El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Qué es un BOT?

4 participantes

Ir abajo

¿Qué es un BOT? Empty ¿Qué es un BOT?

Mensaje por manugar Vie Dic 25 2020, 13:09

¿Qué es un Bot?.
Se supone, o por lo menos yo lo supongo, que un "foro" es un lugar de encuentro donde se pueden compartir ideas, dudas, opiniones. Y al hacerlo, si se hace con honestidad, cada persona expone a los demás su parte más íntima, sus sentimientos.
Pero ¿qué pasa cuando a ese foro acceden personas con doble-intención, que leen los pensamientos de los demás con vileza. Procurando recabar sus intimidades, sin dar nada a cambio?.
Sería igual que quien, en la calle, se acerca sigilosamente por la espalda a los que están hablando, para escuchar a escondidas lo que dicen e intentar conseguir algún dato con el que luego poder comerciar.
O peor aún, esas personas que te preguntan aparentes tonterías y poco a poco te van sonsacando datos, que si los hubiesen preguntado juntos de primeras, nunca los hubieses contestado.
Con ese tipo de personas en la vida real es posible manejarse, porque al final se las reconoce y se las ve venir desde lejos. Pero en la vida Web es más difícil. Son los llamados BOT.
 
Un Bot es un programa informático creado para recolectar información, publicitar algo o crear tendencias. Últimamente son famosos los Bots rusos y chinos que se han ido introduciendo en las redes sociales europeas y norteamericanas, con la clara intención de generar polémicas artificialmente.
 
¿Cómo funciona un Bot?.
Ciñéndonos al tipo de Bot usado en los foros, estos programas actúan emulando las conversaciones que pueden mantener los humanos. Usan rutinas de Inteligencia Artificial, que es por si alguien no lo sabe una forma diferente de programación tradicional.
Pongo un ejemplo.
Un programa tradicional de computadora haría que siempre que alguien pregunte cuánto es 2 más 2, la respuesta sea 4.
Un programa con Inteligencia Artificial (IA) por su parte hace que a la enésima vez que alguien pregunta cuánto es 2 más 2, la respuesta sea: "Quieres dejar de ser pesado. Ya te he dicho que son 4 y esto no va a cambiar por mucho que lo preguntes."
Es decir, incorpora a la incansable y fría exactitud de la máquina, detalles "humanos" de variabilidad o lo que puede confundirse con "emociones."
Estos trucos IA, se han ido perfeccionando con los años y la experiencia. Y a día de hoy son muy difíciles de detectar. Pero aún hay detalles que los delatan...
 
¿Cómo descubrir un Bot?.
Dado que estos programas a pesar de poder tener millares de líneas de código, todavía -gracias a Dios- no pueden emular a los millones de sinapsis que tenemos los humanos, suelen caer en repeticiones. Y por lo tanto es posible que vistos en perspectiva se les descubra por sus "estadísticas".
Por ejemplo. Usuarios que tienen una cantidad de intervenciones exageradas. Mucho más numerosas que la media de los demás. ¿Cómo les da tiempo a contestar todo?. Pero que casualmente sus contestaciones son todas cortas. Insulsas. Con frases que parecen sacadas de una bolsa de galletas de la suerte chinas. Artificiales.
A veces, también se les puede descubrir por detalles curiosos, que si fueran usados por humanos invitarían a hacer un estudio psicológico de quien los usa. Por ejemplo, escribir todo en mayúsculas, o en letra muy grande, o en formato negrita y color rojo.

En resumen. Los Bots cuando son usados como propagadores de mentiras en las redes sociales, son un artificio maligno. Y cuando se usan para recopilar "meta datos", son un instrumento más de la apisonadora Marketing que mueve el mundo (¡no sé si para bien, o para mal!).
 
Otro día, echaremos un vistazo a los “meta datos” y al “Big data”, que son una fuente de información explotada por los publicistas, que terminará explotándonos a todos en la cara.

_________________
Herrar es humano.
De hecho, nigún otro animal pone herraduras.
manugar
manugar

Mensajes : 1125
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Zimbabwe

A EsquizOfelia, MagAnna, doonga y a Violetta les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Qué es un BOT? Empty Re: ¿Qué es un BOT?

Mensaje por Tomb Vie Dic 25 2020, 17:30

Pero hay BOTS que son buenos, yo llevo un bot en el coche que me avisa cuando estoy llegando a un radar; tengo un bot en el móvil que me dice cuando recibo un correo.

Pero hay una cosa de lo que has escrito que me intriga. Dices que los bots siempre escriben mensajes cortos. Yo odio los tochopost, bueno, no los odio, pero no me gustan, y siempre escribo frases cortas ¿No seré yo una bot?
Ay, madre mía, los caminos del Señor son infinitos, como dirían los asiduos del subforo de Religión.  :roll:
Tomb
Tomb

Mensajes : 25886
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 34
Localización : Pandora

A MagAnna, Violetta y a manugar les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Qué es un BOT? Empty Re: ¿Qué es un BOT?

Mensaje por manugar Vie Dic 25 2020, 19:22

Tomb escribió:Pero hay BOTS que son buenos, yo llevo un bot en el coche que me avisa cuando estoy llegando a un radar; tengo un bot en el móvil que me dice cuando recibo un correo.

Pero hay una cosa de lo que has escrito que me intriga. Dices que los bots siempre escriben mensajes cortos. Yo odio los tochopost, bueno, no los odio, pero no me gustan, y siempre escribo frases cortas ¿No seré yo una bot?
Ay, madre mía, los caminos del Señor son infinitos, como dirían los asiduos del subforo de Religión.  :roll:

En realidad en correcto castellano (y lenguaje inclusivo moderno) tu serás una BOTA...
Jejejeje.

No ahora en serio. Literalmente yo no he dicho que: "los bots siempre escriben mensajes cortos" sino que en su utilización como "animadores" de foros, se les puede descubrir porque se camuflan bajo nicks cuya participación suele ser muy abundante en cantidad (en un momento escribe un montón de posts) y a la vez muy escasa en calidad (pero todos insulsos).
Programar un bot con repertorio de calidad es muy costoso y no sería rentable en charlas "sin importancia".



Te invito a que navegues un poco buscando información sobre "La nueva IA de IBM que gana debates". Eso ya son palabras mayores, que empiezan a dar miedo.

_________________
Herrar es humano.
De hecho, nigún otro animal pone herraduras.
manugar
manugar

Mensajes : 1125
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Zimbabwe

Volver arriba Ir abajo

¿Qué es un BOT? Empty Re: ¿Qué es un BOT?

Mensaje por Tomb Vie Dic 25 2020, 19:51

He mirado así por encima eso de la IA de IBM. Dice más o menos que un programa es capaz de buscar cualquier información e ir juntándola para así poder seguir un debate. Enseguida me ha venido a la cabeza el GPS del coche cuando te dice por ejemplo "en la siguiente rotonda tome la tercera salida", realmente toma palabras que tiene en la memoria y las va juntando conforme va cambiando el itinerario ¿Sería algo así un bot?
Tomb
Tomb

Mensajes : 25886
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 34
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

¿Qué es un BOT? Empty Re: ¿Qué es un BOT?

Mensaje por manugar Sáb Dic 26 2020, 13:18

Tomb escribió:He mirado así por encima eso de la IA de IBM. Dice más o menos que un programa es capaz de buscar cualquier información e ir juntándola para así poder seguir un debate. Enseguida me ha venido a la cabeza el GPS del coche cuando te dice por ejemplo "en la siguiente rotonda tome la tercera salida", realmente toma palabras que tiene en la memoria y las va juntando conforme va cambiando el itinerario ¿Sería algo así un bot?
Estimada Tomb, comprendo tus dudas.
Yo hace tanto tiempo que llevo metido en el mundo de la informática que hay cosas que las entiendo no por saber su definición académica, sino por haberlas visto crecer.
A ver si puedo aclarar el tema…
Hoy quedan pocas máquinas que no utilicen la electrónica para mejorar sus prestaciones. Y como añadido “de calidad” se aprovechen de las habilidades informáticas para ofrecer al usuario un sistema de comunicación (interface) fácil de entender. Lo habitual es: una ventanita (display) con imágenes, o una voz que habla. (Como ejemplos se me ocurre: un termómetro digital, y tu GPS)
Así que es normal que cada vez sea más difícil separar conceptualmente lo que es simplemente una máquina, de lo que es un ordenador (clásico)
Y con los programas informáticos pasa igual. Se han inventado tantas cosas. Se ha liado tanto todo, que los límites están difusos.
El concepto de BOT (programa robot) apareció para describir aquellas aplicaciones que se diseñaban para hacer un trabajo concreto, normalmente muy repetitivo y donde lo más importante era la rapidez de respuesta.
Por ejemplo, se puso de moda entre los “agentes de bolsa”, aplicaciones bots que ante determinadas condiciones de los mercados venden o compran “acciones de bolsa” en milésimas de segundo. (Sistema que por cierto, ha estado en varias ocasiones a punto de llevar al desastre a la economía mundial)
Después, alguien vio negocio en la utilización de Bots para hacer envíos masivos de correo electrónico (spam) y cuando la sociedad entera empezó a odiar esta práctica, las mentes perversas empezaron a experimentar en otros entornos: Foros, Facebook, Whatsapp.
La diferencia fundamental es que en estos últimos casos la finalidad del automatismo no es ya conseguir una ganancia de dinero rápida, sino  influir (“condicionar”) al mayor número de personas posible para que actúen, o al menos “piensen”, de una forma predeterminada.
Los ejemplos más notorios de esto, fueron las intervenciones rusas en los foros yanquis en las anteriores elecciones presidenciales del tramposo presidente Trump. O las incursiones chinas en los foros españoles fomentando la crispación separatista, antes de que surgiera el problema del Covid.  ¿Recuerdas?
 
Resumiendo:
¿Todas las máquinas son Robots?. Yo diría que sí.
¿Todas las máquinas que “hablan” son Bots?. Yo diría que no.
¿Todos las aplicaciones Bots son malas?. Pienso que no, pero suelo asociar ese nombre con solo las malas.
 
No sé si te he aclarado algo, si te he complicado más todo, o si yo estoy totalmente equivocado.
Invito a cualquiera que tenga otra explicación a que me ilustre.  

_________________
Herrar es humano.
De hecho, nigún otro animal pone herraduras.
manugar
manugar

Mensajes : 1125
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Zimbabwe

A EsquizOfelia y a MagAnna les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Qué es un BOT? Empty Re: ¿Qué es un BOT?

Mensaje por EsquizOfelia Sáb Dic 26 2020, 13:56

.

Pensar que el comentario de 2001 de Kubrick era que se trataba de una fantasía irrealizable. O los escritos de Assimov.
Interesantísimo tu comentario.
Cuando tengas tiempo bríndanos información -desde tu óptica especial- sobre los cuquis.

.
EsquizOfelia
EsquizOfelia

Mensajes : 3481
Fecha de inscripción : 06/12/2020

Volver arriba Ir abajo

¿Qué es un BOT? Empty Re: ¿Qué es un BOT?

Mensaje por Tomb Sáb Dic 26 2020, 15:28

manugar escribió:
Tomb escribió:He mirado así por encima eso de la IA de IBM. Dice más o menos que un programa es capaz de buscar cualquier información e ir juntándola para así poder seguir un debate. Enseguida me ha venido a la cabeza el GPS del coche cuando te dice por ejemplo "en la siguiente rotonda tome la tercera salida", realmente toma palabras que tiene en la memoria y las va juntando conforme va cambiando el itinerario ¿Sería algo así un bot?
Estimada Tomb, comprendo tus dudas.
Yo hace tanto tiempo que llevo metido en el mundo de la informática que hay cosas que las entiendo no por saber su definición académica, sino por haberlas visto crecer.
A ver si puedo aclarar el tema…
Hoy quedan pocas máquinas que no utilicen la electrónica para mejorar sus prestaciones. Y como añadido “de calidad” se aprovechen de las habilidades informáticas para ofrecer al usuario un sistema de comunicación (interface) fácil de entender. Lo habitual es: una ventanita (display) con imágenes, o una voz que habla. (Como ejemplos se me ocurre: un termómetro digital, y tu GPS)
Así que es normal que cada vez sea más difícil separar conceptualmente lo que es simplemente una máquina, de lo que es un ordenador (clásico)
Y con los programas informáticos pasa igual. Se han inventado tantas cosas. Se ha liado tanto todo, que los límites están difusos.
El concepto de BOT (programa robot) apareció para describir aquellas aplicaciones que se diseñaban para hacer un trabajo concreto, normalmente muy repetitivo y donde lo más importante era la rapidez de respuesta.
Por ejemplo, se puso de moda entre los “agentes de bolsa”, aplicaciones bots que ante determinadas condiciones de los mercados venden o compran “acciones de bolsa” en milésimas de segundo. (Sistema que por cierto, ha estado en varias ocasiones a punto de llevar al desastre a la economía mundial)
Después, alguien vio negocio en la utilización de Bots para hacer envíos masivos de correo electrónico (spam) y cuando la sociedad entera empezó a odiar esta práctica, las mentes perversas empezaron a experimentar en otros entornos: Foros, Facebook, Whatsapp.
La diferencia fundamental es que en estos últimos casos la finalidad del automatismo no es ya conseguir una ganancia de dinero rápida, sino  influir (“condicionar”) al mayor número de personas posible para que actúen, o al menos “piensen”, de una forma predeterminada.
Los ejemplos más notorios de esto, fueron las intervenciones rusas en los foros yanquis en las anteriores elecciones presidenciales del tramposo presidente Trump. O las incursiones chinas en los foros españoles fomentando la crispación separatista, antes de que surgiera el problema del Covid.  ¿Recuerdas?
 
Resumiendo:
¿Todas las máquinas son Robots?. Yo diría que sí.
¿Todas las máquinas que “hablan” son Bots?. Yo diría que no.
¿Todos las aplicaciones Bots son malas?. Pienso que no, pero suelo asociar ese nombre con solo las malas.
 
No sé si te he aclarado algo, si te he complicado más todo, o si yo estoy totalmente equivocado.
Invito a cualquiera que tenga otra explicación a que me ilustre.  

Bueno, algo me has aclarado, aunque al no estar metida en la informática algo se me escapa. De cualquier forma es un gusto leerte como explicas las cosas. Upps, espera, eso ya te lo habrán dicho montones de veces, o sea que ahora soy una bot que repite una misma respuesta!! Es broma, gracias por la explicación y por tu tiempo, muaaá.
Tomb
Tomb

Mensajes : 25886
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 34
Localización : Pandora

A doonga y a manugar les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Qué es un BOT? Empty Re: ¿Qué es un BOT?

Mensaje por manugar Dom Dic 27 2020, 14:16

TRATO

_________________
Herrar es humano.
De hecho, nigún otro animal pone herraduras.
manugar
manugar

Mensajes : 1125
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Zimbabwe

Volver arriba Ir abajo

¿Qué es un BOT? Empty Re: ¿Qué es un BOT?

Mensaje por manugar Dom Dic 27 2020, 14:20

Esquizofelia escribió:.

Pensar que el comentario de 2001 de Kubrick era que se trataba de una fantasía irrealizable. O los escritos de Assimov.
Interesantísimo tu comentario.
Cuando tengas tiempo bríndanos información -desde tu óptica especial- sobre los cuquis.

.

Estimada Esquizofelia, ¿te refieres a las Cookies?



https://www.elforonuevo.com/t123-las-cookies

_________________
Herrar es humano.
De hecho, nigún otro animal pone herraduras.
manugar
manugar

Mensajes : 1125
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Zimbabwe

A MagAnna y a doonga les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿Qué es un BOT? Empty Re: ¿Qué es un BOT?

Mensaje por doonga Dom Dic 27 2020, 15:37

¿nos hemos preguntado de dónde Google, Bing y otros buscadores obtienen su información, y han sido capaces de crear esas enormes bases de datos que apuntan a los millones de sitios web?

Pues mediante sofisticados BOT.
Éstos llevan el nombre genérico "crawler", (rastreador web).
Son programas que recorren todos los sitios web que aparecen en los "NIC", (una red de servidores que traducen los nombres como www.google.com en sus direcciones IP), y "atacan" los sitios en busca de información.
Un ataque deseable por los administradores y dueños de los sitios para que su información sea, luego, publicada en los buscadores.

Como este proceso es un acuerdo entre caballeros (se supone), es que en cada sitio web el usuario puede colocar un archivo de control "robot.txt" que le indica al "BOT" cuál información no deseas que se publique, o cuál deseas hacer disponible a pesar de no ser accesible de manera normal.

The robots exclusion standard, also known as the robots exclusion protocol or simply robots.txt, is a standard used by websites to communicate with web crawlers and other web robots. The standard specifies how to inform the web robot about which areas of the website should not be processed or scanned. Robots are often used by search engines to categorize websites. Not all robots cooperate with the standard; email harvesters, spambots, malware and robots that scan for security vulnerabilities may even start with the portions of the website where they have been told to stay out. The standard can be used in conjunction with Sitemaps, a robot inclusion standard for websites.


El estándar de exclusión de robots, también conocido como protocolo de exclusión de robots o simplemente robots.txt, es un estándar utilizado por los sitios web para comunicarse con los rastreadores web y otros robots web. El estándar especifica cómo informar al robot web sobre qué áreas del sitio web no deben procesarse o escanearse. Los motores de búsqueda suelen utilizar robots para clasificar sitios web. No todos los robots cooperan con el estándar; Los recolectores de correo electrónico, los spambots, el malware y los robots que escanean en busca de vulnerabilidades de seguridad pueden incluso comenzar con las partes del sitio web donde se les ha dicho que se mantengan fuera. El estándar se puede utilizar junto con Sitemaps, un estándar de inclusión de robots para sitios web.

_________________
Jamás comprenderás la inmensidad de la nada
doonga
doonga

Mensajes : 15383
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Melipilla de Chile

http://make-everything-ok.com/

A MagAnna, manugar y a gabin les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.