El caganer
2 participantes
El foro nuevo :: GENERAL :: De todo
Página 1 de 1.
El caganer
El caganer es una popular figura del belén navideño indispensable en los nacimientos de Cataluña y que en los últimos tiempos se ha generalizado a otras partes de España, Europa y Latinoamérica. Se trata de un pastor o un payés al que se representa agachado, con los calzones bajados, nalgas al aire y defecando.
El origen de esta figura es algo confuso y no hay una unanimidad entre los historiadores en situarlo en un lugar y momento concreto. Según el etnólogo y folclorista catalán Joan Amades, el caganer se remonta a finales del siglo XVIII, inspirado en un relieve de mármol del siglo XVII llamado La Virgen y la montaña de Montserrat en el que se representa a la Madre de Dios con el Niño y el macizo de Montserrat con sus caminos transitado por personajes, entre los que se encuentra —escondido tras una revuelta y al amparo de un árbol— el caganer (o cagón) en plena faena.
Éste es el caganer popular.
Pero es muy corriente encontrar caganers de gente famosa.
Hasta Rosalía tiene ya su caganer.
El origen de esta figura es algo confuso y no hay una unanimidad entre los historiadores en situarlo en un lugar y momento concreto. Según el etnólogo y folclorista catalán Joan Amades, el caganer se remonta a finales del siglo XVIII, inspirado en un relieve de mármol del siglo XVII llamado La Virgen y la montaña de Montserrat en el que se representa a la Madre de Dios con el Niño y el macizo de Montserrat con sus caminos transitado por personajes, entre los que se encuentra —escondido tras una revuelta y al amparo de un árbol— el caganer (o cagón) en plena faena.
Éste es el caganer popular.
Pero es muy corriente encontrar caganers de gente famosa.
Hasta Rosalía tiene ya su caganer.
Tomb- Mensajes : 26231
A MagAnna le gusta esta publicaciòn
Re: El caganer
Pues a mi me gustaría saber pou qué no ponen un "meaner"
Tomb- Mensajes : 26231
A MagAnna le gusta esta publicaciòn
Re: El caganer
¡Ostras!
A la cama no te irás, sin saber una cosa mas.
A la cama no te irás, sin saber una cosa mas.
El foro nuevo :: GENERAL :: De todo
Página 1 de 1.