrilegio.

El vino se embotella -despues de la crianza en barrica de roble- para su afinado; es imprescindible un tiempo mínimo en botella que oscila entre seis meses y algunos años.

En España hay una cultura del vino muy amplia y consolidada, las mujeres tienen un gusto exquisito y no es extraordinario que ganen concursos de cata ciega, muy al contrario, cada vez son mas numerosas.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 16265
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

¿Te gusta el vino? Empty Re: ¿Te gusta el vino?

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Miér Jul 31 2024, 20:45


_________________
¡Pensar por cuenta propia!


¿Te gusta el vino? F5238610
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 36842
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 66
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

¿Te gusta el vino? Empty Re: ¿Te gusta el vino?

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Miér Jul 31 2024, 20:46


_________________
¡Pensar por cuenta propia!


¿Te gusta el vino? F5238610
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 36842
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 66
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

¿Te gusta el vino? Empty Re: ¿Te gusta el vino?

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Miér Jul 31 2024, 20:46


_________________
¡Pensar por cuenta propia!


¿Te gusta el vino? F5238610
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 36842
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 66
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

¿Te gusta el vino? Empty Re: ¿Te gusta el vino?

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Miér Jul 31 2024, 20:47


_________________
¡Pensar por cuenta propia!


¿Te gusta el vino? F5238610
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 36842
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 66
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

¿Te gusta el vino? Empty Re: ¿Te gusta el vino?

Mensaje por Porsituquieressaber Miér Jul 31 2024, 22:29

Mi nieta Valentina tiene cinco años.

No se le ocurre andar de hazmecasito.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 16265
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

¿Te gusta el vino? Empty Re: ¿Te gusta el vino?

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Miér Jul 31 2024, 22:31

Seguro entra al hilo de Venezuela a hablar de vinos

_________________
¡Pensar por cuenta propia!


¿Te gusta el vino? F5238610
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 36842
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 66
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

¿Te gusta el vino? Empty Re: ¿Te gusta el vino?

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Miér Jul 31 2024, 23:52

Continúe su charla del vino, se le agradecerá

_________________
¡Pensar por cuenta propia!


¿Te gusta el vino? F5238610
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 36842
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 66
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

¿Te gusta el vino? Empty Re: ¿Te gusta el vino?

Mensaje por Porsituquieressaber Jue Ago 01 2024, 16:17

Habiendo recibido el permiso preceptivo de la Autoridad Unica Certificada, y habiendo contrastado fehacientemente que su titular don Sandío Ciruelo, es el autor de la misma, continúo.


Cada año, el 18 de febrero se celebra el National Drink Wine Day o Dina nacional de beber vino.


El fin de esta celebración radica en difundir el amor por el vino y los beneficios de su consumo racional para la salud


Se celebra cada 18 de febrero en los Estados Unidos. El propósito del Día Nacional de Beber Vino (National Drink Wine Day) es difundir el amor y los beneficios para la salud del consumo moderado de  vino. 
En esto ni entro, ni salgo pues conozco a tantos defensores como detractores de la idea. Lo único que puedo certificar es que a mis 73 años y bebiendo vino toda mi vida (justo es decir que he cogido dos borracheras en mi vida y que entra ambas pasaron c27 años) mis últimos análisis médicos me dicen que estoy sano, sanote.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 16265
Fecha de inscripción : 29/01/2021

A MagAnna le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Te gusta el vino? Empty Re: ¿Te gusta el vino?

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Jue Ago 01 2024, 16:28

Aunque no me considero experto, he tenido dos fuentes y es que mi padre fue funcionario y hace décadas se acostumbraban normalmente regalos mi papá no bebía y los hijos sólo en las cenas como navidad o año nuevo. para acompañar la comida, le va algunos vinos, el primero es de esa época, y le mando fotos de mi cava personal, también son regalados, así que el vino, viene a mi

Va el primero, vino blanco del Rhin en cena de navidad

¿Te gusta el vino? 3395766595_bc337606ee_c

_________________
¡Pensar por cuenta propia!


¿Te gusta el vino? F5238610
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 36842
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 66
Localización : México

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.