El foro nuevo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿De dónde viene el voseo?

+2
29
gabin
6 participantes

Ir abajo

¿De dónde viene el voseo? Empty ¿De dónde viene el voseo?

Mensaje por gabin Miér Jun 15, 2022 6:24 pm

-¿Vos hablás así?
-¿Sabés por qué?
-¿De dónde viene el voseo?
-¿Sabías que se usa en muchos más países además de Argentina?
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
-Los pronombres personales son: yo, tú, él, ella, usted (vd).....
-Un momento, ¿por qué la abreviatura de 'usted' es 'vd'. ¿No debería ser 'ud'? ¿Usted?
-Mmmm, no, mira, es que la palabra 'usted'....

¿De dónde viene el voseo?
gabin
gabin

Mensajes : 3786
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Localización : Catalunya (España)

A MagAnna, Tomb y a Zulita les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿De dónde viene el voseo? Empty Re: ¿De dónde viene el voseo?

Mensaje por 29 Dom Jun 26, 2022 9:05 am

Pues, es muy común que las personas al escuchar a alguien usar el "vos", piense que es de Argentina, o bueno, Uruguay. Y nada más. Imagino que debido a los mundiales de fútbol y otras, que hacen que sean más conocidos estos países.
Sin embargo, en muchos otros también lo hablamos.

En Costa Rica, gran parte de los habitantes usamos el voseo y el ustedeo. Sin embargo, el voseo genera confianza y cercanía en las personas y a mi pensar suena más "wonito"
En cambio, el ustedeo, separa a las personas, hace sonar como que no son cercanos. Por eso, me parece tonto que, en matrimonios y así, se traten de usted, como si fuesen extraños.

Por otro lado, el tuteo aquí no lo usamos. Peeero, como hay tanta programación con español neutro, escuchamos el uso del tuteo. De modo que, uno que otro, puede querer practicarlo.

Es raro que de Costa Rica hacia arriba se usa el voseo, y hacia abajo, el tuteo xD. En México ya no. Y abajo de Brasil ya usen nuevamente el voseo.

La muchacha del video, a la hora de hacerse la divertida, llega a medio confundir xD. Sin embargo, sí recuerdo haber leído que el voseo tenía que ver con realeza y así.
29
29

Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 20/12/2020
Edad : 95

A MagAnna y a Tomb les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿De dónde viene el voseo? Empty Re: ¿De dónde viene el voseo?

Mensaje por Tomb Dom Jun 26, 2022 9:56 am

A mí me gusta escuchar hablar el español de hispanoámerica. Me suena como una cantinela, y aunque es fácil distinguir el español de México o el de Argentina, el resto ya es más difícil de ubicar. Me refiero al español de Colombia, Venezuela, Ecuador y toda la América Central.

Pero me gusta escucharlo siempre que sea original, quiero decir que si una película es mexicana o colombiana, por ejemplo, me gusta escuchar ese acento. Pero cuando una película inglesa está doblada al español latino (aquí se llama así) entonces ya no me suena bien. Será porque estoy acostumbrada al doblaje español de aquí. Supongo qua a vos os paracerá al revés.
Tomb
Tomb

Mensajes : 25524
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 34
Localización : Pandora

Volver arriba Ir abajo

¿De dónde viene el voseo? Empty Re: ¿De dónde viene el voseo?

Mensaje por Nadie Dom Jun 26, 2022 10:08 am

A mi también me pasa igual, aunque no me molesta, también usan muchas expresiones propias que no alcanzo a entender en su totalidad, una de las cosas que me han sorprendido es que usan la palabra pena, para expresar vergüenza y supongo que para ellos se les hará raro que por aquí usemos palabras como corte, que mal y cosas así…
Nadie
Nadie

Mensajes : 1930
Fecha de inscripción : 05/05/2022

Volver arriba Ir abajo

¿De dónde viene el voseo? Empty Re: ¿De dónde viene el voseo?

Mensaje por Tomb Dom Jun 26, 2022 3:52 pm

A ver, Nadie, pero eso es normal, pasa entre distintas Comunidades en España pues más pasa con el español de Hispanoámerica. Supongo que a ellos les pasará lo mismo con alguna expresión nuestra.

Pero vos qué querés, Nadie, no me seas boludo, jajajajaja.
Tomb
Tomb

Mensajes : 25524
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 34
Localización : Pandora

A Zulita le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿De dónde viene el voseo? Empty Re: ¿De dónde viene el voseo?

Mensaje por Giordano Bruno de Nola Dom Jun 26, 2022 4:38 pm

Tomb escribió:A mí me gusta escuchar hablar el español de hispanoámerica. Me suena como una cantinela, y aunque es fácil distinguir el español de México o el de Argentina, el resto ya es más difícil de ubicar. Me refiero al español de Colombia, Venezuela, Ecuador y toda la América Central.

Pero me gusta escucharlo siempre que sea original, quiero decir que si una película es mexicana o colombiana, por ejemplo, me gusta escuchar ese acento. Pero cuando una película inglesa está doblada al español latino (aquí se llama así) entonces ya no me suena bien. Será porque estoy acostumbrada al doblaje español de aquí. Supongo qua a vos os paracerá al revés.
Nosotros distinguimos a la mayoría de las pronunciaciones en el continente. En España aprendí a detectar también cuando era Andaluz, extremeño, gallego, madrileño, catalán, me cuesta trabajo saber cuando son vascos o asturianos. De refilon aprendí a diferenciar portugués de Portugal del brasileño
Giordano Bruno de Nola
Giordano Bruno de Nola

Mensajes : 35690
Fecha de inscripción : 07/12/2020
Edad : 66
Localización : México

A Zulita le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿De dónde viene el voseo? Empty Re: ¿De dónde viene el voseo?

Mensaje por Zulita Lun Jul 11, 2022 4:23 am

Nosotros tambien distinguimos a la mayoria de las pronunciaciones de Latinoamerica Bruno.

Con Chile me pasa algo divertido, suelo vacacionar en ese pais y me encanta los modismos chilenos, tanto que muchas veces me quedo escuchando las conversaciones de mis ocasionales vecinos solo porque me gusta oir esos modismos.

Coincido que el Vos es mucho más cercano que el Tú, al menos para mí.

El español de España tambien gusta mucho a los argentinos!

Las peliculas directamente no a puedo escucharlas dobladas, me gustan en su idioma original y subtituladas.  no_see

_________________
La vida es realmente simple, pero insistimos en complicarla.
Zulita
Zulita

Mensajes : 1383
Fecha de inscripción : 25/06/2022
Localización : Allá lejos y hace tiempo....

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.