El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Releyendo a los inolvidables autores

Ir abajo

Releyendo a los inolvidables autores Empty Releyendo a los inolvidables autores

Mensaje por barakarlofi Dom Jul 21 2024, 12:23

Buenos días lluviosos cofrades de esta cofradía del santo reproche, y de  algunos reparadores de los problemas mundiales.

Ayer releí, o mas bien hojee las obras, de  José María Peman, y veo con asombro y estupefacción que en su bibliografía no figuran sus tres volúmenes cumbre de su vida escritora como son “ Un millón de muertos” “Los cipreses creen en dios”y ”a estallado la paz”.

Pues nada de error que este ha sido el mio al confundir  a Peman , con Jose Maria Gironella, y es que los dos se llaman José María. Pero hay una gran diferencia entre las ideas de uno y otro, porque el primero convivo con el régimen, y hasta se convirtió  a las ideas de la dictadura, y al segundo no hay duda la leerlo  porque sus obras, en el fondo, y aunque hay criticas al régimen como muchos se adapto a los tiempos

Conocí, mas bien me pasee  por los sitios en donde esta ambientada sus obras, o una de ellas, “ Un millón de muertos” que esta recreada a lo largo del rio Onyar, barrio judio, y los alrededores de la catedral de Gerona etc.

Victimas del estúpido enfrentamiento entre hermanos, tuvieron que sortear con su habilidosa pluma, la censura y el seguimiento del régimen.

Adaptarse, morir o exiliarse, esa era la cuestión. Los tres volumenes citados, los tenia en mi destartalada  biblioteca, pero ya no estan. a lo mejor se los deje a mi amigo el indepe, y ya se sabe, libro dejado, libro perdido.

Que paséis un feliz domingo.

_________________

"No atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la ignorancia".
barakarlofi
barakarlofi

Mensajes : 3124
Fecha de inscripción : 21/09/2022

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.