El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

España es el segundo país del mundo con más descentralización territorial

5 participantes

Ir abajo

España es el segundo país del mundo con más descentralización territorial Empty España es el segundo país del mundo con más descentralización territorial

Mensaje por Tomb Lun Jun 17 2024, 17:19

España es el segundo país del mundo con más descentralización territorial Scree110

Solamente Alemania se sitúa por delante de nuestro país

No es fácil medir el nivel de autoridad de las regiones de los distintos países del mundo, pero un grupo de académicos de la Universidad de Oxford ha liderado ese monumental esfuerzo de investigación, con el objetivo de construir lo que han dado en llamar Índice de Autoridad Regional (RAI, por sus siglas en inglés, Regional Authority Index).

El equipo de académicos, compuesto por Lisbet Hooghe, Gary Marks, Arjan H. Schakel, Sandra Champan-Osterkatz, Sara Niedzwiecki y Sarah Shair-Rosenfield, ha llegado a la conclusión de que España es el segundo país del mundo con más autoridad política en manos de sus gobiernos regionales. Solo se sitúa por delante de nuestro país la República Federal de Alemania.

El resultado recibido en el índice incluye distintas categorías. ¿Tienen los organismos regionales capacidad de desarrollar leyes? ¿Qué hay de su poder para desarrollar políticas fiscales y económicas? ¿Hasta qué nivel llegan esos poderes? Son las preguntas que responden los autores del RAI, que cubre desde los años 50 hasta nuestros días.

La calificación que recibe España es de 33,6 puntos. Por delante de nuestro país está la República Federal de Alemania, donde el grado de autoridad en manos de los länder es ligeramente superior, lo que se traduce en 37 puntos. El podio lo completa Bélgica, con una nota de 33,1 puntos. A continuación, el ranking de todos los países analizados por el RAI.

Si nos centramos en las principales economías consideradas por los autores, podemos observar con mayor claridad los distintos grados de autoridad regional. Por ejemplo, vemos que Estados Unidos e Italia también están en el top cinco, con notas de 29,6 y 27,3 puntos, mientras que Suiza figura en el sexto lugar de la tabla, con 26,5 puntos.

La nota de Francia y Países Bajos es de 20 y 17,5 puntos. En Japón y Corea del Sur, el resultado es de 13 puntos. Un poco más baja es la calificación de Noruega y Suecia, donde el grado de autoridad regional es aún menor, lo que implica una nota de 12 puntos.

Reino Unido, donde la cobertura mediática del desafío independentista no ha estado exenta de ataques al centralismo español, arroja un nivel mucho menor de autoridad regional, de modo que su nota es apenas de 11,2 puntos. Entre los países con menos poder delegado a las entidades regionales nos encontramos con Dinamarca (7,3), Finlandia (7,1), Portugal (3,8), Irlanda (3) o Israel (2).

Si nos ceñimos solo a la nota que recibe España, vemos que el grado de autoridad regional se altera claramente a partir de la Constitución de 1978, pasando de un país centralista a un modelo descentralizado.

https://www.libremercado.com/2017-10-31/espana-es-el-segundo-pais-del-mundo-con-mas-descentralizacion-territorial-1276608297/

A ver ahora cómo desmontáis este estudio @Dijousmercat @EL POSTIGUET @Giordano Bruno de Nola. Hablando en vuestro idioma: A ver que falacias os inventáis, jaja. España es el segundo país del mundo con más descentralización territorial 25969911
Tomb
Tomb

Mensajes : 25886
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 34
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

España es el segundo país del mundo con más descentralización territorial Empty Re: España es el segundo país del mundo con más descentralización territorial

Mensaje por Dorogoi Lun Jun 17 2024, 17:24

Me sorprende que Reino Unido esté tan bajo. De Bélgica me parece obvio, pero no de UK. En fin, serà como dicen.

_________________
.
.
"Cada hombre es lo que hace de lo que hicieron de él".[Sartre]

No pretendo cambiar el mundo, pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
.
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!


España es el segundo país del mundo con más descentralización territorial Firma_11
Dorogoi
Dorogoi

Mensajes : 4850
Fecha de inscripción : 07/01/2021
Edad : 72
Localización : Earth planet

Volver arriba Ir abajo

España es el segundo país del mundo con más descentralización territorial Empty Re: España es el segundo país del mundo con más descentralización territorial

Mensaje por EL POSTIGUET Lun Jun 17 2024, 17:37

Tomb escribió:
España es el segundo país del mundo con más descentralización territorial Scree110

Solamente Alemania se sitúa por delante de nuestro país

No es fácil medir el nivel de autoridad de las regiones de los distintos países del mundo, pero un grupo de académicos de la Universidad de Oxford ha liderado ese monumental esfuerzo de investigación, con el objetivo de construir lo que han dado en llamar Índice de Autoridad Regional (RAI, por sus siglas en inglés, Regional Authority Index).

El equipo de académicos, compuesto por Lisbet Hooghe, Gary Marks, Arjan H. Schakel, Sandra Champan-Osterkatz, Sara Niedzwiecki y Sarah Shair-Rosenfield, ha llegado a la conclusión de que España es el segundo país del mundo con más autoridad política en manos de sus gobiernos regionales. Solo se sitúa por delante de nuestro país la República Federal de Alemania.

El resultado recibido en el índice incluye distintas categorías. ¿Tienen los organismos regionales capacidad de desarrollar leyes? ¿Qué hay de su poder para desarrollar políticas fiscales y económicas? ¿Hasta qué nivel llegan esos poderes? Son las preguntas que responden los autores del RAI, que cubre desde los años 50 hasta nuestros días.

La calificación que recibe España es de 33,6 puntos. Por delante de nuestro país está la República Federal de Alemania, donde el grado de autoridad en manos de los länder es ligeramente superior, lo que se traduce en 37 puntos. El podio lo completa Bélgica, con una nota de 33,1 puntos. A continuación, el ranking de todos los países analizados por el RAI.

Si nos centramos en las principales economías consideradas por los autores, podemos observar con mayor claridad los distintos grados de autoridad regional. Por ejemplo, vemos que Estados Unidos e Italia también están en el top cinco, con notas de 29,6 y 27,3 puntos, mientras que Suiza figura en el sexto lugar de la tabla, con 26,5 puntos.

La nota de Francia y Países Bajos es de 20 y 17,5 puntos. En Japón y Corea del Sur, el resultado es de 13 puntos. Un poco más baja es la calificación de Noruega y Suecia, donde el grado de autoridad regional es aún menor, lo que implica una nota de 12 puntos.

Reino Unido, donde la cobertura mediática del desafío independentista no ha estado exenta de ataques al centralismo español, arroja un nivel mucho menor de autoridad regional, de modo que su nota es apenas de 11,2 puntos. Entre los países con menos poder delegado a las entidades regionales nos encontramos con Dinamarca (7,3), Finlandia (7,1), Portugal (3,8), Irlanda (3) o Israel (2).

Si nos ceñimos solo a la nota que recibe España, vemos que el grado de autoridad regional se altera claramente a partir de la Constitución de 1978, pasando de un país centralista a un modelo descentralizado.

https://www.libremercado.com/2017-10-31/espana-es-el-segundo-pais-del-mundo-con-mas-descentralizacion-territorial-1276608297/

A ver ahora cómo desmontáis este estudio @Dijousmercat @EL POSTIGUET @Giordano Bruno de Nola. Hablando en vuestro idioma: A ver que falacias os inventáis, jaja. España es el segundo país del mundo con más descentralización territorial 25969911

Por supuesto que puedo contestar, pero de momento no lo haré, mientras tú no rectifiques y asegures que invento falacias. Al pacer hace falta mucha mente democrática para considerar y respetar que aquél que no piensa como yo, no significa que miente.  ¡Qué decepción! y eso lo dice quien no ha salido un kilómetro más allá de la frontera. Y otra cosa a entender, que no se trata de lo que se tiene, sino de lo que se desea tener, y si es legítimo, y no se le reconoce, se comete una injusticia. Si la sociedad de Oporto (Portugal) no desea más independencia y soberanía, no hay nada que objetar, si en el caso de España es Catalunya quien la desea, y se le impide, eso tiene otro nombre, y si hay otras regiones o nacionalidades que si lo han alcanzado, tiene otro nombre, y si en el sigo XX se inventa una autonomía, sin historia propia, y se le da el rango de casi Estado, ya me dirás si las injusticias las reconoces como justas al ser motivo de tu gusto.

Repito ¡qué decepción!, y qué descubrimiento de que me invento falacias. Bueno... muchas gracias.

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 6137
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88

Volver arriba Ir abajo

España es el segundo país del mundo con más descentralización territorial Empty Re: España es el segundo país del mundo con más descentralización territorial

Mensaje por Tomb Lun Jun 17 2024, 18:12

EL POSTIGUET escribió:Por supuesto que puedo contestar, pero de momento no lo haré, mientras tú no rectifiques y asegures que invento falacias. Al pacer hace falta mucha mente democrática para considerar y respetar que aquél que no piensa como yo, no significa que miente.  ¡Qué decepción! y eso lo dice quien no ha salido un kilómetro más allá de la frontera. Y otra cosa a entender, que no se trata de lo que se tiene, sino de lo que se desea tener, y si es legítimo, y no se le reconoce, se comete una injusticia. Si la sociedad de Oporto (Portugal) no desea más independencia y soberanía, no hay nada que objetar, si en el caso de España es Catalunya quien la desea, y se le impide, eso tiene otro nombre, y si hay otras regiones o nacionalidades que si lo han alcanzado, tiene otro nombre, y si en el sigo XX se inventa una autonomía, sin historia propia, y se le da el rango de casi Estado, ya me dirás si las injusticias las reconoces como justas al ser motivo de tu gusto.

Repito ¡qué decepción!, y qué descubrimiento de que me invento falacias. Bueno... muchas gracias.

Uy! No me digas que te vas a volver a ir todo ofendidito. eaaeaa
Tomb
Tomb

Mensajes : 25886
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 34
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

España es el segundo país del mundo con más descentralización territorial Empty Re: España es el segundo país del mundo con más descentralización territorial

Mensaje por Porsituquieressaber Lun Jun 17 2024, 18:17

Y no sólamente es el segundo Estado mas descentralizado del orbe; es tambien uno de los pocos que no respetan los derechos del niño a ser escolarizado en su lengua materna.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 16265
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

España es el segundo país del mundo con más descentralización territorial Empty Re: España es el segundo país del mundo con más descentralización territorial

Mensaje por EL POSTIGUET Lun Jun 17 2024, 18:58

Tomb escribió:
EL POSTIGUET escribió:Por supuesto que puedo contestar, pero de momento no lo haré, mientras tú no rectifiques y asegures que invento falacias. Al pacer hace falta mucha mente democrática para considerar y respetar que aquél que no piensa como yo, no significa que miente.  ¡Qué decepción! y eso lo dice quien no ha salido un kilómetro más allá de la frontera. Y otra cosa a entender, que no se trata de lo que se tiene, sino de lo que se desea tener, y si es legítimo, y no se le reconoce, se comete una injusticia. Si la sociedad de Oporto (Portugal) no desea más independencia y soberanía, no hay nada que objetar, si en el caso de España es Catalunya quien la desea, y se le impide, eso tiene otro nombre, y si hay otras regiones o nacionalidades que si lo han alcanzado, tiene otro nombre, y si en el sigo XX se inventa una autonomía, sin historia propia, y se le da el rango de casi Estado, ya me dirás si las injusticias las reconoces como justas al ser motivo de tu gusto.

Repito ¡qué decepción!, y qué descubrimiento de que me invento falacias. Bueno... muchas gracias.

Uy! No me digas que te vas a volver a ir todo ofendidito. eaaeaa

Yo no estoy ofendido, estoy decepcionado, cuya diferencia es muy grande. Para ofenderme necesitaría que a la persona que lo intentase yo le concediera esa oportunidad de poder hacerlo, que hoy por hoy, estimada, aún o te he entregado. No obstante, como gato viejo, y por lo tanto con experiencia de la vida, sé, pese a tus buenas palabras, que hay algo que no me perdonas, y es esa idea metida en tu cabeza de qué soy, y cómo soy. Por lo general, y en la "raza" española se da mucho, una vez cobijada una idea en la azotea, ya no se la deja escapar.

Y en cuanto a la respuesta que te daría, una vez rectificaras, tal como prometí, si tienes capacidad para ello, creo que en mi último hilo "Sobre el Estatut" la respuesta está en él más o menos aclarada. Y la escribí antes de conocer esta idea tuya sobre mi persona.

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 6137
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88

Volver arriba Ir abajo

España es el segundo país del mundo con más descentralización territorial Empty Re: España es el segundo país del mundo con más descentralización territorial

Mensaje por Dijousmercat Lun Jun 17 2024, 19:52

Tomb escribió:
España es el segundo país del mundo con más descentralización territorial Scree110

Solamente Alemania se sitúa por delante de nuestro país

No es fácil medir el nivel de autoridad de las regiones de los distintos países del mundo, pero un grupo de académicos de la Universidad de Oxford ha liderado ese monumental esfuerzo de investigación, con el objetivo de construir lo que han dado en llamar Índice de Autoridad Regional (RAI, por sus siglas en inglés, Regional Authority Index).

El equipo de académicos, compuesto por Lisbet Hooghe, Gary Marks, Arjan H. Schakel, Sandra Champan-Osterkatz, Sara Niedzwiecki y Sarah Shair-Rosenfield, ha llegado a la conclusión de que España es el segundo país del mundo con más autoridad política en manos de sus gobiernos regionales. Solo se sitúa por delante de nuestro país la República Federal de Alemania.

El resultado recibido en el índice incluye distintas categorías. ¿Tienen los organismos regionales capacidad de desarrollar leyes? ¿Qué hay de su poder para desarrollar políticas fiscales y económicas? ¿Hasta qué nivel llegan esos poderes? Son las preguntas que responden los autores del RAI, que cubre desde los años 50 hasta nuestros días.

La calificación que recibe España es de 33,6 puntos. Por delante de nuestro país está la República Federal de Alemania, donde el grado de autoridad en manos de los länder es ligeramente superior, lo que se traduce en 37 puntos. El podio lo completa Bélgica, con una nota de 33,1 puntos. A continuación, el ranking de todos los países analizados por el RAI.

Si nos centramos en las principales economías consideradas por los autores, podemos observar con mayor claridad los distintos grados de autoridad regional. Por ejemplo, vemos que Estados Unidos e Italia también están en el top cinco, con notas de 29,6 y 27,3 puntos, mientras que Suiza figura en el sexto lugar de la tabla, con 26,5 puntos.

La nota de Francia y Países Bajos es de 20 y 17,5 puntos. En Japón y Corea del Sur, el resultado es de 13 puntos. Un poco más baja es la calificación de Noruega y Suecia, donde el grado de autoridad regional es aún menor, lo que implica una nota de 12 puntos.

Reino Unido, donde la cobertura mediática del desafío independentista no ha estado exenta de ataques al centralismo español, arroja un nivel mucho menor de autoridad regional, de modo que su nota es apenas de 11,2 puntos. Entre los países con menos poder delegado a las entidades regionales nos encontramos con Dinamarca (7,3), Finlandia (7,1), Portugal (3,8), Irlanda (3) o Israel (2).

Si nos ceñimos solo a la nota que recibe España, vemos que el grado de autoridad regional se altera claramente a partir de la Constitución de 1978, pasando de un país centralista a un modelo descentralizado.

https://www.libremercado.com/2017-10-31/espana-es-el-segundo-pais-del-mundo-con-mas-descentralizacion-territorial-1276608297/

A ver ahora cómo desmontáis este estudio @Dijousmercat @EL POSTIGUET @Giordano Bruno de Nola. Hablando en vuestro idioma: A ver que falacias os inventáis, jaja. España es el segundo país del mundo con más descentralización territorial 25969911
Si esta investigación no se tratara de recopilar datos basados en la teoría en vez de en la práctica, debo decir que me merece tan poca confianza, que simplemente no me puedo fiar de ella.

Empezando con la "Autonomía de Cataluña", que es más una etiqueta con carácter propagandístico que otra cosa, quisieron hacer un estatuto que tumbaron todo, luego un referendum y por poco los matan a todos, es una de las pseudo Autonomías con menos trenes de alta velocidad, carreteras deficientes, trenes de casi la primera Guerra Mundial, y todo un extenso rosario de deficiencias porque el dinero que se recauda en Cataluña, cuando les viene bien a Madrid retornan una pequeña parte y el resto para ellos y otras Autonomías a las cuales les dan limosna porque no saben espabilarse lo suficiente como para mantenerse y ser autosuficientes.


O sea, que hablando con plata, no es oro todo lo que tales Gobiernos quieren hacen ver al mundo.

Continuamos con el cuento de "Alicia en el país de las maravillas".

Hallelujah hermanos! Démos gracias al señor por lo bien que se vive en este País. Es decir: que viven los espabilados a costa de los tontos... y muy crédulos.

_________________
"El amor, hace que todos espejos seamos, por eso más recibimos, cuanto más damos".- Rahwananda.

Dijousmercat

Mensajes : 10257
Fecha de inscripción : 07/12/2020

Volver arriba Ir abajo

España es el segundo país del mundo con más descentralización territorial Empty Re: España es el segundo país del mundo con más descentralización territorial

Mensaje por EL POSTIGUET Lun Jun 17 2024, 20:08

Dorogoi escribió:Me sorprende que Reino Unido esté tan bajo. De Bélgica me parece obvio, pero no de UK. En fin, serà como dicen.

España es el segundo país del mundo con más descentralización territorial 6eeaa191

Saludos, Dorogoi:

Una de las cosas que, tradicionalmente, más llamaba la atención de los extranjeros que nos visitaban, es la generosidad de los españoles invitándoles a tomar una copa, una cerveza o lo que se presentara, pero en un bar, en un restaurante, en una cafetería, siempre fuera de su casa, y la realidad es que aún continúa así. Pocas veces el español invita a un forastero visite su casa, su morada, y puede ser por la falta o carencia de comodidades en ella, cosa muy diferente a los europeos, que antes cuidan "su castillo" que gastar fuera de él como gesto de fanfarronería. Es, y lo puedes leer, en las novelas antiguas, cuando el español salía a la calle con un mondadientes entre los labios, para que la gente creyera que comía carne, cuando en realidad almorzaba alguna sopa de pan para no tirarlo, y algo más.

También, y puedes creerlo, hubo una etapa en donde asistir a los toros era indispensable, pues allí se podía fardar y donde los demás pudieran verte, pues se sabe que hubo gente que empeñaba el colchón para poder dejarse ver en barrera o el tendido. Para el español, el qué dirán es muy importante. Ahora bien, no para todos, los hay muy diferentes, más al término europeo que al español.

¿Sabes que en Madrid hubo una revolución cuando las autoridades quisieron eliminar la capa? ¿Y por qué? Porque una capa, todo lo tapa, y si ella es de buen paño, la gente te creía rico, sin pensar que igual los calzones que tapaba, tenía más remiendos que fiestas y domingos de guardar?

O sea, que hoy lo del coche, lo del móvil, lo de reservar mesa por donde el vecino te pueda ver, hay que tomarlo con precaución. ¿Quieres un dato más? Habida cuenta de una posibilidad de retrasar el pago de las deudas, bajo el criterio de un juez y la ley, las peticiones para ello se han quintuplicado en este primer trimestre, pero los coches continuan, las terrazas llenas, las tablets para los niños se compran a crédito, los móviles igual, pero pagar, lo que se dice pagar a su debido tiempo, ya es otra cosa… Mariposa.

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 6137
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88

A Dijousmercat y a Dorogoi les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

España es el segundo país del mundo con más descentralización territorial Empty Re: España es el segundo país del mundo con más descentralización territorial

Mensaje por Tomb Lun Jun 17 2024, 20:29

EL POSTIGUET escribió:Yo no estoy ofendido, estoy decepcionado, cuya diferencia es muy grande.

Vale, retiro lo de falacia, que veo que no te gusta, la podría cambiar por chorrada pero tampoco te gustaría. Entonces qué palabra podría poner para expresar que hay cosas que escribís que ni vosotros mismos os las creéis? no_see
Tomb
Tomb

Mensajes : 25886
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 34
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

España es el segundo país del mundo con más descentralización territorial Empty Re: España es el segundo país del mundo con más descentralización territorial

Mensaje por Dijousmercat Lun Jun 17 2024, 20:55

Tomb escribió:
EL POSTIGUET escribió:Yo no estoy ofendido, estoy decepcionado, cuya diferencia es muy grande.

Vale, retiro lo de falacia, que veo que no te gusta, la podría cambiar por chorrada pero tampoco te gustaría. Entonces qué palabra podría poner para expresar que hay cosas que escribís que ni vosotros mismos os las creéis? no_see
¿Sabías aquello de que nadie va a aprender ni evolucionar debidamente si antes de conocer el mundo y sus habitantes ya cree saberlo todo?

¿No te das cuenta que hablas irreflexiblemente al referirte a personas con una cultura muy arreglada, acompañada de montones de experiencias, y que seguro te dan varias vueltas, y diciendoles que escriben cosas que ni ellos mismos se las creen?.

¿En que basas tus convicciones y  seguridad, en ver el mundo a través del agujero de una cerradura, usando las ganas de ser sin ser, o simplemente porque el temperamento te obliga a ello?

_________________
"El amor, hace que todos espejos seamos, por eso más recibimos, cuanto más damos".- Rahwananda.

Dijousmercat

Mensajes : 10257
Fecha de inscripción : 07/12/2020

A Dorogoi y a EL POSTIGUET les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

España es el segundo país del mundo con más descentralización territorial Empty Re: España es el segundo país del mundo con más descentralización territorial

Mensaje por Porsituquieressaber Lun Jun 24 2024, 15:11

No es el caso.

El caso es que Tomb ha traído un dato con su gráfico y su fuente y ha retado a los tradicionales negacionistas a que le "busquen la vuelta"

¿Cual ha sido el resultado?

El resultado es que uno se ha hecho el ofendidito, otro no ha aparecido y usted pretende descalificar al mensajero sugiriendo que tiene la cabeza escasamente amueblada, usted que se declara ateo, pero manifiesta su furibunda creencia en pseudo ciencias y fantasmadas varias.. Es decir: ninguno de los tres mosquiteros ha tenido razones que exponer y en consecuencia, como "el que calla otorga" ha quedado claro que Tomb lleva la razón.

Pero como los políticos actuales, ninguno la ha felicitado por su estocada y la totalidad de la oposición la ha despreciado sin aludir -gracias al dios- a su gusto por la fruta.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 16265
Fecha de inscripción : 29/01/2021

A Tomb le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

España es el segundo país del mundo con más descentralización territorial Empty Re: España es el segundo país del mundo con más descentralización territorial

Mensaje por EL POSTIGUET Lun Jun 24 2024, 19:50

España es el segundo país del mundo con más descentralización territorial Depos121

Esto me recuerda a la idea que el franquismo introdujo en la mayor de las mentes de este país, tan dado a obedecer al poderoso, y es que España, con el franquismo, existía la libertad de prensa como en cualquier otro país de los llamados demócratas. Aquí en esta España del caudillo por la gracia de dios, podías comprar el Marca o el AS, el ABC o el Alcázar, ¿qué más se podía pedir? Si es que cuando no se sabe apreciar lo bueno, pues eso...

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 6137
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88

Volver arriba Ir abajo

España es el segundo país del mundo con más descentralización territorial Empty Re: España es el segundo país del mundo con más descentralización territorial

Mensaje por Porsituquieressaber Lun Jun 24 2024, 21:13

Y por si acaso no es suficiente con sentirse ofendidito, !!toma franquismo¡¡

Y eso que ha olvidado "El Caso" que tambien tenía tela.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 16265
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

España es el segundo país del mundo con más descentralización territorial Empty Re: España es el segundo país del mundo con más descentralización territorial

Mensaje por Tomb Lun Jun 24 2024, 21:36

Yo no viví el franquismo, pero siempre escucho lo mismo: mentes controladas, comidas de coco, población borreguil. La verdad es que una dictadura nunca puede ser buena. Pero yo me pregunto: ¿qué hacían las mentes libres, los no enyugados? Yo no lo sé, lo único que sé es que la única oposición que tenía era ETA, una banda terrorista. Entonces, las mentes libres, los no enyugados ¿dónde estaban? ¿escondidos? ¿en el extranjero? ¿en una cueva? no_see
Tomb
Tomb

Mensajes : 25886
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 34
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

España es el segundo país del mundo con más descentralización territorial Empty Re: España es el segundo país del mundo con más descentralización territorial

Mensaje por EL POSTIGUET Lun Jun 24 2024, 21:54

Tomb escribió:Yo no viví el franquismo, pero siempre escucho lo mismo: mentes controladas, comidas de coco, población borreguil. La verdad es que una dictadura nunca puede ser buena. Pero yo me pregunto: ¿qué hacían las mentes libres, los no enyugados? Yo no lo sé, lo único que sé es que la única oposición que tenía era ETA, una banda terrorista. Entonces, las mentes libres, los no enyugados ¿dónde estaban? ¿escondidos? ¿en el extranjero? ¿en una cueva? no_see

Yo sé de uno, que estaba en Alemania y Francia, lejos de la dictadura, y bien que me alegro, pues gracias a ello he vivido en paz, sin miedo, y creando un patrimonio de manera honrada y lo principal, una familia libre, con mentalidad democrática, y si no son muy españoles (que no lo son) poco me importa... ¿se puede pedir más?

Y pese a ese tono irónico tuyo que empleas hoy, al parecer importado de otras mentes, sí había gente en España dispuesta a hacer el cambio, pero el poder era tal que se jugaban el pellejo, y muchos padecieron cárcel o fusilamiento... y no todo el mundo estaba dispuesto a ser un héroe o un mártir.

*
EL POSTIGUET
EL POSTIGUET

Mensajes : 6137
Fecha de inscripción : 24/06/2021
Edad : 88

Volver arriba Ir abajo

España es el segundo país del mundo con más descentralización territorial Empty Re: España es el segundo país del mundo con más descentralización territorial

Mensaje por Porsituquieressaber Lun Jun 24 2024, 22:07

Y otros v iviendo en paz, sin miedo y creando un patrimonio.

Se podrían haber quedado en Alemania hablando de Fofo, pero prefirieron venirr a casa a dar el coñazo cotidiano con el Claudillo, del que ya nadie -excepto ellos- se acuerda.

Y todos los días, oiga. Ni que hubiese sido su primer amor.
Porsituquieressaber
Porsituquieressaber

Mensajes : 16265
Fecha de inscripción : 29/01/2021

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.