No se pueden sentir siempre por encima de alguien
3 participantes
El foro nuevo :: ACTUALIDAD :: Política
Página 1 de 1.
No se pueden sentir siempre por encima de alguien
Los avatares económicos de algunas nacionalidades del foro
Giordano Bruno de Nola- Mensajes : 37756
Re: No se pueden sentir siempre por encima de alguien
¿Por qué a partir de 2022 España va bajando en número de habitantes mientras Brasil, Argentina y México suben?
Tomb- Mensajes : 26231
Tomb escribió:¿Por qué a partir de 2022 España va bajando en número de habitantes mientras Brasil, Argentina y México suben?
Creo que les han metido mucho la idea del perfil per-capita el cual es sólo un promedio, el tamaño de la economía no es por sus habitantes, sino por las empresas.
No me refiero a la economía, en la estadística de abajo a la derecha se refiere al número de habitantes, todos van creciendo según pasan los años pero a partir de 2022 bajan en España ¿por qué?
Tomb- Mensajes : 26231
Tomb escribió:No me refiero a la economía, en la estadística de abajo a la derecha se refiere al número de habitantes, todos van creciendo según pasan los años pero a partir de 2022 bajan en España ¿por qué?
Eso si me es difícil porque yo no elaboré la gráfica
Tomb escribió:¿Por qué a partir de 2022 España va bajando en número de habitantes mientras Brasil, Argentina y México suben?
Se debe simplemente a la estimación del autor del video, él supone que la natalidad no se va a recuperar y yo pienso igual, pero... es difícil prever que pasará con los inmigrantes, en 1990 apenas eran el 2%, hoy son más del 13%, en Sudamérica el número de hijos por mujer es más elevado, pero disminuirá
Porsituquieressaber- Mensajes : 16812
Giordano Bruno de Nola escribió:Tomb escribió:¿Por qué a partir de 2022 España va bajando en número de habitantes mientras Brasil, Argentina y México suben?
Creo que les han metido mucho la idea del perfil per-capita el cual es sólo un promedio, el tamaño de la economía no es por sus habitantes, sino por las empresas.
El PIB per cápita sirve para lo que sirve, como todo índice hace que la comparación sea mas fácil. Tambien se utiliza como una medida indirecta de la calidad de vida de la población de un pais determinado.
Porsituquieressaber escribió:Giordano Bruno de Nola escribió:
El PIB per cápita sirve para lo que sirve, como todo índice hace que la comparación sea mas fácil. Tambien se utiliza como una medida indirecta de la calidad de vida de la población de un pais determinado.
Esto que dices es profundamente FALSO. En primer lugar, no es un índice sino un promedio. Un índice es un número representativo que enuncia el crecimiento o decrecimiento, mientras que el Producto Interno Bruto/Per cápita es la división del Producto Interno Bruto, ya sea nominal o corriente entre la población.
1, No enuncia la calidad de vida de la población, puesto que es incapaz de medir la dispersión del ingreso entre los habitantes. Esto es la distribución no es uniforme sino asimétrica. Manolo no produce con su tienda lo que produce Zara. La distribución del ingreso en la población se mide a través del índice de Gini.
Coeficiente de Gini escribió:¿Qué es el índice de Gini?
El coeficiente de Gini mide la desigualdad en el ingreso. Este indicador es un número entre 0 y 1, donde cero implica perfecta igualdad en la distribución del ingreso, y uno, perfecta desigualdad (existe una sola persona u hogar que concentra todo el ingreso). El cálculo del coeficiente emplea la curva de Lorenz.
¿Qué es la curva de Lorenz?
Curva de Lorenz
La curva de Lorenz es una representación gráfica utilizada frecuentemente para plasmar la distribución relativa de una variable en un dominio determinado. El dominio puede ser el conjunto de hogares o personas de una región o país, por ejemplo. La variable cuya distribución se estudia puede ser el ingreso de los hogares o las personas. Utilizando como ejemplo estas variables, la curva se trazaría considerando en el eje horizontal el porcentaje acumulado de personas u hogares del dominio en cuestión y en el eje vertical el porcentaje acumulado del ingreso. Su autoría es de Max O. Lorenz en 1905.
Cada punto de la curva se lee como porcentaje acumulativo de los hogares o las personas. La curva parte del origen (0,0) y termina en el punto (100,100). Si el ingreso estuviera distribuido de manera perfectamente equitativa, la curva coincidiría con la línea de 45 grados que pasa por el origen (por ejemplo el 30% de los hogares o de la población percibe el 30% del ingreso). Si existiera desigualdad perfecta, o sea, si un hogar o persona poseyera todo el ingreso, la curva coincidiría con el eje horizontal hasta el punto (100,0) donde saltaría el punto (100,100). En general la curva se encuentra en una situación intermedia entre estos dos extremos.
Ejemplo
Conclusión:
Lo que te puede indicar la tasa de población/PIB es la dimensión de un país en relación a la producción en valor durante un año. Ni siquiera indica la productividad que es heterogénea. Y desde luego son importar la población, el tamaño de una economía es su tamaño.
En torno a la disminución de la población comparto que no es lógica, es probable que sea el algoritmo que utilizaron para la gráfica.
De todas formas lo que observa en la gráfica es una especie de relevos en los que unos están por periodos arriba y otros abajo, se ve que son economías de más o menos el mismo rango.
De todas formas lo que observa en la gráfica es una especie de relevos en los que unos están por periodos arriba y otros abajo, se ve que son economías de más o menos el mismo rango.
Giordano Bruno de Nola escribió:Porsituquieressaber escribió:
Esto que dices es profundamente FALSO. En primer lugar, no es un índice sino un promedio. Un índice es un número representativo que enuncia el crecimiento o decrecimiento, mientras que el Producto Interno Bruto/Per cápita es la división del Producto Interno Bruto, ya sea nominal o corriente entre la población.
Correcto. Indicador, quería decir, no índice.
1, No enuncia la calidad de vida de la población, puesto que es incapaz de medir la dispersión del ingreso entre los habitantes. Esto es la distribución no es uniforme sino asimétrica. Manolo no produce con su tienda lo que produce Zara. La distribución del ingreso en la población se mide a través del índice de Gini.
He dicho medida indirecta. Y lo repito: el PIB per cápita se utiliza tambien como una medida indirecta de la calidad de vidaCoeficiente de Gini escribió:¿Qué es el índice de Gini?
El coeficiente de Gini mide la desigualdad en el ingreso. Este indicador es un número entre 0 y 1, donde cero implica perfecta igualdad en la distribución del ingreso, y uno, perfecta desigualdad (existe una sola persona u hogar que concentra todo el ingreso). El cálculo del coeficiente emplea la curva de Lorenz.
¿Qué es la curva de Lorenz?
Curva de LorenzLa curva de Lorenz es una representación gráfica utilizada frecuentemente para plasmar la distribución relativa de una variable en un dominio determinado. El dominio puede ser el conjunto de hogares o personas de una región o país, por ejemplo. La variable cuya distribución se estudia puede ser el ingreso de los hogares o las personas. Utilizando como ejemplo estas variables, la curva se trazaría considerando en el eje horizontal el porcentaje acumulado de personas u hogares del dominio en cuestión y en el eje vertical el porcentaje acumulado del ingreso. Su autoría es de Max O. Lorenz en 1905.
Cada punto de la curva se lee como porcentaje acumulativo de los hogares o las personas. La curva parte del origen (0,0) y termina en el punto (100,100). Si el ingreso estuviera distribuido de manera perfectamente equitativa, la curva coincidiría con la línea de 45 grados que pasa por el origen (por ejemplo el 30% de los hogares o de la población percibe el 30% del ingreso). Si existiera desigualdad perfecta, o sea, si un hogar o persona poseyera todo el ingreso, la curva coincidiría con el eje horizontal hasta el punto (100,0) donde saltaría el punto (100,100). En general la curva se encuentra en una situación intermedia entre estos dos extremos.
Ejemplo
Conclusión:
Lo que te puede indicar la tasa de población/PIB es la dimensión de un país en relación a la producción en valor durante un año. Ni siquiera indica la productividad que es heterogénea. Y desde luego son importar la población, el tamaño de una economía es su tamaño.
Esto último de que "el tamaño de una economía es su tamaño" no estoy seguro de haberlo entendido bien. ¿lo puede repetir?
Que la población no está correlacionada con la producción de la riqueza, son dos cosas distintas.
O sea, que un pais de 1.000 habitantes, puede producir tanto como otro de 100.000.000.
Pues me parece extraño, pero si usted lo dice...
Porsituquieressaber escribió:O sea, que un pais de 1.000 habitantes, puede producir tanto como otro de 100.000.000.
Otra vez no es extrañeza sino ignorancia con todo respeto.
Tu distribuyes equitativamente el producto como si cada habitante produjese lo mismo. Eso no es así, es más cerca del 15 al 20 % de la fuerza laboral produce todo el valor social. así que si mil habitantes hay y hay una economía capitalista avanzada 200 producen grandes cantidades. En un país de 100 millones es probable que 20 millones sean productivos. Distribuir todo entre todos genera una distorsión terrible. Te podrás sentir muy bien porque España tiene un PIB PC de 25.500 euros y en China es de 10.616; sin embargo, es comparar una pulga con un elefante pues España produce el 8 % de lo que produce China, es incomparable. Es una especie de consuelo ¿verdad?
Cuantos sean sólo es un indicador, el tamaño de una economía es el tamaño de una economía y Brasil y México son más o menos del tamaño de España, unas veces han sido mayores otras veces menores de acuerdo con el momento histórico. A pesar de que te consueles con el PIB Per cápita.
La necedad no es buena compañía, ya te di una lección de cómo se mide la distribución en la población, pero te aferras a un indicador promedio.
Que yo sepa, nunca me ha dado una lección de nada pues siempre que le he hecho preguntas concretas, ha salido usted por peteneras.
Y además lo hace desde la soberbia de dar por supuesto lo que yo pienso, cosa en la que usted tropieza cotidianamente y con generosidad.
Y además lo hace desde la soberbia de dar por supuesto lo que yo pienso, cosa en la que usted tropieza cotidianamente y con generosidad.
Para defenderse hay que razonar. Su idea ha sido refutada.
¿Se lo ha confirmado su abuela?
https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/03/CS07-2009.pdf#:~:text=Producto%20Interno%20Bruto%20per%20c%C3%A1pita.%20Definici%C3%B3n%3A%20Relaci%C3%B3n%20entre,a%20valores%20de%20mercado%20o%20a%20valores%20b%C3%A1sicos.
PANORAMA EDUCATIVO DE mEXICO 2009
https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/03/CS07-2009.pdf#:~:text=Producto%20Interno%20Bruto%20per%20c%C3%A1pita.%20Definici%C3%B3n%3A%20Relaci%C3%B3n%20entre,a%20valores%20de%20mercado%20o%20a%20valores%20b%C3%A1sicos.
PANORAMA EDUCATIVO DE mEXICO 2009
Como siempre a traer cosas que no tienen que ver
¿Cómo que no tienen que ver?
Ahí le están explicando sus compatriotas para que sirve el PIB per cápita, entre otras cosas.
Discuta usted con ellos si quiere. Yo paso.
Ahí le están explicando sus compatriotas para que sirve el PIB per cápita, entre otras cosas.
Porsituquieressaber escribió:¿Cómo que no tienen que ver?
No sé dónde tomaste estadística, se ve que no le entiendes.