Raciovitalismo de Ortega y Gasset
4 participantes
Página 1 de 1.
Raciovitalismo de Ortega y Gasset
Entre lo poco recuperado encuentro en el "Viejo Foro" este escrito sobre Ortega y Gasset:
Quick Navigati
Juan Antonio Hinojosa- Mensajes : 561
A doonga le gusta esta publicaciòn
Re: Raciovitalismo de Ortega y Gasset
El "Quick Natigation" no me funciona (no se si a los demás, si), pero si hicieras corte y pega, me imagino que podrías transportar todos los escritos que quisieras y que son de interés para todos, Juan Antonio.Juan Antonio Hinojosa escribió:Entre lo poco recuperado encuentro en el "Viejo Foro" este escrito sobre Ortega y Gasset:Quick Navigati
Aprovecho para decir que si hubiera más personas como tu en España... otro gallo nos cantaría a todos.
Un saludo.
A MagAnna, doonga y a gabin les gusta esta publicaciòn
Me interesa mucho el tópico de Ortega y Gasset.
Gracias por traerlo nuevamente.
Gracias por traerlo nuevamente.
Es una de las cosas pendientes que tengo el vitalismo de Ortega y Gasset. Tengo entendido por aliados cercanos que sería otra venerable rama entre 'los hijos del Caos' en contra de los 'amigos de los eidos'. Pero sencillamente es poco y nada lo que tengo de Ortega, así que prefiero esperar a ver tus aportes; luego si son textos muy extensos, no prometo mucho compromiso: leer en la pc es algo molesto entre extensos párrafos, pero si dan para un buen intercambio, así sea así sea.
Abysso- Mensajes : 2592
!Dios ha muerto! Nietzsche hace gritar asi al profeta persa que revive en las paginas de su obra "Asi hablaba Zaratustra". Clama contra la situación del mundo que le rodea, llena de arbitrariedades. El hombre debe ser consciente del estado de esclavo al que le han sometido las ideologías y tomar un nuevo rumbo. Ese sentir a lo ácrata, el nazismo de Hitler lo tergiversara para sus fines.
Williams Dilthey,Schopenhauer, Bersong... Son filósofos, que si no atacan abiertamente al poder establecido son una reacción a la filosofía academicista. Viven en una época de cambios acelerados. Las ciencia avanzan de forma vertiginosa y los hombres le rinden culto! El siglo XlX es racionalista!
En Alemania nace la "Lebensphilosophie. Un movimiento que agrupa a varias corrientes filosóficas que luchan contra el culto extremo que se le rinde a la Ciencia. Busca otra "Filosofia de Vida" que tal es la acepción en español de la palabra alemana.
Coinciden además los finales de ese siglo,con un capitalismo desaforado que explota a la masa obrera. Los niños proletarios pasan hambre y van a la minas en lugar de la escuela. El paisaje se inunda de fabricas y el Arte se revela pintando idílicos paisajes con puntitos en el lienzo, que reflejan el rechazo de la situación. !Es el Impresionismo!
La "Filosofia de Vida" busca las relaciones entre los seres humanos.Ademas de la razón cuentan los lazos afectivos. En España, introducida por Unamuno y Ortega, tomara el nombre de "Racio-Vitalismo".
En realidad, se podría hablar de dos conceptos, dos formas de entender esa filosofía. En España no se rompe con la forma antigua de filosofar, La Escolastica tiene un peso enorme y es precisamente Ortega, quien viene a fracturar lo establecido. El camino se lo han abierto Cervante y Gracian, con la Literatura.
La Ilustración y la modernidad son prácticamente nulas en nuestro católico país. Hay otro proceso distinto al alemán. Nosotros los españoles,estamos influidos por Seneca. Por el, se llegara al Humanismo latino.
!Cogito ergo sum!. !Pienso luego existo!. LO que no es pensado no es. Nuestro insigne Ortega dira: !Pienso porque existo!.
La hegemonía que ha tenido el racionalismo del norte ha provocado que la tradicion renacentista y humanista de Europa meridional, caiga en el olvido y su ignorancia. Schlegel escribira: "Dado que el arte poético ha quedado del todo sin influencia extranjera alguna y netamente romántica, dado que la poesía cristiana de caballeros andantes de la Edad Media de esa nación (ESpaña) es la que mas ha prevalecido dentro de los tiempos de la educación mas nueva y ha alcanzado la forma mas artística,seguramente aquí es el mejor lugar para determinar el carácter propio de lo romántico". Tomas Borrows con "La Biblia en ESpaña" Prospero Merrime con su "Carmen" y la serie de pintores franceses e ingleses que nos han visitado en el siglo XlX lo confirman.
El Quijote del que Ortega se ocupara en demasia, pese a su insania y su falta de "Ilustración" fuera de los libros de caballería, sera un rasgo positivo de lo español.
La evolución del pensamiento de Ortega es debida en gran parte a las consecuencias de la Primera Guerra Mundial. Su obra "La Rebelión de las Masas" no es otra cosa que el acceso de esas masas al poder. Ese advenimiento tiene estrecha relación con todo lo expuesto
Williams Dilthey,Schopenhauer, Bersong... Son filósofos, que si no atacan abiertamente al poder establecido son una reacción a la filosofía academicista. Viven en una época de cambios acelerados. Las ciencia avanzan de forma vertiginosa y los hombres le rinden culto! El siglo XlX es racionalista!
En Alemania nace la "Lebensphilosophie. Un movimiento que agrupa a varias corrientes filosóficas que luchan contra el culto extremo que se le rinde a la Ciencia. Busca otra "Filosofia de Vida" que tal es la acepción en español de la palabra alemana.
Coinciden además los finales de ese siglo,con un capitalismo desaforado que explota a la masa obrera. Los niños proletarios pasan hambre y van a la minas en lugar de la escuela. El paisaje se inunda de fabricas y el Arte se revela pintando idílicos paisajes con puntitos en el lienzo, que reflejan el rechazo de la situación. !Es el Impresionismo!
La "Filosofia de Vida" busca las relaciones entre los seres humanos.Ademas de la razón cuentan los lazos afectivos. En España, introducida por Unamuno y Ortega, tomara el nombre de "Racio-Vitalismo".
En realidad, se podría hablar de dos conceptos, dos formas de entender esa filosofía. En España no se rompe con la forma antigua de filosofar, La Escolastica tiene un peso enorme y es precisamente Ortega, quien viene a fracturar lo establecido. El camino se lo han abierto Cervante y Gracian, con la Literatura.
La Ilustración y la modernidad son prácticamente nulas en nuestro católico país. Hay otro proceso distinto al alemán. Nosotros los españoles,estamos influidos por Seneca. Por el, se llegara al Humanismo latino.
!Cogito ergo sum!. !Pienso luego existo!. LO que no es pensado no es. Nuestro insigne Ortega dira: !Pienso porque existo!.
La hegemonía que ha tenido el racionalismo del norte ha provocado que la tradicion renacentista y humanista de Europa meridional, caiga en el olvido y su ignorancia. Schlegel escribira: "Dado que el arte poético ha quedado del todo sin influencia extranjera alguna y netamente romántica, dado que la poesía cristiana de caballeros andantes de la Edad Media de esa nación (ESpaña) es la que mas ha prevalecido dentro de los tiempos de la educación mas nueva y ha alcanzado la forma mas artística,seguramente aquí es el mejor lugar para determinar el carácter propio de lo romántico". Tomas Borrows con "La Biblia en ESpaña" Prospero Merrime con su "Carmen" y la serie de pintores franceses e ingleses que nos han visitado en el siglo XlX lo confirman.
El Quijote del que Ortega se ocupara en demasia, pese a su insania y su falta de "Ilustración" fuera de los libros de caballería, sera un rasgo positivo de lo español.
La evolución del pensamiento de Ortega es debida en gran parte a las consecuencias de la Primera Guerra Mundial. Su obra "La Rebelión de las Masas" no es otra cosa que el acceso de esas masas al poder. Ese advenimiento tiene estrecha relación con todo lo expuesto
A doonga y a Dijousmercat les gusta esta publicaciòn
Sí, hemos heredado de Platón no sólo el platonismo para el pueblo sino una modernidad de la cual veneramos la tan inútil My logic destroys. Eso está muy ligado en las máscaras pedantes que uno debe sostener si quiere sobrevivir el ambiente académico, una academia occidental que ignora en su maniobra iglesia que se puede ser y hacer desde una filosofía para la vida y desde la vida: inmanentista desde una ética vitalista. Nos llego la basura de platónicos, habiendo tantos epicúreos, cínicos, heraclíteos, y formas tan desligadas del verticalazo basofia de una "La Verdad". Hay muchas fichas para castillitos interesantes y varios, pero en occidente solo se conoce hacer el mismo modelo cuadrado para cosechar. Desconozco la postura Nietzscheana de Ortega, espero que no crea que las masas hacen revoluciones de verdad jaja
A doonga le gusta esta publicaciòn
Platón busca una Republica más perfecta. Para conseguirlo, trata de que una serie de sabios despegados de las apetencias humanas sean los encargados de llevarlo a cabo. Una especie de dioses por encima del bien y del mal. Ortega y Gasset lo que pregona es que el filósofo se mezcle con la masa y sea uno mas de entre las personas que la componen. Afirma esto después de la Primera Guerra Mundial, que viene a romper el orden establecido. Caen imperios, mueren viejas creencias y el hombre del común tiene acceso al poder. El mismo Arte, antes en minorías selectas sufre cambios. Nacen así los "ismos": Impresionismo, Cubismo, Daoismo....Abysso escribió:Es una de las cosas pendientes que tengo el vitalismo de Ortega y Gasset. Tengo entendido por aliados cercanos que sería otra venerable rama entre 'los hijos del Caos' en contra de los 'amigos de los eidos'. Pero sencillamente es poco y nada lo que tengo de Ortega, así que prefiero esperar a ver tus aportes; luego si son textos muy extensos, no prometo mucho compromiso: leer en la pc es algo molesto entre extensos párrafos, pero si dan para un buen intercambio, así sea así sea.
A traves de la Historia vemos que es la Economía quien va forjando a los humanos. Los movimientos sociales responden a circunstancias económicas, que no tienen porque ser precisamente dinerarias. Los "cabezas redondas" del protestantismo de Oliver Cromwell se mueven contra el agobiante y exprimidor catolicismo imperante. La "Historia de la Civilización en Europa" de Guizot es muy explicita. En realidad es la puerta de la civilización de la actual Eurpa. Le sigue la Revolución Francesa a la que continuara la Primera Guerra Mundial. La visión marxista de la historia, de alguna manera la tuvo antes Ibn Jaldun. Varía el concepto de la trascendencia.
Actualmente se ve a las claras, que los cánones del neocapitalismo hacen aguas. Para "mas inrri" el Covid viene a minarlos
Es debate que requiere mucho espacio. Lleva discutiendose desde que el homo sapiens se constituye como tal
A Dijousmercat le gusta esta publicaciòn
Ya veo, no era nietzscheano según tus palabras; mezclarse con la modalidad masa es dejar de crear, es quedar capturado a las replicaciones del homogéneo, ¿no lo crees así? Diferente sería crear con los afines amigxs... espacios que rompan las continuidades de la masa, o sea, modalidades manada, modalidades en rizoma / en horizontal; pero la masa no sabe de horizontales, sabe de jerarquías verticales. Los espacios culturales son un ejemplo de ello, no sé si existen en España o son más como instituciones relacionadas con el Estado; yo hablo de Centros Culturales, pero no sé si en europa eso funciona en la modalidad que digo o si responde a la masa, lo cual en mi parecer es de rebaño, no de manada.
¿Qué más puedes detallar sobre Ortega? hablo no de narrar su pensamiento, sino traer algunos fragmentos, alguna cosa más en micro y menos 'idea general' - porque me ha pasado de ver que cuando la gente habla de Nietzche lo quieren popularizar, y en esas traducciones nada dicen de lo que él dijo: hablan de que era un individualista, cuando su Zaratustra habla de amigos y manadas, de hacer con el otro, de ser puentes y no seres acabados. Lo mismo pienso que podría pasar con Ortega si no escarvamos, habría que ver lo que dice para revisar si realmente el filósofo debe meterse en la masa, si a lo mejor como él lo dijo, diría otra cosa que no es esa.
¿Qué más puedes detallar sobre Ortega? hablo no de narrar su pensamiento, sino traer algunos fragmentos, alguna cosa más en micro y menos 'idea general' - porque me ha pasado de ver que cuando la gente habla de Nietzche lo quieren popularizar, y en esas traducciones nada dicen de lo que él dijo: hablan de que era un individualista, cuando su Zaratustra habla de amigos y manadas, de hacer con el otro, de ser puentes y no seres acabados. Lo mismo pienso que podría pasar con Ortega si no escarvamos, habría que ver lo que dice para revisar si realmente el filósofo debe meterse en la masa, si a lo mejor como él lo dijo, diría otra cosa que no es esa.
http://www.juango.es/files/nietzscheortega.pdf#:~:text=Nietzsche%20y%20Ortega%20establecen%20epistemolog%C3%ADas%20muy%20diferentes,%20incluso,por%20ello%20que%20es%20imposible%20un%20conocimiento%20absoluto.
A Dijousmercat le gusta esta publicaciòn