Aventuras Náuticas Doonguianas
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Que el doonga decida lo que hacer con el tema.
Saludos foriles
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Re: Aventuras Náuticas Doonguianas
Ahí describo las etapas desde valparaíso hasta costarica. Falta la etapa costarica hasta san francisco.
No recuerdo si es que @MagAnna reabrió ese hilo, o si yo quedé de reabrirlo, ya que tengo guardados todos los posteos e imágenes al respecto.
Esperemos qué nos dice la reina de la (quiero decir del) foro antes de proceder....
Y, de no estar abierto, perfectamente se puede utilizar éste.
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Re: Aventuras Náuticas Doonguianas
doonga escribió:Tengo entendido que ese hilo ya está abierto, o, de no estarlo, estoy en el proceso de reabrirlo.
Ahí describo las etapas desde valparaíso hasta costarica. Falta la etapa costarica hasta san francisco.
No recuerdo si es que @MagAnna reabrió ese hilo, o si yo quedé de reabrirlo, ya que tengo guardados todos los posteos e imágenes al respecto.
Esperemos qué nos dice la reina de la (quiero decir del) foro antes de proceder....
Y, de no estar abierto, perfectamente se puede utilizar éste.
Recuerdo que en una conversación nos hablastes de traerlo a este foro... De lo que mejor recuerdo era que sugerí el título que acabas de leer junto a otro parecido.
Como desees y ella desee.
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Re: Aventuras Náuticas Doonguianas
doonga escribió:Tengo entendido que ese hilo ya está abierto, o, de no estarlo, estoy en el proceso de reabrirlo.
Ahí describo las etapas desde valparaíso hasta costarica. Falta la etapa costarica hasta san francisco.
No recuerdo si es que @MagAnna reabrió ese hilo, o si yo quedé de reabrirlo, ya que tengo guardados todos los posteos e imágenes al respecto.
Esperemos qué nos dice la reina de la (quiero decir del) foro antes de proceder....
Y, de no estar abierto, perfectamente se puede utilizar éste.
Ya voyyy! Ya lleguéee!!!
Recordando un poco, la cosa fue en que quedamos que tú lo abrirías aquí.
Si este hilo te sirve, adelante a toda máquina!!!!
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Re: Aventuras Náuticas Doonguianas
Un momento NES, no tan rápido. Eso es algo que solo el doonga podrá revelarnos.
Editado por la susi
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Re: Aventuras Náuticas Doonguianas
NES escribió:Con un poco.../...
Un momento NES, no tan rápido. Eso es algo que solo el doonga podrá revelarnos.
Editado por la susi
En serio??
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Re: Aventuras Náuticas Doonguianas
Entonces este será el hilo en que se replique la historia.
Y habrá que hacerlo de prisa, antes de que me visite la tía alemana....
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Re: Aventuras Náuticas Doonguianas
MagAnna escribió:NES escribió:Con un poco.../...
Un momento NES, no tan rápido. Eso es algo que solo el doonga podrá revelarnos.
Editado por la susi
En serio??
Parece que la amiga imaginaria de @Tomb acabó por convertirse en un tulpa real que no hace más que editar y trollear algunos de los post.
¡Vamos Tomb, tú puedes desintegrarla con el poder de tu imaginación!
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Re: Aventuras Náuticas Doonguianas
donde literalmente no quedó agua en los floreros, días después,
cuando ya los espíritus se alejaron de los cerebros, nos juntamos nuevamente.
En aquella oportunidad, habíamos armado una barca con la alfombra, y remábamos con las papas fritas que habían sobrado.
En el nuevo junto, nos dijimos "yo estaba hablando en serio cuando hablamos de hacer un viaje en barco"... "yo también".
Y ese fue el origen y el inicio.
Hasta que obtuvimos un viejo velero,
Hasta que lo llevamos a flote,
Hasta que aprendimos sus tretas.
Y ahí zarpamos.
En 1972, poco más de un año antes del golpe militar, soltamos las amarras en el puerto de quintero, e iniciamos nuestra travesía,
que terminaría en agosto de 1973 cuando cruzamos el golden gate, y recalamos en San Francisco.
Lo anterior sería el trailer.
La historia vendrá por capítulos.
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Re: Aventuras Náuticas Doonguianas
doonga escribió:Estando en el útlimo año de ingeniería, luego de una de esas navegadas memorables,
donde literalmente no quedó agua en los floreros, días después,
cuando ya los espíritus se alejaron de los cerebros, nos juntamos nuevamente.
En aquella oportunidad, habíamos armado una barca con la alfombra, y remábamos con las papas fritas que habían sobrado.
En el nuevo junto, nos dijimos "yo estaba hablando en serio cuando hablamos de hacer un viaje en barco"... "yo también".
Y ese fue el origen y el inicio.
Hasta que obtuvimos un viejo velero,
Hasta que lo llevamos a flote,
Hasta que aprendimos sus tretas.
Y ahí zarpamos.
En 1972, poco más de un año antes del golpe militar, soltamos las amarras en el puerto de quintero, e iniciamos nuestra travesía,
que terminaría en agosto de 1973 cuando cruzamos el golden gate, y recalamos en San Francisco.
Lo anterior sería el trailer.
La historia vendrá por capítulos.
@doonga sobre tu trailer...
¿Cómo es que remaban con las papas fritas que habían sobrado?
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Re: Aventuras Náuticas Doonguianas
NES escribió:
@doonga sobre tu trailer...
¿Cómo es que remaban con las papas fritas que habían sobrado?
Cuando estás tan borracho que ya no te puedes mantener en pié, sentado sobre una alfombra convenientemente doblada para que tenga la silueta de un barco imaginario, puedes remar en el mar imaginario utilizando remos imaginarios.
Solo que en este caso, los remos imaginarios fueron reemplazados por papas fritas, esas que no alcanzamos a consumir estando sobrios.
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Re: Aventuras Náuticas Doonguianas
Cuando zarpamos de Arica, la frontera norte de chile, nos fuimos costeando hasta el callao.
Ahí divisamos un pequeño archipiélago llamado "las islas chincha", muy pequeñas.
Ahí nos dirigimos a la costa a una bahía protegida por un islote.
Es importante decir que en arica habíamos cargado el barco con vívieres, entre los cuales figuraban
2000 botellas de vino, que llevabamos para comerciar. (y beber, claro).
Había un tipo armado muy odioso, que nos gritó
<<"no pueden estar en este lugar".
>>¿y porqué no?
<< porque el patrón no quiere.
Qué weón.
Igual desembarcamos en el islote, pero la agresividad del compadre nos hizo embarcar y seguir rumbo al callao.
Y, en el callao, la marina peruana llegó a nuestro barco, nos embargó los pasaportes,
las cámaras fotográficas y los rollos de película.
"plop".
Dos meses parados en el callao.
Aproveché el tiempo para dictar un curso de informática en la U Católica de Lima.
Avanzado el tiempo, uno de los colegas del barco fue invitado a una fiesta, ya que tenía parentela en Lima.
Ahí conoció a la esposa del ministro de marina, a quién le contó la historia.
Al otro dia, como a las 8AM llegó un bote de la marina, se baja un tipo y nos entrega los pasaportes.
<<Tienen 24 horas para abandonar el país.
"plop"
Años más tarde supe que el "patrón" que no quería que desembarcáramos en aquel lugar era el ejército peruano.
En ese puerto estaban desembarcando tanques soviéticos.
En el intertanto, entre nuestro arribo y nuestra partida forzada, una tarde llega un destacamento
de marinos en su lancha y aborda nuestro velero anclado. Solamente uno de los tripulantes estaba a bordo.
Cuando se les preguntó, dijeron
<< venimos a embargar el vino.
Un momentito, dijo el compañero nuestro, fue a buscar los candados de las escotillas,
las cerró con los respectivos candados, y le dijo a los marinos (que andaban provistos de un enorme saco de lona)
>> las llaves de los candados están en mi bolsillo.
Los managuas se miraron, agarraron su saco de lona y se fueron.
Del callao navegamos a ecuador, al puerto de Salinas.
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Re: Aventuras Náuticas Doonguianas
doonga escribió:NES escribió:
@doonga sobre tu trailer...
¿Cómo es que remaban con las papas fritas que habían sobrado?
Cuando estás tan borracho que ya no te puedes mantener en pié, sentado sobre una alfombra convenientemente doblada para que tenga la silueta de un barco imaginario, puedes remar en el mar imaginario utilizando remos imaginarios.
Solo que en este caso, los remos imaginarios fueron reemplazados por papas fritas, esas que no alcanzamos a consumir estando sobrios.
¿Entonces algo como lo que se muestra en el siguiente vídeo jamás sucedió?
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Re: Aventuras Náuticas Doonguianas
NES escribió:doonga escribió:NES escribió:
@doonga sobre tu trailer...
¿Cómo es que remaban con las papas fritas que habían sobrado?
Cuando estás tan borracho que ya no te puedes mantener en pié, sentado sobre una alfombra convenientemente doblada para que tenga la silueta de un barco imaginario, puedes remar en el mar imaginario utilizando remos imaginarios.
Solo que en este caso, los remos imaginarios fueron reemplazados por papas fritas, esas que no alcanzamos a consumir estando sobrios.
¿Entonces algo como lo que se muestra en el siguiente vídeo jamás sucedió?
Todo imaginario sobre alfombrita ahuecada!
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Re: Aventuras Náuticas Doonguianas
La flamante madre del anfitrión no quedó muy contenta.
Como toda dama, ella adoraba sus alfombras persas.
Pero todos esos pecados se lavan en una tintorería....
... no así otros pecados, muchos de los cuales se lavaban con un golpe de penicilina.
Pero eso ya es otro asunto.
Última edición por doonga el Miér Oct 19, 2022 6:16 pm, editado 1 vez
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Re: Aventuras Náuticas Doonguianas
Pero qué dices Mag.
Eso más bien parece un retrato robot dibujado por uno de los chinos que presenciaron el abordaje de aquellos piratas que asaltaron el velero San Juan donde iba el doonga junto al resto de la tripulación.
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Re: Aventuras Náuticas Doonguianas
NES escribió:
Pero qué dices Mag.
Eso más bien parece un retrato robot dibujado por uno de los chinos que presenciaron el abordaje de aquellos piratas que asaltaron el velero San Juan donde iba el doonga junto al resto de la tripulación.
En aquel entonces, no se conocía el Midjourney y demás puñetas de IA... Qué horror!!
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Re: Aventuras Náuticas Doonguianas
MagAnna escribió:NES escribió:
Pero qué dices Mag.
Eso más bien parece un retrato robot dibujado por uno de los chinos que presenciaron el abordaje de aquellos piratas que asaltaron el velero San Juan donde iba el doonga junto al resto de la tripulación.
En aquel entonces, no se conocía el Midjourney y demás puñetas de IA... Qué horror!!
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Re: Aventuras Náuticas Doonguianas
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Re: Aventuras Náuticas Doonguianas
doonga escribió:No hables de puñetas, .... al menos no en Brasil ....
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Re: Aventuras Náuticas Doonguianas
Unas semanas antes de zarpar del callao, pero despúes del evento de los managuas que querían embargar el cargamento de vino,
nos contacta un personaje bastante especial.
Muy amistoso y canchero, nos invita, dadivosamente a un rico almuerzo.
Entre los ágapes, unas buenas dosis de la mejor diosa blanca.
Y nos propuso un negocio.
"examinado su barco de lejos, se nota que necesitan un buen trabajo de reparación en el mástil".
"qué os parece que, en el astillero que se divisa ahí al frente, le hagamos una reparación".
--- y entonces?
"bueno, nos dijo, cuando lleguen a San Diego, en california, habrá que hacer una revisión del mástil, porque, obviamente, sufrirá en tan extensa travesía".
-- y cuál sería el beneficio?
"un millón de dólares"
"mmm. Me parece excelente, le dije, solo que el mástil, contrariamente a lo que se puede ver de lejos,
no necesita reparación".
Todos los presentes, que eramos 4, seguimos gozando del almuerzo.
Uno de los nuestros, que luego supimos había contactado al personaje, estaba furioso por nuestra negativa.
Por si no se entendió el contexto, el tipo pertencía a algún cartel, y querían ahuecar el mástil por dentro,
y llenarlo con cilindros de cobre rellenos con ese talco de alta pureza.
Solo pensar en la idea me daba escalofríos, pero había que mantener la compostura, y hacerse el loco.
Sigue el tramo perú-ecuador.
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Re: Aventuras Náuticas Doonguianas
doonga escribió:Capítulo I. Coda Una oferta inaceptable.
Unas semanas antes de zarpar del callao, pero despúes del evento de los managuas que querían embargar el cargamento de vino,
nos contacta un personaje bastante especial.
Muy amistoso y canchero, nos invita, dadivosamente a un rico almuerzo.
Entre los ágapes, unas buenas dosis de la mejor diosa blanca.
Y nos propuso un negocio.
"examinado su barco de lejos, se nota que necesitan un buen trabajo de reparación en el mástil".
"qué os parece que, en el astillero que se divisa ahí al frente, le hagamos una reparación".
--- y entonces?
"bueno, nos dijo, cuando lleguen a San Diego, en california, habrá que hacer una revisión del mástil, porque, obviamente, sufrirá en tan extensa travesía".
-- y cuál sería el beneficio?
"un millón de dólares"
"mmm. Me parece excelente, le dije, solo que el mástil, contrariamente a lo que se puede ver de lejos,
no necesita reparación".
Todos los presentes, que eramos 4, seguimos gozando del almuerzo.
Uno de los nuestros, que luego supimos había contactado al personaje, estaba furioso por nuestra negativa.
Por si no se entendió el contexto, el tipo pertencía a algún cartel, y querían ahuecar el mástil por dentro,
y llenarlo con cilindros de cobre rellenos con ese talco de alta pureza.
Solo pensar en la idea me daba escalofríos, pero había que mantener la compostura, y hacerse el loco.
Sigue el tramo perú-ecuador.
Ostia doonga
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Re: Aventuras Náuticas Doonguianas
NES escribió:doonga escribió:
Cuando estás tan borracho que ya no te puedes mantener en pié, sentado sobre una alfombra convenientemente doblada para que tenga la silueta de un barco imaginario, puedes remar en el mar imaginario utilizando remos imaginarios.
Solo que en este caso, los remos imaginarios fueron reemplazados por papas fritas, esas que no alcanzamos a consumir estando sobrios.
¿Entonces algo como lo que se muestra en el siguiente vídeo jamás sucedió?
Hace algún tiempo nos juntamos algunos de los nautas a comentar estas cosas.
Cada cual tuvo vivencias completamente diferentes.
Celebramos la unidad que mantuvimos en las travesías, y nos reímos de las cagadas, para las cuales, parece que fuí el campeón,
(al menos, campeón del copete, cuyas consecuencias están obnubiladas en mis recuerdos) según lo que cuenta mi socio.
Luego del viaje, que nos unió como un nudo gordiano, cada uno emprendió su propia vida, con encuentros ocasionales, pero con trayectorias y objetivos muy disimiles.
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Re: Aventuras Náuticas Doonguianas
Navegar desde el Perú a Ecuador es igual de fácil que navegar de Chile a Perú.
Mientras armábamos nuestro grupo de nautas en Chile tuvimos un mecenas, un capitán de navío
que nos apadrinó como si fuésemos sus hijos.
En una de las tantas conversas, nos auguró que la gente nos trataría de locos irresponsables,
que cómo nos haríamos al mar sin siquiera haber visto un velero antes.
Pero, nos dijo, quédense tranquilos.
Para llegar al callao, sueltan amarras en valparaíso, lo próximo que verán son las costas del callao.
No necesitan hacer nada.
Luego, para ir a guayaquil, la misma cosa.
En guayaquil sueltan amarras, y llegarán a las islas marquesas sin hacer nada.
Y si en las islas marquesas aún no saben manejar un velero, quiere decir que son huevones...
Teniendo eso en mente, soltamos amarras en el callao, conforme las instrucciones de la orden
de expulsión que nos obligó a abandonar el país.
"En hora buena", y lo próximo que supimos, al cabo de algunos días de navegación, era que estábamos a la cuadra del puerto de Salinas.
Bueno, nunca tan literal.
Igual hay que hacer turnos, tomar las alturas del sol cuando aparece entre las nubes para calcular la latitud, mantener el barco ordenado,
cocinar...
Racalados en Salinas, a sacar los trapitos al sol.
En los puertos de veleros es bien visto ventilar las prendas íntimas durante las horas de calor.
Tal como lo narrara anteriormente, la travesía entre el callao, y salinas fue sin novedad, y muy tranquilo.
Salinas era, en los '70, un puerto atunero, y sin rascacielos como se le puede ver en las imágenes actuales.
A los días de nuestra recalada, uno de los nuestros (diego) conoció a un chino (¿taiwanés?) en la playa.
Un tipo joven. No parecía mayor de 20, pero sabemos no es fácil adivinar la edad de un chino. (yo tenía 29).
Diego lo invitó a almorzar al velero.
El Chino, de nombre U Chin Ya, llegó puntual al muelle, donde le recogimos y trajimos a bordo.
Diego, que estaba de turno, había preparado una suculenta "cazuela de ave", un plato chileno típico, ensaladas,
frutas, un buen tinto.
Como se podría decir, había de un cuantuái.
Nunca habíamos recibido tantas alabanzas por el almuerzo, por la presentación, por el yate, ufff.
El chino U parecía candidato a alcalde con sus elogios.
Y luego llegó la invitación recíproca.
U Chin era la punta de lanza de una familia, que le envió con sus ahorros a instalar un negocio,
para luego avecindarse en ecuador.
Y él instaló un restaurante chino, y nos invitó a un delicioso banquete chino,
con platillos que ni me habría imaginado pudiesen existir,
como ostras confitadas con cerezas, y otras delicadezas que se resisten volver al consciente.
Nos vimos varias veces más, y en su última visita a nuestro barco, me pidió mi libreta de anotaciones,
donde yo quería registrar sus datos,
y escribió lo que muestro más adelante.
Nunca más supe de él, pero siempre recuerdo su escrito.
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Re: Aventuras Náuticas Doonguianas
Aún en Salinas, ecuador, una tarde, mientras reposaba al sol en la cubierta echado como una foca, con una caña de vino en la mano, se acerca un bote a remos.
Iba un tipo en el bote, y debe haber dado unas 10 vueltas alrededor de nuestro barco.
Finalmente se acerca, y me pregunta con un pesado acento gringo,
>>"¿es un Manuel Campos?" [manuel campos era un notable arquitecto naval argentino, que había diseñando nuestro barco en 1946]
<<"efectivamente, es un Manuel Campos"
>>¿puedo subir a bordo?
<<Adelante, le dije.
Ahí subió al barco, y quiso verlo todo.
Abrimos las escotillas del piso, descubrimos las cuadernas, revisó los palos, el timón. Estaba fuera de si.
>>y, por esas cosas de la vida, me pregunta, ¿tienes los planos?
<<Por cierto, le dije
Revolví un estante hasta encontrarlos, y se los pasé. Los planos estaban autografiados por, nada menos que por "Manuel Campos".
Era ver al papa frente a un evangelio autografiado por Jesús en persona.
Ahí le conté cómo obtuvimos el velero, de cuando conocí a Manuel Campos, cuando lo invitamos a chile a ver su antigua creatura (de 1946), sus instrucciones de cómo repararlo adecuadamente, de los nuevos planos de velamen que nos hizo el arquitecto, etc....
Y luego le conté de mi viaje a Buenos Aires, de la ferretería dónde Campos había comprado los rieles de las velas en 1946, rieles que aún tenían en stock en 1970, de cómo mandamos a fundir los garruchos (esas piezas de bronce que corren dentro de los rieles que sostienen las velas).
Lo quería saber todo.
Es el compadre era Arquitecto Naval, y estaba en guayaquil enseñando construcción naval, como miembro del cuerpo de paz.
Y, su tesis de grado había sido acerca de los barcos de Manuel Campos, pero nunca había visto ni tocado un barco de ese arquitecto.
Nos invitó a guayaquil, donde pasamos algunos días, y conocimos al resto de los miembros del cuerpo de paz del grupo de guayaquil.
Y el grupo completo nos pidió que les llevásemos a Galápagos, que era nuestra próxima parada.
Así que, en la cruzada de Salinas a la isla Santa Cruz, a Puerto Ayora fuimos con 15 personas a bordo. Nosotros cinco, más los diez polizones.
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Re: Aventuras Náuticas Doonguianas
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Re: Aventuras Náuticas Doonguianas
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Re: Aventuras Náuticas Doonguianas
doonga escribió:NES escribió:
¿Entonces algo como lo que se muestra en el siguiente vídeo jamás sucedió?
Hace algún tiempo nos juntamos algunos de los nautas a comentar estas cosas.
Cada cual tuvo vivencias completamente diferentes.
Celebramos la unidad que mantuvimos en las travesías, y nos reímos de las cagadas, para las cuales, parece que fuí el campeón,
(al menos, campeón del copete, cuyas consecuencias están obnubiladas en mis recuerdos) según lo que cuenta mi socio.
Luego del viaje, que nos unió como un nudo gordiano, cada uno emprendió su propia vida, con encuentros ocasionales, pero con trayectorias y objetivos muy disimiles.
¿Puedes detallanos tus cagadas?
Pensaba que la cosa acabaría en algun momento algo asi
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Re: Aventuras Náuticas Doonguianas
El San Juan era un velero "doble proa" de dos palos de la clase "Ketch". (en la jerga náutica, los mástiles se denominan "palos")Tomb escribió:Oye Doonga ¿era un barco de vela? Lo digo porque nombras el mástil. Los barcos de motor no llevan mástil, no? El mástil es para las velas.
Los veleros de dos palos se clasifican en "Yawl" y "Ketch", "Schooner" y "Golette", dependiendo de la distribución de los palos.
1. un Ketch: el palo mayor va adelante, y el palo mezana (el más pequeño) va atrás
2. un Yawl: el palo mayor va adelante, y el palo mezana va más atrás que el timón
3. un Schooner el palo trinquete va adelante, y el palo mezana va atrás. En estos barcos, ambos palos son de la misma altura.
4. una Goleta el palo trinquete (el más pequeño que va más adelante) y tiene dos velas, mientras que el palo mayor lleva solamente una
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Re: Aventuras Náuticas Doonguianas
NES escribió:doonga escribió:
Hace algún tiempo nos juntamos algunos de los nautas a comentar estas cosas.
Cada cual tuvo vivencias completamente diferentes.
Celebramos la unidad que mantuvimos en las travesías, y nos reímos de las cagadas, para las cuales, parece que fuí el campeón,
(al menos, campeón del copete, cuyas consecuencias están obnubiladas en mis recuerdos) según lo que cuenta mi socio.
Luego del viaje, que nos unió como un nudo gordiano, cada uno emprendió su propia vida, con encuentros ocasionales, pero con trayectorias y objetivos muy disimiles.
¿Puedes detallanos tus cagadas?
Pensaba que la cosa acabaría en algun momento algo asi
Seguro que si. Pero mis cagadas era el tipo de cagada en los bares, o en los puertos, donde mi socio tenía que salir a rescatarme de alguna paliza de mayor envergadura.
Yo me solía poner muy hostigoso con el copete, y no le tenía miedo ni a satanás en llamas. Así que puedes imaginarte de qué se trataba la cosa.
Con 30 añitos, cuando uno se cree el campeón, pero no lo es.
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Re: Aventuras Náuticas Doonguianas
Navegar cerca de la costa es una cosa.
Cerca, para mis conceptos, es entre 100 y 300 km (mejor hablar de km y km/hora en lugar de millas y nudos, ya que la milla nautica nada tiene que ver con la milla gringa o inglesa).
Pero nos estábamos preparando para la primera navegación "larga".
De salinas a Puerto Ayora son más de 1000 km, en un mar bastante calmo, de poco viento y poca corriente.
Imaginé que nos tomaría 7 días, pero resultaron 10.
Nuestra "vaca sagrada" (El San Juan) hizo singladuras de 100 km, algo menos de 5 km/h. (singladura es la cantidad recorrida en 24 horas).
El promedio del viaje completo fue de 6 km/h.
Navegar 10 días no deja de ser diferente, y sobre todo con el barco con el doble de tripulación.
Fuimos 15 durante esa travesía, nosotros, y los allegados del cuerpo de paz.
Había que cocinar en 2 turnos, y hacer todo en 2 turnos.
Zarpamos en la tarde. Esa era nuestra costumbre, de manera que almorzábamos tranquilos en el puerto.
Luego del zarpe, pasados los rollos burocráticos: el rol de tripulación, el rol de pasajeros, los pasaportes, los permisos, los timbres, las recomendaciones y la despedida.
"que tengan un buen viaje", me dijo el capitán de puerto.
Yo esperaba que nos deseara "una buena navegación", o "buenos vientos".
Pero parece que esos saludos ya no pertenecían a la jerga náutica del S XX.
Llegada la noche, el calor, la brisa suave, la luna llena.
Ya se perdían las luces de la costa.
Ahí, varios de los invitados se instalaron para dormir en cubierta.
"Momentito", les dije, "a dormir en los camarotes!!!".
... "pero si el mar parece una taza de leche, y, además, hay luna ...."
"Está preciosa la noche, y la luna es una maravilla, pero mientras yo sea el capitán de este barco dormirán bajo cubierta"...
El arquitecto naval me pidió que él quería hacer la navegación astronómica, para dirigir el barco al puerto de destino.
<"Conforme. Pero yo lo haré por mi cuenta igual", le dije.
>"pero prométeme que no interferirás en mis cálculos, y que usaremos los cálculos míos".
<"Prometido".
9 días después, recalamos en Puerto Ayora gracias los impecables cálculos y observaciones de nuestro nuevo amigo.
Demás está decir que en los años 70 no existían los GPS ni nada que se les parezca.
Sol, luna, sextante, tablas nauticas, lápiz y papel.
Esos eran los GPS de antaño.
Además, obviamente, el compás (no le vayas a hablar de brújula a un marino: se llama compás).
Un sextante:
Un compás
La navegación de nuestro aprendiz fue precisa, y nos llevó de forma certera desde el continente a galápagos, a Puerto Ayora en la isla Santa Cruz.
Yo hice mi navegación por mi parte, porque.... bueno.... Había que seguir los consejos de mi abuelo. "Si tu vida está en juego, no confíes en nadie".
Luego de llegar a la isla de Santa Cruz, en Galápagos, se quedaron por ahí nuestros pasajeros
de travesía quienes emprendieron su retorno a Guayaquil.
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Re: Aventuras Náuticas Doonguianas
Encontré los escritos del chino de Salinas, y ya que esta es la salida de Salinas, y el chino nos deseó buenos vientos, es el momento de publicarlo.
(En honor a la verdad, los escritos del chino los encontró @MagAnna en un foro antiguo....)
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Re: Aventuras Náuticas Doonguianas
El arquitecto naval, años mas tarde, me envió de regalo los planos de un velero del mismo estilo que el que teníamos, pero de doce metros (cuatro metros menos que el San Juan). Ese era mi sueño de barco en ese tiempo.
Ahí tengo los planos de ese velero clásico que nunca se construyó.
Nuestra estada en galápagos fue maravillosa. Pudimos recorrer casi todas las islas.
Siempre con un golpe de suerte, estando en la bahía de puerto moreno, en San Cristóbal, un barco de turismo tuvo una lamentable falla de motor, y quedó fuera de servicio, por lo que el capitán del barco accidentado nos contrató para realizar las excursiones locales.
Fuimos adecuadamente autorizados por la capitanía de puertos, y esos tours, aparte de mostrarnos lugares que no habríamos conocido, nos reportaron buenos ingresos.
Uno de los pasajeros del tour varado era reportero de una revista finlandesa. Había venido a estas islas a fotografiar las tortugas galápagos durante en la próxima luna, ya que esa fecha y esa luna correspondían al período de desove. Ante la falla del barco de turismo, decidió arrendar nuestro velero con tripulación para que pudiese llegar en la fecha.
Así que, con dos de los nuestros y nuestro pasajero, emprendimos esa travesía de varios días con sus noches.
Recalamos en un puerto pésimo en la costa este de la isla Isabella, lugar donde el reportero y uno de los tripulantes desembarcaron para escalar el volcán.
Yo y el otro tripulante permanecimos a bordo, ya que en esa bahía nuestro barco no podía quedar solo..
El reportero llevó mi cámara, con la cual tomaría un rollo para mí del evento.
No hay nada peor que una noche con oleaje, anclado en un mal puerto. Afortunadamente con luna llena.
Al otro día emprendimos la travesía de vuelta.
De retorno a San Cristóbal, ya con nuestra tripulación completa reunida, navegamos de vuelta a Santa Cruz para reabastecernos y emprender la travesía hacia las islas marquesas. Iba a ser la travesía más larga de nuestro viaje.
El zarpe hacia las Marquesas sería dentro de algunos días.
Para entonces, uno de nuestros tripulantes decidió quedarse en galápagos. Era hombre rana como actividad, y arquitecto de profesión, y enamorado de galápagos, por lo que decidió dar término a su viaje en ese momento.
Pero Santa Cruz nos daría otra sorpresa.
Ese día por la mañana se había anclado una goleta de tres palos como de 40 metros de eslora, el "Sofía" a poca distancia del San Juan..
Conocimos a su capitán y la tripulación compuesta por varios americanos y varias americanas.
>>¿one wine for one wiskey?
-- finalmente transamos en dos vinos a cambio del destilado.
Intercambiamos historias y experiencias, y nos explayamos con nuestros planes futuros.
Ellos irían al otro día a varar su barco en la isla Baltra, próxima a Santa Cruz.
La varadura se utiliza para limpiar el casco, mientras la embarcación yace en la playa con marea baja. Ante esa oportunidad, pedí que me invitaran y así ver cómo se vara un barco. Así podríamos, luego, proceder a limpiar el casco de nuestra embarcación.
Nuestra travesía sería muy larga, y un casco sucio es un enorme freno. Limpiarlo sería de gran utilidad.
Partí, pues, de Puerto Ayora en la goleta Sofía, incrementando su tripulación, hacia la isla Baltra. Baltra se encuentra en el extremo norte de Santa Cruz.
Un día más tarde ya estábamos ahí, frente a una hermosa playa donde se realizaría la maniobra.
Era una mañana templada y calma, así que esperamos que pase la marea máxima para acercarnos a la playa y reposar la quilla sobre la arena.
Pero no pasaron 5 minutos, y se levanta un viento con un oleaje que azotó la proa del "sofía" contra la arena de la playa, hasta causar una vía de agua que lo hizo naufragar a nuestra vista y paciencia.
Junto con el capitán planificamos estrategias: tapar la vía de agua con una vela. Recoger las cuerdas con el winche. Todas ideas ingeniosas, pero que no surtieron ningún efecto.
Ahí estaba el sofía, semi hundido, con el agua hasta las escotillas, tapas de libros flotando, botellas, cáscaras de plátano...
Un desastre de marca mayor.
Nunca supe cómo mis socios se enteraron del desastre, pero al otro día en la mañana divisamos los dos palos de nuestro querido San Juan en el horizonte. Horas más tarde estaba anclado con la tripulación completa, incluido nuestro compañero desertor.
No sabíamos cómo, pero entre todos nos propusimos reflotar el Sofía.
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Re: Aventuras Náuticas Doonguianas
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Re: Aventuras Náuticas Doonguianas
"Para tener un velero hay que ser rico, y tú no eres rico, jamás tendrás un velero...."
Terminado el viaje, y de retorno en la U, el mismo decano me dijo "la suerte que tienen algunos"
A lo cual le respondí "esa suerte solo es comparable con la envidia que tienen otros...."
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Re: Aventuras Náuticas Doonguianas
Ja, ja, ja
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Re: Aventuras Náuticas Doonguianas
Antes de seguir con la narración, contaré una anécdota que me ocurrió cuando tenía 13 o 14 años de edad.
Corría el año 1958. En verano, durante las vacaciones, fui invitado a pasar unas semanas a casa de un compañero de colegio.
El lugar se llama "Zapallar", un balneario bastante elegante hasta el día de hoy.
En el club de yates del lugar, "yacía" un viejo velero de nombre "Mar Bravo" que se había ido a las rocas durante un temporal, y había sido sacado del mar, y depositado en el patio de embarcaciones del mencionado club.
La intención de los dueños era repararlo.
Jugábamos en el barco, y yo me sentía el capitán nemo. Soñaba con las olas sobre la cubierta, llevando el rumbo por océanos inhóspitos, capeando vientos y olas apocalípticas.
Doce años más tarde, en 1970, estábamos procurando un velero para nuestra aventura soñada, hasta que encontramos un viejo velero abandonado en el puerto de Valparaíso, de nombre "Mar Bravo".
Investigamos su procedencia, hicimos trámites u movidas por aquí y por allá, hasta que el barco, finalmente, cayó en nuestras manos.
Era el barco con el que soñé desde aquellas vacaciones en "Zapallar": el mismísimo "Mar Bravo".
Esas son "las vueltas de la vida"
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Re: Aventuras Náuticas Doonguianas
Capítulo IV, El rescate del Sofía.
El Sofía era una goleta de tres palos que naufragó ante nuestros ojos en una playa de la isla Baltra, en galápagos.
El siniestro se describe en la sección anterior de este capítulo.
En este capítulo haré un resumen del trabajo de reflotación y posterior escolta del Sofía desde Galápagos a Costa Rica.
Teníamos la experiencia en reparación de barcos de madera.
Habíamos reparado nuestro velero, el San Juan, que llegó a nuestras manos en un estado deplorable.
Abandonado en algún lugar de Valparaíso, con tablas quebradas, sin alajamiento interior,
sin mástiles ni nada de eso.
El capitán del Sofía también había trabajado en la reparación de su embarcación, el Sofía.
El sofía era un vieja goleta de tres palos, que nuestro amigo había conseguido en Noruega, en algún puerto.
Databa de principios del Siglo XX.
Pero rescatar un naufragio era otro asunto.
El Sofía era un bergantín goleta de 3 palos, de unas 100 toneladas de desplazamiento.
Y tenía un motor auxiliar de un cilindro provisto de una enorme hélice de dos palas que usaban para entrar y salir de puerto.
Las cuadernas, esa suerte de costillas que tienen los barcos, medían más de cuarenta por cuarenta centímetros, y estaban muy cerca una de la otra, como a sesenta centímetros.
Las tablas del casco eran de más de cinco centímetros de espesor.
De esa sólida estructura habían cedido algunas juntas en la proa por los golpes contra la arena.
Por esa fisura entraron toneladas de agua.
En esas condiciones estructuramos la operación de rescate, cuyos detales son demasiado extensos para este relato.
Solo diré que fue realizada en dos etapas, primero a través de un túnel cavado en la arena, y luego una segunda etapa, llevada a cabo bajo agua con el barco anclado en el medio de la bahía.
Dos grandes bombas de achique mantuvieron el barco seco durante la primera etapa, y a flote durante la segunda, hasta culminar luego de dos semanas de trabajo sin descanso, cuando el barco quedó totalmente estanco.
Gran trabajo de nuestro tripulante (el hombre rana), y de quienes fuimos sus ayudantes.
Luego de estas dos semanas, navegamos de retorno a Santa Cruz, pero esta vez Sofía y San Juan, uno junto al otro.
Como dos enamorados.
Ya prontos para zarpar hacia las marquesas, nos cita el capitán de puerto y nos hace saber que ha denegado el zarpe del Sofía hacia Costa Rica.
"La capitanía no puede asumir la responsabilidad por las condiciones de navegabilidad del Sofía luego de su naufragio".
-- ¿y si nosotros los escoltamos con el San Juan?, preguntamos al capitán del puerto.
-- Bueno, eso cambia las condiciones. Si ustedes lo escoltan hasta Costa Rica, ahí les otorgo el zarpe.
Cruzamos los ojos con mi socio, y dijimos, casi al unísono, "los escoltaremos".
Y así cambió nuestro rumbo, nuestro destino, y nuestros planes de viaje.
Ya no iríamos a las islas marquesas.
Navegaríamos, en cambio, a Costa Rica escoltando a nuestros nuevos amigos, y de ahí navegaríamos el gran círculo, desde Costa Rica a hawaii.
Dos días después nos hicimos a la mar, ambos barcos siempre a la vista.
Ese había sido nuestro compromiso.
El Sofía.
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Re: Aventuras Náuticas Doonguianas
La navegación a Costa Rica fue grata.
Luego de 8 dias de navegación recalamos en la Isla del Coco para reabastecer agua dulce.
La Isla del Coco es un territorio Costarricense, ubicada a unos 5 dias de navegación del continente.
Nuestra estada en la Isla del Coco fué loquísima, pero eso es otra historia.
Solo para hacer un alcance, uno de nuestros tripulantes, diego, decidió quedarse en la Isla.
Demás está decir que el compadre "transpiraba" lsd. Pero decidió quedarse.
Meses más tarde, supimos que había llegado a California mucho antes que nosotros.
Tripuló un velero que viajaba a Galápagos, y de ahí fue a Gauayquil y luego a San Francisco.
Dejemos a diego en sus asuntos....
Luego de tres dias de juerga en la Isla del Coco, zarpamos hacia Puntarenas en una navegación que tomó los 5 días esperados.
Siempre con el sofía a la vista.
La navegación astronómica fue llevada en ambos barcos, y todas las mañanas nos acercábamos para intercambiar los datos de navegación, el pan integral recién horneado en el Sofía, y la botella de tinto navegado de la bodega del San Juan: una forma primitiva de comercio internacional.
Fueron, en total, 15 días desde Puerto Ayora, en la isla de Santa Cruz, hasta Puntarenas, Costa Rica, incluyendo los 3 días de fiesta en la Isla del Coco.
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Re: Aventuras Náuticas Doonguianas
Como se podrá ver, las fotos están descoloradas y llenas de manchas.
Pero es lo que hay. -- no está muy en secuencia, pero eso no es tan relevante en este caso
La bahía principal de la Isla de los Cocos.
Un día de pesca.
El pescado es un wahoo. Muy sabroso.
Pescamos montones de ellos, los fileteamos y los secamos al sol.
Tuvimos pescado por varias semanas.
Un visitante inesperado
Da la mitad de la nada apareció una golondrina de mar.
Hizo una pausa en su vuelo, pero luego de algunas horas de descanso, emprendió su vuelo.
Mike, un canadiense que pidió ser llevado a tierra desde Galápagos es quien le dio la bienvenida al visitante.
Una vista del San Juan
Se divisa a Goyo, mi socio, copropietario del barco.
El Sofía
[/
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Re: Aventuras Náuticas Doonguianas
Gracias por permitirnos navegar contigo.
Navigare necesse...
EsquizOfelia- Mensajes : 3483
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Re: Aventuras Náuticas Doonguianas
Muy hermoso todo, Doonguita.
Violetta- Mensajes : 4011
Fecha de inscripción : 06/12/2020
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Re: Aventuras Náuticas Doonguianas
doonga escribió:Interludio: Las vueltas de la vida
Antes de seguir con la narración, contaré una anécdota que me ocurrió cuando tenía 13 o 14 años de edad.
Corría el año 1958. En verano, durante las vacaciones, fui invitado a pasar unas semanas a casa de un compañero de colegio.
El lugar se llama "Zapallar", un balneario bastante elegante hasta el día de hoy.
En el club de yates del lugar, "yacía" un viejo velero de nombre "Mar Bravo" que se había ido a las rocas durante un temporal, y había sido sacado del mar, y depositado en el patio de embarcaciones del mencionado club.
La intención de los dueños era repararlo.
Jugábamos en el barco, y yo me sentía el capitán nemo. Soñaba con las olas sobre la cubierta, llevando el rumbo por océanos inhóspitos, capeando vientos y olas apocalípticas.
Doce años más tarde, en 1970, estábamos procurando un velero para nuestra aventura soñada, hasta que encontramos un viejo velero abandonado en el puerto de Valparaíso, de nombre "Mar Bravo".
Investigamos su procedencia, hicimos trámites u movidas por aquí y por allá, hasta que el barco, finalmente, cayó en nuestras manos.
Era el barco con el que soñé desde aquellas vacaciones en "Zapallar": el mismísimo "Mar Bravo".
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Realmente eres un privilegiado, soñar con algo material y después de un tiempo conseguirlo no está al alcance de cualquiera.
Tomb- Mensajes : 26231
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Re: Aventuras Náuticas Doonguianas
doonga escribió:Capítulo V -- De Galápagos a Costarica.
La navegación a Costa Rica fue grata.
Luego de 8 dias de navegación recalamos en la Isla del Coco para reabastecer agua dulce.
La Isla del Coco es un territorio Costarricense, ubicada a unos 5 dias de navegación del continente.
Nuestra estada en la Isla del Coco fué loquísima, pero eso es otra historia.
Solo para hacer un alcance, uno de nuestros tripulantes, diego, decidió quedarse en la Isla.
Demás está decir que el compadre "transpiraba" lsd. Pero decidió quedarse.
Meses más tarde, supimos que había llegado a California mucho antes que nosotros.
Tripuló un velero que viajaba a Galápagos, y de ahí fue a Gauayquil y luego a San Francisco.
Dejemos a diego en sus asuntos....
Luego de tres dias de juerga en la Isla del Coco, zarpamos hacia Puntarenas en una navegación que tomó los 5 días esperados.
Siempre con el sofía a la vista.
La navegación astronómica fue llevada en ambos barcos, y todas las mañanas nos acercábamos para intercambiar los datos de navegación, el pan integral recién horneado en el Sofía, y la botella de tinto navegado de la bodega del San Juan: una forma primitiva de comercio internacional.
Fueron, en total, 15 días desde Puerto Ayora, en la isla de Santa Cruz, hasta Puntarenas, Costa Rica, incluyendo los 3 días de fiesta en la Isla del Coco.
Días de juerga, mas bien fueron.
Después de no se cuánto tiempo, y luego de la reprimenda de nuestra querida @Tomb, he decidido retomar la historia de ese viaje que marcó el antes y después de mi existencia.
Igual cosa, la recalada en Puntarenas, Costarrica, marcó un antes y un después en esta loca aventura náutica.
Este posteo es una suerte de interludio, una retoma de memoria, una sacudida de las neuronas para rememorar la memorable estadía en Costarrica, porque ahí cambiamos nuestra ruta, conocimos personajes, y decidimos ponernos las pilas de manera de arribar a tiempo a nuestra meta final: San Francisco, en California.
Y digo arribar a tiempo, porque me había fijado un nuevo objetivo en la vida: volver a la universidad y obtener un magister en informática en la Universidad de California, UCLA.
Antes de Zarpar de Chile postulé a la UCLA para obtener un magister, pero esta postulación fue, más bien, para tranquilizar a mis padres para que dejaran de pensar que su benjamín había perdido el norte, sino, por el contrario, se dirigía al norte con pasos certeros. Claro que en este caso no se trataba de pasos, sino de millas náuticas a ser navegadas en nuestra vaca sagrada, el velero San Juan. Una verdadera vaca, ya que la velocidad promedio apenas alcanzaba los 10 km/hora. Y era una vaca guatona, que daba la impresión de estar a punto de parir.
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Re: Aventuras Náuticas Doonguianas
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MagAnna- Mensajes : 8281
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Localización : Pero qué alcahuete es esto!!
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Re: Aventuras Náuticas Doonguianas
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Giordano Bruno de Nola- Mensajes : 37762
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Re: Aventuras Náuticas Doonguianas
Recalamos en Puntarenas luego de una navegación de 15 días.
Navegamos por el Golfo de Nicoya, para recalar por el lado norte de la península, con lo que concluimos nuestro compromiso de escoltar al averiado yate "Sofía", que se dirigió a un astillero para dejar todo en regla.
Nosotros también aprovechamos la oportunidad de reemplazar el bauprés, que se había quebrado en una mala maniobra en Galápagos.
Puntarenas es el puerto principal de Costa Rica en el Pacífico, y las instalaciones portuarias se encuentran por el lado sur de la península.
Durante esos más de 15 días, viajamos a San José en un ómnibus. Fue un viaje bastante folclórico, ya que nos fuimos sentados sobre el techo del ómnibus, rodeados de maletas, cajas de cartón con gallinas.
Ese fue un viaje de ensueño, con una naturaleza y vegetación con la que no estábamos familiarizados.
En San José, mi socio Goyo conoció a la que luego fue su esposa por muchos años, y madre de sus dos críos.
Nuestra tripulación estaba bastante mermada. Un tripulante, Pedro, se quedó en Galápagos, Diego se quedó en la Isla de Cocos, Rodrigo se desembarcó en Puntarenas. Quedamos Goyo, Denis y yo, y un canadiense que se embarcó en Galápagos, quién nos pidió que lo llevemos a los EEUU.
En puntarenas conocimos a un francés, quién también nos pidió ser llevado a los EEUU.
En Puntarenas, nuestras finanzas eran escuálidas, y no teníamos dinero suficiente para aperar el barco (las cuerdas ya no daban más), estábamos cortos de comida, y nos preparábamos para la "gran navegación", desde Costa Rica a San Francisco, pasando por Hawaii. Una navegación estimada entre 30 y 90 días: ninguna broma.
Procedimos, entonces, a vender todo lo vendible que teníamos a bordo, y entre otros, nos vimos obligados a vender el equipo de radio, por lo que viajaríamos sin comunicaciones. Total, en los 8 meses de viaje, nunca la habíamos utilizado. La radio fue convertida en arroz, fideos, porotos, y cerca de 200 metros de soga.
Pero ya estábamos avanzando en el año '73, ya era el mes de mayo, mes en que comienzan los tornados del pacífico norte. Goyo y yo estábamos listos para emprender esa nueva aventura, pero los miembros de la tripulación nos dijeron, "todo bien, pero sin nosotros". La verdad que no fue un motín, sino que fue un "sondeo de opinión". Habíamos acordamos respetar el deseo de la mayoría, por cuanto esa travesía era, dejándose de cosas, bastante peligrosa.
Así que, en lugar de esa "gran vuelta", que me habría encantado realizar, nos tuvimos que conformar con subir por la costa de Centro América, y México, contra la corriente y contra el viento. A punta de motor.
Dentro de pocos días sería mi cumpleaños, el cual decidimos celebrar en Costa Rica, y luego zarpar dentro de un par de días.
Llegó la hora del zarpe. Nuestra costumbre siempre fue zarpar después del almuerzo. Y ese día no fue diferente.
Con Goyo nos turnábamos el capitaneo, y la navegación desde Costa Rica hasta Salina Cruz, en el sur México, estaría a mi cargo.
Lo primero, establecer los turnos, las asignaciones de tareas y todos esos asuntos domésticos que, en el mar, son indispensables e irrenunciables.
En tierra, una convivencia de amigos. En el mar, donde manda capitán, no manda marinero. Las decisiones del capitán no se discuten.
Todos nos conocíamos, excepto el allegado francés, de nombre Alain, alias "el tarro". Según él, el tenía experiencia en navegación, ya que habría tripulado en numerosas ocasiones.
Alain fue asignado en el primer turno, y su primera tarea fue baldear la cubierta, para remover el polvo y la suciedad acumulada durante la estadía en el puerto. Esta limpieza debía ser llevada a cabo mientras navegábamos por el golfo de Nicoya hacia alta mar, para luego navegar hacia el norte.
Se le pasó un balde y una escoba.
"Alain, le dije, el cordel que tiene el balde es para atarlo a la muñeca. El tirón es muy fuerte."
"yo se lo que hago, me respondió".
Lanza el balde al mar para recoger agua, y el tirón le arrancó el balde del mar.
"Giro en redondo" para recoger el balde, señalé, y le pasamos un bichero (un palo con un gancho en la punta), también provisto de un cordel.
Alain toma el bichero para enganchar el balde, e igual cosa, el tirón de arranca el bichero de la mano.
"Giro en redondo" para recoger el bichero, señalé, Alain, al tratar de tomar el bichero, cae al mar.
Ahí le lanzamos un picarón (salvavidas),
"Giro en redondo" para recoger al tripulante.....
Ahí estaba el picarón, Alain, el bichero y el balde....
"Alain, "agradece que es de día, que está calmo y que estamos en el golfo. De lo contrario no cuentas la historia....
Y de ahora en adelante me haces caso en todo, de lo contrario te bajas en el primer puerto.....
Esa fue la historia de nuestra pasada por Costa Rica.
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Re: Aventuras Náuticas Doonguianas
Esta canción suena a Doonga.
Nature boy
Chico de la naturaleza
Había un chico
There was a boy
Había un chico
There was a boy
Un chico encantado muy extraño
A very strange enchanted boy
Dicen que vagó muy lejos, muy lejos
They say he wandered very far, very far
Sobre tierra y mar
Over land and sea
Un poco tímido y triste de ojo
A little shy and sad of eye
Pero era muy sabio
But very wise was he
Y luego en el día
And then on day
Un día mágico que pasó por mi camino
A magic day he passed my way
Y mientras hablábamos de muchas cosas
And while we spoke of many things
Tontos y reyes
Fools and kings
Esto me dijo
This he said to me
Lo mejor que aprenderás
The greatest thing you'll ever learn
Es sólo amar y ser amado a cambio
Is just to love and be loved in return
Melodía- Mensajes : 176
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