El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

África Arde: Golpe militar en Gabón.

2 participantes

Ir abajo

África Arde: Golpe militar en Gabón. Empty África Arde: Golpe militar en Gabón.

Mensaje por Hamol Miér Ago 30 2023, 16:51

30 de agosto de 2023. Fuente: Gabon 24 / AFP)
30.08.2023

Un grupo de militares ha dado un golpe de Estado y se ha hecho con el poder en Gabón para expulsar del mando al presidente del país, Ali Bongo. Bongo, que se encuentra ahora "bajo arresto domiciliario" llegó al poder en 2009 tras la muerte de su padre, Omar Bongo, -quien gobernó desde 1967-, y ganó las últimas elecciones, celebradas el pasado sábado, entre denuncias de fraude de la oposición.

Una docena de militares, que se han identificado como miembros de un Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI), han aparecido en la televisión para anunciar que tomaban el poder ante lo que califica de "grave crisis institucional, política, económica y social".

"Las fuerzas de defensa y de seguridad, reunidas en el Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI), en nombre del pueblo gabonés y garante de la protección de las instituciones, hemos decidido defender la paz poniendo fin al régimen vigente", han afirmado.

Asimismo, los golpistas han anunciado el cierre de las fronteras "hasta nuevo aviso" y la disolución de todas las instituciones de la República, incluidos el Gobierno, el Senado, la Asamblea Nacional y el Tribunal Constitucional.

Un oficial del ejército gabonés, Brice Oligui Nguema, ha asegurado al diario francés Le Monde que los generales se reunirían el miércoles para decidir quién dirigiría la transición tras el golpe.

_________________
De la vida no quiero mucho.
Quiero apenas saber que intenté todo lo que quise,
tuve todo lo que pude,
amé lo que valía la pena
y perdí apenas lo que nunca fue mío.
Pablo Neruda  
Hamol
Hamol

Mensajes : 2776
Fecha de inscripción : 09/12/2020
Localización : En cualquier lao que haya mujer bonita

Volver arriba Ir abajo

África Arde: Golpe militar en Gabón. Empty Re: África Arde: Golpe militar en Gabón.

Mensaje por Hamol Miér Ago 30 2023, 16:56

Centenares de personas salen a la calle en apoyo al golpe

Los golpistas han llamado "a la calma y la serenidad al pueblo", y han reafirmado su "respeto de los compromisos de Gabón frente a la comunidad nacional e internacional".

Por otro lado, centenares de personas han salido en la mañana de este miércoles a las calles de Libreville, la capital del país, en apoyo a los militares. Tras la emisión del mensaje en televisión, la red social X (antes Twitter) se ha llenado de vídeos de gaboneses celebrando su levantamiento.

Algunos ciudadanos también han destrozado la cartelería de la campaña electoral de Bongo, que aún estaban las calles del país.

A esta reacción ciudadana se ha sumado la de los militares, que han levantado en el aire a Brice Oligui Nguema, líder de la guardia presidencial aclamándolo como presidente. Precisamente, los líderes golpistas le han confirmado como el nuevo líder del Comité de Transición y Restauración de Instituciones (CTRI).

_________________
De la vida no quiero mucho.
Quiero apenas saber que intenté todo lo que quise,
tuve todo lo que pude,
amé lo que valía la pena
y perdí apenas lo que nunca fue mío.
Pablo Neruda  
Hamol
Hamol

Mensajes : 2776
Fecha de inscripción : 09/12/2020
Localización : En cualquier lao que haya mujer bonita

Volver arriba Ir abajo

África Arde: Golpe militar en Gabón. Empty Re: África Arde: Golpe militar en Gabón.

Mensaje por Dorogoi Jue Ago 31 2023, 19:13

África Arde: Golpe militar en Gabón. 79ca6710

_________________
.
.
"Cada hombre es lo que hace de lo que hicieron de él".[Sartre]

No pretendo cambiar el mundo, pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
.
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!


África Arde: Golpe militar en Gabón. Firma_11
Dorogoi
Dorogoi

Mensajes : 4850
Fecha de inscripción : 07/01/2021
Edad : 72
Localización : Earth planet

A Hamol le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

África Arde: Golpe militar en Gabón. Empty Re: África Arde: Golpe militar en Gabón.

Mensaje por Hamol Vie Sep 01 2023, 03:57

África Arde: Golpe militar en Gabón. Scree305
Ratas...FUERA.!!

_________________
De la vida no quiero mucho.
Quiero apenas saber que intenté todo lo que quise,
tuve todo lo que pude,
amé lo que valía la pena
y perdí apenas lo que nunca fue mío.
Pablo Neruda  
Hamol
Hamol

Mensajes : 2776
Fecha de inscripción : 09/12/2020
Localización : En cualquier lao que haya mujer bonita

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.