¿Los microondas son malos para la salud?
+4
doonga
Dorogoi
Tomb
barakarlofi
8 participantes
El foro nuevo :: GENERAL :: De todo
Página 1 de 1.
¿Los microondas son malos para la salud?
¿Los microondas son malos para la salud? ¿Deberíamos preocuparnos?
Aunque hay casos aislados y poco frecuentes de lesiones por radiación derivadas del uso de microondas, los expertos afirman que emiten menos radiaciones electromagnéticas que las velas.
Los hornos microondas han sido un elemento básico en la cocina desde la década de 1970 y el auge de las cenas preparadas. Aunque a algunas personas les preocupa la radiación, los expertos afirman que no suponen ningún peligro, a diferencia de las comidas ultraprocesadas que solemos calentar en ellos.
FOTOGRAFÍA DE PETER FINCH, GETTY IMAGES
POR CHRISTINE MACINTYRE
PUBLICADO 22 MAY 2024, 13:18 CEST
Los hornos microondas han sido durante mucho tiempo un elemento básico en las cocinas de todo el mundo, revolucionando la forma de cocinar y consumir alimentos. Sin embargo, un pequeño pero creciente movimiento está dejando de usar microondas, impulsado por los riesgos para la salud y la preocupación por la calidad de los alimentos.
Las conversaciones en las redes sociales apuntan a que los microondas no son seguros. Las personas, seguras de los beneficios para la salud de dejar de usar microondas, comparten sus experiencias personales en testimonios a menudo acompañados de frases como: "Nunca he mirado atrás". Algunos afirman que cocinar con microondas priva a los alimentos de nutrientes y perjudica la salud.
Pero, ¿tienen alguna base estas preocupaciones?
Los hornos microondas utilizan una forma única de radiación no ionizante, conocida como "microondas", distinta de la radiación ionizante de los rayos X y otras fuentes de alta energía. Según Christopher Baird, físico de la Universidad West Texas A&M (Estados Unidos) especializado en electromagnetismo, las microondas de nuestras cocinas son una forma de radiación electromagnética similar a las ondas de radio.
"Es muy raro que un horno microondas funcione tan mal como para dañar a una persona cercana", dice Baird; "incluso en esos casos extremadamente raros, no se produce ningún daño más allá de quemaduras y lesiones nerviosas superficiales".
(Relacionado: Esta píldora podría protegernos de la radiación tras una fusión nuclear)
La aparición de las microondas
Los hornos microondas son un elemento básico en las cocinas estadounidenses, pero no siempre fue así. Las microondas fueron concebidas inicialmente por Percy Spencer en 1945, tras observar las microondas generadoras de calor emitidas por un magnetrón durante un experimento de radar. Su primer intento de convertirlo en un utensilio de cocina era colosal: medía 1,80 metros y pesaba más de 80 kilos, muy lejos de los modelos modernos.
La adaptación de la tecnología bélica al uso doméstico tras la Segunda Guerra Mundial dio lugar a hornos microondas más pequeños y fáciles de usar en las cocinas estadounidenses. Posteriormente, en los años 70 se produjo un cambio notable en los hábitos alimentarios de los estadounidenses. Las empresas alimentarias se dirigieron cada vez más a familias y particulares ocupados o que preferían no cocinar, ampliando su oferta a cenas y aperitivos congelados y aptos para microondas, una tendencia que aumentó la dependencia de los estadounidenses de los alimentos preparados y cómodos. En España los primeros microondas no se empezaron a comercializar hasta los años 80.
Hoy en día, las cenas listas para disfrutar, desde la lasaña hasta el pastel de pollo, ofrecen comidas económicas de una sola ración en cuestión de minutos: solo en Estados Unidos, el mercado de los alimentos congelados registró unas ventas de 72 200 millones de dólares en 2022, de los que 25 800 millones correspondieron solo a comidas congeladas.
El 94% de los hogares españoles cuenta con un microondas, un electrodoméstico que registra ventas de 30 millones de unidades al año en todo el mundo.
Según los estudios de mercado, el ritmo de vida acelerado y la necesidad de soluciones prácticas como los microondas impulsan el crecimiento de un sector que superará los 230 millones de consumidores globales en 2031.
Aunque el microondas en sí no representa un riesgo para la salud, los alimentos ultraprocesados, como las cenas congeladas listas para consumir, presentan problemas de salud conocidos.
(Relacionado: Los alimentos ultraprocesados también son malos para tu cerebro y tu estado de ánimo)
¿Cómo funcionan los microondas?
Las microondas existen en un espectro de frecuencias bajas y altas, según la NASA, y hacen posible tecnologías modernas como la radio, los mensajes de texto, los rayos X y el GPS.
El corazón de un horno microondas está en su tubo de magnetrón, que genera estas microondas. Una vez producidas, rebotan en el interior metálico del horno, creando un entorno de cocción muy controlado. Cuando las microondas entran en contacto con las moléculas de agua, las hacen vibrar rápidamente, generando fricción y empujándose unas a otras. Esta fricción, a su vez, genera calor, o energía térmica, que calienta los alimentos.
Las microondas cocinan los alimentos principalmente de fuera hacia dentro. Los alimentos con mayor contenido en agua, como las verduras frescas, tienden a cocinarse más rápidamente porque la radiación de las microondas calienta fácilmente el agua.
Las radiaciones ionizantes alteran los átomos y las moléculas y dañan las células de la materia orgánica, mientras que las no ionizantes se limitan a calentar mediante energía térmica. Como la radiación no ionizante emite menos energía que la luz visible y no altera los átomos y moléculas del interior de nuestro cuerpo, puede utilizarse con seguridad en el hogar, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC).
"Si la radiación de microondas utilizada en los hornos de microondas toxifica de alguna manera los alimentos que cocina, entonces las ondas de radio emitidas continuamente por el router Wi-Fi del hogar estarían toxificando todos los alimentos de la casa de la misma manera", dice Baird. Baird subraya que ninguna de estas preocupaciones es válida.
Incluso la luz de las velas emite más ondas electromagnéticas que los hornos microondas. Lógicamente, "la gente tendría que estar más preocupada por la luz de las velas" si esas afirmaciones sobre los microondas fueran ciertas, dice Baird.
La FDA reconoce la existencia de casos aislados y poco frecuentes de lesiones por radiación relacionadas con el uso de hornos microondas, debidas principalmente a problemas como la rotura de un precinto de microondas.
"Las ondas electromagnéticas de alta energía pueden inducir corrientes eléctricas significativas en los nervios, causando potencialmente quemaduras y daños", afirma Baird. Baird cita casos excepcionales en los que el mal funcionamiento de los hornos microondas ha causado lesiones nerviosas a personas que introducían la mano en el horno o cerca de él.
Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), hay pocos motivos de preocupación, a menos que el horno microondas sufra daños que permitan la salida de las microondas.
Por razones de seguridad, la FDA desaconseja el uso de determinados recipientes de plástico, sartenes metálicas y papel de aluminio en el microondas. Cada vez hay más pruebas de que el plástico, incluso el etiquetado como "apto para microondas", introduce partículas microscópicas nocivas en los alimentos.
(Relacionado: ¿Lavas la carne? Los expertos dicen que, de hecho, propaga los gérmenes)
¿Las microondas dañan los alimentos?
Los alimentos calentados en microondas retienen la humedad en la superficie, lo que impide que adquieran el aspecto deseado, como una corteza dorada, en algunos casos. No obstante, las conclusiones de un estudio publicado en 2020 destacan las ventajas de los tiempos de procesado cortos, las bajas temperaturas de calentamiento y los niveles de potencia relativamente bajos, todo lo cual impide que se pierdan nutrientes.
Algunas investigaciones favorecen el microondas y el horneado frente a la cocción a presión y los métodos de hervido para conservar los antioxidantes vegetales. Las vitaminas A y C, por ejemplo, se conservan especialmente bien en los alimentos cocinados en microondas. Y la trucha cruda aumenta la cantidad de vitamina K en el microondas.
Un artículo publicado en la revista Food Science and Nutrition llegó incluso a la conclusión de que los hornos microondas consumen menos energía y agua que otros utensilios de cocina habituales.
El Instituto Internacional de Energía de Microondas también desmiente un rumor muy extendido: que países como Japón y Rusia prohibieron los hornos microondas debido a la radiación. No hay pruebas que respalden estas afirmaciones, que se han hecho virales en las redes sociales en los últimos años, en medio del creciente interés por el movimiento en favor de un estilo de vida sin microondas, que no ha disminuido.
Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.
Aunque hay casos aislados y poco frecuentes de lesiones por radiación derivadas del uso de microondas, los expertos afirman que emiten menos radiaciones electromagnéticas que las velas.
Los hornos microondas han sido un elemento básico en la cocina desde la década de 1970 y el auge de las cenas preparadas. Aunque a algunas personas les preocupa la radiación, los expertos afirman que no suponen ningún peligro, a diferencia de las comidas ultraprocesadas que solemos calentar en ellos.
FOTOGRAFÍA DE PETER FINCH, GETTY IMAGES
POR CHRISTINE MACINTYRE
PUBLICADO 22 MAY 2024, 13:18 CEST
Los hornos microondas han sido durante mucho tiempo un elemento básico en las cocinas de todo el mundo, revolucionando la forma de cocinar y consumir alimentos. Sin embargo, un pequeño pero creciente movimiento está dejando de usar microondas, impulsado por los riesgos para la salud y la preocupación por la calidad de los alimentos.
Las conversaciones en las redes sociales apuntan a que los microondas no son seguros. Las personas, seguras de los beneficios para la salud de dejar de usar microondas, comparten sus experiencias personales en testimonios a menudo acompañados de frases como: "Nunca he mirado atrás". Algunos afirman que cocinar con microondas priva a los alimentos de nutrientes y perjudica la salud.
Pero, ¿tienen alguna base estas preocupaciones?
Los hornos microondas utilizan una forma única de radiación no ionizante, conocida como "microondas", distinta de la radiación ionizante de los rayos X y otras fuentes de alta energía. Según Christopher Baird, físico de la Universidad West Texas A&M (Estados Unidos) especializado en electromagnetismo, las microondas de nuestras cocinas son una forma de radiación electromagnética similar a las ondas de radio.
"Es muy raro que un horno microondas funcione tan mal como para dañar a una persona cercana", dice Baird; "incluso en esos casos extremadamente raros, no se produce ningún daño más allá de quemaduras y lesiones nerviosas superficiales".
(Relacionado: Esta píldora podría protegernos de la radiación tras una fusión nuclear)
La aparición de las microondas
Los hornos microondas son un elemento básico en las cocinas estadounidenses, pero no siempre fue así. Las microondas fueron concebidas inicialmente por Percy Spencer en 1945, tras observar las microondas generadoras de calor emitidas por un magnetrón durante un experimento de radar. Su primer intento de convertirlo en un utensilio de cocina era colosal: medía 1,80 metros y pesaba más de 80 kilos, muy lejos de los modelos modernos.
La adaptación de la tecnología bélica al uso doméstico tras la Segunda Guerra Mundial dio lugar a hornos microondas más pequeños y fáciles de usar en las cocinas estadounidenses. Posteriormente, en los años 70 se produjo un cambio notable en los hábitos alimentarios de los estadounidenses. Las empresas alimentarias se dirigieron cada vez más a familias y particulares ocupados o que preferían no cocinar, ampliando su oferta a cenas y aperitivos congelados y aptos para microondas, una tendencia que aumentó la dependencia de los estadounidenses de los alimentos preparados y cómodos. En España los primeros microondas no se empezaron a comercializar hasta los años 80.
Hoy en día, las cenas listas para disfrutar, desde la lasaña hasta el pastel de pollo, ofrecen comidas económicas de una sola ración en cuestión de minutos: solo en Estados Unidos, el mercado de los alimentos congelados registró unas ventas de 72 200 millones de dólares en 2022, de los que 25 800 millones correspondieron solo a comidas congeladas.
El 94% de los hogares españoles cuenta con un microondas, un electrodoméstico que registra ventas de 30 millones de unidades al año en todo el mundo.
Según los estudios de mercado, el ritmo de vida acelerado y la necesidad de soluciones prácticas como los microondas impulsan el crecimiento de un sector que superará los 230 millones de consumidores globales en 2031.
Aunque el microondas en sí no representa un riesgo para la salud, los alimentos ultraprocesados, como las cenas congeladas listas para consumir, presentan problemas de salud conocidos.
(Relacionado: Los alimentos ultraprocesados también son malos para tu cerebro y tu estado de ánimo)
¿Cómo funcionan los microondas?
Las microondas existen en un espectro de frecuencias bajas y altas, según la NASA, y hacen posible tecnologías modernas como la radio, los mensajes de texto, los rayos X y el GPS.
El corazón de un horno microondas está en su tubo de magnetrón, que genera estas microondas. Una vez producidas, rebotan en el interior metálico del horno, creando un entorno de cocción muy controlado. Cuando las microondas entran en contacto con las moléculas de agua, las hacen vibrar rápidamente, generando fricción y empujándose unas a otras. Esta fricción, a su vez, genera calor, o energía térmica, que calienta los alimentos.
Las microondas cocinan los alimentos principalmente de fuera hacia dentro. Los alimentos con mayor contenido en agua, como las verduras frescas, tienden a cocinarse más rápidamente porque la radiación de las microondas calienta fácilmente el agua.
Las radiaciones ionizantes alteran los átomos y las moléculas y dañan las células de la materia orgánica, mientras que las no ionizantes se limitan a calentar mediante energía térmica. Como la radiación no ionizante emite menos energía que la luz visible y no altera los átomos y moléculas del interior de nuestro cuerpo, puede utilizarse con seguridad en el hogar, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC).
"Si la radiación de microondas utilizada en los hornos de microondas toxifica de alguna manera los alimentos que cocina, entonces las ondas de radio emitidas continuamente por el router Wi-Fi del hogar estarían toxificando todos los alimentos de la casa de la misma manera", dice Baird. Baird subraya que ninguna de estas preocupaciones es válida.
Incluso la luz de las velas emite más ondas electromagnéticas que los hornos microondas. Lógicamente, "la gente tendría que estar más preocupada por la luz de las velas" si esas afirmaciones sobre los microondas fueran ciertas, dice Baird.
La FDA reconoce la existencia de casos aislados y poco frecuentes de lesiones por radiación relacionadas con el uso de hornos microondas, debidas principalmente a problemas como la rotura de un precinto de microondas.
"Las ondas electromagnéticas de alta energía pueden inducir corrientes eléctricas significativas en los nervios, causando potencialmente quemaduras y daños", afirma Baird. Baird cita casos excepcionales en los que el mal funcionamiento de los hornos microondas ha causado lesiones nerviosas a personas que introducían la mano en el horno o cerca de él.
Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), hay pocos motivos de preocupación, a menos que el horno microondas sufra daños que permitan la salida de las microondas.
Por razones de seguridad, la FDA desaconseja el uso de determinados recipientes de plástico, sartenes metálicas y papel de aluminio en el microondas. Cada vez hay más pruebas de que el plástico, incluso el etiquetado como "apto para microondas", introduce partículas microscópicas nocivas en los alimentos.
(Relacionado: ¿Lavas la carne? Los expertos dicen que, de hecho, propaga los gérmenes)
¿Las microondas dañan los alimentos?
Los alimentos calentados en microondas retienen la humedad en la superficie, lo que impide que adquieran el aspecto deseado, como una corteza dorada, en algunos casos. No obstante, las conclusiones de un estudio publicado en 2020 destacan las ventajas de los tiempos de procesado cortos, las bajas temperaturas de calentamiento y los niveles de potencia relativamente bajos, todo lo cual impide que se pierdan nutrientes.
Algunas investigaciones favorecen el microondas y el horneado frente a la cocción a presión y los métodos de hervido para conservar los antioxidantes vegetales. Las vitaminas A y C, por ejemplo, se conservan especialmente bien en los alimentos cocinados en microondas. Y la trucha cruda aumenta la cantidad de vitamina K en el microondas.
Un artículo publicado en la revista Food Science and Nutrition llegó incluso a la conclusión de que los hornos microondas consumen menos energía y agua que otros utensilios de cocina habituales.
El Instituto Internacional de Energía de Microondas también desmiente un rumor muy extendido: que países como Japón y Rusia prohibieron los hornos microondas debido a la radiación. No hay pruebas que respalden estas afirmaciones, que se han hecho virales en las redes sociales en los últimos años, en medio del creciente interés por el movimiento en favor de un estilo de vida sin microondas, que no ha disminuido.
Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.
AVISO PARA LOS MANITAS CASEROS:
A veces ntentamos reparar los electromesticos caseros, pensando que como casi todos funcionan con baja tension del orden de los 12 v. ( tv, Dvd, tabletas,etc) nos creemos que el microondas tambien se puede reparar en casa. Pero no es asi, o no deberia de serlo, porque esto ès arriesgado y peligroso, ya que este electromestico aparentemente inofensivo lleva en su interior una pieza que es un un enorme condesador llamado MAGNETRON, que contiene una considerable carga que si no se descrga antes de tocarlo en su circuito, puede hacer pupa a quien lo toque.
Hay que llevar precaucion, y si no se conoce un circuito, pensar aquello de "Zapatero a tus zapatos"
Aunque hay casos aislados y poco frecuentes de lesiones por radiación derivadas del uso de microondas, los expertos afirman que emiten menos radiaciones electromagnéticas que las velas.
Los hornos microondas han sido un elemento básico en la cocina desde la década de 1970 y el auge de las cenas preparadas. Aunque a algunas personas les preocupa la radiación, los expertos afirman que no suponen ningún peligro, a diferencia de las comidas ultraprocesadas que solemos calentar en ellos.
FOTOGRAFÍA DE PETER FINCH, GETTY IMAGES
POR CHRISTINE MACINTYRE
PUBLICADO 22 MAY 2024, 13:18 CEST
Los hornos microondas han sido durante mucho tiempo un elemento básico en las cocinas de todo el mundo, revolucionando la forma de cocinar y consumir alimentos. Sin embargo, un pequeño pero creciente movimiento está dejando de usar microondas, impulsado por los riesgos para la salud y la preocupación por la calidad de los alimentos.
Las conversaciones en las redes sociales apuntan a que los microondas no son seguros. Las personas, seguras de los beneficios para la salud de dejar de usar microondas, comparten sus experiencias personales en testimonios a menudo acompañados de frases como: "Nunca he mirado atrás". Algunos afirman que cocinar con microondas priva a los alimentos de nutrientes y perjudica la salud.
Pero, ¿tienen alguna base estas preocupaciones?
Los hornos microondas utilizan una forma única de radiación no ionizante, conocida como "microondas", distinta de la radiación ionizante de los rayos X y otras fuentes de alta energía. Según Christopher Baird, físico de la Universidad West Texas A&M (Estados Unidos) especializado en electromagnetismo, las microondas de nuestras cocinas son una forma de radiación electromagnética similar a las ondas de radio.
"Es muy raro que un horno microondas funcione tan mal como para dañar a una persona cercana", dice Baird; "incluso en esos casos extremadamente raros, no se produce ningún daño más allá de quemaduras y lesiones nerviosas superficiales".
(Relacionado: Esta píldora podría protegernos de la radiación tras una fusión nuclear)
La aparición de las microondas
Los hornos microondas son un elemento básico en las cocinas estadounidenses, pero no siempre fue así. Las microondas fueron concebidas inicialmente por Percy Spencer en 1945, tras observar las microondas generadoras de calor emitidas por un magnetrón durante un experimento de radar. Su primer intento de convertirlo en un utensilio de cocina era colosal: medía 1,80 metros y pesaba más de 80 kilos, muy lejos de los modelos modernos.
La adaptación de la tecnología bélica al uso doméstico tras la Segunda Guerra Mundial dio lugar a hornos microondas más pequeños y fáciles de usar en las cocinas estadounidenses. Posteriormente, en los años 70 se produjo un cambio notable en los hábitos alimentarios de los estadounidenses. Las empresas alimentarias se dirigieron cada vez más a familias y particulares ocupados o que preferían no cocinar, ampliando su oferta a cenas y aperitivos congelados y aptos para microondas, una tendencia que aumentó la dependencia de los estadounidenses de los alimentos preparados y cómodos. En España los primeros microondas no se empezaron a comercializar hasta los años 80.
Hoy en día, las cenas listas para disfrutar, desde la lasaña hasta el pastel de pollo, ofrecen comidas económicas de una sola ración en cuestión de minutos: solo en Estados Unidos, el mercado de los alimentos congelados registró unas ventas de 72 200 millones de dólares en 2022, de los que 25 800 millones correspondieron solo a comidas congeladas.
El 94% de los hogares españoles cuenta con un microondas, un electrodoméstico que registra ventas de 30 millones de unidades al año en todo el mundo.
Según los estudios de mercado, el ritmo de vida acelerado y la necesidad de soluciones prácticas como los microondas impulsan el crecimiento de un sector que superará los 230 millones de consumidores globales en 2031.
Aunque el microondas en sí no representa un riesgo para la salud, los alimentos ultraprocesados, como las cenas congeladas listas para consumir, presentan problemas de salud conocidos.
(Relacionado: Los alimentos ultraprocesados también son malos para tu cerebro y tu estado de ánimo)
¿Cómo funcionan los microondas?
Las microondas existen en un espectro de frecuencias bajas y altas, según la NASA, y hacen posible tecnologías modernas como la radio, los mensajes de texto, los rayos X y el GPS.
El corazón de un horno microondas está en su tubo de magnetrón, que genera estas microondas. Una vez producidas, rebotan en el interior metálico del horno, creando un entorno de cocción muy controlado. Cuando las microondas entran en contacto con las moléculas de agua, las hacen vibrar rápidamente, generando fricción y empujándose unas a otras. Esta fricción, a su vez, genera calor, o energía térmica, que calienta los alimentos.
Las microondas cocinan los alimentos principalmente de fuera hacia dentro. Los alimentos con mayor contenido en agua, como las verduras frescas, tienden a cocinarse más rápidamente porque la radiación de las microondas calienta fácilmente el agua.
Las radiaciones ionizantes alteran los átomos y las moléculas y dañan las células de la materia orgánica, mientras que las no ionizantes se limitan a calentar mediante energía térmica. Como la radiación no ionizante emite menos energía que la luz visible y no altera los átomos y moléculas del interior de nuestro cuerpo, puede utilizarse con seguridad en el hogar, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC).
"Si la radiación de microondas utilizada en los hornos de microondas toxifica de alguna manera los alimentos que cocina, entonces las ondas de radio emitidas continuamente por el router Wi-Fi del hogar estarían toxificando todos los alimentos de la casa de la misma manera", dice Baird. Baird subraya que ninguna de estas preocupaciones es válida.
Incluso la luz de las velas emite más ondas electromagnéticas que los hornos microondas. Lógicamente, "la gente tendría que estar más preocupada por la luz de las velas" si esas afirmaciones sobre los microondas fueran ciertas, dice Baird.
La FDA reconoce la existencia de casos aislados y poco frecuentes de lesiones por radiación relacionadas con el uso de hornos microondas, debidas principalmente a problemas como la rotura de un precinto de microondas.
"Las ondas electromagnéticas de alta energía pueden inducir corrientes eléctricas significativas en los nervios, causando potencialmente quemaduras y daños", afirma Baird. Baird cita casos excepcionales en los que el mal funcionamiento de los hornos microondas ha causado lesiones nerviosas a personas que introducían la mano en el horno o cerca de él.
Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), hay pocos motivos de preocupación, a menos que el horno microondas sufra daños que permitan la salida de las microondas.
Por razones de seguridad, la FDA desaconseja el uso de determinados recipientes de plástico, sartenes metálicas y papel de aluminio en el microondas. Cada vez hay más pruebas de que el plástico, incluso el etiquetado como "apto para microondas", introduce partículas microscópicas nocivas en los alimentos.
(Relacionado: ¿Lavas la carne? Los expertos dicen que, de hecho, propaga los gérmenes)
¿Las microondas dañan los alimentos?
Los alimentos calentados en microondas retienen la humedad en la superficie, lo que impide que adquieran el aspecto deseado, como una corteza dorada, en algunos casos. No obstante, las conclusiones de un estudio publicado en 2020 destacan las ventajas de los tiempos de procesado cortos, las bajas temperaturas de calentamiento y los niveles de potencia relativamente bajos, todo lo cual impide que se pierdan nutrientes.
Algunas investigaciones favorecen el microondas y el horneado frente a la cocción a presión y los métodos de hervido para conservar los antioxidantes vegetales. Las vitaminas A y C, por ejemplo, se conservan especialmente bien en los alimentos cocinados en microondas. Y la trucha cruda aumenta la cantidad de vitamina K en el microondas.
Un artículo publicado en la revista Food Science and Nutrition llegó incluso a la conclusión de que los hornos microondas consumen menos energía y agua que otros utensilios de cocina habituales.
El Instituto Internacional de Energía de Microondas también desmiente un rumor muy extendido: que países como Japón y Rusia prohibieron los hornos microondas debido a la radiación. No hay pruebas que respalden estas afirmaciones, que se han hecho virales en las redes sociales en los últimos años, en medio del creciente interés por el movimiento en favor de un estilo de vida sin microondas, que no ha disminuido.
Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.
Aunque hay casos aislados y poco frecuentes de lesiones por radiación derivadas del uso de microondas, los expertos afirman que emiten menos radiaciones electromagnéticas que las velas.
Los hornos microondas han sido un elemento básico en la cocina desde la década de 1970 y el auge de las cenas preparadas. Aunque a algunas personas les preocupa la radiación, los expertos afirman que no suponen ningún peligro, a diferencia de las comidas ultraprocesadas que solemos calentar en ellos.
FOTOGRAFÍA DE PETER FINCH, GETTY IMAGES
POR CHRISTINE MACINTYRE
PUBLICADO 22 MAY 2024, 13:18 CEST
Los hornos microondas han sido durante mucho tiempo un elemento básico en las cocinas de todo el mundo, revolucionando la forma de cocinar y consumir alimentos. Sin embargo, un pequeño pero creciente movimiento está dejando de usar microondas, impulsado por los riesgos para la salud y la preocupación por la calidad de los alimentos.
Las conversaciones en las redes sociales apuntan a que los microondas no son seguros. Las personas, seguras de los beneficios para la salud de dejar de usar microondas, comparten sus experiencias personales en testimonios a menudo acompañados de frases como: "Nunca he mirado atrás". Algunos afirman que cocinar con microondas priva a los alimentos de nutrientes y perjudica la salud.
Pero, ¿tienen alguna base estas preocupaciones?
Los hornos microondas utilizan una forma única de radiación no ionizante, conocida como "microondas", distinta de la radiación ionizante de los rayos X y otras fuentes de alta energía. Según Christopher Baird, físico de la Universidad West Texas A&M (Estados Unidos) especializado en electromagnetismo, las microondas de nuestras cocinas son una forma de radiación electromagnética similar a las ondas de radio.
"Es muy raro que un horno microondas funcione tan mal como para dañar a una persona cercana", dice Baird; "incluso en esos casos extremadamente raros, no se produce ningún daño más allá de quemaduras y lesiones nerviosas superficiales".
(Relacionado: Esta píldora podría protegernos de la radiación tras una fusión nuclear)
La aparición de las microondas
Los hornos microondas son un elemento básico en las cocinas estadounidenses, pero no siempre fue así. Las microondas fueron concebidas inicialmente por Percy Spencer en 1945, tras observar las microondas generadoras de calor emitidas por un magnetrón durante un experimento de radar. Su primer intento de convertirlo en un utensilio de cocina era colosal: medía 1,80 metros y pesaba más de 80 kilos, muy lejos de los modelos modernos.
La adaptación de la tecnología bélica al uso doméstico tras la Segunda Guerra Mundial dio lugar a hornos microondas más pequeños y fáciles de usar en las cocinas estadounidenses. Posteriormente, en los años 70 se produjo un cambio notable en los hábitos alimentarios de los estadounidenses. Las empresas alimentarias se dirigieron cada vez más a familias y particulares ocupados o que preferían no cocinar, ampliando su oferta a cenas y aperitivos congelados y aptos para microondas, una tendencia que aumentó la dependencia de los estadounidenses de los alimentos preparados y cómodos. En España los primeros microondas no se empezaron a comercializar hasta los años 80.
Hoy en día, las cenas listas para disfrutar, desde la lasaña hasta el pastel de pollo, ofrecen comidas económicas de una sola ración en cuestión de minutos: solo en Estados Unidos, el mercado de los alimentos congelados registró unas ventas de 72 200 millones de dólares en 2022, de los que 25 800 millones correspondieron solo a comidas congeladas.
El 94% de los hogares españoles cuenta con un microondas, un electrodoméstico que registra ventas de 30 millones de unidades al año en todo el mundo.
Según los estudios de mercado, el ritmo de vida acelerado y la necesidad de soluciones prácticas como los microondas impulsan el crecimiento de un sector que superará los 230 millones de consumidores globales en 2031.
Aunque el microondas en sí no representa un riesgo para la salud, los alimentos ultraprocesados, como las cenas congeladas listas para consumir, presentan problemas de salud conocidos.
(Relacionado: Los alimentos ultraprocesados también son malos para tu cerebro y tu estado de ánimo)
¿Cómo funcionan los microondas?
Las microondas existen en un espectro de frecuencias bajas y altas, según la NASA, y hacen posible tecnologías modernas como la radio, los mensajes de texto, los rayos X y el GPS.
El corazón de un horno microondas está en su tubo de magnetrón, que genera estas microondas. Una vez producidas, rebotan en el interior metálico del horno, creando un entorno de cocción muy controlado. Cuando las microondas entran en contacto con las moléculas de agua, las hacen vibrar rápidamente, generando fricción y empujándose unas a otras. Esta fricción, a su vez, genera calor, o energía térmica, que calienta los alimentos.
Las microondas cocinan los alimentos principalmente de fuera hacia dentro. Los alimentos con mayor contenido en agua, como las verduras frescas, tienden a cocinarse más rápidamente porque la radiación de las microondas calienta fácilmente el agua.
Las radiaciones ionizantes alteran los átomos y las moléculas y dañan las células de la materia orgánica, mientras que las no ionizantes se limitan a calentar mediante energía térmica. Como la radiación no ionizante emite menos energía que la luz visible y no altera los átomos y moléculas del interior de nuestro cuerpo, puede utilizarse con seguridad en el hogar, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC).
"Si la radiación de microondas utilizada en los hornos de microondas toxifica de alguna manera los alimentos que cocina, entonces las ondas de radio emitidas continuamente por el router Wi-Fi del hogar estarían toxificando todos los alimentos de la casa de la misma manera", dice Baird. Baird subraya que ninguna de estas preocupaciones es válida.
Incluso la luz de las velas emite más ondas electromagnéticas que los hornos microondas. Lógicamente, "la gente tendría que estar más preocupada por la luz de las velas" si esas afirmaciones sobre los microondas fueran ciertas, dice Baird.
La FDA reconoce la existencia de casos aislados y poco frecuentes de lesiones por radiación relacionadas con el uso de hornos microondas, debidas principalmente a problemas como la rotura de un precinto de microondas.
"Las ondas electromagnéticas de alta energía pueden inducir corrientes eléctricas significativas en los nervios, causando potencialmente quemaduras y daños", afirma Baird. Baird cita casos excepcionales en los que el mal funcionamiento de los hornos microondas ha causado lesiones nerviosas a personas que introducían la mano en el horno o cerca de él.
Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), hay pocos motivos de preocupación, a menos que el horno microondas sufra daños que permitan la salida de las microondas.
Por razones de seguridad, la FDA desaconseja el uso de determinados recipientes de plástico, sartenes metálicas y papel de aluminio en el microondas. Cada vez hay más pruebas de que el plástico, incluso el etiquetado como "apto para microondas", introduce partículas microscópicas nocivas en los alimentos.
(Relacionado: ¿Lavas la carne? Los expertos dicen que, de hecho, propaga los gérmenes)
¿Las microondas dañan los alimentos?
Los alimentos calentados en microondas retienen la humedad en la superficie, lo que impide que adquieran el aspecto deseado, como una corteza dorada, en algunos casos. No obstante, las conclusiones de un estudio publicado en 2020 destacan las ventajas de los tiempos de procesado cortos, las bajas temperaturas de calentamiento y los niveles de potencia relativamente bajos, todo lo cual impide que se pierdan nutrientes.
Algunas investigaciones favorecen el microondas y el horneado frente a la cocción a presión y los métodos de hervido para conservar los antioxidantes vegetales. Las vitaminas A y C, por ejemplo, se conservan especialmente bien en los alimentos cocinados en microondas. Y la trucha cruda aumenta la cantidad de vitamina K en el microondas.
Un artículo publicado en la revista Food Science and Nutrition llegó incluso a la conclusión de que los hornos microondas consumen menos energía y agua que otros utensilios de cocina habituales.
El Instituto Internacional de Energía de Microondas también desmiente un rumor muy extendido: que países como Japón y Rusia prohibieron los hornos microondas debido a la radiación. No hay pruebas que respalden estas afirmaciones, que se han hecho virales en las redes sociales en los últimos años, en medio del creciente interés por el movimiento en favor de un estilo de vida sin microondas, que no ha disminuido.
Este artículo se publicó originalmente en inglés en nationalgeographic.com.
AVISO PARA LOS MANITAS CASEROS:
A veces ntentamos reparar los electromesticos caseros, pensando que como casi todos funcionan con baja tension del orden de los 12 v. ( tv, Dvd, tabletas,etc) nos creemos que el microondas tambien se puede reparar en casa. Pero no es asi, o no deberia de serlo, porque esto ès arriesgado y peligroso, ya que este electromestico aparentemente inofensivo lleva en su interior una pieza que es un un enorme condesador llamado MAGNETRON, que contiene una considerable carga que si no se descrga antes de tocarlo en su circuito, puede hacer pupa a quien lo toque.
Hay que llevar precaucion, y si no se conoce un circuito, pensar aquello de "Zapatero a tus zapatos"
_________________
Alain Deneault: "Los excesos de la izquierda llevan a la gente a la extrema derecha"
barakarlofi- Mensajes : 3466
Fecha de inscripción : 21/09/2022
Tomb- Mensajes : 26231
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 34
Localización : Pandora
Re: ¿Los microondas son malos para la salud?
Bueno, si a alguien le molestan las microondas que no use el horno que no use el telefonito y nada que funcione con ellas.
El problema de esas personas paranoicas es que molestan a los demàs con sus fijaciones al punto de querer que nadie las use.
El problema de esas personas paranoicas es que molestan a los demàs con sus fijaciones al punto de querer que nadie las use.
_________________
.
.
.
"Cada hombre es lo que hace de lo que hicieron de él".[Sartre]
No pretendo cambiar el mundo, pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
.
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!
No pretendo cambiar el mundo, pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
.
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!
Dorogoi- Mensajes : 5135
Fecha de inscripción : 07/01/2021
Edad : 72
Localización : Earth planet
Re: ¿Los microondas son malos para la salud?
Dorogoi escribió:Bueno, si a alguien le molestan las microondas que no use el horno que no use el telefonito y nada que funcione con ellas.
El problema de esas personas paranoicas es que molestan a los demàs con sus fijaciones al punto de querer que nadie las use.
No sé a qué tanto miedo porque el nombre te lo dice, "microondas" se trata de una longitud de onda y una frecuencia de emisión mínima o micro que solo, y como el artículo dice, agita y hace entrechocar las moléculas del alimento, lo que lleva a calentarlo. No hay riesgo, puesto que más altas y más dañinas son las ondas, por ejemplo, de los repetidores de celulares, y que en algunos sitios los vecinos se han negado a que se instalen, o una misma central urbana de abastecimiento de electricidad. La gente se`preocupa por cosas baladíes, y, sin embargo, no se alternan ni protestan cuando, por ejemplo, atracan en los puertos europeos, submarinos nucleares con toda la contaminación de radiación nuclear que se sale y contamina las aguas. Ya lo decía un sabio, no somos na, solo unos farfullas hipocondriacos
_________________
Alain Deneault: "Los excesos de la izquierda llevan a la gente a la extrema derecha"
barakarlofi- Mensajes : 3466
Fecha de inscripción : 21/09/2022
Re: ¿Los microondas son malos para la salud?
Cualquier cosa mal utilizada es mala para la salud, algunas también para la salud mental.
Tomb- Mensajes : 26231
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 34
Localización : Pandora
Re: ¿Los microondas son malos para la salud?
En mi casa teníamos un microondas, pero al cabo de algún tiempo, decidimos calentar los alimentos en el fogón, y dejamos de utilizar el microondas: todo por la salud de las papilas gustativas.
Pero no lo abandonamos por completo: lo utilizábamos para guardar el pan, ya que es eficiente barrera para las hormigas.
Cuando nos cambiamos a la finca, el microondas lo regalamos a alguien.
Ahora tenemos un hornito eléctrico además del fogón.
Pero no lo abandonamos por completo: lo utilizábamos para guardar el pan, ya que es eficiente barrera para las hormigas.
Cuando nos cambiamos a la finca, el microondas lo regalamos a alguien.
Ahora tenemos un hornito eléctrico además del fogón.
_________________
Jamás comprenderás la inmensidad de la nada
Re: ¿Los microondas son malos para la salud?
Que no usemos el micro, que no durmamos con el celular cerca, que la laptop daña la vista, que los audífonos inalámbricos te lastiman los oídos, etc.
Si hacemos caso de todo lo que dicen que hace daño, vamos a dejar de comer y hacer muchas cosas. Mejor le damos hasta que el cuerpo aguante y esperemos que no nos pase nada. De todos modos vamos a "colgar los tenis".
Si hacemos caso de todo lo que dicen que hace daño, vamos a dejar de comer y hacer muchas cosas. Mejor le damos hasta que el cuerpo aguante y esperemos que no nos pase nada. De todos modos vamos a "colgar los tenis".
Violetta- Mensajes : 4011
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : México
Re: ¿Los microondas son malos para la salud?
Los microondas son muy malos, malos, y malos para los hipocondríacos, los cuales ven peligro de muerte en cualquier aparato o tecnología nueva de la cual nada saben, pero que recelan.
Para las personas normales, es un alivio, un descanso y un ahorro de tiempo... (Y si no fuera así, ya haría tiempo que se habría detectado).
Para las personas normales, es un alivio, un descanso y un ahorro de tiempo... (Y si no fuera así, ya haría tiempo que se habría detectado).
_________________
"El amor, hace que todos espejos seamos, por eso más recibimos, cuanto más damos".- Rahwananda.
Dijousmercat- Mensajes : 10285
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Re: ¿Los microondas son malos para la salud?
doonga escribió:En mi casa teníamos un microondas, pero al cabo de algún tiempo, decidimos calentar los alimentos en el fogón, y dejamos de utilizar el microondas: todo por la salud de las papilas gustativas.
Pero no lo abandonamos por completo: lo utilizábamos para guardar el pan, ya que es eficiente barrera para las hormigas.
Cuando nos cambiamos a la finca, el microondas lo regalamos a alguien.
Ahora tenemos un hornito eléctrico además del fogón.
Pues salió un aparato de cocina de freír que tuvo éxito en un principio, hasta que la gente vio que cocinaba por aire caliente forzado y, por tanto, resecaba los alimentos. Decían, dicen sus instrucciones, que no necesitaba aceite, que es para evitar la grasa que comemos, pero los alimentos en él salen resecos y cocidos. Le llaman freidoras de aire, pero para mí que ha fracasado. Me la regalaron, y hoy duerme el sueño de los olvidados. Si mi dan elegir, prefiero el microondas a este artilugio.
_________________
Alain Deneault: "Los excesos de la izquierda llevan a la gente a la extrema derecha"
barakarlofi- Mensajes : 3466
Fecha de inscripción : 21/09/2022
A MagAnna le gusta esta publicaciòn
Re: ¿Los microondas son malos para la salud?
Ya ha dicho bien Doonga que con el fuego, los alimentos tienden a ser más gustosos, y en cambio en el microondas se quedan igual o pierden gusto.barakarlofi escribió:doonga escribió:En mi casa teníamos un microondas, pero al cabo de algún tiempo, decidimos calentar los alimentos en el fogón, y dejamos de utilizar el microondas: todo por la salud de las papilas gustativas.
Pero no lo abandonamos por completo: lo utilizábamos para guardar el pan, ya que es eficiente barrera para las hormigas.
Cuando nos cambiamos a la finca, el microondas lo regalamos a alguien.
Ahora tenemos un hornito eléctrico además del fogón.
Pues salió un aparato de cocina de freír que tuvo éxito en un principio, hasta que la gente vio que cocinaba por aire caliente forzado y, por tanto, resecaba los alimentos. Decían, dicen sus instrucciones, que no necesitaba aceite, que es para evitar la grasa que comemos, pero los alimentos en él salen resecos y cocidos. Le llaman freidoras de aire, pero para mí que ha fracasado. Me la regalaron, y hoy duerme el sueño de los olvidados. Si mi dan elegir, prefiero el microondas a este artilugio.
Nostros lo usamos para calentar pero no para cocinar.
_________________
"El amor, hace que todos espejos seamos, por eso más recibimos, cuanto más damos".- Rahwananda.
Dijousmercat- Mensajes : 10285
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Re: ¿Los microondas son malos para la salud?
Dijousmercat escribió:Ya ha dicho bien Doonga que con el fuego, los alimentos tienden a ser más gustosos, y en cambio en el microondas se quedan igual o pierden gusto.barakarlofi escribió:
Pues salió un aparato de cocina de freír que tuvo éxito en un principio, hasta que la gente vio que cocinaba por aire caliente forzado y, por tanto, resecaba los alimentos. Decían, dicen sus instrucciones, que no necesitaba aceite, que es para evitar la grasa que comemos, pero los alimentos en él salen resecos y cocidos. Le llaman freidoras de aire, pero para mí que ha fracasado. Me la regalaron, y hoy duerme el sueño de los olvidados. Si mi dan elegir, prefiero el microondas a este artilugio.
Nostros lo usamos para calentar pero no para cocinar.
Es que se es el fin de este electrodoméstico, calentar alimentos, y usarlo para otros menesteres, es estropear lo que te vas a comer.
_________________
Alain Deneault: "Los excesos de la izquierda llevan a la gente a la extrema derecha"
barakarlofi- Mensajes : 3466
Fecha de inscripción : 21/09/2022
A doonga le gusta esta publicaciòn
Re: ¿Los microondas son malos para la salud?
No entiendo qué se estropea con ello.barakarlofi escribió:Dijousmercat escribió:
Ya ha dicho bien Doonga que con el fuego, los alimentos tienden a ser más gustosos, y en cambio en el microondas se quedan igual o pierden gusto.
Nostros lo usamos para calentar pero no para cocinar.
Es que se es el fin de este electrodoméstico, calentar alimentos, y usarlo para otros menesteres, es estropear lo que te vas a comer.
Mucha de esta comida sobrante del día anterior y guardada en la nevera, después de un par de minutos al microondas, a menudo sabe mejor que acabada de cocinar.
_________________
"El amor, hace que todos espejos seamos, por eso más recibimos, cuanto más damos".- Rahwananda.
Dijousmercat- Mensajes : 10285
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Re: ¿Los microondas son malos para la salud?
El microondas es un invento que sirve para evitar muchas dolencias e infecciones.
Me refiero a que no es lo mismo sacar una cosa del congelador y dejarla a que se descongele durante horas, a que la metas unos minutos en el micro y listo, sin ninguna formación de bacterias!
De todas formas, mientras no metáis un huevo en el microondas... Todo os irá bien.
Me refiero a que no es lo mismo sacar una cosa del congelador y dejarla a que se descongele durante horas, a que la metas unos minutos en el micro y listo, sin ninguna formación de bacterias!
De todas formas, mientras no metáis un huevo en el microondas... Todo os irá bien.
_________________
«Thou wilt keep him in perfect peace, whose mind is stayed on thee: because he trusteth in thee.» – Isaiah 26:3
MagAnna- Mensajes : 8280
Fecha de inscripción : 06/12/2020
Localización : Pero qué alcahuete es esto!!
Re: ¿Los microondas son malos para la salud?
Papá dice que el microondas es un calientaleches, es para lo único que lo usa él, para calentar la leche.
Tomb- Mensajes : 26231
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 34
Localización : Pandora
Re: ¿Los microondas son malos para la salud?
Y lo buenas que están las palomitas al microondas
_________________
Eres muuuuuu guapo
elaltruista- Mensajes : 1318
Fecha de inscripción : 22/03/2021
Edad : 35
Re: ¿Los microondas son malos para la salud?
MagAnna escribió:El microondas es un invento que sirve para evitar muchas dolencias e infecciones.
Me refiero a que no es lo mismo sacar una cosa del congelador y dejarla a que se descongele durante horas, a que la metas unos minutos en el micro y listo, sin ninguna formación de bacterias!
De todas formas, mientras no metáis un huevo en el microondas... Todo os irá bien.
Yo he llegado a meter dos huevos, y nada no salen bien.
_________________
Alain Deneault: "Los excesos de la izquierda llevan a la gente a la extrema derecha"
barakarlofi- Mensajes : 3466
Fecha de inscripción : 21/09/2022
Re: ¿Los microondas son malos para la salud?
elaltruista escribió:Y lo buenas que están las palomitas al microondas
Y de colores más bonitos todavía.
_________________
Alain Deneault: "Los excesos de la izquierda llevan a la gente a la extrema derecha"
barakarlofi- Mensajes : 3466
Fecha de inscripción : 21/09/2022
A elaltruista le gusta esta publicaciòn
Re: ¿Los microondas son malos para la salud?
barakarlofi escribió:MagAnna escribió:El microondas es un invento que sirve para evitar muchas dolencias e infecciones.
Me refiero a que no es lo mismo sacar una cosa del congelador y dejarla a que se descongele durante horas, a que la metas unos minutos en el micro y listo, sin ninguna formación de bacterias!
De todas formas, mientras no metáis un huevo en el microondas... Todo os irá bien.
Yo he llegado a meter dos huevos, y nada no salen bien.
En serio?? Hay un chiste con un huevo y la puerta del micro...
_________________
«Thou wilt keep him in perfect peace, whose mind is stayed on thee: because he trusteth in thee.» – Isaiah 26:3
MagAnna- Mensajes : 8280
Fecha de inscripción : 06/12/2020
Localización : Pero qué alcahuete es esto!!
Re: ¿Los microondas son malos para la salud?
MagAnna escribió:barakarlofi escribió:
Yo he llegado a meter dos huevos, y nada no salen bien.
En serio?? Hay un chiste con un huevo y la puerta del micro...
Yo tenía un tío que se pilló los cataplines con la puerta del coche, más bien fue mi tía que un día que fuimos de excursión cerro la puerta de golpe y de improviso cuando el entraba, y el canto de la puerta le dio de pleno en toda a huevera, y no veas como bailaba por sevillanas mi tío aullando como un lobo estepario en el campo, y cuando se calmó, salió detrás de mi tía por matojos y zarzales, queriendo asesinarla, pero no pudo agarrarla. Mi tía viéndole la cara de loco salió corriendo, y en su loca carrera se dejó el vestido entre las zarzas. Desde entonces mi tío tuvo siempre los huevos locos, y se le salían del escroto, y tenía que metérselos con la mano, jugaba el futbol, y cuando se le salía un huevo, le hacía seña la arbitro, y este paraba para que se metiera el huevo con la mano. Desde entonces ya no estuvo bien de los huevos.
_________________
Alain Deneault: "Los excesos de la izquierda llevan a la gente a la extrema derecha"
barakarlofi- Mensajes : 3466
Fecha de inscripción : 21/09/2022
A MagAnna y a doonga les gusta esta publicaciòn
Temas similares
» Malos tiempos para Podemos
» Malos tiempos para el castellano en nuestras amada Cataluña
» Malos tiempos para los denunciantes de corrupción. Por Galo Dabouza.
» Cómo comerse los 'chochos': cuantiosos beneficios para la salud
» 'Banco global de heces': extinción de bacterias, peligro para nuestra salud
» Malos tiempos para el castellano en nuestras amada Cataluña
» Malos tiempos para los denunciantes de corrupción. Por Galo Dabouza.
» Cómo comerse los 'chochos': cuantiosos beneficios para la salud
» 'Banco global de heces': extinción de bacterias, peligro para nuestra salud
El foro nuevo :: GENERAL :: De todo
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.