México: Primera Universidad de Lenguas Indigenas
4 participantes
El foro nuevo :: ACTUALIDAD :: Noticias
Página 1 de 1.
México: Primera Universidad de Lenguas Indigenas
Cuatro licenciaturas se enseñarán en la ULIM, que será construida en la alcaldía Milpa Alta de Ciudad de México
México pone los cimientos para la primera Universidad de Lenguas Indígenas (ULIM) en el país latinoamericano para contribuir a la preservación del patrimonio lingüístico y así mitigar el deterioro de los conocimientos milenarios.
La ULIM será construida en la localidad Santa Ana Tlacotenco de la alcaldía Milpa Alta de Ciudad de México y su próxima edificación fue aprobada por los 12 pueblos que habitan en este territorio del sur de la capital. La primera generación que se forme en este centro iniciaría el curso el 21 de marzo del 2023 y será bajo el modelo híbrido, para que alumnos de otras entidades del país puedan formar parte.
Autoridades de Santa Ana Tlacotenco entregaron al Presidente Andrés Manuel @lopezobrador_ el proyecto de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM), resultado de un proceso de diálogo y consulta con los pueblos Nahuas de Milpa Alta.
"No tenemos actualmente en México una universidad que forme a profesores indígenas. Lo más que han ofrecido las universidades convencionales son diplomados. Necesitamos tener licenciaturas en donde se formen nuestros profesores de lenguas indígenas", ha explicado el coordinador del proyecto de la ULIM, el poeta y ensayista bilingüe (náhuatl-español) Natalio Hernández.
Contenido educativo
De acuerdo con el programa anunciado por el Gobierno de México, la ULIM de Milpa Alta tendrá cuatro licenciaturas universitarias:
Enseñanza de Lenguas Indígenas.
Interpretación y Traducción de las Lenguas Indígenas.
Literatura en Lenguas Indígenas.
Comunicación Indígena Intercultural.
A través de la docencia, investigación, promoción, difusión y vinculación de las lenguas indígenas, la ULIM aspira a proteger el rico patrimonio lingüístico y cultural de México, una nación con 68 lenguas reconocidas —las más habladas: náhuatl, maya y tseltal—, y 364 variantes lingüísticas
Hamol- Mensajes : 2776
A doonga y a Giordano Bruno de Nola les gusta esta publicaciòn
Re: México: Primera Universidad de Lenguas Indigenas
Excelente idea.
Hay que preservar nuestros orígenes, porque ello forma nuestra identidad.
A doonga le gusta esta publicaciòn
Hamol escribió:Excelente idea.
Que origen tienes tu?
HH- Mensajes : 8851
Ya vengoHH escribió:Hamol escribió:Excelente idea.
Que origen tienes tu?
Voy a preguntarle a mis viejos.
Hamol escribió:Ya vengoHH escribió:
Que origen tienes tu?
Voy a preguntarle a mis viejos.
Te lo pregunto porque yo tengo origen hispano... (Risas)
Mis Padres son europeos, pero yo estoy "jediondo" a monte y bosta e' vaca, me siento orgulloso de ser campesino nacido en esta tierra india.HH escribió:Hamol escribió:
A doonga le gusta esta publicaciòn
Hamol escribió:Cuatro licenciaturas se enseñarán en la ULIM, que será construida en la alcaldía Milpa Alta de Ciudad de México
México pone los cimientos para la primera Universidad de Lenguas Indígenas (ULIM) en el país latinoamericano para contribuir a la preservación del patrimonio lingüístico y así mitigar el deterioro de los conocimientos milenarios.
La ULIM será construida en la localidad Santa Ana Tlacotenco de la alcaldía Milpa Alta de Ciudad de México y su próxima edificación fue aprobada por los 12 pueblos que habitan en este territorio del sur de la capital. La primera generación que se forme en este centro iniciaría el curso el 21 de marzo del 2023 y será bajo el modelo híbrido, para que alumnos de otras entidades del país puedan formar parte.
Autoridades de Santa Ana Tlacotenco entregaron al Presidente Andrés Manuel @lopezobrador_ el proyecto de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM), resultado de un proceso de diálogo y consulta con los pueblos Nahuas de Milpa Alta.
"No tenemos actualmente en México una universidad que forme a profesores indígenas. Lo más que han ofrecido las universidades convencionales son diplomados. Necesitamos tener licenciaturas en donde se formen nuestros profesores de lenguas indígenas", ha explicado el coordinador del proyecto de la ULIM, el poeta y ensayista bilingüe (náhuatl-español) Natalio Hernández.
Contenido educativo
De acuerdo con el programa anunciado por el Gobierno de México, la ULIM de Milpa Alta tendrá cuatro licenciaturas universitarias:
Enseñanza de Lenguas Indígenas.
Interpretación y Traducción de las Lenguas Indígenas.
Literatura en Lenguas Indígenas.
Comunicación Indígena Intercultural.A través de la docencia, investigación, promoción, difusión y vinculación de las lenguas indígenas, la ULIM aspira a proteger el rico patrimonio lingüístico y cultural de México, una nación con 68 lenguas reconocidas —las más habladas: náhuatl, maya y tseltal—, y 364 variantes lingüísticas
Supongo que sabrá usted que en 1596, en la Universidad de Lima, se creó la cátedra de Qechua. No es una excepción. Desde los primeros momentos, España se preocupó por las lenguas nativas.
https://elrevisionista1.blogspot.com/2019/10/las-lenguas-aborigenes-y-el-castellano.html
Porsituquieressaber- Mensajes : 16812
Hamol escribió:Mis Padres son europeos, pero yo estoy "jediondo" a monte y bosta e' vaca, me siento orgulloso de ser campesino nacido en esta tierra india.HH escribió:
Entonces tu eres de origen europeo, no importa donde hayas nacido... Por cierto, Europa es bastante grande, no puedes precisar más?
De origen Sardo.HH escribió:Entonces tu eres de origen europeo, no importa donde hayas nacido... Por cierto, Europa es bastante grande, no puedes precisar más?Hamol escribió:
Dolce Italia, mi piace
Hamol escribió:De origen Sardo.HH escribió:
Entonces tu eres de origen europeo, no importa donde hayas nacido... Por cierto, Europa es bastante grande, no puedes precisar más?
Aquí tienes información sobre los sardos:
https://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_sardo#:~:text=El%20origen%20%C3%A9tnico%20de%20los%20sardos%20no%20es,etn%C3%B3nimo%20%22S%20%28a%29rd%22%20pertenece%20al%20substrato%20ling%C3%BC%C3%ADstico%20pre-indoeuropeo.
Repito: no importa donde hayas nacido (en América?) por cierto: hay nativos donde tu vives?
Saludos!
Grazie Caro AmicoGiordano Bruno de Nola escribió:Dolce Italia, mi piace
En mi estado hay, al igual que en los estadosHH escribió:
Repito: no importa donde hayas nacido (en América?) por cierto: hay nativos donde tu vives?
Saludos!
Vecinos.
En México la preservación lingüística es muy importante, por la diversidad existente.
Bruno toda América es indigenaGiordano Bruno de Nola escribió:En México la preservación lingüística es muy importante, por la diversidad existente.
Hamol escribió:Bruno toda América es indigenaGiordano Bruno de Nola escribió:En México la preservación lingüística es muy importante, por la diversidad existente.
Si, aunque un antropólogo me hablaba de los indígenas blancos de Alemania. Ja, ja, es decir todos somos nativos.
Giordano Bruno de Nola- Mensajes : 37755
He notado algo curioso en los indígenas de aquí, es que no se ven casos de prostitución ni homosexualismo. Ellos llegan al portón principal del rancho en grupitos de 4 ó 5, todos jóvenes y solo hombres. Allí se quedan esperando que alguien salga y piden permiso para ir a pescar pirañas, nosotros los llevamos al sitio pero no se les puede perder de vista porque ellos lo que le interesa es matar anacondas. Son extremadamente flojos, generalmente es la mujer quien trabaja. Y del grupito solo uno habla, los demás callan. Y es el quien le informa al resto del grupo. Son adictos al licor y muy misteriosos. Estoy hablando del indio ó indigena,porque aquí hay una etnia que también están en Colombia, que son los Wayú. Pero esos se les llama aquí Goajiro, porque son de una zona frontera con Colombia que se llama la Goajira.
Ahhh, pero esos son comerciantes de ropa y andan en buenos carros y hasta títulos universitarios han obtenido
Ahhh, pero esos son comerciantes de ropa y andan en buenos carros y hasta títulos universitarios han obtenido
Son mecanismos de jerarquía y defensa social
Los Wayoo, aunque se han integrado a la sociedad mantienen entre ellos sus leyes, costumbres y lenguas.
https://googleweblight.com/i?u=https%3A%2F%2Fwayuurs.com%2Fcostumbres-y-tradiciones%2F&geid=NSTNR
https://googleweblight.com/i?u=https%3A%2F%2Fwayuurs.com%2Fcostumbres-y-tradiciones%2F&geid=NSTNR
Son muy diferentes a los indios y no se mezclan entre si
Son mecanismos, de defensa.