Las estafas On-layi que no cesan
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Las estafas On-layi que no cesan
"Acabo de robarle tres mil pavos a una vieja". Cuidado con estos dos números que suplantan a bancos para estafar a personas mayores
Exigen los datos de la tarjeta de la víctima, de lo contrario amenazan con permitir que se efectúen cargos sospechosos por varios cientos de euros
Estafa Contra Los Mayores
5 comentarios
Hace un día
m
arcos-merinoMarcos Merino
2424 publicaciones de Marcos Merino
Una nueva campaña de vishing está en marcha en España, y apunta contra los más vulnerables a esta clase de estafas: las personas mayores. Y lo hacen, como es normal con esta técnica, suplantando vía telefónica a una entidad bancaria.
De hecho, dejar de lado los SMS y e-mails en favor del teléfono favorece que sean capaces de llegar a este tipo de víctimas. Además, los 'locutores' no muestran acento extranjero alguno, aspecto que suele vincularse a los timos telefónicos.
Sumémosle a eso llamadas personalizadas, gracias a contar previamente con información personal sobre los receptores de las mismas, y tendremos entre manos una estafa creíble y, por ello, terriblemente efectiva.
Un ejemplo de esto es su conocimiento de la ubicación geográfica de la víctima, pues se hacen pasar por Abanca, una entidad con una alta cuota de clientes en la zona de residencia de una de las víctimas de la estafa.
UN VISTAZO A…
¡QUE NO TE ENGAÑEN! Los principales TIMOS en COMPRAS ONLINE y CÓMO EVITARLOS
Así se lleva a cabo la estafa
Las llamadas se realizan desde al menos dos números de teléfono móviles originarios de España (671387153 y 647043394), lo que inicialmente evita que las alarmas se disparen en un momento en el que nos llegan tantas llamadas sospechosas procedentes de países exóticos.
El modus operandi es sencillo: los ciberdelincuentes, haciéndose pasar por empleados de nuestro banco, afirman que ha habido cargos sospechosos (valorados en varios cientos de euros) en la tarjeta bancaria de la víctima y solicitan su confirmación desde un supuesto 'Centro de seguridad' de la entidad financiera.
"En 25 minutos lo perdimos todo": esta estafa telefónica golpea a una familia en plena Navidad. Aprende a reconocerla para no caer
EN GENBETA
"En 25 minutos lo perdimos todo": esta estafa telefónica golpea a una familia en plena Navidad. Aprende a reconocerla para no caer
Pero, para ello, piden el número de tarjeta... algo inusual considerando que los bancos ya disponen de esta información.
Cuando las víctimas expresan su sorpresa por la solicitud del número de tarjeta, los estafadores ofrecen excusas inverosímiles (como que el centro de seguridad es independiente del banco) y amenazan con que los cargos serán efectivos si no se proporciona la información de la tarjeta de inmediato.
Estas estafas se enfocan principalmente en personas mayores, aprovechándose de su posible falta de conocimientos en seguridad digital
Sin embargo, la verdad es que estos estafadores sólo están interesados en obtener el número de la tarjeta para ser ellos quienes roben el dinero de la cuenta bancaria de la víctima: los supuestos cargos son completamente ficticios y diseñados para generar pánico en la víctima.
Un detalle adicional que agrava esta situación es el momento en que se realizan estas llamadas fraudulentas: los fines de semana, especialmente los domingos por la mañana. Esto impide a las víctimas contactar con el banco real y verificar la autenticidad de la llamada.
Y si todo esto no te hace odiar a los estafadores, El Grupo Informático desvela que, cuando el operador se vio descubierto por la potencial víctima, no se cortó a la hora de presumir de sus 'hazañas':
"Acabo de robarle tres mil pavos a una vieja, y en nada le robaré a otra".
Imagen | Marcos Merino
Exigen los datos de la tarjeta de la víctima, de lo contrario amenazan con permitir que se efectúen cargos sospechosos por varios cientos de euros
Estafa Contra Los Mayores
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arcos-merinoMarcos Merino
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Una nueva campaña de vishing está en marcha en España, y apunta contra los más vulnerables a esta clase de estafas: las personas mayores. Y lo hacen, como es normal con esta técnica, suplantando vía telefónica a una entidad bancaria.
De hecho, dejar de lado los SMS y e-mails en favor del teléfono favorece que sean capaces de llegar a este tipo de víctimas. Además, los 'locutores' no muestran acento extranjero alguno, aspecto que suele vincularse a los timos telefónicos.
Sumémosle a eso llamadas personalizadas, gracias a contar previamente con información personal sobre los receptores de las mismas, y tendremos entre manos una estafa creíble y, por ello, terriblemente efectiva.
Un ejemplo de esto es su conocimiento de la ubicación geográfica de la víctima, pues se hacen pasar por Abanca, una entidad con una alta cuota de clientes en la zona de residencia de una de las víctimas de la estafa.
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Las llamadas se realizan desde al menos dos números de teléfono móviles originarios de España (671387153 y 647043394), lo que inicialmente evita que las alarmas se disparen en un momento en el que nos llegan tantas llamadas sospechosas procedentes de países exóticos.
El modus operandi es sencillo: los ciberdelincuentes, haciéndose pasar por empleados de nuestro banco, afirman que ha habido cargos sospechosos (valorados en varios cientos de euros) en la tarjeta bancaria de la víctima y solicitan su confirmación desde un supuesto 'Centro de seguridad' de la entidad financiera.
"En 25 minutos lo perdimos todo": esta estafa telefónica golpea a una familia en plena Navidad. Aprende a reconocerla para no caer
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Pero, para ello, piden el número de tarjeta... algo inusual considerando que los bancos ya disponen de esta información.
Cuando las víctimas expresan su sorpresa por la solicitud del número de tarjeta, los estafadores ofrecen excusas inverosímiles (como que el centro de seguridad es independiente del banco) y amenazan con que los cargos serán efectivos si no se proporciona la información de la tarjeta de inmediato.
Estas estafas se enfocan principalmente en personas mayores, aprovechándose de su posible falta de conocimientos en seguridad digital
Sin embargo, la verdad es que estos estafadores sólo están interesados en obtener el número de la tarjeta para ser ellos quienes roben el dinero de la cuenta bancaria de la víctima: los supuestos cargos son completamente ficticios y diseñados para generar pánico en la víctima.
Un detalle adicional que agrava esta situación es el momento en que se realizan estas llamadas fraudulentas: los fines de semana, especialmente los domingos por la mañana. Esto impide a las víctimas contactar con el banco real y verificar la autenticidad de la llamada.
Y si todo esto no te hace odiar a los estafadores, El Grupo Informático desvela que, cuando el operador se vio descubierto por la potencial víctima, no se cortó a la hora de presumir de sus 'hazañas':
"Acabo de robarle tres mil pavos a una vieja, y en nada le robaré a otra".
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Alain Deneault: "Los excesos de la izquierda llevan a la gente a la extrema derecha"
barakarlofi- Mensajes : 3466
Fecha de inscripción : 21/09/2022
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